Inicio Blog Página 390

Embajada de EEUU en Cuba informa de cambios en el Programa de Reunificación Familiar

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana compartió un nuevo comunicado relacionado con el Programa de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés).

Este aviso insta a todo aquel que tenga un proceso de reunificación pendiente a que se asegure de que las autoridades estadounidenses cuenten con su información de contacto actualizada.

“Si usted es un peticionario con una solicitud pendiente del programa CFRP, por favor asegúrese de que USCIS tenga su información de contacto actualizada”, indicó la embajada norteamericana en la Isla.

También indicó que, para hacer esto, se podía utilizar la herramienta de cambio de dirección que las autoridades norteamericanas ofrecen en línea.

“Para actualizar su dirección con USCIS, por favor utilice la herramienta de cambio de dirección en línea”, continúa el comunicado compartido en Twitter.

De acuerdo con la sede diplomática, esta indicación se debe a que se están ejecutando cambios para modernizar los procesos de reunificación, con el objetivo de facilitar la entrada de los cubanos a EEUU.

“El Departamento de Seguridad Nacional está modernizando los procesos de reagrupación familiar para Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán la entrada a Estados Unidos en régimen de permiso de permanencia temporal, caso por caso, a personas con peticiones familiares ya aprobadas”.

 

El periodista cubano Mario J. Pentón confirmó estos cambios recientemente, señalando que fuentes del gobierno estadounidense aseguraron que las nuevas medidas harían que este proceso “sea mucho más rápido y eficiente”.

El comunicador agregó que más detalles sobre estos cambios iban a ser compartidos a partir de junio.

Es importante recordar que, a finales de 2022, la Embajada de EEUU en Cuba reanudó la tramitación de las solicitudes del CFRP, las cuales fueron suspendidas en 2017.

De igual manera, en abril, las autoridades anunciaron la modernización del programa y de su contraparte haitiana, mientras también se anunció que los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, podrán participar en este proceso.

“Aspiro a ser presidente”: Ron DeSantis anuncia su candidatura a la Casa Blanca

0

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, entregó los documentos necesarios a la Comisión Federal de Elecciones para hacer oficial sus intenciones de ser candidato presidencial por parte del Partido Republicano durante las elecciones que se llevarán a cabo en los Estados Unidos en 2024.

El funcionario anunció sus intenciones horas después, el mismo miércoles 24 de mayo, durante una conversación con el empresario Elon Musk a través de Twitter Spaces.

“Aspiro a ser presidente de Estados Unidos para liderar el gran regreso de nuestro país”, declaró.

Las acciones de DeSantis no tomaron a nadie por sorpresa, pues este dejó en claro sus intenciones de convertirse en presidente desde hace meses, luego de obtener la reelección en Florida con una diferencia de 19 puntos porcentuales con sus rivales.

 

La confianza del funcionario se debe a que cuenta con varias victorias políticas que se llevaron a cabo durante la sesión de primavera del Congreso de Florida, controlado por el Partido Republicano.

Con esto, DeSantis se convierte en el rival más fuerte que tendrá Donald J. Trump para obtener la candidatura republicana, con lo que podría enfrentarse al demócrata Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales.

Al respecto, Trump opinó en redes que DeSantis no podía ganar las elecciones generales ni las primarias republicanas debido a los votos anteriores que emitió en el Congreso sobre Seguridad Social y Medicare.

“Él fue, y es, un discípulo del horrible RINO Paul Ryan, y otros demasiados para mencionarlos. Además, necesita desesperadamente un trasplante de personalidad y, que yo sepa, todavía no están médicamente disponibles. ¡Una persona desleal!”, redactó el exmandatario en su propia red social Truth, la cual abrió luego de ser vetado permanentemente de Twitter por su rol en asalto al Capitolio de EEUU que ocurrió a inicios de 2021.

Una encuesta ejecutada por Victory Insights en abril señala que Trump contaba con una ventaja sobre el gobernador de Florida, con 46% de respaldo, mientras que DeSantis contó con 31,8%.

El Partido Republicano cuenta con otros aspirantes a candidatos como la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

El senador de Carolina del sur, Tim Scott, el exvicepresidente Mike Pence, y el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, también se encuentran en la carrera para ser nominados.

USCIS anuncia segunda oportunidad para convertirse en patrocinadores de parole humanitario

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que aquellas personas que no fueron aceptadas como patrocinadores de un migrante bajo el programa de parole humanitario, el cual fue implementado a inicios de año por la administración de Joe Biden, tendrán una segunda oportunidad para intentarlo.

Con esto, aquellos que tengan familia en la Isla, o quienes quieran servir como patrocinadores para migrantes de Venezuela, Nicaragua o Haití, podrán enviar una segunda solicitud para que estos puedan ingresar a los Estados Unidos de manera legal y segura.

Según el abogado de inmigración José Guerrero, consultado por el medio Univisión, solo aquellos que recibieron una negativa tras su primera solicitud podrán volver a intentarlo. Esto es importante, pues, de intentarlo sin haber recibido esa primera negativa, se estaría duplicando el expediente en el sistema, lo que podría traer consecuencias negativas para el beneficiario.

“La persona que entra en su cuenta y dice que su caso está pendiente a revisión, esa persona no ha sido denegada y no pueden duplicar aplicaciones. Si usted entiende como patrocinador que usted sí califica y puede proveer más evidencia, usted puede proveer una nueva aplicación”, indicó el jurista durante una entrevista.

USCIS suele rechazar peticiones para convertirse en patrocinadores debido a que considera que la persona no cuenta con los medios suficientes para garantizar la alimentación, hospedaje y atención médica del migrante que desea llegar a EEUU.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas también reconocen que la situación económica de una persona puede mejorar con el tiempo, por lo que permitirá esta segunda oportunidad.

Para ello, el aspirante a ser patrocinador debe proveer nueva evidencia sobre su situación económica aportando pagos de nómina de un trabajo con mejor paga o la comprobando la adquisición de nuevas propiedades por herencia u otros motivos.

Esta segunda oportunidad es anunciada poco después de que USCIS se comprometiera a revisar y mejorar los procesos de inmigración, pues el número de solicitudes continúa apilándose con el paso del tiempo.

En ese sentido, cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenidas por la cadena CBS revelaron que las autoridades migratorias cuentan con unas 380.000 solicitudes de parole humanitario enviadas por ciudadanos cubanos, las cuales aún están pendientes de revisar.

Desde que el programa, que ya estaba en marcha para los ciudadanos venezolanos, se extendió a los residentes de Cuba, Nicaragua y Haití, se han enviado 1,5 millones de solicitudes, lo que representa una cifra problemática debido a que solo se pueden procesar 30.000 de estos documentos al mes, dejando un gran número de casos pendientes y con un largo tiempo de espera.

El Taiger se hace llamar ‘La Tranka de Cuba’: la razón enfureció a los cubanos

El reguetonero cubano El Taiger continúa causando polémica y generando críticas, ahora gracias a las declaraciones que dio desde su natal Cuba.

José Manuel Carvajal, mejor conocido como El Taiger, dio una entrevista reciente en el podcast de Chunguito Tonight, donde mencionó su más reciente apodo autoimpuesto, pues a últimas ha pedido que se refieran a él como ‘La Tranka de Cuba’.

El cantante generó múltiples críticas desde el programa grabado en La Habana, donde lleva más de una semana, al explicar las razones por las que escogió este peculiar sobrenombre, que en algunos países de Latinoamérica hace alusión al órgano reproductor masculino.

“Lo que siento hacia este país, yo no soy la tranka de este país, porque voy a cantar en los ocho mejores festivales de Europa, ni porque tengo Me Quemaste, ni porque canté con Balvin… yo soy la tranka de este país, por lo que yo siento por este país”, dijo el artista.

El fragmento citado fue compartido en el perfil de Instagram de El Chunguito y los comentarios no se hicieron esperar, y le llovió “de todo”.

Los usuarios no solo criticaron la arrogancia del intérprete de Habla Matador, sino que señalaron el descaro con el que habla de lo que siente por Cuba sin aclarar, por supuesto, la diferencia entre los aspectos culturales y sociales de su país, y su gobierno.

Mientras muchos famosos exiliados optan por aclarar que aman su país, pero rechazan abiertamente al régimen y piden la libertad de la Isla, El Taiger solo aceptó amar al país, siguiendo con su postura neutral ante la dictadura.

“Hermano con todo el respeto, qué tranka de qué, cuando tienes a reguetoneros por encima de ti, pero por mucho, bájale papá”; “Este señor tiene gente presa en Cuba y la gente como le gusta seguir este tipo de personajes, él es la tranka de Cuba, él es tronco chivatón”; “La tranka de mi país son todos esos que están presos por pedir libertad, cuando otros se quedaron en sus casas viendo y sin hacer nada”, fueron algunos de los comentarios.

El Taiger se ha caracterizado por su neutralidad ante el régimen de Cuba, sus nexos con el mismo, y su burla constante hacia la oposición, especialmente el exilio de Miami.

Por ahora su situación es incierta, pues no se sabe si tiene negada la entrada a Estados Unidos desde que fue arrestado por posesión de drogas, y ha estado en Cuba desde entonces.

 

Madre cubana que vio cómo su hijo fue asesinado en México habla sobre lo ocurrido

0

Una cubana madre de un joven que fue asesinado a inicios de año en la ciudad de Monterrey, en México, dio su testimonio, revelando más detalles sobre lo que ocurrió esa lamentable noche en el hotel La Silla.

Yamisleidys González, madre del joven Jairon Abraham Cruz, quien tenía 17 años al momento de su muerte, indicó al medio América TeVé que su familia se encontraba a la espera de una respuesta luego de haber enviado su solicitud de parole humanitario.

La mujer indicó que estaba junto a su esposo y a su hija menor cuando ocurrió todo durante la madrugada del 23 de enero, cuando escucharon que alguien tocó la puerta de su cuarto.

“Estábamos durmiendo en el hotel cuando sobre las doce y pico, o una de la mañana, nos tocaron a la puerta”, dijo la mujer, quien ordenó a su hijo que no abriera debido a lo raro de la situación.

Luego de esto, las personas al otro lado de la puerta comenzaron a empujar y patearla, por lo que el joven y su padre intentaron bloquearla.

“Mi niño y mi esposo se pudieron en la parte de atrás de la puerta, para que no pudieran entrar. Cuando ellos dicen que van a disparar si no se quitan, mi hijo dice ‘mamá, coge a la niña y métete en el baño y cuídala’”, agregó.

“Nos apuntaron con un arma. Yo cogí a la niña y me fui corriendo para el baño. En eso disparan y escucho que dicen ‘vamos, vamos, vamos’. Salgo y veo a mi hijo tirado en el piso”, dijo la mujer ante las cámaras.

En este incidente, el esposo de González fue secuestrado y golpeado, pero aprovechó un momento de distracción para escapar del vehículo en el que lo habían subido, aunque resultó con lesiones en la cabeza.

“Le dieron con la parte de atrás de la pistola en la cabeza y le hicieron tres partiduras. Luego pudo escaparse”.

Uno de los presuntos implicados logró ser detenido poco después por las autoridades. El sujeto aseguró ser chófer de una aplicación de transporte, pero la policía encontró un arma de fuego y manchas de sangre en su vehículo.

Un abogado citado por América TeVé indicó que los grupos de delincuentes en la frontera de México están buscando constantemente a personas vulnerables para secuestrarlas y poder extorsionar a sus seres queridos.

Tras el ataque, la familia del joven terminó destrozada, y, aunque la mujer y su hija lograron llegar a los Estados Unidos, fue una “victoria vacía” tras la pérdida de Jairon.

“Mi niña está traumatizada y yo igual. Ella vio morir a su hermano en mis brazos. Ahora no podemos sentir que tocan a la puerta, porque pensamos que es alguien que viene”, dijo.

Por si fuera poco, a su esposo no se le aprobó el parole humanitario, por lo que tuvo que regresar a la Isla.

El empresario cubanoamericano Manuel Marín es sentenciado a cadena perpetua

El cubanoamericano Manuel Marín, expropietario de la cadena Presidente Supermarket de Florida, fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el secuestro y asesinato del amante de su esposa en 2011.

El empresario había sido encontrado culpable en marzo, pero la condena fue hasta ahora que se decidió su castigo por los cargos de homicidio involuntario, secuestro y conspiración para cometer secuestro que se le imputaron.

Según Telemundo 51, el juez Miguel M. de la O dictó la prisión de por vida durante la audiencia realizada este lunes 22 de mayo, agregando 30 años adicionales por homicidio involuntario y 15 años por conspiración para cometer secuestro.

Según las investigaciones realizadas sobre el caso, el cubanoamericano organizó un plan para asesinar a Camilo Salazar, otro empresario de Florida que sostenía una relación amorosa con su esposa.

El incidente se registró en junio de 2011, cuando los exluchadores de MMA Alexis Vila Perdomo y Ariel Gandulla, contratados por Roberto Isaac, miembro de la pandilla callejera Latin Kings, secuestraron al empresario y posteriormente lo asesinaron después de torturarlo.

Alexis Vila Perdomo y Roberto Isaac recibieron 15 años de prisión y cadena perpetua, respectivamente, mientras que Gandulla se declaró culpable de secuestro y fue sentenciado a tres años en prisión.

La investigación inició luego de que el cuerpo de Salazar, de entonces 43 años de edad, fue encontrado en los Everglades, con señales de tortura. Los forenses indicaron que este se encontraba atado y había sido golpeado.

Durante la audiencia, expertos indicaron que las fotografías mostraron que el cuerpo había sido quemado parcialmente, y que los responsables se habían concentrado en dañar el área de los genitales.

La defensa del empresario sostuvo que era inocente, pese a que los registros de su celular lo colocaron esa noche en un área cercana al lugar en donde fue encontrado el cadáver. De igual manera, las transferencias bancarias hechas por el acusado lo vincularon a los secuestradores.

Luego del asesinato de Salazar, Marín escapó del país hacia España, pero fue arrestado en 2018 y posteriormente extraditado hacia los Estados Unidos.

El hijo del empresario, Yaddiel Marín, también fue arrestado en el condado de Miami-Dade, acusado de apoyar financieramente a su padre mientras este se encontraba escondido en España.

Identifican al exmilitar que asesinó a una familia en Matanzas

0

La comunidad cubana en redes sociales identificó al sujeto responsable de haber asesinado a una familia el pasado viernes 19 de mayo en la provincia de Matanzas.

Según personas que conocían a la familia, el asesino se llama Víctor Luis Hozman Reyes, de 30 años de edad, quien es un exmilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La internauta Dianelys T. Hernández, una de las primeras en denunciar a Hozman Reyes, aseguró que este era vecino de las víctimas y tenía muy buenas relaciones con el padre de familia, Maykel González Medina.

Luego de que se revelara la identidad del responsable en línea, varios usuarios se han encargado de mostrar su rechazo hacia este, creando una página dedicada a exigir la pena de muerte para Hozman Reyes.

La página de Facebook, llamada ‘Justicia para la familia de Matanzas y pena de muerte para su asesino’, busca la pena máxima para que la familia “descanse en paz” y sus seres queridos tengan “algo de consuelo”.

De igual manera, decenas de personas han encontrado el perfil personal del asesino, dejando mensajes que dejan en claro que el sujeto no será bienvenido de vuelta a la comunidad.

El sujeto habría utilizado un machete para asesinar al padre de familia y dejar su cuerpo en una fosa cercana al taller mecánico que este tenía. Después, Hozman habría entrado a la casa de la familia en busca de dinero, encontrando a la madre y a su hijo menor de edad.

Según el medio independiente CubaNet, la mujer y el niño fueron encontrados en el baño de la casa, mientras que el sujeto fue visto en los días siguientes gastando más dinero de lo normal alrededor de la localidad en donde ocurrió el incidente.

Mientras que el asesinato ocurrió el viernes, fue hasta el día siguiente que los cuerpos fueron encontrados en el barrio aledaño a la textilera Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex, luego de que algunos familiares fueran a buscarlos debido a que no podían contactarlos por teléfono.

Un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint) confirmó lo ocurrido, señalando que el responsable había sido detenido en el municipio de Mayabeque mientras intentaba escapar del país.

La breve nota, que no revela la identidad del asesino, señala que los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encontraron en su persona algunos objetos que lo colocaban en la escena del crimen al momento del asesinato.

Según CubaNet, a la familia le sobrevive una hija adolescente, la cual se salvó debido a que no se encontraba dentro de la vivienda al momento del crimen.

Los embalses en Guantánamo atraviesan su peor momento en la última década

0

Las autoridades de Guantánamo confirmaron que los embalses de agua de la provincia se encuentran al 20% de su capacidad, el nivel más bajo registrado la última década.

Según indicó la directora de Desarrollo y Control de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Guantánamo, Yinet Marzo Manuel, esto ha obligado a las autoridades a regular las entregas de agua en la mayoría de las presas.

La funcionaria dijo que se debía mantener el embalse La Yaya, considerado el mayor de los reservorios de agua guantanameros, bajo vigilancia, pues cuenta con “una cobertura menor a los 180 días”.

El medio estatal Venceremos indicó que el embalse cuenta con una capacidad para 160 millones de metros cúbicos de agua, pero que, de momento, solo cuenta con el 28,5% de su capacidad.

Por su parte, el embalse de la Faustino Pérez, la cual también juega un papel fundamental a la hora de proveer de agua a la ciudad cabecera, recibió unos tres millones de metros cúbicos de agua durante las últimas lluvias, lo que le permite hoy considerarla como “estable”.

El embalse de Pozo Azul, en Valle de Caujerí, también se benefició de las lluvias, aunque en menor medida, pues solo cuenta con el 8% de llenado, es decir, poco más de un millón de metros cúbicos.

En cuanto al segundo embalse más grande de la provincia, Jaibo, las autoridades indicaron que acumula solo 24 millones metros cúbicos de agua, lo que representa el 20,4% de su capacidad total.

Para Marzo Manuel, estos números no son satisfactorios, señalando que son el resultado de un largo periodo de sequía, el cual solo ha acumulado 197 milímetros de lluvia, lo que representa un 35,6% del promedio al que se está acostumbrado en la Isla.

La funcionaria sostiene que, aunque la ciudad de Guantánamo y el municipio Niceto Pérez superan el 50% de la lluvia acumulada, estas ocurren en el Valle, por lo que no se acumulan en las presas.

Guantánamo no es la única provincia presentando estos problemas, pues Camagüey y Santiago de Cuba solo cuentan con el 21,5% y el 23% de capacidad en sus embalses. En el caso de la provincia santiaguera, las autoridades tomaron la decisión de alargar los ciclos de abastecimiento de agua en las viviendas entre nueve y 15 días.

Denuncian que una joven fue quemada viva en La Habana

0

Cubanos denunciaron en redes sociales el presunto asesinato de una joven de 19 años de edad, la cual habría sido quemada viva por un hombre en La Habana el pasado Día de las Madres.

Según una publicación compartida en el grupo de ‘Facebook Regla’, el incidente ocurrió en el municipio capitalino de Regla, donde un sujeto habría utilizado combustible para cometer el violento acto.

Erika Wendy Llanes Navarro, quien se identificó en redes sociales como prima de la fallecida, indicó que todo comenzó cuando un sujeto se acercó a la vivienda de la joven, donde ella se encontraba utilizando su teléfono celular.

El sujeto, identificado únicamente como “Cuchi”, comenzó orinar en el portal de la vivienda, por lo que fue confrontado por el padre de la joven, quien le dijo que no hiciera eso porque había mujeres y niñas presentes.

El hombre se marchó del lugar, pero regresó poco después con un contenedor lleno de líquido inflamable, el cual encendió y arrojó al interior de la vivienda, donde la víctima terminó quemada.

“Fue con un galón de nafta, lo encendió y lo tiró. La más afectada fue ella. Era apenas el comienzo del Día de las Madres. Ella se paró afuera de su casa a mandar postalitas y eso. En ese momento ese hombre se para ahí a orinar y mi tío le dice: ‘Coño, asere, ponte para atrás del contenedor que hay mujeres y niñas aquí’. Parece que se lo tomó a mal y cuando viró hizo eso”, redactó la internauta.

La mujer no especificó si la víctima falleció ese día o si fue ingresada en el hospital, pero señala que su prima era muy joven para haber sufrido lo que le ocurrió, por lo que estaba exigiendo justicia por ella y su familia.1

“Chuchi, al asesino le decían así. Fue mi prima de 19 años la que murió por su causa, pero haremos que pague. ¡Quiero justicia! Este es el mundo en el que estamos viviendo, solo de violencia”, escribió.

Denuncian que una niña fue quemada viva en La Habana
La prima de la víctima reveló detalles sobre lo ocurrido. (Captura de pantalla: Facebook)

La misma publicación habla sobre la muerte de otro joven en el municipio de Regla, aunque esta se debió a un accidente, pues señalan que se electrocutó luego de que subió a un árbol de mangos que estaba muy cerca del cableado eléctrico.

“Pedimos a todos los reglanos duelo y pérdida durante un mes, en nombre del muchachito y su familia, y de la muchacha adolescente hija de David, a la cual le arrancaron su vida”, se lee en la publicación.

Denuncian que una niña fue quemada viva en La Habana
La denuncia también informó sobre la muerte de un joven. (Captura de pantalla:José Osvaldo Pérez Felipe-Facebook)

Revelan más detalles sobre la detención del asesino de una familia en Matanzas

0

Luego de haber confirmado el asesinato de una familia en la provincia de Matanzas, las autoridades cubanas compartieron más detalles sobre la detención del responsable.

Según un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint), el asesino habría sido arrestado en la playa Jibacoa, en la provincia de Mayabeque, mientras este intentaba salir de la Isla.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encontró en su persona algunas pertenencias que lo vincularon con el asesinato, por lo que fue puesto bajo custodia.

El comunicado, compartido por varios medios oficialistas, señala que las autoridades compartirán más información sobre el caso en los próximos días.

La familia asesinada consistía de Maykel González Medina, Lianet Lucía Medina y su hijo de ocho años de edad. El hombre habría sido asesinado primero, mientras que la mujer y el menor fueron encontrados juntos en el baño de su vivienda en un barrio aledaño a la textilera ‘EddioTeijeiro’, conocida como la Bellotex, en el municipio cabecera.

Por su parte, el medio independiente CubaNet logró hablar con algunos vecinos de la familia, los cuales lograron confirmar lo ocurrido.

Estas personas señalan que el responsable tenía un taller mecánico, donde habría cometido el primer asesinato. Por si fuera poco, también confirmaron que era vecino y amigo de los fallecidos.

“Era militar. Estaba en la reserva de las FAR, pero actualmente tenía un taller mecánico que fue donde mató a Maykel”, dijo una de las fuentes consultadas por el citado medio.

El cuerpo de González fue encontrado dentro de una fosa cercana al taller mecánico, y la reconstrucción de los hechos sugiere que el sujeto, de 30 años de edad, entró posteriormente a la vivienda en busca de dinero, atacando al resto de la familia con un machete.

“La reconstrucción de los hechos apunta a que primero mató a Maikel y luego fue hasta la casa de él, por el dinero que tenía guardado. Ahí encontró a Lianet y al niño, y los asesinó también”, añadió esta vecina, cuya identidad no fue revelada.

Según la fuente, el hombre permaneció unas horas en el pueblo, gastando más dinero de lo usual, lo que llamó la atención de los residentes del lugar. De igual manera, algunos señalaron que estaba utilizando joyas que aparentemente le pertenecían al fallecido.

Mientras el asesinato ocurrió el viernes 19 de mayo, todo indica a que el sujeto permaneció en el lugar hasta poco después de que descubrieran los cuerpos de la familia el sábado. Posteriormente, este habría salido de la provincia para intentar escapar del país.

El medio independiente señala que a la familia le sobrevive una hija mayor, también menor de edad, la cual se encontraba fuera de casa al momento de que ocurrió el ataque.

‘Plantadas’ de Lilo Vilaplana llega a West Palm Beach y más ciudades de EEUU

La película Plantadas, del director cubano Lilo Vilaplana, sigue rompiendo fronteras, tanto dentro de Estados Unidos como en otros países.

La cinta, que vio la luz por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo de este año, ha conseguido un gran recibimiento del público, que es que la ha colocado en diversos espacios.

Tras el festival, el primer punto en el que se estrenó la obra de Vilaplana, fue el cine CMX Cinema, de Dolphin Mall, donde continúa en exhibición por un total de 10 semanas ininterrumpidas.

La película se ha colocado como una de las más vistas, por lo que cada semana se ha ido renovando su tiempo en cartelera, gracias a la gran afluencia que mantiene, aún frente a grandes estrenos de Hollywood.

Incluso ha sido presenciada por grandes figuras de la farándula y la política, incluyendo al cantante cubano Willy Chirino, una de las principales figuras del exilio, y la congresista María Elvira Salazar, conocida por su apoyo a la oposición cubana.

En Tampa también cumplió su tiempo en salas, donde permaneció por tres semanas, además de que en abril pasado viajó al The Island House Festival, en Las Bahamas.

¿En qué ciudades se proyectará Plantadas?

Ahora, Plantadas llegará a West Palm Beach, a través de una proyección especial que se realizará el próximo 11 de junio, en el Cuban American Club, a las 4:00 pm.

El director comentó que su equipo está trabajando para lograr espacios temporales en cines de diferentes ciudades, pero que, de momento, habrá proyecciones únicas especiales también en Kentucky, Las Vegas y Los Ángeles.

Además de esto, la cinta llegará a cines de Puerto Rico el próximo 8 de junio, siendo el primer país donde se estrene fuera d3 Estados Unidos.

Asimismo, sigue en pie su llegada a carteleras de República Dominicana, aunque la fecha de estreno se pospuso para el próximo 11 de julio, cuando en un inicio se había anunciado para finales de junio.

La película sigue a un grupo de activistas políticas contra la dictadura de Fidel Castro a inicios de 1960, que sufrirán la represión de su régimen incipiente.

Continúa disponible en cines de Miami, donde permanecerá al menos hasta el próximo 25 de mayo. Los boletos están disponibles en este enlace.

Alex Otaola presenta su nuevo documental ‘Influencer’: aquí está el tráiler

El youtuber Alexander Otaola anunció esta semana el lanzamiento de un documental, con el que pretende apoyar su campaña política por la alcaldía del Condado Miami-Dade, Florida.

La película mostrará el camino recorrido por el presentador, desde los inicios de su programa Hola Ota-Ola, en 2016, hasta el registro oficial de su candidatura el pasado 25 de abril.

El nuevo documental llevará por nombre Influencer, y exaltará la figura del polémico conductor, mostrando sus ideales y aptitudes que lo harían idea para el cargo público.

En ese sentido, se abordará su activismo político en favor de la libertad de Cuba, sus críticas al régimen comunista, y las denuncias que hizo a través de su programa, como la famosa “Lista Roja” en las que apuntó a los involucrados con la dictadura, que considera no merecen entrar a EEUU.

También señalará las formas en que ha ayudado a individuos cubanos usando la proyección de su canal de YouTube, y el alcance que ha tenido en la difusión de la situación de Cuba.

El tráiler fue liberado esta semana, y la realización del material estuvo a cargo de Huracan Films Media y Cubanos por el Mundo, con dirección de Javier Labrador, mientras que la idea original y la producción ejecutiva vino del propio Otaola.

Además, aparecen como coproductores dos de los patrocinadores de Hola Otaola, Risa Travel y Opportunity Insurance. También se dio a conocer que para la obra se utilizará música de Ana María Perera, Aldo El Aldeano, La Diosa y su esposo Rey El Mago.

Según explicó Otaola en su programa de este jueves, el estreno será en junio, en un cine del Downtown de Miami. Hasta el momento, solo habrá una proyección para invitados y prensa, pero ya se están haciendo los arreglos para una presentación para el público en general.

El youtuber comentó que luego de que el documental sea estrenado en cines, la distribuidora encargada lo va a inscribir en varios festivales, por lo que no puede publicar ningún adelanto en redes hasta que no termine el ciclo de exhibiciones en estos circuitos.

Otaola aseguró sentirse satisfecho, y expresó que le encantó el trabajo que realizó el equipo, que resultó en un metraje de dos horas.

El presentador dio un adelanto de lo que se verá en Influencer, y declaró que ofrece una visión externa del fenómeno masivo del programa, y que aparecen todos los protagonistas.

Por ahora, la presentación en las redes de Otaola del tráiler del documental tuvo miles de reacciones y cientos de comentarios positivos para el conductor y candidato.

Régimen se pronuncia sobre el asesinato de una familia en Matanzas

0

Mediante un breve comunicado, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó el asesinato de una familia en la provincia de Matanzas, el cual se llevó a cabo el pasado viernes 19 de mayo.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, el hecho de que el incidente fuera reportado por la prensa independiente obligó a las autoridades castristas a pronunciarse de manera oficial sobre lo ocurrido.

El comunicado, de solo dos líneas de largo, señala que ya se había detenido a la persona sospechosa de haber cometido “el hecho de asesinato” ocurrido este fin de semana.

“Detenido por fuerzas del Ministerio del Interior en cooperación con el pueblo presunto autor del hecho de asesinato ocurrido en la finca ‘El Resplandor’, en el municipio Matanzas, el pasado 19 de mayo”, se lee en el comunicado oficialista.

De esta manera, también se confirma lo que habían dicho algunas versiones compartidas en redes sociales, las cuales aseguraban que el asesinato ocurrió el viernes, pero fue hasta el sábado que las autoridades retiraron los cuerpos de la vivienda.

A su vez, el comunicado señala que las labores de investigación continúan, por lo que el caso todavía no está cerrado.

Las autoridades se pronunciaron a casi dos días del incidente, esto luego de que el periodista Mario J. Pentón exigiera a la prensa oficialista que no guardara silencio ante el violento hecho que se llevó a cabo en Matanzas.

“Exigimos al régimen que hable sobre este hecho violento y que no quede impune. Basta de silenciar la ola de violencia que azota Cuba”, escribió el reportero poco después de haber denunciado el triple asesinato.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mario J. Pentón (@mariojpenton)

Asesinato de la familia

El delito se llevó a cabo el pasado viernes en el barrio aledaño a la textilera EddioTeijeiro, mejor conocida como la Bellotex.

Según Pentón, el padre, quien fue la primera víctima, era originario del poblado de Cidra, en el municipio de Unión de Reyes, también en Matanzas.

El asesino habría acabado con la vida de Maykel González utilizando un machete, antes de continuar hasta su casa e ingresar en busca de dinero y otros objetos de valor. Ahí, el sujeto habría descubierto a la esposa y al hijo de González, a quienes atacó con la misma arma.

Los cuerpos de estos habrían sido encontrados en el baño de la vivienda, mientras que el padre fue tirado dentro de una fosa cercana a la vivienda.

Escaneo digital de tamaño real podría revelar los mayores secretos del Titanic

0

Investigadores realizaron el primer escaneo en 3D del Titanic, el famoso navío trasatlántico que se hundió en abril de 1912, siendo este el primero de tamaño completo que se elabora.

El escaneo estuvo a cargo de dos sumergibles operados a control remoto, con los que los expertos recorrieron cuidadosamente toda la superficie del naufragio durante un periodo de seis semanas.

Durante este tiempo, los sumergibles también escanearon el campo de escombros que rodea al Titanic, encontrando las pertenencias de algunos de los pasajeros. Entre los objetos hallados en la zona de más de tres millas, había relojes y zapatos.

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma Magella, encargada de la exploración en las profundidades, recalcó que los datos tenían una escala sin precedentes, y que se generaron unas 715.000 imágenes.

Esto representa una magnitud que es 10 veces más grande que el modelo en 3D que se tenía anteriormente.

“Es una copia digital absolutamente precisa, un ‘gemelo’ del Titanic en todos los detalles”, dijo a la agencia de noticias AP.

Anthony Geffen, jefe de la productora de documentales Atlantic Productions, indicó por su parte que las imágenes anteriores presentaban muchas limitaciones, pues se vieron afectadas por la poca cantidad de luz y solo permitían observar el naufragio por secciones.

Este nuevo modelo captó con mejor calidad las secciones de la proa y la popa, las cuales se separaron cuando el barco se estaba hundiendo, de igual manera, la representación fotorrealista del Titanic permitió captar detalles específicos que no se habían podido registrar antes, como el número de serie de la hélice.

Tras hablar sobre un posible documental el próximo año, Geffen indicó que el proyecto podría ayudar a resolver algunos de los misterios del Titanic, y que esperaba que también sirviera para que las personas pudieran tener una experiencia interactiva e inmersiva sobre la historia de la famosa embarcación.

“Nuestras suposiciones sobre cómo se hundió y muchos de los detalles del Titanic se basan en especulaciones, ya que hasta ahora no ha existido un modelo que permita su reconstrucción o el cálculo de las distancias exactas”, agregó.

“La posibilidad de observar nuevos detalles hasta ahora desconocidos permitirá construir sobre los conocimientos previos y arrojar nueva luz sobre los eventos que condujeron al trágico desenlace”, dijo por su parte Parks Stephenson, un experto en la historia del Titanic.

EEUU repatría a 27 balseros cubanos, entre ellos dos menores de edad

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 27 balseros cubanos de regreso a la Isla, esto luego de haberlos detenido en distintas operaciones mientras se dirigían hacia las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio del Interior (Minint), los cubanos fueron retornados a la Isla este viernes, luego de haber salido del país de manera irregular a bordo de distintas embarcaciones.

El grupo estaba compuesto de 23 hombres, dos mujeres y dos menores de edad, los cuales fueron trasladados hasta el puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, Artemisa.

Según el medio oficialista Granma, “tres fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales”, aunque el Minint no especificó cuáles fueron estos delitos.

Otro de los repatriados se encontraba en libertad condicional “por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país”, por lo que fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes.

Estos operativos de repatriación forman parte de los acuerdos migratorios bilaterales que existen desde hace años entre EEUU y Cuba, con los que, desde que inició el 2023, se han devuelto a la Isla a 2.875 personas.

Esto se ha logrado a lo largo de 44 operaciones marítimas y dos aéreas, las cuales se reanudaron a finales de abril.

Este número se eleva a 3.836 cubanos devueltos si se toma en cuenta a los cubanos devueltos por otras naciones como México, Islas Caimán y las Bahamas, las cuales, junto a EEUU, han realizado 74 operaciones de repatriación en total.

El aumento de cubanos devueltos a la Isla forma parte de las nuevas medidas migratorias adoptadas por la administración del presidente Joe Biden, la cual se ha comprometido a acelerar el procesamiento de los migrantes que intenten ingresar a EEUU de manera ilegal, devolviéndolos a sus países de origen lo más rápido posible.

En el caso de los cubanos, las autoridades de EEUU han advertido que aquellos que intenten llegar a Florida vía marítima quedarán inhabilitados de participar en el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Cuba resgitró 142 casos de COVID-19 en cuatro días

Las autoridades sanitarias de Cuba han registrado un aumento en los casos de COVID-19 dentro de la Isla, señalando que más de 100 contagios han sido detectados en menos los últimos tres días.

De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), se han registrado 142 contagios nuevos desde que inició la semana el pasado lunes 15 de mayo.

El último reporte señala que la Isla cuenta con 236 pacientes ingresados en los hospitales a causa de la enfermedad, 124 sospechosos de tener el virus y 112 casos confirmados aún activos.

 

La provincia más afectada fue la de Matanzas, con 12 contagios confirmados, mientras que Holguín le sigue con 9 casos positivos.

Los últimos dos días se han registrado 35 y 43 contagios de COVID-19, algo significativo si se considera que la Isla lleva semanas reportando solo 10 o 20 contagios al día. Este aumento sugiere que el relajamiento de las medidas está provocando un mayor número de contagios.

A inicios de mayo, el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió sobre un inminente incremento en el número de contagios de coronavirus durante el quinto mes del 2023.

Guinovart indicó durante un encuentro entre las autoridades castristas y expertos en la salud que, del 1 al 7 de mayo, el número de casos se mantuvo igual a la semana anterior, pero que los números sugerían que iba a haber un ligero aumento.

“Todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos confirmados en las siguientes semanas, aunque continuará el incremento ligero del número de confirmados”, dijo.

De igual manera, indicó que las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma serían las más afectadas, pues en estas se concentraba la mayor incidencia. El experto agregó que, pese a que parezca que el aumento es mínimo, no hay que bajar la guardia ante la enfermedad.

“Se mantiene la alerta, ya que puede ocurrir un incremento de casos por la llegada de visitantes y la posible entrada de nuevas variantes. El número reproductivo está situado cercano a uno, indicando que la epidemia tiende a persistir en las siguientes semanas”, explicó.

A inicios de mayo, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, confirmó que la Isla aún no registraba casos de la nueva variante de coronavirus Ómicron xbb.1.16, conocida como Arcturus, la cual estaba siendo detectada en varias naciones del mundo.

La variante fue detectada inicialmente en enero de este año, y parece ser más contagiosa y presentar un rango de resistencia al sistema inmune de personas vacunadas contra la enfermedad.

Cuba: más de 200 personas han muerto en accidentes de tránsito desde que inició el año

0

Cifras oficiales compartidas por las autoridades cubanas revelaron que, durante los primeros cuatro meses del 2023, más de 200 personas perdieron la vida y otras 4.000 resultaron lesionadas a causa de los accidentes de tránsito en la Isla.

Según la primer analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la primera teniente Ayled Borges, los fallecidos y lesionados fueron el resultado de más de 3.500 accidentes que se dieron a lo largo del país.

Mientras el número de accidentes disminuyó con respecto a años anteriores, la funcionaria señala que también se registró un aumento en la cantidad de personas afectadas por estos siniestros.

Según Borges, la mayoría de estos accidentes ocurrieron luego de que se realizaran violaciones al derecho de vía y a que los conductores se distrajeran tras el volante, de igual manera, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos fueron señalados como algunas de las causas más frecuentes de accidentes.

En este sentido, la funcionaria indicó que el 94% de los incidentes se debe al factor humano, y que el 35% de los siniestros involucraron ciclomotores.

Aunque no fue mencionado por la funcionaria, usuarios en redes sociales suelen culpar de varios accidentes a las malas condiciones de las carreteras en Cuba, pues la falta de mantenimiento por parte del Gobierno ha hecho que sea peligroso viajar durante la noche.

Y es que los accidentes de tránsito han sido denunciados con mayor frecuencia en los últimos años, esto gracias a las redes sociales.

Hace unas semanas, un accidente masivo provocó la muerte de cuatro personas y dejó a otras 15 lesionadas en la provincia de Guantánamo, donde un camión de transporte se salió de la carretera en la Loma de Mariana, ubicada en la localidad de San Antonio del Sur.

Entre los fallecidos se encontraba un joven matrimonio que dejó atrás a un par de gemelas de 10 meses de edad, una de las cuales terminó en estado grave tras el incidente.

De igual manera, a inicios de mes, una casa en San José de las Lajas, en Mayabeque, terminó severamente dañada tras ser impactada por un almendrón durante la madrugada. En aquella ocasión, no se reportó la pérdida de vidas humanas, pero el daño a la vivienda fue considerable.

Uno de los casos más recientes ocurrió en La Habana, donde un supuesto desperfecto mecánico provocó que una guagua se “encendiera sola” y comenzara a avanzar por la calle, impactando con dos vehículos y saliendo del camino.

La guagua terminó atorada a la salida del túnel de La Habana, y las autoridades tuvieron que cerrar ese tramo de camino para poder mover el vehículo.

Muere en La Habana el vocero del régimen Iroel Sánchez

0

Iroel Sánchez, conocido vocero del régimen castrista, este jueves 18 de mayo en La Habana, a sus 58 años de edad.

La muerte fue confirmada mediante un comunicado compartido en redes sociales por el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

Mientras esta publicación no mencionó las causas de su muerte, el medio independiente Diario de Cuba pudo confirmar que Sánchez perdió la vida a causa de cáncer.

El Mincult utilizó la nota para calificar al fallecido funcionario como un intelectual destacado, recordando que se graduó de Ingeniería Informática en la entonces Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).

La institución asegura que se desempeñó como “cultural, periodista, analista político, escritor, editor y realizador audiovisual”.

De acuerdo con el citado medio independiente, Sánchez dirigió la Editora Abril, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Desde ahí, utilizó su revista, ‘El Caimán Barbudo’, para atacar a aquellas personas que criticaban la política de la Isla, volviéndose uno de los blogueros oficialistas más conocidos.

Mediante su blog, ‘La Pupila Insomne’, Sánchez atacó al periodismo independiente en la Isla, utilizando incontables artículos para criticar la publicación de ‘La Joven Cuba’, y a la plataforma ‘Cuba Posible’.

Como funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Sánchez fue artífice de EcuRed, una enciclopedia digital utilizada por el oficialista, la cual es conocida por criticar a aquellas figuras que han sido calificadas como “antirrevolucionarias”.

Sánchez nació en 1964 en Santa Clara, y durante su vida, desempeñó cargos  importantes en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas. De igual manera, el Mincult recalca que fue un “combativo militante del Partido Comunista de Cuba” (PCC).

El funcionario también fue condecorado por haber cumplido misión en Angola, y fue uno de los fundadores de la revista oficialista ‘La Jiribilla’, usada para ofrecer al mundo una imagen de política cultural más abierta y tolerante de la que en realidad posee el régimen.

Fue también colaborador de Telesur, RT en Español y Al Mayadeen, entre otros medios pertenecientes a naciones aliadas del régimen castrista. Por último, el Mincult aseguró que con la muerte de Sánchez, la Isla había perdido a uno de los principales seguidores de la ideología del fallecido dictador Fidel Castro.

Fallece otro trabajador cubano en la mina Moa Joint Venture de Holguín

0

La empresa canadiense Sherritt International, a cargo de operar la mina Moa Joint Venture (Moa JV), en la provincia de Holguín, informó que un trabajador cubano falleció en las instalaciones este miércoles 17 de mayo. Este sería el segundo en perder la vida en menos de un mes.

Según un comunicado compartido por la compañía y firmado por su presidente, Leon Binedell, el trabajador perdió la vida debido a varias lesiones que sufrió al caer desde una altura considerable mientras utilizaba una escalera fija.

“Este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones”, se lee en el comunicado.

Es importante recordar que otro comunicado firmado por Binedell a finales de abril aseguró que la mina de níquel se comprometía a mejorar la seguridad en sus instalaciones, luego de que otro trabajador fuera atropellado por un vehículo de carga.

“Se está trabajando arduamente para prevenir accidentes y estamos totalmente comprometidos a comprender las causas fundamentales que llevaron a este incidente para evitar que ocurran incidentes futuros en nuestras operaciones”, indicó el presidente de Sherritt International el pasado 25 de abril.

Tras el más reciente incidente, la compañía canadiense ha ordenado una investigación a fondo para averiguar las causas del accidente.

“Estamos totalmente comprometidos a comprender las causas fundamentales que llevaron a este incidente para evitar que ocurran incidentes futuros en nuestras operaciones”, añade el comunicado.

Para esto, Sherritt International enviará una delegación de altos directivos y personal especializado en salud y seguridad laboral al municipio de Moa, pues consideran alarmante que se hayan registrado dos fallecimientos en tan poco tiempo.

La empresa se especializa en la extracción y refinación de níquel y cobalto, y es accionaria de la empresa mixta Moa Joint Venture junto con General Nickel Company S.A. de Cuba.

Esta mina se encuentra en medio de un programa de expansión para incrementar la producción anual de sulfato de níquel.

Estas operaciones representan una gran inversión, pues el cobalto y el níquel son utilizados en motores a reacción, turbinas de gas, procesamiento químico, refinación de petróleo, electrónica y otras aplicaciones en las que los aceros inoxidables comunes no muestren un rendimiento satisfactorio.

Anuel AA acosa en redes a Karol G: ahora sube una foto en la cama junto a ella

0

El reguetonero puertorriqueño Anuel AA continúa molestando a su ex, la colombiana Karol G, a través de las redes sociales.

En las últimas semanas, el DJ ha hostigado insistentemente a la ‘Bichota’, con indirectas en sus canciones, modificando las letras en sus canciones en vivo para mencionarla, e incluso con dedicatorias más frontales.

Tras haber terminado su relación con la dominicana Yailin La Más Viral, el reguetonero se ha dedicado enteramente a lanzar indirectas y directas a Karol, escalando radicalmente en sus dedicatorias durante la última semana.

Y es que luego de dedicarle el tema Más Rica que Ayer, que seguía permaneciendo como una “indirecta” muy obvia, lanzó Mejor Que Yo, en donde hablaba de sus relaciones íntimas y hasta etiquetó a la artista en su cuenta de Instagram.

Después de esto, el cantante urbano ha posteado fotos en sus redes sociales en las que alude directamente a la intérprete de Mañana Será Bonito, y a su nueva pareja, el cantante urbano Feid.

Anuel escribió “F*ck Ferxxo” en un cartel del que subió foto antes de uno de sus conciertos, y colocó el mismo texto en dos prendas de ropa interior, que también compartió en redes.

Ferxxo es como también se refiere a Feid, a quien mencionó en su último tema, “presumiendo” que es mejor que él en la cama, y cuestionando a Karol sobre quién es mejor.

Lo último del cantante fue subir a su Instagram una foto en la que está acostado en una cama, junto a una camiseta con estampado de la foto de la ‘Bichota’, como si estuviera acostado con ella.

Estas dedicatorias han molestado notablemente a los fans de la cantante, que consideran vulgar y grosero el actuar del boricua, y que incluso se han referido a su actitud como “preocupante”.

“Lo de Anuel con Karol G es acoso, está obsesionado con ella y da miedo”; “Obviamente lo hace para llamar la atención, pero que forma tan naca y vulgar de hacerlo”; “De verdad que el peor error en la vida de Karol ha sido andar con Anuel”; “La calidad de enfermo mental, qué pesadilla es Anuel dios mío”, fueron algunos de los comentarios en redes.

Otros usuarios han aprovechado para señalar la diferencia en el trato que se le da Anuel AA y el que se le da a Shakira, y la doble moral de la sociedad machista, que critica a la primera por canciones inocuas mientras celebran al reguetonero por exponer la intimidad de su expareja.

“A Shakira no la bajan de ardida, resentida, ridícula por cantar sobre la infidelidad que sufrió y cómo se siente con ello, pero Anuel acosa sexualmente a Karol G y él sí está bien”; “Todos los que criticaron a Shakira, Anuel tocándose con la imagen de Karol en la cama y no dicen nada, así son”; “Se quejaban de las tres canciones que Shakira sacó diciendo que ‘suelte’ y que ‘pinche aferrada’, que ‘deje ir’, pero Anuel es un rey icónico cabrón, no disimulan nada su misoginia y su machismo”, fueron algunos de los comentarios.

De momento, tanto Karol como Feid se han mantenido al margen, sin pronunciarse al respecto, aunque Karol G eliminó las fotos con Anuel que conservaba en su Instagram y lo bloqueó, algo que el boricua adjudicó a su pareja, Feid.

¿Quién es Yandy Núñez?: biografía del primer cubano en conquistar el Everest

0

El alpinista Yandy Núñez, quien se convirtió este 17 de mayo en el primer cubano en escalar el monte Everest, nació en Calabazar, La Habana, en 1987. Desde joven, demostró una fascinación por la naturaleza y las actividades al aire libre.

Cuando era joven, el cubano trabajó como guía de turismo, hasta que emigró a Islandia en 2015. En el país europeo, Núñez se desempeñó como pescador, uniéndose posteriormente al Equipo de Rescate Islandes (Björgunarsveit), un difícil programa en el que recibió entrenamiento de alpinismo.

Desde entonces, el cubano trabajó duro para escalar distintas montañas alrededor del mundo, volviéndose el primer cubano en ascender el Monte Elbrús, el pico más elevado de Europa, en 2019.

Ese mismo año, escaló el Aconcagua, la montaña más alta de las Américas, indicando que soñaba con convertirse en el primer cubano en subir a la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo.

Núñez también logró llegar a las cimas del Hvannadalshnjúkur, en Islandia, que tiene 2.109 metros de altura, y el Mont Blanc, en Francia de 4.810 metros.

Actualmente, Núñez reside en Islandia, donde vive con su esposa y su hijo pequeño, formando parte de la pequeña población cubana de apenas 40 individuos en el territorio.

Conquistando el monte Everest

En 2021, el cubano intentó escalar los 8.884 metros de altura del Everest, sin embargo, se contagió de COVID-19 en la base de la montaña, por lo que tuvo que posponer sus planes.

A inicios de abril, el alpinista cubano utilizó sus redes sociales para anunciar que intentaría conquistar la montaña más alta del mundo, pues no planeaba renunciar a su sueño de convertirse en la primera persona de origen cubano en lograrlo.

Desde entonces, Núñez ha compartido actualizaciones constantes en las que informaba a sus seguidores sobre su avance a lo largo del peligroso tramo, en el que unas 291 personas han perdido la vida a lo largo de los últimos años.

El ascenso por el monte Everest tuvo que ser lento, pues los cuerpos de los alpinistas deben de aclimatarse a las duras condiciones de la montaña, en donde el oxígeno va descendiendo a medida que la altura aumenta.

El cubano arribó a la cima este miércoles 17 de mayo, alrededor de las 10:45 a.m. (hora local), haciendo historia y convirtiéndose así en el primer antillano en conquistar la desafiante montaña.

Ahora, el último desafío de Núñez es descender la montaña de manera paulatina y descansar antes de que su vuelo de regreso a Islandia se lleve a cabo el próximo 5 de junio.

Yandy Núñez se convierte en el primer cubano en escalar el Everest

1

El montañista cubano Yandy Núñez ha hecho historia convirtiéndose en la primera persona de la Isla en conquistar el monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El logro fue confirmado por el mismo Núñez en sus redes sociales, en donde señaló que este y su grupo llegaron a la cima alrededor de las 10:00 a.m. del miércoles 17 de mayo (hora local).

“¡Cumbre, PINGA Cumbre! Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba Libre!”, publicó el antillano en su cuenta de Facebook, donde había estado compartiendo actualizaciones sobre su odisea para conquistar los 8.884 metros de altura del Everest.

La compañía Ascent Himalayas Trekking & Expedition, la cual lleva más de ocho años organizando expediciones a la montaña más alta del mundo, también reconoció lo importante del acontecimiento, compartiendo una publicación en la que felicitaba al primer cubano en conquistar el Everest.

“Un momento histórico fue logrado por Yandy Núñez Martínez, un resistente escalador proveniente de Cuba, pero que vive en Islandia. Yandy Núñez Martínez ha hecho historia como el primer cubano en conquistar la cumbre, acompañado del excepcional guía Pasang Tenzing Sherpa, guía profesional IFMGA”, se lee en la publicación.

Cientos de usuarios en redes sociales han felicitado al cubano, quien, como buen montañista, soñaba con poder escalar el monte Everest, el mayor reto que existe para los alpinistas alrededor del mundo.

“¡Felicidades, Yandy! Estoy muy emocionada al ver que lo lograste. Todos los cubanos estamos muy orgullosos de ti. Acabas de hacer historia para la Patria”, “¡Cuánto orgullo y felicidad siento por ti! ¡Muchas felicidades por tan gigante logro y por poner el nombre de nuestra Cuba tan alto!” y “Felicidades, mi hermano, eres un orgullo para todos los cubanos”, fueron algunos de los comentarios hechos por los internautas.

Escalar la montaña más alta del mundo requiere de años de preparación física, en el caso de Núñez, este ha pasado semanas aclimatándose desde su llegada al Himalaya, ascendiendo unos cientos de metros al día para que su cuerpo tuviera tiempo para acostumbrarse a los bajos niveles de oxígeno que hay en las partes más elevadas del pico.

El cubano intentó llegar a la cima del Everest en 2021, pero tuvo que posponer su sueño debido a que este se contagió de COVID-19 poco antes de comenzar a subir la montaña.

Ahora, al cubano le espera un último reto, descender de la montaña para iniciar su viaje de regreso hasta Islandia, en donde lo espera su esposa, Halldora Bjarkadottir Takk, y su hijo pequeño. En entrevistas anteriores, la esposa del montañista reveló que el viaje de Núñez está previsto para el 5 de junio.

Croquetas a la cubana

0

Características

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Rinde: 8 porciones
  • Categoría de la receta: Aperitivo
  • Cocina: Cubana

Ingredientes

  • 2 tazas de pollo cocido y desmenuzado
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 de taza de harina
  • 2 tazas de leche
  • 1/4 de taza de perejil fresco, picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para empanar:
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado
  • Aceite vegetal para freír

Preparación

  1. En una sartén grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocina hasta que estén dorados.
  2. Agrega la harina a la sartén y revuelve bien para formar una pasta. Cocina por 1 minuto.
  3. Poco a poco, añade la leche mientras revuelves constantemente para evitar grumos. Cocina hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia de una masa.
  4. Agrega el pollo desmenuzado y el perejil picado a la mezcla. Sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina por 2-3 minutos más, revolviendo constantemente.
  5. Retira la mezcla del fuego y déjala enfriar por unos minutos. Luego, forma pequeñas croquetas con las manos.
  6. Pasa cada croqueta por huevo batido y luego por pan rallado, asegurándote de cubrirlas completamente.
  7. Calienta suficiente aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio-alto. Fríe las croquetas hasta que estén doradas y crujientes por todos lados.
  8. Retira las croquetas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  9. Sirve las croquetas a la Cubana calientes como aperitivo o acompañamiento. ¡Disfrútalas!

Contenido nutricional

  • Calorías: 220
  • Proteína: 14 g
  • Grasa: 12 g
  • Carbohidratos: 14 g
  • Fibra: 1 g
  • Azúcar: 2 g
  • Sodio: 320 mg
  • Colesterol: 85 mg
  • Tamaño de la porción: 2 croquetas

Nuevas medidas migratorias: extienden vigencia del pasaporte cubano

0

El régimen cubano implementará nuevas medidas migratorias, entre las cuales se encuentra la extensión de la vigencia de los pasaportes cubanos y la eliminación de las prórrogas que se deben hacer cada dos años para que este mantuviera su vigencia, ambos cambios que han sido exigidos por el pueblo de la Isla desde hace años.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso confirmó la información mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, señalando que los pasaportes cubanos ahora tendrían una vigencia de 10 años a partir de la fecha de confección para personas mayores de 16 años y de cinco para los menores de edad.

De igual manera, se informó que se mantendrá la prórroga de la estancia ininterrumpida en el exterior por más de 24 meses, la cual comenzó a aplicarse durante la pandemia de COVID-19.

Ante la incredulidad de los internautas, los cuales consideraron que la noticia era demasiado buena para ser verdad, el comunicador estatal recalcó que el precio del pasaporte permanecerá igual, es decir, 2.500 pesos cubanos (CUP) para solicitar un pasaporte nuevo.

Por su parte, el medio oficialista Canal Caribe reveló que los precios de los pasaportes disminuirá en el extranjero, con los consulados ofreciendo este documento en 180 dólares/euros para mayores de 16 años y 140 para menores de edad.

Las nuevas medidas indican que los cubanos que emigraron al extranjero ya no necesitarán el pasaporte cubano para regresar a la Isla, y en su lugar, podrán utilizar el documento migratorio de su nuevo país de residencia. Sin embargo, los aquellos que salieron de la Isla antes del 1 de enero de 1971 deberán seguir utilizando el pasaporte cubano.

Las nuevas medidas migratorias anunciadas por la prensa estatal entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023, y los pasaportes que tengan 10 años de vigencia serán los emitidos a partir de dicha fecha.

Nuevas medidas migratorias:

  • Extensión de la validez del pasaporte cubano a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para menores de edad, así como la eliminación del requisito de la prórroga y la disminución del costo del documento en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.
  • Equiparar tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para emigrados antes 01/01/1971, uso de pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según nueva Constitución.

WhatsApp realiza pruebas para habilitar un servicio de pagos móviles

0

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se está preparando para habilitar un servicio de pagos móviles, esto luego de haber realizado un periodo de pruebas en Brasil e India.

Ahora, la nueva función de la aplicación controlada por la empresa tecnológica Meta, de Mark Zuckerberg, llegó a Singapur.

Este nuevo periodo de pruebas comenzará de mano de la compañía Stripe, una empresa emergente de pagos móviles con sede en California.

El medio especializado Xataka señala que con esto, los usuarios podrán realizar pagos a través de WhatsApp a distintos comercios, tanto en línea como de manera offline.

Los pagos podrán ejecutarse mediante tarjetas de crédito, débito y el sistema PayNow de Singapur. De momento, la opción estará disponible para un número limitado de negocios, pero de ser viable, el servicio podría llegar a usarse a nivel mundial.

La aplicación de mensajería es utilizada por 2.000 millones de personas alrededor del globo, por lo que tiene el potencial de convertirse en una opción utilizada por miles de negocios y volverse una buena fuente de ingresos para Meta.

Lo más complicado de habilitar estos pagos es la infraestructura financiera para procesarlos, algo que es dominado por Stripe, el cual se ha puesto al frente del sector fintech (innovación y desarrollo tecnológico de productos y servicios financieros).

De momento, se estima que la empresa tiene un valor de 50.000 millones de dólares, número que solo puede ir en subida con ayuda de su alianza con Meta.

 

Es importante señalar que la introducción de estos métodos de pago podrían introducirse a Cuba, sin embargo, estos enfrentarían varios obstáculos, como el limitado acceso a Internet que hay en la Isla y los precios que el uso de los datos móviles conllevan.

De igual manera, se debe tomar en cuenta que el Gobierno cubano fue el que más cortes a este servicio realizó durante el 2022 en América Latina, pues es una de sus estrategias más utilizadas a la hora de silenciar manifestaciones populares.

De poder sortear el problema de la red, la Isla también enfrenta otros problemas, como el pobre desarrollo tecnológico que tiene el sistema financiero que ofrece el Gobierno castrista.

Además, los bancos en Cuba siempre limitan las operaciones de sus clientes, esto dependiendo de la disponibilidad de billetes y divisas extranjeras que hay en sus reservas.

En ese sentido, los pagos móviles a través de WhatsApp cuentan con un pésimo antecedente en Cuba en forma del servicio Transfermóvil, el cual, hasta la fecha, presenta problemas y tiene insatisfechos a sus usuarios.

El Taiger presenta a su nueva novia tras escandalosa ruptura con La China

El reguetonero cubano José Manuel Carvajal, mejor conocido como El Taiger, presentó oficialmente a su nueva novia, luego de la escandalosa ruptura de su última pareja, la influencer conocida como La China.

A través de sus redes sociales, el reguetonero confirmó los rumores que circulaban desde hace varios días sobre una nueva relación que habría empezado en su visita a Cuba.

El cantante urbano mostró fotografías con su nueva conquista, una joven agraciada que ha despertado rumores sobre si el reguetonero le estaría pagando, directa o indirectamente, para estar con él.

Y es que con los conocidos desplantes de riqueza que muestra el intérprete de Habla Matador, esa sería la explicación para que la joven acepte andar con él, a cambio de un trato preferente y regalos costosos.

Y es que la joven en cuestión, tal como se había comentado, reside en Cuba, donde su acceso a bienes básicos estaría limitado, y el acceso a lujos totalmente imposibilitado de no ser por el reguetonero.

La joven se hace llamar Jany Mesa en su perfil de Instagram, donde también aparece como una estilista. Habría empezado su relación con El Taiger la semana pasada, cuando él llegó a la Isla para un par de presentaciones.

Aunque todavía no se establece si a su llegada a Cuba El Taiger ya la conocía, o si la conoció en esta visita, las cosas avanzaron rápido, pues en solo una semana él ya la muestra en redes como su pareja.

En sus redes sociales, Carvajal compartió un video en el que se le ve muy acaramelado con Mesa, disfrutando de la playa y los clubes nocturnos de La Habana.

 

La relación parece ir en serio, o al menos querer dar esa apariencia, pues el cantante llevó a su nueva conquista a visitar la tumba de su madre, Magda Zaldivar, quien falleció en 2020.

Algunos apuntan a que la supuesta relación es solo una pantalla de Carvajal para cubrir su polémica con su ex, e incluso tratar de darle celos.

Esto porque en los últimos días ambos se han estado mandando indirectas en redes, aunque en el caso de La China, han sido negativas, no como de que quiera tenerlo de regreso.

Luego de que en una publicación El Taiger le advirtiera a La China sobre su comportamiento, esta respondió tachándolo de “sucio enfermo, drogadicto y llorón”.

La China incluso amenazó con conceder una entrevista al influencer Alexander Otaola para “contarlo todo”, lo que desencadenó una disculpa pública de El Taiger.

“Si algo te molestó o malinterpretaste, yo me disculpo contigo Escalona. No por lo que puedas hablar o decir, sino por lo que viví contigo, eso siempre estará en mí. Viviré agradecido del tiempo que me dedicaste. Te quiero mucho y cierro el tema aquí”, escribió el artista en una historia de Instagram.

Hay que recordar que La China terminó con El Taiger después de su arresto por posesión de drogas, cuando la policía de Miami lo detuvo en posesión de cocaína, lo que incluso podía causar su deportación.

En su momento, ella dijo que “no quería ser tapadera de nadie”, dejando claro que no iba a mentir en los tribunales por el reguetonero y terminando su relación.

Artemisa: se registra incendio en la central eléctrica de Mariel

0

Un incendio en el techo del emplazamiento de generación distribuida de Mariel movilizó a los bomberos de la provincia de Artemisa durante la noche de este domingo 14 de mayo.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, las llamas lograron ser controladas antes de que el fuego afectara el equipamiento

“El fuego fue controlado en poco tiempo y las llamas no alcanzaron gran envergadura. Los motores se reincorporan a la generación de electricidad progresivamente”, redactó en una publicación de Facebook.

Según el comunicador, la Isla no registró apagones durante el domingo, esto pese a que el incidente paralizó temporalmente la generación de energía del emplazamiento, la cual inicia durante el horario pico con el objetivo apoyar durante la máxima demanda.

La crisis energética que se vive en Cuba está conectada a la demanda que se genera durante este horario pico, en especial en el sector residencial, principal consumidor. Esta demanda está directamente ligada a las altas temperaturas que deben soportar los cubanos, sin embargo, en las últimas jornadas se han registrado lluvias que han ayudado con esto.

De manera específica, las autoridades indicaron que se contaba con una disponibilidad de 2.919 MW y se predecía una demanda máxima de 2.500, lo que dejaba 419 MW en reserva. Este no suele ser el caso siempre, pues, en promedio, el verano de 2022 presentó una demanda de 3.000 MW.

En ese sentido, si el incidente se hubiera registrado durante las noches de mayor calor, es probable que la Isla hubiera experimentado algunos apagones.

La generación de electricidad en Cuba se mantiene en niveles críticos debido al gran número de centrales termoeléctricas (CTE) que se encuentran bajo mantenimiento o fuera de servicio a causa de presuntas averías.

Tan solo este fin de semana, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el bloque cuatro de la de la CTE ‘Carlos Manuel de Céspedes’, ubicada en Cienfuegos, volvió a trabajar luego de más de 80 días paralizada por mantenimiento.

Mientras el bloque de la ‘Carlos Manuel de Céspedes’, que aporta 120 MW, se unió nuevamente al sistema, la CTE ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas, una de las más importantes en el país, continúa fuera de servicio, por lo que la situación en la Isla está lejos de solucionarse.

Arrestan a un cubano en Chile vinculado al grupo criminal de ‘La Mafia del Norte’

0

Las autoridades de Chile arrestaron a un ciudadano de origen cubano vinculado con ‘La Mafia del Norte’, un grupo delictivo que ha cobrado fuerza en la nación sudamericana y el cual está caracterizado por estar fuertemente armado.

Según el medio local Tele Trece, el cubano fue detenido durante un operativo junto a otros tres ciudadanos de Venezuela y tres de Colombia, entre ellos una mujer.

El operativo fue planeado por siete meses, e involucró a más de 200 miembros de las brigadas de antinarcóticos y de homicidios de la ciudad costera de Iquique, al norte del país.

Además del arresto de los extranjeros, quienes se encontraban de manera ilegal en la nación chilena, las autoridades también decomisaron 143 kilogramos de droga, los cuales tienen un valor estimado en las calles de más de 720 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares).

El operativo también permitió la incautación de dos pistolas y más de 60 cartuchos de diversos calibres, así como munición de fusil.

Tras el arresto, los extranjeros fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, en donde dos de ellos también enfrentarán cargos de homicidio, pues se les acusa de haber secuestrado y asesinado a un ciudadano venezolano en la comuna de Alto Hospicio en septiembre del año pasado.

¿Qué es la Mafia del Norte?

Los medios de prensa locales describen a La Mafia del Norte como una nueva organización criminal que está fuertemente armada y se dedica a la venta de drogas, secuestros y un amplio listado de delitos.

Según la información que circula en redes sociales, la banda delictiva está conformada en su mayoría por extranjeros, especialmente venezolanos.

El vicepresidente del Partido Republicano de Chile, Martín Arrau GH, hizo referencia a este grupo en meses pasados, señalando que se habían vuelto un problema difícil de controlar debido al acceso que tenían a diversas armas de fuego.

“Hasta con granadas. Estos videos pusieron a Chillán en el centro del mapa. ‘La Mafia del Norte’ se hace llamar este grupo criminal, que ostenta armamento de guerra, amenazando y borrando de golpe el recuerdo de la que fue, hace no mucho, una de las ciudades más seguras de Chile”, redactó el funcionario a finales de 2022.

 

Luis Miguel rechaza a Ticketmaster y anuncia preventa independiente para su gira 2023

0

El cantante mexicano Luis Miguel sorprendió recientemente con el anuncio de su regreso los escenarios este año, con una gira mundial que ha emocionado a todos sus fans.

Ahora, en vísperas de la venta de boletos, cuyo anuncio ha sido esperado desde hace más de un mes, al darse los primeros indicios del tour, el icónico cantante sorprendió aún más con otro anuncio.

Y es que ‘El Sol’ impactó a todos sus admiradores y al público en general al dejar fuera de su boletaje a Ticketmaster, la principal compañía del rubro, encargada de la gran mayoría de los eventos de entretenimiento en vivo.

Fue al anunciar la preventa para el Luis Miguel Tour 2023, producido por las cadenas Marketing Network, CMN, y Fénix Entertainment, que se dio a conocer que la misma, así como la venta general, se llevarán a cabo en la página oficial de Luis Miguel.

El intérprete de La Bikina también dejó de lado a Ocesa, la productora de eventos de Grupo CIE que también se encarga de la organización de la mayoría de los eventos musicales en México, país donde iniciará el tour.

La empresa, que controla las principales sedes del país -y favoritas del artista- como el Auditorio Nacional, tiene una alianza con Live Nation, dueña de Ticketmaster, y que lucha por recuperarse de los daños económicos de la pandemia.

Durante el primer trimestre de 2023, sus ingresos consolidados alcanzaron los 17 millones de dólares, una caída de 8.5% en comparación con los 19 millones registrados en el mismo lapso de 2022.

Asimismo, ‘Luismi’ cambió el banco para la preventa, pues mientras en México siempre ha sido Banamex, quien tiene la alianza directa con Ticketmaster, al ser un evento «independiente» de la boletera, serán los usuarios del banco Santander quienes tengan la preferencia para la adquisición de boletos.

Ya que el evento aparece realizado únicamente por sus patrocinadores, con la preventa y venta en el sitio oficial del cantante, se ha despertado curiosidad sobre si esto de verdad hará más ágil o eficiente el proceso.

Y es que Ticketmaster se ha caracterizado por el disgusto generado en sus usuarios con las fallas que presenta cada venta de eventos con un considerable número de fans.

Al respecto, el profesor de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ángel Méndez, comentó al diario expansión que, independientemente del resultado, este hecho sienta un precedente para la industria del entretenimiento.

Y es que da oportunidad para que los competidores y artistas del gremio demuestren que tienen la capacidad y la infraestructura para obtener servicios de calidad, creando el terreno para que, incluso, surjan nuevos jugadores.

“Es benéfico hasta para los consumidores, quienes pueden conseguir boletos y eventos bajo otras condiciones”, declaró.

La preventa para el Luis Miguel Tour 2023 se realizará en México los días 16 y 17 de mayo, y un día después, el 18 de mayo, iniciará la venta general.

Aunque aún se desconocen las fechas de venta y conciertos en otros países, es probable que El Sol mantenga su postura de desligarse de Ticketmaster también a nivel internacional.

Shakira sorprende con su nuevo lanzamiento ‘Acróstico’ ¿Para quién va dedicada?

0

Shakira sorprendió este jueves 11 de mayo con su nueva canción, Acróstico, que esta vez tiene una dedicatoria muy especial.

Y es que la cantante colombianale dedicó su tema más reciente, nada menos, que a sus dos hijos, Milán y Sasha, de quienes siempre ha sostenido que son su principal motivación.

Dejando atrás la polémica con el padre de sus hijos, el exfutbolista español Gerard Piqué, la cantautora cumplió su palabra, y dejó que TQG, con Karol G, sea la última canción que le dedique a él y su infidelidad.

Ahora, en un tono más positivo, Shakira dedicó una lenta balada a sus dos niños, en el marco del Día de las Madres, que se celenbra esta semana en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia.

Pese a que la letra transmite todavía algo del dolor por la ruptura, también deja ver su optimismo por el futuro, y el gran impulso que son sus hijos para ella.

La letra juega con los nombres de ambos niños, iniciando cada verso de dos diferentes estrofas con una letra, hasta que, como su nombre lo indica, forma un acróstico con su nombre.

A la vez, el video muestra una tierna animación de una madre pájaro con sus dos polluelos, a los que a lo largo de la canción les enseña a volar, hasta que al final los tres se van volando juntos hacia el atardecer.

La devoción de Shakira hacia sus pequeños quedó evidenciada desde el primer momento, cuando puso en pausa su carrera para dedicarse enteramente a su crianza, sentando residencia en Barcelona para cuando el mayor, Milan, inició la escuela.

También en su célebre entrevista postruptura con la revista ELLE, la barranquillera mencionó que lo que la hacía seguir adelante eran sus hijos: «La vida me compensó con estos dos niños maravillosos».

El nuevo marca el tercer lanzamiento de Shakira este 2023, luego de las super exitosas Music Session #53, con Bizarrap, y su canción junto a la ‘Bichota’.

En unos días podrá saberse si el éxito de esta nueva canción, que algunos han comparado con las obras de los inicios de la carrera de Shakira, tiene un éxito al menos similar a sus predecesores.

Y es que mientras su colaboración con Bizarrap rompió 14 récords Guinness, incluida la canción latina más vista y el tema latino más rápido en alcanzar los 100 millones de visitas en YouTube, TQG permanece en las principales listas de reproducción desde hace 8 semanas, y está en el no.1 del Hot Latin de Billboard.

Estrofa para Milan:

Me enseñaste que el amor no es una estafa, y que cuando es real no se acaba

Intenté que no me veas llorar, que no vieras mi fragilidad, pero

Las cosas no son siempre como las soñamos

A veces corremos, pero no llegamos

Nunca dudes que aquí voy a estar

Estrofa para Sasha:

Se nos rompió solo un plato no toda la vajilla, Y aunque no sé poner la otra mejilla

Aprender a perdonar es de sabios, Que solo te salga amor de esos labios

Si las cosas se dañan no se botan, se reparan, los problemas se afrontan y se encaran

Hay que reírse de la vida

A pesar de que duelan las heridas.