Conéctate con nosotros

Asere

El nombre Elijah McClain resurge tras su muerte en 2019 a manos de la policía de Colorado

Estados Unidos

El nombre Elijah McClain resurge tras su muerte en 2019 a manos de la policía de Colorado

McClain, masajista de profesión, era descrito por familiares y amigos como un joven ejemplificar e introvertido

Elijah McClain

Elijah McClain (Fotos: Dave Jones-Twitter)

En medio de un levantamiento popular en Estados Unidos contra el racismo institucional y casi un año después de su muerte, el nombre de Elijah McClain ha vuelto a acaparar los titulares, informó CBS News.

De acuerdo con reportes del medio, el joven, de 23 años y miembro de la comunidad afrodescendiente, falleció el 24 de agosto de 2019 luego de un encuentro con oficiales del Departamento de la Policía de Aurora, Colorado.

“Déjenme en paz”

Elijah caminaba rumbo a su casa con una máscara de esquí —debido a que sufría de anemia y se enfriaba fácilmente— cuando alguien llamó al 911, alegando la presencia de un personaje sospechoso por el barrio. Los oficiales Nathan Woodyard, Jason Rosenblatt y Randy Roedema le pidieron que se detuviera, pero este respondió con un “tengo derecho a ir adonde voy”.

Esto no fue suficiente para los policías, quienes procedieron a estrangularon durante, al menos, 15 minutos. A la par, el joven lloraba y rogaba: “me voy a casa”, “déjenme en paz” y “déjame ir”. Los paramédicos arribaron a la escena y le inyectaron ketamina para sedarlo. De camino al hospital, tuvo un ataque al corazón y entró en coma. Murió tres días después y aún al día de hoy, los oficiales siguen empleados.

George Floyd, Rayshard Brooks y McClain

Sin embargo, tras las recientes protestas por las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks a manos de las autoridades, la familia de McClain se ha unido al llamado por la justicia y exigido, que los oficiales involucrados en su caso sean acusados formalmente. Incluso.

Tras una investigación iniciada en 2019, el el fiscal de distrito del condado de Adams, Dave Young, encontró a Woodyard, Rosenblatt y Roedema “no culpables”.

“Desde la percepción de los oficiales, pasó de una parada investigativa a un posible incidente peligroso, y ciertamente requirió el uso de la fuerza por parte de los oficiales”, declaró en aquel entonces Young. “En las circunstancias de esta investigación, es improbable que la fiscalía pruebe la causa de la muerte más allá de una duda razonable para un jurado (…) En consecuencia, las pruebas no respaldan el enjuiciamiento de un homicidio”.

Actualmente, más de 2 millones de personas han firmado una petición en la plataforma Change.org exigiendo justicia para McClain. En el documento se explica que, mientras estuvo bajo la custodia de los oficiales, uno le dijo: “No te muevas de nuevo. Si te mueves de nuevo, llamaré a un perro para morderte”.

McClain, masajista de profesión, era descrito por familiares y amigos como un joven ejemplificar e introvertido. En sus tiempos libres visitaba un refugio de animales cercano a su trabajo, donde tocaba su violín para los cachorros.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir