ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos saltaron al mar tras ser descubiertos por la Guardia Costera

Las autoridades estadounidenses informaron sobre una operación de migración ilegal que fue detenida cerca de las costas de Florida este viernes por la mañana, en la cual varios balseros cubanos se lanzaron al agua.

Según un comunicado oficial, miembros de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) y de la Oficina De Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acudieron a este operativo, impidiendo su llegada a tierra firme.

Durante el incidente, varias personas se lanzaron al agua, pero fueron rescatadas sanas y salvas por las autoridades, las cuales compartieron fotografías de lo ocurrido.

“Tripulaciones de Guardia Costera de EEUU y de la Oficina De Aduanas y Protección Fronteriza impidieron que una operación de migración ilegal llegara a los EEUU aproximadamente a las 8:30 a.m. del viernes, cerca de Cayo Marathon . Varias personas saltaron al agua, pero fueron rescatadas de manera segura. No se informaron problemas médicos”, se lee en el comunicado.

 

Aunque la USCG no especificó la nacionalidad de los balseros, esta etiquetó a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en su publicación.

Las fotografías compartidas por la Guardia Costera muestran al menos a seis personas que se lanzaron al mar, aunque no aclaran si estos intentaron escapar de las autoridades o si el bote en el que viajaban terminó volcándose durante la intercepción, como ha sido el caso en ocasiones anteriores.

Este es un ejemplo de los tantos peligros que deben afrontar los balseros cubanos que abandonan la Isla en busca de una mejor calidad de vida. Por esa razón, las autoridades costeras de EEUU anunciaron un incremento en la vigilancia ejercida en el Estrecho de Florida.

Estos esfuerzos se concentrarán en las zonas cercanas a Cayo Marquesas, una serie de islas deshabitadas en las que varios balseros han terminado atrapados en los últimos meses. Tan solo esta semana, un grupo de 26 personas quedó varado tras llegar a una de estas islas, por lo que tuvo que ser rescatado por la USCG.

La Guardia Costera ha interceptado a más de 5.600 cubanos desde que inició el actual año fiscal, cifra que refleja el éxodo masivo que se vive desde hace meses en la Isla. Este número superó a los 5.396 que se registraron en 2016, cuando la eliminación de la política de ‘Pies secos, pies mojados’ provocó una migración masiva de balseros hacia los EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas