Inicio Blog Página 442

Rusia envió a Cuba ayuda humanitaria en aviones militares

0

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que envió a Cuba 88 toneladas de ayuda humanitaria transportadas en dos aviones An-124 de la aviación de transporte militar.

“De acuerdo con la orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, aviones de transporte militar realizan envíos de ayuda humanitaria a la República de Cuba”, dice el comunicado.

Se informó que las naves despegaron desde el aeródromo de Chkalovski cerca de Moscú para llegar a Cuba con el cargamento.

El Ministerio detalló que la ayuda incluye alimentos, equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas.

https://twitter.com/EmilioLozadaG/status/1419276263001296900

Sanciones a funcionarios del régimen de Cuba

El envío llega dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del régimen por los abusos de poder en contra manifestantes en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio.

Rusia, como buen aliado de los gobiernos de izquierda, rechaza la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de Cuba, y advierte contra acciones destructivas que desestabilicen la isla.

El Gobierno ruso afirma que EEUU busca socavar Cuba, orquestando una “revolución de colores”, que mine el sistema democrático y revolucionario de la isla.

Por su parte, el embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía, agradeció la decisión del presidente Vladimir Putin de enviar de inmediato a la isla dos aviones con ayuda, sobre todo alimentos y medios de protección contra la Covid-19.

“Esta decisión refleja una vez más el altísimo nivel de las históricas relaciones entre nuestros países, la hermandad existente entre nuestros pueblos y gobiernos”, expresó a Prensa Latina el jefe de la diplomacia cubana en este país.

Muere el General castrista Rubén Martínez Puente

0

El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) publicó una nota oficial en el medio Radio Reloj para informar el fallecimiento de Rubén Martínez Puente, general de división de la Reserva.

Martínez Puente fue combatiente del Ejército Rebelde, en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes de Raúl Castro.

Después del triunfo revolucionario fue piloto de aviación de combate, jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, sustituto del ministro de las FAR, jefe de la Defensa Aérea y Fuerza Revolucionaria y director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros cargos.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cumplió “misión internacionalista” en Angola y fue condecorado en varias ocasiones.

Su cadáver será cremado y sus cenizas se expondrán para el tributo familiar en fecha que se informará oportunamente, según anuncia la nota oficial, que no ofrece fecha del fallecimiento ni causa de la muerte.

Tres generales han muerto en Cuba los últimos 7 días

Martínez Puente es el tercer general de las FAR fallecido en los últimos siete días, puesto que el pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña, y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo.

Al grito de “Patria y Vida” Yotuel Romero participa en las masivas protestas de Madrid

0

Cientos de personas cubanas residentes en diferentes lugares de España y Europa se dieron cita este domingo a las 2:00 PM (hora local) en la céntrica fuente de Cibeles, en Madrid, para realizar una marcha por la calle Gran Vía que terminará en la Puerta del Sol exigiendo la libertad del pueblo de Cuba, los derechos humanos y el fin de la dictadura.

La manifestación, convocada por organizaciones de la sociedad civil independiente de la Isla, contó con la participación del cantautor isleño Yotuel Romero, autor de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en el himno de las protestas cubanas.

“Vamos a sumarnos todos a esta manifestación. Quiero que vayan todos los españoles amantes de la libertad” y los cubanos que están contra de la represión a los jóvenes que participaron en las protestas del pasado 11 de julio en más de 50 localidades de la Isla, dijo Romero en un video subido a sus redes sociales.

Por su parte, la cubana Claudia Valdes compartió unos cortos segundos del momento en que Yotuel se subió al techo de un vehículo que le sirvió de tarima para cantar a todo pulmón y al unísono con los presentes el tema “Patria y Vida”.

Beatriz Luengo, la actriz española y esposa del cantante, comentó: “Ha sido muy emocionante España siempre con Cuba”, con un emoji llorando.

Jóvenes condenados en Cuba

Mientras los cubanos residenciados por todo el mundo apoyan a los que aún viven dentro de Cuba, el régimen castrista ha condenado con meses de cárcel a -al menos- dos jóvenes por su presunta participación en las protestas del 11 de julio, una de ellas aún es menor de edad.

Se trata de la joven cubana Magdelys Curbelo Anglés de 22 años, quien fue condenada en los juicios sumarios del régimen de Cuba a 10 meses de prisión.

“Ella es  Magdelys Curbelo Anglés, de 22 años, acaba de ser condenada  a 10 meses de prisión en un juicio sumario sin garantías legales, como han sido procesados decenas de manifestantes”, escribió la periodista cubana Claudia Padrón en Twitter.

También, una adolescente cubana de 17 años fue condenada a ocho meses de cárcel. Recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.

Una joven de 22 años condenada por el régimen de Cuba tras las protestas del 11-J

0

A través de las redes sociales, se dio a conocer que la joven cubana Magdelys Curbelo Anglés de 22 años fue condenada en los juicios sumarios del régimen de Cuba a 10 meses de prisión por su presunta participación en las protestas del pasado 11 de julio.

“Ella es  Magdelys Curbelo Anglés, de 22 años, acaba de ser condenada  a 10 meses de prisión en un juicio sumario sin garantías legales, como han sido procesados decenas de manifestantes”, escribió la periodista cubana Claudia Padrón en Twitter.

Además, detalló que la Curbelo estuvo desaparecida por más de 72 horas, por lo que su mamá tuvo que recorrer cada estación de policía de La Habana y la halló en la localidad de Albadó, el pasado 15 de julio.

“Magdelys estuvo desaparecida por más de 72 horas. Su madre después de recorrer cada estación de policía de la ciudad,  la halló el 15 en 100 y Aldabó. Allí le advirtieron  que nadie publicara nada en redes sobre su situación pues sería peor. Su madre calló por miedo, pero de nada sirvió”, continuó la periodista.

La evidencia del abuso de poder es cada vez más visible, ya que la familia de Magdelys solo pudo verla el día del juicio, antes de que la condenaran. “Aún eran visibles los golpes en su cabeza y las marcas en sus muñecas por las esposas”.

Menores de edad condenados tras protestas

Este no es el primer caso que se conoce de condenas a jóvenes tras las manifestaciones dentro del país luchando por la libertad y democracia de Cuba.

Recientemente, se conoció que una adolescente cubana de 17 años fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios desarrollados en Cuba contra las personas presuntamente implicadas en las protestas que se desencadenaron el pasado 11 de julio en la Isla.

Según reseña BBC Mundo, se trata de Gabriela Zequiera, quien recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.

Pablo Milanés se descarga contra el régimen de Cuba tras protestas

El exitoso y reconocido cantante cubano Pablo Milanés usó sus redes sociales para descargarse contra el régimen de Cuba tras las protestas que se suscitaron el pasado 11 de julio dentro de la Isla para pedir el fin de la dictadura.

Milanés calificó de “irresponsable” y “absurdo” las represiones que la Seguridad del Estado arremete contra los cubanos que piensan diferente al sistema comunista que los ha mantenido en la miseria durante más de 60 años.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, inicia el texto publicado en Facebook.

El intérprete de “Para vivir” dejó claro que “desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.

Incluso que, “en el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”.

En las líneas de Milanés dejó un motivador e inspirador mensaje a los isleños:

“Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.

Terminó manifestando que a sus 78 años seguirá expresando “estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”.

Menores de edad sentenciados por participar en las protestas

Recientemente, se conoció que una adolescente cubana de 17 años fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios desarrollados en Cuba contra las personas presuntamente implicadas en las protestas que se desencadenaron el pasado 11 de julio en la Isla.

Según reseña BBC Mundo, se trata de Gabriela Zequiera, quien recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.

¡El tremendo beso de cumpleaños de Jennifer López con Ben Affleck!

0

Ya es más que oficial y confirmado: Jennifer López y Ben Affleck están juntos.

Desde la propia cuenta de Instagram de JLo, la cantante publicó las fotos de celebración de su cumpleaños número 52 acompañada Ben dando un paseo por el mar en yate, pero además la última foto de álbum es de un tremendo beso en la boca de ambos, que no deja espacio para más dudas.

El pasado mes de abril fueron pillados por la prensa viéndose a escondidas. Desde entonces, se les ha visto cada vez más unidos y enamorados pero gracias a las imágenes captadas por los paparazzi.

Sin embargo, la cantante ha dado un paso más y ha publicado su primera foto de pareja con el actor en las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo)

Los lujosos paseos de Jennifer López y Ben Affleck

Hace unos días, la pareja llegaba a la Riviera Francesa a bordo de un jet privado cuyo costo es de 200.000 dólares para disfrutar de unos días navegando por Saint Tropez en un yate de lujo.

La embarcación, que se llama Valerie, tiene un costo de 130 millones de dólares y está siendo el escenario donde López y Affleck se están deshaciendo en muestras de cariño el uno con el otro.

En las imágenes que se han publicado en prensa, la pareja aparece sola con algún trabajador de la embarcación de fondo. Por tanto, la celebración del 52 cumpleaños de Jennifer López fue algo romántica e íntima.

La artista está en un momento importante de su vida, con diversos proyectos profesionales en marcha (acaba de lanzar canción con Rauw Alejandro y su línea de productos de belleza) y con la ilusión de la segunda oportunidad que se está dando con Ben Affleck, ya que en el pasado hasta estuvieron a punto de casarse.

Régimen de Cuba multa a cubanos por ver los fuegos artificiales lanzados por la flotilla

1

Hechos insólitos siguen viviéndose en Cuba. Esta vez el régimen cubano multó a dos personas por el simple hecho de haber visto los fuegos artificiales que lanzaron desde la flotilla que llegó a aguas cercanas a la Isla como muestra de apoyo a la lucha por el fin de la dictadura.

A través de las redes sociales, la cubana identificada como María Esther lago Jardon, publicó dos fotografías donde se ven las multas impuestas a dos de sus familiares que sin cometer ninguna infracción legal, fueron atacados de esta manera.

“Las multas de mi hija y mi yerno, 3 mil y 2 mil respectivamente. Motivo: Mirar los fuegos artificiales”, dice el mensaje de Facebook.

La publicación fue compartida por Osdany Veloz, uno de los cubanos residente en Estados Unidos que organizó la salida de varios botes desde Florida hasta aguas cercanas a Cuba y el lanzamiento de fuegos artificiales al retirarse.

Régimen de Cuba multa a cubanos por ver los fuegos artificiales lanzados por la flotilla. (Captura de pantalla: Osdany Veloz – Instagram)

Esto es una evidencia más de los atropellos y represión castrista ante cualquier acto de los cubanos que piensen distinto al sistema comunista, lo que representa una gran violación de sus derechos humanos.

Una flotilla llegó cerca de Cuba

Una flotilla de cinco botes zarpó desde las costas de Florida hasta aguas cercanas a Cuba, el viernes, como una muestra de apoyo a los protestantes del pasado 11 de julio en la Isla, y a través de las redes sociales los usuarios mostraron con videos e imagines como se vieron los fuegos artificiales que lanzaron los cubanos residentes en EEUU a bordo.

Antes de iniciar la travesía, Veloz reportó en sus redes sociales que Instagram le había bloqueado la opción de transmitir en vivo, por lo que tuvo que hacerlo desde la cuenta de su empresa.

La Guardia Costera de EEUU otorgó los permisos correspondientes y de hecho escoltó todo el trayecto para que se cumplieran las condiciones que las autoridades pautaron:

  •         No llevar armas
  •         No cruzar el límite de 15 millas de distancia a Cuba
  •         No rescatar a ninguna persona que posiblemente se lanzara al mar.

Por su parte, José Portieles, otro activista de esta iniciativa, declaró a la agencia de noticias AP que se siente “identificado con lo que está pasando en las protestas”; por lo tanto, ir hasta aguas internacionales es una forma de decirle al pueblo que residen en la Isla que cuentan con el respaldo de quienes viven en Miami.

Muere la periodista de medios castristas Elsa Claro

0

La prensa del régimen castrista confirmó la muerte de la periodista cubana Elsa Claro, colaboradora habitual de la Mesa Redonda, Granma Internacional, Juventud Rebelde y Bohemia, este viernes 23 de julio en La Habana.

Sin embargo, las causas del fallecimiento de la periodista de 78 años no fueron reveladas.

Nacida en la capital cubana en 1943, Claro se especializaba en temas de política internacional y era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Artistas de Cuba (UNEAC).

La periodista, simpatizante del régimen cubano, publicó cientos de artículos, comentarios y entrevistas tanto en la prensa escrita como en espacios radiales, fundamentalmente en Radio Progreso, donde trabajó en el programa “A Primera Hora”.

Claro también publicó varios cuadernos de poesía, entre los que se encuentra Para crecer y darme cuenta; Agua y fuego (1981), con edición bilingüe en la antigua Checoslovaquia; Los caminos y el silencio (1990) y Semillas del Atardecer (2007).

Su trabajo periodístico quedó recogido en los títulos Mini Siquis, con tres ediciones por las editoriales Orbe y Ciencia y Técnica en 1980, 1983 y 1989 y Ocaso del mito (1989).

La presidencia de la UPEC lamentó el fallecimiento de Claro y le hizo llegar sus condolencias a familiares y amigos.

Cifras de COVID-19 en Cuba van en aumento: 324.115 casos activos y 2.271 fallecidos

La crisis pandémica en Cuba se agudiza cada día, puesto que las cifras de COVID-19 van en aumento.

Al cierre del día de ayer, se confirmaron 7.732 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 324.115, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su página web.

En cuanto a los fallecidos, el reporte indicó que en las últimas 24 horas murieron 68 personas a causa del virus, para un total de 2.271.

Con este panorama, no cabe duda que las estrategias que ha utilizado el régimen castrista para contener la propagación del coronavirus no están siendo efectivas, ya que los últimos meses han sido los más agudos de la crisis.

Del total de los nuevos casos:

7.617 fueron contactos de casos confirmados

44 con fuente de infección en el extranjero

71 sin fuente de infección precisada

4.024 fueron del sexo femenino

3.708 del sexo masculino

Los 68 decesos se registraron por provincia de la siguiente manera:

Pinar del Río: 1 fallecido

  •  Sandino: 1

Artemisa: 1 fallecido

  •  Artemisa:1

La  Habana: 6 fallecidos

  • Cerro: 1
  • Boyeros: 1
  • Marianao: 1
  • Diez de Octubre: 1
  • La Lisa: 1
  • Centro Habana: 1

Mayabeque: 5 fallecidos

  • Madruga: 3
  • San José de las Lajas: 1
  • Santa Cruz del Norte: 1

Matanzas: 8 fallecidos

  • Jagüey Grande: 2
  • Matanzas: 2
  • Colón: 1
  • Perico: 1
  • Cárdenas: 1
  • Unión de Reyes: 1

Cienfuegos: 5 fallecidos

  •  Cienfuegos: 3
  •  Rodas: 2

Villa Clara: 1 fallecido

  • Santa Clara: 1

Ciego de Ávila: 23 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 10
  • Morón: 5
  • Baraguá: 5
  • Venezuela: 2
  • Ciro Redondo: 1

Camagüey: 4 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Guáimaro: 1

Holguín: 10 fallecidos

  • Holguín: 7
  • Moa: 1
  • Banes: 1
  • Sagua de Tánamo: 1

Santiago de Cuba: 2 fallecidos

  •  Santiago de Cuba: 1
  •  Guamá: 1

Guantánamo: 2 fallecidos 

  • Guantánamo: 2

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 3
  • Entre 50 y 59: 15
  • Entre 60 a 69: 20
  • Entre 70 a 79: 15
  • Entre 80 a 89: 12
  • Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 42
  • Femenino:  26

Principales comorbilidades:

  • Sano: 2
  • Hipertensión Arterial: 38
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 4
  • Diabetes Mellitus: 20
  • Obesidad: 6
  • Cardiopatía Isquémica: 10
  • Demencia Senil: 6
  • Enfermedad renal crónica: 2

Condenan a una menor de edad en Cuba por las protestas del 11-J

0

Una adolescente cubana de 17 años fue condenada a ocho meses de prisión en uno de los juicios sumarios desarrollados en Cuba contra las personas presuntamente implicadas en las protestas que se desencadenaron el pasado 11 de julio en la Isla.

 Según reseña BBC Mundo, se trata de Gabriela Zequiera, quien recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.

Sin embargo, Hernández denunció que desconoce a dónde fue trasladada su hija luego del juicio, que en su opinión fue realizado sin que se presentaran pruebas de que la joven hubiera participado de las manifestaciones.

“Cuando se terminó el juicio, fueron tres minutos que me dejaron verla. Lo único que pude hacer fue abrazarla y besarla, más nada. Ella me dijo: ‘Mami, ponte fuerte, a mí no me va a pasar nada, pero voy a apelar’. Ella está consciente de que no hizo nada”, contó Hernández.

El citado medio dijo que consultó a las autoridades cubanas para obtener información respecto al caso de la adolescente, pero no recibió respuesta.

Zequeira, estudiante de Contabilidad, fue detenida en el municipio de San Miguel del Padrón de La Habana cuando se dirigía a una peluquería, vio la manifestación a la distancia y decidió regresar, afirmó en su propio juicio.

De acuerdo con el testimonio de su madre, a Zequeira la arrestaron las llamadas “avispas negras”, que es el nombre con que se conoce en Cuba a miembros de la Brigada Nacional Especial del régimen cubano, que esta semana fue sancionada por Estados Unidos por “reprimir” a manifestantes.

“Uno le cogió el brazo, el otro por el cuello, la jalaron por el pelo y la metieron dentro del camión”, dijo Hernández, quien no pudo ver ni hablar con su hija hasta el juicio del jueves, sobre cuya realización fue notificada el martes a la noche.

Médico cubano de 25 años muere de COVID-19 en Holguín

0

A través del medio local Telecristal, se dio a conocer la noticia de que un médico cubano de apenas 25 años murió como consecuencia del COVID-19, un hecho que lamentan los isleños siendo una persona de tan corta edad y un profesional de la salud.

La publicación en Facebook el citado diario detalla que el joven era residente de Neurocirugía y además “un padre y esposo ejemplar”.

“Un joven médico de 25 años, un excelente residente de Neurocirugía, un padre de familia, un esposo, un amigo, una buena persona, acaba de fallecer por complicaciones de la Covid-19”, se lee en la nota.

Al parecer, el galeno se contagió trabajando en la “zona roja” de la pandemia. “Infección que contrajo trabajando en zona roja, dándolo todo por sus pacientes”.

El  joven galeno es identificado en el texto como Frank y lo describen como una persona muy querida en su zona de residencia.

“Esta es la pérdida más sentida que alguna vez haya escrito en este post, miles de personas estuvieron día a día pendientes de Frank, de su tratamiento, de estrategias, unió como nunca a la comunidad médica holguinera, se batalló todos los días al lado de esa cama”.

La comunidad de salud en Holguín lamenta la muerte de Frank, por lo que han dejado su mensaje de condolencias a familiares y amigos en las redes sociales.

“Hoy Holguín, familia, la comunidad médica, sus amigos de la carrera, de la especialidad, del internado, todos volcados en su recuperación, buscando y ayudando en todo lo necesario, hoy todos lloran a Frank.

Hoy lo llora también todo ese equipo de la UCI del clínico quirúrgico que se mantuvo hasta el final luchando por él, sin cejar, ni abandonar la batalla”.

Hubo quienes adjudicaron toda la responsabilidad de la crisis sanitaria al sistema comunista que ahoga a los cubanos día tras día, desde hace más de 60 años cuando los Castro llegaron al poder.

“Todo eso es producto a la falta de higiene a la falta de medicamento la miseria de dictadura esa es la única culpable de todas esas tragedias que suceden en Cuba. Que descanse en paz”.

México enviará ayuda humanitaria a Cuba

1

El gobierno de México -liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador- se está preparando para enviar un cargamento con “ayuda humanitaria” a Cuba, según reseñó el reconocido diario Reforma.

De acuerdo con lo publicado, la Secretaria de Marina de México enviará un buque que partirá el próximo domingo desde Veracruz hacia la mayor de las Antillas.

El cargamento incluiría alimentos y medicinas, dijo a Reuters una portavoz del gobierno de Veracruz.

“El embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas”, añadieron.

Esta ayuda será enviada horas después que la administración de Joe Biden anunciara sanciones contra un funcionario de la cúpula castrista por su papel en la represión de las protestas del 11 de julio.

Aunque hasta el momento el gobierno de López Obrador no ha emitido un anuncio al respecto, la Marina admitió el envío de cargamento hacia Cuba en las próximas horas.

“En la mañana empezó la maniobra del cargamento de alimentos y medicinas por parte del gobierno de México hacia Cuba en un barco de la Secretaría de Marina (Semar)”, dijo a Marisa López, coordinadora de Comunicación Social de Veracruz, donde se ubica uno de los puertos más grandes del país.

Protestas en Cuba

Han pasado casi dos semanas desde las multitudinarias protestas del domingo 11 de julio en Cuba, cuando los pobladores de San Antonio de los Baños salieron a protestar por su derecho a la libertad y calidad de vida, en momentos en que la isla acumulaba cifras récords de casos de COVID-19, así como un colapso hospitalario en la mayor parte de las provincias.

Con los pronunciamientos de organizaciones como las Naciones Unidas, Human Rights Watch, CIDH o PEN Internacional y Estados Unidos reevaluando su política hacia Cuba, la situación en la isla permanece crítica mientras la cúpula castrista continua haciendo juicios ilegales para arrestar a los disidentes en la isla.

Así suena “Don’t Go Yet” el nuevo tema de Camila Cabello

0

Tras su exitosa presentación en la ceremonia de los Premios Juventud donde envío un emotivo mensaje a sus compatriotas cubanos, la artista Camila Cabello lanzó su nuevo tema “Don´t Go Yet” perteneciente a su nuevo álbum “Familia”.

La tres veces nominada a los premios Grammy, multi-platino y compositora participó en la letra de este sencillo junto a Scott Harris, Ricky Reed y Mike Sabath.

Además, está producida por Mike Sabath y Ricky Reed e incluye percusión en vivo por el aclamado baterista cubano, Pedrito Martínez.

Junto con el nuevo lanzamiento, Camila también presentó el videoclip de la canción.

Este es el primer lanzamiento nuevo de Camila desde su álbum #1 y certificado platino: Romance.

Un poco sobre Camila Cabello

La cantante y compositora Camila Cabello lanzó su álbum debut en solitario, Camila, en enero de 2018 con excelentes críticas.

Debutó de #1 en la lista Billboard 200 al mismo tiempo que su sencillo “Havana” alcanzó #1 en la lista Billboard Hot 100, convirtiendo a Camila en la primera artista solista en casi 15 años en alcanzar el puesto #1 en las listas Hot 100, Billboard 200 y Artist 100 en la misma semana.

Camila también se convirtió en la artista #1 en Spotify global. Se llevó a casa los premios a artista del año y video del año por su éxito “Havana” en los Video Music Awards de 2018.

También grabó el tema “Mi persona favorita” con el exitoso cantante español Alejandro Sanz, encuentro en el cual se consolidó su amistad entre ambos artistas.

Beatriz Luengo hace potente llamado a la UE para que respalde al pueblo cubano

0

La  destacada cantautora española Beatriz Luengo, siempre unida al pueblo cubano gracias a su unión con Yotuel Romero, no ha dejado de publicar en sus redes sociales todo el apoyo a Cuba. Esto, en la búsqueda de mayor fuerza civil en contra de la dictadura.

Beatriz volvió a levantar la voz para llamar a la comunidad internacional, recordándole al  mundo lo que vive Cuba desde hace más de 60 años, por lo que destacó que no hay que seguir esperando para aplicar una rápida acción que respalde al pueblo y que ponga fin al comunismo. Beatriz en su última publicación dejó bien claro que “la familia no se toca”, haciendo referencia al dolor y enojo por la represión que sufre el pueblo cubano por parte del régimen de Miguel Díaz – Canel.

A través de su cuenta de Instagram hizo un fuerte y claro llamado a la comunidad internacional para que no solo se pronuncien respecto a la crisis en la isla, sino para que se materialicen las ayudas.

“Pido desde aquí a todas las entidades del mundo, organizaciones por los derechos HUMANOS, partidos políticos de todos los colores y direcciones, el Parlamento Europeo, Las Naciones Unidas, la administración americana… AYUDEN A CUBA POR FAVOR. Están MATANDO inocentes desarmados, niños, jóvenes, ancianos. Han cortado internet para que la gente no pueda conectarse en directo por las redes sociales. POR FAVOR AYUDA #soscuba #patriayvida”, escribió Beatriz junto a la publicación de imágenes de unos niños cubanos.

La también cantante, dedicó un emotivo comentario a propósito del grito de libertad que se vivió en la presentación de los cubanos durante la edición de los Premios Juventud de este jueves. Luengo escribió unas líneas al pie de un video de la actriz Camila Cabello, con el que describió lo que se vivió fuera de la tarima en este momento dedicado a Cuba.

“El público se levantó desde los primeros acordes y se veían sus lágrimas. Todo el equipo de Univision eran en su mayoría cubanos y caminábamos por los pasillos y gritaban PATRIA Y VIDA! PATRIA Y VIDA! Fue un bálsamo de unión entre tanto dolor. No me cabe duda que entre tantas fuerzas pronto Cuba será libre ❤️”, escribió Beatriz en la caja de comentarios de su esposo, cuando este posteó el video de Camila Cabello.

Y es que las presentaciones de Yotuel Romero, Gente de Zona, Farruko, entre otros cubanos que se lucieron en la gala de este jueves, conmovió los corazones no solo de los presentes sino también de quienes siguieron la transmisión desde cualquier parte del mundo. Todos de pie, deseando con lágrimas en los ojos, ver a Cubra finalmente, libre.

El 11 de julio fue declarado el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”

Debido a las significativas protestas en Cuba que piden el fin de la dictadura, el 11 de julio fue declarado “Día de Patria y Vida/SOS Cuba” en el condado de Miami-Dade.

La resolución fue aprobada por unanimidad tras ser impulsada por la comisionada Rebeca Sosa, según reseña el comunicado oficial.

Las autoridades del condado indicaron que con esta declaración honran al pueblo cubano que salió a las calles a manifestar en contra del castrismo exigiendo libertad.

En ese sentido, los representantes de Miami-Dade apuntaron que la resolución resalta la importancia del lema “Patria y Vida”, el cual se ha convertido en la bandera de la lucha por la libertad de Cuba después de que la canción se hiciera el nuevo himno de los cubanos que quieren vivir libres.

“La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado”, precisa el comunicado del condado.

SOS Cuba

De igual manera, las autoridades consideraron que la frase “SOS Cuba” también ha inspirado al pueblo cubano y “creando concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad”.

Entretanto, la comisionada Sosa denunció la brutal represión que ha ejercido la dictadura comunista en contra de las personas que participaron en las protestas, muchas de ellas hoy ya condenadas a hasta un año de prisión injustamente.

“Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!”, agregó.

En el condado de Miami-Dade reside la mayoría de la comunidad cubanoamericana que también ha estado en la calle exigiendo libertad en solidaridad a los manifestantes dentro de la isla.

Así se vieron los fuegos artificiales en La Habana de la flotilla que zarpó de Florida

0

Una flotilla de cinco botes zarpó desde las costas de Florida hasta aguas cercanas a Cuba como una muestra de apoyo a los protestantes del pasado 11 de julio en la Isla, y a través de las redes sociales los usuarios mostraron con videos e imagines como se vieron los fuegos artificiales que lanzaron los cubanos residentes en EEUU a bordo.

Antes de iniciar la travesía, uno de los organizadores identificado como Osdany Veloz, reportó en sus redes sociales que Instagram le había bloqueado la opción de transmitir en vivo, por lo que tuvo que hacerlo desde la cuenta de su empresa.

La Guardia Costera de EEUU otorgó los permisos correspondientes y de hecho escoltó todo el trayecto para que se cumplieran las condiciones que las autoridades pautaron:

  • No llevar armas
  • No cruzar el límite de 15 millas de distancia a Cuba
  • No rescatar a ninguna persona que posiblemente se lanzara al mar.

Por su parte, José Portieles, otro activista de esta iniciativa, declaró a la agencia de noticias AP que se siente “identificado con lo que está pasando en las protestas”; por lo tanto, ir hasta aguas internacionales es una forma de decirle al pueblo que residen en la Isla que cuentan con el respaldo de quienes viven en Miami.

Este tipo de acciones también busca “llamar la atención del gobierno de EEUU pues algo tiene que hacer”, afirmó Portieles.

De acuerdo con los reportes en redes sociales, todo transcurrió conforme a lo planificado, sin contratiempos.

“Sepan que los cubanos de todo el mundo están moviendo cielo y tierra para su libertad algo lindo de admirar ustedes hagan lo mismo únanse y acaben con la dictadura patria y vida”, “Tan cerca y a la misma vez tan lejos”, “Libertad que la vida es única”, son alguno de los comentarios que se leen en el post de Periódico Cubano en Facebook.

Yasbell Rodríguez rechaza manipulación y represión del gobierno de Cuba: “¡Ya Basta!”

La reconocida actriz y presentadora cubana Yasbell Rodríguez se ha pronunciado a favor del pueblo de Cuba que exige libertad y además ha rechazado la manipulación y represión empleada por régimen tras las protestas masivas del 11 de julio.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra la nota compartida por la también locutora en sus redes sociales:

Comienza una nueva semana y me levanté positiva, optimista, llena de esperanzas, motivación e ilusiones a pesar de toda la fatalidad que se está viviendo en Cuba…

¡Mi Patria Querida!

He tenido días cargados de angustia y desesperación; muy tristes. Tengo buenos amigos y conocidos cercanos presos, otros desaparecidos y varios huyendo pues son perseguidos luego de manifestarse. Gente con dignidad y trabajadora, no con historial delictivo.

Léanme bien por favor…

Tengo amigos presos que jamás habían puesto un pie en una estación de policía, mucho menos en una celda o sabe Dios donde están ahora.

Esta cacería que ha comenzado el gobierno cubano es muy injusta. Ningún cubano en proceso investigativo con privación de libertad por gritar: Patria y Vida es un criminal… ¡Y así los están tratando!

En las calles hace unos días se encontraron vecinos, dueños de negocios, obreros, humildes y familias completas que salieron espontáneamente abogar por sus derechos

He visto como amigos queridos y familiares se distancian faltándose el respeto, alterados o actuando de la peor manera por culpa de la política o situación actual de mi país …

Ya hasta se nos olvidó la mortal pandemia de COVID- 19 y todo es el asunto: ¿De qué parte estás?, ¿Con quién vas a marchar?, ¿Eres traidor o …? Tengo que reírme pues no quiero llorar más.

¡Ya Basta!

Siempre estaré con el cubano de corazón, el de a pie y el que ha prosperado también. Con los honrados, los justos, los de palabra, los limpios con la moral alta, los que trabajan y alimentan a sus hijos con dignidad. Los que se protegen y apoyan unos a otros …

Ahora tenemos internet por momentos, con VPN u horarios restringidos porque una vez más el gobierno de CUBA nos priva de la información y del derecho a expresarnos libremente.

¿Por qué?, ¿Cuál es el miedo?, ¿Qué estamos pagando?

Estoy muy cansada física y psicológicamente porque esto es desgastante; pero no pararé de ayudar a quienes como pueblo, profesionales, buenos seres humanos, gente de bien y cubanos están viviendo una realidad cruel, injusta, delirante, triste, ridícula, abusiva.

Soy de las cubanas que volvió a su país luego de vivir años fuera. Me faltaban mis calles, mi gente, mi idiosincrasia, nuestro humor y fuerza envidiable para enfrentarnos a todo con una sonrisa.

Viré luego de varios años afuera y muchos me llamaban “LOCA” ahora entiendo por qué… Tuve éxito créanme, no regresé por frustración pues logré mucho como artista, pero necesitaba seguir viviendo en mi isla; con mi familia y en mi tierra.

Hoy me avergüenzan y repudio a miles de cubanos que mediante el odio, la violencia, el poder y las armas se destruyen de formas terribles. Hoy me da pena por mi gente y por los que siendo iguales se comportan como superiores golpeando y maltratando sin medida a sus hermanos …

La sangre está corriendo en las calles y celdas de Cuba señores. “No somos animales ni menos que nadie coño”

¿En qué nos hemos convertido?

En mendigos que reciben migajas y aun así nos conformamos con lo que sea o venga …

¿Dónde está la igualdad la democracia; el por todos y para el bien de todos con el que crecí?

Solo deseo y necesito que todos mis amigos aparezcan, vuelvan a sus casas con su familia y que pare esta violencia nacional.

No he dejado de informarme: Veo @cnn @rt y otros canales internacionales pues me da una impotencia enorme las noticias nacionales manipuladas.

Aplaudo, admiro y aprecio a todos aquellos amigos, artistas, figuras reconocidas, influencers, youtubers y cada ciudadano cubano o del mundo que han tenido la valentía y honestidad de hablar claro de esta realidad que les cuento.

Gracias por querer ayudar de cualquier manera. Les respeto y comprendo.

Cuba es una sola y necesita ayuda. Seguiré extendiendo mi mano a quienes lo necesiten. Seguiré defendiendo mi criterio; respetando el de otros, pero sin variar mis opiniones. Continuaré sobre todo con mucha fe y esperanzas. Confiando que mis Santos harán valer tantas lágrimas, sangre, esfuerzo, sacrificio y dolor.

Ya se descompuso algo que será imposible componer …

Nunca vi tantas manifestaciones en cuba, huelgas y protestas; a no ser en esas películas nuestras. Esas geniales que he repetido varias veces y dicen en sus textos lo mismo que ahora exige y pide mi pueblo.

La historia de los Plantados es larga.

Hoy y siempre han querido silenciar, ocultar, manipular en esta isla caribeña; pero toda persona merece la libertad, el derecho de expresarse y ser escuchado al menos.

Créanme ningún cubano de estos tiempos está confundido, ni les están pagando de EEUU para alterar el orden público. Sencillamente están cansados de todo a buchitos, del bloqueo interno, del circo que existe en el gobierno cubano, de la necesidad y la miseria agudizada en estos tiempos.

Millones de cubanos con diversas clases sociales adoptan sus posturas políticas y deben tener derecho a ser escuchados o a defenderlas

Espero todos los profesionales y obreros en Cuba algún día lleguen a vivir dignamente como merecen y tanto necesitan …

“Patria es Humanidad”, No olvidemos eso.

¡Basta ya de reírnos de nuestras desgracias y de este sistema aplastante! … Necesitamos cambios. Una revolución verdadera.

Debemos crecernos y mejorar cada uno como ser humano, como cubano consciente, considerado, agradecido y solidario. Seguiré esperando a que mis amigos vuelvan, espero poder abrazarlos pronto …

PD: Considero cualquier otro punto de vista; he hablado con honestidad y eso me hace sentir al menos un poco mejor este día.

Luis Fonsi en apoyo a la libertad de Cuba: “Mucha fuerza a nuestros hermanos”

El popular cantante puertorriqueño Luis Fonsi se suma a la lista de famosos que se han pronunciado a favor del pueblo de Cuba que salió a las calles exigiendo su libertad el pasado 11 de julio.

A través de su cuenta de Instagram, que acumula más de 10 millones de seguidores, Fonsi compartió una imagen donde se puede observar un apretón de manos, una de ellas, con los colores de la bandera de Puerto Rico y la otra con la de Cuba, junto al siguiente mensaje: “SOSCuba. Deseándole mucha fuerza a nuestros hermanos Cubanos que luchan por paz y libertad. Patria y Vida”.


Desde el estallido social ocurrido en la Isla, has sido muchos famosos y personalidades del mundo que coinciden en que el momento histórico que vive Cuba merece todo el respaldo internacional.

Otra famosa que se pronunció, fue la cantante mexicana Thalía quien compartió en su cuenta de Instagram la potente imagen del niño cubano que sostiene una bandera y un corazón blanco en el medio del pecho, con el siguiente mensaje:

Tenemos que seguir AMPLIFICANDO EL GRITO DE AYUDA de nuestros hermanos cubanos. A inundar las redes, taguear y amplificar la situación que está viviendo el pueblo cubano.

La juventud con su pujanza pide un cambio. Benditas redes sociales que nos permiten ver, escuchar y sentir la desesperación de la gente y al mismo tiempo repostear y comunicarlo al MUNDO.

Estamos con ustedes.

Por su parte, la actriz estadounidense Eva Mendes, hija de inmigrantes cubanos, compartió a través de su cuenta de Instagram, una imagen con un fondo negro sobre el que plasmó con letras blancas el hashtag #SOSCuba y la bandera de la Isla.

También la colombiana Karol G expresó en Twitter: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país que amo como a nada y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final todos somos uno #SOSCUBA ¡Por una Cuba libre! ¡Porque nuestros países sean libres!”.

 

 

Pese al embargo económico, EEUU envía importante donación de insumos médicos a Cuba

Como parte de las estrategias para tratar de frenar la crisis epidemiológica en Cuba, la prensa oficialista confirmó este viernes la llegada de un nuevo cargamento de insumos médicos proveniente de Estados Unidos en apoyo al sistema de salud en la Isla.

En una nota de Twitter publicada por el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), confirmaron la llegada de los insumos: “Prensa extranjera en Cuba constata recibimiento de donativo solidario para combatir la COVID-19 proveniente del pueblo de EEUU. Participan por Cuba, Néstor Marimon Torres, Director de RRII del MINSAP y Sandra Ramírez Rodríguez, Directora de Norteamérica del ICAP”.

En otro tuit, el periodista de la estatal Agencia Cubana de Noticias, Yandry Fernández Perdomo, escribió: “AHORA MISMO. En apoyo al proceso de intervención sanitaria con la vacuna cubana anti COVID-19 Abdala, se recibe ahora mismo un donativo de seis millones de jeringuillas enviadas desde Estados Unidos por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de ese país”.

El pasado mes de junio, el gobierno cubano estimó que se necesitaban unas 25 millones de jeringuillas para intervenir a la población con los candidatos vacunales. Un objetivo a punto de cumplirse gracias a las donaciones, donde más de la mitad y pese al embargo económico, proviene de Estados Unidos.

En ese sentido, es importante destacar que ese mismo mes, la Isla recibió una donación de 10 millones de jeringuillas para su campaña de vacunación, como parte de una iniciativa coordinada por Edward Asner, actor estadounidense e integrante de Global Health Partners, organización con sede en Nueva York.

“La iniciativa está siendo gestionada mediante la campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink [una de las promotoras del Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve], IFCO y el Centro de Estudios Cubanos”, explicaron.

En los últimos meses, las autoridades sanitarias de Cuba han recibido donaciones de diferentes países con este tipo de insumos médicos, no obstante, con este nuevo envío desde Estados Unidos, quedan cubiertas más de la mitad de las necesidades para lograr con éxito la intervención sanitaria con los candidatos a vacuna en el territorio nacional.

Cuba administra más de 8 millones de dosis de sus candidatos vacunales

El MINSAP aseguró que al cierre 21 de julio el país acumulaba un total de 8 546 995 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 3 433 164 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 2 899 193 personas y tercera dosis 2 214 648 personas.

Maykel Amelia sobre protestas en Cuba: “Tenemos derecho a expresarnos”

Se siguen sumando artistas cubanos que, tanto dentro como fuera de Cuba, se han pronunciado en sus redes sociales sobre las protestas contra el gobierno el pasado 11 de julio. En esta ocasión, ha sido la actriz cubana Maikel Amelia Reyes quien manifestó su rechazo a la represión empleada por el régimen contra los manifestantes.

Desde sus redes sociales, la actriz conocida por su aparición en la serie televisiva ‘Tras la Huella’, expresó su descontento y dolor ante la división entre los propios cubanos.

“Cuánto chantaje entre cubanos de aquí y de allá, más división, más ofensas, más los que juzgan, más violencia, más tristezas, todos tenemos familia, cada ser humano viene de una madre que sufre, pensemos en las madres”, comenzó.

“Abogo por el derecho a expresarnos, este pueblo lo merece, no más violencia, división. Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, tenemos derecho a expresarnos, este pueblo lo merece, no creo en gobiernos, creo en Dios. Y seguiré clamando y sigo clamando a Dios porque esa es mi mejor arma”, aseguró.


Cada vez, son más las personalidades de la cultura que han apoyado al pueblo cubano tras el estallido social en la Isla.

Tal es el caso, de la actriz cubana Amarilys Núñez Barrios quien evidenció su rechazo hacia los dirigentes del régimen.

“¡Vergüenza de gobierno! Nos siguen desuniendo, esa es su verdadera y única arma. El pueblo contra el pueblo”, escribió la artista junto a una imagen de la bandera cubana acompañada de la etiqueta SOS CUBA.

“Estoy en contra de toda violencia, doctrina y/o poder que agreda a personas indefensas, a favor y al lado de mi pueblo al cual me debo”, sentenció.

