Inicio Blog Página 428

La Diosa de Cuba pide oraciones por la salud de su madre

0

Luego de haber denunciado la negligencia del personal médico del Hospital Fajardo de La Habana en cuanto a la atención de su madre que dio positivo para COVID-19, la Diosa de Cuba pidió a sus seguidores apoyo en oración por su salud progenitora, ya que asegura que “no está bien”.

“Le pido a Dios que me la salve a todos mis seguidores y amigos ayúdenme a orar por ella por favor se los suplicó no está bien mi mamá”, escribió la artista.

Uno de los primeros en responder en el post fue el cantautor cubano Yotuel Romero: “que se recupere tu mami DIOS MEDIANTE, DIOSA”.

“Pronta recuperación para tu mami!! Mucha Fuerza y mucha Fe”, escribieron desde la cuenta de los Pichy Boys.

Mientras que el actor cubano Andy Vásquez le comentó: “Dios mediante. Que ponga su mano poderosa y la salve a ella y a todos los que están en estos momentos enfermos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Diosa (@diosacuba)

La Diosa de Cuba denunció la escasez de medicamentos y la indolencia

Desde hace días la Diosa viene haciendo una serie de denuncias a través de sus redes sociales, todas asociadas al deteriorado sistema de salud de Cuba.

La primera tuvo que ver con la escasez de medicamentos en las farmacias, por lo que hasta se enfrentó con la policía del régimen de Miguel Díaz-Canel, quien la siguió hasta su casa por el simple hecho de hacer público el altercado.

La segunda, y no menos importante, fue cuando buscó a su mamá en el hospital Fajardo de La Habana, ya que tuvo que ser hospitalizada a causa de las complicaciones del COVID-19.

La cantante aseguró que encontró a su mamá “cagada, y toda sucia”, porque el personal médico no la quiso acompañar al baño a hacer sus necesidades fisiológicas.

“El trato de los médicos fue horrible”, contó la cantante con evidente molestia y hasta tristeza por la indolencia del personal del hospital.

Cubanos en Miami salieron a las calles por la libertad de los presos políticos en la Isla

0

La comunidad de cubanos en Miami, Florida, salió nuevamente a las calles este domingo para exigir la libertad de Cuba, sometida ante la cúpula castrista desde hace más de 60 años.

En la manifestación pacífica los protestantes reclamaron, además, la  liberación de los presos políticos y de todas las personas que fueron detenidas en las históricas protestas del pasado 11 de julio.

Con banderas de Cuba y Estados Unidos, la  marcha se inició en la sede de la Ermita de la Caridad, culminando en el Parque del Dominó en la Pequeña Habana.

Pancartas con el lema “SOSCuba”, “Libertad”, y “Patria y Vida” fueron exhibidas por los cientos de cubanos que participaron en el evento.

Se conoció también que el actor cubanoamericano Jason Canela participó en la protesta pacífica. Arropado con la bandera de Cuba exigió justicia para el pueblo encarcelado y reprimido por Miguel Díaz-Canel y los Castro.

“Si Cuba está en la calle, nosotros también”, era otra de las frases que se escuchaba entre los manifestantes, refiriéndose al pasado 11 de julio cuando cientos de isleños salieron a exigir de forma pacífica el fin de la dictadura.

Mensaje a Joe Biden

El grupo anticastrista “Cuban Freedom March” fue el encargado de promover esta nueva manifestación para demostrar a la administración de Joe Biden que los cubanoamericanos requieren medidas contundentes contra la dictadura de la isla.

“¡No seremos ignorados! Nuestros hermanos y hermanas en Cuba están siendo encarcelados, torturados y asesinados por decir lo que piensan. ¡No podemos dejar que esto continúe! Si Cuba está en las calles, ¡nosotros también!”, dijo Cuban Freedom March

El movimiento disidente sostuvo que no se puede dejar que “el fuego se apague”, mientras se continúa exigiendo un cambio para la mayor de las Antillas.

El pasado 11 de julio Cuba vivió una ola de protestas que inició en San Antonio de los Baños, se extendió rápidamente por toda la nación en un hecho histórico para los cubanos dentro y fuera del país.

https://twitter.com/MMFerre/status/1429510176713986052

Esta es la santera que consulta Miguel Díaz-Canel

0

El puesto a dedo como líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el reparto habanero La Güinera, y lo hizo acompañado de una mujer vestida de blanco, de quien se dice sería la santera con la que se consulta el mandatario.

Se trata de “la revolucionaria” Iliana Macías, quien se ha convertido en la portavoz oficialista en el barrio e identificada como “líder comunitaria y anfitriona de la visita gubernamental a la barriada periférica” por el diario oficialista Granma.

La visita al barrio ocurrió el pasado 20 de agosto, a más de un mes de las protestas pacíficas que pedían el fin de la dictadura el 11 de julio, y donde murió la única víctima reconocida por el régimen, Diuvis Laurencio Tejeda.

Iliana acompañó todo el recorrido a Díaz-Canel casi tomados de la mano e incluyo el mandatario entró a su casa. Las fotografías publicadas por el Granma, lo confirman, ya que se puede observar que  la “Madrina del barrio” presentó a Díaz-Canel ante sus deidades.

Iliana ha respaldado al oficialismo desde la década del 80 y declaró en el reportaje televisivo que su barrio está sufriendo transformaciones desde la visita -en 1987- del fallecido Fidel Castro.

 “Estuve todo el tiempo parada en ese balcón y de los cabecillas no conocía a ninguno. Este barrio es periférico, insalubre y marginal para quien se deje marginar, para nosotros es un gran barrio, de oportunidades, donde llegó la revolución y hemos visto todo lo que hemos hecho”, declaró.

“Que Díaz Canel no se sienta solo”, es la petición que la santera le hizo a un grupo de mujeres que participaron  en una reunión de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el barrio, el pasado 12 de agosto.

Las críticas a esta mujer no se han hecho esperar en redes sociales, y una de ella viene de la periodista independiente María Matienzo Puerto, quien la calificó como “santera prestá” y manifestó indignación por manipular la religión para fines políticos.

El reconocido músico cubano Adalberto Álvarez se encuentra delicado de salud

El reconocido músico cubano Adalberto Álvarez se encuentra delicado de salud, según publicó en Facebook Alexander Abreu, director de Havana D´ Primera, quien además pidió al público oraciones a favor de su recuperación.

Aunque la breve información no detalla cuál sería la enfermedad que padece, de acuerdo con el portal web Cuba Noticias 360, el artista habría dado positivo para COVID-19.

“El músico cubano Adalberto Álvarez y el actor Enrique Molina, dos grandes exponentes de la cultura cubana, se encuentran ingresados con COVID-19”, reseña el citado medio.

Mientras que Abreu escribió: “Por favor le pido al mundo que me ayude a orar por la recuperación de este ángel (Adalberto Álvarez). Le suplico a todo el que lea esto una oración por la recuperación de este hombre”.

“Dios mío pon tu mano y toda tu misericordia a favor de la Salud de nuestro Caballero del Son, basta ya!”, “Todo estará bien. Salud y fuerza para él. «Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quién a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta”, “Dios ponga su mano por la recuperación de este grande de la música”, son algunos de los comentarios deseando buena salud para Álvarez.

Álvarez ha desarrollado una carrera de más de 50 años con la que se ha situado en la historia de la música cubana, es fundador de las orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

El hermoso mensaje de su hija

Al pasar por las redes sociales de Adalberto, se muestra que la última publicación que hizo en Facebook fue una de su hija Dorgeris Álvarez el pasado seis de agosto, quien le dedicó un hermoso mensaje.

“Hoy  no es tu cumpleaños, ni el mío, hoy no es el día de los padres, pero no necesito un día para decirte que te amo mi papito y que vivo orgullosa de ser tu hija”.

El músico cubano, de 73 años, le respondió: “Pero que regalo tan lindo  e inesperado me haces mi hija querida, gracias por esto y gracias a la vida por tenerte a ti como hija y a la familia que tengo”.

MINSAP: Cuba suma 9.548 contagios y 63 muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que para el cierre del día de ayer, sábado 21 de agosto de 2021, 9.548 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y 63 muertos, lo que significa que la curva de contagios va a en alza.

Esto enciende las alarmas de la población y -debería- también encender las de las autoridades sanitarias, ya que en los últimos días el país reportó más de nueve mil casos.

Sin embargo, esta misma semana se conoció sobre la denuncia de un médico cubano que asegura que estos números son falsos y que podrían ser mucho más altos de los que se informan oficialmente.

El doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del MINSAP, detalló que la situación del país es “muy compleja” y detalló que actualmente, según sus cifras, más de 50 mil personas en Cuba tienen activo el virus.

En total, el país acumula 107.749 personas ingresadas, de ellas 54.750 sospechosos, 4.512 en vigilancia y 48.487 casos confirmados.

Con los casos registrados al cierre del sábado 21 de agosto, Cuba acumula un total de 583.299 infectados por coronavirus desde el inicio del brote el pasado marzo de 2020.

Durán aclaró además que el contagio entre menores de edad en Cuba se ha incrementado de forma alarmante, donde se diagnosticaron 1.948 casos este domingo, de ellos 1.828 en edades pediátricas (139 menores de año).

Candidatos vacunales cubanos

Según los especialistas del régimen de Miguel Díaz-Canel, el país ya cuenta con tres vacunas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo uso autorizado fue el de emergencia.

Las fórmulas  de Soberana 02 y Soberana Plus mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91.2% al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, pero para nadie es un secreto que la población cubana está muriendo a diario a causa del virus y los contagios a diario son miles.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe mostrar una eficacia igual o mayor al 50%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, para comprobar estos datos no es posible acceder a la información, más allá de la que al régimen de Miguel Díaz-Canel le conviene publicar.

Turistas rusos podrían cambiar ir a Cuba por República Dominicana

0

Ante el repunte descontrolado del COVID-19 en Cuba, los turistas rusos podrían tener acceso a un nuevo destino del Caribe, por lo que ir a la Isla estaría en un segundo plano, llevándose el primer lugar la República Dominicana.

Según informa el portal web Sputnik News, dentro de una semana, varias aerolíneas rusas comenzarán a volar a tres destinos de República Dominicana, decisión que beneficiará enormemente al país caribeño, pero que será un duro golpe al ya devastado sector turístico cubano.

La empresa Azur Air inició sus vuelos a la Romana, desde el 9 de agosto, con la intención de potenciar la llegada de turistas y abrirse al intercambio comercial, un viejo anhelo del embajador de la nación caribeña en Moscú, Hans Dannenberg Castellanos.

Otras dos aerolíneas, Nordwind y Royal Flight, tienen autorización del Gobierno dominicano para operar desde Moscú a Puerto Plata, Samaná y Punta Cana, en tanto la compañía bandera de transporte aéreo de Rusia, Aeroflot, está autorizada a volar al último de los tres destinos.

“Estamos abiertos a cualquier otra aerolínea que desee volar a la República Dominicana tanto en forma regular como chárter. Nosotros tenemos una política de cielos abiertos con Rusia”, dijo el embajador, agregando que “cualquier aerolínea que pida otras rutas, se le autorizaría de forma inmediata, en menos de 30 días”.

Miguel Díaz-Canel podría quedarse sin las divisas de los rusos

Con esta nueva ruta en el Caribe para los turistas rusos, el régimen de Miguel Díaz-Canel podría verse fuertemente perjudicada, ya que sus dos polos turísticos principales, Cayo Coco y Varadero, están abiertos casi que de forma exclusiva para los extranjeros del país euroasiático y los canadienses.

Recientemente, se filtró un video en redes sociales en que se veía a un gran número de turistas bailando y cantando en un hotel de Cayo Coco, sin ninguna preocupación de las medidas de bioseguridad.

Los internautas cubanos culparon a ese tipo de situaciones de haber traído a la Isla la variante Delta, que es más agresiva que el virus inicial.

Las tiernas fotografías de Yotuel Romero con su hijo en su 6 cumpleaños

0

El cantautor cubano Yotuel Romero publicó un álbum de fotografías que muestran la ternura de su hijo desde bebé hasta la actualidad cuando cumple 6 años de vida.

“Hoy cumples 6 añitos mi TESORO! Gracias por escogerme a mí para ser tu papá”, escribió uno de los autores del exitoso tema “Patria y Vida”.

“El señor lo bendiga por siempre a mi guapetón”, “Felicidades al bello ese”, “Belleza de príncipe! Que tenga una larga vida llena de bendiciones y sobre todo sea una persona de bien, como sus admirados padres”, fueron parte de los mensajes que sus fanáticos le dejaron en el post.

Además de ser uno de los principales artistas en llevar el nombre de Cuba en alto con su carrera musical, y estar al frente de la lucha por la libertad de Cuba, Yotuel se ha mostrado en su faceta familiar junto a su esposa la española Beatriz Luengo, con quien ya tiene dos hijos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yotuel (@yotuel)

Yotuel romero prepara tema junto a Ricky Martin

Recientemente, a través de sus redes sociales, Yotuel dio una gran noticia a sus seguidores y es que se trata de una colaboración junto al artista boricua Ricky Martin.

De acuerdo con la información que publicó en Instagram trabajaran un remix del tema “Isla Bella”.

“Esta idea de unión nació en este encuentro con mi hermano Ricky Martin. Hacer un remix de (isla bella) entre artistas boricuas y cubanos. Al final Cuba y Puerto rico son de un pájaro las dos alas. La música debe seguir moviendo montañas”, dice parte del mensaje de Youtuel.

En su publicación, el cubano le pidió a sus seguidores que sugieran a los artistas que les gustaría escuchar en el remix de Isla Bella.

“¿Qué artistas defensores de la libertad de Cuba quieren en este nuevo tema? Nadie borrará el orgullo que siento de haber nacido en Cuba que Dios nos bendiga”, finaliza el mensaje.

 

La aerolínea Cayman Airways realizará un vuelo de repatriación a Cuba

0

La aerolínea Cayman Airways anunció que recibió orientación de la embajada de Cuba en Jamaica sobre cómo obtener la aprobación para la operación de un vuelo de repatriación desde Gran Caimán a La Habana.

De acuerdo con la página web de la compañía aérea, el vuelo de repatriación propuesto es estrictamente para los residentes permanentes en Cuba, que necesitan ser repatriados de regreso a Cuba desde Caimán, así como para los caimaneses en Cuba que necesitan regresar a Caimán.

Para cumplir con los requisitos de las autoridades cubanas para operar el vuelo de Gran Caimán a La Habana, los residentes permanentes en Cuba que actualmente estan en Caimán pueden enviar su interés en el vuelo de repatriación de ida a través del correo electrónico: [email protected] .

Aunque la aerolínea dijo que se prefiere el contacto por correo electrónico, los viajeros también pueden solicitar ser agregados a la lista para su consideración por teléfono en Reservas de Cayman Airways al 949-2311.

Para aparecer en la lista, los posibles viajeros deben proporcionar:

  • Nombre completo tal como aparece en su pasaporte
  • Número de pasaporte
  • Género
  • Fecha de cumpleaños
  • Provincia de residencia en Cuba
  • Datos de contacto principales en Caimán

Además, los caimaneses que se encuentran actualmente en Cuba pueden ser repatriados de regreso a casa en el tramo de retorno del mismo vuelo una vez que hayan recibido la aprobación de Travel Cayman para el reingreso.

Los detalles sobre el proceso de solicitud y los requisitos de ingreso se pueden encontrar en esta página del sitio web del Gobierno de las Islas Caimán.

No se pueden ofrecer vuelos de regreso en ninguna dirección en este momento y todos los boletos serán de ida, explicó Cayman Airways.

La aerolínea ha propuesto agosto para el vuelo, pero la fecha exacta está sujeta a la aprobación final de las autoridades cubanas.

La fecha límite para enviar expresiones de interés es hasta el lunes 23 de agosto.

El hermoso mensaje de cumpleaños de Mily Aleman a Alexander Delgado

0

El cantante cubano Alexander Delgado estuvo de cumpleaños y las redes sociales se desbordaron de mensajes de felicitaciones, y por supuesto su pareja sentimental, la también cubana y modelo Mily Aleman le dedicó unas hermosas líneas.

“Feliz Cumpleaños amor mío, te deseo muchas cosas lindas en este y el resto de los días..!!!! Que la salud y la felicidad siempre te acompañen! Te amo!”, escribió Mily.

Además, pidió a sus seguidores de Instagram que también le expresaran cariño a Alex: “Ayúdenme a felicitar al Monarca mi gente”.

Por su parte, “el monarca” -que llegó a sus 51 años de vida- posteó en su Instagram un video que recopila varias fotografías de él con la gran sonrisa que le caracteriza.

“¡Feliz Cumpleaños a mí! Agradecido primeramente con Dios por un año más de vida y por todo el cariño que estoy recibiendo. Gracias a todos por sus lindos mensajes. ¡Los quiero!”.

Sus fans no dieron tregua y de inmediato empezaron a desearle un feliz día de cumpleaños.

“Happy birthday muñeco bello”, “Feliz cumpleaños Alex, un gran abrazo”, “Deseo que la pases lindo con tu familia, sigue luchando por Cuba”, fueron algunos de los comentarios.

Así celebró Alexander Delgado su cumpleaños

A través de las historias de Instagram, Mily fue reseñando la fiesta que le hicieron en el Flamingo Theater Bar de Miami, donde se reunieron con grandes artistas de la isla, amigos y familiares.

La música en vivo, el baile, la comida, bebida y la bandera de Cuba fueron elementos que no faltaron en la fiesta.

La celebración no terminó allí, puesto que horas más tarde la modelo posteó fotografías de los dos en un avión y luego a su lugar de destino que fue nada más y nada menos que en las paradisiacas playas de Tulum, México.

Murió María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico de Holguín

0

Como consecuencia del COVID-19, la soprano cubana María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín, falleció el sábado, 21 de agosto, según confirmó la Universidad de las Artes (ISA) y otros medios oficialistas del castrismo.

“La Universidad de las Artes, ISA ha conocido con profundo pesar del deceso de la destacada profesora de canto Ms. C María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín”, informó ISA a través de un comunicado.

Se conoció que Rodríguez Cabrera falleció en un hospital de Holguín -una de las provincias con colapso sanitario- aunque no se precisó el nombre del centro de salud.

“Otro golpe muy duro para la cultura cubana y especialmente la holguinera. Hace un rato, la nueva persona muy valiosa que nos abandona por la COVID es María Dolores Rodríguez, directora del Teatro Lírico de Holguín. Una de las voces más bellas de nuestra ciudad”, dijo Pedro Lorenzo Hechavarría, exdirector de televisión de Tele Cristal

Trayectoria de María Dolores Rodríguez

Comenzó su trayectoria artística cantando en el movimiento de aficionados de Cuba. Para el año 1984, María Dolores Rodríguez Cabrera  ganó el segundo premio de la competencia anual del popular espacio de la televisión cubana “Todo el Mundo Canta” en 1986 integra el Teatro Lírico de Holguín, el mismo que años más tarde presidiría.

En su paso por el mundo artístico, la cubana protagonizó zarzuelas y operetas en diferentes escenarios de Europa, Asia y América Latina.

Fallecida este mismo sábado, su deceso coincide con el del periodista José Luis Estrada Betancourt, quien murió también por COVID-19 la mañana de este sábado, 21 de agosto.

A un año de haber llegado la pandemia a la Isla, es ahora que se está viviendo el peor momento y al régimen solo le importa la llegada de turistas que dejan divisas en los diferentes hoteles administrados por el oficialismo.

Una cubana fue detenida en Hialeah por suministrarle drogas a su bebé

0

Elizabeth Yanes Avilés, de 22 años, es una cubana de Hialeah que fue detenida y presentada ante la corte penal de Miami-Dade, luego de que su bebé de seis meses de nacido diera positivo para drogas como cocaína y metanfetaminas.

La cubana ahora está siendo acusada de negligencia infantil, tras una investigación que se inició el pasado 24 de mayo, luego de que una investigadora del Departamento de Niños y Familias, reportara durante una visita que el menor tenía una marca en la cabeza.

Además, en ese momento, presuntamente la mujer estaba embriaga o bajo los efectos de algún tipo de droga.

La investigadora le realizó a la mujer una prueba que dio positivo a la presencia de cocaína y metanfetaminas.

De acuerdo con Telemundo, luego de los resultados el bebé fue llevado a un hogar temporal bajo el cuidado de una pareja certificada por el estado.

El reporte señala que la pareja tuvo que llevar al bebé esa misma noche al Hospital Infantil Nicklaus porque no paraba de llorar, vomitaba y tenía los ojos hinchados.

Al momento de ser atendido y tras un análisis de orina, se determinó que en su cuerpo había presencia de cocaína y metanfetaminas, por lo que el equipo de protección de menores concluyó que se trataba de un caso de negligencia infantil.

La joven madre cubana fue llevada a la cárcel TGK del condado Miami-Dade, donde espera un juicio por negligencia infantil.

El reporte no señala si el bebé será llevado a la casa de cuidado o permanecerá en el hospital recibiendo algún tipo de tratamiento.

“Patria y Vida”: El grito del boxeador cubano Yordenis Ugás al vencer a Pacquiao

0

El boxeador cubano Yordenis Ugás logró la victoria más importante de su carrera luego de ganarle a la leyenda Manny Pacquiao por decisión unánime de los jueces

Contra todo pronóstico, de esa manera retuvo el título de campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

El ring del T-Mobile Arena de Las Vegas se convirtió en el escenario para que el peleador antillano inscribiera su nombre en los libros de la historia del boxeo mundial tras derrotar al filipino, quien posee títulos en ocho divisiones.

Desde que salió al ring, el cubano Yordenis Ugás transmitió el mensaje de Patria y Vida, en una pelea que él dedicó a quienes luchan por la libertad de Cuba, según sus propias palabras días antes del combate.

Mientras el peleador antillano salía al cuadrilátero la canción convertida en el nuevo himno por la libertad se escuchaba a todo volumen en el recinto, mensaje que reafirmó al plasmar la frase “Patria y Vida” en sus shorts, y que terminó de ratificar tras lograr la victoria.

“Patria o Muerte NO, es PATRIA y VIDA”, gritó a todo pulmón para los cubanos en la isla que lo apoyaron en esta pelea.

La victoria de Yordenis Ugás sobre Manny Pacquiao

Según reseñan los medios deportivos, al cubano Yordenis Ugás le jugó a favor su estatura sobre Pacquiao situación que aprovechó para mantener la distancia con el filipino y lo castigó con la mano derecha durante los 12 rounds, convirtiéndose así en uno de los boxeadores más respetados del mundo.

El antillano fue más efectivo con sus puños ante el filipino a partir del séptimo asalto mientras que el legendario boxeador mantuvo un alto ritmo con su volumen de golpes, pero Ugás tuvo una impecable defensiva que evitaba que los manotazos se acentuaran en su rostro.

Con esta victoria sobre “Pac-Man”, el cubano Yordenis Ugás, además de retener el título de campeón welter de la AMB, también mejoró su récord personal al registrar 27-4 con 12 nocauts.

BioCubaFarma reconoce escasez de al menos 108 medicamentos en Cuba

0

Los medios oficiales y fieles al gobierno cubano han indicado que la disponibilidad de medicamentos en Cuba podría mejorar, sin embargo, la realidad parece ser otra.

La prensa al servicio del régimen atribuye como causas de la falta de medicamentos ‘al contexto nacional’ y también a la demanda internacional.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma señaló respecto al tema que “en estos momentos la tendencia de la producción de medicamentos marcha hacia la recuperación”.

“En lo que resta de año se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y que, por tanto, el número de faltas al final de 2021 sea inferior al que se presenta hoy; o sea, que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre del presente calendario”, dijo advirtiendo que al menos 108 medicamentos seguirán faltando.

La funcionaria reconoció  que “hay un 30 % del cuadro básico de medicamentos que va a continuar afectado, debido a que se enfocó la recuperación de la producción en aquellos que ostentan la máxima prioridad, como son los controlados por tarjeta, los indicados para enfermedades crónicas y los antibióticos”.

La directora García Almaguer explicó también que “en cuanto a los fármacos que produce BioCubaFarma con destino al uso hospitalario (por ejemplo, los correspondientes al protocolo de atención a pacientes con la COVID-19), recibieron mayor prioridad, aunque reconoció que se ha podido garantizar solo la cobertura entre un 70 % y un 80 %.

La directora de BioCubaFarma reconoció así que para finales de este año continuará la baja de medicamentos, lo que comprueba que el país caribeño no cuenta con más de 100 tipos de fármacos que la población necesita.

A través de las diferentes redes sociales se puede evidenciar cómo los cubanos con desespero buscan medicamentos para aliviar los padecimientos de salud de sus familiares. Por lo que no es de extrañar que esta farmacéutica haya tenido que sincerar algunas cifras de lo que tanto escasea en el país.

La información en la cuenta oficial de Twitter, de BioCubaFarma indica además que «los antibióticos orales de amplio uso en la población, han estado en falta durante varios meses en la red de farmacias», pero añadió que «desde el mes de julio se reactivó la fabricación de estos fármacos y en la actualidad se producen varios de ellos», puntualizó sin detallar los nombre de los mismos.

 

Cuba suma casi 4.500 muertes por COVID-19

El país vuelve a reportar casi 10 mil nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas y la suma total de muertes alcanza casi los 4.500 desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para COVID-19 se realizaron un total de 48.705 muestras, resultando 9.740 positivas, para un total de 573.751 confirmados en todo el país.

  • 9.689 fueron contactos de casos confirmados
  • 18 con fuente de infección en el extranjero
  • 33 sin fuente de infección precisada
  • 5.119 fueron del sexo femenino
  • 4.621 fueron del sexo masculino

Del mismo modo, el reporte de las últimas 24 horas indica que  84 personas perdieron la vida a causa del virus, siendo su distribución por provincia de la siguiente manera:

Pinar del Río: 6 fallecidos

  • Pinar del Río: 2
  • Los Palacios: 2
  • Sandino: 1
  • Consolación del Sur: 1

Artemisa: 4 fallecidos

  • San Cristóbal: 1
  • Alquízar: 1
  • Artemisa: 1
  • Mariel: 1

La Habana: 6 fallecidos

  • Cerro: 4
  • Centro Habana: 1
  • Boyeros: 1

Mayabeque: 3 fallecidos

  • Batabanó: 1
  • San José de las Lajas: 1
  • Madruga: 1

Matanzas: 1 fallecido

  • Calimete: 1

Cienfuegos: 5 fallecidos

  • Cienfuegos: 5

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 4

Sancti Spíritus: 5 fallecidos

  • Trinidad: 3
  • Sancti Spíritus: 1
  • Taguasco: 1

Ciego de Ávila: 8 fallecidos

  • Morón: 3
  • Chambas: 2
  • Ciego de Ávila: 1
  • Venezuela: 1
  • Majagua: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Florida: 2
  • Vertientes: 1
  • Esmeralda: 1

Las Tunas: 4 fallecidos

  • Las Tunas: 2
  • Colombia: 2 

Holguín: 10 fallecidos

  • Holguín: 7 (Uno de los fallecidos del municipio Holguín,  tiene residencia en municipio Santiago de Cuba)
  • Banes: 2
  • Moa: 1

Granma: 8 fallecidos

  • Manzanillo: 4
  • Bayamo: 2
  • Río Cauto: 1
  • Cauto Cristo: 1

Santiago de Cuba: 6 fallecidos

  • Songo la Maya: 3
  • Santiago de Cuba: 2
  • Guamá: 1

Guantánamo: 7 fallecidos

  • Guantánamo: 4
  • Baracoa: 2
  • Caimanera: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 9
  • Entre 50 y 59: 20
  • Entre 60 a 69: 12
  • Entre 70 a 79: 20
  • Entre 80 a 89: 15
  • 90 y más: 8

Distribución por sexo:

  • Masculino: 53
  • Femenino: 31

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 70
  • Cardiopatía Isquémica: 20
  • Diabetes Mellitus: 18
  • Sano: 5
  • Obesidad: 4
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 3
  • Postrado: 3
  • Enfermedad Cerebrovascular: 3
  • Asma Bronquial: 2
  • Insuficiencia Renal Crónica: 2 
  • Insuficiencia Cardiaca: 2 
  • Demencia senil: 1

Yomil exige al régimen hacer un decreto para proteger a las mujeres de acosos

0

Nuevamente, el cantante cubano Yomil Hidalgo, del dúo cubano Yomil y El Dany, emitió una fuerte crítica contra el régimen de Cuba al exigir que se haga un decreto que proteja a las mujeres de cosos y piropos ofensivos.

 “Deberían hacer un decreto donde protejan a la mujer del acoso y los piropos ofensivos que muchas veces les faltan el respeto en la calle”, escribió el artista en su cuenta de Twitter.

La dictadura en vez de estar tratando de tapar la realidad del país con decretos innecesarios, debería enfocarse en otros realmente importante como este.

Yomil ya se había manifestado anteriormente contera el Decreto-Ley 35, que aumenta la censura el Internet y califica de “ciberterrorismo” las críticas contra la dictadura en redes sociales.

La propuesta de Yomil recibió un gran apoyo por parte de las mujeres cubanas, quienes aprovecharon para compartir alguna de sus experiencias sobre abusos en la calle.

Casos de acosos hacia la mujer en Cuba

“Cuando vivía en Cuba, tendría unos 16 años, un policía me hablaba explícitamente de cómo iba a hacerme sexo oral y otras atrocidades. Eso fue en público y todos los que estaban allí calladitos, cuando decidí decirle que era un cerdo y que yo era menor de edad, dijo que me llevaría por desacato a la autoridad”, dijo una usuaria identificada como JudiLez en respuesta a la propuesta de Yomil.

Yomil exige al régimen hacer un decreto para proteger a las mujeres de acosos. (Captura de pantalla: Yomil Hidalgo – Twitter)

La cubana recuerda que “nadie me defendió” ni nadie le dijo nada al policía. “Mi respuesta fue simple mentir diciendo que mi padre era militar e inventando un nombre, enseguida me pidió perdón y me dejó irme. Siete años sin ir a Cuba y no pienso regresar”.

Otros afirmaron que el castrismo debería enfocarse más en proteger a sus ciudadanos y a no seguir aumentando la represión y la censura.

“En vez de aprobar a la velocidad de la luz lo del decreto 35, deberían aprobar una ley que diga que la mujer puede denunciar a todo hombre que se meta con ella y claro, ganar el juicio, más si eres como yo menor de edad y el hombre un viejo verde”, dijo Roxana.

Soberana 02 y Soberana Plus fueron “aprobadas” para uso de emergencia en Cuba

En un nuevo intento de hacer ver el sistema de salud de Cuba como “una potencia”, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) aprobó el uso de emergencia para Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91.2% al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, pero para nadie es un secreto que la población cubana está muriendo a diario a causa del virus y los contagios a diario son miles.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe mostrar una eficacia igual o mayor al 50%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, para comprobar estos datos no es posible acceder a la información, más allá de la que al régimen de Miguel Díaz-Canel le conviene publicar.

De esta forma, la Isla cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92.2% con tres dosis en la fase final de estudios, según publicaron hace algunas semanas.

Soberana 02 es una fórmula conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos entre sí con hidróxido de aluminio. Es el único proyecto que se aplica a la población convaleciente de COVID-19.

El director del IFV, Vicente Vérez, explicó en julio cuando mostró los resultados del estudio que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2.

“Han sido 444 días de un esfuerzo muy grande” hasta hoy desde el 19 de mayo de 2020, aseguró Vérez, el científico cubano que lideró el estudio de las Soberanas.

Lo que sigue ahora es solicitar la autorización para extender los ensayos para la población en edades pediátricas, declaró a la televisión estatal al subrayar que “si bien no hemos terminado, es un paso de avance muy importante”.

Por su parte, la directora de la entidad reguladora cubana de medicamentos, Olga Lidia Jacobo, anunció que también se aprobó una formulación de Soberana 02 y Soberana Plus sin tiomersal para las personas alérgicas a este compuesto.

Régimen de Cuba admite “complejidad” en la escasez de medicamentos

0

La directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, admitió que “la situación actual de la disponibilidad de medicamentos en Cuba, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja”.

“En lo que resta de año se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y que, por tanto, el número de faltas al final de 2021 sea inferior al que se presenta hoy, o sea, que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre del presente calendario”, dijo.

La funcionaria aclaró, no obstante, que “el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato”.

Además, García Almaguer explicó que se trata de “un fenómeno global que abarca a gran parte de los países, se presentan constantemente dificultades para importar los medios necesarios”.

Citó “demoras en la llegada de las materias primas, cierre de fábricas productoras de insumos, inestabilidad en los proveedores internacionales, obstáculos para el financiamiento y las operaciones bancarias”, que achacó al embargo.

Reconoció que “un 30% del cuadro básico de medicamentos va a continuar afectado”. Esto porque las autoridades determinaron enfocar “la recuperación de la producción” hacia “aquellos que ostentan la máxima prioridad, como son los controlados por tarjeta, los indicados para enfermedades crónicas y los antibióticos”.

Según la funcionaria, los fármacos correspondientes al protocolo de atención a pacientes con COVID-19 se han priorizado y tienen una cobertura garantizada entre un 70 % y un 80%.

Dijo que en las dos plantas de producción disponibles de la Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de marzo se están fabricando ahora varios de los antibióticos orales que estarán llegando a la población a partir del mes de septiembre.

De acuerdo con Granma, está garantizada la producción de las cefalosporinas para lo que resta del año, mientras que en el caso de los penicilánicos “hay cobertura para dos o tres meses”.

Para octubre, Cuba podría reportar entre 700 y 800 muertos diarios por COVID-19

Para el mes de octubre, Cuba podría reportar entre 700 y 800 muertos diarios a causa del COVID-19, según explicó un funcionario de la salud en la provincia de Granma.

El especialista -afecto al régimen de Miguel Díaz-Canel- detalló que si la curva de contagios sigue ascendiendo como en las últimas semanas, ese será el futuro próximo.

La preocupante predicción sobre la crisis sanitaria que se registra en Cuba estuvo a cargo del doctor Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba durante una transmisión para la televisión de esa provincia.

De igual manera, el funcionario de salud apuntó que los casos diarios de coronavirus en Granma podrían llegar a 500 diarios en agosto, a 1.300 para septiembre y si continúa profundizándose la crisis sanitaria en esa localidad podrían reportarse 2.000 contagios de coronavirus por día a finales de año.

“Es posible que por ejemplo, el 5 de octubre, nosotros tengamos alrededor de 700 a 800 fallecidos diarios y eso tenemos que evitarlo”, afirmó el castrista en la transmisión televisiva.

Las declaraciones del representante del MINSAP no tardaron en viralizarse entre los cubanos en las redes sociales, tomando en cuenta el caos que se vive actualmente en la Isla debido a la crisis sanitaria.

Negligencia del personal de salud en Cuba

Recientemente, la artista La Diosa de Cuba, denunció la pésima atención que recibió su mamá en el Hospital Fajardo de La Habana en donde se encontraba ingresada tras haber dado positivo para COVID-19.

“El trato de los médicos fue horrible”, contó la cantante con evidente molestia y hasta tristeza por la indolencia del personal del hospital.

La atención fue tan mala, que su mamá no tuvo quien la llevara al baño a hacer sus necesidades fisiológicas. “La encontré cagada, toda sucia”, detalló la Diosa.

La respuesta que recibió del personal de salud fue que “ellos no estaban ahí para limpiar pacientes”.

Como esta, son miles de casos que se reportan en redes sociales, ya que es a través de esas plataformas que los isleños pueden hacer público los casos de negligencia, ya que los medios oficiales sólo están el servicio del régimen castrista.

Médico cubano denuncia amenazas en contra de su integridad física

0

El médico cubano Manuel Guerra denunció, a través de sus redes sociales, haber recibido amenazas en contra de su integridad física.

“Hago responsable al DSE y a todo el aparato represivo del gobierno de Cuba, por cualquier situación desfavorable que en un futuro pueda acontecerme. A algún mafioso de los que mal trabaja en nuestro país, se le ocurrió la idea de amenazarme”, escribió Manuel Guerra.

El galeno también publicó las imágenes del texto recibido. “Este cobarde de la foto (Manuel Guerra), se escuda en estos momentos en el valor, la dignidad, decoro, arrojo, altruismo, del ejército de batas blancas de Fidel”, se lee en una parte del comentario.

Posteriormente, llega la terrible amenaza: “Yegua, con el dolor que tengo, te degüello y no lo siento”, escribió el partidario de la dictadura.

Uno de los puntos más preocupantes que manifestó el galeno, fue que este esbirro de la tiranía también compartió públicamente la dirección de su domicilio.

