Inicio Blog Página 420

El dramaturgo Yunior García y su esposa se encuentran en paradero desconocido

0

El grupo Archipiélago denunció que el dramaturgo cubano Yunior García, principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio que fue convocada el pasado 15 de noviembre, se encuentra desaparecido desde el día de ayer, por lo que sospechan que el Gobierno cubano lo detuvo a la fuerza.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la plataforma indicó que ninguno de sus miembros ha logrado tener contacto con el opositor ni con su esposa Dayana Prieto, por lo que se encuentran alarmados.

La denuncia asegura que la última vez que lograron hablar con García fue el pasado 14 de noviembre a las 6:00 p.m., fecha en la que el dramaturgo se encontraba rodeado de simpatizantes del régimen, mismos que organizaron un acto de repudio en su contra.

“En estos momentos estamos ALARMADOS por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00 p.m. del 14 de noviembre fue nuestro último contacto directo”, inicia la publicación.

El grupo opositor señala que acudieron a la vivienda de García para intentar hablar con él, pero nadie respondió a la puerta.

“Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces. Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta”.

Ante la sospecha de que García fue detenido por la Seguridad del Estado, Archipiélago exigió al régimen castrista fe de vida del dramaturgo.

Horas más tarde, la plataforma confirmó que García continuaba desaparecido. Otro miembro del grupo acudió a su hogar para localizarlo, pero este tampoco obtuvo respuesta alguna.

“A esta hora podemos informar que otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto, quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre”, se lee en la denuncia.

“A partir de este momento Archipiélago los considera a ambos DESAPARECIDOS y exige de forma urgente fe de vida”, concluyó el grupo que convocó a la marcha del 15N.

Daniel Habif: “Cuba gracias por no darte por vencida”

0

El motivador mexicano Daniel Habif le ha hecho seguimiento a las protestas en Cuba y manifestó nuevamente su respaldo al pueblo isleño a quien le dio las “gracias por darse por vencido”.

“Cuba gracias por resistir el peso del dolor, por soportar la indiferencia, por no darte por vencido y curtirte en el terror. Gracias por darnos a todos un motivo profundo para defender nuestras convicciones y valorar nuestra democracia”, escribió el Twitter.

El conferencista mexicano expresó en otro mensaje que las protestas en la mayor de las Antillas “son un motivo para que los enemigos de la democracia puedan aprovecharse de la ira y así escribir su agenda política”.

Este fin de semana el motivador mexicano respaldó la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada por el grupo Archipiélago este lunes en Cuba.

Para el reconocido conferencista, Cuba no es un país hundiéndose, sino “una roca emergiendo de los golpes de las olas”.

Habif es uno de los famosos más reconocidos en Latinoamérica que impetuosamente ha expresado su apoyo al pueblo cubano en los últimos meses, tras las protestas del pasado 11 de julio, las cuales dejaron más de mil personas detenidas.

“Entiendo el agotamiento de la espera por una promesa del cielo, la pérdida de confianza mientras transitamos la prueba, la vergüenza que sentimos por fallarle a Dios todos los días a pesar de prometernos que en verdad cambiáremos y no logramos pasar de 24 hrs sin volver a fallar”, escribió en su último mensaje motivacional de Instagram.

El “Cura Rock” participó en la Marcha Cívica por el Cambio en Mayabeque

0

A pesar de las amenazas del régimen de Miguel Díaz-Canel, varios sacerdotes, entre ellos el “Cura Rock”, y monjas salieron a las calles de Mayabeque para participar pacíficamente de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago para el 15 de noviembre.

Los religiosos ratificaron su apoyo a la lucha para liberar a Cuba de los más de 60 años de dictadura, mientras el régimen mantenía sitiadas las viviendas de los activistas, periodistas y opositores cubanos, pero además perseguía a la ciudadanía vestida de blanco, para que no salieran a marchar.

Los sacerdotes y las monjas se reunieron en la plaza en la que se darían cita los manifestantes de la mencionada convocatoria en la localidad.

A través de una publicación en Facebook, la cubana identificada como Leen Viera mostró imágenes del encuentro entre los sacerdotes y monjas y expresó el orgullo que siente al ver a los religiosos apoyando la causa por la libertad de Cuba.

“Muy orgullosa del Padre Eduardo (el cura rock) y las hijas de la caridad de mi pueblo BEJUCAL”, publicó Viera.

Cientos de cubanos compartieron las imágenes, aplaudiendo la valentía del grupo, en medio de una masiva ola de represión que se dio en la isla, en contra de todas aquellas personas que le dijeron sí a la convocatoria del grupo Archipiélago prevista para este lunes.

El régimen demostró una vez más que le tiene temor al pueblo cubano, que está cansado de vivir en la miseria en la que el castrismo los ha sumergido.  

“Mis respetos y admiración para el Padre Eduardo y las Hijas de la Caridad de mi pueblo. Eso sí es Valentía y Amor a la Patria y al Prójimo! Dios los Bendiga y los cuide”, escribió un usuario en los comentarios del post.

Cubalex reporta más de 50 actos de hostigamiento en 24 horas dentro de Cuba

0

La organización no gubernamental, Cubalex, presentó en sus redes sociales un informe en el que se reportan más de 50 casos de hostigamiento en 24 horas dentro de Cuba.

Se trata de 53 hechos que evidencian la represión contra la sociedad civil, una muestra tomada el pasado 13 de noviembre, según indica la nota.

Además, agregaron que “estaremos publicando al cierre de cada jornada informes similares. Pedimos que nos ayuden a compartirlos. Mostremos la esencia represiva del régimen cubano”.

De esta manera, detallaron la lista de localidades donde al menos una persona fue victima de la policía castrista:

  1. Artemisa. Gerardo Páez es citado por la policía para un interrogatorio. Los oficiales lo amenazaron cuando vieron que les tomó una foto. Fue amenazado con que iría a la cárcel si sale a la calle a partir del día 14
  2. Diez de Octubre. La Habana. Vigilancia policial en la vivienda de Bárbara Farrat, madre de uno de los adolescentes presos por manifestarse el 11 de julio.
  3. Santa Clara. Villa Clara. Familia de Andy García, prisionero del 11J que se encuentra en huelga de hambre, denuncia las presiones de las autoridades del penal y que están exhibiendo tropas especiales entrenando para amedrentar a los reclusos con vistas al 15 de noviembre.
  4. Baracoa. Guantánamo. Yoel Acosta Gámez se encuentra sitiado por la policía en su vivienda1.
  5. Holguín. Tres funcionarias del gobierno se presentan en casa de Welsy Cruz para intimidarla buscando que no participe en la marcha del 15N
  6. Mayabeque. Denuncian presencia policial en las calles de la ciudad.
  7. Santa Clara. Oficiales vestidos de civil arrestan a Omar Mena cuando salió a la calle a buscar comida para su familia. Lo liberaron unas horas después.
  8. Las Tunas. Dispositivo de vigilancia en la vivienda de Rafael Vilches. Se encuentra el mismo carro en el que fue secuestrado días atrás. Los agentes filman la vivienda de Rafael.
  9. Guanabacoa. La Habana. David de Omni recibe ofensas y amenazas a través de Messenger. Le dicen que será golpeado el 15 de noviembre e iría a prisión.
  10. Guanabacoa. La Habana. Reportan como desaparecida a Daniela Rojo, moderadora del grupo Archipiélago. Luego se supo que fue llevada a la estación policial de Guanabacoa.
  11. Plaza de la Revolución. La Habana. Vigilancia policial a la vivienda del periodista Boris González Arenas.
  12. Arroyo Naranjo. La Habana. Citada para un interrogatorio la animalista Beatriz Batista Romero. Le advirtieron que no podía salir a la calle el 15N.
  13. Plaza de la Revolución. La Habana. Vigilancia a la vivienda de Eralidis Frómeta.
  14. Villa Clara. Yankiel Gutiérrez Faife es citado telefónicamente por la policía para un interrogatorio.
  15.   Artemisa. Citados para interrogatorios Irma Ravelo Aragón, María Herminia Aragón León.
  16. Plaza de la Revolución. La Habana. Citación policial para interrogatorio a Miryorly García.
  17. La Habana. Aisladas en celda de castigo en la prisión del Guatao Gloría María López Valle Vegas, Lizandra Góngora Espinoza y María Cristina Garrido Rodríguez.
  18. Habana del Este. La Habana. Despliegan tropas especiales en la prisión del Combinado del Este y amenazan a los reclusos con que van a matar a quien haga algo el 15N.
  19. Arroyo Naranjo. Sitiada la vivienda de la acuartelada de San Isidro Anyell Valdés Cruz.
  20. Minas de Matahambre. Pinar del Río. La madre del joven activista Pedro Víctor Serrano es citada verbalmente para un interrogatorio. Luego citaron a su padre.
  21. Minas de Matahambre. Pinar del Río. Detienen a una amiga de Pedro Víctor Serrano.
  22. La Habana. El actor Edel Carrero es citado verbalmente para un interrogatorio. Le advirtieron que no marchara el 15N porque ellos tomarían medidas.
  23. Plaza de la Revolución. La Habana. José Carlos Melo González es detenido dentro de su domicilio. A su madre le dijeron en la estación policial que “estaban trabajando con él”. Fue liberado en la madrugada.
  24. La Habana. Detenida por tres policías Maritza Herrera Soler. También a un ciudadano de nombre Ricardo, alias “Pacholo”. Maritza fue llevada a la estación de Zapata donde fue interrogada.
  25. Las Tunas. Detenido Adrián Capote Nápoles, moderador del grupo Archipiélago.
  26. 13 de noviembre. Güines. Mayabeque. Citación policial a Raúl Ramírez Puig .
  27. Diez de Octubre. La Habana. Detención de un joven en Mayía Rodríguez.
  28. Holguín. Denuncian camiones parqueados durante todo el día en los alrededores de los parques de Holguín.
  29. Cerro. La Habana. Citación policial a la activista Thais Mailén Franco.
  30. Santiago de Cuba. Denuncian que en los centros de trabajo están movilizando personas para reprimir a los manifestantes bajo el pretexto de que quieren apedrear los hospitales y tomar la ciudad.
  31. Matanzas. Citación policial a Neuris Norberto Rodríguez Suárez.
  32. Ciego de Ávila. Denuncian amplia presencia militar en los municipios de Ciego de Ávila y Morón.
  33. Marianao. La Habana. Una patrulla vigila la casa de Rafael Santos Regalado y una persona vestida de civil le dice que no puede salir de su casa.
  34. Plaza de la Revolución. La Habana. Vigilancia policial a la vivienda de Oscar Casanella.
  35. Habana del Este. La Habana. Agente de la Seguridad del Estado advierte a Mary Karla Arés que por tener un proceso legal abierto puede ser privada de libertad si sale a la calle el 15N.
  36. 13 de noviembre. Arroyo Naranjo. La Habana. Sitiado en su vivienda José Gabriel Barrenechea y en huelga de hambre como protesta al sitio.
  37. 13 de noviembre. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Detenido en su domicilio Ramón Ángel Echevarría Vega.
  38. Plaza de la Revolución. La Habana. En la tienda cita en La Rosa y Boyeros, cinco policías les dicen a las personas que no pueden comprar si están vestidos con alguna prenda blanca.
  39. Los Arabos. Matanzas. Amanece sitiada la sede del medio Cocodrilo Callejero. En el día de ayer se efectuaron dos reuniones donde participaron oficiales de la policía política, miembros del Ministerio del Interior, Partido Comunista de Cuba (PCC), Gobierno e instituciones de masa como los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y grupos de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida a quienes les ordenaron impidieran a los periodistas Martha Liset y Alberto Corzo pudieran salir a manifestarse o a reportar cualquier manifestación.
  40. La Habana. La Policía Nacional Revolucionaria y paramilitares sitiaron desde la mañana de hoy la sede del medio de comunicación Amanecer Habanero. Según su director Juan Manuel Moreno, el teniente coronel que se hace llamar Leo lo visitó junto a una “comitiva de factores de la comunidad” para amenazarlo de que “si sale a la calle a partir de este momento sufrirá serias consecuencias”.
  41. Artemisa. Amanece sitiada la sede del medio El Majadero de Artemisa. El agente de la Seguridad del Estado “Omar” le dijo que “ni hoy y al menos hasta el día 17 no podrás salir de la casa. El lunes no se le permitirán libertades a quienes les hacen el juego al imperialismo yanqui por medio de campanas difamatorias”.
  42. Cerro. La Habana. Vigilancia policial a María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez en su vivienda.
  43. 13 de noviembre. Boyeros. La Habana. Patrulla vigila la casa de Leandro René Hernández Ibarra.
  44. Marianao. La Habana. Entregan citación policial a Luis Alberto Diéguez y una patrulla vigila su casa.
  45. Plaza de la Revolución. La Habana. Sitiada en su vivienda Luz Escobar.
  46. Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Detenido en su vivienda Jorge Cervantes.
  47. La Habana. Sitiados en sus viviendas los moderadores de Archipiélago Miryorly García y Fernando Almeyda.
  48. Consolación del Sur. Pinar del Río. Sitiada en su vivienda la moderadora del grupo Archipiélago Yahima Díaz.
  49. Cienfuegos. Sitiado en su vivienda David Alejandro Martínez, moderador del grupo Archipiélago2.
  50. Habana del Este. La Habana. Sitiado en su vivienda Yoani Licea Gómez, uno de los firmantes de la solicitud de marcha del 15N3.
  51. Artemisa. Citadas para interrogatorio las Damas de Blanco Aylín Hernández Rodríguez y María Rosa Rodríguez Molina4.
  52. Cienfuegos. Detenido Carlos Ernesto Díaz González, miembro de Archipiélago.
  53. Pinar del Río. La policía amenaza al moderador de Archipiélago Hairo Álvarez con que no puede salir de su casa.

EEUU advierte a sus ciudadanos sobre posible respuesta violenta del régimen durante el 15N

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a unas horas de la Marcha Cívica por el Cambio sobre una posible respuesta violenta por parte de las autoridades castristas, por lo que recomendó a sus ciudadanos evitar la manifestación pacífica que se llevará a cabo el 15 de noviembre en varias ciudades de la Isla.

“La Embajada de EEUU en La Habana recuerda a todos los ciudadanos estadounidenses nuestra recomendación de evitar todas las manifestaciones debido a su naturaleza impredecible”, se lee en un comunicado difundido el día de ayer por el Gobierno norteamericano.

Este llamado llega luego de que el régimen cubano realizara un llamado a la violencia, acto para el cual ha estado armando y organizando grupos paramilitares.

Debido a esta “orden de batalla”, la Embajada estadounidense recomienda a los suyos evitar las reuniones de gran tamaño este 15 de noviembre, pues esto podría bastar de excusa para que las autoridades castristas agredan a los presentes.

De igual manera, la administración de Joe Biden aconseja alejarse de las áreas que tengan más probabilidad de servir como punto de reunión para manifestantes, tener en cuenta posibles cambios en el tráfico y estar conscientes de un posible incremento en el número de policías patrullando las calles.

La sede política también sugiere mantenerse informados sobre lo que ocurre en la Isla a través de medios adecuados, algo que podría ser difícil considerando la censura que prevalece en la Isla.

La marcha convocada para este lunes por el grupo Archipiélago tiene el objetivo de exigir que se respeten los derechos humanos del pueblo cubano, así como la liberación de los presos políticos que fueron retenidos durante las manifestaciones del pasado 11 de julio.

La respuesta del Gobierno cubano fue de esperarse, prohibiendo la protesta y declarándola ilícita. Pese a esto, los ciudadanos han asegurado que aún planean asistir a la marcha convocada para dentro de unas horas, incluso si eso significa ser reprimidos por las autoridades.

El Gobierno de EEUU instó al régimen a respetar el derecho de sus ciudadanos a manifestarse de manera pacífica sin ser reprimidos por pensar diferente, algo que ocurrió durante las protestas de julio.

 

Régimen militariza Santa Clara luego de que amaneciera llena de carteles de José Martí

0

As autoridades castristas en Santa Clara ordenaron un operativo policial luego de que la ciudad amaneciera con cientos de pegatinas con frases de José Martí en las calles.

La militarización fue confirmada por el opositor cubano Sandy Dueñas, quien compartió fotografías de los agentes de la Seguridad del Estado patrullando las calles de la ciudad en la provincia de Villa Clara, así como de algunos de estos carteles.

“Militarizada Santa Clara por la aparición de cientos de pegatinas con frases Martianas. Martí Sí, Marx No”, se lee en el tuit.

 

Los internautas comentaron que las acciones del Gobierno cubano reflejaban el temor que sentían del descontento general de la población, especialmente estando tan cerca de la Marcha Cívica por el Cambio que fue convocada para este 15 de noviembre.

Otros señalaron que la militarización de las calles no es nada nuevo en la Isla, pues luego de las manifestaciones del pasado 11 de julio, las autoridades hacían lo posible por mantener intimidada a los cubanos.

“Militarizada esta Cuba completa recién llegué después de un mes y tanto en Holguín, Bayamo y La Habana hay más policías y militares que comida, es muy tenso el estado en que está Cuba hoy”, redactó uno de los usuarios de Twitter.

Intimidación en Cuba

Las autoridades castristas utilizan el temor para mantener controlados a sus habitantes, una prueba de ellos es la campaña de miedo que ha implementado en las últimas semanas antes de la marcha del próximo 15N, en la cual dieron la “orden de combate” a aquellos que simpatizan con la Revolución.

Esta campaña incluye el uso de grupos paramilitares que han sido armados con palos para patrullar las calles de Cuba, para desalentar  a todo aquel que tenga dudas de salir a marchar para exigir sus derechos básicos.

Un despliegue de militares fue usado de manera similar hace meses en varias ciudades de Cuba luego de que las manifestaciones del 11 de julio comenzaran a disminuir, estos operativos se llevaron a cabo con la intención de evitar que más personas se lanzaran nuevamente a las calles para protestar por la situación actual del país.

Chocolate MC fue trasladado a una cárcel en los Cayos de Florida

0

El repartero cubano Chocolate MC, cuyo nombre de pila es Yosvanis sierra, fue trasladado a una prisión en los Cayos de Florida, según informó el controversial presentador cubano Alexander Otaola en su programa “Hola! Ota-Ola”.

Durante la más reciente emisión del show transmitido por Youtube se mostraron imágenes de la ficha de transferencia del prisionero en la cárcel de los Cayos, emitida el 7 de noviembre, en la que se puede apreciar una imagen en la que el cantante parece haber bajado de peso.

Chocolate MC, quien se hace llamar “El rey de los reparteros”, tiene cargos en su contra por no haberse presentado ante una corte, en el que iba a ser señalado por el presunto delito de violencia doméstica.

En tal sentido, las autoridades de Florida emitieron una orden de aprehensión en contra del artista, tras la ausencia en el juzgado, sin derecho a fianza por los diferentes arrestos que ha tenido.

Hace menos de un mes el reguetonero cubano fue arrestado en la ciudad de Orlando, en el condado de Orange, Florida en Estados Unidos.

El artista arrastra un caso que permanece abierto desde el 2017 sobre una agresión en contra de su expareja.

En meses anteriores al último arresto, Chocolate MC se entregó ante las autoridades porque tenía una orden de captura, de acuerdo a lo que informó en esa oportunidad su mánager “El Buya”.

Trascendió que, el “Rey de todos los Reparteros” había protagonizado una presunta escena de violencia contra una mujer en un club nocturno ubicado en Doral, Miami tras una presentación.

“Yo me maravillo como la gente se agarra de cualquier cosa para buscar sonido, Dios mío uno le responde por educación y ya confunden todo, yo, Chocolate MC, rey del reparto por toda mi trayectoria, pegando temas 13 años consecutivos, demostrando cada año cada vez que me subestimaron, defendiendo el morffa cuando nadie, absolutamente nadie confiaba en mi género, cuando todos cantaban timba con regueton, cuando todos cantaban cubaton, fashaton timbaton eran “faranduleros” y nadie decía que era repartero, cuando miraban a los reparteros por encima del hombro.”, escribió cuando reapareció en redes sociales, hace un poco más de un mes.

Willy Chirino comparte recuerdo inédito con Celia Cruz

0

El exitoso cantante cubano Willy Chirino compartió un recuerdo inédito con la reina de la guaracha, Celia Cruz, en sus redes sociales.

Se trata de una fotografía que “nunca había visto”, según comentó el artista, ya que se la envió su amigo Omer.

“Gracias Omer por enviarme esta foto con Queen C que nunca había visto”, escribió en el pie de la foto, donde Chirino le toma de la mano a Celia mientras ella se ve sonriente.

Luego que el cantante compartiera la fotografía en compañía de la emblemática artista, las reacciones en entre los seguidores del intérprete no se hicieron esperar, de hecho, generó cientos de comentarios y fue compartida por otros usuarios de las redes sociales.

La mayoría de los comentarios estuvieron llenos de elogios al gran talento de los artistas, e incluso, algunos usuarios mencionaron que la imagen fue capturada durante el “Concierto La Cuba Mía, en la Calle Ocho”.

“Que gran Leyenda Celia, siempre vivirás en el corazón de todo cubano que escucha tu música, nadie apagará lo que por naturaleza y talento te ganaste, y junto a ti Willy que gran privilegio. Grandes de Cuba”, expresó un seguidor.

Mientras que otro escribió: “Dos grandes de la música Cubana, siempre vivirán en el recuero de Cada cubano, Celia tu talento nunca lo olvidaremos en la dimensión en que te encuentras EPD. Willy eres genial tu música mueve corazones soy Fan de tus canciones, desde Cuba un cordial saludo”

Willy Chirino y Celia Cruz se han ganado el respeto y la admiración de varias generaciones en todo el mundo, por lo que la fotografía además ha conmovido a muchas personas que la visualizaron.

Celiz Cruz, fallecida en el año 2003, sigue siendo un ícono de la música latina y referencia mundial sobre Cuba.

Su legado musical se mantiene vigente y una muestra de ello son los miles de reproducciones que tienen sus videos y canciones en plataformas como YouTube y que temas como “La Vida es un Carnaval” están incluidos entre las “500 mejores canciones de todos los tiempos”, según la revista musical Rolling Stone.

Hijo de Adalberto Álvarez compone tema en su memoria

0

A través de las redes sociales de Adalberto Álvarez y su Son, se anunció que muy pronto se entrenará el tema “Pasado, presente y futuro”, cuya letra fue compuesta por su hijo Brayan Álvarez y estará dedicado a su memoria como el gran músico que fue.

Fue el mimso Brayan, acompañado de los miembros de la banda de “Adalberto Álvarez y su Son”, quien informó visiblemente emocionado sobre el lanzamiento de la nueva canción. Sin embargo, no precisó ninguna fecha.

El mismo joven músico sí reveló el nombre de este nuevo tema: “Pasado, presente y futuro”.

“La Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, anunciándoles que esperen muy pronto nuestro último sencillo homenaje a mi padre, llamado ‘Pasado, presente y futuro’, un homenaje a ese grande que nos dio la música cubana”, expresó Brayan Álvarez

“Mi primera composición y para quien mejor que para mi padre. Nuestro homenaje más sincero hacia él Espérenlo muy pronto. PASADO, PRESENTE Y FUTURO”.

Tras la muerte de su padre, acontecida el pasado primero de septiembre, Brayan afirmó que seguiría su legado. “Sé que estás a mi lado ayudándome y dándome fuerzas para continuar ese inmenso legado del cual quisiste darme la responsabilidad y las riendas para que nunca muera”, dijo en su momento.

La partida física de Adalberto Álvarez conmocionó al gremio de artistas cubanos, así como cantantes de renombre como por ejemplo, Gilberto Santa Rosa.

Muchos mensajes de condolencia se dejaron ver entonces en las redes sociales luego del vacío que dejó el intérprete cubano. Fue considerado por casi todos sus conocidos como un gran maestro, dejando además grandes enseñanzas para aquellos que hoy en día se están desenvolviendo dentro del mundo de la música.

“Patria y Vida pal mundo”: La directa de Yotuel Romero a las ciberclarias para los Latin Grammy

0

Tras el éxito indiscutible del tema “Patria y Vida”, su principal creado Yotuel Romero lanzó una  directa a la ciberclaria dirigida por el régimen de Miguel Díaz-Canel para la noche de los Latin Grammy, en cuyos premios la canción tiene dos nominaciones.

“Esa noche la ciberclaria tiene jornada extra. ¿Saben que mi gente? Rompamos la audiencia de Univisión con la actuación”, escribió Yotuel.

“PATRIA Y VIDA pal mundo. El negrito limpiabotas y jinetero en el escenario más importante de la música mundial. Dios con nosotros”, continuó.

Su texto iba acompañado de una imagen en la que confirma su asistencia a lo que, sin duda, será una noche histórica para todos los cubanos y una demostración más al régimen de que el pueblo dentro y fuera de la Isla piden libertad.

“Los seguiremos llenos de orgullo! Patria y vida”, “Gracias por alzar nuestra bandera”, “ese Grammy es de patria y vida felicidades, Cuba en la casa”, fueron alguna reacciones de los seguidores de artista cubano.

La Academia de la Grabación informó que los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, y Gente de Zona presentarán una “emotiva y nueva versión acústica” de Patria y Vida el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.

“Patria y Vida” ha llegado a cada rincón del mundo y eso ha molestado profundamente al comunismo, de hecho intentaron sabotear el éxito de la canción sacando una versión en respuesta y fue un total fracaso.

En YouTube el video rompió récord de reproducciones con casi 10 millones de reproducciones hasta el día de hoy.

Mejor Canción Urbana y Canción del Año son las dos nominaciones que tiene “Patrai y Vida”, para la noche de entrega de los Latin Grammy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yotuel (@yotuel)

Niño cubano de 14 años murió en medio de la peligrosa Selva del Darién

0

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó a través de Twitter que un niño cubano de 14 años murió al intentar cruzar la peligrosa Selva del Darién, un territorio fronterizo entre el país cafetero y Panamá.

Ante los cientos de casos de migrantes que han fallecido al transitar esa ruta para llegar a Estados Unidos, el organismo solicita establecer un canal humanitario que brinde un poco más de seguridad a los ciudadanos.

“Solicitamos enfáticamente y una vez más, que se establezca ruta humanitaria para los migrantes entre #Colombia y #Panamá, luego de la muerte de un niño cubano de 14 años, al parecer por infarto, cuando intentaba atravesar el Tapón del Darién con su familia”, escribieron desde la Defensoría colombiana.

Al parecer, la causa de la muerte del menor fue un infarto, tal y como lo indica el primero de un hilo de tres tuis.

“El menor de edad que falleció era uno de los sobrevivientes del naufragio del pasado 10 de octubre, cuando la embarcación iba de Necoclí a Panamá, y donde murió su madre. Gestionamos atención y asesoría para sus familiares, y atención humanitaria”, detallaron.

Carlos Camargo, defensor del pueblo en fatizó: “Después del naufragio solicitamos la ruta humanitaria a los gobiernos de #Panamá y #Colombia, establecer una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva, pero no se ha atendido la solicitud. Urge hacerlo”.

De acuerdo con Diario de Cuba, el niño respondía al nombre de Brayan, era hijo de la cubana Lisandra Bravo Alarcón, quien murió en un naufragio en octubre, en un intento de llegar a Panamá para continuar camino por tierra hacia Estados Unidos.

En ese suceso perecieron también dos haitianas, y seis personas siguen desaparecidas. 21 migrantes (18 cubanos, un venezolano y dos haitianos) fueron rescatados del mar con vida. Entre ellos estaban Brayan, su padre y su hermana pequeña.

Estampida en festival de música Astroworld deja 8 muertos y docenas de heridos

0

Al menos ocho personas, incluidos dos menores, murieron, y decenas más resultaron heridas, en el festival de música Astroworld, celebrado en Texas la noche de este viernes 5 de noviembre.

Según informaron las autoridades, la multitud se arremolinó frente al escenario, causando una estampida que aplastó a los espectadores que estaban hasta adelante.

Los ocho fallecidos fueron personas jóvenes, incluyendo dos adolescentes: un niño de 14 años, uno de 16 años, dos jóvenes de 21 años, dos de 23 años y uno de 27 años, informó la cadena CNN.

Este sábado, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, se pronunció sobre el incidente e informó que aún no se determinó la edad de una de las víctimas mortales.

El incidente sucedió cerca de las 9:00 pm, durante la actuación del rapero Travis Scott. El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, indicó que la multitud “comenzó a comprimirse frente al escenario”.

“Eso causó algo de pánico y comenzó a causar algunas lesiones. La gente comenzó a caerse, a perder el conocimiento, y creó un pánico adicional”, explicó.

Para las 9:40 pm, ya se había trasladado a 25 heridos a hospitales, 11 de los cuales sufrieron paros cardíacos.

Turner informó que, hasta este sábado, 13 personas todavía permanecían hospitalizadas, incluidos cinco menores de 18 años. Un niño de 10 años se encuentra en estado crítico.

El subdirector ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite, quien estaba al frente de la multitud, dijo el viernes que parece que el siniestro “sucedió en el transcurso de unos pocos minutos”.

“De repente, varias personas en el suelo experimentaron algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico. Inmediatamente comenzamos a hacer resucitación cardiopulmonar y a mover a la gente en ese momento”, declaró.

Satterwhite se reunió con los promotores del evento y Live Nation, el organizador, quienes “acordaron terminar temprano en interés de la seguridad pública”.

“Nuestros corazones están destrozados. La gente va a estos eventos en busca de un buen momento, una oportunidad para relajarse, para crear recuerdos. No es el tipo de evento en el que esperas saber sobre las muertes”, expresó la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.

Las entradas para el festival de música producido por Scott, Astroworld, de este año, se agotaron en menos de una hora cuando se lanzaron a la venta en mayo.

Se esperaba la asistencia de unas 100,000 personas, pero según las autoridades había solo 50,000 en el concierto cuando ocurrió el incidente. En 2020 el evento se canceló debido a la pandemia.

CIDH advierte condenas desproporcionadas para los manifestantes del 11J

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por el aumento de la represión en Cuba y la agudización de las condenas contra quienes participaron en las protestas ocurridas el 11 de julio.

En un comunicado publicado este viernes, la CIDH señaló que la agudización de la represión contra los manifestantes del 11J se refleja en las violaciones a las garantías judiciales y penas desproporcionadas, de hasta 25 años de privación de la libertad.

La organización exhortó al régimen a asegurar el debido proceso a todos los detenidos, basándose en los estándares interamericanos, informó Diario de Cuba.

Desde el 11J, la CIDH ha documentado las diferentes etapas de la represión estatal en Cuba, contra la que se han pronunciado ya en varias ocasiones.

En este último comunicado, nuevamente, llamaron al Estado cubano a cesar la represión, garantizar el debido proceso y ofrecer un trato digno a quienes se encuentran bajo su custodia.

En ese sentido, la organización expresó su preocupación por la incomunicación o restricciones de comunicación de líderes disidentes que se encuentran privados de la libertad.

Entre estos casos mencionaron a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia; y Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

La CIDH recordó que la sociedad civil cubana denunció la realización de procesos judiciales que criminalizan a los participantes en las protestas públicas, en los que la Fiscalía había solicitado elevadas condenas injustificadas.

Dichos procesos se han caracterizado por vulneraciones a las garantías judiciales, como la incomunicación de personas detenidas, interrogatorios con fines intimidatorios, y la imposibilidad de contar con una defensa jurídica adecuada.

El órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que de las más de 600 personas que permanecen detenidas, 598 estarían bajo el régimen de prisión preventiva; en particular, 396 personas tendrían sus casos en proceso de investigación; y 202, en fase de juicio oral, según datos del centro de información legal Cubalex.

De este último grupo, la Fiscalía habría solicitado penas privativas de libertad de entre 5 y 25 años para 198 personas, seis de ellas adolescentes.

“Alguien tuvo la intención de sabotear”: Abogado sobre caso de Alec Baldwin

0

Un abogado del armero que supervisó las armas utilizadas en el plató de la película “Rust” sugirió que alguien puso deliberadamente una bala en el arma utilizada por Alec Baldwin cuando mató accidentalmente a la directora de fotografía, reseña Reuters.

Jason Bowles dijo que su cliente, Hannah Gutiérrez, había sacado municiones de una caja que ella creía que solo contenía cartuchos falsos que eran incapaces de disparar. Dijo que pensaba que era posible que alguien colocara deliberadamente balas reales, que se parecen a los maniquíes, en la caja.

“Tememos que eso podría haber sido lo que sucedió aquí, que alguien tuvo la intención de sabotear este set con una ronda en vivo colocada intencionalmente en una caja de muñecos”, dijo Bowles en “Good Morning America” ​​de la televisión ABC.

“No estamos diciendo que nadie tuviera la intención de que hubiera una tragedia de homicidio”, agregó, “pero querían hacer algo para causar un incidente de seguridad en el set. Eso es lo que creemos que sucedió”.

Una portavoz de los productores Rust Movie Productions no hizo comentarios sobre los comentarios de Bowles. La compañía ha dicho que está investigando el incidente y que no ha recibido quejas oficiales sobre la seguridad en el set de Santa Fe, Nuevo México.

Las autoridades están investigando el asunto y no se han presentado cargos contra ninguno de los involucrados.

“Nunca en un millón de años Hannah pensó que las rondas en vivo podrían haber estado en la caja redonda ‘ficticia’”, dijo Bowles en un comunicado más tarde el miércoles.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió el 21 de octubre cuando un arma que sostenía Baldwin soltó una bala real, dijo la policía. El subdirector Dave Halls le había dicho a Baldwin que el arma estaba “fría”, un término de la industria que significa que es seguro de usar.

Bowles dijo que Gutiérrez había revisado el arma antes de dársela a Halls. Hizo girar el cilindro y le mostró a Halls cada una de las rondas, que ella creía que eran seis rondas falsas, dijo. Halls luego llevó el arma a la iglesia donde Baldwin estaba ensayando una escena.

Dijo que Gutiérrez se tomaba su trabajo en serio, le había dado a Baldwin y otros actores de la película entrenamiento en armas de fuego, e “hizo todo lo que estuvo en su poder para garantizar un escenario seguro”.

Descontento de los trabajadores de la película

Antes del tiroteo, los camarógrafos habían abandonado la película para protestar contra lo que dijeron eran largas horas y otras condiciones de trabajo objetables, dijeron las autoridades de Santa Fe.

Cuando se le preguntó quién colocaría intencionalmente munición real con cartuchos falsos, Bowles dijo en el programa Today de NBC que creía que podría ser una persona que quería “demostrar un punto, decir que están descontentos, que no están contentos”.

“Y sabemos que la gente ya se había marchado del set el día anterior”, dijo.

Baldwin, quien también fue productor de la película, ha dicho que está desconsolado y está cooperando con las autoridades. El martes, compartió un mensaje en las redes sociales de un miembro del equipo que cuestionó los informes de caos y una actitud laxa hacia la seguridad en el set.

Guardia Costera de EEUU repatría 31 cubanos a Isla

Un nuevo grupo de cubanos fue repatriado a la Isla por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos. Los 31 isleños fueron interceptados en cuatro operaciones de rutina, mientras intentaban llegar a las costas de Florida y Bahamas

Durante un vuelo de rutina de la policía, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 3 pm del 27 de octubre de una embarcación azul y verde aproximadamente a 43 millas al sur de Key West. La tripulación del guardacostas Charles David Jr. llegó a la escena y transfirió a los migrantes a bordo en buen estado de salud.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas notificaron a los vigilantes del Sector Miami a las 10 am del jueves de una embarcación aproximadamente a 1 milla al este de Lake Worth. Dos presuntos contrabandistas fueron trasladados a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y un cubano fue llevado a bordo del guardacostas Margaret Norvell y reportado en buen estado de salud.

Una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó a los vigilantes del Sector Key West a las 8:30 pm, el jueves, de una embarcación aproximadamente a 58 millas al sur de Long Key. Fueron llevados a bordo del Charles David Jr. y se informó que estaban en buen estado de salud.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera aproximadamente a las 8 pm del sábado, de una embarcación de 15 pies aproximadamente a 32 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas. Las personas fueron llevadas a bordo del guardacostas Robert Yered y se informó que gozaban de buena salud.

“La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona utilizando una variedad de activos de superficie y de aviación”, dijo el Suboficial Principal Jeremy Weaver, oficial de servicio de comando del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Dar alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”, enfatizó.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  •  1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con insumos de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Hialeah tiene nuevo alcalde: Esteban Bovo

0

La ciudad de Hialeah -donde 96% de los habitantes son latinos y en su mayoría cubanos, según reseña BBC– ya tiene un nuevo alcalde. Se trata del político conservador  Esteban “Steve” Bovo.

De acuerdo con los resultados electorales, el martes 2 de noviembre se alzó como ganador al conseguir 12.908 votos, lo que representa casi el 60% de las papeletas.

El también republicano logró vencer a sus cuatro contrincantes que también aspiraban a la alcaldía de la ciudad más cubana de Florida.

Isis García-Martínez, la ex presidenta del Consejo de la ciudad de Hialeah, fue quien más se acercó en la contienda contra Bovo, al conseguir solo el 21.51% de los votos.

Con la victoria, el político de origen cubano reemplazará a Carlos Hernández y tendrá un sueldo que oscila en los 190 mil dólares al año.

Donald Trump respaldó candidatura de Esteban Bovo

La victoria de Bovo tiene mucho que ver con el respaldo que le dio el expresidente Donald Trump, quien expresó su apoyo total al republicano, que fue representante estatal y luego comisionado de Miami-Dade desde el 2011 hasta el 2020, año en que aspiró a la alcaldía del condado, pero perdió contra Daniela Levina-Cava.

La campaña política de Bovo también contó con el apoyo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el congresista Mario Díaz-Balart, el senador cubanoamericano Marco Rubio, la vicegobernadora de Florida Jeannette Núñez y de los sindicatos de la policía y bomberos de Hialeah.

Los analistas politicos aseguran que estas votaciones serán inolvidables para la comunidad cubanoamericana que, no solo logró alcanzar la alcaldía de Hialeah sino que, también la alcaldía de Miami y el Comisionado del Distrito 3 de dicha ciudad, esto con la victoria de Francis Suarez y Joe Carollo. 

Principales salas de cine reabrirán en Cuba el 5 de noviembre

0

En medio de un panorama sanitario poco alentador, en el que han bajado las cifras de COVID-19, pero las de dengue se encuentran en pleno auge, el régimen de Miguel Díaz-Canel anunció que a partir del 5 de noviembre reabrirán en Cuba las principales salas de cine.

Esto como otra muestra del afán del castrismo de mostrar una “normalidad” en el país de cara a la reapertura también del las fronteras el 15 de este mes.

De esta manera, Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Acapulco y Enguayabera se sumarán a la apertura en diferentes horarios.

“El horario de proyección de la sala 1 del Infanta será a las 5:00 p.m., mientras que la programación infantil será los sábados y domingos a las 2:00 p.m. La sala 2 tendrá sus exhibiciones a las 6:00 p.m. y una hora más tarde lo hará la sala 4 del mencionado multicine”, informó CubaCine, en su portal web.

Entre las salas de cine que retoman sus actividades, la Rampa regresa a su horario habitual de las 7:00 p.m. y sus tandas infantiles en el horario de las 3:00 p.m., sábados y domingos. Asimismo, Yara acoge la programación para adultos en el horario de las 7:00 p.m. y la infantil a las 2:00 p.m. los fines de semana.

La sala Riviera tendrá sus exhibiciones a las 5:00 p.m. y su matiné infantil a la 1:00 p.m. de los sábados y domingos. Por su parte, el cine El Chaplin acogerá sus presentaciones a las 5:00 p.m.

La sala 23 y 12, cuya programación diseña la Cinemateca de Cuba, tendrá sus ciclos y otras presentaciones en el horario de la 5:00 p.m. Mientras, la sala Charlot del cine Chaplin exhibirá también la programación de la Cinemateca a las 2:30 p.m. y 5:00 p.m.; y el matiné en 3D de esta sala ocupará los sábados y domingos a las 10:00 a.m. y 12:00 m.

Las diferentes salas de cine de Enguayabera tendrán sus acostumbradas dos tandas en los horarios de 4:30 p.m. y 7:00 p.m.; y su programación infantil a las 11:30 a.m. y 2:00 p.m. los fines de semana. El cine Acapulco acogerá sus presentaciones en el horario de las 6:00 p.m.

Provincias que abrirán las salas de cine en noviembre

El portal web explicó que las salas de cine de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Villa Clara y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran operativas desde se “relajaran” las restricciones en dichas localidades.

Este lunes, primero de noviembre, las salas de Holguín, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas –una de las provincias que ha sido más afectada por la COVID-19- se sumaron a los cines habilitados. En el caso Cienfuegos, reabrirá el próximo 8 de noviembre, las salas de Pinar del Río y Las Tunas lo harán a partir del 15 de noviembre.

De acuerdo con autoridades castristas, las salas de cine solo podrán acoger entre un 30% y un 50% de su capacidad total, admitiendo que la COVID-19 todavía tiene una fuerte presencia en territorio cubano.

Murió a los 58 años el cantante cubano Antonio “Tony” Guzmán

0

El Instituto Cubano de la Música confirmó la muerte del cantante, y director musical cubano Antonio “Tony” Guzmán Rodríguez a sus 58 años en La Habana.

El deceso ocurrió el día de ayer, lunes 01 de noviembre, según indica el texto publicado en Facebook, sin embargo no mencionaron la causa del deceso.

“Acaba de partir uno de los grandes soneros de Cuba. Antonio Guzmán Rodríguez. Director de la Orquesta Tony Guzmán y su Poder Latino de Villa Clara”, escribieron desde el Instituto.

El comunicado detalle un poco sobre su trayectoria y resaltan que se inició en los años 80 en el Movimiento de Artistas aficionados de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

En 1984 pasa al mundo profesional como integrante de varias agrupaciones de la provincia entre ellas la Orquesta Aliamen donde comparte durante 5 años su canto con el recientemente fallecido Sixto Llorente (El Indio).

En 1994 crea su propia agrupación con la que obtuvo a lo largo de todos estos años un exitoso resultado tanto nacional como internacional. Acreedor de varias distinciones por su destacado desempeño, supo ganarse el cariño de su pueblo por su calidad interpretativa y su humildad.

Ferviente defensor de la obra del Benny y catalogado por los entendidos como uno de los más genuinos intérpretes, por su voz y carisma.

“Guzmán” como todos cariñosamente le conocían fue un verdadero artista de pueblo al que siempre respetó y se entregó”, detallaron.

Sus restos serán velados en la funeraria del poblado Rancho Veloz del municipio Corralillo.

“Es muy triste saber que este año ha sido “cruel” con los GRANDES de este género que a todos nos gusta y que nos esté restando, Dios lo ha querido así y ante eso no hay nada que hacer. Paz en la tumba de este gran artista cubano”, lamentó un usuario en el post. 

“En Cuba la gente se prostituye para sobrevivir”: Willy Chirino

0

En una entrevista para Teleshow, el exitoso cantante Willy Chirino aseguró que en Cuba la gente se ve obligada a prostituirse para poder sobrevivir a la profunda crisis que el castrismo ha cimentado en el país.

El cubano conversó sobre la realidad que se vive dentro de la isla y la que el régimen intenta esconder por todos los medios.

Chirino afirmó que la prostitución en Cuba actualmente está más desarrollada, en comparación con hace aproximadamente 30 años, cuando compuso el tema “La jinetera”, cuya letra está dedicada a esta cruda realidad.

Expresó que los cubanos se han visto obligados a caer en esa forma de generar dinero, para poder paliar el alto costo de la vida, aunado a la escasez de productos básicos alimenticios.

“Cuando se carece de los alimentos, de los insumos y de todo lo que tú necesitas para desarrollar tu vida, pues la gente cae en los ‘trabajos’, vamos a decirle así, más básicos y no necesariamente los que más les satisface hacer. En la desesperación para sobrevivir, haces lo que tengas que hacer. Y ese es el caso de la prostitución”, aseguró.

El cantante cubano, que lamenta esta situación, explicó que el incremento de la prostitución ha ocurrido desde que llegó la dictadura a la isla.

“La prostitución, dentro de Cuba, se ha incrementado muchísimo desde que llegó el castrismo. No quiere decir que no existiera antes. Y existe en todos los pueblos del mundo. Pero se ha incrementado en Cuba. ¿Por qué? Por la necesidad y porque la gente está desesperada”, precisó.

El cantante cubano que ha manifestado su apoyo a los isleños que están dentro de Cuba y el rechazo a la dictadura castrista, afirmó que es necesario que el mundo sepa la realidad que se vive en el país para que apoyen su causa.

Recientemente, compartió escenarios con otro de los artistas cubanos que están triunfando en Miami, Leoni Torres, por lo que compartió una fotografía en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Willy Chirino (@willychirino)

Fallece en La Habana Hilda Moré, hija mayor del cantante Benny Moré

0

Hilda Moré, hija mayor del icónico músico cubano Benny Moré, falleció este fin de semana en La Habana a sus 77 años de edad.

La muerte fue confirmada en redes sociales por su sobrino Roly Moré, quien se encuentra actualmente en Miami.

“Recibí unas noticias muy tristes de Cuba. Mi tía Hilda Moré falleció. Que el señor y los santos le den paz y tranquilidad a su alma y a sus hijos”, se lee en la publicación.

Hilda nació en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, y fue la primera de siete hijos que tuvo “El Bárbaro del Ritmo”, con cuatro mujeres distintas.

La mujer vivió toda su vida en la misma vivienda que habitó el reconocido músico, la cual se encuentra ubicada en el reparto habanero de La Cumbre.

La residencia podía ser reconocida por una placa en la que se informaba con orgullo que ese lugar había sido el hogar del cantante.

En 2019, Hilda recibió el premio Estrella del Siglo que el Instituto Latino de la Música (ILM) entregó a su difunto padre.

De acuerdo con reportajes realizados sobre la familia Moré, Hilda creció sin la presencia de su padre, pues este partió a La Habana para perseguir sus sueños de ser famoso.

Pese a esto, la mujer describió al artista como una persona cariñosa a la que le preocupaba su familia. Hilda pudo conocerlo a los nueve años, luego de que el cantante estuviera regresando de una gira en México.

La publicación del sobrino de Hilda se llenó de comentarios que lamentaban el fallecimiento de la mujer, mismos que enviaron condolencias a la familia.

El rapero cubano Maykel Osorbo está débil tras suspender huelga de hambre

0

El rapero cubano Maykel “El Osorbo” Castillo se encuentra débil en prisión luego de haber abandonado ayer la huelga de hambre en la que se encontraba desde hace seis días.

La información fue compartida por la activista Anamely Ramos, quien indicó que el cantante pudo enviar un mensaje desde la cárcel Cinco y Medio, en Pinar del Río.

“Maykel llamó ahora al Funky para decirle que había dejado la huelga. Esta débil pero bien. Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas. Él sabe que lo quieren. Ese es su mayor orgullo”, se lee en la publicación de Ramos.

La activista dijo que los seres queridos de Osorbo se sienten un poco más aliviados al saber sobre él, pero recalcó que el sentimiento de incertidumbre al que el Gobierno castrista expone a los familiares de los prisioneros políticos es desgastante.

“Muchos de nosotros llevamos varios días sin casi dormir. Puedo decir que estamos aliviados, pero es absolutamente desgastante este no saber, esta vulnerabilidad descarnada a la que nos arroja el Estado Cubano. Lo que no entienden es que es de ahí mismo de donde sacamos la fuerza”.

Ramos responsabilizó de todo lo que sufren los prisioneros políticos al régimen castrista, el cual los mantiene encerrados por pensar diferente y haber exigido una mejor vida para los ciudadanos de la Isla.

De igual manera, mencionó que los varios presos de consciencia que hay actualmente en Cuba, como el líder del Movimiento San Isidro y amigo del rapero, Luis Manuel Otero Alcántara, saldrán en libertad más pronto de lo que esperan.

“Todos sabemos ya de lo que son capaces. Todos sabemos ya que hay que sobrevivir a ustedes para salir a flote. Ustedes se van. No puede ser de otra manera. Los que están presos saldrán. No puede ser de otra manera. Porque ya se hace difícil incluso respirar. Ese es el mantra de los que aún siguen dentro, dispuestos a exponerse más. Es el mantra de los que estamos fuera, pensando y haciendo diariamente para conectar idea y sentidos”, se lee en el post de Facebook.

Osorbo se encontraba en huelga de hambre desde el pasado 25 de octubre, en un mensaje que logró enviar desde prisión, el rapero explicó que su ayuno era una protesta por los actos de represión y violencia a los que son sometidos los opositores en la Isla.

¡Así celebró Omara Portuondo sus 91 años de vida!

0

La reconocida cantante cubano Omara Portuondo, arribó a sus 91 años de vida y lo celebró junto a su familia, activa y con una prestigiosa carrera artística que resaltar.

A través de su cuenta en Facebook se observa cómo estuvo rodeada de sus seres queridos, quienes entonaron la letra del “Cumpleaños” para celebrar su existencia, el viernes 29 de octubre. 

“¡Gracias a la vida! Feliz de celebrar un año más. Olviden los números, que solo cuenten los buenos momentos, la música, mi país amado, mi familia y amistades. ¡Gracias por quererme!”, escribió la Diva del Buena Vista Social Club.

Los mensajes de buenos deseos no tardaron en llegar y el post hasta este momento acumula más de dos mil doscientos comentarios.

“Omara, hermana mayor, maestra y ejemplo. Salud, amor, abundancia y alegría. ¡Felicidades!”, “Muchas felicidades y bendiciones hoy y siempre disfruta tu día intensamente, que el Señor te colme de mucha salud para que sigas deleitándonos con tu melodiosa voz, un gran abrazo”, “Felicidades cumpleaños querida Omara Dios te siga cuidando y dando salud y Alegrías, y sigas deleitándonos con tu Sonrisa y tu hermosa música. Bendiciones corazón hermoso”, fueron parte de los comentarios en su perfil.

“Gracias por las felicitaciones, los cariños y los buenos deseos, no puedo responder todos los mensajes, pero les llevo en el corazón ¡Me dan vida!”, respondió la cantante a todos sus seguidores.

El feeling -género de la canción cubana nacido en la década de 1940, el bolero y la música tradicional han consolidado la carrera de Portuondo, considerada una leyenda viva al ponerle un sello distintivo a temas como Veinte años o Lágrimas negras.

Trayectoria de Omara Portuondo

La “novia del feeling” comenzó su carrera artística en 1945 como bailarina del cabaret habanero Tropicana, y llegó a compartir escenario con los legendarios César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Formó parte, junto con Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo, del famoso Cuarteto de las D’Aida liderado por Aida Diestro que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y otros.

A partir de la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón, viajó extensamente y grabó varios discos, entre ellos las aclamadas Palabras y Desafíos con el sello español Nubenegra.

A sus 70 años, se unió al éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, en 2009 ganó un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum Gracias y 10 años después fue premiada con otro Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Recibió también el Premio Nacional de Música, el más prestigioso de su tipo en Cuba.

Arrestan a banda de cubanos en Miami que robaba combustible con tarjetas de crédito falsas

Las autoridades de Florida arrestaron a un grupo de seis cubanos que se dedicaba comprar combustible con tarjetas de crédito falsas para luego revenderlo en Miami.

Según indicó el medio local América TeVé, el arresto de los cubanos se dio gracias a una investigación policial que comenzó desde el 12 de noviembre de 2020.

El extenso reporte policial de 65 páginas indica que los cubanos se dedicaban a robar información de tarjetas de crédito que posteriormente usaban para crear nuevas tarjetas y comprar combustible.

Los detenidos transportaban todo en camionetas modificadas para almacenar una gran cantidad de combustible, el cual guardaban en un depósito de vehículos ubicado al noroeste de la ciudad, para luego venderlo y así obtener una ganancia.

Las autoridades señalaron que la mayor carga de combustible que se realizó fue de 170 galones, la cual fue almacenado en una camioneta que normalmente solo tiene una capacidad de 26.

Leonardo Alonso, de 34 años y residente de Hialeah, se presentó ante la jueza Mindy S. Glazer, acusado de delitos como fraude organizado, confabulación para cometer fraude organizado y cinco de traficar con bienes robados.

Ante corte también se presentaron Juan Díaz García e Isnaldo García, mientras que el reporte policial identificó a los otros miembros de la banda como Arturo Olivera, Deyvis Hernández y Andrés Pedraya.

Para pagar su fianza, los acusados deberán demostrar la procedencia legal de ese dinero y entregar sus pasaportes.

Casos similares en Florida

En enero del año pasado se presentó ante corte Pedro Manuel Spengler, de 50 años, quien fue arrestado en la avenida 6 y Hialeah Drive mientras conducía un vehículo modificado para almacenar combustible.

El vehículo modificado tenía una capacidad para almacenar 75 galones de combustible, además de un motor con una pistola para poder vender la gasolina. El hombre portaba también varias tarjetas de crédito falsas.

Ese mismo año, dos sujetos fueron detenidos por las autoridades cuando intentaron usar tarjetas de crédito fraudulentas para comprar combustible.

Los detenidos, identificados como Javier Méndez y Carlos Alberto Domínguez, eran residentes de Hialeah y tenían en su poder más de 44 tarjetas clonadas.

Estos son los beisbolistas cubanos nominados al Guante de Oro de la MLB

0

Tres cubanos se encuentran entre los nominados por la Major League Baseball (MLB) al premio Guante de Oro de la temporada 2021.

El anuncio de este año por parte de Rawlings Baseball fue un poco inusual, pues se hizo a través de Twitter, con publicaciones por cada posición. Este año el Guante de Oro se entregará el próximo 7 de noviembre.

En tal sentido, tres peloteros cubanos podrían ser merecedores del importante reconocimiento, dos de ellos en el jardín izquierdo y un primera base.

El jardín izquierdo, dos antillanos quedaron como finalistas, ellos son, Randy Arozarena y Lourdes Gurriel Jr., quienes están dentro de la misma categoría con Andrew Benintendi, y ya que hay dos cubanos en la misma categoría, lo que aumentan las posibilidades que un cubano alcance el premio.

Por su parte, en primera base se encuentra el cubano Yulieski Gurriel, quien con 37 años compite contra Matt Olson (OAK), ganador del galardón dos veces.

Los tres beisbolistas nacidos en Cuba están en buena racha, pues también están nominados al Bate de Plata.

Es importante mencionar que el último de los peloteros cubanos en ganar el Guante de Oro fue Luis Robert en el 2020, durante su campaña de debut, mientras que el primero en lograrlo fue Orestes Miñoso, elegido en 1959 junto a Al Kaline y Jackie Jensen.

Y es que los cubanos están dando la talla en las grandes ligas, puesto que ayer se conoció que el pelotero cubano Adolis García fue seleccionado como Novato del Año de la Liga Americana 2021.

“Trastón”, el nuevo tema de Al2 El Aldeano contra Yomil Hidalgo

0

Luego de una semana del polémico enfrentamiento en redes sociales entre los artistas cubanos Yomil Hidalgo y “Al2 El Aldeano”, este último estrenó un tema llamo “Trastón”, que al parecer la letra va en contra del intérprete de “La Verdad de una mentira”.

En la canción, Al2 El Aldeano, cuyo nombre de pila es Aldo Roberto Rodríguez, cuestionó el modo en el que actuó el reguetonero tras la muerte de su compañero musical y amigo El Dany, quien pereció por negligencia médica en el hospital Calixto García hace más de un año.

Al inicio del tema, el rapero no deja espacio a las dudas e indica que es para Yomil y para todos aquellos que lo defienden, e incluso, en el poster sale el reguetonero en una lápida con una cruz donde está escrita la palabra “Trastón”.

“Muchos te creen un artista, pero tú eres un canalla (…) A mí me matan un hermano y yo voy pa’ la batalla. A ti te mataron al tuyo y tú te fuiste pa’ la playa”, dice la canción en referencia a una publicación de Yomil en la playa pocos días después de la muerte de El Dany.

También lo señala de falso por presuntamente fingir tristeza en el cementerio donde quedaron los restos de su compañero en la música, pero además dedicó unas líneas a El Dany, sobre la decepción de que su compañero aprovechó su partida física para generar ingresos.

Al2 El Aldeano también habló sobre los logros de Yomil, sin embargo, aclaró que nadie le tiene envidia por eso. “Tú tienes de to’, menos alma, dignidad y valor”.

Al final de la canción, Al2 El Aldeano le pidió a Yomil que dejara de decir que su música le servía de inspiración, ya que si así fuese, no sería “un chivatón”.

Tal parece que la riña entre estos dos exponentes del género urbano va a continuar, ya que sus seguidores están al pendiente de la reacción que tendrá Yomil contra Al2.

Balseros cubanos son rescatados por un crucero cerca de los cayos de Florida

Un crucero de Virgin Voyages llamado Scarlet Lady, no llevaba ni siquiera un mes de haber salido de Miami cuando tuvo que rescatar a un grupo de ocho balseros cubanos en amor abierto, entre los cayos de Florida y Cuba.

De acuerdo con el portal web Cruise News, en honor a una tradición marítima de brindar asistencia a los marineros en apuros, Scarlet Lady acudió al rescate de un pequeño bote en apuros el lunes por la mañana mientras navegaba por el Estrecho de Florida.

Después de hacer un anuncio, el capitán del barco dio la vuelta al barco para brindar asistencia a los isleños de los cuales se desconoce su identidad, y cuánto tiempo llevaban navegando en una embarcación casera.

Una vez que se acercaron lo suficiente a la pequeña nave, los miembros de la tripulación llevaron a los ocho a bordo del Scarlet Lady. Uno de los cuales necesitaba asistencia médica y fue atendido a bordo.

El capitán hizo un segundo anuncio de que Scarlet Lady se reuniría con el guardacostas de los Estados Unidos frente a la costa de Key West para trasladar a los invitados inesperados.

El derecho marítimo internacional establece que el capitán del buque tiene la obligación moral de prestar asistencia a los que se encuentran en peligro en el mar sin importar su nacionalidad, condición o las circunstancias en las que se encuentren.

Después de la transferencia, la embarcación se dirigirá al suroeste para llegar a tiempo a Cozumel, México. No se prevé que el itinerario se vea afectado.

Scarlet Lady, que es el primer barco de Virgin Voyages -y actualmente el único en funcionamiento-, navega actualmente en un crucero de cinco noches a Cozumel, México, y Bimini, Bahamas.

Los videos del rescate fueron publicados en redes sociales.

“Pídale perdón a Cristo”: Tema dedicado al papa Francisco por el maltrato a los cubanos en el Vaticano

0

Luego de que el pasado domingo un grupo de cubanos fueran maltratados por la seguridad del Vaticano y les prohibieran la entrada a la Plaza San Pedro para escuchar la misa del papa Francisco, un tema se hizo viral en redes sociales: “Pídale perdón a Cristo”.

Se trata de una canción escrita por el cantautor venezolano Juan Medici, un joven que –como los cubanos- tuvo que salir del país petrolero huyendo de un régimen comunista.

Al saber lo que ocurrió en el Vaticano, Medici de inmediato compuso una canción dedicada al papa Francisco.

“Nuestros pueblos siguen luchando por su libertad y no habrá líder político o religioso capaz de contener nuestras ganas de ser libres! #Cuba”, escribió el artista quien se encuentra residenciado en Nueva York.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juan Medici (@juan_medici)

Las reacciones no tardaron en llegar: “Gracias, gracias, gracias, por tanta dedicación en pro de las libertades de tantos ciudadanos oprimidos en el mundo. Creo que es hora de desempolvar el cuatro y sumarme a la protesta, nos vemos en el asfalto cibernético”, escribió un de sus seguidores.

Mientras que otro dijo: “Excelente canción y no solo libertad para Cuba, también para Venezuela, Nicaragua, Perú, Bolivia, Argentina, China, Rusia y tantos países africanos que sufren por culpa del comunismo”.

El presentador cubano Alexander Otaola fue uno de los asistentes al Vaticano, y al regresar ofreció una rueda de prensa para explicar lo que había sucedido.

A su juicio “El papa Francisco se comportó como Fidel Castro”, ya que el grupo de isleños fue discriminado, puesto que dentro de la misa había personas de otras nacionalidades con banderas e identificaciones y si los dejaron entrar.

Menores de 18 años podrán entrar a EEUU sin vacunarse contra el COVID-19

A partir del próximo ocho de noviembre entra en vigencia la nueva medida para que los menores de 18 años puedan entrar a Estados Unidos sin vacunarse contra el COVID-19, no así para los adultos quienes tendrán que demostrar su inmunización.

EEUU anunció la reapertura de sus fronteras para extranjeros. Las autoridades consideraron que en el resto del mundo hay diferencias regulaciones sanitarias sobre inmunizaciones infantiles, pero sobre todo la disponibilidad de vacunas para infantes.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, aunque Estados Unidos finalmente permitirá la entrada a su territorio tras 18 meses de cierre, las fronteras se cerrarán para muchos latinoamericanos con menos acceso a la vacuna, los cuales viajaban a la nación norteamericana con el fin de inmunizarse contra el coronavirus.

Personas que si podrán entrar a EEUU sin vacunarse

Un funcionario de la Casa Blanca reveló que no solo los niños estarán exentos de presentar su carné de vacunación, también permitirá la entrada a participantes de ensayos clínicos relacionados a las vacunas. Así como personas con contraindicaciones médicas para la vacunación, viajeros que se desplacen por motivos urgentes o humanitarios.

Los CDC todavía no han proporciona información sobre las condiciones de entrada de viajeros por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre. Sin embargo, se espera que las excepciones sean “similares” a las establecidas para el tránsito aéreo.

Recientemente, se informó que serán aceptadas todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos FDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, esto incluye a las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac, dejando por fuera a la rusa Sputnik-V.

Murió Andrés Ayón Brown, ícono del béisbol cubano

0

El ícono del béisbol cubano Andrés Brown murió en La Habana el domingo. Así lo informó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Cuba (INDER).

“InderCuba lamenta el fallecimiento de Andrés Ayón Brown, ícono del  #BeisbolCubano. Condolencias para familiares y amigos de quien fuera excelente lanzador, entrenador y manager, amante de su país y siempre dispuesto a tributar al deporte de sus amores”, escribieron desde el INDER en Facebook.

La información de la muerte Ayón, era considerado una leyenda de la pelota antillana, también fue difundida por varios medios castristas, quienes aseguraron que el exbeisbolista cubano perdió la vida a causa de un infarto.

Asimismo, la Comisión Nacional de Atención a Atletas del INDER, indicó que el fallecimiento se produjo en el hospital Miguel Enríquez del municipio 10 de octubre, en la capital cubana.

Andrés Ayón, quien se destacó como lanzador, contaba con 83 años de edad, y estaba a pocos días de poder celebrar el número 84.

En la carrera de Ayón destaca su participación Marianao y Almendares de la liga profesional de Cuba. También fue campeón hasta en dos ocasiones de la popular Serie del Caribe.

Tuvo una destacada labor en las ligas menores del béisbol de Estados Unidos, donde estuvo a las puertas de las Grandes Ligas durante los años de 1960.

También participó en la pelota mexicana, donde logró lanzar un “No Hit, No Run” y un juego perfecto, además de otras actuaciones que lo llevaron a ganar tres premios MVP.

Tras 14 temporadas en la pelota azteca, el cubano entró al Salón de la Fama de ese país, con unas estadísticas de 169 triunfos sobre 98 derrotas, además de 21 juegos salvados y un promedio de carreras recibidas de 3.15.

Luego de finalizar su carrera como jugador, Andrés Ayón fue el manager del equipo de Industriales en el campeonato antillano, donde hasta hace pocos años se mantuvo en dichas labores.

Falleció a los 102 años el pianista cubano Alfredo Diez Nieto

0

A través de las redes sociales del Museo de la Música se dio a conocer que el pianista cubano Alfredo Diez Nieto falleció a los 102 años de edad.

“Museo de la Música lamenta el fallecimiento, este sábado, de Alfredo Diez Nieto: prestigioso compositor, director orquestal y pedagogo y pianista cubano, quien tenía un vínculo especial con el Museo”, indica una nota de duelo divulgada este domingo, 24 de octubre.

Nieto fue considerado el decano de los autores de música de concierto en la Isla, y conocido como uno de los más notables músicos de Cuba.

El pianista cubano fue reconocido con los premios nacionales de Música 2004 y de Enseñanza Artística en 2005. Así mismo, obtuvo el doctorado “honoris causa” de la Universidad de las Artes de Cuba, la orden Félix Varela de primer grado y la distinción Abelardo Estorino en teatro, entre otros reconocimientos a su trayectoria artística.

“Al morir, próximo a su aniversario 103, Diez Nieto atesoraba varios reconocimientos entre los que destacan: Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Enseñanza Artística y la Orden Félix Varela”, indica la nota.

Su destacado talento musical llevó a Alfredo Diez Nieto a completar su formación académica en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York.

En sus años activos, inauguró el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en compañía del musicólogo Odilio Urfé, el 19 de octubre de 1949, con el objetivo de rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender todas las manifestaciones propias del patrimonio de la cultura musical cubana.

“Una gran pérdida. Nos queda su obra que lo hará inmortal. Fue un gran amigo del Museo”, dijo Osmani Ibarra, jefe del Departamento de Museología de nuestra institución.

Además, organizó y dirigió, a partir de 1967, la Orquesta Popular de Conciertos -que en 1971 tomó el nombre de Gonzalo Roig-, integrada por músicos de diferentes orquestas de baile y bandas militares, instrumentistas retirados y aficionados.

“En él se unían la sabiduría, el talento, la dignidad y humildad, cualidades que pocas veces van juntas. E.P.D.”, dijo Ismael González (Manelo), investigador y asesor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.