Inicio Blog Página 391

Hombre podría ser sentenciado a cadena perpetua por decapitar a una cubana en EEUU

Un hombre de origen cubano podría ser sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional luego de haber sido encontrado culpable de asesinar y decapitar a su novia, también originaria de la Isla, en la ciudad de Sakopee, en el estado de Minnesota, Estados Unidos.

Se trata de Alexis Saborit, de 44 años de edad, quien estaba acusado del homicidio premeditado en primer grado de América Mafalda Thayer, de 56 años, con quien mantuvo una relación sentimental por 12 años.

El lamentable hecho se registró el 28 de julio de 2021, cuando las autoridades de Minnesota encontraron el cuerpo decapitado de una mujer en la intersección de la 4th Avenue y Spencer Street.

La pareja se dirigía a comparecer ante un tribunal cuando la mujer le dijo que quería terminar su relación amorosa, lo que provocó una discusión. Durante este altercado, Soberit asesinó a Thayer con una mancuerna en su automóvil y la decapitó con un machete, dejando su cuerpo y su cabeza en la calle.

El reporte de la policía señala que varias personas presenciaron el momento en el que Soberit tiró el cuerpo de la mujer en la calle, tomando la cabeza de la víctima del cabello y colocándola junto al cuerpo.

El hombre escapó de la escena y fue arrestado poco después, a unos 2,4 kilómetros de la escena del crimen.

 

De acuerdo con el medio Star Tribune, la jueza de distrito del condado de Scott, Caroline Lennon, anunció el veredicto este jueves 11 de mayo, afirmando que el tribunal encontró más allá de toda duda razonable que las acciones de Saborit fueron premeditadas.

“Dejar la mancuerna y usar el machete es evidencia de un proceso de pensamiento mental deliberado. Después del asesinato, las acciones del acusado al huir de la escena, deshacerse del arma homicida y otras pruebas en lugares separados y cambiarse de ropa muestran la conciencia de culpabilidad del acusado”, declaró.

Una audiencia se llevará a cabo el próximo 1 de junio, en la cal la defensa de Saborit podría declarar una enfermedad mental, un derecho que otorga la ley de Minnesota.

En marzo, la defensa del cubano aseguró que este fue un crimen de oportunidad, pues este no había planeado nada de antemano

“Simplemente sucedió. No pasó una cantidad apreciable de tiempo antes de que se formara la intención y se llevara a cabo el acto”, dijo la abogada Michelle McLean.

Según la prensa local, Saborit era buscado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al momento del crimen. Las autoridades señalan que este contaba con un amplio historial delictivo, pero que no pudo ser deportado a Cuba porque el Gobierno de la Isla se negó a recibirlo.

Cubano recibe permiso para quedarse en EEUU horas antes de subir a vuelo de deportación

Un cubano que había sido detenido por las autoridades migratorias y se encontraba a la espera de ser devuelto a la Isla en el segundo vuelo de deportación realizado esta semana, recibió de último momento el permiso para permanecer en los Estados Unidos.

De acuerdo con Univisión, Dachel Caballero fue detenido días antes cuando acudió a una cita en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y fue incluso trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de Miami, donde iba a ser subido al avión que despegó hacia La Habana el pasado miércoles 10 de mayo.

Por suerte para Caballero, este fue liberado poco antes de que el avión saliera de la terminal con 66 personas a bordo (36 balseros cubanos y 28 detenidos en la frontera).

Tras ser liberado, el cubano pudo encontrarse con su esposa e hijo, los cuales se encontraban preocupados desde que fue detenido, sin embargo, ahora tiene la obligación de portar un rastreador electrónico en el tobillo y presentarse regularmente en las oficinas de ICE.

Es importante señalar que la liberación de este cubano pudo deberse a las acciones de su pareja, Yudisleidy Molina, quien realizó una protesta luego de enterarse que este había sido detenido por ICE.

En días anteriores, la esposa de Caballero indicó a Telemundo 51 que su cita estaba programada para el 12 de junio en Miami Lakes, pero que este recibió una llamada el pasado lunes en la que le dijeron que las oficinas de ICE estarían cerradas ese día, por lo que tenía que acudir a reprogramar su cita.

“Era como una trampa, los oficiales de inmigración estaban en la oficina. Él no los vio ni nada, cuando entró, parece que ya estaban allí, y no se dio cuenta de que lo estaban esperando. Entró, y lo detuvieron”, declaró.

La protesta se llevó a cabo al día siguiente a las afueras del Centro de Procesamiento de Servicios de Krome North, en donde se exigió la liberación del antillano.

A esta manifestación también acudieron varios migrantes que, al igual que Caballero, tenían el formulario I-220B sobre sus cabezas, y familiares de muchos otros cubanos que habían sido detenidos por ICE.

De momento, Caballero podrá permanecer en Florida, en donde cuenta con un permiso para laborar que le permite trabajar como electricista.

“Tengo mi lugar de trabajo, pago mis impuestos, tengo todos mis documentos en regla, una licencia de conducir, todo”, afirmó Caballero luego de su liberación.

Parole humanitario: buenas noticias para los cubanos con casos atrasados

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció algunos cambios que se aplicarán al programa de parole humanitario para ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, los cuales beneficiarán a las personas que llevan más tiempo a la espera de ser aprobados.

Es importante señalar que las 30.000 visas humanitarias mensuales que ofrece el programa se eligen de manera aleatoria, por lo que ha habido personas que esperaron meses para recibir la aprobación, mientras que otros la recibieron en cuestión de semanas.

De acuerdo con la cadena Univisión, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nuñez-Neto, indicó que los 1.000 beneficiarios que son elegidos al día se dividirán en dos, con 500 de ellos siendo escogidos en orden cronológico y los otros 500 de manera aleatoria.

Esto significa que aquellos que llevan esperando desde enero a ser aprobados comenzarán a recibir sus aprobaciones dependiendo del día en el que iniciaron el trámite.

Este cambio, que será recibido de manera positiva por aquellos que llevan a la espera de su visa humanitaria desde enero, refleja el compromiso que tiene el DHS por resolver los casos atrasados. Sin embargo, se deberá tomar en cuenta que los ciudadanos venezolanos tendrían ventaja, pues algunos casos están a la espera desde octubre de 2022.

En ese sentido, la cantidad de personas aprobadas refleja esta ventaja, pues de los casi 128.000 beneficiarios que se han registrado, 46.000 (36%) son de Venezuela, mientras que el resto se divide entre las otras tres nacionalidades.

A los venezolanos le siguen los ciudadanos haitianos, con 39.000 beneficiarios desde enero de 2023, mientras que los cubanos y los nicaragüenses han recibido 24.000 y 19.000 aprobaciones, respectivamente.

El programa de parole humanitario fue implementado a inicios de año por el presidente Biden para fomentar una migración organizada, legal y segura hacia los Estados Unidos. Los migrantes deben contar con un patrocinador en el país para poder recibir su visa, esto para asegurar que no se vuelvan una carga para la sociedad.

Esta persona debe ser un residente legal en EEUU y comprometerse a solventar el costo de alimentación, vivienda y posibles gastos médicos que el migrante pueda requerir durante los dos años que dura la visa. En el caso de los cubanos, estos cuentan con una ventaja adicional, pues después de un año y un día en el país, pueden acogerse de la Ley de Ajuste Cubano y solicitar una residencia permanente.

¿Cansado de JLo? Ben Affleck es captado molesto y azotando la puerta de su auto

El matrimonio de los actores estadounidenses Ben Affleck y Jennifer López sigue dando de qué hablar, nuevamente por razones negativas que dejan al descubierto posibles problemas en su relación.

Desde que se casaron en secreto en junio del año pasado, y luego celebraron su segunda boda, ahora sí con invitados y varios lujos, unos meses después, la pareja no ha hecho más que quedar expuesta por su supuesta mala relación.

El también productor se ha convertido en un “meme andante” por la cantidad de veces que ha sido captado con evidente disgusto, enojo, tristeza, o un cansancio general, que ha llevado a especulaciones sobre los problemas en su matrimonio.

El nuevo episodio se dio este martes, luego de que la famosa pareja saliera a tomar un café, y fueran captados paseando de la mano por las calles de Santa Mónica, California.

Un video que ya se ha viralizado en redes, muestra a Ben con su ya característico rostro de hartazgo, llegando con JLo hasta su auto estacionado en una calle, con su café frío y una bolsa de papel con algún alimento en la mano.

La grabación, que se difundió primero por la red social TikTok, donde acumula más de 3 millones de vistas, muestra a Ben harto y visiblemente agotado, mientras camina unos pasos adelante de su esposa.

A pesar de su comportamiento malhumorado, Ben abre la puerta del lado del copiloto para dejar subir a la ‘Diva del Bronx’, a quien se le ve acomodándose en su asiento.

Sin embargo, al momento de cerrar la puerta del auto, Affleck la azota, en un gesto que denota claro cansancio y enojo, balanceando el brazo mientras camina para rodear el auto hasta el lado del conductor.

Antes de entrar él mismo al vehículo, Affleck hace contacto visual directo con la persona que lo está grabando, y levanta la mano en señal de cuestionamiento, como preguntando “¿Qué grabas?”.

El video de inmediato llamó la atención de Twitter, donde los usuarios especularon sobre por qué el actor se veía tan desanimado, y muchos teorizaron que tal vez él y JLo habían estado discutiendo antes de ese momento, pues él luce más que molesto, harto.

“LMAOOOOO nah, Ben está cansado de su mierda”; “Literalmente el esposo más infeliz y expuesto por los medios de Hollywood”; “Se ve tan harto jajajaja ‘Ya mi amor, súbete al carro’ bam! *azota la puerta*”; “Cuando te sientas cansado de la vida, agradece que al menos no estás cansado con JLo”, fueron algunos de los comentarios.

No obstante, muchos defienden que minutos antes ambos se veían sonrientes y bien, y que pudo ser la presencia del paparazzi lo que en realidad molestara al actor.

Lo cierto es que la actitud del actor ha ayudado mucho a los rumores sobre el carácter difícil de la también cantante, a quien incluso amistades cercanas al actor han tachado de “controladora”, “histérica” y “caprichosa”.

Desde su luna de miel en París, la pareja ha sido captada en varias ocasiones “infeliz”, con Ben siempre haciéndolo más evidente, como ocurrió en la pasada entrega de los Grammy, donde se viralizó su expresión de cansancio que mantuvo toda la ceremonia, causando bromas sobre que él no quería ir y Jennifer lo obligó.

Mayabeque: joven pescador fallece tras el ataque de un tiburón toro

0

Cubanos en redes sociales informaron sobre la muerte de un joven pescador submarino que perdió la vida durante el ataque de un tiburón toro en la costa de Puerto Escondido, en la provincia de Mayabeque.

De acuerdo con la información compartida por el internauta Omo Eleggua Echubi Okan, el incidente se registró la mañana del pasado martes 9 de mayo, en la zona pesquera conocida como el Ojo del Tiburón.

El fallecido fue identificado como Maro Alejandro Díaz Jiménez, quien fue despedido en redes sociales por varios familiares y amigos que lamentaron su partida.

Según la denuncia, el problema puede ser más grande de lo que parece, pues, el calor de esta época del año, sumado a los constantes apagones a causa de la escasez de combustible en la Isla, hacen que nadar sea una de las pocas actividades que los cubanos tienen para escapar de las altas temperaturas.

“Esto es algo muy delicado, ya que estamos en una temporada donde a los cubanos nos encanta ir de bañistas. ¡Donde hay niños y niñas! (…) No es el primer ataque en costa norte”, aseguró el internauta.

La muerte del joven pescador también fue compartida en distintos grupos de pesca en la Isla, en donde señalaron que la herida que recibió durante el ataque fue muy severa como para poder salvarlo.

Según el usuario Yasser Esplugas, el joven estuvo acompañado a la hora del ataque, pero los presentes pudieron hacer poco ante las lesiones sostenidas por Díaz Jiménez.

“Perdiste una batalla muy dura y dejaste a todos conmocionados con tu partida, pero todos los que te conocían te van a recordar de la forma que realmente eras. Tu alma, donde quiera que esté, va a estar agradecida de tus amigos y compañeros, que no te dejaron solo ni por un momento, y que incluso te hubieran salvado la vida de no ser por la gravedad de tu herida”, se lee en la publicación.

Pese a la publicación, los datos del ataque continúan sin estar del todo claros, y los usuarios insisten en que se respete el dolor de la familia y eviten preguntar cómo ocurrieron las cosas.

“A todas esas personas que de una forma u otra tratan de averiguar lo que pasó, por favor respeten el dolor ajeno y no sean indiscretos con sus comentarios”, finalizó.

Mayabeque joven pescador fallece tras el ataque de un tiburón toro
La muerte del joven fue compartida en varios grupos de pesca en Cuba. (Captura de pantalla: Yasser Esplugas-Facebook)

Los ataques de tiburón son incidentes pocos comunes en la Isla, pues, de acuerdo con datos oficialista, solo se han registrado 44 de ellos entre 1749 y el 2014, 39 de los cuales ocurrieron sin provocación.

Más de 60 cubanos fueron devueltos a Cuba en el segundo vuelo de deportación desde EEUU

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó que Estados Unidos ejecutó el segundo vuelo de deportación de migrantes cubanos hacia la Isla desde que se reanudaron a finales de abril.

Según la información, este vuelo se realizó el miércoles 10 de mayo durante la tarde, y transportó a 66 ciudadanos de la Isla (60 hombres y 6 mujeres), los cuales se encontraban bajo custodia de las autoridades migratorias en EEUU.

El Minint señala que 35 de los cubanos deportados salieron de la Isla a bordo de embarcaciones improvisadas y terminaron siendo detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) al momento de tocar tierra en Florida, mientras que los otros 31 salieron de manera legal de Cuba y se sumaron al flujo de migrantes irregulares.

Las autoridades castristas indicaron que, desde que inició el 2023, la administración de Joe Biden ha devuelto a 2.708 personas de regreso a la Isla, esto a través de 40 operativos diferentes de la Guardia Costera de EEUU (USCG) y dos por vía aérea.

De igual manera, el Minint señala que este número asciende a 3.646 cubanos deportados y 69 operaciones si se consideran los devueltos por países cercanos como México, Islas Caimán y las Bahamas.

El primer vuelo de deportación desde EEUU a Cuba se realizó el pasado lunes 24 de abril, luego de más de dos años suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19. Este vuelo transportó a 123 personas de regreso a la Mayor de las Antillas, 40 de los cuales eran balseros detenidos en Florida.

Este segundo vuelo fue confirmado por el periodista Yuniesky Ramírez, quien utilizó sus redes sociales para compartir imágenes del avión despegando desde el Aeropuerto Internacional de Miami, sin embargo, no se conocía el número de cubanos deportados en aquel momento.

La operación aérea se realizó poco después de que se supiera que el gobierno de EEUU planea duplicar la cantidad de vuelos de deportación hacia Cuba en los próximos meses.

Según Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado, la medida es una de las que se adoptará a causa del inminente fin del denominado Título 42, y afectará a todos los cubanos que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

“Las personas que no están utilizando las vías accesibles, las que se están presentando de manera terrestre, marítima, o que son detenidos por la Guardia Costera en el mar, o se presentan de forma irregular en el aeropuerto; esas personas serán repatriadas”, advirtió.

Donald Trump es encontrado culpable de abuso sexual durante juicio civil en Nueva York

0

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el jurado de un tribunal de Nueva York encontró a Donald J. Trump culpable del cargo de abuso sexual y difamación en contra de la periodista E. Jean Carroll.

El veredicto concluye que el exmandatario no violó a la reportera, pero si abusó sexualmente de ella y la difamó posteriormente en su plataforma Truth Social.

La periodista, de 79 años de edad, declaró durante el juicio civil que se llevó a cabo en contra de Trump que el empresario la violó en un vestidor de los almacenes Bergdorf Goodman, en Manhattan, entre 1995 y 1996.

Luego de esto, Trump habría arruinado su reputación al negar lo ocurrido, sin embargo, no se encontraron pruebas suficientes para respaldar estas acusaciones.

Carroll recibió una compensación de cinco millones de dólares en daños por el abuso y la difamación, un resultado que podría afectar la carrera política de Trump, quien planea regresar a la Casa Blanca en 2024.

Es importante señalar que Trump no enfrentará consecuencias penales por sus acciones debido a que se trató de un juicio civil.

En el juicio, Carroll narró el encuentro que tuvo con el expresidente, señalando que este comenzó de manera casual en los almacenes de la tienda ubicada en frente de la Torre Trump. La periodista sostiene que Trump se mostró amigable al inicio, incluso bromeando con que iba a probarse una pieza de lencería, sin embargo, este se volvió violento al meterla en un vestidor.

La defensa de Trump aseguró que la víctima estaba inventando lo ocurrido, pues no podía recordar con exactitud la fecha del ataque y este se parecía mucho a un episodio del programa La Ley y el Orden, el cual se estrenó en 2012 y trataba de una mujer que era violada en los vestidores de esta tienda.

Sin embargo, dos amigas de la víctima testificaron a su favor, asegurando que la reportera les contó de este encuentro poco después de que ocurriera, y que eso ocurrió mucho antes de que ese episodio saliera al aire.

De momento, Trump aún tiene pendiente un proceso penal en Nueva York en el que enfrenta 34 cargos por una supuesta falsificación de documentos penales. Este es considerado un delito grave en ese estado, y a causa de este juicio, el empresario se volvió el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser acusado formalmente de un delito tras su administración.

La Habana: se incendia vivienda en Diez de Octubre

0

Una vivienda se incendió este martes 9 de mayo en la intersección de General Lacret y Morell, del municipio de Diez de Octubre, en La Habana.

De acuerdo con la información compartida en Facebook por el perfil Bomberos Cubanos, varios comandos de la ciudad arribaron al barrio de Santo Suárez para luchar contra el fuego, el cual parece haberse originado en el techo de la vivienda.

“En estos momentos varios comando de ciudad de La Habana están atendiendo un incendio en viviendas en las intersecciones General Lacret y Morell, municipio 10 de Octubre”, inicia la publicación, misma que indicó que los carros que fueron enviados al lugar fueron los “C3, C1, C13, C2, M25, M4, M1, R150, J20 y el RC15”.

Hasta ahora no se han reportado víctimas mortales a causa del fuego, pero las autoridades continúan trabajando para sofocar el fuego.

Una vez las llamas se apaguen, las autoridades investigarán el inmueble para intentar determinar el origen del incendio.

Incendios en Cuba

Los incendios se han vuelto algo común en la Isla, con una de las principales causas siendo la explosión de las baterías de motocicletas eléctricas, también conocidas como motorinas.

Estos vehículos deben ser cargados con regularidad, una actividad que la mayoría de los usuarios realiza durante las noches. De igual manera, la escasez de refacciones obliga a varios a emplear “reparaciones caseras” que ponen en riesgo la integridad del motor.

Esta carga sin supervisión, que se suma a las modificaciones hechas, ha provocado que más de una de estas baterías termine incendiándose durante la noche, lo que termina por consumir el vehículo en cuestión de minutos.

Debido a que la carga suele realizarse en el interior de las viviendas,  el fuego suele expandirse al resto del inmueble, lo que termina requiriendo la asistencia de varios cuerpos de bomberos.

A inicios de este mes, un garaje se incendió en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, específicamente en el Reparto San Matías.

Los videos compartidos en redes sociales mostraron el fuego generando grandes columnas de humo, las cuales se elevaban por encima de los edificios de cinco plantas.

Las autoridades informaron posteriormente que el incendio fue provocado por una motorina que se incendió mientras estaba siendo cargada.

Holguín: reportan incendio forestal cerca de la central eléctrica de Moa

0

Un incendio se desató durante la tarde de este domingo 7 de mayo en las cercanías de la central eléctrica de diésel ubicada en el municipio de Moa, Holguín.

El hecho fue confirmado en redes sociales por la periodista oficialista Yulieska Hernández García, quien compartió imágenes del siniestro.

“Las sirenas de esta noche y el cielo rojo en la ciudad son consecuencia del incendio de grandes proporciones que está ocurriendo ahora mismo”, se lee en la publicación compartida la noche del domingo.

Según la comunicadora estatal, gran parte del perímetro de la instalación se encuentra en riesgo de incendiarse, y que había “brotes de fuego en la montaña, cerca de una segunda central eléctrica de fueloil”.

La publicación asegura que las autoridades arribaron al lugar para evaluar cómo combatir contra las llamas.

“Fuerzas de rescate y salvamento de la industria del níquel y del Ministerio de Interior, evalúan en el área cómo enfrentar el siniestro, de la manera más inteligente posible, para evitar complicaciones”, indicó por última vez el domingo, sin brindar nueva información durante la mañana de este lunes.

Pese a desconocer las causas oficiales del incendio, la periodista responsabilizó a bañistas y pescadores irresponsables que suelen frecuentar la zona. Hernández señala que estos suelen “tirar colillas encendidas, u otras fuentes de ignición”.

Cifras oficiales compartidas en los últimos meses por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) señalan que el 53% de los incendios ocurridos a inicios de año se generaron por quemas descontroladas con distintos fines, mientras que el 25% fue generado por cazadores y pescadores furtivos, el 19% por fumadores irresponsables, el 8% por castradores de colmenas y el 6% restante por vehículos sin mata-chispas.

Incendios forestales en Holguín

La provincia de Holguín suele ser una de las más afectadas por los incendios forestales en la Isla, esto debido a la abundancia de combustible orgánico que hay en la región, el cual se vuelve un riesgo latente durante las épocas de sequía.

En febrero, se registró un incendio forestal de grandes proporciones en el municipio de Mayarí, donde se perdieron más de 5.000 hectáreas a causa del fuego. Pese a los esfuerzos de las autoridades, las llamas se propagaron sin control, siendo sofocadas únicamente por una serie de lluvias que cayeron en el lugar.

Guantánamo: se desata protesta en Caimanera por apagón general

0

Los ciudadanos de la Isla reportaron una gran protesta que se originó en el guantanamero municipio de Caimanera durante la tarde de este sábado 6 de mayo, el cual inició debido a un apagón general que ocurrió en la provincia.

Los residentes del municipio salieron a las calles gritando “Libertad” y exigiendo mejores condiciones de vida, algo que fue captado en múltiples videos compartidos en redes sociales.

La multitud marchó por las principales calles de la localidad, ubicada a unos kilómetros de la Base Naval de Guantánamo. De acuerdo con los videos compartidos en línea, esta protesta alcanzó la sede local del Partido Comunista en Caimanera.

 

Ante la situación, las autoridades castristas desplegaron un operativo para reprimir a los ciudadanos, esto debido al temor latente que quedó después de las históricas manifestaciones del 11J, que surgieron durante un fuerte periodo de inconformidad por parte del pueblo.

Esta manifestación ocurre durante uno de los peores periodos registrados en la historia de Cuba, pues se encuentra atravesando por una crisis económica y energética provocada por la escasez severa de combustible.

Respuesta oficial por parte de un régimen temeroso

Horas después de que se registraron estas manifestaciones, los medios de prensa oficialista se dedicaron a “calmar la situación”, asegurando que todo se había tratado de “tres personas que consumían bebida alcohólica” que habían comenzado a manifestarse.

Al hacer esto, indirectamente confirmaron las protestas, pues señalaron que a estos “pocas” personas se les unieron “otras que también se expresaron abiertamente por insatisfacciones y necesidades poblacionales”.

Las medidas adoptadas por los medios de prensa para negar lo ocurrido corresponden a las indicaciones del manual del Comité Ideológico del Partido Comunista (PCC), una de las múltiples respuestas que el Gobierno cubano tiene en fila en caso de protestas populares.

Otra respuesta salida directamente del manual fue el corte del Internet en la Isla durante la duración de las protestas, una táctica ejecutada por la estatal Etecsa en este tipo de situaciones.

El corte del Internet, que también se experimentó durante las manifestaciones del 11J, se implementa para evitar que la información se propague, pues siempre existe el riesgo de que una protesta iniciara en una provincia de la Isla se propague a otros territorios debido al alto nivel de descontento que experimenta el pueblo desde hace meses.

Cubanos beneficiarios del parole humanitario recomiendan llegar por Fort Lauderdale

Ciudadanos cubanos que han obtenido una visa gracias al programa de parole humanitario recomiendan llegar a los Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, pues este ofrece ciertas ventajas a la hora de llevar a cabo el proceso.

Según indicó la internauta Mayline González, miembro del grupo ‘Parole humanitario para cubanos’, esta terminal tiene menos congestión en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), por lo que el tratamiento para verificar a los ciudadanos extranjeros que llegan con permiso de vuelo desde la Isla es mucho más rápido y mejor.

“No hacen preguntas, ponen el cuño del parole al momento y sin problemas en las fechas, ya que dan los dos años establecidos en el programa”, afirmó la internauta en sus redes sociales.

Cubanos beneficiarios del parole humanitario recomiendan llegar por Fort Lauderdale
La mujer asegura que el proceso es mucho más rápido en esta terminal aérea. (Captura de pantalla: Mayline Gonzalez-Facebook)

De igual manera, González indicó que inició el proceso del parole humanitario el pasado 9 de enero, siendo aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) más de tres meses después, el 24 de abril. Por último, obtuvo su permiso de vuelo el pasado 1 de mayo, demorándose solo un día en llegar hasta EEUU.

Aerolíneas que llegan al aeropuerto de Fort Lauderdale

  • La aerolínea norteamericana maneja tres vuelos diarios entre La Habana y Fort Lauderdale, con excepción de los sábados, cuando solo cuenta con dos operaciones.
  • La empresa JetBlue cuenta también con tres vuelos diarios, menos los sábados, cuando solo tiene dos hacia Fort Lauderdale y uno hacia la ciudad de Nueva York.

Esta terminal aérea se ha vuelto una de las principales en Florida, y se ubica a unos cinco kilómetros al suroeste del dentro de la ciudad de Fort Lauderdale.

Este aeropuerto se ha vuelto un centro de operaciones para muchas de las aerolíneas que ofrecen viajes a bajos costos, como JetBlue Airways y Spirit Airlines, lo que lo vuelve el destino predilecto para aquellos que buscan vuelos económicos hacia Florida.

El programa de parole humanitario ofrece 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando estos cuenten con un patrocinador que debe ser residente legal en EEUU y pueda costear los gastos de alimentación y vivienda.

¡Yordenis Ugás sorprende a sus fans al revelar que es vecino de Chayanne!

El boxeador cubano Yordenis Ugás se llevó una sorpresa al recibir ayuda de uno de sus vecinos, que resultó ser, nada menos, que el cantante puertorriqueño Chayanne.

A través de sus redes sociales, el púgil sorprendió a sus fans con la noticia de que uno de sus vecinos, en el condominio que habita en Miami, es el intérprete de Torero.

Y es que, aunque él afirmó ya estar al tanto de que ambos radicaban en el mismo edificio, la noticia fue completamente nueva para sus fans, pues nunca había posteado nada al respecto.

Ugás confesó que él mismo nunca lo había visto personalmente, por lo que se entiende, en ese sentido, que nunca hubiera publicado nada.

La convivencia entre ambos, vino luego de que Ugás se equivocó de piso al bajar por el elevador hacia el estacionamiento, ante lo cual, quien le asistió, fue el propio cantante.

“Hice un gesto de molesto y siento que alguien me está hablando en inglés diciéndome que cuando me pase eso, no tengo que tomar el elevador otra vez, sino la escalera que es más rápido. Y para mi sorpresa era Chayanne, que sabía que es mi vecino, pero nunca lo había visto”, explicó en su publicación.

Ugás se sorprendió, pero hizo conversación con el artista, quien muy amable respondió y terminó por enterarse también de quién era el cubano.

“Le dije que era un peleador cubano y me preguntó mi nombre y nos pusimos a conversar unos minutos. Qué persona más educada y agradable. Fue un placer”, expresó Ugás.

