MUNDONOTICIAS DE CUBA

Embajador de Rusia en Cuba reconoce la presencia de mercenarios cubanos en Ucrania

El funcionario afirmó que ambas naciones están en contacto al respecto, pero que desconoce el número exacto de antillanos que han viajado

Víctor Koronelli, embajador de Rusia en La Habana, reconoció la presencia de mercenarios cubanos que se han enlistado al ejército ruso para combatir en Ucrania, sin embargo, afirmó desconocer la cantidad exacta.

La información fue confirmada por el medio CNN, el cual entrevistó recientemente al funcionario ruso. De acuerdo con dicha entrevista, Cuba y Rusia están en contacto con respecto al tema, y se encuentran “trabajando en conjunto” sobre ello.

“El embajador de Rusia en Cuba esta mañana me dijo que los gobiernos ruso y cubano están “en contacto” sobre presuntos mercenarios cubanos que luchan en Ucrania y que no sabe cuántos cubanos hay luchando por Rusia”, redactó en Twitter el corresponsal de CNN Patrick Oppmann.

 

Es importante recordar que, a inicios de septiembre, las declaraciones de algunos jóvenes cubanos que habían sido engañados para enlistarse con el ejército ruso se hicieron virales, lo que generó una avalancha de denuncias similares hechas por los seres queridos de aquellos reclutados.

Al respecto, el régimen castrista aseguró desconocer de la situación, pero afirmó que investigaría el asunto. La respuesta provocó descontento entre los internautas, los cuales encontraron difícil de creer que el gobierno cubano, el cual controla todo aspecto en la Isla, no supiera de esto, en especial cuando no se puede salir de Cuba sin la aprobación del régimen.

Posteriormente, el Ministerio del Interior (Minint) anunció la captura de 17 personas relacionadas con la presunta red de tráfico de cubanos a Rusia, esto en un operativo relámpago. Los involucrados están acusados de cargos por mercenarismo, un crimen que, de acuerdo con el Código Penal, puede ser castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, unos días después, un grupo de hackers ucranianos revelaron varios correos electrónicos que confirmaban que las autoridades se encontraban al tanto de la presencia de los cubanos en Rusia.

En total, los correos contenían información de al menos 199 hombres cubanos a los que se les prometió un pago mensual y la posibilidad de alcanzar la ciudadanía rusa a cambio de su participación en el conflicto.

Mientras las autoridades cubanas se mostraron en contra de este tipo de comportamiento, al menos en público, el embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, cometió un pequeño desliz, afirmando que el régimen no se oponía a que los cubanos participaran en la guerra, declaraciones que fueron negadas por el canciller castrista Bruno Rodríguez.

“La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas”, redactó el canciller horas después de las declaraciones de Garmendía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas