ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

La Guardia Costera de EEUU detuvo a cinco balseros cubanos camino a Florida

Las autoridades estadounidenses informaron sobre la intercepción de cinco balseros cubanos que se encontraban navegando camino a las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), los hechos se registraron durante el viernes 9 de septiembre, recalcando que los balseros se encontraban navegando sin chalecos salvavidas.

De igual manera, señalaron que la embarcación rústica utilizada por los balseros era insegura, pues era de madera y tenía partes de lámina y hule espuma.

“Tripulaciones de la Guardia Costera y sus socios impidieron que 5 personas ingresaran ilegalmente al país este viernes en una embarcación insegura y sin equipo de seguridad, al sur de Cayo Hueso. No hubo preocupaciones médicas reportadas”, se lee en el breve comunicado.

 

Mientras la nota no especificó explícitamente que se tratara de un grupo de balseros cubanos, el reciente recrudecimiento de la crisis migratoria que se vive en la Mayor de las Antillas sugiere que este es el caso, especialmente porque el bote contenía algunos materiales con texto en español, eliminando la posibilidad de que se trate de ciudadanos de Islas Caimán o de Haití.

 

Cifras oficiales compartidas por la USCG confirmaron esta semana que 5.421 cubanos han sido detenidos en el mar desde que inició el actual año fiscal, número que rompe el récord de 5.396 establecido en 2016.

Este incremento en el número de balseros cubanos ha provocado que las autoridades norteamericanas respondan con un mayor número de patrullas en el estrecho de Florida, especialmente en la zona de Cayo Marquesas, un grupo de islas deshabitadas al sur de Cayo Hueso, en el cual varios grupos de cubanos han terminado varado en los últimos meses.

De manera similar, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) compartió un comunicado oficial en el que se pronuncia sobre la crisis migratoria en el país. La nota asegura que los esfuerzos de las autoridades cubanas y estadounidenses se concentrarán en la intercepción y devolución de los balseros.

A su vez, afirmaron que continuarán las pláticas con el Gobierno de EEUU sobre el tema, confirmando de manera indirecta que la crisis económica, la cual obliga a estos ciudadanos a salir de la Isla, no se solucionará pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas