Inicio Blog Página 461

Aprueban nuevo vuelo humanitario La Habana-Miami para el 21 de octubre

0

Un nuevo vuelo humanitario fue aprobado por las autoridades para los cubanos residentes en Estados Unidos  -varados por pandemia en la Isla- para el próximo 21 de octubre.

El itinerario que se tiene previsto cumplir es salir de La Habana –con una escala en Cancún, México- hasta la ciudad de Miami.

Los isleños interesados en comprar el boleto para llegar a Miami deberán cumplir los siguientes pasos:

  • Si eres residente de Cuba y residente en Estados Unidos, debes solicitar un autorizo de salida del país.

La solicitud de Salida de Cuba, para los cubanos residentes en el país, se formula ante las Oficinas de Trámites, Órganos de Inmigración y Extranjería, a través de los teléfonos 7203-0213, 7858 9455, 7858 9459 y 188-08 o el correo electrónico [email protected].

  • Si eres solamente residente o ciudadano estadounidense, no tienes que solicitar un autorizo para la salida de Cuba, según lo indica una comunicación oficial ministerio del interior.
  • Se debe tener la residencia legal en Estados Unidos, de lo contrario, no podrá abordar el vuelo.

Los vuelos humanitarios solo salen de Cuba desde la capital habanera, por lo que si se encuentra en alguna provincia debe tomar la previsión de organizar su viaje con antelación y llegar hasta La Habana.

Para poder entrar a la capital debe presentar boleto impreso del vuelo humanitario  y mostrar cualquier prueba de coronavirus con resultado negativo, con una vigencia no mayor de 48 horas.

En medio la coyuntura por el cierre de fronteras, desde hace mas de cinco meses, DimeCuba Travel puso a su disposición a los mejores asesores para que su viaje se lleve a cabo, por ello dispuso las siguiente formas de comunicación:

  • Escríbenos por Whatsapp al +13053402637
  • Envía un correo electrónico a [email protected] con tus datos de contacto
  • Llámanos al número +786-380-4015 en Miami.

Susana Pérez radiante de felicidad junto a su misterioso novio: “Yo prefiero el amor”

0

La reconocida actriz cubana Susana Pérez enterneció las redes sociales luego de compartir con sus seguidores una foto con su nuevo novio, quien a día de hoy sigue siendo un misterio para muchos.

“¿Qué prefieres, color o blanco y negro? Yo prefiero el amor, ¿y Uds.?”, escribió Susana en Instagram junto a dos fotos donde se le puede ver posando y feliz al lado de su compañero.

https://www.instagram.com/p/CFVwiYOj-Ih/?utm_source=ig_web_copy_link

El romance de Susana se dio a conocer a inicios del 2020, luego de que Alexander Otaola revelara en su programa Hola! Ota-Ola una imagen de los novios muy acaramelados en una boda.

Según explicó el presentador cubano, en aquel entonces, la pareja tuvo un romance a finales de los noventa y hace relativamente un año se reencontraron en Miami. A propósito del nuevo año, que esperaron juntos, Susana aseguró que lo que está para uno, ¡nadie se lo quita!

“Recibimos el nuevo milenio y ahora el 2020… lo que está pa’ti!!!! Gracias mi amor por el regreso”, comentó la artista en aquella ocasión.

https://www.instagram.com/p/B6xwYaIjHGq/?utm_source=ig_web_copy_link

En lo que va de año los novios se han dejado ver en muy pocas ocasiones en el ciberespacio.

Susana a lo largo de su carrera artística siempre se ha caracterizado por mantener sus relaciones sentimentales alejadas de los medios. Tal vez, una de sus relaciones más conocidas fue su matrimonio con el actor cubano José Manuel “Manolo” Gómez, quien falleció en Miami hace tres años.

Manolo Gómez abandonó la Isla en la década de los 80’, asentándose primero en Costa Rica y luego en el sur de la Florida. En el momento de su muerte, llevaba tiempo alejado de los escenarios.

A mediados de junio, a raíz de una mediática y acalorada confrontación entre Susana, su hijo Roberto San Martín y el cantante Erich Concepción, este último acusó a Manolo de haber lucrado a costa del negocio de las drogas.

“Cumplió un montón de años en este país”, señaló. “Podrá haberse convertido al final de su vida en pastor y lo que quieras, pero yo no creo en las conversiones de narcotraficantes.

Según Concepción, Gómez vendió miles y miles de dólares “en drogas obtenidas sobre la sangre y el asesinato a inocentes, que es lo que sucede para que esa droga, llegara a las manos de quien fue tu padrastro (a San Martín)”.

“Yo no quería sacar esto a la luz. Pero tu intento de difamación tiene consecuencias. Drogadicto y barato eres tú Roberto San Martín, porrero asqueroso”, concluyó.

Detienen a una mujer como responsable de enviar un paquete “con veneno” a Trump

0

Una mujer fue detenida este domingo en Estados Unidos y está siendo señalada de ser la responsable de enviar un presunto paquete “venenoso” al presidente Donald Trump, según informan medios locales.

Supuestamente, la dama fue detenida en un punto fronterizo entre EEUU y Canadá, cuando intentaba ingresar al territorio estadounidense.

Al momento del arresto, la sospechosa llevaba un arma de fuego y fueron las autoridades de EEUU quienes lo realizaron. Se espera que fiscales en Washington DC presenten cargos contra la sospechosa.

Hasta el momento no han ofrecido la identidad de la detenida ni las razones que la motivó a enviar dicho paquete “venenoso” al presidente Trump.

Impiden que el paquete “venenoso” llegue a Trump

El sábado se conoció que funcionarios de la seguridad del presidente lograron interceptar un paquete por presunta recinia en su interior y que iba dirigido al mandatario estadounidense, según indicaron fuentes cercanas a la agencia AP y la cadena de noticias CNN.

El paquete se encontraba en una instalación alejada de la Casa Blanca, donde se revisa toda la correspondencia antes de ser despachada en la sede oficial del gobierno.

Mary-Liz Power portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, indicó que su gobierno está al tanto de la situación y que prestará el apoyo necesario a los funcionarios estadounidenses. “La policía canadiense está trabajando en estrecha colaboración con EE.UU, pero como se trata de una investigación en curso no podemos comentar más”, precisó.

Los investigadores estaban analizando la posibilidad de que el paquete de ricina proviniera de Canadá y se estaban llevando a cabo pesquisas sobre envíos similares por correo a direcciones en Texas que podrían estar conectados con el mismo remitente en Canadá.

La ricina es una poderosa toxina que se extrae de las semillas del ricino. Si se ingiere, puede causar náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, bazo y renal, y muerte por colapso del sistema circulatorio.

Familia cubana en Tampa pide ayuda para localizar a adolescente de 14 años desaparecida

0

Una adolescente cubana de 14 años que se identifica como Claudia Valdés desapareció en la ciudad de Tampa, Florida, desde el pasado domingo y sus familiares están pidiendo ayuda para encontrarla.

La joven, natural de la ciudad de Los Palacios en Pinar del Río, fue vista por última vez el pasado domingo, 13 de septiembre, en horas de la tarde cuando se disponía a salir de su casa para ver a un hombre con el cual llevaba tiempo “chateando”. El individuo ha sido identificado como “Leo”.

“Por favor, compartan esta publicación, es mi prima y está desaparecida desde el domingo”, comentó Sury Arteaga desde Facebook, residente en el condado de Miami-Dade.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1596849263825482&set=a.518097501700669&type=3

“Si la reconocen o la ven, favor de comunicarse con la policía de Tampa al 813-231-6130. La familia y sus amistades están desgastadas por su desaparición”, manifestó, por su parte, Linnette González, amiga de la familia.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3672360489470427&set=a.232786956761148&type=3

Al cierre de esta nota, no se contaba con actualizaciones sobre el posible paradero de la adolescente.

Adolescente cubana desparecida en Miami-Dade

En el mes de agosto, una madre cubana, residente en el condado de Miami-Dade, pidió ayuda para localizar a su hija, también de 14 años, Jazmín Fernández.

De acuerdo con el reportaje de América Teve, el paradero de la joven se desconocía desde que escapó por la ventana de su vivienda, localizada en la Avenida 136 y la calle 178, el pasado 10 de agosto en altas horas de la madrugada.

Afortunadamente, familiares de la joven confirmaron que ya fue localizada y se encuentra a salvo, informaron medios de prensa independientes.

Gobierno cubano permitirá pagar en cuotas las multas impuestas durante la cuarentena

El Gobierno cubano planea permitir el pago de las multas impuestas durante la etapa de contingencia sanitaria en la provincia de la Habana, que van de 2 a 3 mil pesos, en forma de crédito, reportaron medios de prensa estatales.

Según el diario Tribuna de La Habana, las autoridades cubanas reconocieron la imposibilidad de las personas de bajos ingresos para pagar estas altas sumas de una sola vez.

En una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital cubana se informó que “de las más de 9 mil multas impuestas desde el pasado 1ero de septiembre solamente el 50% han sido pagadas y ya otras 400 duplicaron su monto por no haber sido pagadas a tiempo”.

Por ello, el presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra Infante, planteó que desde el gobierno se tome la alternativa de establecer un convenio entre el sistema judicial y el ciudadano multado para que pueda pagar su penalidad a plazos.

Asimismo, Sierra Infante aclaró que la posibilidad de pagar a crédito las multas no sería para todas las personas por igual. La propuesta analizaría el nivel de ingresos y poder adquisitivo del infractor para permitirle diferir su pago en caso de ser una persona de bajos ingresos.

Sin embargo, la actual legislación indica que si no se paga la multa en 10 días hábiles está duplica su monto en automático, por lo cual el supuesto convenio para diferir el pago se debería realizar en el periodo de esos 10 días.

Es importante destacar que si pasan 30 días, el ciudadano multado es convocado ante el tribunal y puede enfrentar prisión por evasión de su pago.

Luis Antonio Torres Iríbar, el presidente del CDP en La Habana, por su parte se comprometió a elaborar un documento donde explicaría todo el proceso que permitirá pagar la multa a plazos así como cuáles serán los parámetros para catalogar a las personas que deben pagar todo de una vez y cuales pagarán a crédito.

El Gobierno ha recaudado más de 10 millones de pesos en multas

Más de 10 millones de pesos han sido recaudados por el régimen de Cuba gracias a la imposición de multas relacionadas con las medidas extremas para combatir la pandemia en La Habana.

La multa con mayor incidencia fue la de uso incorrecto del nasobuco, con 4,788 cargos de 2 mil pesos cada uno. Le siguió el “no habilitar los pasos podálicos”, con 82 multas de 3 mil pesos

Díaz-Canel sale en defensa de Alexander Abreu: “Enfrentaremos la campaña de odio pagada en EEUU”

0

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, salió en defensa del músico cubano Alexander Abreu luego de que este denunciara haber sido víctima de amenazas de muerte en los últimos días.

“Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos. Lo haremos desde la verdad, la identidad y el amor”, comentó Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, compartió un mensaje, curiosamente muy parecido al de Díaz-Canel, para manifestar su apoyo al director de la popular agrupación cubana Havana D’ Primera.

“Todo mi apoyo y solidaridad con el gran músico Alexander Abreu, víctima de una sucia campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde los Estados Unidos. Hagamos que prevalezcan la verdad y el amor”, tuiteó Alonso.

Los mensajes de apoyo del gobierno para con Abreu, se da luego de que este informara, que había sido amenazado de muerte por detractores. Esto, a raíz de que el presentador Alex Otaola publicara su número telefónico alegando que el músico había ayudado al reguetonero Jorge Junior, con una multa que le impusieron.

“Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música”, reseñó Abreu.

“Decirle a los que me amenazan de muerte que aquí tengo el pecho, sin problema ninguno. Y decirle a los que me quieren que realmente seguimos haciendo música”, agregó.

https://youtu.be/9wudjfwjXQ8

Por su parte, el periódico oficialista Granma, también salió en defensa de Abreu, asegurando que “ya es un hecho palpable y recurrente la demonización de nuestros artistas en las redes sociales de Internet”.

“Lo que en determinado momento se disfrazó bajo la égida de una crítica artística, pero dejando entrever un discurso hegemónico y manipulador, hoy se muestra descarnadamente para apropiarse de herramientas de todo tipo que satisfagan, cual desespero canino, una marcada angustia de imposición ideológica”, explica el artículo de Granma.

“Esa conducta puede conducirnos a esbozar -desde un análisis rápido en cuanto al tema- dos tesis muy simples: una puede ser que el contradiscurso desde Cuba se ha perfilado y posicionado en internet por una intelectualidad comprometida con la defensa de la cultura nacional auténtica, y la otra, pero no menos importante, es la refrendación imperial de una política como nunca antes tan hostil hacia todo atisbo cultural cubano y su incidencia en el desarrollo del arte y de su mercado en las dos orillas”, puntualiza el medio.

 

 

Embarazada cubana lucha por su vida luego de ser apuñalada por su ex esposo en Villa Clara

0

Una joven cubana de 23 semanas de embarazo fue apuñalada por su ex esposo en el poblado de Cumbre, en la provincia de Villa Clara, según informó la usuaria de Facebook Yaquelin Abreu.

La víctima de 19 años tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Placetas, donde fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente movilizada al Hospital Provincial de Santa Clara.

Al momento de redactada esta nota, se desconoce el estado de salud de la joven, quien al parecer perdió a su hijo según el comentario escrito por el usuario Rubén Carrillo.

Se desconoce el estado de salud de la joven, quien habría perdido a su hijo según el comentario escrito por el usuario Rubén Carrillo.

“Esto sigue pasando por la falta de justicia que hay en Cuba, donde vale más una vaca que una persona, ¿hasta cuándo? ¿Cuántas personas deben morir para que alguien en este país haga algo?”, denunció la internauta Maidani Ruiz Marrero.

Por su parte, el ciudadano Iván Incencio opinó que este tipo de crímenes hacia la mujer ocurren cotidianamente en Cuba porque no existe el castigo suficiente contra los homicidas.

Asimismo, aseguró que la policía cubana solo se está para reprimir a quienes no están de acuerdo con el gobierno cubano.

Red Femenina de Cuba: “El silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia”

En un informe titulado “El silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia. Un auténtico holocausto femenino” publicado en la página web de la Red Femenina de Cuba (RFC), se ofreció en detalle la lista de femicidios, infanticidios y agresiones familiares registradas este 2020 en la Isla.

En la nota se identifican ocho feminicidios y una víctima de violencia de género, además de tres muertes a menores en diferentes modalidades y dos agresiones a niños, los cuales se registraron desde enero hasta el presente mes.

Esta lista, se le quiere hacer llegar mediante un informe más amplio a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y a otros organismos dedicados a “defender” los derechos de las mujeres.

Expertos de esta organización afirman que, las agresiones y violencia en contra de las féminas en Cuba han ido en aumento desde que se ordenaron las medidas de confinamiento, debido a la pandemia del coronavirus.

La nota detalla que, “estimaciones de la ONU sólo el 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito las agresiones por Violencia de Género (…) Es un grave problema porque esta actitud concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera”, en ese sentido la ley no las protege o no está a favor de las mujeres.

“Muchas víctimas de esta violencia no se atreven o prefieren mantenerse en silencio por las represalias que podrían sufrir sus propios hijos y su familia cercana”, continúa el informe.

Las mujeres en Cuba requieren de ayuda y “reconocimiento oficial”, pero la falta de transparencia e información, además de la falta de compromiso de los sectores de la sociedad, no generan ningún cambio que evite que las mujeres sean asesinadas.

 

Cubadebate publica recetas de “tripa y mondongo” para la población cubana

0

“Se veía venir”, dijeron algunos ante el artículo publicado por el medio oficialista cubano Cubadebate, donde como ya es costumbre, cada vez que el régimen intenta posicionar una nueva ‘alternativa’ alimenticia para la población, cae la prensa estatal con variadas recetas ‘económicas y fáciles de hacer en casa’.

Luego de que el Ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino, anunciara que la Isla cuenta con 2 millones de metros de tripas de res y cerdo para el pueblo, celebrando el hecho e instando a que no se rechazara este tipo de alimentación, ahora Cubadebate destaca la utilidad y el sabor de estos platos.

En el artículo, la autora Silvia Gómez menciona todo tipo de recetas complicadas, sin tomar en cuenta que, a excepción de las tripas, la mayor parte de los ingredientes están fuera del alcance del cubano de a pie.

https://twitter.com/m0n1kfs/status/1306221087391350786?s=20

Desde puré de tomate, hasta aceitunas y vino tinto, la cantidad de dinero que representaría preparar alguno de estos platillos presentados por la oficialista, sumado la cantidad de tiempo que se emplearía en las colas para adquirirlos, no hacen para nada factible la realización de alguno de ellos para llevar a las mesas cubanas.

En un país marcado por el desabastecimiento, donde hasta conseguir sal o aceite requiere horas en una cola, la redactora oficialista sugiere elaborar la longaniza con tripa de cerdo y lomo “embuchado” con el intestino grueso del animal, ignorando que la carne de cerdo –de cualquier parte del cerdo –lleva meses desaparecida de tiendas y mercados.

Para la receta de longaniza, que según la redactora “tal y como las elabora”, lleva cuatro tazas de picadillo de puerco, una de dados pequeños de carne de puerco, 2 tazas de dados de manteca de puerco, 2 tripas de puerco limpias, entre otros ingredientes.

La realidad es que ni el picadillo, ni los cuadros de carne, normalmente de lomo o pierna, ni la manteca son asequibles para el pueblo cubano.

En países de Latinoamérica, como Argentina y México en los que el consumo de chorizo y longaniza es habitual, ésta se adquiere en tiendas y mercados ya elaborada, no se prepara en casa por la complejidad de su fabricación.

No obstante, la oficialista cuestiona: “¿De qué nos extrañamos cuando se habla de tripa para preparar comida a la población, si siempre se usó la tripa de los puercos y las vacas para hacer embutidos, hasta que alguien ideó la tripa artificial?”

Esta no es la primera vez que el gobierno publica recetas con los paupérrimos recursos que distribuyen en la población, siempre exaltando su sabor y valor alimenticio, como en su momento ocurrió con el yogurt de soya, las clarias y la moringa.

 

¿Qué tienen en común la actriz cubana Ana de Armas y la española Ester Expósito?

0

En los últimos tiempos, la madrileña Ester Expósito y la cubana Ana de Armas —la nueva chica “it” de Hollywood— han sido materia de comparación por parte de medios y amantes del séptimo arte. Si bien, ambas son conocidas por su indiscutible belleza y talento y por haber dado inicio a su carrera actoral en España, las separa una diferencia de edad de casi 12 años.

Entonces, ¿qué tienen en común las dos intérpretes?

Chicas Netflix

Resulta que Ana, de 32 años, y Ester, de 20, se han convertido en unas de las actrices preferidas de la compañía estadounidense de streaming. Hace solo tres meses atrás, la cubana estrenó en la plataforma junto a Penélope Cruz la polémica película inspirada en los cinco espías del Gobierno de la Isla “Red Avispa” (Wasp Network, en inglés).

Mientras que Expósito hará lo propio el venidero 16 de octubre con la serie “Alguien tiene que morir”. El dramatizado, bajo la dirección de Manolo Caro, tiene lugar en la España tradicional y cerrada de los años 50. Todo comienza cuando los padres de un joven, que vive en México, le piden regresar a casa para conocer a su prometida. El hijo pródigo, sin embargo, vuelve acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet.

El cartel de esta serie, a su vez, da un aire a la película que llevara a Ana a desfilar por la alfombra de los Globos de Oro, “Knives Out”

https://www.instagram.com/p/B43XtAQH0_s/

De la pantalla chica al estrellato

Ana de Armas y Ester alcanzaron la fama en el Viejo Continte gracias a su participación en dos destacadas series adolescentes. A día de hoy —casi una década desde su último capítulo—, “El Internado” sigue siendo uno de los programas más icónicos de la pequeña pantalla española. La serie también sirvió de escuela a importantes figuras actorales como Ana, Blanca Suárez, Martín Rivas y Yon González.

Y, todo parece indicar, que lo mismo va a suceder con “Élite”, un thriller estrenado en 2018 y cuya lanzamiento fue toda una revolución. Actualmente, el dramatizado acapara el 7% de los maratones registrados en la plataforma.

https://www.instagram.com/p/B2HLZAbiOyC/

Los “biopics”

Tanto Ana como Ester han tomado roles, basados en en figuras que de una manera u otra marcaron la historia. Uno de los últimos trabajos de la joven madrileña fue la serie “Veneno”, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. El dramatizado se centra en la vida de Cristina Ortiz, la transexual conocida por todos como “La Veneno”, y donde Expósito interpreta a la periodista del mítico programa de los noventa “Esta noche cruzamos el Mississippi”.

A la par, nos encontramos contando los días por el estreno de la película “Blonde”, inspirada en Marilyn Monroe y donde De Armas da vida a la mismísima Norma Jeane Mortenson.

https://www.instagram.com/p/B3QOGHNnkqR/

FBI ofrece recompensa para capturar a un cubano en Miami involucrado en robo millonario

0

Autoridades estadounidenses ofrecen recompensa de hasta $10,000 dólares a cambio de información que conduzca al arresto del cubano Yoelvis Denis Hernández, por su presunta participación en el robo de un cargamento de respiradores destinados al enfrentamiento del Covid-19 en El Salvador.

El FBI publicó el pasado viernes un aviso de recompensa por la captura del cubano de 42 años e indicaron que el fugitivo reside en el condado de Miami-Dade, aunque podría encontrarse en algún lugar de Florida.

“Los ventiladores estaban siendo enviados a El Salvador por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuando fueron robados y estaban destinados a ayudar en la respuesta del país al COVID-19”, explicaron las autoridades.

Asimismo detallaron que los equipos de respiración tienen un valor aproximado de $3 millones de dólares y fueron sustraídos en una fecha cercana al pasado 9 de agosto.

Por su parte el FBI ofrece $5,000 dólares de recompensa por información que conduzca al arresto y condena de Hernández, mientras que la Oficina del Inspector General de la USAID ha puesto otros $5,000 adicionales con la misma finalidad.

El robo está siendo investigado por cuatro departamentos de Policía de Florida (Boynton Beach, Miami-Dade, Medley y Miami Gardens), la Oficina del Sheriff de Broward, la Oficina del Inspector General de USAID, y los grupos especiales para Robo en Mayor cuantía del FBI.

Las autoridades piden a quien tenga información sobre el paradero de Hernández, se comunique al teléfono (754) 703-2000.

Cubanos arrestados por estafas millonarias

Recientemente el cubano identificado como Yuri García Domínguez y su esposa Ateeka Ishmael, fueron arrestados en Guyana luego de que se descubriera su participación en una estafa bajo un esquema Ponzi o Piramidal (operación fraudulenta de inversión), según reportan medios locales.

El isleño, quien responde al nombre de y, de Track ‘A’ Coldingen, Costa Este de Demerara pertenecían a la empresa

Las autoridades están investigando el caso de fraude y pidieron a las personas que hayan invertido en la compañía Accelerated Capital Firm Inc. se pongan en contacto urgentemente con la sede de CID a través de los números de teléfono 225-8196 y 225-0575.

Es importante destacar que el fiscal general Anil Nandlall dijo que el Gobierno ha recibido decenas de quejas de miembros del público con respecto al esquema.

El Consejo de Valores de Guyana (GSC) había escrito al presidente Irfaan Ali, al vicepresidente Bharrat Jagdeo y al comisionado de policía, informándoles de las operaciones de este esquema en el país.

Nandlall se reunió y recibió del GSC un informe de las operaciones de esta agencia.

“Absolutamente falso”: Gloria Estefan sobre su supuesta donación a la campaña de Biden

0

La exitosa cantante cubana Gloria Estefan utilizó sus redes sociales para desmentir la publicación de la página de Facebook Periódico Patria 1892, en la que se aseguraba que tanto ella como su esposo, Emilio Estefan, habían hecho una donación de un millón de dólares para la campaña presidencial del candidato demócrata Joe Biden.

La cantante aclaró que la información “es absolutamente falsa” y exigió que el post sea eliminado o de lo contrario tomarán medidas legales.

“Lo que han puesto en el post es una mentira y en los Estados Unidos esto se llama libel y difamación y es ilegal. Si no borran el post inmediatamente de su página, el próximo mensaje que van a recibir será de nuestros abogados. Emilio y yo jamás hemos donado a ninguna campaña política y jamás lo haremos”, aclaró la cantante.

Asimismo, Gloria Estefan enfatizó que en la actualidad “existe demasiado sufrimiento, mucha hambre en el mundo, enfermedades y causas nobles”, las cuales requieren de donaciones y a ese tipo es a las que acudirán a menudo.

La superestrella cubana enfatizó que no se prestaría para apoyar monetariamente la campaña de Biden, ni ninguna otra del tipo política y calificó de “inaceptable” que ella y Emilio Estefan sean utilizados como instrumentos con motivos políticos.

Por otra parte, ratificó que ninguno de los dos están afiliados a ningún partido político: “Esperamos que le aclaren esta situación a los seguidores de su página inmediatamente y escriban claramente que lo que han puesto es falso, dejen de difundir mentiras”.

Pese a la exigencia de Gloria y Emilio Estefan, la página de Facebook señalada de publicar la supuesta donación a la campaña de Biden, no hizo ninguna aclaratoria para los seguidores del espacio web, ni desmintieron lo antes publicado.

https://www.facebook.com/gloriaestefan/posts/10157098220631673

Empleado de Cubana de Aviación está “grave” tras desplomarse un elevador del Hotel Meliá Habana

0

Un empleado de la aerolínea estatal Cubana de Aviación se encuentra hospitalizado y con heridas graves después de que este sábado se desplomara uno de los elevadores del Hotel Meliá Habana.

La noticia la dieron a conocer en las redes sociales fuentes cercanas al accidentado, de quien se conoce que su apellido es Lima y que labora en el departamento de Seguridad Operacional de la aerolínea.

El ascensor se habría desprendido del quinto piso del hotel, planta en la que se encuentra cumpliendo con la cuarentena obligatoria el personal de Cubana de Aviación que arriba al país a bordo de los únicos vuelos permitidos en el marco de la pandemia.

“Hasta ahora se sabe de un tripulante que ha sido operado de urgencia”, informaron en el grupo de Facebook Aviación Cubana y del Mundo, donde precisaron además que el hombre terminó con fracturas en la columna y las piernas, y una costilla le perforó un pulmón.

En Cuba continúa vigente el aislamiento de carácter obligatorio y por al menos 14 días de todas aquellas personas que ingresen al país a bordo de los vuelos humanitarios, únicos que pueden operar bajo el panorama sanitario actual.

https://www.facebook.com/roberto.garcia.1048554/posts/3267328756637252

¿Quién atiende a la Isla? Siguen enviando médicos cubanos a Venezuela para combatir COVID-19

En medio de una crisis sin precedente en Cuba, el Gobierno sigue enviando personal médico a Venezuela para combatir el coronavirus. La pregunta es ¿Quién atiende la Isla?

Según reseñan los medios oficiales del régimen de Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el viernes arribó a ese país un contingente de 195 médicos cubanos para comenzar a trabajar en las labores epidemiológicas y frenar la pandemia de la COVID-19.

Rodríguez expuso que “con su espíritu fidelista y martiano” llegaron al país los galenos antillanos para, “junto a nuestro pueblo”, combatir la enfermedad.

“Hacemos llegar nuestro agradecimiento en nombre del presidente, Nicolás Maduro, y les damos la bienvenida a la tierra de Bolívar y Chávez”, destacó.

Hace menos de dos meses, el Gobierno de Cuba había enviado más de 300 galenos al país petrolero, pero tal parece que no han sido suficientes. Mientras, la Isla sufre una de las peores crisis epidemiológicas en las que el virus ha cobrado la vida de más de un centenar de personas.

Del nuevo contingente que llegó a Venezuela, al menos 93 forman parte de la Brigada Médica Henry Reeve y otros 100 realizarán un trabajo comunitario visitando casa por casa, explicó a la prensa estatal venezolana el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño.

“Ojalá q la alcaldesa d #Caracas electa por voto popular no acapare a los médicos cubanos enviándolos sólo para el 23 d Enero. En #Catia los ambulatorios dan lástima, los CDI y los hospitales nunca tienen pruebas, el casa x casa no existe y el movimiento bachaquero desenfrenado”, escribió una usuaria en el tuit de en el que Delcy Rodríguez confirmó la llegada de los médicos cubanos.

https://twitter.com/drodriven2/status/1304581197985722369

Llaman “vieja” y “ridícula” a Lili Estefan por usar un outfit “de quinceañeras”

0

La exitosa presentadora de origen cubano, Lili Estefan, fue duramente criticada por sus seguidores en redes sociales al publicar una fotografía con un outfit “de quinceañera”.

Algunos la llamaron “vieja” y otros “ridícula”, lo cierto es que la copresentadora de “El Gordo y la Flaca” no deja impresionar con su cuerpazo a sus 53 años de edad.

“Lili si tienes bonita pierna, pero ya me gustaría verte vestida e imponiendo moda para tu edad esa falda ya no, déjaselas a tu hija. Tus tiempos ya pasaron por favor”, comento un usuario.

Mientras que, uno de los comentarios más duros fue el de una internauta que expresó: “Cuando las viejas se visten de joven se ven ridículas”.

“Esas son ropas de tu hija ponte para tu número y acepta las ropas para tu edad recuerda ya tus 16 se fueron hacen años déjala para la juventud como tú hija”, “muy vieja para ese outfit, eso esta bien para tu hija”, “a veces se me hace muy juvenil para su edad la forma q la visten”, son algunos de las críticas que recibió Estefan.

Sin embargo, no todo fue negativo en esa publicación para la cubanoamericana, puesto que muchos de los comentarios también fueron de elogios para sus piernas, su cabello y para la sonrisa que siempre la ha caracterizado.

Pero, tal parece que Lili hizo caso o miso de las críticas. Luego de la primera publicación compuesta de dos fotografías -que causaron la controversia-  hizo otra vestida con el mismo outfit en la que escribió:

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Sonrían que ya llegamos al ombligo de la semana. ¡Happy Wednesday!”

https://www.instagram.com/p/CE5i8ffH-WT/

Héctor Noas pide ayuda para encontrar medicamento que necesita Enrique Pineda Barnet

0

La escasez de medicamentos es una realidad que afecta a todos por igual en Cuba.

El actor cubano Héctor Noas se vio en la necesidad de recurrir a las redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de medicamentos para quien llama “mi padre”, el recocido cineasta Enrique Pineda Barnet.

De acuerdo a lo descrito en su perfil de Facebook, Pineda “ha sufrido varios accidentes cerebro vasculares”, por lo que “no le puede faltar el medicamento Copidrogel”. Un producto que, evidentemente, está en falta en las farmacias como muchos otros.

“Mi Padre, Enrique Pineda Barnet ha tenido varios eventos de accidentes cerebro vasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel. Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir”, escribió.

Héctor detalla que solo ha podido conseguir “varias cajitas” que le permiten una estabilidad de “dos o tres meses”.

“Por ahora, ya he conseguido varias cajitas que permitirán estar estable dos o tres meses. Esperemos se estabilice el surtido en la farmacia. Muy agradecido por la gente que se ha movilizado, que ha sido mucha y variada. Gracias!”.

Tal parece, que es esta es una situación que se repite en varias familias, ya que Héctor explica que ha conseguido el medicamento con “amigos cercanos” que han “cedido parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su tratamiento”.

“Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento”, detalló.

“Si no fuera por la situación no acudiría a esta vía. Ya he usado otras y nada. Acabo de traerlo del Hospital donde ha rebasado un proceso similar. Por favor, si alguien puede bondadosamente conseguir algunas dosis, yo la recojo donde me digan. Gracias”, culmina el actor en un acto de evidente desesperación ante la condición médica de su padre.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10158092571883248&set=a.464334488247&type=3

Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano de Camilo, podría ser positivo al coronavirus

La vida del arquitecto Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano del mártir cubano Camilo Cienfuegos, podría estar en riesgo luego de que su chofer y su enfermero personal dieran positivo al coronavirus (Covid-19) el pasado martes.

Así lo hizo saber una fuente vinculada a la Dirección Provincial de Salud en Artemisa en declaraciones exclusivas al portal Periódico Cubano.

Según explicó el informante, quien pidió permanecer en el anonimato, estos dos miembros del círculo íntimo del también veterano militar, de 89 años, estuvieron expuestos a la pandemia y por tanto, sometidos a los exámenes pertinentes. Asimismo, declaró que existe un retraso preocupante en la llegada de los resultados PCR al Departamento de Higiene y Epidemiología de la provincia.

“Tenemos un atraso de cuatro días. Ayer solo un resultado llegó y fue el caso relacionado con el personal de Osmany Cienfuegos”, señaló. “Los centros de aislamiento continúan colapsados debido a esta demora”.

“Ningún centro de aislamiento de Artemisa recibió resultados de PCR ayer”.

Nacido el 4 de febrero de 1931, Osmany Cienfuegos formó parte de las filas del Ejército Rebelde bajo el mando de Fidel Castro y como su hermano, participó en el derrocamiento de la dictadura militar de Fulgencio Batista en 1959. Con la llegada de la Revolución, ocupó varios cargos políticos. Entre ellos, vicepresidente del Consejo de Ministros —hasta 2009—, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pese a las numerosas teorías existentes en torno a la muerte de su hermano en 1959 —incluyendo la que sugiere que fue asesinado por orden del propio Fidel—, Osmany se ha mantenido firme en su postura de apoyo al régimen.

¡El fin de una era! Las Kardashians anuncian el fin de su ‘reality show’

0

El programa de telerrealidad “Keeping Up With the Kardashians” se despedirá de su audiencia a comienzos del 2021, luego de 14 años al aire y 20 temporadas de éxito ininterrumpido, informó la agencia de noticias Efe.

“Después de cientos de episodios y varios programas derivados, hemos decidido como familia poner fin a este viaje tan especial”, anunció el clan Kardashian-Jenner en un comunicado, que estuvo acompañado de las firmas de Kris, Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall, Kylie y Scott Disick. “Estamos más que agradecidos con todos ustedes, que nos han observado durante todos estos años, a través de los buenos tiempos, los malos tiempos, la felicidad, las lágrimas y las muchas relaciones e hijos que hemos tenido”.

https://www.instagram.com/p/CE5KVawDwig/

Kim, específicamente, calificó de “difícil” la decisión y escribió un emotivo mensaje en Instagram para sus más de 180 millones de seguidores

“Si no fuera por ‘Keeping Up With the Kardashians’, no estaría donde estoy hoy (…) Este programa nos convirtió en quienes somos y siempre estaré en deuda con todos los que desempeñaron un papel en la configuración de nuestras carreras y cambiaron nuestras vidas para siempre”, sentenció.

Revolucionó el panorama televisivo

El reality show, centrado en la vida cotidiana de la familia Kardashian-Jenner, se estrenó en el canal E! el 14 de octubre de 2007.

En un primer momento, la serie se enfocó en Kim, la hermana más famosa por su relación con otros famosos y por el infame video donde se le veía manteniendo relaciones sexuales con su entonces novio el rapero Ray J. Sin embargo, a lo largo de las siguientes temporadas las otras miembras del clan también fueron sumando protagonismo.

https://www.instagram.com/tv/B-cetiJFYnx/

“Keeping Up With the Kardashians”, al mostrar la vida íntima de las celebridades, revolucionó el panorama televisivo y catapultó a las protagonistas a la fama internacional, derivando en una serie de negocios muy lucrativos bajo la marca de la familia.

Actualmente, la casi dinastía posee colecciones de moda, líneas de maquillaje, videojuegos y aplicaciones móviles. Además de una serie de spin offs como “Kourtney and Khloe Take Miami”, “Kourtney And Khloe Take The Hamptons”, “Kourtney and Kim Take New York”, “Khloé & Lamar” y “I Am Cait”. Esta última enfocada, completamente, en el patriarca de la familia, el medallista olímpico William Bruce Jenner, y su transición de género, proceso por el cual pasó a llamarse Caitlyn.

Chocolate, El Taiger y El Uniko protagonizan escandalosa pelea en Festival de Reggaetón de New Jersey

0

El intento de unión de los artistas del género urbano en Cuba, iniciado tras la muerte de El Dany, ha llegado a su fin. Así lo demostró Chocolate MC, El Taiger y El Uniko luego de protagonizar una escandalosa pelea durante el Festival de Reggaeton de Nueva Jersey.

Si bien aún se desconocen los motivos de la trifulca, en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram Cubalseros se puede ver al Taiger (vestido con pantalón y gorro negros y un suéter blanco) notablemente molesto, lanzando todo tipo de insultos e intentando irse a las manos mientras varias personas los separaban.

https://www.instagram.com/p/CE2VpWlDiTu/?utm_source=ig_web_copy_link

En la misma cuenta de Cubalseros publicaron otro video, donde se ve específicamente a El Uniko también gritando ofensas y siendo apartado de la pelea.

https://www.instagram.com/p/CE2aih1jff4/?utm_source=ig_web_copy_link

No obstante, luego del incidente El Uniko compartió una historia de Instagram donde aclara que la pelea fue iniciada entre él y El Taiger, y Chocolate MC intervino en su defensa.

“Chocolate ni siquiera tenía algo que ver con el problema, él solo se metió cuando vio que la cosa era conmigo”, aseguró El Uniko.

“Me vio chiquito y pensó que iba a coger mangos bajitos, pero los manguitos están verdes, muy verdes. Miauuu”, agregó en otra historia y además dejó claro que no llegaron a los golpes.

“Y que conste que no te toqué ni un pelo y no me tocaste un pelo, pero te llevé hasta donde quería. Viste que tú no eres tan tanke nada”, añadió.

Es importante destacar, que aunque El Rey de los Reparteros y El Taiger mantienen una enemistad desde hace ya algún tiempo, en noviembre del pasado año hicieron una tregua y grabaron junto a El Chulo el tema Bloqueado 2. No obstante la paz duró poco y una vez más volvieron a las andadas.

Luego de la repentina muerte de El Dany el pasado 18 de julio, Chocolate dijo que el lamentable suceso lo había hecho reflexionar acerca de las rencillas que existen entre los artistas del género urbano en la Isla, por lo que creía necesario que los artistas se unieran y olvidaran dichos problemas para que de esta forma el género alcance fuerza internacional.

Asimismo, el Choco dijo que, como prueba de que hablaba en serio, el mismo comenzaría esta tregua borrando las tiraderas que había compuesto para otros artistas, principalmente contra el dúo Yomil y El Dany.

No obstante, y ante la negativa de Yomil de aceptar la ‘bandera blanca’ del Choco, el intérprete de El Palón Divino levantó la tregua y volvió a hacer de la suyas.

Humorista cubano Ulises Toirac confirma haber sido arrestado por oficiales del MININT

0

El humorista cubano Ulises Toirac, conocido por su rol del infame Chivichana en el programa “¿Jura decir la verdad?”, confirmó haber sido arrestado el viernes, a raíz de una confrontación con un agente del Ministerio del Interior (MININT).

“A todos los interesados de buena fe y a los chismosos. Ciertamente hace dos días fui detenido, casi a mi pedido, producto de una discusión”, escribió el actor en Facebook ante la preocupación de sus seguidores.

Según explicó Toirac, aunque el hecho tuvo lugar hace unos días atrás, se limitó a hablar del tema por dos razones. La primera —explicó—, es que la “sangre no llegó al río” y en la estación de policía lo trataron de forma cordial. “En todo momento intentaron zanjar el problema”.

“La segunda razón es que por muy justificado que haya sido mi comportamiento, no es algo de lo que me sienta orgulloso. Soy contrario al desorden público y menos, en las circunstancias que rodean la disciplina necesaria para evitar la propagación del coronavirus”, detalló

Asimismo, señaló que siempre ha abogado por la disciplinaria para enfrentar la ola de contagios.

“Estoy obligado a publicar esta nota, y no responderé preguntas ni públicas ni privadas al respecto, porque la bola está creciendo interminablemente y no es cierto que haya tenido substrato político ni que aún esté preso. Todas las publicaciones que lo afirman lo hacen sin el menor sustento de verdad. Tres horas después del incidente estaba nuevamente en casa, sereno y alegre”, concluyó.

https://www.facebook.com/ulises.toirac/posts/3680092435358327

Detalles del arresto

La noticia fue dada la pasada semana por el abogado y activista Juan Juan Al Medio, quien indicó que la detención tuvo lugar en la tienda de 3era y 38, Miramar, capitalino municipio de Playa. Además, informó que el humorista había sido trasladado en un patrullero a la Estación de Policía 5ta Unidad.

https://www.facebook.com/juanjuanalmedio/photos/a.194171251362038/758278098284681/?type=3

Críticas con humor

En los últimos meses, Toirac ha alcanzado gran notoriedad en el ciberespacio por sus críticas —adobadas con un toque humorístico— sobre la realidad cubana. En algunas ocasiones también ha arremetido directamente contra representantes del Gobierno de la Isla.

A finales de julio —por ejemplo—, luego de que se conociera la muerte de Eusebio Leal Spengler, el comediante corrigió al mandatario designado Miguel Díaz-Canel. En un escueto comunicado, el dirigente alegó que el intelectual, político, ensayista e investigador “salvó La Habana por encargo de Fidel Catro”.

“Afirmar que Eusebio salvó la Habana por encargo de Fidel tiene dos ‘inexactitudes’: ni la Habana se ha salvado, ni Eusebio lo hizo por encargo”, subrayó el actor.

Policía de Venezuela ultima a peligroso delincuente conocido como “El Cubano”

0

En horas de la madrugada del pasado sábado, 5 de septiembre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela ultimaron a un delincuente conocido como “El Cubano”. La noticia fue dada a conocer por el periodista Roman Camacho, a través de sus redes sociales.

Según explicó el reportero, el criminal —acusado de homicidio, robo, extorsión y secuestro— fue baleado a muerte durante un enfrentamiento en la localidad de Las Mercedes de Cúa, estado de Miranda, entre las autoridades y un grupo de sujetos armados.

“Era uno de los más buscados en la entidad”, subrayó Camacho en Twitter, junto a una foto del sujeto.

“El Cubano” había sido cómplice de Edgar David Ruiz Simancas, otro delincuente conocido como “Chino Granada”, quien fue abatido a mediados de agosto por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales en Yare, capital del municipio Simón Bolívar. En este operativo policial también murió Jhan Carlos López Arevalo, alias “Titi”, de 27 años de edad, uno de los integrantes de su banda.

De acuerdo con reportes del diario venezolano El Nacional, Ruiz Simancas y “El Cubano” fueron los responsables de asesinar a tiros el pasado 30 de marzo a un joven de 23 años, identificado como Pedro Miguel Díaz Escalona, para despojarlo de sus respectivas pertenencias.

Sin embargo, hasta el momento, se desconoce el verdadero nombre del delincuente y si es —o no— de origen cubano.

¿Qué puesto ocupa el pasaporte cubano en el ranking de los mejores del mundo?

0

El índice de restricciones de visa de Henley & Partners (HVRI, por sus siglas en inglés) colocó al pasaporte cubano como el 79 en su ranking de los mejores salvoconductos del mundo.

El HVRI es una clasificación global de países, según la libertad de viaje de sus respectivos ciudadanos. Es decir, a qué territorios pueden entrar sin necesidad de pedir visados. La nómina —lanzada por primera vez en 2006— se desarrolla en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) e información obtenida en bases de datos oficiales.

Según expuso el HVRI en su versión más actualizada, con el pasaporte cubano los ciudadanos de la Isla tienen “libre acceso” a solo 64 naciones.

Actualmente, el ranking se encuentra encabezado por Japón, cuyo pasaporte permite la entrada a 191 países. Le siguen Singapur (190), Corea del Sur (189), Alemania (189), Italia (188), Finlandia (188) y España (188). Mientras que Estados Unidos ocupa la posición número 7 de la nómina.

En el lado contrario de la lista se encuentra Afganistán, Iraq y Siria, cuyos nacionales solo tiene permitida la entrada libre a 29 países del mundo.

Sin embargo, el pasaporte cubano, que ha ido bajando en el ranking a lo largo de los años —en 2019 ocupaba el lugar 77 y en 2017, el 71—, es uno de los más caros a nivel global. Con una validez de seis años y una prórroga obligatoria bianual, puede costar 140 CUC para residentes en la Isla y hasta 670 dólares, para aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional.

Destinos libre de visa para cubanos

Asia

  • Bangladesh
  • Cambodia
  • Indonesia
  • Kyrgyzstan
  • Laos
  • Macao (SAR China)
  • Malaysia
  • Maldives
  • Mongolia
  • Nepal
  • Singapore
  • Sri Lanka
  • Tajikistan
  • Timor-Leste
  • Uzbekist

Europa

  • Belarus
  • Moldova
  • Montenegro
  • North Macedonia
  • Russian Federation
  • Serbia

África

  • Botswana
  • Burkina Faso
  • Cape Verde Islands
  • Comores Islands
  • Egypt
  • Gambia
  • Guinea-Bissau
  • Kenya
  • Madagascar
  • Mauritania
  • Mauritius
  • Mozambique
  • Namibia
  • Rwanda
  • Senegal
  • Seychelles
  • Somalia
  • Tanzania
  • Togo
  • Uganda
  • Zambia
  • Zimbabwe

Oceanía

  • Cook Islands
  • Marshall Islands
  • Micronesia
  • Niue
  • Palau Islands
  • Samoa
  • Tuvalu
  • Vanuatu

Caribe

  • Antigua and Barbuda
  • Barbados
  • Dominica
  • Grenada
  • St. Kitts and Nevis
  • St. Lucia
  • St. Vincent and the Grenadines
  • Trinidad and Tobago

América Latina

  • Bolivia
  • Guyana

Medio Oriente

  • Armenia
  • Irán
  • Qatar

Beatriz Luengo canta la versión femenina de “Hawái”, escrita por joven cubana

0

La cantante y actriz español Beatriz Luengo fue uno de los tantos rostros internacionales que se quedó prendido de la versión femenina de la cubana Lilian “Lili” Estévez del tema “Hawái” de Maluma. Esta canción ha generado mucha polémica por hablar, supuestamente, de su ex la modelo y Dj, Natalia Barulich.

La esposa del Yotuel, músico, productor rapero de Orishas, no solo comentó en la publicación de la antillana. La ex chica de “Un paso adelante” inspirada por el performance de Lili —que vendría siendo la respuesta de Natalia al Pretty Boy— se animó a interpretar el tema.

“’Hawái’ respuesta mujer”, escribió Luengo en Instagram junto al video.

“Lo hice con ‘El Amante’ de Nicky Jam y ‘When I was your man’ de Bruno Mars. Respuestas femeninas a los temas, pero esta vez a partir de la creación de Lilian Estévez (…) Women composers”.

https://www.instagram.com/tv/CEucwTsoS6c/?utm_source=ig_embed

El video de Lili ya acumula más de 700 mil reproducciones y un centenar de comentarios, algunos por parte de celebrities de la Isla. Entre ellos, el compositor y productor Osmany Espinosa, los reguetoneros Baby Lores y Alex Duvall, las modelos Diliamne Jacob “La Dura” y Mily Alemán. Esta última, pareja del director de Gente de Zona, también compartió el metraje en sus historias junto al caption “mucho talento”.

Un triángulo amoroso y Hawái

Los versos originales de “Hawái” parten de la mediática separación de Maluma y la modelo de origen croata y cubano.

En 2019, la pareja decidió concluir su relación tras casi dos años de noviazgo, en lo que parecía ser una ruptura amigable. Sin embargo, poco después, comenzaron a circular rumores que enlazaban a la joven con el futbolista brasileño Neymar Jr. La cosa se complicó aún más, con la salida de este sencillo que hace cierta referencia a un posible engaño amoroso por parte de Natalia.

Al principio, el colombiano parecía haber sido la víctima, pero todo cambió luego que la modelo, de 28 años, revelara en una entrevista que su relación había sido sumamente tóxica. “Era muy unilateral, lo que significa que yo estaba dando un mil por cien y estaba recibiendo un veinte”, señaló.

Por tanto, no es de extrañar que el cover de Lili haya recibido tanta aceptación. Su letra basada en el empoderamiento femenino y su melódica voz han sido la combinación perfecta.

¿Quién es Lilian Estévez?

Nacida en la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, y se mudó a Miami cuando aún era adolescente.

Actualmente, con 22 años, ella y su pareja —también músico— tienen una hermosa hija llamada Luna. En 2019, Estévez publicó en sus redes sociales la versión femenina del éxito del reggaetonero panameño Sech, “Otro trago”. En cuestión de horas, el cover acumuló más de 9 mil vistas en Instagram. Desde entonces, ha lanzado varios covers como “El mismo aire” de Camilo. Todos con gran aceptación entre sus casi 25 mil seguidores.

https://www.instagram.com/p/B3aNum6hI39/

Santiago de Cuba anula medida “discriminatoria” en colas por excluir a personas trans

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Santiago de Cuba, derogó la política que decretaba la separación entre hombres y mujeres para acceder a las colas de alimentos y otros productos de primera necesidad, luego de ser tildada de “discriminatoria” por excluir a la comunidad trans.

La noticia fue dada a conocer el pasado sábado por el portal EntreDiversidades Cuba, a través de sus redes sociales.

“El Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba deroga la medida que establecía días específicos para que ‘hombres, mujeres y otras personas con limitaciones’ adquieran productos de primera necesidad”, escribió la entidad. “La decisión tiene origen en las múltiples alertas recibidas por las autoridades del Gobierno sobre lo desafortunado de esta norma en particular”.

“Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que intervinieron”, concluyeron.

https://twitter.com/DiversidadesCU_/status/1302266384135712768

Disposición transfóbica

La disposición del Gobierno de Santiago de Cuba, publicada en el diario oficialista Sierra Maestra, establecía que los martes, jueves y sábados solo podía comprar las mujeres. Los restantes días (lunes, miércoles y viernes), estarían reservados para los hombres. Mientras que el domingo, sería exclusivo para los sectores más vulnerables: embarazadas y personas con condiciones especiales.

En su momento, Juan Carlos Rosell Zarrabeitía, Coordinador provincial de Programas y Objetivos del Comercio, comentó que la normativa tenía como objetivo “organizar las colas” y evitar brotes de coronavirus. La medida, no obstante, despertó el malestar entre varios ciudadanos, quienes trasladaron sus quejas a plataformas a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Incluso, el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), bajo la dirección de Mariela Castro Espín, hija de Raíl Castro, emitió un escueto comunicado donde aseguraban haber intercambiado con el CDP sobre la necesidad de tener en cuenta a las personas trans.

Poco después, el periódico Sierra Maestra —órgano oficial del Partido Comunista de Santiago de Cuba— retiró la normativa de su página web.

Humorista cubano Ulises Toirac podría haber sido arrestado por oficiales del MININT

0

El humorista cubano Ulises Toirac, conocido por su rol del infame Chivichana en el programa “¿Jura decir la verdad?”, pudo haber sido detenido en la mañana del viernes, a raíz de una confrontación con un agente del Ministerio del Interior (MININT).

Así lo hizo saber el abogado Juan Juan Al Medio en una publicación en sus redes sociales. Sin embargo, el también analista político no detalló cuál fue la causa exacta que llevó al arresto.

“Me acaban de informar que en la mañana de hoy detuvieron al humorista cubano Ulises Toirac”, declaró en Facebook. “Se dice que por discrepancia con un oficial del MININT en la tienda de 3era y 38, Miramar, y los llevaron en un patrullero para la 5ta Unidad”.

https://www.facebook.com/juanjuanalmedio/photos/a.194171251362038/758278098284681/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARAxxMpeSjLK2dK7hDyiZ-skcyxJQiqHIn8quW4B67pGGOk1v_7UpjrJnySkYlRcsYdv5G8eZl8GhB-98F9zJ1pTbsJO1o9H7M-AB1jQQQgkfvlzvn8aMLnIHK6KGmkFp6fWYHk76TpRIVx0bxICKGIdJjoX-H3GmSOfjlzVtP2BdnMjEOu0vurdJ542agrUpzFP9DRSUnteaabwgRoW_A6dGFL4nn5-VdQcCxBK4a30RNX5fihCf4CVVT6M07pM8eHATzqU5A6N_68u2qJPsaD1H0HDCSeFYnjm0yTBZ2advHBEc7eHWgCPrAX0O0SaX190LPKt4X-ew57dQCDToUU&__tn__=-R

Al cierre de esta nota, Toirac no había emitido comentarios sobre el presunto arresto. La última publicación que aparece en sus redes es un mensaje de cumpleaños a la actriz cubana Isabel Santos.

“¿Qué decirte que te alegre y te de alas? Es lo que se debe hacer con los que cumplen años. Sobre todo, con los que uno quiere. Más si se lo merecen. Que tengas muchísimas felicidades y sobre todo, que no te veas en la obligación de llamarme para arreglarte la electricidad de la casa. Un besote grande”, escribió el comediante en horas tempranas del mismo viernes.

https://www.facebook.com/ulises.toirac/posts/3672987276068843

Críticas con humor

En los últimos meses, Toirac ha alcanzado gran notoriedad en el ciberespacio por sus críticas —adobadas con un toque humorístico— sobre la realidad cubana. En algunas ocasiones también ha arremetido contra representantes del Gobierno de la Isla.

A finales de julio, luego de que se conociera la muerte de Eusebio Leal Spengler, el comediante corrigió al mandatario designado Miguel Díaz-Canel. En un escueto comunicado, el dirigente alegó que el intelectual, político, ensayista e investigador “salvó La Habana por encargo de Fidel Catro”.

“Afirmar que Eusebio salvó la Habana por encargo de Fidel tiene dos ‘inexactitudes’: ni la Habana se ha salvado, ni Eusebio lo hizo por encargo”, subrayó el actor.

Muere fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Jorge Prieto

0

La Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR) informó, a través de su perfil de Facebook, la muerte del actor cubano Jorge Prieto Lazo de 90 años, aunque no precisó las causas de su fallecimiento.

Su presencia en la Televisión Cubana será recordada por los distintos personajes encarnados en telenovelas, aventuras y otros espacios dramatizados vistos por generaciones de cubanos.

Su paso por el arte incluyó, entre otras actividades, el ser parte del colectivo de bailarines que un 7 de mayo de 1962 fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el momento más importante de su carrera.

Esa institución de la cultura cubana surgió con el fin de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional y visibilizarlas como no había ocurrido antes en Cuba.

El Conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa misión en el campo musical y danzario, siendo su objetivo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las exigencias teatrales más modernas.

Entre los 56 miembros que al inicio tenía el grupo había conocedores de varias manifestaciones religiosas y musicales como Yoruba, Congo, Abakuá y Rumba, entre los que figuraba el propio Jorge Prieto.

https://www.facebook.com/AgenciaACTUAROficial/photos/a.2410862932294159/3209553679091743/?type=3

La Habana amanece con voraz incendio: “Las sirenas no paran”

0

Las redes sociales se hicieron eco este jueves de un terrible incendio en el municipio de Diez de Octubre, La Habana.

De acuerdo con reportes de varios usuarios, testigos presenciales del hecho, a pesar de la intensidad de las llamas no se registraron muertos y eventualmente, fueron sofocadas por una unidad del Cuerpo de Bomberos. Algunos, incluso, dijeron haber estado nerviosos por la cercanía del fuego a sus propios hogares.

“Las sirenas no paran. Los perros no dejan de ladrar y acaban de cortar la corriente”, explicó un internauta en Facebook.

https://www.facebook.com/sandor.campo/posts/2752804048378054

Al momento del cierre de esta nota, las autoridades provinciales no se habían pronunciado con respecto al siniestro y por tanto, desconoce las causas que pudieron haber desencadenado el incendio.

Fuentes no oficiales han señalado que todo se originó en la sucursal de 10 de Octubre y Lacret del Banco Metropolitano de La Habana, luego de que “algo” cogiera fuego. Otros, sin embargo, por el sonido, han especulado con la posibilidad de que fuera un “tubos de escape en mal estado” el detonante.

https://www.facebook.com/randy.daniel.16752754/videos/pcb.343308300046926/343308180046938/?type=3&theater

Diez de Octubre en los últimos días

El capitalino municipio de Diez de Octubre se ha convertido en los últimos días en el escenario de varios accidentes. El pasado lunes, por ejemplo, el terrible choque entre un automóvil y un camión en el barrio de Santo Súarez.

La colisión se produjo alrededor de las 8:20 p.m (hora local) en Vía Blanca y Paz, cuando el carro impactó contra un camión —de color azul—, estacionado delante. El impacto dejó atrapado al chofer del vehículo más pequeño durante, al menos, 15 minutos. A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), bomberos, ambulancias y vecinos, la víctima no pudo ser rescatada con vida.

Días antes, un camión de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana se estrelló contra un poste eléctrico. Si bien no hubo víctimas mortales, dejó sin servicio eléctrico a los vecinos. Testimonios aportados por residentes del área indican que el chofer estaba borracho y tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico “La Dependiente”.

Más de 260 cubanos han ingresado a Chile de forma ilegal durante la pandemia

0

Un estudio presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Chile reporta el volumen de ingresos por vías clandestinas a la nación suramericana, entre ellos de cubanos, aunque el mayor número lo llevan los migrantes procedentes de Venezuela.

Aún en medio de la pandemia por COVID-19 en el primer semestre del año, los ingresos se equiparan con el mismo periodo del 2019, lo que supone – asumiendo las restricciones y dificultades por el coronavirus – un incremento del volumen de desplazamiento.

Del mes de enero a julio, casi cuatro mil migrantes ingresaron a Chile a través de vías no aptas, conocidos como “caminos verdes” o “trochas”, comunes en América Latina, con fronteras permeables, y conocidas además por la migración cubana que ha realizado cruzadas en el continente en su viaje hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el medio chileno La Tercera, de ese total de 3949 migrantes ingresando a la nación por vías “alternas”, 264 son cubanos, aunque son el número minoritario de los contabilizados a la fecha.

Migrantes ilegales en Chile

A la cabeza se encuentran los migrantes venezolanos con un número de 2.101 ciudadanos utilizando estas vías, seguidos de los haitianos quienes reportan 617 casos, luego colombianos 358 así como 267 bolivianos. En este orden, serían los cubanos el número más bajo contabilizado al menos durante este periodo hacia Chile.

El reporte indica que en comparación con años anteriores, el arribo de migrantes mediante estos pasos “no habilitados”, indica un incremento considerable, especialmente en los últimos tres años, gracias a la entrega en parte de las visas consulares para países como Venezuela, en medio de una profunda crisis humanitaria y Haití, de historial conocido.

Para el director nacional de incidencia y estudios de SJM, Juan Pablo Ramaciotti, los números indican que se deben tomar medidas más estrictas, definiendo “barreras” para contener el arribo de más migrantes por vías no autorizadas, pues le preocupa que de no hacerlo, pudiesen tener una situación parecida a la que vive Estados Unidos, en torno a la migración irregular.

Muere por “causas desconocidas” actor cubano de cine para adultos en España

0

El cubano Dairo Jovelar, mejor conocido en el mundo del cine para adultos como Ridder Rivera, falleció recientemente en Barcelona, España, por causas aún desconocidas.

El hecho fue dado a conocer a través de las redes sociales por el usuario Tasse Karlos, informando que “por respeto” no podía informar sobre los motivos de su fallecimiento.

De acuerdo con la publicación, Ridder Rivera era actor porno gay de 33 años que nació en La Habana pero que migró a España.

“Originario de La Habana, Cuba, Dairo Jovelar Ruiz toma el nombre de Ridder Rivera para iniciar su carrera en el porno gay internacional, también era fisicoculturista, modelo y go-go dancer, trabajaba con páginas como Kristen Bjorn, FuckerMate, RawStrokes, PapiThugz y TimTales”, detalló.

La misma fuente indica que este sería el segundo actor porno cubano gay que fallece en Barcelona. El primero fue el poeta y actor porno Javier Bravo, alias Kid Chocolate, quien murió en 2012.

En referencia a esto, el usuario Tasse Karlos publicó un poema dedicado a ambos cubanos, para recordarlos por siempre.

“A propósito de la muerte resiente de un joven actor porno cubano en Barcelona, publicó un fragmento de un poema de Javier Brabo, otro actor porno cubano que también murió en Barcelona”, escribió.

“Y como soy consciente de cómo va este juego, que mientras más le busque más lejos paseará este clasificado va cambiando de acera para ver si, negándole, se arrima a mi carencia y aparece, sorpresa, sin pensarle jamás”, dice un fragmento del poema.

https://www.facebook.com/carlosm.frometa/posts/1045666815891643

Pareja de cubanos celebran boda submarina en playa de Matanzas

0

Una pareja de cubanos, amantes al buceo, se unieron en matrimonio en una peculiar boda bajo las aguas de la Playa Coral en Matanzas.

La boda de Alejandro y Dina se celebró el pasado 19 de agosto, en la provincia de Matanzas, cuando ésta aún se encontraba en la tercera fase de recuperación post Covid-19.

Así lo compartió desde su cuenta de Facebook, el proyecto Naturaleza Secreta de Cuba de Mundo Latino, donde mostraron impresionantes imágenes de la boda submarina, tomadas por el fotógrafo Luis Muiño.

Para los que tuvieron la duda, un invitado explicó que el pastel de boda que aparecía en las imágenes era real y que después se lo comieron.

“Nuestra boda sub. Gracias a todos los que con tanto amor ayudaron a hacer este sueño realidad” publicó la novia Dina Rodríguez en su perfil.

https://www.facebook.com/dina.rodriguezpino/posts/1199737847052520

Los buzos que tomaron parte de esta boda acompañando a los novios, tienen amplia experiencia profesional y colaboran en distintos proyectos de protección de los corales en Cuba.

Playa Coral se encuentra a medio camino entre Matanzas y Varadero. Sus principales atractivos se atribuyen a su increíble arena coralina de tono rosáceo, en la calidez de sus aguas de color azul verdoso y en el esplendor concentrado en más de 2 km de arrecifes de coral.

Por añadidura, esta barrera coralina, la segunda más grande del mundo, es ideal para la práctica del buceo y el submarinismo, pues alberga un enorme número de especies subacuáticas tales como esponjas, peces tropicales de colores variados y una gran diversidad de crustáceos.

La primera boda submarina que se celebró en Cuba la organizó el Centro de Buceo Blue Diving de Cayo Coco. Se celebró en 1998.

Chadwick Boseman inmortalizado al tener el tweet con más “likes” de la historia

0

La sorpresiva muerte del actor estadounidense Chadwick Boseman, conocido por el rol de T’Challa en “Black Panther”, conmocionó el pasado sábado al mundo.

Por tanto, no fue de extrañar que la publicación anunciando su fallecimiento en Twitter se convirtiera en el tuit con más “like” en la historia de la plataforma de microblogueo. Incluso, llegó a superar los 4.3 millones de likes que obtuvo en 2017 el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una frase de Nelson Mandela.

El sábado, 29 de agosto, la cuenta oficial de Boseman compartió una imagen en blanco y negro del actor acompañada con un comunicado de la familia donde se corroboraba su temprana muerte. En la misiva se explicó que el artista, de 42 años, llevaba desde 2016 batallando contra un cáncer de colón.

https://twitter.com/Twitter/status/1299808792322940928?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1299808792322940928%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.periodicocubano.com%2Fchadwick-boseman-supero-a-obama-con-el-tweet-con-mas-likes-de-la-historia%2F

De acuerdo con reportes de CNN, el mensaje se volvió viral en cuestión de horas, acumulando más de 5.7 millones de “me gusta”.

“El tuit con más me gusta. Un tributo digno de un rey”, señaló Twitter junto al hashtag Wakanda Forever, una referencia a “Black Panther”, la película de 2018 que catapultó a Boseman a la fama internacional.

Boseman se casó antes de morir

Boseman se caracterizó por siempre intentar distanciar su vida personal de las cámaras. Ello hizo que muchos de sus más fieles seguidores desconocieran de su enfermedad. Tampoco sabían que, meses antes del fatídico desenlace, el artista se casó con su novia de toda la vida, Taylor Simone Ledward. El dato apareció de forma sutil en el comunicado publicado por la familia en las redes sociales.

Su debut como pareja en la alfombra roja tuvo lugar en los Screen Actors Guild Awards de 2019, donde Boseman fue nominado por su papel en Black Panther. Durante su discurso de aceptación, el también guionista rindió homenaje a su pareja.

“Simone, estás conmigo todos los días. Tengo que reconocerte ahora mismo. Te quiero”, dijo frente a toda la audiencia.

El portal especializado Page Six señaló que los novios se comprometieron en octubre de 2019. Una fuente cercana a la pareja explicó que Chadwick le propuso matrimonio a Taylor en una cita en Malibú, California. “Ha tardado mucho en hacerlo y todos están muy contentos (…) planeaban casarse a principios de 2020”, señaló.

La última aparición pública de la pareja fue en febrero en Chicago, en el marco de un show de la NBA.

https://www.instagram.com/p/CEg6c6_AfYX/