Inicio Blog Página 443

“A pesar de la represión todos luchando por la libertad”: Camila Cabello en Premios Juventud

0

No solo el cantante de música urbana Farruco usó su presentación en la entrega de los Premios Juventud para alzar su voz contra el régimen de Cuba al usar una camiseta con la frase “Díaz-Canel singao”, sino que todos los artistas de origen cubano dieron su mensaje en apoyo a los cubanos que protestaron el pasado 11 de julio.

Tal es el caso de Camila Cabello quien en un emotivo video, manifestó sentirse orgullosa de ser cubana y de los jóvenes que están en la Isla luchando por la libertad.

“Libertad, divina libertad, hoy me siento más orgullosa de ser cubana y me siento aún más orgullosa de los jóvenes que en nuestra patria han salido a las calles”,

Además resaltó que esos jóvenes “están liderando un cambio a pesar de la represión, a pesar del miedo todos luchando por la libertad. Unamos nuestra voz a la de ellos, ¡Patria y Vida!”, expresó la cantante en un vídeo que fue parte de la presentación dedicada en el programa a la libertad de Cuba.

“Patria y Vida” presente en Premios Juventud

Sin duda alguna el tema “Patria y vida” interpretado por Gente de Zona y Yotuel fue una de las actuaciones más esperadas de la noche para la comunidad cubana en el exilio.

La imagen de “El Funky”, Maykel Osorbo y Luis Manuelo Otero Alcántara en las pantallas gigantes fue “la cereza en el pastel”, ya que ambos activistas se encuentran presos en la isla por manifestarse en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Emilio Estefan, Pitbull, Gente de Zona, Yotuel, Camila Cabello y Farruko fueron los encargados de dar a conocer al mundo la crisis por la que atraviesa la mayor de las Antillas actualmente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de camila (@camila_cabello)

Embarcaciones que llegarán a aguas cercanas a Cuba desde Florida ya están listas

Las embarcaciones que llegarán a aguas cercanas a Cuba desde Florida ya están listas y se encuentran en vía, según transmitió en vivo uno de los organizadores de esta iniciativa Osdany Veloz, a través de la cuenta de Instagram de su empresa, ya que su personal fue bloqueada.

Esto como muestra de apoyo al pueblo antillano que desde el pasado 11 de julio protesta contra la dictadura castrista.

Las personas que se unieron a esta causa obtuvieron el permiso de la Guardia Costera de los Estados Unidos, la flotilla zarpó desde la Bahía de Biscayne hacia aguas cubanas alrededor de las 8 de la mañana.

Según la información suministrada por Veloz, la Guardia Costera les permitió realizar está manifestación pacífica advirtiéndoles que no podrán recoger a nadie que se tire al mar o a cualquier persona que se acerque a bordo de una balsa.

Tampoco podrán llevar armas, ni pasarse del límite permitido.

“La Guardia Costera nos dijo que no crucemos el límite, otra restricción, desafortunadamente si se tira alguien al mar no podemos rescatarlos”, precisó Veloz, quien aconsejó a los ciudadanos cubanos “no tirarse al mar”.

Otras normativas impuestas por la Guardia Costera de EEUU

Los diferentes botes podrán viajar a 35 millas por hora y cuando la flotilla se encuentre a 15 millas de Cuba se apagaran los motores, las embarcaciones no podrán anclarse y deberán corregir su posición cada quince minutos, indica el reportaje de América Tv.

Cabe recordar que, hace días atrás la flotilla había cancelado su viaje a aguas cercanas a la isla debido a varios comunicados emitidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes indicaron que, no podrán llevar armas ni alcohol.

En caso de que alguno de los botes lleve a algún ciudadano cubano a los Estadios Unidos, pueden enfrentar multas de hasta 250 mil dólares por día y cinco años de cárcel. 

“Díaz-Canel s*ng*o” decía la camiseta de Farruko en los Premios Juventud

0

En medio de la festividad que implica la entrega de los Premios Juventud, el cantante puertorriqueño Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido artísticamente como Farruko, dijo presente con una franela blanca con la bandera de Cuba y alrededor de ella, la popular frase que se escuchó durante las protestas suscitadas en la isla el pasado 11 de julio, “Díaz-Canel Singao”.

Farruko que desde hace más de una semana mostró su apoyo a la población cubana a través del Hahstag “SOS Cuba” se robó la atención del público y sobre todo la admiración de los cubanos en el exilio quienes inmediatamente agradecieron el gesto de apoyo por parte del reguetonero.

Los comentarios a través de las redes sociales no se hicieron esperar, y el grupo de humoristas cubanos Los Pichy Boys fueron unos de los primeros en reaccionar ante la imagen de “Farru” como de cariño le dicen algunos de sus compañeros del medio artístico.

“¡Grande Farruko! ¡Por eso Cuba te quiere tanto! Ya todo el mundo sabe quién es el Singao más grande de la historia”, dijeron en un post de Instagram Los Pichy Boys.

¿Farruko censurado por Univisión?

Por otra parte, el actor, productor, comediante y locutor de radio en Puerto Rico, Jorge Pabón “El molusco” aseguró que, Farruko fue censurado durante su participación por llevar el mensaje de “Díaz-Canel Singao”, según el comediante, “cada vez que aparecía en la transmisión se distorsionaba la imagen”.

“CENSURADO Farruko en Premios Juventud por llevar el mensaje ‘Díaz-Canel Singao’ en apoyo a los manifestantes contra el régimen cubano. Cada vez que aparecía en la transmisión se distorsionaba la imagen”, afirmó El Molusco en su cuenta de Instagram.

El cantante de 30 años no teme hacer estos gestos en contra del régimen de Cuba, ya que desde hace días fijó su posición en apoyo a la libertad de la Isla, por lo que el cariño de los isleños se desborda hacia él. 

Baby Lores envía contundente mensaje: “El pueblo de Cuba ha hablado”

Desde que tuvo lugar el estallido social en Cuba, cada vez son más los artistas cubanos que, tanto dentro como fuera de la Isla, se han pronunciado a favor del pueblo tras manifestarse contra el gobierno de Díaz-Canel. En esta ocasión, el popular cantante cubano Baby Lores manifestó su sentir sobre la profunda crisis social que está viviendo la Isla.

A través de su cuenta de Instagram, el músico compartió un video donde se puede ver una de las protestas ocurridas el pasado 11 de julio y aprovechó para sumarse al pedido de libertad que aclama el pueblo cubano en las calles.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el mensaje de Baby Lores, a continuación:

The people has spoken. El pueblo ha hablado. Los cubanos no están pidiendo, demandando, comida o contenedor de medicinas desde Cayman Islands, o algún otro lugar.

No están pidiendo comité organizativo en otros países y territorios, que legitime al régimen asesino, recolectándole y enviándole mercancías a Cuba por la única vía que existe, la vía controlada por la dictadura, están gritando, fuerte y claro, ¡Libertad!

Hay que respetar a ese pueblo que salió con las manos vacías a las calles a demandar su libertad y fue violentamente reprimido de forma genocida por militares armados bajo órdenes del partido comunista de Cuba (gobierno no electo de Cuba).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Baby Lores (@babyloresmusic)


Otro famoso músico cubano que se pronunció, fue el pianista Ernán López-Nussa, quien manifestó que lo importante es enfocarse en las exigencias de la multitud que salió a las calles en la Isla.

“No hay que entretenerse con el vandalismo y los desafortunados encuentros de la policía y los ‘revolucionarios’ con el pueblo, y tampoco mirar a un lado. Solo basta con ver a esa multitud, el pueblo, pidiendo y exigiendo patria y vida”, escribió el intérprete desde su cuenta en Facebook.

En días recientes, su sobrino y también pianista Harold López-Nussa expresó su rechazo a la represión contra el pueblo cubano y aseguró que en Cuba debe haber espacio para todos.

El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos de varias provincias del país salieron a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y atención médica adecuada. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.

¡Desalentador! Fallece recién parida de 20 años por COVID-19 en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este jueves el fallecimiento de una recién parida debido a complicaciones relacionadas al Covid-19.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó el fallecimiento de la joven de apenas 20 años que residía en la provincia de Santiago de Cuba.

“Todos (los fallecimientos) son lamentables, pero realmente estamos hablando de una puérpera de 20 años de edad”, indicó el especialista sin precisar si la joven padecía alguna comorbilidad al momento del deceso.

“Lo digo, para reiterar una vez más de la necesidad de proteger a determinados grupos de población. Si bien hacemos mucho énfasis todos los días con los niños, las puérperas, las embarazadas, es un grupo de mucho riesgo”, argumentó.

Es importante destacar que, hasta el momento, se ha reportado la muerte de otras cuatro puérperas en Cuba debido a complicaciones relacionadas al COVID-19, según datos oficiales.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte, el MINSAP reportó 7 745 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 308 mil 599 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 2 137 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 65 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (7 mil 745): 7 mil 666 fueron contactos de casos confirmados; 37 con fuente de infección en el extranjero; 42 sin fuente de infección precisada. De los 7 mil 745 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 3 mil 971 y del sexo masculino 3 mil 774.

El 8,6% (670) de los 7 mil 745 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 101 mil 990 que representa el 33,0 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 7 mil 745 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (mil 351); de 20 a 39 años (2 mil 212), de 40 a 59 años (2 mil 610) y más de 60 (mil 572).

Ofrecen descuento en el servicio de Nauta Hogar ¿Otra “compensación” de ETECSA?

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó a través de sus canales oficiales que ofrecerán un descuento de hasta el 50 % en el servicio de Nauta Hogar a sus clientes radicados en la Isla.

En ese sentido, ETECSA precisa que el descuento promocional aplica a la tarifa de la hora extra de Internet en los hogares que tienen contratado este servicio.

Asimismo, explican que la promoción estará vigente en el horario de 12 de la noche a 12 de día, a partir del venidero 23 de julio y hasta el 31 de agosto.

ETECSA busca “compensar” a sus clientes tras apagón de Internet en Cuba

Este miércoles, ETECSA anunció que aplicará acciones de “compensación” a los usuarios afectados por el apagón de Internet que utilizó el régimen de la Isla para ocultar el estallido social del pasado 11 de julio.

Por ello, el monopolio de las telecomunicaciones explicó que los usuarios serán compensados con 1 GB para usar en cualquier red social durante 30 días.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce el anuncio compartido por ETECSA:

ETECSA informa que los usuarios de datos móviles con ofertas vigentes serán compensados con 1GB, que podrán usar en todas las redes, válido por 30 días.

Atendiendo a la cantidad de líneas móviles a compensar, este proceso se hará de forma progresiva, enviándole un SMS de confirmación una vez se haga efectivo.

De igual forma los clientes de nauta Hogar serán compensados con 10 horas adicionales a su oferta mensual contratada. Esta compensación será efectiva el 1ro de agosto del 2021.

Asimismo, en otro tuit la empresa aclara que, la compensación solo aplica a los clientes que tenían contratadas, desde la semana anterior, ofertas de datos (Paquetes, Bolsa Diaria y Bolsa Correo), aunque se le haya agotado.

Eme Alfonso pide libertad para los detenidos en Cuba tras las protestas masivas

La reconocida cantante cubana Eme Alfonso ha recurrido a sus redes sociales para describir su sentir ante la profunda crisis social que se vive en la Isla tras el estallido social el pasado 11 de julio.

A través de una publicación de Facebook, la joven expresó que es “desgarrador” lo que está pasado en Cuba, sobre todo, por la ola de desaparecidos y detenidos del régimen tras las protestas.

“Sigo desgarrándome, buscando explicaciones y cordura para organizar mis pensamientos y no lo consigo, no estoy tranquila. Es quizás el momento más importante para hablar con sinceridad y no quiero ir a la cárcel por ello, no quiero perder mi futuro y mis proyectos por decir lo que pienso, como tampoco quiero que le pase lo mismo a aquellos que han salido a las calles desesperados por la situación en la que nos encontramos”, comenzó Alfonso.

En ese sentido, Eme pidió amnistía para los todos los detenidos en Cuba y llamó a la comunidad internacional a unirse en esta petición.

“AMNISTÍA para todxs, esto no tiene sentido, no se puede escarmentar de esa manera a la juventud, el futuro de una Cuba mejor, de una Cuba unida”, finalizó la intérprete.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eme Alfonso (@emealfonso)


Otro cantante cubano que rechazó la represión empleada por el régimen contra los manifestantes en la Isla, fue David Blanco quien manifestó en redes sociales que: “Estoy en contra de toda violencia, doctrina y/o poder que agreda a personas indefensas, a favor y al lado de mi pueblo al cual me debo”.

El texto que publicó el intérprete cubano señala además que: “Estoy en Cuba con mi gente en la caliente, cómo siempre a favor de una Cuba mejor, a favor de la comprensión. El pueblo tiene que ser escuchado y comprendido. Un abrazo cubanos”.

El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos de varias provincias del país salieron a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y atención médica adecuada. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.

Amarilys Núñez manifiesta su rechazo a los dirigentes de Cuba: “¡Vergüenza de gobierno!”

Se siguen sumando artistas cubanos que, tanto dentro como fuera de Cuba, se han pronunciado en sus redes sociales sobre las protestas contra el gobierno el pasado 11 de julio. En esta ocasión, ha sido la actriz cubana Amarilys Núñez Barrios quien manifestó su rechazo hacia los dirigentes del régimen.

“¡Vergüenza de gobierno! Nos siguen desuniendo, esa es su verdadera y única arma. El pueblo contra el pueblo”, escribió la artista junto a una imagen de la bandera cubana acompañada de la etiqueta SOS CUBA.


Cada vez, son más las personalidades de la cultura que han apoyado al pueblo cubano tras el estallido social en la Isla.

Tal es el caso, del destacado músico cubano David Blanco quien manifestó su rechazo a la represión empleada por el régimen contra la multitud que se lanzó a las calles.

“Estoy en contra de toda violencia, doctrina y/o poder que agreda a personas indefensas, a favor y al lado de mi pueblo al cual me debo”, sentenció.

El texto que publicó el intérprete cubano señala que: “Estoy en Cuba con mi gente en la caliente, cómo siempre a favor de una Cuba mejor, a favor de la comprensión. El pueblo tiene que ser escuchado y comprendido. Un abrazo cubanos”.

Otro actor cubano que se pronunció en redes sociales, fue Enrique Bueno, quien a través de publicación compartida en Facebook, dejó clara su postura y no dudó en expresarse a favor del pueblo, del “cubano de a pie” que solo exige el fin de la dictadura.

“Luego de muchas horas sin poder conectarme, quiero comunicar mi gran dolor por lo que estamos pasando, siempre estaré al lado de mi pueblo y repudio cualquier forma de violencia y represión entre nosotros los cubanos, los de a pie, los que hemos sufrido por generaciones ¡Viva Cuba! ¡Basta ya!”, escribió Bueno.

“Cuba sufre y se revuelve, son tiempos muy difíciles en mi país. Pero Cuba y los cubanos somos mucho más que problemas, que insatisfacciones, sueños y desesperanzas: Somos y tenemos que ser los suficientes para salir adelante, unidos como pueblo, dialogar que seamos escuchados, pero sin violencia de ningún tipo”, expresó por su parte el también actor cubano Alejandro Cuervo quien hace un tiempo confesó que recién pudo tener su casa propia y un carro al cabo de 15 años trabajando para la televisión cubana.

“Respeto es la palabra de orden, respeto a las opiniones de todos, que no es otra cosa que democracia, para poder encontrar el mejor camino posible”, añadió Cuervo.

Jorge Bernal pide al gobierno de EEUU que tome la decisión correcta para “derrumbar al régimen”

Más famosos alrededor del mundo se siguen pronunciando sobre las protestas ocurridas en Cuba contra del régimen de Miguel Díaz-Canel. En esta ocasión, ha sido el conocido presentador de Telemundo Jorge Bernal quien ha mostrado su apoyo a los cubanos ante la profunda crisis social que se vive en la Isla.

A través de su cuenta de Instagram, que acumula casi 1 millón de seguidores, Bernal compartió un fragmento del programa televisivo Suelta la Sopa, donde expresó su sentir ante los sucesos de violencia y represión contra el pueblo que salió a las calles a exigir ‘Libertad’.

“Soy cubano y nací en Cuba, llegue a los EEUU con 4 años, no recuerdo mucho de Cuba, pero mi corazón es cubano cien por ciento”, comenzó diciendo el conductor.

“Lo que sí recuerdo son las lágrimas de mis padres al tener que abandonar el país por la situación que se vivía. Ahora todo está peor, por eso necesitamos el apoyo para que el gobierno de EEUU tome la decisión correcta y nos ayude a derrumbar este régimen comunista que ha existido por 62 años”, afirmó durante la transmisión del programa de Telemundo.


Otro famoso cubano que no olvida sus raíces cubanas, es el reconocido actor William Levy, quien a través de sus redes sociales manifestó su deseo de unirse a las protestas para exigir libertad.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el mensaje de William Levy, a continuación:

Las protestas que estallaron durante el último año han hecho historia. Todos ellos eran ciudadanos que ejercieron su libertad dada por Dios para exigir justicia a los que estaban en el poder.

Ya se trate de derechos civiles, reforma policial, inmigración, votación, política fiscal, derechos de la mujer, todas estas protestas requieren una cosa… Libertad.

Esto es lo que hace que las protestas en Cuba sean tan diferentes a las demás. Su libertad fue robada hace más de 60 años. Durante décadas, los cubanos no pudieron exigir justicia porque no tenían voz. No tienen derecho a hablar, a reunirse, a organizarse y a ser escuchados. Esta libertad es algo que muchos en el mundo libre dan por sentado.

Hoy veo a miles en las calles de La Habana declarando “¡no tenemos miedo!” y me siento honrado por su valentía … Cuando era niño en Cuba, vi cómo los miembros de mi familia eran encarcelados por menos. Y todos conocemos las historias de cubanos que fueron torturados y ejecutados por atreverse a hablar en contra de los que estaban en el poder. Sé de primera mano lo mucho que está en juego.

En una era de demandas sin precedentes de derechos civiles y justicia social, es hora de que estas demandas se apliquen también al pueblo cubano. Estas personas en las calles están arriesgando todo para garantizar que sus hijos puedan ser libres y merecen todo nuestro apoyo.

Que Dios bendiga y proteja al pueblo cubano y que todos hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que tengan éxito en recuperar la libertad que alguna vez tuvo en Cuba.

Olivia Manrufo sobre el pedido de libertad de Silvio Rodríguez para los detenidos del 11J

La joven actriz cubana Olivia Manrufo compartió un potente mensaje con relación a las declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez y su pedido de “libertad” para los detenidos durante las protestas del pasado 11 de julio.

“¿Caballero, de verdad? Silvio lleva más tiempo que Díaz-Canel siendo el rostro y la voz de la dictadura”, comentó la actriz conocida por su papel de ‘Indirita’ en el programa humorístico Vivir del Cuento, haciendo referencia a las palabras de Silvio, quien por petición del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, pidió amnistía para los manifestantes en la Isla.

Es importante destacar que en repetidas ocasiones, el compositor ha ignorado la represión del régimen contra los disidentes. Sin embargo, tras las protestas ocurridas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, este accedió a la petición de García Aguilera a dialogar.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce las conclusiones que ofreció Silvio Rodríguez tras el encuentro:

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa.

Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones.

Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.

Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.

Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire).


El gobierno de Cuba se ha referido a los participantes de las protestas iniciadas el 11 de julio como “violentos”, acusándolos de iniciar los enfrentamientos y disturbios en todo el país, pese a que fue el designado presidente Miguel Díaz-Canel quien hizo el llamado a la violencia.

Reportan el fallecimiento de 65 cubanos por COVID-19 en un día

Al cierre del día de ayer 21 de julio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó la muerte de 65 cubanos por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Con esto Cuba acumula un total de 2 137 fallecimientos en todo el país.

Asimismo, el doctor Francisco Duran, director de epidemióloga de Cuba, detalló que se confirmaron 7 mil 745 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 308 599 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

De los 308 mil 599 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 35 mil 649, de ellos 35 mil 327 con evolución clínica estable. Se acumulan 2 137 fallecidos (65 en el día); dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 8 mil 883 altas, se acumulan 270 mil 757 pacientes recuperados (87,7%). Se atienden en las terapias intensivas 322 pacientes confirmados, de ellos 130 críticos y 192 graves.

Residencia por provincia y municipio de los 65 pacientes fallecidos:

Artemisa: 5 fallecidos

  • Mariel: 2
  • San Cristóbal: 2
  • Bahía Honda: 1

La Habana: 6 fallecidos

  • Boyeros: 1
  • Cerro: 1
  • Cotorro: 1
  • La Lisa: 1
  • Playa: 1
  • Regla: 1

Matanzas: 15 fallecidos

  • Cárdenas: 4
  • Matanzas: 4
  • Colón: 2
  • Jovellanos: 2
  • Perico: 1
  • Jagüey Grande: 1
  • Cárdenas: 1 (fallecido residente en el municipio Corralillo, de la provincia Villa Clara, que se encontraba de tránsito en este municipio matancero).

Cienfuegos: 2 fallecidos  

  • Cienfuegos: 2

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Camajuaní: 1

Sancti Spíritus: 5 fallecidos

  • Trinidad: 2
  • Taguasco: 2
  • Cabaiguán:  1

Ciego de Ávila: 9 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 5
  • Morón: 4

Holguín: 6 fallecidos

  • Holguín: 5
  • Rafael Freyre: 1

Camagüey: 5 fallecidos

  • Camagüey: 2
  • Florida: 1
  • Céspedes: 1
  • Vertientes: 1

Granma: 5 fallecidos

  • Río Cauto: 2
  • Cauto Cristo: 1
  • Bayamo: 1
  • Manzanillo: 1

Santiago de Cuba: 3 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • Songo la Maya: 1

Guantánamo: 2 fallecidos

  • Guantánamo: 1
  • Baracoa: 1

Fallecidos por grupos de edades: 

  • Menos de 50 años: 3
  • Entre 50 y 59: 9
  • Entre 60 a 69: 11
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 14
  • Más de 90: 10

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 36
  • Femenino: 29

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 52
  • Diabetes Mellitus: 24
  • Cardiopatía Isquémica: 18
  • Obesidad: 7
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 6
  • Enfermedad renal crónica: 6
  • Demencia Senil: 4
  • Enfermedad cerebrovascular : 3
  • Sano: 7

Sin fecha definida el juicio a Pablo Lyle por la muerte de un cubano

0

Fuentes policiales informaron que el juicio del actor mexicano Pablo Lyle en Miami por la muerte de un cubano con el que discutió en plena calle por un asunto de tráfico previsto para agosto fue postergado de nuevo para una fecha que aún es indefinida.

De igual forma, una audiencia que estaba prevista para este jueves, 22 de julio, fue aplazada.

El juicio al actor, quien cumple arresto domiciliario en el sur de Florida, acusado de homicidio involuntario, estaba previsto para el 2 de agosto.

El 31 de marzo de 2019 Lyle golpeó al cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien cuatro días después murió en un hospital.

Ese día Lyle iba camino del aeropuerto de Miami junto con su hijo en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil manejado por Hernández.

En un semáforo el cubano se bajó para recriminar a Delfino por una maniobra que había hecho.

En medio de esa discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

Un informe forense del condado de Miami-Dade reveló que Hernández murió a raíz de “complicaciones por trauma contundente en la cabeza” e indicó “homicidio” como probable causa de la muerte.

Defensa de Pablo Lyle

La defensa de Lyle apeló sin éxito un fallo de primera instancia, del juez Alan Fine, que le negó aplicar a su caso una ley de defensa propia de Florida conocida como “Stand Your Ground” (Quédate dónde estás) que le salvaría de ir a juicio.

El actor, casado con Ana Araújo, con quien tiene un hijo, fue detenido poco después de los hechos y quedó en un primer momento en libertad condicional con una fianza de 5.000 dólares.

Tras la muerte de Hernández, fue acusado de homicidio involuntario y puesto en arresto domiciliario.

Cuba participará en 15 deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio

0

A pocas horas de la gran inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación de Cuba que asistirá este año con 69 atletas en 15 deportes en los que se han puesto una meta importante para esta competición de talla mundial, y es que quieren terminar por lo menos entre los 20 mejores países.

Un propósito que para la delegación de isleños no será tan dificil, después de que en Río 2016 finalizaran en el lugar 18 del medallero, esto gracias a que obtuvieron 11 medallas: 5 de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Quieren repetir o mejorar la actuación.

A pesar de que los caribeños confían en igualar o mejorar su actuación, en las predicciones realizadas por Gracenote, un portal analítico de la empresa Nielsen, predijo que los cubanos iban a terminar en el lugar 23 del medallero.

Cuba ganaría más medallas que en Río 2016; ya que la empresa calculó que terminarían con 5 preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce. Sin embargo, terminarían abajo de Polonia, Kenya y hasta Kazajistán.

En todas las disciplinas a participar, Cuba tiene a atletas que parten como favoritos para poder colgarse la medalla de oro.