Otro actor cubano que se pronunció en redes sociales, fue Enrique Bueno, quien a través de publicación compartida en Facebook, dejó clara su postura y no dudó en expresarse a favor del pueblo, del “cubano de a pie” que solo exige el fin de la dictadura.

“Luego de muchas horas sin poder conectarme, quiero comunicar mi gran dolor por lo que estamos pasando, siempre estaré al lado de mi pueblo y repudio cualquier forma de violencia y represión entre nosotros los cubanos, los de a pie, los que hemos sufrido por generaciones ¡Viva Cuba! ¡Basta ya!”, escribió Bueno.

Gobierno de Cuba advierte a EEUU sobre flotilla que zarpó desde Florida

0

Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió una advertencia al gobierno de Estados Unidos, en relación con la flotilla que zarpó este viernes desde Florida en apoyo al pueblo de la Isla.

En Twitter, el vocero de la dictadura aseguró estar al tanto sobre los “medios navales desde Estados Unidos” que pretenden llegar en la tarde de hoy al límite del territorio marítimo de Cuba.

“Hemos conocido que se prepara una flotilla de los Estados Unidos hacia Cuba. Advierto al gobierno de los Estados Unidos que actúe con seriedad para evitar incidentes, que no convienen a ninguna de las partes”, aseguró Rodríguez Parrilla.

Una flotilla de barcos partió a las 8 de la mañana de este viernes desde la Bahía de Biscayne, con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo a los cubanos que han salido a las calles para exigir libertad.

Para ello, apagarán sus motores a 15 millas de las costas territoriales para lanzar fuegos artificiales que podrán ser vistos desde el Malecón de La Habana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Enrique Santos (@enriquesantos)


Osdany Veloz, uno de los organizadores de esta iniciativa, explicó en un vivo de Instagram, que las personas que se unieron a esta causa habrían obtenido un permiso de la Guardia Costera de los EEUU.

Según la información suministrada por Veloz, la Guardia Costera les permitió realizar está manifestación pacífica advirtiéndoles que no podrán recoger a nadie que se tire al mar o a cualquier persona que se acerque a bordo de una balsa.

Tampoco podrán llevar armas, ni pasarse del límite permitido.

“La Guardia Costera nos dijo que no crucemos el límite, otra restricción, desafortunadamente si se tira alguien al mar no podemos rescatarlos”, precisó Veloz, quien aconsejó a los ciudadanos cubanos “no tirarse al mar”.

Otras normativas impuestas por la Guardia Costera de EEUU

Los diferentes botes podrán viajar a 35 millas por hora y cuando la flotilla se encuentre a 15 millas de Cuba se apagaran los motores, las embarcaciones no podrán anclarse y deberán corregir su posición cada quince minutos, indica el reportaje de América Tv.

Cabe recordar que, hace días atrás la flotilla había cancelado su viaje a aguas cercanas a la isla debido a varios comunicados emitidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes indicaron que, no podrán llevar armas ni alcohol.

En caso de que alguno de los botes lleve a algún ciudadano cubano a los Estadios Unidos, pueden enfrentar multas de hasta 250 mil dólares por día y cinco años de cárcel.

 

Gobierno de EEUU publica medidas en apoyo al pueblo de Cuba tras protestas masivas

El gobierno de Estados Unidos publicó este 22 de julio un grupo de medidas en contra de la dictadura en Cuba, tras las acciones represivas contra el pueblo que salió a las calles el pasado 11 de julio a reclamar libertad, según describen en la página oficial del Departamento de Estado de EEUU.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce el comunicado bajo el título: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba.

La Casa Blanca

22 de julio de 2021

“Estados Unidos acompaña a los cubanos valientes que han salido a las calles para resistirse a los 62 años de represión bajo el régimen comunista”. – Presidente Biden

El mundo entero observó los acontecimientos del 11 de julio, cuando decenas de miles de ciudadanos cubanos marcharon en ciudades de toda Cuba en reclamo de libertad frente a la pandemia y a las décadas de represión y padecimiento económico que les ha infligido el régimen autoritario de ese país. Estados Unidos apoya al pueblo cubano y, por lo tanto, abordar el momento y la situación actual en Cuba es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris. A instancias del presidente Biden, Estados Unidos está impulsando activamente medidas orientadas a ayudar al pueblo de Cuba y exigir rendición de cuentas al régimen cubano.

Exigir rendición de cuentas al régimen cubano

El 22 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a un ciudadano cubano y a una entidad cubana por graves violaciones de derechos humanos, conforme a la Orden Ejecutiva 13818, que amplía e implementa la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) y actúa contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y hechos de corrupción en todo el mundo. Esta medida se dirige al ministro de defensa cubano y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, por haber facilitado la represión de protestas pacíficas a favor de la democracia que empezaron el 11 de julio en Cuba.

Involucrar a la comunidad internacional

La Administración sigue estando profundamente consternada por el bienestar de cientos de manifestantes que han sido detenidos injustamente o desaparecidos por el mero hecho de exigir el reconocimiento de sus derechos más fundamentales. El Presidente sigue instando a que se libere de manera inmediata a todos los manifestantes pacíficos que fueron detenidos injustamente. La Administración también está colaborando de manera activa con la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y nuestros socios internacionales para condenar de manera colectiva la violencia y la represión contra el pueblo cubano por reclamar libertad.

Asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a Internet

La Administración colabora de manera directa con el sector privado en la identificación de formas innovadoras para asegurar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro y sólido al libre flujo de información en Internet. El Presidente sigue instando a los líderes de Cuba a restablecer y mantener el acceso a todos los servicios de Internet y de telecomunicaciones para todas las personas dentro de su territorio, y condena el uso de apagones parciales o totales de Internet y las restricciones a las redes que impuso el Gobierno cubano, que limitan el ejercicio de los derechos humanos y obstaculizan el acceso a servicios esenciales. La comunidad internacional debe condenar de manera enérgica el bloqueo deliberado del acceso a Internet.

Escuchar a los líderes cubano-americanos

Esta Administración mantiene en forma sostenida su convicción de que los cubano-americanos son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad en Cuba. La Administración seguirá reuniéndose con líderes y actores cubano-americanos que están abocados a dar mayor repercusión a las voces de los manifestantes en Cuba, y que brindan recomendaciones sobre cómo puede ayudar el gobierno de EE. UU.

Revisión de la política sobre remesas

La Administración está enfocada en permitir que las familias se ayuden unas a otras, maximizando el flujo de pagos de remesas dirigidos a personas cubanas. Este es un tema complejo que requiere de un enfoque prudente y sensato, en coordinación con expertos que ayudarán a definir la política de la Administración. El principio rector de esta Administración es asegurar que los fondos, en la mayor medida posible, lleguen al pueblo cubano sin que el régimen se apropie de parte de ese dinero. Al Presidente le preocupa que las remesas no lleguen a sus destinatarios, entre quienes se incluyen algunas de las poblaciones más vulnerables de la isla, y que, en cambio, se utilicen como solución transitoria para paliar los errores del gobierno.

Reasignación de personal en la Embajada de EE. UU. en La Habana

La Administración está trabajando para reforzar nuestra capacidad de brindar servicios consulares al pueblo cubano, considerando las difíciles circunstancias que atraviesan bajo un régimen autoritario opresivo. La nueva asignación de personal a nuestra Embajada en La Habana permitirá reforzar nuestro servicio diplomático, de sociedad civil y consular, que forman parte de nuestro esfuerzo demostrado de apoyar al pueblo cubano y a su aspiración de libertad. Asimismo, la Administración tiene presente que personal del Gobierno de EE. UU. ha sufrido graves lesiones mientras estuvo asignado a Cuba. Antes de incrementar nuestro personal en La Habana, debemos hacer todo lo posible para cerciorarnos de que puedan prestar servicios en Cuba de manera segura.

Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/07/22/fact-sheet-biden-harris-administration-measures-on-cuba/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés

En aumento cifra de pacientes en Terapia Intensiva por COVID-19 en Cuba

Cuba reportó este 22 de julio su cifra más elevada de pacientes ingresados en las Terapias Intensivas debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Según confirman en el más reciente parte sanitario ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el país reporta un total de 328 pacientes en Cuidados Intensivos, de ellos 129 críticos y 199 en estado grave.

