Inicio Blog Página 463

Cubanos en Rusia piden “con urgencia” vuelo humanitario para regresar a la Isla

Un grupo de cubanos varados en Rusia crearon una petición en la que exigen que sea habilitado un vuelo humanitario para poder regresar a la Isla.

Los antillanos afirmaron que, tienen la necesidad de regresar a la Isla con carácter de urgencia ante la situación que viven en medio de la pandemia.

En ese sentido, el internauta Alberto Cabrera creó la petición en la plataforma Change.Org denominada “Vuelo humanitario a cubanos varados en Rusia” que va dirigida a la aerolínea Aeroflot, y a los gobiernos de Cuba y Rusia.

En la explicación de la petición, los isleños afirman que no han contado con la ayuda de nadie durante el tiempo que llevan atrapados en tierras rusas.

Asimismo, reiteraron que no cuentan con el suficiente dinero para poder costear un vuelo comercial.

“Muchos cubanos quedamos varados aquí sin la ayuda de nadie. Pasaron los meses y no se hacía ningún vuelo humanitario para los cubanos, hasta el 3 de junio de este año 2020 cuando de repente no se organizó un vuelo con la compañía de Aeroflot si no por Arzusair. Decisión del gobierno ruso”, punta la petición.

Cubanos en Rusia “en grave situación”

Según explican, ese vuelo tenía un costo de 600 dólares aproximadamente y muchos cubanos “no tienen ese dinero después de estar 4 meses varados”.

Por lo tanto, “ese vuelo se fue mayormente con estudiantes y personal de la embajada cubana y algunos cubanos que sí pudieron pagarlo que fueron la minoría por mucho, este avión no fue con las capacidades completas”.

Los cubanos varados en Rusia aseguraron que, su situación es “grave” ya que no cuentan con dinero para poder seguir en ese país. Además afirmaron que algunos de los isleños están enfermos y en el grupo también hay mujeres embarazadas.

“Los meses pasaron y la situación es más grave. Muchos cubanos están sin dinero y sin salud algunos enfermos están con enfermedad crónicas y hay mujeres embarazadas”, destacaron los cubanos varados en Rusia.

Actualmente, las fronteras de Cuba permanecen cerradas para recibir vuelos comerciales, las autoridades solo permiten en casos especiales la entrada o salida de vuelos humanitarios.

Boxeador cubano Osvary David Morell es el campeón mundial de las 168 libras

0

El boxeador cubano Osvary David Morell se convirtió en el campeón del mundo en la categoría de 168 libras, tras derrotar al guyanés, Lenox Allen, quien se mantenía invicto hasta entonces.

Por decisión unánime, el joven de 22 años es el ganador mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y consiguió el título en su tercera pelea profesional, logro que solo han obtenido otros dos boxeadores; el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el tailandés Saensak Muangsurin.

Osvary David Morell, derrotó al nacido en Guyana en el Microsoft Theater de Los Angeles, California, por decisión unánime de Steve Morrow, Lou Moret y Fernando Villareal, jueces de la referida competencia.

La pelea

Especialistas en el tema, definieron el encuentro como “entretenido”, y reconocieron la superioridad del boxeador cubano en cuanto a la potencia de los golpes durante los 12 rounds.

Osvary logró conectar 207 de los 631 que lanzó mientras que su oponente de 35 años de edad, solo conectó en 90 ocasiones de 522 intentos.

David Morell que pesa 164.6 libras y es nacido en la provincia cubana de Villa Clara, tiene una marca intachable de 130 victorias y apenas dos derrotas, siendo anteriormente campeón mundial juvenil y campeón nacional de peso semicompleto de Cuba entre 2016 y 2017.

El boxeador cubano que actualmente reside en Minneapolis, Minnesota en Estados Unidos, logró posicionarse en el podio donde figuran, Canelo Álvarez como actual campeón regular de la AMB y el británico Callum Smith como campeón “súper”.

https://youtu.be/mWAH2fG3OlA

Mintur anuncia nuevas medidas para el turismo nacional

0

El Ministerio de Turismo en Cuba (MINTUR) anunció una serie de medidas para los turistas nacionales en medio de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país, sobre todo con el repunte de casos en La Habana.

Así lo informó la estatal Agencia Cubana de Noticias en un comunicado a través de sus redes sociales. La redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente a continuación las nuevas disposiciones del MINTUR:

Dado que la provincia La Habana retorna a la fase de transmisión autóctona limitada, a partir del lunes 10 de agosto se tomarán las siguientes medidas:

El cliente deberá portar el resultado negativo del Test rápido, realizado en un período no mayor de 48 horas antes del viaje. Para lo cual deberá presentarse en el policlínico de su municipio de residencia que aparece en el listado, con la reserva de la instalación hotelera y solicitar realizarse la prueba.

Se realizará toma de temperatura a todos los clientes que salen desde La Habana hacia Varadero y otros destinos por la vía de las Agencias de Viajes.

Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente.

Los clientes deberán completar la “Declaración del Cliente”, como declaración jurada de su estado de salud y de no proceder de un área de riesgo y/o en cuarentena.

Relación de policlínicos de La Habana, donde se realiza el Test Rápido

Se recomienda que las pruebas se realicen el día antes de la salida al hotel.

Municipio y policlínico

  • Habana Vieja- Policlínico Antonio Maceo
  • Cerro: Policlínico Cerro
  • Centro Habana- Policlínico Van Troi
  • 10 De Octubre – Centro Municipal de Higiene y Epidemiología
  • Plaza- Policlínico Rampa y Policlínico 19 de abril
  • Playa: Policlínico 26 de julio
  • Marianao: Policlínico Ramón González Coro
  • Guanabacoa: Policlínico Julio A. Mella
  • San Miguel del Padrón: Policlínico Luis Carbó
  • Habana Del Este
  • Policlínico Cojímar
  • Policlínico 13 de Marzo
  • Policlínico Guanabo
  • La Lisa: Policlínico Cristóbal Labra
  • Boyeros- Policlínico Boyeros
  • Cotorro- Policlínico Efraín Mayor
  • Regla- Policlínico Regla
  • Arroyo Naranjo- Policlínico Julián Grimau
https://www.facebook.com/AgenciaCubanaDeNoticias/photos/a.721033117995870/2971415316290961/?type=3

En la mayor de la Antillas se debió restringir a partir de este sábado la circulación de vehículos y personas en La Habana, luego de que se registrara el mayor número de casos confirmados en los últimos tres meses.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el país, indicó que se habían confirmado 54 nuevos casos, 43 de ellos en la capital.

“Tenemos que regresar a las medidas de la fase de transmisión autóctona en La Habana con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos”, dijo el mandatario designado Miguel Díaz-Canel luego de hacer el anuncio.

Esto significa, la reinstauración en la capital cubana del distanciamiento físico y social, además de la limitación de los servicios de transporte público.

Accidente de vuelo de repatriación en la India deja al menos 16 muertos y 105 heridos

0

Al menos 16 personas fallecieron el pasado viernes luego de que un avión, que volaba desde Dubái a Kozhikode, en el sur de la India, por el mal tiempo saliera de la pista y se quebrara en dos partes, informó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con reportes del medio, el vuelo formaba parte del programa de repatriación Vande Bharat, encargado de facilitar el retorno a la India de nacionales varados en el extranjero a raíz de la crisis epidemiológica del coronavirus.

El hecho tuvo lugar cerca de las 19:40 horas (14.10 GMT), cuando el Boeing 737NG —de la compañía de bajo coste Air India Express, filial de la estatal Air India— sobrepasó la pista de aterrizaje en condiciones de lluvia y se precipitó en una pendiente, unos diez metros, antes de partirse en dos trozos. Asimismo, se supo que el avión había intentado llegar a tierra dos veces antes del siniestro.

“Dolor por el accidente de avión en Kozhikode”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

Muertos y heridos

Por otra parte, Hardeep Singh Puri, titular de la Aviación Civil, precisó que en la nave viajaban 190 personas, incluyendo 174 adultos y 10 menores de edad. Reportes oficiales indican que los dos pilotos perdieron la vida y la mayor parte de los pasajeros supervivientes (105) han sido trasladados a hospitales de la ciudad de Malappuram. De este grupo, 10 se encuentran en estado grave.

“Según las últimas informaciones de las autoridades estatales, la operación de búsqueda y rescate ha finalizado y todos los heridos han sido trasladados a varios hospitales”, notificó la embajada de la India en Dubái.

El aeropuerto internacional de Kozhikode, el tercero con mayor tráfico de Kerala, es conocido por su pista de aterrizaje relativamente corta y elevada, con pendientes empinadas a ambos lados. Varios medios nacionales se hicieron eco de las caóticas imágenes del lugar del siniestro. Así como del proceso de evacuación de los pasajeros, bajo la lluvia y prácticamente a oscuras.

Días antes, las autoridades locales ya habían decretado “estado de alarma” en seis distritos de Kerala, por causa de las condiciones meteorológicas.

Feminicidio en Las Tunas: Madre de dos niños asesinada en su casa por su exesposo

0

El pasado miércoles en horas de la noche una cubana fue asesinada por su expareja en el poblado de Colombia, provincia Las Tunas. Este corresponde al décimo feminicidio en la Isla en lo que va de año.

La desgarradora noticia fue dada a conocer, a través de las redes sociales por la abogada y defensora de los derechos raciales Deyni Terry Abreu.

Según explicó la activista los hechos tuvieron lugar, cerca de las 10:00 p.m (hora local). Amarilis Ramírez Velázquez, de 43 años y madre de dos hijos menores de edad, fue apuñalada por quien fuera su cónyuge. El perpetrador, condicionado por la ruptura de la relación, “se puso en estado de embriaguez de manera voluntaria” para luego presentarse en la casa de la víctima y darle muerte.

Ramírez Velázquez “era directora de la Oficina de Correos del municipio y una persona de buenas relaciones humanas”, agregó la jurista.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1174312062927903&set=pcb.1174312096261233&type=3&theater

De acuerdo con reportes del portal Radio TV Martí, tras ser agredida la fémina fue trasladada a un hospital donde falleció por complicaciones derivadas de una hemorragia interna.

“Según declaraciones de vecinos el victimario, de apellido Pavin, la había estado acosando y ella le había reiterado su decisión de no reconciliarse con él”, confirmó al medio el abogado Yunieski San Martín. “Bajo los efectos del alcohol, se escondió en unos arbustos en las afueras de la casa y allí esperó su retorno. Cuando ella llegó, le asestó dos puñaladas”.

“Inmediatamente se dio a la fuga pero se dice que fue capturado, aunque no he podido confirmarlo”, agregó.

Para San Martín este horrendo caso no es un incidente aislado en la localidad. Todo lo contrario, ya han sido varios los feminicidios acontecidos en los últimos tiempos.

“El último caso del que supe fue de una trabajadora de la salud. Creo que, traumatóloga. Su ex esposo la había amenazado de muerte y ella había puesto en conocimiento de las autoridades el peligro que corría. Los familiares la estaban cuidando a falta de una protección adecuada de la policía pero el victimario logró ejecutar a la víctima”.

Cuba, el país donde los feminicidios “no existen”

En pleno siglo XXI, Cuba aún no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género. En noviembre del 2019 un grupo de 40 mujeres presentaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una propuesta de normativa pero no fue incluida en el cronograma legislativo, previsto para los próximos 8 años.

Contradictoriamente, ese mismo año durante un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno presentó un informe donde se detallaba que en el 2016 se registraron en la Isla 0.99 feminicidios por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. El documento también señaló que el 33 por ciento de los asesinatos eran cometidos por parejas o exparejas.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba no publica cifras sobre la incidencia de feminicidios en el país. Sin embargo, el Anuario Estadístico de Salud en su reporte por sexo —disponible en el portal Infomed del Ministerio de Salud Públic— revela que los fallecimientos por agresión están entre las primeras 35 causas de muerte en la Isla. Entre 2010 y 2017 un total de 1.086 mujeres murieron víctimas de abuso.

¿Reemplazará la actriz cubana Aylín Mujica a Carolina Sandoval en “Suelta La Sopa”?

0

La farándula latina se estremeció luego de la abrupta y temperamental salida de la presentadora venezolana Carolina Sandoval, alias “La Venenosa”, del programa de la cadena de Telemundo “Suelta La Sopa”.

Sin embargo, las cosas se pusieron aún más picantes cuando la actriz cubana Aylín Mujica Ricard apareció en el show de entretenimiento, para cubrir el puesto de panelista. Aunque la adición es temporal —solo estará hasta el viernes—, varios televidentes se han mostrado contentos con el trabajo de la habanera. Sobre todo, por la elegancia y sofisticación que ha aportado.

Mujica, quien se hizo conocida por sus roles de villana en telenovelas, acudió a las redes el pasado miércoles para agradecer a la cadena por la oportunidad y a sus seguidores por el apoyo.

“Aprovecho para agradecer a todo el equipo de ‘Suelta La Sopa’ por la invitación al programa, la verdad he pasado unos días maravillosos junto a todos. Muchas gracias también a todos ustedes por sus hermosos comentarios, siento su energía y su amor a través de la pantalla”, escribió.

“Nos vemos de nuevo mañana, sintonicen y no se pierdan el programa”.

https://www.instagram.com/p/CDh1D6kjosn/?utm_source=ig_embed

Por el momento, no se sabe con certeza si Aylín llegó para quedarse en el show. Pero, los rating demuestran que una parte importante de la audiencia ha respondido mejor a la personalidad de la cubana, de 45 años, que a los gritos de Sandoval.

Aylín Mujica Ricard

Nacida en la capital cubana, el 24 de noviembre de 1994, Aylín Mujica Ricard se adentra en el mundo de las artes con apenas 8 años de edad. Estudió danza folclórica, ballet clásico, coreografía y música en la Escuela Nacional de Ballet. Más tarde ingresaría en el Instituto Superior de Artes, donde se especializó en arte dramático.

En 1992, se traslada a México con el objetivo de hacer despegar su carrera internacional. En la nación azteca fue modelo en comerciales y videoclips para artistas como Marcelo Cezán, Willy Chirino y Albita Rodríguez, entre otros. También posó desnuda en la revista española Interviú​ y apareció en un photoshoot para el rotativo H para Hombres.

Su estrellato en la pantalla chica no llegó hasta 2006, gracias a la telenovela de Telemundo, “Marina”. A este dramatizado le siguieron otros importantes trabajos como “Niños ricos”, “Pobres padres”, “Aurora” y “Corazón valiente”. En esta última producción dio vida a Fernanda del Castillo, la villana principal, y compartió créditos con Adriana Fonseca, José Luis Reséndez, Ximena Duque, Fabián Ríos, y el primer actor Manuel Landeta.

Gobierno de Cuba evalúa establecer circulación de personas en las calles hasta las 11pm

Ante el repunte que ha tenido el brote de coronavirus en la Isla, el Gobierno anunció que podrían restringir la salida de personas a las calles por las noches como medida de prevención, así como también evalúan el cierre de bares y piscinas que no cumplan con las medidas establecidas.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó que podrían retroceder hacia la etapa pandémica cuando las restricciones eran mucho más fuertes.

Asimismo, señaló como negligentes a los residentes, como en La Habana Vieja, donde se cerró un bar por hacer una fiesta.

“Ya vamos por seis, seis lugares de este tipo, que lo estamos cerrando y se están inspeccionando y si no somos consecuentes, hay que cerrar los bares”, sentenció.

La alta autoridad en la capital señaló que se podría limitar la movilidad en las calles hasta las 11 de la noche.

“Lo limitamos y ya. Y si es hasta las 11, personas en la calle será hasta las 11 porque hoy no se justifica que la gente esté en la calle sabiendo la situación que hay”, detalla Cubadebate.

Por otra parte, el Gobierno también comunicó que se tomarán medidas para disminuir la movilidad de personas entre La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas.

Los casos de coronavirus en toda la Isla persisten, solo en el parte del Ministerio de Salud Pública del día de ayer se contabilizaron 10 nuevos contagios para un total de 1526.

Hacía casi un mes que las autoridades sanitarias no reportaban fallecidos, pero un anciano de La Habana murió el lunes como consecuencia del COVID-19.

Luego de casi un mes sin reportarse fallecidos por COVID-19, muere un anciano en Cuba

Luego de casi un mes sin reportar fallecidos por coronavirus en la Isla, el balance del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, presentado este martes 4 de agosto, confirmó la muerte de un ciudadano cubano en la provincia capital de La Habana.

Se trató de un anciano de 84 años de edad que reside en el municipio Diez de Octubre y quien, según la versión oficial, había sido trasladado a un hospital – no se especifica a cuál – presentando un cuadro de fiebre. Su diagnóstico de COVID-19 llegó después de su fallecimiento.

La información reseñada por el MINSAP indica que el anciano comenzó a complicarse luego de la fiebre, presentando presuntos trastornos de conciencia, acompañados de baja presión arterial, por lo que ameritó su paso hacia la sala de terapia intensiva, teniendo que ser intubado para recibir oxígeno de forma artificial.

Tras realizarle estudios posteriores, se le confirmó “una leucocitosis y cifras de glicemia elevada, en el Rx aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares”.

Añaden que entonces presentó un paro cardiorespiratorio, siendo ineficaz la reanimación del personal médica y derivando en su muerte.

En la necropsia, practicada por las autoridades de Cuba, se confirmó que se trató de un fallecimiento asociado al coronavirus.

Balance de coronavirus en cuba

Este martes el MINSAP confirmó un total de 31 nuevos contagios de coronavirus en Cuba, en su mayoría concentrados en las provincias de mayor incidencia del virus (La Habana y Artemisa), así como casos importados desde Venezuela.

El repunte del coronavirus en los últimos días, distancia aún más los planes de reapertura de la Isla, así como la emisión de viajeros procedentes de la Unión Europea, bloque continental que a la fecha solo ha autorizado a Uruguay como destino seguro.

Gobierno cubano felicita a Elián González por el nacimiento de su hija

0

El protegido del fallecido Fidel Castro, Elián González Brotons recibió este martes a su primera hija, según informaron funcionarios del Gobierno cubano y amigos de la familia en sus redes sociales.

“Acabamos de conocer que Elián González Brotons ya es padre. Su hija y esposa están bien. Felicidades para él, el abuelo Juan Miguel y el resto de la familia”, escribió el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, en su cuenta de Twitter.

La niña fue nombrada Eliz, por las primeras letras del nombre de Elián y el de su madre Elizabeth Brotons. “Lo hicimos pensando en mi madre, pero no queríamos repetir el nombre completo, sí recordarla y que tuviese que ver con nuestras vidas”, dijo el joven en una reciente entrevista para el diario oficialista Juventud Rebelde.

Según explicó Elián, sus padres también eligieron su nombre usando esa fórmula. “Las tres primeras letras del de mi mamá Elizabeth y las dos últimas de mi padre, Juan”.

El joven de 26 años, anunció el pasado Día de los Padres en Cuba que se encontraba esperando un bebé con su novia Ilianet Escaño Valdés, mediante una publicación en sus redes sociales donde además aprovechó para felicitar a su padre, Juan Miguel González.

“Pronto empezaré a entender lo que verdaderamente significa ser padre, pero lo que conozco hasta el momento, es sobre cómo es mi padre y solo espero hacerlo la mitad de bien que él lo hizo conmigo y ya sabré que voy por buen camino. Felicidades papá, no eres un superhéroe, o mi mejor amigo, eres mi padre y con eso es más que suficiente. Gracias”, escribió el matancero.

A la par, entre varios intercambios en la sección de comentarios, Elián reveló que pronto recibirán una niña en la familia.

González acaparó los titulares internacionales a finales de los años 90, a raíz de su llegada a Estados Unidos y posterior devolución a Cuba.

En noviembre de 1999, el entonces niño de 6 años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a la Florida a través de una precaria embarcación. Lamentablemente, durante el trayecto, la progenitora y otros 10 tripulantes fallecieron. Solo el menor y tres personas más sobrevivieron, tras varios días a la deriva. Elián, específicamente, fue rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización pusieron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Su familia en Estados Unidos —y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro— alegaron que, bajo el principio de la política “Pies secos, pies mojados”, el niño tenía derecho a pedir asilado político. Sin embargo, dado que la madre sacó al menor de Cuba sin autorización del padre, el caso no solo implicaba cuestiones migratorias sino también elementos relativos a su guardia.

Después de numerosas negociaciones, Washington y La Habana acordaron devolver a Elián junto a su padre en Cuba. La fiscal general Janet Reno fijó el 13 de abril de 2000 como último plazo para la devolución.

Muere cubano en Ecuador por coronavirus, hay “varios contagiados”

A través del perfil de Facebook “Cubanos en Ecuador” se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de otro cubano por coronavirus en ese país.

Sin informar mayores detalles, agregaron que “hay varios contagiados”, lo que mantiene con preocupación a toda la comunidad de isleños en Ecuador.

“La comunidad cubana está de luto. Varios compatriotas están contagiados y a la lista de los fallecidos se suma Carlos”, escribieron en la red social.

El hombre, identificado como Carlos, trabajó durante años en la zona de Ipiales, en Quito, en un local de venta de comidas y estaba solo en ese país, según indica la publicación.

Recaudan fondos para su cremación

Además se está pidiendo colaboración económica para su cremación y posterior envío de los restos a Cuba donde reside parte de su familia.

“Sus amigos están recaudando fondos para su cremación, para ver la posibilidad de enviar sus restos a Cuba en el vuelo de este 11 de agosto. Carlos estaba solo en Ecuador, toda su familia está en Cuba y en Estados Unidos, desde donde también se recibirán aportes”.

Carlos entra en las cifras de muertes por la pandemia de COVID-19 que azota al mundo, y aunque se están haciendo todos los esfuerzos por detenerla, aún sigue cobrando vidas.

https://www.facebook.com/cubaenecuador/posts/1389687404558590

La historia de los “Tres Cerditos” reparteros, según un papá cubano

0

Todos conocemos la historia de Los Tres Cerditos. Muchas han sido las versiones de esta popular fábula, pero ninguna como la que un papá cubano le relatara a su hijo al mejor estilo del “Reparta”.

El pasado 21 de julio, Doris Fernández —residente en Miami, Florida— compartió en Facebook un video donde aparecía su esposo Reynier Rodríguez, natal del capitalino municipio de Luyanó, haciendo el cuento al menor de sus dos hijos. Al parecer, el pequeñ se rehusaba a terminar de comer y esta fue la manera más creativa que el papá encontró para llamar su atención. “El cuento de los ‘Tres cerditos’, versión repartera de los Sitios (…) Se quedaron vacíos con este hombre”, escribió la madre.

Rodríguez, quien no escatimó esfuerzos a la hora de gesticular a lo cubano, contó cómo el hermano mayor de los cerditos protegió a los “suyos” del lobo.

“Esto es candela con todo el mundo”, advirtió el cerdo de más edad. “Loco, tú estás quimbao, lobo. Tú no vas a tumbar mi casa nada, asere, mi casa es de brillantes ladrillos. Déjate de locura”.

“Sal pa fuera, esto es candela, cualquiera me sirve”, respondió, por su parte, el personaje antagónico.

Un final feliz

Acto seguido, el lobo tomó todo el aire que puedo y sopló contra la casa. Sin embargo, la construcción se mantuvo firme. Al final, terminó desistiendo de su malvada misión porque vio cómo los cerditos estaban “comiéndose la papa” de forma muy disciplinada dentro de su hogar.

El divertido metraje no solo cumplió con su objetivo inicial —el niño efectivamente, abrió la boca para la última cucharada—, sino que se convirtió en un fenómeno viral en el ciberespacio. En tan solo unos días acumuló más de 4.6 mil reproducciones y una ensarta de comentarios por parte de usuarios, quienes aplaudieron la interpretación de papá.

https://www.facebook.com/100024791859708/videos/740228186813570/

Ulises Toirac corrige a Díaz-Canel: “Eusebio no salvó La Habana por encargo de Fidel”

1

El humorista cubano Ulises Toirac, conocido por su papel de Chivichana en el programa “¿Jura decir la Verdad?”, corrigió al mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez luego de que dijera que Eusebio Leal “salvó La Habana por encargo de Fidel”.

“Afirmar que Eusebio salvó la Habana por encargo de Fidel tiene dos ‘inexactitudes’: ni la Habana se ha salvado, ni Eusebio lo hizo por encargo”, subrayó el actor, a través de sus redes sociales.

https://www.facebook.com/ulises.toirac/posts/3566000463434192

Eusebio Leal Spengler, intelectual, político, ensayista e investigador e historiador de la ciudad de La Habana, falleció en la mañana del pasado viernes a los 77 años, víctima de una penosa enfermedad. Varias figuras cubanas del mundo de la cultura y la política cubana se hicieron eco de la triste noticia. Entre ellos, el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos, al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

En un segundo mensaje, el gobernante catalogó a Leal como “el cubano que salvó La Habana por encargo de Fidel”.

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”, agregó.

Eusebio Leal

Nacido en la capital cubana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio Leal se erigió como uno de los intelectuales más importantes de los últimos tiempos. Sobre todo, por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982.

De formación autodidacta, fue miembro del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). A lo largo de su vida recibió un sinfín de condecoraciones. La más reciente fue el reconocimiento Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho, por la Pontificia Universidad Lateranense, denominada por el fallecido Papa Juan Pablo II como la “Universidad del Papa”.

También formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, la Real Academia de la Historia y Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Cinco datos claves para la solicitud de la ciudadanía en Estados Unidos

0

La precisión y la meticulosidad son factores claves para el proceso de solicitud de ciudadanía estadounidense. El mínimo error —dígase algún dato en la documentación o una errata en los textos— puede hacer que el resultado se atrase o peor aún, sea negativo. Por ello, compartimos algunos “tips” fundamentales para que llegues con éxito a la ceremonia de naturalización.

Iniciar el trámite en el tiempo correcto

Primeramente, la petición de la ciudadanía debe hacerse en el “tiempo correcto”. Es decir, iniciar el trámite un día antes de lo previsto, puede desencadenar en que el solicitante pierda su dinero o incluso, que su petición sea rechazada.

Aprender inglés

Uno de los pasos cruciales en el proceso es un examen donde el aplicante debe demostrar dominio del inglés. Las pruebas miden las capacidades de lectura, escritura y expresión oral. Por tanto, aprender el idioma evita que esta parte sea un obstáculo en la obtención de la ciudadanía.

Revisar la solicitud

Es igual de pertinente y necesario revisar detalle por detalle toda la documentación que será entregada. Los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) exigen que no se presente una solicitud incompleta o con errores.

Utilizar el documento correcto

Para aplicar a la ciudadanía estadounidense se debe descargar y rellenar el Formulario N-400, accesible a través del portal web de USCIS. Este documento deberá ir acompañado de las fotocopias —de ambos lados— del “green card” y un par de fotografías idénticas a color. Asimismo, se deberá abonar la tasa correspondiente de 600 dólares, más 85 para la toma de huellas digitales biométricas.

No mentir

La honestidad ante todo. Sobre todo, porque ante cualquier falta de información fidedigna el solicitante puede perder el derecho a permanencia en el territorio. Durante la entrevista, el funcionario de inmigración comprobará las respuestas del solicitante con los datos y documentos que acompañan al Formulario N-400. En total se realizan un máximo de 10 preguntas y si todo marcha como debe ser, el último paso es la ceremonia de juramentación.

Sin embargo, es válido aclarar que no todos los migrantes están obligados a someterse al examen de civismo en inglés. Algunos pueden hacerlo en su lengua materna, sin embargo para este beneficio, específicamente, el solicitante debe tener 50 años —o más— en el momento de aplicar o haber residido durante más de dos décadas en Estados Unidos.

En el caso de que no cumplas con ninguno de estas dos expresiones, te recomendamos DimeInglés, una aplicación totalmente gratuita y que ha demostrado ser efectiva para más de 900 mil usuarios. Incluso, existe un módulo dedicado a las pruebas de nacionalización. Quince minutos diarios dedicados a este método pueden cambiar tu futuro. ¿Estás listo?DimeInglés

Seis consejos para emprendedores hispanos en EEUU ¿Estás listo?

0

Sin lugar a dudas, el ansiado “sueño americano” es una meta difícil de alcanzar pero no imposibles. Semana tras semana, las redes o los medios se hacen eco de personajes que vinieron de la nada o emigraron hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro y tras años de arduo esfuerzo, hoy son exitosos en sus respectivos rubros.

Ante la duda o la necesidad de motivación, solo es necesario remitirse a historias de los cubanos José Caymares, nacido en Camagüey y ahora dueño de una empresa constructora, y Jorge Pérez, el “Rey de los Condominios” en Miami. Ambos millonarios e importantes representantes de la diáspora en el sur de la Florida.

Si tu idea es seguir sus pasos y emprender un negocio en los Estados Unidos acá te dejamos varios “tips” que podrían ser imprescindibles para tu camino al éxito.

Dominio del inglés

Aunque en Estados Unidos conviven un sinfín de culturas, el inglés sigue siendo el idioma oficial. A la par, la comunicación fluida es imprescindible para cualquier negocio. Por ello, el primer paso es aprender inglés para comunicarse con inversionistas, proveedores y futuros clientes.

Residencia legal

Antes de lanzar una gran inversión monetaria en un futuro negocio es necesario que el interesado sea un residente legal en Estados Unidos o tenga en su poder una visa que le permita trabajar en el país.

Negocio ideal

Existen muchas ramas de la economía donde te podrías especializar: estética, automovilismo, gastronomía y más. Sin embargo, lo más prudente es analizar en el mercado para saber qué tipo de negocio específicamente se necesita en la comunidad donde resides o quisieras residir. De esta manera, garantizas que tendrás una empresa lucrativa y una marca con la cual se identifiquen tus consumidores.

Un “tip” extra es elaborar un documento donde describas el perfil de tu negocio, sus objetivos y el público al cual quieres llegar con tu producto o servicio.

Elección de proveedores

En el mundo de los negocios como en la “viña del señor” te podrás topar con cualquier tipo de proveedor: buenos, malos o regulares. Por ello, es pertinente identificar aquellos que transmitan confianza y estén más comprometidos con su trabajo. Lamentablemente —o no—, esto no necesariamente se traduce en el más económico.

Un negocio con futuro

No apuestes por un negocio “efímero”. Es decir, aquellos que están en tendencia hoy y mañana, no. Si vas a levantar un emporio, mejor que sea sustentable en el tiempo. Y, a la par, te permita reformar tus objetivos con el decursar de los años y ante la ante la presencia de nuevas oportunidades.

Tiempo

Por último, no estás en una carrera de velocidad.Todo negocio o emprendimiento necesita de su propio tiempo para alcanzar el éxito. Muchas veces acelerar este proceso sin el conocimiento apropiado podría llevar al fracaso. Así que, paso por paso que llegarás.

No existe una fórmula exacta para el éxito, pero esperemos que estos consejos puedan orientarte en tus primeros pasos hacia una nueva vida. Por ello, también recomendamos que aproveches de DimeInglés, una aplicación totalmente gratuita y que ha demostrado ser efectiva para más de 900 mil usuarios. Quince minutos diarios dedicados a este método pueden cambiar tu futuro. ¿Estás listo?

El día que El Dany le regaló a Yomil unas zapatillas Philipp Plein

0

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo Puentes no deja de recordar a su fallecido amigo y compañero artístico Daniel Alejandro Muñoz Borrego (El Dany). Esta vez, en sus redes sociales Yomil recordó uno de los días en que recibió una inesperada sorpresa de parte de El Dany.

Se trata de un vídeo que grabó el propio Danilo, como le llamaban cariñosamente, hace dos años atrás y que recoge una gran sorpresa que le hizo a Yomil cuando se encontraban hospedados en una lujosa residencia durante su visita a Miami, Florida.

“Mi gente, le voy a dar un regalito a El Nene, le compré una cosita, vamos a ver si le gusta esto, una cosita linda”, se puede escuchar decir a El Dany.

En el audiovisual se puede ver al desaparecido integrante de Yomil y El Dany grabando el momento con su teléfono móvil mientras acudía a la terraza de la casa donde estaba su amigo descansado en una de las tumbonas de la piscina.

Una vez que llega hasta Yomil, le entrega una caja que contenía en su interior un lujoso par de zapatillas blancas de la marca alemana Philipp Plein y cuyo precio en su día rondaba entre los 400 y 600 dólares.

“Aquí voy a hacer una entrega especial a este compañero, dime si te gusta esto mi hermano”, comentó El Dany mientras le dada el obsequio a Yomil.

https://www.instagram.com/p/CDNMUuFHKhn/?utm_source=ig_web_copy_link

A pesar de estas devastado por la muerte de El Dany, Yomil despejó todas las dudas sobre su futuro en la música.

“Muchos se están haciendo la pregunta de que si le voy a cambiar el nombre al grupo, si voy a trabajar en dúo con alguien más, etc, etc, etc. Mi gente, esto es Yomil y El Dany por siempre, aquí nada ha cambiado, solo con la diferencia de que Yomil está en la tierra y El Dany en el cielo”, publicó en las historias de su Instagram.

Días después a la muerte de su amigo El Dany, Yomil publicó un video donde habló de lo sucedido y aunque no confirmó que seguiría cantando, dejó abierta la posibilidad de que continuaría.

En el primer video que publicó luego de la muerte del Dany, dijo que aunque será difícil recuperarse de “la pérdida de mi hermanito”, “continuará grabando solo”.

Una afirmación que da a entender que Yomil piensa continuar con su carrera musical y hasta el momento, eso será en solitario.

Haydée Milanés denuncia represión del Gobierno contra jóvenes cubanos: “¿Por qué los callan?”

0

La cantante cubana Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova, exigió al Gobierno el cese del hostigamiento contra los jóvenes de la Isla.

A través de una publicación en sus redes sociales, la intérprete de “Palabras” recordó los sucesos acontecidos el 30 de junio, cuando elementos de la seguridad del estado impidieron salir de sus domicilios a la reportera Mónica Baró —ganadora del Premio Gabo 2019—, el cineasta Carlos Lechuga fueron y otros jóvenes activistas. Ese día se había organizado una manifestación frente al cine Yara, a la cual ni siquiera habían pensado asistir.

“Ese día, afuera de mi casa, no había una patrulla vigilando como en casa de Mónica, ni había un agente de la seguridad vestido de civil, como en casa de Carlitos, pero yo me sentí como si hubiesen estado ahí todo el tiempo. Me sentí muy mal, muy triste”, escribió Haydée el pasado jueves.

“Que sensación tan penosa, tan vergonzosa y absurda, saber que le están haciendo esto a los jóvenes más brillantes que conozco. Que pena saber todo lo que se está perdiendo Cuba: todo el talento, la frescura y la inteligencia. Muy duro entender como tan fácilmente deciden no dejarte salir de tu casa, porque ellos creen que eres una amenaza”.

No es un hecho aislado

Asimismo, la cantante hizo mención de lo sucedido durante ese mismo jueves cuando varios activistas políticos y periodistas —entre ellos, Mónica Baró y Luz Escobar— amanecieron con oficiales del Ministerio del Interior (MININT) frente a sus viviendas. Nuevamente, se les impidió abandonar sus respectivos domicilios sin tan siquiera decirles porqué.

“Hoy, un mes exactamente después, amanezco con la misma noticia”, continuó Milanés.

“¿Por qué no quieren escuchar a los jóvenes cubanos? ¿Por qué se empeñan en acallar sus voces? ¿Por qué nos ven como enemigos? ¿Por qué se muestran tan susceptibles a las críticas? ¿No sería interesante, inteligente abrirse un poco, y escuchar lo que piensan y sienten los jóvenes de Cuba, los profesionales que el propio país ha formado?”.

“Creo que se están perdiendo una gran oportunidad. Y por supuesto, y sobre todo, nos la estamos perdiendo nosotros, que amamos Cuba, y soñamos lo mejor para ella”.

https://www.facebook.com/haydeemilanes/photos/a.993331140684723/4447064048644731/?type=3&theater

Las palabras de Haydée llegaron al corazón de una ensarte de internautas, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes aplaudieron su pronunciamiento. Entre ellos, el humorista Ulises Toirac, quien aseguró que la única solución es aceptar también a los que no piensan igual que el Gobierno. Por su parte, el actor Luis Alberto García Novoa reinvindicó el derecho de todos los cubanos a trabajar por el futuro del país.

“Solo te sugiero, ‘sobrinahermana’, incluir a los que no somos tan jóvenes y amamos a Cuba igual que ustedes, pero desde hace más tiempo”, expresó.

Antigua discoteca del Comodoro en ruinas, “ahora es la casa” de perros callejeros

0

La discoteca del Hotel Comodoro fue considerada la mejor de Cuba en otrora, sin embargo hoy está sumergida en la destrucción entre escombros, sin pintura y de “casa” para perros callejeros.

Así lo dio reseñó en un video publicado en Facebook por el usuario Mike Menéndez, en el que se observa como la sede del mencionado lugar se encuentra totalmente en ruinas.

“Ahora es la casa de este dog”, afirmó el cubano que grababa el video haciendo referencia a un perro que estaba dentro del lugar.

En una publicación que ha sido compartida más de 300 veces, se observa claramente como se fue deteriorando la estructura de la Discoteca del Comodoro tras su cierre.

Los cubanos que se apersonaron al antiguo sitio nocturno, recordaron los “buenos tiempos” que vivieron en ese lugar que servía de distracción y entretenimiento en medio de las carencias del día a día en la Isla.

“Aquí había una barra, mira la pista”, Decían los cubanos mientras señalaban lo que hoy es un espacio lleno de polvo.

“Operación Lacra”

La Discoteca del Comodoro, conocida también como la discoteca Habana Club, fue cerrada en 1998 por orden del Gobierno de los Castro.

En aquella oportunidad, el régimen emprendió una supuesta arremetida en contra de las redes de prostitución en la Isla, bajo la “Operación Lacra” en la que se detuvo a personas presuntamente vinculadas a ese flagelo.

Redadas masivas contra las jineteras y patrullajes continuos en la zona del Malecón, la Quinta Avenida y los alrededores de los hoteles se hicieron habituales.

La Discoteca del Comodoro, el Café Cantante y el Palacio de la Salsa, eran los sitios nocturnos más concurridos y frecuentados dentro de la capital cubana, al igual que la discoteca del Johnny, pero fueron entonces clausurados por el Gobierno.

https://www.facebook.com/mike.menendez.779/videos/182025479947730/?t=1

Fallece niño cubano que necesitaba medicamento experimental

0

Un niño cubano identificado como Alejandro Reyes Peña falleció en la madrugada de este miércoles en el Hospital Pediátrico de Holguín.

La noticia fue dada a conocer por el influencer cubano Maikel Hernández en sus redes sociales, luego de que la madre del pequeño de 12 años le contara la triste novedad.

Alejandro permanecía ingresado en el hospital desde hacía ya unos 15 meses, por lo que su familia pedió ayuda al influencer en la divulgación del caso, ya que necesitaría un medicamento conocido como trikafta para mantenerlo estable.

Varias personas en Estados Unidos intentaron conseguir la medicación para el niño que sufría de fibrosis quística, sin embargo no hubo suficiente tiempo. Alejandro se complicó con algunos episodios de colapso pulmonar, lo que provocó que su cuerpo se debilitara severamente, según comentó Bárbara Martínez Pacheco unos días antes de su muerte.

https://web.facebook.com/barbara.martinezpacheco.3/posts/900165210507282

A pocas horas de su fallecimiento, el propio Maikel Hernández compartiría una publicación en la que explicaba que de acuerdo con el testimonio de la familia, el pequeño se encontraba en un estado delicado y necesitaría respiración artificial.

“Necesitaría un trasplante”, dijo el cubano en sus redes revelando que solo uno de sus pulmones respondía en ese momento.

https://web.facebook.com/maikel.hernandez.96387/posts/869537233570921

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales.

Este tipo de enfermedad pulmonar se manifiesta de forma crónica y es más común en niños y adultos jóvenes. Es potencialmente mortal.

El primer caso de esa enfermedad en Cuba fue registrada en 1953 por el anatomopatólogo cubano Salas Panisello, de la Universidad de La Habana, quien tras realizar una autopsia, describió el padecimiento como tal.

Según la revista de Pediatría del Ministerio de Salud Pública en Cuba, en el 2017 la cifra de pacientes con esa enfermedad en la Isla era de 279 , el 13 % mayor de 30 años, con un promedio de vida de 18,1 años.

Jennifer López: Tres cosas que no sabías de la Diva del Bronx

0

La famosa cantante y actriz estadounidense Jennifer López, a sus 51 años, continúa sorprendiendo a sus seguidores con su gran talento y figura espectacular.

De orígenes humildes puertorriqueños (de los que siempre ha sacado pecho), la Diva del Bronx no deja lugar a dudas de que es una mujer extraordinaria, lo que le ha permitido triunfar en todo lo que se ha propuesto a lo largo de su vida, convirtiéndose en lo que es hoy, una de las artistas más influyentes e importantes a nivel mundial.

La ex esposa de Marc Anthony y actual prometida del exbeisbolista de los Yankees Alex Rodríguez, con quien se espera contraiga nupcias muy pronto, ha estado siempre al frente de las tendencias no solo en el mundo artístico sino en otros rubros también.

Pero para los que desean conocer mucho más sobre la Diva del Bronx aquí le compartimos 3 detalles de los cuales seguramente sabían poco o casi nada.

  • No fuma ni bebe: En muy contadas ocasiones se ha podido ver a Jlo con un trago en sus manos y si ha sido así, este no pasa de ser un cocktail muy ligero, pues la propia artista ha afirmado en reiteradas ocasiones que no es amante a las bebidas alcohólicas. Lo mismo ha declarado con relación al cigarro.
  • Google Images fue creado luego de que la artista luciera un vestido verde con estampado floral de Versace en la 42 edición de los Grammy en el año 2000, el cual se convirtió en una de las prendas más famosas de la historia de la moda.

Fue tanto el éxito que tuvo este atuendo, que los internautas no dejaban de buscar la imagen en Google, pero desafortunadamente en esa época solo aparecían los links. Fue entonces que la compañía cayó en cuenta de que necesitaba mostrar las imágenes que los usuarios buscaban, y de esta forma surgió el Google Images.

https://www.instagram.com/p/B2pafbIgEzT/?utm_source=ig_web_copy_link

  • Ha sido profesora de baile de grandes celebridades. En este sentido vale la pena resaltar la figura del famoso actor Jack Nicholson, quien solicitó la ayuda de López para la interpretación de una película.

Pero ahí no queda todo, la querida y afamada colombiana Shakira también fue alumna de Jennifer López. La artista enseñó a su compañera en el último Super Bowl la manera de hacer su famoso twerking.

https://www.instagram.com/p/B8KgBm8p9FB/?utm_source=ig_web_copy_link

 

¡Baracoa demanda justicia por doble femicidio! Madre e hija de dos años apuñaladas

0

El pasado lunes 27 de julio, una madre cubana, de 22 años y residente en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, y su hija de tan solo un año y 8 meses fueron violentamente asesinadas por su expareja.

Los hechos fueron denunciados por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a través de un video difundido en su canal de YouTube.

De acuerdo con la organización opositora, el perpetrador —cuyo nombre no llegó a ser revelado— arrebató a la menor de los brazos de su madre, antes de ultimarla. La fémina, por su parte, recibió no menos de 20 heridas con un arma blanca.

“Pedimos que estos hechos sean sancionados con el rigor de la ley. Se frene la violencia hacia la mujer, hacia los menores y la vida nos sonría con providencia. No queremos ver más estas muertes violentas”, indicó uno de los vecinos de la localidad. “Baracoa se viste de luto (…) Le pedimos al Gobierno que no permita que esto quede impune”.

A pesar de lo atroz del crimen, hasta el momento las autoridades oficiales no ha emitido declaraciones sobre lo sucedido. Tampoco se sabe si el asesino ya se encuentra detenido o se será imputado por la ley.

Cuba, el país donde los feminicidios “no existen”

En pleno siglo XXI, Cuba aún no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género. En noviembre del 2019 un grupo de 40 mujeres presentaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una propuesta de normativa pero no fue incluida en el cronograma legislativo, previsto para los próximos 8 años.

Contradictoriamente, ese mismo año durante un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno presentó un informe donde se detallaba que en el 2016 se registraron en la Isla 0.99 feminicidios por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. El documento también señaló que el 33 por ciento de los asesinatos son cometidos por parejas o exparejas.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba no publica cifras sobre la incidencia de feminicidios en el país. Sin embargo, el Anuario Estadístico de Salud en su reporte por sexo —disponible en el portal Infomed del Ministerio de Salud Públic— revela que los fallecimientos por agresión están entre las primeras 35 causas de muerte en la Isla. Entre 2010 y 2017 un total de 1.086 mujeres murieron víctimas de abuso.

Cuba: Legalización de documentos para uso en el exterior se retomará “poco a poco”

La viceministra del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS), Pilar Varona Estrada, informó que “poco a poco” se reactivarán en los bufetes colectivos aquellos servicios relacionados con la obtención y legalización de documentos docentes, registrales y demás trámites con vistas a su uso en el exterior.

“Un elemento fundamental acá, está en los Bufetes de Servicios legales especializados nuestros de cara al exterior, que por supuesto se encuentran organizados por fase que han sido de manera gradual. Tenemos provincias en fase adelantada, y la capital todavía se mantiene en la primera fase y por supuesto a medida que la capital se vaya incorporando estos servicios también van a ir incorporándose de menor a mayor complejidad”, declaró la funcionaria en una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina (PL).

¿Descentralizar o no?

A la par, como La Habana aún se encuentra en la primera fase del plan de desescalada —y aún no hay fecha definida para su paso a la siguiente etapa— el MINJUS se encuentra analizando la posibilidad de descentralizar los trámites que requieran pasat por la capital.

“No renunciamos a ninguno de nuestros proyectos de desarrollo, y continuó avanzando en los procesos de informatización de nuestros registros, fundamentalmente de nuestros registros civiles”, agregó la funcionaria.

“A través de la plataforma cubana, Bienestar, en alianza con nuestro Ministerio de Justicia y eso por supuesto, ya se encuentra validado y está garantizada con la eficiencia y los niveles que esto garantiza, pudiéndose evidenciar en Mayabeque donde iniciamos el pilotaje y hoy se está extendiendo a diez provincias del país”.

De acuerdo con las medidas estipuladas por las autoridades de la Isla, los servicios notariales se reactivarán en la tercera fase y bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas. En esta última etapa, antes del retorno a la “normalidad”, también se habilitarán los procedimientos de inscripción y expedición de certificaciones de última voluntad, las declaratorias de herederos y los trámites de vivienda.

https://youtu.be/rd5MrqlRHn4

La Habana, lejos de la fase 2

Tras una semana de no registrarse nuevos casos, la curva de contagios experimentó una leve crecida. Sobre todo, en la capital de la Isla poniendo en juego la posibilidad de pasar a la siguiente etapa del plan post-pandemia. Al cierre del pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública confirmó 37 nuevos diagnósticos. De este grupo, 14 fueron detectados en el municipio de La Lisa. Específicamente, en la manzana 180 del Policlínico “Antonio Pulido Humarán”.

Actualmente, en el país se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 269 pacientes, otros 397 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 2.351 ya han recibido el alta médica. Por otra parte, los decesos se mantienen congelados (87) desde el 8 de julio, pero las últimas estadísticas hacen temer lo peor.

A los médicos cubanos tampoco los quieren en Colombia

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, envió una carta a la embajada de Cuba en Colombia que desató desencuentros entre quienes rechazan que se continúe la campaña a favor de la contratación de médicos cubanos, aun cuando han trascendido las implicaciones y condiciones en las que el personal médico viaja.

Quintero Calle pidió al régimen cubano una brigada médica especialista para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aparentemente no bien informado de cómo había resultado el envío de este grupo de contingencia en Perú, que terminó con el retorno apresurado de los profesionales a Cuba, al no cumplir las expectativas de la tarea.

La comunicación del alcalde colombiano fue enviada el pasado 15 de julio, donde asegura que en su ciudad, solo cuentan con 118 especialistas en esa área específica, lo que dificulta que se pueda brindar la atención de los pacientes.

“Quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”, se lee en la carta enviada por el alcalde de Medellín.

Polémica en Colombia por envío de médicos cubanos

Esta petición del alcalde ya despertó el debate político entre seguidores del régimen de Cuba y sus detractores.

Así como otras figuras relevantes como José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien recordó las acusaciones de cómo son tratados los médicos cubanos por el régimen de la Isla, ahora buscados por Colombia.

“Bien que Medellín solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos” dijo Gustavo Petro, quien este año aseguró estarse tratando un cáncer con la medicina cubana.

Mientras, el expresidente Álvaro Uribe Vélez condenó la petición de médicos cubanos para esta ciudad de Colombia.

“Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCI; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; así empezó la toma de Venezuela”.

Fallece a los 88 años el famoso presentador de televisión estadounidense Regis Philbin

0

El legendaria presentador estadounidense, Regis Philbin, falleció el pasado sábado a los 88 años por causas naturales. Así lo hizo saber la familia en un comunicado oficial enviado a diferentes medios.

“Nos entristece profundamente compartir que nuestro querido Regis Philbin falleció anoche por causas naturales, un mes antes de cumplir 89 años. Su familia y amigos están siempre agradecidos por el tiempo que pasamos con él, por su calidez, su legendario sentido del humor y su singular habilidad para convertir cada día en algo de lo que valga la pena hablar”.

“Agradecemos a sus seguidores y admiradores por su increíble apoyo durante sus 60 años de carrera y pedimos privacidad mientras lamentamos su pérdida”, indicó la misiva.

Regis Francis Xavier Philbin, conductor en numerosos programas de televisión, nació en Nueva York el 25 de agosto de 1931, hijo de Frank y Florence Philbin. Su nombre se debe a la escuela Regis High School, un centro jesuita en Manhattan donde asistió su padre.

Regis y la televisión

En 1953 se graduó de la Universidad de Notre Dame con un título en Sociología, antes de pasar a servir en la Marina de Estados Unidos. Su inserción en el mundo del espectáculo llegó con una página en “The Tonight Show” de NBC. Más tarde, fue anfitrión de “The Regis Philbin Show” en San Diego y en 1983, se convirtió en el conductor de “The Morning Show” en WABC.

En 1985 se unió a Kathie Lee Gifford como co-anfitriones de en un programa de entrevista mañanero. Sin embargo, en 2001 Gifford fue sustituida por Kelly Ripa y el show pasó a llamarse “Live with Regis and Kelly”. Con los años, también presentó concursos de Miss América y programas de juegos como “Who wants to be a millionaire” de ABC.

De acuerdo con la cadena CNN, Philbin —con más de 16 mil horas en el aire— ostenta el récord Guinness de la mayoría de horas en la televisión estadounidense. A lo largo de su carrera fue nominado para 37 Daytime Emmys, de los cuales ganó seis, y fue galardonado con el Lifetime Achievement Award en 2008. Dos años antes, había sido incluido en el National Association of Broadcasters Hall of Fame y el Television Academy Hall of Fame.

A regis le sobreviven sus cuatro hijos Danny, Amy —fruto de su relación con Kay Faylan—, Jennifer y Joanna, y su esposa Joy con quien estaba casado desde 1970.

Eminem teme que Mariah Carey revele sus secretos sexuales

1

La ex de Luis Miguel anunció que pronto publicará sus memorias, escritas sin pudor, y es sabido que con Eminem tuvo una de sus peores experiencias, el rapero está que tiembla con la salida de la obra. Incluso, el músico teme que lo describa como un pésimo amante.

“El talón de Aquiles de Eminem siempre ha sido Mariah Carey. Tenían una relación muy tóxica”, informó una fuente en exclusiva a US Weekly.  “Marshall está estresado porque Mariah dirá que era malo en la cama o un amante egoísta porque siempre ha estado muy inseguro al respecto”, reveló.

El libro de memorias de Mariah fue escrito con la ayuda de la escritora Michaela Angela Davis, y se titulará “El significado de Mariah Carey”, el cual, llegará a las librerías el 29 de septiembre y explorará todos los capítulos de la vida de la cantante.

“Me llevó toda una vida tener el coraje y la claridad para escribir mis memorias. Quiero contar la historia de los momentos: los altibajos, los triunfos y los traumas, las debacles y los sueños, que contribuyeron a la persona que soy hoy. Aunque ha habido innumerables historias sobre mí a lo largo de mi carrera y mi vida personal muy pública, ha sido imposible comunicar las complejidades y profundidades de mi experiencia en un solo artículo de revista o una entrevista televisiva de diez minutos”, escribió Mariah en la página oficial de su libro.

Cubanos sin dólares cambian lo que tengan por ‘comida’

0

La escasez de alimentos y productos de aseo en Cuba al parecer ha llegado para quedarse, por lo que miles de cubanos que no tienen oportunidad de comprar en las abastecidas tiendas en dólares, se las ingenian para sobrevivir en medio del desamparo del gobierno de la Isla.

Mediante grupos de WhatsApp o Telegram, o más sencillamente, con anuncios colgados de los balcones, los ciudadanos cubanos buscan intercambiar lo que tengan para ofrecer, a cambio de comida.

“Esta imagen me la mandó una amiga y enseguida se me estrujó el corazón. A veces tenemos una idea de que hay mucha gente pasando necesidad en Cuba pero no siempre somos verdaderamente conscientes de ello”, lamentó en Twitter el internauta que se identifica como Manuel A. Rodríguez Yong.

Por su parte el podcaster cubano de El Enjambre, Camilo Condis, advirtió también sobre esta realidad cubana mediante el tuit: “Bienvenidos a la Comunidad Primitiva en Telegram”.

https://twitter.com/camilocondis/status/1286331600385585153?s=20

“Esto demuestra la poca confianza de la gente en la política monetaria de país. Ya nadie compra lo que necesita sino lo que encuentra, pues es preferible almacenar mercancía que dinero”, opinó el usuario XaviAtHome.

“La situación de los productos de primera necesidad en Cuba es precaria. Si no toman medidas para frenar esta situación, va a seguir aumentando el descontento y quién sabe que más…” dijo por su parte CrombetJesus.

“Hecho: ayer cambié dos tubos de crema dental por dos pomos de aceite (y 20 pesos encima) aquí en Santiago”, sostuvo pame1492.

Esta semana en Cuba se habilitaron un red de tiendas que operaran con dólares americanos, que pese al ‘recrudecido embargo estadounidense’ tienen un amplio surtido de todo tipo de productos, los cubanos que reciben como salario promedio unos 30 CUC y no tienen familiares que les envíen remesa desde el extranjero debe resignarse a las largas colas para adquirir lo poco que pone el Estado a disposición del pueblo.

Quién le dio el apodo de “JLo” a Jennifer López y otras 10 curiosidades de la diva

0

El pasado viernes la cantante y actriz, Jennifer López, arribó a sus 51 años de vida con una multitud de premios y logros en diferentes áreas.

Luego de más de tres décadas de carrera la multifacética artista ha sido bautizada con muchos nombres. Uno de ellos, es “La Diva del Bronx” en referencia al barrio neoyorquino donde se crió y donde solía ganarse la vida dando clases de baile a niños pequeños antes de alcanzar la fama.

Sin embargo, existe un apodo —con el cual nombró a su segundo álbum de estudio— que sigue siendo un misterio incluso para sus fans más devotos: “JLo”. La creencia popular indica que fueron sus propios seguidores quienes inventaron el diminutivo, pero la historia es más complicada.

Su origen se remonta a los años en que Jennifer mantenía una relación sentimental con el rapero y empresario Sean Combs, mejor conocido como Puff Diddy. Por aquel entonces, los dos cantantes colaboraban muy a menudo y durante una grabación, el rapero Heavy D —quien les acompañaba— empezó a llamarla cariñosamente “Jenny Lo”.

https://www.instagram.com/p/B5lWKklKRRp/

“Solía venir al estudio cuando estaba trabajando en mi primer álbum y siempre me llamaba Jenny Lo. Por aquel entonces estaba saliendo con Puffy, así que para los demás éramos Puffy y Jennifer Lo, o Jenny Lo, y así empecé a aparecer en las canciones, porque nos mencionaban en la música de otros”, explicó Jennifer en el último episodio del concurso World of Dance.

Al parecer, Heavy D dio en el clavo pues, con el decursar de los años, López convirtió a “JLo” en una exitosa marca personal.

10 cosas de Jennifer López que seguro no sabías

Esta es una de las tantas cosas que no se conocen sobre Jennifer López. Por ello, y en homenaje a su cumpleaños quincuagésimo primero hemos decidido recopilar otras 10 curiosidades de la Diva.

  1. Empezó como bailarina. Antes de alcanzar el estrellato, formó parte del elenco de baile del grupo “New Kids on the Block” y fue bailarina de fondo para Janet Jackson.
  2. Su primer filme fue el biopic “Selena”, sobre la cantante mexicana asesinada. Con este largometraje López fue la primera actriz latina en ganar un millón de dólares por producción.
  3. Antes de ser “JLo”, en su barrio del Bronx se le conocía como “La Supernova” o “La Guitarra”, por su cuerpo curvilíneo.
  4. La actriz, cantante y empresaria ha asegurado su cuerpo por nada más y nada menos que 6 millones de dólares en caso de accidente
  5. Le encanta hacer deporte. La actriz es aficionada a correr desde los 12 años y en 2008 completó un durísimo triatlón en Miami en poco más de dos horas.
  6. Ella creó Google Images. Según cuenta la leyenda, la herramienta de búsqueda de imágenes nació tras la avalancha de búsquedas que suscitó su look Versace para los Premios Grammy del año 2000.
  7. Su secreto para la eterna juventud es no beber alcohol. A pesar de ser vista en las fiestas con una copa en la mano, será siempre 0% alcohol. De lo contrario, solo se mojará los labios para brindar.
  8. Ha sido profesora de baile y entre sus alumnos estuvieron Jack Nicholson y Kerry Washington.
  9. Se ha casado tres veces. Primero con el cubano Ojani Noa (1997), después con Cris Judd (2001-2003) y el último con Marc Anthony (2004-2014), el padre de sus gemelos.
  10. Se enamoró a primera vista de su actual prometido, el retirado jugador de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.

Sismo de 4.8 de magnitud sacude a la provincia de Granma

0

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) registró el pasado viernes un sismo perceptible de magnitud 4.8 en la escala de Richter, al sur del país.

De acuerdo con reportes de fuentes oficiales, el temblor —de una profundidad de 23 kilómetros— tuvo lugar a las 3:11 p.m (hora local) a 82 kilómetros al suroeste de la localidad de Niquero, en la oriental provincia de Granma. Específicamente, en las coordenadas 19.503º de latitud norte y 78.185º de longitud oeste.

No obstante, el movimiento telúrico también fue notorio en otros municipios granmenses como Bayamo.

Cuarenta minutos después del primer temblor, se experimentó una leve réplica de magnitud 2.5 en la escala de Richter. Según indicaron las autoridades, hasta el momento, no se reportan daños humanos ni materiales.

Este es el vigésimo primer sismo registrado en la Isla en lo que va de año. El más fuerte —con una magnitud de 7.7 y 10 kilómetros de profundidad— tuvo su epicentro en el mar entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba y se sintió en gran parte de la Isla. Asimismo, mantuvo a la región en alerta de tsunami por horas.

Las mejores 10 ciudades en EEUU para emprendedores hispanos

Estados Unidos es un país que se caracteriza por la unión de diferentes grupos culturales en un mismo espacio. Año tras año, aumenta el número de comunidades distribuidas a lo largo y ancho de la nación norteamericana. Cada destino tiene su peculiaridad, pero ¿cuáles son las mejores ciudades para migrantes latinos?

Para dar respuesta a esa incógnita, hemos hecho una lista. Sobre todo, enfocada en aquellos que buscan nuevas oportunidades educacionales, laborales o incluso, emprender negocios propios

Laredo, Texas

Laredo, ubicada al sur del estado de Texas y en la frontera con México, se caracteriza por tener un clima semiárido durante el verano y temperaturas frescas, durante el invierno. Esta urbe cuenta con cuatro equipos deportivos, una universidad internacional y atrae a centenares de turistas cada año.

South Burlington, Vermont

South Burlington, localizada cerca del lago Champlain, posee un aire muy cosmopolita y vibrante. En ella, reine entre la mayoría de sus residentes un pensamiento ultraliberal y un espíritu de libre. Por ello, tiende a ser considerada destino universitario con un importante desarrollo comercial.

Charleston, Virginia Occidental

Charleston, la ciudad más grande de Virginia Occidental, presente una serie de barrios y distritos bien definidos. Ello, hace fácil caminar y pasear en bicicleta. Así como, realizar deportes al aire libre. A la par, cuenta con una gran variedad de tiendas, restaurantes, jardines y parques.

Corpus Christi, Texas

Si te gusta la playa, Corpus Christi es un lugar apropiado para tí. La urbe, ubicada cerca del mar, posee una importante área metropolitana llena de restaurantes y hoteles. Además de industrias, dedicadas en su gran mayoría a la metalurgia y el zinc.

Oklahoma City, Oklahoma

Oklahoma City, capital del estado homónimo, se distingue por un ambiente muy activo con diversos espacios como restaurantes, museos y centro de artes. Simultáneamente, se ha logrado conservar el legado de “viejo oeste” con temáticas vaqueras. Su economía se basa en la aviación, la energía, las telecomunicaciones y las biotecnologías.

Pembroke Pines, Florida

Los residentes de Pembroke Pines, una de las ciudades más grande en el condado de Broward, tienen a su disposición centros laborales, lugares de entretenimiento, parques, restaurantes, colegios, comercios, playas, aeropuertos internacionales y puertos.

Amarillo, Texas

Amarillo, la ciudad más grandes al norte de Texas , es el centro de una de las mayores áreas empaquetadoras de carne en Estados Unidos. Es una urbe con buenos sueldos y una esperanza de vida de, aproximadamente, 78 años.

San Antonio, Texas

San Antonio, un destino caracterizado por sus festivales y eventos anuales dedicados a la gastronomía, tiene en su urbe el mayor mercado mexicano en Estados Unidos. Asimismo, es un área caracterizada por la amalgama de tradiciones mayormente españolas, alemanas y estadounidenses.

Bismarck, Dakota

Bismarck, la ciudad más grande del estado de Dakota, cuenta con un clima helado en el invierno y pero temperaturas, más suaves durante la época de las vacaciones de verano. Asimismo, se destaca por un buen desempeño comercial.

Casper, Wyoming

Casper, a pesar de ser una ciudad pequeña, cuenta con increíbles paisajes y espacios adecuados para actividades al aire libre. Sobre todo, destaca por su notable dinamismo comercial a nivel regional.

Sin embargo, en cualquiera de los destinos que se elijan va a ser vital el dominio del inglés que, al fin y al cabo, es el idioma nacional. Para cualquier migrante que llega a Estados Unidos el aprendizaje del inglés puede ser la llave que abra las puertas de una nueva vida. Por ello, Asere recomienda DimeInglés, una aplicación totalmente gratuita. Quince minutos diarios dedicados a este método pueden cambiar tu futuro. ¿Estás listo?DimeInglés

OMS lanza una advertencia: No habrá vacuna contra el coronavirus hasta el 2021

El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lanzó un mensaje de precaución durante una sesión informativa, el pasado miércoles, luego de informar que la gente no empezará a ser vacunada contra el coronavirus, por lo menos, antes de la “primera parte del 2021”, informó Efe.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, manifestó.

Asimismo aclaró que, aunque la OMS está intentando “apurar las cosas” no significa, bajo ningún concepto, que se tomarán atajos en lo referido a materia de seguridad.

Una vacuna no es la solución de todo

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias, en el encuentro también participó Maria Von Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia. Como parte de su intervención, la especialista hizo hincapié en no tener expectativas desmesuradas o pensar que una vacuna será la solución absoluta a esta crisis epidemiológica.

El director de Emergencias de la OMS se hizo eco de este pronunciamiento y subrayó que ningún fármaco es cien por ciento efectivo. Ryan utilizó como ejemplo el sarampión, cuya vacuna —una de las más efectivas en el campo— solo presenta un 95% de efectividad.

Actualmente, existen 23 medicamentos contra el coronavirus en etapas avanzadas de investigación en distintas partes del mundo. Esto implica que, una vez demostrado ser seguras y tener cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.

Durante la sesión, también se abordó la peligrosidad, en materia de contagio, de asistir a eventos masivos al aire libre. Ante la duda, Von Kerkhove manifestó que, si los participantes pueden mantener distancia física de mínimo un metro y cumplir con las medidas de higiene, no debe ser un problema. E insistió en que el virus se transmite desde personas infectadas, antes de que empiecen a mostrar síntomas.

Por último, se lanzó un mensaje a los jóvenes donde se les pidió no dejerse llevar por la idea de que, en caso de ser contagiados, solo tendrán síntomas leves. En este sentido, la especialista incidió en que hay personas de este grupo etario que han mostrado cuadros críticos y han sufrido secuelas.

Demi Lovato y Max Ehrich se comprometen en romántica playa de California

0

La cantante estadounidense Demi Lovato y su novio, el actor y bailarín Max Ehrich, se comprometieron luego de solo unos cuantos meses de relación. Así lo hizo saber la intérprete de “Unbroken” a través de sus redes sociales.

“Cuando era una niña, mi padre biológico siempre me llamó su ‘pequeña pareja’, algo que podría haber sonado extraño sin su acento de vaquero sureño. Para mí, tenía mucho sentido. Y hoy esa palabra tiene sentido nuevamente, hoy oficialmente voy a ser el compañero de otra persona”, escribió la artista, de 27 años, junto con varias fotos del romántico lugar donde tuvo lugar la propuesta.

“Max sabía que te amaba en el momento en que te conocí. Era algo que no le pude describir a nadie que no lo haya experimentado de primera mano (…) Nunca me he sentido tan incondicionalmente amado por alguien en mi vida —aparte de mis padres—. Nunca me presionas para que sea otra cosa. Y me haces querer ser la mejor versión de mí misma. Me siento honrada de aceptar tu mano en matrimonio”.

“Te amo más de lo que un subtítulo podría expresar, pero estoy extasiado de comenzar una familia y una vida contigo. Te amo por siempre mi bebé. Mi compañero”, concluyó.

https://www.instagram.com/p/CC-S49WhMDR/?utm_source=ig_embed

Demi y Ehrich, de 29, se conocían desde 2011. Sin embargo no fue hasta este años que la relación de amistad entre ambos se transformó en algo más.

Los primeros rumores que involucraron a las dos celebridades empezaron a saltar a inicios del 2020 cuando comenzaron a intercambiarse “mensajitos” públicos a través de Instagram. Poco después, las autoridades sanitarias decretaron el confinamiento por el coronavirus y la dupla decidió pasar junta la cuarentena. Incluso, Demi apareció “sin querer” en una directa de Ehrich. Desde ese punto, quedó poco por ocultar.

Ahora, tras casi cinco meses, Max decidió ponerse de rodilla en una playa de Malibú, estado de California, al atardecer y pedirle casamiento a su novia. Coincidentemente —o no—, el anillo de compromiso que Ehrich le regaló el a Demi se parece mucho al que la cantante utilizó en el videoclip de su canción “Tell Me You Love Me”, lanzado en 2017.

Esta noticia ha dado mucho alegría a los fans de Lovato. Sobre todo, porque la artista ha tenido un par de duros años. Recordemos que en 2018 sufrió una sobredosis que casi le cuesta la vida. Pero ahora, todo parece ir viento en popa

¡Enhorabuena para los futuros esposos!