Inicio Blog Página 462

Nuevas regulaciones de viaje del MININT impiden a familia cubana migrar a España

0

Un padre de familia acudió el pasado sábado a las redes sociales para denunciar su situación, luego de que el Gobierno cubano, bajo las nuevas regulaciones de viaje del Ministerio del Interior (MININT), no le permitiera abordar un vuelo de repatriados hacia España.

Según explicó Pedro Luis Álvarez, natural de Guantánamo, él tiene un documento nacional de identidad (DNI), que lo acredita como ciudadano español, y sus hijas tienen pasaporte español. Su esposa, por otra parte, posee un visado tipo C de familia, que le permite entrar a la Unión Europea.

“Cumpliendo con todos estos requisitos una y otra vez se nos ha negado el permiso de viaje”, señaló.

“A las autoridades del MININT de mi provincia acudí infructuosamente tres veces. Me comuniqué con la Dirección Nacional de Inmigración al teléfono 18808 y después de negarnos, quién me atendió me remitió al Consulado Español. Al consulado le escribimos a su correo de emergencia y respondieron que ellos no interfieren en las decisiones del MININT”.

Trabas y más trabas

Asimismo, explicó que un amigo suyo se entrevistó con la vice-cónsul cubana en Madrid. La diplomática, quien no entendió las razones por las cuales se le negaba la salida a Álvarez y al resto de su familia, les orientó comunicarse con la Aerolínea Iberia. Supuestamente, comprando los pasajes la entidad enviará el listado al MININT y ellos, entonces, aprobaban la salida.

“Al comunicarme con la comercial de Iberia me contestó que los permisos eran autogestionados y sin su participación”, detalló el internauta. “Hemos agotado todas las vías que nos han dado. Deseamos viralizar nuestra situación para ver si este caso llega a conocimiento de las autoridades o instituciones oportunas que nos permitan el mencionado permiso”.

“Nuestro propósito es la emigración definitiva (…) vendimos nuestra vivienda y nos privamos de todos nuestros bienes. Yo tenía una patente que entregué y mi esposa causó baja en su trabajo. Vivimos en completa incertidumbre que involucra a dos menores de edad. Poseemos los medios financieros para costear el viaje y la incorporación a la cotidianidad en España”, concluyó.

Vuelos dentro y hacia Cuba durante la pandemia

El Gobierno de la Isla suspendió la llegada de aviones comerciales el pasado 24 de marzo con el objetivo de frenar la ola de contagios y desde entonces, solo se han abierto las fronteras para permitir la entrada y salida de algunos vuelos humanitarios, de carga y colaboradores.

Sin embargo, en junio el Consulado de España en La Habana alertó que las personas con nacionalidad cubana y extranjeros residentes en la Isla, necesitarán un permiso del MININT para abordar los vuelos de repatriación. Medida de la cual también se hizo eco la representación diplomática de Estados Unidos en la capital.

Un mes después, ante la incertidumbre generada por el paro del tráfico aéreo, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, destacó durante una emisión del programa la Mesa Redonda que la regularización de la entrada y salida de vuelos a Cuba no iba a ser posible hasta que La Habana entrara en la tercera fase del plan de desescalada post-coronavirus.

“Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares”, detalló en aquel entonces el titular.

Murió de cáncer Chadwick Boseman, protagonista de “Pantera Negra”

0

La industria cinematográfica ésta de luto. El actor Chadwick Boseman, protagonista de “Pantera Negra” o “Black Panther”, murió a los 43 años, según informó su representante a la agencia de noticias AP y posteriormente se publicó un comunicado a través de las redes sociales.

Boseman interpretó a los iconos afroamericanos Jackie Robinson y James Brown antes de encontrar fama como la Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel.

El representante del actor confirmó que, Chadwick Boseman murió este viernes de cáncer de colon.

Boseman murió en su casa ubicada en el área de Los Ángeles con su esposa y su familia a su lado, informó su publicista Nicki Fioravante.

A Boseman se le diagnosticó cáncer de colon hace cuatro años, dijo su familia en un comunicado.

“Chadwick, un verdadero luchador, perseveró a través de todo, y les trajo muchas de las películas que tanto han llegado a amar”, expresa la nota.

“Desde ‘Marshall’ hasta ‘Da 5 Bloods’, ‘Ma Rainey’s Black Bottom’ de August Wilson y varias más, todas fueron filmadas durante y entre innumerables cirugías y sesiones de quimioterapia. Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en ‘Black Panther’”.

Boseman nunca habló públicamente sobre su enfermedad.

 

 

Cubano acusado de narcotráfico en EEUU es atrapado intentando huir del país en balsa

0

Una cubano residente en Estados Unidos fue arrestado por las autoridades de Florida y puesto a disposición de los tribunales, luego de que intentara abandonar el país y regresar a Cuba.

Según el canal KIII3 News, el pasado 14 marzo, el cubano identificado como Osvaldo Iglesias Ruiz de 34 años, fue interceptado por las autoridades de Texas, cuando conducía un camión con remolque, pero sin un remolque adjunto.

“La denuncia alega que proporcionó a las autoridades respuestas inconsistentes relacionadas con la dirección en la que viajaba. Un K-9 también alertó sobre el diferencial trasero del vehículo, según los cargos”, dijeron los agentes.

Durante una inspección secundaria, se descubrió dentro del vehículo múltiples paquetes de cocaína, que pesaban más de diez kilogramos, valorados en 250 mil dólares.

En ese entonces, el fiscal federal Ryan K. Patrick abrió un proceso judicial contra Iglesias Ruiz por “posesión de estupefacientes con intención de distribuir”. No obstante, tras una primera comparecencia, el tribunal del estado le otorgó libertad bajo fianza.

“Poco después, las autoridades lo capturaron cuando supuestamente intentaba huir de los Estados Unidos en un bote frente a las costas de Florida, rumbo a Cuba (…) Si es declarado culpable, Ruiz enfrenta una pena de cadena perpetua en una prisión federal y una posible multa máxima de 10 millones”, indicaron agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevaron a cabo la investigación con la ayuda de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y la Guardia Costera. El fiscal federal adjunto Neel Kapur está procesando el caso”, dicen los funcionarios.

Actualmente, el antillano se encuentra retenido y a la espera de la renovación de los procesos penales.

 

Brad Pitt aparece en público con su nueva novia, Nicole Poturalski de 27 años

0

Tras de cuatro años de haber anunciado su divorcio con la actriz Angelina Jolie, el actor estadounidense Brad Pitt, finalmente tiene novia oficial.

Según fuentes del sitio Page Six, el actor, de 56 años, ha estado saliendo con la modelo alemana de 27 años, Nicole Poturalski desde hace varios meses. Pero recién esta semana se logró confirmar el noviazgo tras darse a conocer unas fotografías de ellos juntos en Francia.

Si bien la flamante pareja intentó ocultarse de los paparazzi, fueron captados por las cámaras este miércoles en el aeropuerto de Le Castellet, en Francia, desde donde se dirigieron a Château Miraval, la mansión que el actor posee al sur del país galo.

De acuerdo con una fuente exclusiva de la revista OK!: “La pareja actuaba como dos novios ‘adolescentes enamorados’. Se estaban besando y Brad estaba súper atento con ella. Estaba en un lugar semipúblico, pero no parecía importarle que la gente lo viera. Es una verdadera belleza y obviamente mucho más joven que él”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la pareja es fotografiada es, ya que el pasado noviembre del 2019, fueron vistos juntos durante una actuación de Kanye West en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Por otra parte, desde su separación con Jolie, el actor en múltiples ocasiones ha sido vinculado con varias mujeres famosas, como Sienna Miller, Charlize Theron y Alia Shawkat.

Por ello, el galán de Hollywood, durante su discurso de aceptación de los Globos de Oro se burló al respecto: “Quería traer a mi mamá, pero no pude porque con cualquiera persona con la que me ven dicen que estoy saliendo. Y eso sería incómodo”.

¿Quién es la mujer que enamoró a Brad Pitt?

Nicole Poturalski es una modelo de éxito internacional natural de Bergkamen, en el oeste de Alemania, y tiene ascendencia polaca.

Su carrera como modelo la ha llevado a las pasarelas de Nueva York, París y Milán y ha protagonizado portada de revistas como Cosmopolitan y Marie Claire. También es una de las favoritas de la diseñadora británica Vivienne Westwood.

Desde hace ya algún tiempo la modelo habla de su “amor” y su “media naranja” a través de su cuenta de Instagram, evidentemente sin hacer referencia alguna a Pitt, quien no tiene redes sociales.

Recientemente, Nicole subtituló una publicación de sí misma con la frase: “Los sábados estos días para mí son la autorreflexión, leer libros y pasar tiempo con mi media naranja”.

“Extrañando mis paseos con mi amor”, escribió en una publicación del 26 de febrero junto a una foto de ella misma caminando por las calles de Los Ángeles.

 

La decisión de Lionel Messi de irse del Barcelona pudiera terminar en tribunales

0

Luego de que la estrella de fútbol argentino Lionel Messi comunicara al Barcelona su decisión de irse del equipo el pasado martes, se ha contemplado la posibilidad de que todo el asunto termine en manos de la justicia.

“Leo Messi ha comunicado al FC Barcelona a través de un burofax que desea abandonar el club de forma inmediata pese a tener contrato en vigor hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 700 millones de euros”, anunció el canal de noticias argentino TyC Sports.

De acuerdo con esta información, Messi pretende acogerse a una cláusula en su contrato, la cual le permite abandonar el club al término de cada temporada sin ningún tipo de costo económico. No obstante para poder activarla, el capitán azulgrana debía informar su interés de marcharse antes del 10 de junio, algo que no hizo.

Sin embargo, al tratarse de una temporada inusual debido a las modificaciones que sufrió el calendario por la pandemia del coronavirus, desde el lado del futbolista entienden que ese lapso de tiempo debió haberse prolongado automáticamente.

Este detalle contractual, será decisivo en las próximas horas, ya que el Barcelona entiende que Messi “ya no puede ampararse en la cláusula porque ha expirado en junio. Por lo tanto, quien quiera quedarse con el futbolista deberá pagar 700 millones de euros”.

Por su parte, el periodista y comentarista deportivo de TyC Sports, Gonzalo Bonadeo sostuvo que: “Ahí hay una zona gris y cuando hay una zona gris y tanta plata de por medio, mi temor es que esto vaya a parar en algún Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus sigla en inglés) y derivar en una discusión que frene la posibilidad de que Leo juegue al fútbol en lo inmediato”.

“Me preocupa mucho la zona gris de una discusión jurídica, porque lleva tiempo en cualquier lugar del mundo, y lo primero que se va a plantear es que el jugador no pueda arrancar jugando, con lo cual ya hay otras derivaciones”, insistió Bonadeo.

https://youtu.be/6gGtBt6iSWY?t=636

Si bien la derrota por 8-2 ante el Bayern de Múnich marcó un doloroso adiós en cuartos de final de la Champions League, se cree que uno de los puntos de inflexión para el argentino fue la inminente salida del Barça de su amigo y compañero Luis Suárez.

“Messi ya expresó sus dudas sobre su continuidad durante la reunión que mantuvo cara a cara la pasada semana con Ronald Koeman en la que este le transmitió su plena confianza en él para liderar un proyecto en que no tiene cabida su íntimo amigo Luis Suárez, así como tampoco Arturo Vidal, también muy cercano a Messi, Rakitic y Umtiti”, dijo TyC Sports.

Algunos de los posibles destinos que mencionan para el argentino, son Manchester City e Inter de Milán.

 

Laura provoca derrumbe de puente en Granma, 30 comunidades quedan incomunicadas

0

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Laura dejaron al menos 30 comunidades montañosas en la provincia de Granma incomunicadas tras el derrumbe del puente Yao Nave, ubicado en el Consejo Popular San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba.

De acuerdo con los reportes en redes sociales y los testimonios de los habitantes de esas localidades, los ríos se crecieron tanto que arrastraron ramas de árboles caídos por los vientos, lo que provocó el colapso del puente.

Una fuente local confirmó que “los daños a la agricultura no han sido cuantificados todavía ni tampoco a la infraestructura, pero se sabe que hay afectaciones al servicio eléctrico y a las viviendas”, aunque “por fortuna no ha habido que lamentar ningún incidente de pérdidas humanas”.

Por su parte, la periodista oficialista Katiuska León reportó que en las zonas montañosas de la Sierra Maestra estuvo lloviendo de forma ininterrumpida desde la medianoche del domingo hasta las 5:00AM aproximadamente.

Comunidades como La Güira de Providencia y Bartolomé Masó también quedaron aisladas por las intensas lluvias y el escurrimiento de las montañas, que provocaron la crecida de los ríos Yara y Nagua, los cuales tributan a la presa Paso Malo, que pasó en pocas horas del 41% de su capacidad al 57%.

Estragos de la tormenta Laura en Granma

El Consejo de Defensa Provincial de la provincia de Granma reportó afectaciones parciales y totales en viviendas, el tendido eléctrico y el servicio de agua potable.

En la zona occidental del país, por donde la tormenta tropical Laura transitó en horas de la madrugada del martes se han reportado intensas lluvias, que continúan afectando a la zona de Pinar del Río y Artemisa, así como algunas tormentas eléctricas.

Tras salir al mar por Puerto Esperanza, ubicado en el municipio de Viñales, Laura realizó una leve inclinación en su trayectoria hacia el oeste.

El Instituto de Meteorología considera que podría convertirse en huracán próximamente sobre las aguas del golfo de México.

https://www.facebook.com/katiuska.leonborrero/posts/10217191530196406

Vuelos humanitarios desde La Habana a Miami y Houston serán esta semana

Si bien las fronteras de Cuba permanecen cerradas, las operaciones aéreas con carácter humanitario se realizan con regularidad. Este es el caso de dos vuelos fletados por la aerolínea Viva Aerobús, los cuales saldrán esta semana desde La Habana con rumbo a Miami y a la ciudad texana de Houston.

El primero de estos vuelos, será el que tiene como destino final Houston y se prevé tenga lugar el próximo miércoles 26 de agosto, mientras el de Miami será el sábado 29 de agosto. Ambos vuelos tendrán una escala de 3 horas en el balneario mexicano de Cancún

Por lo tanto, es una posibilidad para los viajeros de viajar a México y quedarse en ese territorio si así lo desea o por el contrario puede continuar vuelo hacia le destino siempre que cuente con los papeles en regla para hacerlo.

Es importante destacar, que la aerolínea no contempla un descuento por dejar al pasajero en el destino intermedio, es decir, el boleto debe ser pagado por el costo íntegro del trayecto entre La Habana y Miami o Houston según corresponda.

¿Cuál es el costo del pasaje y cómo adquirirlos?

Para los ciudadanos estadounidenses o residentes que permanezcan varados en Cuba y quieran llegar a la ciudad de Houston el costo del boleto aéreo es de 649 dólares. En el caso del vuelo La Habana-Miami el precio disminuye hasta los 559 dólares. Estos precios están vigentes y son tramitados con la agencia DimeCuba.

Formas de contacto para reservar un pasaje aéreo mediante la agencia DimeCuba:

  • En primer lugar, comunicándote vía telefónica, llamando al número 786-706-69-19 en Miami
  • Enviando un correo electrónico a [email protected] brindar tus datos de contacto
  • Solicitando informes mediante el chat de Facebook de DimeCuba
https://www.facebook.com/364756270287365/videos/227204948554181/

En el caso de los ciudadanos cubanos que deseen abordar el viaje se les recuerda que uno de los requisitos para poder salir de Cuba es contar con un permiso que en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria emite de forma exclusiva la dirección de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint).

Tormenta tropical Laura deja derrumbes parciales en el oriente de Cuba

0

La tormenta tropical Laura llegó al oriente cubano tocando suelo en Santiago de Cuba la noche del domingo, mientras avanza hacia la zona central del país, según reportes del Instituto Meteorológico de Cuba.

Sin embargo, el epicentro tiene rumbo sur, por lo que podría adentrarse en el Mar Caribe.

La Defensa Civil de la Isla estableció protocolos para mitigar el impacto del fenómeno en el territorio, aunque los efectos comenzaron a sentirse desde mucho antes de su llegada.

En Maisí, Laura dejó varias afectaciones a viviendas, desprendiendo techos y causando derrumbes parciales debido a los fuertes vientos.

Estado de alerta por tormenta Laura

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Laura cobró intensidad en su avance hacia el centro y occidente de Cuba, razón por la que se emitió un estado de alarma en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y  Cienfuegos.

Mientras que Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en Fase de Alerta desde las 6:00 de la mañana de este 24 de agosto.

A las 6:00 de la mañana, la tormenta tropical Laura se encontraba sobre el golfo de Guacanayabo y el archipiélago Jardines de la Reina.

Lluvias, y marejadas azotan las costas orientales y centrales de la Isla.

Autoridades del Gobierno informan que las lluvias podrían ser más intensas en las zonas montañosas, mientras que en las costas, los cubanos tomaron medidas para evitar mayores daños, como el reforzamiento de las viviendas, el anclaje de las embarcaciones y la recogida de los artículos de pesca.

En Granma, se registraron fuertes vientos así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología indicó que los vientos también cobrarán fuerza conforme Laura avance cerca de Cuba.

Pese a las condiciones, no se estima, hasta ahora, que la tormenta tropical Laura se transforme en un huracán.

Ampliación de Ley de Memoria Histórica será presentada ante el congreso español

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció el sábado que su Gobierno “saldará su deuda pendiente con el exilio” con la presentación, en próximos días, de una futura ley ante el Congreso de Diputados, informó el diario La Vanguardia.

La dirigente del PSOE ya había revelado el pasado mes de julio que su ministerio trabajaba en un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que vendría a ampliar la anterior ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. El objetivo —según explicó— era comenzar su tramitación parlamentaria en otoño.

De acuerdo con reportes del medio, la normativa permitirá la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la “resignificación del Valle de los Caídos”. Así como, ilegalizar asociaciones franquistas.

El anuncio de Calvo tuvo lugar en la ciudad francesa de Ay-Champagne, durante el homenaje a Juan Romero, un ciudadano de 101 años y el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

“Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española”, manifestó la funcionaria en relación a la trayectoria vital de Romero, a quien catalogó de un ejemplo para muchos de sus compatriotas. “Eres entre los españoles, uno de los mejores”.

Ley de Memoria Histórica

La ley de la Memoria Histórica o Ley 52/2007 —pausada el 27 de diciembre de 2011— ayudó a que miles de cubanos obtuvieron la nacionalidad española. Sin embargo, dejó fuera a otros tantos, debido a huecos en el proceso legal. Por ejemplo y por solo citar tres casos:

  • Los descendientes de las mujeres que antes de la constitución de 1978 se casaron con extranjeros, lo cual impedía que legaran la ciudadanía a sus hijos.
  • Los hijos mayores de edad de quienes optaron por la ciudadanía española en la ley de Memoria Histórica.
  • Los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española por emigrar de España

Datos oficiales de 2018, indican que la ley de Memoria Histórica situó a Cuba en el sexto lugar de los países con mayor número de españoles en el exterior. En aquel entonces la cifra rondaba los 150 mil pero este número pudo haberse ampliado en los últimos años. Hasta esa fecha, debido a retrasos en el Consulado Español en Cuba, quedan poco más de 70 mil solicitudes y expedientes sin procesar.

Asimismo, en agosto de este año, el Senado español dio luz verde a una iniciativa que busca recoger a todos aquellos que no fueron contemplados en la normativa.

La Habana: Etecsa comienza a vender celulares en dólares de manera silenciosa

0

El monopolio de la telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, inició esta semana la venta de teléfonos celulares en dólares exclusivamente con el pago de tarjetas magnéticas, informó el portal 14ymedio.

De acuerdo con reportes del medio, por el momento, solo existen dos puntos de Etecsa habilitados para la compra en divisas por tarjetas, ambas en La Habana. El primero se encuentra ubicado en la oficina comercial de Cubanacán en el Náutico, municipio Playa, y el segundo en 17 y A, en el Vedado. La oferta consiste en un Alcatel de 65 dólares y otro de 165, con una garantía de tres meses.

Aunque esta información no ha sido difundida por la entidad estatal a través de sus canales oficiales, usuarios en redes sociales se hicieron eco de la noticia y publicaron, además, imágenes de los accesorios que acompañan a los dispositivos. Por ejemplo, una tarjeta Micro SD de 16 GB. Algunos calificaron de oportunista y “falta de respeto al pueblo” el accionar del monopolio de las telecomunicaciones.

“Comienza la venta de teléfonos móviles en USD. ¿Qué será lo próximo que se pueda pagar en la moneda del enemigo?”, escribió por su parte, el periodista independiente y activista por los derechos de la comunidad LGBTI+ en Cuba, Jancel Moreno.

Etecsa se une así, a la lista de tiendas en la Isla que ofertan productos en dólares abiertas el pasado mes de julio. Establecimientos a los cuales tiene acceso solo una pequeña porción de la ciudadanía. Esta medida, a su vez, forma parte de un amplio paquete de normativas impulsadas por la administración de Miguel Díaz-Canel para afrontar una crisis económica que hoy en día azota al país y la cual se ha agudizado tras la crisis del coronavirus.

Instituto de Meteorología en Cuba emite aviso especial por Tormenta Tropical Laura

0

El Instituto Nacional de Meteorología de Cuba en su último ‘Aviso Especial’ emitido a las 6 p.m (hora local de Cuba) actualizó la situación meteorológica por la Tormenta Tropical Laura.

Por su importancia, a continuación la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el aviso:

Durante la tarde la Tormenta Tropical Laura ha experimentado un ligero fortalecimiento, ahora posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1004 hectoPascal y continúa desplazándose al oeste a 30 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, el centro de Laura se estimó en los 18.0 grados de latitud Norte y 68.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 165 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y fluctuaciones en su intensidad. Este organismo se desplazará esta noche y madrugada próxima o sobre La Española y posteriormente se aproximará al extremo oriental de Cuba.

Desde horas de la mañana de este domingo habrá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental. Desde la tarde de mañana los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la estrecha vigilancia sobre la trayectoria y futura evolución de la tormenta tropical Laura.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a la medianoche.

Bisnieta de Alicia Alonso denuncia robo de joyas de la prima ballerina de Cuba

0

Camila Monreal, bisnieta de la fallecida directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, denunció el pasado viernes haber sido víctima de un robo en su casa, ubicada en La Habana. Según explicó la joven, entre los objetos personales que desaparecieron se encuentran tres joyas que la prima ballerina le legó.

“En la hora 1:05 a.m han entrado en mi casa y han robado la mayor parte de mis pertenencias, entre las que estaban las joyas de mi bisabuela Alicia Alonso”, escribió en Facebook la joven junto a dos fotos de las piezas: un collar de perlas y un par de pendientes.

“Por favor, compartan, ayúdenme a encontrarlas”, agregó en la publicación que, poco después, fue eliminada.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2747552045463805&id=100006271098834

¿Joyas de Alicia?

Por otra parte, el presentador cubano radicado en Miami, Alexander “Alex” Otaola, quien se hizo eco de la noticia, lanzó una disyuntiva en una reciente emisión de su programa Hola! Ota-Ola tras cuestionar si las joyas hurtadas en realidad pertenecían a Alicia.

“Aquí viene la disyuntiva, si estas joyas realmente eran de Alicia o eran las joyas con las que Alicia pudo especular la vida entera, lucir como una gran dama la vida entera, del dinero que les robaba a los bailarines”, señaló. “Los que la conocieron lo dicen y los bailarines que sufrieron el yugo de esta mujer saben que le descontaban dinero de las entradas y una parte de ese dinero iba depositado directamente a las cuentas personales de Alicia Alonso”.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, mejor conocida como Alicia Alonso, falleció el 17 de octubre de 2019 luego de ingresar en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) por una desestabilización de la tensión arterial. La emblemática bailarina —considerada por muchos como la última gran diva del ballet— hubiera cumplido 99 años en diciembre de ese año.

“Lo haría de nuevo”: Polizonte cubano Yunier García a un año de su llegada a EEUU

0

El cubano Yunier García, quien aterrizó en Miami dentro del compartimiento de carga de un avión comercial procedente de La Habana en 2019, aseguró en el aniversario de su polémico arribó que volvería arriesgar su vida para salir de la Isla.

Así lo hizo saber en una reciente emisión del programa online Hola! Ota-Ola, conducido por Alexander “Alex” Otaola.

“Mil veces lo haría de nuevo, porque trabajando duro aquí tuve la opción de comprarme un carro con solo un mes y medio de trabajo. En Cuba no tenía opción”, manifestó Yunier, de 27 años. “No hay que robar, ni inventar, ni vender marihuana porque con lo que trabajas te alcanza”.

Asimismo, señaló que la juventud en Cuba no tiene en su poder información suficiente para comprender la realidad que les rodea y por tanto, sus decisiones parten de las carencias cotidianas. Personalmente, ha tenido que mandar remesas todos los meses a sus padres porque no tienen qué comer.

Al rememorar su llegada a Estados Unidos, García reveló haber sentido mucho miedo. “Un ingeniero de vuelo me dijo que yo me salvé porque el viaje era corto, porque en las bodegas de carga no ponen el oxígeno a menos que vayan animales”, relató.

La historia de Yunier García Duarte

El 15 de agosto de 2019, en horas de la madrugada, Yunier García Duarte —residente en Santiago de las Vegas, capitalino municipio de Boyeros— llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) escondido en la bodega del vuelo 704 de Swiftair procedente del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. El joven fue encontrado por un trabajador, mientras descargaba el equipaje. Incluso, pensó que se trataba de un perro.

En un primer momento se le negó la entrada al país y oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvieron al polizonte bajo la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Imágenes del arresto se convirtieron en contenido viral en cuestión de horas. Pero, un mes después, un juez de inmigración le otorgó asilo político.

García Duarte, quien en aquel entonces era un trabajador en el Aeropuerto José Martí, dejó una hija pequeña en Cuba.

Cubano pide ayuda para encontrar a padre en Estados Unidos que nunca conoció

0

Brian Armando Sánchez Gallo, un cubano natal del capitalino municipio de Regla, soliticó ayuda para encontrar a su padre quien emigró a Estados Unidos a mediados de la década de los 90 y desde entonces no ha tenido más noticias.

Según explicó el joven de 25 años, en 1994 —un poco antes de su nacimiento— su padre Armando “Mandy” Méndez Bacilio decidió trasladarse a la nación norteamericana.

“Solo tuve 2 fotos de él. Una cuando era pequeño y otra de adulto. Mi abuela por parte de padre nunca me dio mucha información y mi abuelo por parte de padre lo conocí a los 18 años”, indicó Brian en una misiva compartida por el portal Cubitanow. “Ninguno de los dos sabía nada de él. Por parte de mi familia por parte de madre tampoco sabían nada de él”.

Asimismo, Brian confesó haber arribado a Estados Unidos en 2013, a los 19 años, con la esperanza de poder encontrarlo. Sin embargo, no obtuvo pista alguna.

“Yo llegué a Estados Unidos con el sueño de encontrarlo algún día. Traté con investigadores privados, pero como no tenía mucha información de él se les hacía complicado encontrarlo (…) Tiene dos tatuajes y sé que tuvo más hijos en Estados Unidos”.

Alguien más busca a Mandy

Sin embargo, esta no es la primera vez que el nombre de Mandy salta en el ciberespacio. A finales del pasado mes de julio, Martha Méndez Bacilio, una cubana radicada en Guadalajara, México, también lanzó un mensaje en las redes con la esperanza de encontrar a este individuo identificado como su hermano.

“Quiero pedir un favor inmenso a mis paisanos que viven en Estados Unidos”, escribió en Facebook Méndez Bacilio, tía de Brian. “Hace años que no sé de mi hermano. Lo último que supe es que estaba en Miami. Lo busco a cada rato en las redes sociales pero nada (…) No se si use otro nombre de perfil y si me busca y no me encuentra”.

De acuerdo con la información entregada por Martha, Mandy debe tener ahora unos 50 años de edad y medir cerca de 1,80 metros. La última vez que lo vio tenía dos tatuajes pequeños: uno en el área del pecho sobre la Virgen. Por último, indicó que su hermano llegó a Estados Unidos a través de la base de Guantánamo y con varias quemaduras.

“Les agradecería en el alma si alguien tiene información de él o si me ayudan a compartir. Nosotros los cubanos sabemos el dolor de no saber de nuestros seres queridos”, agregó.

Actriz cubana María Isabel Díaz desafía Instagram y posa topless a sus 56 años

0

La consagrada actriz cubana María Isabel Díaz Lago, también conocida como la primera “chica Almodóvar” de la Isla, decidió romper todas barreras y, al parecer, también desafiar la censura de Instagram luego de publicar varias fotos topless a sus 56 años de edad.

“Evadir el dolor, la preocupación y el miedo, pocas veces me resulta tan satisfactorio.
Mar, rocas y peces (…) y yo me siento hermosa en medio de tanta belleza”, escribió la intérprete junto a las imágenes tomadas en las cristalinas aguas de Ibiza, en España.

La atrevida sesión fotográfica mereció el aplauso de sus 712 mil seguidores en la plataforma, quienes no dudaron en enviarle mensajes de aprecio y algún que otro piropo.

Más radiante que nunca

Lo cierto es que, a sus 56 años, María Isabel Díaz se ve más radiante que nunca. La actriz, quien decidió radicarse en la nación europea a mediados de la década de los 90, perdió cerca de 42 kilos desde 2015, año en que se estrenó la primera temporada de la serie producida por la cadena Fox, “Vis a Vis”. En el dramatizado centrado en la vida de un grupo de mujeres en prisión la cubana da vida a Solé, una maternal reclusa condenada por el asesinato de su esposo tras años de violencia doméstica.

https://www.instagram.com/p/B5tKVxCofmm/

Algunas fuentes cercanas dijeron en su momento que la pérdida de peso estaba relacionada a su papel en la la comedia cubano-alemana “El viaje extraordinario de Celeste García”

“He estado seis meses pasando hambre”, manifestó en una ocasión la actriz. “He bajado muchísimo de peso y he ganado en peso emocional y en arrugas. Tengo el cuerpo mucho más curtido y más envejecido, algo que le presto a mi personaje”.

Mesa Redonda y Cubavisión quedan inhabilitados de YouTube

0

El canal en YouTube del programa Mesa Redonda y Cubavisión Internacional -ambos medios del Gobierno cubano donde promueven su propaganda comunista- fueron bloqueados por la plataforma de Google según informa la prensa oficialista.

Al parecer, la cuenta del programa conducido por Randy Alonso “infringe las leyes de exportación”.

Cubadebate indicó que todo el contenido destinado al adoctrinamiento y a patrocinar las mentiras del régimen cubano “desaparecieron”.

“Justo hoy se tratará en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”, detalla el portal digital.

El canal en YouTube de la Mesa Redonda acumulaba unos 19 mil suscriptores, según Cubadebate, al momento de la inhabilitación este jueves 20 de agosto de 2020. Y es que no solo el canal de YouTube, la cuenta de correo Google usada para abrir el espacio también fue inhabilitada.

El citado medio afirma que dentro del canal había “información valiosa” destinada a “educar” a la población en pleno brote de coronavirus, pero que al parecer no era consumida por los cubanos, ya que el virus continúa expandiéndose por el país.

Asimismo Cubavisión Internacional también comentó sobre la inhabilitación de la cuenta de YouTube, asegurando que habían enviado una queja vía correo electrónico, que según la prensa oficial, había sido respondida indicándoles que debían esperar por la apelación.

Sin embargo, esperando por esta respuesta, les llegó la información de que también había ocurrido lo propio con la cuenta Gmail, también de Google.

Gobierno de Cuba culpa al “embargo estadounidense”

A juicio del castrismo esto es un “bloqueo puro y duro”, sin mencionar por supuesto, la fuerte censura que el régimen aplica sobre los medios independientes y activistas que revelan la verdad en la Isla.

Por supuesto, no perdieron la oportunidad en culpar al embargo estadounidense sobre esta decisión.

“Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde solo desde 2019 se ha bloqueado la cuenta de la Mesa Redonda, de Cubadebate, de la UJC, y recientemente de Juventud Rebelde. En 2011, Google cerró el canal de Cubadebate en YouTube”.

Cubadebate informa que la producción de la Mesa Redonda está tratando de apertura un nuevo canal de YouTube, pese a que la empresa fue clara al afirmar que su contenido “infringe las leyes de exportación”.

“Denunciamos, una vez más, la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos”, justiciaron.

https://twitter.com/mesaredondacuba/status/1296542810796101633

Descemer Bueno llama “estafadora” a Sara Laura García tras explosivas declaraciones a Alex Otaola

0

El músico cubano Descemer Bueno publicó en su perfil de Facebook en comunicado para desvincularse de Sara Laura García y desmentir los señalamientos que ella hiciera en su contra durante el programa Hola! Ota-Ola, conducido por el controversial moderador Alex Otaola.

García -quien conoce a Descemer desde que era muy joven- reveló detalles íntimos del músico relacionado a drogas y a supuestas orgías incluso con ella cuando era menor de edad.

“Nosotros hicimos de todo yo pienso que por amor”, relató y además reveló que Descemer conoce a la familia Bordón desde hace mucho tiempo “no como él había dicho cuando salieron sus fotos con ellos en La Habana”.

Ante esas declaraciones, Descemer publicó en el comunicado que: “No entiendo para nada sus acusaciones  peligrosas y sus mentiras, la última vez que coincidí con ella fue en España 2018”.

Además dijo que escribió el texto con el consentimiento del guitarrista Nam Sam Fong Arce, quien fue pareja de Sara Laura, cuando ellos se vieron por primera vez.

El artista cubano aclaró que solo ha tenido contactos laborales con García, a pesar de sus dudas al respecto, ya que reveló que ella “presenta antecedente de robo” y que tiene muchos testigos que pueden corroborar la versión de su relato.

Descemer acusa a Otaola de querer “dañar su carrera”

“Tengan en cuenta de que como testigos tengo a todos mis músicos que habitaban en este edificio  incluido el guitarrista Nam Sam más mi publicista de Cuba , Mailen Ibarra mi productor de Cuba  Ernesto esturo y el productor Musical Ítalo Gutty. Tengan en cuenta que ninguna de esas personas le perdieron ni píe ni pisada a Sara Laura Garcia, por sus antecedentes de Robo”, detalló.

Para Descemer, “ella fue distanciada y creemos que ha sido utilizada para desacreditarme y difamarme  con mentiras absurdas y de fácil desmonte y que no tendrá más remedio que justificar en una corte donde quiera que se encuentre”.

“Les he dejado constancia de transparencia, una vez más acusando a Alexander Otaola Casal de querer insistir en el daño a mi carrera y persona incluyendo así daño de manera psicológica a mis hijos y  familia”, concluyó.

https://www.facebook.com/DescemerBueno/posts/10157680717332644

Costa Rica otorgó “refugio fugaz” a 32 cubanos que se encontraban en la frontera con Nicaragua

Un grupo de 32 cubanos fue beneficiado con un “refugio fugaz” por la dirección general de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, luego de que encontraran varados – en situación de calle- en la localidad fronteriza de Peñas Blancas desde el 8 de agosto, junto a 300 isleños que aun no obtienen la misma respuesta.

De acuerdo con el Diario Extra, los beneficiarios del refugio “son algunas de las personas cubanas que permanecen en la frontera norte” a quienes se les abordó “a través de la Sociedad Civil, DGME y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANCUR)”.

El DGME añadió que “se encuentran en la zona fronteriza alrededor de 300 personas cubanas, quienes habían ingresado al país antes del cierre de las fronteras” por la pandemia del coronavirus y que “en total se revisaron 32 casos, siendo resueltos de forma positiva la totalidad de ellos”.

De acuerdo a la información divulgada por el Diario del Pueblo, el otorgamiento del refugio se hizo de forma fugaz, lo que no es muy habitual, pues en algunos casos las citas para la entrevista inicial pueden tardar hasta un año.

A esto se añade que la DGME en numerosas ocasiones rechaza la solicitud, por lo que se continúa el caso en una segunda instancia como es el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

Otorgamiento de refugio en Costa Rica

Las autoridades migratorias del país centroamericano explicaron a la prensa local que tomaron la decisión de realizar estos trámites con gran rapidez porque las personas se encontraban en una condición de calle, además del riesgo de contagio que presentan al estar en un sitio que no tiene las condiciones adecuadas.

En ese sentido explicaron que “la condición de refugiado fue aprobada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, la cual no se trasladó a frontera a realizar los trámites, sino que fue la Unidad de Refugio de la DGME quien se trasladó y atendió, y luego la Comisión resolvió con la información que remite la Unidad de Refugio”.

“Esta es una medida extraordinaria de atención en frontera dadas las condiciones señaladas anteriormente”,  añadieron las autoridades costarricenses.

Actualmente hay más de 300 cubanos en la mencionada zona fronteriza, entre los que se cuentan numerosos niños y adultos mayores, quienes solicitan un documento legal que los represente en Costa Rica o la autorización para seguir su camino hacia los Estados Unidos.

También hay cientos de cubanos solicitantes de refugio en la capital, San José, que se presentaron en las oficinas de Migración buscando respuestas a su condición legal, ya que cuentan con permiso temporal de trabajo por un año, pero los empleadores rechazan contratarlos.

Con piñata repleta de dólares y sin nasobuco una funcionaria de Cuba celebra su cumpleaños

0

Unas imágenes corren como pólvora en redes sociales. Se trata de la extravagante y lujosa celebración de cumpleaños de una funcionaria del Gobierno de Cuba, identificada como Patricia Mafut Tejeda, jefa de  Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, en la provincia cubana de Mayabeque.

Un usuario identificado en las redes sociales como José Luis Pedroso Piedra, consiguió filtrar unos videos donde se ve la fiesta en la que no se cumplió ninguna medida preventiva contra el COVID-19 en pleno rebrote, y donde la atracción principal fue una piñata repleta de dólares.

Además detallan que hubo invitados sin nasobuco y sin cumplir el distanciamiento social.

Cerveza en mano, vestida de pies a cabeza con ropa de marca y algunas lujosas joyas, la mujer rompió la piñata que afuera tenía estampada una foto suya y su contenido interno eran dólares, por lo que sus invitados no dudaron en tirarse al suelo para recogerlos.

Según la información emitida por el usuario de Facebook a ADN Cuba, varios habitantes de Güines afirman que la funcionaria cubana tiene un largo historial de corrupción y soborno, aprovechándose de su cargo en contra de los más necesitados.

José Luis Pedroso Piedra dijo que, además de las imágenes publicadas donde se ve a la corrupta gritando que su piñata tenía dólares, tiene en su poder audios y videos en los que confirma las trabas que pone la funcionaria para los trámites de viviendas y extorsiona a los cubanos.

https://www.facebook.com/100015176701181/videos/pcb.987356808446867/987354048447143/

Corrupción y soborno de funcionarios del Gobierno cubano

Por si fuera poco, la mujer comercializa con las viviendas que deberían ser asignadas a la población y le construyó una casa de lujo a su expareja Yurien González; lo cual se hizo público, pero el gobierno no emite ninguna acción sancionatoria en complicidad.

Cansados de las constantes faltas de respeto de Patricia Mafut Tejeda, la población desató una ola de críticas desde la ostentosa fiesta, donde además se repartieron bebidas costosas.

Cuando la mujer abrió la piñata empezaron a caer los supuestos billetes, que es probable que sean de verdad, debido a la emoción de los invitados al momento de abalanzarse uno sobre otro para recolectarlos.

La fiesta habría tenido lugar el fin de semana, cuando en Cuba se presenta el rebrote de la pandemia del COVID-19, además las autoridades emprenden una campaña de desprestigios contra los llamados coleros y supuestos actos de corrupción, sin vigilar a los propios funcionarios a cargo de los operativos y quiénes son los primeros en incurrir en el delito.

Debido a que el video publicado por el cubano se los envió su madre, el joven se anticipó en responsabilizar al gobierno de Güines o cualquier otra institución gubernamental, por lo que le pueda pasar a su progenitora y advirtió que, tiene mucha más información acerca de los actos de corrupción cometidos en el municipio de Mayabeque.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=987356808446867&id=100015176701181

Serie Nacional de Béisbol en Cuba se jugará sin público ante rebrote de coronavirus

Cuba sigue en alerta ante los rebrotes de coronavirus-sobre todo en La Habana- razón por la que la Serie Nacional de Béisbol (SNB) se jugará sin público.

Así lo confirmó el director del equipo Industriales, Guillermo Carmona y aseguró que “a nosotros por supuesto que nos gustaría jugar con público, pero al ver cómo está la situación creo que no vamos a tener otra alternativa que jugar a puertas cerradas y tendremos que adaptarnos a hacerlo de ese modo”.

De acuerdo con el semanario oficial Tribuna de La Habana, Carmona manifestó su pesar por tener que ajustarse a esta medida pero que a su juicio “todavía hay mucha indisciplina social. Ahora mismo veníamos en camino y hemos visto a muchas personas en la calle y así será más difícil resolver este problema”.

“Tengo fe en que pronto todo esto llegue a su fin y nuestro público pueda venir al Latino a darnos su apoyo como siempre”, admitió el nuevo manager de uno de los equipos más seguidos de la pelota cubana.

La nómina de Industriales, varios de cuyos integrantes fueron aislados días atrás debido al presunto contagio de COVID-19, comenzó el lunes su tercera semana de entrenamientos, en espera del comienzo de la SNB, bajo fuertes medidas higiénicas.

“Hemos hecho dos partidos de entrenamiento y ha existido un balance. Hemos tenido algunos errores al campo, pero hicimos un juego en la Ciudad Deportiva y el terreno aún no reúne todas las condiciones necesarias para jugar, falta un poco de arcilla y esas cosas”, cuestionó Carmona.

Edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol

La edición número 60 de la Serie Nacional de Béisbol será inaugurada el próximo 12 de septiembre con un juego entre el equipo campeón vigente de Matanzas y la escuadra de Camagüey, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, anunciaron autoridades del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En la estructura del venidero campeonato los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta, y se jugarán 30 partidos más por conjuntos.

El director nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, aseguró que se puede jugar de noche en ocho estadios -de los 17 en los que se juega la SNB- y que en cuatro de estos se puede transmitir en ese horario a través de la televisión.

Viral: Mujer en Miami destroza obra de 4 mil dólares del artista brasileño Romero Britto

0

El pasado viernes las redes sociales se hicieron de una inesperada escena acontecida en la galería en Lincoln Road, Miami, del artista de origen brasieño, Romero Britto, y que se convirtió en un fenómeno viral en cuestión de horas.

De acuerdo con reportes de Infobae, una mujer se presentó ante el pintor, serígrafo y escultor y tiró al piso una de las obras valorada en 4.8 mil dólares.

Según explicó la fémina —dueña del restaurante español “Olé Olé and Tapia”—, Britto acudió a su local, ubicado frente a la galería, y trató de forma despectiva a los trabajadores.

“Usted ha ido a mi restaurante, ha reservado para veinte personas, para desayunar a un precio de 8 dólares, que es barato, y encima nos pidió descuento. Ha humillado a mi personal, le pidió quitar la música, les pidió que no hablaran”, manifestó la mujer. “Eso fue humillante. Pensaba que era una persona honesta y respetable, pero usted carece de humildad”, le explicó para después terminar con el acto que se volvió viral”.

Poco después, indicó que su esposo le había comprado la obra que tenía en las manos por su cumpleaños, ya que ella presuntamente lo adoraba como artista.

“Lo tenía como un hombre respetable, pensaba yo, pero me equivoco”, exclamó antes de estrellar la pieza contra el suelo frente a todos los espectadores. “¡Le exijo que nunca más vaya a mi restaurante, ni ofenda a mi personal!”,

La escena fue documentada por Faye Pindall, una de las trabajadores de la galería, quien publicó el video en su cuenta en TikTok. Asimismo, dijo haberse sentido mal por el pintor brasileño quien no supo cómo reaccionar a la agresión. El metraje, hasta el momento, acumula más de 2 millones de likes y miles de comentarios por parte de usuarios horrorizados.

https://www.tiktok.com/@fayepindell19/video/6860524283404258565

Big Apple

Fuentes especializadas indican que la obra destruida por la mujer corresponde a una escultura de porcelana pesada de 2017 y 58 centímetros de alto, llamada “Big Apple”. En un comunicado oficial emitido por Britto, tras el incidente, el artista asegura que la pieza pudo haberle causado daños. Tanto a la mujer como al resto de los testigos.

“Es desafortunado, pero la integridad física de las personas estuvo en riesgo en esos momentos”, explicó. “Por desgracia, hay personas que desean adquirir fama a costa de otros (…) No admito que no me respeten y yo nunca he intentado faltar el respeto a nadie”.

“Internet es muchas veces injusta y las personas no están al tanto de la verdad. Les gusta la confusión, el drama, la negatividad y juzgar a otros sin analizar los hechos. Continuaré mi misión de transmitir alegría al mundo, que nunca antes había necesitado más amor que ahora, felicidad, esperanza y optimismo”, concluyó.

Romero Britto

Nacido en la ciudad de Recife, Romero Britto es conocido en el mundo del arte debido a los llamativos diseños y colores que utiliza en sus obras. Según ha indicado en varias ocasiones, el objetivo de sus piezas es transmitir esperanza, felicidad y optimismo en el mundo que lo rodea.

En 1988, fue seleccionado junto a Andy Warhol y Keith Haring para la campaña “Absolut Art” de la marca de bebidas alcohólicas Absolut Vodka. Su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos en más de un centenar de países. Además, fue el primer artista vivo que tuvo la oportunidad de ver su obra en el Museo Soumaya, de la Funadción Carlos Slim, en la Ciudad de México.

Luis Alberto García defiende a actor acosado por su rol de pederasta en novela cubana

0

Varios actores cubanos han salido en tenido que salir en defensa de su compañero de gremio Roberto Espinosa Sebazco, quien ha sido víctima en las últimas semanas del acoso por su personaje de René en la polémica telenovela en curso “El rostro de los días”.

En el dramatizado Espinosa, de 28 años, da vida a René —o “Michi”— un nefasto hombre que desea y acosa a su hijastra, una menor de edad que cursa la enseñanza secundaria. Sin embargo, el repudio a su personaje se vio acrecentado después de los capítulos 66 y 67 cuando termina abusando sexualmente de la adolescente.

A raíz de esto, el actor ha recibido una ensarta de comentarios denigrantes, ofensas y burlas irresponsables en redes sociales.

Ante este panorama, Luis Alberto García —protagonista de importantes clásicos de la cinematografía nacional como “Clandestinos” y “Guantanamera”— compartió una importante reflexión sobre la diferencia entre la televisión y la realidad.

“Actor. ¿Pueden leerlo y entenderlo? Estudió actuación y se dedica a actuar. Su personaje en la telenovela de este largo verano es deleznable y ruin. Un pederasta de esos que desafortunadamente existieron, existen y existirán en todas partes del mundo. Roberto ha asumido con harto profesionalismo ese papel tan complejo y le ha quedado muy bien”, sentenció.

“Por eso es que su ‘René-Machi’ cae tan mal a muchos espectadores. Que le digan lo mala persona que es el personaje que interpreta, es un gran elogio a su trabajo”.

No es la primera vez

Por último, alertó que esta no es la primera vez que un artista termina arrastrando un rol, por culpa del odio injustificado de la audiencia. Entre sus ejemplos citó al difunto Manolo Melián, quien hizo de villano en una popular serie de aventuras, y a Carlos Massola, que perdió oportunidades laborales por su afeminado Leoncio en “El Tiempo Joven No Muere”. Incluso, al propio Jorge Pichi” Perugorría quien hasta el sol de hoy lo siguen asociando con Diego de “Fresa y Chocolate”.

“Ahora atacan a este muchacho. ¡Hay que respetar a quien bien trabaja! Sobre todo, porque con su labor se está poniendo el dedo en una llaga abierta que nunca se airea públicamente. ‘René-Machi’ ayuda a desenmascarar a todos esos hijos de la gran puta que abusan sexualmente de menores y adolescentes, contra los cuales deberíamos tener leyes más fuertes”.

“Es una cochinada decirle ‘el violador’ a alguien que debe ser muy buena persona”, concluyó.

Posponen la FITCUBA para mayo 2021 en Varadero

0

La tan esperada Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA) quedó aplazada para el mes de mayo de 2021 y se llevará a cabo en Varadero, según informó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

“La intención es realizar una gran Feria de Turismo, con la participación de turoperadores y que podamos mostrar productos nuevos y a un Varadero con imagen renovada”, dijo el Primer Ministro en el salón de reuniones del Hotel Meliá Internacional, reseñan medios oficiales.

Marrero se encontraba haciendo un recorrido por el balneario y pudo constatar el avance del proceso inversionista en el Boulevard de Varadero y el Centro de Convenciones Plaza América.

Dichas obras estaban previstas que culminaran este mes de agosto pero quedó aplazado para septiembre.

Marrero también anunció como un éxito que las instalaciones hoteleras del polo turístico habían conseguido vender cuatro mil 400 habitaciones en agosto.

Gobierno prevé “una etapa más agresiva del turismo” pospandemia

“Si de algo sirvió a Varadero este período de crisis del turismo, debido a la propagación en la Isla y el mundo de la enfermedad conocida como COVID-19, fue para perfeccionar sus instalaciones y prepararse para una nueva etapa, que va a ser muy agresiva en el aspecto comercial por la alta competencia”, aseguró el Ministro.

Es bien sabido que para el Gobierno de la Isla es primordial el turismo, por ello sus inversiones continúan siendo para este sector, que a ciencia cierta le genera el mayor ingreso a la nación.

Por eso no es de asombro que, en medio de la crisis pandémica, se la popular playa de la península de Hicacos una de las privilegiadas en recibir “cariño” del Gobierno. Así como también las reparaciones de los hoteles Coral, Paradisus y Mar del Sur, al igual que la creación del primer boulevard de la famosa Playa Azul, que estaba previsto para ser terminado este mes.

En Varadero se trabaja en la terminación del complejo Oasis, con dos hoteles que tendrán capacidad para mil 98 habitaciones y un centro comercial.

Marrero Cruz llamó a continuar con la promoción en el mercado interno y a reforzar las medidas de seguridad para el disfrute seguro de las ofertas turísticas.

“Era tremendo médico”: Fallece un doctor cubano en Ecuador por COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de otro médico cubano en Ecuador; se trata del doctor Asbel Alfredo Vicente de la Cruz, quien residía desde hace varios años en Quito.

La noticia trascendió a través de los grupos de cubanos en el extranjero en Facebook, donde además publicaron videos en su memoria y ofrecieron condolencias a sus familiares.

El médico cubano nativo de la provincia de Holguín, era padre de los doctores Maribel y Asbel Vicente y según las publicaciones en redes sociales, se especializó en el área de cirugías, donde se destacó por su excelencia laboral.

Vicente de la Cruz se le suma a otros dos galenos antillanos que fallecieron a causa del coronavirus en Ecuador entre mayo y junio; de los cuales se hicieron públicas sus muertes.

Médicos cubanos fallecidos por COVID-19 en Ecuador

En mayo, del doctor Maikel Alba, quien tenía años viviendo en el país sudamericano falleció a causa de coronavirus.

Alba en vida ejerció como especialista Intensivista y Emergenciólogo Pediátrico en el Hospital General Francisco de Orellana y estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

El otro doctor cubano fallecido en Ecuador a causa del COVID-19, fue Eugenio Suárez Utria, quien también era oriundo de la provincia de Holguín y vivió en Ecuador por más de siete años, hasta el momento de su lamentable fallecimiento.

Ese país es uno de los sudamericanos mayormente golpeados por el coronavirus, acumulando casi 100 mil contagiados desde el brote de la pandemia. Hasta este viernes, las autoridades confirmaron 1233 personas diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Además, las muertes a causa del virus ya superan las 6.000 luego que se confirmaran 23 decesos más y se mantienen activos, al menos unos 20 mil casos.

Panamá plantea contratación de médicos cubanos para combatir COVID-19

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que, están evaluando la posibilidad de contratar médicos cubanos- considerados como esclavos- para combatir el coronavirus en ese país.

El mandatario señaló que, la llegada de galenos antillanos sería “para fortalecer y apoyar a los trabajadores de la salud” de la nación centroamericana.

Cortizo precisó que, las autoridades de Panamá igual están en la evaluación para verificar si existe la posibilidad o no de contratar médicos cubanos, reveló el medio Metro Libre.

Actualmente, Panamá suma un total de 76 mil 464 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en ese país.

Misiones médicas cubanas o esclavitud moderna

La contratación de médicos cubanos en varias partes del mundo ha sido una de las formas en que el Gobierno cubano se ha lucrado durante la pandemia, considerado por especialistas como una forma de esclavitud moderna.

En ese sentido, los galenos antillanos solo reciben una mínima parte de lo que pagan los gobiernos extranjeros por sus servicios.

El Gobierno de la Isla se queda con más del 70% del pago de los médicos cubanos, por lo cual reciben una gran cantidad de dinero.

Es por ello que, muchas asociaciones de médicos en países en donde han hecho presencia los cubanos, consideran que estas misiones no tienen ningún carácter humanitario como intentan venderla los comunistas.

Así, en países como Brasil, Jair Bolsonaro le puso fin a ese tipo de “intercambio médicos” que se había establecido con los gobiernos de tendencia comunista anteriores a su mandato con Dilma Rousseff y Lula Da Silva.

La caída que le sumó a Fidel Castro más de 3 millones de vistas en YouTube

0

Este 13 de agosto, el fallecido mandatario cubano Fidel Castro Ruz hubiera arribado a los 94 años de vida. Mientras algunos seguidores del oficialismo han decidido homenajear a la polémica figura, otros no tan alineados a las políticas del Partido Comunista de Cuba (PCC) recordaron uno de sus momentos teatrales.

Era el año 2004 y Fidel cerraba un acto por el 20 de octubre —Día de la Cultura Cubana— en en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, donde se guardan los restos del Che Guevara, con su habitual, extenso y televisado discurso. El acto también correspondió con la primera graduación de los llamados “Instructores de Arte”, un ejército de jóvenes cuyo objetivo era convertir al pueblo en uno de los “más cultos del mundo”.

De repente, tras enunciar el “hasta la victoria siempre”, la pierna del “comandante” falló al no ver un escalón y terminó tropezando frente al centenar de espectadores y otros miles, que veían atónitos desde sus casas. El incidente resultó en una rodilla fracturada y una fisura en el brazo derecho.

Días después, y para calmar cualquier especulación, Fidel salió en público para hablar de sus lesiones.

Aunque las autoridades de la Isla pensaron que esa escena había quedado en el olvido, resulta que el fragmento del accidente se encuentra en YouTube y acumula más de 3 millones de vistas. Muchas de las reproducciones se sumaron, tras su muerte en 2016. Es, hoy en día, el metraje más visto del dirigente en la citada red social.

Cubana en Miami-Dade pide ayuda para encontrar a hija adolescente desaparecida

0

Una familia cubana, residente en el condado de Miami-Dade, ha pedido ayuda para localizar a su hija adolesente Jazmín Fernández, cuyo paradero es desconocido desde el pasado lunes, informó el canal América Tevé.

De acuerdo con reportes del medio, la joven de 14 años escapó de la ventana de su vivienda, localizada en la Avenida 136 y la calle 178, en altas horas de la madrugada hace dos días atrás. Sin embargo, por el momento, no se conocen las circunstancias o detalles alrededor de su huida.

“Jazmín, si estás mirando, por favor, ven a la casa. Toda la familia te está esperando. Tu hermana te está esperando. Lo único que hace es preguntar por ti nada más”, suplicó entre lágrimas Yadira Somoza, madre de la adolescente. “La persona que la tenga, que por favor, que la deje ir”

“Si no está a salvo, que me llame para saber que ella está bien”, añadió.

A la par, las autoridades han solicitado la colaboración de los residentes del condado para resolver este caso. En caso de contar con información relacionada con el paradero de Jazmín Fernández, los oficiales han indicado contactar de forma inmediata con la Línea de Alto al Crimen de Miami- Dade, al teléfono (305) 471-8477.

¡Solo en Cuba! Recetan remedios caseros para combatir la sarna

Ante la crisis de medicamentos en Cuba, se recetan remedios caseros para controlar el brote de sarna de la Isla.

Debido al aumento de casos de sarna en Cuba, los especialistas en medicina recomiendan remedios caseros ante la falta de medicación acorde a la patología. Esto sumado a la profunda crisis que atraviesa el país por el Covid-19 y el difícil acceso a productos higiénicos.

La página de Facebook Free Cuban publicó una imagen donde se podía observar una receta médica, donde aparentemente un dermatólogo pide al paciente que se dé baños con hojas de guayaba en lugar de recetarle algún fármaco específico para la escabiosis.

https://www.facebook.com/freecubanNoticias/posts/175491620766290

“La receta es para ir a la farmacia como se hacía hace 200 años y encima hay que buscar las hojas de guayaba”, comentó el usuario Alexis Gonzales.

El internauta Igor Lozano agregó que esa receta parece que fue escrita por un yerbero en vez de un dermatólogo.

Por otra parte, varios medios locales de la provincia de Matanzas informaron recientemente sobre un brote de sarna en el territorio. La situación agravada por la falta de medicamentos para combatirla, hizo que varios cubanos se lanzaron a las redes sociales para buscar remedios caseros.

Tal es el caso del usuario José Roniel Torres Pérez, quien hizo una publicación en la que se pregunto ¿qué remedios caseros existen?

“En estos momentos hay un brote de sarna en Matanzas y no hay medicamentos para tratarla, ¿qué remedios caseros existen?”, escribió.

De acuerdo con especialistas es en los meses de verano cuando aparece esta enfermedad en la piel. El problema no fuese tan grave si hubiese medicamento en la Isla para tratarlo.

Sarna y COVID-19 en Cuba

Los cubanos vienen lidiando con la sarna antes de que apareciera el coronavirus, ya que desde hace más de una año se alertó sobre este brote.

Las falta de medicamentos, de agua y productos de aseo personal son los principales factores que inciden en que esta enfermedad permanezca.

Mientras que el Gobierno sigue indolente a esta situación, los cubanos continúan pidiendo remedios caseros o naturales para combatir la enfermedad, aunque la mayoría de las referencias en sitios de salud indican que es necesario el uso de medicamentos y una correcta higiene.

La sarna es contagiosa y se propaga rápidamente por el contacto físico en hogares, instituciones educativas y residencias para ancianos, reseña el portal Mayo Clinic.

El síntoma más común de la sarna es la picazón intensa en las áreas donde se alojan los ácaros.

Para tratar la sarna es necesario matar a los ácaros y sus huevos con medicamentos que se aplican desde el cuello para abajo y se dejan actuar durante ocho horas. También es posible matar a los ácaros con medicamentos orales.

Ante la crisis de medicamentos en Cuba, se recetan remedios caseros para controlar los brotes de sarna

Padre e hijo, médicos cubanos, murieron por COVID-19 en Hialeah

Una familia de cubanos en Hialeah perdió a dos importantes miembros en apenas un mes a causa del COVID-19; se trata de un padre e hijo quienes eran médicos.

La reportera de CBS4 Jessica Vallejo, era familiar de las víctimas del mortal virus, uno era su abuelo y el otro su tío, por lo que el portal de noticias, ofreció las condolencias a los familiares.

Los médicos cubanos Carlos  Charlie Vallejo (hijo) y Jorge Vallejo (padre), fueron ingresados al Palmetto General Hospital, el pasado 21 de junio, solo que fallecieron con un mes de diferencia entre ambos. Jorge, el padre de 89 años, partió primero el 27 de junio.

El doctor Charlie de 57 años estuvo hospitalizado por 42 días en la unidad de cuidados intensivos de Cleveland Clinic Florida en Weston, murió el 1 de agosto.

“No puedo imaginarme la vida sin Charlie. Era mi tío doble, mi padrino y mi otro papá”, expresó Jessica Vallejo, al recordar al médico cubano.

Charlie fue diagnosticado, estaba atendiendo a 76 personas diagnosticadas con COVID-19, que en su mayoría estaban internos en una residencia para ancianos.

“Le voy a pedir a Dios que me dé fuerzas para que mis hijos puedan terminar la escuela de medicina y seguir los pasos de su padre. Creo que eso es lo que él querría que hicieran”, expresó la esposa de Charlie Vallejo, Lissette.

Varios miembros de la familia Vallejo, que se ha dedicado por décadas a la medicina, y algunos contrajeron COVID-19, pero han logrado sobrevivir a la enfermedad; entre ellos, los padres de la periodista Jessica Vallejo.

¿Cómo sincronizar la misma cuenta de WhatsApp en varios dispositivos?

0

WhatsApp está desarrollando una novedosa función que permitirá a sus usuarios utilizar la misma cuenta de forma simultánea en 4 dispositivos diferentes, informa el portal de tecnología WABetaInfo.

Según el sitio web, la compañía está trabajando en la sincronización y descarga de mensajes y en una interfaz de una aplicación para Android y para iOS. La función aún se encuentra en desarrollo, pero estará disponible en un futuro próximo.

Cuando el usuario quiera usar WhatsApp en otro móvil, tableta u ordenador, tendrá que copiar el historial de chat. En este caso, la ‘app’ requerirá una conexión Wi-Fi. Cuando el dispositivo esté conectado a la red, será posible comenzar el proceso de inicio de sesión.  

Después de que la aplicación de mensajería instantánea haya copiado de forma segura el historial del chat al segundo dispositivo, será posible utilizarla desde este. 

Cualquier mensaje se enviará a todos los dispositivos conectados y el historial del chat siempre estará sincronizado. Cuando el usuario utilice o elimine un dispositivo, su clave de cifrado cambiará y se notificará a todos los chats activos.