Pese a la intervención a la población cubana con los candidatos vacunales, Abdala y Soberana 02, pronósticos revelados por expertos en la pandemia sugieren que los números de contagios, así como de pacientes con complicaciones relacionadas con la enfermedad, continúen creciendo en los siguientes meses.

En ese sentido, el Minsap informó que hasta el momento el país acumula un total de 8 546 995 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 3 433 164 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 2 899 193 personas y tercera dosis 2 214 648 personas.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reportó 7 mil 784 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 316 383 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 2 203 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 66 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (7 mil 784): 7 690 fueron contactos de casos confirmados; 46 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 7 mil 784 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 077 y del sexo masculino 3 mil 707.

El 6.5% (507) de los 7 mil 784 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 102 mil 497 que representa el 32.4% de los confirmados hasta la fecha

Los 7 mil 784 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edades: menores de 20 años: mil 394; de 20 a 39 años: 2 mil 209; de 40 a 59 años: 2 mil 584; y más de 60: mil 597 casos.

Cuba suma 66 fallecidos por COVID-19 para un total de 2 203 desde el inicio de la pandemia

Al cierre del día de ayer 22 de julio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó la muerte de 66 cubanos por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Con esto Cuba acumula un total de 2 203 fallecimientos en todo el país.

Asimismo, el doctor Francisco Duran, director de epidemióloga de Cuba, detalló que se confirmaron 7 mil 748 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 316 383 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Del total de casos (7 mil 784): 7 690 fueron contactos de casos confirmados; 46 con fuente de infección en el extranjero; 48 sin fuente de infección precisada. De los 7 mil 784 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 077 y del sexo masculino 3 mil 707.

El 6.5% (507) de los 7 mil 784 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 102 mil 497 que representa el 32.4% de los confirmados hasta la fecha

Los 7 mil 784 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edades: menores de 20 años: mil 394; de 20 a 39 años: 2 mil 209; de 40 a 59 años: 2 mil 584; y más de 60: mil 597 casos.

De los 316 mil 383 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 37 mil 435 (11.8%), de ellos 37 mil 107 (99,1%) con evolución clínica estable. Se acumulan 2 203 fallecidos (66 en el día), letalidad de 0,69% vs 2.15% en el mundo y 2,62% en Las Américas; dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 5 mil 932 altas (2951 menos), se acumulan 276 mil 689 pacientes recuperados (87.4%).

Se atienden en las terapias intensivas 328 pacientes confirmados de ellos 129 críticos y 199 graves.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

La Habana: 5 fallecidos

  • Plaza de la Revolución: 1
  • Cerro: 1
  • Centro Habana: 1
  • Diez de Octubre: 1
  • Arroyo Naranjo: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • San José de las Lajas: 1
  • Jaruco: 1

Matanzas: 11 fallecidos

  • Matanzas: 2
  • Cárdenas: 4
  • Martí: 2
  • Colón: 1
  • Limonar: 1
  • Pedro Betancourt: 1

Cienfuegos: 4 fallecidos  

  • Cienfuegos: 2
  • Cumanayagua: 1
  • Lajas: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Placetas: 1

Sancti Spíritus: 3 fallecidos

  • Cabaiguán: 1
  • Sancti Spíritus: 1 ( fallecido residente en el municipio de Ciego de Ávila, que se encontraba de tránsito en el municipio Sancti Spíritus)

Ciego de Ávila: 21 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 11( uno de ellos residente en La Habana, se encontraba de tránsito en el municipio Ciego de Ávila)
  • Morón: 4
  • Ciro Redondo: 2
  • Chambas:  2
  • Baraguá: 1
  • Venezuela: 1

Camagüey: 2 fallecidos

  • Florida: 1
  •  Camagüey: 1

Holguín: 4 fallecidos

  • Holguín: 3
  • Moa: 1

Granma: 4 fallecidos

  • Bayamo: 2
  • Manzanillo: 2

Santiago de Cuba: 2 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 1
  • Songo La Maya: 1

Guantánamo: 6 fallecidos

  • Guantánamo: 5
  • Baracoa: 1

Fallecidos por grupos de edades: 

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 8
  • Entre 60 a 69: 14
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 17
  • Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 34
  • Femenino: 32

Principales comorbilidades:

  • Sano: 2
  • Hipertensión Arterial: 37
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 4
  • Diabetes Mellitus: 7
  • Obesidad: 2
  • Cardiopatía Isquémica: 8
  • Demencia Senil: 1
  • Enfermedad renal crónica: 2

 

¡Alarmante! Cuba registra 7.784 nuevos casos de COVID-19

Cada día, la pandemia de coronavirus en Cuba aumenta al registrar cifras alarmantes como la de ayer, 22 de julio, cuando 7.784 personas se confirmaron como positivas para el virus y otras 66 murieron.

El país acumula 6.099.427 muestras realizadas y 316.383 positivas, de acuerdo con el parte publicado en la página web de Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Del total de estos nuevos casos:

7.690 fueron contactos de casos confirmados

46 con fuente de infección en el extranjero

48 sin fuente de infección precisad

4.077 fueron del sexo femenino

3.707 del sexo masculino.

Respeto a los 66 fallecidos, indicaron que así fue la distribución por provincias, ubicándose la cifra total es 2.203:

La Habana: 5 fallecidos

  • Plaza de la Revolución: 1
  • Cerro: 1
  • Centro Habana: 1
  • Diez de Octubre: 1
  • Arroyo Naranjo: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • San José de las Lajas: 1
  • Jaruco: 1

Matanzas: 11 fallecidos

  • Matanzas: 2
  • Cárdenas: 4
  • Martí: 2
  • Colón: 1
  • Limonar: 1
  • Pedro Betancourt: 1

Cienfuegos: 4 fallecidos 

  • Cienfuegos: 2
  • Cumanayagua: 1
  • Lajas: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Placetas: 1

Sancti Spíritus: 3 fallecidos

  • Cabaiguán: 1
  • Sancti Spíritus: 1 (fallecido residente en el municipio de Ciego de Ávila, que se encontraba de tránsito en el municipio Sancti Spíritus)

Ciego de Ávila: 21 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 11(uno de ellos residente en La Habana, se encontraba de tránsito en el municipio Ciego de Ávila)
  • Morón: 4
  • Ciro Redondo: 2
  • Chambas:  2
  • Baraguá: 1
  • Venezuela: 1

Camagüey: 2 fallecidos

  • Florida: 1
  • Camagüey: 1

Holguín: 4 fallecidos

  • Holguín: 3
  • Moa: 1

Granma: 4 fallecidos

  • Bayamo: 2
  • Manzanillo: 2

Santiago de Cuba: 2 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 1
  • Songo La Maya: 1

Guantánamo: 6 fallecidos

  • Guantánamo: 5
  • Baracoa: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 8
  • Entre 60 a 69: 14
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 17
  • Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 34
  • Femenino: 32 

Principales comorbilidades:

  • Sano: 2
  • Hipertensión Arterial: 37
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 4
  • Diabetes Mellitus: 7
  • Obesidad: 2
  • Cardiopatía Isquémica: 8
  • Demencia Senil: 1
  • Enfermedad renal crónica: 2

OCDH actualiza cifras de adultos y menores detenidos en las protestas del 11-J

0

A través de una rueda de prensa virtual, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó sobre la actualización de la lista de adultos y menores detenidos en las protestas del pasado 11 de julio en la isla.

Detallaron que, hasta este viernes -23 de julio- 757 es el número de las personas detenidas, entre las que se encuentran 13 menores de edad.

E director de la organización con sede en Madrid, Alejandro González Raga, expresó que es difícil aceptar la cifra de un solo fallecido en los disturbios, el único reconocido por el régimen.

 “Básicamente porque viene de un Gobierno que nunca ha aceptado nada en la dirección de esclarecer hechos”, sentenció.

Y añadió que como es de esperar, el régimen castrista siempre “apelan a la injerencia en los asuntos internos de la Isla y considera que todo el que se le opone entra en una subcategoría de ser humano contra el cual se puede utilizar cualquier tipo de violencia”.

González Raga, recalcó que los reclamos de los cubanos “son derechos inalienables” que deberían no solo estar reconocidos sino garantizados por el Gobierno cubano.

