Inicio Blog Página 466

Cantinflas, Manuel Medel y Armando Bianchi: Los tres amores de Rosita Fornés

0

Rosita Fornés, la última vedette de Cuba, falleció el pasado 10 de junio en Miami, Florida, a los 97 años, víctima de una afección respiratorio con la que lidiaba desde hace algún tiempo. Durante sus casi ocho décadas de carrera artística, la cantante, actriz y bailarina no solo acumuló galardones, sino también varios romances.

Por ello, hemos decidido rememorar algunos de los personajes que le robaron el corazón de nuestra inigualable Rosita.

Nacida en Nueva York de 1923, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia se asentó junto a su madre —de origen español— en La Habana, luego de que esta se divorciara y contrajera matrimonio con el empresario valenciano José Fornés Dolz, de quien la cantante adoptó su apellido artístico.

En 1938 gana el concurso de la radioemisora cubana CMQ-Radio, La Corte Suprema del Arte, con la milonga “La hija de Juan Simón” y desde entonces, comenzó a llamarse Rosita Fornés. Su debut cinematográfico no llegó hasta 1939 con el film de Ramón Peón, “Una aventura peligrosa” y dos años más tarde, haría su entrada a los grandes escenarios con la opereta “El asombro de Damasco” y en el rol de Zobeida.

Su primer amor

Ya en 1945 —con 22 años de edad— Fornés había asentado las bases de una importante carrera en Cuba y decidió conquistar nuevos horizontes: específicamente, México.

Fue en la nación azteca donde registró su paso más importante en la gran pantalla y recibió el reconocimiento de estrellas de la época como María Félix, Jorge Negrete, Luis Aguilar, con quien rodó “No me olvides nunca”, y Mario Moreno, “Cantinflas”. Este último, su primer amor.

“Él se fue fijando en mí en los ensayos, me buscaba para conversar conmigo. Y fue naciendo una atracción entre los dos muy bonita. Él quería que yo fuera a México para formalizar allá ese romance”, recordó la vedette en el documental Rosita Fornés: Mis tres vidas. “Hasta habló con mi padre porque él estaba casado hacía tiempo y le dijo que estaba separado, porque se estaba divorciando. Yo era muy joven y me enamoré de él de verdad. Fue el primer amor que tuve en serio, romántico, bonito e inesperado”.

Lamentablemente, esta relación no trascendió porque el padre de Rosita estaba empeñado en que ella saliera del mundo artístico.

“Se fue afectando la relación con Mario, porque mi padre empezó a averiguar y él no se había terminado de divorciar. Él me ofreció el oro y el moro, que tuviera paciencia, que me quedara, que iba a estar muy bien en México, que él estaría siempre a mi lado. Pero mi padre me dijo, no veo esto claro, me hizo dejarlo todo y me trajo para Cuba. Eso me entristeció, todas mis ilusiones se vinieron abajo, pero al llegar el trabajo no me faltó”, confesó.

El padre de su hija

Tres años después de su primera llegada a la nación centroamericana, Rosita se casó con el actor, director artístico y empresario mexicano Manuel Medel. Juntos formaron una compañía artística que tuvo entre sus miembros a importantes cantantes líricos como Pepita Embil y Plácido Domingo, padre.

De esta unión de cuatro años, también nació la única hija de la cubana Rosa María Medel Palet.

Su compañero de 30 años

Luego de su separación con Manuel, Rosita regresó a La Habana e hizo su primera aparición en la pantalla chica con la opereta “La casta Susana”. Fue en este medio donde conoció Armando Bianchi, quien sería su esposo durante casi tres décadas, hasta su muerte en 1981.

“Me impactó la presencia de Armando Bianchi, lo simpático que era trabajando. Luego nos eligieron en un programa como Miss y Mr Televisión. Eso nos unió más hasta que surgió el romance y culminó en un una unión perfecta. Así surgió un amor muy bonito que duró 28 años hasta que él falleció. Viví una vida intensa con él, trabajé mucho con él, viajé con él”, narró.

Edith Massola a los detractores de Pau y su amigo el coronel: “Sé quiénes son”

0

La actriz y presentadora Edith Massola lanzó en sus redes sociales una nueva indirecta a sus detractores a raíz del más reciente explote de su hija Paula “Pau” Rodríguez y Abi, la hermana menor del reguetonero Diván.

“A lo tóxico dale paso (…) que hagan sus monólogos, solo buscan contenido para alimentar sus bretes”, escribió la conductora del popular programa de entrevistas 23 y M en Instagram. “Yo sé quién soy, también sé quiénes son y definitivamente no hablamos el mismo idioma”.

Massola, quien debutó en el cine cubano con el filme “Una novia para David”, acompañó sus palabras con el proverbio “quien haya sembrado el mal no cosechará la felicidad”. Asimismo, aseguró que no se debe buscar venganza o amargarse porque la vida se encargará de dar justicia.

Por último, cerró su publicación con el elocuente hashtag “vive y deja vivir” y “vive y sé feliz”.

Mi amigo, el coronel

Hace solo unos días, Pau y su pequeña cuñada hicieron estallar las redes durante una transmisión en vivo. El inocente video —filmado desde una playa— tomó un inesperado giro, luego de que la joven artista le pidiera a la niña, de 10 años, compartir unas palabras con sus seguidores.

“Los saludo, estamos pasando un buen rato en la playa. Así que, tengan un amigo coronel para que los dejen estar en la playa”, manifestó la menor, quien fue rápidamente interrumpida por Paula.

A los pocos minutos, el ciberespacio de llenó de memes y fuertes críticas hacia la hija de Edith. El polémico video se lanzó durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus y tres meses después que el Gobierno de la Isla decretó el cierre de las playas para frenar la ola de contagios.

Aunque, hasta el momento, la presentadora de 23 y M no ha emitido declaraciones al respecto, sí ha publicado uno que otro mensaje en sus redes. “Vive sin que te importe lo que diga la gente. Haz como las estrellas que no andan buscando agradar a nadie, ellas solo brillan intensamente”, compartió Edith el pasado miércoles.

Mariela Castro desata polémica en Twitter: “Rosita Fornés amó a la Revolución”

Rosita Fornés, la última vedette de Cuba, falleció el pasado 10 de junio en Miami, Florida, a los 97 años, víctima de una afección respiratorio con la que lidiaba desde hace algún tiempo.

A raíz de la triste noticia, varios han sido los homenajes a la vida y obra de la artista y las personalidades —tanto dentro como fuera de la Isla—, que se han pronunciado sobre su desaparición física. Una de las más recientes adiciones fue Mariela Castro, hija del expresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y actual responsable del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Según declaró Mariela, a través de sus redes, la vedette no solo era una ferviente defensora de la comunidad LGBTI, sino que, siempre, “amó” a la Revolución.

“Rosita Fornés siempre comprendió la realidad de las personas LGBTI, las luchas de las mujeres y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Con su inmensa bondad y sentido de justicia amó a esta Revolución desde lo más profundo de su existencia”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Las palabras de la sobrina del fallecido Fidel Castro, desataron polémica en las redes y una avalancha de comentarios. Muchos usuarios no dudaron en contestarle a Mariela, remarcando la decisión de Rosita de pasar sus últimos años de vida en Estados Unidos.

Vida y obra de la vedette

Nacida en Nueva York de 1923, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia se asentó junto a su madre —español— en La Habana, luego de que esta se divorciara y contrajera matrimonio con el empresario valenciano José Fornés Dolz, de quien la cantante adoptó su apellido artístico.

En 1938 gana el concurso de la radioemisora cubana CMQ-Radio, La Corte Suprema del Arte, con la milonga “La hija de Juan Simón”. Desde entonces, comenzó a llamarse Rosita Fornés e inició clases de música, canto, baile y actuación. Sin embargo, su debut cinematográfico no llegó hasta 1939 con el film de Ramón Peón, “Una aventura peligrosa” y dos años más tarde, haría su entrada a los grandes escenarios con la opereta “El asombro de Damasco” y en el rol de Zobeida.

Su última aparición pública en la Isla tuvo lugar en 2019, como parte de una gala-homenaje a sus ocho décadas de vida artística, en el Gran Teatro de La Habana. Por motivos de salud y para estar más cerca de su única hija, múltiples nietos y bisnietos, decidió marcharse a Miami.

Sus restos fueron sepultados junto a los de su esposo y madre esta semana en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón, de la capital cubana, como parte de su última voluntad.

Arrestan a hombre que asesinó a golpes a un anciano en Jagüey Grande

0

El hijo del cubano Norberto Santos Reyes, quien fuera asesinado en su finca de Jagüey Grande hace unas semanas, confirmó que las autoridades habían logrado capturar al culpable.

Mediante una publicación de Facebook, el hombre aseguró que finalmente su padre podría descansar en paz, ya que el principal responsable de su muerte había sido apresado.

Según indicaron, el perpetrador es un individuo conocido de la familia, al cual la víctima le había ofrecido techo, comida y hasta un trabajo.

Y así lo explicó su hijo a través del post:

“Hola amigos y familiares de mi padre Norberto Santos Reyes. En estos momentos me acaban de confirmar el arresto del que lo asesinó injustamente. Esta noticia es muy importante para todos los hijos y familiares ya que estábamos todos muy preocupados por los hechos”, adelantó.

“Quiero agradecer y felicitar el buen trabajo del departamento cuerpo de criminalística policial DTI. En general a todos los que tuvieron que ver con esta detención, gracias. Mi padre estará orgulloso que no le fallamos y se hará justicia, confío en ello. También a la ciudadanía que en todo momento cooperó [para detener al perpetrador] de un acto tan vandálico, gracias también”, agregó.

“Descansa en paz, papito, te querremos por siempre nunca te olvidaré”.

“Fue uno que trabajó con él en la finca y también el que robó varias veces. El individuo es de la zona oriental del país, se le dio trabajo y comida y así le pagó, es muy duro esta rata pero lo pagará, la justicia se hará cargo de él”, concluyó.

https://www.facebook.com/ridel.santos/posts/3609736062376612

 

Mujer maltratada envía seña de auxilio a su amiga por videollamada

0

Durante una conversación con su amiga, una joven de Canadá puso fin a la violencia de la que era víctima a manos de su pareja, al realizar una simple señal en la videollamada que activó la alarma en la receptora del mensaje.

En medio del chat, se logra ver a un hombre detrás caminando de un lado para otro, aparentemente realizando algunas actividades. Sin embargo, en un momento de distracción la joven hace una seña con la mano derecha, primero extiende la mano con el pulgar flexionado y luego lo cubre con los otros cuadro dedos.

El gesto es una señal de alerta internacional contra la violencia de género y forma parte de una campaña iniciada en Estados Unidos y Canadá para proteger a las mujeres y se busca que más países la implementen.

Regularmente los videos que se hacen virales en las redes sociales son momentos graciosos, emotivos, insólitos o indignantes; sin embargo, hay algunos que merecen ser compartidos, pues podrían salvar la vida de alguien.

https://twitter.com/blairftcamz/status/1270878973959049217

 

Rebeca Martínez despide a Rosita Fornés en el Teatro Martí: “Hasta siempre linda cubana”

Rebeca Martínez y Rosita Fornés (Foto: Rebeca Martínez de Cuba-Facebook)

La actriz y presentadora cubana Rebeca Martínez —conocida por su participación en los programas “Para Bailar” y “Ponte en forma”— formó parte de la guardia de honor que despidió el pasado martes a la última vedette de Cuba, Rosita Fornés.

La también cantante fue una de las figuras de la cultura nacional que permanecieron junto al féretro de la “Diva de Divas”, durante el último homenaje que se le hiciera en el Teatro Martí de la Habana.

“Despidiendo a Rosa. Hasta siempre linda cubana, amorosa artista y Diva de Divas”, escribió Martínez en Facebook, junto a una imagen de la vedette.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=587405828825232&set=pb.100026674608654.-2207520000..&type=3&theater

La vida y obra de Rosita, fallecida el 10 de junio en Miami, Florida, a los 97 años, víctima de una afección respiratorio, fue celebrada en el legendario teatro. Al homenaje acudieron importantes personalidades como: la actriz Luisa María Giménez, el historiador de la capital Eusebio Leal, el cantautor Amaury Pérez y la primera dama, Lis Cuesta.

La ceremonia estuvo seguida de un encuentro más privado con los familiares de la artista en la Necrópolis de Cristóbal Colón, lugar donde ahora descansan sus restos.

Según explicó el presentador de televisión Rey González, el Teatro Martí fue seleccionado como espacio idílico para el último adiós, porque en este escenario la vedette también se lució como empresaria en 1952.

Las puertas del recinto también abrieron desde las 10 a.m hasta las 2: 00 p.m (hora local), para que su público pudiera despedirse ella.

¡Ana de Armas conoce a Christine, la madre de Ben Affleck!

0

La actriz cubana Ana de Armas y su novio Ben Affleck han llevado su relación amorosa a otro nivel. Y es que la pareja, junto a los hijos del actor de 47 años, decidieron tomarse un descanso de Los Ángeles, por lo que viajaron hasta Georgia con Christine, la madre de Affleck.

Según reportó la revista People, debido a la pandemia por el coronavirus, la familia viajó en jet privado llevando todos mascarillas protectoras, incluyendo los hijos de Ben, fruto de su matrimonio con la también actriz Jennifer Garner.

La feliz pareja fue vista regresando a Los Ángeles de su viaje junto a la madre del actor: “Están pasando unos días en Georgia con los hijos de Ben. Es una vacación relajada”, reveló al mencionado medio una fuente cercana a la pareja. “Ana parece que adora estar con los hijos de él. Todos se han llevado muy bien. Ana se está esforzando por conocer mejor a los hijos de él”.

Ana y Ben parecen inseparables, y por lo que se ha podido ver, han pasado la cuarentena juntos, uniéndose a protestas de Black Lives Matter y celebrando el cumpleaños número 32 de la actriz con una romántica escapada a un resort en el desierto de California.

Todo parece indicar que la relación entre los actores comenzó a inicios de este año cuando fueron vistos juntos en un restaurante de La Habana.

Tras conocerse en el rodaje de Deep Water, película en la que ambos le dan vida a un polémico matrimonio, fueron vistos disfrutando en distintos lugares de la capital cubana y días después se confirmaría el romance, luego de ser captados por los medios en unas románticas vacaciones en una playa de Costa Rica.

¿Por la limonada de Díaz-Canel? Isabelita Fernández dedica el NTV a su esposo Boris Fuentes

0
Isabelita Fernández dedica el NTV a su esposo Boris Fuentes (Foto: Boris Fuentes-Facebook)
Isabelita Fernández dedica el NTV a su esposo Boris Fuentes (Foto: Boris Fuentes-Facebook)

Como muestra de apoyo, la conductora cubana Isabelita Fernández dedicó una emisión del Noticiero de la Televisión Cubana a su esposo, el periodista Boris Fuentes, quien habría sido sancionado por el reportaje donde mostró la famosa frase del presidente Miguel Díaz-Canel: “la limonada es la base de todo”.

Reconocida y admirada por el público cubano, Fernández es considerada una “locutora de primer nivel” en el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) junto con Laritza Ulloa y Agnés Becerra. Aunque siempre se ha mantenido al margen de la polémica, ahora ha decidido alzar la voz para defender a su pareja de 31 años.

“Esta mañana, Isabelita publicó unas palabras muy hermosas dedicadas a mí. A las personas interesadas, solo les diré que estoy descompensado de la presión, aunque ya me recupero”, escribió Boris Fuentes en su perfil de Facebook.

Los problemas de salud del periodista estarían relacionados con un trabajo que hizo hace unos meses para el ICRT que luego fue objeto de burlas y memes en las redes sociales. Sí, se trata de la famosa reunión del Consejo de Ministros donde Díaz-Canel dijo que la “limonada es la base de todo”.

“La vida nos ha puesto varios retos y de todos hemos salidos y así continuaremos. Hoy me di cuenta de que muchas personas que llaman sabían del asunto y por respeto no lo comentaron. Como Isabelita, dice ya cumplimos 31 años juntos y seguiremos adelante. YO TAMBIÉN TE AMO”, añadió Fuentes.

Isabelita, por su parte le había escrito: “Te recuerdo el aliento de los grandes, el de los agradecidos. Tranquilo, que todo pasa, aunque muchos prefieren conocer. Lo que se sabe no se pregunta, dijo un amigo común”.

“Te amo como el primer día y todos entienden por qué. Hoy trataré de hacer el mejor noticiero y va dedicado a ti”, sostuvo la conductora.

Músico cubano expone a estafadores dedicados a la venta online de productos para la Isla

0

El músico cubano radicado en Montreal, Canadá, Oscar Fuentes Labrada, denunció a través de las redes sociales las operaciones de un fraudulento grupo, dedicado a la presunta venta online de diferentes artículos destinados a familiares de expatriados en la Isla.

Según reveló el artista natal de Holguín, este negocio no resultó ser más que una estafa.

“La miseria siempre trae consigo a pillos inescrupulosos que desafortunadamente lucran con la necesidad ajena y Cuba no es la excepción”, manifestó Fuentes.

“Resulta que en la provincia de Holguín un grupo de estafadores, en componenda con otro grupo de cubanos sinvergüenzas, que viven fuera de la isla, les ha dado por robarle el dinero a los incautos con una supuesta venta de productos de primera necesidad que ni siquiera existen en las tiendas del país”.

Dicha red, al parecer, oferta un servicio inexistente. Primero, el cliente selecciona los combos —productos de higiene o alimentos— de su preferencia y los solicita, vía correo electrónico. En el mensaje debe aparecer el nombre, el carnet de identidad y el teléfono del destinatario. Los pagos, únicamente, se pueden efectuar por tarjetas internacionales.

“Nunca llegan a las manos de nuestras familias y de los incautos que en la isla en medio de su desesperación caigan en la trampa de estos oportunistas”, subraya Oscar.

La falta de solidaridad entre los cubanos

“Es realmente bochornoso que cubanos que tuvieron la oportunidad de salir al mundo libre, se dediquen a robar descaradamente a otros cubanos que siguen sumergidos en la miseria (…) Cubanos desleales que se aprovechan de la necesidad de sus propios hermanos. La falta de solidaridad hace que nos comportemos como bandidos”.

Por último, el músico alertó que las fronteras de la Isla se encuentran aún cerradas por el coronavirus y, por tanto, no puede entrar ningún tipo de encargo.

“Atención holguinera, no compren este tipo de productos. Es una estafa (…) Muchos de estos productos ni siquiera existen en el país, por lo que no cabe la posibilidad que lo hayan podido robar de algún almacén o establecimiento estatal”, concluyó.

Locutor cubano Rolando Zaldívar dio positivo al Covid-19: “Me siento mejor pero con fiebre”

0
Locutor cubano Rolando Zaldívar
Locutor cubano Rolando Zaldívar (Fotos: Rolando Zaldívar-Facebook)

El popular locutor cubano radicado en Miami, Florida, Rolando Zaldívar dio positivo al nuevo coronavirus hace algunos días atrás. Así lo hizo saber, el pasado domingo a través de sus redes sociales.

Al parecer, Zaldívar intentó mantener en secreto la enfermedad el mayor tiempo que pudo, pero al final resultó “inevitable”.

“Desde hace dos días estoy positivo para coronavirus. Me siento mejor aunque con fiebre. Por mucho que he querido ocultar la noticia, fue inevitable. Pero esta vez, también venceremos. Abrazos”, escribió el presentador, quien además asegura encontrarse estable y recuperándose desde la comodidad de su casa.

https://www.facebook.com/rolando.zaldivar.94/posts/250181643100902

El coronavirus ha dejado a su paso un total de 7,82 millones de infectados en todo el mundo y cerca de 432 mil fallecidos. Actualmente, Estados Unidos —con más de 2 millones de casos confirmados y 117.848— encabeza el listado de países más afectados por la pandemia. Mientras que Brasil y Rusia ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Florida, por su parte, registra 75.568 afectados y 2.931 muertes. El lunes, después de varios días reportando más de 2 mil casos diarios, las autoridades estatales informaron una ligera disminución en la cifra de personas diagnosticas, con 1.758 personas confirmados en la última jornada.

Madre de cubana asesinada en Las Vegas dice que el crimen sucedió frente a su nieta

0

María Cristina D’rouville, madre de la cubana de 35 años, apuñalada a muerte en Las Vegas, Nevada, por su expareja y padre de su hija, aseguró que el crimen fue cometido frente a la pequeña.

“Todo sucedió delante de la niña (…) Yo no concibo que eso haya pasado”, declaró la progenitora en una reciente entrevista concedida a la cadena Telemundo, donde —entre lágrimas— pidió justicia.

De acuerdo con reportes del medio, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, 7 de junio, cerca de las 6:00 p.m (hora local), en un complejo de apartamentos ubicado en la cuadra 2800 de South Eastern Avenue. Los vecinos llamaron a las autoridades cuando vieron a la menor, de 4 años, y sus padres con la ropa ensangrentada.

Alfredo Zuniga-Escobar tenía pequeñas cortadas y Airadis Tablada D´Rouville dos grandes heridas, producto de un arma blanca.

“Hace tres meses ella estaba separada de él, por eso estaba viviendo en casa de mi tía con la niña”, agregó María Cristina.

Secuestro y asesinato

Al parecer, Zuñiga-Escobar secuestró a su ex e hija en el momento en que estas se disponían a botar la basura. Al arribar a la escena del crimen, las autoridades hallaron a la cubana tendida fuera del departamento. Los forenses también encontraron sangre en casi todas las habitaciones del recinto y en el estacionamiento, producto de un intento de escape por parte de la víctima, según confirmó un testigo.

Airadis fue trasladada al Sunrise Hospital and Medical Center, pero falleció poco después de su llegada.

Luego de ser apresado, Zuñiga —con antecedentes de violencia doméstica— dijo que había sido ella quien lo había atacado con un cuchillo. Asimismo, indicó que él nunca tocó el arma. Sin embargo, la evidencia mostró lo contrario. El sospechoso se encuentra, por el momento, retenido en una cárcel del condado de Clark, sin derecho a libertad bajo fianza. El acusado compareció por primera vez ante un tribunal de Nevada el pasado miércoles.

Por otra parte, María Cristina, quien quedará a cargo de su nieta, solicitó a las autoridades estadounidenses una visa humanitaria para poder acudir al velorio de su hija.

“Imploro que si pueden y que hagan el mayor esfuerzo para ver si me dan una visa humanitaria porque mi hija todavía está en la funeraria, en la morgue”, manifestó.

Toman represalias contra Boris Fuentes por el reportaje “La limonada es la base de todo”

0

El periodista cubano Boris Fuentes, luego de su reportaje donde el mandatario Miguel Díaz-Canel dice que ‘la limonada es la base de todo’, un discurso que fue objeto de críticas, burlas y memes, podría haber tenido que rendir cuentas a la dictadura castrista por ello.

En una reciente publicación de Facebook, el periodista dejó entrever que habían tomado represalias en su contra presuntamente por el reportaje emitido en el Noticiero de la Televisión Cubana.

Boris agradeció un mensaje de amor y fuerza por parte de su esposa, la también periodista Isabel Fernández, donde comentó que se encontraba descompensado de la presión.

“Esta mañana Isabelita publicó unas palabras muy hermosas dedicadas a mí. A las personas interesadas solo les diré que estoy descompensado de la presión, aunque ya me recupero”, comentó.

“La vida nos ha puesto varios retos y de todos hemos salido y así continuaremos. Hoy me di cuenta que muchas personas que llaman sabían del asunto y por respeto no lo comentaron”, señaló.

Seguidamente el periodista cubano, reprodujo las palabras que le dedicara su esposa, a la cual le agradeció por haberle dedicado el noticiero de ese día.

“Te amo por tu fuerza y valor, por tu obra y por tu empeño, por la bondad, los principios y tus sueños. Deseo que mejore tu salud y tu presión vuelva a normalizarse. Te recuerdo el aliento de los grandes, el de los agradecidos. Ya llevamos 31 años de relación y seguiremos adelante. Por estos días muchos te llaman, otros dejan un mensaje. La mayoría se preocupa, otros quieren saber por qué. Tranquilo que todo pasa, aunque muchos prefieren conocer. Lo que se sabe no se pregunta dijo un amigo común. Te amo como el primer día y todos entienden por qué. Hoy trataré de hacer el mejor noticiero y va dedicado a ti”.

Si bien el periodista no ha declarado directamente cual fue la represalia que tomaron en su contra por exponer a los funcionarios de la dictadura, quienes demostraron que en efecto, viven en una Cuba distinta a la del cubano de a pie, donde abunda ‘la limonada, el guarapo y la masa para pizzas’.

Las declaraciones del sucesor de Raúl Castro dejan a un margen que el limón es un producto casi inalcanzable en Cuba, escasea y se vende con muy poca calidad a un precio elevado, aunque su exportación al exterior se mantiene intacta.

Boris Fuentes, oriundo de Cienfuegos lleva más de tres décadas de sus 57 años de edad como periodista al servicio del gobierno cubano, y es bien conocido por su presente en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, donde aborda temas concernientes al funcionamiento interno y la política de la Isla.

Miguel Díaz-Canel y La limonada es la Base de Todo

El mandatario cubano dijo durante una reunión de su Consejo de Ministros para atender la situación que atraviesa el país con el coronavirus que “la limonada es la base de todo”.

“Tenemos que tener limones en el país, la limonada es la base de todo. Tú a cualquier limonada le echas cualquier otra cosa y es un refresco súper agradable”, fueron las palabras del ingeniero eléctrico, que también llamó a romper la “mentalidad importadora”.

Ante estas desafortunadas palabras, los memes le han llovido en la redes sociales.

 

Kim Kardashian fue víctima de violencia doméstica durante su primer matrimonio

0

La reina de los reality show Kim Kardashian y el controversial rapero Kanye West son una de las parejas más estables del mundo del entretenimiento. Luego de seis años de casados y cuatro hijos juntos, la dupla ha amasado una impresionante fortuna y una banda de fieles seguidores.

Antes de encontrar el amor de su vida, la empresaria y socialité estuvo casada solo unas pocas semanas del 2011 con el ahora retirado jugador de la NBA Kristopher Nathan “Kris” Humphries​. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que Kim caminó no dos, sino tres veces, por el altar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kim Kardashian (@kimkardashian)

¿Quién fue el primer esposo de Kim Kardashian?

Mucho antes del reality que la catapultara a ella y a su familia a la fama, Keeping Up With The Kardashians, Kim estuvo casada con un hombre por casi tres años y —según ha explicado en varias entrevistas— vivió un “total infierno”.

En el 2000, cuando la socialité tenía apenas 19 de años, se fugó con el productor musical de 29, Damon Thomas. La pareja se casó en secreto en Las Vegas, estado de Nevada, bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo con reportes del diario The Sun, Thomas es un reconocido personaje de la industria musical y ganador de varios premios Grammy. Además, ha trabajado con estrellas como Lionel Richie, Chris Brown y Pink, y ha sido responsable de las bandas sonoras de las películas Dreamgirls y la franquicia Pitch Perfect. Lamentablemente, su vida personal no ha sido tan exitosa.

Al parecer, Kim solicitó el divorcio en 2003 por “diferencias irreconciliables” y este no se consolidó hasta un año después. Asimismo, el músico tuvo que pagar cerca de 56 mil dólares a su ex.

En aquel entonces, no se dieron a conocer los detalles exactos de la separación. Pero en 2010 se filtraron los documentos legales del divorcio y la cosa fue mucho más grave de lo que se pensaba.

Kim, víctima de violencia doméstica

En una declaración judicial registrada por escrito, Kim dijo haber sufrido distintas manifestaciones de violencia doméstica durante su unión con Thomas. También se recogieron evidencias de que el productor musical era una persona controladora, que llegó a golpearla e incluso, la empujó a hacerse una liposucción y otros procedimientos estéticos para que se viera “perfecta”.

Damon le pidió que dejara su trabajo en una tienda de ropa, abandonara la universidad y le informara dónde estaba en todo momento.

“Damon decidió qué haríamos y cuándo lo haríamos. Él era en gran medida el ‘Rey del castillo’”, indica el texto legal. “Me dijo que no saliera de casa a menos que le dijera primero cuándo y a dónde iba. A veces, no me dejaba ir”.

“Se acercó a mí y me golpeó contra la pared del armario. Me sostuvo contra la pared con sus manos alrededor de mi cuello y amenazó con estrangularme. Luego tomó una mano y golpeó la pared justo al lado de mi cabeza. Después, me agarró del pelo y me dijo que saliera (…) En lo alto de las escaleras, me arrojó a través de la habitación y me golpeé la cabeza contra la puerta principal. Me levanté y salí corriendo de la casa. Estaba asustada”.

Damon niega todo

Damon, por su parte, se defendió de todas las acusaciones, describiendo a la estrella como una persona obsesionada con la fama y competitiva con sus hermanas. También alegó que había sido Kim la responsable de filtrar los documentos legales de su divorcio.

«Ella no puede escribir, cantar o bailar, por lo que hace cosas dañinas para validarse en los medios», afirmó durante una entrevista concedida a In Touch en 2014. “Simplemente no es verdad”.

No son muchas las veces que la empresaria, de ahora 39 años, ha hablado sobre su primer esposo. Sin embargo, afirma sentirse arrepentida por haber dado el “sí” y explica, que en aquel entonces era muy dependiente de los hombres en su vida. Pero esto fue cambiando con el tiempo. Actualmente, se declara mucho menos tolerante.

Fallece pelotero cubano Juan Castro García a los 66 años

0

El pelotero cubano Juan Castro García, uno de los mejores receptores del béisbol cubano, falleció este 14 de junio a la edad de 66 años.

Así lo confirmó la emisora provincial de Pinar del Río, Radio Guamá, en su perfil oficial de Facebook.

“Falleció Juanito Castro. Juanito como le decían sus allegados gozaba de un prestigio ganado en el mundo de las bolas y los strikes. Hombre, amigo, e hijo ilustre de esta tierra vueltabajera. Con la pérdida de Juan Castro pierde el deporte en general y el béisbol en particular a uno de los exponentes más grandes de todos los tiempos”, señala el post en la citada red social.

Castro nació el 31 de enero de 1954 en San Cristóbal, Pinar del Río, y su trayectoria deportiva le permitió adueñarse de la receptoría de los equipos provinciales en las Series Nacionales y Selectivas.

En toda su carrera deportiva solo cometió 112 errores en más de 9 mil 400 entradas, para un promedio defensivo de 985. Estos números le permiten codearse con lo más selecto de los receptores que ha dado Cuba en su historia.

Tras su retiro de los estadios de béisbol, Castro se desempeño como director de los equipos de Pinar de Río y Sancti Spíritus. También fuera de Cuba, dirigió varias selecciones de la serie A en Italia durante seis años, obteniendo varios títulos.

Desde el 2019 padecía de una oclusión intestinal por la cual recibió tratamiento quirúrgico. Al momento de su deceso se encontraba en el hospital CIMEQ en La Habana.

 

Arís Teresa “Evarista” revela cómo entró a los 73 años en Vivir del Cuento

0

Evarista, personaje interpretado por la actriz, de 84 años, Arís Teresa Bruzos, es probablemente una de las negociantes más queridas dentro del programa humorístico de la televisión cubana “Vivir del Cuento”.

Sin embargo, a diferencia de sus co-estrellas, la artista comenzó a incursionar en el mundo de la interpretación después de jubilarse. Así lo hizo saber, en una reciente entrevista concedida a su colega Luis Silva, responsable de dar vida al icónico Pánfilo Epifanio.

Según explicó Arís, nacida en El Cobre, provincia de Santiago de Cuba, y pedagoga de profesión, siempre disfrutó de hacer chistes en su barrio o cualquier actividad. Sobre todo, en las “guaguas” cuando iba de excursión.

En 1956 se muda a La Habana para ser profesora en la escuela privada de su tía. En la capital cubana se dedicó al magisterio y también fue directora de diversos centros de enseñanza.

Luego de cumplir los 73 años, en 2008, cuando ya estaba retirada, decidió presentarse al casting de “Vivir del Cuento”. Pero nunca pensó que sería seleccionada y mucho menos, que su personaje pasaría a formar parte del elenco regular del show durante casi 12 años. Su objetivo, en un primer momento, era solo que su familia en Oriente la viera.

Ahora, casi una década después, “Evarista” goza del amor y la apreciación de la audiencia. De acuerdo con la actriz, cada vez que camina por la calle la llenan de elogios.

Evarista cumple 84 años

Bruzos arribó a finales de marzo a los 84 años de vida. En aquel entonces, la comediante aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de alerta con respecto al coronavirus (Covid-19).

En un video, compartido en las redes sociales de Silva, la intérprete pidió a todos los seguidores del programa —sobre todo, aquellos de la tercera edad— quedarse en casa y cumplir con las medidas de seguridad pertinentes, para evitar el contagio.

“Cumplo 84 años y quiero decir a todas las personas, principalmente de la tercera edad, que hagan lo mismo que yo, tranquilita en casa, arreglando las gavetas, jugando con el celular, leyendo, tejiendo, durmiendo, mirando la televisión, ayudando a los nietos con las teleclases, en fin, haciendo algo útil, pero en casa”, manifestó.

“Así lograremos evitar el contagio. Además, seguir las medidas tomadas. A cuidarse, quédate en casa”.

Se forma tromba marina en el municipio costero de Nuevitas, Camagüey

0

Una tromba marina fue captada el pasado sábado en horas de la tarde, cerca del municipio costero de Nuevitas, en Camagüey, por un observador de la estación meteorológica, informó el Centro Meteorológico provincial en sus redes sociales.

De acuerdo con reportes de los especialistas, el fenómeno meteorológico comenzó a producirse sobre las 12:12 p.m (hora local).

La tromba marina —o “manga de agua”— es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino, usualmente conectado a una nube cumuliforme. A la par, se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica su nombre, las primeras son tornados —formados sobre agua o tierra— que luego pasaron al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Aunque solo duran unos minutos y no producen tanto daño como los tornados, en caso de dirigirse a la superficie terrestre pueden llegar a ser muy peligrosas.

Este fenómeno natural es registrado con cierta frecuencia en Cuba. En mayo del presente años, por ejemplo, residentes del norte del municipio de Gibara, provincia de Holguín, fotografiaron una impresionante tromba marina y compartieron las imágenes en las redes sociales.

“Mi Cuba está Mal, Ayúdame a Recuperarla”, emotivo pedido de cubano que se volvió viral

0

El internauta cubano que se identifica en las redes sociales con el nombre de Michel Batista compartió en su perfil de Facebook un pedido de ayuda para la isla de Cuba.

“Mi Cuba, mi patria, mi familia, mis amigos, sé que están pasando por momentos terribles por culpa de las decisiones mal tomadas de otros”, aseguró Batista en su publicación.

“Solo les pido fuerzas y valentía, reclamemos nuestra libertad, ya basta de callar, basta de golpes, restricciones, basta de que nosotros mismos nos juzguemos por pensar diferente y tirar al fuego al que prospera”, agregó el joven cubano.

“Abramos los ojos, hasta cuándo vamos a ser pisoteados, ya es hora de defender nuestros derechos como seres humanos sin que te discriminen”, concluyó.

Luego de la denuncia de Michel Batista los comentarios no se hicieron esperar:

“Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas. El príncipe – Maquiavelo. Es hora de que el pueblo reaccione”, sentenció la usuaria Diana Santarciel.

Por su parte, Zusleidy Blanco Sánchez comentó: “Es muy triste por lo que está pasando la isla, muchos divididos por opiniones políticas cuando no se dan cuenta que se necesita un cambio”.

“No soy cubano, pero me solidarizo con todos ustedes, sé perfectamente la terrible situación que están pasando allí, ya más de 50 años de dictadura, cuántos años más van a tener que soportar”, se cuestionó Huguito De Muñiz.

Muere “revolucionario” en un hospital de Cuba luego de que le negaran un balón de oxígeno

0

Un ciudadano cubano denunció en la vía pública que el gobierno había dejado morir a su padre enfermo luego de muchos años siendo “un revolucionario”.

El video fue compartido en la cuenta de Twitter Rcuba junto al siguiente mensaje: “esto es lo que le espera a todos los comunistas, cuando ya no le sirvan al régimen se mueren de asco, mírense en este espejo comunistas”.

“Un revolucionario, nunca se fue de este país, viajó al mundo entero, le ofrecieron dinero y nunca abandono a su país”, expresó el ciudadano, quien aprovechó además para denunciar la falta de comida.

El padre de este ciudadano, es un cubano más que ha entregado su vida al fallido proyecto revolucionario y, mientras la cúpula castrista disfruta de todos los beneficios, estos terminan en un total desamparo.

Ejemplo de ello, fue el caso del condecorado veterano de guerra en Angola, Ángel Acuña Espinosa de 86 años, quien pese a todo lo que entregó a la revolución carece de un lugar digno para vivir.

Sus nueve condecoraciones y ser un antiguo miembro de la Columna 1 “José Martí”, no le fue suficiente para tener un modesto hogar y en vez de esto vive en una rudimentaria casa de madera en Niquero, en la oriental provincia de Granma.

Otro caso, también informado en 2019, es el de un expolicía cubano que ahora vive desamparado después de varios años de hacer la labor de elemento infiltrado, en la que arriesgo su salud para no ser descubierto.

“Después de ese sacrificio ¿cuál ha sido el pago? cuando yo me entregue al ciento por ciento para el proceso, ellos tienen que hacer ahora es algo por mí, pero ¿qué están haciendo? aquí estoy”, se cuestionó el ex agente diagnosticado con una enfermedad mental.

 

Detienen en Las Vegas a Alfredo Zunig, ex pareja de madre cubana asesinada

0

El cubano de 46 años, Alfredo Zuniga-Escobar, fue arrestado en Las Vegas, estado de Nevada, como principal sospechoso del asesinato de Airadis Tablada D´Rouville, su ex pareja y madre de su hija, informó el portal Review Journal.

De acuerdo con reportes del medio, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo. Alrededor de las 6:00 p.m (hora local), las autoridades recibieron un reporte de persona herida en el complejo de apartamentos en la cuadra 2800 de South Eastern Avenue.

Al arribar a la escena del crimen, los oficiales encontraron a Airadis —de nacionalidad cubana— tendida fuera de un departamento y con múltiples heridas de arma blanca. Al parecer, la víctima de 35 años y su novio tuvieron una discusión, que resultó en el apuñalamiento de esta, antes que pudiera salir escapar.

La mujer fue trasladada al Sunrise Hospital and Medical Center, pero falleció poco después de su llegada. Según la oficina del forense del condado de Clark, la muerte de Airadis fue un homicidio.

Actualmente, Zuniga Escobar se ha retenido en una cárcel del condado de Clark, sin derecho a libertad bajo fianza, y enfrenta cargos por asesinato con arma mortal. El criminal compareció por primera vez ante un tribunal de Nevada el miércoles.

Víctima de violencia doméstica

La muerte de Airadis fue dada a conocer por familiares y amigos, a través de las redes sociales.

Natural del capitalino municipio de Centro Habana, la mujer residía desde hace algún tiempo en Las Vegas junto a su tía de 94 años. Mientras que su mamá, María Cristina, y el resto de su familia aún permanece en la Isla. También fue víctima de constantes abusos y agresiones, por parte de Zuniga.

Personas cercanas a Airadis indicaron que su hija, de cinco años, quedará ahora bajo la responsabilidad de la familia.

Una campaña en la plataforma GoFundMe también ha sido lanzada, amigos. El objetivo es recaudar 8 mil dólares para costear los gastos del funeral.

“Le pedimos que ustedes nos ayuden a que ella tenga un funeral para que su familia y amigos la puedan acompañar en su última morada”, reza la descripción de la iniciativa.

Paula, hija de Edith Massola, disfruta de la playa en pleno coronavirus: “Tengan un amigo coronel”

Paula, hija de Edith Massola
Paula, hija de Edith Massola (Foto: Paula Massola-Instagram)

La presentadora y actriz cubana Paula “Pau” Rodríguez Massola, hija de los también artistas Edith Massola y Abel Rodríguez, hizo explotar las redes sociales luego de compartir un polémico video.

Durante una transmisión en vivo desde su Instagram, la conductora del programa Lucas y Abi —hermana del reguetonero y novio de la artista, Diván— saludan de forma muy inocente a la audiencia. Sin embargo, el clip tomó un inesperado giro, luego de que Pau le pidiera a la niña compartir unas palabras con sus seguidores.

“¿Qué tienes para decir a las 178 personas que nos ven?”, preguntó la actriz desde la playa.

“Los saludo, estamos pasando un buen rato en la playa. Así que, tengan un amigo coronel para que los dejen estar en la playa”, manifestó la menor, quien fue rápidamente interrumpida por Paula.

https://www.facebook.com/EliecerAvilaCicilia/videos/1428007664255139/?v=1428007664255139

El suceso desató una oleada de memes y burlas, donde se dejan en evidencia la vida privilegiada de la hija de Edith.

A raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el Gobierno cerró las playas. Las autoridades indicaron recientemente que estos espacios, al igual que las piscinas, no volverán a estar habilitados hasta la primera fase de desescalada y con estrictas medidas de control.

Paula Massola, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), es uno de los rostros jóvenes más populares de la pantalla chica cubana. Con solo 22 años, ha formado parte de varios proyectos tanto de interpretación como de conducción. Actualmente, forma parte de la prestigiosa compañía teatral “El Público” y es presentadora del canal Mi Habana TV.

Cubanos podrán permanecer más de 24 meses fuera del país por el coronavirus

Pasaporte cubano
Pasaporte cubano (Foto: Asere)

El Gobierno de Cuba decidió prorrogar el plazo que permite a sus nacionales permanecer por más de 24 meses fuera del país sin afectar su residencia, a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Según explicó el primer ministro, Manuel Marrero, en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda, la normativa se mantendrá vigente por los próximos meses. Sin embargo, no dijo cuántos exactamente.

Las autoridades de la Isla revelaron el jueves que los vuelos comerciales hacia y dentro del país no serán restablecidos hasta la tercera fase del plan de reapertura, el cual tampoco tiene fecha concreta y será diferente en cada provincia.

“Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, declaró Marrero.

Primera prórroga

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) emitió una primera prórroga de estancia para aquellos cubanos varados y sin opciones de regreso al país por las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.

El Decreto Ley No.302, emitido el 14 de enero de 2013, establece que los cubanos deben regresar a la Isla antes que se cumplan los dos años, para poder conservar su residencia. De lo contrario, son despojados de sus derechos naturales como ciudadanos cubanos. Al menos que soliciten un permiso de permanencia en el exterior o paguen una prórroga por cada mes de estancia después de los 24 meses.

Fases

Durante la primera y segunda fase del plan de normalización post pandemia —según Marrero—, la estrategia continuará siendo la de no estimular las visitas al país. Los cubanos podrán acceder al territorio nacional, a través de vuelos humanitarios y tendrán que someterse a 14 días de cuarentena.

Alfredito Rodríguez se despide de Rosita Fornés: “Cantamos, hablamos, hicimos arte”

0

El cantante y conductor cubano Alfredo “Alfredito” Rodríguez dedicó un hermoso mensaje a la vedette cubana Rosita Fornés, quien falleció el pasado miércoles en Miami, Florida, a los 97 años.

“No atino a contar las tantas veces que estuvimos juntos. Cuba, México, Miami y muchos otros sitios, me hicieron constatar el delirio que producía tu presencia. A tu lado pude corroborar como Alfredo Sadel, Mario Moreno, Cantoral, Las Dolly Sisters, Paco Mitchell, y tantas luminarias te querían y respetaban”, escribió en Facebook el intérprete de “Sagitario”.

“Muchas veces compartimos escenario; tus manos fueron portadoras, en una oportunidad, del premio concedido por el pueblo de Cuba al cantante más popular. Compartí tu cima, algunas confesiones, alguna carcajada, y también alguna que otra lágrima, y bien que se, que cuando termine esta nota me quedarán por contar muchas cosas contables, y otras que se quedaran solamente entre tú y yo”.

“Cantamos juntos, hablamos más, hicimos arte, y no hubo show que conduje, que al reclamarte te negaras. Tuve la bendición de rozarte y abrazarte; tuve la dicha de ofrecerle flores a una rosa, y postrarme ante belleza y talento”.

Por último, Alfredito aseguró que, a pesar de su desaparición física, Rosita nunca dejará a los cubanos.

“No cabemos para llorarte en una Capilla los que te veneramos. El Comediante anda perdido buscando tu seguidor para alumbrarse, no hay Loco que pueda hacer una Balada porque se va contigo la musa. ¿Qué te pedí y qué te pido?; que nunca nos dejarás, que nunca nos dejes; por descontado da que jamás te dejaremos. Espérame que aún hay más”, concluyó.

Affeción pulmonar

La vedette cubana falleció temprano en la mañana, rodeada de algunos familiares y amigos, víctima de una afección respiratorio con la que lidiaba desde hace algunos años.

La triste noticia llegó solo dos días después que su representante, José Antonio Jiménez, explicara que todos los parámetros de la artista se hallaban estables y presentaba mejoría ascendente. Además, se publicaron dos fotos de las dos personas que se estaban ocupado “como hijos” de la salud de Rosita en el Doctor’s Hospital de Coral Gables.

De conformidad con su última voluntad, los restos de Fornés serán trasladados a La Habana.

Policía herido en ataque a estación en Calabazar, estable y bajo tratamiento psicológico

0

Georvis Ley Cuenca, uno de los dos policías heridos durante el atentado en la estación de Calabazar, capitalino municipio de Boyeros, se encuentra estable y recibiendo tratamiento psicológico en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, de La Habana.

Así lo hizo saber Raudel Soria Rodríguez, especialista en neuropsicología, a través de sus redes sociales.

“Hoy siento orgullo de haber restablecido el componente psicológico del oficial de la policía que fue agredido y su vida puesta en grave peligro por los sucesos de Calabazar. Doy gracias a la universidad de Camagüey por darme formación para lograr tales acciones en mi desempeño profesional”, escribió el galeno.

“El colectivo de la terapia intensiva y del salón de operación, o sea, todos los implicados del Enrique Cabrera somos un equipo élite”.

Cuenca, un joven de 30 años y oriundo de Sagua de Tánamo, ejercía de chofer de un auto patrullero. En un primera momento, el agente y el primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años, fueron reportados como graves con “peligro para la vida”.

Asesinato de Rodríguez Rivero

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, en horas de la madrugada, luego de que Yusniel Tirado Aldama, un exrecluso de 27 años, y otros dos individuos fueran conducidos a una subestación en Calabazar por no usar nasobuco en la calle. El perpetrador recibió una multa de 3 mil pesos cubanos.

Aldama, al parecer bajo el efecto de las drogas, regresó al centro policial donde degolló al primer teniente Yoanni Rodríguez Rivera, de 34 años, y con la pistola de este, procedió a herir a Cuenca y Ariel Rojas. El criminal se dio a la fuga y fue hallado —cinco horas después— en la casa de su novia en Cacahual, Santiago de las Vegas, gracias a un operativo.

Hasta el momento, se desconoce la sentencia que le será aplicada a Yusniel. Sin embargo, el Código Penal vigente en Cuba establece de 15 años de prisión hasta cadena perpetua por delitos de asesinato.

Plan de desescalada post-coronavirus en Cuba tendrá tres fases

Capitolio de La Habana
Capitolio de La Habana (Foto: Asere)

El Consejo de Ministros de Cuba dio a conocer el pasado miércoles la estrategia de recuperación nacional post-coronavirus. Así como, las medidas que se pondrán en marcha de forma gradual, informó la agencia de noticias Efe.

Durante un encuentro con los representes de los órganos gubernamentales, Miguel Díaz-Canel examinó y aprobó un plan de desescalada dividido en tres fases, cuyos detalles serán divulgados este jueves en una emisión del programa de la Mesa Redonda.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, declaró el mandatario.

Primera fase

Según explicó el primer ministro, Manuel Marrero, la normalización ocurrirá de forma “gradual y asimétrica” para evitar cualquier tipo de rebote. En la primera fase —por ejemplo— se mantendrá el uso de mascarilla en espacios públicos. También habrán determinados cambios en los sectores de la salud, el ámbito laboral y tributario, el comercio exterior y el interior, el transporte, la educación, el deporte y la cultura.

El turismo, específicamente, durante esta fase inicial estará limitado al público nacional. Por lo que este verano no habrá actividades con aglomeraciones, las piscinas abrirán al 30 % de su capacidad y el acceso a las playas será bajo medidas de control.

Con respecto al transporte, Marrero apuntó que se mantendrán las restricciones de entrada y salida del país. Mientras que el transporte público urbano, intermunicipal y rural se restablecerá “con limitaciones”.

Segunda Fase

La entrada de viajeros internacionales —una de las principales vías de ingreso de divisas para el país— no está prevista hasta la segunda etapa del plan de desescalada, estará diseñada en función de la demanda y orientada a los cayos del norte y sur del archipiélago cubano.

Asimismo, los turistas tendrán que someterse a pruebas PCR. Los hoteles, por otra parte, contarán con un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica, se limitará la ocupación y capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos, y la renta de autos y excursiones. Sin embargo, La Habana, al ser el epicentro del coronavirus en Cuba, será la última región del país en incorporarse al calendario de normalización.

La Isla cerró sus fronteras a finales de marzo y aún no se ha notificado una fecha oficial de reapertura. No obstante, algunas sedes diplomáticas en La Habana han comenzado a trabajar en relación al 1 de agosto como momento tentativo. Sobre todo, porque en los últimos días las altas médicas han superado los ingresos por coronavirus y en casi 11 días no se han registrado decesos.

Hasta el momento, las únicas fechas que se manejan son las del actual ciclo escolar. Se prevé que las clases se retomen en septiembre para su culminación y en noviembre, entonces, se comenzaría el nuevo periodo lectivo. La Educación Superior seguirá con clases y los exámenes de ingreso aplazados, durante las dos primeras fases del proceso de recuperación.

La historia de amor entre Pau Donés y la cubana Alsoris Guzmán, la verdadera “Flaca”

0

El cantante y compositor español Pau Donés, vocalista del grupo de rock Jarabe de Palo, falleció el martes en Barcelona a los 53 años de edad, tras batallar durante casi la mitad de una década contra el cáncer.

Aunque el músico siempre fue abierto con respecto a su padecimiento, la noticia conmocionó a muchos de sus fan incluidos los cubanos.

Durante su carrera, Donés tuvo un vínculo muy estrecho con la Isla. Tal fue su conexión con la mayor de las antillas que, luego de un viaje en 1995 a La Habana, la vida del cantautor cambió para siempre y escribió “La Flaca”. Este éxito fue, en gran medida, el responsable de catapultar a la agrupación al estrellato.

¿Quién es la flaca?

“En la vida conocí mujer igual a la flaca. Coral negro de La Habana, tremendísima mulata. Cien libras de piel y hueso, 40 kilos de salsa. Y en la cara dos soles que sin palabras hablan”, así comienza el icónico tema.

Sin embargo, a muchos les pudo haber picado más de una vez el bicho de la curiosidad y preguntarse, exactamente, quién fue la mulata que le robó el corazón a Donés. La verdadera musa es: Alsoris Guzmán Morales, una cubana que ahora reside en Milán, Italia, junto a su pareja e hijo, fruto de una relación anterior.

En 1995, el productor musical Fernando de France, responsable de ayudar a Donés a firmar un contrato con Virgin Records, compró varios billetes a Cuba y le propuso al cantante y otros amigos grabar varias escenas del videoclip de “El lado oscuro” en la Isla.

Alsoris y Pau se conocieron durante la primera noche del músico en la La Habana. Específicamente, en La Tasca. Al parecer, el artista quedó prendado al ver a la cubana con un vestido de gasa semitransparente. A la mañana siguiente, comenzaron a buscar una modelo para el metraje. Muchas se presentaron al casting pero solo una quedó fijada en el imaginario del español.

Por tanto, acudieron todas las noches al centro nocturno, hasta que finalmente la hallaron.

Poco después, la joven recogió se instaló con el equipo en el hotel donde se hospedaban. Lamentablemente, la lluvia impidió grabar las imágenes que habían ido a buscar pero ello no impidió que el músico se enamorara de ella. Pasaron muchas cosas, pero no fue hasta el momento de regresar a España cuando le confesó su amor.

Donés le regaló un poema antes de su partida que, más tarde, resultaría en el éxito musical. Luego de la separación ninguno de los dos mantuvo contacto.

¿Dónde está ahora la flaca?

Actualmente, Guzmán lleva una vida muy tranquila y apartada del foco mediático. La cubana trabaja en lo que puede y alterna cantando en las noches en la pizzería Mediterráneo, donde también es camarera.

“Siento mucho su muerte, tanto (…) Me da mucha pena”, declaró Alsoris en una entrevista concedida al portal Vanitatis.

A pesar de no ser tan delgada como apunta la canción —se describe más “gordibuena”— el apodo de “la flaca” se quedó por siempre. Algo que, según comenta, siempre le ha incomodado. Sobre todo, por el modo en que perdió el anonimato tras ser la protagonista del tema.

En un primer momento, Alsoris intentó abrirse un camino en la industria musical pero no logró cumplir su meta. Durante algún tiempo —relata— tuvo varios conciertos, donde se subía a los escenarios con el pelo muy corto, vestida con llamativos trajes de lentejuelas, y cantaba música cubana.

Sobre su vida en Isla, asegura haber dejado atrás a su madre y dos hermanas, a quienes recuerda con frecuencia.

Alexis Valdés se despide de Pau Donés: “Una energía se desborda en sus canciones”

0

El presentador y comediante cubano Alexis Valdés dedicó el pasado martes un emotivo mensaje a raíz del fallecimiento del cantante español Pau Donés, vocalista de la popular agrupación de rock Jarabe de Palo.

“Ha fallecido Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. Un tipo con una energía positiva envidiable que se desborda en sus canciones y su manera de contar la vida”, escribió el también actor en sus redes sociales. “Ha muerto después de luchar 5 años con el cáncer”.

“Y se pone uno a pensar que pasaría si tanto dinero que se gasta en el mundo en armas. Si se destinara solo la tercera parte a la investigación científica. Creo que probablemente muchas de estas enfermedades ya tuvieran una cura. Si de verdad lo que importara a los líderes del mundo fuera lo importante, es decir, la vida, otra sería la historia”.

Asimismo, Valdés se cuestionó por qué, entre tantas cosas que se piden a los políticos, no se exigen más inversiones en lo verdaderamente importante: la vida.

“Necesitamos muchos centros de investigación y muchos científicos, muchos más de los que tenemos, y con muchos más medios volcados en esta tarea. Ahora mismo lo hemos visto con la pandemia. Escasez de recursos. Escasea de investigación. Con tanto dineral que se gasta en guerras y banalidades”, agregó.

“¿De qué nos sirve buscar vida en otro planeta si aún no aseguramos la vida en el nuestro? ¿Hay algo más importante para nosotros que mantener con vida a las personas que queremos?”.

Por último, el humorista indicó que, tal vez, los gobiernos y sus representantes no tienen clara esa prioridad.

Donés falleció en Barcelona a los 53 años de edad, luego de perder una ardua batalla de casi cinco años contra el cáncer. La noticia fue dada a conocer a través de un breve comunicado lanzado por la familia del músico. En la nota se agradeció al equipo médico y a todo el personal sanitario que lo ayudaron en sus últimos momentos.

“Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, indicaron.

El líder de Jarabe de Palo nunca ocultó su padecimiento y siempre habló abiertamente de ella. Incluso, antes de retirarse de forma definitiva de los escenarios en enero de 2019, participó en varios conciertos para recaudar fondos destinados a las investigaciones contra el cáncer.

Jennifer López y Alex Rodríguez salen a la calle para pedir justicia por George Floyd

0

La cantante y actriz estadounidense Jennifer López y su prometido, el retirado beisbolista Alex Rodríguez, se unieron el pasado domingo a las protestas en Los Ángeles, California, por la muerte de George Floyd —un ciudadano afrodescendiente— a manos de un policía de Minnesota.

Vestidos completamente de negro, con el rostro cubierto con mascarillas del mismo tono y pancartas de “Black Lives Matter”, la mediática pareja saltó a las calles para exigir el fin del racismo institucional y demandar justicia por sus múltiples víctimas.

Según reveló la también empresaria en sus redes sociales, su participación estuvo en parte motivada por su hijo Max de 12 años quien, conmocionado por el momento histórico que vive actualmente Estados Unidos, la animó a formar parte de la lucha.

“Hoy hice que Emme y Max nos hicieran a mí y a Alex una pancarta para la protesta. Max me dijo hace unos días: ‘Ya sabes mamá que tienes seguidores como algunos de mis jugadores de YouTube y nos piden que apoyemos las cosas y nosotros lo hacemos, deberías hacerlo por George Floyd’. Le dije: ‘Es gracioso que digas ese bebé, estoy planeando algunas cosas. ¿Quieres ayudar haciendo una pancarta?’ ¡Y lo hicieron!”, escribió la “Diva del Bronx” junto a un video de la concentración.

“Hablamos sobre cómo si una persona no tiene justicia, nadie la tiene. Que este país fue construido sobre la creencia de libertad y justicia para todos. Debemos defender lo que creemos y luchar contra las injusticias en este mundo. Entonces continuemos protestando pacíficamente hasta que haya un cambio”.

“ARod”, por su parte, compartió varias imágenes de la marcha. En ellas, se puede ver a los novios caminando por las calles, tomados de las manos, y alzando su voz junto a otros miles de manifestantes.

“En todo nuestro país, durante casi dos semanas, el mensaje ha sido enviado alto y claro. Los estadounidenses en todas partes protestan por la paz (…) Para mostrar que estamos enfermos, tanto por la forma insensata en que George Floyd fue asesinado en Minneapolis como por los muchos asesinatos brutales, innecesarios y feos que le precedieron. Los Ángeles, estamos orgullosos de unirnos a ustedes en una protesta pacífica esta noche. Estamos orgullosos de caminar junto a ustedes y compartir la difusión de un mensaje tan importante. América: es hora de escuchar”, indicó el ex New York Yankee de ascendencia dominicana.

“No puedo respirar”

La muerte de George Floyd conmocionó al mundo entero y provocó una oleada de manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos. Muchas celebridades también se han hecho partícipes de este movimiento. Entre ellos, la actriz Ana de Armas, la cantante Ariana Grande, la modelo Emily Ratajkowski y la hija del mítico Michael Jackson, Paris.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, cuando el agente Derek Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, de 46 años, mientras este se hallaba tumbado en el suelo boca abajo y repitiendo constantemente “no puedo respirar”. Pasados unos minutos, George fue subido a una camilla y trasladado en ambulancia a un hospital, donde finalmente falleció.

Actualmente, el oficial se encuentra detenido y enfrenta cargos por homicidio en segundo grado. Los restantes tres policías —Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane— implicados en el arresto también han sido imputados.

El Cangrejo, nieto de Raúl Castro, habría comprado un edificio de 200 millones de dólares en Londres

0

Raúl “El Cangrejo” Guillermo, nieto de Raúl Castro e hijo del presidente de GAESA, Luis Alberto Rodríguez López Callejas, puder haber intentado comprar de forma “irregular” un edificio de lujo en Londres por la estrafalaria suma de 200 millones.

Así lo ha hecho saber el abogado cubano Ignacio Rafael Giménez García, en una nueva publicación en sus redes sociales.

De acuerdo con el activista, el padre de “El Cangrejo” posee una empresa “tapadera” en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo único accionista es otra compañía panameña —con sucursales en Londres y La Habana— bajo el nombre de BB Naft Trading y propiedad del libanés llamado Mohamed Bassatine.

Entre Londres y La Habana

BB Naft Trading, presuntamente ubicada en el edificio Santiago de Cuba, oficina 310, del Miramar Trade Center, trabaja con el Banco Financiero Internacional. Mientras que en la capital británica, está asociado al único banco cubano en el exterior y operado por el Ministerio del Interior (MININT): Havin Bank Ltd.

“Las cuentas de las dos sucursales tienen el mismo titular, un familiar de Mohamed Bassatine llamado Riad. Pero en la cuenta habanera además hay alguien con poder para sacar dinero: Daliene Gómez, la esposa de ‘El Cangrejo’”, sentenció Giménez.

“Desde la cuenta de BB Naft Habana en el BFI se han estado haciendo transferencias constantes desde que el banco fue absorbido por GAESA. ¿A dónde? Al Instituto per le Opere di Religione (IOR), lo que es conocido como el Banco Vaticano. Esta entidad financiera canaliza las donaciones a lo que se llama Óbolo de San Pedro para obras de caridad del Papa”.

“Está demostrado que solo el 20% de lo recibido por donaciones va dedicado a esas obras de caridad, el otro 80% encubre como donaciones deducibles fiscalmente operaciones de lavado y blanqueo de capitales”, detalla el activista. “El dinero que Daliene enviaba entraba en ese 80% de operaciones de lavado y blanqueo. Algo oculto por lo que han sido suspendidos de sus funciones el Director de la Autoridad de Información Financiera y cuatro funcionarios vaticanos más”.

De todas estas operaciones —explica Ignacio— se encargaban distintos brókers. Sin embargo, Gianluigi Torzi, responsable de blanquear el dinero de “El Cangrejo, al intentar comprar un edificio exclusivo en Kensington Palace Gardens, Londres, ha sido arrestado.

Covid-19 en Cuba: Así planea el Gobierno eliminar la cuarentena a viajeros

En medio de la crisis por el coronavirus (Covid-19), el Gobierno de Cuba se encuentra evaluando la posibilidad de prescindir de la cuarentena obligatoria decretada a los viajeros que ingresen a la Isla y en cambio, someterlos a pruebas con tecnología SUMA.

Así lo hizo saber el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la última rueda de prensa.

“Es una de las medidas que se están evaluando para cuando se abran los aeropuertos. Los que vienen ahora son aislados para una observación de 14 días y allí se le hacen todas las pruebas y demás. Estamos pensando en un momento determinado que necesariamente se reciba el turismo y otras personas”, manifestó.

“Estamos evaluando la realización de estas pruebas en el momento de arribo, lo cual demoraría un poco la salida de los viajeros de la terminal, pero sin dudas representaría una protección para estas personas que van a saber si presentan o no el virus, y para la población cubana”.

El Umelisa SARS COV-2 IgG

De acuerdo con el especialista, las autoridades sanitarias han revisado varios protocolos empleados por otros Estados en el momento de la reapertura de sus fronteras, sobre todo el control de la temperatura corporal. Sin embargo, el Gobierno de la Isla ha decidido ir por otra dirección y apostar por la tecnología SUMA —un procedimiento ultramicroanalítico— con el Umelisa SARS COV-2 IgG.

Este sistema, desarrollado en solo seis semanas en el Centro de Inmunoensayo (CIE) y con materia prima cien por ciento cubana, es capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma y requiere, únicamente, de la extracción de sangre. Además, arroja resultados en dos horas.

Este método, respaldado por el MINSAP y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene la ventaja de ser aplicado en pesquisajes masivos.

Contexto del coronavirus en Cuba

Actualmente, el país registra un total de 2.191 casos positivos de coronavirus y al menos 83 fallecidos por complicaciones derivadas con la pandemia.

Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica epidemiológica 556 pacientes, 1.180 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 1.862 ya han recibido el alta médica.

Con coronavirus un grupo de 22 cubanos a bordo de buque procedente de México

Un grupo de 22 cubanos a bordo de un buque procedente de México que atracó en Matanzas dio positivo para coronavirus, disparando la cifra nacional de infectados en Cuba.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que de los 40 casos positivos, más de la mitad están asociados a este evento.

“De los 40 casos diagnosticados, 32 (80%) fueron hombres y 8 (20%) mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron el de menores de 40 años con 17 (42.5 %), seguido por el de más de 60 años con 14 casos (35.0 %) y el de 40 a 60 años con 9 casos, para un 22.5%. El 32,5% (13) de los casos positivos fueron asintomáticos”.

De los nuevos casos, tres son menores de edad, todos residentes de La Habana, provincia que es el epicentro del coronavirus en Cuba. Sin embargo, Matanzas registra el mayor número de infectados en esta jornada.

“22 de los 40 casos confirmados la víspera son tripulantes de un buque procedente de México, a los cuales se les realizaron de inmediato los exámenes correspondientes y fueron hospitalizados”, dijo el doctor Durán.

Brote en Laboratorio AICA

Por otro lado, el brote en Laboratorios AICA registró dos nuevos casos según el MINSAP. El total de casos acumulados en Cuba asciende a los dos mil 173 infectados y más de 300 personas están calificadas como “sospechosas”.

Se reportan tres pacientes en estado “grave” todos ellos mayores de 70 años. “Hasta el 5 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 603 mil 329 casos confirmados (+ 127 mil 685) y 391 mil 732 fallecidos (+ 5 mil 188) con una letalidad de 5,93% (-0,04)”.