Inicio Blog Página 49

Apagones en Cuba: casi 2.000 MW de déficit incluso en fin de semana

1

Cuba enfrenta un déficit energético de 1.880 MW en el horario de mayor demanda, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) en su reporte sobre el Estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del 31 de enero.

Este nivel de déficit se da en un contexto de apagones prolongados y continuos desde el inicio de enero, momento en el que la caída del suministro de petróleo venezolano ha dejado al país con una generación muy por debajo de la demanda.

Según la nota oficial, para el horario pico nocturno de este sábado se proyecta una disponibilidad de 1.160 MW, frente a una demanda máxima de 3.040 MW, lo que dejaría un déficit de 1.880 MW.

De mantenerse estas condiciones, la afectación real al servicio podría llegar a 1.910 MW en las horas de mayor consumo, cuando la mayoría de los hogares está en uso de electricidad.

La UNE detalló que el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas del día anterior, con una máxima afectación de 1.916 MW a las 18:20 horas. A las 06:00 horas de la mañana siguiente, la disponibilidad era de 1.160 MW frente a una demanda de 1.995 MW, con 830 MW afectados.

El reporte oficial mencionó varias averías y mantenimientos en centrales clave, como las unidades 5 de la CTE Mariel y de Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo, entre otras.

Además, la termoeléctrica Antonio Guiteras y otras instalaciones se encuentran en mantenimiento, y existen limitaciones en la generación térmica, con 366 MW fuera de servicio.

Desde principios de mes, los déficits de generación eléctrica en Cuba se han mantenido por encima de los 1.700 MW durante los horarios de mayor consumo, un nivel crítico que refleja la persistencia de la crisis energética en el país.

Informes previos de la UNE han registrado déficits similares, como un déficit estimado de alrededor de 1.970 MW el 21 de enero, que podría afectar hasta 2.000 MW durante el pico nocturno, según reportó la agencia estatal.

La situación de la energía en Cuba está ligada a la grave escasez de combustible, que se agudizó tras la caída de los suministros de petróleo desde Venezuela y la reducción o interrupción de envíos desde otros aliados.

Esta falta de crudo ha limitado la operación de plantas termoeléctricas y motores distribuídos, reduciendo la generación eléctrica total y profundizando los apagones que afectan al país desde finales de 2025.

El impacto de los apagones se extiende a servicios básicos, industrias, transporte y actividades domésticas, con cortes que en algunas provincias superan las 10 o más horas diarias, y en varios casos continúan durante gran parte del día y la noche.

Los prolongados apagones han sido motivo de malestar social y protestas en ciudades como La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, donde residentes han exigido respuestas y soluciones a la falta de electricidad y las consecuencias que esto tiene sobre su vida cotidiana.

La crisis responde a una infraestructura envejecida y falta de inversión sostenida en el sector eléctrico, factores que impiden una recuperación estable del sistema

La combinación de deterioro de plantas, escasez de combustible y falta de recursos ha colocado al servicio eléctrico en una situación crítica sin una solución inmediata a la vista, con déficits históricos y continuos apagones nocturnos.

Bruno Rodríguez le responde a Trump: acusa a EEUU de “chantaje y extorsión”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el jueves advirtió que impondrá aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.

Rodríguez calificó la decisión como una “nueva escalada de EEUU contra Cuba” y rechazó las acusaciones incluidas en la orden ejecutiva firmada por Trump, a las que describió como “una larga lista de mentiras (…) que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.

El canciller hizo estas declaraciones a través de su cuenta en la red social X, donde también afirmó que Washington “intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia” a los pueblos de lo que denominó “Nuestra América”.

“Con esta decisión, el gobierno de EEUU, por la vía del chantaje, la amenaza y la coerción directa a terceros países, intenta imponer componentes adicionales de presión a las acciones de asfixia económica que desde el primer mandato de Trump fueron dispuestas para impedir la entrada de combustibles a nuestro país”, escribió en su red social.

La advertencia de Trump quedó plasmada en una orden ejecutiva titulada “Haciendo frente a las amenazas del Gobierno de Cuba a Estados Unidos”, en la que declaró una emergencia nacional.

El documento sostiene que “las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba” constituyen una “amenaza extraordinaria e inusual” para EEUU. Sin embargo, la orden menciona sanciones para quienes provean de petróleo a Cuba, pero no precisa el porcentaje de los aranceles ni identifica a los países que podrían verse afectados por la medida.

El anuncio se produce en medio de la incertidumbre en el suministro energético de Cuba. México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de la isla después de que los envíos procedentes de Venezuela se interrumpieran tras la intervención militar estadounidense en ese país y la captura de su presidente, Nicolás Maduro.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que seguirá enviando crudo a Cuba, pues además de los envíos mediante contratos entre Pemex y el gobierno cubano, también se manda como ayuda humanitaria.

La decisión de Trump es vista como una intensificación de la política de presión hacia La Habana, que se ha acentuado desde la captura de Maduro en un operativo realizado a comienzos de este mes en Caracas.

El canciller cubano reiteró su rechazo al embargo estadounidense, al que describió como un bloqueo “brutal” de 65 años, al que calificó como “el más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”.

Sobre esas posibles “condiciones extremas”, el presidente de la agencia oficialista Prensa Latina, Jorge Legañoa, señaló previamente que el impacto de los aranceles propuestos “sería paralizar la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial, la producción agrícola, la disponibilidad de los servicios de salud, el abasto de agua… en resumen, toda las esferas de la vida”.

A pesar de que incluso con el petróleo regalado por Venezuela y México todos estos servicios son deficientes y el petróleo no se dedica a la población, sino que se va principalmente a los funcionarios y al turismo, Legañoa acusó a EEUU de intentar “asfixiar” a Cuba y de buscar un “genocidio”.

Trump ha reiterado en varias ocasiones su postura contra el gobierno cubano. Esta semana afirmó que “Cuba va a colapsar muy pronto” y destacó que Venezuela, antiguo principal proveedor de petróleo de la isla, ya no ha enviado recientemente crudo ni recursos financieros.

La isla atraviesa actualmente un período de fuertes limitaciones económicas, con problemas en el suministro de alimentos y bienes básicos, además de apagones diarios de varias horas.

De acuerdo con un informe del Financial Times, Cuba podría comenzar a sentir de manera más severa los efectos de las nuevas restricciones.

“Cuba sólo tiene suficiente petróleo para durar entre 15 y 20 días con los niveles actuales de demanda y producción interna”, señaló el diario, citando datos de la firma Kpler.

 

Hijo de Raúl Castro estaría negociando con EEUU en México

Alejandro Castro Espín, General de Brigada del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) e hijo del expresidente Raúl Castro, estaría en medio de negociaciones con un alto cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, según fuentes reveladas por el periodista Carlos Cabrera Pérez.

Este encuentro, que se habría iniciado el miércoles y continuado hasta este viernes, busca abordar posibles soluciones a la creciente crisis bilateral entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento, los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y México no han confirmado oficialmente los detalles de las conversaciones.

Crisis económica y la presión internacional sobre Cuba

El contexto de estas negociaciones se da en medio de una intensificación de la presión económica sobre Cuba. La reciente orden ejecutiva del presidente Donald J. Trump, que impone sanciones arancelarias a países que suministren petróleo a Cuba, ha exacerbado la crisis energética de la Isla.

Según la fuente citada por Cabrera Pérez, los temas tratados en las conversaciones incluyen el embargo económico estadounidense, la liberación de cerca de 800 presos políticos en Cuba, y posibles compensaciones económicas.

Adicionalmente, se ha mencionado la presencia en la Isla de representantes de grupos como Hezbolá y Hamás, lo que también estaría en la agenda.

El papel de México en las relaciones Cuba-EEUU

Otro aspecto clave de las negociaciones es el papel de México, que podría actuar como mediador entre los dos países, según las fuentes.

México, que se ha mantenido neutral en el conflicto, no autorizaría el desbloqueo de una cuenta bancaria vinculada a un grupo cubanoamericano sin la aprobación de los Estados Unidos.

Este dinero, que asciende a 133 millones de dólares, sería destinado a la compra de combustible para mitigar la escasez de energía en la Isla.

Esta negociación podría ser un indicio de los esfuerzos de Cuba para resolver su crisis energética y la creciente escasez de recursos, aunque la situación continúa siendo crítica.

La misión de Alejandro Castro Espín

Fuentes del Gobierno cubano describen el viaje de Alejandro Castro Espín como una «misión que obedece a la gravedad de nuestra situación». A pesar de la relevancia de su cargo, algunos exfuncionarios cubanos dudan del impacto real de su presencia en las negociaciones y señalan los límites de su proyección política en un futuro cercano.

A pesar de estas dudas, un diplomático cubano confirmado el viaje de Castro Espín, aunque se ha mantenido en silencio sobre los detalles de su misión.

Este viaje, y la falta de pronunciamientos claros por parte del designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre la existencia de negociaciones, añade más misterio a una situación que sigue evolucionando.

Aunque el gobierno cubano ha negado conversaciones directas con Washington más allá de cuestiones migratorias, el hecho de que el enviado de la Isla sea una figura tan relevante como Castro Espín sugiere que podría haber más en juego en esta nueva ronda de conversaciones.

Exámenes para licencias de conducir en Florida serán únicamente en inglés

0

A partir del 6 de febrero de 2026, los residentes de Florida deberán demostrar un dominio completo del idioma inglés para poder obtener su licencia de conducir en el estado naranja.

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) implementará una medida que afectará a todas las clasificaciones de licencias, tanto comerciales como no comerciales, al requerir que todos los exámenes teóricos y prácticos se realicen exclusivamente en inglés.

Esta nueva normativa elimina la opción de exámenes en otros idiomas, incluidos el español, que previamente se ofrecían para la mayoría de las licencias de conducir no comerciales. También se retiran los exámenes impresos en idiomas distintos al inglés y ya no estarán permitidos los servicios de traducción para los exámenes.

El FLHSMV argumenta que el cambio tiene como objetivo garantizar que todos los conductores tengan un entendimiento completo de las leyes de tránsito y promuevan una conducción responsable y segura.

«Nuestro objetivo es asegurar que los conductores comprendan completamente las reglas de tráfico y adopten un comportamiento responsable al volante», declaró el FLHSMV.

Impacto del cambio en las licencias de conducir no comerciales

Hasta la fecha, Florida había ofrecido exámenes en varios idiomas, lo que facilitaba la obtención de una licencia para personas que no dominaban el inglés.

Sin embargo, los nuevos requisitos buscan garantizar que los conductores de todas las categorías de licencias estén completamente preparados para entender y seguir las normativas de tráfico, especialmente después de un accidente fatal ocurrido en agosto de 2025 en la autopista Turnpike de Florida.

El incidente, que involucró a un conductor de camión originario de India, atrajo la atención nacional y llevó al secretario de Transporte, Sean Duffy, a advertir sobre la pérdida de fondos federales para estados que no implementaran estos requisitos de competencia en inglés.

Exámenes más estrictos para conductores mayores de 70 años

A partir de este viernes, los conductores mayores de 70 años también deberán cumplir con nuevos requisitos para renovar su licencia de conducir.

Estos cambios incluyen exámenes visuales, pruebas prácticas y renovaciones más frecuentes. Las autoridades buscan mejorar la seguridad vial y garantizar que los conductores de la tercera edad mantengan su capacidad para manejar de manera segura.

Aunque cada estado tiene la autoridad para regular las licencias de conducir, esta medida forma parte de una tendencia nacional para promover una mayor seguridad en las carreteras.

Funcionarios advierten que ahora vendrá un «bloqueo real» por parte de EEUU

La relación entre Estados Unidos y Cuba ha entrado en un período de alta tensión, comparable a los peores momentos de la Guerra Fría.

Durante una reciente reunión en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, encargado de Negocios en Cuba, advirtió a los diplomáticos estadounidenses que se preparen para lo que considera una escalada en las sanciones económicas previas.

En declaraciones recogidas por CNN, Hammer no ocultó su preocupación al afirmar que “si aún no tienes tu maleta empacada, empácala”, en un tono sombrío y alarmante. De igual manera, indicó que, tras años de usar el embargo como excusa, y de calificarlo como un bloqueo económico, la Isla iba a enfrentar un “bloqueo real”.

El diplomático subrayó que, aunque los cubanos han criticado durante años el embargo económico impuesto por Estados Unidos, ahora las medidas de presión serán mucho más estrictas.

«Nada va a entrar. No va a llegar más petróleo», indicó.

La Isla ha dependido históricamente del petróleo venezolano, que satisface más de un tercio de sus necesidades energéticas. Sin embargo, la creciente presión de Estados Unidos sobre países como México, para que no suministren hidrocarburos a Cuba, ha desatado una crisis de combustible sin precedentes.

En las calles, las largas colas en las gasolineras y los apagones se han convertido en parte de la rutina diaria para los cubanos.

Jorge Piñón, analista energético, alertó que la interrupción de este suministro petrolero causaría un «colapso económico inmediato». En un escenario sin petróleo, Cuba enfrentaría una crisis aún más grave.

Cuba se prepara para un “bloqueo real”

Ante esta creciente presión, el gobierno cubano mantiene una postura desafiante, llamando a la población a prepararse para lo que consideran una “guerra total” contra las agresiones externas.

Recientemente, Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, organizó ejercicios militares en los que instruyó a la población sobre cómo responder a un posible ataque o invasión.

Sin embargo, las imágenes que han sido difundidas por los medios oficiales muestran un arsenal militar obsoleto, incapaz de hacer frente a una potencia como Estados Unidos.

Crisis humanitaria en Cuba: alimentos, medicinas y combustible escasean

La situación en Cuba se ha vuelto cada vez más desesperante. La escasez de alimentos, medicamentos y combustible ha afectado de forma dramática la vida cotidiana de la población. La infraestructura básica de la isla está colapsando, y muchas familias se ven obligadas a afrontar las dificultades sin recursos suficientes.

El temor a una crisis humanitaria mayor se agudiza, y los analistas prevén protestas masivas similares a las que ocurrieron el 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron a las calles en un levantamiento en contra del régimen.

Ante esta posibilidad, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart afirmó que si se produjera un nuevo levantamiento popular, la administración Trump actuaría de manera decisiva, a diferencia de la inacción mostrada por el gobierno de Joe Biden en 2021.

Cubana confiesa el asesinato de su hijo en Cáceres: convivió dos días con el cuerpo

0

Tais, una mujer de origen cubano, ha sido arrestada en la ciudad española de Cáceres, tras confesar que asfixió a su hijo Eduardo, de 29 años, quien padecía esquizofrenia. El crimen, que ha causado consternación en la ciudad extremeña, fue revelado por el medio El Español y confirmado por las autoridades policiales.

La madre, que sufría de fibromialgia y estaba en tratamiento por depresión, convivió durante dos días con el cadáver de su hijo antes de intentar suicidarse.

Según las primeras investigaciones, Tais utilizó un pañuelo para asfixiar a Eduardo, con quien mantenía conflictos derivados de su enfermedad mental. La Policía Nacional descubrió el cuerpo sin vida del joven en su vivienda, ubicada en una zona residencial de la capital cacereña.

 

Los investigadores determinaron que la muerte de Eduardo ocurrió al menos 48 horas antes de la intervención policial, luego de que los vecinos alertaran sobre el olor y la falta de actividad en la vivienda.

Tras cometer el crimen, Tais intentó quitarse la vida, pero fue detenida y trasladada con vida al hospital San Pedro de Alcántara, donde permanece bajo custodia policial a la espera de valoración psiquiátrica.

La situación, que ha tenido un fuerte impacto en la comunidad cubana en Extremadura, ha revelado la difícil situación a la que se enfrentan muchas familias que conviven con enfermedades mentales graves.

Según fuentes cercanas al caso, Tais se encontraba emocionalmente agotada por la convivencia con su hijo y los dolores crónicos derivados de su enfermedad. La falta de recursos y apoyo psicológico agravaron aún más la situación, llevando a la madre a una extrema desesperación.

“Era una situación de extrema tensión familiar, agravada por la falta de recursos y apoyo psicológico”, aseguró una fuente cercana al caso.

La Policía Nacional continúa investigando las circunstancias del crimen, mientras el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha ordenado la autopsia de Eduardo y una evaluación psiquiátrica completa de Tais antes de determinar su situación judicial.

Las asociaciones locales han señalado la necesidad urgente de abordar la falta de apoyo institucional a las familias que viven con enfermedades mentales graves, especialmente en lo que respecta al aislamiento social y la violencia doméstica.

“Es una tragedia que revela la falta de apoyo institucional a las familias que conviven con enfermedades mentales graves”, manifestó un portavoz de la comunidad cubana al citado medio.

De momento, el caso sigue siendo investigado, y las autoridades continúan recopilando información para esclarecer los detalles detrás de esta tragedia familiar.

Gaceta Oficial: Cuba refuerza control estatal sobre la emigración de menores

1

La Gaceta Oficial de la República de Cuba dio a conocer la Ley 178/2025, que regula el Código de la Niñez, Adolescencia y Juventud, una normativa que establece medidas más estrictas sobre la patria potestad, el control del Estado sobre los menores de edad y la salida del país de estos, enfocándose en la protección de los derechos de los niños y su vinculación con el Estado.

El nuevo Código de la Niñez tiene como principio rector el “interés superior del niño”, que debe ser considerado en todas las decisiones que afecten a los menores.

El Estado cubano asume una función activa en la protección de los derechos de los menores, mientras que los progenitores o tutores legales son los encargados de velar por su bienestar.

Según lo establecido en el Artículo 47, los menores tienen derecho a vivir en un entorno familiar, preferiblemente con su familia de origen, y solo en circunstancias excepcionales se contemplan medidas de separación, que deben ser temporales.

El control de la emigración y las medidas para la salida de menores

Uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley es la regulación sobre la salida de menores del país. La normativa estipula que si los padres o tutores deciden emigrar, deben delegar previamente la responsabilidad del cuidado de sus hijos a otra persona.

Esta medida refuerza el control del gobierno sobre las decisiones migratorias que involucran a menores, a fin de prevenir traslados ilícitos o situaciones que puedan poner en riesgo sus derechos.

Adicionalmente, el Código especifica que si un niño es separado ilegalmente de su familia o retenido en el extranjero, el Estado debe garantizar su restitución a Cuba.

Protección contra la violencia

El Código de la Niñez cubano también se enfoca en la protección de los menores frente a la violencia, el abuso y la explotación infantil.

Se prohíbe estrictamente el trabajo infantil, considerando su violación como un atentado contra los derechos fundamentales de los menores. De igual manera, regula el cuidado alternativo de los menores que no pueden vivir con su familia, priorizando el cuidado familiar sobre las instituciones.

La ley también promueve la inclusión social, la erradicación de la violencia y la protección contra el abuso, garantizando que cuando se detecten situaciones de vulneración de derechos, se tomen medidas urgentes para salvaguardar la seguridad de los menores.

Sin embargo, a pesar de estas disposiciones, se reportan casos en los que el gobierno encarcela a menores que participan en protestas pacíficas contra el régimen, lo que cuestiona la verdadera amplitud de las libertades para los jóvenes cubanos.

ETECSA lanza servicio de Roaming internacional para clientes Cubacel

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha anunciado que, desde el 1 de marzo de 2026, los usuarios de la línea móvil Cubacel podrán acceder al servicio de itinerancia internacional (Roaming de salida internacional), una nueva opción que permitirá a los cubanos mantener activa su línea celular mientras viajan al extranjero.

El servicio estará disponible para quienes hayan contratado previamente uno de los planes de Roaming antes de su salida del país.

Roaming internacional de Etecsa

Con esta nueva oferta, los usuarios de Cubacel podrán realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) y usar datos móviles en los países que tengan acuerdos de Roaming con Cuba.

La activación del servicio se realizará de manera automática al encender el teléfono móvil en el país de destino, siempre que este detecte la red de un operador con el cual Cuba tenga un convenio para itinerancia internacional.

El servicio de Roaming estará disponible sin costos adicionales, siempre y cuando se utilicen los planes previamente pagados, y los usuarios podrán acceder a él mediante la plataforma Transfermóvil.

Sin embargo, Etecsa no ha especificado una lista de países con los cuales tiene acuerdos de Roaming internacional. Por lo tanto, la empresa recomienda que los usuarios se informen de manera puntual sobre los destinos disponibles antes de contratar el servicio.

Planes y precios disponibles para los usuarios

Etecsa ofrecerá diferentes planes de Roaming, con opciones que incluyen minutos de voz, mensajes SMS y datos móviles, con vigencias de 30 días. Los precios varían según el plan seleccionado. Por ejemplo, el plan Básico tiene un costo de $15 e incluye 20 minutos de voz y 20 SMS, mientras que el plan Premium cuesta $78 e incluye 30 minutos de voz, 50 SMS y 1GB de datos.

Todos los planes pueden ser recargados para extender su vigencia por 30 días adicionales, y los recursos no utilizados se acumularán al comprar un nuevo plan.

Asistencia y soporte al cliente las 24 horas

Etecsa también ha habilitado un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas del día para resolver dudas y brindar soporte en el uso del servicio de Roaming.

Los usuarios pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected], o bien, mediante mensajes por WhatsApp a los números 5264 2277 y 5264 2288.

Adicionalmente, los clientes dentro de Cuba pueden recibir información general del servicio a través de los canales de atención habituales, como el número 118 o el 5264 2266.

Restricciones y condiciones del servicio

Es importante destacar que el servicio de Roaming tiene algunas restricciones. No será posible desviar llamadas ni realizar llamadas con cobro revertido (*99) mientras se utiliza el servicio.

Sin embargo, los usuarios podrán recibir llamadas con cobro revertido si tienen minutos disponibles en su plan. Además, los recursos del servicio de Roaming solo estarán disponibles fuera de Cuba y no podrán utilizarse dentro de la isla.

CUPET emite comunicado sobre desabastecimiento de combustibles

0

La Unión Cuba-Petróleo (Cupet) desmintió, a través de un comunicado oficial, las informaciones que circularon en algunos medios digitales acerca de un supuesto desabastecimiento de combustibles en las gasolineras del país.

En la nota, Cupet asegura que la información es falsa y que no ha habido interrupción en el suministro de combustible a las estaciones de servicio.

El comunicado refutó los rumores que atribuían a Cupet y al Ministerio de Turismo (Mintur) la decisión de suspender el abastecimiento de combustibles debido a la crisis de suministros, que algunos vinculaban con las presiones externas, principalmente las políticas del gobierno de Estados Unidos.

La falsa alerta sobre la priorización de sectores

En la nota falsa que circuló, también se mencionaba que, ante la crisis, se priorizarían sectores clave como salud, energía eléctrica y turismo, e incluso se sugería racionar el uso del combustible.

Sin embargo, Cupet aclaró que no existe ninguna decisión de ese tipo y que el abastecimiento continúa de manera normal, desmintiendo así cualquier afirmación sobre interrupciones en las gasolineras del país.

Las tensiones internacionales

La situación energética en Cuba se agrava debido al endurecimiento de las presiones internacionales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha incrementado sus medidas contra el régimen cubano, firmando una orden ejecutiva que considera a las acciones del gobierno de Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU.

Como consecuencia, se impondrán aranceles a cualquier país que suministre combustible a la isla, lo que afecta directamente a México, su principal proveedor de petróleo.

El suministro de petróleo

Cuba depende en un 60% del crudo importado para satisfacer su consumo interno. Según informes de la firma Kpler, publicados en The Financial Times, la isla tiene suficientes reservas para apenas 15 o 20 días, si no se reanudan los envíos.

Trump, por su parte, ha advertido que el régimen cubano está «muy cerca de colapsar», y la falta de suministros podría generar protestas masivas similares a las ocurridas en julio de 2021, cuando el pueblo cubano salió a las calles en medio de una crisis.

Raúl Castro podría enfrentar cargos criminales en EEUU

El congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart afirmó este miércoles en Miami que no puede descartarse que el exgobernante cubano Raúl Castro enfrente en el futuro una acusación penal formal en Estados Unidos.

El comandante y dictador cubano estaría en problemas con el gobierno estadounidense por su presunta responsabilidad en el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, ocurrido el 24 de febrero de 1996, un hecho que dejó cuatro personas fallecidas.

Durante una conferencia de prensa, citada por Telemundo 51, el legislador sostuvo que, en su opinión, Raúl Castro fue quien dio la orden para ejecutar la acción militar, la cual Washington ha sostenido durante años que ocurrió en espacio aéreo internacional.

En ese contexto, Díaz-Balart subrayó que el delito de asesinato no prescribe, lo que permitiría que el caso sea revisado nuevamente por las autoridades estadounidenses.

“No se sorprendan si esto vuelve a ser revisado y si reaparece una acusación formal, ni siquiera por narcoterrorismo, sino por el asesinato de estadounidenses”, dijo el congresista al referirse a la posibilidad de reabrir el expediente judicial.

Díaz-Balart recordó que el proceso fue “básicamente archivado” durante la administración del entonces presidente Bill Clinton, pero insistió en que el carácter imprescriptible del delito abre la puerta a que el Departamento de Justicia pueda reconsiderar el caso.

Según expresó, en el derribo de las avionetas el régimen cubano “asesinó a tres ciudadanos estadounidenses y a un residente estadounidense”.

La conferencia fue organizada por Díaz-Balart junto al también congresista Carlos Giménez, y contó con la presencia de representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, así como de otras organizaciones del exilio cubano en EEUU.

En el encuentro, ambos legisladores anunciaron que solicitarán al gobierno del presidente Donald Trump la suspensión total de los vuelos a Cuba y la eliminación del envío de remesas hacia la isla.

Estas medidas formarían parte de una estrategia de presión contra el gobierno cubano, al que Díaz-Balart calificó como “un cáncer en nuestro hemisferio”.

El congresista afirmó que “la situación del régimen en Cuba” es frágil y sostuvo que existen otras acciones que Estados Unidos “podría adoptar” y que, según dijo, “se van a tomar”.

En su intervención, agregó que, desde su punto de vista, “la solución no es extender el régimen, es la eliminación de esas dictaduras”.

Díaz-Balart también dedicó palabras al exilio cubano por mantener viva la causa contra el gobierno de La Habana y expresó solidaridad con el pueblo de Cuba por las dificultades que enfrenta.

Reconoció que podrían presentarse momentos complejos, pero defendió que las acciones propuestas buscan un objetivo concreto: que los cubanos “puedan vivir en dignidad y libertad”, vinculando esa idea con mayores oportunidades de prosperidad.

Por su parte, Carlos Giménez comparó la presión aplicada por Estados Unidos contra Venezuela con lo que, según afirmó, podría ocurrir en Cuba, y aseguró que “todas las opciones están en la mesa”.

Giménez retomó el caso del derribo de las avionetas y señaló que, en su momento, el Departamento de Justicia trabajó en un proceso para acusar a Raúl Castro “por el asesinato de norteamericanos”, pero que ese esfuerzo fue “engavetado” durante la presidencia de Clinton.

“El asesinato no tiene fecha de vencimiento en la ley de los EEUU”, dijo, y añadió que bastaría con revisar y actualizar el trabajo ya realizado para que el caso avance nuevamente. Afirmó además que “no le debe sorprender a nadie” si el expediente “surja de nuevo”.

Según Giménez, si el proceso se reactiva, Raúl Castro podría pasar de ser “un llamado jefe de Estado” —que, dijo, “nunca fue electo” y “no tiene ninguna legitimidad”— a enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos “por asesinato de norteamericanos”.

Además de las medidas dirigidas directamente a Cuba, Díaz-Balart indicó que también se analizan acciones relacionadas con terceros países. Entre ellas, Giménez planteó que pedirá al gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que deje de enviar petróleo a la isla.

Díaz-Balart concluyó la conferencia con un mensaje optimista sobre el futuro político de Cuba: “Nunca hemos estado tan cerca de la libertad para Cuba”, afirmó.

 

Sheinbaum pedirá a Trump que EEUU le envíe petróleo a Cuba

El Gobierno de México solicitará a Estados Unidos que suministre petróleo a Cuba, con el objetivo de evitar que la crisis energética y humanitaria en la isla se profundice, declaró este viernes 30 de enero la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina desde Baja California, la mandataria informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para entablar conversaciones con la administración de Donald Trump, a fin de que Washington aclare el alcance de las medidas comerciales anunciadas contra los países que envíen crudo a Cuba.

“Se ha enviado a Cuba menos de 1% del (petróleo) de lo que produce, para que se ponga en contexto”, dijo Sheinbaum al referirse al volumen de los envíos mexicanos hacia la isla.

La presidenta subrayó que el planteamiento central del Gobierno mexicano será evitar un escenario de colapso humanitario derivado de la falta de electricidad en Cuba.

En ese sentido, explicó que el crudo mexicano es clave para el funcionamiento del sistema eléctrico cubano, debido a las condiciones técnicas de sus plantas generadoras.

“Sin energía no funcionan los hospitales, los refrigeradores y se genera una situación de crisis humanitaria, de afectación a la vida de las personas. Nuestro interés es que eso no ocurra y eso es lo que queremos manifestarle al Gobierno de EEUU”, indicó.

Sheinbaum detalló que las termoeléctricas cubanas solo pueden operar con mezclas de crudo ligero, como el Istmo y el Olmeca, debido al deterioro acumulado de la infraestructura energética de la isla.

Esta situación ha provocado apagones prolongados: la noche del 29 de enero, 57% del territorio cubano permaneció sin electricidad, una cifra que, según las previsiones oficiales, se repetiría este viernes.

“Di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hable de esto con el Gobierno de Estados Unidos o que ellos envíen el petróleo. Es un tema de apoyo al Gobierno cubano”, puntualizó la presidenta.

Sheinbaum también adelantó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ofrecerá más detalles sobre los envíos de crudo a Cuba en la conferencia matutina del próximo miércoles 4 de febrero.

En días recientes, la mandataria respondió a un reporte de Bloomberg que señalaba que México habría cancelado un cargamento de petróleo con destino a Cuba. Al respecto, afirmó que su declaración no implicaba una confirmación de la suspensión de los envíos.

“La decisión de cuándo se envía (crudo), cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos”, declaró.

Más tarde, aclaró que México mantiene dos vías para el suministro de petróleo a la isla: contratos comerciales de Pemex y ayuda humanitaria.

“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa. México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”, afirmó en su conferencia del miércoles anterior.

El debate ocurre en un contexto de creciente presión de EEUU. Según la orden ejecutiva firmada por Trump, Washington impondrá aranceles a los bienes de los países que vendan o envíen petróleo a Cuba.

 

Cuba atraviesa una situación especialmente delicada tras la reducción drástica del suministro venezolano, que durante años cubrió buena parte de su déficit energético.

De acuerdo con estimaciones independientes, la isla necesita alrededor de 110.000 barriles diarios, de los cuales poco más de 40.000 se producen localmente. El resto debe importarse, aunque la falta de divisas ha impedido cubrir esa demanda.

El investigador Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, explicó que Cuba solía compensar ese déficit con cargamentos procedentes de Venezuela, Rusia y México, este último con envíos que rondaban entre 20.000 y 22.000 barriles diarios.

Con la caída del suministro venezolano y las nuevas amenazas de Washington, México se ha convertido en un proveedor clave, mientras La Habana enfrenta apagones recurrentes y escasez de combustible que afectan de manera directa la vida cotidiana de la población.

El discurso de Sheinbaum direcciona la responsabilidad de la crisis humanitaria a México y EEUU, evitando la responsabilidad del propio régimen cubano, que sí ha contado con presupuesto que ha utilizado en cosas que no ayudan a la población, pero ha sido incapaz de invertir en su propia infraestructura eléctrica.

 

EEUU reanuda vuelos a Venezuela tras varios años suspendidos

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que se reanudarán los vuelos comerciales entre el país norteamericano y Venezuela, poniendo fin a una suspensión que estuvo vigente desde 2019 debido al deterioro de las relaciones diplomáticas y las preocupaciones de seguridad.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump explicó que, en conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se acordaron las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los vuelos y de los pasajeros.

“El espacio aéreo venezolano será habilitado en las próximas horas”, aseguró el mandatario.

Adicionalmente, confirmó que las agencias civiles, militares y de transporte de ambos países han recibido instrucciones para coordinar el reinicio de las operaciones aéreas, ofreciendo un entorno «estable y bajo control» para los viajeros estadounidenses.

Retorno de las operaciones aéreas

La interrupción de los vuelos directos a Venezuela comenzó en 2019, cuando las tensiones políticas entre ambos países llegaron a su punto máximo.

Algunas aerolíneas ya habían cesado operaciones antes de la prohibición oficial. Ahora, tras el anuncio de Trump, American Airlines ha expresado su disposición para reanudar sus vuelos, una vez completados los procesos regulatorios.

La aerolínea, que durante más de tres décadas ha mantenido conexiones entre EEUU y Venezuela, mostró su interés por restablecer los lazos comerciales y humanos que fueron afectados por la suspensión.

Un paso hacia la estabilización política en Venezuela

El presidente Trump aprovechó su declaración para reconocer los avances en materia de estabilidad logrados tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, lo que, según él, marca el comienzo de una nueva etapa para el país.

A pesar de los avances, varios analistas dudan sobre la estabilidad del gobierno chavista, y muchos cuestionan si el país está realmente listo para una recuperación política y económica completa.

En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que la líder opositora María Corina Machado podría jugar un papel en la eventual transición política de Venezuela, pero reconoció que las condiciones actuales del país limitan su rol a corto plazo.

Rubio subrayó que el objetivo de EEUU es desencadenar un proceso de estabilización y recuperación que eventualmente permita a figuras de la oposición, como Machado, participar activamente en la política venezolana.

La reanudación de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela representa una oportunidad significativa para reactivar el intercambio turístico, familiar y empresarial entre ambos países. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro político y económico de Venezuela sigue siendo una preocupación.

Embajadas en Cuba planean evacuación ante posible intervención de EEUU

La creciente tensión política y económica en Cuba, junto con los cambios en la administración de Donald J. Trump, han impulsado a embajadas y empresas extranjeras a revisar y actualizar sus planes de contingencia en la Isla.

Ante la posibilidad de una intervención militar directa de Estados Unidos, diversos países con representación diplomática y corporativa en Cuba se preparan para posibles escenarios de crisis extrema.

Desde la captura de Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero, el discurso de la administración estadounidense ha mostrado cada vez más agresividad.

Las declaraciones del presidente Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, apuntan a la urgencia de un cambio de régimen en Cuba, con Trump afirmando que la Isla está “a punto de caer” debido a la falta de recursos, mientras que Rubio ha dejado entrever que los cubanos deberían estar preocupados por los acontecimientos que se desarrollan en La Habana.

Empresas extranjeras toman medidas preventivas

Varias embajadas de Europa y América Latina han comenzado a actualizar sus planes de evacuación, con énfasis en la verificación de los datos de sus nacionales en Cuba.

Fuentes cercanas indicaron a la agencia EFE que la situación ha generado una gran preocupación en los gobiernos extranjeros, especialmente en aquellos países cuyos ciudadanos residen o realizan negocios en la Isla.

En el ámbito empresarial, compañías como Unilever han tomado medidas decisivas ante la creciente incertidumbre.

La multinacional ha comenzado a evacuar a las familias de sus empleados extranjeros, una respuesta directa a la inestabilidad política y la escasez de combustibles. De igual manera, las empresas internacionales, en su mayoría, se encuentran evaluando la viabilidad de seguir operando en Cuba bajo el actual contexto de crisis.

Crisis energética y falta de suministros

Las tensiones políticas también se reflejan en la crisis energética que afecta a Cuba, intensificada por la interrupción de los suministros de petróleo desde Venezuela.

Según cálculos de la agencia Kpler, el país dispone de reservas de petróleo para solo 15 a 20 días más, lo que amenaza con racionamientos severos de energía y apagones frecuentes en un contexto ya de por sí complicado.

Posibles consecuencias de la intervención militar

Aunque las autoridades cubanas continúan rechazando la posibilidad de una intervención militar, la comunidad internacional se mantiene alerta, siguiendo de cerca los desarrollos en la región.

Los planes de contingencia de embajadas y empresas en la Isla son una respuesta directa a la creciente presión de Estados Unidos y la situación de inestabilidad política y económica que afecta a la nación cubana.

Amazon cierra tiendas y despedirá a más 16.000 de sus empleados

0

La empresa Amazon ha anunciado la eliminación de 16.000 puestos de trabajo como parte de un proceso de reorganización que la compañía inició en Estados Unidos en octubre de 2025.

Este ajuste, dirigido a hacer la estructura organizativa más ágil, busca mantener a la empresa competitiva frente a los cambios del mercado.

La decisión fue comunicada internamente a sus empleados el pasado miércoles, justo después de anunciar el cierre de sus tiendas físicas Amazon Go y Amazon Fresh en varios estados de EEUU.

Reestructuración para mayor eficiencia

Amazon ha decidido reducir su plantilla en 16.000 puestos, como parte de una reestructuración interna diseñada para eliminar burocracia y reducir niveles jerárquicos.

Esta reorganización se enmarca en una estrategia más amplia de la empresa para adaptarse a un entorno empresarial que cambia rápidamente.

Según la compañía, los despidos no afectarán a áreas claves para su crecimiento, ya que se enfocarán en roles menos esenciales, mientras refuerzan equipos en áreas de innovación y desarrollo estratégico.

Cierres de tiendas físicas como parte del reajuste

El anuncio de los despidos se produjo justo después de que Amazon informara el cierre de varias de sus tiendas Amazon Go y Amazon Fresh en estados como Illinois, California, Nueva York y Virginia, entre otros.

Este movimiento refleja el esfuerzo de la empresa por optimizar sus operaciones y concentrar sus recursos en áreas con mayor potencial de crecimiento.

La medida también se alinea con la decisión de reducir su presencia física en favor de fortalecer su plataforma digital y otros canales más rentables.

Apoyo a los empleados afectados

A pesar de los recortes, Amazon ha asegurado que los empleados que sean despedidos tendrán la oportunidad de reubicarse internamente dentro de la empresa.

En Estados Unidos, los trabajadores dispondrán de hasta 90 días para encontrar una nueva posición antes de ser separados, aunque este periodo puede variar dependiendo de la legislación local en otros países.

Adicionalmente, la empresa ofrecerá un paquete de apoyo para la transición, que incluirá indemnización, servicios de recolocación y beneficios de seguro médico.

A pesar de la magnitud de estos recortes, Amazon ha aclarado que no se trata de una política de despidos sistemáticos. La compañía ha asegurado que, aunque sus equipos serán evaluados de forma regular para asegurar la innovación constante, no espera que estos ajustes se repitan con frecuencia. De hecho, en 2023 Amazon ya había realizado recortes similares, despidiendo a 27.000 empleados como parte de un reajuste tras la pandemia.

Nuevas medidas adoptadas por EEUU hacia Cuba ¿Qué significa para la Isla?

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, declaró que Cuba era considerada como una amenaza para la seguridad nacional del país norteamericano, por lo que estableció una serie de medidas hacia la Mayor de las Antillas.

Entre los puntos más importantes del comunicado oficial compartido por la Casa Blanca el jueves, se encuentran los siguientes:

Declaración de emergencia nacional

Trump determinó que el gobierno comunista de la Isla constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

El documento acusa a La Habana de apoyar y alojar a países y grupos que Washington considera hostiles, como Rusia, China, Irán, Hamás y Hezbolá, y de cooperar en actividades de inteligencia con efectos dañinos para EEUU.

Acusaciones específicas contra el régimen cubano

La orden señala que el gobierno cubano:

  • Hospeda instalaciones de inteligencia extranjera que espían a Estados Unidos;
  • Facilita presencia y operaciones de grupos terroristas transnacionales;
  • Estrecha cooperación militar y de defensa con potencias rivales de Washington;
  • Reprime sistemáticamente libertades políticas y derechos humanos de la población;
  • Promueve y difunde el comunismo y desestabiliza la región contraria a intereses estadounidenses.

Establecimiento de un nuevo sistema de aranceles

Para enfrentar esta “amenaza”, Trump ordenó la creación de un sistema tarifario que permite imponer aranceles adicionales sobre importaciones en Estados Unidos provenientes de países que directa o indirectamente suministren petróleo a Cuba.

Esta medida busca cortar la principal entrada de combustible que mantiene la economía de la Isla, y entrará en vigor de manera inmediata.

Autoridad y procedimiento para aplicar sanciones

La orden encomienda a los secretarios de Estado, Comercio, Tesoro y al Representante Comercial de EEUU definir y ejecutar la lista de países que puedan ser sancionados con aranceles, basándose en si suministran crudo a Cuba y en coordinación interagencial.

Posibilidades de modificación de la medida

Trump deja abierta la posibilidad de modificar o ajustar la orden si Cuba o países afectados toman “pasos significativos” que reduzcan la amenaza a la seguridad estadounidense y los objetivos de la política exterior de Washington.

Este paquete de medidas representa una escalada en la política del gobierno de Trump hacia Cuba, combinando justificaciones de seguridad nacional con herramientas económicas que buscan agravar la crisis energética y económica del régimen castrista.

Trump impone aranceles a países que suministren de petróleo a Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional en relación con Cuba, citando la “amenaza inusual y extraordinaria” que representa el régimen cubano para la seguridad nacional y la política exterior de su país.

De igual manera, establece aranceles a naciones que decidan proveer de petróleo al régimen castrista. Con esta decisión, Washington intensifica su presión contra el gobierno de La Habana, a medida que las tensiones geopolíticas aumentan en la región.

En el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, Trump subrayó que Cuba mantiene relaciones de cooperación militar y de inteligencia con países como Rusia y China, además de albergar instalaciones extranjeras de espionaje.

La orden también señala el apoyo del régimen cubano a grupos considerados hostiles por EEUU, como Hamás y Hezbolá.

La política cubana, marcada por las violaciones de derechos humanos, persecución política y restricciones a las libertades fundamentales, ha sido uno de los ejes de la crítica estadounidense en los últimos años.

 

Aranceles a países que vendan petróleo a la Isla

La nueva orden ejecutiva establece la creación de un sistema de aranceles adicionales sobre los productos importados desde países que, directa o indirectamente, suministren petróleo a Cuba.

El objetivo es presionar económicamente tanto al régimen cubano como a sus aliados para que modifiquen sus políticas.

Esta medida entrará en vigor el 30 de enero de 2026 a las 12:01 a.m., hora del este, y será monitoreada de cerca por las autoridades estadounidenses, con la posibilidad de ser ajustada según la evolución del contexto internacional y las respuestas del régimen cubano.

El Departamento de Comercio, junto con el Departamento de Estado y otras agencias federales, será el encargado de determinar qué países podrían verse afectados por los aranceles adicionales. A continuación, el secretario de Estado recomendará al presidente de EEUU si procede la imposición de los aranceles y en qué proporción.

Trump reiteró su política de “tolerancia cero” frente al régimen comunista cubano, asegurando que su administración continuará promoviendo la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Cuba.

Con esta nueva medida, Washington refuerza su línea de presión, mientras Cuba enfrenta dificultades adicionales debido a la escasez de petróleo, después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y la suspensión del suministro de crudo desde Venezuela.

México, por su parte, recientemente suspendió sus contratos con la empresa Pemex, aunque indicó que los envíos de crudo con fines humanitarios continuarían. Sin embargo, la nueva decisión de EEUU cambia el escenario, afectando sustancialmente las relaciones energéticas de Cuba con países aliados.

El sospechoso de asesinar a un cubano en Hialeah fue detenido en México

Un hombre identificado como Alfredo Carballo González, de 32 años, fue arrestado en México por su presunta implicación en el asesinato de Daylon Fleitas González, un cubano de 37 años que fue reportado como desaparecido en agosto de 2025 en Hialeah.

Carballo fue extraditado al sur de Florida, donde enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y manipulación de evidencia física. Según las autoridades, el sospechoso podría recibir una condena de 16 años de cárcel como mínimo y una posible cadena perpetua como sanción máxima.

El caso comenzó el 3 de agosto, cuando Fleitas González fue visto por última vez en la zona de la avenida 95 y la calle 106 en Medley. Las investigaciones indican que Carballo González se reunió con Fleitas, quien luego lo vio entrar en su camión.

Un altercado tuvo lugar, y el sospechoso abandonó el lugar con un contenedor de reciclaje en la parte trasera del vehículo de Fleitas. La policía encontró el camión el 8 de agosto y, cerca de allí, el contenedor con el cuerpo de la víctima.

El informe policial también revela que Ariely Álvarez Cabrera, pareja de Carballo González, fue observada en el lugar de los hechos mientras transportaba a un bebé de cinco meses. El niño fue encontrado posteriormente a salvo en Florida. Álvarez Cabrera fue arrestada previamente y enfrenta cargos de encubrimiento y manipulación de evidencia.

Álvarez Cabrera, originaria también de la Isla, permaneció detenida desde su llegada a territorio estadounidense desde México, pero pagó su fianza y se mantuvo en libertad mientras se determinaban las acciones judiciales en su contra por los cargos de complicidad después del hecho.

La investigación sugiere que el crimen estuvo relacionado con una deuda de 10.000 dólares. Testimonios y grabaciones de cámaras de seguridad muestran que Carballo González atacó a Fleitas en un estacionamiento de camiones, arrastrando el cuerpo hasta el contenedor donde fue hallado más tarde.

Las imágenes captadas por cámaras de seguridad, y compartidas por la policía, muestran a Alfredo Carballo González acercándose a la camioneta de Fleitas en un estacionamiento situado en la intersección de la avenida 95 y la calle 106 del noroeste.

La Oficina del Médico Forense de Miami-Dade confirmó que la causa de la muerte de Fleitas fue por múltiples heridas. Fleitas, padre de tres hijos, ha dejado a su familia devastada.

Trump recibe propuesta de suspender vuelos y remesas a Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, se encuentra evaluando una propuesta clave presentada por los congresistas republicanos de la Florida, Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, que busca suspender los vuelos y las remesas hacia Cuba.

La medida, en respuesta a la crisis política y económica que atraviesa la Isla, se considera una forma de intensificar la presión sobre el régimen comunista de La Habana.

La propuesta llega en medio de un momento crítico para Cuba, con la reciente detención de Nicolás Maduro y la interrupción de los envíos de petróleo desde Venezuela, que han sido fundamentales para el mantenimiento del régimen cubano.

Los congresistas, respaldados por miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana, argumentan que la suspensión de estos flujos será dolorosa para muchas familias cubanas, pero esencial para lograr el fin de lo que consideran un régimen opresivo y corrupto.

Giménez y Díaz-Balart apoyan medidas de máxima presión

Carlos Giménez, durante una rueda de prensa, comparó el régimen cubano con un “cáncer” que necesita ser tratado de manera radical para que Cuba pueda sanar.

“Sabemos que será difícil para muchas familias, pero ninguna transición ha sido fácil. El régimen es un cáncer en el Hemisferio, para EEUU y el pueblo cubano. Muchas veces para curar un cáncer, la medicina es dura, pero al final se cura el paciente, y el paciente es Cuba”, expresó.

Por su parte, Mario Díaz-Balart destacó la importancia de la Ley Helms-Burton, que formalizó el embargo contra Cuba y criticó las acciones del gobierno mexicano, especialmente los envíos de petróleo a Cuba, considerados por muchos como una “ayuda humanitaria”.

El congresista pidió una revisión de estos acuerdos en el marco de la renegociación del Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), sugiriendo que debe existir más presión sobre países como México que siguen apoyando al régimen cubano.

Reacciones en Miami-Dade y apoyo local

A nivel local, funcionarios del condado de Miami-Dade también expresaron su apoyo a la iniciativa, con la comisionada Natalie Milian Orbis pidiendo la suspensión de licencias comerciales vinculadas al régimen cubano.

“Miami-Dade está cerrado para negocios de Cuba”, subrayó Orbis, destacando la postura de la ciudad frente al régimen comunista.

Además, la representante María Elvira Salazar, a través de una publicación en la red social X, recordó que aunque estas medidas puedan tener un costo humano, el objetivo es liberar a Cuba para siempre.

La recomendación a Trump, en este contexto, es clara: implementar medidas severas y cortar las fuentes de ingresos que permiten al régimen mantenerse en el poder. El destino de Cuba parece depender de las decisiones que se tomen en los próximos días, y el impacto de estas sanciones podría ser decisivo para la caída del régimen.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale nuevamente del sistema

0

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, ha salido del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) para llevar a cabo reparaciones esenciales que afectarán el suministro de electricidad en la Isla.

La CTE Guiteras, el mayor bloque generador de electricidad de Cuba, dejó de operar el jueves 29 de enero, como parte de una intervención técnica para corregir defectos críticos en el recalentador de la caldera, un componente fundamental que ha mostrado un desgaste considerable.

Esta reparación, que está programada para durar entre 72 y 96 horas, tiene como objetivo aumentar la capacidad de generación de la planta de 180 MW a entre 220 y 240 MW, algo difícil de creer considerando que el principal problema de la Isla es la falta de combustible.

El director técnico de la planta, Román Pérez Castañeda, explicó que también se realizarán tareas adicionales como la limpieza de los calentadores de aire regenerativo, así como ajustes en las válvulas y sistemas eléctricos.

Según Pérez, el deterioro del recalentador de alta temperatura ha sido el principal problema que ha afectado el rendimiento de la central. A pesar de su importancia crítica, la planta ha mantenido una operación relativamente estable en los últimos años, aunque la falta de mantenimiento capital ha afectado su eficiencia.

Impacto en el Sistema Eléctrico Nacional

Con la salida de la Guiteras del sistema, el déficit de generación de electricidad se ha incrementado.

El ingeniero Lázaro Guerra, director de electricidad en el Ministerio de Energía y Minas, destacó que el periodo de bajas temperaturas, que reduce la demanda de electricidad debido a la menor necesidad de climatización, ha sido aprovechado para realizar la reparación.

Sin embargo, a pesar de este descenso en la demanda, el déficit de generación sigue siendo un problema persistente.

El pronóstico para el día 29 de enero indicaba un déficit de 589 MW a las 6:45 a.m. A medida que avanzaba el día, este déficit se profundizó, alcanzando los 1.050 MW al mediodía y un impacto aún mayor de 1.795 MW durante la máxima demanda de la tarde.

Las autoridades informaron que los apagones seguirán afectando a la población durante los próximos días debido a la parada de la Guiteras.

Los ciudadanos cubanos han manifestado su creciente frustración a través de las redes sociales, especialmente ante la situación de los apagones.

Marco Rubio afirma que EEUU espera un cambio en Cuba, pero no intervendrá para ello

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró este miércoles el apoyo de la administración estadounidense a un cambio de gobierno en Cuba, aunque dejó claro que no se responsabilizarán de provocarlo ni intervendrán directamente.

La postura del gobierno de EEUU sigue siendo la de esperar una transformación en la Isla, pero con la convicción de que dicho cambio debe ser impulsado por dinámicas internas o regionales.

La declaración de Rubio surgió como respuesta a una pregunta del senador demócrata por Hawái, Brian Schatz, quien le pidió comprometerse públicamente a que Estados Unidos no intervendría en el proceso de cambio de régimen en Cuba.

El secretario de Estado destacó que si bien el gobierno estadounidense tiene la esperanza de ver un cambio en el liderazgo cubano, este no tiene que ser forzado por fuerzas externas.

«Nos encantaría ver un cambio. No hay duda de que sería de gran beneficio para EE.UU. que Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático», dijo Rubio.

Una visión matizada sobre la crisis en Cuba

Rubio también subrayó que Estados Unidos observa en la crisis económica de Cuba, junto con la creciente emigración y la tensión política entre ambos países, una “oportunidad para un cambio de dinámica”.

A lo largo de la audiencia, el secretario de Estado también reconoció las dificultades internas del régimen cubano para mantenerse a flote en medio de su situación económica y las tensiones políticas internacionales.

El gobierno de Donald J. Trump, que ha mantenido una postura firme hacia Cuba, también se ha mostrado a favor de la caída del régimen cubano, sugiriendo en varias ocasiones que la transición podría ser inevitable.

Trump, en un mitín en Iowa el martes pasado, afirmó que Cuba estaba «muy cerca del colapso» debido a la interrupción de los suministros de petróleo desde Venezuela, situación que ha dejado al régimen cubano en una posición vulnerable.

Trump asegura que Cuba está al borde del colapso

En sus declaraciones, Trump destacó que la falta de petróleo venezolano coloca a Cuba en una situación crítica.

“Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso”, aseguró Trump, quien vincula la grave crisis cubana a la pérdida de los suministros energéticos procedentes de Venezuela, algo que, según él, podría acelerar el fin del régimen cubano.

Estas afirmaciones de Rubio y Trump reflejan una estrategia de presión constante sobre el régimen cubano, basada en sanciones y en el debilitamiento de su base económica.

Aunque ambos líderes coinciden en la necesidad de un cambio en la Isla, las medidas directas siguen siendo descartadas, en favor de un escenario de presión y esperanza por una transición interna liderada por los propios cubanos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo51 (@telemundo51)

Chóferes de almendrones en La Habana sin clientes ante la caída del turismo

0

La disminución del turismo hacia Cuba ha afectado a todos aquellos que dependen de la llegada de visitantes extranjeros para trabajar, siendo algunos de estos los conductores de automóviles clásicos que recorre el Malecón de La Habana.

Según un reporte de la agencia Associated Press (AP), la caída del turismo en la Isla ha sido exacerbada por la crisis económica, los apagones y la escasez de combustible.

Además, la reducción de los envíos de petróleo desde Venezuela, tras la intervención militar estadounidense que derrocó a Nicolás Maduro, ha dejado a La Habana casi vacía de visitantes. La situación se agrava cada día, afectando a los trabajadores que dependen de esta industria para sobrevivir.

“Esto está muy malo, estamos esperando a que vengan para poder trabajar”, dijo al citado medio Reymundo Aldama, el chofer de un Ford Fairlane rosado de 1957.

El chofer, que solía trabajar hasta las nueve de la noche, ahora pasa todo el día sin clientes. La demanda ha caído tanto que los precios de los paseos en autos clásicos se han reducido de 50 a 25 dólares, y a veces incluso a 20 si los turistas insisten en regatear.

El impacto del turismo no se limita solo a los choferes de los almendrones. Otros vendedores, como Rosbel Figueredo, de 30 años, también sienten la crisis. Rosbel, un técnico industrial que ahora vende frituras de harina con azúcar en la calle, afirma que antes podía vender hasta 150 bolsas al día, pero ahora apenas vende 50.

“Soy técnico industrial, pero ahora vendo dulces para poder comer”, comenta preocupado por su familia.

La caída del turismo es evidente en las cifras. Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2025, solo 2,3 millones de turistas visitaron Cuba, frente a los 4,8 millones que llegaron en 2018.

Las restricciones impuestas por el gobierno de Donald J. Trump a los viajes y cruceros hacia la Isla, junto con el endurecimiento de las sanciones, han tenido un impacto devastador en la economía cubana.

Según estimaciones, estas medidas le costaron al régimen cubano cerca de 8,000 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025.

Gaspar Biart, chofer de un autobús turístico, recuerda con nostalgia que hace algunos años ocho guaguas de dos pisos recorrían la ciudad llenas de pasajeros, tres veces al día. Hoy, apenas circulan cuatro autobuses, casi vacíos.

“Lo que nos falta son clientes. El turismo mueve la economía, y sin turismo no hay país”, afirma Biart.

El Malecón habanero, tradicionalmente lleno de vida, refleja el deterioro económico. Los restaurantes están vacíos, las mesas cubiertas de manteles que se agitan con el viento, y los empleados esperan sin esperanza. En los barrios más turísticos, la basura se acumula, el agua escasea y los apagones son cada vez más frecuentes.

Con la caída de su principal aliado, Venezuela, y la incertidumbre sobre el futuro económico, los cubanos se preguntan si Rusia o China tomarán el papel de sostén económico. Sin embargo, hasta el momento, el apoyo de estos países se limita a declaraciones políticas.

Mientras tanto, el turismo, que durante décadas fue el motor de la economía cubana, continúa hundiéndose entre la escasez, las sanciones y la falta de perspectivas.

María Elvira Salazar pide al exilio olvidar a sus familias y no enviar dinero a Cuba

La congresista republicana María Elvira Salazar lanzó esta semana un nuevo llamado al exilio cubano en Estados Unidos para poner fin a las remesas, los viajes y cualquier forma de ayuda económica hacia Cuba.

Desde su cuenta oficial en la red social X, la legisladora por el distrito 27 de Florida sostuvo que el momento político actual exige decisiones drásticas por parte de la comunidad cubanoamericana, al considerar que estos flujos prolongan la permanencia del Gobierno cubano en el poder.

En su mensaje, afirmó que el exilio también tiene una responsabilidad directa en el desenlace de la situación en la isla, y les pidió olvidar sus necesidades individuales y desligarse de sus familias en favor de un bien colectivo.

“La hora de la libertad de Cuba ha llegado. Hoy contamos con un presidente y un secretario de Estado decididos a limpiar nuestro hemisferio de sátrapas, narcotraficantes y dictadores. Pero el exilio también tiene una responsabilidad histórica: dejar de darle oxígeno a la dictadura. Porque cada dólar, cada viaje y cada gesto de falsa normalidad prolonga la vida de un régimen criminal y condena al pueblo cubano a otros 60 años de miseria, represión y esclavitud”, declaró.

Salazar dirigió su exhortación de manera explícita a los cubanos que viven fuera de la isla y que continúan enviando dinero o viajando para apoyar a sus familias. A su juicio, estas acciones, aunque motivadas por razones humanitarias, resultan contraproducentes.

“Este es el momento de parar todo: no más turismo, no más remesas, no más mecanismos que sigan financiando y sosteniendo a la dictadura”.

La congresista reconoció el impacto humano de su propuesta y admitió el dilema moral que implica cortar la ayuda familiar, pero insistió en que todo es para un bien mayor a largo plazo.

“Y sí, lo entiendo: es devastador pensar en el hambre de una madre, en un hijo que necesita ayuda inmediata. Nadie es indiferente a ese dolor. Pero esa es precisamente la disyuntiva brutal que enfrentamos como exilio: resolver el sufrimiento a corto plazo o librar a Cuba para siempre”, agregó.

“No podemos seguir siendo rehenes de un régimen que incluso desde el exilio nos obliga a financiar nuestra propia opresión. En la hora final del régimen, el exilio tiene que elegir: libertad”, concluyó.

Las declaraciones ocurren en un contexto en el que aproximadamente 2.4 millones de cubanos residen en EEUU, según estimaciones citadas por The New York Times.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los hogares en Cuba recibe remesas del exterior, de acuerdo con reportes de Diario de Cuba, lo que convierte a estos envíos en una de las principales fuentes de subsistencia para la población.

La interrupción de ese apoyo tendría consecuencias directas en un país donde gran parte de los alimentos básicos se venden en dólares, en tiendas inaccesibles para quienes dependen únicamente de salarios estatales.

Medios independientes cubanos han documentado una crisis alimentaria persistente, con escasez de productos esenciales y un deterioro sostenido del poder adquisitivo.

Para muchas familias cubanas, el envío de remesas no solo es una decisión económica, sino un compromiso personal y cultural profundamente arraigado.

Analistas y sociólogos han señalado que, en las comunidades latinoamericanas, el vínculo familiar suele ser más estrecho y solidario, en contraste con una cultura política estadounidense más individualista, una diferencia que explica parte del rechazo que generan mensajes como el de Salazar incluso dentro del propio exilio.

El pronunciamiento de la congresista coincide con una ofensiva política más amplia en el sur de Florida. Ese mismo jueves, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart anunciaron que solicitarán formalmente al Gobierno de Donald Trump la suspensión total de los vuelos a Cuba y la eliminación de las remesas.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa junto a organizaciones del exilio, activistas comunitarios y miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Mientras el debate se intensifica, miles de familias cubanas enfrentan una disyuntiva que va más allá de la política: mantener con vida a sus seres queridos o asumir un costo humano inmediato en nombre de un cambio futuro.

 

Apagones: Cuba necesita el doble de electricidad para cubrir la demanda

0

Cuba continúa con déficits considerables para cubrir la demanda energética de su gente, en medio de una ola de frío extrema que agrava el impacto del racionamiento eléctrico sobre la población.

De acuerdo con el último reporte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba, el país enfrentará un déficit de hasta 1.765 MW en el horario pico nocturno de este miércoles, según el parte oficial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en una jornada marcada por apagones continuos

De acuerdo con la nota informativa correspondiente al 29 de enero, la disponibilidad estimada para el horario pico será de 1.385 MW, mientras que la demanda máxima alcanzará los 3.150 MW, lo que generará un déficit de 1.765 MW.

Bajo estas condiciones, las autoridades prevén una afectación real de hasta 1.795 MW durante la noche, el momento de mayor consumo eléctrico en los hogares cubanos.

El informe señala que el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas del día anterior, con una máxima afectación de 1.832 MW a las 18:30 horas, y que el suministro solo logró restablecerse completamente pasada la medianoche.

Sin embargo, la estabilidad fue breve, ya que a las 04:11 horas se retomaron los cortes por falta de capacidad de generación.

En el estado actual del SEN, a las 06:00 horas, la disponibilidad era de 1.350 MW, frente a una demanda de 1.870 MW, lo que provocó afectaciones inmediatas de 550 MW. Para el horario del mediodía se estima que los apagones alcancen los 1.050 MW, incluso antes del pico nocturno.

Las principales incidencias incluyen múltiples averías en centrales termoeléctricas clave, entre ellas las unidades 5 del Mariel, 1 y 2 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas, 2 de Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

A ello se suman mantenimientos programados en otras plantas y limitaciones técnicas que mantienen fuera de servicio 420 MW de generación térmica.

Aunque el reporte destaca la producción de los 49 nuevos parques solares fotovoltaicos, que generaron 1.929 MWh y aportaron una potencia máxima de 284 MW, esta cifra resulta insuficiente para compensar la caída estructural del sistema, altamente dependiente de plantas térmicas obsoletas y con bajo nivel de inversión sostenida.

El impacto de estos apagones se siente con mayor fuerza debido a la ola de frío que atraviesa la isla, con temperaturas inusualmente bajas para el clima cubano.

En un país donde la mayoría de los hogares carece de sistemas de calefacción y enfrenta largas horas sin electricidad, la falta de energía limita la posibilidad de cocinar, iluminar las viviendas o proteger a personas vulnerables como ancianos y niños.

Durante los últimos años, los cortes eléctricos prolongados se han convertido en una constante en Cuba, con consecuencias directas sobre la vida cotidiana, la conservación de alimentos, el acceso al agua y la actividad económica.

Especialistas y observadores independientes han señalado que la crisis del SEN refleja décadas de escasa inversión estatal, falta de mantenimiento y decisiones energéticas centralizadas, que han dejado al sistema sin capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos o picos de demanda.

Mientras las autoridades continúan emitiendo partes diarios, la población enfrenta otra noche de apagones severos, en un contexto marcado por el frío, la incertidumbre y el desgaste acumulado de una crisis energética sin solución inmediata.

Alerta en Cuba por ola de frío extrema con temperaturas de hasta 5 grados

0

Cuba se prepara para una ola de frío inusual que afectará todo el país desde este fin de semana, con temperaturas que podrían descender hasta alrededor de 5 grados Celsius en zonas del interior y centro, según pronósticos de especialistas meteorológicos.

Este fenómeno ocurre mientras la población lidia con una situación social y económica difícil, con cortes prolongados de electricidad, alto precio del gas y escasez de ropa abrigadora adecuada, que limitan la capacidad de las familias para sobrellevar bajas temperaturas.

Meteorólogos cubanos han señalado que desde finales de enero una masa de aire muy frío y seca ha ingresado al territorio, generando condiciones de ambiente invernal, principalmente en la región occidental de la isla. Un nuevo frente frío, previsto para llegar el 31 de enero, impulsará todavía más el descenso térmico en todo el país.

Los expertos indican que, aunque no se esperan lluvias significativas, sí habrá vientos desde el noroeste con velocidades entre 25 y 40 km/h, y rachas más fuertes que podrían incrementar la sensación de frío.

Estas ráfagas se extenderán hacia el oriente el domingo, provocando también oleaje fuerte con olas de hasta cuatro metros en la costa norte, lo que podría generar inundaciones en zonas bajas, incluido el malecón de La Habana.

Las temperaturas máximas diurnas se esperan entre 16 y 19 grados, mientras que las mínimas podrían caer hasta alrededor de 5 grados en partes del occidente y centro de la isla entre el 1 y 3 de febrero, en un período que varios pronosticadores califican como “muy frío” para los estándares de Cuba.

Este tipo de descenso térmico es poco común en la isla caribeña, donde las temperaturas promedio en enero suelen rondar los 18 a 26 grados Celsius.

En años recientes también se han registrado eventos de frío atípico que afectaron a la población: en enero de 2025 se llegó a registrar una mínima de 5.7 grados Celsius en algunas zonas del centro del país debido a un frente ártico, valores que son excepcionales para la época.

La llegada de estas condiciones invernales agrava la situación de muchos cubanos, que no cuentan con prendas de abrigo suficientes y enfrentan limitaciones de electricidad durante largos períodos, lo que impide el uso constante de métodos de calefacción doméstica.

La crisis eléctrica, que se ha extendido desde 2024 con cortes que en varios momentos superan las 20 horas diarias, se ha visto alimentada por la caída de suministros de petróleo y problemas estructurales en la infraestructura energética de la isla, y agrava también la situación.

La falta de electricidad también ha elevado el costo de gas y otros combustibles de forma significativa, dificultando aún más la posibilidad de calentar espacios en las viviendas.

Muchos trabajadores y familias han señalado que no tienen acceso a suficientes recursos para protegerse del frío, y que la crisis económica general limita su capacidad de comprar ropa abrigadora adecuada.

En años anteriores, olas de frío similares aunque menos intensas llevaron a las autoridades a advertir sobre riesgos de hipotermia y efectos sobre la salud, especialmente para ancianos y niños, lo que subraya la importancia de las recomendaciones oficiales para proteger a la población durante estos días.

Los meteorólogos continuarán actualizando la evolución de este evento a través de sus canales informativos y redes sociales, mientras la población se prepara para enfrentar un episodio de bajas temperaturas poco habitual en el clima tropical de la isla.

Cubano detenido por asesinar a su pareja en Kentucky

Una cubana de 29 años, identificada como Anisleys Font Lantaron, fue asesinada a puñaladas en su vivienda en el complejo Surfside Green, ubicado en el condado de Fayette, Kentucky, por su pareja, Roberto Buffill-Paredes, de 43 años, también originario de la Isla.

De acuerdo con las autoridades, el crimen ocurrió a las 10:45 a.m. del pasado 15 de enero y dejó a una niña de dos años sin su madre.

La policía local recibió una llamada de emergencia y, al llegar al lugar, encontraron a Font Lantaron con múltiples heridas de arma blanca. Fue declarada muerta en la escena por los oficiales.

El forense del condado clasificó su fallecimiento como homicidio, mientras que Buffill-Paredes fue arrestado en el lugar de los hechos sin resistencia. El presunto agresor enfrenta cargos de asesinato, abuso de cadáver y manipulación de pruebas.

Según documentos judiciales, el acusado intentó ocultar sus huellas borrando la escena del crimen y envolviendo el cuerpo de la víctima en mantas. Durante su interrogatorio, Buffill-Paredes admitió los cargos y detalló su participación en los hechos.

 

El caso ha conmocionado a la comunidad, especialmente a los residentes del edificio, quienes no habían percibido señales previas de violencia en la pareja. Jesús Moreno, vecino de la víctima, expresó su sorpresa e inquietud.

“Da mucho miedo. Es una sorpresa para mí; es mi primera experiencia así aquí”, comentó.

La tragedia también ha dejado una familia devastada, incluyendo a la hermana de Anisleys, Zaendrys Tehuma, que reside en Cuba. A través de una videollamada, Tehuma compartió el dolor de perder a su hermana, con quien mantenía una relación cercana.

«Un día esa niña va a preguntar dónde está su mamá, y su familia ni siquiera sabe qué responderle», lamentó.

La familia enfrenta además el desafío de repatriar el cuerpo de Anisleys a Cuba para su sepultura, un proceso complicado y costoso en estas circunstancias.

Este caso ha desatado una fuerte reacción en redes sociales, donde algunos usuarios han expresado su dolor por la pérdida, mientras que otros han exigido justicia para la hija de la víctima.

Por otro lado, algunos comentarios señalaron los conflictos previos en la relación, aunque la mayoría destacó que no existen justificaciones para el crimen.

Este trágico evento es solo un ejemplo más de la violencia doméstica que afecta a muchas mujeres cubanas dentro y fuera de la Isla, y que continúa generando alarmas en las comunidades migrantes.

Cuba recibe otro cargamento de ayuda humanitaria de EEUU para afectados por Melissa

La organización católica Cáritas Cuba ha recibido un tercer cargamento de ayuda humanitaria enviado por el gobierno de Estados Unidos para asistir a las víctimas del huracán Melissa, que devastó el oriente de la Isla en octubre de 2025.

El nuevo envío, que arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, incluye 648 kits de alimentos y 510 kits de higiene, los cuales serán distribuidos de manera gratuita a las personas afectadas en la Comunidad de San José.

Este cargamento forma parte de un esfuerzo continuo para apoyar a las familias más afectadas por el ciclón, en especial a las más vulnerables.

La distribución de estos kits será realizada por el equipo de Cáritas Cuba en colaboración con el personal parroquial y voluntarios locales, siguiendo un protocolo que prioriza a las madres solteras con hijos pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos con movilidad reducida.

En el comunicado emitido por Cáritas Cuba, se destacó que los kits no serán distribuidos bajo la intervención del régimen cubano, asegurando que el proceso se realizará de manera estrictamente humanitaria.

La ayuda enviada por el gobierno estadounidense comenzó el 14 de enero, con un primer vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Holguín, seguido por otro vuelo el 16 de enero en Santiago de Cuba.

Ambos vuelos trajeron kits de alimentos y productos de higiene esenciales para las comunidades más afectadas.

Asistencia humanitaria y la colaboración internacional

La asistencia que llega a través de Cáritas Cuba se realiza en colaboración con Catholic Relief Services, y tiene como objetivo aliviar la crisis humanitaria que enfrentan miles de cubanos tras el paso del huracán.

La ONU ha reportado que el ciclón afectó a más de 3,5 millones de personas en el oriente de Cuba, destruyendo más de 90.000 viviendas y 100.000 hectáreas de cultivos, lo que ha provocado un grave impacto en la vida diaria y la economía local.

El gobierno cubano ha aceptado la ayuda, aunque con la condición de que no se utilice con fines políticos. A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen aclaró que la asistencia fue canalizada a través de la Iglesia Católica y no directamente entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

Historial de la ayuda humanitaria

Desde el anuncio de la administración de Donald J. Trump en noviembre de 2025 de una asignación de 3 millones de dólares en ayuda para los damnificados, se han enviado tres vuelos de asistencia humanitaria.

La distribución se ha realizado en diversas regiones orientales de Cuba, como Cacocum, Bayamo-Manzanillo, Holguín-Las Tunas y Guantánamo-Baracoa.

El equipo de Cáritas Cuba y los voluntarios parroquiales han trabajado incansablemente para identificar a los beneficiarios de la ayuda, basándose en criterios de vulnerabilidad establecidos por la organización y en estricto apego a los principios humanitarios.

México mantiene envíos de petróleo a Cuba como “ayuda humanitaria”

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó el miércoles que su gobierno continuará enviando petróleo a Cuba, a pesar de las crecientes presiones diplomáticas de Estados Unidos.

Según Sheinbaum, el envío de petróleo a la Isla se realiza a través de dos vías: contratos comerciales establecidos por Pemex con el gobierno cubano y como parte de la ayuda humanitaria.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que “hay dos vías por las que se envía petróleo a Cuba.

Una es a través de contratos que establece Pemex con alguna institución del gobierno cubano, y en esos casos la petrolera determina cuándo se envía y cuándo no. La otra es la ayuda humanitaria que también incluye petróleo, como otras cosas que se envían por razones humanitarias”.

La mandataria también desmintió los versiones que sugerían una suspensión de los envíos de petróleo a Cuba debido a la presión de Estados Unidos.

«Yo nunca hablé de si se había suspendido o no; esa fue una interpretación posterior», aclaró Sheinbaum.

El contexto detrás de la decisión

Sheinbaum defendió su postura asegurando que el gobierno de México sigue una política soberana de solidaridad con otros países, y destacó que los envíos de petróleo se alinean con la ayuda humanitaria, de la misma manera que se hacen donaciones de alimentos o insumos médicos a otras naciones.

“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria”, afirmó la presidenta.

Aunque la mandataria no especificó el volumen de petróleo enviado ni las condiciones económicas exactas, informes del Banco de México y de Pemex confirmaron que más de 3 millones de barriles de crudo Maya fueron despachados a Cuba durante el segundo semestre de 2025.

Este suministro ha sido crucial para el régimen cubano, aliviando temporalmente la grave crisis energética en la Isla.

Reacciones y tensiones con Estados Unidos

La confirmación de Sheinbaum llega en un momento de tensión con Estados Unidos. El congresista cubanoamericano Carlos Giménez calificó el apoyo energético de México a Cuba como “vergonzoso” y subrayó que “cada barril de petróleo enviado a Cuba fortalece a una dictadura asesina”.

Giménez también advirtió que presionará a la administración de Donald Trump para incluir el tema de los envíos de petróleo en las negociaciones comerciales con México.

En su intervención, el legislador republicano señaló que esperaba reunirse con Sheinbaum para expresarle que “no se puede hablar de cooperación mientras un socio financia al régimen castrista”.

Según Giménez, los envíos de petróleo a Cuba son un apoyo directo a un régimen que oprime a su pueblo.

Marco Rubio afirma que EEUU usará la fuerza si Delcy Rodríguez no obedece

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la administración del presidente Donald Trump mantiene la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza para asegurar la cooperación de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano señaló que no descartan el uso de la fuerza si la mano derecha del dictador Nicolás Maduro no sigue las directrices fijadas por Washington, tras la captura de su líder.

Rubio expresó que EEUU está preparado para aplicar medidas más severas si los mecanismos diplomáticos y económicos no logran “asegurar la máxima cooperación” de Rodríguez y su administración.

“No se equivoquen: como ha afirmado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza para asegurar la máxima cooperación si otros métodos fallan”, dice el texto del testimonio divulgado por el Departamento de Estado.

Durante su intervención, el secretario de Estado también destacó que Rodríguez, que asumió el liderazgo del gobierno venezolano tras la captura de Maduro el 3 de enero, “conoce muy bien el destino de Maduro”, en alusión a la operación encabezada por fuerzas estadounidenses que resultó en la detención del expresidente y su esposa.

Según Rubio, el nuevo liderazgo debería alinearse con los “objetivos clave” de EEUU para la región. Rubio afirmó delante de los legisladores que la administración Trump quiere garantizar la cooperación venezolana.

Esto incluye áreas como la apertura del sector energético a empresas estadounidenses y el apoyo a una transición hacia una economía que beneficie a EEUU, aunque todavía existen desafíos importantes en la relación bilateral.

Pese a estas advertencias, Rubio también insistió en que no existe un plan inmediato para lanzar otra intervención militar en Venezuela.

Señaló que la captura de Maduro fue una “operación judicial” hecha sin bajas estadounidenses ni una ocupación prolongada, y que las fuerzas militares estadounidenses no están desplegadas con la intención de quedarse en el país.

“No estamos en guerra contra Venezuela”, declaró, según su testimonio.

Analistas internacionales han observado que esta postura combina una presión fuerte con restricciones reales sobre el uso de fuerza directa, reflejando la complejidad de una política que, tras derrocar al líder venezolano, ha elegido sostener un gobierno interino que incluye a figuras del régimen anterior, como Rodríguez.

Según el gobierno de Trump, la oposición venezolana no ha logrado aún consolidarse como fuerza dominante, lo que ha llevado a EEUU a trabajar con quienes están en el poder para intentar estabilizar el país.

Esta política ha generado críticas dentro y fuera del país norteamericano. Algunos legisladores demócratas han señalado que la administración Trump no fue transparente con el Congreso antes de la operación que llevó a la captura de Maduro.

Expertos en derecho internacional han advertido que mantener la posibilidad de uso de fuerza sin aprobación explícita del Legislativo podría generar tensiones legales y políticas.

Rubio también informó sobre un plan de transición en Venezuela que contempla varias fases, desde la estabilización hasta la recuperación económica y la apertura a elecciones libres, aunque reconoció que estas etapas tomarán tiempo y requerirán avances graduales.

La información se da mientras Delcy Rodríguez, desde Caracas, ha insistido en la soberanía de Venezuela y en la necesidad de que las relaciones con Washington se basen en respeto mutuo, rechazando “órdenes” impuestas desde el exterior.

 

Cubana sale de EEUU y se lleva todo a Ecuador en un contenedor ¿Cuánto le costó?

Una cubana, conocida en TikTok como Familia Bolagay (@losbolagay), generó controversia al compartir su experiencia sobre el proceso de autodeportación desde Estados Unidos hacia Ecuador, donde envió un contenedor con todas sus pertenencias.

Su historia fue recibida con una mezcla de críticas y apoyo por la decisión de gastar 10.600 dólares en el envío de sus objetos personales, sin incluir su vehículo, como parte de su regreso a la nación sudamericana.

La polémica del envío

El video compartido en TikTok muestra cómo la migrante cubana se despidió de una etapa significativa de su vida en los EEUU, sin empezar de cero en Ecuador.

En sus publicaciones, explicó que el costo del envío no fue una inversión impulsiva, sino una forma de preservar los recuerdos materiales y afectivos que había acumulado en su tiempo en Estados Unidos.

“Pagué 10.600 dólares por traer un contenedor con todas mis cosas, pero no traje carro”, comentó.

 

@losbolagay Muchos me dijeron que estaba loca por pagar $10.600 por traer un contenedor desde USA 🇺🇸➡️🇪🇨 Para mí no fue botar plata, fue cerrar una etapa sin empezar de cero otra vez. Cada migración se vive distinto. 👉 ¿Tú habrías vendido todo o habrías hecho lo mismo? #migrantes #salidavoluntaria #migranteslatinos #latinosenusa ♬ sonido original – Familia Bolagay

La decisión sorprendió a muchos de sus seguidores, quienes no tardaron en cuestionar si realmente valía la pena pagar una suma tan alta por un envío.

Algunos usuarios señalaron que ese dinero hubiera sido suficiente para amueblar una casa en Ecuador, mientras que otros defendieron la elección de la migrante, destacando que no se trataba de un simple gasto material, sino de un proceso emocional necesario para ella.

La importancia de preservar los recuerdos

La cubana se defendió de las críticas aclarando que su decisión no fue solo una cuestión económica, sino más bien un acto de preservación emocional.

“Yo necesitaba tranquilidad y un cambio”, afirmó en uno de los videos, explicando que el valor sentimental de sus pertenencias justificaba el gasto.

De igual manera, explicó que no incluyó su vehículo en el contenedor debido a los requisitos del programa ‘Retorno a Casa’ de Ecuador, que permite ingresar bienes personales sin impuestos, pero no cubre vehículos fabricados después de 2016.

Esta explicación generó una ola de apoyo de otros migrantes, quienes expresaron que solo quienes han vivido el proceso migratorio pueden entender lo difícil que es dejar atrás objetos que representan una parte significativa de sus vidas.

 

@losbolagay Respuesta a @rossy5754 Irme de Estados Unidos no fue perderlo todo. Fue traerme mi vida completa de vuelta. Metí mi casa en cajas y la envié legalmente a Ecuador bajo el régimen de menaje de casa. ¿Volverías a tu país si pudieras llevarte todo contigo? #migracion #migranteslatinos #latinosenusa #salidavoluntaria #planretorno ♬ sonido original – Familia Bolagay

¿Vale la pena el costo del contenedor?

La conversación sobre si era más económico comprar todo nuevo en Ecuador continuó entre los seguidores de la cubana.

Algunos cuestionaron la rentabilidad del envío, sugiriendo que con los 10.600 dólares podría haber adquirido todo nuevo en Ecuador. Sin embargo, otros resaltaron que el valor de los objetos no solo radica en lo material, sino en la paz mental que proporciona conservar recuerdos de una vida anterior.

“Irme de EEUU no fue perderlo todo. Fue traerme mi vida completa de vuelta”, comentó la migrante, destacando que la verdadera riqueza de lo que trajo consigo era más emocional que material.

EEUU prepara la reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela

0

El Gobierno de los Estados Unidos ha iniciado formalmente los trámites para la reapertura de su embajada en Venezuela, un paso significativo en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde 2019.

Esta notificación fue enviada al Congreso en una carta dirigida a diez comités del Legislativo, donde se detalló el plan de acciones graduales para la reactivación de la misión diplomática estadounidense en Caracas.

Proceso gradual de reapertura en Venezuela

El Departamento de Estado estadounidense indicó que, como parte de esta transición, enviará un equipo de personal temporal a Caracas para realizar “funciones diplomáticas selectas”.

Este equipo operará desde una instalación provisional mientras se reacondiciona el complejo diplomático original de la embajada, que ha estado cerrado desde marzo de 2019.

La notificación llegó días antes de que el secretario de Estado, Marco Rubio, comparezca ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para exponer la estrategia de Estados Unidos en Venezuela.

Según el Departamento de Estado, este plan de reapertura será implementado de forma gradual, comenzando con la presencia de personal temporal y la evaluación de las condiciones de seguridad en las instalaciones.

Adicionalmente, la Unidad de Asuntos Venezolanos, que actualmente se encuentra en Bogotá, será trasladada gradualmente a Caracas.

Un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas

La decisión de reabrir la embajada en Caracas se produce tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, en una operación militar estadounidense que condujo a su captura.

Este evento marcó el inicio de un proceso de transición política en Venezuela, que Washington lidera junto a la presidenta interina Delcy Rodríguez.

Según declaraciones recientes de Rodríguez, su gobierno ha establecido “canales de comunicación respetuosos y cordiales” con la Administración Trump desde esa fecha, y ambas partes trabajan en una “agenda común de reconstrucción” del país.

El plan contempla varias fases, que incluyen la llegada de personal temporal, la habilitación de instalaciones transitorias y, finalmente, la reanudación de los servicios consulares, políticos y económicos. La reapertura de la embajada será un hito clave en la política hemisférica de Trump, tras años de sanciones y presión económica contra el régimen chavista.

Este anuncio también sigue al desbloqueo de activos venezolanos en Estados Unidos, resultado de los diálogos sostenidos entre el presidente Donald Trump y la presidenta interina Delcy Rodríguez.