A través de su canal oficial en Telegram, el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) informó que los cubanos cuyas tarjetas magnéticas se encuentran vencidas podrán seguir operando, ya que sigue vidente “la no validación de la fecha de vencimiento de tarjetas magnéticas red”.
“Vigente la NO validación de la fecha de vencimiento de tarjetas magnéticas red. Entre las medidas vigentes, implementadas en el 2020, los titulares de las cuentas operadas por tarjetas magnéticas, llegada su fecha de vencimiento, pueden continuar operando con las mismas, sin necesidad de recoger o solicitar una nueva”.
En caso de deterioro o pérdida de la tarjeta magnética, la entidad bancaria sugieren que la posibilidad de solicitar la reimpresión de una nueva a través de la aplicación Transfermóvil, Kiosco Bandec o acudir a la sucursal más cercana.
Pasos para registrarse en Transfermóvil
El primer requisito es ser titular de tarjetas magnéticas de Bandec, y tener asociada a las tarjetas magnéticas, una tarjeta Multibanca.
A continuación debe instalarse en su celular la aplicación Transfermóvil.
Una vez instalada, debe dirigirse a la sección del banco Bandec. Allí deberá buscar la opción de configuración/registrarse y seguir las instrucciones.
Completados los pasos a seguir, le llegará un SMS con los datos del PIN de su tarjeta MULTIBANCA. Este es un número de cuatro dígitos con las coordenadas para poder crear la clave de autenticación del Transfermóvil. Ejemplo: (Código 2 A3; B5): El #2 es el 2do dígito del PIN de la Multibanca y A3 y B5 son coordenadas de esta misma tarjeta, con estos números formará un código de cinco dígitos.
De acuerdo a Bandec, este número lo utilizará cada vez que desee usar la aplicación, y debe guardarse en un lugar seguro.
Otras operaciones en Kiosco Bandec
Por otra parte, se podrá realizar las siguientes operaciones bancarias:
Transferencias
Pagar servicios contratados
Contratar servicios
Pagar servicios sin contratar
Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC
Pagos de la ONAT
Amortización de créditos personales
Transferencias a personas naturales
Pagar gas manufacturado (Habana)
Información de la tarjeta
Reimprimir tarjeta
Donaciones y aperturas a plazo fijo.
El Banco de Crédito y Comercio de Cuba es uno de los más usados por los cubanos interesados en abrirse cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC).
No obstante, es uno de los que más limitaciones posee también a la hora de enviar remesas a Cuba, pues muchas de las agencias que poseen relaciones contractuales con Fincimex envían únicamente a Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano.
Leopoldo Luque, el médico personal del fallecido futbolista Diego Armando Maradona, está siendo acusado de “negligencia” en sus cuidados y señalado como posible responsable del fallecimiento del futbolista.
El astro del fútbol argentino falleció a los 60 años, debido a un paro cardiorrespiratorio y pese a que la autopsia corrobora esta causa de muerte, las autoridades del país buscan culpables.
De acuerdo con medios locales, las autoridades allanaron la casa y el consultorio del médico de Maradona, buscando evidencias de “homicidio culposo” en un procedimiento que supuestamente es “una hipótesis de investigación” debido a la forma en que murió Maradona, mientras dormía.
Al médico especialista en Neurocirugía se le informó que estaba siendo objeto de una investigación por la posible comisión del delito, luego de que Dalma, Gianinna y Jana, hijas del fallecido futbolista, informaran que no están conformes con el tratamiento que se dispuso en la residencia de Maradona en el distrito de Tigre, 35 km al norte de Buenos Aires.
La Fiscalía General de San Isidro indicó que las investigaciones seguirán su curso “tomándose algunas declaraciones testimoniales, incluidos familiares directos”.
Revelan resultados de la autopsia de Diego Maradona
Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre debido a una “insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita”, según la autopsia preliminar. El médico forense que analizó el cuerpo estableció que el deceso se produjo cerca de las 12:00 am, aunque su cuerpo fue hallado horas después.
Fue el equipo de médicos forenses que trabajan en la morgue de San Fernando, quienes estuvieron a cargo de realizar la autopsia en el cuerpo de Maradona, luego que la Fiscalía General de San Isidro solicitara una autorización para realizar la investigación a la familia, quienes sin problemas lo permitieron.
Ante el evento, el Fiscal General de San Isidro Dr. John Broyad puso a disposición un a grupo de trabajo el cual estuvo conformado por al menos tres fiscales, que llegaron al barrio privado San Andrés, donde estaba residiendo el ex atleta desde que le hicieron la operación por un hematoma en la cabeza.
Parte del equipo desplegado decidió tomar algunas declaraciones y testimonios en la sede de la Fiscalía de Benavídez, al tiempo que el resto de los funcionarios públicos se dirigía al Hospital de San Fernando para ser testigos presenciales de la autopsia de Maradona.
Según la información recolectada en los testimonios, la última persona que vio con vida al futbolista fue uno de sus sobrinos el martes 24 de noviembre pasadas las 11:00 de la noche.
Trascendió que, Maradona murió mientras dormía y en la casa se encontraba su sobrino, asistente, un empleado encargado de su seguridad física, una enfermera y una cocinera.
A 25 años del asesinato de Selena Quintanilla, la reine del Tex-Mex, aún quedan muchos cabos sueltos del día de su muerte.
Uno de los elementos es el anillo de 52 diamantes que le regalara Yolanda Saldívar y que la cantante utilizara en una de sus últimas sesiones fotográficas. De acuerdo con reportes de la cadena Univisión, todo parece indicar que la suntuosa joya tuvo un papel mucho más importante en el crimen de lo que muchos piensan.
“Creo que si ella [Selena] no se hubiese quitado el anillo, no estaríamos hablando de esto hoy”, afirmó Carlos Valdez, fiscal responsable de la causa contra quien fuera la presidenta de su club de fans de la intérprete en San Antonio, Texas,
Sin embargo, del anillo solo queda el recuerdo. En las cajas que guardan la evidencia utilizada en el caso contra Yolanda —según Univisión— el único rastro de la pieza son dos imágenes Polaroid. Las fotos han sido tan lastimadas por el paso del tiempo, que apenas dan una idea de cómo era.
Esto, sin lugar a dudas, será un tema que los seguidores de la reina del tex-mex esperarán ver en la nueva serie biográfica de Serena en Netflix, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el 4 de diciembre.
Selena: The Series, con la actriz de ascendencia mexicana Christian Serratos en el papel protagónico, contará de dos partes y abordará diversos temas de la vida de la cantante, asesinada en marzo de 1995.
El dramatizado explora la transición a la madurez de la cantante, desde sus inicios cantando en pequeños eventos en Corpus Christi con su familia, hasta su transformación en una de las artistas latinas más exitosas de todos los tiempos. Así como, los años de esfuerzo y sacrificios que los Quintanilla tuvieron que pasar.
El asesinato de Serena
En 1994 Selena puso a Yolanda Saldívar a cargo de sus dos boutiques. Las cosas se complicaron, luego de que la artista descubriera que su amiga había malversado más de 60 mil dólares en cheques falsificados, tanto del club de fans como de las tiendas. La artista terminó despidiendo a la mujer, pero la mantuvo como parte de la nómina porque tenía en su poder registros bancarios y financieros.
La noche del 31 de marzo Selena se reunió con Saldívar para la entrega final de los documentos. Sin embargo, esta llegó tarde, alegando que había sido violada en México. Las dos mujeres comenzaron a discutir y ahí fue cuando Yolanda sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85.
La artista intentó huir, pero una bala le alcanzó en el hombro inferior derecho y le rompió una arteria. Herida y con sus últimas fuerzas, corrió hacia el vestíbulo del motel donde se alojaba y logró delatar a su asesina antes de perder el conocimiento. La diva fue trasladada al Hospital Central pero los esfuerzos de los especialistas resultaron en vano. Solo tenía 24 años.
Al día de hoy, Yolanda asegura haber acabado con la vida de su mejor amiga porque ella le reclamó un dinero que había desaparecido.
“Discutimos porque yo quería dejar de trabajar para ella, le di todo lo que tenía, el teléfono celular”, manifestó en una ocasión
A las redes sociales llega una petición de ayuda para recaudar fondos con el objetivo de repatriar el cuerpo del cubano Geiler Pérez. La petición fue iniciada hace 5 días por Andrés Tamayo Barrero Layra Fuentes, quien se identificó como familiar del fallecido.
Según refiere la iniciativa, Pérez falleció el pasado miércoles 18 de noviembre a causa de un accidente de trabajo en Houston, Estados Unidos. Asimismo, aseguran que era un “excelente padre, esposo, amigo e hijo”.
“Descansa en paz primo, te extrañaremos siempre. Agradecemos a todos los amigos y familiares que quieran ayudar con los gastos para poder trasladar su cuerpo a la isla donde lo espera su familia y sus 3 hijos pequeños”, añade la campaña.
En redes se leen mensajes de condolencias tras la partida de este cubano que, según refiere su perfil de Facebook, vivía en la oriental ciudad de Manzanillo, de la provincia Granma, antes de salir de Cuba.
“Cuanto sentimos su pérdida, esperemos que pueda regresarlo a su tierra que lo vio nacer y lo acogió en su Manzanillo de siempre”; “Que dura esta vida, tan joven apenas acabado de llegar de cumplir su sueño y ayudar a su familia y esos hijos que dejó atrás por Dios que tristeza. EPD”; “Descansa en paz mi hermanito, fue muy dura tu pérdida asere, todavía no me lo creo se te va extrañar mucho”.
Cerca de 300 artistas e intelectuales, en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro quienes fueron desalojados de su sede por fuerzas policiales, se plantaron desde horas tempranas del viernes frente al Ministerio de Cultura de la Isla.
Tras horas de horas de protestar pacíficamente, —y en un acto nunca visto— el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, decidió dialogar con 30 representantes. No obstante, el acto contó en todo tiempo con un importante despliegue de policías y agentes de la Seguridad del Estado y varios jóvenes resultaron agredidos con spray de pimienta.
Los manifestantes, incluso, tuvieron el apoyo del consagrado cineasta Fernando Pérez y el actor y realizador Jorge “El Pichi” Perugorría.
“El Pichi y yo estamos aquí para decirle al ministerio de Cultura que los reciba” afirmó Pérez. “Eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana (…) no habría que llegar a esto si hubieran escuchado desde mucho antes”.
De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, el encuentro entre Rojas y algunos de los manifestantes se extendió durante casi cinco horas, hasta poco antes de las 2:00 a.m (hora local). Poco después, voceros de la delegación enviada reaparecieron para dar a conocer los puntos acordados con el viceministro.
Reclamos de los manifestantes
Primeramente, las autoridades aceptaron interesarse por el caso del rapero Denis Solís, cuya arbitraria detención y subsiguiente condena desencadenó la huelga de hambre del Movimiento San Isidro, así como la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien hasta ese momento llevaba diez días sin comer.
Asimismo, el Ministerio de Cultura se comprometió en cesar el hostigamiento contra los artistas independientes y la Asociación Hermanos Saíz aceptó revisar el comunicado donde tildaban al MSI de “mercenarios al servicio de Estados Unidos’”.
Por último, se acordó que el próximo 2 de diciembre el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, —quien no estuvo presente en el encuentro— se reunirá con los artistas independientes para escuchar la agenda de trabajo planteada por ese sector.
La reconocida artista Tania Bruguera, por su parte, calificó de “intergeneracional” al grupo que protestó frente a las puertas del MINCULT y señaló que lo nutren personas, de todas las ramas que no han podido “encontrar las vías para negociar cuando está en riesgo la vida de un artista y se ha desentendido de su deber que es proteger a los artistas”.
Una convocatoria fue publicada en redes sociales por cubanos residentes en España, invitando a sumarse a una manifestación frente a la embajada de Cuba en Madrid, en apoyo al Movimiento San Isidro.
Félix Llerena, activista político, utilizó su cuenta de Twitter para darle difusión a esta manifestación que tiene lugar frente a la oficina diplomática, sita en el Paseo de La Habana 194 a las 5:00 pm (hora local).
“Todos los amigos de la libertad tienen una cita hoy frente a la Embajada de la dictadura comunista de Castro en Madrid, España. A las 5 pm #Todos los que condenen la represión en la Isla, su injerencia en #Venezuela y su ideología nefasta a la Embajada!! Paseo de la Habana, 194”, escribió Llerena.
Un grupo de cubanos residentes en Madrid ha venido realizando diversos actos de protesta durante varios días consecutivos, para mostrar su respaldo a los miembros de San Isidro en huelga de hambre en La Habana Vieja.
Muchos han sido los artistas cubanos fuera de la Isla que han manifestado su apoyo contundente a los antillanos opositores que se mantienen en pie de lucha contra el régimen cubano.
Tal es el caso de Willy Chirino quien envió –a través de sus redes sociales- un “abrazo a todos sus hermanos cubanos quienes dentro de la Isla, luchan por la libertad de nuestro pueblo”.
¿Qué es el Movimiento San Isidro?
El Movimiento San Isidro es un grupo de artistas, periodistas y académicos que ha tenido numerosos enfrentamientos con las autoridades comunistas en los últimos años mientras pone a prueba y protesta contra los límites a la libertad de expresión en el estado de partido único.
Miembros y aliados dicen que han sido detenidos varias veces por protestar pacíficamente por el arresto la semana pasada del rapero Denis Solís y su sentencia a ocho meses de prisión por lo que las autoridades dijeron que fue “desacato”.
Solís acusó a un oficial de policía de invadir su casa, calificando al oficial de “cobarde” y “rata” en una confrontación verbal que transmitió en vivo en Facebook, e insultó al ex presidente cubano Raúl Castro.
Todos los amigos de la libertad tienen una cita hoy frente a la Embajada de la dictadura comunista de Castro en Madrid, España🇪🇸
A las 5 pm #Todos los que condenen la represión en la isla, su injerencia en #Venezuela y su ideología nefasta A la Embajada!! Paseo de la Habana, 194 pic.twitter.com/bP01FkkUKe
El ex preso político cubano del Grupo de los 75, Orlando Fundora Alvarez, murió el 23 de noviembre en Miami tras sufrir un infarto cardíaco.
Fundora nació en Morón, Ciego de Ávila, el 6 de julio de 1955, fue apresado durante la ola represiva de 2003 que se conoce como la Primavera Negra de Cuba y condenado a 18 años de privación de libertad.
Junto a otros 74 opositores encarcelados fue declarado por Amnistía Internacional, “prisionero de conciencia”.
Su compañero de causa, Juan Carlos Herrera Acosta, desde Syracuse, Nueva York, lamentó el deceso del que llamó “incansable luchador contra la tiranía castrista”, según reseña Martí Noticias.
“Ha muerto Orlando Fundora Álvarez. Una vida entera dedicada a la lucha contra el totalitarismo castrista. Otro hermano se nos va. Otro, que parte a los brazos de Dios sin ver su patria libre por siempre. Lo recordaremos con la promesa de que sus restos descansarán un día, no muy lejano, en Cuba libre y soberana, sin las cadenas del oprobio castrista”.
A los 16 años, Fundora fue preso bajo la dictadura castrista. Cumplió prisión también de 1991 a 1993 por entrada ilegal a Cuba, apuntó Herrera Acosta.
En 1998, fundó la Asociación de Presos Políticos “Pedro Luis Boitel”.
“Con Fundora compartí las infernales cárceles castristas y recuerdo que enfermo, como estaba en más de un año en el Combinado del Este de La Habana, nunca perdió su alegría y su fe de salir de allí y de ver a Cuba Libre”.
“Allí compartimos en las buenas y las malas y muchas veces protestamos juntos, lo que costó que nos llevaran para celdas de castigo en la unidad especial 47, más conocida como el ‘rectángulo de la muerte”.
En 2004 fueron enviados a diferentes prisiones. “No volví a compartir con Fundora hasta verlo en España, desterrados después de más de 7 años en prisión”, concluyó Ferrer García.
Herrera añadió, “de más está decir el activismo que siempre mostró, esa firmeza contra la dictadura castrista y esa que lo llevaron a prisión sus innumerables huelgas de hambre que fueron las que deterioraron mucho más su estado de salud. Descansa en paz hermano, que la patria te contempla orgullosa”.
“Gracias por tu desprendimiento y por la firmeza que siempre mantuviste contra los trogloditas que desangran nuestra nación. La Patria te contempla orgullosa”, dijo Herrera.
En redes sociales corren como pólvora unas fotografías de Maradona en la urna, un hecho que sus fanáticos han calificado como “inhumano” e “irrespetuo”, de hecho el abogado personal del ex futbolista, Matías Morla, manifestó su molestia en Twitter.
“Ante la viralización de una imagen de Diego en su lecho de muerte, me voy a ocupar personalmente de encontrar al canalla que tomo esa fotografía. Van a pagar todos los responsables de semejante acto de cobardía”, señaló
Uno de los hombres fue identificado como Diego Molina, empleado de la funeraria Pinier, quien se sacó una foto con el cadáver de Maradona a “cajón abierto”.
La empresa, ubicada en La Paternal, no tardó en anunciar que el empleado había sido despedido y que se había disculpado privadamente con la familia de Maradona.
Ante la viralización de una imagen de Diego en su lecho de muerte, me voy a ocupar personalmente de encontrar al canalla que tomo esa fotografía. Van a pagar todos los responsables de semejante acto de cobardía.
En cualquier caso, se ha abierto una investigación porque hasta tres empleados de la funeraria podrían haberse tomado fotos.
El propio Morla anunció públicamente su intención de llegar hasta las últimas consecuencias: “Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mi amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración”.
El abogado no fue el único en reaccionar ante la publicación de estas fotografías, el periodista Mauricio Luna expresó en Twitter:
“Este sorete se sacó una foto con el cuerpo de Maradona en el cajón. Trabaja en la casa fúnebre que realizó el velatorio. Una prueba más de que la maldad y estupidez humana no tiene límites. Ojalá no quede impune”.
En un segundo tuit con otra fotografía dijo: “Estos dos hicieron lo mismo. Sonriendo con el dedo pulgar levantado al lado de una persona muerta. Realmente no puedo creerlo”.
Este sorete se sacó una foto con el cuerpo de Maradona en el cajón. Trabaja en la casa fúnebre que realizó el velatorio. Una prueba más de que la maldad y estupidez humana no tiene límites. Ojalá no quede impune. pic.twitter.com/YeyeylfZts
Las autoridades cubanas dijeron haber arrestado al presunto responsable del asesinato de Antoinette Traboulsi, turista canadiense de 52 años que fue encontrada sin vida en una playa de Varadero a inicios de la pasada semana.
Así lo hizo saber el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en una misiva dirigida a los familiares de la víctima.
De acuerdo con Sami Soussa, primo de Antoinette, el Gobierno canadiense le aseguró haber recibido una confirmación verbal sobre el arresto de un individuo sospechoso del crimen. Sin embargo, las autoridades cubanas se limitaron a ofrecer otros detalles del trágico hecho, así como la identidad del asesino.
Por otra parte, los medios cubanos no han hecho referencia al crimen o a la supuesta investigación en curso.
“Es un alivio, pero al mismo tiempo todavía hay otras preguntas”, declaró Soussa al canal canadiense CTV News.
El asesinato de Antoinette Traboulsi
Traboulsi madre de tres hijos y camillera del hospital Sacré-Coeur en Quebec, viajó a la Isla el 13 de noviembre para pasar dos semanas de vacaciones. Solo un día después, una amiga contactó con la Policía Nacional Revolucionaria para denunciar su desaparición.
Conforme a las declaraciones de Soussa, el cadáver fue encontrado a casi un metro de profundidad en la arena de una playa. El cuerpo, además, presentaba claros signos de violencia como marcas de mordiscos en el pecho y golpes en la cara.
“Quiero saber qué pasó (…) Quiero saber cómo fue asesinada una mujer de 52 años, enterrada en la arena, en una playa pública. Hay un centro turístico en la misma playa. ¿Qué pasó? ¿Tenemos un sospechoso? Quiero que alguien pague”, reclamó el familiar.
Antoinette, una mujer llena de vida, amante de la música y el baile y perdidamente enamorada del estilo de vida en Cuba, visitaba la Isla hasta dos veces al año. Incluso, aprendió incluso a hablar perfectamente español. Por su trabajo, la víctima pasó los últimos meses de su vida luchando contra la pandemia del coronavirus en su país natal.
Soussa planea viajar a la Isla para recuperar el cuerpo de su prima, pero las autoridades cubanas le indicaron que tenía que esperar a que se cerrara la investigación en curso. “Por ahora no podemos ir allí, así que hemos hablado con un abogado”, señaló.
La modelo y reina de belleza venezolana, Alicia Machado, arremetió recientemente contra la primera dama Melania en sus redes sociales, calificando a la esposa de Donald Trump de “inútil y apática”.
“La primera dama más elegantemente inútil y apática que jamás hemos tenido”, escribió sin tapujos, la también actriz y productora. “Ya podrá consentir a su esposo en el calor del hogar, pero bien lejos de aquí”.
En cuestión de horas, la publicación se llenó de usuarios quienes tildaron de “falta de respeto” las declaraciones de la ex Miss Universo. Esto, sin embargo, no silenció a Alicia quien no reparó a la hora de repetir su primera afirmación.
“El altruismo no se hizo para todos, se debe tener alma en el cuerpo y su destacado paseo por las jaulas de niños indocumentados con su barata chamarra donde dejó claro su cero interés por el prójimo (…) Pero ¿qué se podía esperar?”, sentenció. “La libertad de expresión es gratis. Viva la democracia. Vendrán grandes mujeres a la Casa Blanca”.
Alicia Machado vs. Donald Trump
Alicia Machado ha sido una de las voceras más contundentes en contra de la administración de Donald Trump.
Vale recordar que tras ganar la corona de Miss Universo en 1996, el político estadounidense —quien aquel entonces era dueño del concurso de belleza— la obligó públicamente a hacer ejercicios físicos, por haber subido de peso. En su momento, la modelo también denunció al magnate de los bienes raíces por haber intentado mantener relaciones sexuales con ella, en contra de su voluntad.
“Sí, sí fui víctima. Ya no lo soy. Lo fui porque en ese entonces yo tenía 18 años y no me podía defender, ahora ya no es así, ya es algo que está superado para mí y que me ha convertido en una activista”, explicó durante un evento con la prensa en Caracas.
Donald, por su parte, contestó a las alegaciones señalando que la venezolana había sido la “peor Miss Mundo en la historia del certamen”.
https://www.youtube.com/watch?v=cDeJm-6kCDY
Asimismo, el caso de Machado fue utilizado por Hillary Clinton como parte de su campaña presidencial en 2016.
“Este es un señor que ha llamado a las mujeres ‘perras’, ‘feas’, ‘cerdas’. Alguien que ha dicho que el embarazo es algo inconveniente para los empleadores (…) y alguien que dijo algo de una mujer en un concurso de belleza. El llamó a esa mujer, ‘Miss cerdita’, luego la llamó ‘señora ama de casa’ por ser latina”, manifestó la entonces candidata por el partido demócrata durante uno de los debates presidenciales.
“Donald, ella se llama Alicia Machado y se hizo ciudadana estadounidense y puede apostar que saldrá a votar este mes de noviembre”.
Autoridades de La Habana han retirado la licencia operacional a los bares “EFE”, “Pasillo” y “Mío y Tuyo”, debido a la mala situación epidemiológica que enfrenta la capital. Del bar EFE se conoce que pertenece al nieto de Fidel Castro, Sandro Castro, mientras que del Mío y Tuyo es socio Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto de Raúl Castro conocido como El Cangrejo.
Supuestamente los tres establecimiento recibieron varias multas por haber violado los protocolos sanitarios establecidos para centros nocturnos ante la crisis por el coronavirus.
El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Reinaldo García Zapata, indicó que las licencias se regresarán a sus respectivos dueños cuando La Habana retorne a la “normalidad”, situación que se ve distante si se considera la cantidad de casos positivos que se reportan en Cuba y aquellos que ingresan del extranjero.
Según reportó el oficialista Tribuna de La Habana, García Zapata exigió que se aplicaran más sanciones legales contra aquello viajeros que violen el aislamiento, como sucedió en la provincia de Ciego de Ávila, donde un viajero contagiado del virus violó la cuarentena y visitó varios lugares de interés.
El funcionario también insistió que no puede haber un viajero “que no sea pesquisado todos los días”, en referencia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y a la situación de los contagios importados que se han reportado con regularidad en la Isla.
Con respecto a las multas recibidas por los bares “EFE”, “Pasillo” y “Mío y Tuyo”, el vicepresidente del CDP indicó que además se repartieron unas 353 multas, de las cuales 87 fueron por el Decreto 14 y 266 por otras normas.
De igual manera, aclaró que 39 fueron por violaciones de precios y 31 supuestamente por violaciones de calidad y norma. El CDP indicó que este fue el balance de 11 bares que fueron investigados en la capital por parte de las autoridades cubanas.
“No basta con que se controle, sino que si incumple, se aplica lo que está establecido para quienes incumplan y se informe de ello a la población. Aquí radica la esencia para ganar la batalla y que la provincia no se complique”, aseguró García Zapata.
La tarde de este martes a través de un grupo de Facebook se reportó un accidente de tránsito donde resulto herido un motorista luego de presuntamente llegarle por detrás a un vehículo.
El hecho tuvo lugar en la calzada de San Luis en la ciudad de Matanzas, cuando el motorizado no pudo frenar y le llegó por detrás al auto, para luego chocarse contra un poste de electricidad.
Aunque en los primeros comentarios aseguraron que el hombre había fallecido luego del incidente, Yusmani Rosales el usuario que compartió las imágenes aclaró se encuentra vivo y la sangre que se observa en el suelo era de su pie.
“El motorista está vivo, la sangre fue del pie que si tuvo daños”, aclaró.
Herido motorista tras accidente en Matanzas: “Quedó sembrado en un poste de electricidad”. (Captura de pantalla: Yasmani Rosario – Facebook)
En cuanto al suceso, en los comentarios del post algunas personas aseguraron que la culpa fue del conductor quien le dio en la parte derecha de atrás del auto, causándole daños en el guardafango y en el foco de luz.
“Otra vez motoristas. Al parecer fue el motorista quien tuvo la culpa, le dio por detrás y en el lado derecho”, comentó el internauta, Freddy Paz.
Asimismo, la motocicleta también sufrió grandes daños, en las imágenes se puede observar que se le partieron varias tapas y posteriormente el cojín de la misma salió volando.
Durante el accidente de tránsito decenas de personas salieron a visualizar lo ocurrido, por otra parte, se pudo ver la presencia de la ambulancia local, donde presuntamente estaba siendo atendido el motociclista afectado por el choque.
Un internauta de nombre Gerardo Peña, hizo un llamado de conciencia a aquellos motociclistas que no tienen precaución a la hora de manejar poniendo en peligro la vida de ellos mismos y demás personas.
“No puedo dar una opinión acertada porque no sé cómo se produjo el accidente, pero lo que sí es cierto es que hay muchos que no tienen consciencia del peligro y andan matándose como dice uno”.
Por otra parte, un hombre llamado Amado Martínez aseveró que muchos conductores motociclistas “hacen barbaridades”, y muchas veces pasan a grandes velocidades sin parar en los semáforos.
A las redes sociales llegan denuncias desde Cuba por supuestos intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas.
Según advierte el estatal Cubadebate, individuos en la Isla están practicando formas de estafar a las personas a través del uso de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona.
Asimismo detallan que “la falta de conocimiento de las tecnologías de la información” de los cubanos no acostumbrados a las transacciones digitales, puede jugar una mala pasada.
“Cada día se dan a conocer nuevos métodos para proteger nuestros datos, en la misma medida en que salen a relucir nuevas formas de estafa. Y Cuba no está exenta de eso”, reza la nota.
“Antiguas formas de suplantación de identidad, lo que conocemos como phishing, virus informáticos para robar información, test y mucho más, suceden también en nuestra Isla. Pero algo mucho más simple nos pasa factura, la falta de conocimiento de las tecnologías de la información”, explican.
La aparición de capturas de pantalla con chats privados donde individuos se hacen pasar por instituciones cubanas exigiendo datos personales de los usuarios, incendió aún más las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Telegram.
Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba (Foto: Cubadebate)
¿Cómo identificar que se trata de una estafa?
El estafador se pone en contacto con la víctima y le pide el número de tarjeta para enviarle una transferencia. Al recibir el número, agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y solicita el código de verificación que exige la aplicación para completar el proceso.
El código que pide Enzona, se toma de las últimas operaciones que el usuario debe consultar en el cajero o a través de Transfermóvil. La numeración es el resultado “del monto de la operación (importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ”, dice la información proporcionada para activar la cuenta.
Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba (Foto: Cubadebate)
Como al estafador le falta ese paso, le dice al usuario que ya realizó el pago. El usuario nota que no ha recibido nada y se lo comunica. Es entonces que el individuo, en el papel de víctima, le pide que envíe una captura de las diez últimas operaciones para comprobar que la otra persona dice la verdad.
Como el atacante ya lo había solicitado desde su cuenta, en la solicitud de las últimas operaciones estará el código que necesita el estafador para completar el proceso. El usuario le envía la captura, y el atacante completa el último paso para hacerse con la tarjeta y así agregarla a su cuenta.
Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba (Foto: Cubadebate)
La ceremonia de los American Music Awards que se llevó a cabo la madrugada del 22 al 23 de noviembre dejó algunas actuaciones dignas de ser recordadas: BTS, Justin Bieber, Shawn Mendes, Billie Eilish, Dua Lipa, fueron muchos los nombres que saltaron al escenario para dar lo mejor de sí, y entre ellos estuvieron Jennifer López y Maluma.
Ahora bien, a JLo le están cayendo criticas en redes ya que muchos consideran que ha copiado una actuación que realizó Beyoncé en el 2014.
JLo aparece en el escenario sola, con el reflejo sobre su cuerpo de unas sombras que emulan los barrotes de una prisión, algo que va acorde con los videoclips de las canciones interpretadas: Pa’ ti+ Loney.
La artista canta mientras se mueve de forma seductora sobre una mesa, derrochando sensualidad con cada una de sus frases.
Poco después aparece Maluma, quien canta su parte de forma estática para volver a dar paso a Jennifer López, quien se marca un baile con sillas que arranca los aplausos de la audiencia. El espectáculo de luces y bailarines fue más que destacado, aunque hay usuarios de redes sociales que han sido críticos.
Hay muchas personas que han detectado un extraño parecido en la puesta en escena de Jennifer López con la actuación que hace seis años ofreció Beyoncé en la gala de los Grammys interpretando Drunk In Love.
“JLO realmente se robó toda la actuación de Beyoncé Drunk in Love? Copió todo, hasta el atuendo” o “¿Alguien se da cuenta de que J.Lo está copiando a Beyoncé en su actuación en el AMAs”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes.
Además, también detectaron parecidos en la vestimenta y en la puesta en escena inicial.
No obstante, hay usuarios que también han salido en defensa de Jennifer López con comentarios como: “Estás bromeando, ¿verdad? Si piensas por 1 segundo que este es el concepto de Beyoncé, eres un analfabeto de la cultura pop. Es un homenaje a Cell Block Tango de Chicago (la película / obra, NO la ciudad). Es anterior a las carreras de JLo y Beyonce. #ResearchTHENpost”.
JLo, por su parte, no ha querido entrar en polémicas y no ha dicho nada sobre el tema en sus redes sociales.
La actriz cubana Broselianda Hernández cuyo cuerpo apareció a orillas de una playa en North Miami Beach, murió ahogada probablemente como resultado de un suicidio, confirmaron las autoridades este lunes.
Según el reporte del Departamento de Medicina Forense del Condado Miami-Dade, la actriz de 56 años, murió el pasado 18 de noviembre y que, tras una autopsia realizada dos días después, se determinó que la causa de muerte fue por ahogamiento.
Último adiós a Broselianda Hernández en Miami
Entre música, flores y lágrimas, familiares y amigos le dieron un emotivo ultimo adiós a la queridísima actriz Broselianda Hernández, quien fue hallada sin vida en una playa de Miami Beach, mismo lugar donde rindieron el homenaje para despedirla.
La actriz cubana Laura Treto publicó una imagen del lugar donde pusieron una foto suya y muchas rosas.
En la despedida hubo canciones, declamaciones y muchas expresiones artísticas para recordar de la mejor manera a la actriz cubana.
El esposo de la actriz, Jorge Alberto Fernández, quien fue uno de los primeros en llegar a la despedida, dijo que “fue como una liberación. Una forma de ella montar un personaje que ella misma se creó y creo que eso es lo que debemos pensar”.
Al lugar se presentaron familiares, amigos y quienes compartieron escena con ella. “Siempre la recuerdo con una risa enorme, haciéndonos reír a todos, contagiándonos con su Felicidad”, rememora Lavinia Castro, actriz y amiga de ‘Brose’.
Broselianda nació en La Habana en 1964. Años más tarde se graduó con título de oro en el Instituto Superior de Arte y desde entonces desarrolló una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine.
Después de graduada se integra al elenco del grupo de teatro Buscón, que dirigía José Antonio Rodríguez, colectivo en el cual trabajó hasta 1994. Después pasó a formar parte de la compañía El Público, dirigida por Carlos Díaz hasta 1999.
Ha protagonizado múltiples programas televisivos, entre los que se destacan las telenovelas: ‘Cuando el agua regresa a la tierra’ y ‘Las honradas’. Su primera incursión en el cine, medio en el que también se ha desarrollado, se produjo en 1986, en el corto de ficción: ‘Castillos en el aire’, dirigido por Rebeca Chávez.
La cubana fue galardonada como Mejor actriz femenina en televisión en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su papel en ‘Cuando el agua regresa a la tierra’ y el premio a la mejor actuación femenina en teatro en 1995 por ‘Morir de noche’ y ‘El público’.
El domingo 22 de noviembre se realizó la ceremonia central de los American Music Awards 2020 en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos, y la cantante Jennifer López se unió a su colega Maluma para presentar la canción “Pa’ ti”, en un performace que los seguidores calificaron como “very hot”.
Los artistas presentaron uno de los shows musicales más provocadores de la gala, donde no pudo faltar la sensual coreografía de JLo con un body negro, tal cual salió en el clip de la canción “Pa’ ti”.
“No hay palabras. Solo dispara emojis”, se señaló en la red social oficial de los American Music Awards 2020 para describir el número musical de López junto a Maluma.
El tema “Pa’ ti” forma parte de la banda sonora de “Marry Me”, la nueva película de Maluma junto a Jennifer López.
Después de su éxito con “Hustlers”, JLo regresará al cine junto al colombiano con una historia en la que los dos artistas interpretan a una exitosa pareja de cantantes que rompen su relación horas antes de contraer matrimonio delante miles de seguidores.
La película iba a estrenarse anteriormente, el 12 de febrero de 2021, justo antes del Día de los Enamorados (San Valentín), pero el equipo ha considerado que la cinta se estrene en el mes de septiembre.
Según detalló la clarividente, la relación entre ambas estrellas -que se conocieron en el set de grabación de la comedia romántica “Marry Me”- traspasó la barrera de amistad y ahora mantienen un “secret affair”.
“Maluma se quedó muy enamorado de Jennifer López porque es una mujer de 51 años, es un promo de mujer”, declaró la astróloga.
La Fiscalía General de Quintana Roo emitió este domingo una Alerta Amber por la desaparición de una adolescente de 15 años, nieta del funcionario del deporte cubano Erie Reyes.
“Desde Cuba pido a cualquier persona que pueda ayudar que lo haga, el dolor es incalculable y solo que aparezca lo mitiga”, escribió Reyes en Facebook, luego de conocer sobre la desaparición de su nieta Sharon Varidnia Reyes Reyes el sábado.
La Fiscalía anunció desde sus redes sociales que activó la cédula de búsqueda y localización de para Sharon, vista por última vez el 21 de noviembre en el municipio de Benito Juárez. Para cualquier información que conduzca a su paradero, las autoridades pidieron comunicarse al 9981 881 71 50 ext. 2130.
Sharon vestía sudadera verde, pantalones negros, tenis Nike y llevaba una mochila. Se teme que pudo haber sido víctima de algún delito.
#AlertaAmberQRoo se activa ficha para localizar a Sharon Varidnia Reyes Reyes, menor de edad vista por última vez en el municipio de Benito Juárez el 21de noviembre del presente año. Si tienes información sobre su paradero favor de comunicarse al número (998) 8817150 Ext. 2130 pic.twitter.com/Hc4nnc92aV
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) November 22, 2020
Erie Reyes, su abuelo, es el director del Museo del Deporte Cubano, ubicado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana. “A mis amigos, que tanta preocupación han mostrado y que sus palabras me alientan, continúa la búsqueda, aun sin resultados. Gracias a todos”, escribió este domingo.
El pasado 1.º de noviembre, Sharon cumplió 15 años y su abuelo lo celebró en Facebook con el siguiente mensaje:
“Hoy mis flores llevan una dedicatoria especial, a la persona más especial de mi vida, Sharon. A la distancia te mando todo mi cariño y el beso más sentido de mi vida. Te amo, mi nieta adorada”.
Datos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsquedas indican que desde el 1ro de enero de 2010 hasta el 30 de agosto de 2020 en quintana Roo han desaparecido 1.379 personas, de las cuales se han localizado 1.168.
Este mismo domingo, la Fiscalía de Quintana Roo emitió otra alerta para encontrar a Jessica de los Santos Méndez, de 17 años y vista por última vez el 19 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez.
A sus 50 años, la actriz estadounidense Halle Berry es sin lugar a dudas una de las mujeres más hermosas de Hollywood. La ganadora del Premio Oscar también ha destacado por la seguridad con que ha tratado siempre su sexualidad.
Así lo demostró la protagonista de “Catwomen” en una reciente entrevista concedida a su amiga y colega Lindsay Flores, donde reveló que su primer orgasmo lo tuvo con solo 11 años de edad.
“Recuerdo mi primer orgasmo”, dijo en la charla en Instagram, que recogió el portal especializado PageSix. “Me lo di a mí misma (…) estaba explorando mi sexualidad, como muchas niñas”.
Asimismo, Flores admitió que recordar su primer orgasmo, pero que al igual que Halle dijo que quizá se lo habría provocado ella misma.
“Me siento mal por mí”, expresó. “Quizá me lo di a mí misma”.
Durante el encuentro, Halle también confirmó su relación con el cantante, compositor, multiinstrumentista Van Hunt. La multipremiada actriz, quien ha estado casada en tres ocasiones anteriores, aseguró haber encontrado a su media naranja. No obstante, aclaró que había dejado de creer en los cuentos de hadas.
“He aprendido a lidiar con tres matrimonios fallidos, lo cual no ha sido fácil, especialmente cuando hay niños involucrados”, comentó la ex chica Bond en 2017, durante la City Summit & Gala y tras su mediática separación del modelo Gabriel Aubry. “[Como] mujeres, llegamos al matrimonio pensando que va a durar para siempre y que ese es nuestro príncipe en un caballo blanco. Eso es lo que los cuentos de hadas me enseñaron de niña (…) y ahora soy anticuentos de hadas”.
Si bien durante la plática con Flores Halle no ofreció detalles íntimos de su nueva vida junto a Hunt, fuentes cercanas han expresado que la actriz se encuentra más feliz que nunca.
“Todas esas relaciones fueron necesarias para mí”, explicó en la gala. “Todos venimos aquí con lecciones por aprender y esas relaciones me dieron lecciones que me llevaron a donde estoy ahora. Por eso estoy agradecida. Pero ha sido difícil. Ha sido una parte difícil en mi vida”.
Poco importa el paso de los años, para la actriz mexicana Elizabeth Gutiérrez, Christopher —el primer hijo, fruto de su relación con el intérprete cubano William Levy— será siempre el pequeño de su alma. Así lo expuso la también empresaria en una reciente publicación en sus redes sociales.
El sábado, Elizabeth compartió en sus historias de Instagram un tierno video donde se le podía ver tomando la mano de Christopher, de 14 años.
“My love”, escribió la estrella de telenovelas junto al emotivo metraje.
Desde que el adolescente se viera inmerso en un aparatoso accidente automovilístico, Elizabeth ha estado cien por ciento entregada al cuidado y recuperación de su hijo. Su presencia en redes sociales ha sido muy contada.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de septiembre. De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, el adolescente —quien iba acompañado de tres amigos— perdió el control de un carrito de golf cuando manejaba por Weston, en Florida.
Todo parece indicar que Christopher tomó demasiado rápido una curva, lo cual resultó en el desplome del vehículo. Sus piernas quedaron atrapadas, mientras que el resto de los pasajeros salieron volando. Tal fue la magnitud del hecho, que el joven tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta un centro médico, a las afueras de Miami, donde fue operado tres veces.
Por fortuna, la cirugía salió perfecta y el adolescente está en pleno proceso de recuperación para poder volver al lugar que más feliz le hace, el campo de béisbol.
La famosa presentadora María Celeste Arrarás ha dejado boquiabiertos a no pocos de sus casi 2 millones de seguidores en Instagram esta semana, cuando comenzó a publicar una serie de fotografías que no tienen nada que ver con el contenido que la puertorriqueña suele compartir.
María Celeste ha dejado bien claro que, a sus 60 años y con una fortuna valorada en más de 16 millones de dólares, no le importa encasillarse en los estereotipos de las personas “de su edad” y está abriéndose más a su público con fotos y poses que nunca antes ha publicado.
Hace cinco días, la ex titular de Al Rojo Vivo lo había anunciado: “Con ganas de viajar”, escribió en Instagram junto a una foto en la que aparece con su equipaje listo, un hermoso bolso Yves Saint Laurent y un par de tacones con gliter, para partir de su mansión en Miami.
Pero, a dónde se fue María Celeste ¿Negocios o placer?
Pues resulta que la conductora puertorriqueña necesitaba una escapadita más que nadie, después de un año tenso que se dividió entre pandemia, despidos de Telemundo y su nueva carrera como la momager de su hijo adoptivo, el cantante Adrián Arvesu (21).
Bien merecida se la tiene y así lo ha dicho ella misma en sus redes, donde está mostrando cada vez más piel desde una paradisiaca playa en Harbour Island, en Bahamas. “¡Una escapadita a una playa desierta es lo que el cuerpo necesitaba! Prometo subir más fotos”, escribió.
Más feliz que nunca y en traje de baño, María Celeste pidió a todos sus seguidores tomarse un tiempito para “vivir la vida al máximo”, así como lo hace ella desde la hermosa cabaña que alquiló para pasar su “escapadita”.
“Mirando al horizonte con el alma limpia, la mente clara y el corazón latiendo con la fuerza de la anticipación”, agregó en otra imagen donde aparece mirando hacia el mar, bajo una sombrilla de hojas de palmas secas.
María Celeste más sexy que nunca a sus 60 años
La estrella de la televisión miamense quedó totalmente sorprendida con la belleza del mar en Las Bahamas. Todos los días sube al menos una foto en la playa, en bikini y con una enorme pamela.
“Ojalá pudieran ver la belleza de este mar con sus propios ojos. ¡Las fotos no le hacen justicia!”, dijo en otra publicación donde también agradeció a la vida por ese regalo tan caribeño.
En otra foto se mostró sonriente desde las mismísimas olas y en bikini. “¡Nunca dejes de luchar contra la corriente! En mi story pueden ver todo sobre esta playa en las Bahamas”, anunció.
La mayoría de los comentarios que recibió María Celeste, como es habitual, fueron positivos. Muchos le piropearon su alegría, su gran sonrisa, su estilo y su cuerpazo escultural en traje de baño. Pero, como todo, también hubo mensajes de crítica.
“Sabe que es raro ver fotos de usted como las últimas tres que ha subido”, escribió uno de sus seguidores, escéptico. “Normalmente usted no sube fotos así y se ve muy bonita, pero es raro”, le añadió.
Otra persona quería más y agregó: “Mi vida, y por qué no se tomó una foto afuera del mar con ese bikini. estaría mejor afuera y más cercas. Diría el lobo a Caperucita ‘para verte mejor’ ”.
Luego de varios meses en paralización debido al coronavirus, Inmigración y Extranjería reanudó sus actividades en la provincia de Ciego de Ávila.
En las últimas 24 horas, Ciego de Ávila no presentó ningún caso de coronavirus, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte médico.
Medios de comunicación oficialistas indicaron que todas las oficinas de Inmigración y Extranjería en la provincia avileña reactivaron sus servicios tras una supuesta mejoría en el contexto de la pandemia.
Asimismo, trascendió que abrirán desde las seis de la mañana en el municipio cabecera, y su cierre se efectuará cuando no queden asistentes en las instalaciones.
De igual forma, se reportó que los cubanos residentes en esa localidad, podrán llevar a cabo todos los trámites, exceptuando aquellos de repatriación porque, según el noticiero oficialista, supuestamente “se están realizando modificaciones en el proceso de solicitud”.
En el mismo orden de ideas, aquellas personas que lleguen del extranjero tendrán completamente “prohibido” acudir a las oficinas durante los primeros 10 días desde su arribo a la Isla.
Entretanto, un vocero del Gobierno aseguró que “se está evaluando la inscripción de los ciclomotores eléctricos”.
Finalmente, decretaron que todas las licencias de conducir que expiraban este 2020, se les aplicará una prórroga con un año de duración.
Coronavirus en Cuba
Hasta el parte emitido el jueves 19 de noviembre, la mayor de las Antillas reportó 21 nuevos casos de coronavirus, acumulando así de 7 mil 725 casos desde el inicio de la pandemia, así como 131 fallecidos.
La más golpeada resultó ser, una vez más, Pinar del Río, con 11 casos.
Ygor Arruda Souza, esposo de la modelo cubana Yunieski “Yuni” Carey Herrera, acaparó los titulares de varios medios en Miami, Florida, luego de haber confesado el asesinato de la famosa trans y reina de belleza, de 39 años.
Después que esta trágica noticia inundara las redes, muchos seguidores de la artista —también vocera de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad del Sol— se han preguntado quién es Arruda Souza.
Nacido el 22 de febrero de 1992 en la ciudad de Marilia, Sao Paulo, Brasil, el joven es un ex campeón de lucha libre y perteneció al equipo Sport Club Corinthians MMA. Antes del asesinato, se desempeñaba como bailarín en un club de strippers. Fuentes que pidieron estar en anonimato revelaron, además, que el joven ofrecía servicios de masajes en páginas con contenido para adultos.
De acuerdo con reportes de Periódico Cuba, en el momento del asesinato, Ygor tenía una orden de alejamiento contra Yuni. No obstante, amigos cercanos de la pareja explicaron que el brasileño estaba muy enamorado de la modelo. Incluso, hizo oidos sordos a sus familiares, quienes no aceptaban el vínculo amoroso.
Asimismo, en sus publicaciones presumían de ser una pareja muy feliz, a pesar de los 11 años de diferencia. El pasado 15 de octubre Ygor se tatuó el nombre de la víctima en la cadera izquierda. El momento fue captado por Yuni en un video y compartido en sus redes sociales junto al caption “mi esposo me ama”.
Desde Cuba, el hermano de la reina de belleza confesó vía telefónica a Telemundo 51 que se llevaban muy bien. El brasileño también cuidaba a la abuela de Yuni, internada en una casa de cuidados para personas de la tercera edad pero que visitaba con frecuencia el apartamento que ambos compartían.
El asesinato de Yuni Carey
En la madrugada del martes, Yuni regresó de trabajar al apartamento que ambos compartían en el Art Plaza Tower, en 58 NE 14th St., cerca del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami. Ahí, se encontró a su pareja totalmente drogado, dando inicio a una pelea.
Conforme al parte policial, en un momento de alta tensión la modelo dijo que había encontrado a un “hombre mejor que él” y Arruda Souza, en un ataque de celos, agarró un tenedor y un cuchillo de la cocina, y la apuñaló 36 veces. Fue entonces, que el propio criminal llamó al 911 alrededor de las 4:25 a.m (hora local) para confesar lo sucedido.
Al arribar a la escena, las autoridades encontraron a la reina de belleza tendida en el suelo, cubierta de sangre. Tras ser interrogado, el acusado señaló que la metanfetamina le había arruinado la vida.
Actualmente, Arruda Souza se encuentra sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, y enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado y un cargo de agresión agravada.
El cantante español, Alejandro Sanz, vendió su mansión ubicada en Miami Beach, al magnate David Grutman, según informó The Real Deal.
Grutman pagó 10.3 millones de dólares para adquirir la casa en 2050 North Bay Road fuera de una ejecución hipotecaria, dijo.
Safe Harbor Equity, liderado por Rafael Serrano, adquirió la hipoteca de la casa a principios de 2018 e intentaron reestructurar la deuda con Sanz, pero el artista sintió que era “una mejor decisión no reestructurar la deuda”, explicó Serrano.
El préstamo pendiente era de aproximadamente 7,4 millones de dólares con intereses, según una demanda presentada en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade en 2019. Grutman celebró un contrato para comprar la propiedad a principios de este año, pero debido a la pandemia el cierre se retrasó.
La casa de Sanz será remodela
El nuevo dueño de la mansión propone derribar la finca española de nueve habitaciones y ocho baños y reemplazarla con una mansión de dos pisos con paisajismo del arquitecto Raymond Jungles, según los planos presentados ante la ciudad.
La Junta de Revisión de Diseño de Miami Beach votará sobre los planos el siete de diciembre. CMA Design Studio es el arquitecto de la casa tropical planificada de dos pisos.
Gazul Producciones SL Unipersonal de Alejandro Sanz pagó alrededor de 4.8 millones de dólares por la propiedad de 0.75 acres en 2001. La cual tiene 160 pies de frente de agua.
La casa de 7,600 pies cuadrados, construida en 1933 y luego ampliada, incluye una cancha de tenis, un gimnasio, una casa para invitados y un estudio de grabación.
La casa de Grutman
Por su parte, Grutman vendió recientemente su casa frente al mar en Sunset Islands por 8.3 millones de dólares a un fideicomiso controlado por el abogado Mark Bryn.
El fundador de Groot Hospitality es dueño del club nocturno LIV en Fontainebleau Miami Beach, Story, Komodo, Swan & Bar Bevy en el Miami Design District y otros conceptos.
También se ha asociado con Pharrell Williams y el desarrollador Eric Birnbaum en el Goodtime Hotel en Washington Avenue de Miami Beach, que abrirá a principios del próximo año.
Las autoridades de California capturaron a cuatro integrantes de una banda delictiva, que se dedicaba al robo de información de tarjetas de crédito y trascendió que, entre los delincuentes, se encontraba el cantante cubano Pedro Álvarez, mejor conocido en el mundo artístico como Yery.
Según la información publicada en medios locales, los arrestados eran todos de origen cubano y presuntamente, obtenían la información de sus víctimas en gasolineras de Miami, para luego gastar el dinero en casinos y en otros grandes lugares del país.
“No tan inusual que ladrones viajen a través del país para cometer estos crímenes. Nuestros detectives no se sorprendieron mucho. Fue una gran victoria”, aseguró Angela Musallam, vocera alguacil del condado de Placer.
Se conoció que esta banda delictiva -presuntamente integrada por antillanos- es mucho más grande y tenía años operando de este modo.
Las autoridades abrieron una investigación para dar con el paradero de los delincuentes desde el 2018, luego que los oficiales del condado del condado de Placer comenzaron a recibir reportes sobre fraudes, registrando hasta el momento 23 víctimas y la pérdida total ascendió de más de 16 mil dólares.
Los criminales cargaban las tarjetas de crédito con operaciones de entre 300 y 400 dólares en diferentes establecimientos de California. El operativo tardó más de dos años, debido a las complicaciones que representaba identificar a los miembros de la banda delictiva.
Los alguaciles identificaron que, además del cantante cubano, de 30 años, también capturaron a Luis Díaz de 36, Daniel Morcate de 41 años y Luis Cardente de 30 años de edad.
Álvarez y Díaz se declararon culpables el pasado 30 de octubre, sin embargo, Morcate y Cardente enfrentan además acusaciones federales en el distrito este de Virginia.
Los oficiales lanzaron una advertencia a quienes ejecutan este tipo de delitos, que piensan viajar desde Miami hasta California para cometer cualquier crimen, que estarán atentos para realizar las capturas; y pusieron de ejemplo este caso que aunque tuvo dos años de investigación, terminaron detenidos y pagarán por lo que hicieron.
A través de las redes sociales del cantante cubano no se ha emitido ningún comentario al respecto de la detención.
Ya van cuatro meses de la inesperada muerte de Daniel Muñoz, mejor conocido como El Dany en el mundo artístico, y Yomil Hidaldo -su par musical- no deja de honrarlo en sus redes sociales, más aún cada vez que se cumple un mes de su ausencia física.
“Hoy se cumplen 4 meses que no te has ido, al contrario hermanito mío sigues más vivo. Te amo mi bro y hoy te tenemos un regalo que te hicimos con mucho amor @lenieroficial y @jencarlosmusic esperamos que a todo nuestro público lo disfruten y te sigan recordando con tanto cariño que han demostrado después de tu ausencia, para mí siempre estarás vivo y acompañándome en cada momento”, fueron las palabras de Yomil en sus redes sociales.
Con este emotivo mensaje, en el que el reguetonero deja claro que aun siente dolor por la partida física de su “hermanito”, también anunció el lanzamiento del remix de “Amanece” junto al cantante Jencarlos Canela, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.
Esta entrega, como bien lo dijo Yomil, es un homenaje más a la memoria del Dany, quien en vida supo calar en el mundo musical de Cuba y ganarse el cariño de miles de seguidores.
El cantante cubano Lenier Mesa también participa en este remix, no sólo en el audio, sino en el video que puede verse en YouTube.
“En este tema quisimos regalarle este hermoso homenaje a El Dany, ya que un 18 de julio partió de este mundo, pero dejó un gran legado en todos nuestros corazones. Por eso nuestro público, amigos y familiares les queremos agradecer a Jencarlos Canela, Lenier, Rigoart y Mauro el código secreto, por esta gran obra de arte en memoria al Sensei de Cubita”, agregó Yomil en la caja de descripción del videoclip en la mencionada plataforma.
Así lo reseñó el periodista de Telemundo 51, Alexis Boentes en sus redes sociales y detalló: “La pareja sentimental de la actriz cubana Broselianda Hernández le lleva flores al mar, al sitio donde esta mañana varias personas encontraron su cuerpo sin vida y llamaron a la policía”.
Según lo explicado en la publicación, las autoridades aún investigan la causa de su muerte y al aparecer no hay síntomas de violencia.
“Según nos acaban de confirmar, no hay síntomas de aparente violencia. Su cuñado me dijo que anoche Broselianda salió de la casa, supuestamente a comprar cigarros, pero no regresó. La llamaron y su celular estaba apagado. Una gran pérdida para la cultura cubana”, escribió Boentes.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el cadáver de la actriz fue hallado alrededor de las 6:30 am (Hora local) entre la calle 77 y la Avenida Collins, de Miami Beach, por un transeúnte.
“Intenté rescatarla, pero desafortunadamente estaba muerta”, declaró Marcos Carbono, uno de los residentes que caminaba a esa hora por la zona.
Tras contactar con las autoridades locales, varios detectives permanecieron en el lugar investigando el suceso y horas después, fue identificado el cadáver por los familiares.
Fuentes cercanas confirmaron al portal 14 ymedio que la actriz murió ahogada en la playa. Sin embargo, la causa no ha sido oficialmente reportada por las autoridades.
Nacida en La Habana en el año 1964, Broseliana Hernández demostró siempre su entrega y fuerza en escena, y su la capacidad de estremecer al público con cada una de sus interpretaciones y hasta el tono tan profundo de su voz la convirtieron en una de los rostros más queridos por los cubanos.
Fue en las tablas que se ganó los mayores aplausos y el respeto de sus colegas que hoy no se acostumbran a la repentina ausencia.
El cuerpo de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la tarde de este miércoles en una playa de ciudad de Miami
Así lo dio a conocer el periodista de Telemundo 51, Alexis Boentes, quien mediante una publicación de Facebook detalló que el cuerpo de la actriz de 56 años de edad, fue hallado en North Miami Beach, sin ofrecer más detalles al respecto.
“El cine y la televisión de la Isla están de luto. ¡En paz descanse!”, dijo.
Amigos y colegas de Broselianda, quienes quedaron impactados luego de que se diera a conocer la noticia, dedicaron sentidas palabras en redes sociales.
“Mi corazón está roto. Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose”, escribió en Facebook la también actriz Yuliet Cruz.
Por su parte, el actor Mario Guerra, sin mencionar el trágico suceso, agradeció a Broselianda por su trabajo al mismo tiempo que compartía un recuerdo :
“Un día le hice una llamada por teléfono a Broselianda Hernández, para pedirle que interpretara un personaje en ‘La Misión’, texto teatral de Heiner Müller, que yo dirigía por aquel entonces. Brose aceptó inmediatamente. Tiempo después invadimos su casa, René Arencibia, Amaury González y yo para filmar la escena (fragmento). Muy pocos saben que, en una no tan soleada tarde del 2015, en la barriada de la Víbora, nacía la versión cubana de ‘El ángel de la muerte’. Ahora, revisando el celular, me he topado con esta foto y el mismo orgullo de entonces. Mil gracias, Brose’.
Asimismo, la actriz Amarilys Núñez solo se limitó a decir: “Nada puede ser más triste hoy”.
Broselianda nació en La Habana en 1964. Años más tarde se graduó con título de oro en el Instituto Superior de Arte y desde entonces desarrolló una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine.
Después de graduada se integra al elenco del grupo de teatro Buscón, que dirigía José Antonio Rodríguez, colectivoen el cual trabajó hasta 1994. Después pasó a formar parte de la compañía El Público, dirigida por Carlos Díaz hasta 1999.
Ha protagonizado múltiples programas televisivos, entre los que se destacan las telenovelas: ‘Cuando el agua regresa a la tierra’ y ‘Las honradas’. Su primera incursión en el cine, medio en el que también se ha desarrollado, se produjo en 1986, en el corto de ficción: ‘Castillos en el aire’, dirigido por Rebeca Chávez.
La cubana fue galardonada como Mejor actriz femenina en televisión en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su papel en ‘Cuando el agua regresa a la tierra’ y el premio a la mejor actuación femenina en teatro en 1995 por ‘Morir de noche’ y ‘El público’.
La situación con el actor Eleazar Gómez sigue teniendo cada vez más enredos. El pasado 05 de noviembre fue detenido luego de golpear a su novia Tefi Valenzuela, por lo que ahora solo está a la espera de su sentencia.
Tras la polémica, denuncias y demandas respecto al acto, amigos cercanos le han mostrado su firme apoyo. Una de las que ha manifestado que cree en Eleazar en medio de todo lo que está pasando es Mhoni Vidente, quien de hecho ofreció una entrevista a la revista ‘TVNotas’.
En este encuentro, la vidente cubana aseguró que Tefi Valenzuela “es una trepadora y drogadicta”. Tras esta declaración, Mhoni dijo que ella no justifica lo que hizo su amigo, la pareja de Eleazar, Stephanie no es ninguna “palomita blanca” y desde que la conoció supo que era “ventajosa y trepadora”, además que abusaría de Eleazar.
“A Eleazar lo conozco desde hace muchos años, es muy lindo, pero tiene problemas con las drogas y el alcohol, y necesita una terapia… ¡pero esta niña también! Ella consume drogas, es alcohólica y es muy acelerada”, señaló Mhoni.
La pitonisa dijo que ella varias veces le advirtió a Gómez que no se casara con Tefi porque acabaría muy mal, mencionando que incluso ella pudo haberlo embrujado.
Sobre esto destacó que “Eleazar estaba loco por ella y se debía a que hubo brujería; a ella le gusta mucho la brujería y la santería; le dio algo de comer para cegarlo tanto”.
“Tefi tiene carácter de hombre, es agresiva y sabía que los dos ya habían llegado a los golpes. Además, yo percibía en ella que era una trepadora que quería sobresalir a como diera lugar porque nunca le ha pegado nada. Se le metió a Eleazar y así fue. No justifico a Eleazar, quien tiene mucha culpa de lo que pasó, pero ella también”, detalló.
Por otro lado, Valenzuela ofreció una conferencia de prensa hace unos días atrás en la que dejó en claro que, aunque no le guarda rencor al actor, confía en que las autoridades mexicanas castigarán con justicia el delito.
La esposa de Gómez explicó que ahora está trabajando en sanar mentalmente y que perdona al actor de corazón, pero no va a retirar la demanda.
“Lo perdono porque yo no voy a cargar con rencor en mi corazón y es lo único que quiero decir, lo perdono, si la justicia decide que él tiene que pagar por sus errores de alguna manera, será decisión de ellos. Yo cumplí con lo mío, no le deseo ningún mal, al contrario, espero que él encuentre la manera de sanar también, yo por mi parte no voy a otorgar ningún papel de perdón, simplemente el perdón de mi corazón y ya”, expresó.
Yuni Carey, una mujer trans de origen cubano, fue encontrada sin vida cerca de las 4:00 a.m (hora local) del pasado martes en su apartamento, ubicado en el piso 19 del edificio Art Plaza Apartments, en Miami, Florida.
De acuerdo con reportes de Miami News 24, Yuni, de 39 años, fue víctima de un hombre de origen brasileño, identificado por las autoridades como Ygor Yegros. En estos momentos, el agresor se encuentra detenido a la espera de que se formulen los cargos en su contra. No obstante, se desconocen los motivos exactos que dieron origen al crimen.
“Ella estaba trabajando y llegó a las 4 am cuando él estaba drogado, comenzaron a discutir y, entre la pelea, el hombre le propinó 36 puñaladas que le causaron la muerte”, señaló al diario un representante de la Policía de Miami.
Por otra parte, una persona cercana a la familia de Yuni reveló a la redacción de Periódico Cubano que las autoridades no han permitido que sus allegados reconozcan el cuerpo.
“No nos han dejado ver el cadáver, no sabemos a ciencia cierta qué ocurrió. Estamos todos consternados porque es una noticia terrible, sobre todo para su abuela que radica en Miami y más lamentable para el resto de su familia que se encuentra en Cuba”, explicó la fuente, quien prefirió permanecer en el anonimato.
Miss Trans Global 2019
Natal de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Yuni fue coronada Miss Trans Global en 2019, por su carisma y talento. A la par, era conocida como una de las figuras más representativas y queridas de la comunidad LGBTIQ+ en la llamada Ciudad del Sol.
Por ello, no fue de extrañar que tras conocer la noticia de feminicidio, las redes se inundaran con mensajes de amor por la Reina de Belleza.
“No tengo palabras para decir lo que siento. Cuántos momentos juntas, cuántos besos, risas y peleas que siempre guardaré en mi corazón, dolor inmenso, el que siento”, escribió Valeria Courtier, reconocida transgénero de Miami.
“Hablamos hasta las 3.30 a.m anoche y mira horas después. Muy triste reina, vuela alto y que papá Dios te guíe allá en un mundo mejor. Tantas horas hablando que querías que yo fuera la reina en Barcelona. Hoy estamos, mañana no está escrito. Amémonos”, manifestó, Mónica Rodríguez, alias La Emperatriz de la Belleza.
El próximo viernes 20 de enero se rendirá homenaje a Yuni, a través de un espectáculo en Azúcar, un club nocturno de Miami. Los fondos recaudados en el show irán destinados a financiar todos los gastos funerarios. Así lo hizo saber Ariel Daniel, productor artístico del emblemático local, a través de sus redes sociales.
Si de controversia se trata, Alexander Otaola es “el rey”, puesto que no le teme a nada ni a nadie para soltar el “chisme completo”, como él mismo lo ha dicho en entrevistas.
Ahora bien, ¿su vida siempre ha sido envuelta en polémicas? la respuesta es no. Otaola nació el 28 de abril de 1979 en Camagüey, pasó su enseñanza secundaria en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) donde se entrenó en waterpolo, equitación, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical, aunque siempre sintió preferencia por el mundo de las artes escénicas.
En una entrevista concedida al canal de La Familia Cubana, Otaola confesó que desde niño estuvo muy claro de su orientación sexual.
“Siempre fui un niño afeminado, con tendencia a ser gay y mi familia siempre tuvo miedo, querían que estudiara, no veían esto como un trabajo”, reveló.
Alex, como es mejor conocido en el mundo del entretenimiento, también es actor, pero su pasión por las cámaras predominó y se ha convertido en el favorito de las familias cubanas, dentro y fuera de la Isla, a través de su show online Hola Ota-Ola!, un espacio de corte informativo y satírico transmitido en directo desde Youtube y Facebook, y que cubre tanto noticias de entretenimiento como de política y cultura de celebridades.
¿Cómo llegó Alexander Otaola a Estados Unidos?
En 1998, sin tener un sus planes irse a vivir en el país norteamericano, llenó el formulario de la Lotería de Visas y resultó seleccionado.
Si bien no pudo arribar enseguida a la nación estadounidense por una situación de fraude en la embajada en Cuba, en 2003 se instaló en Miami y nunca miró hacia atrás.
“Para mí fue un alivio llegar aquí y me adapté muy rápido”, subrayó.
Pero no todo fue tan fácil para él, en algún periodo de su vida se desempeñó como mesero, cajero en Walmart, panadero y gerente en un negocio de limpieza.
No pensó que volvería al mundo artístico, hasta que en 2008 entra a la pantalla chica en varias telenovelas y programas de comedia para cadenas en habla hispana. Uno de sus personajes más populares fue el de Carlos Recto en el programa “Esta Noche Tu Night”, conducido por Alexis Valdés.
También trabajó como actor de doblaje en la hoy difunta empresa BVI Communications Inc., donde realizó numerosas voces adicionales y personajes episódicos en la serie de animación para adultos “South Park”.
Además, fue comentarista del show latinoamericano “¿Quién tiene la razón?” programa que se inició en 2003 con la conducción de la Dra. Nancy Álvarez.
Su talento y la creciente fama de entonces, le hizo merecedor de su propio espacio de entrevistas bajo el título de “Paparazzi TV”. El show, llegó a ser centro de una amplia polémica cuando Otaola lanzara una mala palabra durante una de las emisiones.
En 2017 Alexander se lanza en su propio proyecto, un reto para él puesto que aún no estaba en la palestra las transmisiones en vivo a través de la plataforma de YouTube con su programa “Hola Ota-Ola!”.
Un polémico espacio que acaparó rápidamente la atención de cubanos en la Isla y en Estados Unidos. Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa.
“A mí los compromisos con actores no me interesan, si yo tengo un chisme de una persona lo digo completo y cuento las cosas que molestan, lo que no quieren que se sepa porque esa es la esencia del chisme. Ningún artista que va al programa sabe lo que le voy a preguntar, por eso los ven incómodos. La entrevista con Chocolate fue el primer gran escándalo del programa”, detalló.
Enfrentamientos legales de Otaola
Debido a su manera de decir las cosas “sin pelos en la lengua” Alex se ha tenido que enfrentarse a varias figuras artísticas de Cuba.
Durante una emisión de su show en el 2018, el conductor presentó un informe policial donde alegaba que Roberto F. Hidalgo Puentes, alias Yomil –del dúo Yomil y El Dany-lo había agredido en una tienda en Miami. Incluso, reveló que el reguetonero había amenazado con matarlo en Punta Cana.
La disputa presuntamente se cerró luego de que un juez del condado de Miami-Dade firmara una orden de captura contra el músico.
En 2019, el cantautor Descemer Bueno le puso una demanda por difamación, lo cual resultó en una batalla judicial que aún se encuentra en curso.
Otaola y la política
Además de ser el “Rey del chisme”, Otaola ha utilizado su espacio “Hola Ota-Ola!” para denunciar al Gobierno de Cuba, liderado hoy por “el puesto a dedo” Miguel Díaz-Canel y toda su comitiva, así como unirse a la lucha por los derechos humanos en Cuba y el mundo.
Para nadie es un secreto que Otaola apoyó la reelección de Donald Trump como presidente de EEUU, tanto así que le fue concedida una entrevista al magnate con la que dejó boquiabiertos a todos, sobre todo a sus detractores.
Fue en el mes de octubre de este 2020 –antes de las elecciones- que Otaola y Donald Trump se dieron cita en el hotel National Doral de Miami.
Durante la entrevista, que contó con el congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart como traductor, el presentador le pidió al mandatario retirarle el visado —o la residencia permanente, “green card”— a un grupo de artistas y figuras de la cultura cubana vinculados al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
El mandatario republicano accedió a la propuesta y ratificó el compromiso de su administración en la lucha contra el comunismo y demás corrientes de izquierda.
En la extensa nómina figuran los cantantes Alexander Abreú, Haila, Francis del Río, Amaury Pérez, Paulito FG, el dúo Buena Fe, Maikel Blanco, Omara Portuondo, la agrupación El Niño y la Verdad, así como el conductor del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) Rafael Serrano, el meteorólogo Jose Rubiera, el realizador Eduardo del Llano y la actriz Edith Massola, por solo mencionar algunos nombres.
Entrevista a Alex Otaola: Su Vida Antes y Después de Hola Ota-Ola (2019)