Inicio Blog Página 448

Exigen a Ana de Armas que se pronuncie sobre la crisis en Cuba

2

En medio de las manifestaciones que se han generado en los últimos días en Cuba, en apoyo a los activistas del Movimiento San Isidro, en contra de la represión y abusos del régimen castrista, dentro y fuera de la Isla, la joven cubanoamericana Kiele Alessandra Cabrera, conocida en las redes sociales como “Indira Gitana”, exigió a Ana de Armas que se pronuncie al respecto.

Gitana participó en una protesta en la ciudad de Miami, desde donde grabó un video dirigido directamente a la famosa actriz cubana, quien ciertamente no ha fijado posición sobre todos estos acontecimientos.

La presión hacia la ex novia de Ben Affleck se torna más fuerte porque su hermano -Javier Caso- en La Habana anunció en redes sociales que decidió hacer huelga de hambre y sed por 72 horas en apoyo a Luis Manuel Otero, a quien el régimen le interrumpió su huelga para llevárselo al hospital Calixto García el domingo.

“Espero que el amor de tu hermano te despierte, y que tú vas a decir algo a tu hermano que ahora está en huelga de hambre y sed, y yo no te veo a ti diciendo nada”, inicia diciendo Indira en el video.

“Espero Ana de Armas directamente, que tú miras la cara de tu hermano y haces algo, hablas. No vivas en el miedo, yo sé que es una cosa difícil porque todos nosotros a veces vivimos en este miedo por esa dictadura, pero ahora tú tienes el poder mi hermana, tú tienes el poder de decir algo, con una palabra tuya cambiar el mundo entero”, sentenció.

Por su parte, el hermano de Ana de Armas escribió un mensaje señalando al régimen castrista de ser el responsable de lo que le pase a Otero Alcantara.

“Acuso al gobierno cubano de inducir a Luis Manuel Otero Alcántara a tomar una decisión tan extrema como atentar contra su propia vida, y lo responsabilizo de todas sus consecuencias.

Queda una vez más en evidencia la impune violación de los Derechos Humanos que el Estado cubano ejerce contra sus propios ciudadanos.

Depongo mi huelga de hambre a las 72 horas, pero continúa mi apoyo absoluto a Luis Manuel Otero Alcántara, así como a todos sus derechos y demandas”.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, Ana no se ha pronunciado en sus redes sociales.

Exigen a Ana de Armas que se pronuncie sobre la crisis en Cuba. (Captura de pantalla: Javier Caso – Facebook)

¡Camila Cabello, Chyno Miranda y Marc Anthony en el concierto de Gente de Zona!

0

El dúo cubano Gente de Zona realizó un concierto lleno de estrellas talentosas de la música, puesto que entre el público como invitados asistió Camila Cabello con su novio el cantante canadiense Shawn Mendes y a la tarima subió el cantante venezolano Chyno Miranda y el máximo exponente de la salsa Marc Anthony.

El Marine Stadium de Miami fue el escenario donde cientos de personas fueron a disfrutar del espectáculo, que sería el primero Alexander Delgado y Randy Malcom  desde hace un poco más de un año que inició la pandemia de coronavirus.

Bailando, Muchacha, Otra Botella y por supuesto Patria y Vida fueron los temas que más corearon desde el público. Sin embargo, uno de los momentos más aplaudidos del concierto fue la interpretación de Alexander y Randy junto a Marc Anthony en el tema La Gozadera.

Así como también, cuando el cantante venezolano Chyno Miranda subió al escenario a interpretar el tema “Quédate conmigo”, luego de haberse recuperado del COVID-19 y cuyas consecuencias por poco lo dejan impedido para caminar, por lo que en sus publicaciones no dejó de darle gracias a Dios por haber cantado y bailado de nuevo en una tarima.

“¡Buenos momentos con buenos amigos! A gozar hoy con Gente de Zona. Feliz de poder disfrutar junto a grandes amigos”, publicó el salsero boricua al término del concierto junto a una fotografía en la que aparece con Camila, Shawn, Alex y Randy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marc Anthony (@marcanthony)

El talento cubano también estuvo desbordado en el escenario junto Gente de Zona, ya que los músicos Yotuel, Descemer Bueno, El Micha, El Chulo y El Taiger tuvieron participaciones que fueron ovacionadas por el público de la noche del domingo, 02 de mayo.

Biden canceló lo que fue el proyecto bandera de Trump: El muro fronterizo

0

El Gobierno del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, anunció la cancelación de todos los proyectos para la construcción del muro en la frontera con México, un plan que fue bandera del expresidente Donald Trump.

La nueva administración informó que atenderá los problemas causados a las comunidades por dicha construcción.

El portavoz adjunto del Pentágono, Jamal Brown, explicó en un comunicado que los trabajos de la valla fronteriza fueron “pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares”.

Entre las obras contempladas para las misiones y otras funciones militares destacan escuelas y proyectos de construcción en el extranjero, según la nota.

Esos fondos militares habían sido desviados durante el Gobierno de Trump para erigir la valla en su intento por contener la inmigración irregular.

La pasada administración (2017-2021) destinó 15.000 millones de dólares para erigir el muro a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3.145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

Administración de Biden atenderá a las comunidades de la frontera con México

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció una serie de obras para atender los problemas causados a las comunidades por la construcción del muro.

Los trabajos están dirigidos a evitar inundaciones en la región del Valle del Río Grande, en el estado de Texas, y remediar la erosión en San Diego, en California.

Las obras se realizarán “mientras el DHS continúa revisando los extensos problemas creados por la construcción del muro”, indicaron en un comunicado.

En el caso del Valle del Río Grande, el DHS sostuvo que las obras del muro -cuya construcción Biden ordenó detener en su primer día de Gobierno- se hicieron “grandes agujeros” en la barrera que protegía de las inundaciones a las regiones bajas del condado de Hidalgo, donde se encuentra la ciudad de McAllen, vecina de la mexicana de Reynosa.

¡Azúcar! El mural de Celia Cruz que engalana la Calle Ocho de la Pequeña Habana

0

La artista radicada en Miami Miss Lushy y la Fundación Kcull Life organizaron la ceremonia oficial de revelación de la primera instalación de arte cultural en la Serie de Arte y Música Latina de Calle Ocho presentando a la icónica Reina Cubana de la Salsa, Celia Cruz, en un colorido mural donde se lee ¡Azúcar!.

El mural es una celebración de la vida y el legado vivido por la recordada artista cubana y la influencia que sus canciones tuvieron dentro de la música latina y su cultura.

La pintura de Celia Cruz exhibe colores y texturas vibrantes que reflejan la vida de la cantante, y está ubicado en la esquina de la estrella de Celia en el famoso Paseo de la Fama de la Calle Ocho en la Pequeña Habana, Florida.

De acuerdo con el medio local Miami´s Community News, la celebración comunitaria estuvo inmersa tanto con entusiastas del arte como con amantes de la salsa de todos los orígenes culturales.

Alexandra Seda, conocida profesionalmente como Miss Lushy, es una joven artista latina autodidacta cuyas obras de arte se crean con la base para inspirar y tener un impacto positivo en los movimientos culturales utilizando una variedad de paletas de colores y texturas.

“Elegí pintar a Celia Cruz porque no ha sido celebrada en los últimos años y es una importante influenciadora musical dentro de la cultura cubana y el estilo de vida latino de Miami en general. Su música es más que canciones para sentirse bien, son una expresión a través de su vibrante ritmo y alma que llega a tantas generaciones”, dijo Miss Lushy.

El mural de Celia Cruz fue inaugurado con una ceremonia de corte de cinta y un discurso de bienvenida por parte del Comisionado de la Ciudad de Miami, Joe Carollo, seguido de entretenimiento con música en vivo, bailarines de salsa cubana, enrollador de cigarros en persona por Cigar Stud y cócteles especiales de mojito y ron proporcionados por Bacardi.

“En nombre del Proyecto Legado de Celia Cruz y la Fundación Celia Cruz, me siento profundamente honrado de que el legado de Celia continúe vivo a través del notable trabajo de artistas como Alexandra Seda (también conocida como Miss Lushy)”, dijo Omer Pardillo Cid, presidente de La Fundación Celia Cruz y ex gerente de Celia Cruz.

“Estamos agradecidos por arrojar luz sobre lo que Celia encarnó y por lo que todavía representa para la comunidad latina”.

Arte en Florida

La Serie de murales de música y arte de la comunidad es fundada por Kcull Life Inc, una organización sin fines de lucro creada para exhibir artistas locales talentosos en proyectos con un propósito específico, como embellecer y preservar vecindarios pasados ​​por alto con arte visual culturalmente relevante que une comunidades y genera conversaciones.

La misión de Community Music & Art Series es presentar piezas de arte que reflejen la increíble cultura e historia arraigada por músicos influyentes y figuras icónicas que impactaron a los vecindarios del sur de Florida.

Kcull Shop tiene tres tiendas ubicadas en áreas históricas de Miami, como Little Havana, Overtown y Coconut Grove, que presenta artesanías de artistas locales emergentes y marcas emergentes y los conecta con el consumidor en un espacio comercial comunitario único.

¡Bajó de su ‘moto’! Murió el ex Menudo, Ray Reyes

0

Este viernes 30 de abril falleció Ray Reyes, exintegrante de la famosa agrupación Menudo, a los 51 años. La información la dio a conocer la vocera de comunicaciones del artista, Lidda García Acosta.

Sin mayores detalles del deceso, García Acosta dijo en un comunicado que “con mucho pesar, notificamos el fallecimiento de nuestro gran Ray Reyes, exMenudo e integrante del proyecto ‘Súbete a Mi Moto Tour’. En este momento de dolor, la familia pide espacio. Solicitamos oración para sus familiares, amigos y fans en todo el mundo”.

Según la información de la prensa en Puerto Rico, el cantante falleció en su residencia de Levittown. Además de este comunicado, su hermano Raúl Reyes también confirmó la noticia a través de su perfil de Facebook.

“Queridos amigos, familiares y fans, con un dolor enorme en mi alma les informo, que mi amado hermano Ray Reyes falleció. Les ruego que nos den el espacio para digerir toda esta situación y por favor oren por nuestra familia, sobretodo por mi madre que está delicada. También les pido que nunca olviden su legado. Hoy más que nunca necesitamos unirnos, nunca dejar de expresar el amor y cariño que sientan por su prójimo. ¡Esto es una enseñanza más del universo!”.

Al pie de esta triste noticia para seguidores y amigos, hubo cientos de comentarios de condolencias y de dolor por esta pérdida. No obstante, Raúl no entró en detalles sobre la causa del deceso de su hermano.

Ray estuvo en el grupo entre los años de 1983 y 1985, siendo parte de la tercera generación en la que compartió el escenario con Johnny Lozada, Ricky Meléndez, Charlie Massó, Xavier Serbiá y Roy Rosselló, entre otros.

A su salida de Menudo se convirtió en actor, locutor de radio y productor musical e impulsó el proyecto del grupo El Reencuentro en 1998, integrado por él y algunos de sus excompañeros.

El cantante nunca dejó la vida artística, de hecho el año pasado estaba montado en el tour ‘Súbete a mi moto’ que tuvo que ser cancelado en 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

En agosto de 2018, el cantante sufrió un duro golpe cuando su expareja Roxana Rosario murió a consecuencia del cáncer: “El amor por supuesto que se transforma, Roxana fue mi pareja durante ocho años, luego de eso ambos tuvimos a nuestras parejas que nos acompañan ahora. Yo le prometí que no la dejaría sola nunca. Con el tiempo, solo tuvimos un amor de amigos y eso es lo único que importa”, contó Ray en aquel momento para Univision Entretenimiento.

 

Yotuel Romero lanza hermosa iniciativa para el Día de las Madres

0

En la gran mayoría de países del mundo, el segundo domingo del mes de mayo de cada año se celebra el Día de las Madres, y esta vez el cantautor cubano Yotuel Romero lanzó una hermosa iniciativa que tiene que ver con un nuevo video.

La idea trata de que  todo aquel que quiera que su madre aparezca en su próximo material audiovisual que estrenará para este día tan especial, deben enviar una fotografía de su progenitora a un email que ha dispuesto para ese fin.

El post de inmediato se llenó de comentarios y varios de sus seguidores le preguntaron si sólo eran mujeres cubanas, y Yotuel le respondió que es “a todas”, es decir que desde cualquier parte del mundo podrán ser parte de este gran homenaje que este cubano quiere hacerle a las madres.

“Todos los que quieran que sus madres aparezcan en mi próximo video, que sale el 9 de mayo (MADRE), en homenaje a nuestras “PURAS” mándenme sus fotos a este mail: [email protected]”, escribió el artistas residenciado en España.

Yotuel, quien está casado con la artista española Beatriz Luengo, acompañó ese texto con un emotivo video que muestra imágenes de su niñez junto a su madre, y una breve autobiografía.

“Mi nombre es Yotuel, nací en La Habana, Cuba, específicamente en el barrio del Vedado. Vengo de una familia trabajadora, sencilla, humilde. Una familia la cual me enseñó el valor del esfuerzo, de la perseverancia y sobre todo tener mucha paciencia en la vida”, se escucha con su propia voz en el video.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yotuel (@yotuel)

Condiciones para participar en el video

Cada participante deberá cumplir con las condiciones de envío de la fotografía:

“Al participar en la convocatoria “Día de la Madre” promovida por Yotuel Romero autorizo su compañía a usar fotografías y videograbaciones que incluyan mi imagen en el vídeo, campaña, y demás material que pueda surgir de la actividad y a difundirlo en todos los medios existentes y por existir a nivel global y que esta autorización es totalmente voluntaria y gratuita por tiempo que se considere necesario, manifiesto que conozco expresamente que es para un video que puede ser publicado, promovido y monetizado”, señaló el artista en otra publicación.

En el correo electrónico con las imágenes adjuntas, cada persona debe manifestar su renuncia a todo el derecho de inspeccionar o aprobar las secuencias de video grabación o fotografía; además de declarar que es mayor de edad, o en su defecto, uno de sus padres o tutor legal ha autorizado su participación.

Para finalizar, Yotuel resalta que es de vital importancia que en el correo se confirme la autoría o propiedad de las fotografías, por tanto tienen el derecho de autorizar expresamente, no obstante, en caso de no serlo, se hacen responsables por los daños y perjuicios que esto pueda ocasionar.

Roban cadena de oro valorada en más de $20.000 de joyería cubana en Miami

0

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un par de delincuentes robaron una lujosa cadena de oro en una joyería familiar cubana al sur de Florida.

Un empleado les estaba mostrando la valiosa prenda a unos hombres cuando ellos se la arrebataron y salieron corriendo de la tienda en segundos, reseña WSVN 7 News.

Fue en minutos que los delincuentes actuaron “de agarrar y llevar”. Los ladrones salieron corriendo con uno de ellos aferrado a una cadena de eslabones cubanos valorada por más de 20 mil dólares.

“Son 100 gramos y robaron uno de 715 gramos”, dijo Amaury Hernández.

Hernández dijo que estaba trabajando el miércoles alrededor de las 12:30 pm cuando sucedió.

“Vienen, piden un Rolex. Fue por aquí”, dijo.

El video de vigilancia captó a dos tipos entrando al negocio familiar de Amaury Jewelry, en la cuadra 4800 de Southwest Eighth Street.

Después de enterarse de que la tienda no vende relojes Rolex, se propusieron seleccionar una cadena de oro.

El chico de la camiseta de Champion pidió probarse uno. Se miró en el espejo mientras su amigo hablaba por teléfono.

En ese momento, su amigo decidió unirse a “la fiesta”, pero los empleados no lo llamaron de inmediato.

“Entonces llegó otro tipo a la puerta, y como era un artículo tan caro, decidimos que no íbamos a abrir la puerta hasta que recuperamos la cadena”, dijo Hernández.

Entonces, antes de dejar entrar al tercer tipo, un empleado vuelve a colocar la cadena detrás del vidrio de seguridad, pero fue en vano.

Cuando se abrió la puerta, un tipo agarró la cadena y los tres echaron a correr.

“Primero, llamo a mi mamá, y luego encendí la alarma para que viniera la policía, y luego fui tras él”, dijo Hernández.

Las cámaras de la tienda de al lado captaron a los chicos corriendo, subiendo a lo que parece ser un Chevy Malibu blanco y despegando.

Un chico llevaba gafas y una cara azul que cubría la cara, y otro vestía un atuendo difícil de pasar por alto, jeans claros con lo que parecían ser llamas rosadas disparándose desde el tobillo.

Propietario ofrece recompensa

Amaury Jewelry publicó el video en las redes sociales el mismo día esperando recibir apoyo de la comunidad para dar con los delincuentes.

“Por favor, si tiene información, estamos dispuestos a compensar a cualquiera que tenga información que pueda hacer que arresten a estos tipos”, dijo Hernández.

Si tiene información sobre la identidad de los hombres, llame a Crime Stoppers de Miami-Dade al 305-471-TIPS.

Recuerde, siempre puede permanecer en el anonimato y puede ser elegible para una recompensa de hasta $5.000.

Fallece por COVID-19 Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol de Cuba

Ernesto Reynoso, comisionado nacional de béisbol de Cuba, falleció en un hospital de La Habana como consecuencia del Covid-19. Así lo informó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la Isla.

Fue desde el 10 de septiembre del 2019 cuando Reynoso ocupó el cargo de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) para sustituir a Yovani Aragón

El Inder se deshizo en elogios hacia el mánager, antes primer secretario del Partido Comunista en la Isla de la Juventud, en un comunicado que emitió para dar la noticia y enviar las condolencias a sus familiares.

“Sobresalió por su esfuerzo, dedicación, ímpetu y transparencia para sacar adelante una misión que ya sabemos tiene un elevado significado social y cultural para la nación, enfrentada desde el principio a los embates de la pandemia que, por esas trampas del destino, le arrebató la vida cuando le sobraban motivaciones, ideas, sueños y proyectos siempre revolucionarios”.

El texto también resalta su aporte a la nueva estrategia de desarrollo del béisbol cubano, a la ampliación del perfeccionamiento del proceso de contrataciones de los peloteros en el exterior y a la recién finalizada 60 Serie Nacional de la disciplina durante casi 20 meses de trabajo en la Comisión.

COVID-19 en el béisbol cubano

La pandemia ha obligado a realizar aplazamientos y el reajuste del calendario de la Serie Nacional de Béisbol desde su inicio, en marzo de 2020.

Tal fue el caso de los entrenamientos de los preseleccionados para la Copa Caribe, que tuvieron que ser suspendidos por uno días y luego de que realizaran pruebas PCR con resultados negativos, se retomaron.

Más de una decena de contagios de peloteros y algunos técnicos de los equipos participantes causaron suspensiones de partidos y su reprogramación.

En las últimas semanas el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado a diario cifras de mas de mil nuevos contagios cada día, y muertes entre 5 y 12.

En medio de dudas, las vacunas Johnson & Johnson están de vuelta en Florida

El lunes 26 de abril marcó el segundo día desde que Florida reanudó la administración de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 de una dosis.

Sin embargo, parece que algunas personas siguen dudando en recibir la inyección de J&J que se pausó mientras los CDC y la FDA revisaban casos raros de coágulos de sangre en personas luego de la aplicación de ésta. Aunque la demanda de todas las inyecciones parece estar en un nuevo mínimo.

En el sitio de vacunación en el campus norte de Miami Dade College, 427 personas recibieron una primera dosis de Pfizer el domingo, en comparación con 195 dosis de J&J.

El lunes, hasta las 3:30 pm, se administraron 330 dosis de J&J, así como 289 dosis iniciales de Pfizer.

Eso está muy por debajo de la capacidad diaria actual del sitio de vacunación administrado por el estado y financiado con fondos federales de 3.000 dosis de J&J de una sola inyección y 2.500 primeras dosis de Pfizer.

Sin embargo, un flujo constante de personas llegaba después de las cinco de la tarde.

Opiniones en Florida sobre Johnson & Johnson

Lola Marinelli, de 19 años, llegó temprano ese día con su madre para recibir la vacuna Johnson & Johnson. Primero dudó, pero cambió de opinión.

“Al principio estaba realmente preocupada. No sabes lo que te va a pasar, pero luego decidí que quería a Johnson”, dijo.

Sergio Nieves también recibió la oportunidad de J&J el lunes, diciendo “realmente no tengo ninguna preocupación. Dice que es eficaz, así que tienes que hacerlo”.

Nieves dijo que recibió la vacuna para poder estar cerca de su madre. Recibió la inyección de J&J días antes de que el gobierno federal anunciara que estaba pausando su uso.

“Así que estábamos un poco dudosos en este momento, pero ver las noticias y ver videos en YouTube lo calmó todo”, dijo Nieves.

Su madre, Bertha Nieves, que tiene 60 años, dice que la gente no debe tener miedo porque la vacuna puede salvar vidas.

Florida se encuentra entre los 32 estados que ahora reanudan el uso de la vacuna J&J después de que los funcionarios de salud federales levantaron la pausa de 11 días, agregando una nueva advertencia sobre el potencial de coágulos sanguíneos extremadamente raros.

Las enfermeras y los farmacéuticos advertirán a las mujeres que llamen a su médico si tienen dolores de cabeza, dolor abdominal o en las piernas, o dificultad para respirar después de recibir la inyección J&J.

De los 8 millones de dosis administradas, los CDC encontraron que 15 mujeres sufrían de coágulos sanguíneos, pero concluyeron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

“Ahora podemos decir que nos tomamos esto muy en serio. Lo hemos mirado. Ahora volvamos a vacunar a la gente”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente, en el programa This Week de ABC.

Una nueva encuesta de ABC News muestra que menos de la mitad de los estadounidenses ven la vacuna Johnson & Johnson como segura y que el 73% de los que aún no están vacunados dicen que no se pondrían la vacuna J&J.

Ubicado en 11380 NW 27th Ave., el Miami Dade College opera los siete días de la semana, de 7 am a 7 pm y está previsto que permanezca abierto hasta el 26 de mayo.

Muere médico cubano en Ecuador: “Un excelente profesional”

0

A través de las redes sociales de la Asociación de cubanos residentes en Ecuador se dio a conocer la lamentable noticia del  fallecimiento de un médico isleño en ese país, quien respondía al nombre de Vladimir Carrazana.

Según detalla la información en Facebook, el galeno era médico internista y se contagio de dengue por lo que fue trasladado hasta Guayaquil, donde ocurrió el deceso.

“La Asociación de cubanos residentes en Ecuador lamenta profundamente el fallecimiento de Vladimir Carrazana, médico intensivista cubano quien fuera trasladado por dengue hasta Guayaquil, lugar donde ocurrió su deceso”, escribió la Asociación.

Muere médico cubano en Ecuador: “Un excelente profesional”. (Captura de pantalla: Asociación de cubanos residentes en Ecuador – Facebook)

“Todos los cubanos nos ponemos tristes cuando un cubano muere, en este caso un joven médico que viajó buscando una salida para que su vida y la de su familia fuera normal como la de cualquiera en democracia. Una víctima más de la dictadura. EPD hermano mis condolencias para su familia”, reza uno de los comentarios en la publicación.

“Excelente profesional y ser humano. Sin duda una pérdida irreparable. A su esposa e hijos mi más sentido pésame. EPD”, comentó otra internauta.

Desde que se conoció que Carrazana padecía de dengue sus colegas pidieron por su recuperación en las redes sociales.

De acuerdo con lo que varios internautas comentaron en el post, el médico fue nacido en Holguín y le sobreviven su esposa y dos hijos.

Al parecer, este médico no pertenecía a una misión médica sino que desde hace varios años residía en Ecuador con su familia. 

Cuba reporta 1185 nuevos casos de Covid-19 y 10 fallecidos en un día

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó al cierre de este 24 de abril 1185 nuevos casos confirmados de Covid-19 para un total de 101 mil 503 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 591 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 10 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (mil 185): mil 113 fueron contactos de casos confirmados; 49 con fuente de infección en el extranjero; 23 (3.0%) sin fuente de infección precisada.

De los mil 185 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 602 y del sexo masculino 583.

El 43.6% (517) de los 1185 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 51 mil 373 que representa el 50.6% de los confirmados hasta la fecha.

Los mil 185 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (172), de 20 a 39 años, (363), de 40 a 59 años (424) y más de 60, (226).

Cuba reporta 1185 nuevos casos de Covid-19 y 10 fallecidos en un día
(Foto: MINSAP)

Distribución por provincias y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 13 casos

  • Consolación del Sur: 1 (importado).
  • La Palma: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Artemisa: 24 casos

  • Alquízar: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 1 (importado).
  • Bauta: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Caimito: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 1 (contacto de caso confirmado).
  • San Antonio de Los Baños: 2 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 715 casos

  • Arroyo Naranjo: 78 (75 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Boyeros: 67 (64 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Centro Habana: 34 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 60 (58 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Cotorro: 23 (contactos de casos confirmados).
  • Diez de Octubre: 61 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 47 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 82 (78 contactos de casos confirmados y 4 importados).
  • Habana Vieja: 48 (47 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • La Lisa: 40 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 33 (31 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Playa: 47 (contactos de casos confirmados).
  • Plaza de la Revolución: 27 (26 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Regla: 21 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 54 casos

  • Batabanó: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Bejucal: 15 (13 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Jaruco: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Madruga: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Melena del Sur: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Nueva Paz: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Quivicán: 6 (contactos de casos confirmados).
  • San José de Las Lajas: 2 (sin fuente de infección precisada).
  • San Nicolás de Bari: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santa Cruz del Norte: 10 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 175 casos

  • Calimete: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Cárdenas: 58 (47 contactos de casos confirmados y 11 importados).
  • Colón: 16 (contactos de casos confirmados).
  • Jagüey Grande: 35 (32 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Jovellanos: 22 (21 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Limonar: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Martí: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Pedro Betancourt: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Unión de Reyes: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Cienfuegos: 13 casos

  • Cienfuegos: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Cruces: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Cumanayagua: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Rodas: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 8 casos

  • Remedios: 1 (importado).
  • Santa Clara: 7 (4 contactos de casos confirmados, 2 importados y 1 sin fuente de infección precisada).

Sancti Spíritus: 16 casos

  • Cabaiguán: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • La Sierpe: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 17 casos

  • Chambas: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Morón: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 21 casos

  • Camagüey: 13 (5 contactos de casos confirmados y 8 importados).
  • Florida: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 importados).

Las Tunas: 10 casos

  • Jobabo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Las Tunas: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Majibacoa: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Manatí: 1 (contacto de caso confirmado).

Granma: 29 casos

  • Bartolomé Masó: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Bayamo: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Cauto Cristo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Guisa: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jiguaní: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Río Cauto: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Yara: 1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 27 casos

  • Antilla: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Cueto: 1 (importado).
  • Frank País: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Holguín: 19 (15 contactos de casos confirmados y 4 importados).

Santiago de Cuba: 58 casos

  • Contramaestre: 3 (contactos de casos confirmados).
  • III Frente: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Palma Soriano: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Santiago de Cuba: 40 (39 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 5 casos

  • Guantánamo: 5 (contactos de casos confirmados).

Miami: Hombre roba en la casa de una familia cubana y termina comiendo arroz congrí

0

Un hombre entró a robar en la casa de una familia cubana residente en Miami y decidió aprovechar la ocasión para comerse un plato de arroz congrí que encontró preparado en la cocina.

Según reportó America Tevé, el hombre identificado como Javier López Marisy, de 30 años, permaneció durante horas en el patio de la vivienda junto a un cómplice, que hasta el momento no ha sido detenido por las autoridades locales.

De acuerdo con la información, los ladrones llegaron a sustraer varias herramientas valoradas en más de 2 mil dólares durante el robo,

“Gracias a que emitieron un fuerte ruido cuando movían algunas de las herramientas, las víctimas salieron de su casa y los sorprendieron justo en el momento que se iba a comer un plato de arroz con congrí, que habían preparado la noche anterior”, explica la periodista Gina Romero en un reporte del citado medio.

“Aparte de todo lo que estuvieron revolcando y las herramientas que se lograron llevar, el individuo se sirvió un plato de arroz congrí de una olla arrocera que teníamos”, indicó María González, una de las víctimas del robo a América TeVe.

Asimismo González detalló que entre las herramientas que los hombres sustrajeron habían taladros, sierras, destornilladores y hasta trataron de llevarse un compresor de aire, que al final no pudieron trasladar.

De acuerdo con el reporte judicial, López Marisy entró y salió en varias ocasiones del patio para coger las diferentes herramientas.

El suceso ocurrió el pasado 29 de marzo en una vivienda situada en la séptima calle y la avenida 32, en el noroeste de Miami.

El delincuente había sido arrestado por otro delito de hurto, pero gracias a que dejó huellas dactilares cuando entró al patio de una casa a robar, las autoridades lo vincularon con este delito.

López Marisy, compareció esta semana ante la corte penal, donde la jueza le impuso una fianza de 20 mil dólares, tras ser acusado de delitos como el allanamiento ilícito a una morada no ocupada, y hurto de mayor cuantía.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que si tiene alguna información útil para capturar al otro ladrón, se comunique a la Línea de Alto al Crimen, al (305) 471-8477.

Cuba supera los 100 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó al cierre de este 23 de abril 1.110 nuevos casos confirmados de Covid-19 para un total de 100 mil 318 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 581 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 12 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (1110): 1055 fueron contactos de casos confirmados; 22 (1.9%) con fuente de infección en el extranjero; 33 (3.0%) sin fuente de infección precisada.

De los 1 110 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 544 y del sexo masculino 566.

El 48.5% (538) de los 1 110 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 50 mil 856 que representa el 50.7% de los confirmados hasta la fecha.

Los 1 110 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (167), de 20 a 39 años, (355), de 40 a 59 años (376) y más de 60, (212).

Cuba supera los 100 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia (Foto: MINSAP)

Distribución por provincias y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 24 casos

  • Consolación del Sur: 2 (contactos de casos confirmados).
  • La Palma: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Los Palacios: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Mantua: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Pinar del Río: 14 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 18 casos

  • Alquízar: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Artemisa: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Bauta: 3(contactos de casos confirmados).
  • Guanajay:3 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena:2 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de Los Baños: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Cristóbal: 2 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 663 casos

  • Diez de Octubre: 62 (contactos de casos confirmados).
  • Arroyo Naranjo: 63 (62 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Boyeros: 50 (contactos de casos confirmados).
  • Centro Habana: 56 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 68 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 25 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 66 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 29 (contactos de casos confirmados).
  • Habana Vieja: 46 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 37 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 40 (contactos de casos confirmados).
  • Playa: 31 (29 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Plaza de la Revolución: 26 (contactos de casos confirmados).
  • Regla: 19 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 45 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 19 casos

  • Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bejucal: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Güines: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Nueva Paz: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Quivicán: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San José de Las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados).
  • San Nicolás de Bari: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Santa Cruz del Norte:1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 131 casos

  • Calimete: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Cárdenas: 29 (contactos de casos confirmados).
  • Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Colón: 25 (20 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).
  • Jagüey Grande: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Jovellanos: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 17 (13 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Pedro Betancourt: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Unión de Reyes: 4 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 9 casos

  • Aguada de Pasajeros: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Cienfuegos: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Cruces: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Palmira: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 7 casos

  • Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Clara: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Sancti Spíritus: 44 casos

  • Cabaiguán: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
  • Jatibonico: 5 (contactos de casos confirmados).
  • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 18 (13 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Ciego de Ávila: 6 casos

  • Morón: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila:4 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 27 casos

  • Camagüey: 24 (22 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Najasa: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Vertientes: 1 (importado).

Las Tunas: 17 casos

  • Amancio: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Las Tunas: 16 (10 contactos de casos confirmados, 4 importados y 2 sin fuente de infección precisada).

Granma: 36 casos

  • Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bayamo: 20 (17 contactos de casos confirmados y 3 importados).
  • Guisa: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Jiguaní: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Pilón:1 (contacto de caso confirmado).

Holguín: 35 casos

  • Cacocum: 1 (importado).
  • Cueto: 3 (1 contacto de caso confirmado, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Holguín: 27 (23contactos de casos confirmados, 1 importado y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Moa: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Rafael Freyre:1 (importado).

Santiago de Cuba: 66 casos

  • Contramaestre: 5 (contactos de casos confirmados).
  • II Frente:1 (sin fuente de infección precisada).
  • III Frente:1 (contacto de caso confirmado).
  • Palma Soriano: 7 (4 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Santiago de Cuba: 42 (39 contactos de casos confirmados, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 8 casos

  • Guantánamo: 8 (contactos de casos confirmados).

El reguetonero cubano Iván “El Bococo” se suicidó en la Isla

0

A través de las redes sociales, los reguetoneros cubanos Jonathan Fermin Michel Valdés “El Kamel” y Chocotale MC expresaron su pesar ante el suicidio del tambien cantante urbano de la Isla conocido como Iván “El Bococo”.

 Al parecer, el joven padecía de depresión, según informó su hermano de vida El Kamel en las historias de Instagram.

“Ayer mi hermano se quitó la vida por problemas depresivos que siempre tenía”, escribió.

El artista continuó con un mensaje reflexivo para sus seguidores: “Así pasábamos madrugadas hablando y llorando, y yo le daba ánimo. Me duele demasiado esto de ping… Solo quiero que el mundo sepa que esto es causa de la desesperación que la juventud tiene por un gobierno que no deja desarrollarse. Muchos jóvenes lo están haciendo, no solo él, eso no es la solución. Lo llevo dentro… espero que el mensaje les llegue a los hermanos de Cuba”.

El reguetonero cubano Iván “El Bococo” se suicidó en la Isla. (Captura de pantalla: El Kamel – Instagram)
El reguetonero cubano Iván “El Bococo” se suicidó en la Isla. (Captura de pantalla: El Kamel – Instagram)

Por su parte, Chocolate MC también se refirió a la depresión como un tema que hay que tomar en serio: “Cuando veas a alguien deprimido no lo dejes solo, dale conversación, entretenido, hazlo que ría, ayúdalo a levantar el ánimo pues la depresión es la enfermedad mas mala que existe”.

De inmediato, las publicaciones de ambos reguetoneros se llenaron de comentarios lamentando la muerte del joven artista, quien había grabado colaboraciones con Abel Díaz Rodríguez (El Chulo) y El Kamel.

Iván El Bacoco también participó en los hits del reparto cubano, como Un palo como tú, Amor 100% y Que la vida te sonría.

Yomil, El Funky, Alex Duvall, Manu Manu y Wampi también expresaron sus condolencias ante esta inesperada pérdida para el género urbano de la Isla.

Correos de Cuba se disculpa ante los robos y cambios de paquetes

0

Ante las denuncias públicas que hicieran los clientes de Correos de Cuba por el robo y cambio de paquetes, la empresa estatal tuvo que disculparse en un comunicado y aseguró que los afectados serán indemnizados.

La compañía calificó de “muy graves” este tipo de errores, por lo que pidieron sus “más sinceras disculpas”. Los afectados “serán indemnizados conforme a la legislación vigente” en Cubaenvios.

“En los últimos días han aparecido en las redes sociales, algunas publicaciones en las que se denuncian hechos de expoliación o cambio del contenido en envíos de paquetería, que han sido entregados a los destinatarios, fundamentalmente, en unidades de correos de Santiago de Cuba”, reza el comunicado de Correos de Cuba.

Dicha misiva fue publicada después que los medios independientes compartieran la denuncia de una cubana residente en España identificada como Juaquina Nieves, que envió un paquete hace más de un mes desde hacia Cuba, específicamente a Santiago de Cuba, pero su familiar en la Isla solo recibió ladrillos y piedras, luego que le cambiaran el contenido.

A pesar de que Correos de cuba reconoció las fallas, hacen referencia de las misma como “hechos aislados y excepcionales” en la empresa postal, que además asegura que este tipo de eventos son “poco frecuentes”, una afirmación que se desmiente en el mismo comunicado donde indican que los más de 10 robos o cambios de paquetería se produjeron en las últimas semanas.

“Cierta y lamentablemente, durante las últimas semanas se han producido más de 10 hechos de este tipo en unidades de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, algo que consideramos MUY GRAVE y que los directos y trabajadores de Correos de Cuba repudiamos y denunciamos, porque tenemos claridad meridiana de que dañan sensiblemente la imagen de la organización postal y la confianza de nuestros clientes en la calidad y seguridad de nuestros servicios”, asume la empresa estatal.

Correos de Cuba se disculpa ante los robos y cambios de paquetes. (Captura de pantalla: Correos de Cuba – Facebook)
Correos de Cuba se disculpa ante los robos y cambios de paquetes. (Captura de pantalla: Correos de Cuba – Facebook)

Correos de Cuba investigará los hechos 

La compañía está investigando con “expertos” de la empresa de mensajería y de las oficinas de la misma empresa en Santiago de Cuba en compañía de agentes del Ministerio del Interior, para identificar a los responsables, quienes serán sancionados.

Los “resultados y las medidas que se adopten, serán oportunamente informados a través de los canales de comunicación y de atención a la ciudadanía de Correos de Cuba”.

“Correos de Cuba le asegura a sus clientes que este tipo de hechos lamentables y aislados, nunca quedarán impunes; y a los trabajadores de Correos o de otras entidades cubanas, que se compruebe son responsables de los mismos, o que pudieran estar vinculados a dichos hechos, se les aplicarán con todo rigor las medidas disciplinarias, administrativas y judiciales que correspondan; y los destinatarios de esos envíos serán indemnizados conforme a la legislación vigente en nuestro país”, continuó el comunicado.

En tal sentido, la empresa le comunicó a sus clientes afectados con hechos iguales o similares que si quieren poner sus quejas lo pueden hacer por la página web o por la página de Facebook. Además, pueden hacer llegar sus solicitudes o reclamos por distintos canales de comunicación o atención a la ciudadanía de la compañía.

La alternativa de los cubanos ante la escasez de medicinas son los santeros

0

Miles de cubanos han encontrado en los santeros una alternativa para curar sus males con respecto a la salud, aún en tiempos de pandemia, ante la profunda escasez de medicamentos en todo el país. Una realidad muy dura para las familias.

Medios Internacionales se han preocupado por esta situación y han querido reportar las historias. Así quedó demostrado por un reportaje realizado por Reuters, en donde se muestra cómo los isleños acuden al curandero Jorge Goliat.

Y es que a la falta de medicinas se suma las precarias condiciones de los centros hospitalarios en la isla, convirtiéndose esta en una alternativa casi milagrosa para sanar sus enfermedades.

“Llegan sin caminar, y caminan, aquel que no se puede mover se mueve”, afirmó Goliat a las cámaras.

Sus cuchillos bien afilados y una botella de ron cerca son las herramientas usadas por este curandero que con métodos rudimentarios logra hacer “milagros” con los cubanos que acuden a él.

“Con un papelito y la vela me dice todo”, aseguró un cubano que se consultó con el santero.

Por su parte, Goliat aseveró que hace años lo visitó un espíritu que lo impulsó a que tenía que curar a la gente con su machete.

Este santero es capaz de curar cualquier dolor y los cubanos que lo buscan salen satisfechos con sus remedios después de pagar algunos centavos de dólar por los servicios del curandero.

“Nosotros buscamos esta alternativa en las ciencias ocultas, ya que los médicos tradicionales nos dijeron que no podemos tener hijos, y usamos a Goliat para ver qué encontramos”, confesó una pareja que desea formar una familia. 

Eduardo del Llano desde España: “Mucha gente critica cosas en Cuba y no son castigados por eso”

2

Eduardo del Llano, director y guionista cubano, asegura desde España que la visión que se tiene del régimen cubano en el exterior es “muy exagerada”.

El cineasta, que se retiró de las redes sociales hace poco, agregó que: “Mucha gente critica cosas en Cuba y no son castigados por eso”.

El creador de la saga de cortometrajes sobre Nicanor O’Donnell considera en una entrevista con la agencia de noticias EFE en la ciudad española de Valladolid, donde se encuentra para contraer matrimonio, que ahora “se dicen muchas más cosas en el arte que antes”.

Para él la censura audiovisual ha mejorado respecto a los años 80 y 90.

La campaña de Eduardo del Llano

Del Llano se encuentra “con muchos proyectos en marcha, algunos bastante polémicos”, en un momento en el que él mismo trabaja en la promoción de su último corto, La campaña.

En este filme, que se ambienta en la campaña de alfabetización en Cuba de 1961, el realizador quiere mostrar el “derecho a ser diferente o no encajar en la norma” y critica “la doble moral, el fingir, pretender, mentir para obtener un beneficio pensando que haces el menor de los males”.

Por el momento habrá que esperar para degustar la última cinta de Del Llano, aunque en su estancia en España tiene pensado organizar durante el verano una retrospectiva con sus cortos en la Casa de América, en Madrid.

Periodo Especial en Cuba

Con respecto a la situación actual en la Isla, admitió que es “delicada y tensa” aunque “no es de los peores momentos”, por lo que no cree que deba hablarse de un segundo Periodo Especial.

Recuerda que a principios de los noventa había cortes de electricidad “de 12 a 16 horas diarias” mientras que ahora “los apagones son muy raros”; sobre la escasez, dice que es “dramática”, pero advierte de que con dinero es posible encontrar cosas “aunque haya que estar cuatro o cinco horas en una cola”.

“En el periodo especial podías tener 10.000 dólares, pero no había qué comprar. Podías tener mucho dinero, pero no había comida”, argumenta el guionista, quien menciona que en la actualidad hay todavía “bastante mercado negro”.

En 3 intercepciones, la Guardia Costera de EEUU repatrió 23 balseros cubanos a la Isla

0

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 23 balseros cubanos a Isla, el martes.

De acuerdo con el comunicado de la página web de la Guardia Costera de Estados Unidos, en la primera interdicción, una embarcación de migrantes fue localizada por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada y una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, El miércoles, después de que el personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida informara que la embarcación de migrantes estaba cerca de Cayo Largo.

En la segunda interdicción, la tripulación de un bote pequeño de la estación Marathon de la Guardia Costera localizó un barco migrante, el viernes, después de que la tripulación de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry informara que un trago de 15 pies estaba aproximadamente a 36 millas al sureste de Marathon.

En la tercera interdicción, la tripulación del buen samaritano del motor cisterna Torm Thames localizó un barco de migrantes a 70 millas al sur de Key West.

Desde el 1 de octubre de 2020, hasta la fecha, se han interceptado a 183 cubanos.

El capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West, indicó que el aumento de balseros cubanos es del 80% en comparación con el año anterior.

“Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años”, dijo el capitán.

“En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y no están equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas”.

La Guardia Costera continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria. Además, continuaremos trabajando activamente con nuestros socios regionales del Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de personas, explica el comunicado.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con COVID-19. 

Recolectan firmas para retirar a Fidel Castro del Museo Madame Tussauds de Nueva York

A través de la plataforma change.org, la comunidad cubana pide retirar la “figura de cera del dictador Fidel Castro Ruz” en el Museo Madame Tussauds de Nueva York, Estados Unidos.

Los integrantes de la Plataforma La Esquina de la Libertad y del grupo Rescatando Cuba consideran la figura de Castro “una gran ofensa para las miles de víctimas del régimen de los Castro» y «un elogio a la maldad”.

“Por 62 años el pueblo cubano ha sido víctima del sistema comunista implantado por el dictador Fidel Castro Ruz. Sus seguidores y él fueron los responsables de miles de fusilamientos y crueles torturas a personas inocentes cuyo único delito era pensar diferente”, señala la petición.

“Las desapariciones constantes aún ocurren en la Isla, así como los accidentes provocados, las muertes sospechosas y la inoculación de enfermedades mortales a aquellos que manifiesten abiertamente un criterio opuesto al de la dictadura. Por si fuera poco, aún aplican el destierro mandatorio, prohibiéndole así la entrada a la patria a muchísimos cubanos”, agrega.

“Para millones de cubanos la figura de Fidel Castro tiene el mismo significado que tiene (Adolf) Hitler para los judíos. Siendo Estados Unidos el país que más inmigración cubana posee, resulta para nosotros de gran dolor y profunda humillación la presencia de tan sangriento dictador en un museo de tanto prestigio. Pedimos que se retire la figura de cera de Castro de su exhibición por respeto al oprimido pueblo de Cuba y a los familiares de las víctimas de tan sangriento tirano”, apunta la petición.

La iniciativa pretende alcanzar 1.000, y al momento de escribir esta nota casi 600 personas han apoyado esta causa.

Los impulsores de la petición recalcaron que más de tres millones de cubanos han sido forzados a emigrar a otros países por la situación en la Isla, los miles de cubanos que perdieron la vida en el mar y los más de 130 presos políticos en Cuba.

“No se respetan en Cuba los más elementales y universales derechos humanos como el de la libertad de expresión, de reunión o de asociación, por lo que cada intento de protesta pacífica ha sido cruelmente reprimido por la Seguridad del Estado”, reseña la petición.

El humorista venezolano David Eduardo González Márquez conocido en redes sociales como “David comedia”, viralizó un video En 2017, en donde un hombre abofeteando y escupiendo la figura de cera de Fidel Castro en el Museo Madame Tussauds de Nueva York.

“¿Tú sabes lo que hiciste a los cubanos?”, dice el hombre del video.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DAVID COMEDIA (@davidcomedia)

Marc Anthony da la cara tras concierto fallido: ¿Devolverán dinero a quienes pagaron por verlo?

0

Debido a problemas técnicos, muchos seguidores de Marc Anthony no pudieron acceder a la plataforma en la cual se iba a transmitir el concierto digital «Una noche», programado para la noche del sábado.

Luego de horas de espera, quejas y reclamos de los fanáticos, desde las redes sociales del artista se pudo conocer que fallas técnicas impidieron la transmisión y el show no pudo mostrase a quienes compraron entradas.

En ese sentido, el equipo de comunciaciones del artista a través de redes sociales informaron lo que estaba ocurriendo y pidieron disculpas.

“Primero que nada quiero agradecer la cantidad sin precedentes de fanáticos de todas partes del mundo que se registraron para ver mi concierto esta noche”, dice en las primeras líneas para luego dejar claro que esto causó el colapso de la plataforma de streaming. Siento profundamente la falla de la tecnología que está totalmente fuera de mi control. Haremos todo lo posible para que puedan ver el concierto tan pronto nos sea posible”, explicó el salsero.

Al día siguiente Marc dio la cara a su público y emtió un comunicado entre el que pidió disculpas por lo ocurrido  y anunció que pidió la devolución del dinero a quienes compraron las entradas.

“MI GENTE, tal como lo prometí anoche, mi equipo y yo hemos estado trabajando sin parar para encontrar una solución a los problemas técnicos de transmisión del evento programado de anoche. He exigido que todos los promotores reembolsen el dinero a todos los que compraron sus entradas y que ese proceso comience hoy mismo”, escribió el intérprete de Flor pálida.

Asimismo el artista comunicó que iba a cumplir su promesa de transmitir el concierto. “Les voy a honrar dicho concierto con la versión grabada del show completo que no pudieron ver”.

Así que el show que estaba diseñado para este sábado 17 de abril, puede verse totalmente gratis en su canal de YouTube desde ayer domingo y estará disponible durante 24 horas.

“Quiero agradecerles a todos desde el fondo de mi corazón por todo el apoyo y comprensión”, concluye el comunicado del cantante puertorriqueño.

En cuanto a las entradas, varias empresas que emitieron los boletos, están procediendo en la devolución de las boletos en cada país. “Estamos esperando indicaciones de Loud and Live Entertainment para informar el proceso de reembolso por parte de la plataforma”, indicaron como respuesta a un usuario en Instagram.

https://www.youtube.com/watch?v=0VgbMG503Ws

 

¡Lo lograron! 4 balseros cubanos llegaron a Florida “a vela y remo”

0

En medio de muchas noticias de balseros cubanos desaparecidos o muertos en su intento de llegar a los Estados Unidos, un grupo de cuatro isleños logró llegar con vida a Florida “a vela y remo”.

De acuerdo con una entrevista que el periodista Yusnaby Pérez le hizo a los isleños, ellos estuvieron varios días en alta mar y tocaron tierra firme a bordo de una embarcación improvisada, arriesgando sus vidas.

“Me siento realizada, pero con la verdad al final del mundo, aquello no tiene solución”, manifestó en entrevista con Yusnaby Pérez la única mujer que iba en el grupo que salió desde Santa Fe, La Habana, el pasado 10 de abril.

Cuando los balseros cubanos se encontraban a 70 millas de la Isla, los agarró una fuerte tormenta, perdieron el rumbo en medio de las olas de casi 30 pies. Pero lograron salvarse.

“Lo único que me dio a mí fue por decirle a los muchachos y a mi esposa: de ahí no se muevan que esto está lleno de tiburones”, rememora uno de los balseros cubanos.

Después de seis días sin rumbo, con poco alimento y bajo la inclemencia del tiempo, los cuatro cubanos visualizaron edificios en el horizonte y siguieron remando hasta que llegaron a Key Biscayne.

“Cuando nos bajamos nos íbamos de cabeza porque no teníamos fuerza, mojados y sentados, soltamos la balsa. Salimos, vimos a alguien le preguntamos para Miami y caminamos 3 horas y llegamos”, cuenta uno de los balseros cubanos que quiso permanecer bajo el anonimato.

Los cuatro balseros cubanos contaron a Yusnaby que llegaron hasta un restaurante apodado como el “Palacio de los Jugos”. Allí, una señora —sin que se precise su nacionalidad— les compró su primera comida caliente en casi una semana.

“No me fui por traición al país”

“Yo sinceramente no me fui por traición al país, me fui por la situación, no tengo nada en contra del país y siempre lo voy a seguir queriendo”, indicó uno de los sobrevivientes.

Con la política de “pies secos, pies mojados” finalizada, estos cuatro balseros cubanos se enfrentan a un largo proceso para rehacer su vida en Estados Unidos.

En los últimos meses, se ha observado un extremo incremento de isleños que se lanzan al mar para escapar de la dictadura que lleva más de 60 años en el poder.

En tan solo un mes, aproximadamente, una centena de balseros fueron repatriados tras su llegada a aguas del sur de la Florida. Además, también se reportó el arribo de tres grupos de isleños que llegaron a las costas de las Bahamas en los últimos 30 días.

En concreto, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida ha ido en ascenso durante el año fiscal en curso.

En comparación con las cifras del anterior periodo, en los cinco meses transcurridos los casos superan el total alcanzado en el previo, reportó la agencia de noticias EFE.

Muere migrante cubano en México luego de casi dos años intentando llegar a EEUU

0

Yosmel Barrios, un migrante cubano que decidió salir de la Isla a mediados del 2019 falleció el viernes en la ciudad de Tapachula, México.

Barrios era reconocido en redes sociales porque compartía la dura travesía que se vive al pasar por varios países para finalmente llegar a Estados Unidos.

La información del fallecimiento del cubano de 35 años fue confirmada por familiares al medio independiente 14ymedio.

