NOTICIAS DE CUBA

Residentes en Holguín se lanzan a las calles para protestar en medio de un apagón

Residentes del consejo popular Alcides Pino salieron a las calles durante la noche de este lunes en Holguín para protestar por los apagones que se viven desde hace semanas en el país, los cuales se han hecho más intensos con el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con lo compartido en varias redes sociales, los ciudadanos se lanzaron a las calles alrededor de las 11:00 p.m., haciendo ruido con cazuelas y gritando consignas contra el Gobierno castrista y el designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

Varias de estas personas tuvieron que cubrir sus caras durante las manifestaciones, una estrategia que está empezando a cobrar popularidad para evitar ser identificados por las autoridades cubanas a la hora de ejecutar represalias contra el pueblo.

“Ahora mismo en Holguín. Desde el barrio de Alcides Pino más de 200 personas se dirigen al partido”, indicó un usuario de Twitter.

Los videos, tomados en medio de un apagón, no muestran con claridad la cantidad de personas que salieron a las calles, pero el audio permite tener una ligera idea de la magnitud de esta protesta.

 

De igual manera, algunos de los videos compartidos en varios hilos de Twitter denuncian que las autoridades castristas se encontraban en el sitio, con patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) observando la manifestación desde los lados y algunos oficiales ordenando al público que apagaran sus celulares.

 

Según la información compartida por varios de estos usuarios, los agentes de la Seguridad del Estado se encontraban a lado del Cupet de la carretera de Cubara, preparados con tonfas.

El periodista independiente José Raúl Gallego indicó en sus redes sociales que los habitantes del reparto popular habrían salido a las calles la noche del domingo, pero esas manifestaciones no alcanzaron el tamaño de las realizadas este lunes, por lo que no repercutieron en la red.

Estas protestas se hacen cada vez más comunes en la Isla, lo que demuestra que el pueblo cubano está comenzando a perder el miedo a exigir una mejor calidad de vida, incluso si eso significa arriesgarse a ser arrestado por las autoridades castristas.

De momento, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’ salió de servicio por déficit de agua este martes, en parte por el incendio que se vive a pocos kilómetros, el cual dificulta abastecer las instalaciones con el líquido necesario para producir electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas