NOTICIAS DE CUBA

Vuelven a “desaparecer” los condones en Holguín

Los habitantes de la oriental provincia de Holguín se encuentran alarmados, ya que los condones han vuelto a “desaparecer” de la red de farmacias, sumándose así a la extensa lista de productos que los cubanos extrañan.

El pasado año las autoridades anunciaron una paulatina recuperación de la oferta, pero llegó marzo y el déficit de condones continúa, detalla un reportaje de CubaNet.

“La ausencia prolongada del producto en el territorio, de un millón de habitantes y situado a 700 kilómetros de La Habana, es perceptible desde mediados de noviembre del 2019. Desde entonces, la distribución ha sido inestable e insuficiente”.

El portal de noticias detalla que realizó un recorrido por 10 farmacias de Holguín y además de consultas telefónicas y en ninguna encontraron el producto.

Idania Aguilera, especialista comercial de la dirección de mercadotecnia de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas en Holguín, reconoció que el producto se encuentra en “falta nacional”.

Incremento de las enfermedades de transmisión sexual

“La entrada de preservativos a la provincia ha tenido muy baja cobertura y enseguida la red de farmacia queda desprovista. En este momento el producto se encuentra en falta nacional”, reconoce.

Las parejas holguineras y las personas con una vida sexual activa son quienes se están viendo severamente afectadas, ya que al ser un método para la prevención de embarazos no deseados o enfermedades, se limitan a mantener relaciones.

“La escasez de preservativo va a provocar un incremento de las enfermedades de transmisión sexual”, comenta Jesús Pérez, quien visitó en vano varias farmacias en busca del producto.

Existe además una investigación llevada a cabo por la revista oficialista Alma Matar, arrojando que solo en dos farmacias del país se encontraba el producto.

En total, fueron consultados telefónicamente 106 establecimientos de 75 municipios del país, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

Lídice Zúñiga, informó que la falta de condones puede dar paso a “muchas enfermedades”.

“Porque, como sabemos, el preservativo es uno de los medios de protección tanto para los jóvenes como para todos en general”, opina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas