Inicio Blog Página 419

Activistas de Archipiélago manifiestan su compromiso con la organización

0

Varios activistas  integrantes del grupo opositor Archipiélago manifestaron su compromiso con la organización, luego de que otros miembros se retiraran hace pocos días, lo que ha ocasionado una división dentro de la misma.

A través de una declaración emitida en redes sociales, Archipiélago indicó que la libertad no la conseguía una sola persona, “ni un grupo, sino la participación de una ciudadanía consciente de que el cambio está en sus manos”.

Hasta el momento, el comunicado del grupo de activistas cubanos ya cuenta con más de 700 reacciones y 200 comentarios.

“Es difícil reinventarse cada día en medio de la hostilidad gubernamental y las angustias de una sociedad enferma; consensuar las voces diversas de quienes han decidido habitar este proyecto y mantener a toda costa la pluralidad y la democracia”, precisa el texto.

En la declaración varios de sus miembros como el médico cubano Manuel Guerra, la periodista cubana Luz Escobar y Yunior García Aguilera, entre otros, expresaron su compromiso con el proyecto.

Cabe destacar que, la imagen de Archipiélago se vio en declive luego de que su “líder”, Yunior García se marchara repentinamente de Cuba dos días después de la marcha del 15N. El dramaturgo cubano llegó a España con un visado de turista por 90 días.

Tras altos y bajos, Saily González, Magdiel Castro, Daniela Rojo, Leonardo Fernández y Fernando Almeyda fueron los activistas cubanos que decidieron salir del proyecto para seguir luchando por la libertad de Cuba de forma individual.

“Reinier Díaz: Hermanos míos, el que sienta que saliendo está mejor, que necesita descansar un rato, no se debe sentir mal, es el momento de hacerlo. No hay que buscar justificación alguna: es una decisión que todos vamos a respetar”, se lee en parte del texto.

Al final, Archipiélago aclara que “la mayoría de estos mensajes estaban en nuestros chats y formaron parte del aliento que nos dimos como equipo en medio de situaciones difíciles, como isla dentro del Archipiélago”.

Vuelos desde Cuba a Nicaragua y Guayana se activarán con Aruba Airlines

0

A través del canal de Telegram de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), se informó que los vuelos desde Cuba a Nicaragua y Guayana se activarán con la aerolínea Aruba Airlines en este mes de diciembre.

De acuerdo con la información, los vuelos saldrán desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana y desde el Aeropuerto Ignacio Agramonte, de Camagüey.

Aruba Airlines partirá desde el aeródromo de La Habana hacia el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, los días 16, 23 y 30 de diciembre.

Por otra parte, desde el Aeropuerto de Camagüey la aerolínea antes mencionada realizará dos vuelos los días 18 y 25 de diciembre.

Vuelos desde Cuba a Nicaragua y Guayana se activarán con Aruba Airlines. (Captura de pantalla: ECASA – Telegram)

La ruta de Cuba-Nicaragua había sido solicitada por cientos de cubanos que usan dicho país centroamericano como ruta para llegar a los Estados Unidos, posibilidad que se abrió luego de que el régimen de Daniel Ortega anunciara que los cubanos que deseen ingresar a Nicaragua tendrán libre visado.

Este anunció ha sido catalogado como una medida de ambos regímenes para instigar la migración masiva de cubanos, los antillanos que deseen llegar a EEUU volando primero a Nicaragua se ahorrarán la peligrosa travesía de cruzar la selva del Darién, frontera natural que divide Colombia de Panamá.

En cuanto a los vuelos que saldrán desde la isla a Guyana se conoció que los mismos están programados para partir desde La Habana los días 17, 19, 24, 26 y 31 de diciembre, mientras que desde Camagüey saldrán solo el día 19 y 26 de diciembre.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 -y ahora su variante Ómicron- sigue haciendo estragos en el mundo, los cubanos no dejan de tener como primera opción huir de la Isla en busca de una vida que les brinde libertad.

 

“No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando”: Bécquer sobre las denuncias de abuso sexual

1

Ante las denuncias de cinco mujeres que testificaron ser víctimas de abuso sexual del trovador revolucionario Fernando Bécquer, el hombre negó las acusaciones  y aseguró que se trata de una calumnia en su contra.

“No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar”, dijo el músico a los periodistas independientes que asistieron a su concierto en el Centro Cultural Artehabana.

“Yo no creo nada, yo creo en la Revolución”, agregó Bécquer al terminar un concierto en La Habana.

De acuerdo con Diario de Cuba, en el concierto de Bécquer no había más de 20 personas, además de los trabajadores del centro. El trovador Raúl Torres tocó su canción dedicada al fallecido Fidel Castro, una de las que le ha valido el título de “necrotrovador” por cantar a los muertos.

Los presentes gritaron a los periodistas “¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución!” por indicación de Torres. El «necrotrovador» es uno de los artistas que apoyaron públicamente a Bécquer.

La trovadora Lilliana H. Balance, Any Cruz y otras cubanas que solo se identificaron como Claudia, Silvia y Patricia contaron a la revista El Estornudo los episodios de abuso sexuales cometidos por Fernando Bécquer.

Por su parte, la revista feminista cubana Alas Tensas mostró en Facebook su solidaridad “con las jóvenes víctimas de abuso sexual por parte del trovador Fernando Bécquer. Exigimos que el caso llegue a manos de la justicia y que el daño causado no quede impune. Condenamos también las actitudes cómplices y pronunciamientos misóginos de algunos integrantes de su gremio”.

Mientras que la plataforma Yo sí te creo Cuba afirmó: “Any, Lilliana, Claudia, Silvia, Patricia y otras mujeres que han decidido romper el silencio y denunciar públicamente al trovador Fernando Bécquer, NOSOTRAS LES CREEMOS y apoyamos en este duro proceso que han iniciado”.

Cuba confirma el primer caso de la variante Ómicron

Lo que tanto se temía ya está ocurriendo en Cuba. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante de COVID-19, Ómicron, en un cubano colaborador de la salud que regresó a la Isla desde Mozambique.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la persona que resultó positivo a la enfermedad arribó al país el pasado 27 de noviembre.

El ciudadano se mostró asintomático y se trasladó hasta la provincia de Pinar del Río donde reside y al día siguiente presentó “febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio”.

“Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación”, reza la información del castrismo.

“En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra  positiva confirmándose la variante OMICRÓN del SARS CoV2”, confirmó la ACN en un hilo de tuits.

Tras confirmar a este primer caso, el estudio epidemiológico del Ministerio de Salud identificó a 16 contactos extra domiciliarios y dos intradomiciliarios, a quienes ya se les realizaron las PCR-RT que resultaron negativas.

“Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional”, concluye el medio.

Antes de que se confirmara este primer caso, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel había sido preguntado sobre la posibilidad de volver a cerrar el país para evitar la llegada y propagación de la variante, a lo que el castrista contesto que no.

La crisis sanitaria en la isla se agudiza cada día no solo por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los hospitales, sino por la pandemia de COVID-19, Ómicron y dengue.  

Reportan un femicidio en La Habana: La mujer tenía 3 hijos

0

A través del perfil de Facebook de la revista digital Alas Tensas se conoció sobre la denuncia de un nuevo femicidio en La Habana, de una mujer que tenía tres hijos.

De acuerdo con la información, la víctima murió en manos de su pareja, y respondía al nombre de Yoanka, era vecina del reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón.

“El Observatorio de Alas Tensas lamenta informar sobre un nuevo caso de #feminicidio en Cuba. La víctima se llama Yoanka, tenía alrededor de 40 años de edad y 3 hijas a su cuidado. Yoanka era vecina del reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón, La Habana. El agresor, como en la mayoría de los casos reportados este año, fue su pareja. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame”, informó la revista.

Además agregaron una exigencia dirigida a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y al resto de las autoridades del país, “que se preocupe por esta pandemia silenciosa que tiene más de dos años y que en este 2021 ha cobrado la vida de una treintena de mujeres”.

Ante estos casos, que lamentablemente son frecuentes en Cuba, Alas Tensas formuló una serie de interrogantes que debe responder el régimen de Miguel Díaz-Canel.

“¿Dónde está el observatorio de feminicidios que anunció la FMC desde marzo de 2021?

¿Dónde están los refugios para las mujeres maltratadas?

¿Dónde está la campaña de prevención en los medios públicos?

¿Dónde está la Ley Integral contra la violencia de género?

¿Cuándo se tipificará el feminicidio dentro del código penal cubano?

¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?”.

Este es un nuevo caso que de seguro quedará impune, ya que a las autoridades castristas no les importa hacer justicia por las mujeres que mueren a causa de los femicidios.

¿Por qué Alec Baldwin eliminó su cuenta de Twitter?

0

El actor estadounidense Alec Baldwin eliminó su cuenta de Twitter días después de dar una emotiva entrevista a ABC News sobre el tiroteo accidental de “Rust” que terminó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins.

La cuenta ahora eliminada de Alec, @AlecBaldwin, se usó anteriormente para declaraciones oficiales sobre el incidente del 21 de octubre. La cuenta de la fundación de Alec, @ABFalecbaldwin también desapareció el lunes por la mañana.

La cuenta de su esposa Hilaria Baldwin fue eliminada antes del incidente de Rust. Las cuentas de Instagram de las dos estrellas permanecen activas.

Alec, de 63 años, sostenía el arma que disparó y mató a Hutchins, de 42 años, y al director herido Joel Souza en el set de la película del Oeste.

Aproximadamente un mes después, el 17 de noviembre, él y otros productores de Rust fueron nombrados en una demanda presentada por el supervisor de guiones Mamie Mitchell, quien supuestamente estaba de pie en la línea de fuego cuando se disparó el arma. Hay una investigación en curso.

En su entrevista de ABC News con George Stephanopoulos , que salió al aire el jueves, Alec afirmó que nunca apretó el gatillo, simplemente lo amartilló y “soltó el martillo” cuando disparó.

En otra parte de la entrevista, el actor dijo que tenía sueños “constantemente” sobre el día del tiroteo, especialmente con imágenes de armas que “me mantienen despierto por la noche”.

“He estado luchando físicamente. Estoy agotado por esto porque tengo que tratar de estar allí para mis hijos. Mi familia es todo lo que tengo. Honestamente, no podría importarme una mierda mi carrera”, declaró Baldwin.

“Sentiste conmoción, sentiste ira, sentiste tristeza. ¿Te sientes culpable?”, Stephanopoulos preguntó más tarde.

Alec respondió: “No. Alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo mencionar quién es, pero sé que no soy yo. Quiero manifestar, honestamente, si me sintiera responsable, podría haberme suicidado. Si pensaba que yo era el responsable. No lo digo a la ligera”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alec Baldwin (@alecbaldwininsta)

El hermoso video de Randy Malcom detrás cámaras de los Latin Grammy

0

El cantante cubano, del dúo Gente de Zona, Randy Malcom publicó un hermoso video tras cámaras de lo que fue su viaje a Las Vegas para participar en los Latin Grammy, en donde el tema “Patria y Vida” se llevó dos premios a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”.

“Lo que nadie ve, hoy lo comparto con ustedes”, fueron las palabras de Randy para describir el video que publicó en su Instagram.

Sin duda, un emotivo recuento de lo que fue una gran noche, un gran viaje, y un gran regreso a casa.

En el video aparecen los músicos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Alexander Delgado, el Funky y el propio Randy –con excepción de Maykel Osorbo- conversando y cantando fragmentos del tema.

“Sacrificamos muchas cosas al hacer esta hermosa canción, como que te quiten el derecho de volver a tu Patria, de ver a tu familia, de ser amenazados por el gobierno de Cuba. Pero les juro que valió la pena”, admitió Randy Malcom en días pasados.

Malcom, junto a su compañero Alexander Delgado, dedicó los dos premios de esta canción a la libertad de Cuba.

“¡Cuba, esto es por ti, por tu libertad! Patria y Vida canción del año. ¡Gracias a la academia de los Latin Grammys! Gracias a todos por hacerlo posible”, comentaron los cantantes en el perfil de Facebook de Gente de Zona tras la ceremonia efectuada el 18 de noviembre, en la que ‘Patria y Vida’ obtuvo el premio a Mejor Canción del Año y el de Mejor Canción Urbana.

En otra publicación el músico agradeció a su esposa por haberlo acompañado en tan importante momento de su vida y su carrera como artista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Randy Malcom (@randy_malcom)

Ana de Armas reemplazará a Scarlett Johansson en “Ghosted” con Chris Evans

0

La actriz cubana Ana de Armas reemplazará a Scarlett Johansson en la nueva película de acción y aventuras de Apple Original Film, Ghosted, por fecha límite.

Según los informes, Johansson abandonó el proyecto de manera amistosa debido a conflictos de programación.

La película fue desarrollada por Skydance con David Ellison, Dana Goldberg y Don Granger como productores.

Chris Evans, quien está programado para protagonizar la película junto a De Armas, también se desempeñará como productor de la película. De Armas se desempeñará como productor ejecutivo junto a los escritores Rhett Reese y Paul Wernick.

La película se describe como un filme romántico de acción y aventuras. El cambio de actrices se debe a la intención de comenzar a filmar en febrero, lo que no funcionó para el horario de Johansson.

Ellison sugirió que De Armas la reemplazara debido a sus recientes papeles destacados en películas como Knives Out y No Time To Die. También actuó con Evans y Ryan Gosling antes en la película dirigida por Joe y Anthony Russo The Grey Man para Netflix.

Actualmente, también está en conversaciones para interpretar el papel principal en el próximo spin-off de John Wick, Ballerina.

La programación es una de las principales causas de los cambios en cualquier película, y este caso no es una excepción. La incorporación de De Armas todavía le dará a la película una gran posibilidad de éxito, especialmente considerando la última vez que De Armas y Evans compartieron la pantalla.

Apple, junto con Ghosted, tiene algunos otros títulos próximos, como CODA, The Tragedy of Macbeth, Swan Song y Finch. Junto a estos se incluirán Killers of the Flower Moon, dirigida por Martin Scorsese, la película Emancipation, de Will Smith y Antoine Fuqua, y Kitbag, dirigida por Ridley Scott.

Luego de la ruptura amorosa con Ben Affleck, la cubana desapareció de las redes sociales.

Cuatro muertos y al menos 13 heridos tras accidente de tránsito en Camagüey

0

Cuatro personas perdieron la vida durante un accidente en la Carretera Central cerca del municipio de Florida, en Camagüey, luego de que un camión de carga procedente de Holguín callera en una cuneta durante la noche del viernes.

De acuerdo con el medio oficialista Adelante, el vehículo procedía desde Holguín y terminó saliéndose del camino en el kilómetro 555 de la carretera. Aunque se desconoce la causa del accidente, se cree que este fue provocado por el factor humano, luego de que el chofer perdiera el control cerca de la medianoche.

El vehículo de carga modificado para llevar pasajeros viajaba con destino a La Habana y de acuerdo con algunos testigos, varios pasajeros terminaron atrapados en el camión, lo que provocó que 13 personas se lesionaran.

Apenas el día anterior se registró un accidente en Ciego de Ávila, donde dos personas perdieron la vida y una más terminó gravemente herida durante una persecución con la policía.

Los fallecidos viajaban a bordo de un automóvil de turismo que iba lleno de café, por lo que intentaron burlar a la policía y terminaron estrellándose contra un taxi en la Carretera Central cerca de la localidad de Jicotea.

Este no es el único accidente de este tipo que ha ocurrido en Camagüey durante los últimos días, pues la semana pasada un ómnibus proveniente de Holguín con destino a La Habana terminó volcándose en la carretera, provocando la muerte de al menos una persona y dejando a varias otras heridas.

“El Ómnibus #7939 de Transgaviota procedente de Moa, Holguín con destino a La Habana tuvo un fatal accidente en la provincia de Camagüey, hasta el momento se desconoce la cantidad de víctimas”, denunciaron usuarios de Facebook en aquella ocasión.

Los accidentes de tránsito se han vuelto una de las principales causas de muerte en la Isla, con el Gobierno cubano reconociendo a inicios de noviembre que entre enero y septiembre se registraron más de 5.000 siniestros, los cuales provocaron la muerte de 350 personas.

Es necesario mencionar que estas cifras se registraron en medio de las restricciones de movilidad por el COVID-19, por lo que podrían haber sido mayores de no haberlas implementado.

¿Rihanna visitará Venezuela?

0

La reconocida cantante Rihanna fue nombrada, recientemente, heroína nacional de Barbados -su tierra natal-, un evento al que asistió un funcionario del régimen de Nicolás Maduro, quien no dudó en fotografiarse junto a ella e inivtarla al país petrolero, según se lee en un tuit. 

Se trata de Felix Plasencia, quien cumple funciones de ministro de Relaciones Exteriores de Maduro.

Plasencia felicitó públicamente a Rihanna por su reconocimiento y además la galardonaron con el título de “justa excelente” en su país.

Además, Plasencia indicó que fue un placer para él tener la oportunidad de estar presente en el evento y poder saludar tan reconocida artista.

“Un placer tener la oportunidad de saludar a @rihanna reconocida icono musical originaria de Barbados, Embajadora Cultural y acreedora de la distinción de Honor de Héroe Nacional por su destacada contribución en la promoción y reconocimiento de su nación ante el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Maduro.

A su vez, aprovechó para invitar a la cantante Rihanna, quien en 2018 fue nombrada embajadora oficial de la cultura y la juventud, a visitar Venezuela y reiteró sus felicitaciones por su gran compromiso social con su país.

Esta es la primera ocasión, en más de 20 años, que Barbados honra a alguien como héroe nacional. Solo un total de 11 personas han sido honradas desde 1998.

“Ante su gesto de agradecimiento por ser parte de este momento tan importante para su pueblo aprovechamos de extender nuestra invitación a visitar Venezuela y ratificamos nuestras felicitaciones por su destacado compromiso social”, dice el tweet de Plasencia.

El reconocimiento a Rihanna se hizo en marco de la celebración y el momento histórico que vivía Barbados, pues luego de casi 400 años cambió así su estatus, de monarquía constitucional con parlamento que tenía con la reina Isabel II de Reino Unido, a república.

Hasta el momento, Rihanna no ha anunciado su respuesta a la invitación del funcionario comunista.

Revelan quién filtró textos e imágenes de Jeff Bezos con su amante en el 2019

0

El fundador de Amazon Jeff Bezos se encuentra de nuevo en el ojo del huracán, ya que un estudio reveló quién filtró textos e imágenes a la prensa, de las “atrevidas” conversaciones con su amante, la ahora novia Lauren Sánchez, en el 2019.

Wall Street Journal afirma que los chats del hijo adoptivo de un migrante cubano, y Sánchez, fueron filtrados al  National Enquirer por el hermano de ella, Michael Sánchez, por $200,000.

Los textos lascivos y las fotos sexuales entre los dos se filtraron en 2019 y finalmente llevaron al divorcio de Bezos de la exesposa MacKenzie Scott.

El informe del WSJ afirma que Michael Sánchez vendió las fotos a American Media LLC (la empresa matriz de The Enquirer) y que anteriormente había servido como fuente para la revista a través de su trabajo en los medios de televisión como agente de talentos.

El informe también indica que la compañía de medios estaba luchando con una deuda cuando Sánchez fue liquidada, un acuerdo que requería que el dinero se entregara por adelantado en caso de que una historia no se publicara finalmente.

La noticia llega después de las insistentes afirmaciones de Bezos a principios de este año de que el gobierno de Arabia Saudita de alguna manera pirateó su teléfono y estaba detrás de la filtración de los textos de 2019.

El WSJ no especificó exactamente cómo Michael Sánchez obtuvo los mensajes de texto y las imágenes en primer lugar, pero un informe a principios de este año del New York Post dice que Lauren Sánchez a menudo reenvía mensajes de texto de Bezos a su hermano en lo que se describió como un mensaje: Relación “inusual” entre hermanos.

Durante mucho tiempo se ha especulado que Michael Sánchez estaba detrás de la filtración, lo que lo llevó a presentar una demanda por difamación contra Bezos y su oficial de seguridad Gavin de Becker en febrero de 2020.

Los textos fueron filtrados originalmente en un artículo de portada de enero de 2019 por el Enquirer, que variaba en tono desde “Estoy enamorado de ti” hasta el aún desconcertante “Te amo, niña viva”.

Bezos aún no ha respondido públicamente al nuevo informe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jeff Bezos (@jeffbezos)

Aclaración: Fotografía del joven que falleció durante el servicio militar era la equivocada

0

El día de ayer se reportó el caso de un joven de 18 años que perdió la vida en un accidente mientras realizaba el servicio Militar obligatorio en Artemisa, sin embargo, la fotografía que fue compartida por varios medios independientes era la equivocada.

De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, la fotografía compartida por El Majadero de Artemisa, la cual presuntamente mostraba a Carel Gutiérrez, en realidad muestra al ciudadano César Céspedes.

Una fuente cercana al citado medio se puso en contacto con ellos, informándoles que conocía a la persona que aparecía en las fotografías, la cual se encuentra con vida.

Periódico Cubano contactó con Céspedes, quien se mostró sorprendido por la noticia, pero confirmó que la imagen data del 2010.

Céspedes, quien reside en Bauta, Artemisa, atribuye el uso de su fotografía a un error por parte del medio perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), pues este claramente atribuye la imagen a presuntos familiares del joven fallecido.

El medio independiente se puso en contacto con el ICLEP, el cual les indicó que no estaban al tanto de la fotografía, asegurando que se pondrían en contacto con Sheila Delga, la reportera ciudadana encargada de publicar la nota del fallecimiento de Carel Gutiérrez.

La nota publicada el día de ayer asegura que el fallecido residía en el municipio de Guanajay, en Artemisa, donde tuvo que realizar el servicio militar por su carácter obligatorio.

La madre de la víctima señaló que este se encontraba cortando la hierba en el exterior de la unidad, cuando varios tubos metálicos le cayeron encima.

Los tubos se encontraban en un techo cercano y presuntamente se movieron debido a la fuerza que tenía el viento durante ese fatídico día.

“No quería y a 6 días de estar forzado por esta dictadura en ese lugar sucede esto”, declaró la dolida mujer, identificada como Blanca Rosa Durán.

“Aún me parece estarlo viendo. Estaba muy triste y lloroso cuando lo montaron en el camión. Era solo un niño”, agregó.

Cubanos varados en Rusia: las autoridades los retuvieron sin dar explicación

0

Un grupo de viajeros cubanos denunciaron en redes sociales estar varados en el aeropuerto Vnúkovo, en Moscú, luego de que las autoridades de Rusia les impidieran ingresar al país europeo sin ninguna explicación.

“No nos dejaron entrar hoy a Rusia sin ninguna razón y nos tienen en pésimas condiciones”, redactó el internauta Dailey Ponce Carmenates, uno de los afectados que viajó a Rusia en un vuelo de la aerolínea AzurAir.

En el video compartido por Ponce Carmenates, se puede ver a decenas de cubanos rodeados por las autoridades rusas en el aeropuerto, mientras estos se quejan de haber sido retenidos sin razón alguna.

“Para que el mundo vea lo que están haciendo con nosotros. Díaz-Canel nos mete los perros y aquí también. No nos han dejado entrar, no han querido hacer nada”, se escucha decir a uno de los ciudadanos a los que les negaron acceso.

De acuerdo con el grupo de cubanos, no hay razón para detenerlos, pues ellos cuentan con la documentación adecuada e incluso con boletos de regreso.

“Les enseñamos todos los papeles, como boletos de regreso, hotel y dinero para la estancia pero nada. Realmente creo que la orden estaba dada desde que llegamos, porque de inmediato nos quitaron el pasaporte a todos”, declaró el cubano al medio ADN Cuba.

Según Ponce, los cubanos se encuentran en un salón pequeño, donde hay pocos asientos y la calidad de los alimentos deja mucho que desear.

Mientras tanto, las autoridades rusas le indicaron al grupo que el vuelo de regreso a la Isla quedó programado para el 5 de diciembre. Varios internautas consideraron que las acciones de los rusos estuvieron injustificadas.

“Los rusos no quieren posibles inmigrantes que ni siquiera pueden hablar ruso, ¿A cuántos con dominio del idioma los retienen? ¿Cuantos no tienen boleto de regreso? ¿Cuantos no tienen ni siquiera la dirección donde residían? Estas son leyes del país, hay que cumplirlas, sin tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión” opinó uno de los miembros del grupo Rusia para cubanos.

Las autoridades de migración del aeropuerto le comunicaron al grupo de cubanos que el vuelo de regreso a la Isla está previsto para el 5 de diciembre.

De acuerdo con el citado medio, la aerolínea AzurAir no ha dado declaraciones al respecto.

“No apreté el gatillo”: Alec Baldwin sobre tragedia en el set de Rust

0

Alec Baldwin dice que no apretó el gatillo del arma que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película Rust en octubre.

Hutchins, de 42 años, murió, y el director Joel Souza, de 48, resultó herido cuando la pistola que sostenía Baldwin se disparó durante los ensayos para el western en un rancho en las afueras de Santa Fe, Nuevo México, una rara muerte de filmación que conmocionó a Hollywood y forzó un ajuste de cuentas sobre el uso de armas en el set y atajos en la seguridad de la producción.

En una promoción de la entrevista de ABC, la primera de Baldwin desde la tragedia, se muestra a George Stephanopoulos pidiéndole al actor que confirme que no estaba en el guión que aprieta el gatillo.

“Bueno, no se apretó el gatillo. No apreté el gatillo”, dice Baldwin. Stephanopoulos confirma: “¿Así que nunca apretó el gatillo?”, a lo que Baldwin responde: “No, no, no, no. Nunca apuntaría con un arma a nadie y les apretaría el gatillo. Nunca”.

Stephanopoulos, en una aparición el miércoles por la mañana en Good Morning America, describió la sentada de 80 minutos como “cruda” e “intensa”.

El periodista describió a Baldwin, de 63 años, como “devastado” pero “muy sincero” y “comunicativo”.

El actor “respondió todas las preguntas” y habló sobre Hutchins, reuniéndose con su familia, y su relato de lo que sucedió en el set ese día. “Debo decirles, me sorprendió en muchos lugares durante el transcurso de esa hora y veinte minutos que nos sentamos ayer”, dijo Stephanopoulos.

“He hecho miles de entrevistas en los últimos 20 años en ABC. Este fue el más intenso que he experimentado”.

Las investigaciones continúan en el caso de Alec Baldwin

La oficina del alguacil del condado de Sante Fe está investigando el tiroteo, en gran parte centrada en cómo las rondas en vivo, que están prohibidas en el set, llegaron a estar en el arma que sostenía Baldwin.

Según los informes, Baldwin creía que el arma estaba vacía. El subdirector Dave Halls le entregó el arma, quien supuestamente lo llamó “pistola fría” cuando se la pasó.

Las armas en el set, incluida la pistola entregada a Hall, fueron manejadas por Hannah Gutiérrez Reed, de 24 años, una armero en jefe que hace malabares con su segundo trabajo en el manejo de armas con el trabajo de asistente clave de utilería.

Cuando se le preguntó cómo cree que entró una bala real en el arma, que se suponía que estaba cargada con focos o cartuchos falsos, Baldwin dijo que “no tenía ni idea”.

Baldwin también respondió a Stephanopoulos de manera inequívoca que el disparo accidental fue lo peor que le ha pasado: “Sí… Sí, porque pienso en retrospectiva y pienso en ‘¿qué podría haber hecho?’”.

Cubanos que viajen a Panamá ya no tendrán que cumplir cuarentena obligatoria

0

El Ministerio de Salud panameño actualizó su lista de países que se mantienen confirmados como de alto riesgo por COVID-19, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de donde Cuba quedó eliminada, por lo que los viajeros isleños ya no tendrán que cumplir cuarentena obligatoria de viajar a esta nación.  

La medida fue publicada mediante la Resolución No. 2878, basándose en los análisis epidemiológicos de las incidencias de casos diarios confirmados por millón de habitantes y de las variantes de riesgo o preocupación clasificadas por la OMS.

De esta manera, los países que continuarán posicionados como “alto riesgo” de contagio de la COVID-19 son Islas Caimán, Barbados, Anguila, Bonaire, Grecia, Austria, República Checa, Estonia, Serbia, Latvia, Litjuania, Slovenia, Hungría. También figuran en el mismo listado las Islas Faroe, Irlanda, Montenegro, Croatia, Netherlands, Slovakia, Bélgica, Bulgaria, Armenia, Ucrania, Jersey, Georgia, Guernsey y el Reino Unido.

Panamá tiene establecido que las personas procedentes de países clasificados como de alto riesgo y no cuenten con un esquema de vacunación completo, deberán cumplir 72 horas de cuarentena en su domicilio (si es residente) o en un hotel autorizado bajo su costo (turistas). Para finalizar el período de aislamiento deberán realizarse una prueba PCR o de antígeno, cuyo resultado sea negativo a la COVID-19.

Pese a la decisión de Panamá de eliminar a Cuba de su listado de países de alto riesgo por COVID-19, tras la apertura de fronteras aéreas el pasado 15 de noviembre, expertos de la salud pronostican un alza de contagios para los próximos días.

Aunado a la negativa del régimen castrista a imponer nuevas restricciones por la llegada de la variante ómicron a Latinoamérica también podría desencadenar una nueva ola de contagios.

Reportan fuerte accidente masivo en Guantánamo

0

La tarde del lunes, 29 de noviembre, se reportó un accidente masivo en la Loma de Boquerón municipio de Yateras, Guantánamo, en el que resultaron heridas al menos 22 personas, y hasta el momento del reporte no se había confirmado alguna pérdida humana.

De acuerdo con el medio castrista Radio Guantánamo, el accidente se produjo cuando se presentó un desperfecto mecánico que generó el vuelco de un camión de traslado.

“Hasta las 20:00 horas no se reportan fallecidos y el saldo general es de 22 personas asistidas, 20 lesionados, 4 código rojo, 16 verde y dos amarillo”, indica la nota.

El chofer del camión Jorge Pérez Preval explicó que tras la rotura de una barra de trasmisión, tuvo que maniobrar hasta volcar el vehículo para evitar peores consecuencias.

Las 22 personas lesionadas fueron atendidas desde el lugar del accidente y después fueron trasladados hasta un centro de salud cercano.

En Cuba se producen decenas de accidentes de tránsito, debido al deterioro del parque automotor, ya que a mayoría de los vehículos son muy antiguos, con repuestos improvisados.

Aunado a eso el estado en el que se encuentran las calles y vías principales también hace parte de las condiciones desfavorables para los choferes, que en muchas oportunidades por esquivar el bache, terminan chocando contra otros vehículos, o volcados a un lado de la vía.

Un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Vial detalló que de enero a agosto de 2021, en la isla, se reportó un saldo de 303 personas fallecidas en accidentes de tránsito. En total los accidentes con vehículos sumaron cuatro mil 961 y el total de heridos fue de tres mil 348.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en el país. Solo el día de ayer se conoció que una joven de 25 años, madre de dos niños murió en La Habana debido al volcamiento del vehículo en el que transitaba.

Muere madre cubana de 25 años en accidente de tránsito en La Habana

0

Una joven madre cubana de 25 años murió este fin de semana en un fuerte accidente de tránsito registrado en La Habana, según se informó en el grupo de Facebook “Accidentes Buses & Camiones por más experiencia y menos víctimas”.

“Cuarta y 8 vías Habana. Al parecer, hay más de un fallecido”, indica el texto con las fotografías del volcamiento del vehículo, sin especificar más detalles.

Sin embargo, en los comentarios del post se puede ampliar la información de los hechos con mensajes de personas que conocían a los involucrados.

“Mi familia y yo pasamos por ahí, y vimos el cadáver, era una mujer, muy triste eso, muy triste”, asegura una persona que pasó por el lugar.

Mientras que una mujer identificada como Diana Sosa explicó que “esa mujer es mi vecina y muy triste, 25 añitos y dejo 2 niños, uno de los 2 tenía 10 meses”.

“Mi más sentido pésame a mí me partió el corazón verla ahí, que Dios le dé mucha fuerza a esa familia para superar esto”, dice otra usuaria de la red social.

Los accidentes de tránsito en Cuba son la quinta causa de muerte, según cifras oficiales.

“La COVID-19 de Cuba en este momento son los accidente de tránsito y no ESTAMOS en diciembre y HOY 28 cierre de la jornada NACIONAL de tránsito”, “De verdad que estoy mal con la cantidad de gente irresponsable que hay manejando. Yo soy chofer profesional y estoy buscando una variante para dejar de vivir de timón”, es parte de las opiniones de otros internautas.

“El van amarillo iba cargado de cajas de pollo, impactó el poste y el blanco venía detrás y antes de caer el poste al suelo le entró por el parabrisas. La muchacha que venía al lado del chofer falleció al momento y los dos chóferes fueron trasladados al hospital”, señaló Yunior Rodríguez Coto sobre este fatal suceso.

Asesinan a tiros a una cantante cubana en Cancún, México

0

Una mujer cubana fue asesinada el día de ayer en la ciudad mexicana de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la información que recorre las redes sociales, la mujer fue identificada como Dayami Lozada, quien llevaba más de 15 años en la ciudad.

Lozada era conocida localmente como la Barbie de la Salsa de Cuba y se dedicaba a cantar en varios bares y centros nocturnos de la ciudad, la cual es uno de los principales destinos turísticos en México.

Testigos aseguraron a la policía que Lozada fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, los cuales le dispararon en al menos cinco ocasiones.

“La salsera cubana, que cantaba en varios bares y centros nocturnos de Cancún,  recibió al menos cinco balazos según testigos y vecinos”, se lee en una de las publicaciones que denunciaron el crimen.

Algunas fuentes señalan que los hechos ocurrieron en la vivienda de la cantante, ubicada en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe sobre la calle Ciénegas, de la región 201.

Vecinos que escucharon las detonaciones avisaron a las autoridades, las cuales arribaron y encontraron a la cantante.

Pese al esfuerzo del equipo de respuesta, estos no pudieron hacer nada al respecto, pues encontraron a la cubana ya sin vida.

Hasta ahora se desconoce si el asesinato fue planeado o consecuencia de algún otro crimen, pero las autoridades podrían comenzar a investigar el hecho como un feminicidio.

“Tras el ataque, vecinos dieron aviso al 911 para solicitar la ambulancia, pero cuando paramédicos llegaron el lugar la cantante ya había fallecido”, se denunció en Facebook.

Adicionalmente, el día de ayer también se registró el asesinato de una extranjera, cuya nacionalidad no fue revelada, en la ciudad.

El posible feminicidio ocurrió en el hotel All Ritmo, ubicado en la colonia Puerto Juárez, en la habitación 426.

Fuentes locales aseguran que la mujer fue atacada por su pareja, también un extranjero, quien fue detenido por la policía como principal sospechoso.

“Los hechos de hoy se suman a una semana violenta que se ha vivido en Cancún con asaltos, balaceras, ejecuciones, feminicidios, robos y tragedias familiares por la ola de violencia que se ha desbordado en distintos puntos de la ciudad”, concluye la publicación.

¡Karol G sufre aparatosa caía en pleno show en Miami!

0

La cantante colombiana Karol G sufrió una aparatosa caía en pleno show en vivo, durante un concierto en Miami, pero la joven no se quedó en el suelo, dignamente continuó el concierto.

De acuerdo con los videos que ruedan en redes sociales, la exnovia de Anuel AA, se disponía a bajar unas escaleras apostadas en su escenario cuando, al parecer, un tacón se le dobló y rodó hasta abajo quedando en posición fetal.

Solo unos segundos después, Karol se levantó y siguió cantando como si nada hubiese pasado.

El público la aplaudió de pie al ver su entereza.

En otras imágenes, se ve a la colombiana llorando frente a los cientos de fanáticos que fueron a disfrutar de su espectáculo, mientras aseguraba que “le dolía todo”, según reseña la cuenta de Instagram Día a Día.

“Después de su aparatosa caída durante el show que estaba dando en Miami, @karolg rompe en llanto. Aseguró que le duele todo, que se le rompieron unas uñas y hasta cree que la rodilla, pero lo que más le dolió es que quería que todo fuera perfecto para su público”, informaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Día a Día (@diaadiapa)

“¡Y no se hizo la desmayada! El show debe continuar y eso lo sabe muy bien @karolg, quien durante su concierto en Miami, rodó por las escaleras, mientras la pista seguía sonando, pero tras el golpe se levantó y siguió cantando como si nada. Miren estos videos desde dos ángulos diferentes”, con esas palabras el mismo perfil de entretenimiento describió la caída de la colombiana.

Hasta el momento, ni Karol ni sus representantes han emitido un comunicado para detallar si realmente la artista sufrió alguna herida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diario Día a Día (@diaadiapa)

Picaduras de insecto desconocido preocupan a varios municipios de Sancti Spíritus

0

Un misterioso insecto que pica a las personas sin que estas se den cuenta ha comenzado a preocupar a Sancti Spíritus, pues desde hace meses, el “bicho” azota varias localidades de la provincia.

De acuerdo con el medio estatal Escambray, algunas personas lo denominan el jején de la costa, mientras otros lo llaman la pulga del búfalo, sin embargo, varios coinciden con que el insecto pudo haber llegado a la Isla hace meses a bordo de una nube de polvo proveniente del Sahara.

Jesús Ortiz Barón, un biólogo que labora en el Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, aseguró que el insecto, pese a ser molesto, no es considerado un vector transmisor de enfermedades, por lo que no ha generado ningún interés epidemiológico.

El experto señaló que el misterioso insecto ha sido reportado en los municipios de Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán, así como en la zona norte de la cabecera provincial.

Ortiz indicó a la prensa oficialista que se encuentran trabajando para poder determinar el origen y la clasificación taxonómica de este pequeño insecto, para así averiguar a qué especie pertenece.

Indicó que la Dirección Nacional de Vectores aconsejó enviar muestras de este insecto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para que estos realizaran un estudio más profundo sobre el comportamiento del misterioso bicho.

El biólogo recalcó que Sancti Spíritus es el territorio en donde más se han reportado las picaduras de este pequeño animal, por lo que han tenido que recurrir a medidas similares a las que se utilizan contra los mosquitos.

Al ser cuestionado sobre si el insecto podía estar relacionado con el polvo del desierto, el biólogo señaló que aunque no se ha podido determinar su origen, las fechas de su aparición coinciden con el paso de la nube sobre Cuba.

El experto explicó que el misterioso insecto es similar en apariencia al jején de la costa, pero no comparte todas las características de este. Además, Ortiz señala que Sancti Spíritus no está cerca de la costa, por lo que su presencia en la provincia no tiene sentido.

Citas de visas y legalizaciones para México se reactivarán en diciembre en Cuba

0

Los cubanos interesados en solicitar la visa y legalizaciones para México podrán hacerlo a partir del próximo 6 de diciembre, fecha en la que se reactivará este servicio, según informó la embajada del país azteca en la Isla.   

De acuerdo con la información publicada en las redes sociales del ente, el objetivo es “atender de una manera ágil, segura y exclusiva la gran demanda de servicios consulares”.

Para acceder al sistema “Mexitel Cuba”, los ciudadanos deberán crear una cuenta de usuario con su información personal, “a fin de obtener la confirmación de su lugar en la lista (turno), para que le sea asignada una cita posteriormente”.

La Embajada de México en Cuba aclaró que el proceso será totalmente gratuito, agregando que es “innecesario que personas ajenas al trámite intervengan en el mismo”.

Citas de visas de cubanos para México se reactivarán en diciembre. (Captura de pantalla: Embamex.sre.gob.mx)

Por otra parte, durante el primer trimestre del 2022 se establecerán 1.260 turnos para legalizaciones, 945 para trámites con permiso INM, 810 turnos para turismo y tránsito, 945 trámites de Vínculo y Unidad familiar y 63 turnos para estudiantes.

Los turnos antes mencionados se estarán atendiendo en el período comprendido entre el 4 de enero y el 31 de marzo, “conforme lo permita el número de visas disponibles y la capacidad del personal consular con que disponga la oficina”.

“Próximamente, se dará a conocer la fecha de la siguiente apertura para el resto del año 2022, a fin de que toda persona interesada pueda registrarse en el sistema y obtener un turno que le permita la asignación posterior de una cita”, indican.

La embajada mexicana en Cuba recordó a los ciudadanos cubanos que, el número de citas y visas disponibles mensuales es limitado, por lo que piden “comprensión y paciencia”.

Pablo Montero se defiende de las críticas por cantarle a Maduro en Venezuela

0

Tras la lluvia de críticas que le cayeron encima al cantante mexicano Pablo Montero por cantante una serenata al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro en su cumpleaños, el también actor se defendió a través de un comunicado.

Fue a través de una historia en su perfil de Instagram, que el intérprete mexicano explicó su presencia en el festejo del comunista aliado al régimen de Cuba y recalcó que su prioridad en este momento es la música.

“Con respecto a mi participación en el Palacio de Miraflores en Venezuela, donde también estuvieron otros cantantes durante un evento del presidente Nicolás Maduro, les manifiesto que como artista no tengo partido ni bandera más que de la música mexicana que es universal, además de que el mariachi de México es patrimonio cultural de la humanidad”, indicó Pablo Montero al inicio de su comunicado.

De esta manera, el cantante mexicano se lavó las manos de los comentarios de cientos de venezolanos y mexicanos que lo cuestionaron por prestarse al teatro del régimen chavista cantando y hasta abrazando a uno de los “presidentes” más odiados en Latinoamérica.

“No me entrometo en conflictos que en este caso puedan existir en aquel país hermano, solo deseo que pronto los puedan resolver en paz, por el amor que le tengo a Venezuela. Agradezco su interés en el asunto y seguiremos trabajando, luego de tiempos muy difíciles para todo el mundo”, finalizó.

Pablo Montero se defiende de las críticas por cantarle a Maduro en Venezuela. (Captura de pantalla: Pablo Montero – Instagram)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, arribó a sus 59 años este 23 de noviembre y el cantante mexicano Pablo Montero fue uno de los artistas que dijo presente para cantarle “Las Mañanitas”.

Un video divulgado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) muestra a Montero vestido con un traje típico de charro cantando en el Palacio de Miraflores, sede del régimen.

“Que Dios me los bendiga a todos”, dijo el también actor y luego le expresó a Maduro “muchas felicidades” dándole un gran abrazo al dictador de Venezuela.

Tras ello, cientos de comentarios calificaron a Montero como “comunista” y “arrastrado”.

Aunque no se precisó el millonario monto recibido por el cantante por participar en el evento de cumpleaños de Maduro, la agencia The Mexican Events detalló que para contratar a Pablo Montero se tiene que tomar en cuenta ciertos factores como vuelo, transporte terrestre, viáticos, hospedaje, entre otras cosas.

“Las razones son obvias. Sufrí represión en Cuba”: Activista del MSI pide asilo político en Suiza

0

Alfredo Martínez Ramírez, periodista y activista cubano del Movimiento San Isidro (MSI), decidió salir de Cuba y pedir asilo político en Suiza exponiendo la represión ejercida por el régimen castrista en su contra.

De acuerdo con una entrevista a Radio Televisión Martí, Martínez Ramírez aseguró que las razones para pedir asilo “son obvias”, ya que ha sido reprimido, acosado y detenido por las autoridades abusadoras de poder en varias ocasiones.

“Las razones son obvias. Sufrí represión en Cuba. Me han desalojado dos veces, he sido detenido tres veces, sin ningún motivo legal. Me han dado golpes, me han fracturado un dedo, me han sitiado varias veces, sin poder salir de la casa”, indicó el también miembro del 27N.

Desde el jueves pasado el activista cubano se encuentra en las instalaciones migratorias del aeropuerto de Zúrich, donde ha sido entrevistado para iniciar el proceso de su asilo.

Hasta el momento, el disidente cubano asegura que ha sido atendido “bastante bien” por las autoridades suizas.

“Las autoridades me han atendido bastante bien. No he podido salir del aeropuerto, pero saldré para el viernes, aproximadamente”, afirmó.

El activista cubano Alfredo Martínez Ramírez, de 30 años de edad, se graduó en Ingeniería Civil en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. En la actualidad colabora con la revista independiente Tremenda Nota y el portal web ADN Cuba.

El joven fue uno de los artistas e intelectuales que protestaron el pasado 27 de noviembre a las afueras del Ministerio de Cultura de La Habana, y uno de los 30 activistas que asistieron a la frustrada reunión con las autoridades culturales cubanas.

Se reactiva Viazul solo pagando con tarjetas internacionales

0

Aceptando únicamente pagos con tarjetas internacionales, la empresa estatal de transporte de ómnibus Viazul reactivó sus servicios de viajes a diferentes destinos de Cuba.

Según la información suministrada por la página web de dicha entidad, el cobro de los pasajes en divisas “se realizará según la tasa cambiaria vigente el día en que se paga la reservación”.

Pese a que los cubanos utilizan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible emitidas por los bancos estatales para adquirir productos y servicios, estas no servirán para hacer el pago para transportarse a través de Viazul.

Viazul especificó que, “todos nuestros servicios se comercializan mediante tarjetas electrónicas internacionales como Visa, MasterCard y American Express”.

No habrá ventas o devoluciones en efectivo

Por otra parte, la entidad estatal aclaró que no se efectuarán “ventas o devoluciones en efectivo indicando que, todas las operaciones se harán “a personas jurídicas, debitando al crédito que dispone la entidad para las ventas y devolviendo el crédito en casos de reembolso”.

En cuanto a las personas naturales las operaciones se harán “cobrando mediante tarjetas de crédito” de personas que demuestren ser los propietarios “y solicitando la devolución al banco en casos de reembolso, siempre hacia la misma tarjeta con la cual se pagó”.

Debido a que ningún ciudadano cubano residente en la isla puede depositar dinero en bancos extranjeros, Viazul puso como alternativa hacer el pago diferido, enviando “una solicitud de cobro mediante correo electrónico, y cuando se reciba la confirmación de pago, se emitirá la reservación”.

Viazul es una sucursal de la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cuba que recurre a prestar servicios a turistas y cubanos solventes económicamente para pagar sus tarifas.

Pese a que algunas rutas no están activadas debido a algunas restricciones por la pandemia de la COVID-19, sus rutas van desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, partiendo desde La Habana.

Cuba ha enviado a Venezuela casi 7 millones de dosis de Abdala

0

A pesar del rechazo que han tenido el candidato vacunal Abdala por médicos y población venezolana, el régimen de Cuba ha envido casi siete millones de dosis al régimen de Nicolás Maduro, según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Twitter.

De acuerdo con la información, un nuevo lote de 1.5 millones de dosis fue recibido en el país petrolero para sumar un total de 6 millones 970 mil.

“Vuela una vez más para ayudar al querido pueblo de #Venezuela, en medio de la actual pandemia de la #COVID-19. Un nuevo lote de 1.5 millones de dosis, se suma para llegar a más de 6.970.000 dosis enviadas desde #Cuba a nuestros hermanos”, indicó el CIGB en el tuit.

Este envío realizado por la aerolínea venezolana Conviasa, hace parte de los más de 10 millones de dosis que recibirá el régimen venezolano del candidato vacunal Abdala.

Fue el pasado mes de octubre cuando Nicolás Maduro informó que Venezuela recibiría al menos 15 millones de Abdala para incorporarlas al plan de vacunación contra el COVID-19 en dicha nación.

Según el CIGB, estos envíos son muestra de “solidaridad” y el “apoyo” a otros pueblos en medio de la pandemia, mientras que los hospitales en la Isla siguen desabastecidos y en las peores condiciones de infraestructura.

Desde que arribaron al país aliado de Miguel Díaz-Canel, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció la suscripción de un contrato para 12 millones de dosis.

La llegada de la supuesta vacuna cubana contra la COVID-19 en Venezuela no ha sido bien recibida por el gremio médico y por la población, quienes han demostrado su desconfianza con la misma al no estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La eficiencia de los candidatos vacunales cubanos están en tela de juicio, porque los resultados de los ensayos han sido publicados solo por los científicos cubanos sin permitir que sean públicos.

Mortal accidente en Matanzas: Un niño y su abuela son las víctimas

0

Un fuerte accidente de tránsito fue reportado en las redes sociales del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas en el que murieron un niño de cinco años y su abuela, mientras que una persona resultó herida.

“Triste Noticia. Reporta ya dos muertes accidente ocurrido en la comunidad El Comején, cerca de la Bellotex. El tercer lesionado todavía es atendido por personal de salud en el Hospital Provincial Faustino Pérez.  Este es el tercer accidente reportado el día de hoy  en la ciudad de Matanzas”, se indicó desde el perfil de Facebook de la entidad.

Además, agregaron: “Accidente que ocurrió alrededor de las 4.30 pm  en la comunidad El Comején, en el Consejo Popular Pueblo Nuevo, cerca de la Bellotex en Matanzas. Según reportan autoridades del Ministerio del Interior el hecho fue causado cuando el chofer de una rastra esquivó una vaca en la carretera e impactó un motor con Sidecar”.

Según las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) matanceras, el siniestro ocurrió cuando el chofer de una rastra que circulaba por la carretera esquivó a una vaca que se encontraba en la vía e impactó la moto donde viajaban las víctimas.

En el post muchos cubanos cuestionaron las explicaciones de las autoridades.

“Es una total falta de respeto de nosotros mismos, de que el Gobierno permita todo eso, que la vida de un animal sea cualquiera que sea cueste más que la de una persona, que no tomen cartas en el asunto y recojan todas las vacas sueltas en la carretera y las lleven para el matadero sin reclamo de los dueños y le den la carne a los niños. ¿Cuánto cuesta eso?”, expresó Mely S Calvo.

“Todos, todos los santos días en la carretera de la Zona Industrial los choferes tienen que estar con los cinco sentidos no, con diez, porque siempre hay vacas desde CUPET hasta la planta de Gas Licuado en Dubrock. Si es una zona bastante transitada, me imagino la que no tenga tanto tráfico”, prosiguió.

“Por favor, tomen conciencia. Hoy son personas que algunos no conocemos, pero mañana puede ser uno mismo. Sin contar que el pobre chofer ahora tiene que pagar esas vidas y él también tiene familia”, concluyó.

Denuncian presunto feminicidio en la ciudad de Matanzas

0

El activista cubano LGBT+ Jancel Moreno denunció en sus redes sociales un presunto feminicidio que se llevó a cabo en Matanzas, hecho que no fue reportado por medios oficialistas.

Mediante su cuenta de Twitter, Moreno indicó que el hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando un sujeto que se presume era la pareja de la víctima la apuñaló en la esquina San Luis y San Fernando.

“Varios vecinos coinciden en la versión de que la mujer (desconocida por ellos) recibió una puñalada de un hombre (presuntamente su pareja) luego de una discusión”, se lee en el hilo de tuits.

 

El activista añadió que la víctima falleció a los pocos minutos después de haber sido atacada y que algunas capturas de pantalla referentes al feminicidio fuesen compartidas en Internet.

“La víctima pereció minutos después como reportaban las capturas de pantalla que me llegaron. No tuve noticias del agresor, ni cuál es su situación penal actual”, redactó Moreno mientras compartió dichas capturas.

Según las denuncias, se presentaron varias irregularidades en el caso, pues las autoridades tardaron en arribar a la escena de los hechos y manipularon la escena sin cuidado alguno.

“Reagrupación de personas alrededor del cadáver. No hay puesto una cinta perimetral. No ha llegado criminalística”, son algunas de las cosas que resaltan las capturas que circulan las redes sociales.

 

De igual manera evidenciaron que los encargados de mover el cuerpo de la mujer arribaron al lugar tarde en chancletas y manipularon el cadáver sin guantes.

“Acaban de recoger la camilla de primeros auxilios, lavarla con un jarro de agua e irse”, añadió la captura.

Testigos indicaron en redes sociales que el cuerpo de la mujer permaneció en la calle por más de una hora,  tapada únicamente por una sábana donada por algunos de los habitantes de la cuadra.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba compartió la denuncia realizada por el activista y lamentó lo ocurrido.

Hasta ahora varias plataformas feministas han exigido al Gobierno castrista ser transparentes sobre las cifras de feminicidios en la Isla, sin embargo, las autoridades continúan  ocultando este tipo de información.

Patria y Vida gana premio a Mejor Canción del Año en los Latin Grammy 2021

0

La canción Patria y Vida fue galardonada como la Mejor Canción del Año en los Latin Grammy Awards 2021.

Con ello, el tema compuesto por los artistas  Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Funky, el dúo Gente De Zona, Yadam González, la cantente española Beatriz Luengo, y el rapero Maykel Osorbo, logró triunfar en las dos categorías en las que fue nominada.

En medio de aplausos y gritos, el galardón fue recibido por el cantante Yotuel Romero y su esposa Beatriz Luengo, Descemer Bueno y el dúo de músicos Alexander Delgado y Randy Malcom.

 

Romero entregó un discurso de agradecimiento en el que recordó que el tema fue hecho para exigir una mejor Cuba para sus residentes, los cuales llevan más de seis decenas bajo el yugo del régimen castrista.

“A mi madre que me dijo ‘ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’, pero mami, el valor lo tienes tú, como mujer, de dejar a tus hijos que cumplan el sueño. Esto se lo digo a todas las madres latinas del mundo, que luchan por el sueño de sus hijos”, fueron algunas de sus palabras.

Al igual que su esposa, quien recibió el premio por Mejor Canción Urbana, Yotuel reiteró el pedido de libertad para el pueblo cubano, el cual ha usado el tema como himno a la hora de luchar por sus derechos.

De igual manera, el cantante le dedicó algunas palabras al rapero contestatario Maykel Osorbo, quien se encuentra encerrado de manera arbitraria desde el pasado mayo.

“¡A mi Cuba libre! ¡A Maykel Osorbo! Y digamos todos ¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida!”, gritó luego de instar a los espectadores a ponerse de pie.

“Este es el primer Grammy que gana el pueblo de Cuba”, dijo por su parte Descemer Bueno.

 

El tema fue lanzado el pasado 16 de febrero y desde entonces ha acumulado más de nueve millones de reproducciones en la plataforma de videos YouTube.

Su letra provocó el descontento del régimen castrista, el cual destinó varios recursos para cerciorarse de que la canción no sonara en las calles de la Isla. De igual manera, intentó en más de una ocasión responder con sus propias melodías, las cuales fueron recibidas con críticas y burlas por parte del pueblo cubano.

Patria y Vida sirvió como inspiración durante las pasadas manifestaciones populares del 11 de julio, cuando cientos de personas recitaban su letra al unísono mientras marchaban por las calles de la Isla exigiendo un cambio y una mejor vida.

El triunfo de la canción fue festejado por figuras públicas como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar y celebridades como Alexis Valdés.

 

Gobierno castrista libera a la activista Daniela Rojo tras desaparecerla por cinco días

0

Luego de haber sido reportada como desaparecida el pasado 13 de noviembre por el grupo Archipiélago, las autoridades castristas liberaron el día de ayer a la activista Daniela Rojo, una de las promotoras más conocidas de la Marcha Cívica por el Cambio.

La liberación fue confirmada por varios activistas en sus redes sociales, donde recalcaron que la mujer pasó más de cuatro días incomunicada.

“Daniela me dice que está bien. En cuanto pueda, intentará hacer una directa. Ella no se imagina toda la solidaridad… No lo dudo”, se lee en una publicación compartida por la opositora Camila Rodríguez.

 

Hasta ahora la activista no ha compartido detalles sobre su detención, con sus últimas publicaciones en Facebook siendo las referentes a la marcha convocada para el pasado 15 de noviembre.

La detención arbitraria de la moderadora de Archipiélago provocó preocupación entre sus familiares y amigos, los cuales presentaron el día de ayer un recurso de Habeas Corpus a favor de la opositora.

Rojo fue una de las varias personas que sufrieron durante la ola de represión que se vivió en la Isla días antes de la marcha del 15N, periodo en el que se denunciaron arrestos arbitrarios, desapariciones y actos de repudio en contra de activistas como Yunior García y Saily González.

La plataforma Archipiélago denunció la desaparición de Rojo luego de no haber podido realizar contacto con ella durante 24 horas. El caso de la opositora fue calificado como una desaparición forzada por Cubalex, asociación sin fines de lucro que hace uso de las leyes para defender los derechos humanos en la Isla.

“La moderadora del grupo Archipiélago Daniela Rojo hace 24 horas que no se comunica con nadie de su familia ni con el grupo de moderación. Este hostigamiento es parte de las acciones de acoso policial”, reclamó Archipiélago.

 

Rojo se une a la lista de activistas que han sido arrestados en los últimos días y regresados a sus hogares, como ocurrió con la historiadora de arte Carolina Barrero, quien denunció haber sido interceptada a media cuadra de su hogar cuando intentó unirse a las protestas del 15N.

Encuentran a un cubano que había sido reportado como desaparecido en las aguas de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) localizó con vida a un cubano que había sido reportado como desaparecido el pasado domingo 14 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Evelio Ferrer Gonzales, de 54 años de edad, es residente de Miami y desapareció luego de salir de la isla Bimini, en Las Bahamas, con destino al Homestead Bayfront Park, en el condado de Miami-Dade.

Ferrer viajaba a bordo de un Chris-Craft blanco de 22 pies de largo, el cual por motivos desconocidos dejó de transmitir su ubicación.

La USCG no reveló la ubicación ni las condiciones en las que fue encontrado el cubano, pero aseguró que compartiría más información durante el día.

“Actualización. La tripulación de la USCG localizó a Juan Evelio Ferrer González, de 54 años de edad, con vida. Más de esta historia vendrá pronto”, se lee en el breve comunicado del organismo norteamericano.

 

Cubanos perdidos en las aguas de Florida

Ferrer no ha sido el único cubano reportado como desaparecido en los últimos días, sin embargo, su historia tuvo un desenlace más feliz que la de Reynier Marino, quien salió de noche a probar una lancha que acababa de vender y no regresó a tierra firme.

Familiares y amigos del cubano salieron a buscarlo luego de que las autoridades encontraran el vehículo a la deriva y con daños notables en la parte delantera.

El cuerpo de Marino fue encontrado durante la madrugada del día siguiente, lo que devastó a la comunidad de dueños de botes de Miami-Dade, pues el cubano era muy conocido por su trabajo reparando embarcaciones.

De igual manera, un joven cubano fue reportado como desaparecido el pasado marzo, cuando cayó de una moto acuática en un lago de Miami-Dade.

Las autoridades lo identificaron como Alexander García, quien se perdió en el agua luego de que él y su novia sufrieran un accidente mientras montaban una moto acuática.

Los familiares del joven aseguraron que saltó para salvar a su pareja, lo cual logró a cambio de no poder regresar al vehículo.

El cuerpo del cubano fue encontrado casi una semana después del incidente. La búsqueda estuvo a cargo de miembros de la Florida Fish and Wildlife Conservation y de buzos de la policía de Miami-Dade.