MUNDO

Oficina de derechos humanos de la ONU es expulsada de Venezuela

El dictador Nicolás Maduro tomó la decisión luego de que la oficina emitiera varios comunicados criticando la detención de algunos activistas

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital del país sudamericano, así como la expulsión de su personal que debe efectuarse en un plazo máximo de 72 horas.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el gobierno de Maduro decidió esto luego de que la oficina realizara comentarios sobre la detención de la activista local Rocío San Miguel, quien fue arrestada antes de subir a un vuelo en el aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano. El Fiscal General la acusó de participar en un intento de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos cargos, así como de estar implicada en ataques contra unidades militares y otras instituciones en todo el país”, se lee en el comentario hecho por la oficina de la ONU.

Adicionalmente, el personal llegó a expresar su preocupación por el desarrollo de varios hechos que parecían formar “parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a quienes se perciben como opositores”.

También se señaló las detenciones y las amenazas que se han registrado en contra de miembros de la Comisión Nacional de Primarias y de militantes del partido político Vente Venezuela.

Los comentarios evidentemente molestaron al dictador Maduro, quien decidió deshacerse de esta oficina. El canciller venezolano Yvan Gil justificó este jueves 15 de febrero las acciones del dirigente, asegurando que la institución de la ONU se había convertido en un “bufete particular del grupo de golpistas y terroristas” los cuales conspiraban frecuentemente en contra del país.

Gil señala que la suspensión se mantendrá hasta que la oficina “rectifique” públicamente su supuesta actitud “colonialista y abusiva”, la cual violaba la Carta de las Naciones Unidas.

 

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indicó que lamentaba la decisión tomada por el dictador Maduro, misma que parecía darles la razón sobre la naturaleza totalitaria de su gobierno. En ese sentido, indicó que se encontraban evaluando los próximos pasos a tomar.

“Seguimos colaborando con las autoridades y otras partes interesadas. Nuestro principio rector ha sido y sigue siendo la promoción y protección de los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, indicó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, a través de un comunicado oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas