Inicio Blog Página 402

¿De dónde viene el talento del reguetonero cubano Chocolate MC?

0

El reguetonero cubano Yosvanis Arismin Sierra Hernández, conocido por su nombre artístico Chocolate MC o como él mismo se autodenomina “El Rey de los Reparteros”, reveló recientemente en sus redes sociales sus orígenes y de donde proviene su talento para la música.

“Mi Tío. La luz de los Ribaltas”, escribió el repartero para hacer referencia al flautista cubano Richard Egües Ribalta, uno de los músicos fundadores de la orquesta Aragón y creador de la canción ‘El Bodeguero’.

“‘El mejor flautista de Cuba’, de ahí viene mi talento, y de mi tío Ricardo Sierra, uno de los mejores percusionistas de mi país”, escribió el Choco en una publicación que cuenta con más 2 mil interacciones positivas.

Así mismo desde la página oficial de la orquesta Aragón en Instagram respondieron: “La familia, uno de nuestros más grandes pilares. ¡Sin duda alguna el mejor!”

Chocolate MC saltó en 2015 cuando se volvió viral su tema “Guachineo”, que ya cuenta con más de 11 millones de vistas en YouTube.

Oriundo de Los Sitios, en La Habana y con un polémico carácter que le llevó a ser expulsado en más de una ocasión de los centros de enseñanza en Cuba, Chocolate reconoce que su vida cambió cuando conoció a Elvis Manuel, considerado uno de los fundadores del reguetón cubano, que falleció intentando llegar a las costas de Florida en una balsa.

En 2017, emigra a los Estados Unidos, donde continuó su carrera artística con exitosas canciones como “El Palón Divino”, la cual a pesar de su vulgaridad le valió una certificación de ventas discográficas o como comúnmente se le conoce “disco de oro”.

Con sus temas ‘Guachineo’, ‘Bajanda’ y ‘A veces’, el reguetonero fue reconocido con esta condecoración que se le otorga a los artistas luego de que el número de ventas de sus producciones alcancen la cifra de 20 000 copias.

Ese mismo año, fue acusado por su entonces pareja Cynthia Cortés de agresión física, por lo cual estuvo preso unos días y pudo salir en libertad después de pagar una fianza de 170 mil dólares.

El pasado sábado 8 de octubre, la policía de Tampa, Florida lo arresta una vez. En su ficha criminal figuran hasta cinco cargos en su contra. Entre ellos se incluye, agresión doméstica por estrangulación, intento de eludir las autoridades y manejar con la licencia de conducción vencida.

Principales canciones y éxitos de Chocolate MC

  • Guachineo
  • El Palón Divino
  • Bajanda
  • El Corral está lleno de Puercos
  • Frito en ti
  • A Veces Ft. Lenier
  • El Tete
  • Amigo de que
  • Voy a Pegarlas Todas

Ley de Memoria Democrática: revelan documentos para solicitar nacionalidad española

0

La Ley de Memoria Democrática, llamada por muchos como la “nueva ley de nietos”, entró en vigor la semana pasada, y las autoridades de España han revelado los documentos que se deben presentar para solicitar la nacionalidad del país ibérico.

El Ministerio de Justicia del Gobierno español compartió en horas recientes las instrucciones para este procedimiento, y en ellas se detallan los documentos y pasos que una persona descendiente de ciudadanos españoles debe de seguir.

La denominada “Instrucción de 20 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática” inicia con los tres requisitos para poder optar por la nacionalidad ibérica.

Estos requisitos son:

  • Ser hijo o hija mayor de edad de aquellos ciudadanos españoles que fueron reconocidos como tales “en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.
  • Ser hijo o hija nacido en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero antes de que entrara en vigor la Constitución de 1978.
  • Ser hijos o nietos de españoles que fueron expulsados del país entre 1936 y 1975 y perdieron la nacionalidad ibérica a causa de este exilio.

En todos estos casos, los papeles en común que se deben presentar son los documentos que acrediten la identidad del solicitante, así como un certificado literal de nacimiento del solicitante. Esta debe ser expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.

De igual manera, se debe de presentar una certificación literal de nacimiento del ciudadano español del cual se es descendiente, es decir, el padre, la madre, o abuelos del interesado en obtener la ciudadanía.

Las instrucciones recalcan que, en el caso de los nietos de españoles, estos deben de acreditar la línea sucesoria desde los abuelos hasta los interesados. Esto significa que deben de llevar una certificación literal de nacimiento del padre o la madre del solicitante.

En caso de optar por la nacionalidad española argumentando el exilio de un progenitor, el solicitante debe de aportar evidencia de esta expulsión forzada.

De momento, la Embajada de España en La Habana no ha especificado cómo será el procedimiento para recibir estos documentos, pero se espera que en los próximos días revelen más datos.

La ley entró en vigor el pasado 20 de octubre, contará con dos años para que los solicitantes presenten sus expedientes, sin embargo, expertos recomiendan entregar sus papeles lo antes posible, pues elecciones próximas pueden causar un cambio en el poder de España, lo que significaría una posible derogación de la normativa, misma que recibió mucha oposición antes de ser aceptada.

Grammy nombran a Jennifer López la latina más influyente y el público protesta: “Esa es Shakira”

0

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos nombró a la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña, Jennifer López, como la artista latina más influyente de la historia, desatando fuertes críticas.

JLo fue reconocida porque en sus 30 años de carrera ha tenido numerosos éxitos en el cine, a la vez que se mantiene relativamente vigente en la música pop, si bien no tiene algún tema icónico o recordado y relacionado inmediatamente con ella.

Según la academia, la ‘Diva del Bronx’ “ha llevado la cultura latina a otro nivel”, porque realiza giras y recibe millones de visualizaciones en plataformas como YouTube.

 

No obstante, la decisión hizo enojar al público latino en EEUU, que asegura que López no puede ser la mayor representante porque técnicamente ni siquiera es latina, ya que nació en Nueva York y solo es puertorriqueña de segunda generación.

Asimismo, han alegado que Jennifer ni siquiera habla español fluido, y por lo mismo, casi no tiene canciones en ese idioma, lo que debería ser el principal requisito para nombrarla como una “artista latina”.

Para muchos usuarios en redes, la decisión de la Academia peca incluso de racista, pues opinan que se está seleccionando a Jennifer López solo porque es la más conocida por los estadounidenses, debido a que estos no se molestan en conocer verdaderos artistas latinos, y a que cumple con el estereotipo de cómo deben lucir los latinos según su imaginario.

Por otra parte, recordaron que en ese supuesto éxito que clama la Academia, López nunca ha ganado un Grammy, y entonces no puede ser la artista más exitosa de la historia.

En el lugar de la también empresaria, la gran mayoría de los usuarios en redes propusieron a la cantante colombina Shakira, quien escribe sus canciones en inglés y español, ha ganado 3 premios Grammy y 12 Latin Grammy, y que, incluso, estuvo a cargo del tema de una Copa Mundial de Futbol, en 2010.

En ese sentido, también destacaron que, mientras las giras de López se limitan a EEUU, la intérprete de Monotonía sí realiza giras a nivel mundial, y que lanza colaboraciones con otros artistas latinos, a la vez que resalta la cultura de su país natal y tiene una fundación de ayuda en el mismo.

Otra parte del público ha propuesto a otras artistas que también podrían ocupar el lugar de Jennifer, como las cubanas Celia Cruz o Gloria Estefan, una por ser un ícono de la música tropical y de su país, mientras que la otra fue la primera latina en abrirse paso en el mercado estadounidense.

De momento, ni la Academia ni Jennifer López se han pronunciado sobre la enorme polémica, y tampoco se sabe si la primera corregirá su decisión, escuchando al público que se supone planea representar.

La promesa que cumplió Alejandro Cuervo a La Virgen de la Caridad del Cobre

0

El actor cubano Alejandro Cuervo peregrinó hasta la iglesia de La Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, con el objetivo de cumplir una promesa hecha antes de que naciera su hijo Bastian.

“Aquí estoy Virgen de la Caridad como te lo prometí, gracias por cumplir el mayor sueño de Arletis y mío, nuestro hijo Bastian, que gracias a ti y a todo lo positivo de la vida, nació sano y salvo y aquí estoy en nombre de toda nuestra familia y amigos agradeciendo nuestra más grande dicha cómo te lo prometí”, escribió el querido actor junto a unas fotos suyas al pie del santuario portando unos girasoles y una imagen de ‘Cachita’.

Tras el post, seguidores y allegados dejaron mensajes de cariño para el galán cubano, entre ellos, su esposa y madre de su bebé, Arletis Rodríguez.

“Muchas gracias a nuestra Virgen de la Caridad del Cobre por permitir que hoy disfrutemos de nuestro mayor sueño, Bastian, precioso todo mi amor”, expresó la también odontóloga en los comentarios del post.

El pasado 4 de octubre, Alejandro Cuervo y su esposa celebraron el nacimiento de su bebé Bastian.

“¡Soy el hombre más feliz del mundo! Bienvenido Bastian, prepárate para recibir amor de sobra”, escribió el artista en su cuenta de Instagram junto a una imagen del pequeño en sus brazos.

En los últimos meses, el artista de 36 años ha compartido varios momentos del embarazo. A finales de junio, se pudo conocer el sexo del pequeño, en una fiesta donde el joven matrimonio se las ingenió para hacerlo de manera divertida.

En vivo de Instagram, los seguidores vieron posicionarse a dos equipos: azul y rosado, conformados principalmente por amigos, familiares y allegados de la pareja. Al inicio del video, Cuervo confesó estar doblemente nervioso, pues además de conocer el sexo de su bebé, debía batear la pelota que contenía el resultado.

Finalmente, el actor le dio a la bola sin la menor dificultad y, para sorpresa de todos, se esparció el color azul. El resultado desbordó la emoción de los invitados y del propio actor, que al parecer era del equipo rosa, por el pulóver que vestía.“Yo feliz como quiera”, aseguró en ese entonces.

El pasado mes de mayo, el actor y su esposa anunciaron que estaban esperando su primer hijo en una publicación que acumuló casi 30 mil reacciones. En ese momento, Cuervo escribió: “Con todos nuestra mayor bendición y nuestro mayor secreto. Somos los esposos más felices de la Tierra”.

Alejandro Cuervo y Arletis Rodríguez contrajeron matrimonio un mes antes del anuncio en una pequeña ceremonia realizada en las playas del cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara.

¿Taylor Swift sufrió un aborto? Una canción de ‘Midnights’ la delataría

0

La cantante estadounidense Taylor Swift ha levantado fuertes sospechas de haber sufrido un aborto espontáneo, luego de que la emocional letra de una de las canciones de su nuevo álbum, Midnights, fuera interpretada así por sus seguidores.

Varios usuarios de internet han aclarado que Taylor no necesariamente escribe basada en sus propias experiencias personales, y que esta podría ser la historia de alguien más, sin embargo, otros han señalado que ella anunció el disco como basado en sus propias noches de insomnio.

La letra de Bigger than the Whole Sky (Más grande que el cielo entero) ha conmovido a miles de usuarios en redes, que han proyectado en ella sus propias experiencias de pérdida de seres queridos, pues la letra parece hablar de este tipo de duelo.

“Ninguna palabra aparece ante mí en las secuelas; la sal brota de mis ojos y entra en mis oídos; cada cosa que toco se enferma de tristeza, porque todo ha terminado ahora, todo se perdió en el mar…”, reza el primer verso de la canción.

“Adiós, adiós, adiós, eras más grande que todo el cielo, fuiste más que un corto tiempo…” añade el coro.

No obstante, algo en lo que miles han coincidido, ha sido en que el duelo del que parece hablar, es el de haber sufrido la pérdida de un bebé o de un embarazo, por hablar de que nunca conoció a la persona en cuestión y lamenta la posibilidad de lo que nunca fue.

“Y tengo mucho que lamentar, tengo mucho sin lo que vivir; nunca conoceré lo que pudo haber sido, lo que hubiera sido, lo que debió haber sido tú”, se escucha en el segundo verso del coro.

Independientemente de en qué se basó Taylor para escribir la canción, miles de mujeres han encontrado en la letra el reflejo de lo que sintieron ellas mismas al perder un embarazo o un bebé de corta edad, y esto las ha llevado a compartir su propia experiencia y cómo las “golpeó” escuchar el tema por primera vez.

“Yo perdí a mi primer bebé hace 10 años y siempre he dicho que él fue mi ‘lo que pudo haber sido’, así que la letra de esta canción me paralizó y me llevó de vuelta a ese momento”, escribió una usuaria en Reedit.

“Recientemente, mi marido y yo decidimos dejar de intentar después de 5 años de problemas de infertilidad. Un duelo por lo que pudo haber sido es el peor tipo de dolor, esta canción me rompió”, agregó otra cibernauta.

“Esta canción pega más duro de lo que jamás haya escrito Taylor. Saber que está compartiendo algo tan personal y traumático como esto con nosotros, me hace sentir indigno de su música”, agregó un tercero.

Bigger than the Whole Sky se encuentra en el álbum Midnights (3:00 am Version), la versión extendida del álbum homónimo que liberó este viernes 21 de octubre, siendo una de las canciones extras que completan 20 temas inéditos de la cantante.

Con este lanzamiento, Taylor Swift rompió varios récords en un solo día, convirtiéndose en el debut más exitoso de un álbum en la historia de Spotify; en el sencillo con mayor número de reproducciones en un solo día por Anti-Hero; y en el álbum con mayor número de entradas también en un solo día, con 220 millones de reproducciones en 24 horas.

Guardia Costera de EEUU repatrió a más de 130 balseros cubanos el fin de semana

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este fin de semana a más de 130 balseros cubanos interceptados en el Estrecho de Florida a lo largo de los últimos días.

Los 134 ciudadanos fueron devueltos a la Mayor de las Antillas en dos operáticos, con el primero de estos ejecutándose el sábado 22 de octubre a cargo de la tripulación del guardacostas Paul Clark.

Estos 94 cubanos fueron detenidos  en cuatro operaciones distintas durante la semana pasada, en aguas cercanas a los Cayos de Florida y Las Bahamas. Dos de estos grupos viajaban a bordo de una embarcación visiblemente sobrecargada, por lo que corrían el riesgo de hundirse.

“La tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 94 cubanos a Cuba este sábado. ‘Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas y sobrecargadas es peligroso e inseguro. Use un medio seguro y legal para venir a los EEUU’, dijo el teniente Ives”, se lee en la publicación.

 

De igual manera, la agencia estadounidense informó este domingo que otros 40 balseros cubanos más habían sido devueltos a la Isla, a cargo de la misma tripulación.

Aunque no dieron detalles sobre las intercepciones de estos balseros, la USCG indicó que fueron devueltos a Cuba durante la tarde.

 

En la primera publicación, la Guardia Costera instó a los ciudadanos cubanos a no lanzarse al mar para intentar llegar a EEUU, pues colocaban sus vidas en riesgo en estos viajes inseguros, de igual manera, recomendaron a aquellos que deseen saber sobre familiares que pudieron haber sido interceptados, que se comuniquen con su representante local para obtener información.

“Los miembros de la familia en los Estados Unidos que deseen preguntar sobre posibles miembros de su familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local en los EEUU”, concluyó la USCG.

El número de balseros cubanos interceptado en los últimos meses ha subido de manera considerable, algo que queda claro cuando se considera que más de 6.000 de ellos fueron interceptados durante el recientemente finalizado año fiscal 2022, cifra que rompió el récord anterior de 5.396 que se fijó en 2016.

Hasta ahora, la USCG ha detenido a 961 ciudadanos cubanos en el mar desde que inició el actual periodo fiscal, es decir, casi mil personas en poco más de 20 días. Esto deja en claro que la crisis migratoria que afecta al país no se detendrá pronto.

Pilotos cubanos que han robado aviones para huir de la Isla a EEUU

Las acciones del piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien robó una avioneta estatal el pasado viernes para huir de la Isla y volar hasta los Estados Unidos, se volvieron una noticia viral, sin embargo, este no es el primer antillano en realizar algo así, pues tres más lo han hecho a lo largo de la historia.

Rafael del Pino Díaz

El primero registrado fue el general Rafael del Pino Díaz, el segundo jefe del Estado Mayor, quien en 1987 se apoderó de una avioneta Cessna 402 para volar en compañía de su esposa y tres hijos a Florida.

El hombre voló unas 90 millas hasta aterrizar en la base naval de Cayo Hueso, siendo interrogado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), recibiendo un asilo político posteriormente.

Del Pino ocupó la máxima jefatura de la Fuerza Aérea castrista, destacando en el ámbito civil por su militancia comunista al participar en el primer y segundo congresos del Partido Comunista (PCC).

Orestes Lorenzo

El mayor Orestes Lorenzo desertó en marzo de 1991 a bordo de un caza MIG-23 durante unos ejercicios de entrenamiento, volando hasta la estación aeronaval de Boca Chica, en los Cayos de la Florida.

Lorenzo se arriesgó a ser derribado por la defensa aérea de EEUU, pues utilizó la velocidad máxima de la aeronave, una de las más modernas en su momento, para cruzar el Estrecho de Florida en solo 10 minutos.

Al arribar a EEUU, el cubano se manifestó en contra de los ideales del régimen castrista, asegurando que existía una falta de libertades políticas en la Isla.

El segundo viaje de Orestes Lorenzo

Por si fuera poco, Orestes Lorenzo regresó a la Isla en diciembre de 1991, ejecutando lo que muchos califican como el “vuelo del amor”, en el cual burló la seguridad aérea de Cuba para rescatar a su esposa y a sus hijos, los cuales habían sufrido acoso por parte de las autoridades desde que este desertó.

El espía René González

El caso más conocido por la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla es el de René González, quien se “robó” una avioneta para escapar de la Isla y solicitar asilo político. Sin embargo, González terminó siendo un espía enviado por el Gobierno castrista para monitorear presuntos grupos hostiles hacia la Isla.

Su trabajo duró casi ocho años, pero llegó a su fin cuando la Red Avispa, de la cual formaba parte, cayera ante un operativo ejecutado por el FBI en 1998. González y sus compañeros fueron enjuiciados y encarcelados por casi 14 años.

Yory Gómez se reúne con sus padres en Estados Unidos: “La meta más soñada”

0

La actriz y cantante cubana Yory Gómez compartió en sus redes sociales el emotivo reencuentro con sus padres Mirian y Daniel, que llegaron recientemente a Estados Unidos.

“¡Sí, lo logramos! Esta es la meta más soñada y deseada, solo yo sé cuánto visualicé este día, solo yo sé cuánto he luchado y trabado para que esto ocurra, doy gracias a Dios por darles y darme la salud para brindar y disfrutar a plenitud este día. ¡Lo que parecía un sueño hoy es realidad, lo logramos familia!”, expresó en una publicación de Instagram.

Así mismo, la joven ha compartido con sus más de 300 mil seguidores los momentos que ha estado viviendo por estos días junto a sus progenitores, luego de la emocionante reunificación que tuvo lugar este jueves.

Entre las publicaciones que ha mostrado, destaca el hermoso momento en que su hijo recibe a sus abuelos en el aeropuerto de Miami. En las imágenes se ve como el pequeño corre hacia los brazos de su abuela y luego hacia su abuelo.

 

“Felicidades, sé lo que sientes, porque mis Padres llegaron hace 8 días también de Cuba y yo soy médico y hacía 4 años no los veía, la última vez que los abrace fue en Cancún. Que los lleve”, comentó una de sus seguidoras.

“Ay dios mío, que nudo en la garganta. ¡Felicitaciones Yory! Dios los bendiga. Ese Abrazo y cargada de tu padre, me recordó tanto al mío”, expresó otra.

Además, la también presentadora compartió un video en el que agradecía a todos los que le hicieron llegar su cariño y mensajes de enhorabuena.

“Estoy muy feliz, han sido muchos, muchos años deseando esto, pero cuando uno pide las cosas con el corazón, cuando uno se empeña, cuando uno es perseverante y no descansa hasta lograr las cosas, créeme que todo es posible. Así que, si tú tienes esos sueños por cumplir, no te detengas jamás. Pelea, que los vas a lograr”, dijo.

Yory Gómez es graduada en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidades de Actuación, Canto y Baile. Posee una amplia trayectoria actoral y en Cuba es recordada por su trabajo en series televisivas como ‘Enigma de un verano’, ‘Coco verde’ y ‘La sombrilla amarilla’. Así como en las telenovelas ‘Al compás del son’, y ‘La cara oculta de la luna’.

También destaca su trabajo como conductora en los programas de la televisión cubana ‘A moverse’ y ‘El expreso’.

‘Midnights’ de Taylor Swift rompe récord como el debut más exitoso en la historia de Spotify

0

La cantante estadounidense Taylor Swift estrenó su nuevo álbum Midnights, y a solo 24 horas del lanzamiento ya consiguió varios récords de reproducción en la plataforma Spotify, incluyendo el mayor debut.

Este viernes 21 de octubre, Swift sorprendió a sus fans con dos versiones de su más reciente material discográfico, agregando canciones extra a las 13 anunciadas y completando 20 temas inéditos.

La combinación de pop pegadizo y baladas sentimentales que tanto ha forjado la carrera de la artista, logró que volviera a hacer historia, luego de que Spotify confirmara que Midnights es el álbum más reproducido de su historia en un solo día.

El debut del álbum se hizo el más exitoso en la historia de la plataforma, con 185 millones de escuchas, aunque este no fue su único récord.

Su tema Snow On The Beach, que sacó junto a la cantante Lana del Rey, se convirtió en la colaboración entre mujeres más escuchada en su día de estreno, con 15.03 millones de reproducciones, superando a Rain On Me, de Lady Gaga y Ariana Grande.

Asimismo, el tema Anti-Hero se convirtió en el sencillo con el debut más exitoso de la historia de Spotify, con 17.39 millones de reproducciones.

El video oficial de esta última canción también fue estrenado en YouTube este viernes, y en sus primeras 24 horas de lanzamiento reunió más de 17.2 millones de vistas.

En esa misma plataforma de videos se encuentran disponibles todas las canciones del álbum en su versión de solo audio, y sus vistas oscilan entre las 500 mil y 800 mil reproducciones, con excepción de Snow on the Beach, que está cerca del millón de vistas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Taylor Swift (@taylorswift)

Por otra parte, en la plataforma Apple Music, la canción Anti-Hero, contenida en el álbum, lidera su categoría “New Music Daily”, aunque de momento este servicio no ha anunciado ningún récord.

Sin duda, el nuevo álbum de la cantante podría ser uno de los que arrase en la próxima entrega de los Premios Grammy, y de momento, miles de fans han expresado en redes lo mucho que les gustó el disco.

El último material inédito que Swift sacó fue su álbum Evermore, en 2020, aunque hace unos meses relanzó sus álbumes Red y Fearless, para poder recuperar los derechos de su música.

Shakira estrena ‘Monotonía’ junto a Ozuna y carga directo sin sutilezas contra Piqué

0

La cantante colombiana Shakira estrenó su nuevo sencillo Monotonía, junto al reguetonero Ozuna, en un video nada sutil, cargado contra su exnovio, el futbolista Gerard Piqué.

Con un sonido que inicia como pop y luego incorpora el ritmo de la salsa, la cantante lo volvió a hacer, y entregó una “cachetada con guante blanco” al padre de sus hijos, cuya infidelidad ha sido el mayor escándalo de la farándula latinoamericana este año.

Y es que tanto la letra como el video resultan una “directa” más que una alusión a su reciente rompimiento, con versos que explican literalmente que lo que falló en su relación fue la “rutina”.

El video comienza con Shakira haciendo compras en un supermercado, en actitud cansada y sin arreglar, mientras de fondo suena su último éxito, Te Felicito, cuando un hombre -que miles afirman representa a Piqué -aparece en escena y le dispara con una bazuca que le deja un hoyo en el pecho y su corazón latiendo en el suelo.

Shakira trata de alcanzar el corazón y protegerlo, pero al salir a la calle llena de gente se le vuelve a caer y es pisoteado por un hombre en la multitud, que muchos fans en redes han especulado también es representación del defensa del Barcelona.

En la letra, la intérprete de Si Te Vas trató de equilibrar la culpa por la ruptura, lo que se ve especialmente en su coro: “Y lo peor es que no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, no obstante, también hace sus reclamos a Piqué.

https://twitter.com/jesscarolina_13/status/1582899374392102912?s=20&t=JFpJpOhKKf-SpIGvdOsS7Q

La colombiana lo acusa de ser un narcisista egoísta al que solo le preocupaban sus propias necesidades y no se esforzaba por la relación en la misma medida que ella lo hacía: “Estaba corriendo por alguien que por mí ni estaba caminando”.

A la vez, recalca que todavía lo quiere, pero que se quiere más a sí misma, y que por ello es necesario terminar, pues él ya no es bueno para ella.

El video concluye con Shakira colocando su corazón en un cofre bajo llave y alejándose, una metáfora de que al parecer planea permanecer soltera por un tiempo, a diferencia de Piqué, que ya está en una relación con quien fuera su amante, Clara Chía.

En redes sociales, los usuarios explotaron en memes, comentarios y burlas por la poca sutileza del video y la letra de Shakira, y reiterando su desprecio al defensa español.

Algunos otros, sin embargo, también han criticado a Shakira, señalando que la canción no cumplió sus expectativas, que el ritmo no fue de su agrado, y que, en general, “no fue su mejor canción”.

Pese a todo, en solo tres días, el video ha reunido casi 37 millones de vistas, y más 2.2 millones de ‘me gusta’, así como miles de comentarios felicitando a la colombiana.

Estos son los escándalos que la actriz cubana Livia Brito ha enfrentado en México

0

La actriz cubana Livia Brito es una de las más conocidas y exitosas de la televisión mexicana, habiendo participado en varias producciones de la casa Televisa, con inolvidables protagónicos.

Desde su papel como La Piloto, hasta su último éxito, Mujer de Nadie, Brito ha conquistado al público, volviéndose también una de las cubanas más deseables de la televisión.

Sin embargo, algo que también ha destacado a la intérprete es la constante polémica que la rodea, y es que se la ha pasado de escándalo en escándalo, lo que la ha hecho ganarse el rechazo también de una parte del público mexicano.

El primer incidente ocurrió el 4 de julio de 2020, cuando Livia y su pareja, el entrenador personal Mariano Martínez, agredieron físicamente al paparazzi Ernesto Zepeda, mientras se encontraban en las playas de Cancún, Quintana Roo.

El suceso ocurrió cuando la actriz se percató que estaba siendo fotografiada sin su consentimiento, por lo que se enojó, y recurrió a Martínez, quien tomó la cámara de Zepeda y la estrelló contra el cráneo de Ernesto, causándole heridas que requirieron de puntadas.

Al día de hoy no se ha dado una resolución a la denuncia interpuesta por Zepeda contra Livia y Mariano, además, pues pese a haberle ocasionado lesiones, la pareja lo contrademandó tanto en lo civil como en lo penal.

A poco más de dos años del suceso, el Poder Judicial determinó la revocación de su no vinculación a proceso, lo que significa que las audiencias para determinar la culpabilidad de la pareja serán retomadas próximamente.

El segundo escándalo se dio en mayo de este año, cuando la actriz se encontraba grabando los promocionales de la telenovela Mujer de Nadie en la zona de San Ángel, en la Ciudad de México, y tuvo un nuevo enfrentamiento con la prensa.

En este caso, el reportero Roberto Hernández, del programa Ventaneando, acudió al lugar para entrevistarla, a lo que Livia accedió, no obstante, le pidió al reportero esperar un momento, pues se encontraba recibiendo instrucciones de la producción.

“Ya te dije que ya voy, tú tranquilo, relájate, no me persigan porque entonces sí me siento hostigada, espérame”, comentó a Roberto.

Al finalizar las grabaciones, de nueva cuenta el reportero se acercó a la actriz, que de inmediato reaccionó de forma agresiva, tomando el celular del reportero y sosteniendo por ambas manos al entrevistador.

“Mira, ven, ven, ponlo en pausa”, dijo mientras tomaba por la fuerza el dispositivo móvil.

El más reciente escándalo involucra directamente a Mariano Martínez, quien fue acusado de secuestro por el asesor de imagen Enrique Hernández, el cual asegura haber sido amarrado, intimidado y amenazado con cuchillo por el joven y su primo.

El asesor de imagen respaldó su versión con las grabaciones de las cámaras de seguridad y su denuncia oficial ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Mariano Martínez por secuestro.

El Divo de Placetas y Los 3 de La Habana estrenan “Mi casita en la yuma”

0

“Mi casita en la yuma” es el nuevo tema que une las voces de los cantantes cubanos Eduardo Antonio ‘El Divo de Placetas’ y Los 3 de La Habana.

Como su título lo indica, la colaboración musical habla del llamado “sueño americano” y de que, como trabajo y dedicación cualquier persona lo puede lograr.

“Ya yo tengo mi casita en la yuma, a mí nadie me la dio, a mí nadie me la quita, no hay duda, la compré con mi sudor… Ahora seremos felices, ahora podemos cantar”, dice el coro del tema que se estrenó hace poco menos de una semana y ya acumula más de 100 mil vistas en YouTube.

En el clip de la canción, se puede ver como los artistas disfrutan del éxito que es tener una casa propia. “Ahora seremos felices, ahora podemos cantar aquella canción que dice así, con su ritmo tropical”.

El tema viene acompañado de un ritmo bien pegajoso y una excelente combinación de voces cubanas que invita a bailar. Así mismo, el videoclip se puede disfrutar de la actuación de conocidas figuras de la comunidad cubana como la tiktoker Lucy Sosa y Roy García, el esposo de El Divo.

En los comentarios del clip, se pueden leer mensajes muy halagadores por esta unión. De igual manera algunos revelaron que ya habían cumplido este sueño en los Estados Unidos, y otros que aún trabajan para comprar su “casita en la yuma”.

“Qué rico suena eso, maravillosa unión con Eduardo Antonio y Los 3 de La Habana!!! Me identifico muchísimo con el tema porque ya yo tengo mi casita en el yuma, a mí nadie me la regaló, a mí nadie me la quita, la compré con mi sudor… Viva este gran país y la música cubana”; “Muy buena la canción y el video. Yo sigo en la espera de algún día tener una casita en la yuma, mi familia está recién llegada de Cuba y eso era más importante”; “Oye sí, súper canción que representa a todos que luchan por su casa y su futuro por la familia”.

 

Ley que permite a descendientes de españoles obtener la nacionalidad entra en vigor este viernes

Las autoridades de España publicaron la Ley de Memoria Democrática en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la normativa, la cual ofrece dos supuestos para que los descendientes de españoles puedan obtener la nacionalidad del país ibérico, entrará en vigor este viernes 21 de octubre.

De esta manera, a partir de este viernes, y por los siguientes dos años, aquellas personas interesadas podrán presentar sus expedientes para obtener la nacionalidad ibérica, algo que podría beneficiar a miles de ciudadanos cubanos.

Esto es un requisito necesario para obtener un pasaporte español, el cual puede ser utilizado para viajar sin visa a más de 190 países alrededor del mundo, algo que es imposible con el pasaporte cubano.

¿Quién puede obtener la nacionalidad española?

  • Para que una persona pueda obtener la nacionalidad española con ayuda de la Ley de Memoria Democrática es necesario que esta sea hijo o hija mayor de edad de los ciudadanos españoles a quienes les fue reconocida “su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.
  • De igual manera, podrán optar por esta opción los hijos e hijas que nacieron en el extranjero de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • También podrán entregar sus expedientes los hijos y nietos de españoles que fueron expulsados del país entre 1936 y 1975, los cuales perdieron su nacionalidad a causa de este exilio.

De momento, se espera a que se publiquen las instrucciones que regularán la implementación del procedimiento. Con esas guías, que serán emitidas por el Ministerio de Justicia, se podrá conocer qué documentos en específico habrá que presentar ante las autoridades correspondientes.

Pese a que la lista de documentos no ha sido revelada, expertos recomiendan comenzar a reunir tres papeles importantes que seguramente serán pedidos. Estos son una identificación de su progenitor(a), en donde se respalde que es de España; la certificación de nacimiento del ciudadano español, emitido por el Registro Civil del Consulado de España en La Habana; y un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.

Taylor cuenta “qué le quita el sueño” y comparte su inspiración para ‘Midnights’

0

La cantante estadounidense continúa con la promoción de su nuevo álbum Midnights, que estará disponible este viernes 21 de octubre en todas las plataformas de reproducción y descarga.

En la víspera del esperado lanzamiento, la intérprete de I Knew You Were Trouble confesó cuáles han sido algunas de sus fuentes de inspiración para el esperado material.

Y es que la inspiración juega un gran papel en este nuevo álbum, que la cantante había definido anteriormente como su pieza “más íntima a la fecha”, que contiene un poco de “todo lo que nos mantiene despiertos”.

“Esta es una colección de música escrita en medio de la noche. Un viaje a través de los terrores y los dulces sueños. Los pisos que caminamos, y los demonios que enfrentamos. Para todos aquellos que nos hemos sacudido, volteado, y mantenido las linternas encendidas, en espera de que, quizá, cuando el reloj marque las doce… nos encontremos a nosotros mismos”, expresa Taylor en la contraportada del álbum.

En ese sentido, explicó también que cada canción es una “noche sin dormir”, y ahora, como parte de la promoción del material, ha dado un pequeño adelanto a sus fans de qué podría haber estado pensando en esas noches.

De momento, Taylor prometió cinco revelaciones, de las cuales ha hecho tres. La primera cosa que, aseguró, le “quita el sueño”, es “el odio a sí misma”.

Mientras muchos de sus fans reaccionaron con escepticismo a esta afirmación, considerando todos sus logros profesionales y su enorme atractivo físico, otros legitimaron que cuando el problema se encuentra en ti, es posible sentirte de esa forma a pesar de lo que los demás vean.

La segunda noche sin dormir, la ganadora de 11 Grammys la dedicó a “fantasear con la venganza”, algo que no es una sorpresa dadas canciones como Look What You Made Me Do y Bad Blood.

Y es que Taylor ha tenido varias enemistades fuertes a lo largo de su carrera, como la que mantiene con Kim Kardashian y su ahora exesposo Kanye West, y como la que debe tener dentro contra su exproductor, Scooter Braun, después de que le quitara los derechos de su propia música, o al menos los primeros seis discos.

La tercera inspiración es preguntarse qué pudo haber sido, y sobre esto, Swift ha expresado previamente sus deseos de haberse dedicado al cine, como directora, algo en lo que ha incursionado en su carrera musical.

El nuevo álbum incluirá una colaboración con Lana Del Rey llamada Snow On The Beach, y aunque no tendrá un sencillo previo para promocionarlo, ha mantenido una buena campaña que intriga a sus seguidores, con líneas de sus canciones que han aparecido en varias ciudades del mundo.

En Times Squares, en Nueva York, apareció la cita “I should not be left to my own devices” (No debería ser abandonada a mi suerte); mientras que en Londres se leyó, “I polish up real nice” (Me arreglo muy bien).

Madre cubana pide ayuda para identificar el cuerpo de su hija fallecida en un naufragio

La madre de una de las balseras cubanas que perdió la vida durante el naufragio que se registró cerca de Florida el pasado 28 de septiembre, poco antes de la llegada del huracán Ian, está pidiendo ayuda para identificar el cuerpo de su hija.

De acuerdo con el medio local América TeVé, la madre de Amarilys Malagón Pérez recibió la notificación de que su cuerpo estaba en una morgue del condado de Monroe, pero no permitieron que uno de sus sobrinos la identificara.

“Me llamaron desde una morgue para decirme que está allí, pero no dejan identificar el cuerpo, no dejan que yo mande mi ADN, no dejan que mi sobrino la identifique, dicen que es ella, como si la conocieran o fueran familia de ella”, denunció la mujer, quien asegura haber perdido las esperanzas de que su hija se encuentre con vida.

La mujer solicitó a las autoridades que le dieran permiso de enviar a un familiar para identificar a la joven, pues para ella es imposible salir de la Isla.

“Ayúdenme, por favor, que ustedes son madres y son padres y deben saber lo que se siente al perder un hijo y no poder estar cerca, ni ir a identificarlos”, finalizó.

Por su parte, el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, indicó al citado medio que este era otro ejemplo de que era necesario cambiar los protocolos relacionados con balseros cubanos, para que sus familiares puedan saber más rápido cuando alguno de ellos sea interceptado por la Guardia Costera o sea encontrado sin vida.

“Este es el triste caso que confirma una vez más la necesidad de que juntemos nuestras voces para que entre los congresistas, el pueblo y los medios de prensa logremos que cambien los protocolos, de manera que se pueda informar a los familiares más rápido cuando sus seres queridos están a bordo de los escampavías y que también se puedan repatriar los cadáveres en los propios escampavías”, sostuvo el exiliado.

El naufragio fue registrado el pasado 28 de septiembre, horas antes de la llegada del huracán Ian a Florida. Las autoridades interceptaron el navío, pero este se volcó debido a las fuertes olas.

Cuatro personas lograron nadar hasta Stock Island, donde fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza, mientras otras 23 personas fueron arrastradas por la corriente. La Guardia Costera rescató a otros tres durante ese día, enviándolos al hospital debido a que sufrían de un severo cuadro de deshidratación y agotamiento.

Las autoridades comenzaron a reportar el hallazgo de varios cuerpos a lo largo de los días siguientes, algunos de los cuales fueron hallados cerca del islote de Boca Chica, quedando al cuidado de las autoridades del condado de Monroe.

La Guardia Costera suspendió la búsqueda el 2 de octubre, con lo que 11 personas quedaron como desaparecidas en el mar.

Revelan patrimonio neto de Ana de Armas ¿Cuánto ganó en ‘Blonde’?

0

La cubana Ana de Armas es sin duda la actriz del momento, y es que independientemente del mal recibimiento que tuvo la recién estrenada Blonde, la belleza y talento que lució en esta obra la colocaron en el centro del espectáculo mundial.

De Armas, que ya era medianamente conocida en Hollywood, deslumbró totalmente en su caracterización como la diva hollywoodense Marilyn Monroe, mostrándose hermosa y seductora.

Esto le ha dejado por supuesto una jugosa ganancia, pero no ha sido la única, y este martes 18 de octubre, la revista estadounidense Cosmopolitan realizó un balance del patrimonio neto de la actriz, con base en lo que ha cobrado por sus proyectos hollywoodenses.

Tan solo en este 2022, la joven de 34 años catapultó tres estrenos: Deep Water, The Gray Man, y ahora Blonde, que, si bien no le fue muy bien en la plataforma de streaming Netflix, esto no afectó su ganancia como protagonista.

De acuerdo con el citado medio, la actriz se habría embolsado 1 millón de dólares por dar vida a la diva del cine en su última película, por ser un papel protagónico.

A este le sigue Aguas Profundas, por el que recibió unos 700.000 dólares; tras este rol, se sitúa su aparición en The Gray Man, donde la cubana percibió cerca de 400.000 dólares.

A lo anterior, habría que añadir los 70.000 dólares que le pagaron por su papel en la cinta del 007: Sin tiempo para morir, una cifra menor a las anteriores por ser también un papel significativamente pequeño.

Pero la actriz no solo ha ido ganando dinero a través del cine, sino que también lo ha hecho con la publicidad, donde se ha embolsado grandes sumas como embajadora de firmas como Estée Lauder, Louis Vuitton, entre otras.

Desde ‘Celebrity Net Worth’, un portal especializado en el cálculo de los salarios de celebridades, el patrimonio neto de Ana de Armas se calcula en unos 6 millones de dólares, cifra a la que habría que añadir lo que percibió durante su adolescencia y juventud, en proyectos en España como El Internado.

¡Aly Sánchez nominada por primera vez a un Emmy Awards!

0

La presentadora cubana Aly Sánchez celebró en sus redes sociales su primera nominación junto al programa El News Café a los 46 Annual Suncoast Regional Emmy Awards.

En sus historias de Instagram, la también empresaria y humorista mostró su alegría por esta nominación que reconoce el trabajo de los profesionales de la industria televisiva en los Estados Unidos.

Así mismo, Aly mostró su profundo agradecimiento y dedicó algunos consejos a todas aquellas personas que intentan conseguir un sueño, por más complicado que parezca.

Además, aseguró que se siente satisfecha por haber alcanzado este logro “sin hacer nada incorrecto”, y reveló que cuando comenzó este proyecto con Univisión 23 sintió mucho temor, sin embargo, encontró personas que la apoyaron y orientaron en su trabajo.

Gracias a ello y a su tenacidad, Aly Sánchez es reconocida hoy por su trabajo en la televisión, a pesar de haber encontrado personas que le decían que ella nunca sería tomada en serio para la conducción y menos en una cadena nacional por hacer humor.

En ese sentido, la mamá de Sarah y Sophia, instó a los jóvenes que confíen en sí mismos y que siempre trabajen duro. “Cada trabajo que escojas por muy pequeño te preparará para lo que será tu futuro en este país”, apuntó hace unos días la cubana originaria de Banao, provincia de Sancti Spíritus.

Desde que se dio a conocer la noticia han sido infinitas las muestras de cariño y mensajes de enhorabuena para Sánchez, entre ellos las humoristas Claudia Valdés y Heydi González, quienes dedicaron hermosas palabras a su querida amiga.

“Hoy quiero dedicar este post a mi Amiga, mi hermana, mi confidente, mi comadre, mi cómplice en cada aventura, mi mejor maestra, la persona más alegre y bondadosa de este mundo es @aly_sanchezoficial. ¡Estoy muy feliz y orgullosa de ti, porque una vez más demuestras que no importan las piedras que hayas encontrado en el Camino tú has sabido reunirlas todas y construir tu propio castillo! Con Perseverancia, entrega, disciplina y sobre todo con humildad! ¡Hoy celebro junto a ti esta nominación a los #Emmy y te deseo este y miles de triunfos más, porque si alguien merece lo mejor en este mundo eres tú mi tata hermosa…! Tú haces la diferencia!”, señaló la reconocida por el pueblo cubano como ‘Hidroelia’.

Cabe destacar que la conductora de 36 años compite junto a Alberto Sardinas y otros cinco miembros del equipo del programa en la categoría ‘Estilo de Vida – Contenido en formato corto o largo’,

Carlucho habla de su transformación física: “Perdí 55 libras en menos de dos meses”

0

José Pérez Córdoba, el popular presentador cubano conocido como Carlucho, habló en redes sociales sobre su reciente transformación física luego de haberse sometido a una operación de reducción de estómago.

“Te digo que sí se puede, si quieres. Siempre me han fascinado los retos. Probarme a mí mismo al tope. Subir una y otra vez. Esta es una más, a mis 50 años, perdiendo en menos de dos meses 55 libras”, escribió el comunicador en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jose Carlucho (@josecarlucho)

En su publicación, Carlucho comprtió dos imágenes comparativas que sorprendió a sus seguidores, quienes cuestionaron como había adelgazado tanto y en tan poco tiempo. Ahí fue cuando el presentador se sinceró y aclaró que su cambio se debe a un procedimiento quirúrgico.

“¿En algún momento yo he dicho que tengo un entrenador personal? Tengo alguna foto de una dieta o le vendí a alguien alguna pastilla mágica que hace perder peso. A ver, estoy yo mal de la memoria o les mantuve al tanto del tiempo que pasé en el hospital donde me realicé no uno, sino más de un procedimiento quirúrgico”, escribió en los comentarios.

“El doctor Rodríguez, mi doctor primario, me propuso que en el estado de salud que estaba lo mejor era someterme a un proceso de reducción de estómago para eliminar varias enfermedades causadas por el sobrepeso. Y así fue. Mi salud ha mejorado. Yo me siento feliz y quiero dejar claro esto: La cirugía opera el estómago, no las neuronas y ahí está el reto, el de tener la fortaleza para cambiar y decir adiós a muchos hábitos dañinos que me pusieron al borde de un colapso médico”, añadió.

Carlucho regresó a finales del mes de septiembre a su show en UniVistaTV luciendo un muy buen semblante y agradeciendo las muestras de cariño y apoyo que recibió durante los días que se ausentó en el programa.

“Estoy muy orgulloso del trabajo de todos mis compañeros, noche tras noche, de un esfuerzo increíble por pelear cada show y por llevárselo a ustedes con tanta pasión”, expresó para iniciar la emisión.

Además, agradeció al team médico del Jackson West Medical Center de Miami que lo atendió.

“Ahora queda un camino de hacerlo todo bien y de ayudar a mucha más gente. Hay mucha gente que tiene que saber que hay una posibilidad más de ganar vida, que es lo más importante; de ganar años para tus hijos, para tu carrera profesional, para durarle más a los demás”, destacó.

¿Imaray Ulloa embarazada? ¿La cubana quiere darle un bebé a su doctor?

0

Imaray Ulloa es una de las influencers cubanas más famosas actualmente. En sus redes sociales, la actriz acumula millones de seguidores atentos a sus aventuras y a los divertidos videos que ha popularizado como la “tóxica”.

Estos cortos la tienen súper pegada en la esfera virtual, por lo que sus plataformas digitales crecen casi a diario. Sin embargo, en su última publicación en Facebook apareció luciendo una notable barriguita que a todos dejó curioso. Un posado con el que parece que podría estar esperando un bebé de su doctor y novio, Fabián Fontaine.

En la fotografía que subió, aparece luciendo un vestido de flores, sonriente, con los ojos cerrados y sujetándose la panza. Claro, allí se le ve una melena negra y larga que no tiene actualmente, pero aun así no dejó de levantar sospechas. Para acompañar esta sorprendente imagen, comentó: “Saludos tóxicos y tóxicas. Disculpen el retraso, es que tuve un ligero retraso”.

Los millones de usuarios que la siguen, rápidamente comenzaron a dejarle toda clase de comentarios en el tablón. Muchos de ellos coinciden con que se trata de una nueva broma de Imaray Ulloa, puesto que no es la primera vez que desata los rumores de embarazo en sus redes sociales y nunca se oficializa la gestación. Además, en otras imágenes recientes que publicó en Instagram aparece sin ese vientre inflamado.

“Ella todos los meses está embarazada y no acaba de parir”, “Es otra broma de la hermosa Imaray, ella lo ha dicho que ser mamá no está en sus planes. De ella se puede esperar todo menos un embarazo”, “La maternidad es algo muy especial y no se puede estar haciendo bromas”, “Es la décima vez que hace el mismo chiste” o “Tus bromas me encantan, pero las bromas de embarazo no, porque el día que quieras y no puedas sufrirás”, son algunos de los mensajes y hasta consejos que le dejaron a la cubana.

Aunque las reacciones han sido diversas, esto no ha impedido que muchos hayan dado por sentado que si está esperando un bebé con su cirujano enamorado y la hayan felicitado.

Tras subir este post, la influencer no ha aclarado si está embarazada o no, que es lo que realmente sus fans quieren saber. No obstante, poco después compartió un video de la escapada romántica que hizo a Nueva York junto a su novio, Fabián, con el que está a punto de cumplir un año de relación, después de haber terminado con Yubrán Luna.

¡Adiós mamá Coco! Fallece a los 109 años anciana mexicana que inspiró ‘Coco’ de Disney

0

María Salud Ramírez Caballero, la anciana mexicana que inspiró al popular personaje de ‘Mamá Coco’ en la película infantil de Disney Pixar de 2017, falleció este 16 de octubre, con 109 años.

La anciana fue conocida por ser la imagen del personaje de la popular película Coco, que retrata la tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos, aunque la compañía nunca reconoció que usó deliberadamente su imagen.

El fallecimiento de Ramírez Caballero fue confirmado por Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, estado en el que se realizan las principales festividades del Día de Muertos.

La anciana vivía junto a su familia en la comunidad michoacana de Santa Fe de la Laguna, fue ahí donde el personal de Pixar la vio y tomó su imagen para su película, hecho que fue reconocido por sus familiares y vecinos, pero que a la fecha sigue sin ser admitido por Disney.

“El personaje se basa en sus rasgos y movimientos, así como en su forma de caminar, hablar y comportarse”, comentó su nieta ‘Paty’ al diario español El País, en una entrevista en 2021.

La nieta comentó que habían “perseguido” al productor por años para que le diera a su abuela el reconocimiento que merecía, pero que no habían tenido éxito.

“La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, explicó entonces su nieta.

A pesar de la falta de oficialidad, desde el lanzamiento del filme ganador del Óscar, María “perdió” su nombre para ser conocida como ‘Mamá Coco’, y recibió visitas de cientos de turistas nacionales y extranjeros que pedían fotografiarse con ella.

La productora de la cinta, Darla K. Anderson, admitió que visitaron la localidad, y que habían tomado muchas fuentes de inspiración para retratar correctamente la historia que pensaban contar.

“Todas las cosas que contaron (las familias) al equipo y a los artistas, esos detalles, quedaron plasmados en la película. Y el hecho de viajar a lo largo del país nos permitió inspirarnos mucho en la arquitectura”, explicó.

En la vida real, María Ramírez se dedicó a trabajar la alfarería junto a su esposo, tuvo tres hijos y decenas de nietos y bisnietos, que ahora, como miles de niños y adultos en todo el planeta, recordarán a la anciana inmortalizada como ‘Mamá Coco’.

Yomil y Jacob Forever se unen en tema que incluye la voz de El Dany: “Va por ti Danilo”

0

Los reguetoneros cubanos Yomil Hidalgo y Jacob Forever se unen para cantar ‘Tienes que verte eso’, un tema que incluye la voz del fallecido interprete Daniel Muñoz “El Dany”.

Así lo dio a conocer en una publicación de Instagram el integrante de uno de los dúos que más sonaba en toda Cuba.

“Buenos días el viernes 21 atención que se acabó la espera, va a ser el estreno de ‘Tienes que verte eso’ junto Jacob Forever. Esto es un palo al seguro y sabemos que les va a encantar”, escribió Yomil junto al hashtag prohibidoolvidar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yomil (@yomil_champions)

No cabe dudas que el anuncio hecho por el novio de la influencer Daniela Reyes ha generado muchas expectativas entre sus seguidores, pues en un pequeño audio compartido, se reconoce la voz de El Dany, fallecido en 2020.

“Tú no tienes momento fijo, tú eres la que te goza”, se escucha en la voz de El Dany, justo cuando comienza el tema que viene acompañado de un pegajoso ritmo que narra la historia de una mujer que le gusta estar todo el tiempo de fiesta.

Por su parte, Jacob Forever escribió en uno de los post: “Va por ti @danny_mas_duro sabemos de sobra que desde el cielo estarás muy feliz con esta unión, @yomil_champions a romper se ha dicho”.

De inmediato la publicación se llenó de comentarios elogiando la unión de estos cubanos y muchos agradecieron al creador del trapton por la oportunidad de escuchar nuevamente al fallecido intérprete.

“Ese tema lo estaba esperando hace rato, el Dani no había fallecido aún. Me gustó desde que sacó un video con Iraisel y ese tema. Eso viene duro”; “Desde el cielo Dany nos sigue regalando su música y sus letras. Daniel por siempre”; “¡Escucharlo de nuevo! Sin palabras”, fueron algunos de los mensajes que dejaron sus fanáticos.

Es evidente que tras dos años de la muerte de El Dany, su público no lo olvida. De igual manera, Yomil ha tratado de mantener el legado de su amigo. Tanto así, que en sus primeros conciertos, luego de una larga ausencia de los escenarios por la pandemia, dedicó momentos especiales al conocido Sensei.

Daniel Muñoz falleció a la edad de 31 años, por una afección cardiovascular aguda que no pudo rebasar tras varios días ingresado en el Hospital Calixto García. Su popularidad, junto a Yomil, creció en la Isla con canciones como ‘Tengo’, ‘Échame agua’, ‘Te paso a buscar’ y ‘Amanece’.

Claudia Valdés vive angustiante momento junto a su hija Lucía

0

La actriz y humorista Claudia Valdés vivió este sábado uno de los momentos más angustiantes de su vida, cuando su hija Lucía quedó atrapada dentro de su auto.

Así lo dio a conocer la también empresaria al compartir en su cuenta de Instagram un reel donde se puede apreciar el momento en que el equipo de salvamento y rescate acude en su ayuda.

Así mismo, Claudia aprovechó su publicación para agradecer a las autoridades de Miami-Dade que actuó con rapidez en ese momento tan angustiante. “Este país, que es lo más grande, ha enviado a un rescue y a la policía para arreglar esto al instante”.

“Les comparto esto para que tengan mucho cuidado con niños en los carros y las llaves. ¡Qué susto! No tengo explicación ahora mismo para lo que sucedió. Senté a Lucia en el carro y puse la llave en el asiento del copiloto como siempre y cerré su puerta y se cerró todo con seguro con la niña adentro, no tiene explicación, no entiendo como pasó, el rescue y la policía vinieron al instante. Gracias, gracias”, expresó Valdés.

“¡Menudo susto! No entendí nada. Estamos todo bien”, aseguró Valdés, notablemente impactada por la situación. En el clip se puede ver como la actriz abraza fuertemente a su niña una vez que logran sacarla del auto.

Claudia-Valdés-Instagram
La actriz vivió uno de los momentos más angustiantes junto a su pequeña (Foto: Claudia Valdés-Instagram)

Tras la publicación, cientos de seguidores se solidarizaron con Claudia y algunos enviaron ciertos consejos que pudieran resultar útiles en momentos como esos.

Por ejemplo, descargarse una aplicación para el teléfono móvil que permite tener control sobre las puertas del auto, en caso de que cierren accidentalmente. Otros, recomendaron tener en casa copias de las llaves o mantenerlas en un brazalete en la mano.

Por suerte, la pequeña Lucía salió sin ningún contratiempo mayor, más allá del susto por el despliegue de los rescatistas

Lucía es fruto del amor entre Claudia y el también humorista Alexis Valdés. La pequeña, a la que todos llaman cariñosamente ‘Lulú’, cumplió cuatro años el pasado mes de julio, una fecha que recibió infinitas muestras de cariño por parte de sus seres queridos.

“Feliz cumpleaños Lucía. Mi sí mágico. Verte crecer, eso es lo único que pido siempre. ¡Te amamos! ¡Un mundo de gente te adora!”, se puede leer en la dedicatoria de Claudia a su bebé.

Carlos Gonzalvo ‘Mentepollo’ y Venecia Feria reciben a su primer hijo: Matteo

0

El actor y humorista cubano Carlos Gonzalvo, conocido por su personaje de ‘Mentepollo’, y su esposa Venecia Feria celebraron la llegada de su hijo Matteo, según publicaciones de familiares de la pareja en Facebook.

Aunque hasta el momento los estrenados padres no han anunciado la novedad en sus redes sociales, Grecia Feria Borjas, la hermana de la también actriz, compartió un post donde comparte imágenes del pequeño al anunciar su nacimiento.

“Llegó a nuestra familia Matteo Gonzalvo Feria. Otra bendición y alegría para nuestras vidas”, se lee en la publicación.

Matteo hijo de Carlos Gonzalvo y Venecia Feria
La pareja recibió a su primer hijo (Foto: Grecia Feria-Facebook)

El pasado mes de julio, se supo que la productora originaria de Holguín estaba embarazada de su primer hijo junto a Gonzalvo.

En ese entonces, el perfil de Instagram ‘Cubactores’ tuvo la primicia a manos de la propia pareja y decidió anunciarlo junto a hermosas imágenes de la pancita.

“Cubactores se complace en compartir estas imágenes exclusivas del embarazo de la actriz. Venecia Feria y su pareja el actor Carlos Gonzalvo. Enhorabuena y muchas bendiciones y cosas buenas para esta familia”, escribieron.

Venecia Feria es graduada de fotografía en la Facultad de Medios Audiovisuales y aunque posee una amplia trayectoria en el teatro y la televisión, no ha dejado su pasión a un lado, pues cada tanto comparte imágenes de su trabajo en redes sociales.

Sin embargo, ha confesado que el humor constituye un referente en su vida. “El humor me enseñó a salirme de un guion establecido, improvisar, conocer toda la isla, amigos, humoristas a los que admiraba, trabajar con ellos e incluso conocer a mi esposo”.

Por su parte, Carlos Gonzalvo es nacido en la Isla de la Juventud, lugar donde comenzó a explorar el mundo del teatro. Desde entonces, ha incursionado en el cine y la televisión, no solo como actor, sino también como director, como lo hizo recientemente en el espacio humorístico ‘Al habla con los muertos’.

“A pesar de que me gusta interpretar personajes del género que sea, voy a apostar siempre más por el humor. De hecho ya empecé a dirigir mis propios trabajos, en mi canal de YouTube ‘Carlos Gonzalvo Comedia’ pueden encontrar mis primeros cortometrajes, con guion y dirección míos. Y he creado el proyecto Mala Compañía para la realización de audiovisuales todos relacionados con la comedia”, contó Gonzalvo en una entrevista al ICRT el pasado año.

Además, juntos han compartido numerosos proyectos profesionales, el más reciente fue el cortometraje ‘Todo x un like’, una idea que, como expresa su título, trata sobre el fenómeno de las redes sociales y su impacto en quienes las emplean.

‘Blonde’ se coloca como uno de los mayores fracasos en la historia de Netflix

0

La nueva película de la cubana Ana de Armas, Blonde, ha sido considerada por la crítica como una de las mejores del año, y una de las más fuertes contendientes en la carrera por los próximos Premios Óscar, en 2023.

Sin embargo, parece que su valor artístico no la ha logrado salvar de un rotundo fracaso comercial, dejándola como uno de los mayores fracasos económicos de la plataforma de streaming Netflix, responsable de su producción.

Y es que mientras la segunda semana de exhibición en la plataforma suele ser la más fuerte de los nuevos productos que llegan a ella, pues es cuando se populariza y llega a más personas, en el caso de Blonde, ocurrió todo lo contrario.

Mientras que en su semana de estreno el filme dirigido por Andrew Dominik supero los 37,34 millones de horas reproducidas, para su segunda semana la cinta alcanzó apenas 17,41 millones.

Si bien el presupuesto invertido en Blonde, no es del todo excesivo, con solo 22 millones de dólares ocupados en su producción, se esperaba que la película lograra un éxito digno de una competidora por los Óscar, y fuera un incentivo para los suscriptores de Netflix, que ha batallado con sus números en los últimos meses.

Para poner en perspectiva los números de la película, que ha sumado 54,77 millones de horas reproducidas en 12 días, se puede hablar de proyectos mucho menos anunciados y vistosos, como Luckiest Girl Alive, protagonizada por Mila Kunis, que consiguió 43,08 millones de horas en solo tres días.

Sin duda parte de este fracaso se debe inmensamente a las numerosas críticas y la campaña de cancelación emprendida en su contra en redes sociales, por espectadores inconformes con todo lo contenido en la película.

Mientras que Dominik ya había augurado que su película “ofendería a todo el mundo”, no se sabe si dimensionó verdaderamente el rechazo que provocaría.

Y es que los espectadores expresaron un fuerte descontento con la violencia sexual gráfica en pantalla, con la inclusión de una escena de aborto, y en especial con el retrato general hecho del ícono hollywoodense Marilyn Monroe.

A pesar de que en numerosas ocasiones se aclaró que la cinta está basada en una novela del año 2000, escrita además por una mujer (Joyce Carol Oates), muchos criticaron la falta de exactitud histórica y acusaron a la historia de ser una “fantasía masculina” del director.

De momento, parece que lo único en lo que han coincidido la crítica y la audiencia, es en la destacable actuación de Ana de Armas, que sí podría ser una de las más fuertes contendientes en las entregas de premios del próximo año.

Subastarán el balón de fútbol con el que Diego Maradona anotó ‘La Mano de Dios’

0

Un árbitro de fútbol de Túnez, África, planea subastar el balón de futbol con el que el fallecido jugador argentino Diego Armando Maradona anotó su legendario gol bautizado por muchos como la ‘Mano de Dios’.

Se espera que la puja supere los tres millones de dólares, pues se trata de un artículo ligado con un evento histórico del deporte.

La subasta se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre, en Londres, a cargo de Graham Budd Auctions, una compañía de subasta especializada en memorabilia deportiva.

“Nuestra amplia gama de experiencia incluye artículos de fútbol, ​​rugby, golf, cricket, tenis, boxeo, carreras de caballos, deportes de motor, juegos olímpicos y otros deportes populares”, se lee en su página oficial.

La compañía indicó que espera que el balón Adidas de 36 años, propiedad del exárbitro Ali Bin Nasser, alcance entre 2,7 y 3,3 millones de dólares cuando se ponga a la venta en Londres.

Vale la pena mencionar que en esta ciudad fue que se subastó una camiseta que le perteneció al jugador, siendo comprado en 9,3 millones de dólares.

Se espera que el balón alcance un precio en millones debido a la carga histórica que tiene, pues fue utilizado durante el mundial de la Fifa México 1986 para anotar el primer gol del encuentro contra Inglaterra en los cuartos de final.

El icónico momento se vivió cuando ‘El Diez’ utilizó su mano para anotar el gol, algo que está prohibido en las reglas del futbol, sin embargo, los árbitros permitieron que el partido continuara, pese a la falta cometida por el argentino.

Más tarde, en el mismo partido, Maradona utilizó el mismo balón para anotar lo que es considerado como uno de los goles más bonitos de la historia, saliendo desde el centro del terreno y burlando la defensa de Inglaterra para después ejecutar su recorte final ante el portero Peter Shilton, anotando el segundo gol.

Los fanáticos consideraron que los dos goles anotados por ‘El Pibe de Oro’ fueron la reivindicación de Argentina por la guerra de las Malvinas, la cual perdieron cuatro años antes del mundial ante Inglaterra.

Ali Bin Nasser fue el árbitro que permitió que el polémico primer gol de Maradona se mantuviera, y sostiene que el esférico forma parte de la historia del fútbol internacional, por lo que era momento de “compartirlo con el mundo”.

Gloria Estefan vuelve a la música con disco navideño junto a toda su familia

0

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan anunció su regreso a la música, con un disco especial de música navideña que grabó junto a su familia.

El álbum, titulado Estefan Family Christmas, incluye 17 canciones, algunas en inglés y otras en español, y cuenta con la participación de Gloria, su esposo Emilio Estefan, sus hijos Emily y Nayib, y hasta su nieto, Sasha Estefan.

Además, dos de las canciones del disco son inéditas y compuestas especialmente para el álbum: Thankful (Agradecido) y When I Miss You Most (Cuando te extraño más).

El nuevo material, lanzado bajo el sello Sony Music Latin, se encuentra disponible en todas las plataformas de descarga y reproducción desde el pasado 13 de octubre, mientras que la versión física estará disponible a partir del 2 de diciembre.

“¡Doy gracias por ti! ¡Aquí un pequeño adelanto del video musical que pronto saldrá! ¡Estefan Family Christmas esta media noche en todas las plataformas digitales!”, señaló Gloria en sus redes sociales.

La estrella latina concedió una entrevista al programa El Gordo y La Flaca, junto a su hija y nieto, en donde ofrecieron detalles del proyecto y mostraron su entusiasmo por el mismo.

La cantante de Wepa explicó que su último disco sobre la temporada más festiva del año lo lanzó hace casi 30 años, en 1993, donde dedicó una canción a su hijo Nayib, que en ese entonces tenía la edad que actualmente tiene su nieto Sasha.

“Me encantaría marcar este momento en nuestra historia, de nuestra vida con un proyecto y les dije qué les parece, si como mismo hacemos el show hacemos esto, ellos dijeron que sí y el resto es historia”, explicó.

Por su parte, Emily comentó que grabar este disco junto a su madre ha sido “un sueño hecho realidad”, y llamó al material su “pequeño milagro”.

Una parte especial del nuevo disco fue la novedad de que, por primera vez, Emilio Estefan accedió a cantar, y además lo hizo en un dueto junto a Sasha.

“Él nunca quiso ponerse a cantar. Él hace backgrounds y tiene ideas y las canta, pero yo sabía que tenía una voz muy bonita y creo que la magia de poder grabar con su nieto fue algo que lo inspiró y de verdad que hizo una labor espectacular”, señaló Gloria a EFE.

Asimismo, indicó que la canción escogida por el abuelo de la familia, una adaptación a español del clásico I Wish I Could Be Santa Claus, de Paul Williams, apela a su esencia en este momento.

“La letra de esa canción describe quién es Emilio. Él quisiera ser Santa Claus y regalar bondad y como dice la canción, con bondad llenar el bolso para poderlo regalar”, sentenció.

El Yonki regresa a Cuba para ver a su hija tras varios años

0

A las redes sociales llegan imágenes del reguetonero cubano conocido como El Yonki llegando a Cuba tras varios años sin ver a su hija.

“Lo lograste Yonki, ya puedes estar con tu hija después de muchos años. Disfruten de la familia que es lo más importante que tienen”, escribió en Instagram el Youtuber ‘Un Martí to’durako’ al compartir imágenes de la llegada a la Isla.

En días recientes, el cantante compartió un emotivo post con motivo al cumpleaños de la pequeña a la que no había podido abrazar hace al menos 5 años.

“Hoy está de cumpleaños mi princesa, te extraño mucho, papi te ama con la vida, estoy loco por estar a tu lado, para besarte, abrazarte, hacerte cosquillitas, limpiarte los oídos y comprarte chucherías… Pronto nos vemos mi Princesa”, escribió en un video donde se pueden ver varias imágenes de la pequeña.

“Un padre sin su hija es como una, es como una Mariposa sin alas”, agregó en su publicación.

El Yonki lleva viviendo varios años en Miami. Luego de su participación en el Cubatonazo 2018, tuvo una gran aceptación por parte del público, fruto del duro trabajo y esfuerzo que ha dedicado.

“Yo empecé a cantar por un aplauso, para que las personas supieran que en mí podían encontrar algo diferente, una persona con un talento determinado, y con el paso del tiempo empecé a llegar al corazón de las personas de diferentes edades”, dijo el reguetonero en aquel momento durante una entrevista con Acceso Total, de Telemundo 51.

“Lo que pasó en el Cubatonazo fue una respuesta a todos estos años de sacrificio”, añadió.

El Yonki empezó a componer desde los 7 años de edad, y mientras compartía sus vivencias y los éxitos que ha alcanzado en su vida, expresó que lo más importante en su vida es su familia, mencionando de una manera muy especial su madre.

Uno de sus temas más populares y que han tenido gran éxito es “Los 15 de Yakelín”, que hasta ahora cuenta con más de 3 millones de visitas en YouTube. Este tema surge por la frase emblemática que se usa en la Isla y se refiere a las personas que salen de Cuba y en muchas ocasiones cambian, y olvidando sus raíces, su idiosincrasia y su país.

 

Retiran la imagen de Fidel Castro utilizada para promocionar relojes Rolex en Alemania

0

Luego de que la imagen del fallecido dictador cubano Fidel Castro fuera descubierta promocionando la marca de relojes de lujo Rolex en una tienda de Alemania, dicho establecimiento la ha retirado de sus estantes debido a lo que representaba para la comunidad dentro fuera de la Isla.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, más de una persona se puso en contacto con la joyería Lepple, ubicada en la ciudad de Esslingen am Neckar, en el estado de Baden-Württemberg, informando a la tienda sobre el mensaje que representaba tener al fallecido gobernante en sus escaparates.

Debido a esto, la joyería se ha disculpado con el público, asegurando que no sabía nada sobre lo que representaba la publicidad para el pueblo cubano, razón por la cual esta imagen ya ha sido retirada de sus ventanas.

Según el medio independiente 14ymedio, el dueño de Lepple, Jens Keller, aseguró que no estaba al tanto de todos los crímenes que se le atribuían al dictador, por lo que la imagen fue desechada y no volverá a utilizarse para ninguna promoción en la tienda.

Keller aclaró que la marca suiza de relojes no tuvo nada que ver con la imagen publicitaria, ni tampoco sugirió su uso por parte de Leppel.

Por último, el propietario de la joyería se disculpó con cualquiera que pudo haber sido ofendido por la publicidad de la tienda.

Por su parte, la plataforma Actions4Freedom también se puso en contacto con el establecimiento, exigiendo que la imagen del fallecido dictador fuese retirada debido a los múltiples crímenes que se le atribuyen.

La petición señala que Castro es responsable de miles de desapariciones y muertes, muchas de ellas siendo ejecuciones extrajudiciales. De igual manera, se le atribuye el establecimiento de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de concentración en la que colocaban a homosexuales, personas con gustos “burgueses” y personas con creencias cristianas para ser “reeducados” a base de torturas y trabajo forzado.

“Hemos enviado una carta al CEO de Joyerías Lepple en Alemania pidiéndole que remueva la foto del dictador Fidel Castro”, indicó el tuit.

 

La tienda comunicó a la plataforma que las imágenes del dictador ya habían sido retiradas de sus ventanas, asegurando de nuevo de que no estaban al tanto de las acciones cometidas por el gobernante.

 

Abogado cubano logra importante victoria legal para un compatriota en Texas

Una firma de abogados logró una importante victoria en Dallas, Texas, donde le dieron a un migrante originario de la Mayor de las Antillas la oportunidad de solicitar la residencia en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El logro fue compartido con orgullo por uno de los litigantes, identificado en redes como Yandrey Rodríguez Díaz, originario de Caibarién, Villa Clara, quien compartió detalles sobre el caso.

Según la publicación, un juez aprobó la moción emitida por los expertos legales, la cual solicitaba desestimar la aplicación por asilo, pues su cliente estaba listo para aplicar su residencia amparándose bajo la mencionada ley.

Con esto, el migrante cubano en la Texas tendrá permiso para iniciar el trámite ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) “sin necesidad de enfrentar el riguroso escrutinio que implica un proceso de asilo”.

El litigante agregó que no hubo oposición por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), algo que consideró importante.

Con la significativa victoria, el migrante podrá iniciar los trámites necesarios para poder residir en EEUU, donde sin duda podrá obtener una mejor calidad de vida que la que tenía en Cuba.

La Ley de Ajuste Cubano permite que aquellos cubanos que llevan al menos un año de estancia en el país norteamericano puedan solicitar una residencia permanente. Esto beneficia particularmente a aquellos que ya han sido inspeccionados, admitidos y liberados por las autoridades dentro del territorio estadounidense.

Aquellos que reciben los beneficios de esta ley obtienen de manera automática permiso para laborar en EEUU, así como autorización para realizar el trámite de la tarjeta de Residencia Permanente, un número de seguridad social, beneficios gubernamentales y un ajuste de su estatus migratorio sin necesidad de salir del país.

Esta ley también ayuda a los familiares directos (incluyendo cónyuges e hijos solteros menores a los 21 años) de las personas que han sido beneficiadas.

Recientemente, la administración de Joe Biden derogó unas medidas establecidas durante el gobierno de Donald J. Trump, las cuales limitaban las oportunidades de los migrantes en EEUU.

La primera medida derogada impedía que los migrantes pudieran solicitar residencia en EEUU si en algún momento recibieron prestaciones ofrecidas por distintos programas del Gobierno.

La segunda obligaba a aquellos que solicitaran asilo en EEUU a esperar un año entero antes de poder obtener un permiso para laborar en el territorio norteamericano.

Ley de Memoria Democrática: España estima que 250.000 personas podrán obtener la nacionalidad

0

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, indicó que unas 250.000 descendientes de ciudadanos españoles, podrían beneficiarse de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática, obteniendo la nacionalidad del país ibérico.

Según el medio español The Objetive, la denominada “Ley de Nietos” fue aproada la semana pasada por el Senado, pero aún no ha sido oficialmente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta normativa recibirá una gran cantidad de solicitantes en los próximos meses, por lo que los consulados españoles, tanto en Cuba como el resto del mundo, se preparan para la inminente ola de trabajo.

Los interesados contarán con dos años desde que la ley aparezca en el BOE para presentar sus expedientes, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual encabeza al gobierno español, planea agilizar los procesos en los primeros meses antes de las elecciones generales que habrá noviembre de 2023.

Al respecto, expertos han recomendado a los interesados el apresurarse para realizar el trámite, pues las próximas elecciones podrían significar un cambio en el poder, por lo que uno de los partidos que se opusieron a la ley podría terminar a cargo y derogarla.

La ley permitiría que los “nuevos españoles” puedan votar desde el exterior, por lo que el PSOE, el cual luchó para aprobar la normativa, espera un boto de “agradecimiento” durante los comicios.

 

Mediante un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España advirtió que, debido al impacto que tendrá la nueva ley, se recuerda que es importante “resolver a la mayor brevedad los expedientes que se encuentren pendientes. (…) Se recuerda que entre los beneficiarios de la disposición adicional octava de la ley de Memoria Democrática se encuentran precisamente los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la ley de 2007”.

Para conseguir la nacionalidad española, el solicitante debe de reunir tres documentos básicos: una identificación perteneciente a su progenitor(a) donde se respalde que este sea español, la certificación de nacimiento del ciudadano español emitido por el Registro Civil del Consulado de España en La Habana y un certificado de nacimiento del solicitante donde se atestigüe que es hijo(a) del ciudadano español.