“Sepa usted, para nada estimado indigno, que tuvo la osadía de hacer pública mi dirección personal, que no le guardo rencor, más bien siento vergüenza ajena por usted, pues imagino el trabajo que pasa por conciliar el sueño luego de trabajar al nivel de la más cruda e inhumana mafia del planeta”

“Exponer la dirección particular de alguien en una red pública pretendiendo justificar las artimañas que el propio DSE pueda llevar a cabo, es algo que ya no engaña a nadie”.

La amenaza contra la vida de Manuel Guerra llega luego de que él formara parte de los más de 20 galenos de Holguín que manifestaron no ser los culpables de la grave crisis sanitaria que atraviesa la isla, como respuesta al primer ministro puesto a dedo Manuel Marrero.

No es la primera vez que este joven se enfrenta al régimen, pues ha sido víctima en reiteradas ocasiones del aparato represivo del castrismo.

Piden ayuda para niño cubano que padece de encefalopatía

0

En redes sociales circulas unas dolorosas imágenes de un niño cubano de apenas 12 años de edad, quien se encuentra batallando con su vida, ya que padece de una “encefalopatía hipóxica isquémica”, su familia no tiene para cubrir los gastos de medicamentos y el sistema de salud en la Isla es deplorable.

La activista Diasniurka Salcedo Verdecia indicó en Facebook que el menor, quien responde al nombre de Daniel Alejandro Hidalgo, requiere -con carácter de urgencia- algunas medicinas escaseadas en el país, por lo que se recurrió al ciberespacio en búsqueda de ayuda desesperada.

“Se encuentra en estas condiciones: padece de encefalopatía hipóxico-isquémica. Por falta de recursos necesarios se le ha colocado una sonda vesical para pasarle alimentos, lo que le ha hecho daño”, señaló la activista.

Esta es una enfermedad que se genera desde el nacimiento, causada por la privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé cuando este se aproxima a su nacimiento. 

Pero el sufrimiento de Daniel Alejandro no termina ahí, pues Salcedo contó que el menor debe tomar medicamentos para estimular cerebro, lo que lo llevó a sufrir una gastritis medicamentosa.

Ante este problema, a la familia no le ha quedado otra que tratar de resolverlo utilizando sábila ante la escasez de omeprazol.

“Necesita medicamentos tales como: toxina botulínica para relajar los músculos, complejos vitamínicos, así como el ginkgo biloba. Cualquier persona que siente en el corazón la necesidad de ayudar puede contactarme a mí (Diasniurka Salcedo) y se dará la información. Este caso de verdad necesita nuestro granito de arena. Ante todo, gracias”.

La activista también indicó que el niño necesita sonda de aspiración de los números 10, 12 y 14, además de gastronomía 14.

“Ayuda para ese niño, pido que si algún conocido mío lee esta publicación y tiene la oportunidad de ayudar le agradeceré muchísimo. Dios se los pagará, este es el momento mis amigos de ayudar a los enfermos. Bendiciones”, escribió el usuario Eduardo Rodríguez en uno de los comentarios.

“El trato de los médicos fue horrible”: La Diosa de Cuba sobre la atención a su madre

La artista cubana Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como La Diosa de Cuba, uso nuevamente sus redes sociales para denunciar la pésima atención que recibió su mamá en el Hospital Fajardo de La Habana en donde se encontraba ingresada tras haber dado positivo para COVID-19.

“El trato de los médicos fue horrible”, contó la cantante con evidente molestia y hasta tristeza por la indolencia del personal del hospital.

La atención fue tan mala, que su mamá no tuvo quien la llevara al baño a hacer sus necesidades fisiológicas. “La encontré cagada, toda sucia”, detalló la Diosa.

La respuesta que recibió del personal de salud fue que “ellos no estaban ahí para limpiar pacientes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Diosa (@diosacuba)

Ante la situación decidió sacar a su madre del recinto hospitalario bajo su responsabilidad y llevarla a su casa para que esté en mejores condiciones y mejor atendida.

En ese sentido, La Diosa denunció la negligencia médica de los trabajadores del mencionado hospital habanero tomando en cuenta que, a su madre le inyectaron insulina porque presuntamente no había glibenclamida para controlarle el azúcar, y esto le causó una hipoglucemia, que empeoró su cuadro.

“Ustedes saben que a los pacientes de diabetes el COVID-19 le sube el azúcar, le pusieron una insulina que ella no llevaba y le dio una hipoglucemia, y para sacarla de la hipoglucemia le dieron azúcar. Ayer mi mamá estaba en unas condiciones súper malas y hoy yo fui y la saqué del hospital”, dijo la artista en un video publicado en su Instagram.

De igual manera, apuntó que las condiciones en las que estaba su mamá en el Hospital Fajardo de La Habana “eran horribles” por lo que decidió llevársela a la casa tomando el riesgo.

“El trato de los médicos fue horrible, yo di las quejas en la dirección del Fajardo. Me dijeron que ellos no estaban ahí para llevar a nadie al baño. Estamos hablando de una señora de 76 años, que se encuentra muy débil y no puede ir sola al baño”, agregó.

Asimismo, en el video publicado en sus redes, la cantante mostró a su mamá acostada de lado en una cama mientras ella la ventilaba ante la falta de aire.

En el último post de Instagram, La Diosa solicitó un glucómetro para medirle el azúcar a su mamá así como también un regulador para el tanque de oxígeno.

Para nadie es un secreto que el colapso sanitario en Cuba se agudizó desde la llegada de la pandemia hace más de un año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Diosa (@diosacuba)

Piden ayuda para salvar la vida de una doctora cubana hospitalizada en Santiago de Cuba

0

A raíz de la profunda escasez de medicamento en Cuba, muchos han sido los cubanos que en redes sociales solicitan apoyo para sus familiares y amigos. En esta ocasión, piden ayuda para encontrar bicarbonato en ampollas para una doctora cubana identificada como Ana Elsis, quien se encuentra en Terapia Intensiva.

Así se informó a través de una publicación desde el grupo de Facebook, Chango – Santiago de Cuba donde detallaron que la profesional de la salud trabaja como residente en el Hospital Provincial Saturnino Lora de la mencionada provincia, donde se encuentra recibiendo cuidados intensivos.

“Nos llega un pedido de auxilio del personal médico del Hospital Provincial Saturnino Lora. Se trata de una doctora en terapia intensiva que se encuentra en estado crítico en estos momentos, se llama Ana Elsis residente de Cirugía de ese hospital”, señalan en la publicación.

“Ella necesita de urgencia bicarbonato en ampollas y no hay disponibilidad en ese centro y de eso depende su vida, sus compañeros han agotado gestiones y se encuentran angustiados porque saben lo importante que es para salvar su vida”, precisan.

Cubanos detenidos por “venta ilegal” de medicamentos

Recientemente, autoridades de la Isla informaron que al menos 10 cubanos se encontraban detenidos y siendo investigados por los presuntos delitos de ‘robo y venta ilegal’ de medicamentos, en la provincia de Guantánamo.

Según el medio oficialista Solvisión, entre los productos sustraídos y comercializados ilícitamente había analgésicos, antibióticos, antinflamatorios y hasta fármacos empleados para diabéticos y otras patologías.

Esto ocurre en medio de la profunda crisis sanitaria en Cuba por la pandemia del COVID-19, por lo que el informe va enfocado en el “combate” a las ilegalidades.

En el reporte, señalan que los cubanos detenidos podrían ser castigados con tres meses o un año de prisión, o en su defecto, multas de entre 200 y 2,000 pesos.

Por el momento, el grupo se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional, según los datos aportados por agentes del Ministerio del Interior (MININT) en Guantánamo.