El cubano era portador VIH, y presuntamente esa sería la causa de su muerte. Según trascendió, presentó una deshidratación que provocó que estuviera varios días internado en el Hospital General de Tapachula y la información precisada por el mencionado medio indicó que, su cuerpo será incinerado.

“El cubano que mostraba la travesía de llegar a EEUU”, así era conocido en redes sociales por la comunidad isleña.

El joven deja un hijo, según las publicaciones que él mismo hizo en su Facebook.  De hecho su ultimo cumpleaños lo pasó en “un río muy tranquilo”, sin su hijo.

“Celebrando mi cumple en un río en un lugar muy tranquilo, aunque no tenga a mi hijo, que un siempre pasa este día a mi lado. Te extraño DYLAN YOSMEL”, escribió el pasado 27 de febrero junto a varios selfies mostrando el lugar.  

Meses atrás, también publicó un post en el que precisaba que se había reencontrado con otros compañeros de travesía que en esa oportunidad se perdieron en la selva del Darién.

Asimismo, el antillano narraba el tiempo que pasaban sin comer ni dormir en medio de la selva.

“Después de 6 días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido ya estamos todos juntos de nuevos gracias a dios y todos los santos estamos entero y gracias a todas esas personas que de una forma u otra se preocuparon por nosotros”, indicó en esa oportunidad.

Muere migrante cubano en México luego de casi dos años intentando llegar a EEUU. (Captura de pantalla: Yosmel Barrios – Facebook)

Cubanos protestan en la calle ante el hacinamiento y contaminación en un albergue

0

Abandono y miseria son las dos palabras que mejor definen a los albergues de Cuba, puesto que en esta oportunidad varias familias que viven en uno de La Habana tuvieron que salir a protestar ante las condiciones de hacinamiento y contaminación en las que viven.  

Se trata de los cubanos que viven en la antigua Escuela Solidaridad, de las Guásimas, Arroyo Naranjo, quienes sacaron los pocos colchones que tienen para bloquear la calle e impedir el paso de vehículos a ver si de esa manera el régimen voltea su mirada para ayudarlos en tan precaria situación.

De acuerdo el portal Diario de Cuba, quien entrevistó a los manifestantes, una de las madres llamada Marelys Ponce dijo que “decidimos hacer esto porque no aguantamos más, la comida que nos dan no sirve, pero no queremos comida, lo que queremos es que nos den casa porque este lugar tiene pésimas condiciones, aquí no deseamos seguir”.

La represiva Policía Nacional Revolucionaria (PNR), llegó al sitio al cabo de media hora y obligó a levantar la protesta, según reporta el medio digital.

“Hoy rechazamos que nos dieran cualquier tipo de comida y, si seguimos en estas condiciones, volveremos a protestar porque no podemos vivir en un lugar donde el agua está contaminada y los baños no sirven para nada, aquí hay muchos niños y esto es inaguantable”.

Quienes se encuentran en este albergue en La Habana, afirman que está en total estado de abandono. Las malas condiciones son palpables y “la mayoría de las personas que aquí residen son madres con tres o más hijos. Una de las mujeres tiene siete hijos”.

Albergados mantendrán las protestas

Las pésimas condiciones de los 104 albergues en La Habana han provocado más protestas este año, pues también los residentes del albergue Bahía-Plaza en Habana del Este decidieron en enero reclamar salir de ese lugar, donde malviven prácticamente hacinados entre insectos y donde se han enfermado niños.

Las familias afectadas, en esta ocasión, advirtieron a la dictadura que de no ser escuchados, seguirán protestando como ya lo han hecho anteriormente. El pasado 1 de febrero 2021, estas personas hicieron algo similar, pero las autoridades acabaron rápidamente con la manifestación sin darle respuesta a sus peticiones.

 

Destituyen al ministro de la Fuerzas Armadas en Cuba, Leopoldo Cinta Frías

0

El político y militar cubano Leopoldo Cinta Frías ha sido sustituido de su cargo como ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en su lugar han designado al General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera.

“A propuesta del general de Ejército Raúl Castro Ruz, y del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado aprobó liberar por renovación del cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba quien atesora una extensa y brillante hoja de servicios a la patria desde temprana edad como combatiente del Ejército Rebelde”, indica el comunicado oficial.

Según refiere la nota, López Miera, al igual que Fidel y Raúl Castro es hijo de inmigrantes españoles, y hasta su nombramiento se “desempeñaba como viceministro primero jefe del Estado Mayor General” y “posee una larga y fructífera trayectoria desde que muy joven se integró al Ejército Rebelde”.

Tras el triunfo de la revolución cubana, López Miera integró las primeras unidades de Artillería, donde ocupó los cargos de Jefe de pequeñas unidades y unidades de esta arma. Al estallar la Crisis de Octubre fue responsable de las piezas que defendían la entrada y el este de la Bahía de La Habana, a lo largo de la Playa del Chivo hasta la Habana del Este.

Posteriormente en 1975 integró las primeras fuerzas acudieron a Angola, participando en acciones combativas en Catofe, Morros del Tongo, Santa Comba, Altohama, Tchipipa, Nova Lisboa, Catata, Caconda, Sa da Bandeira y Cahama.

Cursó estudios en la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, “General K. E. Voroshilov”.

En octubre de 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército. Desde el 2011 era Viceministro Primero de las FAR, manteniendo el cargo de Jefe del Estado Mayor General.

Aunque según el comunicado oficial, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías “le serán asignadas otras tareas”. Analistas refieren que dada su fidelidad pudiera tener un cargo civil dentro del Buró Político del PCC que se renovará en solo unas horas cuando tenga lugar el 8vo Congreso de la organización partidista.

Pítcher de origen cubano, Carlos Rondón, lanza un “juego perfecto” en la temporada 2021

0

El pitcher de origen cubano Carlos Rondón hizo historia el día de ayer al hacer un lanzamiento sin hits ni carreras de la temporada 2021, por lo que los analistas en periodismo deportivo lo califican como “un juego perfecto”.

Rondón, de padre nacido en la Isla, llenó de orgullo a su equipo, Medias Blancas de Chicago, al darles este logro.

Sin embargo, al juzgar el partido contra Indios de Cleveland en Guaranteed Rate Field, Rondón quedó solo a dos outs de tirar un juego verdaderamente perfecto, ya que golpeó al receptor puertorriqueño Roberto Pérez con un pitcheo en el pie con un out en el noveno inning de la victoria 8-0.

El zurdo no pudo hacer su apertura del lunes tras presentar problemas estomacales, pero los superó y finalmente pudo subir a la lomita el miércoles, el mundo del béisbol está feliz de que lo haya hecho. Rodón tuvo un solo juego completo en su carrera, durante su temporada de novato en el 2015.

Bateadores ponchados por Carlos Rondón 

Rondón retiró a los primeros 25 bateadores que enfrentó antes de golpear a Hernández con un slider, cuando lo tenía en cuenta de dos strike, sin bolas en la novena entrada, luego de que el receptor de Cleveland llegará a la inicial, el zurdo ponchó a Yu Chang y dominó a Jordan Luplow con rodado a tercera para finalizar su histórica actuación con los Medias Blancas.

El lanzador de Chicago realizó 114 pitcheos en su labor de nueve entradas sin imparables, en las que ponchó a siete bateadores.

Rondón se mantuvo de manera constante en la zona, lanzándole el primer strike a 17 de los 28 bateadores que enfrentó, además de que dominó a 10 bateadores y 10 por rodados.

Su partido sin hits es el segundo de la temporada, junto al lanzado por el derecho de los Padres de San Diego, Joe Musgrove, ante los Rangers de Texas el pasado viernes.

Yasiel Puig revela detalles sobre acusaciones de agresión sexual en su contra

El pelotero cubano Yasiel Puig fue acusado de agresión sexual por una mujer el año pasado, sin embargo el jardinero negó las acusaciones a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Estoy hablando ahora para defender mi nombre contra acusaciones falsas y maliciosas de una mujer que afirma que la agredí en 2018. Estas acusaciones son totalmente falsas, la evidencia prueba que son falsas, y espero con ansias que todos los hechos y la verdad salgan a la luz”, indicó el pelotero cubano en el comunicado.

De igual manera, Yasiel Puig indicó en su declaración que, él tuvo relaciones sexuales consensuadas con esa mujer identificada como Jane Roe, a la cual conoció en un partido de los Lakers de Los Ángeles.

“El hecho es que tuve relaciones sexuales consensuadas con una mujer que conocí en un partido de los Lakers después de que ella me lo propusiera. Después hablamos de salir juntos, pero ella dijo que no quería que su pareja se enterara”, agregó.

La mujer que acusa al beisbolista cubano de presunta agresión sexual interpuso la demanda en octubre de 2020 y su argumento precisa que, el exjugador de los Dodgers de Los Ángeles la persiguió hasta un baño del Staples Center después de un partido de los Lakers, el 31 de octubre de 2018.

Ella aseguró que, supuestamente, Yasiel “la agarró tratando de quitarle la ropa, le tocó los órganos sexuales durante esta lucha, y finalmente la inmovilizó con un brazo y usó el otro para acariciar su propio pene, exponerse y, finalmente, eyacular”, detalla el informe.

El pelotero animó a sus seguidores a leer el comunicado que hizo bajo la asesoría de sus abogados: «Hoy emití una declaración junto con mis abogados. Los animo a todos a que lean. Gracias.»

Destituyen al Ministro de Agricultura de Cuba tras 11 años en el cargo

0

El régimen castrista ha designado a Ydael Jesús Pérez Brito como el nuevo ministro de la Agricultura de Cuba (MINAGRI), luego de destituir a Gustavo Rodríguez.

En una breve nota publicada por varios medios oficialistas se informó sobre el nuevo representante del Gabinete Ministerial de la dictadura castrocomunista, luego de que Rodríguez permaneciera por más de una década como titular.

La designación del nuevo ministro de Agricultura llega después de que el Consejo de Estado lo aprobara, bajo el asesoramiento del dictador Miguel Díaz-Canel. Hasta hoy, Ydael Jesús Pérez Brito de 48 años era el primer viceministro primero.

El nuevo ministro de la Agricultura es un ingeniero agrónomo, quien ha estado por años trabajando en el ente del que ahora es titular y es de resaltar que, fue nombrado como viceministro primero del organismo Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual presidente del Grupo Empresarial Labiofam.

La escueta nota del castrismo indica que, “al compañero Gustavo Rodríguez Rollero se le asignarán otras tareas”, sin embargo, no se señaló de manera precisa cuál será su nuevo trabajo, ni se mencionó alguna valoración sobre su desempeño al frente al MINAGRI.

La poca información sobre el ingeniero agrónomo de 58 años Rodríguez Rollero tras su sustitución, es posible que se deba a su negligencia en el cargo, ya Cuba está sumergida en una profunda crisis de producción y distribución de rubros en el territorio, lo cual principalmente afecta el abastecimiento de alimentos para los cubanos de a pie.

El relevo de cargo llega apenas unos pocos días antes de que se produzca de manera oficial la renuncia de Raúl Castro del Partido Comunista de Cuba, la cual se formalizará en el octavo congreso del partido único cubano.

Madre e hijo cubano murieron en la selva del Darién

0

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó sobre la muerte cuatro migrantes cuando intentaban cruzar la selva de Darién, sin detallar la nacionalidad de los fallecidos.

Sin embargo, el medio independiente 14ymedio logró confirmar que dos de ellos eran cubanos, madre e hijo.

Murieron ahogados el pasado fin de semana cuando, junto a otros migrantes, intentaron atravesar la peligrosa selva del Darién, territorio que divide a Colombia y Panamá.

Según el reporte, las víctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile junto con otros 18 cubanos con la intención de llegar a México para pedir asilo político.

Los cubanos fallecidos en la selva del Darién quedaron identificados como Yliama Samón y Alberto Martínez.

Ellos se separaron del grupo de cubanos durante la travesía entre Perú a Colombia. “La última vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de Necoclí a Capurganá, último punto antes de internarse en la selva”, detalla el citado medio.

El SNM informó en un comunicado que la selva del Darién es un área “inhóspita que ahora vive el cambio de la estación seca a la lluviosa”, lo que la hace mucho más peligrosa, exhortando a los migrantes a no adentrarse en ella.

“Algunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameño mostraron su preocupación, por otras personas que viajaban junto con ellos. Hacía más de diez días que habían comenzado la travesía y aún no habían logrado llegar a su destino”.

Cubanos que han fallecido en el Darién

Este no es el primer caso de cubanos que fallecieron intentando atravesar la peligrosa selva del Darién.

El pasado 23 de abril de 2019 se conoció que una docena de cubanos desaparecieron tras la crecida del río Darién.

El medio digital Diario de Cuba fue quien publicó esta noticia al entrevistar  a Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica.

Luego, una cubana identificada como Eneida Milián, de 81 años, integraba el grupo de migrantes que fue arrastrado por el río.

Los tatuajes de Toni Costa que no le gustan a Adamari López

0

Adamari López y Toni Costa presumen un amor inigualable y una familia bastante armónica. Ambos son sencillos y carismáticos. Su romance es ejemplo a seguir para millones de personas en el mundo.

Tanto la puertorriqueña como el español se han sabido acoplar para formar el hogar que hoy día tienen junto al fruto de ese amor: su pequeña hija Alaia.

Adamari, subió un video en Facebook para  mostrar los cambios de look que experimenta el bailarín tras su rol en el reality Mira Quién Baila (MQB), donde por cierto, inició su historia de amor con la ex de Luis Fonsi.

En este video, además de elogiarlo y mostrar una vez más lo enamorada que está de su “marido nuevo”, la conductora comenzó a jugar con los tatuajes de Toni, pero advirtió que no quiere que se haga ni uno más.

La copresentadora de Hoy Día, de Telemundo publicó en su página de Facebook un video en el que el instructor de Zumba muestra a petición de Adamari, los tatuajes que tiene en el cuerpo.

El momento más curioso llegó cuando Toni enseñó la letra ‘N’ que se tatuó hace varios años en una de sus muñecas y la conductora reveló la singular historia que esconde detrás de él. Según contó Adamari, es la inicial del nombre de una novia que tuvo en aquel momento pero Toni dijo que no era así.

“El de la mano de aquí es de una novia que tenía, que se llamaba…, bueno no les voy a decir y entonces ahora como es una N y su sobrina se llama Noa pues dice que es de Noa, no es de Noa, pero se lo vamos a cambiar por Noa”, compartió entre risas, la que fuera actriz de exitosas telenovelas como Gata salvaje, Amigas y rivales y Alma de hierro.

Toni trató de justificar el motivo detrás de su tatuaje en un esfuerzo que no valió la pena porque Adamari no le creyó y él no reconoció que estaba inspirado en una exnovia.

“Yo recuerdo para esa época no había nacido [su sobrina] y en realidad fue por eso, yo le engañé a la otra, yo le dije que era de ella pero era de la Noa”, dijo entre risas el bailarín.

Lo que sí es cierto es que mucho antes de iniciar su historia con Adamari, Toni mantuvo un noviazgo con la modelo y presentadora andaluza, Nani Gaitán, con quien estuvo casi un año y medio. Y curiosamente su nombre empieza por N.

 

¿De cuánto es la fortuna de William Levy?

0

Para nadie es un secreto que el actor cubano William Levy goza de un extraordinario talento, profesionalismo y buen físico. Lo que le ha  permitido tener una carrera exitosa dentro de la televisión y más recientemente en el cine.

En toda su carrera se ha hecho merecedor de protagónicos que han sido muy bien pagados, tal es el caso de su papel actual como la figura principal del remake de la telenovela colombiana “Café con aroma de mujer”, por lo que se encuentra en Colombia en plenas grabaciones.

Ahora bien, ¿Cuánto es la fortuna que ha acumulado en toda su carrera?

Según la revista especializada Celebrity Net Worth, el patrimonio neto de William Levy y ganancias profesionales es de 18 millones de dólares.

En la última década, Levy continuó creciendo y su éxito reciente lo ha llevado a un nivel completamente nuevo de notoriedad.

Trayectoria actoral de William Levy

Sus inicios fueron en la región hispanohablante del mundo del espectáculo, apareciendo en dos reality shows en el canal de televisión español Telemundo: Isla de la Tentación y Protagonistas de Novela 2.

Continuó ascendiendo en esta subdivisión en la televisión, apareciendo en una producción de Univision de Olvidarte Jamas seguido de apariciones posteriores en Mi Vida Eres Tú y Acorralada. A partir de ahí, apareció en un largometraje en español llamado Retazos de Vida.

No pasó mucho tiempo antes de que Levy comenzara a obtener papeles más importantes en las telenovelas españolas y a prestar su voz a la versión en español de la película animada para niños Planet 51.

El papel más importante de Levy para el público de habla inglesa se produjo en un video musical de la canción de Jennifer Lopez “I’m Into You”, que se estrenó en los Estados Unidos el 2 de mayo de 2011 y que hace pocos días la Diva del Bronx recordó en sus redes sociales.

Poco después, estuvo expuesto a una gran audiencia nueva gracias a su participación en el popular programa de concursos de ABC,  Dancing With The Stars .

También se le pudo ver en el reality show de televisión VH1 Single Ladies, y en la temporada 14 del mencionado Dancing With The Stars .