ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

¿Se cancela Venecia? Huelga de actores de Hollywood pone en riesgo los festivales de otoño

El Festival de Venecia abre la puerta de entrada en el camino a la premiación más importante de la industria: los Premios Óscar

La huelga de actores y guionistas de Estados Unidos mantiene en vilo a la industria del entretenimiento, con estrenos, producciones y campañas de promoción, pausadas hasta que se logre un acuerdo entre los trabajadores y sus estudios.

Estrenos esperados de cine como las siguientes películas de Marvel, así como series exitosas como The Mandalorian y The Last Of Us podrían atrasarse meses si la situación no se resuelve pronto.

Sin embargo, el paro de labores de los trabajadores de la SAG-AFTRA y la WGA, los sindicatos de actores y escritores, respectivamente, podría no solo afectar a la farándula estadounidense, sino poner en riesgo todos los eventos relacionados con cine, incluyendo festivales.

Ya que las reglas del sindicato le impiden a los actores cualquier actividad laboral, incluyendo promociones y apariciones, la presentación de películas potencialmente nominadas al Oscar se vuelve prácticamente imposible sin sus respecticos elencos.

El festival que abre la puerta de entrada en el camino a la premiación más importante de la industria, los Premios Óscar de la Academia de Artes Cinematográficas, es el Festival de Cine de Venecia, donde en 2022 hicieron su debut las nominadas Blonde y The Whale.

Tanto la cinta de la cubana Ana de Armas, como la de Brendan Fraser, iniciaron aquí el camino para la máxima premiación, llevándose ovaciones de pie, y dando pie a sus nominaciones en entregas como los BAFTA y los Globos de Oro.

Este año el festival está programado para celebrarse del 30 de agosto al 9 de septiembre, y en él se realizará el estreno de varias películas esperadas y con potencial para ganar premios, como Priscilla, de Sofia Coppola; Poor Things, de Yorgos Lanthimos; Ferrari, de Michael Mann; y The Challengers, de Luca Guadagnino.

Mientras la cinta de Lanthimos es esperada debido a sus dos protagonistas, Emma Stone (Lalaland, Birdman) y Willem Dafoe (Spider-man, El Faro), The Challenger presenta a Zendaya, y Ferrari contiene las actuaciones de Adam Driver y Penélope Cruz.

Todos estos actores estarían impedidos de asistir al festival, e incluso de realizar cualquier tipo de promoción para sus cintas, ya sea personalmente a través de giras, o en redes sociales.

“No me gustaría estar en los zapatos de Alberto Barbera”, comentó una fuente a Variety, refiriéndose al director artístico del evento en la ciudad europea.

“Los actores son el motor de Venecia. Sin ellos, el glamour se pierde”, añadió otro informante.

Tras Venecia, el siguiente festival es el de Telluride, en Colorado, que abre el 31 de agosto, y que es un importante escenario para el cine de autor, que tradicionalmente no anuncia su programación hasta la mera víspera ni incluye conferencias de prensa.

Las reglas anunciadas por el Sag- AFTRA prohíben además que los estudios paguen los viajes del elenco y que las estrellas participen en fiestas organizadas por los estudios, por lo que los actores ni siquiera podrían estar en la ciudad, aun cuando no participaran en la alfombra o en ruedas de prensa.

El Festival de Cine de Toronto también estará en riesgo si no se firma a tiempo el nuevo contrato laboral de los 160.000 socios del SAG-AFTRA, pues la edición 48 del evento está prevista del 7 al 17 de septiembre.

Por último, si el pleito no se resuelve para el otoño, el Festival de Cine de Nueva York también estaría en problemas, que ya ha anunciado a Todd Haynes para la noche de apertura.

De acuerdo con Variety, muchos ejecutivos están considerando posponer los estrenos mencionados, pues creen que, sin el poder estelar de los actores, sus producciones corren el riesgo de pasar desapercibidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas