Repatrían a 8 balseros cubanos capturados en los Cayos de Florida
Un grupo de 9 balseros cubanos que se aproximaba a los Cayos de Florida a bordo de una embarcación precaria fue interceptado el jueves por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), informó un comunicado de ese organismo.
Según una nota emitida ayer sábado por la USCG, la captura se llevó a cabo 40 kilómetros al sureste de Tavernier Creek, una localidad de Cayo Largo que pertenece al Condado de Monroe.
Oficiales del sector de la USCG en Cayo Hueso recibieron una notificación a través del canal 16 de VHF-FM sobre el avistamiento de una embarcación migrante con nueve personas a bordo y lanzaron un bote de respuesta desde la estación de la Guardia Costera Islamorada.
Un migrante es retenido temporalmente y el resto es deportado a Cuba
La tripulación del Guardacostas Charles Sexton (WPC-1108) interceptó la balsa y embarcó de manera segura a los migrantes.
Uno de los cubanos debió ser transferido primero a oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza después de ser llevado a tierra para recibir atención médica más avanzada.
“Los ocho migrantes restantes fueron repatriados de forma segura a Cuba el sábado”, destaca la nota de la USCG.
De acuerdo con el comunicado, alrededor de 52 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los EEUU a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019.
#ThisJustIn the @USCG repatriated 8 #Cuban migrants back to #Cuba today, after interdicting 9 Cuban migrants 25 miles southeast of Tavernier Creek, FL on Thursday.
For more information visit our news site https://t.co/EbpV1nLhIn#Ready, #Responsive, #Relevant pic.twitter.com/DDoOBGBNoI
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 4, 2020
La cifra es pequeña en comparación con los 454 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2019. Esto recoge el número total de interdicciones en el mar, aterrizajes e interrupciones en el estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico.
Una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.