En su publicación, el peleador adjuntó una foto con el cantante, en la que aparecen ambos sonrientes en el elevador de su edificio.

El post alcanzó cientos de miles de reacciones, y miles de comentarios, incluyendo uno de Leoni Torres, felicitando a Yordenis por encontrarse con el cantante, y halagando la sencillez del mismo.

“Él es una persona sencilla, educado, con valores humanos, no lo conozco personalmente, pero sus acciones lo dicen todo, bendiciones y éxitos para ambos”; “La humildad, a pesar de las riquezas materiales, es un don que aprendemos con nuestras familias”; “Eres único has logrado cosas grandes en tu vida como persona y como profesional de boxeo y mira lograste tener a tu lado un gran ser humano cantante el cual te dio un consejo”, fueron algunos de los comentarios.

Lo cierto es que Chayanne es uno de los cantantes latinos más queridos por el público, que incluso ha hecho la broma a nivel continental de que es “el papá de todos”, por su éxito entre las mujeres, muchas de las cuales ahora son madres de las generaciones más jóvenes.

Sus canciones, como Tiempo de Vals y Un Siglo Sin Ti, son verdaderos clásicos, que han trascendido su generación, colándose también en el gusto del público cubano.

Por su parte, Ugás ha demostrado ser también una persona humilde y simpática, por lo que no es raro que congeniara con el boricua.

La gasolina se vende hasta en 700 CUP por litro en el mercado negro de Cuba

0

La escasez de combustible en Cuba no es nueva, pues desde hace años el Gobierno castrista batalla para satisfacer la demanda del pueblo, sin embargo, esta se ha agudizado severamente en las últimas semanas, provocando que varias provincias hayan tenido que regular la venta del preciado producto.

Como consecuencia, la venta de gasolina en el mercado informal ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la Isla, pues el litro de gasolina es vendido hasta en 700 pesos cubanos (CUP).

Una búsqueda rápida en los distintos grupos de compra y venta dentro de la Isla que hay en redes sociales muestra algunos de estos ejemplos, como el denunciado por el usuario Se quema Arroyo Naranjo.

“Sabiendo cómo está la situación del combustible la gente se ponen a apretar y a revender. Me enteré que en Avenida 2da, Güinera, Arroyo Naranjo había un hombre que se encontraba vendiendo gasolina regular a 700 pesos el litro”.

El usuario señala que la policía realizó un operativo para acabar con esa venta en particular, pero esto no evitará que otras personas hagan lo mismo, en especial porque el combustible es esencial para muchos de los chóferes en la Isla.

En ese sentido, varias personas acuden a redes sociales, donde ofrecen cientos de pesos por un solo litro de gasolina.

“Compro 20 litros de gasolina, la que sea. No pago más de 300 el litro. Si no es a ese precio, ni molesten”, publicó un miembro del grupo ‘¿¡Dónde hay Gasolina!? Habana’.

La gasolina se vende hasta en 700 CUP por litro en el mercado negro de Cuba
Cubanos en redes sociales ofrecen cientos de pesos por un solo litro de combustible. (Captura de pantalla: Ariel Meneses-Facebook)

De igual manera, anuncios de personas vendiendo combustible a 500 pesos el litro y otros de personas dispuestas a pagar “lo que sea” por un poco de este recurso pueden ser vistos a montones en redes sociales, lo que refleja la desesperación que el pueblo cubano siente en estos momentos de escasez.

En las últimas semanas, varias universidades tuvieron que suspender sus clases presenciales a causa de esta escasez de combustible, pues muchos de sus alumnos debían viajar varios kilómetros de distancia tras las recientes vacaciones.

De igual manera, es imposible no mencionar que el desfile del Primero de Mayo fue suspendido por las autoridades cubanas a causa de esta escasez, siendo sustituido por otros eventos de menor tamaño que no utilizaron combustible.

Esta es la primera vez en décadas que se ha cancelado el desfile, lo que deja en evidencia el hecho de que la Isla está atravesando por momentos difíciles.

Etecsa lanza su promoción de recarga internacional por el Día de las Madres

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) anunció una nueva promoción de recarga internacional con excusa del próximo Día de las Madres.

Esta oferta le permitirá a aquellos con una línea Cubacel recibir bonificaciones de datos móviles y dinero de saldo en su cuenta principal, dependiendo de la cantidad que se recarga desde el extranjero.

La promoción inicia estará vigente del 10 al 17 de mayo, y sus beneficios podrán ser disfrutados a partir de una recarga del equivalente en dólares de entre 250 y 1.250 pesos cubanos (CUP).

 

Etecsa estableció tres niveles de beneficios dependiendo de la recarga

  • Una recarga internacional de entre 250 y hasta 499.99 CUP recibirá el monto recargado en su saldo principal, bonos de 10 GB para usar en todas las redes y 1.000 CUP adicionales que se deberán consumir en 10 días a partir de la recarga.
  • Las recargas de entre 500 y hasta 699.99 CUP recibirán ese monto recargado en su saldo principal, bonos de 25 GB en todas las redes y 2.000 CUP adicionales, que se deberán consumir en 20 días después de hecha la recarga.
  • Por último, recargas de entre 700 y hasta 1.250 CUP recibirán el monto recargado en su saldo principal, 45 GB para usar en todas las redes y 3.000 CUP adicionales, los cuales se deberán consumir en 30 días a partir de recibida la recarga.

En todos los niveles de recompensa, este bono de dinero deberá ser consumido en los tiempos establecidos por Etecsa y no se podrá sumar al saldo principal de la línea.

La empresa estatal señala que este bono puede ser utilizado para realizar llamadas y enviar SMS nacionales e internacionales, así como para conectarse a Internet con el descuento de la tarifa por consumo.

“El descuento del bono de dinero se realiza según las tarifas vigentes para cada servicio. El bono de dinero no aplica para: Transferencia de saldo, SMS Premium y el correo @nauta”, agrega la empresa.

De igual manera, la promoción señala que el monto que el cliente recargue será “respetado de manera íntegra” y que modifica el ciclo de vida como está establecido, es decir, el saldo principal mantendrá un periodo de vigencia de 330 días a partir de que se realice la recarga internacional.

Por último, la estatal señala que los bonos de Datos (GB) y/o Dinero de promociones anteriores que aún estén vigentes, así como los planes combinados y paquetes LTE, extenderán su periodo de vida útil luego de aprovechar esta oferta.

La bebé que fue abandonada en Alquízar ya fue adoptada

0

Luego de haber sido abandonada como una recién nacida el año pasado en Alquízar, la bebé Nashly Amanda ha sido adoptada por una familia, proceso que se había retrasado debido a que las autoridades no habían dado con la madre de la menor.

Esta buena noticia fue compartida por la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien se ha mantenido al tanto del caso de la menor desde que fue encontrada el mes de noviembre en un callejón del municipio artemiseño.

“Doy por cerrado el capítulo de la princesa Amanda, la niña que fue encontrada en Mayorquín. Ya con seis meses fue dada en adopción y ya tiene una familia que es lo importante”, se lee en la publicación compartida por la activista.

Se calcula que la bebé nació el 31 de octubre, siendo encontrada al día siguiente con el cordón umbilical aún pegado a ella.

La pequeña recibió asistencia por parte de dos enfermeras de la localidad, las cuales retiraron el cordón y la mantuvieron arropada mientras llegaban las autoridades.

Según la prensa oficialista, el caso de la bebé abandonada provocó que el personal del Hospital ‘Iván Portuondo’, en San Antonio de los Baños, se movilizara.

La menor permaneció en esa institución por un mes, hasta que fue trasladada a una casa para menores sin amparo, a la espera de que alguien pudiera adoptarla.

“El caso Amanda movilizó a muchas personas. El Hospital ‘Iván Portuondo’, en San Antonio de los Baños, la recibió sobre la 1:20 de la mañana del primero de noviembre. El área de neonatología sería entonces su primer hogar, allí recibió los primeros cuidados y vivió un mes hasta que la trasladan al Hogar de Niños sin Amparo Familiar Sembrando sonrisas, ubicado en Bauta”, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante ese tiempo, la menor presentó varios problemas de salud, incluso teniendo que regresar al hospital debido a que se contagió de COVID-19.

Inicialmente, se supo que la menor no podía ser dada en adopción debido a que desconocían la identidad de la progenitora, lo que impidió que se obtuviera su aprobación o la de un familiar cercano.

Pese a esto, la presión ejercida en redes parece haber sido suficiente para que las autoridades reconsideraran esto, dando a la menor en adopción. Sin embargo, no se reveló la identidad de la familia que decidió darle un hogar a la bebé, esto por motivos de seguridad.

Leoni Torres reconoce el trabajo de su hija Sheila como colaboradora

El cantante cubano Leoni Torres habló esta semana sobre la relación que ha formado con su hija Sheila, indicando que se encuentra muy feliz de contar con una nueva colaboradora en su carrera.

A través de redes sociales el intérprete afirmó que su primogénita ha tenido un papel vital en el desarrollo de su próximo video musical, lo que ha sido una grata sorpresa para toda la familia.

“Tenemos a otra artista en la familia. Es un gran placer contar contigo mi bella hija Sheila Torres y sus aportes a este nuevo proyecto. Bienvenida al mundo del entrenamiento. Nuevo video en camino”, escribió Leoni en su publicación de Instagram.

Al post le agregó un video en el que se le ve junto a la joven, quien se encuentra estudiando la carrera de Diseño, y que ha colaborado con él aportándole ideas para la portada de su nuevo sencillo.

La colaboración ha resultado beneficiosa para ambos, pues mientras el orgulloso padre obtiene un producto moderno y gratis, la futura diseñadora gana experiencia curricular para su portafolio de trabajo.

Muchos acudieron a comentar la publicación del cantante, incluyendo a su familia, con la que Sheila ahora convive tras su mudanza a Miami.

“Mi hermanita tiene mucho talento”, comentó Samuel, hijo mayor de Leoni, cuya opinión fue respaldada por su madre, la actriz Yuliet Cruz, al contestar: “Muy talentosa”.

Otros seguidores también enviaron felicitaciones al intérprete y su hija.

“Qué lindo se te ve, orgulloso y feliz de tener a tu nena cerca”; “Qué niña más tierna. Me encanta esa humildad, respeto y amor que demuestra”; “Bella, talentosa y humilde como su padre. No podía ser menos. Bendiciones y éxitos para ella”, fueron algunos de los comentarios.

Sheila llegó desde Cuba a finales de 2022, para poder vivir con su padre y su nueva familia. Ella es fruto de la relación de Leoni con una expareja cubana, y por 22 años vivió en Cuba junto a su madre.

Recientemente, Sheila se sometió a una operación ocular que resultó exitosa, algo que en Cuba hubiese sido casi imposible por la escasez de medicamentos y equipo para estas intervenciones.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leoni Torres (@leoni_torres)

El Bombo: prepárese para consultar si ganó la Lotería de Visas a EEUU

Los ciudadanos cubanos que aplicaron para el Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad hacia Estados Unidos, mejor conocido como “el bombo”, entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre de 2022, podrán consultar este fin de semana si tuvieron suerte obteniendo uno de estos documentos.

De acuerdo con la información compartida en la página web de la convocatoria, estas personas podrán consultar si ganaron una de las 55.000 visas ofrecidas por el programa a partir de este sábado 6 de mayo.

Esta página se habilitará a partir del mediodía, y aquellos interesados en consultar si tuvieron suerte deberán tener a la mano el número de confirmación que el sistema les otorgó cuando realizaron su aplicación.

Es importante recordar que la última fase es aleatoria, aunque los candidatos deben pasar un chequeo de filtros previos. En caso de ser elegidos, esto no quiere decir que ya se tenga una visa automática, ya que deben someterse a un proceso de entrevistas en las embajadas estadounidenses de su país.

En las entrevistas, los solicitantes deben de demostrar que han cursado con éxito los estudios de preparatoria o equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años.

De igual manera, la entrevista final incluirá la verificación de antecedentes penales y de seguridad, esto para que las autoridades norteamericanas determinen si estas personas no representan un riesgo.

Según el Departamento de Estado, Cuba fue el país latinoamericano que más personas logró incluir dentro del programa  de Lotería de Visas en 2022, con 1.358 visas, seguido de Perú (1.191) y Ecuador (446) en segundo y tercer lugar.

Mientras que, a nivel mundial, Egipto fue el país con más visas aceptadas (5.529), seguido de Argelia, Irán y Rusia, con 5.526, 5.506 y 5.505, respectivamente.

Las visas ganadas en el bombo son de carácter permanente, por lo que los beneficiarios adquieren el derecho a vivir y trabajar en EEUU obteniendo la llamada “Green card”.

De igual manera, los beneficiarios tienen el derecho de solicitar visas de inmigrante para sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años en la Isla, por lo que ganar una visa de este programa es algo muy deseado por los cubanos.

La Srta. Dayana es operada de emergencia en Miami: cancela sus próximos conciertos

La reguetonera cubana Señorita Dayana tuvo que ser sometida a una delicada cirugía de emergencia esta semana, luego de sufrir un embarazo ectópico.

La cantante fue atendida en el Hospital Jackson West de Miami, a donde fue trasladada de urgencia tras desmayarse mientras estaba en su casa.

A través de sus redes sociales, la artista compartió la noticia con sus seguidores, indicando que todo comenzó con un intenso dolor en el costado del abdomen, al que le siguió el desmayo.

La intérprete indicó que todo fue muy rápido, y que mientras por la mañana el dolor era solo una molestia que creyó intestinal, en unas horas se volvió tan agudo que incluso fue eso lo que provocó el desmayo.

“Fue poniéndose peor, hasta que de tanto dolor me dio un black out y me quedé desmayada en la cama”, explicó.

Su novio llamó al 911 y fue llevada a urgencias en ambulancia, ahí le diagnosticaron un embarazo ectópico y se le realizó una operación de emergencia, una laparoscopia, debido a que sufrió una hemorragia interna.

La Srta. Dayana pudo haber perdido la vida, pues al llegar al hospital tenía la presión arterial baja y había perdido mucha sangre, por lo que requirió de una transfusión antes de la cirugía.

La intérprete de Amor y Guerra elogió y agradeció al personal del Hospital Jackson West por haberla ayudado, así como a sus seguidores, por preocuparse por su bienestar.

En la misma publicación, en su cuenta de Instagram, afirmó que ya se encuentra en proceso de recuperación, pero que todavía no puede hacer presentaciones en vivo.

“Pasamos un muy mal momento, el cual no le deseo a nadie (…) Gracias a Dios y a todo el equipo del Hospital Jackson West, doctores y enfermeros que me han estado asistiendo, ya voy recuperándome bastante bien. Gracias a todos los que me enviaron sus buenos deseos y estuvieron en oración por mí”, añadió en su publicación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Srta Dayana (@srtadayanaoficial)

La artista también se disculpó con su público por tener que cancelar el concierto que tenía programado para este 29 de abril en Houston, donde se presentaría junto a Gente de Zona, Osmani García, L Kimii, entre otros.

Este lunes, sus colegas y amigos, Lenier Mesa y Eduardo Antonio, compartieron en sus redes sociales la visita que le hicieron a Srta. Dayana en el hospital después de su cirugía.

“La Srta. Dayana y sus enfermeros personales. Uno la alimenta y el otro la peina para que siempre luzca hermosa. Te amamos y fuerza, ya superaste esto. Dios está contigo y tu público también”, se lee en una publicación de Instagram de El Divo de Placetas.

 

Pintor cubano retrata a Joaquín Sabina y conquista al cantante: “Este va para mi colección privada”

El pintor cubano Leandro Sosa Pérez fue sorprendido esta semana cuando uno de sus retratos del cantautor español Joaquín Sabina fue visto por el cantante, y seleccionado para su colección privada.

Aunque no se aclara dónde Sabina se encontró con la obra del cubano, un video difundido en redes lo muestra mirando el cuadro y diciendo que irá “para su colección privada”, al tiempo que se lo entrega a sus acompañantes.

Sosa radica en Madrid, por lo que sus cuadros y dibujos se encuentran a la vista en las galerías que le dan espacio, y es fácil imaginar porqué este retrato en particular llamó la atención del cantante.

Y es que el cubano no se fue para nada a lo convencional: el cuadro muestra a Sabina sosteniendo un corazón sangriento en sus manos, mientras su torso permanece lleno de clavos, y por su boca corre abundante sangre que salpica el corazón y las manos.

“Cuando Sabina te dice que tú obra va pa’ su galería. Un sueño cumplido”, escribió en sus redes Sosa, satisfecho por la reacción de su ídolo.

El video ha sido compartido en Facebook y TikTok, y ha recibido miles de comentarios de felicitación para el artista, así como bromas sobre los posibles primeros pensamientos del autor de 19 días y 500 noches al ver la obra.

“Me imagino a Joaquín Sabina pensando ‘wtf…lo quiero’”; “No dudo que al inicio se sintiera amenazado jajajaja”; “Qué genial, conocer al maestro y que le guste tu obra, qué felicidad más grande”, fueron algunos de los comentarios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Arte (@leo_s0sa)

A pesar de lo extraña que puede resultar en un principio la elección de Sosa para retratar a Sabina, la pieza tiene referencias a la obra de la mexicana Frida Kahlo, de quien el cubano toma bastante influencia.

Asimismo, parece haber referencias a las letras del español, como Noche de Bodas, con un verso que dice “que no te vendan amor sin espinas”; o los versos de Dieguitos y Mafaldas “sus huesos son sobrinos de mis huesos; sus lágrimas, los clavos de mi cruz” o el empezar de su última canción Contra Todo Pronóstico, donde comienza cantando: “Sé que respiro porque sigo huyendo de todo el que me exige que muera y resucite”.

El caricaturista y dibujante cubano Leandro Sosa, quien se define a sí mismo como un pintor surrealista. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de Ciego de Ávila, su provincia natal, aunque actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria.

Consulado de México en Cuba suspenderá labores el viernes 5 de mayo

0

Las autoridades mexicanas anunciaron que su consulado en La Habana suspenderá sus actividades laborales el próximo viernes 5 de mayo, esto por las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores, el cual fue pospuesto por las autoridades castristas este lunes 1 de mayo.

Debido a esto, la sede diplomática mexicana no podrá atender varias citas, mismas que ha tenido que reagendar para fechas futuras.

“Por causas ajenas a este Consulado, las actividades laborales se cancelarán el viernes 5 de mayo del 2023, debido a ello se reagendaron las citas del día referido. Por favor, revisa tu correo electrónico para conocer la nueva fecha designada”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.

 

Esta decisión no coincide con la tomada por otras embajadas como la española, la cual indicó que realizaría sus labores cotidianas el próximo viernes, pues este “día feriado” fue un decreto exprés tomado por el régimen que no estaba contemplado en los días de asueto planificados a inicios del 2023.

Al respecto, varios internautas se mostraron molestos por la decisión de las autoridades mexicanas, señalando que esto iba a contribuir con las demoras existentes en los casos.

De igual manera, algunos de los afectados que tenían su cita programada para ese viernes aseguraron que no habían recibido un correo electrónico que confirmara una segunda fecha.

 

Muchos de los usuarios en la Isla acusaron a la embajada mexicana de ser corrupta, asegurando que se debía desembolsar una gran cantidad de dinero si se deseaba que sus casos fueran atendidos de manera rápida.

“Si pagamos 2 mil dólares tenemos mucha probabilidad de alcanzar cita, así trabajan los corruptos de la embajada en La Habana. Son mexicanos y cubanos los responsables”, redactó una de estas personas.

Irónicamente, el consulado de México en La Habana presumió recientemente que atendió más de 1.300 trámites durante el mes de abril, aunque esos mismos datos revelaron que las visas para viajar al territorio azteca fueron solo el 58% de estos trámites, mientras que el resto fueron procesos de legalizaciones, pasaportes mexicanos e inscripciones de nacimiento.

Explosión provoca incendio en el puerto de Matanzas

0

Un incendio se desató en la zona industrial del puerto de Matanzas luego de que se registrara la explosión de una bomba de petróleo durante la tarde de este lunes 1 de mayo. El siniestro terminó generando una gran columna de humo que pudo ser vista desde la ciudad.

De acuerdo con el medio oficialista Girón, los bomberos acudieron al lugar para controlar las llamas antes de que estas se extendieran y provocaran una situación similar al incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022.

De momento, no se han reportado lesionados, mientras que expertos del Ministerio del Interior (Minint) y los administrativos del puerto están investigando las causas de la explosión.

Una de las principales causas de explosiones en las bombas utilizadas para la succión de petróleo desde los barcos es el sobrecalentamiento de algunos de sus componentes, mismo que provoca la ignición del petróleo que fluye a través de la bomba. De igual manera, una falta de mantenimiento podría generar problemas como fugas y fallos en el sistema de ventilación.

Sin embargo, hasta que las autoridades se pronuncien al respecto, estas son solo conjeturas.

La zona industrial en la que ocurrió el incendio es una de las principales en la Isla, pues sus actividades son claves en la economía de Cuba.

En ese puerto es donde se repara la Base de Supertanqueros, la cual quedó completamente destruida luego de que se registrara un incendio ocurrido a inicios de agosto del año pasado.

Este siniestro, el cual inició luego de que un rayo cayera sobre uno de los contenedores que almacenaban combustible, tardó semanas en ser controlado.

Durante aquel siniestro, 16 bomberos, la mayoría jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo de carácter obligatorio, fallecieron mientras intentaban sofocar las llamas.

El puerto de Matanzas recibe a la mayoría de los arcos que transportan combustible desde Rusia o Argelia, mientras que los envíos de petróleo desde Venezuela suelen descargar en el sur de la Isla, generalmente en las provincias de Cienfuegos o Santiago de Cuba.

A diferencia del incendio del año pasado, el ocurrido este lunes fue de proporciones menores, por lo que los bomberos lo controlaron en cuestión de “minutos”, indicó el medio estatal TV Yumurí.

Ana de Armas celebra su cumpleaños en fiesta con miembros de la dictadura en La Habana

La actriz cubana Ana de Armas parece ya haber dejado clara su postura frente a la dictadura cubana, a la que apoya y con la que mantiene sendos lazos.

Y es que la actriz de 35 años celebró su cumpleaños este domingo 30 de abril en un antro de la ciudad de La Habana, acompañada, nada menos, que de varias figuras del régimen.

Pese a que se ha mantenido hermética sobre su visita a Cuba, tras llegar el miércoles pasado acompaña de su novio Paul Boukadakis, el silencio de De Armas ha sido empleado por la dictadura castrista para hacerse promoción por todo lo alto.

Esto le ha traído múltiples críticas a la nominada al Oscar, cuyas fotos en las calles de La Habana y de visita en instituciones estatales del régimen se han viralizado en los últimos días.

Pero el pico de las críticas llegó este domingo, con una fiesta “sorpresa” que le fue preparada a la actriz por sus amistades cercanas, entre las que se encuentran su buena amiga, Claudia Muma, y María Carla Cremata, hija del director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata.

Habría sido esta última quien posteó en sus historias de Instagram una serie de videos de la polémica fiesta, que supuestamente se habría celebrado en el bar Yarini Habana, y que fueron eliminados después de su cuenta.

En los videos se aprecia a Cremata, departiendo con Ana y Claudia Muma, allegada también de Lourdes Dávalos León, una pudiente abogada cuya familia representó a la dictadura cubana en el juicio de Londres.

En la fiesta además tocaron los músicos cubanos oficialistas, Isaac Delgado y Alain Pérez, ambos voceros del régimen de la Isla.

La fiesta ha causado indignación entre varios usuarios cubanos, mientras que el resto del mundo la considera como algo bueno por desconocer el contexto de escasez y represión que se vive en Cuba.

Y es que, como toda fiesta decente, en el evento hubo comida y bebida de sobra, además de un enorme pastel y diversión con música en vivo y luces de colores, todo cuanto le es negado a la población normal de la Isla por la falta de alimentos y la crisis energética.

De Armas se ha paseado por La Habana como cualquier turista, sin pronunciarse respecto a la situación del país, denunciar los presos políticos, o puntualizar que hay escasez de alimentos.

Aunque en un inicio se negó a hablar con la prensa oficialista, argumentando que estaba de vacaciones, lo cierto es que no se ha negado a participar en los eventos del régimen, y su silencio se ha interpretado como complicidad desde todos los ángulos, pues incluso el gobierno la utiliza para hacerse campaña.

Ana de Armas decepciona a los cubanos al servir de propaganda para la dictadura

La visita de Ana de Armas a Cuba ha resultado en un medio de propaganda para la dictadura, que ha aprovechado el silencio de la actriz para utilizarla como estandarte promocional de la Isla.

Esta situación le ha traído múltiples críticas a la nominada al Oscar, que, aunque no ha publicado nada de su visita en redes sociales, sí se ha dejado ver en varios espacios públicos, incluyendo instituciones del régimen.

Una de estas fue la escuela de teatro para niños La Colmenita, a donde De Armas llegó acompañada de su novio, Paul Boudalakis, y donde se tomó varias fotos, no solo con los niños integrantes del colectivo, sino con la subdirectora del mismo, Claudia Muma Alvariño, quien también es su amiga.

Además, con Muma se paseó también por las calles de La Habana, en restaurantes y plazas públicas, siempre sonriente, dando la clásica imagen del turista tradicional, a pesar de que ella vivió en la Isla y, en teoría, sabe de todas las carencias que enfrenta.

La visita al colectivo infantil enervó a varios usuarios en redes, especialmente porque fue utilizada por las cuentas oficiales del gobierno, como el canal oficialista Canal Caribe, para fomentar la supuesta valía artística y cultural de Cuba.

Pero no conforme con esto, De Armas se reunió además con el chef español Miguel Ángel Jiménez, creador y conductor del programa Chefarándula, e íntimo amigo de esposa del dirigente Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta.

La relación entre la esposa del dictador y el chef de televisión es tal que incluso se etiquetan y felicitan a través de las redes sociales, por lo que nuevamente se cuestionaron las intenciones y los nexos de la actriz con la dictadura cubana.

La activista cubana Thais Franco escribió en su perfil de Facebook: “Como cubana, me da tremenda vergüenza que una actriz de la categoría de Ana de Armas, con tanto poder en la industria del cine y sus demás esferas, se quede callada antes la situación que vive mi Patria, ante el susurro y la desdicha que viven tantos cubanos dentro de la isla cárcel”.

Franco agregó que los niños de La Colmenita son usados en actos de repudio y eventos oficialistas: “Verte en una foto, con la compañía de La Colmenita, que por si no lo sabes, es una compañía en la que sus creadores utilizan a los niños para participar en todos los actos políticos importantes de la cúpula castrista, y por otro lado, estás posando con el chef de la que se dice llamar primera dama la Lis Cuesta, en resumen, eres todo una vergüenza”.

También el activista Marcel Valdés arremetió contra la actriz por su llana complicidad con el régimen: “Ana de Armas le muestra a Hollywood y al mundo del entretenimiento que en Cuba todo está bien. ¿Ella es actriz o maquillista? Porque le está dando una clase de maquillada a la dictadura brutal. Cómplice”.

Y luego de que la empresa turística estatal, Havanatur SA, utilizara la visita de la artista como publicidad para La Habana, otro actor recalcó la responsabilidad social de De Armas como figura pública y exitosa.

“Toda celebridad que visita Cuba y no se pronuncia acerca de la situación política del país, de manera voluntaria o involuntaria, está contribuyendo a la perpetuación del régimen dictatorial”, escribió.

Lo cierto es que la actriz siempre ha mantenido una postura neutral ante la situación de Cuba, sin pronunciarse a favor de ningún lado y evitando la polémica, aunque es sabido que su madre sigue en la Isla y que siempre ha sido trabajadora del Estado.

La Habana: familia en Alamar pierde su hogar tras incendio de motorina

0

Una familia perdió su hogar luego de que una moto eléctrica se incendiara durante la mañana del domingo 30 de abril, en la zona de Alamar, ubicada en el municipio capitalino de Habana del Este.

De acuerdo con el periodista Alberto Arego, un ciudadano cercano a la familia le pidió que compartiera el caso, esto para hacer consciencia sobre los riesgos que existen a la hora de cargar estos vehículos sin supervisión durante la noche.

“Esto le ocurrió a un amigo cercano mío en la zona de Alamar, ayer a las 6:00 am. Ponla para que la gente no las deje dentro de la casa. Son una bomba de tiempo”, dijo el ciudadano David Jiménez al comunicador.

De acuerdo con Jiménez, la familia afectada lo perdió todo, pero no hubo pérdidas humanas qué lamentar.

“Lo perdió todo. Gracias a Dios toda su familia está bien, lograron salir. Una vez más ocurre esta tragedia, solo que ahora fueron prácticamente mi familia. La suerte que no se perdió ninguna vida porque dio tiempo a salir de la casa corriendo”.

De igual manera, el denunciante solicitó la ayuda de la comunidad cubana para apoyar a la familia que perdió su hogar, por lo que dejó información para que se comunicaran con él.

“Le pido a mis conocidos, tanto como dentro de los clubes como fuera de ellos, todos unirnos y ayudar a esta familia como lo hemos hecho antes y aprovechar y darle las gracias a todos los que se me unieron ayer para ayudar. Gracias de corazón, para cualquier ayuda al 54828401”, finaliza la publicación.

Debido a que son más baratas que un automóvil, las motos eléctricas, también conocidas como “motorinas”, se volvieron un medio muy popular de transporte en la Isla.

Sin embargo, la falta de refacciones en el país ha obligado a sus dueños a realizar reparaciones “caseras”, las cuales han sido culpadas por los innumerables incendios que se han registrado mientras estas recargan su batería.

Debido a esto, las autoridades han recomendado no dejar estos vehículos conectados a la corriente durante toda la noche, así como no hacerlo sin supervisión. Por último, se recomienda que, en caso de no haber alternativa, se asegure de que la motorina no bloquee las salidas de la casa.

El Taiger dice que Otaola no tiene “madera de alcalde” y amenaza con influir en los votantes

Luego de que el presentador cubano Alexander Otaola entrara oficialmente en la política esta semana, sus detractores ya salieron a retarlo por su supuesta incapacidad para el cargo al que aspira.

El youtuber inició este lunes su campaña como candidato para la alcaldía del condado de Miami-Dade, y mientras, por una parte, ha recibido mucho apoyo de su público y artistas como La Diosa, otros no parecen tan contentos con sus ambiciones.

Su mayor detractor hasta el momento ha sido el reguetonero El Taiger, quien, aunque ni siquiera puede votar por no tener la ciudadanía estadounidense, quiso opinar sobre la situación.

Una de sus últimas directas fue más bien en respuesta a una primera provocación de Otaola. El cantante urbano había publicado en sus redes “Mi gran obra será ser este gran abuelo”, un texto que fue cuestionado por el presentador de El Mañanero.

“Pero si fuiste pésimo hijo, pésimo padre. ¿Serás buen abuelo?”, comentó Otaola, ante lo que El Taiger respondió llanamente: “La vida me dio una madre, e hijos, y oficio, tú saliste de un paquete de perico… y no serás alcalde”.

Pero el intérprete de Habla Matador no quedó ahí y volvió a arremeter contra Otaola y su campaña política, ahora en un video en vivo donde pudo expresarse más extensamente, cuestionando la capacidad, los conocimientos y hasta la edad del influencer.

“Las cosas que tú me dices, o que tú me respondes en mi perfil, van a estar muy lejos de hacerme el daño que te hacen las mías. A ti sí te afecta que yo te diga la verdad. Tú eres un creador de contenido, que se está haciendo el político”, expresó.

El Taiger añadió que un hombre honesto no va a tener otro país que no sea el suyo, aludiendo a la postulación del influencer, que tiene como bandera de su campaña el no dejar entrar a más comunistas cubanos al condado.

Por otra parte, el reguetonero se burló también de la orientación sexual de Otaola, señalando que “no es ni hombre ni mujer”, de su edad, señalando que es viejo, además de recalcar lo conflictivo que es en sus programas, donde muy seguido tira contra artistas cubanos.

“La gente no sabe que tú eres actor, o tratas de serlo, una persona que está mayor ya, vas a hacer cualquier cosa por lograr tu objetivo. No tienes madera para nada (…) en lo único que tú eres bueno, es creando contenido, pero tú no tienes madera, ni de político, ni de buen tipo, ni de alcalde (…) Pero invito a la gente que te mira hoy, que recapacite y piense en que una persona que critica tanto a los demás, y ahora depende de los demás (…) Ahora es que nosotros te vamos a devolver el trato”, sentenció el cantante.

Por último, El Taiger le recordó al anfitrión de Hola Ota-Ola que, si bien él no puede votar, sí tiene gran influencia en el público que sí puede hacerlo, una influencia que mantiene a pesar de sus claros nexos con la dictadura de Cuba.

Encuentran a joven que desapareció en La Habana hace semanas

0

Luego de casi un mes de haber solicitado ayuda para encontrar a la joven cubana Zunileydis Domínguez Cuéllar, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba informó que esta había sido encontrada sana y salva, aunque no dio detalles sobre cómo.

De acuerdo con el reporte inicial, la joven, de 18 años de edad, desapareció el pasado 30 de marzo, siendo vista por última vez en La Habana.

Es importante señalar que la plataforma confirmó el hallazgo de la joven, pero eliminó la publicación y la sustituyó por una en la que aseguraban que se estaba intentando contactar con la familia para confirmar la situación.

“Desde esta mañana, verificamos que Zunileydis Domínguez Cuéllar ya esté con su familia. Pedimos paciencia a las personas que apoyan y participan en las alertas, para poder cerrarla o mantenerla abierta, con el rigor requerido”, se lee en el post.

Por su parte, la madre de la joven, Nileydis Cuéllar, confirmó que su hija fue encontrada en buen estado de salud. La cubana utilizó sus redes sociales para agradecer a la comunidad por haber estado al pendiente de su caso, recalcando que Zunileydis ya estaba con su familia.

“Muy buenas tardes a todos, al parecer se me adelantaron, pero nada, la esencia del mensaje es informarles que ya encontré a mi niña, gracias a Dios y a la colaboración de todas las personas que me ayudaron. Muy agradecida por la preocupación de todos. Bendiciones. Mi niña está conmigo nuevamente”, publicó la madre en su perfil de Facebook.

La familia de la joven desaparecida tampoco compartió detalles sobre dónde y cómo fue encontrada, pero los usuarios se mostraron felices de que el caso haya terminado bien.

Es importante recordar que la familia de Zunileydis reportó su desaparición ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la cual abrió el expediente con el número 26127/2023.

La joven, residente en Santiago de Las Vegas, fue descrita como una persona con varios tatuajes, entre ellos flores en el brazo izquierdo y nombres de sus familiares en diferentes partes de su cuerpo, y desapareció mientras vestía “un short blanco corto y una blusa blanca con tenis color beige”.

Países de libre visado para los cubanos en 2023

2

Luego de que el Gobierno eliminara en 2013 la necesidad del permiso de salida del país, conocido como “carta blanca”, el número de ciudadanos que viajan al exterior se ha incrementado año con año, según reporta el medio de noticias de Cuba, Periódico Cubano.

Estas personas pueden viajar por motivos de turismo, trabajo o para viajar a países con mejores condiciones económicas en busca de una mejor vida para ellos y sus familias.

Sea cual sea el motivo, todos deben afrontar un proceso largo y en ocasiones complejo para tramitar una visa, por lo que desean viajar a países en donde no pidan este documento para ingresar a su territorio.

A continuación se presenta un listado de naciones que no exigen visa a los ciudadanos de Cuba, ya sea por un tiempo limitado, de manera definitiva o piden la visa hasta el momento de arribar al país.

Es necesario mencionar que Nicaragua fue la última nación en unirse a esta lista, habiendo eliminado la necesidad de visa para los ciudadanos cubanos en noviembre de 2021.

Lista de países con visado libre a los que pueden viajar los cubanos

  1. Nicaragua: El tiempo que un ciudadano cubano puede permanecer en el país aún no es establecido por el gobierno nicaragüense, pero hasta el momento los cubanos pueden entrar si pedir un visado.
  2. Jamaica: Otorga una visa de tránsito a los cubanos válida únicamente para permanecer 72 horas en suelo nacional. El requisito principal es la presentación del itinerario de viaje donde pueda comprobarse el destino posterior.
  3. Guyana: Los ciudadanos de la Isla entregan el visado al llegar.
  4. Panamá: Se puede permanecer por un plazo de 30 días con una tarjeta de turismo.
  5. Rusia: Se puede permanecer allí por un plazo de 90 días.
  6. Granada: Los cubanos pueden permanecer en el territorio por un plazo de 60 días.
  7. Trinidad y Tobago: Permite permanecer allí por un plazo de 90 días, sin embargo, requiere presentar solvencia económica por valor mínimo de 1.000 dólares.
  8. Dominica: Los cubanos podrán permanecer en el país por un plazo máximo de 28 días.
  9. San Vicente y las Granadinas: El país permite una estancia máxima de 30 días.
  10. San Cristóbal y Nieves: El país permite una estancia máxima de 30 días.
  11. Barbados: El país permite una estancia máxima de 30 días.
  12. Antigua y Barbuda: El país permite una estancia máxima de 28 días.
  13. Santa Lucia: El país permite una estancia máxima de 45 días.
  14. Bielorrusia: El país permite una estancia máxima de 30 días.
  15. Montenegro: El país permite una estancia máxima de 30 días.
  16. Togo: Los ciudadanos cubanos pueden permanecer en el territorio por un periodo de 7 días.
  17. Seychelles: Permite una estancia de 30 días.
  18. Uganda: Los cubanos deberán entregar la visa al llegar al país.
  19. Azerbaiyán: Permite una estancia de 30 días, con los interesados debiendo tramitar una visa electrónica.
  20. Singapur: Permite una estancia de 30 días.
  21. Timor Oriental: Permite una estancia de 30 días.
  22. Indonesia: Permite una estancia de 30 días.
  23. Laos: Permite una estancia de 30 días.
  24. Malasia: Permite una estancia de 90 días.
  25. Maldivas: Permite una estancia de 30 días.
  26. Mongolia: Permite una estancia de 30 días.
  27. Qatar: El visado se debe entregar al llegar al territorio.
  28. República de Fiji: Solo se permite la entrada al país con un pasaporte diplomático u oficial, con el que se puede permanecer por 90 días en el territorio.
  29. Camboya: Permite una estancia de 30 días.
  30. Georgia: El visado se debe entregar al llegar al territorio.
  31. Kirguistán: La estancia en el país no tiene límite.
  32. Kazajistán: Requiere visa, pero en 2015 se firmó un acuerdo que permite una estancia de 30 días, sin embargo, este aún no ha sido ratificado.
  33. Guinea-Conakri: Permite una estancia máxima de 90 días.
  34. Kenia: Permite una estancia máxima de 90 días.
  35. República de Botsuana: Permite una estancia máxima de 90 días.
  36. Namibia: Permite una estancia máxima de 90 días.

‘Sabrosura’: Ricardo Becerra presenta su libro de recetas con todo el candor de Cuba

El actor cubano Ricardo Becerra lanzó a la venta su nuevo libro, Sabrosura, una recopilación de deliciosas recetas cubanas tradicionales.

Aunque la obra ya se encuentra a la venta, será presentada de manera oficial el próximo 20 de mayo, durante la feria Cuba Nostalgia, que se realizará en la ciudad de Miami.

De acuerdo con la propia reseña, el libro es “un viaje a través de los sabores auténticos de la culinaria cubana que se perdieron por más de 60 años”, pues la dictadura de Fidel Castro ha mantenido por décadas al país en una crisis alimentaria.

El actor y también escritor promete una experiencia única en las páginas de su nueva obra, que no se limita a cocineros experimentados, pues comprende también recetas sencillas para quienes deseen aventurarse por primera vez en la cocina.

Pero, Sabrosura no ofrece solo un recetario cualquiera, pues cada platillo va acompañado de una historia en la que se narra el surgimiento del mismo y cómo llegó hasta su autor, así como el papel que han tenido en la vida de quienes los aportaron.

También destaca el papel de la figura de los abuelos y sus recetas, un pilar fundamental de la familia cubana, y en general de las familias latinas, por lo que es fácil introducirse en su texto.

La calidez familiar, la amena narrativa sobre las recetas, así como la detallada descripción de los ingredientes y preparación de las mismas, vuelven a esta una obra indispensable en el librero de cualquier amante de Cuba o su cocina.

La incursión de Becerra en la escritura con un libro de este género no es sorpresa, pues en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los rostros más queridos de la televisión de Miami, siendo el anfitrión del programa semanal Mi abuela cocina.

Ricardo Becerra es uno de los principales rostros del exilio de Cuba en Miami, con una fuerte postura de oposición contra la dictadura de la Isla.

Es mayormente conocido por su protagónico en la película Plantados, del cineasta cubano Lilo Vilaplana, ganadora del Premio del Público en el Miami Film Festival 2021, y una de las cintas más aclamadas del director.

Sabrosura, en su edición en español, ya se encuentra a la venta a través de Amazon, en el sitio web de www.aquihaysabrosura.com, y también estará disponible en la mencionada feria. Para más información, puede comunicarse al teléfono (305)224 2761.

Joven falleció tras recibir un disparo durante su Servicio Militar Obligatorio

0

El reportero cubano Mario J. Pentón utilizó sus redes sociales para denunciar la muerte de otro joven en la Isla durante el cumplimiento del Servicio Militar Activo de carácter obligatorio.

Según el comunicador, la muerte ocurrió debido a un arma de fuego, sin embargo, no se han dado más detalles al respecto.

“Muere otro joven por un disparo en el servicio militar en Oriente”, se lee en la breve publicación.

La denuncia generó polémica entre los usuarios de la Isla, los cuales criticaron el hecho de que este tipo de cosas no sean reportadas por la prensa oficialista ni las mismas autoridades responsables del Servicio Militar.

“Claro, en oriente todo se lo callan. Están acabando con el pueblo, pobre muchacho. Condolencias a sus familiares”, se lee en uno de los comentarios.

Algunos de los internautas compartieron historias de casos similares, señalando que estos se habían quedado sin recibir la justicia que merecían.

“Yo perdí a mi hermano también en el servicio militar hace ya 3 años, conozco el dolor por el que está pasando esa familia ahora mismo” y “A mi hermano, hace ya como 10 años, le sucedió lo mismo a pocos meses de terminar”, redactaron algunos usuarios.

La publicación se llenó de cientos de comentarios enviando condolencias a la familia y mostrándose abiertamente en contra de esta práctica.

“Dios mío… Tantas tragedias dentro de ese servicio militar… Sin Palabras”; “Qué daño hacen llevándolos para el Servicio Militar Obligatorio”; “¡No al Servicio militar OBLIGATORIO!, fue la razón principal por la que mi hijo y yo nos separamos de los nuestros” y “Eso sucede desde que se implantó el Servicio Militar Obligatorio”, fueron solo algunos de los comentarios hechos al respecto.

A mediados de marzo, se supo de la muerte de otro joven en la Unidad Regimiento de Artillería ubicada en La Habana. La víctima fue identificada como Ernesto Miranda, de solo 18 años de edad, quien residía en el municipio de Cerro.

De acuerdo con los reportes entregados por las autoridades castristas, el muchacho se habría suicidado, pero esta versión ha sido cuestionada por su familia, la cual cree que se está intentando ocultar algo.

“Eso se está investigando. Era el novio de mi nieta y no creemos que él se suicidara. Era un chico ejemplar. La familia de él, mi nieta y nosotros hemos perdido a un chico increíble, de solo 18 años. Recién comenzaba la vida militar y era alumno integral del preuniversitario”, redactó al respecto la usuaria Mayra de Feria Avilés en Facebook.

Gobierno de EEUU moderniza el Programa de Reunificación Familiar Cubano

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado anunciaron una serie de medidas que implementarán para lidiar con el flujo ilegal de migrantes hacia el país, esto mientras presentan al mismo tiempo más oportunidades para poder viajar a EEUU de manera legal y organizada.

Según un comunicado compartido en redes sociales, una de estas medidas será la modernización del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) y de su contraparte haitiana.

De igual manera, las autoridades les darán la oportunidad a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, de participar en este proceso.

“Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan la libertad condicional en los Estados Unidos, caso por caso”, se lee en la nota compartida por las autoridades.

Tras enfrentar críticas por la interminable demora del sistema de visas por reunificación familiar que involucran a las agencias en EEUU y a la embajada norteamericana en La Habana, el Gobierno norteamericano se comprometió a realizar el proceso con mayor rapidez.

De esta manera se podrá “entregar una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados bajo el sistema de reunificación familiar y examinados para viajar”.

Al igual que el programa de parole humanitario, este proceso permitiría que las personas en los EEUU beneficiados por la reunificación familiar “sean elegibles para solicitar una autorización de trabajo”.

Es importante recordar que el CFRP permite que ciertos ciudadanos en EEUU elegibles puedan solicitar la reclamación de sus familiares en la Isla. De ser aprobado, esto permitirá que los seres queridos puedan llegar a EEUU antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante.

El CRFP contaba con dos categorías de parole, la CP1, para solicitantes principales, y la CP3 que estaba destinada familiares directos del beneficiado con la categoría CP1, sin embargo, el CP3 fue suspendido hace más de cinco años, y no ha habido señales de que el Centro Nacional de Visas lo vaya a rehabilitar.

Medidas anunciadas por la administración de Biden

El inminente final del Título 42, el cual permitía la expulsión inmediata de migrantes en la frontera por motivos del COVID-19, ha hecho que las autoridades estadounidenses se empiecen a preparar para un mayor arribo de indocumentados a la frontera.

Como consecuencia, las autoridades anunciaron una serie de medidas que buscarán controlar este flujo de migrantes, entre ellas el incremento en el número de vuelos de deportación que se realizan desde los Estados Unidos.

Las medidas incluyen el establecimiento de Centros de Procesamiento Regional (RPC) en el hemisferio occidental para facilitar el acceso legal al país; el lanzamiento de una campaña anti-tráfico de personas en la región del Darién.

También se buscará destinar presupuesto del DHS para abordar las necesidades inmediatas de las operaciones fronterizas y reducir el impacto en comunidades fronterizas mediante asignación de fondos adicionales.