Inicio Blog Página 464

Rescatan vivo a niño cubano que cayó en un pozo de 50 metros en el Cotorro

0

Un niño de 13 años fue rescatado vivo contra todo pronóstico después de caer a un pozo de 50 metros de profundidad ubicado en una finca del municipio Cotorro, en La Habana, informó una nota del Ministerio del Interior de Cuba (Minint).

El hecho tuvo lugar la mañana del viernes en la finca La Nobleza del consejo popular Cuatro Caminos, desde donde los familiares del menor lograron llamar al equipo de Salvamento y Rescate y la Policía Nacional (PNR) del municipio.

Según el comunicado del Minint, el pozo de agua medía unos 50 metros de profundidad y apenas unos 60 centímetros de ancho, características que “adelantaban la complejidad de las labores, pero esto no fue una barrera para las dotaciones de los rescatistas que de manera inmediata comenzaron los trabajos de salvamento”.

El momento fue muy tenso, especialmente para los familiares y vecinos que presenciaban el rescate. Pero a todos el alma les volvió al cuerpo cuando el capitán Alejandro López Portuondo, exclamó “¡el niño sube vivo!”.

“Ya en el interior del pozo, entre la oscuridad y los gritos del menor que agonizaba por los golpes recibidos por la caída, descendía rápidamente uno de los rescatistas, quien desde la superficie era asistido con aire comprimido”.

Ese rescatista portaba equipos de protección y la atención primaria para el niño, que no fue identificado por las autoridades. Al llegar al fondo, abrazó el cuerpo del menor y aunque por unos segundos “se paraliza” logra retomar el ascenso a la superficie.

Una vez fuera del pozo de agua, el niño fue recibido por los paramédicos del sistema integral de urgencia médica, quienes estabilizaron sus signos vitales y atendieron sus lesiones.

La RAE aclara el significado de “platinado”, palabra dicha por la directiva homofóbica del ICRT

0

La Real Academia Española (RAE) respondió a un usuario cubano que ventiló su duda acerca del significado del término “platinado” proferido como una ofensa homofóbica por una directiva del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) cuando supuestamente no aprobaba las voces masculinas con inclinación homosexual.

Desde su activa cuenta en Twitter donde la institución vela por el cuidado del idioma español los especialistas de la RAE respondieron a la interrogante de si “¿Existe en la lengua española el término “voces platinadas” como dice Yusimí González Herrera, Directora de Comunicación del ICRT de Cuba?”.

La explicación oficial comenzó diciendo que el vocablo platinado “es el participio de ‘platinar’ que significa ‘cubrir un objeto con una capa de platino’”.

Sobre ese término, la RAE explica que “en varios países, entre ellos Cuba, se documenta también en relación con el cabello teñido de rubio platino y la persona que lo lleva así”. Nada que ver con el uso que le dio la funcionaria del estado cubano.

En un audio filtrado en redes sociales González Herrera expresa su oposición a que los locutores cubanos masculinos tengan “voces platinadas”.

“Las voces platinadas son voces blandas, voces suaves, voces amaneradas. Y no es solamente de locutores. Son periodistas y son colaboradores. Hay colaboradores… ¡Señor mío!”, dice la funcionaria, que horas más tarde acusaba a los medios independientes cubanos de manipular su grabación pues esa no era su intención.

El rechazo que se ganó la directiva del ICRT fue amplio, incluso de los propios trabajadores del gremio, como el locutor cubano Williams Quintana Torres.

“¡Voz Platinada! No, no sé qué es. De existir lo sabría perfectamente. En 33 años de hacer radio nunca escuché el término platinado. He revisado mis apuntes en viejas libretas de cuando impartía clases de voz y dicción y no, ahí tampoco lo encontré. ¡Voz Platinada no existe! Ahora, voz homofóbica sí y esa es la suya Yusimí”, expresó Quintana Torres.

Por su parte, el periodista y colaborador de Periódico Cubano, Carlos Armando Cabrera Gutiérrez, expresa que “Hoy, escuchando a Yusimy González, me regresé al 2013 y literalmente se me retorcieron las tripas. Reviví mi historia, que es también la de muchos como yo y la de otros que, aún silenciados, continúan allí oprimidos, sin hacerse valer por su calidad humana y profesional. Muchos que llegan al ataúd y nunca ‘salieron del closet’ por temor a perder sus posiciones en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)”.

 

¡Una, dos, tres monedas! Cuba elimina el gravamen del 10% sobre el dólar

0
Pesos cubanos y dólares estadounidenses
Pesos cubanos y dólares estadounidenses (Foto: Asere)

El Gobierno de Cuba decretó el pasado jueves, durante un emisión especial del programa la Mesa Redonda, la eliminación del gravamen del 10% que, desde 2004, se aplica sobre el dólares estadounidense.

Según explicó el ministro de Economía, Alejandro Gil, la medida —efectiva a partir del venidero lunes, 20 de julio— forma parte del nuevo paquete de acciones aprobadas por el Consejo de Ministros, destinadas a “impulsar la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por el coronavirus”.

Ahora, los cubanos que reciben remesas no perderán el total del monto y podrán utilizarlo para la compra de productos de aseo o alimentarios en cualquier de las 72 tiendas físicas que se abrirán en todo el territorio nacional y operarán en esta moneda.

El trío fantástico CUP, CUC, Usd

Asimismo, se aclaró que los locales especializados en la venta de artículos de “segunda y tercera categoría” en moneda nacional (CUP) y pesos convertibles (CUC) continuarán abiertos pero con mucho “sacrificio”. Sobre todo, por las pérdidas económicas que esto significan para las autoridades.

Con ello se aprobó la circulación oficial de tres monedas aunque, paradójicamente, durante el televisado encuentro también se prometió “en el menor tiempo posible” la unificación del CUC y el CUP.

“Nosotros, en medio de los actuales desafíos, seguimos buscando la solución para todos. No hay ningún Estado en el mundo que se preocupe porque todos sus habitantes coman todos los días. Aquí se entregan las mismas libras de arroz por la canasta al campesino, al que tiene una paladar, al que vive en la ciudad y al que trabaja para el Estado. ¿En qué país del mundo se viven esas cosas?”, declaró, por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermudez.

El mandatario también indicó que la estrategia deberá ser abordada “desde el punto de vista ideológico, pero con la convicción de no continuar haciendo lo mismo pues las cosas no están dando los resultados deseados”.

Hace casi 16 años atrás, Fidel Castro anunció el fin de la “dolarización” de la economía cubana. Una presunta solución, puesta en marcha desde 1994 para salir de la crisis que dejó el derrumbe del campo socialista, y que ha sido retomada por el seguidor de Raúl.

Cirujanas en Granma salvan la vida de joven con procedimiento de alta complejidad

0

Un equipo de cirujanas del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, provincia de Granma, realizaron una compleja intervención quirúrgica, salvando la vida de la joven Maidela Arias Fajardo.

La operación conocida como técnica de duodeno-pancreatectomía cefálica de Whipple, es un preceder altamente complejo sobre todo cuando se realiza en un centro médico fuera de la capital cubana, siendo una de la operaciones que más mortalidad aporta.

“Un equipo multidisciplinario del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, salvó la vida a una paciente con un tumor localizado en la cabeza del práncreas. El complejo proceder, conocido como operación de Whipple, se realiza tradicionalmente en los grandes centros de salud de nuestro país. Haberlo logrado en Granma es muestra de alta profesionalidad de los especialistas en la oriental provincia”, escribió el canal de televisión local CNC TV Granma en su perfil de Facebook.

https://www.facebook.com/cnctvgranma/posts/3189376324434912

El equipo de cirujanas estuvo encabezado por la doctora Daimis Ricardo Martínez, especialista de segundo grado en cirugía y jefa del programa de cirugía pancreática en el mencionado hospital junto con las doctoras Yolaisis López y Nirza García.

A continuación la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente la publicación de la doctora Nirza García, quien intervino en la operación:

Y finalmente llego el día en que egresamos a Maidela, una joven de 27 años, la paciente número 15 de la serie de beneficiados por la técnica de duodeno-pancreatectomía cefálica de Whipple, operación de Whipple para algunos, una de las más retantes por su dificultad técnica y recuperación tortuosa para el paciente.

Este fue un difícil camino para el equipo que la asistió, encabezados por la Dra. Daimis Ricardo Martines y Yolaisi López Abreu, compartir con ellas ha sido de las mejores experiencias en mi corta vida como cirujana, porque aún en el más crudo de los momentos, nos unimos con la fé y esperanza para no rendirnos y dar todo por ella.

Han sido días de desvelo permanente, adelantándonos a cada complicación, pero al vencer cada día, crecía la esperanza de verla irse sana con los suyos, lista par una vida normal, que esperamos pueda comenzar ahora, ya curada.

Salvar a Maidela es un triunfo de nuestra escuela de cirugía, de nuestros maestros, los que iniciaron con valentía esta técnica, impensable hasta entonces en esta alejada geografía, no pueden faltar en estas palabras de gratitud, nuestros profesores Everardo Ricardo Hijuelos, Maria Julia Ojeda Ojeda, fundadores que iniciaron el camino haciendo historia en esta parte de Cuba, demostrando que la lectura, el conocimiento y los deseos de hacer, se imponen ante cualquier carencia material en beneficio de los pacientes.

La Doctora Ojeda, la primera mujer cirujana de nuestro hospital que sembró una escuela de féminas novias del escalpelo que han demostrado capacidad y dedicación infinita, escalando a lugares de referencia no sólo en oriente, sino en toda Cuba, sepan ustedes que este también es su resultado.

Agradecer especialmente a mi profesora Daimis Ricardo permitirme aún siendo tan joven, poder acompañarla en esta aventura, siendo parte del equipo que ha sido además compañía espiritual, su grandeza ya trasciende y su luz nos ilumina el camino del conocimiento y compromete a seguir adelante.

Maidela ya está bien, ya descansa en su Guisa querida, unida a su familia, a quienes nos unirán siempre lazos especiales…vive muchacha, ya tu cuerpo es libre de enfermedad!! Te llevaremos siempre!!!!

 

De Bola de Nieve a Luis Carbonell: Las voces “platinadas” que marcaron la radio cubana

0

Las redes sociales ardieron el miércoles luego de que se filtrara el polémico audio de Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde alertaba sobre el predominio de locutores con voces “platinadas” en los medios nacionales.

En la grabación la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) definió los tonos “platinados” como aquellas “blandas, suaves, amaneradas”. El homofóbico discurso de la funcionaria provocó el enojo de actividades, miembros y aliados de la comunidad LGBTIQ en la Isla, quienes salieron a exigir su inmediata renuncia.

Muchos, incluso, corrigieron el mal empleado vocablo utilizado por González Herrera. “Platinada” no es más que un parafraseo de la palabra atiplada, utilizada en el lenguaje radial para hablar sobre timbres agudos.

Todo ello, parece indicar que la diputada no presenta un amplio conocimiento sobre la historia de la radio y televisión cubana. Sobre todo, porque varias han sido las voces “platinadas” que han marcado los medios nacionales. Aquí dejamos una breve lista.

Bola de Nieve

Ignacio Jacinto Villa Fernández, mejor conocido por su nombre artístico “Bola de Nieve”, fue un cantante, compositor y pianista cubano.

Durante su amplia carrera, además de tocar en importantes teatros internacionales, tuvo su propio programa radial en 1950 en la cadena cubana CMQ “El gran show de Bola de Nieve”, donde cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas de dentro y fuera de la Isla. Aunque nunca habló abiertamente de ello, era homosexual.

Luis Carbonell Pullés

Luis Mariano Carbonell Pullés, alias “El Acuarelista de la Poesía Antillana”, fue un declamador, músico y escritor cubano. Con tan solo quince años, el artista comenzó a trabajar en la emisora de radio CMKC como pianista y declamador. Simultáneamente, llevaba a cabo varias interpretaciones en obras de teatro en el oriente de Cuba.

En 1949, tras su regreso de Nueva York 1949 tuvo su propio show en la cadena CMQ “De fiesta con Bacardí”. El programa se emitió de forma ininterrumpida durante siete años y tuvo como invitados importantes personajes de la década. Entre ellos, Joséphine Baker, Jorge Negrete, Pedro Vargas, entre otros. Asimismo, fue pionero en la producción de espacios televisivos en Cuba. Carbonell, quien recibió la “Distinción por la Cultura Nacional” y el “Artista Emérito de la UNEAC”, falleció a los 90 años en La Habana

Carlos Ruíz de la Tejera

Carlos Ruíz de la Tejera fue un popular actor cubano de teatro, cine, radio y televisión. Su versatilidad lo llevó a interpretar tanto sátiras como textos dramáticos. Creador de un estilo único, el antillano triunfó en los escenarios nacionales e internacionales. Sus medios expresivos, su efectiva mímica, lograron que esa comunicación identificara siempre sus presentaciones.

El multifacético artista, ganador de la Medalla “Por la Cultura Nacional”, falleció el 3 de julio de 2015 en La Habana, a los 82 años de edad.

Filtran foto de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, en banquete con los Gurriel

0
Filtran foto de “El Cangrejo”, nito de Raúl Castro, en banquete con los Gurriel
Filtran foto de “El Cangrejo”, nito de Raúl Castro, en banquete con los Gurriel. (Foto: Alex Otaola)

Recientemente en redes sociales se filtró una fotografía de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, dándose un banquete junto a los hermanos Gurriel, presuntamente en Cuba.

El usuario Ali Hechavarria publicó la fotografía en su perfil de Facebook, indicando que la comida estaba conformada por varias “delicias”, algunas de ellas rohibidas para el pueblo cubano, como lo es la langosta.

“El Cangrejo nieto de Raúl Castro con Los Gourriel, qué creen comiendo langosta algo prohibido en Cuba y esa FOTO es en Cuba”, dice el mensaje que acompaña la fotografía.

La fotografía parece haber sido tomada dentro de un barco. Se desconoce la fecha o la ubicación exacta de la misma.

De inmediato los comentarios comenzaron a surgir, demostrando la indignación que produce ver como la élite castrista puede disfrutar de lujos que el pueblo cubano tiene privado.

“Eso si es vida y nosotros mandando para que nuestras familias coman 5 días… los otros agua..y sol”, afirma Arely Alvite.

Otros indicaron que el embargo de Estados Unidos contra el Gobierno cubano parece no impedir que los dictadores y sus familiares se den una “dolce vita” en la Isla, que actualmente está atravesando por una crisis de desabastecimiento de productos y alimentos crítica.

“Mira el bloqueo en todo su esplendor. Arriba los ciberclarias a justificar está foto”, asegura Bertha Wassekka Hernandez.

En la imagen se puede identificar, el primero de izquierda a derecha, a Yulieski Gurriel, actual jugador de los Astros de Houston en las Grandes Ligas.

“El Yuli” como es conocido, juega en la primera y segunda base, pero es por su bateo que es reconocido dentro de la MLB.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=294374018584376&set=a.104982134190233&type=3

Estados Unidos reabre sus embajadas y consulados alrededor del mundo

0

El gobierno de Estados Unidos anunció que reabriría de manera gradual sus consulados y embajadas alrededor del mundo, luego de cuatro meses que permanecieran cerradas por la pandemia del coronavirus.

Sin fechas específicas, el Departamento de Estado sostuvo que la reapertura dependerá de la situación epidemiológica de cada país donde la administración Trump tenga una sede diplomática.

“Nuestras misiones comenzarán a proporcionar servicios adicionales, culminando eventualmente en una reanudación completa del servicio rutinario de visas”, informó la dependencia norteamericana.

Con respecto a los servicios de atención al público se seguirán las recomendaciones de cada nación a razón de la situación sanitaria que mantengan, para de esta manera no exponer a empleados y funcionarios al contagio.

Debido a que no es posible dar una información certera con respecto a cuales serían los primeros servicios en activarse, el Departamento de Estado recomendó a los interesados consultar las páginas web de cada consulado o embajada para poder informarse.

La reapertura de las sedes consulares se debe principalmente al compromiso del gobierno con los ciudadanos americanos en el extranjero, dando prioridad a los que tengan que viajar por alguna situación de emergencia.

Una vez abiertas las misiones al público se implementaran medidas para evitar los contagios dentro de las instalaciones.

Por su parte, Washington tampoco ha dado a conocer cuando reanudará los servicios en la embajada que se encuentra en territorio cubano, pero bien podría ser para el próximo mes de agosto cuando se espera que la Isla abra sus fronteras.

 

Álvaro Torres desmiente rumores sobre su muerte: “Tengan cuidado con estas noticias”

0

El pasado martes, el cantautor salvadoreño Álvaro Torres —alías “El último romántico”— compartió un mensaje con sus seguidores, donde desmintió los rumores sobre su presunto fallecimiento.

“Mi público querido, han traído a mi atención una serie de noticias falsas referente a mi salud con el propósito de engañarlos y venderles servicios o productos de dudosa procedencia. Tengan mucho cuidado cuando vean estas noticias”, declaró en Instagram el intérprete de “Chiquita mía”.

Asimismo, el bolerista aclaró que actualmente se encuentra junto a su familia, gozando de buena salud y trabajando con su equipo para el lanzamiento de su próximo álbum de estudio y otros proyectos.

“Gracias por sus mensajes de simpatía y apoyo que he recibido en estos días, se los agradezco infinitamente. Cuídense mucho y que también estén bien de salud junto a sus familias”, concluyó Torres.

La salud del último romántico ¿Tema recurrente?

Sin embargo, esta no es la primera vez que se desatan rumores sobre el cuadro de salud del salvadoreño, de 65 años. A inicios del presente año, los fans de Torres se preocuparon al enterarse de que el artista tendría que ser sometido a una cirugía de última hora por una hernia.

Una vez más, Torres tuvo que salir a las redes para aclarar lo sucedido. En un breve clip, donde aparece con una bata de hospital, pero con una sonrisa de oreja a oreja, el artista calmó a sus seguidores más fieles. “Estoy aquí listo para ser intervenido, con la fe en el supremo de que no haya complicación y que todo va a salir bien”, manifestó en aquel entonces.

«Igualmente, yo les mando un videíto cuando ya vuelva en sí de la anestesia”, añadió.

La picante respuesta de Alexandria Ocasio a Ivanka Trump por apoyar a Goya Foods

0

La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez dedicó un punzante mensaje a Ivanka Trump, hija del actual mandatario de la Casa Blanca, luego de que ésta utilizara sus redes sociales para promocionar la marca Goya Foods.

El martes Ivanka, asesora principal del presidente, compartió en Twitter una foto de ella junto a una lata de frijoles de la compañía de alimentos hispanos más grandes de Estados Unidos y el caption “si es Goya, tiene que ser bueno”. Al parecer, el objetivo de la ex modelo fue aumentar la popularidad de la empresa tras las los elogios de su CEO, Robert Unanue, a Donald Trump.

Poco después que la hija mayor del republicano compartiera la polémica imagen, Ocasio-Cortez publicó una picante respuesta.

“Si es Trump, tiene que ser corrupto”, manifestó la congresista de origen puertorriqueño.

Las palabras de Ivanka también recibieron el desapruebo de varios usuarios en las redes —así como de otros representantes demócratas— por infringir determinados estándares éticos. Resulta que la ley estadounidense prohíbe que un empleado use “su posición o título en el Gobierno o cualquier autoridad asociada con su cargo público, para respaldar cualquier producto, servicio o empresa”.

Sin embargo, Ivanka no es la primer representante de la administración de Trump en violar la normativa. Hace tres años atrás, la asesora Anne Conway, promovió la propia línea de ropa de Ivanka.

“Esta es solo una línea maravillosa. Tengo algo de eso. Estoy completamente, voy a dar un comercial gratis aquí. Ve a comprarlo hoy, todos. Lo puedes encontrar en línea”, manifestó en una entrevista concedida a la cadena Fox.

Boicot a Goya

La pasada semana se inició una campaña de boicot contra Goya Foods, luego de que Unanue alabara a Donald Trump durante una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otros empresarios hispanos.

“Todos somos verdaderamente bendecidos al mismo tiempo por tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor”, declaró Robert. “Tenemos un constructor increíble. Y oramos. Oramos por nuestro liderazgo, nuestro presidente, y oramos por nuestro país, para que continuemos prosperando y creciendo”.

Las palabras de Unanue provocaron el enojo de usuarios en Twitter, quienes bajo las etiquetas “boycott goya” y “goyaway” exhortaron a no comprar ningún producto de esta compañía. La iniciativa también estuvo apoyada por varias figuras del partido demócrata. Entre ellos, Julián Castro, secretario de vivienda en la era Obama, y la propia
Ocasio-Cortez.

Cubanoamericanos apoyan a Goya

Paralelamente, varios representantes de la diáspora cubana en Estados Unidos han mostrado su apoyo a la marca.

La periodista María Elvira Salazar —por ejemplo— grabó un video en un supermercado con productos Goya y explicó que los únicos perjudicados serán los “trabajadores que necesitan llevar un cheque a su casa para darle de comer a sus hijos”. Asimismo, el senador Ted Cruz resaltó que el boicot era un intento de cancelar la libertad de expresión.

Cubanos pagan hasta 150 CUC a los ‘coleros’ por un turno para comprar en las tiendas

0

De las interminables colas cubanas, aparentemente necesarias para poder ingresar a cualquier tienda de la Isla, destacan algunos personajes que si bien no son del agrado popular por ‘acaparadores’, se las han ingeniado para sacar provecho de una situación que ya de por sí sola, es lamentable.

El portal oficialista Cubadebate, en un extenso reportaje aborda el problema de los llamados ‘coleros’ en varias zonas del país.

En medio del desabastecimiento y la lucha por no pagar un producto más de tres veces su valor, los cubanos prefieren comprar “un sitio entre los primeros puestos de las colas para comprar alimentos o productos de aseo que cuesta entre cinco y diez CUC”, explica la nota.

“En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio aumenta drásticamente y según el equipo un turno oscila entre 50 y 150 CUC. A menos de un año de la apertura de esos lugares, ya el negocio ilícito es allí una práctica consolidada”, agregan.

Al no existir un libre mercado dentro de Cuba, esto debido a que el principal acaparador es el propio gobierno con su llamada “nacionalización de los medios de producción”, ha traído consigo un severo estancamiento de la economía cuyo resultado es el desabastecimiento general, reducción en la producción nacional, ineficiencias en la distribución, entre otras cosas.

“La gente tiene necesidad de comprar y muchos no pueden pasar todo el día en la cola. Yo por lo general digo que conmigo vienen cinco personas para no quemar el punto, dijo un colero identificado como Alain que accedió hablar para el reportaje.

“Cuando alguien llega y lo veo marcando al final voy y le propongo un lugar, aunque otras veces ellos mismos aparecen directo a buscar quién les resuelva. Si tienen el dinero, esa es su posibilidad de quitarse las colas de arriba”, agregó.

Miles son los cubanos que ante tal absurdo, se hacen la misma pregunta: ¿Por qué las mismas tiendas no asumen la responsabilidad de organizar las colas? O, si ya es conocida la insuficiencia de abastecimiento, ¿qué les impide a los administradores crear tickets o listas oficiales para de alguna manera evitar el desorden existente.

Las ideas que se puede plantear para la resolución de este problema son miles, no obstante las voluntades de los principales responsables son prácticamente nulas, y prueba de ello la dio el Gerente Comercial de CIMEX en la provincia de Villa Clara:

“No estamos facultados para hacer listas o entregar turnos, tampoco para orientar rectificaciones a deshora. Sí les comunicamos a las personas la cantidad de mercancía a vender, para que en base a eso se organicen. Son los delegados de circunscripción, alguien perteneciente a las organizaciones de masas o algún cliente en coordinación con ellos quienes se ocupan de eso. En muchos lugares funciona bien, lamentablemente en otros no”, afirmó.

 

Chocolate dedica homenaje al joven asesinado en Guanabo

0
Chocolate MC y Ricardo Brayams Diego
Chocolate MC y Ricardo Brayams Diego (Fotos: Chocolate MC Instagram-Brayan Amenazzy Facebook)

El reguetonero cubano Yosvanis Sierra Hernández, mejor conocido como Chocolate MC, dedicó una publicación en sus redes sociales al joven asesinado el pasado domingo en una playa de Habana del Este.

Junto a las palabras “en paz descanses”, el cantante compartió un emotivo video donde se puede ver a Ricardo Brayams Diego Ruiz —alias “Brayan Amenazzy” — cantando el tema “Confirme Que Sin Ti”, una colaboración entre el autodenominado Rey de los Reparteros y su compatriota Lenier.

El clip conmocionó a los seguidores de Chocolate, quienes colmaron la publicación con condolencias a los familiares y allegados de la víctima.

https://www.instagram.com/p/CCjStQMj9RC/

Los hechos ¿qué se sabe hasta ahora?

Por el momento, son pocos los detalles que se conocen sobre la muerte del joven. Un día después del hecho, el periódico oficialista Trabajadores dedicó no más de tres líneas a lo sucedido y aseguró que se trataba del segundo evento de su tipo reportado en una semana.

De acuerdo con reportes del periodista independiente Mauro Torres, Brayams fue ultimado por dos hombres identificados como Franklin y Yasniel, con quienes tenía “rencillas” pendientes. Al parecer, los tres habían estado en prisión.

Yenifer López, novia de Brayan, le sugirió a su pareja abandonar la playa al percatarse de la presencia de los sujetos, pero este hizo caso omiso. Alberto Ruiz González, testigo del hecho y residente en el municipio Centro Habana, también explicó al periodista que los asaltantes fueron detenidos por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) menos de 24 horas después.

Las autoridades capturaron primero a Franklin y luego a Yasniel, en su casa, ubicada en la calle Lagunas. “Eran muchachos con tendencias ‘guaposas’ y siempre estaban buscando problemas”, declaró Ruiz.

La guapería

Chocolate MC se une así, al listado de figuras de la música cubana que se han pronunciado sobre el asesinato de Brayan. Entre ellos, el reguetonero Yomil, quien conocía a uno de los autores del crimen. El artista dedicó un video en su perfil para hablar sobre la “guapería” en los barrios de la Isla.

“Guapo es el que no va preso. Guapo es el que no le busca problema a su familia, el que lucha por sí mismo para seguir adelante”, subrayó.

“Me sentí vulnerable”: Livia Brito se disculpa por agredir a paparazzi en playa de Cancún

0

Tras días de polémica, la actriz cubana radicada en México Livia Brito confesó, a través de sus redes sociales, haber agredido a un paparazzi que fotografió sin consentimiento a ella y a su pareja, el argentino Mariano Martínez, en la playa de Cancún.

“Siento la necesidad de disculparme públicamente con Ernesto Zepeda y con su familia, con los medios de comunicación, con mis seguidores y con todos aquellos que se hayan sentido ofendidos directa o indirectamente. Lo siento mucho y me arrepiento profundamente por mi reciente comportamiento”, manifestó la hija del reconocido actor cubano Rolando Brito y la bailarina Gertrudis Pestana

Asimismo, la actriz dijo sentirse muy vulnerable cuando se percató de que había un fotógrafo de “manera invasiva” durante sus vacaciones tranquilas y se dejó llevar por el impulso, por lo que le terminó proporcionando una cachetada. Además, explicó que el paparazzi se negó a borrar las imágenes.

No obstante, Brito anunció que emprendería acciones legales contra el fotógrafo bajo concepto de “daños morales”.

En un segundo video compartido en sus redes, el avogado de la cubana dijo que Zepeda y su representante le pidieron a Livia y a Mariano cerca de 27 mil dólares para “para solucionar lo sucedido”. Cifra que duplicaron, poco después.

También explicó que el fotógrafo no tiene suficientes elementos para hacer responsable a la actriz de los delitos de agresión y robo. Por último, señaló que la cámara y el resto de las pertenencias del individuo se encuentran bajo la posesión de la Fiscalía de Quintana Roo, donde puede solicitar la devolución.

Los hechos

De acuerdo con declaraciones de Zepeda, Mariano le dio un puñetazo mientras que Livia la arrebataba la cámara. Incluso, aseguró haber sido golpeado por la pareja con su propio instrumento de trabajo, el cual presuntamente nunca le devolvieron. Tamén alegó que la cubana, poseída por la ira, intentó patearle los testículos cuando ya estaba en el piso.

Uno de los testigos presenciales del hecho igualmente declaró haber escuchado a la actriz gritar “estoy harta de los mexicanos”.

El incidente desató una oleada de críticas en las redes sociales para Brito y Martínez. Algunos usuarios, incluso, han pedido que se expulse a la pareja de la nación azteca en caso de ser hallados culpables.

Revelan nuevos detalles sobre el asesinato del joven cubano en playa de Habana del Este

0

El periodista independiente cubano, Mauro Torres, compartió una publicación en su cuenta de Facebook con nuevos detalles sobre el asesinato del joven en una playa de La Habana de Este.

Torres señaló que entre la víctima, que identificaba en redes sociales con el nombre de Brayan Amenazzy, y sus agresores existía un conflicto desde hacía un tiempo.

A continuación, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra la publicación de Mauro Torres:

¿Quién es el verdadero asesino de Brayan Amenazzi?

Ha muerto el joven Ricardo Brayams Diego Ruíz, conocido por “Brayan Amenazzy”, en las playas del Este de La Habana, quien fuera asesinado por otras personas que ya se encuentran detenidas por las autoridades policiales de Cuba, en menos de 24 horas.

De acuerdo con declaraciones de Alberto Ruíz González, residente en el municipio Centro Habana, los autores del suceso se nombran Franklin y Yasniel, y ambos son del mismo territorio centro habanero. Este ciudadano refiere que la policía, primero, capturó a Franklin el día de lo ocurrido y posteriormente, a Yasniel, en horas tempranas del día siguiente, en su casa, ubicada en la calle Lagunas.

También nos comentó, que, con anterioridad, estos jóvenes habían tenido rencillas personales con el fallecido, y que los tres estuvieron presos tiempo atrás, sin precisar delitos cometidos. Pero sí aclaró, que, eran muchachos con tendencias guaposas y siempre estaban buscando problemas, que él, conocía a los dos detenidos, pero que, al occiso, no lo conocía muy bien porque era del municipio Cerro.

Yenifer López, novia de Brayan, le había sugerido irse de la playa, minutos antes del problema, porque se había dado cuenta de la presencia de las personas con quienes ya tenían contradicciones. Así lo deja claro en su perfil en Facebook, donde publica sus últimas fotos.

Unos de los videos muestran en las redes sociales -una vez más-, la sangre fría de personas inconscientes, que, se sonríen de lo ocurrido mientras graban con sus celulares en el justo momento en que otros auxilian a la víctima.

Al propio tiempo, se generaron muestras de condolencias a los familiares y amigos, así como comentarios asociados a los niveles de violencia, a la supuesta falta de presencia policial y a las conductas desajustadas de las personas ante la violación de las medidas sanitarias en las playas cubanas.

Llevo dos fines de semana visitando las playas del Este con mi familia, y más policías no he podido ver. Luego, revisé el Facebook del occiso, y asombran, imágenes que no sólo denotan una vida llena de sueños y alegrías, sino también de rutina ambiotosa, como son los mensajes de textos escritos y mediante su lenguaje corporal.

El cantante cubano de música urbana, Yomil, ha posteado un video en su perfil de Facebook, donde asegura que conocía a uno de los autores del hecho, y aconseja a quienes asumen una vida de guapería en los barrios de Cuba, diciendo que “guapo es el que no va preso”, “guapo es el que no le busca problema a su familia”, el que lucha por sí mismo para seguir adelante, parafraseando su sentir.

Lo triste del caso es que una vida se ha perdido, debido a gente que cree en el aparente valor que tiene hacerse el más duro o atrevido ante los problemas. Brayan no merecía irse de este mundo de semejante manera, como tampoco que su partida, sea utilizada por sitios y espacios subversivos para hablar de la aparente violencia en la isla o para decir que en Cuba no hay seguridad.

Está demostrado que estos sucesos ocurren en todas las partes del mundo, y que como en este país, no son comunes, inmediatamente se hacen noticias virales. Para el que aquí cometa un hecho violento de carácter grave, se sabe que no existe la llamada impunidad. Ejemplo claro lo es, la captura de los autores del caso de Baryan Amenazzi, de manera inmediata.

Creo, además, que no se trata si hay policías o no, en cada metro cuadrado que pisamos, sino de que cada quien asuma una conducta responsable en ambientes que te ayuden a crecer como ser humano, y no a morirte como resultado de riñas en la calle, o al menos, a no propiciar la bronca.

La juventud cubana tiene demasiadas oportunidades para ser mejor, incluso, por encima de muchos países del mundo donde esas oportunidades, representan dinero para el que las ofrece. Tampoco soy de los que apoya que la juventud está perdida, sobre todo, cuando veo a muchos jóvenes cubanos con su aporte, desde el lado bueno de su propia historia.

Brayan tenía deseos de seguir viviendo, como también lo tienen sus dos ejecutores, de quienes imagino que tampoco querían estar presos y sancionados por más de 20 años. El verdadero asesino se llama “guapería”, un camino de la violencia, que jamás llega a Roma, pero si a vidas truncadas.

Muere Elsa Ruiz, esposa del destacado actor cubano Enrique Molina

A través de las redes sociales se dio a conocer la muerte de Elsa Ruiz, esposa del reconocido actor cubano Enrique Molina, el pasado domingo 12 de julio.

Molina actualmente tiene 76 años y es oriundo del municipio Bauta, provincia cubana de Artemisa. Inició su carrera actoral en la televisión cubana en el año 1968.

Destacó por movilizarse hacia la ciudad de La Habana para seguir su carrera de actuación teatral y de televisión. Su primer proyecto reconocido fue el largometraje “El hombre de Maisinicú” del año 1973.

Aries Morales Parrado miembro en Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dio la triste noticia. La especialista en medios audiovisuales, quien se manifestó como amiga de la familia Molina, confirmó el deceso y dejó un mensaje de apoyo para el artista cubano y sus seres queridos en medio de su dolor.

“Mis más sentidos pésames para este actor cubano. Nuestro querido amigo y actor Enrique Molina, por la pérdida de su esposa. QEPD. ABRAZOS MOLINA”.

De inmediato los  usuarios de redes sociales se sumaron a la ola de condolencia para el querido actor cubano. Le expresaron su pésame y le dedicaron mensajes de fuerza en el duro momento que le tocó vivir a su avanzada edad.

Algunos aseguraron conocer personalmente a Elsa y la calificaron como una mujer “amable y afable” que vivió al máximo junto a su esposo y familia.

Se desconocen mayores detalles sobre las causas de muerte de Elsa Ruiz y los pormenores de su deceso. Hasta la fecha Enrique Molina no se ha pronunciado de forma oficial sobre la partida física de su compañera de vida.

https://www.facebook.com/ariesmorales63/posts/1742050659276861

Fallece a los 57 años la actriz estadounidense Kelly Preston, esposa de John Travolta

0

La actriz estadounidense Kelly Preston, esposa del también dramaturgo John Travolt, falleció a los 57 años de edad, por complicaciones derivadas de un cáncer mamario con el cual venía batallando desde 2018, informó Agence France-Presse (AFP).

La noticia fue dada a conocer el domingo, en horas de la noche por el propio Travolta, a través de sus redes sociales.

“Con un corazón muy pesado, le informo que mi bella esposa Kelly ha perdido su batalla de dos años con el cáncer de seno. Ella llevó a cabo una lucha valiente con el amor y el apoyo de tantos. Mi familia y yo siempre estaremos agradecidos con sus médicos y enfermeras en el MD Anderson Cancer Center, todos los centros médicos que han ayudado. Así como, con sus muchos amigos y seres queridos que han estado a su lado”, declaró.

“El amor y la vida de Kelly siempre serán recordados”.

“Me tomaré un tiempo para estar allí para mis hijos que han perdido a su madre, así que perdóname de antemano si no tienes noticias nuestras por un tiempo. Pero tenga en cuenta que sentiré su derramamiento de amor en las próximas semanas y meses a medida que nos curamos”, concluyó.

https://www.instagram.com/p/CCkgCG5ptxE/?utm_source=ig_embed

La actriz —nacida en Honolulu, Hawaii, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Palzis— inició su carrera en 1985 en la cinta “Sin vergüenza”. Poco a poco, ganó fran popularidad en Hollywood por su participación algunos de los filmes más taquilleros de finales de los años 80 y 90. Entre ellos, “Los gemelos golpean dos veces”, “Jerry Maguire” y “Entre el amor y el juego”

Más adelante, apareció en “Campo de batalla: la tierra”, “Sentencia de muerte” y “Dos canguros muy maduros”. También protagonizó el videoclip de la canción “She Will Be Loved”, de Maroon 5. Con su esposo actuó en “The Last Song” y “Gotti”, en 2018. En este filme —su última producción juntos— encarnó a la mujer del mafioso John Gotti, interpretado por Travolta.

Preston y Travolta se casaron en una ceremonia parisina, a medianoche del 1991. Juntos tuvieron tres hijos: Ella Bleu, Benjamin y Jett. Este último, falleció a los 16 años víctima de un ataque en la casa familiar de las Bahamas.

Su muerte abrió un largo proceso en tribunales, luego de que el conductor de la ambulancia y su abogado extorsionaron a la pareja por 25 millones de dólares a cambio de no divulgar información sobre el decesos de Jett. Travolta testificó durante el juicio que terminó en “nulo”, por la severa tensión que había causado a la familia.

https://www.instagram.com/p/B5O1ytnIkxJ/

Víctima 87 del coronavirus en Cuba: Tras once días sin muertes, fallece vecino del Cerro

Tras once días sin registrarse muertes por coronavirus en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el sábado el deceso de un vecino, de 68 años, del capitalino municipio del Cerro.

De acuerdo con el parte emitido por las autoridades sanitarias, paciente —con antecedentes patológicos e hipertensión arterial— contrajo la enfermedad como resultado del brote en la barriada de San Joaquín. El 29 de junio comenzó con fiebre alta y al no presentar mejoría, acudió el 1 de julio al Policlínico “Abel Santamaría”.

“Es evaluado por el médico de la consulta de Infección Respiratoria Aguda y el clínico jefe de la comisión evaluadora (…) y deciden remitirlo al Hospital Docente Clínico Quirúrgico ‘Joaquin Albarrán D’, donde fue ingresado. Evoluciona favorablemente y el 3 de julio le realizan IgM que resultó no reactivo y le dan el alta”, explicaron.

No obstante, el 5 de julio el paciente comenzó con tos seca y falta de aire. Su condición empeoró y tres días después se presentó al Servicio de Urgencias del Hospital Interprovincial Clínico Quirúrgico 10 de Octubre.

“Lo reciben a las 9:00 a.m (hora local) con falta de aire intensa, tos seca y fiebre de 38.50 C. Fue trasladado para Cuidados Especiales, le canalizan la vena, lo hidratan, le dan aerosol de salbutamol, le indican ceftriaxone 1g EV, le toman muestra de sangre para estudio y se realiza el PCR. A las 11:50 a.m hace una parada cardíaca, de la que no se recupera después de 45 minutos de reanimación. Fue declarado fallecido a las 12:40 pm del 8 de julio. Se le realiza necropsia, le toman muestra de pulmón que resultó positivo al coronavirus en el día de ayer”.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

Contexto actualizado del coronavirus en Cuba

Con esta actualización se eleva a 87 los fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la Isla y a 2.420 el total de infectados, luego de que se confirmaran 7 nuevos casos en la pasada jornada.

“Los 7 casos diagnosticados son cubanos, dos fueron contactos de casos confirmados, uno sin precisar la fuente de infección y cuatro con fuente de infección en el extranjero. De los 7 casos confirmados, tres son mujeres y cuatro son hombres. Del total, cuatro fueron asintomáticos”,

Al cierre del sábado también se notificó que 288 pacientes permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica, 233 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 77 son casos activos. De este último grupo, solo dos se reportan como graves.

Parte del MINSAP, 10 de julio
Parte del MINSAP, 10 de julio

ETECSA anuncia nueva interrupción del servicio Nauta por “mantenimiento”

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó el pasado viernes sobre la posible interrupción de sus servicios Nauta por trabajos de mantenimiento.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Institucional —y publicado en las redes sociales del monopolio—, a partir de las 8:00 p.m (hora local) hasta las 8:00 a.m del sábado, 11 de julio, no se habilitará la posibilidad de emitir cargar a cuentas permanentes.

Asimismo, se indicó que la pausa de no más de doce horas, forma parte de las acciones que se realizan sistemáticamente a este servicio.

“Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, reza la nota.

Esta es la segunda vez —en menos de treinta días— que ETECSA suspende por un periodo limitado, alguno de sus servicios por “trabajos requeridos en sus plataformas”. A finales del pasado mes de junio, también se pausó la compra de datos móviles para habilitar nuevas ofertas.

Un día después, entró en funcionamiento dos nuevos paquetes de datos móviles: uno de 1 GB (gigabyte) con un valor de 4 CUC y otro, de 2.5 GB a ocho CUC. Los mismos incluyen 300 megas para la navegación nacional y solamente estarán disponibles para la red 4G.

¿Cuánto dinero gana en un segundo Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon?

0

Amazon ha sido una de las pocas compañías que ha aumentado exponencialmente sus ganancias durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus (Covid-19). Tal ha sido el éxito del gigante del comercio electrónico en estos últimos meses, que Jeff Bezos, su CEO, batió su propio récord para convertirse en la persona más rica del mundo.

De acuerdo con un reciente estudio de Bloomberg Billionaires Index, Bezos con una fortuna de 171.6 mil millones de dólares logró superar sus 167.7 millones, del 2018. Con este jugoso incremento, venció nuevamente en el ranking a Bill Gates, Bernard Arnault y Mark Zuckerberg.

Gran parte de la riqueza del magnate está vinculada a Amazon —que ha experimentado un aumento en la demanda de sus servicios por los bloqueos mundiales— pero también tiene acciones en empresas de distintos sectores. Por ejemplo, Jeff tiene 1 mil millones de dólares anuales invertidos en Blue Origin, una compañía especializada en vuelos espaciales.

El camino al podio de “hombre más rico del mundo”

La primera vez que Jeff reclamó la corona de “hombre más rico del mundo” fue en 2018, antes de su mediático divorcio con Mackenzie Bezos. Tras su separación, la fémina adquirió un 4% de participación en Amazon.

Actualmente, el patrimonio neto de Mackenzie se estima en 56.9 mil millones de dólares, colocándola en el puesto 12 del ranking de Bloomberg y en la segunda mujer “más rica del mundo”. Solo superada por la heredera de L’Oreal, Francoise Bettencourt Meyers.

Entonces, ¿cuánto factura Bezos en un minuto?

Desde inicios de año, Amazon ha facturado un total de 56.7 mil millones de dólares. Lo cual significa que el empresario acumuló un total de 9.45 mil millones por mes y 311 millones por día. Esto, a su vez, equivale a 12 millones por hora, 216 mil por minuto y 3.605 por segundo.

Es decir que, en el tiempo que has demorado en leer este artículo Jeff se ha llevado al bolsillo 205.485 dólares.

Madre de cubano asesinado por policía en Guanabacoa se “identificada con la Revolución”

0

La madre de Hansel Ernesto Hernández Galiano, el joven cubano de 26 años baleado a finales del pasado mes por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Guanabacoa, manifestó su desacuerdo con la “campaña mediática” que “manipuló” el nombre de su hijo para desacreditar al Gobierno de la Isla.

En una entrevista concedida al diario Tribuna de La Habana, Yanet Galeano Patiño dijo sentirse identificada con la Revolución y confiar en los órganos de justicia. Así como, en la transparencia del proceso judicial.

Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, madrastra de Hansel, también hizo saber su “inconformidad con personas y organizaciones inescrupulosas” que usaron el nombre de la víctima para atacar al país y la gestión de las autoridades de la Isla.

“Aseguró, de conjunto con su familia, mantener su posición a favor del proceso revolucionario, así como su confianza en que todo se desarrollará acorde a lo previsto en la Ley”, señaló el rotativo. “La familia nunca dio su consentimiento para que utilizaran su tragedia en las redes sociales, menos aún, el tratamiento distorsionado que se le ha dado por estos elementos a los cuales denuncia en sus declaraciones”.

La muerte de Hansel

Hansel Ernesto Hernández Galiano fue ultimado el pasado miércoles 24 de junio en horas tempranas de la mañana por dos agentes de la PNR en el barrio de Lima, Guanabacoa. En aquel entonces, familiares de la víctima explicaron que el joven —desarmado— recibió dos disparos en la espalda. Al parecer, uno de los balazos pasó cerca de su riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho.

Fuentes cercanas también explicaron que los patrulleros persiguieron a Hansel por no tener nasobuco puesto.

Los hechos, según el MININT

Tras días de silencio y especulaciones, el Ministerio del Interior de (MININT) se pronunció con respecto al asesinato. En una escueta nota, el organismo estatal dijo lamentar la muerte del joven. Asimismo, se explicó que, en horas tempranas de la mañana, una patrulla sorprendió “infraganti” al ciudadano que había “robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus”.

Según indicaron, al intentar identificarlo la víctima se dio a la fuga.

“Como parte de las investigaciones realizadas hasta el momento se pudo establecer que durante la persecución —a la carrera a lo largo de casi dos kilómetros— por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso”, reza la misiva.

Fue entonces que, el militar realizó “dos disparos de advertencia”.

“Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”.

Por último, detallaron que Hansel tenía antecedentes por amenaza, abusos lascivos, robo con violencia y en el momento de los hechos, se encontraba en libertad condicional.

¿Conoces todas las opciones para obtener la ciudadanía estadounidense?

El proceso de naturalización para un extranjero residente en Estados Unidos, según las pautas delimitadas por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, parece en un primer momento un proceso engorroso.

Muchos de los solicitantes no conocen más allá de la entrega del Formulario N-400. Sin embargo, existen ciertos requisitos a demostrar —lapsos de estancia en el territorio, dominio del inglés, etc.— para tener un veredicto positivo. Pero no hay que temer, acá les dejamos todas las opciones que pueden apelar para convertirse en un orgulloso ciudadano de los Estados Unidos.

Cinco años

Un extranjero mayor de edad y con cinco años de residencia legal permanente en la nación norteamericana puede iniciar el proceso de naturalización. Para ello, deberá tener registrado —mínimo tres meses antes— su domicilio en el mismo Estado donde tiene jurisdicción el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Asimismo, deberá haber permanecido de forma ininterrumpida y por lo menos, 30 meses en el país antes de iniciar el trámite.

Tres años

Con tres años de residencia legal también se puede solicitar la naturalización, si se es mayor de edad y cónyuge de un ciudadano estadounidense. En este caso, además de presentar el formulario N-400 habrá que comprobar la unión matrimonial. Dicha relación se deberá mantener durante el proceso.

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos posee varias opciones para aquellos extranjeros interesados en obtener la ciudadanía. Entre algunos de los requisitos a cumbir, todos disponibles en la página del USCIS, se encuentra: haber sido parte del servicio militar, tener un rango de veterano, ser familiar de algún oficial muerto en combate o proveer asistencia a veteranos y nuevos reclutas.

Padres estadounidenses

Para acceder a la naturalización, a través de los padres, existen dos opciones. La primera —y más sencilla— es para aquellos nacidos en Estados Unidos. En ese caso, vale con comenzar el trámite antes de arribar a los 18 años de edad y cumpliendo con las especificaciones establecidas en la ley.

La segunda es destinada a las personas nacidas fuera del territorio pero con uno o los dos padres estadounidenses. Bajo estas condiciones, los solicitantes tendrán que demostrar que sus progenitores efectivamente vivieron en Estados Unidos.

No obstante, en cualquiera de los casos anteriores, los interesados estarán obligados someterse a una prueba. En el test, deberán ser capaces de responder preguntas sobre la historia de Estados Unidos y el funcionamiento del Gobierno, y demostrar buena conducta moral. Así como, mostrar un amplio dominio —oral y escrito— del inglés.

Este último factor puede ser complicado. Especialmente, si el extranjero en cuestión no es angloparlante de nacimiento. Por ello, Asere recomienda DimeInglés, una aplicación totalmente gratuita. Quince minutos diarios con este método pueden cambiar tu futuro. ¿Estás listo?

Incendio en edificio multifamiliar de La Habana deja dos muertos y cinco heridos

0

Un incendio de grandes magnitudes en un capitalino edificio multifamiliar cobró la vida de, al menos, dos personas y otras cinco resultaron heridas, informó el portal CubaCute.

De acuerdo con reportes del medio, el siniestro tuvo lugar en la céntrica intersección de Infanta y Neptuno. Testigos explicaron que todo comenzó cuando la dueña de una de las viviendas —una accesoria de madera del tiempo de la República— dejó encendida la vela de un pequeño altar.

A raíz del accidente, las llamas se expandieron rápidamente por todo el inmueble, llegando al resto de los apartamentos.

Tras su arribo a la escena, elementos del Cuerpo de Bomberos procedieron a evacuar a más de 20 vecinos. Incluso, a un grupo de clientes que se encontraban almorzando en una cafetería cercana, conocida como “Los Pacos”. Lamentablemente, la dueña de la primera vivienda afectada —una ciudadana de más de 60 años— y la residente del piso inferior, fallecieron por consecuencia de una insuficiencia respiratorio por el propio humo inhalado.

Asimismo, el resto de las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario “General Calixto García”, ubicado a pocos minutos del siniestro.

“La zona completa se encuentra sin electricidad”, indicó CubaCute. “Las autoridades tuvieron que desalojar a casi un centenar de curiosos que se amontonaron en la zona para ver lo que ocurría, entorpeciendo las labores de rescate y salvamento”.

Ana de Armas vs Eiza González ¿Quién hará de Zatanna en el nuevo filme de DC Comics?

0

Hollywood ha desatado una nueva rivalidad, esta vez, entre la actriz cubana y nueva chica “it”, Ana de Armas, y la mexicana Eiza González.

Hace unos días comenzó a circular en Internet rumores sobre la próxima colaboración entre el gigante mediático Warner Bros y la muy popular DC Comics: un filme sobre la heroína de la Liga de la Justicia, Zatanna Zatara. Un personaje que los fanáticos de este universo llevan mucho tiempo ansiando ver en su propia película.

De acuerdo con varios medios estadounidenses, en un primer momento Ana de Armas fue considerada como la principal y única candidata para dar vida a la maga. Sin embargo, últimamente, otro nombre también se ha unido a la lista de opciones: el de Eiza.

Por el momento, todo ha quedado en puras suposiciones. Ningún portavoz de Warner o de DC ha revelado más detalles del proceso de casting. Tampoco se ha hablado de posibles fechas para el estreno o los inicios de filmación.

Zatanna, creado por Gardner Fox y Murphy Anderson, estuvo a nada de aparecer en “The Suicide Squad”. Lamentablemente, la productora decidió tomar otro rumbo con los personajes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Geek Fun News (@geek.fun.news)

¿Quién es la rival de Ana de Armas?

Eiza González, nacida en la Ciudad de México, es una actriz y cantante, conocida por sus papeles de Lola Valente y Clara Molina en las series, “Lola, érase una vez” y “Sueña conmigo”, respectivamente.

En 2014, logró gran reconocimiento internacional al interpretar a Santanico Pandemonium en el original de Netflix, “From Dusk till Dawn: The Series”, basado en la película homónima. Su debut en la gran pantalla llegó a través de la cinta de acción, “Baby Driver”con Ansel Elgort, Kevin Spacey, Lily James y Jamie Foxx.

Hace unas semanas, el nombre de la mexicana apareció en los titulares de diferentes rotativos luego de ser vista “muy acaramelada” en Los Cabos con el también actor Timothée Chalamet. Testigos del hecho indicaron que el protagonista de “Mujercitas” sorprendió a su posible pareja con una canción, tocada en guitarra.

¡Duro golpe para la trova cubana! Fallece en Italia el cantautor Yolo Bonilla

0

Las redes sociales se hicieron eco esta semana del fallecimiento en Italia del trovador cubano Yolepsis Echeverría Bonilla, mejor conocido en el ámbito sonoro de la Isla como “Yolo Bonilla”.

“Yolo fue una de las voces más interesantes de su generación y en los últimos años desarrolló una obra original sustentada sobre la experimentación con ritmos brasileños y caribeños a partir de su estudio y conocimiento de la música cubana (…) Siempre se movió por un universo sonoro muy amplio que extendió los conceptos de la trova y le permitió incursionar en diferentes ritmos y culturas, una actitud ante la música que definió completamente su carrera”, escribió en Facebook el periodista Michel Hernández.

Según explicó el comunicador, Bonilla vivió una compleja etapa emocional durante los últimos tiempos de su vida en la nación europea.

“Su muerte ha sido un duro golpe para muchos trovadores, colegas y amigos de su generación”, agregó.

Por el momento, se desconocen las causas de su deceso. Aunque su compañero de gremio, Eric Méndez, explicó que serían argumentadas más adelante cuando se tengan todos los elementos. Asimismo, aprovechó el momento para extender sus condolencias a familiares y todos aquellos, que intentaron localizarlo.

Yolo y la música brasileña

Bonilla, natural de La Habana, bajo las influencias del jazz, comenzó su carrera en 1992. Sin embargo, con el decursar de los años se vio cada vez más atraído por los ritmos y la literatura brasileña. Incluso, muchos de sus temas fueron escritos en portugués. A la par, forjó una trayectoria como diseñador y realizador audiovisual.

Sobre su vínculo con la música brasileña dijo que, al principio, no le gustaba nada pero con el tiempo empezó a enamorarse de ella.

“Es una música muy compleja y que necesitas de mucha espiritualidad para entenderla y mantener un gran nivel de conexión. Es muy sentimental. A mí, por suerte, me provocó una vibración muy extraña cuando aprendí a escucharla (…) Así incursioné en sus letras y músicas. Todos los días encuentro y aprendo algo nuevo de ella. Lo más importante es que trato de hacerlo sin perder la cubanía”, declaró en una entrevista concedida a la revista OnCuba en 2012, año en el que fue nominado al Cubadisco.

Nuevos detalles del accidente de tránsito en Camagüey: Niña de 10 años entre los heridos

0

El accidente de tránsito, acontecido el pasado lunes en horas de la tarde en el municipio Vertientes, provincia de Camagüey, dejó un saldo total de un muerto y ocho heridos. Entre ellos, una niña de 10 años, informó el diario Adelante.

De acuerdo con reportes del medio, del grupo de lesionados dos fueron remitidos al Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech”, la menor fue enviada al Hospital Pediátrico Provincial Docente “Dr. Eduardo Agramonte Piña” y el resto, se recuperan en la propia localidad del sur.

Aunque el medio no esclarece los motivos del siniestro, asegura que se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

“Las investigaciones permitirán esclarecer todas las condiciones y responsables del hecho”.

Las redes sociales se hicieron eco durante la pasada jornada del accidente que involucró un camión propiedad del Complejo Agroindustrial (CAI) y un “riquimbili”, como se le conoce a las motos híbridas o ciclomotores. La Empresa Agricultora de Granos “Ruta Invasora” tiene en este asentamiento varias unidades productoras de cereales y diariamente, muchos trabajadores se trasladan hasta allí.

Según el portal Cuba Trendings, la colisión se produjo en “La Pollera” —una carretera que conduce a la comunidad arrocera de Los Ángeles— cuando uno de los vehículos intentó esquivar un bache.

“Han salido alrededor de cuatro ambulancias”, informaron al medio vecinos de la localidad camagüeyana y testigos de los hechos, quienes recalcaron que este es el tercer accidente de tránsito en Vertientes en los que va de año.

Los accidentes de tránsito en Cuba

Datos oficiales aseguran que los accidentes de tránsito se encuentran entre las principales causas de muerte en Cuba. Sobre todo, por el mal estado de las carreteras y vehículos que circulan, la poca iluminación de la vía pública y el incumplimiento de las leyes viales.

Desde enero hasta noviembre de 2019 se registraron 8.553 siniestros automovilísticos en la Isla. Las métricas expuestas equivalen a un accidente, cada 55 minutos; una muerte, cada 15 horas; y un herido, cada una hora y 15 minutos.

“Los registros más elevados de accidentes se encuentran en las zonas urbanas y áreas residenciales, en tramos de líneas rectas o intersecciones, y a pleno día, donde no hay limitantes de visibilidad en la vía”, reza un informe emitido en diciembre del pasado año por la Dirección de Tránsito de la Policía.

Director del Hospital Saturnino Lora es denunciado por robar los alimentos del centro

0

En medio de la escasez y el hambre, la corrupción está a la orden del día en Cuba, y así se evidenció mediante una denuncia publicada esta semana contra el director del Hospital Provincial “Saturnino Lora” en Santiago de Cuba, el Dr. Rafael Suárez Domínguez, acusado de robar los alimentos destinados al centro sanitario.

De acuerdo con el usuario Manuel Rubio, el director de la institución se llevó la comida del reinaugurado comedor de la guardia médica, de donde tomó “todo lo que necesita para alimentar a su familia y amigos”.

Asimismo el cubano indicó que aunque los trabajadores del centro conocen lo que sucede, no denuncian por miedo a ser despedidos. “El lema de los dirigentes comunistas en Cuba: ‘yo estoy autorizado a robar, tú no’”, añadió Rubio.

“Lo que todos saben y todos callan por miedo a que lo despidan es que él Dr. director Rafael se roba todo lo que necesita para alimentar a su familia y amigos, Pero las autoridades, la policía y los chivatones solo los cuentapropistas son los ladrones, malversadores, y acaparadores. Aquí están las pruebas de delito autorizado, a ver si lo ponen en la Mesa Redonda o en noticiero de cuba”, sostuvo.

No obstante, este no es el único escándalo que involucra a este hospital, ya que esta misma semana se hicieron públicas las pésimas condiciones en que atienden a sus pacientes.

El pasado domingo, un pastor cubano reveló que su suegro falleció debido a la pésima atención que recibió en el hospital oriental, sumada a las condiciones infrahumanas del recinto.

Mientras tanto, Cuba sigue promocionándose como una “potencia médica”, al mismo tiempo que los hospitales del pueblo cubano carecen de todo tipo de materiales y equipos, además de medicamentos, personal y hasta comida para ofrecer a médicos y pacientes.

 

Los “negocios” de José Antonio Fraga, exdirector de LABIOFAM y sobrino de Fidel Castro

0

José Antonio Fraga, sobrino del fallecido Fidel Castro y exdirector del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM), ha sido vinculado en varias ocasiones a turbios negocios, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el hijo de Ángela Castro, la mayor de los hermanos Castro, aún se encuentra en libertad y nunca ha sido condenado por ninguna de las acusaciones en su contra. Así lo rememoró el economista cubano radicado en Estados Unidos, Manuel Milanés, en una reciente emisión de su programa online.

Milanés dedicó un metraje a enumerar los crímenes que Fraga cometió durante su tiempo a cargo de LABIOFAM, una entidad subordinada al Ministerio de Agricultura y disfrazada de sociedad anónima para poder operar en el comercio internacional y establecer relaciones mercantiles.

Vínculo con Vesco y Tender

Con la “bendición” de sus tíos —Fidel y Raúl—, José Antonio mantuvo relaciones comerciales con dos notorios delincuentes: el estadounidense Robert Vesco y el rumano Ovidiu Tender.

Junto a Vesco empezó en La Habana un proyecto para la venta del fármaco Oma, medicamento que nunca se produjo en la Isla o en el exterior. Mientras que con Tender, impulsó la edificación de una biofábrica en Serbia para lavar dinero. Asimismo, abrió una sucursal de LABIOFAM en Las Bahamas, donde trabajaron su esposa y dos hijas.

Según Milanés, también existen evidencias de que Fraga movía importantes sumas de dólares a través de la mancomunidad, que le servía de paraíso fiscal, y ocultó capital en una cuenta creada en un banco ruso.

Actualmente, las denuncias contra el sobrino de Fidel se encuentran en manos de agentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros y en la Secretaría de Sanciones contra Cuba de Estados Unidos. Incluso, existen copias en la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Otro joven baleado por la Policía en Artemisa ¿Qué dijo el MININT y el Guerrero Cubano?

0

Un cubano, de 38 años, falleció el pasado domingo en la municipalidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, luego de recibir un disparo por parte de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria.

De acuerdo con reportes del portal Radio TV Martí, Yamisel Díaz Hernández —casado y padre de tres niñas de 12, 15 y 16 años— fue baleado durante un operativo cerca del puente Los Ahogados. Los medios oficiales también se hicieron eco de la noticia e incluso, le dedicaron un segmento el lunes durante la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

Los hechos, según el MININT y el Guerrero Cubano

En un nota emitida por el Ministerio del Interior se explicó que el incidente tuvo lugar en horas de la madrugada del 5 de julio, tras la denuncia de dos campesinos de la zona por el robo de ocho equinos de su propiedad. Yamisel acompañado de otras dos personas se dieron a la fuga y al ser alcanzado, agredió a uno de los uniformados, quien le disparó en el pecho.

“Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos (…) Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor”, reza el comunicado.

Asimismo, se recalcó que el joven —trabajador de una cooperativa de la localidad Ramón López Peña— se encontraba en libertad condicional y había cumplido tiempo en prisión por los delitos de robo con fuerza, hurto y atentado.

Esta versión de los hechos estuvo en correspondencia con los detalles ofrecidos por el youtuber sin rostro “El Guerrero Cubano”. El usuario anónimo justificó el disparo perpetrado por el policía, alegando que Yamisel robó nueve caballos a campesinos de la zona. Incluso, calificó de heroico el comportamiento del uniformado.

“Estamos hablando de alguien que tiene antecedentes de delitos violentos y de mucho robo”, manifestó. “Fíjense si el oficial aguantó para dar el disparo, que se llevó un machetazo en un dedo. ¿Entonces de qué asesinato estamos hablando? Eso que pasó está justificado en cualquier lugar del mundo”.

La familia duda

Sin embargo, Federico Díaz García, padre de la víctima, dijo no creer el relato presentado por las autoridades.

“Ellos dicen que le dispararon porque él le fue con un machete para arriba pero el niño no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene por el costado y no me han dado explicación alguna sobre eso”, declaró vía telefónica a Radio TV Martí. “Hasta el momento, tampoco sabemos quiénes eran esas dos personas que andaban con él”.

Se repite la historia

Lamentablemente, este es el segundo incidente de su tipo que se da a conocer en las últimas semanas. El pasado 24 de junio, Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, murió a causa de un disparo cuando huía de la policía en Guanabacoa. En aquel entonces, “El Guerrero” también indicó que el joven agredió con piedras a oficiales, los cuales le dispararon en la espalda por “defensa propia”.

Kim Kardashian mostró su apoyo a la candidatura de Kanye, pero no siempre fue así

0

La socialité y estrella de reality shows, Kim Kardashian, mostró el pasado domingo su total apoyo a su esposo, el controversial rapero Kanye West, luego de que este anunciara su candidatura para las venideras elecciones presidenciales con ayuda de Elon Musk y faltando solo cuatro meses para los comicios.

La también empresaria —y al parecer, futura primera dama— retuiteó el mensaje del músico donde dio a conocer su postulación oficial.

“Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro”, escribió en Twitter Kanye, seguidor de Donald Trump. “Me postulo para presidente de los Estados Unidos”.

Esta no es la primera vez que el rapero hace público sus intenciones de ocupar la Casa Blanca y tampoco contó siempre con el apoyo incondicional de su esposa.

En 2015, el artista comenzó a especular sobre la posibilidad de entrar algún día en la carrera presidencial. Ese mismo año, Kim aseguró en una entrevista concedida a la revista Wonderland que la idea no le hacía mucha gracia. Sobre todo, porque las metas políticas de su pareja podrían afectar la vida de ambos y las de sus cuatro hijos.

“Mira todas las cosas horribles que le están haciendo a Melania, publicando las fotos desnudas de ella”, señaló la empresaria. “Le dije a Kanye: ‘Bebé, sabes el tipo de imágenes mías que hay en Internet’”.

Recordemos que, antes de saltar a la fama por el reality show “Keeping Up With The Kardashian”, Kim acaparó la atención de los medios luego de que saliera a la luz un video íntimo de ella junto a su entonces pareja, el músico Ray-J. El metraje, grabado durante unas vacaciones en México, se filtró y terminó en la página de la compañía de pornografía Vivid Entertainment.

Kanye manifestó en 2019 que no se postularía durante las próximas elecciones para no competir contra su amigo Trump y se lanzaría en 2024. Pero, todo parece indicar que las cosas cambiaron para el rapero. No obstante, hasta el momento, su “campaña” no ha trascendido más allá de las redes. Tampoco se conoce si lo hará desde las filas de algún partido político o como candidato independiente.

Rachel Valdés, novia de Alejandro Sanz, recuerda La Habana con hermosa fotografía

0

La artista cubana Rachel Valdés, actual pareja sentimental del cantante español Alejandro Sanz, despertó un sinfín de emociones al publicar una fotografía de Cuba en la que escribió “Pensado en mi Habana”.

Valdés aumentó notablemente su popularidad en el último año, ya que se dio a conocer que vive en Madrid, España, junto a Sanz, y después de meses de disfrutar de esta ciudad manifestó lo que realmente siente hacia Cuba.

La cubana usó su cuenta de Instagram el pasado jueves 2 de julio para compartir un atardecer de La Habana y se sinceró al escribir que tiene pensamientos en la Isla.

Rachel está sumamente activa en sus redes sociales y a diario dedica un momento para compartir con sus más de 23 mil seguidores las creaciones que hace en su estudio de pintura. También hace guiños a las actividades que le gusta hacer y por supuesto comenta activamente todo el contenido de su pareja.

Valdés empezó a salir oficialmente con Alejandro Sanz en el 2019. Desde que iniciaron público su romance evitan hacer apariciones juntos en vivo ni en redes sociales.

Sin embargo, se dejan mensajes de amor en sus fotos por lo que la pasión que comparten es real. Ambos pasaron la cuarentena en la lujosa vivienda del cantante en Madrid y los fanáticos esperan con ansias ver más contenido sobre su relación.

Salma Hayek luce look natural y muy relajado

0

La actriz Salma Hayek es una de las famosas que no duda en presumir su belleza al natural. La actriz de 53 años constantemente presume sus imágenes sin una gota de maquillaje y en esta ocasión compartió una para recibir al fin de semana.

Desde su cuenta de Instagram, la protagonista de Frida se dejó ver con un look muy relajado gracias a un sombrero. Salma se hizo una selfie que provocó cientos de reacciones en la red social, donde pronto se volvió viral.

https://www.instagram.com/p/CCLylm4Jnpk/?utm_source=ig_web_copy_link

La famosa, y esposa del empresario francés François-Henri Pinault, recibió al primer fin de semana de julio con esta imagen que le generó 173 mil 645 Me Gusta y varios comentarios de aprobación.

“Que lindo el gorro ♥️♥️♥️ me encantaría tenerlo”, “¡¡¡Linda como siempre!!!” o “¡Eres muy bella al Natural!”, le escribieron a Salma Hayek en Instagram para apoyar su look de fin de semana.