ESTADOS UNIDOS

Autoridades revelan la cifra oficial de muertos en Florida a causa del huracán Ian

A más de dos meses de haber impactado, las autoridades norteamericanas revelaron la cifra exacta de muertes causadas por el huracán Ian en el estado de Florida.

De acuerdo con la Comisión de Examinadores Médicos de Florida, 144 personas perdieron la vida durante este fenómeno meteorológico, con estas muertes registrándose a lo largo de 19 condados.

Es importante recordar que Ian llegó a Florida presentando marejadas y vientos máximos de 240 kilómetros por hora (Km/h), lo que lo colocó en la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Ian entró a Florida a través de la costa suroeste del estado, cerca de Cayo Costa, ubicado en condado de Lee, uno de los más dañados por el fenómeno.

El reporte de las autoridades señala que la mayoría de los fallecimientos se debieron a ahogamientos provocados por las grandes inundaciones que trajo el huracán.

La severidad y la fuerza con la que este huracán impactó a Florida fue reconocida por las autoridades del estado, con el gobernador Ron DeSantis señalando que nunca se habían visto marejadas de esa magnitud.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud, la cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida reveló que 67 de las muertes se registraron en el condado de Lee, mientras que otras 10 personas perdieron la vida en Collier, otras 10 en Sarasota y 9 en Charlotte.

El resto de las muertes se registraron en menor medida en los condados de Monroe, Volusia, Hillsborough, Osceola, Hardee, Orange, Putnam, Hendry, Polk, Manatee, DeSoto, Lake, Martin, St. Lucie y Miami-Dade.

Ian también provocó que el servicio eléctrico en varias partes del estado fuera interrumpido, bloqueando carreteras, derribando árboles y generando miles de dólares en daños a viviendas. En aquella ocasión, las autoridades tuvieron que rescatar a varias personas en los techos de sus viviendas, las cuales habían quedado varadas debido a las inundaciones registradas.

Según la compañía Karen Clark & Co., dedicada a estimar los daños de catástrofes naturales, Ian provocó unos 100 mil millones de dólares en daños.

Es importante recordar que alrededor de 6.000 personas quedaron varadas en la isla de Sanibel, luego de que el huracán derribara tramos de la única carretera que conectaba la zona con Fort Myer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas