ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Un grupo de 15 balseros cubanos logró tocar tierra en Cayo Hueso

Miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) y de la Guardia Costera de EEUU (USCG) informaron sobre la detención de un grupo de 15 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Cayo Hueso este jueves.

De acuerdo con un comunicado compartido por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, estos oficiales acudieron a un operativo de contrabando marítimo durante la mañana, colocando a los 15 ciudadanos de origen cubano bajo custodia.

“15 migrantes de Cuba tocaron tierra en un barco en Cayo Hueso. Los migrantes fueron examinados médicamente y puestos bajo nuestra custodia”, se lee en el breve comunicado.

 

Las autoridades fronterizas norteamericanas han denunciado un notable incremento en el número de migrantes cubanos que intentan cruzar el mar para arribar a las costas de Florida, contabilizando más de mil balseros interceptados en lo que iba del año fiscal.

Esta cifra supera con creces los reportados en años anteriores, hecho que se vuelve más impresionante cuando se considera que aún quedan varios meses para que este periodo termine.

Como consecuencia, la USCG informó la semana pasada que aumentaría el número de patrullas aéreas y marítimas que realizaría en las aguas del Caribe para salvaguardar las vidas de aquellos que intentan hacer el peligroso viaje.

Estas instituciones han advertido en varias ocasiones que viajar de manera ilegal hacia EEUU representa un riesgo muy alto para los ciudadanos cubanos, pues corren peligro de hundirse o encallar en el camino, como ocurrió con 26 balseros que tuvieron que ser rescatados de una isla deshabitada en los Cayos de Florida el pasado lunes.

El funcionario ha compartido información sobre las intercepciones que se llevan a cabo en las aguas estadounidenses y las detenciones de aquellos que logran tocar tierra en las costas de Florida, como fue el caso de los 10 migrantes cubanos que arribaron durante la mañana del domingo 20 de marzo.

El grupo fue detenido mediante dos operativos diferentes en Cayo Hueso y Cayo Marathon, todo durante la misma mañana. Un día antes, N. Slosar había informado sobre 15 ciudadanos de la Isla que arribaron a bordo de un navío de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas