Inicio Blog Página 63

Revelan más detalles sobre la muerte de un joven en Servicio Militar en Guantánamo

0

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada ha revelado nuevos detalles sobre la muerte de Eldis Leyva Nieves, un joven de 19 años que falleció el pasado 18 de diciembre durante unas prácticas de tiro en la provincia de Guantánamo, mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

El trágico suceso ocurrió en el campo de tiro de Maqueisito, donde, según el reporte, una detonación accidental de un cohete le causó graves lesiones.

Detalles de la muerte de Eldis Leyva Nieves

Inicialmente, se reportó que el joven había fallecido durante una explosión en una mina, pero ahora, se sabe que el cohete que manipulaba Eldis explotó en el aire, causando una “ruptura de la columna vertebral, daño severo en la arteria aorta y tres infartos dentro del salón de operaciones”, según la información proporcionada por el periodista.

Tras el accidente, el joven fue trasladado al hospital Agostinho Neto, donde falleció a las 6:38 p.m. del viernes 18 de diciembre, tan solo un mes antes de cumplir 20 años.

Velatorio y entierro bajo control militar

El cuerpo de Eldis fue trasladado a su localidad natal, Ocujal del Turquino, en el municipio santiaguero de Guamá.

Según las declaraciones de Mayeta, el velorio fue marcado por una estricta vigilancia y un control institucional.

El acto se reanudó tras la llegada del padre del joven desde Venezuela. La ceremonia de entierro tuvo lugar en el Cementerio de Ocujal del Turquino, donde miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) realizaron un homenaje con honores, incluyendo el ‘Toque de Silencio’.

Indemnización y silencio oficial

El periodista también reportó que, aunque se esperaba un gesto de justicia y transparencia, la familia de Eldis sintió que el homenaje castrense parecía más un intento de «cerrar el caso» que una verdadera acción de esclarecimiento.

Se menciona que, de manera extraoficial, la madre del joven recibiría una «chequera de por vida», que en la práctica se presenta como una “pensión de silencio”. Sin embargo, la muerte de Eldis sigue envuelta en el secretismo, ya que las autoridades militares no han emitido ningún comunicado al respecto.

Exigen respuestas

El caso ha generado una profunda indignación en la familia, amigos y la comunidad, que exigen respuestas. Mayeta concluyó su publicación con una dura crítica: “El silencio no borra los hechos. Los honores no sustituyen la responsabilidad. Una vida perdida exige verdad.”

Eldis Leyva Nieves, quien pertenecía a la Unidad Militar 2431 de la Brigada de la Frontera, había terminado sus estudios de Enfermería y era mellizo. La familia y los vecinos lo recuerdan como un joven trabajador y tranquilo, con grandes sueños que quedaron truncos debido a este trágico accidente.

Bomberos advierten sobre peligros a evitar estas fiestas navideñas

0

Con la llegada de las fiestas navideñas, los bomberos de Estados Unidos han lanzado una alerta importante sobre los peligros asociados con la práctica de freír pavos en aceite caliente, un método de cocción popular en esta época.

Aunque es común en muchos hogares, este proceso puede desencadenar explosiones violentas y grandes llamaradas, lo que convierte a las freidoras de pavo en una de las principales causas de incendios domésticos durante las celebraciones.

Freír pavos congelados o parcialmente descongelados

El principal error cometido por muchas personas al freír pavos es intentar cocinar aves que aún están congeladas o parcialmente descongeladas.

Cuando el agua atrapada dentro del pavo entra en contacto con el aceite caliente, ocurre una reacción inmediata que puede provocar una explosión masiva de fuego, lo que aumenta el riesgo de incendios descontrolados.

En estos casos, el aceite caliente puede desbordarse rápidamente y encender materiales cercanos, generando un incendio en minutos.

Consejos para prevenir incendios durante estas fiestas

Para evitar tragedias, los bomberos han ofrecido recomendaciones claras y esenciales. En primer lugar, subrayan la importancia de asegurarse de que el pavo esté completamente descongelado y seco antes de freírlo.

Esta simple medida evita la peligrosa reacción con el aceite caliente y reduce los riesgos de explosión. Además, insisten en que el proceso de fritura debe llevarse a cabo en el exterior, en una zona despejada y sobre una superficie estable.

Los bomberos advierten que nunca se debe freír un pavo dentro de la casa o cerca de estructuras que puedan prenderse fuego.

Otro factor de riesgo común es la falta de supervisión. Muchos cocineros dejan las freidoras sin vigilancia mientras realizan otras actividades, como ver televisión o disfrutar con la familia, lo que puede causar que el aceite se sobrecaliente y desborde, provocando un incendio.

Los expertos también sugieren mantener un extintor de incendios cerca y asegurarse de que niños y mascotas se mantengan alejados del área de cocción para prevenir accidentes.

Recomendaciones adicionales de seguridad

Los bomberos recomiendan siempre mantener una cantidad adecuada de aceite en la freidora para evitar derrames y sobrecalentamientos.

Adicionalmente, es crucial no sobrecargar la freidora para garantizar una cocción más segura y eficiente. Al seguir estas simples pero importantes recomendaciones, los hogares pueden disfrutar de una Navidad sin accidentes y de una deliciosa comida sin lamentar tragedias.

 

Presidenta Claudia Sheinbaum justifica envío de petróleo de México a Cuba

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó esta semana el envío de 80.000 barriles de petróleo a Cuba, como parte de los acuerdos bilaterales de cooperación energética y financiera entre ambos países.

La medida tiene como objetivo aliviar la crisis energética que afecta a la Isla, donde los apagones se han vuelto una constante. Según información de la agencia EFE, dos buques con la carga zarparon desde México con destino a Cuba.

En una conferencia matutina, Sheinbaum defendió la operación, subrayando que se ejecuta dentro de un «marco legal como país soberano» y que el apoyo brindado a Cuba es parte de una tradición histórica de cooperación.

«Todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo», indicó la mandataria, quien añadió que PEMEX proporcionará más detalles sobre los costos asociados al envío.

Acuerdo histórico y apoyo humanitario

El gobierno mexicano ha mantenido una postura firme de apoyo a Cuba, a pesar de las críticas internacionales y las sanciones por parte de Estados Unidos.

Sheinbaum recordó que esta relación bilateral ha perdurado independientemente del cambio de partidos políticos en México, recalcando la postura mexicana frente al embargo estadounidense en la Organización de Estados Americanos.

«Es una decisión soberana y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos», expresó, al tiempo que aludió a la inversión mexicana de 350 millones de dólares para modernizar la refinería cubana Camilo Cienfuegos, en 1994.

No obstante, el envío de petróleo ha generado incertidumbre en cuanto a sus condiciones exactas. La presidenta mexicana no proporcionó detalles sobre el volumen específico de combustible que se envía, los términos comerciales ni los plazos de entrega, dejando algunas preguntas sin respuesta sobre el mecanismo de este acuerdo, ya sea como venta, crédito o donación.

Crisis estructural y críticas internacionales

Aunque el arribo de estos hidrocarburos podría ofrecer un alivio temporal para Cuba, se considera que el impacto será limitado debido a la crisis estructural que enfrenta el sistema energético de la Isla.

Por otro lado, las críticas no se han hecho esperar desde Estados Unidos, donde el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores cuestionó la política exterior mexicana, calificando los envíos de petróleo como un apoyo injustificable a un régimen autoritario.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien lideró una audiencia en la Cámara de Representantes sobre las relaciones de México con la región, criticó duramente la cooperación entre ambos países.

La funcionaria denunció que México ha enviado a Cuba «más de 3.000 millones de dólares en petróleo» en los últimos meses, a lo que se suman los pagos por los contratos de médicos cubanos, los cuales, según ella, violan el T-MEC y están relacionados con el trabajo forzoso.

EEUU revoca licencias a negocios de Miami-Dade por vínculos con Cuba

Al menos 20 negocios del condado de Miami-Dade han visto revocadas sus licencias de funcionamiento tras ser sospechosos de realizar comercio con el régimen cubano.

La medida fue anunciada por el recaudador de impuestos del condado, Dariel Fernández, quien destacó que estas empresas podrían estar infringiendo las leyes federales de los Estados Unidos.

En un comunicado oficial, Fernández detalló que la oficina a su cargo envió cartas a 75 empresas solicitando documentación que acreditara su legalidad en virtud de las normativas federales, específicamente las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro o por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU.

Para cumplir con los requisitos, las empresas debieron demostrar que no mantenían relaciones comerciales con Cuba o presentar la documentación necesaria que respalde su autorización legal.

De las 75 empresas notificadas, 48 respondieron proporcionando la documentación solicitada o demostrando que no tienen vínculo con el comercio con Cuba. Sin embargo, las empresas que no respondieron a la solicitud recibieron una segunda notificación el 25 de noviembre de 2025, advirtiéndoles que la falta de respuesta sería considerada una violación de la ley federal.

Aquellos que persistieron en su silencio vieron como sus licencias fueron revocadas, de acuerdo con las leyes locales de Florida y los códigos del condado de Miami-Dade.

Listado de negocios afectados:

  • AMZ Immigration and Multi-Services Corp.
  • BM Envios Cargo Corp
  • Capote Express Inc
  • Global Cargo Corp
  • Globi Multiservices Inc., operando como Globi Envios
  • Havana Sky Travel Inc. (2 ubicaciones)
  • JC Montoya Services Inc
  • JM Services LLC
  • Latin Logistics LLC, operando como Avianca Express
  • Leafy Holidays Inc
  • Lucero Services Corp
  • Managua Travel Agency Inc., operando como Cuba Travel & Services
  • OMD Multiservices LLC, operando como Martinair Travel
  • Pocho Express LLC
  • R & R Logistics Customer Freight Solutions LLC
  • Tu Cuba Multiservices Corp
  • Via Blanca Multiservice Inc.
  • Xael Charters Inc. (2 ubicaciones)
  • Xcellence Travel Inc
  • Yumury Envios & Travel LLC (2 ubicaciones)

Fernández, un emigrante cubano, expresó su rotunda postura en contra del régimen cubano, subrayando que su oficina no permitirá que Miami-Dade se utilice como plataforma para financiar o apoyar al gobierno cubano.

«Cualquier negocio que siga operando sin un Impuesto Local válido estará sujeto a sanciones y medidas legales», declaró Fernández.

El recaudador de impuestos también adelantó que su oficina continuará investigando otros negocios en el condado y que, en caso de no cumplir con las normativas, se procederá a revocar sus licencias.

Fernández subrayó su compromiso con la seguridad nacional de los Estados Unidos y su postura en contra de los actos del régimen cubano.

«Como emigrante cubano, entiendo de primera mano el sufrimiento provocado por el régimen comunista de Cuba. No permitiremos que Miami-Dade sea un refugio para financiar al gobierno cubano», concluyó.

EEUU ofrece $3.000 a migrantes que se autodeporten antes de 2026

0

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una nueva medida para incentivar la autodeportación de migrantes indocumentados. Aquellas personas que opten por regresar a su país antes del 31 de diciembre de 2025 recibirán un pago de 3.000 dólares, además de un boleto de avión de ida.

La noticia fue compartida por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en una entrevista con Fox News.

Detalles del bono de salida

Este “bono de salida” está dirigido a los migrantes que aún no han sido detenidos por las autoridades migratorias o que se encuentran bajo custodia sin cargos penales en su contra.

En sus declaraciones, Noem destacó que la medida busca ofrecer una opción voluntaria a los inmigrantes para evitar que enfrenten una deportación forzosa.

“No queremos que los inmigrantes se enfrenten a la deportación, queremos que tomen la decisión por sí mismos. Levanten la mano, los ayudaremos a regresar a casa”, comentó la funcionaria.

El programa es una revisión de la propuesta original de la administración Trump, que en mayo de este año había ofrecido solo 1.000 dólares y el boleto de avión a aquellos que decidieran regresar voluntariamente a sus países de origen.

 

Aplicación CBP Home: el proceso simplificado

Los inmigrantes interesados en acogerse a este incentivo deben utilizar la aplicación CBP Home para completar el proceso de autodeportación.

“Nos aseguraremos de que lleguen a casa a tiempo para Navidad”, prometió Noem, quien señaló que el este sistema es rápido y eficaz.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, más de 1,9 millones de inmigrantes han elegido esta opción, muchos de los cuales han gestionado su regreso a través de esta aplicación.

Controversia por cubanos deportados a Guantánamo

En medio de este anuncio, ha surgido controversia sobre la situación de varios migrantes cubanos que, a pesar de haber solicitado una repatriación voluntaria, fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo.

Según un informe de Telemundo 51, estos migrantes no recibieron ningún aviso previo ni información clara sobre su situación legal en la instalación militar.

Entre los deportados se encuentran Erick Mauris Zamora, Enmanuel Valverde Tamayo y Jessier Abreu Arronde, quienes habían firmado su salida voluntaria y cumplido con todos los requisitos para un retorno sin ser tratados como delincuentes.

Las familias de los detenidos han expresado su frustración ante la falta de claridad en el proceso. Misdrey Arrondi, madre de uno de los jóvenes, comentó: “Él firmó su salida voluntaria y el 14 de diciembre lo trasladaron aquí, a la Base Naval de Guantánamo”.

Cubano arrestado por ICE tras persecución en Minnesota

Un cubano fue arrestado el domingo en Minnesota tras una persecución violenta que involucró a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

El detenido, identificado como Juan Carlos Rodríguez Romero, provocó heridas leves a dos agentes durante el incidente, empeorando los cargos que se le impusieron.

La situación se desató cuando los oficiales intentaron detenerlo tras una parada vehicular en la ciudad de St. Paul, ubicada cerca de la calle Westminster.

“Después de una persecución, intentó huir a pie y finalmente fue sometido, todo mientras se resistía al arresto y mordía a un oficial durante el proceso”, se lee en el informe.

 

Persecución del cubano

Según el informe de ICE en la red social X, Romero se negó a bajar la ventanilla de su vehículo y, al ser interceptado por los agentes, aceleró y se dio a la fuga.

Durante la huida, atropelló a uno de los oficiales, lo que desató una persecución por las calles de la ciudad. En su intento de escapar, Romero terminó impactando su vehículo contra dos autos estacionados en un área cercana a su residencia.

Tras el incidente, los agentes emitieron una nueva advertencia a Romero, quien, lejos de detenerse, embistió un vehículo de ICE y atropelló a otro agente.

Ante la agresión, el oficial que había sido atropellado disparó dos veces con su arma reglamentaria, sin causar heridos. Sin embargo, el cubano continuó su huida hasta llegar a la puerta principal de su complejo de apartamentos, donde embistió otro vehículo de ICE. En ese momento, Romero salió de su automóvil y trató de escapar a pie hacia su apartamento.

La persecución culminó cuando los oficiales lo alcanzaron y lo derribaron al suelo, tras lo cual Romero opuso resistencia, incluso mordiendo a uno de los oficiales.

Ambos agentes resultaron con lesiones leves y fueron trasladados a un hospital para su evaluación. Romero también fue llevado al hospital, donde se encuentra bajo custodia de ICE mientras se le realizan nuevas evaluaciones y se preparan cargos en su contra.

“Romero ingresó a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One de Biden en 2024”, concluyó ICE.

Apagones en Cuba: déficit energético sigue en aumento con casi 2.000 MW

0

Cuba enfrentará este domingo 22 de diciembre un déficit de generación eléctrica cercano a los 2.000 MW durante el horario pico nocturno, una cifra que anticipa apagones prolongados en gran parte del país, según el parte oficial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) divulgado por la Unión Eléctrica (UNE).

El reporte estima una afectación de hasta 1.997 MW en la noche, en un escenario marcado por múltiples averías, mantenimientos pendientes y una persistente falta de combustible.

De acuerdo con la información oficial, durante la jornada anterior el servicio eléctrico estuvo interrumpido durante las 24 horas.

La mayor afectación del sábado se registró a las 18:30 horas, cuando el déficit de capacidad de generación alcanzó los 1.879 MW, reflejando la fragilidad del sistema ante el aumento de la demanda en el horario de mayor consumo.

En cuanto al estado actual del SEN, la UNE informó que a las 06:00 horas de este domingo la disponibilidad era de 1.433 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2.337 MW, lo que generó una afectación inmediata de 904 MW.

Para el horario del mediodía, las autoridades prevén que los apagones se incrementen hasta los 1.100 MW, sin señales de una recuperación significativa de la capacidad instalada.

El informe detalla varias incidencias técnicas que continúan limitando la generación. Permanecen fuera de servicio por averías la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo y la unidad 2 de la CTE Felton.

A estas se suman unidades en mantenimiento, entre ellas la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Solo por limitaciones en la generación térmica, el sistema presenta 602 MW indisponibles.

A los problemas técnicos se agregan las dificultades relacionadas con el suministro de combustible. Según la UNE, 95 centrales de generación distribuida están afectadas, lo que representa 899 MW fuera de servicio.

Además, se reportan 108 MW indisponibles en la Central Fuel de Moa y otros 102 MW que no pueden incorporarse al sistema por falta de lubricante. En total, las afectaciones asociadas a esta causa ascienden a 1.109 MW.

Para el horario pico nocturno, el pronóstico oficial señala una disponibilidad de 1.433 MW frente a una demanda máxima estimada de 3.400 MW.

Esta diferencia genera un déficit de 1.967 MW, lo que se traduce en una afectación prevista de 1.997 MW si no se producen cambios en las condiciones actuales.

Aunque la UNE destacó la producción de los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos, que aportaron 2.943 MWh y alcanzaron una potencia máxima de 609 MW durante el horario diurno, esta contribución sigue siendo insuficiente para compensar las fallas estructurales del sistema eléctrico.

Este escenario se inscribe en una crisis energética prolongada que mantiene a la población cubana sometida a apagones diarios desde hace más de dos años. En muchas provincias, los cortes superan las 12 y hasta 20 horas, afectando tanto la vida doméstica como la actividad económica.

A pesar de los anuncios oficiales sobre inversiones y programas de mantenimiento, los partes diarios de la UNE muestran que el sistema continúa dependiendo de termoeléctricas antiguas, con frecuentes averías y una alta vulnerabilidad ante la escasez de combustible.

En plena recta final del año, el déficit previsto para este 22 de diciembre confirma que los apagones seguirán marcando la rutina de millones de cubanos, sin que las autoridades ofrezcan una solución a corto plazo que permita estabilizar el suministro eléctrico.

Accidente de tránsito en Cienfuegos deja dos muertos y varios heridos

0

Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo en la Autopista Nacional, en las inmediaciones del municipio Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, provocó la muerte de al menos dos personas y dejó varios heridos, según información difundida por medios independientes y usuarios en redes sociales.

El siniestro involucró un ómnibus con pasajeros procedentes del oriente del país y tuvo un fuerte impacto público debido a la magnitud de las consecuencias.

De acuerdo con reportes del comunicador independiente Yosmany Mayeta Labrada, entre las víctimas mortales se encuentran los dos conductores del ómnibus.

El vehículo transportaba pasajeros de varias provincias y circulaba por la Autopista Nacional cuando ocurrió el choque, cuyas causas continúan bajo investigación oficial.

La página oficialista Las Cosas de Fernanda informó que el hecho tuvo lugar en el kilómetro 188 de la autopista, donde el ómnibus impactó contra la parte trasera de una rastra. Según esa versión, el conductor presuntamente se habría quedado dormido al volante.

La fuente señaló además que al menos 13 personas resultaron lesionadas, incluidos dos menores con heridas leves, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado de manera oficial ni el número exacto de heridos ni la identidad de las víctimas.

Tras conocerse la noticia, familiares y allegados utilizaron las redes sociales para compartir información y solicitar ayuda. Una usuaria identificada como La Negrita Linda de Shango relató que su padre viajaba en el ómnibus y sobrevivió sin lesiones, mientras otras personas confirmaron la muerte de uno de los choferes.

Comentarios de usuarios como Dari Tamayo y Oracio Águilar expresaron el impacto personal que dejó el accidente en varias familias.

Otras personas, como Yanis Corralez y Vladis Urquía, publicaron mensajes solicitando información sobre familiares que no respondían llamadas tras el siniestro, lo que reflejó la incertidumbre generada en varias provincias del país.

Las publicaciones relacionadas con el accidente acumularon cientos de reacciones y comentarios en pocas horas. El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se refirió al hecho en un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, donde expresó condolencias a los familiares de las personas fallecidas y deseos de recuperación para los lesionados.

 

Este accidente ocurrió apenas semanas después de otro siniestro grave registrado en la misma zona, cuando un ómnibus de la empresa Transtur que cubría la ruta Guantánamo–La Habana se salió de la vía en el kilómetro 183 de la Autopista Nacional, también en Aguada de Pasajeros. En aquel caso, murieron dos personas y al menos 18 resultaron heridas, una de ellas en estado grave.

Los accidentes que involucran vehículos pesados se han vuelto frecuentes en Cuba, como el choque de un camión en una vía de Matanzas, donde varias personas resultaron lesionadas tras el vuelco del vehículo en un tramo montañoso, así como accidentes con ómnibus en provincias del centro del país, algunos de ellos con víctimas mortales.

Medios independientes y usuarios han señalado de forma reiterada factores como el deterioro de las carreteras, la falta de iluminación en tramos de la Autopista Nacional y problemas en el mantenimiento técnico de camiones y guaguas.

Estos elementos aparecen con frecuencia en los reportes sobre siniestros viales y forman parte del contexto en el que ocurrió el accidente de este domingo en Cienfuegos, uno de los más recientes en una serie de hechos similares registrados en la isla.

Aeropuertos de Florida afectados por retrasos y cancelaciones antes de navideña

0

La temporada navideña ha comenzado con complicaciones en los aeropuertos del sur de Florida, afectando a miles de pasajeros que se desplazaban para las celebraciones de fin de año.

Los aeropuertos más afectados son el Fort Lauderdale-Hollywood International (FLL) y el Miami International (MIA), que han experimentado importantes retrasos y algunas cancelaciones, especialmente para los últimos días previos a Navidad.

Retrasos y cancelaciones en Fort Lauderdale y Miami

De acuerdo con un informe de Telemundo 51, en el Fort Lauderdale-Hollywood International, hasta las 8:30 p.m. del pasado sábado, se habían registrado 265 vuelos con retraso y 11 cancelaciones.

Entre las aerolíneas más afectadas se encuentran United Airlines, Spirit Airlines, Frontier Airlines, Air Canada, American Airlines y JetBlue. Los destinos más afectados por los retrasos incluyeron Newark Liberty (EWR), Toronto Pearson (YYZ), Atlanta (ATL), Charlotte (CLT) y Chicago O’Hare (ORD).

En el Miami International, la situación fue igualmente problemática, con 275 vuelos retrasados y tres cancelaciones en el mismo período.

Las aerolíneas con mayores dificultades fueron American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y JetBlue. Los vuelos hacia Londres Heathrow (LHR), Toronto Pearson (YYZ), Atlanta (ATL), Charlotte (CLT) y Chicago O’Hare (ORD) presentaron los mayores inconvenientes.

Consejos para los viajeros durante esta temporada alta

Ante los inconvenientes, las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas recomiendan a los viajeros estar atentos a la información en tiempo real sobre sus vuelos.

Se sugiere verificar el estado del vuelo antes de salir de casa, llegar con tiempo adicional para los procedimientos de seguridad y activar alertas en las aplicaciones oficiales de las aerolíneas para recibir actualizaciones sobre horarios y posibles cancelaciones.

La congestión en los aeropuertos refleja no solo el incremento tradicional de pasajeros durante la Navidad, sino también los desafíos logísticos a los que se enfrentan los aeropuertos del sur de Florida.

Este aumento en el tráfico de vuelos nacionales e internacionales ha generado una mayor presión en las terminales, lo que ha resultado en una experiencia de viaje más lenta y menos eficiente para los pasajeros.

Se espera que los retrasos y las cancelaciones continúen hasta después de la Navidad, lo que hace aún más crucial que los viajeros planifiquen con antelación y mantengan la calma ante estos inconvenientes.

Ciego de Ávila: detienen a dos personas con marihuana oculta en chocolate

0

El arresto de dos individuos en Ciego de Ávila con un cargamento de marihuana vuelve a poner en evidencia el creciente problema con el tráfico de drogas en Cuba. Según fuentes oficialistas, la droga estaba oculta en sacos que simulaban contener chocolate, y su destino era La Habana.

La operación, que involucró una coordinación entre las fuerzas del orden de varias regiones del país, formó parte de varias acciones permanentes para hacer frente a este fenómeno que afecta a Cuba desde hace años.

La información sobre el caso fue divulgada a través del perfil oficialista de Elizabeth Ferrer en Facebook. “La operación es parte de los esfuerzos para enfrentar este flagelo. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de la red involucrada”, indicó la publicación.

El tráfico de cannabinoides sintéticos en Cuba

El tráfico de drogas en Cuba ha tomado una nueva dimensión con el aumento en el consumo y distribución de cannabinoides sintéticos.

En la Isla circulan al menos 40 variantes de estas sustancias, lo que ha generado una creciente preocupación entre las autoridades.

Aunque el gobierno cubano mantiene una postura de «tolerancia cero» frente al tráfico de drogas, las autoridades reconocen que la situación ha evolucionado y que el impacto de las sustancias sintéticas se está expandiendo, especialmente entre los jóvenes.

Medidas contra el tráfico de drogas

En respuesta al aumento del tráfico de drogas sintéticas, las autoridades cubanas han intensificado sus operativos y endurecido las sanciones.

Las fuerzas de seguridad están implementando medidas más estrictas, como el fortalecimiento de la detección de nuevas sustancias psicoactivas y el uso de perros entrenados para la detección de drogas.

Asimismo, han aumentado las condenas penales para aquellos que sean sorprendidos en posesión o distribución de estos productos.

A pesar de los esfuerzos, el desafío sigue siendo complejo. Las autoridades aseguran que se mantendrán firmes en su lucha contra el tráfico de drogas, intensificando la cooperación internacional en este ámbito.

Antigua y Barbuda cancela convenio de cooperación médica con Cuba

0

El gobierno de Antigua y Barbuda ha decidido cancelar el acuerdo de cooperación médica con Cuba, poniendo fin a 25 años de colaboración.

La medida, que afecta a la brigada médica cubana en la isla caribeña, pone en riesgo una de las fuentes más importantes de ingresos en divisas para el régimen castrista. A pesar de que la brigada no era numerosa, su presencia en Antigua y Barbuda era clave para la cooperación internacional de Cuba.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien en el pasado defendió el convenio con La Habana, justificó la decisión en el contexto de crecientes presiones internacionales y amenazas de sanciones impuestas por Estados Unidos.

Durante su mandato, la administración de Donald Trump y organismos internacionales han acusado las condiciones laborales de las misiones médicas cubanas de ser una forma de “trabajo esclavo”.

Con esta cancelación, Antigua y Barbuda se suma a otros países del Caribe, como Jamaica y Bahamas, que han revisado o cancelado acuerdos similares con Cuba.

Estos cambios reflejan una creciente preocupación por las condiciones laborales en las misiones cubanas y las posibles repercusiones económicas derivadas de las sanciones impuestas por EEUU.

La lista de países afectados por estas sanciones incluye a aquellos que emplean médicos cubanos bajo condiciones consideradas explotadoras.

María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, advirtió sobre los riesgos de los convenios de cooperación médica con Cuba, destacando que en muchos casos estos acuerdos están diseñados para explotar a los trabajadores cubanos.

A pesar de que países como Bahamas han optado por pagar directamente a los médicos cubanos, no hay garantías de que los salarios se distribuyan íntegramente, lo que agrava aún más la situación.

La cancelación del convenio con Antigua y Barbuda subraya la necesidad de encontrar alternativas viables para garantizar la cobertura médica sin depender del sistema de cooperación médica cubana.

Esta decisión pone en evidencia las dificultades económicas y políticas que enfrenta el gobierno cubano, que depende de las remesas y los ingresos derivados de estos acuerdos para sostener su sistema de salud.

Creciente revisión de acuerdos con Cuba

En los últimos meses, varios países del Caribe han comenzado a revisar o cancelar sus acuerdos con Cuba.

La medida de Antigua y Barbuda se enmarca en un contexto de tensiones diplomáticas, exacerbadas por las sanciones de Estados Unidos que afectan a aquellos países que contratan médicos cubanos bajo condiciones de trabajo cuestionables.

Balseros que salieron a Jamaica de Pilón estarían con vida tras rescate en el mar

0

Los seis jóvenes cubanos que habían partido desde Pilón, en la provincia de Granma, rumbo a Jamaica la semana pasada, fueron rescatados por la Guardia Fronteriza de Estados Unidos, confirmando este fin de semana su supervivencia.

La noticia fue divulgada por la página NiO Reportando un Crimen, tras una comunicación directa con los tripulantes, quienes relataron su experiencia. Inicialmente, se había reportado que dos de los tripulantes habían muerto en altamar, pero esta versión ha sido desmentida.

Naufragio y rescate en alta mar

De acuerdo con el activista Niover Licea, quien divulgó la información en sus redes sociales, el rescate ocurrió a unas 64 millas náuticas de Cabo Cruz, en el municipio de Niquero, después de que la embarcación quedara a la deriva debido a un cambio de rumbo causado por una tormenta.

El grupo pasó varias horas sin dirección fija, enfrentando condiciones adversas en el mar, incluida una fuerte tormenta y tiburones en la zona. Los jóvenes presentaban deshidratación severa, pero gracias al rescate oportuno, evitaron una tragedia mayor.

Los tripulantes fueron identificados como Víctor Machado, Bárbaro Amel, Carlitos Licea Rosabal, Arletty García, Sorel Castellanos y Agustín Navea Osorio, conocido como “Baconao”.

Tras el rescate, los seis fueron entregados a las autoridades migratorias cubanas y trasladados a Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

La noticia desmintió rumores que circularon sobre la muerte de dos de los jóvenes durante la travesía. Licea desmintió, a través de sus redes sociales, las versiones que indicaban que Arletty García y Sorel Castellanos habían fallecido antes de llegar a Jamaica. La confusión se originó por una confusión con otra embarcación diferente que también se dirigía a Jamaica.

Solidaridad en momentos críticos

Otro tema aclarado fue el señalado comportamiento de Agustín Navea Osorio, quien había sido acusado erróneamente de un crimen.

Los tripulantes señalaron que Navea Osorio tuvo una actitud solidaria y responsable durante la travesía, organizando y cuidando al grupo cuando las condiciones empeoraron.

El testimonio de los jóvenes rescatados ha dejado claro que su prioridad fue mantenerse unidos y ayudarse mutuamente en los momentos más difíciles.

Agradecimientos

Tras el rescate, los jóvenes habrían agradecido a quienes se preocuparon por su bienestar y pidieron que la información sea utilizada para tranquilizar a sus familiares y amigos.

Arletty García, quien ya había logrado contactar con su padre, fue uno de los primeros en comunicarse después del incidente, agradeciendo la preocupación y la fe de aquellos que ayudaron a difundir la noticia.

Madre cubana denuncia la desaparición de su hijo en Cape Coral

0

Una madre cubana residente en el sur de Florida ha hecho un llamado público para encontrar a su hijo, Adriano Benítez Martí, un adolescente de 17 años que desapareció el pasado 28 de octubre en la ciudad de Cape Coral, condado de Lee.

La desaparición del joven ha generado una creciente preocupación entre los familiares, especialmente debido a la falta de avances significativos en la investigación por parte de las autoridades.

La desaparición de Adriano

Adriano fue visto por última vez cuando se dirigía a su hogar tras salir de la escuela. Según la madre, quien compartió su testimonio en un video difundido por el periodista Mario J. Pentón, el adolescente había llamado a su madre para informarle que ya había solicitado un Uber para regresar a casa. Sin embargo, desde ese momento, Adriano no volvió a comunicarse ni llegó a su residencia.

La madre ha relatado que, al no poder recoger a su hijo por cuestiones laborales, había recurrido a los servicios de Uber para garantizar que él regresara de manera segura.

“Lo llevaba todos los días a la escuela, y cuando no podía recogerlo, le pagaba un Uber. Ese día me dijo que ya había llamado el transporte, y nunca más volvió”, recordó.

Pese a la denuncia presentada ante las autoridades locales, la madre asegura que ha enfrentado largos periodos de silencio y burocracia, tanto en la estación de policía como en la oficina del sheriff de Cape Coral.

“He ido varias veces a la estación de policía y no he recibido respuestas. Me dicen que llamaron a sus amigos, pero nadie sabe nada de él”, añadió.

Incertidumbre y angustia por falta de avances

Con el paso de las semanas, la angustia y el dolor de la madre se incrementaron. “No tengo un día en que pueda dormir tranquila. Mi hijo no está bien, siento que algo malo le ha pasado”, expresó.

En su video, la mujer describe a Adriano como un joven educado, tranquilo, y con un buen rendimiento académico, lo que refuerza la gravedad de la situación.

Uno de los aspectos del caso más señalados en las redes sociales es el uso de Uber por parte del adolescente.

Diversos internautas han cuestionado la falta de datos sobre el trayecto del joven y han sugerido que las autoridades deberían investigar a fondo al conductor del servicio.

Apoyo en redes sociales

Muchos usuarios han expresado su apoyo a la madre y su preocupación por el paradero de Adriano.

La comunidad se ha mostrado dividida entre la empatía y el juicio, pero la mayoría ha coincido en que es hora de que se tomen medidas más efectivas para encontrar al joven. Como indicó un internauta,

«Esa madre necesita el apoyo de todos, y la comunidad debe actuar con valentía. Su hijo está perdido, pero no está sola en esta búsqueda».

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido nuevas actualizaciones sobre el caso.

Cuba fuera de la Serie del Caribe 2026: Federación cubana de Béisbol protesta

La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) expresó su inconformidad con la decisión de excluir a Cuba de la Serie del Caribe 2026, luego de que el torneo fuera trasladado de Venezuela a Guadalajara, México.

En un comunicado oficial difundido este domingo 21 de diciembre, la entidad calificó la medida como una falta de respeto hacia el béisbol cubano y cuestionó la forma en que se adoptó la decisión.

Según la FCBS, la invitación inicial para que Cuba participara en la edición de 2026 fue realizada por Venezuela, en su condición de sede original del evento, y contó con el respaldo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), organismo que rige la competencia y del cual Cuba es uno de los países fundadores.

Por ese motivo, las autoridades deportivas cubanas consideran que su exclusión carece de justificación formal. En el documento, la federación señaló que la CBPC no mantuvo comunicación directa con la parte cubana antes de adoptar una decisión que califican de trascendental.

A su juicio, la exclusión desconoce compromisos previamente establecidos y deja sin efecto la planificación que Cuba había realizado para asumir su participación en el torneo regional.

La FCBS sostuvo además que el cambio de sede no debería ser motivo suficiente para dejar fuera a la isla del certamen.

En ese sentido, subrayó que Cuba merece un trato respetuoso dentro del béisbol caribeño, especialmente tratándose de un evento de alta sensibilidad para un deporte con profunda tradición en el país.

Durante la semana se confirmó oficialmente que la Serie del Caribe 2026 se celebrará en Guadalajara, México, lo que consolidó un escenario desfavorable para la presencia cubana.

El traslado fue consecuencia de la imposibilidad de realizar el torneo en Venezuela, luego de que varias federaciones expresaran su negativa a competir en Caracas.

La CBPC informó que la edición de 2026 se disputará del 1 al 8 de febrero en el Estadio Panamericano, sede de los Charros de Jalisco.

La decisión se tomó después de que República Dominicana, Puerto Rico y México rechazaran asistir a Venezuela, argumentando la existencia de “situaciones externas ajenas a su control”. Este escenario obligó a la confederación a redefinir tanto la sede como el formato del evento.

Con el nuevo esquema aprobado, el torneo contará con los campeones de las ligas profesionales de República Dominicana y Puerto Rico, Panamá como país invitado, y dos representantes de México, que serán los equipos finalistas de la Liga Mexicana del Pacífico 2025-2026.

En contraste, Cuba quedó fuera de la competencia, al igual que el campeón de la liga venezolana, cuya posible participación fue dejada en evaluación.

Medios deportivos cubanos han señalado que la exclusión de Cuba no está relacionada con criterios deportivos, sino con decisiones institucionales y políticas que han condicionado su presencia en torneos profesionales del Caribe en los últimos años.

Esta ausencia prolonga la separación de la isla del principal evento del béisbol profesional caribeño, a pesar de su papel histórico en el desarrollo del deporte en la región.

La Serie del Caribe ha sido, durante décadas, una vitrina clave para el béisbol de la zona. Sin embargo, la edición de 2026 volverá a disputarse sin representación cubana, en un contexto marcado por reconfiguraciones organizativas que continúan impactando la participación de la isla en competencias internacionales de alto nivel.

 

Régimen modifica el sistema salarial de las empresas estatales

0

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba ha promulgado el Decreto 138, una medida que modificará la estructura salarial en las empresas estatales del país.

Esta normativa, publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigor en 2026 y representa un avance en la descentralización de la gestión del capital humano en el sector público cubano.

Descentralización de la autoridad salarial

El Decreto 138 permite a las empresas estatales la libertad de gestionar su propio sistema salarial, sin la intervención directa de los ministerios correspondientes.

Las empresas podrán diseñar su propia escala salarial, así como sus métodos de pago, lo que se considera un paso hacia una mayor flexibilidad y autonomía en la gestión de los recursos humanos.

Guillermo Sarmiento Cabañas, director de Organización del Trabajo del MTSS, destacó que esta reforma tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia y productividad dentro del sistema empresarial cubano.

Según Sarmiento, este cambio viene acompañado de un modelo piloto implementado desde 2023 en un grupo selecto de empresas, las cuales representan el 45% del sistema estatal y generan el 64% de las ventas y el 71% de las utilidades del sector.

Indicadores de rendimiento y un sistema salarial más equitativo

Una de las características más destacadas del Decreto 138 es que las empresas deberán cumplir con indicadores de rendimiento para garantizar que el aumento de la productividad no afecte negativamente el aporte fiscal del Estado. Esta medida busca equilibrar la autonomía empresarial con el bienestar económico del país.

El decreto también establece cinco principios fundamentales que guiarán la nueva organización salarial: igualdad, diferenciación, distribución, dinámica y protección mínima.

En particular, la protección mínima garantiza que ningún salario sea inferior al salario mínimo nacional o al salario base que el trabajador percibía antes de la implementación del nuevo sistema.

Sistemas de pago por rendimiento

El nuevo sistema salarial introduce un modelo de pago por rendimiento, en el que al menos el 30% del fondo salarial de cada empresa estará vinculado a los resultados alcanzados por cada trabajador.

Este sistema busca fomentar una mayor responsabilidad empresarial y mejorar los resultados financieros del país, incentivando tanto el rendimiento individual como colectivo.

Tratamiento especial para sectores clave y nuevas empresas

El Decreto 138 también contempla un tratamiento especial para empresas de sectores estratégicos, como los servicios públicos y las dedicadas a la exportación.

A las primeras, como la Empresa Eléctrica, se les asignará un fondo salarial determinado por el Estado, ya que sus funciones sociales limitan la posibilidad de generar grandes utilidades.

Las empresas de alto valor añadido, por su parte, deberán aumentar su productividad y su aporte fiscal al presupuesto.

Adicionalmente, las empresas de nueva creación podrán diseñar su propia organización salarial, un beneficio que antes estaba restringido.

Las Unidades Empresariales de Base (UEB) que presenten buenos resultados podrán obtener la facultad de aprobar su propia organización salarial, incluso si la empresa matriz no cumple con los requisitos establecidos.

Fin de semana de apagones: 93 centrales fuera de servicio

0

Los apagones volvieron a superar las previsiones oficiales durante el fin de semana, con afectaciones sostenidas durante las 24 horas del sábado y un panorama aún más complejo para este domingo, según el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE). Los datos anticipan un cierre de año marcado por cortes prolongados del servicio eléctrico en gran parte del país.

De acuerdo con la información oficial, el sábado se registró una afectación continua del suministro eléctrico durante toda la jornada. La mayor incidencia por déficit de generación ocurrió a las 18:30 horas, cuando se alcanzaron 2.013 MW fuera de cobertura, una cifra superior a la planificada inicialmente.

La UNE reconoció que este resultado estuvo vinculado a la no entrada en funcionamiento de la unidad 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, que no logró incorporarse al sistema como estaba previsto.

Para este domingo, la situación no muestra señales de mejoría. El reporte de la UNE estima una disponibilidad de apenas 1.500 MW frente a una demanda máxima proyectada de 3.450 MW, lo que genera un déficit de 1.950 MW. En ese escenario, si se mantienen las condiciones actuales, la afectación podría alcanzar los 1.980 MW durante el horario pico.

Este pronóstico depende, además, de que la unidad 3 de la CTE Santa Cruz logre sincronizar sin contratiempos y aporte 50 MW al sistema. Según el informe, esta unidad se encuentra en proceso de arranque, lo que añade un elemento de incertidumbre a la ya limitada capacidad de generación.

El parte oficial también detalla múltiples indisponibilidades en el parque termoeléctrico del país. Permanecen fuera de servicio por averías la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 2 de la CTE Felton.

A estas se suman unidades en mantenimiento, entre ellas la unidad 6 de la CTE Mariel, las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Como resultado, las limitaciones en la generación térmica ascienden a 546 MW fuera del sistema.

A estos problemas técnicos se agregan las dificultades asociadas a la falta de combustible. Según la UNE, 93 centrales de generación distribuida están afectadas, lo que representa 875 MW indisponibles.

Además, se reportan 108 MW fuera de servicio en la Central Fuel de Moa y otros 81 MW que no pueden incorporarse por la falta de lubricante. En conjunto, las afectaciones por esta causa suman 1.064 MW.

Este escenario se inserta en una crisis eléctrica prolongada que ha marcado la vida cotidiana en Cuba durante los últimos años. Los apagones, lejos de ser eventos puntuales, se han convertido en una constante, con cortes que en algunas provincias superan las 12 y hasta 20 horas diarias.

La situación se agrava en fechas cercanas a fin de año, cuando aumenta la demanda residencial sin que el sistema cuente con capacidad suficiente para responder.

Aunque el gobierno ha anunciado inversiones en energías renovables y reparaciones parciales de las termoeléctricas, los reportes diarios reflejan que estas medidas no han logrado compensar el deterioro estructural del Sistema Eléctrico Nacional.

La combinación de equipos obsoletos, mantenimientos prolongados y escasez de combustible mantiene al país en una situación de alta vulnerabilidad energética, con apagones que continúan afectando la actividad económica y la vida doméstica de millones de cubanos.

Régimen reconoce que unos 40 tipos de cannabinoides circulan por Cuba

0

Cuba enfrenta un aumento alarmante en el consumo y tráfico de cannabinoides sintéticos, con al menos 40 variantes circulando por el país, lo que representa una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad social.

Este fenómeno afecta principalmente a los jóvenes, especialmente en la provincia de Holguín, designada como una de las áreas más impactadas por la proliferación de estas sustancias.

Según informes oficiales, las autoridades cubanas reconocen la importancia de reforzar las estrategias preventivas, enfocándose en los jóvenes como la población más vulnerable.

Durante una reciente sesión en el aeropuerto internacional Frank País García, en Holguín, se destacó que estas sustancias de bajo costo, conocidas popularmente como «químico» o «papelillo», son altamente demandadas debido a su fácil acceso y bajo precio.

El tráfico de “químico” en Cuba

En el encuentro, el fiscal Fernando Sera Plana explicó que una dosis de solo 0,01 gramos de estos cannabinoides sintéticos puede ser vendida por hasta 300 pesos cubanos.

Adicionalmente, alertó sobre el cambio en las rutas de tráfico, que actualmente se desplazan desde La Habana hacia Holguín, aumentando la circulación de estas sustancias por todo el país.

Consecuencias de la venta y consumo

El «químico», una mezcla peligrosa de sustancias como formol, acetona, marihuana y otros compuestos no regulados, representa graves riesgos para la salud física y mental.

La doctora Yoiset Alcolea Montoya, especialista en Salud Mental, subrayó los efectos devastadores de su consumo, que van desde trastornos psicológicos hasta el riesgo de muerte.

Respuesta de las autoridades cubanas

Ante la creciente amenaza, Cuba ha reforzado sus operativos de prevención y enfrentamiento al tráfico de drogas.

Carmen Gertrudys Bejerano Tamayo, coordinadora del subgrupo de prevención y enfrentamiento a las drogas, destacó que la colaboración interinstitucional es clave, con un enfoque en la educación y sensibilización de la población.

Las autoridades han creado subgrupos provinciales para fortalecer la lucha contra este fenómeno, con la participación de instituciones como la Aduana, Salud Pública, y la Fiscalía.

Las sanciones por delitos relacionados con el tráfico de drogas en Cuba pueden variar entre cuatro y 10 años de prisión, con penas aún más severas en casos graves. De igual manera, el gobierno castrista trabaja en la modificación de las normas penales y en el perfeccionamiento de las estructuras encargadas de enfrentar el narcotráfico, esto a través de sentencias más duras.

Inauguran nuevo estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de Miami

0

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés) ha inaugurado un nuevo estacionamiento que ofrece 2.240 lugares adicionales, en respuesta a la creciente demanda de espacio para vehículos durante la temporada navideña, uno de los períodos más congestionados del año.

Esta ampliación responde a las dificultades que los viajeros enfrentaban en años anteriores para encontrar estacionamiento en la terminal aérea, especialmente con el incremento de vuelos y visitantes durante las festividades.

“Ponemos todo tipo de avisos pidiendo a la gente que no intente estacionarse en lugares no autorizados. Queremos que todos, tanto residentes como visitantes, tengan una excelente experiencia como clientes”, indicó Danielle Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, destacando la importancia de la nueva infraestructura.

La nueva área de estacionamiento se une a los ya existentes garajes Dolphin y Flamingo, llevando la capacidad total de MIA a más de 10.000 espacios.

Ampliación de la capacidad de estacionamiento

La inauguración del nuevo estacionamiento es solo una de las medidas adoptadas por MIA para mejorar la experiencia de los pasajeros.

El aeropuerto también ha implementado un sistema de revisión biométrica en los controles de seguridad, una tecnología innovadora de la empresa CLEAR que promete agilizar el paso de los viajeros.

Este sistema utiliza portones biométricos con reconocimiento facial, permitiendo que los miembros de TSA PreCheck y CLEAR Plus verifiquen su identidad en menos de cinco segundos, sin necesidad de mostrar identificación física.

Mejoras en la experiencia de los viajeros

Además de la ampliación del estacionamiento, MIA ha incorporado el sistema biométrico para agilizar el proceso de seguridad.

Este sistema está disponible únicamente para aquellos viajeros que utilicen el servicio TSA PreCheck o CLEAR Plus, lo que les permitirá evitar las largas filas tradicionales y acelerar su paso por los controles de seguridad.

Aunque las filas convencionales seguirán operando de manera habitual para aquellos pasajeros que no formen parte de estos programas, la implementación de esta nueva tecnología promete transformar la experiencia de los viajeros, especialmente en épocas de alta afluencia.

La tecnología biométrica al servicio de los viajeros

Con la expansión del programa biométrico, MIA se une a otros aeropuertos clave de Estados Unidos que están adoptando estas tecnologías para mejorar la experiencia de los viajeros.

La iniciativa también forma parte de un esfuerzo nacional para implementar estas mejoras en aeropuertos importantes, con miras a eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026.

 

Minsap reporta 55 muertes y 43 pacientes graves en la Isla por arbovirosis

0

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, informó recientemente que el país ha registrado un total de 55 fallecimientos y 43 pacientes graves debido a la circulación de arbovirosis, principalmente dengue y chikungunya.

En una actualización televisiva sobre la situación epidemiológica, Peña García destacó que la mayoría de las víctimas mortales son menores de 18 años, subrayando que 18 de los decesos se deben al dengue y el resto al chikungunya.

Preocupante aumento de pacientes graves

En cuanto a la cantidad de personas en estado grave, la funcionaria confirmó que actualmente hay 43 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un aumento de cinco casos en comparación con el día anterior.

El número de pacientes más jóvenes, afectados por estas enfermedades virales, continúa siendo alarmante.

 

Control del brote y medidas preventivas

Peña García explicó que, a pesar de los esfuerzos por controlar la propagación del virus, el índice de incidencia del dengue ha sido de 8,32, una cifra que, aunque menor a la del año pasado (12,31), sigue siendo preocupante.

La transmisión activa del virus continúa afectando a todas las provincias, incluyendo Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, La Habana y Villa Clara, donde se reporta un aumento de casos febriles, hospitalizaciones pediátricas y complicaciones fatales asociadas.

Limitaciones en el sistema de salud

Mientras el Ministerio de Salud se concentra en el control del mosquito Aedes aegypti, las autoridades locales enfrentan una escasez de recursos como insecticidas y reactivos diagnósticos.

Médicos consultados de forma independiente han señalado que estas carencias, junto con los problemas estructurales en los hospitales, han dificultado una respuesta más eficaz ante el brote.

De igual manera, se han denunciado casos de corrupción en la campaña de fumigación, con varias personas asegurando que los trabajadores de La Habana exigen pagos ilegales por realizar un trabajo que, de acuerdo con el régimen, debería ser completamente gratis.

Niña secuestrada a los 3 años es hallada en Florida tras más de 40 años

0

En un giro sorprendente para las personas involucradas, una mujer identificada como Michelle Newton, quien fue secuestrada por su madre a la edad de tres años en 1983, ha sido encontrada con vida en Florida, gracias a una colaboración clave entre la policía y un informante anónimo.

El caso, que permaneció sin resolver durante más de cuatro décadas, ha dejado a muchos sorprendidos y conmovidos, especialmente a su padre, Joseph Newton, quien nunca perdió la esperanza de encontrarla.

Michelle, ahora de 46 años, fue localizada en The Villages, Florida, después de que su madre, Debra Leigh Newton, fuera identificada bajo el alias de Sharon Nealy.

El arresto de Debra, llevado a cabo el pasado 24 de noviembre, se produjo tras una denuncia de un informante a la línea de Crime Stoppers, quien reconoció a la mujer en la localidad. La noticia fue confirmada por la Oficina del Sheriff del Condado de Marion.

El secuestro hace más de 40 años

El secuestro de Michelle ocurrió en 1983, cuando su madre, bajo el pretexto de mudarse a Georgia, se llevó a su hija sin que el padre sospechara de la verdadera intención de su esposa.

Después de perder todo contacto con ellas, Joseph denunció la desaparición, lo que llevó al FBI a incluir a Debra en su lista de las ocho personas más buscadas por secuestro parental.

A pesar de las continuas investigaciones, el caso pasó por varias fases de estancamiento y desestimación hasta que, finalmente, un informante permitió reabrir la investigación.

En el momento de su arresto, Debra negó haber cometido el crimen y, visiblemente sorprendida, insistió: «No hice nada». Las cámaras de la policía grabaron el arresto, donde se la veía aún usando el nombre de Sharon, un alias bajo el que había vivido desde su salida de Kentucky.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Molusco (@yosoymolusco)

La reunión de Michelle con su padre

Tras el arresto de su madre, Michelle fue reunida con su padre, quien expresó su emoción al reencontrarse con ella.

«El momento fue indescriptible», afirmó Joseph en entrevista con WLKY. A pesar de la difícil historia, Michelle expresó su deseo de apoyar a ambos, tanto a su madre como a su padre, en el proceso judicial.

«Mi intención es apoyarlos a ambos en esto y tratar de navegar y ayudarlos a superarlo para que todos podamos sanar», declaró a WLKY.

Roban colchones para damnificados del huracán Melissa en Guantánamo

0

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guantánamo llevó a cabo un operativo en el municipio Niceto Pérez donde recuperó 14 colchones y materiales escolares robados de un almacén de la Dirección Municipal de Educación.

Estos recursos estaban destinados a ayudar a las familias afectadas por el huracán Melissa, que recientemente azotó la región oriental de Cuba. Varios sospechosos fueron detenidos, aunque las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

El operativo de recuperación de bienes fue presumido por medios oficialistas por su rapidez, pero este refleja un fenómeno creciente en el país: el aumento de los delitos.

En otro operativo reciente, en el municipio Plaza de la Revolución, se llevaron a cabo controles populares en las cercanías del Mercado de 17 y K, donde se decomisaron más de mil libras de productos que se vendían ilegalmente, además de imponer 10 multas por un total de 173 mil pesos.

Según el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), la criminalidad creció un 50,72% en 2024, con un aumento alarmante de robos (232%) y agresiones (97,1%). Estos datos subrayan una tendencia peligrosa, con un promedio de 3,6 delitos diarios en el país.

En el primer semestre de 2025, los reportes indican un aumento significativo en los delitos verificados, destacando robos y asesinatos, incluidos feminicidios y ataques a menores y ancianos.

Aumento de robos y violencia en Cuba

El aumento de la criminalidad en Cuba se atribuye principalmente a la grave crisis económica que atraviesa el país. La escasez de alimentos y la inseguridad alimentaria han incrementado los delitos contra la propiedad, como el robo de ganado y recursos vitales.

También se ha registrado un aumento en el uso de armas de fuego en robos violentos. La falta de oportunidades laborales, la inflación, los apagones y el desplome salarial contribuyen a la desestabilización social, creando un entorno propicio para la proliferación de la delincuencia.

Respuesta del gobierno cubano

A pesar de los alarmantes informes de las organizaciones independientes, como el OCAC, que detallan el crecimiento de la violencia y los delitos en el país, el gobierno cubano insiste en que la delincuencia está “bajo control” o incluso en descenso.

Sin embargo, las cifras no oficiales contradicen estas afirmaciones y muestran una clara falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades. La falta de transparencia en los informes y la escasa acción para abordar la creciente criminalidad generan un sentimiento de inseguridad generalizado entre la población.

Insurrecto envía mensaje desde Alligator Alcatraz: “Esto no tiene precedentes”

El activista cubano conocido como el Insurrecto difundió un mensaje desde el centro de detención Alligator Alcatraz, en Estados Unidos, en el que expuso sus condiciones de reclusión y expresó inconformidad con el trato recibido mientras permanece bajo custodia migratoria.

Sus declaraciones circularon en redes sociales y medios independientes cubanos, en medio de un proceso que podría derivar en su deportación.

Desde el centro de detención, el Insurrecto afirmó que no tiene acceso a televisión ni a dispositivos electrónicos, y señaló que la alimentación se limita básicamente al agua en cada comida.

“No hay televisión, no hay Tablet, como en las prisiones normalmente. Esto no tiene precedentes”, declaró, al referirse a las condiciones del lugar donde se encuentra retenido.

El activista fue arrestado semanas atrás durante un operativo de las autoridades migratorias, según han documentado medios independientes. Su detención ocurrió tras la revisión de su estatus legal en el país, lo que lo colocó en riesgo de deportación.

De acuerdo con la información disponible, el Insurrecto ingresó a EEUU hace varios años y desde entonces ha mantenido una presencia activa en redes sociales, donde se ha identificado por su discurso confrontativo contra el gobierno cubano y otros actores políticos.

En su mensaje, también se refirió a la alimentación que recibe en el centro. “De desayuno, agua en el desayuno, agua en el almuerzo, y agua en la comida”, expresó, al tiempo que comparó esa situación con lo que considera una falta de garantías básicas.

En ese contexto, añadió: “Un país que tiene más vacas que prisioneros y no nos aseguran ni un vaso de leche”.

El Insurrecto intentó diferenciar su caso del de otros reclusos al señalar que no enfrenta cargos criminales.

“Aquí hay asesinos, yo en ningún momento asalté la Casa Blanca, ni maté a una vieja, ni me metí en un banco a mano armada”, afirmó, al explicar por qué considera injusto el régimen bajo el que permanece detenido.

Según su versión, las autoridades permitirían ciertos arreglos informales entre reclusos a cambio de comida, una práctica que también cuestionó.

Las demandas expresadas por el activista han sido interpretadas por algunos observadores como exigencias que no suelen cumplirse en centros de detención de ningún tipo, ya sean migratorios o penitenciarios.

En ese sentido, se ha señalado que la mayoría de las cárceles, tanto en EEUU como en otros países, no garantizan comodidades como dispositivos electrónicos o dietas personalizadas, lo que ha llevado a comparar sus reclamos con reacciones propias de inconformidad ante la privación de libertad.

Al contrastar esta situación con el sistema penitenciario cubano, medios independientes recuerdan que en las prisiones de la isla son frecuentes las denuncias por hacinamiento, mala alimentación, falta de atención médica y restricciones severas a la comunicación.

En comparación, los centros de detención migratoria en EEUU operan bajo normas distintas, aunque también han sido objeto de críticas por las condiciones en las que mantienen a los detenidos.

Mientras su caso sigue en evaluación, el Insurrecto permanece bajo custodia a la espera de una decisión migratoria. Su mensaje, difundido desde Alligator Alcatraz, se suma a la atención mediática que rodea su figura se vuelve una más de las múltiples quejas contra el polémico centro de detención por las condiciones infrahumanas en las que mantienen a sus prisioneros.

 

EEUU incauta un segundo buque petrolero en costas de Venezuela

Estados Unidos realizó una operación de incautación de un buque en aguas internacionales cerca de Venezuela, en lo que representa una intensificación de la presión estadounidense sobre el gobierno de Nicolás Maduro y su industria petrolera.

La acción fue confirmada por funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters, quienes indicaron que la Guardia Costera encabezó la interdicción, aunque no detallaron la ubicación exacta ni la identidad del buque incautado.

Este operativo se da en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe que ha incluido la interceptación de al menos otro buque sancionado días antes y una campaña abierta para aplicar un bloqueo total sobre los petroleros sancionados que intenten entrar o salir de Venezuela.

El segundo incidente de este tipo ocurre en un contexto de tensiones crecientes entre Washington y Caracas, que ya se reflejan en medidas económicas y sanciones dirigidas tanto al sector petrolero venezolano como a individuos vinculados al entorno del presidente Maduro.

Analistas internacionales señalan que este tipo de acciones pretende reducir la capacidad del gobierno venezolano para financiarse y ejercer influencia regional. Venezuela ha respondido a estas acciones calificándolas de “piratería” e “ataques hostiles” contra su soberanía y acusando a Trump directamente de buscar el petróleo de Venezuela.

Algunas reacciones han venido de aliados regionales que han expresado su rechazo a lo que consideran una escalada de acciones unilaterales de EEUU en el hemisferio occidental.

La primera incautación formal reportada esta semana fue la del petrolero The Skipper, descrito en informes internacionales como uno de los mayores buques cargados de crudo venezolano intervenidos por fuerzas norteamericanas hasta el momento.

Tras aquella operación, varios propietarios de buques optaron por mantener sus embarcaciones ancladas en puertos venezolanos, ante el temor de ser interceptados mientras navegaban en alta mar.

Las acciones estadounidenses forman parte de una política más amplia que combina sanciones económicas, presión diplomática y presencia militar en aguas cercanas al Caribe y al Pacífico Oriental.

Esta estrategia, conocida en algunos análisis como parte de una campaña para contrarrestar lo que Washington denomina redes de narcotráfico y evasión de sanciones, ha implicado también ataques a embarcaciones sospechosas de transportar drogas y ha generado un aumento notable en la presencia de buques de guerra, aeronaves y unidades de vigilancia en la región.

A nivel político, el presidente de EEUU ha señalado que la presión contra Venezuela podría ampliarse, aunque en diferentes momentos funcionarios han ofrecido declaraciones que varían desde advertencias sobre posibles acciones sobre tierra hasta la reafirmación de que las medidas se limitan a sanciones y operaciones marítimas.

El impacto económico de estas incautaciones ya se refleja en datos de exportación: informes internacionales indican que las exportaciones de crudo venezolano han caído de forma pronunciada desde que comenzó la campaña estadounidense, con millones de barriles de petróleo que permanecen inmovilizados en barcos dentro de aguas venezolanas por el temor de ser capturados en alta mar.

Mientras tanto, el gobierno venezolano ha intensificado sus esfuerzos para escoltar los buques que aún operan, con el objetivo de garantizar que parte de sus exportaciones petroleras continúen pese a las restricciones y al riesgo de nuevas interdicciones por parte del país norteamericano.

Organismos internacionales, gobiernos regionales y actores globales observan con atención este aumento de tensiones, dado el papel de Venezuela como exportador de crudo y su relación estratégica con países vecinos y aliados comerciales.

Las acciones recientes de EEUU muestran un enfoque directo y sostenido para limitar las rutas de ingresos petroleros que sostienen al gobierno venezolano, lo que a su vez ha generado advertencias sobre posibles consecuencias económicas y políticas más amplias en la región.

 

Apagones en Cuba: siete unidades fuera de servicio y déficit de casi 2.000 MW

1

Los apagones en Cuba muestran que la crisis tiene a la Isla al borde del colapso, con un déficit que casi alcanza los 2.000 MW para el horario pico nocturno, acercándose al mayor déficit energético del año.

El sistema eléctrico cubano enfrenta este 20 de diciembre de 2025 un déficit severo de generación que provocará una afectación estimada de hasta 1.955 MW durante el horario pico nocturno, según el parte oficial de la Unión Eléctrica (UNE).

La situación está marcada por un elevado número de unidades fuera de servicio, limitaciones técnicas y problemas persistentes de combustible, lo que mantiene los apagones de forma continua en gran parte del país.

De acuerdo con la información divulgada, durante la jornada anterior el servicio eléctrico estuvo afectado las 24 horas.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación se registró a las 18:10 horas, cuando se alcanzaron 2.021 MW fuera de cobertura, una de las cifras más altas reportadas en las últimas semanas.

En el estado actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la disponibilidad a las 06:00 horas fue de apenas 1.380 MW, frente a una demanda de 2.350 MW, lo que generó una afectación inmediata de 995 MW.

Para el horario del mediodía, la UNE estima que la afectación aumente hasta los 1.100 MW, debido a que no se prevé una recuperación significativa de la capacidad instalada.

Entre las principales incidencias reportadas se encuentran averías en tres unidades termoeléctricas: la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.

A esto se suman mantenimientos programados en seis unidades adicionales, ubicadas en las termoeléctricas de Mariel, Santa Cruz y Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Solo por limitaciones en la generación térmica, se encuentran fuera de servicio 532 MW.

La situación se agrava por la falta de combustible, un problema recurrente que continúa impactando la generación distribuida. Según la UNE, 87 centrales de este tipo están fuera de operación, lo que representa 842 MW indisponibles.

Además, la Central Fuel de Moa aporta 150 MW menos de lo previsto, mientras que otros 95 MW no están disponibles por falta de lubricante. En total, 1.087 MW están afectados por causas directamente relacionadas con el suministro de insumos básicos.

Para el horario pico nocturno, las autoridades eléctricas prevén la entrada de la unidad 3 de la CTE Renté, con 45 MW, y la unidad 8 de la CTE Mariel, con 50 MW, ambas aún en proceso de arranque.

Aun así, la disponibilidad estimada sería de solo 1.475 MW frente a una demanda máxima proyectada de 3.400 MW, lo que deja un déficit de 1.925 MW y una afectación pronosticada de 1.955 MW si se mantienen las condiciones actuales.

Este escenario se inserta en una crisis eléctrica prolongada que afecta a Cuba desde hace varios años. Los apagones se han vuelto parte de la vida cotidiana de millones de personas, con cortes que superan las 10 y hasta 20 horas diarias en algunas provincias.

A pesar de los anuncios oficiales sobre inversiones en parques solares y reparaciones puntuales, el sistema continúa dependiendo de termoeléctricas obsoletas, con frecuentes averías y mantenimientos extensos.

Aunque la UNE informó que los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 2.790 MWh en la jornada, con una potencia máxima de 502 MW en el horario diurno, esta contribución resulta insuficiente para compensar el colapso estructural del sistema.

Mientras tanto, la falta de combustible, lubricantes y piezas de repuesto sigue limitando cualquier recuperación sostenida, manteniendo a la población expuesta a apagones constantes sin una solución a corto plazo.

Joven muere durante Servicio Militar tras explosión en una mina de Guantánamo

0

Un joven de 19 años, identificado como Endis Leyva Nieves, originario de Ocujal del Turquino, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba, falleció el pasado fin de semana tras una explosión en una mina mientras cumplía su Servicio Militar Activo en la zona fronteriza de Guantánamo.

La tragedia dejó en evidencia las condiciones peligrosas del servicio militar en Cuba y la falta de medidas de seguridad en las bases militares del país, que han cobrado la vida de decenas de jóvenes en incidentes similares.

Endis, quien había obtenido recientemente su título en enfermería, fue llamado al servicio militar poco después de su graduación.

La familia del joven, muy conocida en la comunidad, tiene fuertes vínculos con el sector educativo. Su padre, Erdis Leyva Isasc, fue director de la Secundaria Básica de Ocujal, y su madre, Yuselis, es profesora del sistema educativo cubano.

La noticia de su muerte ha provocado una ola de condolencias y críticas en las redes sociales, donde ciudadanos han expresado su indignación por las circunstancias de su deceso.

Según el post en Facebook del periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, el joven será velado por unas horas antes de ser trasladado al cuarto frío, ya que su padre, quien se encuentra en misión en Venezuela, no ha podido regresar aún a Cuba debido a la trágica noticia.

A pesar de la conmoción generalizada, no se ha revelado información precisa sobre cómo ocurrió la explosión que cobró la vida de Endis.

Críticas al sistema

En las redes sociales, varios internautas han expresado su indignación ante lo sucedido. Alejandro Luis Salomón, uno de los usuarios, cuestionó la lógica de enviar a un joven recién graduado en enfermería a un campo de batalla en lugar de asignarlo a un hospital, donde su formación podría haber sido más útil.

«¿Por qué no se asignan a estos jóvenes a trabajos que realmente puedan aprovechar sus estudios?», escribió Salomón.

Por su parte, Jorge Medina Vargas recordó la diferencia de trato entre los hijos del pueblo y los hijos de los dirigentes del país. Según Medina, mientras los jóvenes comunes son obligados a cumplir con el servicio militar, los hijos de los líderes del régimen no atraviesan las mismas circunstancias.

«Esto es una clara muestra de la injusticia que vivimos en Cuba», comentó el usuario en sus redes sociales.

Migleni Méndez, quien también conoció a Endis, lamentó profundamente su muerte. «Es un golpe muy duro para todos los que tuvimos el privilegio de convivir con él. Un excelente joven, con muy buena educación y conducta», expresó Méndez.

La joven hizo un llamado a revisar las condiciones en las unidades militares que albergan a los jóvenes cubanos, donde la falta de recursos y las malas condiciones de trabajo están comenzando a generar más tragedias como esta.

Servicio militar con riesgos constantes

El caso se suma a las múltiples denuncias hechas sobre las condiciones del servicio militar en Cuba. En junio pasado, un video filtrado a las redes sociales mostró los abusos sufridos por jóvenes reclutas en el servicio militar cubano.

En las imágenes, un oficial del ejército agredía a un joven recluta, quien apenas podía mantenerse en pie debido al agotamiento extremo.

Este video, que fue obtenido clandestinamente fuera de la Isla, fue difundido por el influencer Darwin Santana y dejó al descubierto el maltrato físico y psicológico al que son sometidos los jóvenes en las unidades militares cubanas.

Dos balseros cubanos desaparecen durante travesía hacia Jamaica

0

Dos cubanos, identificados como Arleti García y Sorel, permanecen desaparecidos luego de emprender un viaje irregular hacia Jamaica desde el municipio de Pilón, en la provincia de Granma, según denuncias que circularon públicamente en la página Nio Reportando un Crimen, administrada por el reportero independiente Niover Licea.

La embarcación, que partió desde la costa suroriental de Cuba, llevaba a seis personas. Cuatro de ellas lograron llegar a Jamaica, pero los otros dos continúan desaparecidos.

Los migrantes perdidos fueron identificados como Arleti García, de 32 años, madre de tres hijos, y Sorel, conocido también como Soblier, técnico de sonido en Pilón y padre de familia.

Según los testimonios comunitarios, la desaparición de ambos no habría sido accidental, sino el resultado de un presunto hecho violento en alta mar. Sin embargo, las autoridades oficiales aún no han confirmado estos relatos.

Posibles hechos violentos durante la travesía

Algunas versiones apuntan a que Arleti García fue arrojada al mar, mientras que Sorel habría sido golpeado y lanzado fuera de la embarcación. Testigos mencionaron la presencia de tiburones en el área, lo que añade dramatismo al relato.

En las denuncias también se menciona a Agustín Navea Osorio, alias «Baconao», como la persona que habría facilitado el bote y recogido a los migrantes en la zona de Punta de Piedra. Se le señala como el presunto responsable de las desapariciones, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

Exigen una investigación

La comunidad de Pilón y Marea del Portillo ha pedido a las autoridades jamaicanas que interroguen a los sobrevivientes y esclarezcan lo sucedido durante la travesía.

También exigen que se identifique a todos los ocupantes de la embarcación para aclarar el misterio detrás de la desaparición de los dos migrantes. Mientras tanto, la familia de Arleti García, que la esperaba en Jamaica, y la de Sorel, continúan sin respuestas claras sobre su paradero.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial cubana ha emitido un comunicado sobre el caso ni ha confirmado la apertura de una investigación.

Cuba recibe 80.000 barriles de petróleo desde México

0

Cuba ha recibido un cargamento de 80.000 barriles de petróleo proveniente de México en un intento por aliviar la grave crisis energética que afecta al país.

Los buques Ocean Mariner y Eugenia Gas, con bandera de Liberia, partieron del complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se dirigen hacia la Isla en medio de un panorama energético crítico.

Este envío, sin embargo, solo cubrirá una fracción del consumo diario de la Isla, que requiere de 110.000 barriles para mantener su demanda eléctrica.

¿Por qué la ayuda no es suficiente?

El Eugenia Gas ya se encuentra rumbo al puerto de Moa, en el oriente cubano, mientras que el Ocean Mariner continúa en el proceso de carga en las instalaciones de Pemex, según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

Aunque estos 80.000 barriles son un alivio temporal, el suministro no resuelve la crisis a largo plazo, pues solo cubren un día de consumo, y el país depende en un 60% de importaciones para satisfacer su demanda energética.

De este total, solo 40.000 barriles provienen de la producción nacional, mientras que el 65% del combustible importado se destina a las termoeléctricas, muchas de las cuales están en estado crítico.

El papel de Pemex en la crisis cubana

El gobierno mexicano ha incrementado notablemente los envíos de petróleo a Cuba en los últimos meses.

Durante los primeros ocho meses de 2025, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum triplicó los envíos de hidrocarburos a la Isla, alcanzando un total de 58 cargamentos por un valor de 3.002 millones de dólares.

Si bien el gobierno mexicano califica estos envíos como “ayuda humanitaria”, analistas y la oposición han señalado que este apoyo podría interpretarse como un subsidio político al régimen cubano a cambio de servicios médicos y asesoría en seguridad.

La situación de Cuba se complica aún más con las tensiones políticas a nivel internacional. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció un bloqueo petrolero total contra Venezuela y confiscó un cargamento de petróleo que se dirigía hacia la Isla, intensificando la crisis energética de Cuba.

Adiós al Bombo: EEUU suspende el programa de lotería de visas

0

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha decidido suspender de manera inmediata el programa de lotería de visas de diversidad, también conocido como el “bombo”.

La drástica medida se tomó debido al tiroteo ocurrido en la Universidad de Brown y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde el sospechoso, Claudio Neves Valente, fue identificado como un ciudadano portugués que ingresó al país bajo este programa.

El DHS, bajo la dirección de la secretaria Kristi Noem, ha indicado que la suspensión responde a deficiencias en los mecanismos de verificación de antecedentes y admisión de personas que participan en el programa.

La funcionaria ha destacado que la decisión fue tomada bajo instrucciones directas del presidente Donald Trump, quien ha sido un crítico constante de este mecanismo de inmigración desde su primer mandato.

Valente, quien había obtenido la residencia permanente a través de la lotería de visas en 2017, fue acusado de asesinar a dos estudiantes en la Universidad de Brown y a un profesor en el MIT.

Durante su tiempo en EEUU, Neves Valente también había sido estudiante en la Universidad de Brown. Después del ataque, fue localizado sin vida en un almacén de Nueva Hampshire. El caso ha hecho que muchos cuestionen la efectividad del programa de diversidad y sus implicaciones para la seguridad del país.

El impacto en los beneficiarios y la exclusión de Cuba

La suspensión del programa ha dejado incertidumbre entre aquellos que ya habían recibido su tarjeta verde, ya que no se ha aclarado qué ocurrirá con sus solicitudes.

Más de 131.000 personas, incluidos familiares, fueron seleccionadas en el sorteo de 2025. A pesar de la controversia, la medida fue aprobada por el Congreso de EE. UU., aunque se espera que enfrente desafíos legales en los próximos meses.

En cuanto a Cuba, el país ya había sido excluido del Programa de Visas de Diversidad para el ciclo DV 2026, debido al alto flujo migratorio registrado en los últimos cinco años.

Según las reglas del programa, los países con más de 50.000 inmigrantes en ese período, como Cuba, son excluidos del sorteo.

Esta medida se implementó debido al aumento de la emigración cubana a través de mecanismos como el parole humanitario, la reunificación familiar y la Ley de Ajuste. La exclusión de Cuba fue anunciada en septiembre de 2024 por el Departamento de Estado, lo que marca un cambio significativo en las políticas migratorias hacia la Isla.

Juez federal rechaza cierre de centro de detención “Alligator Alcatraz”

2

El juez federal de distrito, Kyle Dudek, negó una solicitud de orden judicial preliminar que buscaba el cierre inmediato del centro de detención migrante conocido como “Alligator Alcatraz” en los Everglades de Florida.

La solicitud fue presentada por un migrante detenido, y alegaba que las condiciones del lugar eran inhumanas y que debía cerrarse hasta que se resolviera una impugnación legal ante el tribunal federal de Fort Myers.

Dudek argumentó que el demandante no había demostrado que estuviera sufriendo daños irreparables que justificaran una medida tan extrema.

A pesar de reconocer posibles deficiencias en las condiciones del centro, el magistrado subrayó que no se había demostrado que se tratara de una situación de emergencia que requiriera su cierre inmediato.

“El demandante no ha presentado la demostración extraordinaria necesaria para justificar un alivio inmediato de tal magnitud”, declaró el juez.

Condiciones inhumanas en Alligator Alcatraz

Alligator Alcatraz, un centro de detención inaugurado recientemente en una remota pista de aterrizaje de los Everglades como parte de la política migratoria de la administración Trump, ha sido objeto de múltiples denuncias por parte de los migrantes detenidos.

Según la demanda presentada por M.A., los detenidos enfrentan serias dificultades para acceder a asistencia legal y desaparecen del sistema de seguimiento habitual, lo que incrementa su incertidumbre y desesperación mientras esperan una resolución de su caso.

El cierre definitivo de Alligator Alcatraz representaría una pérdida significativa para el estado de Florida, que invirtió 218 millones de dólares para convertir el aeropuerto remoto en un centro penitenciario.

Denuncias de cubanos detenidos

Cubanos detenidos en Alligator Alcatraz han hecho públicas sus denuncias sobre las pésimas condiciones del centro.

Alexis Rodríguez, un cubano de 59 años, pidió su deportación inmediata a Cuba debido a la falta de alimentos, los pocos baños disponibles y las duchas que solo se permiten una vez cada tres días.

Su esposa, Magda Berge, declaró a CBS News que Rodríguez dejó de alimentarse y tomar su medicación para la diabetes en protesta por las condiciones inhumanas.

Adicionalmente, un grupo de migrantes inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones de vida.

Entre los huelguistas se encontraba Luis Fernández, un cubano detenido durante más de un mes, quien había cumplido 35 días de arresto al momento de la protesta. Según sus familiares, Fernández, quien solo tiene un riñón, no ha recibido la atención médica adecuada.

La solicitud presentada por M.A. es solo una de las tres acciones legales que cuestionan las condiciones de vida en Alligator Alcatraz.

Este centro de detención, que alberga a migrantes bajo la política de detención masiva, sigue siendo objeto de controversia y disputas legales. Mientras tanto, las denuncias por abuso y falta de atención a los detenidos continúan multiplicándose.

USCIS actualiza políticas sobre visas para atletas cubanos y de otros países

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha actualizado su manual de políticas respecto a las peticiones de visa para atletas profesionales, un cambio que afecta directamente a los solicitantes de Cuba y otros países.

La actualización está vinculada a una nueva normativa implementada por el Departamento del Trabajo (DOL) bajo el Sistema de Portal de Solicitudes de Trabajo Extranjero (FLAG).

Este cambio modifica el proceso de certificación laboral para los atletas profesionales y podría generar retrasos en la aprobación de sus visas.

Cambios significativos en el sistema FLAG

A partir de junio de 2023, el DOL implementó un sistema revisado que afecta las certificaciones laborales presentadas electrónicamente para los atletas profesionales. En el pasado, las certificaciones incluían requisitos mínimos de empleo.

Sin embargo, ahora, el sistema FLAG no incluye esta información. Como consecuencia, los peticionarios deben proporcionar detalles más completos sobre los requisitos del empleo, incluyendo las condiciones laborales y las responsabilidades del puesto.

Para que el Formulario I-140 (Petición para Trabajador Inmigrante Extranjero) sea aprobado, los solicitantes deben detallar los aspectos del empleo, algo que no siempre se incluye en los contratos de los atletas.

Si el peticionario no presenta esta documentación adicional, USCIS podría solicitar más pruebas, lo que puede retrasar el proceso de adjudicación de la visa.

Impacto en los equipos deportivos profesionales

Aunque las certificaciones laborales para atletas profesionales no son muchas, menos de 100 anualmente, este cambio afectará a todos los equipos deportivos principales de EEUU y sus ligas menores.

Los nuevos requisitos de documentación y la implementación del Formulario ETA-9089 revisado podrían complicar el proceso para muchos deportistas extranjeros que buscan jugar en equipos estadounidenses.

El nuevo sistema FLAG también introduce un Formulario ETA-9141 que se utiliza para determinar el salario prevaleciente en el sector, aunque los atletas profesionales están exentos de la necesidad de presentar esta información para la certificación laboral. Sin embargo, USCIS requiere esta documentación para la adjudicación de sus peticiones migratorias.

Mejoras en el proceso de inmigración

La actualización del manual de políticas busca mejorar la transparencia y la eficiencia en el proceso de inmigración, asegurando que todas las peticiones se gestionen con la información adecuada.

USCIS ha detallado los nuevos procedimientos en su manual, explicando las obligaciones adicionales para las certificaciones laborales acompañantes del Formulario I-140.

Esta reforma representa un avance importante en la forma en que se gestionan las solicitudes de visa para atletas profesionales, garantizando que se cumplan los requisitos con mayor precisión.