Inicio Blog Página 427

Crean en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social en sustitución del ICRT

0

El régimen cubano informó este martes que mediante la aprobación del Decreto 41/2021, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) será sustituido por el Instituto de Información y Comunicación Social, que “tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno”.

Según la nota de la ACN, en los próximos treinta días, a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley, se establecerán las funciones específicas, estructura y composición del recién creado Instituto de Información y Comunicación Social.

El texto publicado en la Gaceta Oficial número 96, señala que entre las funciones que tendrá la institución destacan: “proponer el perfeccionamiento de la Política de la Comunicación Social, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”.

Asimismo, la prensa oficialista indica que la creación este organismo y extinción del ICRT responde a la ausencia de una institución que “conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país”.

Hace apenas una semana, el régimen de la Isla aprobó el Decreto-Ley 35, que viola y limita el derecho a la libertad de expresión en el país.

De acuerdo con el texto publicado el pasado 17 de agosto en la Gaceta Oficial de Cuba, este Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación, y el uso del Espectro Radioeléctrico” ampara un nuevo nivel de censura, antes limitado por la falta de legislación al respecto.

Sin embargo, ahora, con la normativa será oficialmente ilegal el empleo de cualquier medio virtual o de telecomunicación con mensajes que atenten contra los intereses del régimen, por motivos de “ciberseguridad”.

“Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”, comentó en conferencia de prensa Pablo Domínguez Vázquez, Director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El Decreto-Ley expone que podrían ser penados aquellos que en redes sociales compartan “noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.

Es importante destacar que, esta legislación llega tras las protestas masivas contra el mandato de Miguel Díaz-Canel el pasado 11 de julio, donde miles de cubanos se lanzaron a las calles del país a exigir libertad.

Camagüey cierra casi 50 tiendas en MLC ante la crisis sanitaria por COVID-19 en el territorio

Autoridades de la provincia de Camagüey anunciaron el cierre de 49 tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) debido a la profunda crisis epidemiológica por el COVID-19 en ese territorio.

En una reunión del Grupo Temporal de Trabajo de esa provincia, Daniel Iglesias Guzmán, coordinador de los programas de producción y distribución de alimentos del Gobierno Provincial, explicó que la medida fue dispuesta debido a la aglomeración de personas en dichas unidades comerciales.

En ese sentido, Iglesias Guzmán aseguró que el cierre de las tiendas en MLC estará vigente hasta que la situación sanitaria lo permita.

“Es cierto que, o tomamos medidas drásticas, o el virus nos come a todos. Pero lo de las tiendas en MLC es un mal que desde que inició la COVID-19 no se corta de raíz. Si realmente se terminara con los coleros (80% de quienes acuden a esas tiendas y cuya «gestión y esfuerzo» luego vemos en Revolico y en las aceras sin que pase NADA), no hubiese tanta aglomeración en esos establecimientos”, señaló por su parte el periodista estatal Juan Mendoza Medina en Facebook.

“Son caros, es verdad, pero es donde hay. Aquí la lucha es contra quienes tienen todo el tiempo del mundo para hacer colas, porque saben que siempre habrá quienes acudan a sus ofertas, porque nos les (nos) queda más remedio”, reclamó.

Durante la madrugada del pasado jueves, dos tiendas en MLC fueron atacadas con piedras en sus fachadas, según reportó en redes sociales el periodista Mario J. Pentón.

“Fuerte operativo policial en Ciego de Ávila tras un ataque con bates a los cristales de una tienda en dólares del régimen cubano. La dictadura intenta encontrar a los atacantes que huyeron de la zona”, precisó el comunicador.

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego detalló que los hechos tuvieron lugar en las tiendas “Nueva Vista Hermosa” y “Variedades”.

“En la madrugada de hoy fueron atacadas al menos dos tiendas en el municipio cabecera de Ciego de Ávila, según informaron varias personas desde el lugar. Se trató del establecimiento en MLC “Nueva Vista Hermosa” y “Variedades”, una tienda de merma en CUP, ambas ubicadas en el mismo complejo, cerca de la zona donde se encuentra la Terminal de Ómnibus”, escribió Gallego

Esta no es la primera vez a que los tiendas en MLC sufren ataques, pues desde su puesta en marcha, los cubanos han mostrado su rechazo por la inaccesibilidad que representa para quienes no reciben remesas desde el exterior, así como por la escasez y desabastecimiento en los establecimientos que venden en moneda nacional.

Llega a Cuba nueva ola de polvo proveniente del desierto del Sahara

0

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó a través de sus canales oficiales que desde este domingo avanza hacia la Isla una nueva ola de polvo proveniente del desierto del Sahara.

Según explicó la entidad cubana, los datos del fotómetro solar ubicado en la provincia de Camagüey mostraron este 22 de agosto un máximo de Espesor Óptico de Aerosoles de 0.733, lo que representa el mayor evento de este tipo en Cuba en lo que va de año.

Asimismo, datos arrojados por el satélite confirman que el polvo sahariano predomina sobre todo el archipiélago, lo que podría comenzar a disminuir a partir de la tarde de este miércoles.

De acuerdo con el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor, la llegada de estas partículas desde el desierto africano puede provocar condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso.

“Es bueno saber que para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, en esta etapa del año es normal ver la presencia del Polvo del Sahara proveniente del desierto de igual nombre ubicado en África”, explicó.

Es importante destacar que, la única ventaja del polvo del Sahara, es que, impide la formación de ciclones tropicales o huracanes en el Atlántico, ya que la atmósfera se carga con aire muy seco que no permite llover.

Ante la presencia del polvo sahariano al territorio cubano, Delgado Manzor compartió una lista de recomendaciones, que por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce a continuación:

  • Disminuir las horas al aire libre.
  • No exponerse a la radiación solar durante el día.
  • Vestir ropa ligera y de colores claros, el color negro atrapa mayor energía calórica aumentando la sensación de calor.
  • Ingerir suficiente agua en el transcurso del día, un poco más de lo habitual.
  • Tener cerca un abanico, aire acondicionado o un purificador de aire.
  • En el ámbito emocional, mantener la calma, ya que alterarse empeorará su estado físico.
  • Cerrar las puertas y ventanas.
  • Utilizar con mayor frecuencia la mascarilla.
  • Lavarse las manos y la cara con más frecuencia.
  • Al limpiar el hogar, utilizar agua directa o paños húmedos; no hacerlo con un sacudidor o escoba porque eleva el polvo del piso al aire.

MININT reclama la repatriación de dos balseros que no fueron devueltos por EEUU

0

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó la repatriación de 48 balseros interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en distintas operaciones cerca de los Cayos de la Florida.

En una nota del oficialista ACN, el organismo reclamó que dos cubanos no fueron devueltos al país y señaló que la no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales constituye a una violación “de los acuerdos migratorios bilaterales”.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, indicó el citado medio.

Asimismo, el Minint agregó que los 50 balseros participaron en ocho salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de EEUU, entre el 9 y el 18 de agosto.

Es importante destacar que, los balseros que no fueron devueltos por las autoridades norteamericanas demostraron “miedo creíble” de ser repatriados, un detalle que pasa por alto la prensa del régimen.

El pasado mes de mayo, un portavoz de la USCG aseguró que esta institución no deporta a los balseros cubanos que logren demostrar ‘miedo creíble’ de ser repatriados a la Isla ante posibles represalias del régimen.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, indicó el portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

En diez meses que han transcurrido del presente año fiscal, el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas superan a todo el periodo anterior, según confirma la USCG.

Y es que, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de guardacostas han interceptado a 663 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Fallece embarazada cubana de 23 años por COVID-19 en Granma

Una joven embarazada cubana falleció este 23 de agosto debido a complicaciones relacionadas al COVID-19, confirmaron autoridades sanitarias en Cuba.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la mujer tenía 23 años y era residente del municipio Río Cauto en la provincia oriental de Granma.

Pese a la importancia de esta muerte materna, el especialista no precisó la edad gestacional de la madre ni a las complicaciones que provocaron el fatal desenlace.

En lo que va del presente año, medios independientes cubanos han reportado más de 50 muertes maternas a causa del COVID-19 en la Isla.

En ese sentido, las autoridades sanitarias del país llamaron a extremar los cuidados, pues en los últimos meses “la repercusión de la COVID-19 en gestantes y puérperas cubanas ha sido mayor, ocasionando incluso la muerte en este grupo poblacional”.

De acuerdo con el doctor Danilo Nápoles Méndez, especialista en gineco-obstetricia y asesor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), es importante conocer que en las embarazadas y puérperas, se producen cambios que favorecen la progresión rápida de la enfermedad.

“Lo más recomendable para evitar las consecuencias de la COVID-19 en gestantes y puérperas es la prevención, pues cuando ellas se contagian con la pandemia el curso de la enfermedad se comporta de manera agresiva pudiendo causar la muerte”, explicó.

Por su parte, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del PAMI, explicó que entre los factores de riesgo que pueden provocar la muerte de mujeres en estos términos, son: la edad por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”, precisó.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reportó 9 mil 907 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 602 526 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 4 710 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 92 cubanos en las últimas 24 horas.

Casi 100 cubanos fallecieron por COVID-19 en las últimas horas

Autoridades sanitarias de Cuba informaron que al cierre de este 23 de agosto fallecieron 92 personas debido a complicaciones relacionadas al COVID-19 en las últimas 24 horas.

En la conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología, explicó que con esta actualización, el país alcanza un total de 4 710 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Por otra parte, el informe sanitario informa que el país reportó su cifra más elevada de positivos al COVID-19, con 9 mil 907 nuevos casos confirmados para un total de 602 526 contagios.

Pinar del Río: 7 fallecidos

  • Pinar del Río: 3
  • San Juan y Martínez: 2
  • Consolación del Sur: 2

Artemisa: 4 fallecidos

  • San Cristóbal: 1
  • San Antonio de Los Baños: 1
  • Mariel: 1
  • Caimito: 1

La Habana: 6 fallecidos

  • La Lisa: 2
  • Diez de Octubre:1
  • Habana del Este: 1
  • Playa: 1
  • Plaza de la Revolución: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Quivicán: 1
  • Nueva Paz: 1

Matanzas: 1 fallecidos

  • Calimete: 1

Cienfuegos: 7 fallecidos

  •  Cienfuegos: 5
  •  Palmira: 1
  •  Cumanayagua: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Manicaragua: 1
  • Remedios: 1
  • Camajuaní: 1

Sancti Spíritus: 2 fallecidos

  • Trinidad: 1
  • Yaguajay:1

Ciego de Ávila: 11 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 5
  • Ciro Redondo: 1
  • Chambas:1
  • Florencia: 1
  • Venezuela:1
  • Baraguá: 1
  • Morón: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  •  Camagüey: 5
  •  Minas: 1
  •  Esmeralda:1

Las Tunas: 5 fallecidos

  • Las Tunas: 3
  • Jobabo: 1
  • Puerto Padre: 1

Granma: 5 fallecidos

  • Jiguaní: 2
  • Manzanillo: 1
  • Río Cauto: 1
  • Niquero: 1

Holguín: 12 fallecidos

  • Holguín: 10
  • Moa: 1
  • Banes: 1

Santiago de Cuba: 5 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • Segundo Frente: 1
  • Contramaestre: 1
  • Palma Soriano: 1

Guantánamo: 14 fallecidos

  • Caimanera: 6
  • Guantánamo: 3
  • Salvador: 3
  • Niceto Pérez: 2 (de ellos, uno con domicilio legal en La Habana).

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 17
  • Entre 60 a 69: 17
  • Entre 70 a 79: 26
  • Entre 80 a 89: 21
  • 90 y más: 5

Distribución por sexo:

  • Masculino: 61
  • Femenino: 31

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 52
  • Cardiopatía Isquémica 23
  • Diabetes Mellitus: 22
  • Obesidad: 9
  • Asma Bronquial: 7
  • Demencia: 5
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
  • Insuficiencia Renal Crónica: 2
  • Cáncer: 2
  • Aparentemente Sano: 13

Cuba rompe récord negativo de contagios de COVID-19 en un día

El panorama de la crisis pandémica en Cuba se torna más gris cada día, y es que las cifras van en un aumento descontrolado, tanto que al cierre del día de ayer el país rompió un nuevo récord negativo de contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el alarmante número de 9.907 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 602.526.

Del mismo, en el informe detallaron:

  • 50.71 casos activos
  • 49.893 evolución clínica estable
  • 134 pacientes en estado crítico
  • 344 pacientes en estado grave
  • 4.710 fallecidos
  • 547.388 pacientes recuperados
  • 2 evacuados

Según indica el MINSAP, 92 pacientes perdieron la vida el día de ayer, y ocurrieron de la siguiente manera, por provincia:

Pinar del Río: 7 fallecidos

  • Pinar del Río: 3
  • San Juan y Martínez: 2
  • Consolación del Sur: 2

Artemisa: 4 fallecidos

  • San Cristóbal: 1
  • San Antonio de Los Baños: 1
  • Mariel: 1
  • Caimito: 1

La Habana: 6 fallecidos

  • La Lisa: 2 
  • Diez de Octubre:1
  • Habana del Este: 1
  • Playa: 1
  • Plaza de la Revolución: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Quivicán: 1
  • Nueva Paz: 1

Matanzas: 1 fallecidos

  • Calimete: 1

Cienfuegos: 7 fallecidos

  • Cienfuegos: 5
  •  Palmira: 1
  •  Cumanayagua: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Manicaragua: 1
  • Remedios: 1
  • Camajuaní: 1

Sancti Spíritus: 2 fallecidos

  • Trinidad: 1
  • Yaguajay:1

Ciego de Ávila: 11 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 5
  • Ciro Redondo: 1
  • Chambas:1
  • Florencia: 1
  • Venezuela:1
  • Baraguá: 1
  • Morón: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  • Camagüey: 5
  • Minas: 1
  • Esmeralda:1

Las Tunas: 5 fallecidos

  • Las Tunas: 3
  • Jobabo: 1
  • Puerto Padre: 1

Granma: 5 fallecidos

  • Jiguaní: 2
  • Manzanillo: 1
  • Río Cauto: 1
  • Niquero: 1

Holguín: 12 fallecidos

  • Holguín: 10
  • Moa: 1
  • Banes: 1

Santiago de Cuba: 5 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 2
  • Segundo Frente: 1
  • Contramaestre: 1
  • Palma Soriano: 1

Guantánamo: 14 fallecidos

  • Caimanera: 6
  • Guantánamo: 3
  • Salvador: 3
  • Niceto Pérez: 2 (de ellos, uno con domicilio legal en La Habana).

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 6
  • Entre 50 y 59: 17
  • Entre 60 a 69: 17
  • Entre 70 a 79: 26
  • Entre 80 a 89: 21
  • 90 y más: 5

Distribución por sexo:

  • Masculino: 61
  • Femenino: 31

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 52
  • Cardiopatía Isquémica 23
  • Diabetes Mellitus: 22
  • Obesidad: 9
  • Asma Bronquial: 7
  • Demencia: 5
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
  • Insuficiencia Renal Crónica: 2
  • Cáncer: 2
  • Aparentemente Sano: 13

Gilberto Santa Rosa sobre Adalberto Álvarez: “Orando por la salud de mi gran amigo”

0

El reconocido exponente del género salsa,  Gilberto Santa Rosa, expresó su solidaridad con el artista cubano Adalberto Álvarez, a quien describe como su “gran amigo”, y que en estos momentos se encuentra luchando contra el COVID-19.

“Orando por la salud de mi gran amigo el maestro Adalberto Álvarez”, escribió en Facebook junto a una fotografía de ellos juntos.

El post del “caballero de la salsa” generó más de mil comentarios: “Gilberto, gracias, una vez más usted ha demostrado ser un gran amigo, persona y hombre, el maestro estará pronto con su familia y su pueblo que lo admira”, “Con el favor de todo lo que nos protege muy pronto estará lleno de salud entre su familia y nosotros sus hermanos que pedimos por él en todo momento”.

Adalberto Álvarez había anunciado la grabación de una nueva producción, precisamente con Gilberto Santa Rosa, titulada “Segunda Vuelta”, hace pocas semanas.

“Feliz de anunciarles que mi querido hermano Gilberto Santa Rosa estará formando parte de nuestra producción”, dijo en su momento el maestro cubano.

Desde que se supo que Álvarez estaba ingresado por problemas de salud, en redes sociales no han dejado de dedicarle emotivos mensajes deseándole una pronta recuperación.

Recientemente, la hija del maestro cubano, Dorgeris Álvarez, informó que la salud de su padre ha estado evolucionando de forma “favorable”.

Asimismo, pidió al público no hacerse eco de información falsa, luego de que salieran a la luz en redes sociales, varias publicaciones que afirmaban que Adalberto Álvarez “estaba en estado crítico”.

El querido músico se encuentra hospitalizado en al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) desde hace una semana. 

Vicente Fernández lleva 18 días hospitalizado ¿Cuál enfermedad padece?

0

El famoso cantante mexicano Vicente Fernández se encuentra hospitalizado desde hace 18 días, pero muchos de sus fanáticos se preguntan ¿cuál enfermedad parece?

La familia de Fernández, de 81 años de edad, confirmó que adolece el síndrome de Guillain-Barré, y aseguraron que su estado de salud sigue mejorando a paso lento.

“Está mejorando, obviamente una operación en las cervicales es delicada, pero va muy bien. Ya le quitaron el oxígeno, ya mueve toda la cabeza, el otro día ya movió un pie y se está recuperando poco a poco», aseguró este viernes a EFE su nieto Alex Fernández.

 Sin embargo, se supo que sus familiares decidieron pedir una segunda opinión médica sobre la atención que el cantante ha estado recibiendo durante su hospitalización.

Timothy Hernández, médico internista del Hospital de San Antonio, Texas, estuvo en las últimas horas en el Hospital Country 2000 donde se encuentra el artista mexicano, revisó su expediente clínico y analizó el caso con los médicos tratantes para dar una segunda opinión.

Hernández concluyó que Vicente Fernández está muy bien tratado y no agregó ningún aspecto diferente al que se está dando en el hospital de Jalisco. Lo que por ahora descarta una posibilidad de que sea trasladado a los Estados Unidos.

Agradecimiento de Alejandro Fernández

Por su parte, el también cantante Alejandro Fernández escribió un emotivo mensaje para los fanáticos de la dinastía Fernández y aprovechó para agradecer por la atención que han demostrado tras la hospitalización de su padre, Vicente Fernández, en Guadalajara, Jalisco.

Desde su cuenta de Instagram, el “Potrillo” se dirigió a todos aquellos que han orado en favor del “Charro de Huentitán”, quien al momento se encuentra internado con algunos avances positivos, según el último reporte médico.

“Muchas gracias a todos lo que se han unido en oración y buenos deseos por la pronta recuperación de mi papá. Familiares, amigos, colegas, fans y a todos los medios de comunicación… Gracias de corazón”, escribió.

Comunidad masónica de Cuba decide no asistir a reunión con Díaz-Canel

0

La comunidad masónica de Cuba emitió un comunicado oficial, a través de sus redes sociales, para informar que no asistirá a una reunión convocada por el puesto a dedo de la “revolución” Miguel Díaz-Canel.

La misiva explica que le darán prioridad a “conservar su unidad”, por lo que se entiende que hay diversas opiniones dentro de la organización con respecto al apoyo o no hacia el castrismo que mantiene a la población en una profunda crisis social.

El breve párrafo de la carta dice: “En las últimas horas hemos estado recibiendo opiniones y llamadas de hermanos, y valorando la situación creada, hemos decidido no asistir a la reunión convocada para mañana martes, 24 de agosto, con la presidencia del país en aras de preservar la unidad masónica”.

“La carta en cuestión es muestra de la unión inquebrantable entre todos los masones, ante la no convocatoria del IPH José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33. El propio Soberano alertó a la comunidad masónica sobre el tema, la posición adoptada por el Gran Maestro es honorable al priorizar la unidad de la fraternidad en momentos tan convulsos para la Patria”, dijo el masón Leo de la Torriente en Twitter.

Tras las protestas del 11 de julio en la isla, el Partido Comunista de Cuba (PCC) ha estado organizando reuniones con diferentes sectores del país para intentar limpiar la manchada imagen de Díaz-Canel.

Sin embargo, estos encuentros solo se han realizado por organizaciones e instituciones que están arrodilladas al régimen comunista.

En el caso de la reunión con los masones en Cuba, al parecer esta se iba a llevar a cabo con solo una de las potencias que conforman este movimiento.

“El Soberano dijo que no reclamamos, al final en una invitación se selecciona y se escoge, pero si se pretende citar a la Institución masónica, todos sabemos que la masonería está compuesta por dos potencias y excluir al Supremo Consejo lo vemos como un acto de desacierto e injusto”.

Mientras que en otro tuit De la Torriente aclaró: “La no asistencia de la institución masónica a dicha reunión no es un acto de rebeldía, es muestra clara de nuestra unidad, la voluntad es dialogar desde el respeto a nuestros líderes democráticamente electos. Cualquier otra interpretación es ajena a la realidad SFU”.

El mensaje de Yomil a la esposa de “El Dany” en su cumpleaños

0

La viuda del cantante cubano Daniel Muñoz, mejor conocido como El Dany, estuvo de cumpleaños y el reguetonero Yomil Hidalgo, quien fue el par musical del dúo, le dedicó un hermoso mensaje en el que la describe como una “excelente mujer”, puesto que los enlaza una amistad.

“Muchas felicidades a mi comadre, una excelente mujer y amiga que la vida te dé mucha salud y prosperidad que lo demás viene llega solo, te quiero mucho hermanita mía”, escribió Yomil junto a una imagen en la que aparecen con la pequeña Daniela.

Iraisel no dudó en responderle con el mismo cariño: “Compadre te quiero gracias por tus felicitaciones y por siempre estar presente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yomil (@yomil_champions)

Desde hace un poco más de un año que murió –inesperadamente- El Dany, su hermano (como ellos se trataban), Yomil no ha dejado de recordarlo a través de sus redes sociales, así como tampoco ha dejado de cultivar su cercanía con Iraisel y su hija.

Por su parte, ella también hizo un post de su cumpleaños donde refleja calma y tranquilidad en su interior.

“De mí para mí… feliz cumpleaños Iraisel te amo con todo mi corazón te mereces todo lo bueno de este mundo bendiciones para ti. Gracias a todos los que se tomaron un tiempito para felicitarme todos ustedes me alegran los días”.

“Preciosa por dentro y por fuera! Happy birthday”, “Felicidades, amiga, que todo lo que existe te siga dando mucha salud para que sigas brillante con una estrella”, “Feliz cumpleaños Hermosa todos tus mensajes siempre son motivación, eres una mujer muy fuerte”, fueron algunos de los mensajes que le hicieron llegar amigos y seguidores.

“Terrible realidad” en Pinar del Río para enterrar a los muertos por COVID-19

0

Unas imágenes que representan la “terrible realidad” que se vive en Pinar del Río fueron publicadas en las redes sociales. Una triste situación que seguramente se repite en todas las provincias de Cuba a falta de interés del régimen por brindarles a los ciudadanos las facilidades de enterrar a los muertos por COVID-19 de manera digna de un ser humano.

El periodista cubano Ronald Suárez fue quien posteó las fotografías junto a un texto de crítica directa al deteriorado sistema sanitario, lo que resulta un poco “raro” viniendo de un supuesto defensor de la “revolución” de los Castro.

“Para que no nos falle la memoria, como expresión tenebrosa de lo que nos viene costando este virus maldito, en el costado derecho del cementerio, hay una hilera de cruces que se alarga por día y nadie sabe hasta dónde llegará”, escribió el periodista para describir las imágenes que muestran la cruda realidad que se vive en Pinar del Río.

Lo que da a entender que ya no hay espacio dentro del cementerio, y los ciudadanos en intención de darle cristiana sepultura a sus seres queridos han improvisado uno en los alrededores  del camposanto.

Suárez dio un pequeño reporte de los casos de coronavirus en la provincia: “7 fallecidos en la última jornada, y además,  7 pacientes en estado crítico y 8 graves, incluyendo 2 gestantes de menos de 30 años de edad”.

“Así de violenta se ha tornado esta pandemia en una provincia donde hace cuatro meses que la COVID-19 tiene un comportamiento ascendente, a pesar de las decenas de medidas que se han aplicado”, sentenció.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cinco de cada 100 pinareños ha contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia. 14.275, lo han hecho los últimos 15 días. Lo que calificó como “una barbaridad para un territorio con apenas 580 mil habitantes”.

“Las cifras suelen ser frías, impersonales, vagas. Por lo general duelen menos que otras cosas y terminan olvidándose con relativa facilidad”, sentenció.

Al menos 57 migrantes cubanos han sido interceptados en México en el 2021

0

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que un total de 57 migrantes cubanos fueron interceptados en carreteras de 17 estados de ese país entre el 13 y 19 de agosto de este 2021.

Mientras que 1.657 migrantes de distintas nacionalidades fueron auxiliados en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y el INM.

En ese sentido, apuntaron que además de los migrantes cubanos, fueron interceptados personas naturales de Venezuela, Chile, Ecuador, India, Brasil, Honduras, Haití, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Bangladesh.

Según el comunicado de las autoridades mexicanas la mayoría de estas personas se encontraban hacinadas y acompañadas por menores de edad en vehículos que se utilizan para trasladarlas de manera ilegal por ese país.

De igual manera, el Instituto Nacional de Migración de México indicó que estas personas interceptadas, entre ellas los migrantes cubanos, fueron trasladadas a centros de migración en donde reciben agua y alimentos.

Los ciudadanos además recibirán asistencia consular y en los casos correspondientes se les otorgará “el retorno asistido a sus lugares de origen”.

Detenidos por tráfico de personas en México

El gobierno de México informó que en este operativo fueron arrestadas 39 personas que estaban vinculadas con el traslado ilegal de estos migrantes por el territorio azteca, entre ellos los cubanos.

En medio de la grave crisis que se presenta en la isla y que se ha profundizado tras el inicio de la pandemia muchos cubanos siguen tomando la decisión de salir de la isla de cualquier manera en búsqueda de un mejor futuro.

Recientemente, las autoridades de migración panameña hicieron pública las cifras de migrantes que mueren al pasar por la peligrosa Selva de Darién ubicada en la frontera con Colombia, en un intento de seguir a Estados Unidos.

El paso 12 de agosto encontraron el cadáver de un cubano en medio de la selva. Al menos 28 migrantes de diferentes nacionalidades han fallecido en ese paso.

Llueven las críticas y quejas a Cimex ante la venta de café “con puntillas y papel”

0

Luego de que se diera a conocer la denuncia del médico cubano Enmanuel Vigil sobre la venta de café “con puntillas y papel” en las tiendas en Moneda Libre Convertible (MLC), la Corporación castrista CIMEX se vio obligada a “defenderse”, por lo que las críticas y quejas de los usuarios no se hicieron esperar.

“La Corporación CIMEX quiere compartir con sus clientes que ninguna de las dos marcas de café son producidas por nuestra organización”, refiriéndose a “la calidad del café Guantanamera adquirido en una unidad comercial de la galería de tiendas del hotel Cohiba (no correspondiente a nuestra cadena) y los comentarios suscitados a raíz del mismo, en los cuales se incorporan experiencias negativas de otro cliente en una unidad nuestra (Vento y Santa Catalina) en este caso sobre el café Turquino”.

“En tal sentido se solicita a nuestros clientes que hayan tenido una experiencia negativa al respecto, contactar con nuestra cadena mediante los canales habilitados al efecto”, y adjuntaron una imagen con las diferentes cuentas en redes sociales y teléfonos de contacto.

Críticas y quejas a Cimex

En la sección de comentarios, los usuarios desataron una lluvia de críticas y quejas referidas a la atención y calidad de las tiendas en MLC.

“Una pequeña observación: estoy cansada de ver cómo los trabajadores de las tiendas (ejemplo) Puentes grandes y 51 y bodegón de la pelota esquina 23 y 12 salen con cajas y jabas de mercancía terminando el horario laboral cuando para los clientes hay una gran limitante de productos hasta cuando es el favoritismo y el maltrato? Al final no controlan nada”, expresó Elvi Rodríguez.

La cubana identificada como Yandira Chávez, fue un poco más allá y no estuvo convencida del argumento de Cimex: “ninguna de las dos marcas de café son producidas por nuestra organización”, por lo que hizo su explicación.

“La parte que más me gusta de todo esto, es la de «ninguna de las dos marcas de café son producidas por nuestra organización». O sea, yo arreglo computadoras y le pongo una pieza mala a mis clientes, no es mi culpa, yo no la fabriqué… Me gusta cómo piensan… no sé a ustedes?”, ironizó.

Otros se quejaron de que las líneas de comunicación con el Cimex no funcionan: “Para qué ponen el canal de Tuenvio Oficial, si uno no puede escribirles para quejarse de algo ahí”.

“No le veo sentido alguno a estos sitios; ya que cdo llamas para cualquier situación; violación o maltrato al cliente; todos dicen qye la respuesta es 72 horas. CIMEX tiene que poner donde llamar para que se persone en el lugar de los hechos el grupo de supervisión y control en la unidad donde se dan los hechos”.

“Si algo saben ustedes hacer bien es justificar la mier… que venden”.

Camión no mide bien la altura y termina atrapado debajo del Túnel de La Habana

0

Una imagen que circula las redes sociales muestran como un camión quedó atrapado debajo del Túnel de La Habana.

Así lo dio a conocer el internauta que se identifica en redes como Alberto Emilio Legra mediante una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’, donde detalló que el incidente habría tenido lugar en la salida del Túnel que discurre por debajo de la Bahía de La Habana.

De acuerdo con la imagen difundida en la citada red social, se puede entender que el camionero no calculó bien la altura del contenedor que estaba transportando, por lo que quedó atrapado debajo de la infraestructura que admite vehículos de hasta 2 metros de altura.

No obstante, algunos internautas señalaron en los comentarios del post que esta no es la primera vez que ocurre un incidente de ese tipo, por lo que algunos conductores dejaron recomendaciones en los comentarios del post para otros que transitan por la vía.

“Si, eso le puede pasar a cualquiera, al que no le pasa es al que no maneja y seguro estoy que a la salida del túnel te indican por donde debes coger según la altura del vehículo en el que vas, lo que debemos prestar mucha atención a los carteles y a las señalizaciones que nos encontramos en la vía, chofer no es solo darle pa’ lante o pa’ tras hay que tener mucha picardía y esto es sin ofender a nadie es mejor que lo tomen como un consejo, estamos para ayudarnos porque marinero somos y en la mar andamos”, escribió uno

Entre tanto, otros usuarios sugirieron que le sacaran el aire a las gomas para restarle altura al vehículo y de esa manera poder sacarlo del puente.

“Eso me pasó a mí y no me percaté que hay un lado por donde cabía perfectamente, la suerte fue que mi vehículo no era tan alto y se raspó un poco nada más, pero eso pasa a menudo”, aseguró otro usuario.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba

  • No prestar la debida atención al control de los vehículos
  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones

Estos son los requisitos que deberán cumplir los Puntos de Venta y Mercados de Cuba

0

El Ministerio de Agricultura en Cuba (MINAG) publicó una lista de requisitos que deberán cumplir los Mercados o Puntos de Venta de Nuevo Tipo como parte de la implementación de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios.

Según informaron medios oficialistas, la nueva política que fue puesta en marcha desde hace casi dos meses, establece una contratación de la producción agropecuaria donde “todas las formas de comercialización son reconocidas”.

Sobre estos establecimientos, el MINAG ha declarado que “estos mercados ya existen, pero que están sometidos a un proceso de recapitalización que va más allá del entorno y la reparación”.

Por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra, los siguientes 17 requisitos que deberán cumplir las instalaciones:

  1. Estar inscripto en el Registro Central Comercial y contar con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas para la comercialización de productos.
  2. Tener buenas características técnicas constructivas, bien identificado, reflejar una buena imagen, limpieza, organización, pizarras informativas de precios actualizadas.
  3. Tener a todos los trabajadores debidamente uniformados.
  4. Contar con variedad de ofertas de productos de diferentes calidades y precios, imagen, presencia de marcas, productos beneficiados, semielaborados y elaborados.
  5. Contar con oferta de servicios que incluyen mensajería a domicilio, ventas on line y otros que contribuyen a dar un servicio de excelencia.
  6. Tener autonomía de gestión para la adquisición de productos para la venta.
  7. Contar con los insumos necesarios, equipamientos y las tecnologías que puedan incrementarle valor agregado a los productos que se oferten garantizando su sostenibilidad.
  8. Tener calibrados y certificados los equipos de medición.
  9. Tener establecido el comercio electrónico y de manera específica el cobro electrónico.
  10. Cumplir con lo establecido en materia de Buenas Prácticas, Protección al Consumidor y la inocuidad de los alimentos.
  11. Tener creadas las condiciones para una correcta exposición de los productos en el área de venta, utilizando para ello las técnicas de exposición que existen, recursos como cajas plásticas y otros medios que garantizan el correcto almacenaje y una higiene adecuada.
  12. Tener incluido dentro de las ofertas la venta de productos generados por minindustrias locales.
  13. Tener creadas las condiciones de almacenamiento necesarias en correspondencia con el tipo de producto.
  14. El mercado debe contar con servicios sanitarios con condiciones higiénicas requeridas.
  15. Estar establecido el sistema de pago que se aplicará a los trabajadores, el cual debe considerar la vinculación de los mismos a los resultados del mercado.
  16. Se puede implementar el subarrendamiento o arrendamiento de espacios y tarimas siempre que se tenga como condición en el contrato que se establece entre las partes el cumplimiento de las condiciones antes mencionadas por el subarrendatario o arrendatario.
  17. Implementación de un código de ética para los trabajadores del mercado.

Colapsan dos balcones de un edificio multifamiliar en Centro Habana

0

Dos balcones de un edificio multifamiliar ubicado en el municipio capitalino de Centro Habana colapsaron en la noche de este domingo.

Según confirmó el portal 14 yMedio, el suceso ocurrió en el edificio que se ubica en el número 403 A, en la esquina Manrique y San Rafael. Aunque no se reportan lesionados, los vecinos se encuentran en estado de alerta, pues justo frente al inmueble se encuentra la escuela primaria Juan Vitalicio Acuña.

“Se desplomó el balcón del tercer piso y cayó encima de un apartamento del segundo y tumbó también parte del balcón de esa vivienda”, relató al citado medio un vecino del lugar.

Afortunadamente, por la hora que ocurrió el incidente, ningún transeúnte iba pasando por debajo del edificio, de lo contrario se pudiera estar lamentando una tragedia como la ocurrida en enero de 2020, cuando un balcón en la Habana Vieja se desplomó a plena luz del día y mató a 3 niñas cubanas que jugaban en la calle.

Derrumbes en Centro Habana

Recientemente, medios oficialistas de Cuba informaron que el alero de un edificio de familia colapsó también en el municipio capitalino de Centro Habana

Según confirmó Cubadebate, el suceso habría ocurrido en la esquina San Lázaro y Galiano. Además, refieren que luego de que el alero del inmueble colapsara, las autoridades del municipio se movilizaron para recoger los escombros sobre la vía pública.

Es bien sabido que, hoy en día, la situación de las viviendas cubanas plantea un gran problema para la seguridad de los ciudadanos y lejos de resolverse, cada vez se hace más grave.

Datos oficiales señalan que en la Isla se necesitan construir al menos 520 mil inmuebles y rehabilitar otros 400 mil, para satisfacer la necesidad de viviendas en todo el país.

Chófer en estado de ebriedad impacta contra una cerca en plena calzada de La Habana

0

Un nuevo accidente de tránsito se reporta a través de las redes sociales luego de que un vehículo estatal invadiera una acera e impactara contra la cerca de una panadería en La Habana.

Así lo dio a conocer Reinol Avila a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde compartió imágenes del incidente y detalló que habría ocurrido en Los Jazmines, en la Calzada de Güines, municipio capitalino de San Miguel de Padrón.

Asimismo, el usuario precisa que el vehículo marca Lada impactó contra la cerca luego de que patinara, pues el pavimento de la calle estaba mojado por la lluvia. Afortunadamente no hubo que lamentar perdidas humanas ni heridos de gravedad.

En la publicación, Avila señaló que además de las causas descritas, el conductor del vehículo venía alcoholizado y con exceso de velocidad.

En las imágenes difundidas en dicha red social se puede ver como tanto el vehículo como la cerca del establecimiento estatal terminaron con evidentes daños materiales tras el fuerte impacto.

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba durante el año 2020 se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito, según un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Al parecer la normativa de reducción de movilidad, en el país fallecieron 605 personas, entre ellos 490 del sexo masculino y 115 del femenino.

Según los datos del Anuario Estadístico de Salud, la tasa de mortalidad fue de 5,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 6.8 por 100.000.

Por su parte, Bernardo Becerra Acosta, secretario del CNSV, explicó que las medidas restrictivas por la cuarentena del COVID-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba

  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos y de las carreteras
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones
  • No prestar la debida atención al control de los vehículos

Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

Desde el hospital y en estado de gravedad, Enrique Molina envía optimista mensaje

Pavel Molina, hijo del consagrado actor cubano Enrique Molina, ha compartido en sus redes sociales un mensaje de voz que le habría enviado su padre desde el hospital donde se encuentra en estado de gravedad debido a complicaciones por el COVID-19.

“Mi padre me mandó este audio y le tuve que poner esta foto. Es que su sentido del humor está presente siempre, por eso está vivo”, escribió Pavel en su cuenta de Facebook al compartir el mensaje del querido actor de 77 años.

“Nada caballero estoy bien. Estoy levantando, levantando poco a poco. Me cogió la mier* esta, que voy a hacer”, lamenta Molina en el audio.

“Pero de esta salgo bien, sin lío. Ustedes verán que yo arranco bien de todo este lío. Me voy a cag* en la COVID-19 esta”, bromeó el querido actor.

Luego de que se diera a dar a conocer sobre el contagio de Enrique Molina, su hijo pidió ayuda a sus seguidores para enviar medicamentos a Cuba debido a la profunda escasez de estos insumos en la Isla.

“Acabo de recibir la noticia que mi padre tiene COVID. Por favor, alguien que viaje de cualquier parte del mundo hacia Cuba en estos días, me puede dejar saber por privado? Gracias”, dijo.

Sobre el estado de salud del actor, Pavel indicó en una publicación compartida el pasado viernes que, su padre se estaba recuperando positivamente, aunque se encontraba en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria.

“Mi padre hoy amaneció un poco más tranquilo, pero aún en terapia con su oxígeno puesto. Gracias a todos nuevamente”, se lee en el post.

Enrique Molina comenzó su carrera artística comienza desde 1963, pero no fue hasta el año 1968 que llega a hacer televisión, en el canal Tele-Rebelde, donde se mantuvo hasta 1970.

El actor tiene una extensa carrera profesional que lo ha hecho merecedor de varias distinciones y premios, entre los que destacan: el Título honorífico en la Primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015, Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Premio Nacional de Televisión 2020.

En la gran pantalla a Molina se le recuerda por películas como “El hombre de Maisinicú”, “Polvo Rojo”, “Una novia para David” y “El cuerno de la abundancia”, entre otras.

Sin embargo, es en la televisión donde su rostro es más popular, luego de interpretar múltiples personajes en aventuras, teleplay, series y novelas. Su personaje más recordado es el de Silvestre Cañizo en la producción “Tierra Brava”.

Cuba rompe nuevo récord de personas en Terapia Intensiva por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informa que el cierre de este 22 de agosto, Cuba reporta su cifra más elevada de personas ingresadas en Terapia Intensiva debido a complicaciones del COVID-19.

De acuerdo con el parte ofrecido por las autoridades sanitarias, el país presenta un total de 494 pacientes que se encuentran recibiendo Cuidados Intensivos, de ellos 119 críticos y 375 en estado grave.

Asimismo informan que, se encuentran ingresados un total de 109.296 pacientes, sospechosos 55.027, en vigilancia 4.368 y confirmados activos 49.901.

A pesar de que Cuba inició la intervención masiva con los candidatos vacunales nacionales, que aún no han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país se encuentra atravesando una profunda crisis sanitaria con elevados números de contagios y fallecidos.

En ese sentido, se informa que hasta el momento el país acumula un total de 12 506 728 de dosis administradas con los inmunógenos cubanos Abdala, Soberana 02 y Plus.

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 4 951 522 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 4 427 210 personas y tercera dosis 3 127 996 personas.

Situación epidemiológica en Cuba

En el habitual parte sanitario, Cuba reportó 9.320 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 592.619 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.

Por otro lado, el MINSAP apunta que con esta actualización, el país arriba a la cifra de 4.618 fallecidos, luego de que fallecieran unas 74 personas en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones de la enfermedad.

Del total de casos (9.320): 9.278 fueron contactos de casos confirmados; 10 con fuente de infección en el extranjero; 32 sin fuente de infección precisada. De los 9.320 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4.976 y del sexo masculino 4.344.

El 4,82 % (449) de los 9.320 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 115.244 que representa el 19,4% de los confirmados hasta la fecha.

Los 9320 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (1.958), de 20 a 39 años, (2.585), de 40 a 59 años (2.883) y más de 60, (1.894).

Consulado de España en La Habana facilita trámites para cubanos que viajen desde provincia

0

El Consulado General de España en La Habana informó a través de sus canales oficiales que han adoptado nuevas medidas para facilitar la tramitación de visados a personas que vengan de otras provincias ante la profunda situación epidemiológica que atraviesa la Isla.

“En momentos de pandemia, tratamos de ayudar a las familias. Por ello, estamos realizando esfuerzo extraordinario para que solicitudes de visados de cónyuge de familiar comunitario e hijos con Libro de Familia que vengan de provincias sean resueltas y entregadas en el mismo día”, indicó la sede diplomática en Twitter.

Es importante recordar que la resolución de este tipo de trámite puede demorar hasta 15 días hábiles desde que se presenta la solicitud en el consulado. No obstante, ahora se pudiera resolver en el mismo día, sí el interesado presenta la documentación requerida, que este caso se favorecerán los siguientes grupos:

  • Matrimonios inscritos en Registro Civil español o en Consulado español
  • Descendientes menores de 21 años o de su pareja
  • Descendientes mayores de 21 años o de su pareja

Recientemente, el consulado español informó que también habrían agilizado la tramitación de los visados de estudio y reunificación familiar.

De acuerdo con una nota difundida en Twitter, la sede diplomática aceptará en una misma cita a la unidad familiar que desee viajar al país europeo.

Dada su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce la información difundida por el consulado español.

  • VISADOS ESTUDIOS: tratamos de agilizar sus trámites.

Por ello, aceptamos que una sola cita por parte del titular de los estudios sea válida para su unidad familiar. Cónyuge e hijos no necesitan tramitar cita de familiar de estudiante si este ya la tiene.

  • VISADOS REAGRUPACIÓN FAMILIAR Y RESIDENCIA: se aplica la misma norma. Una sola cita para la unidad familiar (cónyuge e hijos).

Consulado de España en La Habana reanuda servicio de pasaportes

A inicios de este mes de agosto, el consulado habilitado en La Habana anunció la reanudación del servicio de pasaportes con limitaciones de aforo para evitar los contagios por coronavirus.

En la información, indican que la sede diplomática ha “ampliado su horario y abierto una ventanilla adicional de atención al público con el objetivo de aumentar el número de citas diarias”.

Para la expedición o renovación de su pasaporte, por favor lea con atención los siguientes requisitos:

  • Es imprescindible la obtención de una cita para expedición o renovación de pasaporte.
  • El solicitante debe estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (la inscripción puede hacerse en el momento de acudir a su cita de pasaporte).
  • No puede solicitarse un pasaporte a través de representante.
  • El solicitante deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos:
  1. DNI original en vigor
  2. Pasaporte a remplazar
  3. Certificación literal de nacimiento.

Con respecto a la solicitud de pasaporte para menores de edad, la información precisa que debe contar “en todo caso”, con la autorización expresa y por escrito de AMBOS progenitores.

Esta autorización puede prestarse:

  • En el momento de la solicitud de pasaporte, si ambos progenitores acompañan al menor.
  • Si uno o ambos progenitores no acompañan al menor, pueden prestar consentimiento expreso y por escrito a través de:
  1. Otros Consulados Generales de España.
  2. Poder notarial hecho en España o ante autoridad consular española.
  3. Comparecencia ante la Policía Nacional, en España.

Recogida de pasaporte

Una vez solicitado, debe consultar el estado de tramitación de su pasaporte a través del siguiente enlace: sutramiteconsularmaec.es.

Cuando muestre el estado de “disponible en la Oficina Consular”, podrá ir a recoger su pasaporte a las dependencias del Consulado General de España en La Habana del Palacio de Velasco (c/ Zulueta, 2; esq. Cárcel), sin necesidad de cita previa, en los siguientes horarios.

  • Lunes a jueves, de 09:00 a 16:00 horas.
  • Viernes, de 09:00 a 13:30 horas.

El nuevo ejemplar se conserva 6 meses.

Los pasaportes se expiden con una validez:

  • Menores de 5 años: vigencia de 2 años.
  • Mayores de 5 años y menores de 30: vigencia de 5 años.
  • Mayores de 30 años: vigencia de 10 años.

Nueva ola de polvo del desierto de Sahara avanza hacia Cuba

0

Una nueva ola de polvo del desierto del Sahara avanza hacia el Caribe, creando condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso, informó el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor.

Según precisó el especialista a través de sus redes sociales, la llegada de estas partículas desde el desierto africano es “normal” en esta época del año.

“Es bueno saber que para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, en esta etapa del año es normal ver la presencia del Polvo del Sahara proveniente del desierto de igual nombre ubicado en África”, dijo.

Es importante destacar que, la única ventaja del polvo del Sahara, es que, impide la formación de ciclones tropicales o huracanes en el Atlántico, ya que la atmósfera se carga con aire muy seco que no permite llover.

Ante la llegada del polvo sahariano al territorio cubano, Delgado Manzor comparte una lista de recomendaciones, que por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce a continuación:

  • Disminuir las horas al aire libre.
  • No exponerse a la radiación solar durante el día.
  • Vestir ropa ligera y de colores claros, el color negro atrapa mayor energía calórica aumentando la sensación de calor.
  • Ingerir suficiente agua en el transcurso del día, un poco más de lo habitual.
  • Tener cerca un abanico, aire acondicionado o un purificador de aire.
  • En el ámbito emocional, mantener la calma, ya que alterarse empeorará su estado físico.
  • Cerrar las puertas y ventanas.
  • Utilizar con mayor frecuencia la mascarilla.
  • Lavarse las manos y la cara con más frecuencia.
  • Al limpiar el hogar, utilizar agua directa o paños húmedos; no hacerlo con un sacudidor o escoba porque eleva el polvo del piso al aire.

Polvo del Sahara en Cuba

En junio del 2020, este evento natural afectó a Cuba y a otros países del Caribe, concentrando la mayor cantidad de partículas jamás vistas en los últimos 60 años.

Otros conocedores del área indican que el Polvo del Sahara disminuye la sensación de calor, pero aplaca las posibilidades de lluvia en las áreas de baja influencia. Aunque por otro lado también favorece la actividad eléctrica.

En tal sentido, analistas del área de la salud señalan que este fenómeno puede causar problemas respiratorios, principalmente en personas que ya padecen enfermedades crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis.

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reportan una muerte materna por COVID-19 en Matanzas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó al cierre de este 22 de agosto una muerte materna por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Según informó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, la mujer era residente del municipio Perico en la provincia de Matanzas.

Pese a la importancia de esta muerte materna, el especialista no precisó si la mujer estaba embarazadas o en etapa de puerperio. Tampoco hizo referencia a la edad ni a las complicaciones que provocaron el fatal desenlace.

En lo que va del presente año, medios independientes cubano han reportado que, al menos unas 50 mujeres embarazadas han fallecido a causa del COVID-19 en la Isla.

En ese sentido, los especialistas cubanos llamaron a extremar las precauciones, pues en los últimos meses “la repercusión de la COVID-19 en gestantes y puérperas cubanas ha sido mayor, ocasionando incluso la muerte en este grupo poblacional”.

De acuerdo con el doctor Danilo Nápoles Méndez, especialista en ginecología y obstetricia y asesor del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), es necesario conocer que en las mujeres en estos términos la enfermedad se presenta con una repercusión negativa.

“Lo más recomendable para evitar las consecuencias de la COVID-19 en gestantes y puérperas es la prevención, pues cuando ellas se contagian con la pandemia el curso de la enfermedad se comporta de manera agresiva pudiendo causar la muerte”, explicó.

Es importante destacar que, en el organismo de la mujer embarazada se producen cambios que favorecen la progresión rápida de la enfermedad, señaló el especialista.

Por su parte, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del PAMI, explicó que entre los factores de riesgo que pueden provocar la muerte materna, son: la edad por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”, precisó.

Desde Cuba reportan 74 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reporta al cierre de este 22 de agosto han fallecido en Cuba otras 74 personas en las últimas 24 horas por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Según informó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director de epidemiología en Cuba, con esta actualización el país alcanza un total de 4 618 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.

Por otra parte, el informe sanitario informa que en el país se reportaron 9 mil 320 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 592 619 contagios.

Pinar del Río: 7 fallecidos

  • Pinar del Río: 4
  • San Juan y Martínez: 2
  • Minas de Matahambre: 1

Artemisa: 5 fallecidos

  • San Cristóbal: 5

La Habana: 5 fallecidos

  • Diez de Octubre: 1
  • Playa: 1
  • Habana del Este: 1
  • Marianao: 1
  • La Lisa: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • San José de las Lajas: 1
  • Nueva Paz: 1

Matanzas 1 fallecidos

  •  Perico: 1

Cienfuegos: 7 fallecidos

  • Cienfuegos: 6
  • Rodas: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 3
  • Placetas: 1

Sancti Spíritus: 4 fallecidos

  • Sancti Spíritus: 2
  • Yaguajay: 1
  • Jatibonico: 1

Ciego de Ávila: 6 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 1
  • Morón: 1
  • Florencia: 1
  • Chambas: 1
  • Majagua: 1
  • Primero de Enero: 1

Camagüey: 4 fallecidos

  • Camagüey 1
  • Esmeralda: 1
  • Florida: 1
  • Vertientes: 1

Las Tunas: 2 fallecidos

  • Las Tunas: 1
  • Colombia: 1

Santiago de Cuba: 9 fallecidos

  • Santiago: 6
  • Mella: 1
  • Songo la Maya: 1
  • III Frente:  1

  Holguín: 6 fallecidos

  • Holguín: 4
  • Moa: 1
  • Sagua de Tánamo: 1

Granma: 4 fallecidos

  • Bayamo: 3
  • Manzanillo: 1

Guantánamo: 8 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • El Salvador: 2
  • Imías: 1
  • Niceto Pérez: 1
  • San Antonio del Sur: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 5
  • Entre 50 y 59: 12
  • Entre 60 a 69: 15
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 16
  • 90 y más: 8

Distribución por sexo:

  • Masculino: 39
  • Femenino: 35

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial:  61
  • Cardiopatía Isquémica: 25
  • Diabetes Mellitus: 18
  • Obesidad: 8
  • Enfermedad Renal Crónica: 3
  • Asma Bronquial: 3
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
  • Enfermedad Cerebrovascular: 3
  • Cáncer: 3
  • Postrado: 3
  • Trastornos psiquiátricos: 3
  • Demencia: 1
  • Parkinson: 1

Cuba vuelve a registrar más de 9 mil contagios de COVID-19

Las cifras de COVID-19 en Cuba siguen siendo desalentadoras. El Ministerio de Salud Pública informó que la cierre del día de ayer, 22 de agosto, resultaron positivas 9.320 personas, y 74 murieron a causa del virus.

De esta forma, el país acumula un total de 592.619 casos confirmados y 4.618 decesos, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

9.278 fueron contactos de casos confirmados

10 con fuente de infección en el extranjero

32 sin fuente de infección precisada

4.976 fueron del sexo femenino

4.344 del sexo masculino

El 4,82 % (449) de los 9320 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 115 mil 244 que representa el 19,4% de los confirmados hasta la fecha.

En cuanto a los pacientes que perdieron la vida en las últimas 24 horas, detallaron que así ocurrieron por provincia:

Pinar del Río: 7 fallecidos

  • Pinar del Río: 4
  • San Juan y Martínez: 2
  • Minas de Matahambre: 1

Artemisa: 5 fallecidos

  • San Cristóbal: 5

La Habana: 5 fallecidos

  • Diez de Octubre: 1
  • Playa: 1
  • Habana del Este: 1
  • Marianao: 1
  • La Lisa: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • San José de las Lajas: 1
  • Nueva Paz: 1

Matanzas 1 fallecidos

  •  Perico: 1

Cienfuegos: 7 fallecidos

  • Cienfuegos: 6
  • Rodas: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 3
  • Placetas: 1

Sancti Spíritus: 4 fallecidos

  • Sancti Spíritus: 2
  • Yaguajay: 1
  • Jatibonico: 1

Ciego de Ávila: 6 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 1
  • Morón: 1
  • Florencia: 1
  • Chambas: 1
  • Majagua: 1
  • Primero de Enero: 1

Camagüey: 4 fallecidos

  • Camagüey 1
  • Esmeralda: 1
  • Florida: 1
  • Vertientes: 1

Las Tunas: 2 fallecidos

  • Las Tunas: 1
  • Colombia: 1

Santiago de Cuba: 9 fallecidos

  • Santiago: 6
  • Mella: 1
  • Songo la Maya: 1
  • III Frente:  1

Holguín: 6 fallecidos

  • Holguín: 4
  • Moa: 1
  • Sagua de Tánamo: 1

Granma: 4 fallecidos

  • Bayamo: 3
  • Manzanillo: 1

Guantánamo: 8 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • El Salvador: 2
  • Imías: 1
  • Niceto Pérez: 1
  • San Antonio del Sur: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 5
  • Entre 50 y 59: 12
  • Entre 60 a 69: 15
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 16
  • 90 y más: 8

Distribución por sexo:

  • Masculino: 39
  • Femenino: 35

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial:  61
  • Cardiopatía Isquémica: 25
  • Diabetes Mellitus: 18
  • Obesidad: 8
  • Enfermedad Renal Crónica: 3
  • Asma Bronquial: 3
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
  • Enfermedad Cerebrovascular: 3
  • Cáncer: 3
  • Postrado: 3
  • Trastornos psiquiátricos: 3 
  • Demencia: 1
  • Parkinson: 1

La reina Isabel II prepara demanda legal por difamación contra Harry y Meghan

0

La crisis y polémica que provocó la salida del Príncipe Harry y de su esposa, Meghan Markle, de la familia Real británica, parece no tener fin y continúan las tiranteces entre las partes implicadas –al parecer- la reina Isabel II prepara un contraataque legal, según reseña el diario británico The Daily Mail,

Durante meses y de diversas formas el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle se han dedicado a atacar a los Windsor con entrevistas muy bien pagadas en la televisión estadounidense.

Las fuentes citadas por la prensa local aseguran que la monarca, que cumplió 95 años en abril, está “exasperada” debido a las continuas declaraciones de los duques de Sussex.

Por ello ha pedido a los funcionarios de palacio contactar con abogados expertos en difamación.

Los ataques del matrimonio se intensificaron con el explosivo encuentro televisivo con Oprah Winfrey.

Ante las cámaras con millones de personas mirando la entrevista en EEUU, Harry, de 36 años, y su esposa, de 40, denunciaron que un miembro de la realeza había expresado preocupación por el color de piel de su hijo Archie antes de su nacimiento.

“La sensación, que viene desde arriba, es que ya es suficiente”, dijo un informante real al periódico británico The Sun.

“Hay un límite en la cantidad que se aceptará y la Reina y la familia real solo pueden ser presionadas hasta cierto punto”, continuó la fuente. “Están consiguiendo abogados. Harry y Meghan sabrán que no se tolerarán ataques repetidos”.

El equipo de la reina está considerando también enviar advertencias legales a Penguin Random House, que el próximo año publicará las memorias del príncipe Harry, coincidiendo además con las celebraciones en Reino Unido por el Jubileo de Platino de Su Majestad.

“Si alguien fue nombrado en el libro y acusado de algo directamente, eso podría ser una difamación” continuó la fuente en declaraciones a The Sun.

“Existe la preocupación de que el público estadounidense se esté enamorando de lo que dicen Harry y Meghan”, un asunto que la reina Isabel no está dispuesta a tolerar. 

Al menos 28 migrantes han muerto en la Selva de Darién en lo que va del 2021

0

Al menos 28 migrantes han muerto en la peligrosa Selva de Darién en lo que va del 2021, según informó Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, y además aseguró que el último caso fue el pasado 12 de agosto cuando encontraron el cadáver de un cubano.

Leblanc destacó también que “lastimosamente no tenemos el número exacto de personas que han fallecido, porque no se tiene un intercambio fluido de información para eso. La República de Colombia debe informar, en Capurganá, el peligro que acecha en la selva”.

De acuerdo con Diario de Cuba, los restos de una persona de nacionalidad cubana fueron encontrados flotando en un río que recorre la espesa jungla.

Según la fuente consultada por el medio, el cubano supuestamente estaba atravesando la selva del Darién cuando resbaló por un abismo y cayó al vacío, muriendo en el acto.

“Nada pudimos hacer. El cuerpo, como decenas que vimos, solo les importa a las fieras de la selva y a los buitres”, dijo la fuente consultada.

Los cubanos exponen su vida con tal de salir de la Isla

De acuerdo con el reportaje, cerca de un centenar de cubanos toma diariamente el llamado “Camino de la muerte” del Darién con la esperanza de poder llegar a Panamá y de allí seguir su camino a los Estados Unidos.

La mayoría de las personas que atraviesan la selva colombo-panameña, son originarios de Haití, Cuba y África.

En el caso de los cubanos, las historias son cada vez más desgarradoras, ya que deben observar como sus compatriotas y compañeros de viaje mueren al caer por barrancos o son abandonados por el grupo, ya que no pueden continuar la travesía.

Los medios también han reportado casos de robos y violaciones por parte de los coyotes.

“Nuestro padre está estable”: Informó la hija de Adalberto Álvarez

0

Desde que se conoció la noticia de que el reconocido músico cubano Adalberto Álvarez se encontraba delicado de salud, los medios no han dejado de estar pendiente de su recuperación, por lo que su hija Dorgeris Álvarez informó que “está estable en este momento”.

Además pidió “acabar con estas malas vibras”, ya que en redes sociales está circulando una imagen que indica que el músico está en esta “critico”, y dicha información corresponde a días pasados.

“Queridos amigos está información es antigua y anda circulando por ahí, necesitamos acabar con estas malas vibras, en nombre de toda nuestra familia les pedimos que compartan”, resaltó.

“Nuestro padre está estable en este momento, evolucionando bien y les pedimos que sigan orando y pidiendo por él para que pronto pueda estar sano completamente, muchas gracias a todos y compartan”, informó Dorgeris.

El fundador de las bandas Son 14 (1978) y Adalberto Álvarez y su Son (1984), es considerado por los cubanos como un baluarte dentro del mundo musical en la Isla y no de los defensores de la libertad de expresión en el país.

“Todo mi apoyo, toda Cuba está contigo, y mucha energía positiva, mucha FE”, “Estoy contigo y toda familia. Deseando a tu querido papá pronta recuperación. Ignoro otras noticias. Sigo solo las tuyas”, “Cuba entera se une en oración por el Maestro”, son parte de los buenos deseos para la recuperación del gran músico.

De esta manera, la voz de donde saldría la información oficial sobre el estado de salud de Adalbeto, sería la de su hija, por lo que ella solicitó a todos sus seguidores que estén al pendiente de sus redes sociales.

En un principio, quien dio a conocer que el músico se encontraba convaleciente fue Alexander Abreu, director de Havana D´ Primera, a través de su Facebook, sin indicar la enfermedad.

Sin embargo, desde el portal web Cuba Noticias 360, se aseguró que el artista habría dado positivo para COVID-19.

Así fue el cumpleaños del hijo mayor de Yotuel Romero y Beatriz Luego

0

El hijo mayor del cantante cubano Yotuel Romero y la actriz española Beatriz Luengo llegó a sus seis años de vida, y la pareja compartió hermosas fotografías para celebrarlo.

Yotuel fue el encargado de compartir un álbum de D’Angelo, o como le dicen de cariño “Didi”, como un recuento desde que era un bebé hasta convertirse un niño, lo que despertó la ternura de sus seguidores.

Mientras que Luengo publicó las imágenes de lo que fue su fiesta de cumpleaños.

“Feliz cumpleaños al niño más creativo que existe!!! Que es capaz de hacer un parque de dinosaurios con 4 brik de leche y una mesa de Dj con una caja reciclada de Amazon”, inició su escrito describiendo las habilidades del pequeño.

“Poco se habla de lo bien que han llevado los niños todo este año sin poder hacer casi nada por el Covid. Gracias mi pequeño por tu paciencia! Tu hermanita y yo te agradecemos que nos hayas cuidado tanto estos meses. Feliz cumple #littleDid”.

Las imágenes muestran una fiesta llena de color, globos y golosinas, con la temática de superhéroes como Superman, Spiderman y Batman.

“Felicidades al súper hermano mayor”, “Mi D’angelo precioso! Te amo! Feliz cumpleaños! Que tu luz proteja ese corazón tan puro que tienes”, “Felicidades a ese nene precioso”, son parte de los buenos deseos para Didi en la cuenta de Instagram de Luengo.

El álbum de la actriz española cierra con una hermosa fotografía de los cuatro integrantes de la familia: Didi en brazos de Yotuel y Zoe en brazos de Beatriz.

La famosa y querida pareja, además de ser reconocida por su talento para la música y la actuación, también lo es estar al frente de la lucha por la libertad de Cuba en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Luengo (@beatrizluengo)

Una lancha rápida fue captura cerca de La Habana procedente de EEUU

0

Una lancha rápida fue capturada por Ministerio del Interior de Cuba (MININT) cuando, supuestamente, intento entrar a aguas cercanas a La Habana para recoger de forma ilegal a un grupo de isleños y llevarlos hasta los Estados Unidos.

De acuerdo con el ministerio del castristo, la embarcación fue detectada por los medios radiotécnicos de las TGF (Tropas Guardafronteras) al entrar a las aguas territoriales cubanas.

“En este caso la lancha intrusa fue detectada oportunamente por los medios radiotécnicos de las TGF (Tropas Guardafronteras) al penetrar a las aguas territoriales cubanas, por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor”, señaló el comunicado.

Este caso despierta la suspicacia de los medios independientes cubanos, ya que al tratarse de una operación tan mediática como la captura de una lancha para el tráfico de personas, el MININT solo haya sacado una escueta nota en el portal web Razones de Cuba y no hayan hecho de esto un alarde en los periódicos oficiales.

Supuestamente, el operativo ocurrió el pasado 7 de agosto de 2021. Las condiciones del presunto conductor de la lancha y las personas que esperaban a ser rescatadas, no fueron indicadas en la nota.

“Una vez más se reitera la voluntad de las autoridades cubanas en favor de un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, constituyendo las salidas ilegales del país por vía marítima un peligro para la vida humana, en ocasiones con fines fatales para quienes se arriesgan en estas aventuras”, agregó el MININT.

Según las cifras más recientes de la Guardia Costera de EEUU, publicadas el pasado 19 de agosto, 663 cubanos fueron interceptados desde el pasado 1 de octubre de 2020, lo que supone un incremento considerable en comparación con los años fiscales 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259).

Recientemente, un grupo de 19 cubanos fue repatriado por la Guardia Costera de EEUU.