Inicio Blog Página 424

Beatriz Luego: “Patria y Vida no es una canción, es un himno”

0

La artista española Beatriz Luengo, quien es esposa del cantautor cubano Yotuel Romero, compartió a través de su Instagram detalles del día en que nació la letra del tema “Patria y Vida”, del que asegura que “no es una canción, es un himno”.

Y es que sin duda alguna el éxito de “Patria y Vida” ha retumbado al mundo, pues la inspiración está llena de realidad y el anhelo de ver a Cuba libre del sistema comunista e izquierdista que la gobierna desde hace más de 60 años.  

“El día que escribimos “Patria y Vida” había silencio, estuvimos un día entero componiéndola y cuando salí del estudio me di cuenta de que llevaba horas sin comer, supongo que el sentimiento ocupaba tanto espacio en mí que hasta sentía el estómago lleno”, así inició el relato, Beatriz.

La española, con la que Yotuel ya tiene dos hijos, dijo que el cubano reprodujo el demo de “Patria y Vida” “10 veces de camino a casa”.

“Yotuel se subió al coche y en un audio sin mezclar que se oía incluso mal puso el demo 10 veces de camino a casa. No podíamos hablar. Cada vez el mismo pellizco y los ojos aguados. Cuando llegamos a casa y aparcamos me dijo: creo que esto no es una canción, es un himno”, continuó.

Luengo confesó también que al escribir el tema no lo hicieron de forma estructurada, sino que por el contrario “solo fue pellizco, corazón y estómago”.

“Al cabo de unos meses un artículo escrito por una maestra de la universidad de Becklee que se titulaba “por qué Patria y Vida es la canción protesta perfecta” donde desglosaba cada acorde, cada letra, el ritmo, el concepto, la dinámica, el eslogan dado la vuelta etc. lo leí con atención y me encantaría decir que somos muy listos y que la calculamos así, me encantaría decir que supimos que levantaría al pueblo de Cuba después de 62 años de silencio o que uniría al exilio en un grito de una punta a la otra del planeta. Pero la verdad es que no, solo fue pellizco, corazón y estómago. Nada más. Patria y Vida ya es historia de los libros de un país huérfano de un himno oficial que le robaron para atribuírselo a un pensamiento político”, explicó.

“Patria y Vida es el himno a la Libertad que suena hasta en los Eventos deportivos históricos y La Casa Blanca”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Luengo (@beatrizluengo)

¿Cómo será la reanudación del curso escolar 2020-2021 en Cuba?

0

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) ofreció detalles de cómo será la reanudación del curso escolar correspondiente al periodo 2020-2021 ante la grave crisis pandémica que aún azota a la Isla.

El ente del régimen castrista informó que las clases iniciarán el próximo 6 de septiembre a través de “actividades docentes televisivas” para evitar que los niños asistan a los salones donde fácilmente podrían contagiarse con el virus.

Estas pautas las dio a conocer la ministra castrista de educación, Ena Elsa Velázquez, en declaraciones que ofreció a los medios oficiales.

De igual manera, la funcionaria aseguró que esta semana se darán más detalles sobre el reinicio del curso escolar en la isla bajo la modalidad de “teleclases”.

“Conocemos que la familia cubana está muy preocupada con la reanudación del curso escolar 2020-2021 de manera presencial. El día seis de septiembre nosotros vamos a reanudar el curso escolar a través de actividades docentes televisivas”, agregó.

Los estudiantes volverán a las aulas de clases cuando estén vacunados

Asimismo, Ena Elsa Velázquez detalló que se ha tomado la decisión, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, de que los estudiantes vuelvan a las aulas de clases  cuando estén completamente vacunados contra el coronavirus.

“Los estudiantes desarrollarán actividades docentes presenciales a partir de que sean vacunados. La vacunación se ha organizado en tres grupos. Primero serán vacunados los estudiantes de duodécimo grado, los estudiantes de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional”, indicó la castrista.

En un segundo grupo se vacunará a los estudiantes en edades de 12 a 18 años y el tercer grupo sería los alumnos de la educación primaria.

Por último, la funcionaria del régimen de Cuba reiteró que los detalles de la reanudación del curso escolar serán ofrecidos durante la Mesa Redonda el miércoles.

Más de 2 mil embarazadas resultaron positivas al COVID-19 en Cuba este 2021

Las autoridades sanitarias de Cuba se mostraron preocupadas ante el incremento en la cifra de embarazadas positivas al COVID-19, así como por las alarmantes muertes maternas en el país por complicaciones de la enfermedad.

En su perfil de Facebook, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, alertó sobre “el aumento del número de personas positivas al virus en el grupo vulnerable de las embarazadas y puérperas”.

“Una tendencia muy preocupante” ante el “incremento sostenido de contagios de COVID-19 que ha experimentado Cuba durante los últimos meses”, advirtió el funcionario.

“Si bien en el año 2020, el 75% de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática, con la aparición de variantes más infecciosas como la Delta, muchas pacientes han evolucionado a estadios graves de la enfermedad”, precisó.

Sin embargo, “en lo que ha transcurrido del 2021, más de 2 000 mujeres de ese grupo de riesgo se han diagnosticado con el SARS-CoV-2 y hemos tenido que lamentar varios fallecimientos”, reconoce Portal Miranda.

“De ahí nuestro llamado a extremar todas las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes. Hacerlo no solo protege a nuestras embarazadas y puérperas, también al resto de los miembros de la familia”, enfatizó.


Precisamente, este lunes las autoridades sanitarias confirmaron el fallecimiento de dos embarazadas debido por complicaciones relacionadas virus.

En su habitual conferencia de prensa diaria, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lamentó las dos muertes maternas y detalló que, las gestantes tenían 24 y 27 años y, eran residentes de la provincia de La Habana, del municipio Cotorro y Centro Habana respectivamente.

Pese a la importancia de las muertes maternas, Durán no informó las edades gestacionales ni las complicaciones relacionadas con la enfermedad que provocaron el lamentable desenlace en las mujeres.

¿Por qué las embarazadas deben estar muy alertas para prevenir el contagio de la COVID-19?

  • Experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de padecer infecciones graves.
  • Estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus relacionadas (SARS-CoV, MERS-CoV), así́ como de la gripe, han demostrado que las embarazadas son más susceptibles de padecer una enfermedad grave.
  • Quienes sufren enfermedades como la obesidad, la hipertensión o la diabetes pueden correr un riesgo adicional de llegar a la gravedad.
  • Durante el embarazo se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelve a las gestantes más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad que el resto de la población.

Cuba emite aviso ante la formación de la tormenta tropical Kate en el Atlántico

0

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba emitió este lunes un aviso con relación la Tormenta Tropical Kate, el décimo organismo de su tipo en la temporada 2021.

Según la información, la tormenta se formó este fin de semana en el océano Atlántico y su centro se estima a 1720 kilómetros al sudeste de las Bermudas, en el grupo norte del Arco de las Antillas Menores.

Hasta el momento, la tormenta tropical Kate no representa peligro para el Archipiélago cubano, pues los primeros conos de pronósticos apuntan a que continuará rumbo norte sobre el Atlántico central.

Por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente la Aviso de Ciclón Tropical No. 4 emitido por el INSMET:

Durante la tarde de hoy la tormenta tropical Kate se ha debilitado sobre el océano Atlántico central, sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 65 kilómetros por hora, y la presión le aumentó hasta los 1006 hectoPascal. Este sistema se encuentra en un ambiente desfavorable para su desarrollo, con vientos fuertes en los niveles altos de la atmosfera.

A las seis de la tarde, su región central se estimó en los 22.9 grados de latitud Norte y los 50.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a aproximadamente a 1720 kilómetros al sudeste de las Bermudas y a 1490 kilómetros al estenordeste de las Islas Vírgenes, en el grupo norte del Arco de las Antillas Menores. Esta tormenta se desplaza hacia el norte en el Atlántico central, ahora ligeramente más rápido, a razón de 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas las condiciones ambientales que rodean a este organismo no serán favorables para el desarrollo, se espera un ligero debilitamiento en este periodo. La tormenta mantendrá similar rumbo con un giro al noroeste y una ligera disminución en su velocidad de traslación.

Dada su posición y futura trayectoria, este organismo tropical no ofrece peligro para Cuba y es solamente de interés para la navegación en el área.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de mañana martes.

 

Waldo Mendoza logra vencer la batalla contra el COVID-19: “Sentí mucho temor”

El músico cubano Waldo Mendoza anunció que había logrado vencer la batalla contra el COVID-19, aunque confesó que sintió mucho temor.

Recientemente, se supo que el cantante había dado positivo a la enfermedad al igual que otros miembros de su familia.

En una publicación de Facebook, Mendoza agradeció a sus seguidores por los mensajes preocupación y aseguró que ya se encontraba bien.

“Ya estamos mejor de la COVID. Gracias a todos los que se preocuparon y ocuparon de nosotros, en especial al personal médico que nos atendió y que con tanto esmero sigue luchando día a día ante este enemigo invisible”, se lee en el post.

Junto a su experiencia difícil con el virus, el músico reconoció las carencias del sistema de salud cubano, que frente a esta pandemia del COVID-19 han quedado más que evidentes. Asimismo, agradeció al equipo de profesionales que lo atendieron en este difícil momento.

“Ante las carencias nuestros médicos se imponen cada día porque las cubren con el amor y la valentía de su entrega”, escribió.

Asimismo, el artista cubano ofreció disculpas a su público por mantener en silencio su enfermedad y adelantó que pronto estará listo para continuar con sus interpretaciones musicales.

“Le pido disculpas a mi público por no haberles anunciado antes públicamente de mi enfermedad, pero preferimos mantenerlo en privado. Espero entiendan y puedan excusarme. Ya nos incluimos en el grupo de los que hemos superado esta terrible pandemia. Sentí mucho temor de no poder seguir amando y disfrutando de mi familia y de tantos y tantos amigos”, agregó Mendoza.

Finalmente, el cantante adelantó que pronto estará listo para continuar con sus interpretaciones musicales. “Dentro de poco les canto nuevamente para que vean como tengo el gallo. Los quiero mucho y me despido nuevamente lleno de esperanza”.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reporta un ligero descenso de los casos de COVID-19 luego de que resultaran positivos 6 075 personas para un total de 646 mil 513 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

De acuerdo con la nota del MINSAP, el país acumula con esta actualización 5 219 fallecidos en todo el territorio, tras el fallecimiento de 75 cubanos en las últimas 24 horas.

 

Balsero cubano recibe atención médica en Miami tras naufragar por 10 días en el mar

Este fin de semana se dio a conocer la noticia de un balsero cubano que naufragó por 10 días en el mar y habría sido rescatado por la Guardia Costera de Miami Beach.

“El propietario de la embarcación, Spread Out, informó a los vigilantes del Sector Miami aproximadamente a la 1 pm que se encontró con un hombre en una balsa improvisada, y el hombre dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante 10 días, y las otras tres personas con él habían muerto”, precisó el comunicado de la Guardia Costera.

Sobre el estado del cubano, la información explica que una vez rescatado, el personal del guardacostas lo examinó y determinó que necesitaba atención médica inmediata.

“El equipo de rescate de la estación llevó a la persona al guardacostas Robert Yered. El personal de Miami-Dade Fire Boat evaluó al hombre en el cortador y determinó que necesitaba atención médica inmediata”, se lee en la nota.

“El personal de Bomberos de Miami-Dade tomó al hombre en su embarcación y lo transportó al hospital”, destacan.

Este sábado, un grupo de navegantes ayudó con agua y comida al balsero cubano que había logrado sobrevivir en su travesía por el Estrecho de la Florida.

“Los navegantes encontraron refugiado cubano esta mañana frente a Key Biscayne. Le dieron comida y agua. Lamentablemente, perdió a los otros cuatro con los que estaba”, se lee en un post en Instagram.

Ese mismo día, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que un grupo de 14 balseros cubanos fue interceptado al tocar tierra en los cayos de Florida.

“14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en una embarcación rústica cerca de Tavernier”, destaca el tuit.

Lamentablemente cada vez son más frecuentes las salidas al mar de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida de manera ilegal. En ese sentido, las autoridades norteamericanas insisten en desalentar este tipo de actividades, ante el peligro que esto representa.

“La política de Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”, dijo el suboficial en jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.

En los casi once meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, las autoridades estadounidenses han interceptado a 697 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

¡Sólo en Cuba! Modifican ómnibus de pasajeros para el traslado de pacientes con COVID-19

Un ómnibus de pasajeros ha sido modificado en Pinar del Río para el traslado de enfermos de COVID-19 en la provincia, según informó la prensa estatal.

En una publicación de Facebook, el diario local Guerrillero compartió imágenes del interior del vehículo donde se puede ver al menos una cinco camillas para el traslado de pacientes.

“En fase de conclusión el ómnibus adaptado para cooperar con el traslado de pacientes que necesitan de un servicio de ambulancia. Entre todos somos mejores”, destaca el post.

 

Sobre los problemas en el traslado y escasez de ambulancias se han publicado varias denuncias a través de las redes sociales, exigiendo a los representantes del gobierno un mejor servicio de salud en la Isla.

Recientemente, la usuaria de Facebook Yaylit Díaz denunció que una ambulancia lleva al menos dos años sin gomas y estacionada en el portal del policlínico de Jaruco, provincia de Mayabeque.

“Por favor retiren cuatro gomas de cualquier carro administrativo y hagan una donación a la que realmente lo necesita y a la única que debería estar las 24 horas dando rueda en la carretera, no hay justificación alguna”, expresó Díaz.

La internauta lamentó además que tantas personas hayan fallecido por COVID-19 en la localidad, mientras los funcionarios se dan el lujo de tener inhabilitada esa ambulancia.

En los comentarios de la publicación, varios usuarios coincidieron en que deberían colocar en la ambulancia gomas de algún vehículo policial ante la profunda crisis epidemiológica en el territorio.

En ese sentido, la usuaria Niraida Suárez condenó que el gobierno no tenga recursos para mover la ambulancia, pero sí carros patrulleros para reprimir al pueblo, como sucedió durante las protestas históricas en Cuba el pasado 11 de julio.

“Las guaguas de tropas especiales las tienen nuevecitas, cero kilómetro y la pintura brillosa, así que por falta de dinero o bloqueo no es, solo importa más atemorizar que salvar”, afirmó una usuaria.

Por su parte, el cibernauta Carlos Luis Pérez comentó que “las tiendas de MLC están llenas de esas gomas y no las pueden coger para esa ambulancia, ahí tienen al verdadero bloqueo”.

Cuba recibe cargamento de 12 toneladas de insumos médicos desde República Dominicana

0

Como parte de las ayudas que recibe Cuba para tratar de frenar la crisis epidemiológica en el país, este lunes llegó a la Isla una carga de 12 toneladas de insumos médicos procedente de República Dominicana.

Según informó a Prensa Latina el cónsul de Cuba en ese país, Rainer García, el cargamento donado está valorado en 551 458 dólares e incluye miles de mascarillas, medicamentos como paracetamol, amoxicilina, cetirizina, vitaminas, así como gel antibacterial y alcohol isopropílico.

Es importante destacar que esta sería la primera donación organizada por el gobierno dominicano en conjunto con cubanos residentes en ese país y organizaciones solidarias con Cuba, señaló el funcionario.

“Cada ayuda que llega a los centros recolectores es un reflejo de la amistad histórica entre los pueblos de Dominicana y Cuba, y demuestra una vez más que no estamos solos en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos a mi país por más de seis décadas”, recalcó García.

También adelantó que se organiza otro segundo envío para los próximos días, y que el apoyo incluye aportes monetarios a una cuenta bancaria para utilizarlos en compras priorizadas y para sufragar los costos de envío.

Este domingo 29 de agosto, arribó a Cuba una carga de 22 toneladas de insumos médicos proveniente de China.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen, Rodrigo Malmierca, quien detalló sobre la cantidad de insumos que donado por el país asiático y que, presuntamente, busca atender las necesidades hospitalarias en la Isla.

Anteriormente, China había enviado unos 150 concentradores de oxígeno y 30 ventiladores pulmonares para atender a los pacientes con necesidades respiratorias y que presentan complicaciones derivadas al COVID-19.

Al respecto, la embajada cubana en China precisó que la donación incluía: mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos.

Además, se confirmó que incluyeron “artículos” de uso cotidiano para el personal médico, sin embargo no se especificaron cuáles ni las cantidades de estos.

Matancera es condenada a seis años de prisión por venta ilegal de medicamentos en La Habana

0

Una cubana residente en Matanzas habría sido condenada a seis años de cárcel por desvío y venta ilegal de medicamentos, según informó Diario de Cuba.

En una nota de la prensa oficialista informan que, otra matancera también fue condenada a un año de privación de libertad por ser coautora del delito de falsificación de documentos privados.

Asimismo, unos dos médicos recibieron multas de hasta 2 mil pesos por un supuesto “delito” relacionado con lo expuesto anteriormente.

Según explican, la acusada no identificada, se dedicaba a comprar Tramadol (analgésico) en varias unidades farmacéuticas de los municipios matanceros de Jagüey Grande, Jovellanos y Limonar, para luego revenderlos en La Habana, señala la prensa oficialista.

Todo parece indicar que la mujer conseguía las recetas médicas en blanco, con los cuños gomígrafos de diferentes especialistas. Luego, escribía los nombres de los fármacos, de entre 60 y 120 tabletas, y usaba identidades falsas para completar las prescripciones.

Esto sucede en medio de la profunda crisis sanitaria en Cuba, por lo que el informe está enfocado en el “combate” de las ilegalidades, “en estos momentos críticos a causa de la pandemia de la COVID-19”.

Recientemente, medios oficialistas de la Isla informaron que al menos 10 cubanos se encuentran detenidos y siendo investigados por los presuntos delitos de robo y venta ilegal de medicamentos, en la provincia de Guantánamo.

De acuerdo con un reporte de Solvision, los fármacos sustraídos y comercializados ilícitamente van desde analgésicos, antibióticos, antinflamatorios hasta fármacos empleados para diabéticos.

Las autoridades cubanas indicaron que los 10 cubanos podrían ser castigados con tres meses o un año de cárcel, o en su defecto, multas de entre 200 y 2 mil pesos.

Entre las medicinas que fueron decomisadas, la gran mayoría eran de la red nacional de medicamentos, importados de Estados Unidos y también de Rusia.

El régimen busca sacar estos reportes, para culpar a cubanos de la crisis derivada de la escasez de medicamentos en la Isla y así evadir la responsabilidad que tienen sobre el deteriorado sistema de salud.

¡Esto es lo que trae la próxima promoción de recarga internacional a Cuba!

0

ETECSA, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba informó a través de sus canales oficiales sobre una nueva promoción de recarga internacional a sus clientes prepagos radicados en la Isla.

Según anunció en Twitter, el departamento de telefonía móvil Cubacel, a partir del próximo lunes 6 de septiembre y hasta el sábado 11 del mismo mes, los usuarios podrán recibir un bono de 2 GB más 50 minutos, cuando les recarguen desde el exterior con montos de entre 500 CUP y hasta 1250 CUP.

Asimismo, el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla advierte que la bonificación contará con 30 días de vigencia a partir de recibida la recarga y podrán ser utilizadas para realizar llamadas y enviar SMS nacionales e internacionales, incluyendo SMS Entumóvil.

Entre los mejores sitios para recargar Cubacel se encuentra DimeCuba, una opción que promete la mejor relación precio calidad y ofrece llamadas a Cuba a muy bajo costo, SMS a precios accesibles y recargas dobles.

Esta empresa ofrece además la posibilidad de hablar con sus familiares en Cuba contratando el plan de DimeCuba Plus+, el cual a través de una tarifa económica de 3.99 dólares al mes permite un ahorro de dinero en llamadas, recargas, viajes y envíos a Cuba.

Con este plan, además de tener 8 recargas de Cubacel y Nauta a un precio de 21.99 dólares, tus llamadas a la Isla tendrán un costo de $0.59 por minuto.

El paquete incluye la posibilidad de enviar dinero a la isla con el cobro de una comisión del 10 % y también se accede a 100 dólares de descuento para viajes y envíos a territorio cubano.

La suscripción a DimeCuba Plus+ se renovará automáticamente cada 30 días y en caso de querer cancelarla solo tiene que seguir unas sencillas instrucciones explicadas desde el Centro de Ayuda y las cuales también se encuentran en el correo electrónico de confirmación de compra.

Si estás interesado en utilizar los servicios de DimeCuba ingresa a su página web o accede a su aplicación desde dispositivos Android o IOS, también puedes entrar a la página de la popular Recarguita.

Otra manera es visitando las oficinas de DimeCuba ubicadas en el 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012.

La empresa también tiene locales en Hialeah, Tampa, West Palm Beach, Montevideo y Barcelona.

Fallecen dos embarazadas en La Habana víctimas del COVID-19

Al cierre de este 29 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirma que fallecieron dos embarazadas debido a complicaciones relacionadas al COVID-19.

En conferencia de prensa diaria, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lamentó las dos muertes maternas y detalló que, las gestantes tenían 24 y 27 años y, eran residentes de la provincia de La Habana, del municipio Cotorro y Centro Habana respectivamente.

Pese a la importancia de las muertes maternas, Durán no informó las edades gestacionales ni las complicaciones relacionadas con la enfermedad que provocaron el lamentable desenlace en las mujeres.

En lo que va del presente año, medios independientes cubanos han reportado casi 60 muertes maternas por complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Al respecto, las autoridades sanitarias en Cuba llamaron a extremar los precauciones, pues en los últimos meses “la repercusión de la COVID-19 en gestantes y puérperas cubanas ha sido mayor, ocasionando incluso la muerte en este grupo poblacional”.

Según el doctor Danilo Nápoles Méndez, especialista en gineco-obstetricia y asesor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), es importante conocer que en embarazadas y puérperas se producen cambios que favorecen la rápida progresión de la enfermedad.

“Lo más recomendable para evitar las consecuencias de la COVID-19 en gestantes y puérperas es la prevención, pues cuando ellas se contagian con la pandemia el curso de la enfermedad se comporta de manera agresiva pudiendo causar la muerte”, explicó.

Noemí Cauza Palma, jefa nacional del PAMI, señaló que la edad por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, son los principales factores de riesgo que pueden provocar la muerte en embarazadas.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reportó que unas 6 075 personas resultaron positivas al COVID-19 para un total de 646 mil 513 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país alcanza la cifra de 5 219 fallecidos en todo el territorio, luego de que se informara el fallecimiento de 75 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones de la enfermedad.

Falleció Julio Castaño, bailarín y diseñador de vestuario del Ballet Nacional de Cuba

0

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) informó sobre el fallecimiento del bailarín Julio Castaño, quien también se desempeñó como diseñador de vestuario y escenario de las presentaciones de la compañía danzarina.

“El Ballet Nacional de Cuba lamenta la pérdida de Julio Castaño, quien integrara las filas de la compañía primero como bailarín y posteriormente como diseñador de escenografía y vestuario”, escribieron desde la cuenta del BNC.

De acuerdo con la nota, el deceso del bailarín cubana se dio tras sufrir un infarto cardíaco.

“Castaño quien ha fallecido a consecuencia de un infarto cardíaco,  a los 86 años de edad, se desempeñó básicamente como diseñador del BNC y en la Ópera Nacional”, detallan.

Entre sus creaciones para el Ballet se destacan El lago de los cisnes, con coreografía de Alicia Alonso, y el vestuario de Flora, de Gustavo Herrera. Entre otros trabajos que llevan su firma están La bella durmiente, Coppelia, Petrouchka, Apolo, El flautista de Hamelin y El circo, por solo citar algunos.

Nacido en Guanabacoa inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas Concha Ferrant y los concluyó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde obtiene el título de dibujo y pintura en 1962. En busca de una superación permanente viajó a Madrid donde curso estudios en la Escuela Central San Fernando. También estudio arte dramático, canto, ballet y diseño escénico.

“Mis condolencias a la familia y amigo. Grandes obras a su haber. DEP”, “Tenía un gran talento y además combinada los colores especiales para los efectos escénicos EPD.”, “Un gran amigo te vamos a extrañar, tu siempre sonrisa, amabilidad y enseñanzas. Profesional espléndido y de buen gusto. EPD luz infinita en el viaje”, son algunos de los comentarios de personas que lo llegaron a conocer y lamentan su partida. 

Camila Cabello revela lo que significó protagonizar “Cenicienta”

0

La cantante cubana Camila Cabello confesó en una entrevista para EFE lo que significó protagonizar el clásico de Disney “Cenicienta” en su vida.

“Después de la película cambié muchísimo”, aseguró, puesto que según su experiencia la carrera como cantante es muy “solitaria”.  

“A diferencia de la música, que es un proceso más solitario, el cine y la actuación dependen de la colaboración. No hay nada que uno pueda hacer solo y siento que en este disco nuevo incorporé muchos de los elementos de esa forma de trabajar”, expresó.

La cinta, que representa el debut de Cabello en la actuación, es una visión diferente del tradicional cuento de hadas.

También es la primera vez que una latina encarna a uno de estos personajes tan icónicos en una producción de Hollywood, que se estrena el próximo 3 de septiembre a nivel mundial en el cine y en la plataforma Amazon Prime Video.

Camila nació en Cuba, su madre es isleña y su padre mexicano.

Cabello aseguró que se siente particularmente orgullosa de que la película no ponga el foco ni sobre su latinidad, ni sobre la diversidad, equidad e independencia que deben disfrutar todos los seres humanos.

Cabello explicó que en la cinta se muestran “las cosas como soñamos que sean, con los valores que defendemos en este 2021“, aunque la historia está ambientada en otra época. En este sentido aplaudió el elenco multirracial y multinacional, así como la inclusión del actor estadounidense Billy Porter en el rol del hada madrina fabulosa.

“Es un personaje sin género y fue una decisión que vino del mismo lugar que inspiró el que se contara la historia de una Cenicienta latina”, manifestó.

Además del disco, la artista está pendiente de cualquier nueva oportunidad que tenga para actuar, pues quedó “enamorada de la experiencia” y desea que ‘Cenicienta’ sea la primera de muchas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de camila (@camila_cabello)

¿Dormido? Joe Biden se hace viral en redes por este video

0

Un video se ha hecho viral en redes sociales, puesto que contiene imágenes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presuntamente durmiéndose durante una reunión con el primer ministro de Israel en la Casa Blanca.

El encuentro se realizó el pasado viernes con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un encuentro cuyo objetivo era discutir la participación de Estados Unidos en el acuerdo nuclear con Irán.

Pero, más allá de las conclusiones de dicha reunión, trascendió una llamativa imagen muy compartida por los usuarios de las redes sociales, en las que Biden parece quedarse dormido mientras el mandatario israelí le habla.

El momento en cuestión muestra a Bennett y Biden, sentados uno junto al otro, en la zona del despacho oval de la Casa Blanca donde acostumbran posar ante la prensa.

Biden, con mascarilla y las manos entrelazadas sobre el regazo, parece quedarse dormido al cerrar los ojos y bajar la cabeza, mientras el primer ministro israelí, sin mascarilla, le dirige unas palabras sobre la importancia de la relación de Estados Unidos con Israel.

En el fragmento captado por los medios allí presentes se escucha a Bennett decir: “Otro capítulo más en una hermosa historia de la amistad entre nuestras dos naciones: los Estados Unidos de América y el estado democrático judío de Israel. Los dos buscamos hacer el bien y necesitamos ser fuertes”, proclama el mandatario israelí.

Biden, inmóvil, no parece prestar atención a lo que dice Bennett y guarda silencio mientras continúa con los ojos cerrados. El primer ministro israelí, por su parte, trata de hacer contacto visual con el presidente estadounidense, sin lograrlo.

Según reseña EFE, luego del encuentro, que duró 50 minutos, Biden detalló a los medios que ambos líderes discutieron la “amenaza” que constituye Irán para ambos y garantizó que Irán “nunca” desarrollará un arma nuclear.

Coronavirus en Cuba: 75 fallecidos y 6.075 nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) publicó las cifras de cierre del día de ayer, 29 de agosto de 2021, donde se visualiza un leve descenso en los números de nuevo contagios y muertes por COVID-19.

 De acuerdo con el parte, se confirmaron 6.075 casos positivos, para un acumulado de 646.513.

Al tiempo que, 75 personas perdieron la vida a causa del virus, por lo que la suma total se ubica en 5.219 fallecidos.

36.856 casos activos

36.439 evolución clínica estable

143 pacientes en estado crítico

274 pacientes en estado grave

604.381 pacientes recuperados

2 evacuados

Mientras la crisis pandémica avanza, el régimen castrista insiste en inmunizar a la población con los candidatos vacunales que se desarrollan en el país, por lo que informaron que “hasta el 28 de agosto, 5.449.480 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos SOBERANA 02 y SOBERANA Plus, y de la vacuna cubana Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 4.590.325 y tercera dosis 3.553.363”.

 

En los casos de estos candidatos, ninguno está reconocido como vacuna internacionalmente, por lo que al viajar a otros países los cubanos tendrán trabas para poder entrar.

Tal es el caso de los Estados Unidos, quien recientemente emitió una normativa que establece la obligatoriedad para todo viajero de estar vacunado para poder estar al territorio nacional.

El MINSAP detalló que las personas que fallecieron eran residentes de las siguientes provincias:

Pinar del Río: 5 fallecidos

  • San Juan y Martínez: 3
  • Pinar del Río: 1
  • Consolación del Sur: 1

Artemisa: 10 fallecidos

  • Mariel: 5
  • San Cristóbal: 1
  • Guanajay: 1
  • Bahía Honda: 1
  • Alquízar: 1
  • Artemisa: 1

La Habana: 7 fallecidos

  • Centro Habana: 2
  • Plaza de La Revolución: 1
  • Cotorro: 1
  • Marianao: 1
  • Playa: 1
  • Diez de Octubre: 1

Mayabeque: 5 fallecidos

  • San José de Las Lajas: 3
  • Santa Cruz del Norte: 1
  • San Nicolás de Bari: 1

Cienfuegos: 2 fallecidos

  • Rodas: 1
  • Cumanayagua: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Placetas: 1

Sancti Spíritus: 7 fallecidos

  • Jatibonico: 3
  • Cabaiguán: 2
  • Fomento: 1
  • La Sierpe: 1 (Con domicilio legal en la provincia Ciego de Ávila)

Ciego de Ávila: 3 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 2
  • Chambas: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Esmeralda: 2
  • Florida: 1
  • Céspedes: 1

Las Tunas: 4 fallecidos

  • Las Tunas: 4

Granma: 3 fallecidos

  • Bayamo: 1
  • Jiguaní: 1
  • Guisa: 1

Holguín: 8 fallecidos

  • Holguín: 7
  • Banes: 1

Santiago de Cuba: 3 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • Mella: 1

Guantánamo: 9 fallecidos

  • Guantánamo: 4
  • Baracoa: 2
  • El Salvador: 2
  • Caimanera: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 8
  • Entre 50 y 59: 14
  • Entre 60 a 69: 16
  • Entre 70 a 79: 21
  • Entre 80 a 89: 12
  • 90 y más: 4

Distribución por sexo:

  • Masculino: 45
  • Femenino: 30

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 59
  • Diabetes Mellitus: 22
  • Cardiopatía Isquémica: 18
  • Obesidad: 7
  • Insuficiencia Renal Crónica: 5
  • Demencia: 4
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 4
  • Asma Bronquial: 2
  • Artritis Reumatoide: 2
  • Cáncer: 2
  • Lupus Eritematoso Sistémico: 1
  • Enfermedad Cerebrovascular: 1
  • Aparentemente Sano: 7

“Me entregaron un cadáver que no era mi abuela”: Denunció una cubana en Artemisa

0

Un nuevo caso de negligencia e indolencia se da a conocer en redes sociales. Mildre Insua denunció que le entregaron un cadáver que no era de su abuela y que luego del entierro la verdadera familia de la difunta llegó a su casa para contarles el gran equívoco que cometió el personal de la funeraria.

“Esto lo publicó para que todos sepan las negligencias del municipio de San Antonio de los Baños. Me entregaron un cadáver que no era mi abuela Dios mío, la lloramos y le dedicamos toda la familia el descanso en paz y resulta que al llegar a casa nos llega la verdadera familia del ser que enterramos”, narró Insua con evidente dolor ante tan lamentable error.

La cubana continuó: “Y mi abuela que pensamos que estaba allí, aún en la morgue que dolor tan grande que sufrimiento y quien me responde por esto NADIE, NADIE”.

Esta no es la primera vez que se conoce de estos casos, puesto que en Cuba el personal funeral, al parecer, no está al pendiente de hacer su trabajo en momentos tan difíciles para los familiares.

Como describe el texto, este caso ocurrió en San Antonio de los Baños, Artemisa.

“Amigos les pido que como le sucedió a mi familia les puede pasar a la de ustedes y les digo de todo duele amigos duele y después desenterrar y enterrar a mi abuela miren qué dolor para las dos familia Roberto Lázaro Rodríguez y mi linda abuela María Magdalena Almira te amo y te amamos Mimi”, concluyo la joven.

La indignación de los usuarios no se hizo esperar y varias personas comentaron la publicación: “Que falta de respeto y no tener principio de humanidad por eso aunque no quieran hay que abrir la caja en estos tiempos no se puede confiar”, “Este caso no ha sido el único, hay otros casos como este, es muy doloroso parar por esta situación”, “Dios mío que horror, en los peores momentos está Cuba, y ni hablar! Sin palabras mi más sentido pésame, fuerzas”.

Cuba recibe donación de insumos médicos desde China

Mientras que el régimen de Miguel Díaz-Canel sigue enviando médicos a otras naciones, la crisis pandémica se agudiza en la Isla y los cubanos son los más afectados, incluso cuando llegan donaciones porque las autoridades no las distribuyen.

El domingo, 29 de agosto, Cuba, llamada por el régimen “una potencia médica”, recibió 22 toneladas de insumos médicos desde China.

La información la dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen, Rodrigo Malmierca, quien detalló sobre la cantidad de insumos que donó el país asiático aliado del castrismo.

La carga que, presuntamente, busca atender las necesidades hospitalarias en la isla llegó a La Habana y fue recibida por funcionarios del régimen.

Anteriormente, China envió 150 concentradores de oxígeno y 30 ventiladores pulmonares los cuales se utilizan para atender a los pacientes que presentan complicaciones derivadas del COVID-19.

La embajada cubana en China detalló que la donación incluye principalmente mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos, es decir, lo necesario para atender los casos de infectados por el virus en los precarios hospitales cubanos.

Además, se confirmó que incluyeron “artículos” de uso cotidiano para el personal médico, sin embargo no se especificaron cuáles ni las cantidades de estos.

La donación llega en el peor momento de la pandemia en Cuba, ya que los casos siguen en aumento cada día: 646.513 contagios y 5.219 muertes son las cifras totales.

Muere el icónico narrador deportivo William Vizoso Vasallo

0

La pandemia de coronavirus en Cuba sigue cobrando vidas, en esta oportunidad se conoció que el icónico narrador deportivo, William Vizoso Vasallo murió a causa del virus que llegó a la Isla desde hace más de un año.

La información fue confirmada a través de las redes sociales de la radioemisora COCO, en la que Vizoso estuvo prestando su voz por más de 20 años.

“Hasta siempre campeón. La voz no se apaga si antes quedó grabada en la banda sonora de millones de habitantes de tu ciudad, La Habana, la de Industriales, la de los Leones, la que hiciste tuya con narraciones memorables, William Vizoso Vasallo (1957-2021)”, escribieron.

William era reconocido principalmente por narrar los partidos del equipo de béisbol Industriales de La Habana en el campeonato nacional.

Usuarios de las redes sociales expresaron su sentir luego de conocerse el fallecimiento del relator deportivo.

La manera en como describía ciertos acontecimientos fue -en parte- lo que lo distinguió durante su trayectoria como narrador.

“Yo crecí escuchando sus transmisiones por la COCO. William Visozo Vasallo era una de las voces que narraba todas las jugadas de los capitalinos. Una gran pérdida, descansa en paz”, comentó un internauta.

“Hasta siempre. Extrañaré tu voz en la COCO cuando la sintonice para oír de los azules. Azul es el color del cielo, azul es el color del mar, azul es color que prefieren muchos y no solo en la capital”, escribió otro.

Recientemente, también se conoció que el coronavirus ha golpeado sin piedad al béisbol cubano. Además de Vizoso, el sábado se supo del lamentable fallecimiento del expelotero cubano Giraldo González.

En su etapa como béisbolista, González estuvo 15 series nacionales en el béisbol cubano, de las cuales 14 fueron con Vegueros.

Reconocido por su defensiva, González se alzó con los máximos honores del béisbol cubano en cinco ocasiones.

Murió Felix Baranda Columbié, General de las FAR en Cuba

1

Luego de las protestas del 11 de julio en Cuba, han muerto nueve integrantes de la militancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), un extraño suceso que despierta la suspicacia de la prensa cubana independiente.

En esta oportunidad, los medios castristas informaron sobre el fallecimiento del General de División de la Reserva de Cuba, Félix Baranda, a causa del coronavirus.

Aunque el deceso se dio el sábado 28, no fue hasta en horas del domingo 29 que los medios del régimen informaron sobre su partida.

Según el corto reporte del Canal del Estado, Félix Baranda desempeñó varios cargos dentro del régimen dictatorial y comunista de Fidel Castro.

Primero, hizo su ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) como “combatiente” del segundo frente oriental Frank País, para entonces bajo las órdenes del hoy anciano dictador Raúl Castro.

Luego del fatídico año de 1959, formó parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde pasó a ocupar varios cargos.

En 1964 empezó a desempeñar asuntos jurídicos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), llegando a ocupar el cargo de Jefe de Dirección de esta extensión de la tiranía castrocomunista.

El medio oficialista agregó que el cuerpo de Félix Baranda será cremado, cuyas cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos, donde permanecerán hasta que sean trasladados al Mausoleo del Segundo Frente, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba.

De esta forma, Félix Baranda se convirtió en el noveno militar de alto rango en fallecer durante las últimas semanas.

La prensa del régimen ha informado las causas de los decesos en muy pocos casos, ya que como es bien sabido se mantiene un hermetismo en cuando al acceso a la información oficial. 

Motorista resulta herido tras ser impactado por un vehículo en la Esquina de Tejas

0

Un motorista cubano resultó herido este domingo luego de ser impactado por un vehículo en una concurrida esquina de la provincia de La Habana.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Lázaro Chapotín en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’, donde detalló que el incidente ocurrió en el municipio en la Esquina de Tejas, municipio capitalino Cerro.

En las imágenes difundidas en dicha red social se puede observar como la moto terminó tirada en medio de la vía, mientras que el vehículo marca Kia, también acabó con daños evidentes en la parte delantera tras el impacto.

En los comentarios del post, el usuario precisó que el conductor de la moto habría sido llevado al hospital con algunos golpes.

Durante el pasado año 2020, en Cuba se reportó un fallecido cada día por accidentes de tránsito, según un informó de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Bernardo Becerra Acosta, secretario del CNSV, explicó que las medidas restrictivas por la cuarentena del COVID-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.

Pese a las restricciones en la movilidad por la pandemia del COVID-19, en el país fallecieron durante el pasado año, 605 personas, de ellas 490 del sexo masculino y 115 del femenino.

De acuerdo con datos publicados en el Anuario Estadístico de Salud, en ese mismo año la tasa de mortalidad fue de 5,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 6.8 por 100.000.

Aunque las cifras más elevadas de accidentalidad se le atribuye mayormente a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores.

En cuanto a los fallecidos por responsabilidad de los peatones, las estadísticas señalan a La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45) como las provincias con números rojos

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba

  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos y de las carreteras
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones
  • No prestar la debida atención al control de los vehículos

Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

Ricardo Arjona canta famosa canción en el metro de Nueva York y pasa desapercibido

0

El reconocido cantautor guatemalteco Ricardo Arjona pasó desapercibido cuando interpretó una de sus canciones más famosas en una esquina del metro de la ciudad de Nueva York.

Así lo dio a conocer el propio cantante a través de una publicación de Instagram, donde se le ve vestido con ropa poco formal, tenis, sombrero y gafas oscuras.

“Lo mejor que me pasó fue una señora mexicana que me dijo que era el imitador de Arjona, pero que yo era demasiado alto, que el verdadero Arjona era muy chaparrito”, comentó Arjona en el post.

“Mentiría diciendo que me fue bien cantando en el metro de New York. Lo mejor que me pasó fue una señora mexicana que me dijo que era el imitador de Arjona, pero que yo era demasiado alto, que el verdadero Arjona era muy chaparrito. Negro volver a la calle otra vez”, agregó.


Sin lugar a dudas el artista de 57 años se llevó una sorpresa poco agradable a pesar de los miles de seguidores que tiene alrededor del mundo.

Hace un par de meses, Arjona ofreció un concierto por streaming que rompió el récord de ventas. De acuerdo con portales internacionales, fue tanta la demanda, que cerca de 30 mil personas no pudieron asistir al concierto.

El cantante tuvo que salir a disculparse con su público e hizo extensible por 48 horas más para todo aquel que tenía su ticket pudieran disfrutar del concierto tantas veces como quisieran.

¿Qué opina Ricardo Arjona de las protestas en Cuba?

Es bien sabido que Ricardo Arjona nunca ha sido inmune al dolor de pueblo cubano, por lo que era de esperarse tras el convulsionado panorama que se vivió el pasado 11 de julio, el famoso cantante se pronunciara sobre la Isla.

A través de sus redes sociales, Arjona se refirió a los actos represivos por parte del régimen contra el pueblo que se lanzó a las calles para exigir sus derechos y el fin del comunismo.

En su publicación, el cantante envió un breve mensaje de apoyo a los cubanos, que acompañó con un fragmento de su icónica canción ‘Puente’, dedicada a La Habana.

“Que la ideología no se meta más en lo que no le importa”, escribió el guatemalteco.


Puente es una canción dedicada a Cuba, a su realidad social y a la rivalidad entre cubanos sembrada por la política, sobre todo entre quienes viven en la Isla y los que están fuera de ella.

Al menos 77 cubanos fallecieron por COVID-19 en las últimas 24 horas

Cuba reportó que al cierre de este 28 de agosto fallecieron 77 personas por complicaciones relacionadas al COVID-19, según informó el Ministerio de Salud Pública.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de epidemiología en Cuba, explicó que el país alcanza un total de 5 144 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.

Con esta actualización, Cuba acumula un total de 640 438 contagios de COVID-19 luego de que resultaran positivos a la enfermedad 6 mil 277 personas en las últimas 24 horas.

Asimismo, informan que se encuentran ingresados 96 mil 271 pacientes, sospechosos 53 mil 616, en vigilancia 4 mil 264 y confirmados activos 38 mil 391. Se atienden en las terapias intensivas 453 pacientes confirmados de ellos 159 críticos y 294 graves.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Pinar del Río: 7 fallecidos

  • Pinar del Río: 4
  • San Juan y Martínez: 2
  • Los Palacios: 1

Artemisa: 8 fallecidos

  • San Cristóbal: 4
  • Guanajay: 1
  • Bahía Honda: 1
  • Candelaria: 1
  • Alquízar: 1

La Habana: 7 fallecidos

  • Boyeros: 2
  • La Lisa: 2
  • Guanabacoa: 1
  • Arroyo Naranjo: 1
  • Plaza de La Revolución: 1

Mayabeque: 1 fallecido

  • Madruga: 1

Cienfuegos: 3 fallecidos

  • Rodas: 1
  • Palmira: 1
  • Abreus: 1

Villa Clara: 5 fallecidos

  • Santa Clara: 2
  • Camajuaní: 1
  • Santo Domingo: 1
  • Caibarién: 1

Sancti Spíritus: 7 fallecidos

  • Taguasco: 2
  • Sancti Spíritus: 2
  • Jatibonico: 1
  • Fomento: 1
  • La Sierpe: 1

Ciego de Ávila: 3 fallecidos

  • Ciro Redondo: 2
  • Ciego de Ávila: 1

Camagüey: 4 fallecidos

  • Camagüey: 2
  • Florida: 1
  • Vertientes: 1

Las Tunas: 5 fallecidos

  • Las Tunas: 2
  • Puerto Padre: 1
  • Jobabo: 1
  • Colombia: 1

Granma: 7 fallecidos

  • Manzanillo: 3
  • Bayamo: 1
  • Niquero: 1
  • Jiguaní: 1
  • Buey Arriba: 1

Holguín: 8 fallecidos

  • Holguín: 6
  • Gibara: 1
  • Rafael Freyre: 1

Santiago de Cuba: 3 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • San Luis: 1

Guantánamo: 9 fallecidos

  • Baracoa: 3
  • Guantánamo: 2
  • Caimanera: 2
  • El Salvador: 1
  • San Antonio del Sur: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 6
  • Entre 60 a 69: 16
  • Entre 70 a 79: 26
  • Entre 80 a 89: 19
  • 90 y más: 4

Distribución por sexo:

  • Masculino: 51
  • Femenino: 26

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 60
  • Diabetes Mellitus: 20
  • Cardiopatía Isquémica: 17
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 7
  • Asma Bronquial: 6
  • Obesidad: 6
  • Insuficiencia Renal Crónica: 3
  • Demencia: 3
  • Artritis Reumatoidea: 2
  • Lupus Eritematoso Sistémico: 2
  • Enfermedad Cerebrovascular: 1
  • Cáncer: 1
  • Miastenia Grave­: 1
  • Aparentemente Sano: 3

Yomil responde a las amenazas de la UNEAC: “Prefiero arriesgarlo todo”

En los últimos días, el reguetonero cubano Yomil Hidalgo ha estado en el centro de la polémica luego de estrenar ‘De Cuba Soy’, su tema a favor de la libertad de la Isla.

En esta ocasión, el artista respondió a las amenazas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de castigarlo con el artículo 204 del Código Penal por la realización del videoclip que hasta el momento acumula casi 400 mil visualizaciones en YouTube.

Como respuesta a ello, el cantante asegura que prefiere arriesgarlo todo a que quedarse con el remordimiento de no haber hecho nada por la libertad de su país.

“Prefiero arriesgarlo todo por el bien de todos, que cargar con el peso en mi conciencia toda la vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Yomil aprovechó para responder a la acusación que le habría hecho el régimen y en otro tuit, dijo que siempre el MINCULT había menospreciado su trabajo, pero dejó claro que no ha necesitado reconocimientos para salir adelante.

“El MINCULT siempre me ha subestimado y menospreciado. Incluso llevando en 6 años una carrera sólida, transparente, con grandes resultados, siempre me he sentido excluido del ámbito cultural de mi país. Pero gracias a mi propio manejo nunca me importó su apoyo, yo solito me crecí”, explica Yomil en su mensaje.

En cuanto al uso de imágenes de mártires cubanos en su video, Yomil afirma que si la dictadura ha hecho uso de ellos por más de 62 años para su ideología fallida, entonces no ve impedimento para que él pueda recurrir a ellos y mostrar la realidad del pueblo cubano.

“Ellos si pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso si es manipular la información”, dice otro Tweet.

La UNEAC amenazó al cantante cubano Yomil con una pena de entre tres meses a un año de prisión o una multa de 100 a 300 cuotas por presuntamente difamar o menospreciar a los héroes y mártires de la patria.

Navegantes ayudan a un balsero cubano que perdió a sus compañeros en el mar

0

Un grupo de navegantes ayudó con agua y comida a un balsero cubano que habría perdido al resto de sus compañeros durante su travesía por el Estrecho de la Florida.

Este sábado varias personas que viajaban en un yate frente a Key Biscayne advirtieron la presencia de una embarcación rústica. En la misma venía el cubano que logró sobrevivir y explicó que cuatro personas que hicieron la travesía junto a él desaparecieron.

“Los navegantes encontraron refugiado cubano esta mañana frente a Key Biscayne. Le dieron comida y agua. Lamentablemente, perdió a los otros cuatro con los que estaba”, se lee en un post en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ONLY in DADE (@onlyindade)


Precisamente, este sábado la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que un grupo de 14 balseros cubanos fue interceptado al tocar tierra en los cayos de Florida.

“14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en una embarcación rústica cerca de Tavernier”, destaca el tuit.

Lamentablemente cada vez son más frecuentes las salidas al mar de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal. En ese sentido, las autoridades norteamericanas insisten en desalentar este tipo de actividades, ante el peligro que esto representa.

“La política de Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”, dijo el suboficial en jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.

“Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en Cuba. “Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó.

En los diez meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 697 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Embarazada de 28 años fallece en Cuba víctima del COVID-19

Una joven embarazada cubana falleció este 28 de agosto debido a complicaciones relacionadas al COVID-19, según confirmaron autoridades sanitarias de la Isla.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó que la gestante tenía 28 años de edad y era residente del municipio cabecera de la provincia oriental de Guantánamo.

Pese a la importancia de esta muerte materna, Durán no precisó la edad gestacional que presentaba la mujer ni a las complicaciones que provocaron el fatal desenlace.

En lo que va del presente año, medios independientes cubanos han reportado casi 60 muertes maternas a causa del COVID-19 en la Isla.

“La repercusión de la COVID-19 en gestantes y puérperas cubanas ha sido mayor, ocasionando incluso la muerte en este grupo poblacional”, indicaron autoridades sanitarias del país, al tiempo que llamaron a extremar los cuidados tendiendo en cuenta este comportamiento en los últimos meses de la pandemia.

De acuerdo con el doctor Danilo Nápoles Méndez, especialista en gineco-obstetricia y asesor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), es importante conocer que en las embarazadas y puérperas, se producen cambios que favorecen la progresión rápida de la enfermedad.

“Lo más recomendable para evitar las consecuencias de la COVID-19 en gestantes y puérperas es la prevención, pues cuando ellas se contagian con la pandemia el curso de la enfermedad se comporta de manera agresiva pudiendo causar la muerte”, explicó.

Por su parte, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del PAMI, explicó que entre los factores de riesgo que pueden provocar la muerte de mujeres en estos términos, son: la edad por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”, precisó.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reporta un ligero descenso de los casos de COVID-19 luego de que resultaran positivos 6 277 personas para un total de 640 mil 438 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

De acuerdo con la nota del MINSAP, el país acumula con esta actualización 5 144 fallecidos en todo el territorio, tras el fallecimiento de 77 cubanos en las últimas 24 horas.

Camión termina completamente volcado a un costado de la vía en Holguín

0

A través de las redes sociales reportan un nuevo accidentes de tránsito que involucró un camión que terminó volcado en medio de una carretera en la provincia de Holguín.

Así lo dio a conocer el internauta cubana Arian Romero Rodríguez a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidente Buses y Camiones’ donde compartió una imagen del incidente que tuvo lugar cuando el vehículo se volcó luego de transitar por una curva cerrada a gran velocidad.

En la imagen difundida en la citada red social se puede ver como el camión terminó completamente volcado, a un costado de la carretera. Asimismo se puede observar la presencia de una grúa que intenta incorporar el vehículo a la vía.

Al momento de redactada esta nota, se desconoce el estado de salud de los implicados ni los motivos que provocaron el accidente.

Por segundo día consecutivo, Cuba reporta un ligero descenso en los casos de COVID-19

Cuba reportó este 28 de agosto por segundo día consecutivo un ligero descenso de los casos de COVID-19 luego de que resultaran positivos 6 277 personas para un total de 640 mil 438 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Según una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con esta actualización el país alcanza la cifra de 5 144 fallecidos en todo el territorio, tras el fallecimiento de 77 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones de la enfermedad.

Del total de casos (6277): 6245 fueron contactos de casos confirmados; 22 con fuente de infección en el extranjero; 10 sin fuente de infección precisada. De los 6 277 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 3 336 y del sexo masculino 2 941.

El 5.6% (352) de los 6277 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 117 mil 187 que representa el 18.3% de los confirmados hasta la fecha.

Los 6 277 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (1 573); de 20 a 39 años (1 631), de 40 a 59 años (1 821) y más de 60 (1 252).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 780 casos

  • Consolación del Sur: 171 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 49 (contactos de casos confirmados).
  • La Palma: 67 (contactos de casos confirmados).
  • Los Palacios: 107 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 320 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 5 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Viñales: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Artemisa: 513 casos

  • Alquízar: 48 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 96 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 76 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 28 (27 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Caimito: 59 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 31 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 50 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio De Los Baños: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • San Cristóbal: 44 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 857 casos

  • Arroyo Naranjo: 67 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros: 87 (86 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Centro Habana: 75 (74 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cerro: 46 (44 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Cotorro: 43 (contactos de casos confirmados).
  • Diez de Octubre: 72 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 45 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 63 (62 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Habana Vieja: 51 (50 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • La Lisa: 85 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 73 (72 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Playa: 52 (51 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Plaza de la Revolución: 38 (contactos de casos confirmados).
  • Regla: 18 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 42 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 377 casos

  • Batabanó: 90 (contactos de casos confirmados).
  • Bejucal: 41 (contactos de casos confirmados).
  • Güines: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Jaruco: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Madruga: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Melena del Sur: 37 (contactos de casos confirmados).
  • Nueva Paz: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Quivicán: 11 (contactos de casos confirmados).
  • San José De Las Lajas: 135 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Cruz Del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 137 casos

  • Calimete: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Cárdenas: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Ciénaga De Zapata: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Colón: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jagüey Grande: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Jovellanos: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Los Arabos: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Martí: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Pedro Betancourt: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Unión De Reyes: 22 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 329 casos

  • Abreus: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Aguada de Pasajeros: 19 (contactos de casos confirmados).
  • Cienfuegos: 146 (contactos de casos confirmados).
  • Cruces: 50 (contactos de casos confirmados).
  • Cumanayagua: 62 (contactos de casos confirmados).
  • Palmira: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Rodas: 17 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 397 casos

  • Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Camajuaní: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Corralillo: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Encrucijada: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Manicaragua: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Placetas: 19 (contactos de casos confirmados).
  • Quemado de Güines: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Ranchuelo: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Remedios: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Sagua la Grande: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Clara: 249 (247 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Santo Domingo: 12 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 370 casos

  • Cabaiguán: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 63 (contactos de casos confirmados).
  • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 192 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 31 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 436 casos

  • Baraguá: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Bolivia: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Chambas: 68 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila: 70 (contactos de casos confirmados).
  • Ciro Redondo: 60 (contactos de casos confirmados).
  • Florencia: 105 (contactos de casos confirmados).
  • Majagua: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Morón: 40 (contactos de casos confirmados).
  • Primero de Enero: 43 (contactos de casos confirmados).
  • Venezuela: 6 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 381 casos

  • Camagüey: 229 (228 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Céspedes: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Esmeralda: 13 (11 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Florida: 37 (contactos de casos confirmados).
  • Guáimaro: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Jimaguayú: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Minas: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Najasa: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Nuevitas: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Cruz del Sur: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Sibanicú: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Sierra de Cubitas: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Vertientes: 11 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 363 casos

  • Jesús Menéndez: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Amancio: 56 (contactos de casos confirmados).
  • Jobabo: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Majibacoa: 59 (contactos de casos confirmados).
  • Manatí: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Puerto Padre: 34 (contactos de casos confirmados).
  • Las Tunas: 171 (contactos de casos confirmados).

Granma: 261 casos

  • Bartolomé Masó: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Bayamo: 81 (contactos de casos confirmados).
  • Buey Arriba: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Campechuela: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Cauto Cristo: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Guisa: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Jiguaní: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 35 (contactos de casos confirmados).
  • Media Luna: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Niquero: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Río Cauto: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 572 casos

  • Antilla: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Báguanos: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Banes: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Cacocum: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Calixto García: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Cueto: 33 (contactos de casos confirmados).
  • Gibara: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Holguín: 380 (377 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Mayarí: 49 (contactos de casos confirmados).
  • Moa: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Rafael Freyre: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Sagua de Tánamo: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Urbano Noris: 7 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 309 casos

  • Contramaestre: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Guamá: 12 (contactos de casos confirmados).
  • II Frente: 70 (contactos de casos confirmados).
  • III Frente: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Mella: 22 (21 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Palma Soriano: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Santiago de Cuba: 112 (107 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 27 (26 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 190 casos

  • Baracoa: 124 (contactos de casos confirmados).
  • Caimanera: 14 (contactos de casos confirmados).
  • El Salvador: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Guantánamo: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Imías: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Manuel Tames: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Niceto Pérez: 6 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio del Sur: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Yateras: 16 (contactos de casos confirmados).

Municipio Especial isla de La Juventud: 5 (contactos de casos confirmados).

Comienza en Cienfuegos la vacunación masiva con el fármaco de origen chino Sinopharm

0

La inmunización con el fármaco de origen chino Sinopharm comenzará a partir de este domingo 29 de agosto en Cienfuegos, según confirmaron medios de prensa en la Isla.

Con apenas 48 horas de antelación las autoridades sanitarias anunciaron que comenzarán aplicar la vacuna en toda la provincia, sin que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) haya emitido una aprobación para su uso en el país.


Según un reportaje del canal Perlavisión, la vacunación incluirá a todas las personas mayores de 19 años y se llevará a cabo en tres dosis, las dos primeras con el inmunógeno chino y la tercera con el candidato vacunal cubano, Soberana Plus.

Por ejemplo, la primera dosis de Sinopharm se aplicará en el día 0 y luego la segunda al día 21. La tercera vacuna Soberna 02 llegará al día 28.

Al respecto, el Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) indicó que también se prevé vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años antes de finalizar el venidero mes de septiembre. Sin embargo, la noticia de la vacunación con el fármaco chino no fue explicada a nivel nacional.

Sobre la vacuna china Sinopharm, la prensa oficialista enumera una serie de características que la redacción de Asere Noticias reproduce a continuación:

  1. La vacuna Sinopharm contra la COVID-19 es una vacuna de virus completo, inactivada. En un gran ensayo de fase 3 multipaís se ha constatado que dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia alta de más del 79% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 66% – 87%) contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis. La eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%.
  2. Funciona enseñando al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales, como las llamadas proteínas de espiga que tachonan su superficie.
  3. Sinopharm es una vacuna inactivada denominada vacuna contra el SARS-CoV-2. Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos. Fue desarrollada por el Beijing Bio-Institute of Biological Products.
  4. La OMS recomienda la vacuna Sinopharm para combatir el virus SARS-CoV-2, incluso aunque en el país existan variantes del virus. Se alienta a los países que utilizan la vacuna en presencia de variantes a que supervisen la eficacia real de la vacuna y acopien datos sobre la frecuencia y la gravedad de cualquier infección que haya franqueado la vacunación debido a una variante del virus.
  5. La vacuna Sinopharm es usada en más de 85 países. Su eficacia es alta y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que los expertos y autoridades consideran que no hay razón para negarse a ser inoculado.
  6. Un estudio sobre eficacia de Sinopharm indica que la aplicación de dos dosis de la vacuna genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en al menos el 96 por ciento de las personas inoculadas.

“Abdala le adelantó la muerte”, denuncia actriz cubana tras el fallecimiento de su abuela

La actriz cubana Yaima Morfa ha recurrido a las redes sociales para dejar un duro mensaje, tras indicar que su abuela de 95 años falleció luego de ser inmunizada con Abdala, uno de los candidatos vacunales contra el COVID-19.

En su cuenta de Facebook, la joven que actualmente reside en Colombia, expone lo que sufrió su abuela en sus últimos días de vida.


Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra el testimonio de Yaima Morfa, a continuación:

Hace como 12 días aproximadamente fueron a mi casa en Chambas, Ciego de Ávila a ponerle la primera dosis del candidato vacunal Abdala a mi abuela de 95 años, no le tomaron temperatura, creo que no preguntaron si era alérgica. Mi abuela era una persona mayor con condición de encamada, había que hacérselo todo. Ella siempre tenía una especie de catarro y algunas flemas, que de vez en cuando, muy raras veces le reforzaba los pulmones y había que ponerle un plan de antibióticos para quitarle la infección; pero nada grave, respiraba bien y todo seguía su curso. A raíz de la Abdala, me niego a llamarla vacuna aún, y otra inyección, que hasta hoy aún no sabemos su nombre, para supuestamente levantarle las defensas … A los 3 días empezó con fiebre de entre 37.5 a 38 grados. Le hicieron test de antígenos y dio negativo; así y todo querían mandarla a un centro de aislamiento junto a mi mamá, por supuesto, que es quien la atendía.

Por suerte logramos persuadir a mi madre de que eso era una locura total, llevar a una persona tan delicada a lugar así, sabiendo todas las malas condiciones en las que se encuentran los mismos.

Al 4to día estaba sin apenas apetito; a pesar de que ella siempre comía bastante y de todo. La fiebre se le quitó y se consiguieron algunos medicamentos y empezó un plan.

Estaba comiendo un poquito y al menos estábamos un poco tranquilos con eso. Le hicieron un PCR que 4 días después no hay respuesta.

Mi mamá hace par de días perdió el gusto y el olfato fue a hacerse un test de antígenos al policlínico y no hay; le dicen que tiene que irse directo al centro de aislamiento con sus cosas lista a internarse, que allá es donde único están haciéndolos.

Sobre las 11.15 am hoy mi abuela se empezó a sentir muy mal y a faltarle el aire. La ambulancia por suerte llegó pronto, el policlínico queda a una cuadra.

Primer suceso: el de la ambulancia le dice a mi hermano y a mi tío que ellos son los que tienen que subir a mi abuela a la misma… llegan al policlínico y no aparece la camilla, se demoran buscándola … Hay un médico que debería atenderla metido en Messenger que no tiene ni idea de nada; una enfermera que pasa y también se desentiende… aparece la camilla; mi hermano y mi tío la llevan hasta el cuarto donde le ponen el oxígeno; literalmente los primeros auxilios se lo dieron mi hermano y mi tío… uno le tomó el pulso y el otro le aguantaba la boquilla… Duró 10 minutos y dejó de respirar.

Al rato entró el médico y solo dijo: “Ah, acaba de fallecer, dime la hora…” y luego llegó la enfermera y la cubrió con una sábana … Eso fue a las 11.51 am.

El médico no le tomó el pulso, ni la revisó cuando la llevaron… nada.

Luego, 3 horas después sin tener absoluta certeza escribió que murió de un edema agudo del pulmón según su opinión … no sé como pudo llegar a esa conclusión sin apenas verle la cara. A veces la indolencia y la inhumanidad se apodera de algunos.

Otro dato: el carro fúnebre del pueblo está roto y en el cementerio no hay capacidad… dicen que van a enviar un carro funerario desde la vecina Florencia (no sé a qué horas) y la van a enterrar en el pueblo vecino… todavía el cadáver de mi abuela está en una camilla en el policlínico cubierto con una sábana. Literalmente, Abdala le adelantó la muerte, esto no tiene otra lectura.

En otra publicación, la actriz explicó: «finalmente lograron enterrarla en otro pueblo; cuando el carro fúnebre llegó, ningún médico quiso tocarla para meterla supuestamente en una bolsa negra, como estima el “protocolo”; a pesar de que se supone que no murió de Covid… entre mi hermano, mi tío y el del carro; hicieron todo ese proceso, la caja mal hecha, la tapa se le abrió en un momento… en fin… al menos ya descansa de toda esta locura en una bóveda».

 

Randy Malcom denuncia el adoctrinamiento que sufren los niños “desde que nacen” en Cuba

0

El músico cubano Randy Malcom denunció a través de sus redes sociales el nivel de adoctrinamiento que sufren los niños y adolescentes bajo el sistema educativo de la Isla que responde a los intereses de régimen.

En una publicación de Instagram, el cantante compartió imágenes de los textos escolares que se inspiran en enaltecer la figura del fallecido Fidel Castro, así como la ideología comunista imperante en el país.

Randy Malcom denunció que los textos escolares muestran mensajes con evidentes intereses políticos y de igual manera, fomentan el odio hacia el “imperio yanqui”.

“Aquí les dejo el libro de primer grado de CUBA. Con estas ideas crecimos todos los cubanos como pueden ver nos adoctrinan desde que naces”, escribió el integrante del dúo Gente de Zona.

“Pero hoy ya es diferente, hoy Mi Pueblo pide LIBERTAD. Hoy será imposible manipular el cerebro de los niños porque sus padres no lo permitirán”, señaló Randy.

Además de evidenciar lo que han vivido los niños desde hace décadas en las escuelas, el intérprete de ‘Patria y Vida’ destacó que actualmente “el internet es un arma muy poderosa”, ya que sin lugar a dudas ha venido a romper las barreras comunicativas que impone este sistema ideológico.

“El Internet es un arma muy poderosa, ya es imparable. La información real siempre llegará aunque intenten detenerla. La historia tiene que ser bien contada (…) No a la manipulación mental de los niños en Cuba. Cuenten la historia completa como debe ser, enseñémosles a decir Patria y Vida”, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Randy Malcom (@randy_malcom)


Tras la publicación, varios amigos y seguidores coincidieron con el artista y en los comentarios muchos confirmaron la realidad que Malcom mostró en su post.

“Es de pi*** de verdad, triste realidad”, comentó El Micha, y también escribió Eddy K: “El adoctrinamiento en todo su esplendor”.

“Y después dicen que en Cuba hay educación gratis, lo que hay es adoctrinamiento gratis”, “Todo está tan politizado, que vergüenza”, “Lavando cerebros desde el 59”, “Wow qué fuerte, nunca me fijé en eso pero desde ahí empieza el lavado de cerebro”, fueron otros comentarios de internautas.