En lugar de ello “el régimen ordenó la caza por todo el territorio nacional de personas que hubieran participado en las protestas, utilizando todos los instrumentos disponibles de su largo inventario de artículos de represión e incluso estrenando nueva tecnología”.

El OCDH recordó que los arrestados fueron identificados a través de los videos publicados en redes sociales y fueron llevados a “centros de detención habilitados ad hoc”, algunos de ellos, cárceles que estaban previamente inutilizadas.

“En medio de apagones digitales” y “campañas de intimidación”, la organización puedo precisar que la cifra de detenidos, compuesta por 601 hombres y 156 mujeres.

Los Miami Marlins se unen al clamor de “Patria y Vida”

El clamor de “Patria y Vida” en honor al pueblo de Cuba y su lucha por alcanzar la tan anhelada libertad y democracia también es apoyado por Los Miami Marlins.

En el estadio del equipo ubicado en la Pequeña Habana, la icónica frase fue colocada en la loma del pitcher.

En la imagen, que fue compartida en las redes sociales de los Miami Marlins, se observa el mensaje de “Patria y Vida” y al fondo un pitcher preparándose para el lanzamiento.

Esta es la forma del equipo local de unirse al clamor por la libertad de Cuba y apoyar a los miles de cubanos que salieron a las calles a exigir la prosperidad para su país, algo a lo que el régimen comunista respondió con la más cruel represión.

El periodista Wilfredo Cancio, también se hizo eco de la imagen, informando que esto se vio en el juego de la noche del jueves, cuando los Miami Marlins se enfrentaron a los Padres de San Diego.

“La grava del estadio de los Marlins de #Miami en la Pequeña Habana se suma al clamor por #Cuba en el juego de la noche de este jueves frente a los Padres de San Diego”.

Muchos usuarios agradecieron el apoyo del equipo de béisbol profesional y recordaron que el pueblo de Cuba actualmente está viviendo una cruda represión por parte de la dictadura.

“Patria y Vida, gracias Marlins”, le dice una cubana.

Patria y Vida en los Premios Juventud

Los artistas cubanos Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona, encendieron la entrega de los Premios Juventud al interpretar el exitoso tema “Patria y Vida”, cuya letra se ha convertido en el himno de la libertad de los cubanos.

Antes de iniciar dicha presentación, se proyectó un video de la cubana Camila Cabello, quien se sumó a los artistas que alzan su voz por la libertad de Cuba.

De igual forma, Farruco no perdió la oportunidad de enviar su mensaje al puesto a dedo de Cuba: “Díaz-Canel singao”. Frase que llevaba en su camiseta durante su presentación junto al también cubano Pitbull.

Deportistas cubanos presentes en los Jugos Olímpicos de Tokio y les piden usar el “SOS Cuba”

0

La delegación de Cuba, conformada por un total de 69 atletas, desfiló en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio donde buscaran quedar entre los 20 países con más medalla, sin embargo en redes sociales les piden que usen el “SOS Cuba” en apoyo a las protestas que exigen el fin de la dictadura.

“Qué bonito sería que alguno de los deportistas cubanos que están en #Tokyo se sacara el uniforme y mostrara un #SOSCuba y pidiera libertad para los presos políticos!!! Pero obvio, eso es mucho pedir y no va a pasar, porque ellos también están presos”, escribió el periodista Abraham Jiménez Enoa en Twitter.

El momento esperado por todos los antillanos en esta ceremonia llegó, cuando en el altavoz se anunció la presentación de “¡Cuba!”. Acto seguido, los representantes de la isla salieron saludando por todo lo alto a los espectadores, con la bandera en alto.

Atletas piden al Comité Olímpico poder protestar en el podio

Más de 150 atletas, organizaciones deportivas, expertos en derechos humanos y justicia social firmaron una carta abierta pidiendo al Comité Olímpico Internacional (COI) que permita a los atletas el “derecho humano fundamental” a protestar, incluso en el podio, reseña CNN.

Al inaugurar los Juegos de Tokio, los signatarios, incluido el lanzador de martillo estadounidense Gwen Berry, así como los medallistas de 1968 Tommie Smith y John Carlos, quienes alzaron los famosos puños enguantados en el podio, instaron al COI a «abstenerse» de sancionar a los atletas que se manifestaran.

La carta pide la eliminación de la prohibición de la Regla 50 del COI, que prohíbe a los atletas protestar en los sitios olímpicos.

Luego de una revisión de 10 meses de la regla que concluyó en abril, el organismo decidió mantenerla, pero en julio agregó una enmienda que permite a los atletas expresar sus puntos de vista en zonas mixtas, conferencias de prensa y entrevistas, así como antes del inicio de competencia.

El COI ha dicho que la regla tiene como objetivo garantizar que el enfoque en los Juegos Olímpicos permanezca en el rendimiento de los atletas.

Yotuel y Gente de Zona encendieron los Premios Juventud con “Patria y Vida”

0

Los artistas cubanos Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona, encendieron la entrega de los Premios Juventud al interpretar el exitoso tema “Patria y Vida”, cuya letra se ha convertido en el himno de la libertad de los cubanos.

El escenario de esa reconocida premiación celebrada en Miami sirvió de plataforma para denunciar una vez más la grave crisis que se vive en Cuba ante la represión del régimen en contra de los manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio pidiendo libertad.

Mientras los artistas cubanos cantaban “Patria y Vida” en las pantallas gigantes del escenario colocaron imágenes de las recientes protestas que se registraron en Cuba, así como también de otras convocatorias que se han realizado fuera de la isla en contra del castrismo.

De igual manera, la frase que se ha hecho muy popular en los últimos días “SOS Cuba” también fue proyectada en el escenario de Premios Juventud.

Camila Cabello y Farruco contra la dictadura castrista

Asimismo, antes de iniciar la presentación de Yotuel y Gente de Zona, se proyectó un video de la cubana Camila Cabello, quien se sumó a los artistas que alzan su voz por la libertad de Cuba.

Al finalizar el número musical, los artistas levantaron su mano derecha con la señal de libertad que acostumbran a hacer los activistas cubanos que luchan por un cambio dentro de la Isla.

De igual forma, Farruco no perdió la oportunidad de enviar su mensaje al puesto a dedo de Cuba: “Díaz-Canel singao”. Frase que llevaba en su camiseta durante su presentación junto al también cubano Pitbull.

El emotivo reencuentro de Chyno y Nacho en Premios Juventud

0

Una de las actuaciones más esperadas de la noche en la ceremonia de los Premios Juventud, fue la del dúo venezolano Chyno y Nacho, ya que desde hace cuatro años se habían separado profesionalmente, pero el reencuentro estuvo lleno de emotividad, puesto que el intérprete de “Cariño mío” sufre las secuelas del COVID-19.

Jesús Miranda, “Chyno”,  tras enfermar de una neuropatía periférica causada por el virus, recibió meses de terapia física, por lo que ha logrado salir adelante poco a poco y ahora, de la mano de su compañero y amigo, Miguel Ignacio Mendoza, “Nacho”, está de regreso haciendo lo que más le apasiona: cantar

El dúo venezolano interpretó un popurrí con sus mayores éxitos: Andas en mi cabeza, Me voy enamorando y Mi niña bonita. Chyno y Nacho también aprovecharon el escenario de Watsco Center para interpretar juntos por primera vez en vivo el tema “Raro”.

Al finalizar su actuación, el dúo recibió una ovación de pie y una gran y largo aplauso. Emocionados, los chicos se dirigieron a la audiencia y dijeron: “Gracias Miami”.

Además de reunirse en Premios Juventud, el dúo anunció el lanzamiento de su disco Chyno y Nacho is back the album, con el cual marcan su regreso a la escena musical, y que incluyen sus más recientes éxitos, Antivirus y Raro.

El apoyo incondicional de Nacho a Chyno para caminar en Premios Juventud

En redes sociales se hizo viral un video en el que se ve a Nacho ayudando a Chyno a caminar en la alfombra de Premios Juventud para tomarse las fotografías oficiales del evento.

Lo que provocó una ola de comentarios en apoyo a los cantantes venezolanos, y la solidaridad que Nacho siente por su compañero.

La actual pareja sentimental de Nacho, Melany Mille, publicó el emotivo video y escribió: “El amor es la energía más poderosa que mueve al mundo. El amor es Dios con nosotros. El amor son las ganas de hacer el bien. El amor es el que desvanece el orgullo y deja de un lado al ego”.