Sin lugar a dudas las disciplinas de Judo, Boxeo, Taekwondo, entre otras, son las que les pueden dar alegrías a los isleños en medio de una tensa situación política y social dentro de la Isla.

Dos de los grandes candidatos que tiene Cuba son la judoca Idalys Ortíz, quien ganó oro en Londres 2012 y plata en Río 2016; y Mijain López, cuatro veces campeón olímpico en lucha grecorromana, ambos serán los abanderados de Cuba.

Horario de la ceremonia de apertura

A lo largo de 19 días, alrededor de 11.000 deportistas de más de 200 países competirán por la gloria olímpica en Japón, un año después de lo programado originalmente debido a la pandemia de covid-19.

La ceremonia de apertura será el 23 de julio a las 20:00 hora local (11:00 GMT).

Los horarios para América Latina: 06:00 CDMX/Bogotá/Lima; 08:00 Buenos Aires; 07:00 Santiago/Caracas. En España a las 13:00 hora peninsular.

 

Nuevo récord negativo de contagios de COVID-19 en Cuba: 7.754 en 24 horas

Cuba reportó nuevo récord negativo en las cifras de nuevos contagios: 7.754, para un total de 308.599 desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los infectados por transmisión autóctona fueron 7.708 y contagios en edades pediátricas 1.121.

Del mismo modo, detallaron que 7.666 fueron contactos de casos confirmados y 37 adquirieron el virus en el exterior, la mayoría de ellos viajeros cubanos.

En cuanto a los fallecidos, las cifras también siguen siendo tanto altas como lamentables, ya que solo el día de ayer perdieron la vida 65 personas a causa de virus.  Fueron notificados 65 fallecimientos por COVID-19 que corresponden a  36 hombres y 29 mujeres.

La suma total de decesos se ubica en 2.137

Matanzas con 1.779 casos sigue siendo la provincia que informa mayor cantidad de contagios diarios, aunque los números fueron muy elevados en La Habana  con 1.222), Ciego de Ávila  con 976, Cienfuegos 840, Santiago de Cuba 533 y Camagüey  con 365.

Todas las provincias reportaron cifras por encima del centenar, a excepción del municipio especial Isla de la Juventud.

La distribución por provincia de los fallecidos al cierre del día de ayer 21 de julio es la siguiente:

Artemisa: 5 fallecidos

  • Mariel: 2
  • San Cristóbal: 2
  • Bahía Honda: 1

La Habana: 6 fallecidos

  • Boyeros: 1
  • Cerro: 1
  • Cotorro: 1
  • La Lisa: 1
  • Playa: 1
  • Regla: 1

Matanzas: 15 fallecidos

  • Cárdenas: 4
  • Matanzas: 4
  • Colón: 2
  • Jovellanos: 2
  • Perico: 1
  • Jagüey Grande: 1
  • Cárdenas: 1 (fallecido residente en el municipio Corralillo, de la provincia Villa Clara, que se encontraba de tránsito en este municipio matancero).

Cienfuegos: 2 fallecidos 

  • Cienfuegos: 2

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Camajuaní: 1

Sancti Spíritus: 5 fallecidos

  • Trinidad: 2
  • Taguasco: 2
  • Cabaiguán: 1

Ciego de Ávila: 9 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 5
  • Morón: 4

Holguín: 6 fallecidos

  • Holguín: 5
  • Rafael Freyre: 1

Camagüey: 5 fallecidos

  • Camagüey: 2
  • Florida: 1
  • Céspedes: 1
  • Vertientes: 1

Granma: 5 fallecidos

  • Río Cauto: 2
  • Cauto Cristo: 1
  • Bayamo: 1
  • Manzanillo: 1

Santiago de Cuba: 3 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • Songo la Maya: 1

Guantánamo: 2 fallecidos

  • Guantánamo: 1
  • Baracoa: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 3
  • Entre 50 y 59: 9
  • Entre 60 a 69: 11
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 14
  • Más de 90: 10

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 36
  • Femenino: 29 

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 52
  • Diabetes Mellitus: 24
  • Cardiopatía Isquémica: 18
  • Obesidad: 7
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 6
  • Enfermedad renal crónica: 6
  • Demencia Senil: 4
  • Enfermedad cerebrovascular: 3
  • Sano: 7

Vacunación para embarazadas en La Habana será a finales de julio

0

A través de los medios oficiales del régimen de Cuba se informó que a partir de la semana final de julio iniciará el proceso de vacunación de las mujeres embarazadas en La Habana.

De acuerdo con Tribuna de La Habana, serán más de 9.000 mujeres con el segundo y tercer trimestre de gestación, y madres que se encuentran lactando en grupo inmunizado.

La subdirectora de Salud en el territorio, doctora Nilda Roca precisó que estas mujeres recibirán el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, en su esquema de tres dosis.

Hasta el momento, en la capital se han administrado tres millones 132 mil 592 dosis anti-COVID-19, y un millón 245 mil 750 personas ya han recibido al menos una dosis, según detalló la especialista.

Grupos pendientes por vacunación

Quedan pendientes, niñas, niños y adolescentes menores de 19 años, un grupo que incluye más de 430 mil personas; así como los pacientes con enfermedades oncológicas descompensados, y otro tipo de pacientes con padecimientos infecciosos, que no han podido ser vacunados durante la etapa de intervención sanitaria.

Igualmente, faltarían los alérgicos al tiomersal, para quienes ya se encuentran en fabricación lotes sin ese compuesto de la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Indicó la subdirectora provincial de Salud que también están pendientes para la vacunación los pacientes que han sido diagnosticados con el COVID-19, con excepción de los confirmados trabajadores de la Salud, a quienes ya se les ha administrado Soberana Plus.

Este grupo, que suma más de 86 mil residentes en La Habana, se vacunaría en el transcurso de los meses de julio y el de agosto, según existan posibilidades de iniciar la vacunación de estos grupos, explicó la directiva.

 

Un cubano arrestado en Miami tras amenazar con un cuchillo a varios niños

2

Lester Gabriel Álvarez es un cubano que fue arrestado por la policía de Miami-Dade luego de que se difundiera un video de cómo amenaza con un cuchillo a varios niños que jugaban futbol en Coral Gables.

De acuerdo con América TeVé, el cubano sacó el puñal de su mochila y se lo mostró a los menores, amenazándolos de hacerles daño con él.

El video se viralizó en redes sociales y fue entonces cuando las autoridades locales lo detuvieron en el parque Philips, en Coral Gables.

Las madres de los niños informaron que ellos casi siempre juegan sin la presencia de un adulto, pero que la situación no pasó a mayores gracias a un guardia de seguridad que vio todo y alertó a la policía.

La denuncia del guardia de seguridad funcionó para arrestar rápidamente al cubano en Miami-Dade.

De acuerdo con el reporte policial, el cubano habría amenazado a los niños con el puñal porque estos supuestamente le habían robado su pipa de vapor.

Un guardia de seguridad intervino y el individuo también lo amenazo con el cuchillo y finalmente decidió marcharse.

Cuando se iba a subir en un Mercedes Benz blanco, llegaron varios policías y lo arrestaron. El cubano informó durante su audiencia en la corta de Miami-Dade que actualmente está desempleado y no tiene dinero para pagar la fianza.

El incidente se reportó este 20 de julio después de las 7:00 pm en el parque localizado en la 90 de la avenida Menores, en Coral Gables.

El arrestado ahora no solamente enfrenta cargos por asalto agravado con un arma mortal, sino también agresión.

Un grupo de cubanos zarpará desde los cayos de Florida a aguas cercanas a Cuba

0

Un grupo de cubanos residentes en Florida se organizó para zarpar este viernes, 23 de julio, desde Cayo Huego hasta aguas cercanas a Cuba en apoyo a los isleños que salieron a las calles a manifestar el pasado 11 de julio exigiendo el fin de la dictadura.

Osdany Veloz, uno de los organizadores, confirmó a El Nuevo Herald que la flotilla está programada para navegar a 15 millas de La Habana, pero aún no tenía el número de embarcaciones que participarán.

“En este momento no tengo cuántas irán”, dijo y aseguró que la Guardia Costera, que la semana pasada recomendó a las personas no viajar hacia aguas cubanas sin permiso, inspeccionará los barcos que integren la flotilla en la marina de Cayo Hueso.

Los barcos saldrán a las 6:30 a.m desde Basyside hacia Cayo Hueso a una velocidad de 35 millas por hora.

Cuando la flotilla llegue al lugar de la manifestación, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, todos los botes deben quedarse inactivos, a la deriva con la corriente, y corregir su posición cada 15 minutos.

Al devolverse de nuevo hacia Cayo Hueso lanzarán al cielo bengalas, fuegos artificiales y linternas chinas, de acuerdo con el plan publicado en Instagram.

“Nos tomó un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando por la Guardia Costera y las condiciones del clima”, dijo Velez.

Veloz suspendió la flotilla que tenían prevista para este lunes porque no cumplían con las condiciones necesarias para realizar la travesía de manera segura.

La decisión de suspender la flotilla se tomó tras una reunión con los guardacostas quienes “no nos dieron un 100% de que estarían con nosotros” durante la travesía, informó en esa ocasión en su cuenta de Instagram.

Los guardacostas también informaron a los organizadores que debían cumplir con varias reglas, entre esas que las personas no podían portar armas en las embarcaciones.

En días pasados, la Guardia Costera emitió advertencias para que se evitara organizar flotillas a Cuba.

“Viajar a aguas #Cubanas sin un permiso no solo es peligroso, sino también ilegal. Entrar sin el permiso requerido, puede estar sujeto a la incautación de su embarcación, sanciones civiles y penales”, alertó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Osdany Veloz (@osdany_veloz)

“Patria y Vida” presente en Premios Juventud con Yotuel, Gente de Zona y Emilio Estefan

0

Este jueves 22 de julio se celebrará la ceremonia de premiación de los Premios Juventud 2021, dedicados a celebrar y premiar a los artistas que resaltaron en el mundo de la música durante el año, como es el caso del tema “Patria y Vida” interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona y otros artistas cubanos.

El evento contará este año con un show dedicado a la lucha del pueblo cubano para salir de la dictadura castrista, por lo que los mencionados artistas junto a Emilio Estefan, Pitbull, y Camila Cabello alzaran su voz en pro de la causa.

A pocas horas del  inicio de la ceremonia el reconocido productor Estafan publicó una fotografía que denota la preparación para el show de esta noche en la que solo escribió: “Patria, Vida y Libertad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emilio Estefan (@emilioestefanjr)

Los 160 nominados de este año reflejan la diversidad y popularidad internacional de la música latina, destacando a los artistas que usan su influencia como estrellas para impulsar cambios.

“Este año, estamos muy contentos de volver a presentar la celebración más esperada del verano, ‘Premios Juventud’, una plataforma que entretiene, inspira y empodera a los jóvenes”, dijo Ignacio Meyer, vicepresidente principal de Música, No Ficción y Desarrollo en Univision.

“Durante la pandemia hicimos historia como el primer programa en vivo de premios a la música, y en esta edición nos entusiasma volver a invitar a la audiencia a nuestro show que presentará a las estrellas más populares de la música latina y artistas emergentes, y que además otorgará reconocimiento a personas admirables que impulsan cambios en la comunidad y el mundo”.

Los artistas colombianos Camilo y Karol G encabezan la lista de nominaciones a “Premios Juventud”, cada uno con 12.

Los siguen J Balvin y Maluma (11 nominaciones), Daddy Yankee, Los Dos Carnales y Myke Towers (9 nominaciones), y Christian Nodal y Natti Natasha (8 nominaciones).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emilio Estefan (@emilioestefanjr)

Trump: El régimen cubano no habría aguantado mi segundo mandato

0

El expresidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump aseguró a la cadena hispana Telemundo que los dictadores del régimen cubano no hubiera aguantado un segundo mandato suyo debido a las sanciones que le impuso.

“Creo que no pudieron durar mucho más, porque hice sanciones, hice muchas otras cosas como ustedes saben, y ahora se sienten envalentonados”, expresó el republicano en la entrevista.

Durante su mandato de cuatro años Trump arremetió contra el régimen de Cuba con restricciones de viajeros y sanciones comerciales a aquellos que negocien con empresas vinculadas a militares cubanos, entre otras medidas.

El republicano, que fue derrotado por el demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado, dijo que “mucho del trabajo que hicimos por Cuba y la libertad del pueblo será barrido debajo de la mesa por la administración Biden”.

Biden podría activar el reactivar el envío de remesas a Cuba

Recientemente, Biden anunció que está considerando eliminar dos de esas medidas impuestas por Trump. Una de ella es activar de nuevo el envío de remesas desde EEUU a Cuba y el traslado de más diplomáticos a ese país.

Un hecho que fue duramente criticado por el senador cubanoamericano Marco Rubio quien pidió al presidente accionar de formas más contundente para acabar con la dictadura castrista y que escuche al pueblo cubano que “clama libertad y no remesas”.

“El presidente Biden escucha a la gente dentro de #Cuba no la gente pro-régimen en su administración. Los cubanos que marchaban por las calles no pedían remesas, pedían libertad. #CubaLibre”, escribió Rubio en Twitter.

Estos anuncios del mandatario demócrata causaron indignación en la mayoría de los cubanos dentro y fuera de la isla, ya que exigen al gobierno de EEUU acciones contundentes en contra del castrismo y no medidas que oxigenen a la dictadura para que siga reprimiendo y violando los derechos del pueblo que está en las calles exigiendo libertad.

Esta es la millonaria suma que recibirán las víctimas del derrumbe en Miami Beach

0

Un juez de Miami dictaminó que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe de un edificio residencial en Surfside, en Miami Beach, recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación.

El magistrado Michael Hanzman señaló en una audiencia que 50 millones surgirán del desembolso del seguro del Champlain Towers South y los otros 100 millones de la previsible venta del terreno donde se erigía el condominio de 12 plantas.

El edificio se desplomó la madrugada del pasado 24 de junio por causas que aún son materia de investigación federal, reseña EFE. 

Hanzman, que en la audiencia recalcó que los derechos de las víctimas serán protegidos, precisó que la cifra no contempla lo que resulte de las múltiples demandas colectivas entabladas tras el suceso en el que murieron 97 personas, de las cuales 95 fueron identificadas por las autoridades locales. 

Si las víctimas y familiares quisieran, todas esas querellas se pueden consolidar en una sola demanda colectiva que cubra a todos los afectados, manifestó el juez.

Este mismo miércoles, varios medios del sur de Florida han dado cuenta de que el terreno donde hasta hace poco había una montaña de escombros y trabajaban cuadrillas de socorristas está ahora prácticamente limpio y despejado.

El senador estatal Jason Pizzo publicó fotos del área en su cuenta de Twitter.

Un total de 272 familias están recibiendo servicios a través del centro de asistencia familiar.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

Las autoridades del condado reconocen que, en esta fase de recuperación de cuerpos, se ha vuelto cada vez más complicado identificar a las víctimas y que depende en gran medida del trabajo de la oficina del médico forense y de los análisis científicos y técnicos de los restos.

Alejandro Cuervo llama al diálogo entre cubanos “sin violencia de ningún tipo”

Se siguen sumando artistas cubanos que, tanto dentro como fuera de Cuba, se han pronunciado en sus redes sociales sobre las protestas contra el gobierno el pasado 11 de julio. En esta ocasión, ha sido el reconocido actor cubano Alejandro Cuervo quien compartió un mensaje donde llama al diálogo entre cubanos sin el uso de la violencia.

“Cuba sufre y se revuelve, son tiempos muy difíciles en mi país. Pero Cuba y los cubanos somos mucho más que problemas, que insatisfacciones, sueños y desesperanzas: Somos y tenemos que ser los suficientes para salir adelante, unidos como pueblo, dialogar que seamos escuchados, pero sin violencia de ningún tipo”, expresó el joven hace un tiempo confesó que recién pudo tener su casa propia y un carro al cabo de 15 años trabajando para la televisión cubana.

“Respeto es la palabra de orden, respeto a las opiniones de todos, que no es otra cosa que democracia, para poder encontrar el mejor camino posible”, añadió Cuervo.


Cada vez son más los famosos y grandes personalidades de la cultura alrededor del mundo que se han pronunciado sobre el estallido social en la Isla.

Tal es el caso, del destacado músico cubano David Blanco quien manifestó su rechazo a la represión empleada por el régimen contra la multitud que se lanzó a las calles.

“Estoy en contra de toda violencia, doctrina y/o poder que agreda a personas indefensas, a favor y al lado de mi pueblo al cual me debo”, sentenció.

El texto que publicó el intérprete cubano señala que: “Estoy en Cuba con mi gente en la caliente, cómo siempre a favor de una Cuba mejor, a favor de la comprensión. El pueblo tiene que ser escuchado y comprendido. Un abrazo cubanos”.

Otro actor cubano que se pronunció en redes sociales, fue Enrique Bueno, quien a través de publicación compartida en Facebook, dejó clara su postura y no dudó en expresarse a favor del pueblo, del “cubano de a pie” que solo exige el fin de la dictadura.

“Luego de muchas horas sin poder conectarme, quiero comunicar mi gran dolor por lo que estamos pasando, siempre estaré al lado de mi pueblo y repudio cualquier forma de violencia y represión entre nosotros los cubanos, los de a pie, los que hemos sufrido por generaciones ¡Viva Cuba! ¡Basta ya!”, escribió Bueno.

A la publicación reaccionaron miles de seguidores que dejaron mensajes de agradecimiento y apoyo: “Esa es la actitud de los buenos cubanos, del lado del pueblo!!!”, comentó una internauta.

Asimismo, en otro post el joven actor agradeció todas las muestras de cariño por el día de su cumpleaños, el pasado 16 de julio, y aseguró que no se encuentra dispuesto a celebrar.

“Gracias a todos por sus felicitaciones. En otros tiempos desde ya estuviera festejando los predios de mi cumpleaños, sin embargo la tristeza por los sucesos en la Isla, más la COVID me impiden festejar junto a mis amigos y familiares, ojalá suceda como decía la canción de aquella Telenovela: A lo mejor para el año que viene, lo bueno sucede, lo que te conviene…”, mencionó.

ETECSA busca “compensar” a sus clientes tras apagón de Internet en Cuba

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció a través de sus canales oficiales que aplicará acciones de “compensación” a los usuarios afectados por el apagón de Internet que utilizó el régimen de la Isla para ocultar el estallido social del pasado 11 de julio.

Por ello, el monopolio de las telecomunicaciones explicó que los usuarios serán compensados con 1 GB para usar en cualquier red social durante 30 días.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce el anuncio compartido por ETECSA:

ETECSA informa que los usuarios de datos móviles con ofertas vigentes serán compensados con 1GB, que podrán usar en todas las redes, válido por 30 días.

Atendiendo a la cantidad de líneas móviles a compensar, este proceso se hará de forma progresiva, enviándole un SMS de confirmación una vez se haga efectivo.

De igual forma los clientes de nauta Hogar serán compensados con 10 horas adicionales a su oferta mensual contratada. Esta compensación será efectiva el 1ro de agosto del 2021.

Asimismo, en otro tuit la empresa aclara que, la compensación solo aplica a los clientes que tenían contratadas, desde la semana anterior, ofertas de datos (Paquetes, Bolsa Diaria y Bolsa Correo), aunque se le haya agotado.

Promoción de recarga internacional a Cuba

ETECSA anunció este miércoles su habitual promoción de recargas desde el extranjero a sus clientes prepagos radicados en la Isla.

Según difundió en Twitter el departamento de telefonía móvil Cubacel, a partir del próximo martes 27 de julio y hasta el sábado 31 del mismo mes, los usuarios podrán recibir un bono de 1250 CUP, cuando les recarguen desde el exterior con montos de entre 500 CUP y hasta 1250 CUP.

Asimismo, la empresa señala que la bonificación contará con 30 días de vigencia a partir de recibida la recarga y podrán ser utilizadas para realizar llamadas y enviar SMS nacionales e internacionales, incluyendo SMS Entumóvil.

Por otro lado, Cubacel explica que si al momento de recibir la recarga internacional, el cliente tiene paquetes vigentes de datos (todas las redes y LTE) con sus correspondientes bonos (LTE y de navegación nacional .cu), estos extenderán su vigencia a 30 días contados a partir de la fecha en la que fue recibida la recarga.

La empresa recordó además que la prioridad del descuento para los datos móviles será:

• Bolsa diaria (si la tuviera)

• Bonos

• Paquetes activos de datos

Mientras, para el descuento de los BONOS, se establece que si el cliente realiza navegación nacional, se descuenta del bono .cu; pero si realiza navegación internacional y está en una zona LTE, se descontará primero del bono LTE y posteriormente, del bono de la recarga internacional.

 

 

Yuliet Cruz, Leoni Torres y sus hijos se unen en potente abrazo familiar

La querida y talentosa actriz cubana, Yuliet Cruz Delgado, y su esposo Leoni Torres regalaron a sus seguidores en redes sociales unas hermosas imágenes, con las que expresaron sus deseos de paz y unión entre todos los cubanos.

En estos días convulsos que afectan la sociedad cubana, la querida pareja de artistas se fusionó en un potente abrazo familiar junto a sus pequeños hijos, Samuel y Sebastián, demostrando que en momentos como estos se necesita la unión, el entendimiento, el amor y la libertad.

La familia posó vestidos de blanco, y fue el reflejo más vivo del dolor y el lamento de miles de cubanos que viven tanto dentro como fuera del país.


Recientemente, los artistas se pronunciaron a través de un vivo en Instagram, donde condenaron los métodos represivos empleados por el gobierno de la Isla ante el pedido de “libertad” y “fin de la dictadura” que demandaba la multitud en las calles.

“Como madre cubana expresar mi total desacuerdo a la violencia desatada por parte del gobierno de Cuba contra el pueblo. No tiene justificación, no hay justificación”, sentenció Yuliet en el material.

“Se acaba de romper algo que no se va a volver a componer. Y no saben cuánto me duele. No saben cuánto me ha roto el corazón que haya pasado esto”, añade.

“No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen. No es la manera de hacerlo. Hay que oír al pueblo. Tienen su total y legítimo derecho de decirte lo que no quieren”, argumentó.

Precisamente, el pasado domingo 11 de julio, cuando el pueblo se manifestó en las calles con claras exigencias, la actriz advirtió a los esbirros del régimen que no usaran la violencia contra los ciudadanos.

“El pueblo en la calle. Hay que escucharlo. No a la violencia. No vayan a reprimir al pueblo. Hay que escucharlo. No toquen al pueblo”, escribió.

Hace poco más de una semana, miles de cubanos de varias provincias del país salieron a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y atención médica adecuada. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.

Ernán López-Nussa pide escuchar al pueblo de Cuba que exige “Patria y Vida”

Desde que tuvo lugar el estallido social en Cuba, cada vez son más los artistas cubanos que, tanto dentro como fuera de la Isla, se han pronunciado a favor del pueblo tras manifestarse contra el gobierno el pasado 11 de julio. En esta ocasión, fue el destacado pianista cubano Ernán López-Nussa, quien manifestó que lo importante es enfocarse en las exigencias de la multitud que salió a las calles en la Isla.

“No hay que entretenerse con el vandalismo y los desafortunados encuentros de la policía y los ‘revolucionarios’ con el pueblo, y tampoco mirar a un lado. Solo basta con ver a esa multitud, el pueblo, pidiendo y exigiendo patria y vida”, escribió el intérprete desde su cuenta en Facebook.


En días recientes, su sobrino y también pianista Harold López-Nussa manifestó su rechazo a la represión contra el pueblo cubano y aseguró que en Cuba debe haber espacio para todos.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el mensaje de Harold López-Nussa, a continuación:

Hace más de una semana que no hago ninguna publicación, estaba en medio de una gira y me pareció muy poco respetuoso ver los hechos que estaban ocurriendo en mi país y yo seguir mostrando detalles de mi vida profesional.

Lo que estaba pasando nunca antes lo había visto, el pueblo se estaba manifestando y aún no se callan todas las voces…

Es muy ingenuo pensar que todos vamos a estar siempre de acuerdo, eso no ocurre ni en familias de dos miembros… Entonces cuesta mucho creer que no haya un espacio para aquellos que no están de acuerdo con lo que sea, me gusta pensar que todos tenemos el mismo derecho a expresarnos…

No podemos esperar que 11 millones de cubanos pensemos de la misma manera… Entonces tenemos que ser abiertos para que existan todos los criterios y respetarlos, incluso cuando no los compartimos.

Hace tiempo aprendimos a ser tolerantes con la religión, incluso nos enorgullecemos del sincretismo alcanzado. ¿Cómo es posible que no podamos llegar a la misma tolerancia con la política? ¿Por qué no puede convivir el de izquierda y derecha en el mismo espacio? (Por nombrarlos de algún modo) ¿Acaso no ocurre así en la mayoría de los países hace años?

No estoy de acuerdo con el abuso de poder. Definitivamente No a la violencia…

Amo a Cuba profundamente y no veo que sea un lugar para todos los cubanos, lo cual me causa mucho dolor.

No sé me ocurre de qué manera se puede llegar a un acuerdo donde se escuchen y convivan todas las partes… veo una intransigencia y unilateralidad profunda en muchos sentidos.

Definitivamente siento que faltan espacios y tolerancia… Y saber escuchar es un don inmenso.

El discurso tiene que cambiar… ha sido enorme el sacrificio del pueblo.

Los testimonios de los detenidos que han regresado son horrendos… ¿Y los demás? ¿Los que faltan?

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Almendrón cae por un costado del puente del Calvario en La Habana

0

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido en la provincia de La Habana que involucró un vehículo tipo almendrón.

Así lo dio a conocer el internauta Antonio Michel a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’, en el que detallan que el incidente tuvo lugar en las inmediaciones del puente del Calvario, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Imágenes compartidas en la citada red social, muestran el lamentable estado en que quedó el vehículo al caer por un costado de la vía e impactar contra una estructura metálica del tendido eléctrico. Afortunadamente, no se lamenta la pérdida de vidas humanas.

Peligro de explosión tras derramamiento de combustible en Varadero

0

Desde Cuba reportan un peligroso derramamiento de combustible luego de que el compartimento de una pipa de CUPET resultara perforado en Varadero.

Según informó el oficialista Periódico Girón, la gasolina especial que trasportaba el vehículo terminó en el alcantarillado, por lo que alertan sobre un posible riesgo de incendio. El hecho que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles, muy cerca del balneario Todo en Uno en la 6ta avenida, entre las calles 54 y 55.


Declaraciones de Ricardo Martínez Domínguez, un estudiante de Medicina que fue testigo del suceso, la perforación del tanque de 11 mil litros de gasolina especial fue accidental.

“Bueno, estábamos acostados cuando se sintió un ‘Boom’ grandísimo y salimos corriendo. Parece que mientras el camión iba entrando, la esquina de la puerta se metió contra el tanque, lo perforó y empezó a botar. Yo no vi explosión, solo escuché un estruendo”, dijo Martínez Domínguez al citado medio de prensa.

De acuerdo con una nota de Periódico Cubano, el gobierno cubano vende un litro de gasolina especial a 25 CUP, por lo cual “el costo económico del accidente, sin contar con los daños ocurridos a la estructura de la pipa de combustible, ascenderían a 275 mil CUP”.

Otros derrames de combustibles en Matanzas

El pasado mes de junio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba informó que al menos 28.000 litros de petróleo se derramaron en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar en la provincia de Matanzas.

De acuerdo con la escueta nota publicada, el crudo nacional se derramó mientras era transportado con un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente a la OSDE Azcuba.

“Se lograron contener en el lugar del accidente entre 5.000 y 7.000 litros los que fueron recuperados”, detallaron.

A una semana del suceso, el Gobierno de la mencionada provincia aseguró que los daños habían sido controlados, en parte, gracias a los campesinos de la zona que se les ocurrió una idea que terminó solucionando el problema.

“Una parte del crudo fue extraído por equipos especializados. El resto del combustible que no pudo ser succionado de forma mecánica, fue recuperado gracias a la iniciativa de los campesinos del área y a los trabajadores de la Brigada de Saneamiento y Antiderrame de la UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas”, explica una nota del órgano estatal.

Mediante la creación de una barrera criolla, construida con pencas de guano y amarradas con ariques, lograron represar y extraer el petróleo crudo del río, destaca el comunicado.

De esta manera y de acuerdo con la información, el crudo dejó de ofrecer peligro a las fuentes de abasto de agua potable de la ciudad de Matanzas, y en el río se observaron peces vivos.

Los Tres de La Habana estrenan ‘La hora de los cubanos’ tras protestas contra el gobierno

La popular agrupación cubana Los Tres de La Habana estrenó un tema dedicado a la lucha de los isleños por ser libres y que, es lanzado tan solo unos días después de que el pueblo saliera a las calles a exigir ese derecho.

Bajo el título ‘La hora de los cubanos’, Germán Pinelli, Ana Páez-Lorente y Tirso Luis Páez se inspiraron en la profunda crisis socioeconómica que se vive en el país tras 62 años de dictadura y en lo que sufren sus coterráneos por la falta de libertad.

“Y por Cuba canto yo… Será que despertó nuestra memoria, será que está cambiando la historia, será que el futuro está en tus manos, será que llegó la hora de los cubanos”, dice parte del estribillo en el tema.


No es la primera vez, que Los Tres de La Habana se inspiran en importantes sucesos para componer nuevos temas. El pasado año, la agrupación participó en el Free Cuba Fest de Miami, para sumarse al pedido por una Cuba democrática.

Otra destacada artista cubana que estrenó tema fue La Diosa de Cuba, quien este 19 de julio lanzó su último sencillo ‘Nacimos Libres’, en apoyo al pueblo cubano que se levantó en contra de la dictadura castrista.

“El único sentimiento más grande que el amor a la libertad es el odio por aquel que no las niega”, escribió La Diosa en la descripción del tema compartido en Youtube, en el que además se puede apreciar que, en la imagen de la portada, aparece la artista portando los colores de la bandera cubana.

https://youtu.be/rAmsdXOVsoY

Es importante destacar que el pasado domingo, La Diosa fue una de las artistas que se unió a las protestas masivas que se desataron en gran parte de la Isla.

“Lo que he vivido hoy en el Malecón de La Habana no tengo palabras para describirlo. He visto de todo hoy estando presente, nadie puede contármelo. Seguirán subiendo vídeos. He visto el abuso al máximo poder. Estoy orgullosa de mi pueblo. Han recibido todo tipo de maltrato. Hay vídeos bien serios. ¿Hasta cuándo vamos a estar aguantando esto? No tiene nombre. Estoy con ustedes”, confirmó en Instagram.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos de varias provincias del país salieron a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y atención médica adecuada. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.

ETECSA promociona recarga internacional a Cuba con bono de 1250 CUP

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció a través de sus canales oficiales la esperada promoción de recargas desde el extranjero a sus clientes prepagos radicados en la Isla.

Según difundió en Twitter el departamento de telefonía móvil Cubacel, a partir del próximo martes 27 de julio y hasta el sábado 31 del mismo mes, los usuarios podrán recibir un bono de 1250 CUP, cuando les recarguen desde el exterior con montos de entre 500 CUP y hasta 1250 CUP.

Asimismo, la empresa señala que la bonificación contará con 30 días de vigencia a partir de recibida la recarga y podrán ser utilizadas para realizar llamadas y enviar SMS nacionales e internacionales, incluyendo SMS Entumóvil.

Por otro lado, Cubacel explica que si al momento de recibir la recarga internacional, el cliente tiene paquetes vigentes de datos (todas las redes y LTE) con sus correspondientes bonos (LTE y de navegación nacional .cu), estos extenderán su vigencia a 30 días contados a partir de la fecha en la que fue recibida la recarga.

La empresa recordó que la prioridad del descuento para los datos móviles será:

• Bolsa diaria (si la tuviera)

• Bonos

• Paquetes activos de datos

Mientras, para el descuento de los BONOS, se establece que si el cliente realiza navegación nacional, se descuenta del bono .cu; pero si realiza navegación internacional y está en una zona LTE, se descontará primero del bono LTE y posteriormente, del bono de la recarga internacional.

Entre los mejores sitios para recargar Cubacel se encuentra DimeCuba, una opción que promete la mejor relación precio calidad y ofrece llamadas a Cuba a muy bajo costo, SMS a precios accesibles y recargas dobles.

Esta empresa ofrece además la posibilidad de hablar con sus familiares en Cuba contratando el plan de DimeCuba Plus+, el cual a través de una tarifa económica de 3.99 dólares al mes permite un ahorro de dinero en llamadas, recargas, viajes y envíos a Cuba.

Con este plan, además de tener 8 recargas de Cubacel y Nauta a un precio de 21.99 dólares, tus llamadas a la Isla tendrán un costo de $0.59 por minuto.

El paquete incluye la posibilidad de enviar dinero a la isla con el cobro de una comisión del 10 % y también se accede a 100 dólares de descuento para viajes y envíos a territorio cubano.

La suscripción a DimeCuba Plus+ se renovará automáticamente cada 30 días y en caso de querer cancelarla solo tiene que seguir unas sencillas instrucciones explicadas desde el Centro de Ayuda y las cuales también se encuentran en el correo electrónico de confirmación de compra.

Si estás interesado en utilizar los servicios de DimeCuba ingresa a su página web o accede a su aplicación desde dispositivos Android o IOS, también puedes entrar a la página de la popular Recarguita.

Otra manera es visitando las oficinas de DimeCuba ubicadas en el 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012.

La empresa también tiene locales en Hialeah, Tampa, West Palm Beach, Montevideo y Barcelona.

Cuba supera los 300 mil casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó al cierre de este 20 de julio 6 mil 405 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 300 854 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 2 072 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 53 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (6 mil 405): 6 mil 279 fueron contactos de casos confirmados; 51 con fuente de infección en el extranjero; 75 sin fuente de infección precisada. De los 6 mil 405 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 3 mil 358 y del sexo masculino 3 047.

El 11,1% (714) de los 6 405 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 101 mil 320 que representa el 33.7 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 6 mil 405 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (1 222); de 20 a 39 años (1 805), de 40 a 59 años (2 062) y más de 60 (1 316).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 145 casos

  • Consolación del Sur: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Guane: 9 (contactos de casos confirmados).
  • La Palma: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Los Palacios: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Mantua: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 60 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sandino: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Viñales: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Artemisa: 211 casos

  • Alquízar: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Bauta: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 23 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 31 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 12 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de los Baños: 20 (19 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Cristóbal: 43 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 815 casos

  • Habana del Este: 69 (66 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Arroyo Naranjo: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Boyeros: 104 (102 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Centro Habana: 52 (51 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cerro: 50 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Diez de Octubre: 85 (84 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Guanabacoa: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Habana Vieja: 43 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 70 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 73 (contactos de casos confirmados).
  • Playa: 98 (94 contactos de casos confirmados y 4 importados).
  • Plaza de la Revolución: 32 (contactos de casos confirmados).
  • Regla: 15 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 273 casos

  • Batabanó: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Bejucal: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Güines: 32 (23 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
  • Jaruco: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Madruga: 75 (71 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Nueva Paz: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Quivicán: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San José de Las Lajas: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Nicolás de Bari: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Santa Cruz del Norte: 17 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 1794 casos

  • Calimete: 76 (contactos de casos confirmados).
  • Cárdenas: 302 (294 contactos de casos confirmados y 8 importados).
  • Ciénaga De Zapata: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Colón: 75 (contactos de casos confirmados).
  • Jagüey Grande: 210 (208 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Jovellanos: 225 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 61 (contactos de casos confirmados).
  • Los Arabos: 76 (contactos de casos confirmados).
  • Martí: 49 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 440 (439 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Pedro Betancourt: 112 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 83 (contactos de casos confirmados).
  • Unión De Reyes: 81 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 350 casos

  • Abreus: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Aguada de Pasajeros: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Cienfuegos: 218 (216 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Cruces: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Cumanayagua: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Lajas: 34 (contactos de casos confirmados).
  • Palmira: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Rodas: 26 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 285 casos

  • Caibarién: 1 (importado).
  • Camajuaní: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Cifuentes: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Corralillo: 23 (contactos de casos confirmados).
  • Encrucijada: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Manicaragua: 19 (contactos de casos confirmados).
  • Placetas: 29 (contactos de casos confirmados).
  • Ranchuelo: 36 (contactos de casos confirmados).
  • Remedios: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Sagua la Grande: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Clara: 109 (106 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Santo Domingo: 24 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 148 casos

  • Cabaiguán: 25 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado).
  • La Sierpe: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 85 (83 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 10 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 752 casos

  • Primero de Enero: 32 (contactos de casos confirmados).
  • Baraguá: 35 (contactos de casos confirmados).
  • Bolivia: 36 (contactos de casos confirmados).
  • Chambas: 54 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila: 450 (449 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Ciro Redondo: 57 (contactos de casos confirmados).
  • Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Majagua: 42 (contactos de casos confirmados).
  • Morón: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Venezuela: 22 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 319 casos

  • Camagüey: 176 (172 contactos de casos confirmados y 4 importados).
  • Céspedes: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Esmeralda: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Florida: 70 (contactos de casos confirmados).
  • Guáimaro: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Jimaguayú: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Minas: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Najasa: 1 (importado).
  • Nuevitas: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Sibanicú: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 200 casos

  • Amancio: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Colombia: 26 (24 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Jobabo: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Las Tunas: 148 (contactos de casos confirmados).
  • Majibacoa: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Manatí: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Puerto Padre: 3 (contactos de casos confirmados).

Granma: 116 casos

  • Bayamo: 57 (contactos de casos confirmados).
  • Cauto Cristo: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Guisa: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Jiguaní: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Niquero: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Pilón: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Río Cauto: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Yara: 3 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 168 casos

  • Báguanos: 1 (importado).
  • Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Gibara: 1 (importado).
  • Holguín: 159 (150 contactos de casos confirmados, 2 importados y 7 sin fuente de infección precisada).
  • Moa: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Urbano Noris: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).

Santiago de Cuba: 342 casos

  • Contramaestre: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Guamá: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Segundo Frente: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Mella: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Palma Soriano: 10 (6 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santiago de Cuba: 252 (240 contactos de casos confirmados y 12 sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 26 (11 contactos de casos confirmados y 15 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 487 casos

  • Baracoa: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Caimanera: 20 (14 contactos de casos confirmados y 6 sin fuente de infección precisada).
  • Guantánamo: 363 (contactos de casos confirmados).
  • Maisí: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Manuel Tames: 51 (50 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Niceto Pérez: 19 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio del Sur: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Yateras: 18 (contactos de casos confirmados).

Las muertes por COVID-19 en Cuba aumentan cada 24 horas

El doctor Francisco Duran, Director Nacional de Epidemiología en Cuba, informó que 53 personas murieron a causa del COVID-19 en todo el país, una clara evidencia de que los decesos aumentan cada 24 horas. La suma total es de 2.072

Desde el mes de abril, que había sido calificado como es más letal desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados y los fallecidos han aumentado notablemente, por lo que las últimas semanas ha empeorado la situación sanitaria.

Al cierre del día de ayer, 20 de julio, para COVID-19 se estudiaron 46 mil 350 muestras, resultando 6 mil 405 muestras positivas. El país acumula 5 millones 997 mil 158 muestras realizadas y 300 mil 854 positivas.

Del total de casos de estos nuevos casos:

  •         6.279 fueron contactos de casos confirmados
  •         51 con fuente de infección en el extranjero
  •         75 sin fuente de infección precisada
  •         3.358 del sexo femenino
  •         3.047 del sexo masculino.

El 11,1% (714) de los 6 405 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 101 mil 320 que representa el 33.7 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 6 mil 405  casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (1.222); de 20 a 39 años (1.805), de 40 a 59 años (2.062) y más de 60 (1.316).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) detalló que así fue la distribución por provincia de los fallecidos:

Pinar del Río: 1 fallecido

  • Consolación del Sur: 1

Artemisa: 3 fallecidos

  • Guanajay: 1
  • Caimito: 1
  • Artemisa: 1

La Habana: 5 fallecidos

  •  Playa: 2
  • Diez de Octubre: 1
  • Boyeros: 1
  • Cotorro: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Jaruco: 1
  • Güines: 1

Matanzas: 21 fallecidos

  • Cárdenas: 9
  • Matanzas: 7
  • Colón: 2
  • Pueblo Nuevo: 1
  • Jovellanos: 1
  • Unión de Reyes: 1.

Cienfuegos: 2 fallecidos

  • Cienfuegos: 2

Villa Clara: 1 fallecido

  • Santa Clara: 1

Camagüey: 5 fallecidos

  • Camagüey: 4
  • Vertientes: 1

Holguín: 5 fallecidos.

  • Holguín: 3
  • Urbano Noris: 1
  • Banes: 1

Santiago de Cuba: 5 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 4
  • Contramaestre: 1

Guantánamo: 3 fallecidos

  • Guantánamo: 3

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 8
  • Entre 50 y 59: 8
  • Entre 60 a 69: 8
  • Entre 70 a 79: 15
  • Entre 80 a 89: 9
  • Más de 90: 5

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 33
  • Femenino: 20

Principales comorbilidades:

  • Sano: 4
  • Hipertensión Arterial: 37
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1
  • Diabetes Mellitus: 14
  • Obesidad: 7
  • Cardiopatía Isquémica: 10
  • Demencia Senil: 1
  • Enfermedad Renal Crónica: 5
  • Asma bronquial: 1