Científicos cubanos participan estudio sobre contaminación de océanos
En Suecia culminará este día viernes la reunión de quince países, incluido Cuba, para ahora poner en marcha Proyecto de Investigación Coordinada CRP K41018 Evaluación de los efectos de la acidificación de los océanos en los mariscos: Un enfoque global, del Organismo Internacional de Energía Atómica, informaron los medios locales.
En esta reunión, en la que están presentes los científicos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), se abordarán los impactos de la acidificación de los océanos, incluso mediante mayor cooperación científica, constituye objetivo del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el mundo, la preocupación por los impactos de la acidificación de los océanos en los mariscos y otras especies va en aumento, ya que los estudios indican posibles daños en organismos marinos, en especial calcificadores, como los corales y moluscos.
Esta reunión tiene por sede Centro de Infraestructura Marina Sven Lovén de la Universidad de Gotemburgo en Kristineberg.
El biólogo marino de la Universidad de Gotemburgo, Sam Dupont, y anfitrión de la reunión, señaló que “la mayoría de los participantes del proyecto han recibido capacitación básica y avanzada sobre cómo estudiar los impactos biológicos de la acidificación de los océanos”.
Por su parte, Maikel Hernández, comunicador del CEAC señaló que los participantes en el Proyecto de Investigación utilizarán un enfoque experimental estandarizado para probar efectos de posibles condiciones de acidificación del océano en 26 especies de camarones, erizos de mar, peces y moluscos durante un período de ocho meses.
De igual forma, la master Yusmila Helguera, investigadora auxiliar del Centro, representa a Cuba, mencionó que este proyecto durará 4 años, y tiene gran importancia económica y social.
“La acidificación del océano ocurre porque absorbe dióxido de carbono (CO₂) liberado a la atmósfera por las actividades humanas. La química de los carbonatos y la acidez del agua de mar se modifican”, dijo.
Mencionó que Cuba forma parte de la Red para la investigación de estresores marino-costeros en Latinoamérica y el Caribe (Remarco), por lo que los resultados en contaminación, acidificación oceánica y florecimiento de algas nocivas, deben constituir un soporte científico para la toma de decisiones ambientales.
Señaló que el proyecto generará una línea base comparable sobre la sensibilidad de la acidificación de los océanos en especies clave de mariscos en todo el mundo, por lo que se espera que sus integrantes se involucren con la industria pesquera local, la acuicultura y el público en general, con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para la adaptación y la mitigación en sus respectivos países.