Inicio Blog Página 449

Por robo de “bicicletas caras”, un cubano en Doral terminó en la cárcel

Un joven cubano de 29 años fue detenido luego de que la policía de Doral lo capturara “con las manos en la masa” robando costosas bicicletas haciendo uso de diferentes herramientas.

Rey Valdés, el vocero de la Policía de Doral, declaró para América TeVé que “lo cogimos con las manos en la masa”.

El periodista Daniel Benitez en su reporte para un canal de Miami, identifica al joven cubano como Handry Placeres, quien estaba usando una cizalla para cortar cadenas cuando fue atrapado por los oficiales.

Valdés señala al cubano de ser el responsable de varios robos de bicicletas en Doral afirmando que se tratan de “bicicletas caras”. “Son bicicletas que tienen precios de miles de dólares”.

El arresto se llevó a cabo el pasado sábado, cuando un testigo alertó a las autoridades sobre la presencia de Placeres en un estacionamiento de Doral.

“Tenía todas las herramientas para facilitar este tipo de crimen. Tenía destornilladores, diferentes llaves, toda una serie de herramientas incluyendo para cortar hierro y cable”.

El reporte detalla que el cubano ha sido arrestado en otras seis ocasiones por diferentes crímenes, incluso este año cumplió un tiempo en prisión. Alguno de los cargos a los que se enfrenta este joven es el de robo en mayor cuantía y posesión de drogas.

El cubano, sin embargo, negó ante la corte que las herramientas que le encontraron para robar bicicletas eran suyas.

“Al momento de revisarlo los oficiales no encontraron ningún tipo de arma, pero en el tobillo izquierdo si llevaba un grillete. Indagamos un poco y verificamos que el grillete pertenece al servicio de migración de EEUU”.

En tal sentido, el cubano se encontraba siendo monitoreado por ICE mientras cometía los crímenes, mientras que la fianza le fue fijada en 25 mil dólares.

Conmoción en Miramar tras desplome de balcones en edificio multifamiliar

0

Vecinos de un edificio multifamiliar en Miramar, La Habana, se despertaron alarmados en la madrugada de este viernes cuando se desplomaron unos balcones del inmueble, reportado desde hace más de tres años a las autoridades por su crítica condición.

“Presidente como usted dijo ni un derrumbe, ni un muerto más. A las 5 de la mañana se desplomaron los balcones de mi edificio radicado en el B# 108 en la Puntilla de Miramar. Esto se lleva informando más de 3 años”, denunció en Twitter Mabert Placer, especialista en Ciencias Farmacéuticas.

En el tuit, la usuaria cuestionó además quién era el responsable del derrumbe de este edificio, donde residen ancianos y bebés, “en fin, cubanos y revolucionarios”.

Este fin de semana trascendió la imagen del derrumbe en las redes sociales, la cual generó indignación y preocupación entre los internautas que lamentan que sigan ocurriendo este tipo de sucesos donde han perdido la vida muchos cubanos.


“Lo que se ve es el daño material de un edificio, en la zona de Miramar en Cuba, pero aún mayor es el daño psicológico, principalmente de los que vivían en esos hogares, lo que han sufrido por años hasta que se derrumbó todo”, comentó el usuario Eugenio Silva en Facebook.

“El país se cae a pedazos, no solo en La Habana Vieja, en Cuba cualquier cosa se puede venir abajo y causar más daños aún, miseria y esclavitud es la herencia que ofrecen los comunistas a las nuevas generaciones”, manifestó.

Este hecho hace recordar el derrumbe de un balcón en el consejo popular Jesús María, en La Habana Vieja, que acabó con la vida de Rocío García Nápoles, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, las dos últimas de 12 años de edad. Todas cursaban estudios en la escuela de enseñanza primaria Quintín Banderas.

Para testigos del hecho, el derrumbe del balcón fue consecuencia de una negligencia, pues la edificación había comenzado a demolerse desde su parte trasera, sin colocarse el aviso correspondiente ni el acordonamiento requerido para evitar, precisamente, un accidente.

Respecto a si las familias de Rocío, María Karla y Lisnavy han recibido algún tipo de indemnización por parte de las autoridades del Gobierno municipal, como se especuló, Gloria de las Mercedes precisó que “preocupación sí hubo, pero indemnización, ninguna”.

“Preocupación de todo el mundo: de familiares, amistades e incluso por parte del Gobierno. Pero los rumores de la indemnización fueron una mentira y desconozco las razones por las cuales se afirmó tal cosa. Tampoco puedo hablar por el Gobierno porque no pertenezco al Gobierno. Quizá el Gobierno se haya tomado en serio el suceso, y tal vez lo está asumiendo con pinzas para no equivocarse”

Gobierno de Bolivia deportó 11 cubanos a Brasil

0

Un grupo de 11 cubanos fue deportado por el Ministerio de Defensa Estado Plurinacional de Bolivia hacia Brasil, ya que se encontraban en ese país de forma ilegal con una ruta para tratar de llegar a los Estados Unidos.

En una publicación de Facebook, el Ministerio de Defensa especificó que los efectivos navales detuvieron a los cubanos en Guayaramerín.

Las autoridades de Bolivia detallaron que la detención de los migrantes cubanos se realizó en los operativos de vigilancia después de la medida del cierre de la frontera como prevención ante el COVID-19, especialmente de la nueva variante identificada en Brasil.

Cubanos sin documentación legal

Los cubanos detenidos no tenían la documentación en orden, ni el certificado de la prueba PCR, que son parte de las exigencias para atravesar la frontera. Los migrantes fueron detenidos por la Policía de Navegación de la Capitanía de Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho” dependiente del Tercer Distrito Naval “Madera” de la Armada Boliviana.

El Capitán de Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho” de la Armada Boliviana informó que los 11 isleños que pretendían pasar por Bolivia hacia México y después a Estados Unidos, fueron deportados a Brasil por su condición de indocumentados.

“De acuerdo a lo dispuesto por el gabinete ministerial, la frontera con el vecino país se abrirá por tres horas al día, donde todas las personas que pretendan ingresar al país, deberán mostrar el certificado de prueba PCR. Frente a esta situación, durante un patrullaje fluvial y control portuario, se procedió a detener 11 ciudadanos cubanos indocumentados y en coordinación con la Dirección de Migración en Guayaramerín, procediéndose luego a su deportación al Brasil”, expresó.

En el informe publicado en el Facebook también detallaron que la frontera solamente abrirá tres horas diarias, durante siete días y los que quieran pasar por ahí, deben cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades.

Gobierno de Bolivia deportó a 11 cubanos a Brasil que pretenden llegar a EEUU. (Fotos y captura de pantalla: Ministerio de Defensa de Bolivia)

Cuba registra 959 nuevas casos de coronavirus y 6 fallecidos en 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó al cierre de este 10 de abril 959 nuevos casos confirmados de Covid-19 para un total de 86 mil 531 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 459 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 6 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (959): 922 fueron contactos de casos confirmados; 6 con fuente de infección en el extranjero; en el día 31 sin fuente de infección precisada. De los 959 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 546 y del sexo masculino 413.

El 42,7% (410) de los 959 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose 44 mil 479 que representa el 51,4% de los confirmados hasta la fecha.

Los 959 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 144; de 20 a 39 años: 295; de 40 a 59 años: 359 y más de 60: 161 casos.

Cuba registra 959 nuevas casos de coronavirus y 6 fallecidos en 24 horas (Foto: Minsap)

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 30 casos

  • Consolación del Sur: 3 contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 23 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 1 (importado).
  • Viñales: 3 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 28 casos

  • Artemisa: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Guanajay: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Güira de Melena: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Mariel: 2 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de Los Baños: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Cristóbal: 4 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 521 casos

  • Diez de Octubre: 45 (contactos de casos confirmados).
  • Arroyo Naranjo: 71 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros: 48 (contactos de casos confirmados).
  • Centro Habana: 55 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 21 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 46 (contactos de casos confirmados).
  • Habana Vieja: 40 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 32 (contactos de casos confirmados).
  • Playa: 24 (contactos de casos confirmados).
  • Plaza de La Revolución: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Regla: 25 (contactos de casos confirmados).
  • San Miguel del Padrón: 33 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 12 casos

  • Batabanó: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Bejucal: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Güines: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Melena del Sur: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Nueva Paz: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • San José de Las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Nicolás de Bari: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 106 casos

  • Calimete: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Cárdenas: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Ciénaga de Zapata: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Colón: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Jagüey Grande: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jovellanos: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 25 (24 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Pedro Betancourt: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Perico: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Unión de Reyes: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Cienfuegos: 24 casos

  • Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Cienfuegos: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Lajas: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Rodas: 1 (sin fuente de infección precisada).

Villa Clara: 17 casos

  • Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Encrucijada: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Placetas: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Ranchuelo: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sagua la Grande: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Clara: 4 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 34 casos

  • Cabaiguán: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 17 (16 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 5 (3 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).

Ciego de Ávila: 11 casos

  • Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Ciego de Ávila: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Ciro Redondo: 2 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 16 casos

  • Camagüey: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Florida: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 11 casos

  • Amancio Rodríguez: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Jobabo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Las Tunas: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).

Granma: 56 casos

  • Bartolomé Masó: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Bayamo: 31 (contactos de casos confirmados).
  • Guisa: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jiguaní: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Niquero: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Pilón: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Yara: 3 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 26 casos

  • Calixto García: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Frank País: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Holguín: 12 (6 contactos de casos confirmados, 2 importados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Moa: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sagua de Tánamo: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Urbano Noris: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).

Santiago de Cuba: 62 casos

  • Contramaestre: 15 (13 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Guamá: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Mella: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Santiago de Cuba: 31 (29 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 5 casos

  • Guantánamo: 5 (contactos de casos confirmados).

Niurka Marcos dejó a su novio Marko Peña por este otro galán

0

Si en algo le va muy bien a Niurka Marcos es en la conquista. Todo parece indicar que el noviazdo del que estaba muy ilusionada con el cantante Marcos Peña y del cual había presumido bastante en sus redes sociales, ya terminó.

La vedette cubana se había mostrado bien acaramelada y segura de su nueva relación con el artista mexicano Marko Peña y ambos a través de sus redes sociales, se mostraron muy enamorados en varias publicaciones del feed de su Instagram.

De hecho, los dos habían realizado un video juntos puesto que el ranchero la había contratado como la modelo del proyecto. Pero sin muchos detalles el asunto parece que no dio para más. De hecho, sus cuentas en redes estaban llenas de fotos y videos de los momentos que había compartido y ahora  no se encuentra ninguna.

Lo cierto es que la actriz cubana comenzó a publicar imagenes con un nuevo hombre estos últimos días y dejó a los fanáticos pensando sobre qué había ocurrido con su relación anterior.

Como los comentarios al respecto fueron cada vez mayores, la misma artista se vio obligada a contestar y contar parte de lo que había pasado con El Mero – Mero.

«No fue ninguna publicidad. A Marko se le dio lo que él pidió», fue la respuesta tajante de Niurka. Además, agregó que apenas ella terminó de actuar para él en su video, el cantante le dijo adiós: «Ya no quería nada. Concedido. Y cuando me dijo ‘que te aguante otro’, pensé, ¡concedido! Y llamé a Rey de inmediato».

Parece que todo tiene que ver con el carácter de la mujer escándalo, genio con el cual parece que Peña no estaba muy cómodo ni adaptado. Así que sin más palabras, la acción contundente fue dar por concluido el romance.

Pero Niurka ya sea por darle celos a Peña o sencillamente por darse un nuevo gustazo en el amor, mostró un nuevo interés romántico y ya dejó fluir toda la espontaneidad y sensualidad del caso.

El nuevo interés amoroso de Niurka es su entrenador físico Reyn Montaño sobre quien aseguró que «es una persona muy especial para mí desde hace varios años, somos grandes amigos».  Tampoco dio por sentado que se tratara de un nuevo novio, pero a juzgar por las fotos juntos, sus agarraditas y besos no parecen solo de amistad.

De igual forma, los internautas no pararon de dar su opinión sobre la vida sentimental de esta mujer. «El  novio no era uno que canta y hasta hicieron un video? ¿Que alguien me explique ya este es otro novio?»; «Que no tenía otro novio»; «Bellos pero no entiendo nada paisana!!!»; «Muy buen chacal Niurka».

 

¡Culpable! Un cubano en Texas traficaba menores indocumentados en la frontera

Un joven cubano de 29 años llamado Ciro Yasel Castillo, supuestamente trabajaba como conductor de transporte por aplicación en Houston, Texas, pero fue declarado culpable de transportar menores de edad indocumentados a través de la frontera México-EEUU.

El Departamento de Justicia informó que los hechos ocurrieron en marzo de 2020 y que dos de los niños eran de Guatemala.

Un jurado federal en Corpus Christi, Texas, deliberó durante tres horas antes de declarar culpable a Castillo, quien era un residente permanente legal de Estados Unidos.

El hombre fue detenido en un sitio de inspección en el puesto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de Falfurrias, Texas.

El arrestado afirmó que él y sus tres pasajeros eran cubanos y presentó una licencia de conducir temporal como identificación. Ninguno de los tres pasajeros pudo presentar pruebas de su estadía legal en el país.

Las agentes de CBP lo remitieron a inspección secundaria, donde determinaron que dos de los pasajeros eran menores de Guatemala presentes ilegalmente en Estados Unidos.

El otro pasajero era Lázaro Fidel López, de 30 años, un indocumentado originario de Cuba que era parte de una conspiración para transportar a los dos menores guatemaltecos. López se declaró culpable por su papel en ese crimen.

Defensa del cubano

La defensa intentó convencer al jurado de que Castillo era un conductor no oficial de Uber, que aceptó 500 dólares a través de Western Union de una persona desconocida para recoger a los dos adolescentes del Valle del Río Grande en medio de la noche y llevarlos a Houston.

El próximo 1 de julio se dictará sentencia. Castillo enfrenta hasta 10 años de prisión y una posible multa máxima de 250.000 dólares.

En un caso similar este miércoles Brodrick Keith Rhodes, de 32 años, asumió la culpabilidad de conspirar para introducir al país inmigrantes indocumentados

Según los fiscales, el hombre intentó pasar un remolque refrigerado por un puesto de control de CBP en el condado de Duval, Texas, el pasado 12 de enero. Rhodes dijo a los agentes que transportaba lechuga, pero las autoridades notaron discrepancias con su conocimiento del embarque.

También notaron que parecía nervioso y que el remolque estaba configurado a 30 grados pero con una temperatura interna de 68, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

El conductor, junto al camión, fue enviado a una inspección secundaria, donde finalmente los agentes fronterizos encontraron a 119 inmigrantes indocumentados en el área de carga del remolque. Rhodes tendrá que presentarse en una audiencia para escuchar su condena el próximo 27 de julio.

Alerta en Manzanillo tras reportes de incendio provocado

0

Un fuerte incendio ocurrido este jueves en horas de la tarde fue reportado por varios vecinos de la ciudad de Manzanillo, Granma.

Así lo dio a conocer el internauta Giordan Rodríguez Milanés a través de una publicación compartida en Facebook, donde detalló que la llama y humareda observada desde varios puntos de la ciudad parece ser el resultado de “un incendio provocado y controlado”.

Según trascendió, el incendio fue provocado para quemar ‘macío’, una planta acuática, común en toda Cuba y que crece en los lugares donde se estanca el agua permanentemente, en especial presas y manglares.

“Por alguna razón, han decidido quemarlas, y es ese el incendio que se ve. Los bomberos conocen la situación pero no han sido llamados para que acudan”, especificó Rodríguez.

Recientemente fue reportado un fuerte incendio al sureste de la ciudad de Matanzas que fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, informó el rotativo Girón.

Según el medio local, el siniestro se generó sobre la maleza de los potreros cercanos a la Cueva de Bellamar y se extendió a zonas próximas a Frutas Selectas y la Agropecuaria.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos indicó que las causas que originaron el incendio se debieron a la sequía característica de la época de año.

Además de los bomberos, al lugar acudió el subgrupo del Consejo de Defensa así como carros cisternas de reserva, quienes explicaron que “no hubo afectaciones a personas ni a la propiedad, el siniestro fue controlado y los daños se circunscribieron a la maleza”.

Incendios en Cuba

Las autoridades cubanas alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).

La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.

De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.

Las arriesgadas vacaciones de Adamari López con Alaïa sin Toni Costa

0

La conductora más carismática de Hoy día, Adamari López, se ha caracterizado por ser una mujer aguerrida y sobre todo, por lograr sus metas. Quienes han seguido de cerca su carrera, saben que le encantan los retos pero más que eso, adora vencerlos.

Así fue, que en medio del corto descando por Semana Santa, la puertorriqueña planeó unas vacaciones de lujo, bastante divertidas y arriesgadas, sobre todo, considerando que solo irían ella y Alaïa. Esto, debido a las ocupaciones laborales a las que Toni Costa no puede faltar.

La copresentadora del matutino de Telemundo ama su trabajo y lo disfruta muchísimo pasar tiempo con su familia y disfrutar de cada ocurrencia de su pequeña y de su pareja, así que decidió lanzarse a esta aventura.

Asi fue como la ex de Luis Fonsi se tomó unos días en el programa para pasar tiempo de calidad con su princesa y llevársela a unos lugares de ensueño.

Si algo tiene Adamari es que su itinerario de vida se la pasa full y así mismo, organiza sus viajes. Durante estos días, hicieron múltiples actividades pero la principal y a la que  más tiempo le dedicaron fue a esquiar.

Adamari disfrutó de esquiar junto a su Alaïa, pero no fue una tarea fácil, de hecho, tuvieron que asistir a clases y capaccitarse para poder lograrlo.

Mediante un video de Facebook, Adamari mostró lo bien que se lo pasaron madre e hija subiendo a la montaña y tomando clases de esquiar. Cabe destacar que se trata de un deporte que requiere mucha concentración y en el que demostraron tener buen dominio.

“Terminamos muertas de cansancio… Me dolía un pie, el otro, la cabeza, ¡hasta el pelo!”, dijo Adamary, confesando lo adolorida del cuerpo que se encontraba.

Risas, juegos y una experiencia de verdadera aventura congelada fueron estas cortas pero merecidas vacaciones, para ellas, todo resultó perfecto, excepto la presencia de Toni a quien extrañaron mucho.

Al terminar el viaje, Adamari y Alaia volvieron para preparar su fiesta de Pascua. Una emotiva fecha del año en la que se decora el hogar, se esconden los huevitos de Pascua y se celebran las bonitas costumbres de esta fiesta.

El resultado final de toda la dedicación a esta festividad fue espectacular y la casita de muñecas de Alaïa quedó de película tal. El trabajo se puede apreciar en un video publicado en las redes de ambas.

Y así, con esta celebración en familia, Adamari puso punto final a unas inolvidables vacaciones para regresar radiante y con las pilas cargadas al plató de Hoy día.

 

Revelan detalles sobre la muerte de joven universitaria en Holguín

0

Este martes se dio a conocer a través de las redes sociales sobre el fallecimiento de una joven universitaria cubana en la provincia oriental de Holguín.

Según informó la Universidad de Holguín en una publicación de Facebook, la joven identificada como Claudia Canales Torres, cursaba el 3er año en la carrera de Licenciatura en Turismo y además se desempeñaba como presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Sin embargo, en el informe oficial no hicieron referencia alguna sobre la causa de la muerte de la joven, por lo que muchos insistieron en conocer qué sucedió.

Tal fue el caso de un internauta cubano José Manuel quien comentó en la publicación: “¿Me podrían decir qué le pasó?”, a lo que la usuaria, de nombre Vivian Soto Santiesteban respondió: “Por favor, hasta donde sé fue un suicidio, que todos estamos asombrados y muy tristes”.

Revelan detalles sobre la muerte de joven universitaria en Holguín Foto: Facebook)

Ante el silencio de los medios oficialistas en torno a la causa de la muerte de la joven holguinera, varios internautas criticaron el hermetismo informativo que solo da lugar a los rumores.

“Ok, admitan entonces que les da vergüenza reconocer por qué se suicidó y como la imaginación es libre cada cual se imagina lo que le da su real gana de los motivos que la llevaron a quitarse la vida, dan pena que ustedes mismos provoquen todo tipo de rumores y habladurías por querer mantener un secreto que todos conocen”, señaló por su parte el usuario Johnny Cassidy.

Recientemente se dio a conocer sobre la muerte de un joven cubano de 25 años que “vendía viandas en una carretilla”, quien se quitó la vida luego de que las autoridades lo multaran y le decomisaran la mercancía.

Así lo dio a conocer la internauta cubana Elena Larrinaga de Luis a través de una publicación compartida en Facebook bajo el titulo “Otra víctima más de la mafia castrista”.

En el texto se idéntica a uno de los agentes policiales como “el represor conocido con el nombre de GONGORA”, quien le impuso una multa de $5000.00, cuando vendía plátanos en la calle”.

“Este joven se vio acorralado, en medio del hambre y la vida de perros que estamos llevando, y no vio otra salida, que la de quitarse la vida. Era huérfano de madre y padre”, detalla Elena.

Por 4ta vez, Jeff Bezos lidera la lista de las personas más ricas del mundo, según Forbes

0

Por cuarto año consecutivo, el multimillonario Jeff Bezos lidera la lista de las personas más ricas del mundo, según el último informe de la revista especializada Forbes.

Bezos es hijo adoptado de un hombre cubano que huyó de la dictadura que vivió en la Isla, es un empresario, magnate estadounidense, fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon.

Se posicionó este año en el primer lugar por poseer una fortuna de 177.000 millones de dólares, mientras que Elon Musk se hizo del segundo puesto con 151.000 millones de dólares, gracias a la subida de las acciones de Tesla y Amazon.

Otro dato que ha generado curiosidad es que el prestigioso cuadro de millonarios en el mundo se alzó a una cifra sin precedentes de 2.755 personas, 660 más que el año pasado. 

De ellos, 493 se han estrenado en la clasificación, aproximadamente uno cada 17 horas, incluyendo 210 nuevos rostros procedentes de China y Hong Kong. Otros 250 han regresado con fuerza. Un asombroso 86% es más rico que hace un año.

La revista detalla que no ha sido un año común, y no precisamente por la pandemia. Hubo criptodivisas en alza o precios de las acciones por las nubes, lo que ha fomentado que haya más millonarios en el mundo.

Este es el ranking de las 10 personas más millonarias del mundo: 

1.- Jeff Bezos: $177.000 millones / 57 años / EEUU / Amazon

2.- Elon Musk: $151.000 millones / 49 años / EEUU / Tesla y Spacex

3.- Bernard Arnault (y familia): $150.000 millones / 72 años / Francia / LVMH

4.- Bill Gates: $124.000 millones / 65 años / EE UU / Microsoft

5.- Mark Zuckerberg: $97.000 millones / 36 años / EE UU / Facebook

6.- Warren Buffett: $96.000 millones / 90 años / EE UU / Berkshire Hathaway

7.- Larry Ellison: $93.000 millones / 76 años / EE UU / Software Technology

8.- Larry Page: $91.500 millones / 48 años / EE UU / Google

9.- Sergey Brin: $89.000 millones / 47 años / EE UU / Google

10.- Mukesh Ambani: $84.500 millones / 63 años / India / Negocio diversificado

Informe del OCDH: 114 detenciones arbitrarias en Cuba sólo en marzo

0

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó un informe en el que se reveló que sólo en el mes de marzo se registraron 478 hechos represivos en la Isla, de los cuales 114 fueron detenciones arbitrarias.

Hostigamientos en viviendas, amenazas, citaciones policiales y multas excesivas, resaltan entre los principales abusos documentados.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH denunció, el caso específico de la crisis socioeconómica, que  “la situación del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales. De un lado la élite gobernante y, del otro, la gran mayoría de los cubanos, con dificultades para alimentarse, para sacar adelante a sus familias y conseguir las necesidades más básicas, incluyendo medicinas”.

Según el informe difundido este lunes, se evidencia un ensañamiento contra  los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Especialmente contra José Daniel Ferrer, líder del grupo opositor, y su familia que incluye menores de edad. Una medida que motivó la huelga de hambre que ya suma más de 17 días en Santiago de Cuba.

OCHD preocupada ante la aplicación de candidatos vacunales cubanos

Ante el avance de la pandemia de la COVID-19, la OCDH advirtió sobre la aplicación de diferentes candidatos vacunales que carecen de homologación internacional.

“Nos preocupa que la población esté siendo utilizada como cobayas, en un proceso de vacunación encubierto y turbio”, añadió Alejandro González Raga sobre dicho proceso que genera malestar en la población cubana.

“Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades”, abundó el OCDH.

El organismo instó al régimen a “comenzar las reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita, o hacerse a un lado”.

Mhoni Vidente: «Un futbolista famoso dirá que es gay y será Cristiano Ronaldo o Piqué»

0

Hace unos días la relación de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez generó tremenda polémica en las redes sociales, después de que Mhoni Vidente hiciera una comprometedora predicción sobre esta pareja.

La famosa cubana suele soltar unas perlitas que terminan siendo tremendas bombas. La pitonisa fue tendencia hace unos días cuando abordó la supuesta homosexualidad del astro portugués Cristiano Ronaldo. Según Mhoni, el futbolista sostiene una relación amorosa con otro futbolista, señalando que es un italiano. Lo más controvertido es que, según la pitonisa, la pareja de CR7, está al tanto de todo esto.

“Cristiano está teniendo un romance con un futbolista italiano, Georgina lo sabe pero le está dando permiso”, fue la contundente declaración de Mhoni Vidente.

Pese al escándalo, la famosa astróloga aseguró que Cristiano tendrá otro hijo con Georgina, a quien conoció en junio de 2016, cuando ella trabajaba en una de tienda Gucci en el centro de Madrid a la que el jugador acudió para un evento. A las pocas semanas, hicieron un viaje de incógnito al Disney de París junto a unos amigos y desde allí su relación se fortaleció.

Pero las predicciones de Mhoni no quedaron allí. Esta vez, al hablar de lo que ocurriría en este mes de abril, la cubaba volvió a tocar a cuestionar la sexualidad de Cristiano y en esta oportunidad, nombró incluso a otro famoso futbolista ya casado.

«Esta carta me dice que próximamente sale a relucir que un jugador muy importante en la selección española va a estar diciendo que tiene una relación homosexual con otro jugador que si no es Critiano Ronaldo, puede ser (Gerard) Piqué. Pero esto es de los futbolistas muy famosos y será todo un escándalo», reveló.

Asimismo señaló que cuando el astro de fútbol en cuestión confiese que es gay, también revelará con qué otro futbolista sostiene la relación, señalando que podría tratarse de un suizo o un italiano.

De allí que la cubana soltó tremenda bomba y ahora involucró al esposo de Shakira, pareja a quienes por cierto se les ha señalado también de estar en una crisis aún no pública.

En días recientes, el futbolista Cristiano Ronaldo y su pareja demostraron una vez más su sensibilidad humana al ayudar a un niño enfermo de cáncer.

En otro ámbito, la vidente cubana también adelantó que el mes de abril será un mes de caos para el mundo, vaticinando conflictos, atentados y muerte para algunos líderes mundiales.

“Alguien muy poderoso va a acabar mal en un atentado o en un accidente, en algo muy fuerte. Es un líder político de América, se visualiza la muerte, el atentado, quitarlo del poder”, expresó.

https://www.youtube.com/watch?v=9D2ggC_jqXk

 

Luego de vacunarse con la Sputnik V, el presidente de Argentina dio positivo para COVID-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, salió en defensa de la vacunación contra el coronavirus tras dar positivo para COVID-19 en un test de antígenos.

De acuerdo a las autoridades de no haberse puesto una vacuna, ahora tendría síntomas más graves. “El estar vacunado me da una ventaja clara para que el virus no logre hacer un daño mayor”, declaró.

En declaraciones a la emisora de radio AM 750, Fernández, cuya prueba PCR confirmó que tiene Covid-19, confesó que no tiene ni idea de cómo se contagió.

“Soy alguien que se cuida mucho. Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos”, indicó, al aseverar que “los problemas de contagio ocurren cuando la gente se relaja”.

Alberto Fernández está vacunado con Sputnik V

Antes de dar positivo por coronavirus, el presidente argentino había recibido las dos dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que, según sus creadores, garantiza una protección del 100% contra los casos graves de la enfermedad y en el caso del contagio facilita que el Covid-19 transcurra de forma asintomática o con síntomas de una gripe leve, como temperatura de 37,5 y congestión nasal, pero sin infecciones pulmonares ni intervención médica alguna.

“Si no me hubiera vacunado como corresponde, ahora la estaría pasando mal”, aseguró el mandatario en otra entrevista, concedida a Infobae. “La vacuna funciona. Hay que aplicársela”, agregó Fernández.

El presidente, de 62 años, relató que fue revisado por su médico personal, Federico Saavedra, quien no detectó ningún síntoma que indique complicaciones de salud.

De hecho, el jefe de Estado detalla que no tiene ningún síntoma, más allá de que este sábado se levantó algo más tarde de lo habitual. Asimismo, señala que su médico le autorizó a caminar o a ir en bicicleta “con la mascarilla puesta”, pues “las pruebas de sangre y de saturación de oxígeno dieron bien”.

Aprueban política para nueva de Ley de Vivienda en Cuba

0

En una reunión con el Consejo de Ministros liderada por Miguel Díaz-Canel se aprobó una política para nueva Ley de Vivienda en Cuba.

Con dicha normativa se pretende “garantizar que los inmuebles tengan un enfoque económico, con racionalidad y sustentabilidad en la solución del problema habitacional”, explicó el oficialismo.

Asimismo, Díaz-Canel añadió que esta propuesta establece las bases para la asignación de las viviendas y la obtención de la propiedad, su precio ordenado por el Estado, la manera de financiar los otorgamientos por interés social y el régimen jurídico para las habitaciones.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló en el encuentro que como resultado de esa reforma se dio la incorporación al empleo de más de 76 mil personas, de las cuales el 31% son menores de 35 años.

Las autoridades admitieron que ha sido un inicio de año complejo, sobre todo debido al impacto de la pandemia del Covid-19 y “señalaron las dificultades para recuperar la actividad turística y enfatizaron en la importancia de que el sistema empresarial reaccione de manera positiva al Ordenamiento”.

De ahí que el primer ministro, Manuel Marrero, enfatizó en la necesidad de producir más, ahorrar y encontrar soluciones a los problemas existentes en la nación.

“También durante la cita se evaluó el estado de ejecución de obras vinculadas al sector hidráulico y el posible desarrollo de polos productivos”.

En otro orden de idea, el Consejo de Ministros aprobó las normas jurídicas que implementan 15 medidas para, supuestamente, perfeccionar el sistema empresarial estatal, reseñó Radio Sancti Spíritus.

En los últimos años, varios cubanos -entre ellos niños- han perdido la vida debido a los derrumbes de sus viviendas, como consecuencia del mal estado de las infraestructuras y el hacinamiento -en muchos casos- de familias que no cuentan con una casa digna.

El frente frío en La Habana dejó un Viernes Santo con inundaciones

0

Un frente frío azotó a La Habana dejando un viernes Santo lleno de inundaciones, según publicaron usuarios de las redes sociales desde la Isla.

Las zonas bajas del Malecón fueron las más afectadas por las lluvias.

Las fotografías más resaltantes fueron en las que se observaron las penetraciones del mar en la zona baja del malecón habanero.

“Nuevo frente frío llegó al occidente con chubascos, que se irán trasladando a centro y oriente, donde pueden ser fuertes en algunas zonas”, explicó el Instituto cubano de Meteorología.

De igual manera, se pudo apreciar como los vehículos pasaban sobre las calles llenas de agua, sobre todo en la parte baja de El Vedado entre la Calle G y la Avenida Paseo.

Las tiendas de la zona, como Galerías Paseos, la gasolinera de Cupet y otros establecimientos cerraron desde temprano y los trabajos de construcción en el Hotel de Primera y D fueron suspendidos.

Otras obras hoteleras, como la conocida “Torre López-Callejas”, de Calle 23 y K, Vedado, no suspendieron los trabajos a pesar de ser Viernes Santo, día considerado por las autoridades como de “receso laboral”.

El fotógrafo cubano, Pedro Luis García posteó en sus redes sociales varias instantáneas en las que se ve como el viento provocaba fuertes olas que chocaban con el muro del Malecón habanero y traspasaron a las calles.

Las autoridades gubernamentales habían advertido que este Viernes Santo se iba a reportar inundaciones en las zonas bajas del malecón habanero.

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

A 2 años de la muerte del cubano golpeado por Pablo Lyle, su pareja pide justicia

El cubano Juan Ricardo Hernández murió hace dos años, luego de haber tenido un altercado con el actor mexicano Pablo Lyle quien le dio un fuerte golpe, el cual le hizo caer al suelo y tuviera un traumatismo que acabó con su vida.

Mercedes Arce, pareja de Hernández, recuerda cómo fueron los hechos y pide por que se haga justicia el próximo 7 de junio, día en que será el juicio de Lyle.

Arce y Hernández estaban comprometidos, la boda se llevaría a cabo el viernes 5 de abril, un día después de que Juan Ricardo muriera a causa la lesión cerebral que le causó el impacto que sufrió su cabeza contra el asfalto el 31 de marzo de 2019.

La mujer, después de dos años, visitó el lugar en Miami, Florida, en donde su prometido fue golpeado por el protagonista de Mirreyes vs Godínez.

Según imágenes de Suelta la Sopa, llevó con ella flores rojas, una veladora de Santa Bárbara, a quien era devoto Hernández, y una señal de tránsito que también funge como memorial.

“Maneje con cuidado. En memoria de Juan Ricardo Hernández P. Piensa de forma amistosa”, se puede leer en la señal.

Asimismo, también visitó a los trabajadores de la gasolinera, frente a la que sucedió todo, pues quiso agradecerles que hayan testificado y colaborado con las autoridades en las investigaciones del caso.

Encendió la veladora, puso la señal de tránsito en la esquina y dejó las flores, las cuales llevó como recuerdo de su amor, pues Hernández solía llevarle todos los fines de semana un ramo de doce rosas rojas.

El altercado entre Pablo Lyle y Juan Ricardo Hernández

El 31 de marzo de 2019 Pablo Lyle y su familia se trasladaban al aeropuerto de Miami, Florida, en compañía del cuñado del actor, para regresar a México.

Tras una discusión por haberle cerrado el paso a Juan Ricardo Hernández, cubano de 63 años, Lyle interceptó a Hernández y le dio un puñetazo que lo tiró, provocando que la cabeza del hombre diera un golpe seco en el piso.

Hernández quedó inconsciente y murió cuatro días después debido a una lesión cerebral causada por el golpe.

El actor fue detenido en el aeropuerto de Miami y desde entonces se enfrenta a un proceso judicial, por el cual ha estado bajo arresto domiciliario desde abril de 2019 en espera de su juicio.

Ana Araujo, esposa del actor también recordó los sucesos de hace dos años y en sus redes sociales compartió una foto con Pablo Lyle y escribió una reflexión.

“El amor tiene distintas formas, es mucho más real lo que vivo yo ahora con mi esposo que lo que vivíamos hace 3-4 años”, expresó.

Confesó haber idealizado el amor, pero ahora sabe que las parejas perfectas no existen y tiene que aceptar el amor que puede obtener hoy de su pareja. Terminó su mensaje diciendo: “Te extraño Lyle. Gracias por tus enseñanzas”.

El juicio de Pablo Lyle, acusado por homicidio involuntario, se llevará a cabo el próximo 7 de junio después de varias veces haber sido pospuesto. El actor podría estar pagando una pena de hasta 15 años de cárcel.

Embajada de EEUU ofrece empleos a cubanos ¿Qué trabajos buscan y cómo postularse?

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba anunció a través de sus canales oficiales que tiene varias oportunidades de empleo para los ciudadanos de la Isla.

En un comunicado publicado en Twitter la sede diplomática indica que: “está buscando profesionales altamente calificados, con alto nivel de inglés y experiencia como periodistas, comunicadores, community managers, o especialistas en gestión de la información o en relaciones públicas”.

Asimismo, informan que están ofreciendo oportunidades de empleo para las áreas de economía, gestión de proyectos y administración de recursos.

Según la información ofrecida por los funcionarios de la embajada estadounidense en la red social, el plazo de admisión vence el próximo 6 de abril. “Si crees que calificas, envía cuanto antes tu candidatura”, añaden.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1377718941687164930?s=20

La sede aclara en una nota publicada en su página web que los interesados deberán tener permiso del gobierno para trabajar en en Cuba. Esto incluye esencialmente dos grupos: 1) ciudadanos cubanos o residentes legales y 2) el cuerpo diplomático.

Asimismo, explican que si resulta seleccionado para el puesto laboral “se les pedirá que pasen por una investigación de seguridad antes de su cita”.

“Todos los solicitantes ciudadanos cubanos también deben ser aprobados y contratados por la agencia cubana de empleo, PALCO, antes de trabajar en la Embajada de los Estados Unidos”, indican.

Los puestos disponibles para cualquier candidato son:

  • Asistente de información (medios)
  • Asistente de información (Webmaster)
  • Especialista en coordinación de recursos

En los tres casos se ofrece empleo a tiempo completo (39 horas por semana), según indica el anuncio de la embajada, el cual no precisa salarios a percibir.

Es importante destacar que para que las solicitudes sean consideradas, deberán ser enviadas a través de ERA, un sistema electrónico de gestión de candidatos para anuncios de vacantes.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana aseguró además que “brinda igualdad de oportunidades y trato justo y equitativo en el empleo a todas las personas sin distinción de raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, discapacidad, afiliación política, estado civil u orientación sexual”.

Cuba exportó cemento a Colombia por casi 2 millones de dólares

0

El Ministerio de Comercio Exterior de Cuba exportó hacia Colombia más de 35 mil toneladas de cemento por un valor cercano a los 2 millones de dólares durante el año 2019, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El economista cubano Pedro Monreal realizó un breve comentario en sus redes sociales sobre el tema de este imprescindible material de la construcción que está deficitario en todo el país.

De acuerdo con Monreal, en los años 2019 y 2020 casi todo el cemento exportado por Cuba fue a Colombia. En 2019 se exportaron 35.224 toneladas métricas (TM) de cemento a Colombia por valor de 1.885.000 dólares y en 2020 fueron 21.235 TM por valor de 1.040.000 USD.

Esto hace que el valor unitario de las exportaciones de cemento a Colombia fue de 53,5 USD/TM en 2019 y de 49 USD/TM en 2020. Estas cifras quedan por debajo de las exportaciones de cemento del principal productor mundial de este elemento: Vietnam.

El país asiático acapara el 13,2% del mercado mundial de cemento y en 2019 obtuvo ingresos por 1,4 mil millones de USD lo cual se traduce en un promedio de entre 53 y 54 USD/TM de cemento de origen vietnamita comercializado.

Como dato adicional es importante destacar que Turquía con el 8.6% de cuota de mercado global es el segundo exportador mundial de cemento.

En el caso de Cuba su producción de 2019 solo representó el 7% de los niveles productivos que se alcanzaron en 2002 donde la producción fue de 1.2 millones de TM de cemento.

Fabricar cemento es un procedimiento que requiere de mucho calor y en consecuencia de un alto valor energético a base de un gran consumo de energía eléctrica. Las materias primas necesarias, como la piedra calcárea, se calientan en hornos tubulares rotatorios a 1.500 grados centígrados, y los gases emitidos abandonan el horno a unos 1.000 grados.

Por otra parte, la industria de producción de cemento es uno de los mayores sectores industriales emisores de CO2, siendo responsable del 5% al 8% de las emisiones mundiales.

Contaminación de fábrica de cemento René Arcay ahoga en polvo a los residentes del Mariel

A través de una publicación en Facebook, el usuario Carlos Durán denunció que desde hace años, el aire de las comunidades de Mojica y la Boca en el municipio del Mariel se ve afectado por los residuos de la fábrica de cemento René Arcay.

“Como cubano exijo que se cumpla el artículo 119 de la Ley de medio ambiente de Cuba y el artículo 75 de la sección : Deberes, derechos y garantías , capítulo II de la constitución de la república de Cuba, los cuales se violan hace años en mi localidad”, escribió Durán.

Gobierno de Cuba alarmado ante incremento de incendio de motorinas

0

Las autoridades del Gobierno de Cuba se mostraron alarmadas ante el incremento de incendios provocados por la explosión de motorinas o motos eléctricas en la Isla.

De acuerdo con un reporte de la televisión estatal detalla que la combustión de los vehículos inicia por las baterías de litio, que son modificadas por los dueños para extender su tiempo de vida.

Un agente del Ministerio del Interior identificado como Henry González, informa que en 2019 se registraron un total de 221, pero el 2020 la cifra fue dos veces más y desde entonces, ha ido aumentando.

“Desde el 2019 diagnosticamos que las cifras irían aumentando y en 2020 se registraron un total de 602 incendios iniciados en motos eléctricas o baterías de litio”.

La TV cubana exhorta a los dueños de las motorinas que para evitar los incendios no se deben modificar los parámetros del fabricante, pero no menciona que estos estándares son violados debido a la escasez de baterías para las motos o el sobreprecio con el que se venden las pocas que se consiguen.

Brian Broque, un especialista de la Unidad Especializada de Avería e Incendios de Criminalística, informa que existen personas en la Isla que realizan reparaciones o modificaciones a las baterías de las motorinas sin tener certificación, lo que podría contribuir a los incendios.

Algunas medidas de prevención al momento de cargar las motorinas son: Cargar en lugares abiertos y ventilados, usar las baterías recomendadas por el fabricante y no eliminar los dispositivos de seguridad de las baterías.

Luis Madrigal, director de la empresa Narciso López (GESIME), informa que se está contemplando la elaboración de baterías nacionales para introducirlas al mercado.

¡Atención cubanos nacionalizados en Ecuador! Biden firmó flexibilización de visas a EEUU

El presidente de los Estados Unidos firmó una ley en la que se establece que los ciudadanos ecuatorianos gozarán de una flexibilización en la política de otorgamiento de visas, por lo que los cubanos que estén nacionalizados en ese país podrán también ser beneficiados con la nueva normativa.

Bien sea visa turística o de negocios, según la nueva ley, los visados B1 y B2 que antes tenían una vigencia de cinco años, de ahora en adelante tendrán una duración de 10 años, con múltiples entradas y salidas al país norteamericano.

Sin embargo, las visas que ya fueron otorgadas -antes del 8 de abril del 2021- seguirán con la vigencia de 5 años.

“Al implementar la emisión de pasaportes electrónicos mejorados biométricamente en 2020, y al fortalecer sus propias políticas de inmigración, intercambio de datos y seguridad fronteriza, el Ecuador cumplió con los requisitos necesarios para lograr una validez de visa de diez años para sus ciudadanos”, detalla el documento firmado por Biden.

Cubanos en Ecuador

Son más de 40 mil cubanos que salieron huyendo de la Isla hacia Ecuador como un país para mejorar su calidad de vida, aunque la gran mayoría sólo lo usó como una nación de transición para llegar a EEUU.

Ahora, los que pudieron nacionalizarse tendrán la posibilidad de gestionar su visa con una vigencia de 10 años y así poder cumplir el sueño americano.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Manuel Mejía Dalmau precisó que, la extensión de la fecha del visado a diez años era una medida que con ansias esperaban todos los ecuatorianos.

Este trámite tendrá un costo de 160 dólares que cubrirá todo el proceso de visado.

https://twitter.com/USembassyEC/status/1375491594728660997

Francisco “Pancho” Céspedes se une a la huelga de hambre de los artistas del MSI

0

El cantautor cubano Francisco “Pancho” Céspedes -radicado en México- informó que decidió unirse a la huelga de hambre de los artistas del Movimiento San Isidro como una forma de solidarizarse con el pueblo cubano dentro de la Isla.

Además, propone la formación de un “bloque de todos los artistas que estamos en el exilio”, para hacer que la presión al régimen sea más “visible”.

“Es mi modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba, actualmente en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud. Mis respeto a los jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, que han denunciado la censura a que son sometidos. Es hora de formar un bloque de todos los artistas que estamos en el exilio para hacer visible la represión que se vive en Cuba desde hace más de 60 años”,  afirmó en una entrevista a La Razón.

Céspedes inició la huelga de hambre el día de ayer, domingo 29 de marzo, y lo extenderá por tres días (Hasta el martes 30), sin embargo manifestó que posiblemente lo extendería con tal de “sacara la dictadura que lleva 60 años en el poder”.

“Desde hoy, domingo 28 de marzo, y lo extiendo hasta el martes 30; pero si hay que seguir lo prolongo. Por la libertad hasta la vida. Tenemos un solo objetivo: sacar de manera pacífica a la dictadura que ya lleva en el poder 62 años”.

Por otra parte, el intérprete de “¿Dónde está la vida? y “Vida loca” confirmó que su entrada a Cuba está denegada desde el 2019 cuando intentó ir al país porque su hermano se había enfermado.

“Se enfermó gravemente mi hermano, el cantante Miguel Ángel Céspedes, y pusieron trabas para mi entrada a Cuba, eso fue meses antes de la pandemia, a finales de 2019. Después, me fui a Chile en febrero de 2020 en una gira: a mi regreso me notificaron que no puedo entrar al país donde nací”.

Pancho, como se le conoce también, cerró la entrevista al mencionado medio diciendo que la situación actual en la Isla “es crítica en todos los sentidos. Me da tristeza hablar de eso. Me duele mucho mi Cuba”.

Embajada de Panamá prorrogará visas vencidas a cubanos con boleto aéreo para abril

0

La Embajada de Panamá en Cuba informó a través de sus canales oficiales que otorgarán prórroga a los visados que vencieron en marzo del pasado año y que tengan boletos aéreos confirmados para abril.

“El Consulado anuncia que atenderá para prórroga únicamente aquellas personas cuyos visados vencieron a partir del 13 de marzo de 2020”, indicó la sede diplomática en una publicación de Facebook.

Según precisan en la nota publicada, el consulado otorgará cita a los ciudadanos que tengan pasajes confirmados en los siguientes vuelos Habana-Panamá en el mes de abril del 2021:

  • 01 APR Jueves – CM 219
  • 06 APR Martes – CM 372
  • 08 APR Jueves – CM 372
  • 13 APR Martes – CM 372
  • 15 APR Jueves – CM 372
  • 20 APR Martes – CM 372
  • 22 APR Jueves – CM 372
  • 27 APR Martes – CM 372
  • 29 APR Jueves – CM 372

“Estas medidas responden a los requisitos sanitarios por la COVID-19 que prohíben las aglomeraciones”, señalan.


El pasado mes de enero, la embajada panameña anunció que debido a las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades, quedaba suspendida la atención al público para “temas migratorios”.

Asimismo, la embajada panameña señaló que los turnos programados para trámites consulares, que aún estén pendientes de atención, serían reagendados para nuevas fechas “tan pronto la situación epidemiológica lo permita”, por lo que advirtieron a los interesados que estén pendientes a las actualizaciones en la página oficial de la sede consular.

Es importante destacar, que con respecto a las legalizaciones y autenticaciones de documentos, el Consulado de Panamá advirtió que solo atenderá por cita previa.

“Para programar su cita debe escribir a [email protected]. Agradecemos su comprensión ante estas medidas para proteger la salud de todos”, añadieron en la citada red social.

Vehículo tipo jeep impacta contra una rastra tras accidente reportado en Sancti Spíritus

0

Un nuevo reporte de accidente de tránsito en Cuba se informa a través de las redes sociales. En esta ocasión, se trata de un vehículo tipo jeep que impactó contra una rastra en la provincia de Sancti Spíritus.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Yolexy González a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde detalló que el incidente tuvo lugar en el tramo que conecta a Trinidad con la ciudad de Sancti Spíritus.

En los comentarios de la publicación, González agregó que se reportaron lesionados en el siniestro que involucró además una rastra perteneciente a la empresa estatal Almacenes Universales.

En las imágenes difundidas en la citada red social se puede ver como el vehículo terminó con evidentes daños en la parte delantera luego del fuerte impacto contra la rastra que trasportaba pollos, según indicó otro usuario en el post.

Accidentes de tránsito en Cuba

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba el año pasado se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al parecer la normativa de reducción de movilidad no disminuyó las cifras de siniestros, ya que se contabilizaron también 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio por día.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Bernardo Becerra Acosta, secretario del organismo, explicó que las medidas para controlar los contagios de Covid-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.

Sin embargo, no disminuyó “la movilidad de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal privados”.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba durante el 2020

  • No prestar la debida atención al control de los vehículos
  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones

Denuncian estafa de agencia que vende boletos aéreos a cubanos en México

0

Air Travel una supuesta agencia de viajes estaría estafando a cubanos que quieren viajar a Cuba desde Cancún, según denunció en redes sociales Hermes Travel, agencia autorizada para la venta de pasajes.

“En los últimos días han surgido algunas agencias fantasmas que han estado estafando a clientes vendiéndoles boletos apócrifos para volar con la aerolínea Viva Aerobus en la ruta Cancún-Habana”, explicó Hermes Travel a través de su perfil de Facebook.

Esta advertencia es para que los viajeros cubanos se informen bien antes de comprar boletos aéreos en agencias de viajes sin respaldo verificado por parte de la aerolínea.

“Una de las agencias que más ha sonado, se hace llamar Air Travel y el nombre de la persona que trata con los clientes dice llamarse Mónica Quiroz. Se han hecho una página en Facebook haciéndose pasar como que su dirección es en la calle Uxmal del Centro de Cancún y los datos que utilizan para que les realicen los pagos es una cuenta de Banamex a nombre de José Luis Mireles Aragón”, advierte la denuncia.

Denuncian estafa de agencia que vende boletos aéreos a cubanos en México (Foto: Hermes Travel-Facebook)

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento de esta supuesta agencia, es que utilizan la imagen de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, única compañía que está volando a Cuba desde México, para estafar a los clientes que buscan viajar a la isla en medio de las restricciones de vuelo.

Recientemente, Viva Aerobus anunció que implementará cambios en sus rutas hacia la Cuba con motivo de las restricciones impuestas por el gobierno cubano que permite solo una frecuencia semanal a los vuelos procedentes de la nación azteca.

De tal forma, la aerolínea tomó la decisión de alternar sus vuelos a La Habana desde Cancún y la Ciudad de México. El avión Airbus con 186 capacidades aterrizará en la terminal 3 del Aeropuerto “José Martí” todos los miércoles, pero en una semana lo hará desde Cancún y la siguiente desde Ciudad de México.

Esta situación estará vigente hasta que el gobierno cubano autorice al menos una frecuencia más de vuelo a la semana para entonces contar -como mínimo- con un vuelo semanal desde ambos destinos mexicanos, los más utilizados por los clientes.

Un grupo de 10 balseros cubanos se encuentra desaparecido

0

El pasado 7 de febrero, otro grupo de 10 balseros habían salido de Alamar, Cuba, con destino a los Estados Unidos, pero fue reportado como desaparecido por un familiar que declaró a un periodista cubano en Miami.

Se trata del reportero isleño Alexis Boentes, quien detalló que en el grupo hay un joven de 18 años.

El comunicador tuvo la oportunidad de conversar con el papá de ese joven: “Hasta la fecha de hoy no tenemos información de nada, he buscado por todas partes y no encuentro información de mi hijo”.

El adolescente cubano responde al nombre de Yoel Ernesto Rudy, y su padre Yoel Rudy, asegura que acudió a las autoridades en la Isla y le dijeron claramente que no podían ayudarlo.

Asimismo, apuntó que se ha comunicado con las autoridades de las Bahamas para saber si ellos tienen información, pero no ha conseguido nada.

Balseros cubanos desaparecidos tras naufragio

Recientemente se reportó la desaparición de un grupo de balseros que naufragó frente a las costas de las Bahamas, en donde incluso se registró un fallecido después de que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), Operación Turks y Caicos, así como la Guardia Costera de los Estados Unidos rescataran a 18 balseros cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos el pasado 5 de marzo.

De acuerdo con el testimonio de los familiares serían 12 personas las que se encuentran desaparecidas de ese grupo, en el que se encuentran 2 menores de edad y su mamá.

Las versiones sobre este caso se han vuelto un misterio tanto para los familiares, como para los medios que le han hecho seguimiento, ya que, incluso, las autoridades de Bahamas habían informado que la joven Adriana Consuegra se encontraba en un centro de detención de ese país.

Luego se retractaron y alegaron que había sido una equivocación. Los familiares tienen la esperanza de encontrarla con vida.

Gobierno de Bahamas afirma que joven cubana “hallada” no está en la lista de sobrevivientes

0

Las versiones sobre los cubanos desaparecidos en el naufragio de las Bahamas se han vuelto un misterio.

Los familiares afectados tienen la esperanza de que sus allegados se encuentren con vida, pero las autoridades tanto de Cuba como de las Bahamas cortan toda posibilidad.

El día de ayer, 24 de marzo, el esposo de una de las jóvenes reportada como desaparecida había informado que Adriana Consuegra se encontraba con vida en un centro de detención migratorio, según le habían confirmado las autoridades de ese país.

Sin embargo, todo dio un giro inesperado, ya que ahora asegura que fue engañado porque el Gobierno de Bahamas informó que la joven no está en la lista de sobrevivientes.

Una noticia que, sin duda, lo dejó devastado. Para Maikel Monteagudo, recibir la noticia de que su esposa había aparecido con vida en un centro de detención para migrantes en las Bahamas le devolvió el alma al cuerpo, tras casi tres semanas de sufrimientos.

«Días enteros sin comer y dormir. No hay palabras para describir la tristeza que siente mi corazón», contó Montenegro.

Por su parte, Ileana Consuegra, prima de la balsera contó que para ella les están mintiendo desde las Bahamas por presión del régimen cubano.

“Yo creo que es mentira… veo que hay presión del gobierno cubano sobre Bahamas”.

Los familiares exigen que salga a luz la verdad.

Bahamas aseguró que habían rescatado a 12 balseros y un cadáver y los familiares aseguran que son una docena los desaparecidos.

Encuentran a una de las cubanas desaparecidas en el naufragio de Las Bahamas

0

Familiares de una de las 12 cubanas desaparecidas en el naufragio en aguas de las Bahamas informaron que encontraron a la joven Adriana María Consuegra Caro.

De acuerdo con los detalles publicados por Telemundo, la balsera se encontraba en un Centro de Detención de Mujeres en dicho país.

Por su parte, el periodista cubano Javier Díaz, de Univision Miami, confirmó a través de su Facebook:

“Según familiares de Adriana María Consuegra Caro, una joven que estaba entre los 12 balseros desaparecidos tras el naufragio en aguas de las Bahamas, la joven está detenida en un centro de inmigración.

Sus familiares nos dijeron que no será hasta mañana (hoy) miércoles que tendrán una llamada telefónica con Adriana. Solo las autoridades les confirmaron que estaba detenida, pero ellos todavía no han escuchado su voz. De tratarse de la joven aumentarían las esperanzas para el resto de las familias de los otros balseros desaparecidos”.

Hasta el momento las autoridades de las Bahamas no han confirmado ni desmentido el supuesto hallazgo de Adriana María Consuegra Caro.

Cubanos desaparecidos en las Bahamas

A inicios de marzo, un total de 12 balseros cubanos fueron rescatados y otro más fue encontrado muerto en el suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, informó la Real Fuerza de Defensa para ese momento.

El 15 de marzo el Ministerio del Interior en Cuba informó la suspensión de la búsqueda de los balseros cubanos que naufragaron en Bahamas tras partir con destino a Estados Unidos. De acuerdo al reporte de la prensa oficial, las labores terminaron sin hallar a los desaparecidos ni más restos que expliquen lo sucedido.

La búsqueda de los cubanos era para dar con el paradero de tres mujeres (entre ellas Adriana María) y dos niños desaparecidos.

Oficialmente, se conoce que los balseros cubanos partieron el pasado 2 de marzo en una lancha desde Villa Clara.

Se trataba de un total de 19 personas, de acuerdo al reporte. A tres millas de Cayo Sal, en Bahamas, la nave naufragó, quedando los cubanos hasta 14 horas sumergidos en el agua hasta ser rescatados por las autoridades de Bahamas.

Solo 12 personas y un cadáver fueron rescatados por la Real Fuerza de Defensa de ese país.

Sin embargo, familiares de las víctimas habían indicado que el número era mayor y que se trataba de al menos 12 balseros cubanos desaparecidos.

¿Cómo apelar una resolución cuando el trámite de nacionalidad española es negado?

0

El Consulado General de España en La Habana informó este lunes a través de sus canales oficiales sobre el proceso que deben seguir las personas a las que se le haya negado la nacionalidad española.

Según indicó la sede diplomática en su cuenta de Twitter, los cubanos pueden apelar a una resolución negativa si su proceso de trámite de nacionalidad española fue negado.

Ahora, la vía para apelar a la decisión negativa en una primera instancia, es presentar un “Recurso de Apelación”, el cual debe ser “debidamente firmado” y entregado en “la ventanilla de asuntos generales del Consulado General o remitirlo escaneado al correo electrónico [email protected]”.

Con este documento, dirigido al Ministerio de Justicia de España, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) de dicha institución se encargará de revisar su caso y emitir una respuesta.

Por ello, el Consulado español recomienda los interesados tener paciencia para esperar por la resolución de la apelación cuya sentencia será notificada al Consulado como vía de contacto con el ciudadano que presentó la solicitud de revisión.

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española en Cuba?

De acuerdo con la página oficial del Consulado de España, los cubanos interesados en optar por la nacionalidad española deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Quienes estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente español y nacido en España.
  • Quienes se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19 del Código civil.

Por otra parte, en el apartado de Nacionalidad, los interesados encontrarán disponibles las siguientes opciones de trámites:

  • Solicitud de nacionalidad española según Ley 36/2002 (tanto para mayores como menores de edad).
  • Inscripción de nacimiento en el registro civil consular de hijos menores de edad cuyo padre/madre ya era español en el momento de nacer el menor
  • Conservación de la nacionalidad española
  • Citas para firmar consentimiento y/o reconocimiento en expedientes en trámite
  • Citas para ciudadanos españoles que obtuvieron la nacionalidad española por opción y desean obtenerla por recuperación.
  • Ley 52 de Memoria Histórica conocida también como Ley de Nietos

Es importante destacar que el plazo para la presentación de solicitudes de nacionalidad española con motivo de la Ley 52 o Ley de Nietos finalizó en el año 2011. Por ello, el Consulado de España en Cuba no admite trámite de ninguna solicitud.

Eduardo Antonio más feliz que nunca celebra un año con su novio Roy García

0

El cantante cubano Eduardo Antonio está celebrando su primer aniversario con su novio, el joven cubano Roy García, después de toda la polémica que resultó declarar su romance.

Para celebrar un año de relación, El Divo ha hecho una publicación muy especial en sus redes sociales para compartir con todos la alegría que siente de que esta relación siga creciendo.

Roy García es un joven cubano a quien el artista describe como un importante factor en su vida y profesión.

“Mi amor, gracias por hacerme el hombre más feliz y realizado por cada día juntos, por irte de la mano conmigo en este fabuloso y mágico viaje de felicidad y amor. Que nuestro Dios nos conceda muchos más, solos tú y yo. Feliz Aniversario”, escribió Eduardo, junto a una fotografía cariñosa con su novio.

Eduardo Antonio desde que declaró su homosexualidad y su relación con Roy ha demostrado en las redes sociales que se siente más seguro y feliz y mucho más realizado que antes.

Fue en diciembre del año pasado cuando El Divo de Placetas confirmó la relación sentimental con Roy García, a través de una entrevista exclusiva que le dio a Cibercuba. Desde aquel momento hasta ahora el artista cubano mantiene su declaración de que junto a Roy ha sido capaz de enfrentar nuevas y mayores circunstancias y poder salir con éxito de cada una de ellas.

Pero todo no fue color de rosa cuando el cubano salió del clóset y mostró a su novio. El Divo fuertes críticas sobre esta relación pero el cantante hizo caso omiso a los señalamientos y defendió su situación sentimental y muy orgullosamente llena sus perfiles en redes con fotos y momentos de amor y felicidad.

Hace poco los novios cubanos publicaron una fotografía en la que se le podían ver las manos de ambos entrelazadas, luciendo un anillo de compromiso, lo que podría dejarnos dicho que el asunto no es romance pasajero. Con esa instantánea los fanáticos asumieron que ya la pareja dio un paso más en la relación en la búsqueda de mayor formalidad.

Con la foto del anillo, Eduardo escribió: “Amor con amor se paga”. Roy por su parte es un poco más tímido a la hora de escribir o postear información de ambos, en ese sentido, el artista se lleva más créditos pero lo que no cabe la menor duda es que esta dupla ha resultado ser una buena y bonita historia de amor.

 

y

Cubanos en México protestan en contra el destierro al ritmo de “Patria y Vida”

0

Tras las injusticias cometidas hacia la periodista cubana Karla Pérez por parte del régimen castrista, un grupo de isleños radicados en México se plantaron frente a la embajada de Cuba para protestar contra los destierros y la represión.

Los asistentes a la manifestación cantaron al ritmo del tema Patria y Vida, así como también con canciones de Willy Chirino y Los Aldeanos. También leyeron poesía como forma de expresar su rechazo a las acciones de la dictadura castrista.

“Todos sabemos el riesgo que corremos al hacer esto pocos días después de que la dictadura cubana desterró a una joven de 22 años sin ninguna razón. Karly podemos ser cualquiera de nosotros, lo tenemos claro. Pero la cúpula que dirige Cuba tiene que saber que cada día somos más los que hemos perdido el miedo y que no vamos a quedarnos callados ni a sacrificar nuestra libertad por sus chantajes”, escribió en su Facebook el periodista cubano José Raúl Gallego, minutos antes de que iniciara la manifestación.

En la protesta, estuvieron presentes además de Gallego, importantes personalidades cubanas, como la integrante del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, la rapera cubana Keren Kmanwe -quien también se manifestó en el lugar con su arte- y el reconocido cantautor cubano Francisco “Pancho” Céspedes.

La manifestación sirvió también para expresar solidaridad con los casi 40 activistas que -desde el fin de semana- se plantaron en huelga de hambre en Cuba para exigir el cese de la represión y regresar la libertad al país.

“Merecen todo mi apoyo y reconocimiento por la valentía y el sincero convencimiento por la causa que buscamos sea liberar a Cuba de la actual nefasta dictadura”, destacó Céspedes en una publicación de Facebook que hizo luego de participar en la protesta junto a un álbum de fotografías donde demuestra su cercanía con su público.

Cubanos en México protestan en contra el destierro al ritmo de “Patria y Vida” (Captura de pantalla: Francisco Céspedes – Facebook)