ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Disminuyen las liberaciones de migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU

Las autoridades de Estados Unidos han ralentizado los trámites para que los migrantes cubanos que son detenidos en la frontera con México puedan ser puestos en libertad en Texas, esto pese a que cada vez son más los ciudadanos de la Isla que arriban semanalmente a solicitar asilo político.

Según el medio KFOX14, cifras reveladas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que el número de migrantes liberados en El Paso, Texas, ha disminuido un 75% en los últimos días.

El citado medio señala que en tiempos anteriores, las autoridades liberaban a unos 200 migrantes durante la semana, mientras que la semana anterior solo fueron puestos en libertad unos 50.

Este descenso en el número de migrantes cubanos liberados coincide con la reanudación de los vuelos de deportación desde EEUU hacia Cuba que se anunciaron esta semana.

Según Infobae, funcionarios del Gobierno de Biden afirmaron que las autoridades migratorias están esperando a tener suficientes migrantes cubanos detenidos para llenar un avión y enviarlo hacia La Habana, lo que explicaría el descenso en las liberaciones.

Esta medida representa un paso importante en la lucha por frenar la migración ilegal de cubanos hacia EEUU, pues sirve como para disuadir a muchos de los que planean viajar desde Nicaragua hasta la frontera norte de México.

En los últimos años, los vuelos de deportación habían cesado, por lo que las autoridades estadounidenses se veían en la necesidad de liberar a los migrantes detenidos, algo que alentó a un gran número de cubanos a emprender un proceso de migración a través de la frontera.

Esta medida fue restablecida luego de que varios funcionarios de alto rango del Gobierno de Biden acudieran la semana pasada a La Habana para tocar el tema migratorio con el régimen de Cuba, según una fuente de Reuters, mientras no se estableció un acuerdo formal, el Gobierno castrista aceptó recibir vuelos “ocasionalmente”.

El CBP señala que las liberaciones provisionales se realizan luego de agotar todas las opciones posibles, y que para ello se realiza una recopilación de información biométrica y biográfica en cada uno de los migrantes, a su vez, se verifican los antecedentes de cualquiera que desee ingresar al país, dejando a los más peligrosos encerrados.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades revisan caso por caso, y tienen requisitos estrictos de información para cualquiera que haya sido liberado provisionalmente en territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas