NOTICIAS DE CUBA

Las Bahamas detuvo a más de 600 balseros cubanos durante el 2022

Las autoridades de las Bahamas revelaron que, durante el 2022, se detuvieron a 623 ciudadanos de origen cubano que fueron descubiertos navegando cerca de su territorio.

La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) indicó a la agencia de noticias Reuters que este número representa un aumento si se compara con los de 2021, y que ha visto un incremento considerable durante los últimos dos meses.

“La cantidad de inmigrantes cubanos interceptados hasta ahora ha aumentado significativamente durante los últimos dos meses”, dijo el comodoro de la RBDF, Raymond King.

De acuerdo con la agencia, estos números son alarmantes desde el punto de vista migratorio, pues, en 2021, solo se detuvieron a 17 balseros cubanos, lo que equivale solo al 2,7% de los 623 que se interceptaron durante el 2022.

La RBDF reconoció que la mayoría de estos balseros termina bajo custodia luego de que se acercan demasiado a su territorio mientras se dirigen a los Estados Unidos, con un número muy bajo de ellos arribando a las Bahamas de manera intencional.

Es importante señalar que el número de balseros detenidos por las Bahamas ha ido en aumento durante las últimas semanas, lo cual coincide con el anuncio de varias medidas por parte de EEUU para controlar la llegada de migrantes ilegales a su territorio.

Este incremento también coincide con el detectado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), la cual repatrió a más de 800 antillanos de regreso a la Isla durante la última semana.

Como consecuencia, la USCG comenzó a recordarle a los ciudadanos cubanos que cualquiera que sea repatriado de regreso a la Isla ya no podrá optar por alguna de las opciones legales de migración, como las 30.000 visas que EEUU ofrece al mes a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

La RBDF indicó que se han interceptado a 61 balseros cubanos desde que inició el 2023, aproximadamente el 10% del total detectado el año anterior, y, mientras este número no parece tan impresionante, se debe de recordar que estos fueron interceptados en solo 15 días.

De acuerdo con el comodoro King, la mayoría de estos balseros arriban a las Bahamas luego de haber salido de las provincias centrales de la Isla, como Ciego de Ávila, una de las más cercanas a su territorio.

En ese sentido, el funcionario afirmó que las salidas ilegales desde Ciego de Ávila han incrementado, pues se registran entre dos y seis al día. Por último, King advirtió que el riesgo de estos viajes también ha ido en subida, pues se detectan cada vez más pasajeros a bordo de las embarcaciones precarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas