Inicio Blog Página 417

Régimen de Cuba renueva convenio hotelero con España para Varadero

0

Como siempre, la prioridad del régimen de Cuba es el turismo, es por esto que ha renovado el convenio de licencias a dos cadenas hoteleras de España para que continúen operando dos instalaciones turísticas en Varadero.

De acuerdo con Prensa Latina, por cinco años más las mencionadas empresas españolas serán los encargados del funcionamiento de los hoteles Villa Cuba y Las Morlas, tras firmar un convenio con las autoridades de la Isla en la embajada de Cuba en Madrid.

Gran Caribe lleva 15 años presente en Cuba y según PL tienen la idea de incrementarlos en un horizonte cercano.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, participó en la firma junto a la presidenta de Gran Caribe, Cristina León, y los directivos de Be Live-Globalia, Francisco Javier Hernández y Francisco José Pérez.

García Granda estuvo esta semana en la 42 Feria Internacional de Turismo (FITUR) en IFEMA-Madrid, agregó la citada fuente.

La cadena española Meliá comenzó este año a operar dos nuevos hoteles en Cuba: Meliá Trinidad Playa y Varadero Sol Caribe en Sancti Spíritus y Matanzas.

Pese a que por la pandemia de COVID-19 los turistas extranjeros bajaron en los últimos años, el régimen castrista sigue invirtiendo en ampliar la capacidad hotelera.

“Entre 2014 y 2020, las habitaciones en hoteles de cinco estrellas pasaron de ser 37,3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba a representar 46,9%. En seis años se construyeron aproximadamente 12.500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia”, informó esta semana el economista Pedro Monreal.

Cubanos residentes podrán ingresar a la Isla con pasaporte vencido o sin prorrogar

0

Las autoridades castristas indicaron que se mantendrá vigente el permiso de entrada a la Isla para los ciudadanos cubanos residentes que tengan su pasaporte vencido o sin prorrogar.

El director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Ernesto Soberón Guzmán, indicó en el programa Mesa Redonda que también se extenderá a más de 24 meses el tiempo de estancia en el extranjero para los ciudadanos cubanos sin que estos pierdan la residencia.

El funcionario recalcó que esta medida aplicará únicamente si este tiempo concluyó en fecha posterior al 19 de marzo del 2020, fecha en la que el Gobierno cubano cerró las fronteras debido a la pandemia de COVID-19.

Migración irregular en la Isla

Durante el programa transmitido el pasado jueves, los funcionarios representantes del Minrex y el Ministerio del Interior (Minint) también se refirieron al flujo irregular de migrantes hacia otros países, así como de las salidas ilegales que se registran en la Isla.

Para Soberón Guzmán, este comportamiento es innecesario, pues asegura que las actualizaciones migratorias han buscado facilitar los viajes para los cubanos desde el 2013. Sin embargo, los ciudadanos continúan arriesgando su vida para intentar buscar algo mejor en el extranjero.

Entre los argumentos a favor del gobierno cubano, el funcionario indicó que unos 90 vuelos chárter fueron organizados para regresar a miles de ciudadanos varados en el exterior, pero no mencionó los problemas que estos presentaron, ni que muchos debieron de costear este regreso por su propia cuenta.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, Mario Méndez Mayedo, reconoció durante la transmisión un incremento en el número de personas que intentan salir de Cuba por todos los medios posibles, incluso con la ayuda de documentación falsa.

El funcionario también indicó que durante el 2021, los países vecinos de Cuba repatriaron a más de 1.500 ciudadanos de regreso a la Isla, los cuales fueron interceptados mientras se trasladaban en el exterior de manera irregular.

“Estas personas viajan con diferentes objetivos”, dijo, sin mencionar que uno de las principales causas es la crisis económica que atraviesan los residentes de la Isla desde hace años.

El cadáver encontrado no es del niño Yosvany Villar, asegura un familiar

0

El pasado lunes 17 de enero de 2022, fue hallado el cuerpo de un niño del cual se dijo que era del menor Yosvany Villar Ávila desaparecido hace más de un año en Cuba, sin embargo, un familiar testificó a Diario de Cuba que no es así, por lo tanto, el caso sigue bajo investigación.

“Es un caso que todavía está abierto. Sigue bajo investigación y no puedo dar más ninguna declaración porque estamos advertidos”, dijo el familiar del niño.

Al parecer, ninguna de las pruebas realizadas dio como resultado que ese cuerpo pertenece al niño, detalló el familiar que no quiso ser identificado.

La madre del menor, Airovis Ávila Pérez, desaparecido desde el 11 de diciembre de 2020, fue citada el pasado lunes para identificar un cuerpo encontrado en La Habana.

“Todavía, lamentablemente, no se ha identificado el niño”, señalaron los vecinos conmocionados por la situación de la madre.

Por su parte, y como era de esperarse,  el Ministerio del Interior (MININT) y los medios oficialistas, han hecho caso omiso de esta investigación, ya que lo único que refleja es la indolencia e ineficiencia de un sistema castrocomunista inservible.

Los familiares han declarado que viven bajo amenazas por parte de funcionarios castristas para que no den declaraciones respecto a ese caso.

De momento el niño Yosbany Villar Ávila sigue desaparecido. Tenía 14 años cuando fue visto por última vez.

El citado medio independiente reseñó parte de una entrevista que le hizo al padrastro del menor en septiembre de 2021: “Mi esposa presentó una queja a la Policía hace meses porque ellos le dijeron que no subiera más fotos a las redes sociales, que ellos lo estaban buscando, pero hasta ahora no tenemos ni la menor idea de dónde pudiera estar Yosvany”.

Otaola revela fotografía de Imaray Ulloa con “su nuevo amor”

0

El controversial presentador cubano Alex Otaola reveló en su programa Hola! Ota-Ola una fotografía en la que se muestra a la influencer isleña Imaray Ulloa con el que se presume es su nuevo amor, el doctor Fabian Fontaine Figueredo de My Cosmetic Surgery.

Al parecer, la imagen fue captada en un restaurante de Miami por sus paparazzis de quienes aseguró “se encuentran desplegados por todo el sur de la Florida”.

Imaray aparece en la fotografía con una mascarilla negra, como para intentar pasar desapercibida, pero los informantes de Otaola lograron captarla.  

“Mira a Imaray con la mascarilla puesta dentro del lugar como diciendo quiero pasar inadvertida. No pasaste inadvertida tenemos paparazzis bien pagados a lo largo y ancho de todo el sur de la Florida”, agregó.

La fuente de Otaola le informó “que ella llegó molesta, con la cabeza tapada pensaba que el trapo negro que se había puesto de mascarilla en la cara no permitiría que nuestros paparazzis la reconocieran y allí estaban en la cola para ser atendidos”.

Hace pocos días, Imaray colgó un video explicando su ruptura con Yubran Luna, un post que luego eliminó, pero que ya se había capturado en otras plataformas, por lo que sus palabras fueron trascritas por los periodistas de entretenimiento.

En las imágenes, la influencer quien recibió una placa de YouTube por haber alcanzado los 100 mil suscriptores en esa plataforma, detalló que desde el año pasado ellos informaron -al finalizar un programa “Ni luna ni miel”-  que estaban separados, sin embargo, no todos estaban enterados.

Arrestan a un cubano en Miami por atacar a su compañera de cuarto con un tubo de metal

Las autoridades de Florida arrestaron a un hombre de origen cubano acusado de agredir a su propia compañera de cuarto con un tubo de metal en la ciudad de Miami.

De acuerdo con el medio independiente América TeVé, el hombre fue identificado como Roberto Manuel Mora, de 43 años de edad.

La víctima indicó que el ataque se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre, cuando Mora la acusó de haber robado una de sus bebidas del refrigerador que compartían en la vivienda, ubicada en la 4421 de la 23rd Avenue del noroeste de Miami.

Tras la acusación, ambos se encontraron en el área de la 10th Avenue y la 14th Street del sureste, a donde Mora arribó con un tubo de metal con el que comenzó a golpear en repetidas ocasiones a la víctima.

El ataque dejó a la mujer con varias lesiones en la cabeza y en los brazos, pues esta intentó defenderse y bloquear los golpes.

El citado medio local señala que el detenido fue enviado a la cárcel TGK de Miami, donde esperó para presentarse en la corte en Miami-Dade ante la jueza Mady S. Glazer.

Ahora Mora se encuentra enfrentando cargos de agresión agravada con un arma mortal con una fianza de 10.000 dólares.

Cubanos arrestados en Florida

A finales de diciembre del año pasado, la policía de Miami informó sobre el arresto de un hombre de cubanoamericano acusado de ser un presunto asesino en serie.

El hombre, identificado como Willy Maceo Suárez, fue acusado de asesinar a un indigente y de herir a otro de gravedad. De igual manera, el hombre es sospechoso de haberle arrebatado la vida a una persona en octubre del mismo año.

La policía indicó durante una rueda de prensa que el cubano de 25 años sería el autor de los primeros dos casos, mientras que las investigaciones para el tercero continuaban.

Otro cubano fue detenido en diciembre del 2020, acusado de haber golpeado brutalmente a su ex pareja en el estacionamiento de un hotel al que la mujer había escapado tras una discusión con él.

El hombre, residente en Hialeah, fue identificado como José Manuel Téllez, quien además de golpear a su ex pareja en la ciudad de El Doral, también le robó varias pertenencias, entre ellas una computadora, una Tablet, un brazalete y un perro French Bulldog.

Cuba registra casi 3.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de salud Pública de Cuba (Minsap) registró 2.967 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, acumulando 1.008.616 contagios.

Las autoridades sanitarias también indicaron que 3 personas perdieron la vida debido a la enfermedad, con lo que la Isla ha acumulado 8.348 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

De acuerdo con el cierre del 18 de enero, 33.762 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales 16.269 son sospechas de portar la enfermedad y 17.312 son casos confirmados aún activos.

El Minsap también señaló que 2.793 de los casos detectados fueron autóctonos, mientras que 53 arribaron desde el extranjero y otros 121 no pudieron determinar la fuente de su enfermedad.

Cuba alberga a 42 pacientes en sus salas de cuidados intensivos, de las cuales 12 personas se encuentran en estado crítico y las otras 30 están internadas de gravedad.

Casos por provincia

Pinar del Río: 157 casos

  • Consolación del Sur: 4 (contacto de casos confirmados)
  • Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
  • La Palma: 3 (contacto de casos confirmados)
  • Los Palacios: 10 (contacto de casos confirmados)
  • Mantua: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Minas de Matahambre: 27 (contacto de casos confirmados)
  • Pinar del Río: 72 (contacto de casos confirmados)
  • San Juan y Martínez: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • San Luis: 16 (contacto de casos confirmados)
  • Viñales: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado)

Artemisa: 209 casos

  • Alquízar: 18 (contactos de casos confirmados)
  • Artemisa: 42 (contactos de casos confirmados)
  • Bahía Honda: 17 (contactos de casos confirmados)
  • Bauta: 35 (contactos de casos confirmados)
  • Caimito: 11 (contactos de casos confirmados)
  • Candelaria : 19 (contactos de casos confirmados)
  • Guanajay: 14 (contactos de casos confirmados)
  • Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados)
  • Mariel: 8 (contactos de casos confirmados)
  • San Antonio de los Baños: 17 (contactos de casos confirmados)
  • San Cristóbal: 25 (contactos de casos confirmados)

La Habana: 152 casos

  • Habana Vieja: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Arroyo Naranjo: 16 (contactos de casos confirmados)
  • Boyeros: 13 (contactos de casos confirmados)
  • Centro Habana: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Cerro: 10 (contactos de casos confirmados)
  • Cotorro: 1 (contactos de casos confirmados)
  • Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados)
  • Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados)
  • Habana del Este : 9 (contactos de casos confirmados)
  • La Lisa: 5 (contactos de casos confirmados)
  • Marianao: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Playa: 27 (21 contactos de casos confirmados y 6 importados)
  • Plaza de la Revolución: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Regla: 1 (contactos de casos confirmados)
  • San Miguel del Padrón: 8 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 150 casos

  • Batabanó: 32 (contacto de casos confirmados)
  • Bejucal: 10 (contacto de casos confirmados)
  • Güines: 8 (contacto de casos confirmados)
  • Jaruco: 5 (contacto de casos confirmados)
  • Quivicán: 8 (contacto de casos confirmados)
  • San José de las Lajas: 68 (65 contactos de casos confirmados y 3 importados)
  • San Nicolás de Bari: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Santa Cruz del Norte: 10 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 168 casos

  • Calimete: 14 (contacto de casos confirmados)
  • Cárdenas: 34 (27 contactos de casos confirmados y 7 importados)
  • Ciénaga de Zapata: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Colón: 12 (contacto de casos confirmados)
  • Jagüey Grande: 10 (contacto de casos confirmados)
  • Jovellanos: 18 (contacto de casos confirmados)
  • Limonar: 8 (contacto de casos confirmados)
  • Los Arabos: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Martí: 3 (contacto de casos confirmados)
  • Matanzas: 35 (contacto de casos confirmados)
  • Pedro Betancourt: 2 (contacto de casos confirmados)
  • Perico: 14 (contacto de casos confirmados)
  • Unión de Reyes: 2 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 132 casos

  • Caibarién: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Camajuaní: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Corralillo: 2 (contacto de casos confirmados)
  • Encrucijada: 7 (contacto de casos confirmados)
  • Manicaragua: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Placetas: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado)
  • Quemado de Güines: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Ranchuelo: 19 (contacto de casos confirmados)
  • Remedios: 3 (contacto de casos confirmados)
  • Sagua la Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Santa Clara: 40 (contacto de casos confirmados)
  • Santo Domingo: 21 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 216 casos

  • Cabaiguán: 51 (contacto de casos confirmados)
  • Fomento: 10 (contacto de casos confirmados)
  • Jatibonico: 21 (contacto de casos confirmados)
  • La Sierpe: 9 (contacto de casos confirmados)
  • Sancti Spíritus: 56 (55 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • Taguasco: 4 (contacto de casos confirmados)
  • Trinidad: 11 (contacto de casos confirmados)
  • Yaguajay: 54 (contacto de casos confirmados)

Ciego de Ávila: 173 casos

  • Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados)
  • Bolivia: 11 (contactos de casos confirmados)
  • Chambas: 16 (contactos de casos confirmados)
  • Ciego de Ávila: 17 (contactos de casos confirmados)
  • Ciro Redondo: 18 (contactos de casos confirmados)
  • Florencia: 36 (contactos de casos confirmados)
  • Morón: 73 (58 contactos de casos confirmados y 15 importados)

Cienfuegos: 215 casos

  • Abreus: 18 (contactos de casos confirmados)
  • Aguada: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Cienfuegos: 111 (108 contactos de casos confirmados y 3 importados)
  • Cruces: 17 (contactos de casos confirmados)
  • Cumanayagua : 22 (contactos de casos confirmados)
  • Lajas: 17 (contactos de casos confirmados)
  • Palmira: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Rodas: 13 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 198 casos

  • Camagüey: 117 (114 contactos de casos confirmados y 3 importados)
  • Céspedes: 7 (contactos de casos confirmados)
  • Florida: 10 (contactos de casos confirmados)
  • Guáimaro: 13 (contactos de casos confirmados)
  • Jimaguayú:  2 (contactos de casos confirmados)
  • Minas: 12 (contactos de casos confirmados)
  • Najasa: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Nuevitas: 16 (contactos de casos confirmados)
  • Santa Cruz del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
  • Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados)
  • Vertientes: 2 (1 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Las Tunas: 267 casos

  • Amancio: 22 (21 contacto de casos confirmados y 1 importado)
  • Colombia: 14 (contacto de casos confirmados)
  • Jesús Menéndez: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Jobabo: 2 (contacto de casos confirmados)
  • Las Tunas: 104 (102 contacto de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
  • Majibacoa: 36 (contacto de casos confirmados)
  • Manatí: 10 (contacto de casos confirmados)
  • Puerto Padre: 78 (contacto de casos confirmados)

Granma: 84 casos

  • Bayamo: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados)
  • Campechuela : 8 (contactos de casos confirmados)
  • Cauto Cristo: 1 (contactos de casos confirmados)
  • Guisa: 10 (contactos de casos confirmados)
  • Jiguaní: 8 (contactos de casos confirmados)
  • Manzanillo: 12 (contactos de casos confirmados)
  • Niquero: 3 (contactos de casos confirmados)
  • Rio Cauto: 1 (contactos de casos confirmados)
  • Yara: 5 (contactos de casos confirmados)

Holguín: 485 casos

  • Antilla: 3 (contactos de casos confirmados)
  • Báguanos: 19 (contactos de casos confirmados)
  • Banes: 30 (29 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Cacocum : 18 (contactos de casos confirmados)
  • Calixto García: 5 (contactos de casos confirmados)
  • Cueto: 24 (contactos de casos confirmados)
  • Gibara: 113 (103 contactos de casos confirmados, 1 importado y 9 sin fuente de infección precisada)
  • Holguín:  193 (172 contactos de casos confirmados,  3 importados y 18 sin fuente de infección precisada )
  • Mayarí: 6 (contactos de casos confirmados)
  • Moa: 19 (contactos de casos confirmados)
  • Rafael Freyre: 34 (contactos de casos confirmados)
  • Sagua de Tánamo: 14 (contactos de casos confirmados)
  • Urbano Noris: 7 (contactos de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 60 casos

  • Contramaestre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • Guamá: 8 (contacto de casos confirmados)
  • II Frente: 3 (contacto de casos confirmados)
  • Mella: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Palma Soriano: 1 (sin fuente de infección precisada)
  • Santiago de Cuba: 43 (40 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada))
  • Songo La Maya: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 209 casos

  • Baracoa: 60 (contactos de casos confirmados)
  • Caimanera: 9 (contactos de casos confirmados)
  • El Salvador: 17 (contactos de casos confirmados)
  • Guantánamo: 80 (79 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Imías: 10 (contactos de casos confirmados)
  • Maisí: 10 (contactos de casos confirmados)
  • Manuel Tames: 7 (contactos de casos confirmados)
  • Niceto Pérez: 1 (contactos de casos confirmados)
  • San Antonio del Sur: 10 (contactos de casos confirmados)
  • Yateras: 5 (contactos de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 92 casos (10 contactos de casos confirmados y 82 sin fuente de infección precisada).

Yubrán Luna lanza proyecto teatral sin Imaray Ulloa

0

El actor cubano Yubrán Luna anunció a través de sus redes sociales su nuevo proyecto teatral, pero sin Imary Ulloa, ya que recientemente se conoció que la pareja se separó.

Será el próximo mes de febrero con la comedia “Oficialmente Gay 1”, una de las más vistas por la comunidad isleña en Miami, que Luna volverá a las tablas.

“Y volvemos en febrero con este exitazo de Alexis Valdés, a preparar vejiga que el 2022 viene lindo”, escribió en su perfil de Instagram el veterano actor.

Según el post de Luna, en la comedia también estarán involucrados los actores Mijaíl Mulkay, Carlos Cruz y Claudia Valdés, actual pareja del actor Alexis Valdés. Cabe destacar que, la misma se llevará a cabo en el Teatro Trail en Miami a partir del 11 de febrero del 2022 en horario nocturno.

Hace algunos días el comediante cubano había informado a sus seguidores que pronto estaría “con ustedes otra vez”, asegurando que, venían “cosas buenas”.

“En unas semanitas estaré con ustedes otra vez, vienen cosas buenas… cuento contigo?”, escribió Luna en un post de Instagram.

Luna actuó y dirigió hasta finales de diciembre, el sketch humorístico “Ni Luna, ni Miel”, junto a su ex pareja Imaray Ulloa, proyecto que al parecer se dio por terminado tras la separación de los artistas.

A mediados del mes de enero, la influencer cubana confirmó a través de sus redes sociales su ruptura con Yubrán Luna, con quien había compartido más de siete años de su vida. Según Ulloa, la separación ocurrió en agosto de 2021, pese a ello, trabajaron juntos hasta diciembre del mismo año.

“Lo digo porque la gente se montó una idea de que nosotros seguíamos juntos aunque habíamos dicho que no. Otra parte no vio el programa de agosto en el que dijimos que estábamos separados y pues nunca se enteraron de eso. Eso ha traído confusiones y a mí lo único que me queda decir es que nuestra relación terminó en agosto”, aseguró Ulloa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de yubran Luna (@yubran_luna)

Autoridades revelan la causa de muerte del joven reportado como desaparecido en Santa Clara

0

Los peritos de Medicina Legal en Santa Clara indicaron a la familia de Alessandro Rodríguez Aguiar, el joven cuyo cuerpo fue encontrado sin vida tras una semana de estar desaparecido, que este se habría suicidado.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, la prima del fallecido, Mileydis Soriano, fue quien confirmó las conclusiones a las que llegaron los peritos.

La mujer, quien fue una de las primeras personas en denunciar la desaparición del joven, indicó que la familia desconocía los motivos por los cuales el joven de 23 años de edad habría tomado esa decisión.

Otras fuentes cercanas a la familia indicaron al citado medio que Rodríguez se habría quitado la vida con un químico del laboratorio hospitalario en el que laboraba.

Caso del joven desaparecido

Familiares y amigos del joven comenzaron a reportarlo como desaparecido en redes sociales el pasado viernes 7 de enero, cuando se supone que tenía un examen en la Universidad Central Martha Abreu de Santa Clara, al cual nunca arribó.

A más de una semana de su desaparición, el reportero oficialista Francisnet Díaz Rondón indicó que  Rodríguez Aguiar fue encontrado sin vida en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Por su parte, la tía del joven, Yaquelin Quintana, indicó en redes sociales que alguien había encontrado el cuerpo de Rodríguez por accidente en una vieja imprenta de la universidad.

Al igual que Rodríguez Aguiar, varios jóvenes que fueron reportados como desaparecidos fueron encontrados sin vida pocos días después, como José Manuel López Piña, en Campechuela, provincia de Granma, y la joven de 17 años Yordy Abizain Bandera, quien desapareció en el municipio Florida, Camagüey.

El caso más reciente en terminar en tragedia fue el del adolescente Yosvany Villar Ávila, de 14 años de edad, quien desapareció en diciembre del 2020.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo del menor de edad fue hallado en la Loma de Chaple, en el municipio Diez de Octubre, tras declaraciones del presunto asesino.

El caso de Villar Ávila estuvo lleno de irregularidades, con la policía buscando únicamente por una semana antes de indicar que no contaban con el combustible suficiente como para seguir la investigación. De igual manera, la madre del joven fue amenazada por solicitar ayuda en redes sociales, pues era algo que podía ser utilizado para difamar a la Revolución.

Comunidad LGBTIQ+ realizó una “besada” en La Habana

0

En el centro del Vedado, La Habana, la comunidad de activistas independientes LGBTIQ+ realizó una besada pública, en respaldo al Código de las Familias, el proyecto de ley que debe legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Cuba, además de otros derechos.

De acuerdo con Tremenda Nota, en el recorrido que comenzó en 23 y Malecón y tuvo escalas en el Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia, estuvieron participando la abogada Lidia Romero Moreno, el youtuber Jancel Moreno y el pastor Adiel González Maimó,

“Es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas”, dijo al medio independiente Romero Moreno, activista de la plataforma 11M.

Por su parte, Adiel González Maimó consideró que “es importante todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+”.

Las besadas públicas han sido una opción del activismo LGBTIQ+ para visibilizarse y en Cuba se han celebrado varias.

En 2012 tuvo lugar la “Primera besada por la diversidad e igualdad” convocada por el Proyecto Arcoíris, una organización que se definía como “anticapitalista”. Tuvo lugar en un sitio cercano a la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Apoyo al matrimonio igualitario en Cuba

El proyecto de ley del Código de las Familias fue publicado en la Gaceta Oficial este 12 de enero y se someterá a consulta popular en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año 2022.

De ser aprobada finalmente en un referendo aun sin fecha, la nueva ley resolverá muchas de las demandas de la sociedad civil cubana, entre ellas el matrimonio igualitario, la posibilidad de adopción sin que importe el género de los progenitores y la prohibición del matrimonio infantil. 

Sectores de la comunidad LGBTIQ+ cubana independiente han sostenido que el tema del matrimonio igualitario no se debe someter a referendo. Consideran que los derechos deben ser garantizados, no llevados a votación. Ante estas denuncias, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró: «No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias», en referencia al conjunto de la ley.

Sacerdote denuncia que su casa parroquial fue atacada con huevos

0

El sacerdote Rolando Montes de Oca denunció a través de su perfil de Facebook que su casa parroquial -ubicada en Vertientes, provincia de Camagüey- fue atacada con huevos, por segunda vez.

Sin embargo, en esta oportunidad no le dejaron una nota como en los hechos anteriores que decía “gusano asqueroso”.

“Más huevos contra mi casa parroquial en Vertientes, de nuevo en mi ausencia. Esta vez muchos más que la vez pasada, (calculan unos diez) aunque ahora sin la nota de “Gusano Asqueroso” que me dejaron en aquella ocasión”, escribió.

Para el religioso esto no le “atemoriza”, ni lo “desanima”, por el contrario, asegura que recibe a todos en la iglesia.

“Lo tengo que repetir: ni me atemoriza, ni me pone odio dentro, tampoco me desanima. No sé quién lo hizo, no me importa. No sé si serían los mismos que se han pasado estos meses denigrándome, inventando calumnias sobre mí en el pueblo o presionando a mis amigos y colaboradores para que me dejen solo. No sé si son los que aseguran, porque lo desean, que más temprano que tarde escaparé de Cuba. No sé si son esos u otros, no me importa.

Quien lanza huevos, calumnias u odio en cualquier modo será como todos bienvenido a la Iglesia, que es la casa de TODOS, especialmente de los pecadores. Por mi parte, tengo mucho que ofrecer de parte de Dios”, sentenció.

Montes de Oca asegura ser un amante de las libertades, quizás por ello lo quieren boicotear e intimidar, ya que el régimen castrista es totalitario.

“Amo la capacidad de elegir, amo la libertad y decido responder con la paz y el perdón. No es odio, ni mentira, ni violencia lo que Cuba necesita. Cuba necesita gente que se concentre en remediar sus males, que son demasiados, y que lo haga dialogando, debatiendo, escuchando con respeto al que piensa diferente, buscando soluciones justas, usando la fuerza de la razón, del amor, de la verdad. Para construir esta Cuba de todos, con todos y para todos, pueden contar conmigo.

Sigo a Cristo, que en la cruz perdonó a sus crucificadores, y me vuelve a inspirar Martí: “y para el cruel que me arranca el corazón conque vivo, cardos ni ortigas cultivo, cultivo una rosa blanca”.

Dios los bendiga a TODOS”, finalizó.

Más de 200 cubanos intentaron usar documentos falsos para escapar de la Isla en 2021

0

Las autoridades castristas reconocieron que durante el 2021, cientos de cubanos intentaron utilizar documentos falsos para escapar del país en busca de una mejor vida en el extranjero.

De acuerdo con el medio estatal Canal Caribe, la funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), Tatiana Pupo Gómez, reconoció que unos 230 ciudadanos fueron detenidos mientras trataron de burlar los controles migratorios con papeles falsificados.

Pupo indicó que estos cientos de cubanos fueron descubiertos infraganti en los distintos cruces de fronteras mientras intentaban salir de la Isla e ingresar a Centroamérica “con el objetivo final de llegar a territorio norteamericano Estados Unidos”.

Durante el reportaje oficialista, la funcionaria recalcó a los ciudadanos que el uso de documentación falsificada o de procedencia ilícita es un delito grave, el cual puede provocar que sean deportados si son descubiertos por las autoridades cubanas o de otro país.

“Cualquier trámite que no se haga en las oficinas de trámites de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), o en las sedes diplomáticas del territorio nacional estaría fuera de la legalidad”, añadió Pupo.

El reportaje de Canal Caribe usó de ejemplo a una joven cuyo novio, quien reside en México, gastó más de 6.000 dólares para conseguirle una visa de turista para el territorio azteca, uno de los destinos más solicitados por los cubanos que desean usarlo para cruzar la frontera con EEUU lo más rápido posible.

Cada vez más cubanos deben de arreglárselas para intentar escapar de la miseria que azota a Cuba desde hace años, tarea que se ha dificultado desde que el consulado de EEUU en La Habana cerró sus puertas.

Como consecuencia de este cierre, los cubanos deben acudir a terceros países para intentar conseguir las codiciadas visas norteamericanas, pero para ello deben de recurrir a vender casi todas sus pertenencias con el objetivo de tener suficiente dinero para arribar a Norteamérica.

Murió el historiador e investigador del castrismo Manuel Hevia Frasquieri

0

El director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT), Manuel Hevia Frasquieri, murió a la edad de 75 años en La Habana, informaron los medios oficialistas sin ofrecer mayores detalles.

Manuel Hevia Frasquieri además era colaborador del aparato de propaganda del castrismo, Cubadebate, medio para el que escribió investigaciones, artículos y ensayos científico-sociales, en contra del Gobierno de Estados Unidos, entre otros.

El historiador tuvo a su cargo la dirección del proyecto científico de la multimedia Cuba ACUSA.

“Nuestra casa editorial se honra de contar en su catálogo con varias de sus obras, entre ellas: Welcome Home. Torturadores, asesinos y terroristas refugiados en Estados Unidos; El Gigante de las siete leguas. Prontuario ilustrados de las Intervenciones de Estados Unidos en América Latina; El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón; y Los intentos del desmontaje del socialismo en Cuba”, reseñó la editorial en Facebook.

Manuel de la C. Hevia Frasquieri era nativo de la provincia de La Habana en el año 1946. Diversos funcionarios castristas lamentaron el fallecimiento del historiador.

“Falleció el destacado investigador Manuel Hevia Frasquieri a la edad de 75 años. Es uno de los autores de los libros: El gigante de las siete leguas, El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón, Los intentos de desmontaje del socialismo en Cuba”, escribieron desde la cuenta de Twitter de Tv Cubana.

Por su parte el afecto a al régimen castro-comunista, Juan Fernández, lamentó: “Hasta siempre hermano Manuel Hevia Frasquieri, investigador, combatiente, profesor, incansable rescatista de la memoria histórica de la batalla de #Cuba en defensa de la Revolución, sus héroes y mártires. No pudo ver su último libro El G-2 en el ojo del huracán, pero está aquí”.

Al2 El Aldeano celebra un millón de suscriptores en YouTube

0

El rapero cubano Al2 El Aldeano, cuyo nombre de pila es Aldo Rodríguez, celebró haber alcanzado un millón de suscriptores en la popular plataforma de videos YouTube.

A través de sus redes sociales, el intérprete de música urbana agradeció este nuevo logro a todos sus seguidores. “Aldea, gracias”, escribió en Instagram, texto que estuvo acompañado con una imagen realizada específicamente para esta ocasión.

Inmediatamente, Al2 El Aldeano recibió las felicitaciones de muchos de sus seguidores, entre ellos el reconocido boxeador cubano Yordenis Ugás.

“Felicidades, eres una leyenda cubana hermano”, escribió el pugilista en el apartado de comentarios, donde también apareció la felicitación de su colega Silvito El Libre.

A inicios de este 2022, el rapero cubano apareció frente a la Embajada de Cuba en Estados Unidos, con un cartel en forma de protesta contra la dictadura castrocomunista.

Para entonces, y a través de su cuenta de Instagram, Al2 El Aldeano había escrito un contundente mensaje contra el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel, estallando principalmente por la ola de injusticias que para estos días se está llevando a cabo en la mayor de las Antillas.

“Vaya m*erda de presidente que reparte años de prisión en vez de comida y amor para su gente. Más de 10 y 20 años sin libertad a los manifestantes del 11 de julio. Deberían colgarte frente al pueblo por hacer llorar a tantas madres cubanas”, escribió sin titubear.

Precisamente a raíz de las protestas del 11J, el rapero cubano lanzó un tema musical para entonces, expresando su solidaridad a aquellos manifestantes que fueron secuestrados únicamente por pedir libertad para su país.

En América Latina el peor pasaporte es el de Cuba

0

El pasaporte de Cuba ocupa el lugar 79 del ranking en América Latina que publicó la consultora Hanley y Asociados, por lo que figura como el peor de la región, incluso por debajo de Venezuela y Haití.

Cada año la firma Henley informa el índice de pasaportes según los datos recabados por ellos mismos utilizando como fuente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que cuenta con la base de datos de información relacionada a viajes más grande de todo el planeta.

El pasaporte cubano es el 79 de una lista de 199 de estos documentos, y los accesos de los mismos a más de 200 países en el mundo.

Según el estudio, los habitantes de la mayor de las Antillas tienen acceso a 64 países sin necesidad de adquirir una visa, motivo por el cual se ubica entre los peores pasaportes de la región latinoamericana.

Desde el 2006, año en que empezó a realizarse este estudio, el lugar de Cuba en la lista ha variado muy poco.

Los análisis actuales no toman en consideración las restricciones que existen a nivel mundial debido a la pandemia de la COVID-19.

¿Cuáles son los pasaportes más poderoso?

Según la misma firma de Hanley y Asociados, los países con los pasaportes más privilegiados serían los de Japón y Singapur, pues sus ciudadanos pueden entrar hasta en 192 destinos sin visa.

Corea del Sur y Alemania empatan en el segundo escalafón, mientras que España, Italia, Luxemburgo y Finlandia forman parte de la tercera posición.

Estados Unidos, por su parte, se encuentra en la sexta casilla, junto al Reino Unido, Noruega, Bélgica, Suiza y finalmente Nueva Zelanda.

Entretanto, el peor de los pasaportes en todo el mundo resultó ser el de Afganistán, cuyos ciudadanos solo pueden acceder a 26 países sin la necesidad de una visa.

Se derrumba parte de la Gran Muralla China

0

Una parte de la Gran Muralla que data de la dinastía Ming (1368-1644) se derrumbó después de que un terremoto de magnitud 6,9 sacudiera la provincia de Qinghai, noroeste de China, el sábado a la medianoche a una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con Global Times, dos metros de la Gran Muralla se derrumbaron en el condado de Shandan, provincia de Gansu, noroeste de China, que está a 114 kilómetros del epicentro en el condado de Menyuan, en la prefectura autónoma tibetana de Haibei en Qinghai.

Después del fuerte sismo, las autoridades organizaron una inspección de las reliquias culturales locales y descubrieron el sitio del derrumbe. Se ha instalado una protección primaria y se están realizando los trabajos de reparación y restauración.

El terremoto golpeó un área que estaba escasamente poblada, pero varias ciudades más grandes sintieron el temblor. No hubo reportes de muertes, pero nueve personas resultaron heridas, de las cuales ocho fueron dadas de alta del hospital y una sigue bajo observación.  

Shi Yucheng, jefe de la Agencia de Terremotos de Gansu, dijo a los medios que el área residencial más cercana está a 40 kilómetros del epicentro, que se encuentra en un cinturón de terremotos y los lugareños están acostumbrados a lidiar con los temblores.

En la batalla local contra la pobreza, las casas de los residentes fueron mejoradas o remodeladas para que sean a prueba de terremotos, lo que también contribuyó a reducir las víctimas en un terremoto de tal magnitud, dijo Shi.

El 14 de abril de 2010, un terremoto de magnitud 7,1 golpeó la prefectura autónoma tibetana de Yushu en Qinghai, dejando 2.698 muertos y 270 desaparecidos. Más del 90 por ciento de las casas locales se derrumbaron en el terremoto y varias réplicas fuertes. 

La Gran Muralla China es una antigua fortificación china, ​ construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Murió el reconocido actor cubano Luis Felipe Bogós

0

El director de cine Lilo Vilaplana dio a conocer a través de sus redes sociales la lamentable noticia de que el reconocido actor cubano Luis Felipe Bagós murió en Miami.

Por el momento se desconocen detalles sobre la causa del fallecimiento del artista, quien nació Sancti Spíritus.

“Ha fallecido el legendario actor cubano Luis Felipe Bagós. Crecí viéndolo en la televisión cubana en distintos personajes. En el exilio tuve el honor de dirigirlo en varios proyectos de Vilaplana Films, en la serie “Leyendas del Exilio”, el cortometraje “Irene en La Habana” y su participación especial en el largometraje “Leyendas del Exilio”. Buen viaje, maestro”, escribió Vilaplana.

Luis Felipe Bagós, quien tenía una amplia trayectoria en la televisión y la radio de Cuba, inició sus trabajos en el mundo del espectáculo antes de 1959 en los estudios de CMQ Radio y TV.

El actor se ganó el reconocimiento del público cubano en las décadas de los 60, 70 y 80, por su participación en múltiples espacios audiovisuales; pero además, su voz le dio un espacio prolongado en la interpretación de diversos personajes de radio.

Una vez que el actor partió de Cuba, continuó con su carrera profesional y alcanzó a trabajar en Venevisión TV, de Venezuela; en la cadena Telemundo y en la emisora WIPR 940 AM, de Puerto Rico.

Una de sus más recientes actuaciones fue en el filme “Plantados” dirigido por Vilaplana.

https://twitter.com/lilovilaplana/status/1480585525174149120?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1480585525174149120%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcubanosporelmundo.com%2F2022%2F01%2F10%2Factor-cubano-luis-felipe-bagos%2F

Al menos 7 beisbolistas del equipo de Holguín tienen COVID-19

El equipo de béisbol de Holguín está sufriendo una crisis, a dos semanas de participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), cuando al menos siete de sus jugadores tienen COVID-19.

De acuerdo con Telecristal, los entrenamientos de la selección debieron detenerse para evitar más contagios, luego de que uno de los jugadores y un entrenador resultaran positivos y cinco integrantes del plantel sean sospechosos de contagio.

El director provincial de Deportes en Holguín, Rafael Brown Southerland, informó que los cinco peloteros presuntos contagiados habían dado positivo en el test rápido, por lo que deben esperar los resultados de las pruebas de PCR para ser considerados como contagiados.

Según un reporte publicado en el muro de Facebook del canal, a todos los miembros de la selección se les hicieron pruebas PCR el sábado y se encuentran aislados en el estadio Calixto García de la ciudad cabecera provincial, excepto los que residen en esa urbe, que hacen la cuarentena en sus viviendas.

Por su parte, Leonardo París Jhonson, comisionado provincial de béisbol en Holguín, explicó al periódico oficial ¡Ahora! que, hasta el momento, todos los integrantes del equipo están bien y solo algunos mostraron leves síntomas propios de la enfermedad.

La selección de Holguín es la segunda que se ve afectada por la pandemia, que entra en una nueva oleada ascendente debido a la expansión de la variante Ómicron. También Los Leñadores de Las Tunas detuvieron sus actividades de entrenamiento por la misma razón.

Hace justo un año la novena holguinera tuvo casos de coronavirus, cuya expansión casi obliga a paralizar la Serie Nacional de 2021.

En lo que va de enero, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó cinco fallecidos y alrededor de 11.000 nuevos casos.

Imaray Ulloa borra publicación en la que confirmó su separación de Yubrán Luna

0

La influencer cubana Imaray Ulloa habría confirmado este lunes su separación con Yubrán Luna tras la ola de rumores que ha girado en torno a la relación que mantenían ambos, y al supuesto nuevo amor que ya tiene la también actriz.

Esta afirmación la habría hecho en un video de Instagram que, poco tiempo después, la eliminó.

En las imágenes, la cubana aclaró todos los rumores confirmando que desde el pasado mes de agosto ya no está con Yubrán.

Ulloa precisó que, tras su separación con Yubrán Luna, también se dio por terminado el programa “Ni Luna Ni Miel”, indicando que cada uno iniciará proyectos individuales que se darán a conocer muy pronto.

“Nosotros terminamos la relación para terminar bien, y no terminar mal, por problemas de estrés, de trabajo, de costumbres, de miles de cosas, incluso terminando la relación intentamos arreglarlo al inicio por los años y los proyectos que teníamos juntos, pero se terminó”, indicó la actriz.

De igual manera, Ulloa aclaró que, trabajó con Yubrán Luna hasta el 31 de diciembre, al tiempo que reiteró que tuvo una “maravillosa relación” con él durante siete años.

“Nosotros desde agosto estamos separados, seguimos juntos exactamente hasta el 31 de diciembre… No existe el programa de Ni Luna Ni Miel”.

“Así es la vida, hay cosas que tienen fin, las relaciones supuestamente son hasta que la muerte los separe, pero no todas llegan a ese final”, agregó.

Imaray también relevó que intentaron mantener la relación laboral, pero no fue posible, por lo cual decidieron poner fin también al programa “Ni Luna Ni Miel”.

“Pasamos por cosas muy buenas y cosas muy malas juntos, y tratamos de superar todas las cosas, pero llega el momento en que no pudimos superar nada más”, apuntó precisando que actualmente está viviendo en casa de sus padres.

Con esto se confirma lo que el influencer cubano Alex Otaola dijo en carias ocasiones sobre la crisis que atravesó la relación, y los intentos que impulsaron ambos por recuperar su matrimonio.

A falta de respuesta policial, vecinos de La Habana capturan a un par de ladrones

1

A falta de la respuesta inmediata de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) un grupo de vecinos en La Habana hicieron justicia por sus propios medios y capturaron un par de ladrones que ingresó a robar en una vivienda con sus propietarios adentro.

De acuerdo a la información difundida en las redes sociales, el hecho ocurrió específicamente en el reparto La Solita, de Mantilla, en cuya calle los residentes de la zona se unieron para atrapar a los delincuentes.

En las imágenes compartidas, se pueden ver a los vecinos cubanos reunidos, aparentemente esperando a las autoridades para que encarcelaran a los ladrones, mientras uno de ellos estaba amarrado en el suelo y al otro acorralado en una vivienda de la zona.

También se puede escuchar a una mujer reclamándole a uno de los ladrones por ingresar a una vivienda donde hay niñas, poniéndolas en riesgo.

Se desconoce si los delincuentes trataron de hacerle algún daño a los residentes de la vivienda en la que entraron y cómo fue que estos pudieron alertar al resto de habitantes de la zona para que los ayudaran a capturar a los criminales.

Entre el grupo de vecinos había varios indignados que querían golpear a los ladrones, sin embargo, otros evitaron que los malhechores fueran atacados por la furia de la comunidad.

Estas son las medidas a las que han tenido que recurrir los cubanos, debido a la negligencia de las autoridades policiales, que a pesar de las constantes denuncias de robo, hurto y violencia, no hacen nada para brindarle una mayor sensación de seguridad al pueblo.

Sin embargo, están prestos a la represión e intimidación cuando se convoca a una marcha, manifestación o protesta pacífica. 

Denuncian asesinato de una mujer en Camagüey, el segundo feminicidio del 2022

0

Una mujer identificada como Misladis Carmenates Hidalgo, de alrededor de 43 años de edad, fue asesinada por su pareja el pasado 6 de enero en el reparto Albaisa, en las afueras de la ciudad de Camagüey.

De acuerdo con el medio independiente La Hora de Cuba, este sería el segundo feminicidio registrado del año.

El citado medio señaló que la mujer recibió alrededor de 11 puñaladas, y que mientras se desconocían las razones del asesinato, un familiar aseguró que hubo alto consumo de alcohol involucrado.

Esta misma fuente, quien pidió permanecer bajo el anonimato, aseguró que este asesinato fue el resultado de “una turbulenta relación de encuentros y desencuentros” que terminan en violencia.

“Hasta ahora solo ha trascendido que el homicida es conocido como Manduco, unos 10 años menor que la víctima, de apellido Oropesa y con vivienda en una finca cercana al caserío de Belén, en el municipio Najasa”, indica el medio independiente.

“Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano”, añadió.

Según la información compartida por la familia, la mujer deja huérfanos a tres hijos, uno de los cuales es menor de edad.

El medio asegura que el municipio de Najasa ha sido sacudido por al menos tres crímenes similares en los últimos cuatro meses

“Los dos anteriores crímenes fueron la muerte de Zaily Téllez y de su hija, asesinadas a cuchilladas por el propietario del apartamento en el que vivían. Hasta el momento no se han divulgado oficialmente las causas de este doble crimen que conmocionó al pueblo najasense”, asegura el medio independiente.

Es necesario mencionar que el primer feminicidio registrado en 2022 ocurrió el pasado 2 de enero, cuando la ciudadana Maylén Guerra García, madre de dos hijos mayores de edad, fue asesinada por su pareja en la localidad de Zulueta, en Villa Clara.

La revista feminista Alas Tensas indicó que la víctima fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor, algo que hasta ahora no ha sido reportado de manera oficial.

“Según fuentes comunitarias consultadas, existían antecedentes de violencia machista en esta relación; gritos y discusiones se escuchaban de forma habitual dentro de la casa”, indicó la revista.

Cuba registra casi 3.000 contagios de COVID-19 en la última jornada

Cuba registró 2.723 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 977.410 contagios desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

De igual manera, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que dos personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, con lo que se acumulan 8.328 fallecimientos.

El parte del 8 de enero reveló que 18.574 personas en la Isla se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales 9.728 eran sospechosas de tener coronavirus y 8.495 eran casos confirmados aún activos.

De manera oficial, 2.472 de los casos detectados ayer fueron autóctonos, mientras que 114 se originaron en el extranjero y 137 no pudieron determinar la fuente de su enfermedad.

La Isla alberga actualmente a 38 personas en las salas de cuidados intensivos, cuatro en estado crítico y 30 internadas de gravedad.

Casos por provincia

Pinar del Río: 346 casos

  • Consolación del Sur: 32 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 11 (contactos de casos confirmados).
  • La Palma: 25 (contactos de casos confirmados).
  • Los Palacios: 36 (contactos de casos confirmados).
  • Mantua: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 81 (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 50 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 38 (contactos de casos confirmados).
  • Sandino: 19 (contactos de casos confirmados).
  • Viñales: 24 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 207 casos

  • Alquízar: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 42 (41 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Bahía Honda: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Caimito: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 5 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de los Baños: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • San Cristóbal: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 importado).

La Habana: 174 casos

  • Arroyo Naranjo: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros: 27 (26 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Centro Habana: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cerro: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Diez de Octubre: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Guanabacoa: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
  • Habana del Este: 18 (17 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Habana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Playa: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Plaza de la Revolución: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Regla: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • San Miguel del Padrón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Mayabeque: 157 casos

  • Batabanó: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Bejucal: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Güines: 31 (17 contactos de casos confirmados y 14 sin fuente de infección precisada).
  • Madruga: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Nueva Paz: 15 (contactos de casos confirmados).
  • San José de Las Lajas: 35 (33 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • San Nicolás de Bari: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santa Cruz del Norte: 25 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 274 casos

  • Cárdenas: 99 (54 contactos de casos confirmados y 45 importados).
  • Ciénaga De Zapata: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Colón: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Jagüey Grande: 23 (contactos de casos confirmados).
  • Jovellanos: 56 (contactos de casos confirmados).
  • Limonar: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Los Arabos: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Martí: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Matanzas: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Pedro Betancourt: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Perico: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Unión De Reyes: 12 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 221 casos

  • Abreus: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Aguada de Pasajeros: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Cienfuegos: 96 (88 contactos de casos confirmados y 8 importados).
  • Cruces: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Cumanayagua: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Lajas: 41 (contactos de casos confirmados).
  • Palmira: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Rodas: 21 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 129 casos

  • Caibarién: 25 (20 contactos de casos confirmados, 4 importados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Camajuaní: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Cifuentes: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Encrucijada: 21 (19 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Placetas: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Quemado de Güines: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Ranchuelo: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Remedios: 4 (1 contacto de caso confirmado, 1 importado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Sagua la Grande: 1 (importado).
  • Santa Clara: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Sancti Spíritus: 122 casos

  • Cabaiguán: 60 (58 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 16 (contactos de casos confirmados).
  • Taguasco: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 importados).
  • Trinidad: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 22 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 55 casos

  • Baraguá: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Bolivia: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Chambas: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Ciego de Ávila: 22 (contactos de casos confirmados).
  • Ciro Redondo: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).
  • Florencia: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Majagua: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Morón: 13 (3 contactos de casos confirmados y 10 importados).
  • Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).

Camagüey: 438 casos

  • Camagüey: 268 (263 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Céspedes: 37 (contactos de casos confirmados).
  • Esmeralda: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Florida: 24 (23 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Guáimaro: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Jimaguayú: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Minas: 12 (contactos de casos confirmados).
  • Najasa: 18 (contactos de casos confirmados).
  • Nuevitas: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Santa Cruz del Sur: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Sibanicú: 20 (contactos de casos confirmados).
  • Vertientes: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 186 casos

  • Amancio: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Jobabo: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Las Tunas: 89 (87 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Majibacoa: 27 (contactos de casos confirmados).
  • Manatí: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Jesús Menéndez: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Puerto Padre: 13 (contactos de casos confirmados).

Granma: 66 casos

  • Bartolomé Masó: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Bayamo: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Campechuela: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Cauto Cristo: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Guisa: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Manzanillo: 16 (3 contactos de casos confirmados y 13 sin fuente de infección precisada).
  • Media Luna: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Niquero: 4 (2 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Yara: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Holguín: 139 casos

  • Antilla: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Báguanos: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Banes: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cacocum: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Calixto García: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Cueto: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Gibara: 11 (7 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Holguín: 59 (43 contactos de casos confirmados, 3 importados y 13 sin fuente de infección precisada).
  • Mayarí: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Moa: 3 (1 contacto de caso confirmado, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Rafael Freyre: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Sagua de Tánamo: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Urbano Noris: 16 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 62 casos

  • Contramaestre: 2 (sin fuente de infección precisada).
  • Palma Soriano: 7 (1 importado y 6 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santiago de Cuba: 45 (18 contactos de casos confirmados, 1 importado y 26 sin fuente de infección precisada).
  • Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Songo La Maya: 5 (1 contacto de caso confirmado y 4 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 106 casos

  • Baracoa: 52 (51 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Caimanera: 5 (contactos de casos confirmados).
  • El Salvador: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Guantánamo: 20 (19 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Imías: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Maisí: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Manuel Tames: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio del Sur: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Yateras: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).

Municipio Especial Isla de La Juventud: 41 (11 contactos de casos confirmados y 30 sin fuente de infección precisada).

Sin estar aprobadas por la OMS, Cuba dona candidatos vacunales a Siria

Aun sin estar vacunadas por la Organización Mundial de la Salud, el régimen de Cuba donó un lote de sus candidatos vacunales a Siria: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Esto en un intento de continuar su campaña de “aprobación” de los retrovirales.

El embajador de Siria en La Habana, Idris Ahmad Mayya, agradeció al castrismo el donativo de 240.000 dosis de vacunas, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el embajador, la iniciativa ha sido muy apreciada y agradecida por el presidente Bashar al-Assad y por el Gobierno y pueblo de Siria.

“Es una linda coincidencia que este donativo se realice en ocasión del aniversario 63 del glorioso triunfo de la Revolución Cubana, que desde sus primeros años se convirtió en un modelo de entrega, generosidad, solidaridad, humanismo y apoyo a las causas justas de los pueblos. Cuba es uno de los países más ricos del mundo en dignidad y generosidad, que siempre ha demostrado en los momentos difíciles su ayuda a otros pueblos”, dijo.

Por su parte, Ana Teresita González Fraga, ministra interina de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, dijo que “el donativo es expresión de las excelentes relaciones de colaboración que mantiene Cuba con Siria, y que la pandemia ha demostrado en estos dos últimos años la necesidad de fomentar el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacionales”.

La portavoz del régimen aprovechó la ocasión para reiterar el habitual discurso de culpar de los problemas en Cuba al embargo de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19.

“No obstante a esa política genocida, gobiernos, organizaciones y grupos de solidaridad han brindado su valioso aporte al pueblo cubano para combatir la pandemia que en el mundo ha provocado más de 300 millones de contagios y han fallecido casi cinco millones y medio de personas”, dijo González.

BCC hará para pagos en efectivo de máximo 2.500 PCU

0

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que el monto máximo aprobado para pagos en efectivo es de 2.500 pesos cubanos para asuntos derivados de relaciones contractuales entre personas jurídicas estatales y empresas privadas o cuentapropistas.

La nota de la entidad bancaria explica que los “pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal”.

La orden fue realizada basándose en la Resolución 369/2021 del BCC, publicada este 5 de enero de 2022 por la Gaceta Oficial, en la cual se define el concepto de “formas de gestión no estatal” como las personas naturales y jurídicas cubanas que brindan alguna actividad comercial o servicio legalmente autorizados, pero que no pertenecen al sector de la economía estatal.

Tras esta dedición los bancos del régimen cubano deberán “garantizar” el cumplimiento del límite financiero, asimismo deberán realizar las gestiones correspondientes “dentro del conocimiento de sus clientes”.

La Resolución indica que dichas instituciones deben establecer “las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades”.

“Se exceptúan del cumplimiento de esta disposición jurídica a las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular, sujetos de la Resolución 99, del 15 de julio de 2019 de la Ministra de Comercio Interior”, agregan.

Esta medida es aplicada tras la crisis económica que se vive en Cuba agravada por la implementación de la mal llamada Tarea Ordenamiento, con la cual la inflación en Cuba llegó a un 739.6%, según la Economist Intelligence Unit (EIU).

“Ella Quiere” es el próximo estreno de Leamsy “La Figura”

0

Luego del exitoso tema “Se Le Ve” del artista cubano Leamsy “La Figura”, junto a Mr. D, el exponente del género urbano estrenará próximamente el sencillo “Ella Quiere”.

Leamsy “La Figura”, cuyo nombre de pila es Leamsy Izquierdo Molina, nació en Ciego de Ávila y a sus 31 años de edad promete poner a bailar a todos en cualquier parte que suenen sus canciones.

Baby Lores, Yakarta, Osmani García y El Taiger son parte de los artistas con los que “La Figura” ha compartido escenario desde el 2018 cuando decidió dedicarse también a la música, ya que cuanta con una gran experiencia como empresario.

“Dile A Tu Jevito”, “Se Le Ve”, “Eterno” son canciones que forman parte de sus éxitos, y ahora mantiene a sus seguidores en la expectativa con el lanzamiento de “Ella Quiere”.

En su última publicación de Instagram, red social en la que cuenta con más de 40 mil seguidores, “La Figura” le dio gracias a Dios por haber cumplido el sueño de comprar una casa en los Estados Unidos. Una publicación que dedicó a su hija.

“Gracias Dios, compre aquí, sin lamborghini y sin lujos… Me motivé y hoy puedo decir que mi sueño lo logré! Mi gran sueño era que mi hija estuviera cómoda”, escribió el cantante.

Tres cubanos en Oklahoma son arrestados por haber robado miles de paquetes de Amazon

Las autoridades del Condado de Oklahoma, Estados Unidos, arrestaron a tres ciudadanos de origen cubano por haber participado en el robo de miles de paquetes de Amazon.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Policía de Oklahoma indicó que César Yasnier Cerqueira Rojas, Maikel Pérez Laurencio y Dinneris Matos Delgado fueron arrestados luego de que una denuncia llevara al descubrimiento de unos 600 paquetes de Amazon tirados alrededor de una vivienda.

Al investigar los paquetes, las autoridades también encontraron una bolsa que contenía un sobre con una dirección y un recibo de una tienda local.

La policía obtuvo una orden para poder investigar la vivienda ubicada en el 203 South Birch Street en Luther, donde encontraron “miles de paquetes de Amazon sin entregar; algunos de los cuales todavía estaban envueltos en palets”.

“Los investigadores creen que César Yasnier Cerqueira Rojas, un inmigrante ilegal de Cuba, estaba trabajando como conductor de terceros para Amazon; entregando paquetes usando un camión propiedad de Dinneris Matos Delgado, de 37 años, una inmigrante legal de Cuba. Los investigadores creen que Rojas puede haber cargado palets extras en el camión y los trajo a la casa, donde fueron abiertos”, indicó la policía en Facebook.

De acuerdo con la policía, los tres ahora enfrentan 15 delitos graves, entre ellos posesión de propiedad robada y desfalco, mientras que Delgado también está acusada de posesión de metanfetaminas.

Por ahora, las autoridades se encuentran a la espera de que la investigación revele más cargos, mientras que también investigan la autenticidad de las identidades presentadas por los detenidos.

“Nuestro equipo de investigación y los ayudantes de patrulla hicieron un trabajo increíble. Habría sido fácil descartar esto como un caso de vertido ilegal; pero nuestros ayudantes reconocieron que esto era mucho más serio y contactaron con los investigadores. Nuestros investigadores identificaron rápidamente a un sospechoso y lo siguieron para llevar este caso a una conclusión exitosa”, declaró el sheriff del Condado, Tommie Johnson III.

La policía de Oklahoma devolvió los paquetes que pudo para que estos sean entregados nuevamente a sus dueños legítimos.

Entrega de Premios Grammy se pospone por rebrote de COVID-19

0

La Recording Academy y CBS anunciaron que la entrega de los Premios Grammy programada para este próximo 31 de enero fue pospuesta por el rebrote de COVID-19 que amenazaa la población mundial.

La organización emitió un comunicado el cual reproducimos de manera textual:

“Después de una cuidadosa consideración y análisis con funcionarios municipales y estatales, expertos en salud y seguridad, la comunidad de artistas y nuestros numerosos socios, la Recording Academy y CBS han pospuesto la 64ª Entrega Anual de los Premios GRAMMY”.

Y agregaron: “La salud y seguridad de los miembros de nuestra comunidad musical, la audiencia en vivo y los cientos de personas que trabajan incansablemente para producir nuestro programa sigue siendo nuestra principal prioridad. Dada la incertidumbre que rodea a la variante Ómicron, la celebración del espectáculo el 31 de enero simplemente contiene demasiados riesgos. Esperamos celebrar la noche más grande de la música en una fecha futura, que se anunciará pronto”.

Para este 2022, encabeza la lista de nominados el polifacético artista Jon Batiste, con un total de 11 en las distintas categorías, en las que se incluyen los géneros R&B, jazz, música tradicional estadounidense, música clásica y videos musicales.

El segundo lugar con más nominaciones tiene un empate con Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. están con un total ocho menciones cada uno.

La pandemia en el mundo sigue más latente que nunca, por lo que eventos que aglomeren personas son considerados de alto riesgo, debido a la rapidez con la que se transmite el virus y sus variantes. 

Más de 100 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, Margaret Norvell y Raymond Evans, repatriaron a 119 balseros cubanos a Bahía de Cabañas,  Cuba, el lunes, debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar.

De acuerdo con la información publicada en la página web de la entidad, estas repatriaciones son el resultado de 12 intercepciones de migrantes separadas en el mar en el sur del Estrecho de Florida. En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia.

El primero operativo ocurrió cuando una tripulación de vuelo de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas se presentó ante los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West alrededor de las 11:30 am del jueves de una embarcación aproximadamente a 20 millas al oeste de Cay Sal, Bahamas.

Luego, la tripulación de un barco de CBP AMO se informó a los vigilantes del Sector Key West alrededor del mediodía del jueves de un barco aproximadamente a 5 millas al sureste de Marquesas.

Mientras que, la tripulación de un bote de la estación Marathon de la Guardia Costera se reportó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 2:45 pm del jueves de un barco aproximadamente a 35 millas al sur de Cudjoe Key.

El mismo día, pero a las 5:30 p.m. un barco de CBP AMO se reportó a los vigilantes del Sector Key West de un barco aproximadamente a 25 millas al este de la Bahía de Biscayne.

Del mismo modo, cuatro intercepciones se dieron por el aviso de personas que avisaron embarcaciones cerca de la los Cayos de Florida.

Una tripulación de vuelo de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 se reportó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 11 am del sábado, de una embarcación aproximadamente a 20 millas al sur de Boca Chica.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas”, dijo el Capitán Adam Chamie, Comandante del Sector Key West.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestros socios policiales locales y federales mantienen una presencia activa con Activos aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir los peligrosos viajes de migrantes. W personas e insto a que no llevan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar”.

En lo que va del año fiscal 2022, 586 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a los Estados Unidos a través del mar en comparación con: 

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

Rashel Díaz compartió hermosos recuerdos de su hija en su cumpleaños

0

La queridísima presentadora cubana Rashel Díaz publicó un hermoso video lleno de los más importantes recuerdos de su hija, Daniela, quien cumplió 18 años de vida.

Las imágenes fueron acompañadas por unas motivadoras líneas donde expresa su profundo amor hacia ella.  

“Mi princesa bella, mi Daniela, ya son 18 años!!!

Me parece que fue el otro día que me enteraba de que te tenía en mi vientre, desde ahí ya eras única, te movías mucho, adoptabas posiciones dentro de mí que me hacían sentir incómoda jajajaja, pero siempre me causabas alegría, sabía que ahí venía mi compañera de vida y eso has sido desde el día que te tuve en mis brazos2, escribió Díaz.

Y agregó que “solo con tu sonrisa calmabas las horas de falta de sueño, con tus ojos grandes me mirabas y me dabas esperanza en los momentos más duros que la vida me puso”,

“Desde niña has sido preguntona, no se te puede dejar sin explicación, pero además una que de verdad te haga sentir segura y que es real, desde muy pequeñita has sido protectora con tu hermano, siempre para él, siempre amándolo”.

Además, destacó que a su hija “no le gustan las injusticias, defiendes tu punto, eres noble como para decir lo siento cada vez que es necesario, respetas tus valores, hablas de frente, haces tiempo para todos, te exiges ser excelente, dar lo mejor de ti, amas a dios, te gusta hacer sentir bien a los demás”.

“Mi amor tantas cosas lindas puedo decir de ti!!!!! Agradezco a Dios que me haya elegido como tu mamá!! Feliz cumple mi amor”, concluyó.

Una de las primeras en reaccionar al post de Rashel, fue la actriz venezolana Marjorie de Sousa, quien le escribió: “Wao esta gigante yaaaa… aún la recuerdo chiquitita y gran compañera. Felicidades a las dos, mi Dani feliz cumpleeeeeee”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de rasheldiaz (@rasheldiaz)

Airbnb pagará más de $90.000 en multa por violar sanciones de EEUU a Cuba

La empresa de alquiler de viviendas Airbnb Inc., con sede en Estados Unidos, tendrá que pagar una multa de 91.172 dólares por violar sanciones del país norteamericano a Cuba, al aceptar huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías autorizadas por Washington.

La suma acordada con la entidad del Departamento del Tesoro permitiría a la empresa liquidar su posible responsabilidad civil por presuntas violaciones de las sanciones contra La Habana.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) imputó a Airbnb por tener desactualizados algunos registros obligatorios asociados con sus operaciones en la Isla.

Actualmente, los estadounidenses pueden viajar a Cuba en 12 categorías autorizadas: visitas familiares, actividades educativas y religiosas, algunas competencias deportivas, apoyo al pueblo cubano y proyectos humanitarios.

También se autoriza viajar por otras actividades profesionales como el periodismo o la investigación.

El monto de la multa se redujo de un máximo de $600.000 porque Airbnb reveló las posibles violaciones y cooperó con la OFAC, dijo la agencia.

“Airbnb opera en más de 220 países y regiones de todo el mundo y nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las sanciones”, dijo el portavoz de Airbnb, Christopher Nulty. “Nos complace haber llegado a este acuerdo con la OFAC”.

Pero la acción de ejecución de la OFAC también es un recordatorio de cuánto ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos seis años.

Después de un breve período de apertura bajo Obama, el presidente Donald Trump golpeó al gobierno cubano con una serie de nuevas sanciones y muchos de los cambios a las regulaciones del embargo hechos por su predecesor fueron revertidos.

Hasta ahora, poco ha cambiado bajo el mandato del presidente Joe Biden, quien ha criticado repetidamente al gobierno cubano por su represión contra los disidentes y manifestantes antigubernamentales.

 

ECASA: Copa Airlines aumentará vuelos a Cuba en enero

0

En medio de la pandemia que sigue haciendo estragos en el mundo, la compañía panameña Copa Airlines aumentará sus vuelos a Cuba a partir de enero 2022, según informó la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (ECASA) mediante su canal de Telegram.

A partir de este lunes 3 de enero desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana comenzarán a salir cinco vuelos diarios operados por Copa Airlines, mientras que se reactivarán los vuelos de esta compañía procedentes de Panamá hasta los aeropuertos de Holguín y Santa Clara.

Los días martes, jueves, sábados y domingos Copa Airlines tendrá vuelos al aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara, mientras que, los miércoles, jueves y domingos la aerolínea panameña volará al aeropuerto Frank País en Holguín.

ECASA indicó que ellos solo informan los comunicados dados por las agencias y aerolíneas, pero que no se hacen responsables de los cambios en la planificación anunciada para el mes de enero.

Desde el pasado mes de noviembre del 2021, la Compañía Panameña de Aviación estableció que las personas que viajen a través de su empresa solo podrán llevar dos maletas de 23 kilogramos.

El régimen castrista anunció para este mes de enero su calendario de vuelos a Cuba por parte de varias compañías aéreas, así como las frecuencias que tendrán, esto basándose en la reapertura de fronteras que tuvo el país el pasado mes de noviembre, al “reactivar” el turismo en la isla con el propósito de seguir generando divisas.