Inicio Blog Página 435

Terminan los Juegos Olímpicos y Cuba quedó de 14 en el medallero de Tokio 2020

0

La delegación cubana llegó a Tokio con el firme objetivo de figurar entre los 20 mejores países de los Juegos Olímpicos, y así fue, hoy -08 de agosto- terminaron las competencias y el país quedó en el puesto 14 del medallero. 

Cuba cerró su jornada 2020 con 7 de oro, 3 plata y 5 de bronce para un total de 15 preseas.

Por su parte, Estados Unidos lideró el ranking olímpico en el puesto número uno, superando a China solo por una medalla de oro.  

Terminan los Juegos Olímpicos y Cuba quedó de 14 en el medallero de Tokio 2020. (Captura de pantalla)

La capital japonesa puso fin a 17 días de pura emoción en una ceremonia de clausura que pone el broche de oro a unas Olimpiadas pospuestas y que fueron calificadas como las “más extrañas” de la historia.

Los Juegos se desarrollaron sin espectadores y los atletas participantes no podían salir de la Villa Olímpica.

Para cerrar este capítulo de la historia olímpica, este domingo los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Olímpico de Tokio.

Pero antes de ello, su puesta en escena se enfrentó a la oposición local. Justo antes de la ceremonia de clausura, alrededor de 30 manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del recinto.

El cierre oficial de los Juegos contó con la participación de bandas de ska, breakdancers y ciclistas de BMX, culminó con los atletas dándole las gracias a los tokiotas a través de gestos de corazón con las manos.

En el segmento de apertura llamado “un mundo de aplausos”, se revivió la emoción de los Juegos Olímpicos con un video que repasa los 17 días de eventos y competencia.

“La atleta venezolana Yulimar Rojas es estrella absoluta de esa recopilación”, dijo desde el estadio japonés la corresponsal de BBC Mundo en Tokio, Tamara Gil.

Más de 9.000 nuevos contagios y 83 muertes por COVID-19 en Cuba

Mientras el hospital Calixto García de La Habana se cae a pedazos, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa que al cierre del día de ayer se reportaron más de 9.000 nuevos contagios y murieron 83 personas a causa del COVID-19.

Para COVID-19 se estudiaron 41.730 muestras, resultando 9.427 confirmadas para el virus. El país acumula 6.860.065 muestras realizadas y 458.219 positivas, reseña la página del MINSAP.

9.297  fueron contactos de casos confirmados

19 con fuente de infección en el extranjero

111 sin fuente de infección precisada

4.896 fueron del sexo femenino

4.531 del sexo masculino

La cifra de decesos también sigue en aumento, con una suma total de 3.438, cuya distribución por provincia fue la siguiente:

Pinar del Río: 1 fallecido

  • Viñales: 1

Artemisa: 8 fallecidos

  • San Cristóbal: 2
  • Bauta: 2
  • Artemisa: 1
  • Candelaria:1
  • Mariel: 1
  • Güira de Melena: 1

La Habana: 13 fallecidos

  • Plaza de la Revolución: 4
  • Centro Habana: 2
  • Diez de Octubre: 2
  • Guanabacoa: 1
  • Regla: 1
  • Playa: 1
  • Cerro: 1
  • Habana del Este: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Santa Cruz del Norte: 1
  • Güines: 1

Matanzas: 5 fallecidos

  • Los Arabos: 1
  • Unión de Reyes: 1
  • Limonar: 1
  • Jagüey Grande: 1
  • Cárdenas: 1

Cienfuegos: 7 fallecidos

  • Cienfuegos: 2
  • Palmira: 2
  • Cumanayagua: 1
  • Abreus: 1
  • Rodas: 1

Villa Clara: 3 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Manicaragua: 1
  • Cifuentes: 1

Ciego de Ávila: 14 fallecidos

  • Morón: 4
  • Bolivia: 3
  • Ciego de Ávila: 2
  • Chambas: 2
  • Venezuela: 1
  • Majagua: 1
  • Ciro Redondo: 1

Camagüey: 2 fallecidos

  • Camagüey: 1
  • Florida: 1

Las Tunas: 3 fallecidos

  • Las Tunas: 2
  • Manatí: 1 

Holguín: 10 fallecidos

  • Holguín: 6
  • Moa: 1
  • Cacocum: 1
  • Rafael Freyre: 1
  • Banes: 1

Granma: 1 fallecido

  • Yara: 1

Santiago de Cuba: 5 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • San Luis: 2
  • Segundo Frente: 1

Guantánamo: 9 fallecidos

  • Guantánamo: 8
  • Caimanera: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 8
  • Entre 50 y 59: 18
  • Entre 60 a 69: 19
  • Entre 70 a 79: 24
  • Entre 80 a 89: 12
  • Más de 90: 2

Distribución por sexo:

  • Masculino: 45
  • Femenino: 38

Principales comorbilidades

  • Hipertensión Arterial: 58
  • Diabetes Mellitus: 36
  • Cardiopatías Isquémicas: 18
  • Obesidad: 1
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3
  • Asma Bronquial: 7
  • Enfermedad renal crónica: 4
  • Sano: 15
  • Postrado: 2
  • Enfermedad Cerebrovascular: 1
  • Parkinson: 1
  • Puérpera: 2
  • Cáncer: 1
  • Alcoholismo: 1

Murió el obispo de La Habana Alfredo Petit

0

A los 85 años de edad murió el sacerdote Alfredo Petit Vergel, quien fungió como obispo de La Habana, según informó La Parroquia San Julián de los Güines, ubicada en el municipio Güines de Artemisa en Facebook.

El obispo cubano estaba próximo a cumplir 60 años de sacerdocio y 30 en el episcopado. No obstante, no ofrecieron mayores detalles sobre la causa de la muerte del sacerdote, pero si indicaron que será enterrado este domingo a las 2 de la tarde (hora local).

“Hace unos minutos acaba de fallecer Mons. Alfredo V Petit Vergel. 85 años de edad, próximo a cumplir 60 de sacerdocio y 30 en el episcopado. Estas líneas no pretenden hacer un recorrido biográfico detallado del prelado habanero aun cuando hay fechas, lugares y tareas pastorales que son imposibles de no evocar”, indicaron en Facebook.

En la trayectoria de Petit se puede resaltar que fue Obispo Titular de Buslacena y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana designado por el Papa Juan Pablo II en 1991.

Posteriormente, fue consagrado obispo en la Catedral de La Habana por Monseñor Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Según datos aportados por la Parroquia San Julián de los Güines, el obispo cubano Alfredo Petit nació en La Habana el 24 de julio de 1936 y durante su niñez-adolescencia cursó estudios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la Capital hasta ingresar en el Seminario El Buen Pastor, donde completó los estudios en Humanidades y Filosofía.

El seminarista Carlos Molina lamentó esta pérdida: “Nos deja uno de los grandes de nuestra fe. Monseñor Alfredo Petit Vergel tocó las vidas y los corazones de muchos durante sus 60 años de sacerdocio. Fue un héroe genuino de la iglesia cubana en un contexto de limitaciones y prejuicios. Su huella, su vitalidad y su ejemplo nos acompañarán siempre. EPD”.

Cubanos reportan una tromba en el sur de La Habana

0

Cubanos usuarios de las redes sociales reportaron el avistamiento de una tromba marina tarde del sábado al sur de La Habana, específicamente en el municipio Boyeros.

Según precisaron, la manguera de agua en las nubes no llegó a desarrollarse al cien por ciento y tampoco tocó tierra por lo que no causó daños.

No obstante, el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que en la zona en donde fue se formó la tromba se reportó una tormenta local severa con vientos fuertes e incluso la presunta caída de granizo.

En la red social Facebook compartieron imágenes del fenómeno que se vio en el cielo habanero.

Uno de los que difundió fotografías fue el periodista oficialista, Oscar Figueredo, quien sin precisar muchos detalles apuntó que la tromba no ocasionó daños.

“Tromba al sur de La Habana. No tocó tierra ni se reportan daños”, reseñó en su cuenta de la mencionada red social.

De igual manera, el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba indicó que al no completar su desarrollo el fenómeno no puede ser catalogado como un tornado.

Varios usuarios en las redes sociales no pudieron ocultar su preocupación al ver la tromba en La Habana, ya que muchos de ellos aún guardan los tristes recuerdos del devastador tornado que se registró en la isla en enero de 2019.

Denuncian la muerte de una anciana “por falta de atención” en La Habana

0

El colapso de los hospitales en Cuba es el pan de cada día de la población. Una crisis, que sin duda, se agudizó por la llegada de la pandemia de coronavirus y las ineficientes estrategias del régimen castrista para frenarla.

A través de las redes sociales, el periodista cubano Serafín Morán denunció que su abuela murió en un hospital de La Habana por falta de atención médica.

Según la información suministrada por Morán, su abuela, Mercedes Mendoza ingresó hace algunos días a un hospital de la ciudad capitalina por una neumonía, donde falleció debido a las pocas capacidades del personal para atender su padecimiento.

“Esta señora es mi abuela madre Mercedes Mendoza, de ella aprendí a vivir, y a conocer la vida, ingreso en unos de los hospitales habanero por neumonía, y debido a las exigencias del régimen cubano y la falta de descaro y ponerse todo en su bolsillo hoy ha muerto mi abuela. Bien claro, por falta de atención”, escribió Morán en su perfil de Facebook.

Recientemente, se supo que una parte del hospital Calixto García se desplomó y los escombros cayeron encima de una paciente en cama.

La crisis sanitaria de los hospitales en la Isla se debe a muchos aspectos entre esos, al poco personal y la cantidad alarmante de personas positivas al coronavirus, lo que refleja la indolencia del régimen ante esta difícil situación.

La deficiencia del régimen castrista para “enfrentar” la pandemia del coronavirus ha causado que el mismo siga esparciéndose por todas las provincias cubanas dejando pérdidas humanas que lamentar.

Coronavirus en Cuba

Solo este sábado la isla reportó 8 mil 893 casos nuevos y 96 decesos adicionales, cifra con las que Cuba contabiliza 448 mil 792 contagios y 3 mil 355 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Hay que resaltar que, actualmente la provincia de La Habana es una de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19 debido a que reporta diariamente más de mil casos, los mismos que según las autoridades castristas podrían sobrepasar los 3 mil próximamente.

“Por déficit de capacidad de generación” continuarán los apagones en Cuba

0

Con el descaro que caracteriza al régimen de Cuba liderado por el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, la Unión Eléctrica de Cuba informó que los apagones se mantendrán durante los próximos días “por déficit de capacidad de generación”.

La empresa castrista dejó saber la situación por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales en donde precisó que las unidades de las termoeléctricas se encuentran fuera de servicio.

“Debido a que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 420 MW y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW, se están produciendo afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, que se han incrementado desde la tarde ayer y se mantendrán durante el día de hoy”, reza la primera parte del texto emitido hace 23 horas (al momento de redactar esta nota) por la Unión Eléctrica de Cuba sobre los apagones.

De igual manera, apuntaron que presuntamente organizaron las afectaciones con cinco bloques de “de desconexión del servicio eléctrico con no más de 4 horas”. No obstante, esta aseveración ha sido desmentida por los cubanos que denuncian que los cortes de luz duran más de cuatro horas.

Denuncias de apagones en Cuba

Por su parte, muchos cubanos han denunciado en las redes sociales que los apagones en Cuba duran más de las cuatro horas que anunció el régimen que duraría en los bloques de desconexión del servicio.

“Dónde están las 4 horas de afectación que dicen, en aguada de pasajeros se fue desde las 11 pm y regresó a las 5 am, si mi matemática no falla fueron 6 horas”, dijo Danais García en un comentario del post de la Unión Eléctrica de Cuba.

“Y son continuidad sí, de la miseria y el abuso hacia el pueblo de Cuba, que se cansó. Quiten la corriente para que vean lo que les va a venir encima! #patriavidalibertad #SOSCuba”, aseveró otra usuaria evidentemente indignada ante el descaro del régimen.

El cubano Raúl Valdés gana bronce para República Dominicana en Tokio 2020

0

El pelotero cubano Raúl Valdés ganó una medalla de bronce representando a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de que vencieron 10-6 a Corea del Sur en el encuentro por el tercer lugar.

El lanzador zurdo, de 43 años nacido en La Habana logra esta hazaña en la recta final de su carrera, en la que pasó por varios equipos de la MLB.

Valdés fue el encargado de abrir el juego ante los asiáticos desde el montículo, y aunque no registró una de sus mejores salidas, su equipo fue capaza de batallar hasta lograr la victoria.

En cuatro episodios de labor le anotaron cinco carreras, con nueve hits permitidos, incluyendo un jonrón. El cubano hizo 84 pitcheos, dio par de ponches y dejó el juego igualado en la cuarta entrada.

El cubano le da la primera medalla olímpica a República Dominicana en béisbol

De esta manera, República Dominicana consiguió su primera medalla olímpica en béisbol contando con un cubano en su plantilla, y para el cubano representó un orgullo.

“Para mí es un orgullo representar esta bandera un país que me abrió las puertas un país que me abrió las puertas y no dudaría en volverlo hacer una y mil veces, gracias, Dominicana”, escribió en sus redes sociales.

Es importante acotar que Raúl Valdés, fue uno de los 22 deportistas nacidos en la mayor de las Antillas que representaron a otros países durante estas olimpiadas.

La histórica selección de béisbol de Cuba, quien acumula tres medallas de oro en la disciplina, no logró clasificar a la cita en Tokio después de que cayeron en el Preolímpico celebrado en Florida.

Así lloró Messi al despedirse del Barcelona

0

Sin duda, una emotiva despedida. El exitoso futbolista argentino, Lionel Messi, no pudo contener las lágrimas al despedirse del que habría sido su club por más de 20 años, el Barcelona.

En la tan esperada rueda de prensa Messi explicó los motivos por los que tuvo que irse del club.

“No sé si voy a poder hablar. En estos últimos días pensé que podía decir. La verdad que no me salía nada, estaba bloqueado. Lo estoy todavía. Es muy difícil después de tantos años, de hacer toda mi vida acá, no estaba preparado. El año pasado cuando se armó el lío del burofax si estaba convencido, pero este año, no. Estaba convencido de que íbamos a seguir en nuestra casa, era lo que más queríamos”, inició el argentino.

Ante los rumores de que el futbolista se va al PSG, respondió: “El PSG es una posibilidad. A día de hoy, no tengo nada arreglado con nadie. Cuando salió el comunicado tuve muchas llamadas. Varios clubes se interesaron. Todavía no hay nada cerrado, pero sí estamos hablando”.

Con evidente sentimiento, Messi agradeció la formación que tuvo en los 21 años dentro del Barcelona:

“Hoy me toca despedirme de esto. Fueron muchos años, llegué muy chiquito. Después de 21 años, me voy con mi mujer, con tres catalanes argentinos… No puedo estar más orgulloso de todo lo que hice y viví en esta ciudad. Después de estar unos años fuera vamos a volver. Así se lo prometí a mis hijos. Me queda agradecer a todos todo lo vivido. Crecí con los valores de este club y siempre intenté manejarme con humildad”.

El futbolista dejó claro que no quiso despedirse de esta manera, por el contrario le hubiese gustado hacerlo en el campo con el público, celebrando goles.

“Me hubiese gustado hacerlo con gente, en el campo, poder escuchar una última ovación, un último cariño. Los extrañé mucho cuando no podíamos jugar con público. Extrañaba el festejar un gol con ellos y que coreen mi nombre. Me retiro de este club sin verlo y va más de un año y medio. Me hubiera gustado estar cerca de la gente y despedirme bien”.

Al terminar sus palabras para dar paso a las preguntas de la prensa, como si fuera el Camp Nou, el auditorio se levantó y aplaudió de pie por última vez y el argentino se soltó en llanto. 

Cuba reporta 96 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que al cierre del día de ayer, 06 de agosto, 96 personas fallecieron a causa del COVID-19, por lo que la cifra total aumentó a 3.355 desde el inicio de la pandemia.

Del mismo modo, de las víctimas mortales, 29 eran menores de 60 años y siete no presentaban comorbilidades declaradas, lo que evidencia la peligrosidad de las cepas del coronavirus que circulan en estos momentos en la Isla.

Sobre las nuevas cepas, especialistas del régimen castrista que laboran en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) reconocieron que el 70% de las cepas de COVID-19 que circulan en La Habana corresponden a la variante Delta.

Además, el MINSAP detalló que fueron detectados 8.893 nuevos contagios con el SARS-CoV-2 y se dieron 8.152 altas.

Hasta el momento, son 105.411 las personas ingresadas en el país por causa de la COVID-19, de ellos:

  • 54.223 sospechosos
  • 4.464 en vigilancia
  • 46.724 casos activos (46.273 en condición clínica estable)

Los nuevos casos fueron detectados tras la realización de 40.248 pruebas diagnósticas.  Solo 31 fueron importados —con Rusia como la nación de la que llegaron más enfermos (18) —, mientras que 8.816 son contactos de casos ya confirmados y en 46 no se conocía aún la fuente de infección.

Por sexo, el femenino (4.648 nuevos casos) volvió a superar al masculino (4.245), en tanto apenas 365 infectados estaban asintomáticos en el momento de su detección.

Mientras, por grupos de edad los menores de 20 registraron otra vez una cifra muy elevada: 1.718. Por si fuese poco, 1.619 están en edades pediátricas y 105 son lactantes.

El colapso de los hospitales en Cuba no solo es por el elevado número de pacientes, también es  por la falta de mantenimiento en la infraestructura. Recientemente, se desplomó parte del Calixto García y los escombros le cayeron encima a un paciente en cama.

Esta es la razón del retraso de la película sobre Marilyn Monroe de Ana de Armas

0

La película biográfica de Netflix sobre Marilyn Monroe, “Blonde” protagonizada por la actriz cubana Ana de Armas, estaba programada para ser lanzada en 2021, y los rumores de Oscar ya abundaban en el período previo a su estreno.

Sin embargo, según Newsweek, la plataforma de transmisión decidió desde entonces que la película se retrasaría hasta 2022, sin saber cuándo es probable que salga al aire en el año.

“Blonde” es un recuento ficticio de la vida del icono de la pantalla Monroe, con Ana de Armas asumiendo el papel principal de Norma Jeane Mortenson, el verdadero nombre de Monroe.

Se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que narra la vida interior de Monroe, pero no es una biografía de la estrella.

Variety informó por primera vez sobre la demora el 28 de julio, pero no dio una razón para la decisión más que afirmar que la decisión del director Andrew Dominik de tener “muy poco diálogo” significa que podría ser visto como demasiado arthouse para la temporada de premios.

Netflix censura el contenido de “Blonde”

Desde entonces, una fuente de la industria ha afirmado que la película se retrasó debido al contenido “sexualmente gráfico” que se dice que aparece en la película.

En un informe recopilado por The Things, se afirmó que los ejecutivos de Netflix estaban “horrorizados” por el corte final de la película, y fueron “tomados por sorpresa” por la película que Dominik había hecho.

La fuente de la industria citada por The Things afirmó: “Blonde es una representación sexualmente gráfica de NC-17 de Monroe. Netflix estaba absolutamente horrorizado por el corte que Dominik les envió, que incluía una escena de violación y ‘cunnilingus menstrual sangriento’”.

La fuente agregó que parece haber un conflicto entre Netflix y Dominik, ya que el servicio de transmisión ha solicitado que realice cambios en la película, pero aparentemente se ha negado a hacerlo.

Si bien Netflix no ha confirmado el contenido de la película, el libro en el que se basa presenta algunas escenas notablemente oscuras, y la propia autora ha elogiado la película por ser una adaptación “sorprendente” y “muy inquietante”.

El emotivo mensaje de “El Funky” a Maykel Osorbo, detenido por el régimen

0

“Asere te extraño con “cojo..’!!”, así inicia el emotivo mensaje que el rapero cubano “El Funky” le dedicó en su perfil de Facebook al artsitas y activista Maykel Osorbo detenido por el régimen castrista desde hace más de 80 días.

Osorbo permanece encarcelado en la prisión provincial de Pinar del Río.

“Las cosas no son iguales sin ti, no tengo con quién discutir, con quien reír, muchas amistades se han virado por el miedo y los entiendo, pero yo sigo puesto bajo las amenazas aunque soy de poco hablar y lo sabes, apenas me dejan grabar y eso no lo voy a permitir las ideas no se pueden encerrar”, continua el escrito.

El Funky, cuyo nombre de pila es Eliecer Márquez Duany, aseguró que organizará un concierto en honor a todos los presos políticos.

“Voy a hacer un concierto en nombre de todos los presos injustamente y sé que muchos van a apoyarme para que se haga, usted es mi hermano y te digo que la lucha no ha sido en vano. ¡FUERZA!”, culminó.

Por supuesto, el rapero usó las etiquetas #libertad, #vivacubalibre  y #patriayvida.

“Claro que no ha sido en vano!!!! Todos estamos puestos!!! Fuerza y Patria y Vida!”, “Patria y vida!!!. Bendiciones para todos los que aman la libertad y la prosperidad de Cuba. Viva Cuba libre!!!”, “Funky te apoyamos siempre. Cómo puedas has tu concierto y estaré. Todos estamos conectados de mente y corazón. Patria y Vida”, son los mensajes de apoyo que recibió El Funky por parte de sus seguidores en Facebook.

Detención arbitraria de Maykel Osorbo

El rapero contestatario y defensor de derechos humanos Maykel Osorbo, lleva 98 días en prisión, después de haber sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión en Cuba.

En paradero desconocido desde el 18 de mayo, fue a finales de ese mes que el régimen admitió la detención de Maykel Osorbo.

En respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders ante el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), emanado el pasado mes de mayo, el comité de la ONU le exigió al régimen se restauren los derechos del artista de “Patria y Vida”.

No obstante, fue acusado por el régimen cubano de los delitos de atentado, desacato y desobediencia meses más tarde del despertar de San Isidro, cuando con ayuda de los vecinos del barrio habanero logró zafarse de un arresto arbitrario.

Un cubanoamericano gana la primera medalla para EEUU en Karate en Tokio 2020

0

Ariel Torres es el karateca cubanoamericano que ganó la medalla de bronce en katas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al venezolano Antonio Díaz por una diferencia mínima, con 26,72 puntos por 23,64, informó la agencia española EFE.

Esta es la primera presea para Estados Unidos en ese deporte.

“¡Qué puedo decir! Este es un sueño hecho realidad. Me he divertido en el tatami. No tengo excusas. Esto es lo más feliz que he estado en mi vida. ¡Gracias!”, dijo Torres en Twitter.

Con el kata ‘Chatanyara Kushanku’, Díaz evolucionó con movimientos rápidos y fluidos sobre el tatami. Eligió un kata que domina, muy técnico pero que a la vez demanda una alta forma física.

Su rival optó por un ‘Anan’ que le permitió exhibir el estilo espectacular que le caracteriza y llenar de ruido el Nippon Budokan, con sonoras pisadas contra el suelo.

Díaz esperó primero de espaldas a la tarima a que su rival hiciese su presentación, pero a mitad del ejercicio sí se volvió para verle terminarlo.

Tras conocer el veredicto de los jueces, el venezolano se emocionó, y más cuando la grada de jugadores del estadio, puesta en pie, dedicó una ovación a uno de los karatecas más queridos del circuito y que más éxitos tiene en su historial.

La otra medalla de bronce la ganó el turco Ali Sofuoglu, que se impuso al surcoreano Park Hee-jun por 27,26 a 26,14, reseñó EFE.

Ariel Torres nació en Cuba

El dos veces campeón nacional de kárate de Estados Unidos nació en Cuba y se crio en Hialeah, Florida.

Su familia se mudó a EEUU cuando tenía apenas cuatro años. Torres comenzó a tomar kárate a la edad de seis años para “aprender disciplina” y contener su hiperenergía, informó la cadena estadounidense Telemundo 47.

Todavía estaba en la escuela secundaria cuando agregó el kárate a la lista de nuevos deportes olímpicos para debutar en los Juegos de Tokio 2020.

Torres recordó en una entrevista con NBC Miami el mes pasado, que cuando su sensei (o maestro de kárate) lo llamó para darle la noticia, corrió al baño, se quitó la ropa interior y con un bolígrafo escribió las palabras “Juegos Olímpicos 2020”, agregó la citada fuente.

Cuba gana bronce en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El luchador cubano Reineris Salas conquistó hoy la medalla de bronce en la división de 97 kilogramos del estilo libre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El pleito por el tercer puesto finalizó empatado a tres puntos con el azerí Sharif Sharifov, quien fue campeón mundial y olímpico en la división inferior.

Sin embargo, el caribeño consiguió una acción de dos puntos, y por eso fue su brazo el que terminó alzado en el Salón Makuhari Messe, su primera presea en tres participaciones olímpicas.

Salas, doble subtitular del planeta, cedió solamente en semifinales ante el gran favorito ruso Abdulrashid Sadulaev, oro en Río de Janeiro 2016 en la categoría anterior y cuatro veces campeón mundial, quien le derrotó 4-0.

A sus 34 años, Salas ha sido tres veces campeón mundial, varias veces medallista panamericano y en 2016 llegó hasta el quinto lugar olímpico. 

Con esta medalla, el atleta cubano cierra una larga y destacada carrera deportiva. Ya el deportista lleva mucho tiempo en esto “necesita descanso y quiero ayudar a mis compañeros de una manera diferente, sin el compromiso de competir”.

“Voy a estar apoyando a los más jóvenes, ya sea técnicamente o como pareja, pero en el ámbito de luchar a grandes escalas está será la última”, concluyó Salas en una entrevista.

En este momento, Cuba sigue entre los 20 mejores países del medallero olímpico con 6 preseas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, para un total de 14, ubicándose en el puesto 16, por encima de Polonia, República Dominicana y Noruega.

El 70% de las cepas de COVID-19 que circulan en La Habana corresponde a la variante Delta

Especialistas del régimen castrista que laboran en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) reconocieron que el 70% de las cepas de COVID-19 que circulan en La Habana corresponden a la variante Delta.

Dicha información se dio a conocer durante la reunión del grupo temporal de trabajo para el “enfrentamiento” de la COVID-19, en donde estuvo presente el primer ministro comunista Manuel Marrero.

Mientras que el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel realiza eventos políticos que implican aglomeración de personas, Marrero hizo un llamado a la población capitalina para que cumplan “las medidas establecidas, y otras que sean necesario implementar” para “enfrentar” la pandemia.

Por su parte el periódico oficialista Prensa Latina precisó que la variante Delta está presente en seis municipios de La Habana, (Centro Habana, Playa, La Lisa, Marianao, Habana Vieja y Guanabacoa).

Contagios en La Habana podrían aumentar

En la reunión, las autoridades castristas llegaron a la conclusión de que “si no se cumplen” los protocolos higiénicos sanitarios establecidos, los contagios en La Habana podrían alcanzar los tres mil por día.

Este viernes, la ciudad capitalina reportó 1.537 casos nuevos, de ellos, 169 confirmó Arroyo Naranjo, 189 Boyeros, 151 Centro Habana, 49 Cerro, 41 Cotorro, 177 Diez de Octubre, 32 Guanabacoa, 83 Habana Vieja, 82 Habana del Este, 111 La Lisa, 173 Marianao, 103 Playa, 72 Plaza de la Revolución, 35 Regla y 70 casos agregó el municipio San Miguel del Padrón.

Hasta el momento, más de tres mil personas han muerto en la Isla a causa del virus.

El colapso de los hospitales no solo es por el elevado número de pacientes, también es  por la falta de mantenimiento en la infraestructura. Recientemente, se desplomó parte del Calixto García y los escombros le cayeron encima a un paciente en cama.

¿Por qué los Pichy Boys no asistieron al evento en el Versailles de Miami?

0

Alejandro González y Maikel Rodríguez, el dúo de humoristas cubanos mejor conocidos como “Los Pichy Boys” no pudieron asistir al evento que se realizó en el Versailles de Miami por estar recuperándose del COVID-19, según informaron en sus redes sociales.

“En el día de ayer no pudimos formar parte del evento que se realizó en el Versailles en Miami, ya que nos encontrábamos recuperándonos del Covid-19. Hemos querido pasar este momento en privado y con nuestras familias para concentrarnos en nuestra recuperación. Un abrazo a todos”, escribieron en su cuenta en Twitter.

Los Pichy Boys tienen el cariño ganado de sus seguidores, por lo que de inmediato manifestaron su preocupación ante la noticia, ya que la pandemia ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

“Pronta recuperación chicos los necesitamos en esta guerra contra el comunismo”, escribió el usuario identificado como Leney Hidalgo.

“Que se mejoren. Cuídense que Cuba los necesita, gracias por llevar en serio nuestra causa cubana y ser tan coherentes con ella, es cierto que el humor de ustedes se lo toman en serio. Se les quiere y respeta mucho”, comentó otro.

Coronavirus en Cuba

En Cuba más de tres mil personas han fallecido a causa del virus, y más de 400 mil se han contagiado.

Al cierre del 05 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que 8. 886 nuevos contagios tras estudiar 43.388 muestras. El país acumula 6.778.087 muestras realizadas y 439.899 positivas.

La cifra de muertes por COVID-19 aumentó a 3.259 con la suma de 75 personas que perdieron, según el último reporte.

Hasta el 05 agosto se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 201 millones 277 mil 227 los casos confirmados (+ 658 mil 267) con 15 millones 788 mil 865 casos activos y 4 millones 275 mil 166 fallecidos (+ 10 mil 36) para una letalidad de 2,12% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 78 millones 902 mil 245 casos confirmados (+ 225 mil 662), el 39,20% del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 728 mil 618 casos activos y 2 millones 41 mil 942 fallecidos (+ 3 mil 629) para una letalidad de 2,59% (=).

 

Colombia rescata a 18 cubanos ilegales en el Golfo de Urabá

0

Un grupo de 18 migrantes cubanos que se trasladaba en una embarcación fue interceptado en el Golfo de Urabá por la Armada Nacional de Colombia.

De acuerdo con el medio local El Tiempo, en la lancha se encontraban un total de 19 personas, uno de origen chileno y el resto de migrantes isleños, dos de ellos menores de edad.

Asimismo, el medio colombiano destaca que el hecho ocurrió en horas de la noche, indicando que el horario nocturno está prohibido para navegar en el mar de Urabá.

Trascendió que las personas que estaban a bordo de la lancha, intentaron alejarse de los funcionarios castrenses al notar su presencia, llegando hasta la costa de Punta Yarumal, en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, la Armada colombiana finalmente logró interceptar a los migrantes cubanos, quienes fueron puestos en seguida en manos de las autoridades migratorias que corresponden para llevar el caso.

Se conoció, además, que una vez en tierra en firme, estos cubanos recibieron comida y atención médica por parte de equipos especializados de esa nación sudamericana, acotando que la embarcación donde viajaron quedó inmovilizada por parte de las fuerzas de seguridad.

“Tres sujetos lograron huir del lugar, mientras que los migrantes fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica”, detalló la Armada colombiana.

“Ante la crisis migratoria en Urabá, la Armada reforzó la zona con cuatro unidades de Guardacostas y dos buques desplegados en el Golfo para controlar el flujo marítimo de las embarcaciones irregulares transportadoras de migrantes”, reseñó El Tiempo.

La crisis en la Isla se agudiza cada día, y más aún con la llegada de la llegada de la pandemia hace más de un año, por lo que los cubanos prefieren arriesgar sus vidas saliendo de forma ilegal del país y transitar varias naciones con el fin de tomar tierras norteamericanas.

El COVID-19 ha cobrado la vida de más de tres mil isleños, en su mayoría personas de la tercera edad.

Ex Nuestra Belleza Latina Greidys Gil muestra su apoyo a la libertad de Cuba

La cubana Greidys Gil, quien fue ganadora del certamen Nuestra Belleza Latina en 2009, manifestó su apoyo al pueblo de Cuba que se lanzó a las calles exigiendo libertad y fin de la dictadura en la Isla.

A través de su perfil de Facebook, la famosa citando una frase del Apóstol Nacional José Martí, abogó por la necesidad de ser libres y lo que significa para cualquier ser humano. “Amamos a la libertad, porque en ella vemos la verdad. Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario”, escribió la presentadora.


Esta no es la primera vez que la también presentadora se pronuncia sobre la profunda situación que atraviesa el pueblo cubano tras las protestas contra el régimen en la Isla el pasado 11 de julio.

“Tengo que hablar y usar mi voz por un pueblo que está siendo masacrado por el gobierno, porque tenemos que acabar de una vez y por todas de tumbar esa dictadura que hemos tenido por 62 años, y se los digo yo que viví en Cuba por 25 años”, comenzó explicando la famosa en un video compartido en sus redes sociales.

“Nos hemos ido de nuestra tierra para buscar un futuro mejor para nosotros y para nuestras familias. Estoy sufriendo la separación familiar y las desgracias que nos han tocado vivir a los cubanos desde que nací”, agregó Greidys.

“Para los que no entienden el comunismo y el socialismo, esto es lo que da, miren la historia de Cuba, miseria, represión, falta de libertad, no tener futuro”, sentenció.

“¡Viva Cuba Libre, carajo!”, gritó emocionada la cubana quien pudo conocer a su padre cuando tenía 14 años porque el régimen de la Isla no lo dejaba entrar a la Isla.


Greidys Gil nació en La Habana, en noviembre de 1980. La famosa de 40 años es reina de belleza, concursante de reality show y actriz. En el 2009, la cubana resultó ganadora del certamen Nuestra Belleza Latina.

Banco Popular de Ahorro emite nota informativa a sus clientes en Cuba

0

El Banco Popular de Ahorro (BPA) emitió a través de sus canales oficiales una nota informativa acerca de las afectaciones y reorganización de sus servicios tras el cierre de una de sus sucursales.

“Dado el cierre temporal de la Sucursal 2202 y de su área anexa en Calle 16, así como de las sucursales de Gelma y Flora y Fauna, se ha previsto prestar los servicios imprescindibles para la atención a los clientes naturales y jurídicos en la sucursal del Banco Popular de Ahorro de Emserva, así como de oficinas del Banco Metropolitano”, indica la nota publicada en Facebook.

Asimismo señalan que “en la recepción de nuestra Oficina Central radicará un especialista de la Dirección de Comunicación Institucional para orientar a todos los clientes que se dirijan a nuestra entidad para solicitar servicios”.

En el caso de las Personas Naturales, la entidad informa que serán atendidas por las Sucursales de Banco Metropolitano para hacer las siguientes operaciones:

  • Extraer efectivo de cuentas de ahorro (inclusive estando inactivas). Es posible hasta 10 mil pesos, que es lo autorizado fuera de la sucursal de apertura o de importes mayores a estos.
  • Realizar transferencias bancarias con destino a cuentas de BPA, asociadas a libretas y de tarjetas magnéticas (similar a depósitos). Se evaluó con Banco Metropolitano para que no cobre comisión al cliente.
  • Liquidar cheques, ya sean efectivo o para depositar los saldos de estos en cuentas. Para esta operación, se incluirá a Trabajadores Cuenta Propia que necesiten depositar los importes en sus cuentas.

En el caso de las personas jurídicas, el BPA procederá de la siguiente manera:

  • Para la acreditación de nóminas, los clientes serán atendidos por una Especialista de la Banca Electrónica y la Sucursal de Medios de Pago Electrónicos del Banco Popular de Ahorro.
  • Para extraer salario en efectivo o alguna otra necesidad puntual, será atendido por la Sucursal Emserva del Banco Popular de Ahorro, previa coordinación de la Dirección de Banca Corporativa.

“Aquellos clientes naturales que necesiten certificar saldos en sus Cuentas de Ahorro para trámites migratorios, deben conocer que la Dirección de Asesoría Jurídica de la Oficina Central del BPA será quien los atienda”, explican.

Es importante destacar que para cualquier otro tipo de trámite no especificado anteriormente, “se someterá a evaluación de la Dirección de Comunicación Institucional del BPA con el área que corresponda para responder al cliente”.

Microsoft se compromete en ayudar a los cubanos a defender sus principales derechos

La multinacional tecnológica Microsoft Corporation informó a través de sus canales oficiales que se compromete a ayudar a los cubanos a defender sus derechos a través del uso y acceso a la tecnología tras la represión desatada por el régimen tras protestas del pasado 11 de julio.

“Microsoft se compromete a ayudar a las personas a utilizar la tecnología para proteger y promover la libertad de opinión, expresión, asociación, reunión pacífica y todos los demás derechos humanos”, escribió en Twitter el vicepresidente de Asuntos de la Organización de Naciones Unidas en Microsoft, John Frank.

Asimismo, el funcionario indicó que la compañía se suma de esta manera a la convocatoria de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet de “respetar y proteger las libertades de opinión, expresión y reunión de los manifestantes en Cuba, y poner en libertad a los manifestantes pacíficos de la detención”.

A inicios de 2020, Microsoft anunció el lanzamiento de una nueva oficina de representación en las Naciones Unidas cuyas principales consisten en apoyar y promover la cooperación “para avanzar hacia un entorno digital más accesible y equitativo”.

Para ello, la compañía se comprometió en colaborar y avanzar en las siguientes seis pautas:

Derechos humanos, por medio de asegurar que la tecnología protege e impulsa a todos, a todas las personas y naciones, y que no explota a nadie

Sustentabilidad ambiental, a través de disminuir emisiones para fomentar un futuro más sustentable, reducir desperdicio, promover nuevos enfoques para asegurar el acceso a agua potable, y preservar y proteger la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del mundo

Defender la democracia y la paz cibernética, por medio de promover fuertes instituciones democráticas y sistemas electorales, y abogar por reglas claras del camino para los actores estatales en el ciberespacio

Trabajo decente y crecimiento económico, a través de ayudar a 25 millones de personas en el mundo para que adquieran las habilidades digitales necesarias en una economía en recuperación

Educación de calidad, a través de lanzar plataformas globales para apoyar el aprendizaje remoto y ayudar a hacer frente a la crisis de educación

Disponibilidad y accesibilidad de banda ancha, a través de construir acceso a internet para 40 millones de personas en África, América Latina y Asia para 2022.

Camión de pasajeros termina dentro de una zanja en Villa Clara

0

Un nuevo accidente de tránsito se da a conocer este viernes a través de redes sociales luego de que un camión habilitado para el trasporte de pasajeros terminara cayendo dentro de una zanja en la provincia de Villa Clara.

Así lo dio a conocer el internauta que se identifica como Frank Díaz Pérez, a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde detalló que el incidente tuvo lugar en cerca del Servicupet del kilómetro 259 de la Autopista Nacional.

Imágenes difundidas en la citada red social muestran como el camión terminó con la parte delantera totalmente caída dentro de la zanja que se encontraba al costado de la carretera.

Hasta el momento no se precisan las causas oficiales del accidente, no obstante, en los comentarios del post el usuario indicó que al parecer el incidente ocurrió luego de una mala maniobra del conductor del vehículo.

Más de 10 millones de dosis de los candidatos vacunales han sido administrados en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que al cierre 4 de agosto el país acumula un total de 10 616 592 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Plus y Abdala, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total presentado por las autoridades sanitarias de quienes habrían recibido una dosis de las vacunas cubanas incluiría a los seleccionados para los “vacunación masiva” en todo el país.

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 4 539 788 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 3 299 085 personas y tercera dosis 2 777 719 personas.

Recientemente, medios oficialistas cubanos informaron que a finales de este mes de julio iniciará el proceso de vacunación de las mujeres embarazadas en La Habana.

Según el portal Tribuna de La Habana, serán más de 9.000 mujeres con el segundo y tercer trimestre de gestación, y madres que se encuentran lactando en grupo inmunizado.

La subdirectora de Salud en el territorio, doctora Nilda Roca precisó que estas mujeres recibirán el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, en su esquema de tres dosis.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba se reportó 8 mil 886 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 439 899 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 3 259 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 75 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (8 mil 886): 8 mil 849 fueron contactos de casos confirmados; 21 con fuente de infección en el extranjero; 16 sin fuente de infección precisada. De los 8 mil 886 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 691 masculino 4 mil 195.

El 4,7% (414) de los 8 mil 886 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 108 mil 742 que representa el 24,7 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 8 mil 399 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edades: menores de 20 años: mil 665; de 20 a 39 años: 2 mil 601; de 40 a 59 años: 2 mil 937; y más de 60: mil 683 casos.

 

ETECSA anuncia rebajas en los paquetes de mensajes de texto para sus clientes

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó a través de sus redes sociales que ofrecerán rebajas en los paquetes de mensajes de texto (SMS) que los usuarios pueden contratar mediante la plataforma con marcación *133#.

Según la promoción compartida en Twitter, “si eres de los que prefieres ‘textear’ llegó tu momento”, pues los planes de 20, 50, 90 y 120 SMS quedaron rebajados en 2.5 CUP con respecto al precio anterior. Asimismo, incrementaron al doble, la cantidad de mensajes que se pueden enviar.

Al parecer los nuevos planes llegan de forma permanente y no es una promoción momentánea. Sin embargo, tendrán la misma vigencia de 30 días a partir de efectuada la compra. La nueva oferta se puede contratar desde este 6 de agosto, pero no se incorporará a antiguos paquetes de SMS que el usuario tenga vigente.

Recientemente, el monopolio de las telecomunicaciones ofreció un “descuento permanente” en las horas de navegación internacional a sus clientes.

“Rebaja con carácter PERMANENTE a partir del 1 de agosto para los SMS nacionales y horas de navegación internacional con cuentas permanentes”, indicó ETECSA en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la información precisa que la navegación a través de Nauta Hogar, la hora se cobrará a 12.50 CUP de 17.50 que costaba antes.

Es importante destacar que el precio de los SMS internacionales se mantiene en 15.00 CUP c/u. Los SMS Premium mantienen su precio de 4.00 CUP.

Por otra parte, ETECSA ofreció un descuento de hasta el 50 % en el servicio de Nauta Hogar, precisamente en la tarifa de la hora extra de Internet en los hogares que tienen contratado este servicio.

Asimismo, explican que la promoción estará vigente hasta el 31 de agosto, en el horario de 12 de la noche a 12 de día.

Recarga internacional a Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció a través de sus canales oficiales la esperada promoción de recargas desde el extranjero a sus clientes prepagos radicados en la Isla.

Según difundió en Facebook el departamento de telefonía móvil Cubacel, a partir del próximo lunes 9 de agosto y hasta el sábado 14 del mismo mes, los usuarios podrán recibir un bono de 1000 CUP más 1 GB, cuando les recarguen desde el exterior con montos de entre 500 CUP y hasta 1250 CUP.

Accidente masivo en La Habana: Tres vehículos marca Lada implicados

0

Las redes sociales se hicieron eco este jueves de un aparatoso accidente de tránsito en La Habana donde hubo al menos tres vehículos involucrados.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Yunier Fuentes a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde detalló que el suceso tuvo lugar en la 5ta Avenida, entre la localidad de Jaimanita y La Estrella.

Las imágenes difundidas en la citada red social muestran que en el incidente se vieron involucrados tres vehículos marca Lada, uno de ellos, terminó completamente volcado sobre la vía.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no se habían pronunciado con respecto a lo ocurrido por lo que se desconocen las causas que provocaron la colisión, sin embargo, algunos usuarios señalaron que el pavimento estaba mojado, por lo que podrían haber patinado sobre la carretera.

Cuba registra un muerto cada día en accidentes de tránsito

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba el año pasado se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito.

Al parecer la normativa de reducción de movilidad no disminuyó las cifras de siniestros, ya que se contabilizaron también 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio por día.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Bernardo Becerra Acosta, secretario del organismo, explicó que las medidas para controlar los contagios de Covid-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.

Sin embargo, no disminuyó “la movilidad de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal privados”.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba

  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos y de las carreteras
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones
  • No prestar la debida atención al control de los vehículos

Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

 

Más de 100 mil cubanos se encuentran ingresados por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este 5 de agosto un total de 104 mil 128 pacientes ingresados debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Según confirman en el más reciente parte sanitario ofrecido, el país confirma 46 mil 079 casos activos, 53 mil 779 sospechosos, en vigilancia 4 mil 270 y confirmados activos 46 mil 079.

Asimismo, se reportó 8 mil 886 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 439 899 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 3 259 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 75 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (8 mil 886): 8 mil 849 fueron contactos de casos confirmados; 21 con fuente de infección en el extranjero; 16 sin fuente de infección precisada. De los 8 mil 886 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 691 masculino 4 mil 195.

El 4,7% (414) de los 8 mil 886 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 108 mil 742 que representa el 24,7 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 8 mil 399 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edades: menores de 20 años: mil 665; de 20 a 39 años: 2 mil 601; de 40 a 59 años: 2 mil 937; y más de 60: mil 683 casos.

Casi tres millones de cubanos reciben las tres dosis de los candidatos vacunales

El MINSAP informa que al cierre de este 4 de agosto casi 3 millones de cubanos han recibido las tres dosis de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Plus y Abdala, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total presentado por las autoridades sanitarias de quienes habrían recibido una dosis de las vacunas cubanas incluiría a los seleccionados para los “vacunación masiva” en todo el país.

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha el país acumula un total de 10 616 592 de dosis administradas a la población. De ellas, unas 4 539 788 personas han recibido al menos una dosis, 3 299 085 ya tienen la segunda dosis, mientras que 2 777 719 de personas, ya fueron inmunizados con la tercera dosis.

Pese a la intervención sanitaria de la población cubana con los candidatos vacunales las cifras de fallecidos e ingresados en las Terapias Intensivas por complicaciones relacionadas al COVID-19 resultan alarmantes.

Yotuel Romero anuncia las fechas de su gira “Patria y Vida”

0

El exitoso cantante cubano Yotuel Romero anunció las próximas fechas de la gira “Patria y Vida”, a través de sus redes, con lo que deja claro que su tour sigue en pie.

Yotuel publicó en Instagram un video promocional, acompañando por un mensaje en el que afirma que su tour esta “hoy más fuerte que nunca”.

 “Para todos los que por privado me preguntan si se canceló el TOUR de PATRIA Y VIDA. Les diré que hoy más fuerte que nunca el #patriayvidatour”, dice su mensaje en Instagram.

El artista ve la música como una manera de llevar por el mundo el mensaje de “Libertad” para Cuba, y por ese motivo afirmó que su gira sí iniciará.

“Desde mi trinchera la música seguirá continuará montañas. Siguiendo el ejemplo de @celiacruz que sus presentaciones sirvieron de ALTAVOZ para contar lo que sucedía en la Isla”, dice la publicación.

La gira del artista cubano comenzará el próximo sábado 28 de agosto en el Anfiteatro del Miramar Regional Park, a las 6 de la tarde (hora local).

Este concierto será el primero presencial que Yotuel ofrece en Florida, después de más de un año que inició la pandemia.

Según información de los organizadores del tour “Patria y Vida”, el cantante cubano visitará los escenarios de otras ciudades de Estados Unidos como: Tampa, Las Vegas, Los Ángeles y Chicago. Posteriormente continuará en España, el país que lo ha acogido durante los últimos años.

El artista cubano ha alzado su voz por el país en la lucha de los cubanos por salir del régimen de Díaz-Canel, y manifestó que su gira se realizará en pro de mantener la lucha por la libertad del país en cualquier rincón del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yotuel (@yotuel)

Coronavirus en Cuba: 8.886 nuevos contagios y 75 fallecidos

La crisis pandémica se agudiza cada día, y es que la cifras de nuevos contagios y fallecidos no disminuyen.

Al cierre del día de ayer, 05 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que 8. 886 nuevos contagios tras estudiar 43.388 muestras. El país acumula 6.778.087 muestras realizadas y 439.899 positivas.

  • 8.849 fueron contactos de casos confirmados
  • 21 con fuente de infección en el extranjero
  • 16 sin fuente de infección precisada
  • 4.691 fueron del sexo femenino
  • 4.195 fueron del sexo masculino

Asimismo, la cifra de muertes por COVID-19 aumentó a 3.259 con la suma de 75 personas que perdieron la vida en las últimas 24 horas, cuya distribución fue la siguiente:

Pinar del Río: 2 fallecidos

  • Minas de Matahambre
  • Pinar del Río

Artemisa: 5 fallecidos

  • Guanajay: 2
  • Güira de Melena: 1
  • Caimito: 1
  • San Cristóbal: 1

La Habana: 10 fallecidos

  • Marianao: 3
  • Diez de Octubre: 2
  • La Lisa: 1
  • Arroyo Naranjo: 1
  • Habana Vieja: 1
  • San Miguel del Padrón: 1
  • Plaza de la Revolución: 1

Mayabeque: 1 fallecidos

  • San Nicolás de Bari: 1

Matanzas: 2 fallecidos

  • Pedro Betancourt: 1
  • Jovellanos: 1

Cienfuegos: 9 fallecidos

  •  Cienfuegos: 8
  •  Palmira: 1

Villa Clara: 3 fallecidos

  • Santa Clara: 2
  • Santo Domingo: 1

Santi Spíritus: 4 fallecidos

  • Santi Spíritus: 2
  • Cabaiguán: 1
  • Trinidad: 1
  • Ciego de Ávila: 10 fallecidos
  • Ciego de Ávila: 3
  • Morón: 4
  • Chamba: 3

Camagüey: 7 fallecidos

  • Camagüey: 4
  • Florida: 3

Holguín: 8 fallecidos

  • Holguín: 5
  • Moa: 2
  • Banes: 1

Granma: 7 fallecidos

  •  Manzanillo: 6
  •  Bayamo: 1

Santiago de Cuba: 7 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 5
  • Mella: 1
  • Songo la Maya: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 15
  • Entre 60 a 69: 19
  • Entre 70 a 79: 14
  • Entre 80 a 89: 18
  • Más de 90: 3

Distribución por sexo:

  • Masculino: 35
  • Femenino: 40

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 48
  • Diabetes Mellitus: 17
  • Cardiopatías Isquémica: 16
  • Obesidad: 6
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 8
  • Asma Bronquial :3
  • Enfermedad renal crónica: 4
  • Sano: 6
  • Demencia senil: 4
  • Postrado: 1
  • Enfermedad Cerebrovascular: 3

Cuatro países de Latinoamérica firmaron un acuerdo de protección al migrante

0

Los cubanos se verán beneficiados en su trayectoria para llegar a Estados Unidos, puesto que los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo internacional de protección a los migrantes, ante su preocupación por las casi 10 mil personas de Cuba,  África, Asia y Haití que están varados en el municipio colombiano de Necoclí.

La decisión de los gobiernos de los mencionados países se conversó en una reunión que se llevó a cabo en la población colombiana de Capurganá, con el fin de trata sobre los derechos humanos de  los migrantes, especialmente de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Según información del diario Ecuavisa, los defensores del pueblo de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; de Colombia, Carlos Camargo; de Panamá, Eduardo Leblanc; de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, quien también es la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos, firmaron una declaración sobre el tema, en Capurganá, que forma parte del departamento del Chocó (oeste).

El comunicado explica que cada representante trabajará para poner en marcha estrategias de prevención, detección, atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación laboral y otras formas de vulneración.

Los países se enfocarán en la protección de los niños y adolescentes, especialmente los no acompañados, y a su vez, ejecutarán medidas humanitarias para superar factores de riesgo en las zonas más peligrosas.

Los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia, destacaron la situación de los ciudadanos de varias nacionalidades que están en Necoclí y afirmaron sobre la convocatoria a una reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para presentar ese tema, con la finalidad de proteger a las familias que se encuentran en situaciones irregulares migratorias.

Ron DeSantis asegura que suministrará Internet a Cuba si Biden no lo hace

0

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ejerció presión sobre la posición de Joe Biden hacia los regímenes autoritarios de la región, como el de Cuba y aseguró que Florida le suministrará Internet a Cuba si el presidente no lo hace.

DeSantis también le recordó que su administración no está haciendo nada contra dictaduras como las que padecen Venezuela y Nicaragua.

“Necesitamos apoyar al pueblo de Cuba”, aseveró el gobernador. Durante las protestas en la isla, DeSantis había solicitado a la Casa Blanca tomar cartas en el asunto.

Biden asomó la posibilidad de devolver el servicio de internet a la isla, pero hasta los momentos no ha habido novedades.

“Una Cuba libre sería del interés de los Estados Unidos de América”, fueron las palabras de DeSantis.

Aseveró que apoyar al régimen de La Habana significa aprobar la influencia de China y Rusia en el hemisferio occidental, ya que ambos países buscan “instaurar su nefasta influencia” en todo el mundo.

“Si no quieres la influencia china, no quieres la influencia rusa, entonces deberías querer liberar a Cuba”.

El pedido del DeSantis respecto a Cuba está apoyado por otras figuras relevantes del Partido Republicano.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, recordó a Biden que existen formas de ayudar a los cubanos sometidos por la dictadura. Sin embargo, no están dispuestos a apoyar el silencio del mandatario demócrata “ante aquellos que anhelan la libertad”.

A mediados de julio, el gobernador, indicó todas las opciones que están sobre la mesa para explorarlas: uso de tecnología satelital y en alta mar, usar globos aerostáticos, e incluso usar la Embajada de EEUU en La Habana como lugar que provea el servicio.

“Lo único que más temen los regímenes comunistas es la verdad. Y si podemos ayudar a los cubanos a comunicarse entre sí, también a comunicarse con el mundo exterior, esa verdad va a importar”, agregó en ese momento DeSantis.

Se desploma parte del Hospital Calixto García y le cae a un paciente

0

Mientras que el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel baila con la “juventud revolucionaria” en sus actos políticos, los hospitales en Cuba se caen a pedazos, puesto que un paciente en el Calixto García de La Habana resultó herido cuando se desplomó parte de la infraestructura.

De acuerdo con la publicación de Facebook de Antena Cubana, los hechos ocurrieron hace pocos minutos.

“Hospital Calixto García en La Habana, se desprendió una parte del techo y le cayó encima a un paciente”, dice el escueto reporte junto a una fotografía que confirma lo sucedido.

Los comentarios de los cubanos no se hicieron esperar, y muchos aseguran que no es la primera vez que ocurre un desastre como este.

“Siempre ha ocurrido, todo es una destrucción, no se alarmen, alármense cuando todo esté bueno. Hace más o menos 2 años llovió agua con sangre y desechos en el Lobby del hospital Amejeiras de las cañerías del 5to piso del salón de operaciones, yo fui testigo de eso, mis ojos lo vieron”, comentó una habanera.

En la fotografía puede detallarse que el paciente estaba en su cama, cuando inesperadamente el techo le cayó encima.

“Y los pacientes de la cama de la otra cama ahí como si nada, no evacuan la sala para prevenir otra desgracia. Qué asco de sistema. Cubano despierta ¿qué más nos van a quitar? ¡Patria y Vida!”, escribió otra.

El sistema de salud en Cuba está cada vez más deteriorado y colapsado, más aún, con la llegada de la pandemia de coronavirus hace más de un año.

Las cifras de nuevos contagios y muertes por COVID-19 van en aumento cada día.

“¿Para dónde van a evacuar si todo está igual?”, respondió una cubana ante los comentarios.

La contundente carta de la madre de Hamlet Lavastida a Díaz-Canel

0

Josefa Lavastida, madre del artista cubano Hamlet Lavastida -quien está detenido de manera injusta por el régimen castrista desde finales de junio- publicó una contúndente carta dirigida al puesto a dedo Miguel Díaz-Canel en donde resalta lo “absurdo” de los procesos judiciales en Cuba.

“Me parece que deben ser más consecuentes ustedes también, quizás muchos jóvenes tengan una madre como yo q trabaja muchísimo para su patria, no merece tantas lágrimas, por sus hijos, por esos cargos absurdos y procesos de investigación  larguísimos  algunas veces no justificados, miren sus procederes como seres humanos todos nos equivocamos  y después es muy tarde para subsanar grandes errores”, dice en final del escrito de Lavastida.

La madre lamentó que Hamlet desde que pisó Cuba está en una prisión sin delito alguno.

“Hamlet preso en Villa Marista desde el 26 de junio de 2021  vino a verme a su país y aún no ha podido recibir los rayos de sol de su Cuba, la nuestra, la de todos piensen como piensen y lo expresen”.

En el texto, la mujer también afirma que ha trabajado por su país y que, al igual que muchas mujeres como ella, no merecen derramar tantas lágrimas por sus hijos debido a los brutales actos de represión cometidos por el castrismo.

“Señor Presidente de la República de Cuba hace unos días escuche sus palabras, que el agotamiento no nos rinda soy tecnóloga de salud, Especialidad Lab Clínico, llevo 39 en el sector, internacionalista etc, Imaginar lo duro de estos últimos dos años de trabajo de mi vida,  mi hijo por Europa estudiando Arte, el  otro con su abuela, y Hamlet preso”.

El joven fue detenido luego de llegar de un viaje procedente de Alemania, por lo que fue obligado a someterse a cuarentena en un centro de aislamiento y, posteriormente, ser secuestrado por los esbirros de la dictadura castrista.

“Incitación a la rebelión” e “Instigación para delinquir” son los delitos que el régimen quiere imponerle injustamente a Hamlet Lavastida.