La gran mayoría de las medicinas decomisadas por las autoridades pertenecían a “la red nacional de medicamentos, importados de Estados Unidos y también de Rusia”, indican en la nota informativa.

¡De lujo! Cimafunk estrena videoclip del tema ‘Funk Aspirin’ junto al Dr. Funkestein

Una vez más talentoso músico cubano Cimafunk ha deleitado a sus seguidores con el recién estrenado videoclip del tema “Funk Aspirin”, el cual interpreta junto a unos de los más destacados compositores del género en EEUU, George Clinton, conocido como Dr. Funkestein.

Con un ritmo más relajado, Cimafunk fusiona la música afrocubana con los ritmos de la tradición del funk negro.

“Tú lo que llevas es funky (Shake it) / Pa’ que te quites el estrés / No te preocupes si te da pika pika pika (You wanna talk too) / Es que lo traje sazona’o, sazona’o”, dice parte del estribillo de la canción, donde el músico invita a soltarse y a liberarse en la música.

El material se estrena semanas después de que el artista anunciara las fechas de su próxima gira por varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, Washington y Filadelfia.

“¡Prepárate, vamos en esa dirección! Funk afrocubano pa ‘tu cuerpa”, dijo el músico en una publicación de su perfil de Instagram, donde compartió la promoción de su gira.

Las presentaciones musicales serán a finales del mes de agosto e inicios de septiembre.

Fechas de conciertos de Cimafunk en EEUU

  • Agosto 26 —-New York, NY
  • Agosto 27——Westhampton, NY
  • Agosto 28——Green River Fest, MA
  • Agosto 29—-Hartford, CT
  • Septiembre 1-—–Philadelphia, PA
  • Septiembre 2—–New York, NY
  • Septiembre 3——Washington, DC
  • Septiembre 4—–Pittsburgh, PA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cimafunk (@cimafunk)

El pasado mes de julio, el popular cantante participó en el Grec Festival de Barcelona como parte de una gira por Europa, durante la cual se mantuvo pendiente de las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel e incluso suspendió los conciertos en París, como muestra de apoyo a los manifestantes reprimidos en Cuba.

“Los conciertos en París están cancelados. Gracias a todos los fans. Cuba necesita todo el apoyo posible, la gente está en la calle y necesita ser escuchada. Conciertos de París cancelados! ¡Hasta la próxima vez!”, dijo en esa ocasión.

Precisamente, tras el estallido social en Cuba el pasado 11 de julio, Cimafunk se pronunció en redes sociales en apoyo al pueblo que se lanzó a las calles a exigir libertad.

A través de su cuenta de Twitter, el intérprete de ‘Me voy’, compartió un vídeo en el que canta “estamos con el pueblo”.

“Gracias a la gente que ha tenido el valor de pedir lo que tanto necesitamos. Estamos con el pueblo. Siempre sin violencia y siempre contra la represión. Lo mejor es lo mejor para todos”, escribió junto al material.

Omar Franco anuncia su salida de ‘Vivir del Cuento’ desde Miami

El humorista cubano Omar Franco, conocido por su personaje ‘Ruperto’ en la serie Vivir del Cuento, se encuentra en la ciudad de Miami, y durante una entrevista anunció públicamente su salida del gustado programa de la televisión cubana.

En plena entrevista con el realizador Ian Padrón en su espacio ‘Derecho a Réplica’, Franco confirmó que estará fuera del elenco hasta finales del año en curso.

“Los proyectos que quedaron en Cuba se harán sin mí… ya veremos”, comentó el actor.

Asimismo, Franco explicó que salió de la Isla junto a su esposa con el objetivo de visitar a su hijo, que reside en los Estados Unidos. De ahí, que solicitara una licencia de trabajo, la cual lo libera de su compromiso con el programa humorístico.

“Estoy estudiando mucho y ahora mismo no sé cuánto tiempo me quedaré en EEUU”, argumentó Franco.

Con respecto a las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y su orden para que “los revolucionarios” reprimieran al pueblo, el actor refirió que fue una “desilusión total”.

“Cuando me pongo a ver en la televisión al presidente del país mandando a ir a las calles… ahí si fue la desilusión total”, comentó.

“Escribí que yo estaba en contra de la represión. Molestó esa palabra, que al igual que yo la dijeron otros artistas. Han sido agresivos hasta con premios nacionales del arte en Cuba, gente que se manifestó. Yo sí entiendo que hubo represión, hubo uso excesivo de la fuerza”, relató.

Humoristas cubanos en Miami

A finales del pasado mes de mayo, el humorista cubano Nelson Gudin, conocido por su personaje ‘El Bacán’, anunció que se quedaba en Miami.

Durante una visita al programa de Carlucho, el actor confirmó que se queda en Estados Unidos, para sumarse, de esa manera, al proyecto que dirige Carlucho en Univista, junto a otros destacados humoristas como Andy Vázquez, Gustavo Ríos y Carlos Marrero.

En uno de sus primeros chistes, El Bacán dijo que el gobierno cubano está vendiendo todas las cosas buenas en dólares y por eso lo vendieron a él. “Ustedes son millonarios y me compraron, ¿dime cuántos millones de dólares pagaste por mí?”, le preguntó el humorista a Carlucho.

Otro famoso humorista cubano que aseguró que regresaría a la Isla mientras exista una dictadura, fue Andy Vázquez, también conocido por su carismático personaje ‘Facundo Correcto’ en el programa Vivir del Cuento.

“Mi relación con Cuba, como la de todos los cubanos que están regados por el mundo, va a ser eterna. Lo que sí te digo es que mientras exista ese Gobierno, yo no regreso a ese país”, aseguró.

Reportan aparatoso accidente de tránsito en Camagüey por ganado suelto en la vía

0

Desde Cuba llegan reportes preliminares de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este viernes en la provincia de Camagüey luego de que un vehículo terminara destrozado tras impactar con ganado suelto en la vía.

Así lo informó el internauta cubano Dennis Rodríguez a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde compartió imágenes del incidente.

Asimismo el usuario indicó que durante el incidente no hubo que lamentar perdidas humanas, pero si resultó muerto uno de los animales, como se muestran en las imágenes compartidas.

Los accidentes de tránsito en Cuba provocados por ganado suelto en la carretera cada día son más comunes, por ello algunos chóferes comentaron en la publicación ciertas recomendaciones para otros conductores en la Isla.

“He manejado muchas veces de noche y he visto muchas vacas y nunca he chocado con una porque, tengo buenos frenos, buena luz y estoy pendiente a la carretera siempre (…) Para mí, muchas veces es por culpa del chofer, por su puesto, la vaca no tiene por qué estar suelta, pero bueno”, escribió un internauta.

“Esos animales están en todas las carreteras de este país a cualquier hora y nadie pone fin a estas indisciplinas de sus dueños. Varios accidentes han provocado estos ejemplares con daños a personas y al estado”, explicó otro.

“Eso va a seguir hasta que el gobierno tome medidas bien severas con los dueños y responsables de esos animales que andan sueltos en la vía, ocasionando accidentes y problemas y nadie hace nada por esto, esto deja mucho que decir”, opinó una usuaria.

Desde que inició la flexibilización de las medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19, los accidentes de tránsito en todo el territorio están a la orden del día.

Es importante destacar que entre las causas fundamentales de los accidentes, conforme a informes oficiales, son: el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los carros, la ingestión de bebidas alcohólicas y no prestar la debida atención al control del vehículo.

Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

Actor cubano Enrique Molina es hospitalizado en terapia por COVID-19

El reconocido actor cubano Enrique Molina se encuentra en estado de gravedad luego de resultar positivo al COVID-19, según confirmaron amigos y familiares desde Cuba.

“Pido a todos una oración por este gran hombre, de sonrisa y alma única. Fuerzas campeón. Dale, que tú puedes con todo. Búrlate del maldito COVID y acaba con él. Aquí estamos tus hijos y medio mundo que te adora, pidiendo por ti. No estás solo. Sabemos que saldrás de esta. Te amo papi. Te amamos todos”, escribió su hijo Pavel Molina en su cuenta de Facebook.

Asimismo, el joven luego de conocer que su padre había resultado positivo a la enfermedad, pidió apoyo en sus redes sociales, para enviar algún tipo de ayuda ante la profunda escasez de medicamentos en la Isla.

“Acabo de recibir la noticia que mi padre tiene COVID. Por favor, alguien que viaje de cualquier

parte del mundo hacia Cuba en estos días, me puede dejar saber por privado? Gracias”, dijo.

En su más reciente publicación, Pavel Molina agradece los mensajes de solidaridad con el actor y su familia e indicó que su padre se está recuperando positivamente, aunque aún está en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria.

“Tengo mi teléfono desbordado de amor hacia mi padre y mi familia, por los 4 costados. No tengo como agradecer. Lo mínimo que puedo decirle a todos los que están en primera fila en esta batalla, es Gracias”, se lee en el post.

“Mi padre hoy amaneció un poco más tranquilo, pero aún en terapia con su oxígeno puesto.

Gracias a todos nuevamente”, agrega.

El consagrado actor de 77 años es oriundo de la provincia de Santiago de Cuba, comenzó su carrera artística comienza desde 1963, al integrar un grupo de aficionados del Sindicato Gastronómico. Un año después, pasa a formar parte del Conjunto Dramático de Oriente, grupo fundamental en su formación como actor.

No es hasta el año 1968 que Enrique Molina llega a hacer televisión, en el canal Tele-Rebelde, donde se mantuvo hasta 1970.

Molina tienen una extensa carrera profesional en la que ha sido merecedor de varias distinciones y premios, entre los que destacan: el Título honorífico en la Primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015, Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Premio Nacional de Televisión 2020.

En la gran pantalla a Molina se le recuerda por películas como “El hombre de Maisinicú”, “Polvo Rojo”, “Una novia para David” y “El cuerno de la abundancia”, entre otras.

Sin embargo, es en la televisión donde su rostro es más popular, luego de interpretar múltiples personajes en aventuras, teleplay, series y novelas. Su personaje más recordado es el de Silvestre Cañizo en la producción “Tierra Brava”.

Embarazada cubana de 37 años fallece por COVID-19 en Cienfuegos

Una gestante cubana falleció este jueves debido a complicaciones relacionadas al COVID-19 en la provincia de Cienfuegos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó la muerte de la embarazada de 37 años y precisó que esta era residente del municipio cabecera de esa provincia.

Pese a la importancia de esta muerte materna, Durán no precisó la edad gestacional ni las complicaciones, que relacionadas con la enfermedad, provocaron la muerte materna.

Es importante destacar que, en lo que va del presente año, medios de prensa independiente han reportado que al menos unas 50 embarazadas han fallecido en Cuba a causa del COVID-19.

En ese sentido, el oficialismo aseguró que “ninguna embarazada murió en Cuba como consecuencia de la COVID-19 en el 2020; solo una llegó a la condición de grave; y se produjeron 110 contagios en total”.

Sin embargo, la pésima gestión ante el avance de la pandemia del COVID-19 en Cuba, se ha hecho evidente en el último año, puesto que “ya suman 4.536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus; 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos; y han fallecido 35”.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”, precisó Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte, el MINSAP reportó 9 764 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 564 mil 011 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 4 397 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 78 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones de la enfermedad.

Del total de casos (9764): 9645 fueron contactos de casos confirmados; 66 con fuente de infección en el extranjero; 53 sin fuente de infección precisada. De los 9764 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5358 y del sexo masculino 4406.

El 4,0% (390) de los 9764 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 114 mil 049 que representa el 20,2% de los confirmados hasta la fecha.

Los 9764 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años,(2029), de 20 a 39 años, (2730), de 40 a 59 años (3195) y más de 60 (1810).

Fallecen 78 cubanos víctimas del COVID-19 en las últimas 24 horas

Autoridades sanitarias de Cuba reportan que al cierre de este 15 de agosto han fallecido 78 personas por complicaciones relacionadas al COVID-19.

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, indicó que con esta actualización, el país alcanza un total de 4 397 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.

Por otra parte, en el informe sanitario precisan que en Cuba se reportaron 9 mil 764 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 564 011 contagios.

Del total de casos (9764): 9645 fueron contactos de casos confirmados; 66 con fuente de infección en el extranjero; 53 sin fuente de infección precisada. De los 9764 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5358 y del sexo masculino 4406.

El 4,0% (390) de los 9764 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 114 mil 049 que representa el 20,2% de los confirmados hasta la fecha.

Los 9764 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (2029), de 20 a 39 años, (2730), de 40 a 59 años (3195) y más de 60 (1810).

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Pinar del Río: 5 fallecidos

  • Pinar del Río: 3
  • San Luis: 1
  • La Palma: 1

Artemisa: 4 fallecidos

  • San Cristóbal: 3
  • Güira de Melena: 1

La Habana: 4 fallecidos

  • Centro Habana: 1
  • Diez de Octubre: 1
  • Marianao: 1
  • San Miguel del Padrón: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Santa Cruz del Norte: 2

Matanzas: 2 fallecidos

  • Jagüey Grande: 2

Cienfuegos: 6 fallecidos

  • Cienfuegos: 5
  • Palmira: 1

Villa Clara: 5 fallecidos

  • Santa Clara: 2
  • Encrucijada: 1
  • Santo Domingo: 1
  • Manicaragua: 1

Sancti Spíritus: 3 fallecidos

  • Sancti Spíritus: 2
  • Trinidad: 1

Ciego de Ávila: 7 fallecidos

  • Morón: 2
  • Ciro Redondo: 2
  • Ciego de Ávila: 1
  • Bolivia: 1
  • Majagua: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Céspedes: 2
  • Florida: 1
  • Esmeralda: 1

Las Tunas: 3 fallecidos

  • Las Tunas: 3

Granma: 8 fallecidos

  • Bayamo: 5
  • Manzanillo: 1
  • Río Cauto: 1
  • Jiguaní: 1

Holguín: 10 fallecidos

  • Holguín: 7
  • Moa: 3

Santiago de Cuba: 8 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 5
  • Mella: 2
  • Guamá: 1

Guantánamo: 4 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • Santa Cruz del Sur: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 9
  • Entre 50 y 59: 10
  • Entre 60 a 69: 15
  • Entre 70 a 79: 24
  • Entre 80 a 89: 17
  • 90 y más: 3

Distribución por sexo:

  • Masculino: 45
  • Femenino: 33

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 37
  • Diabetes Mellitus: 9
  • Cardiopatía Isquémica: 11
  • Sano: 6
  • Obesidad: 4
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 4
  • Asma Bronquial: 3
  • Insuficiencia Renal Crónica: 2
  • Cáncer: 2
  • Insuficiencia venosa: 2
  • Demencia senil: 2
  • Enfermedad Cerebrovascular: 1

Maykel Osorbo pasa su cumpleaños encarcelado por el régimen de Cuba

0

Encarcelado como preso político del régimen de Cuba, este viernes 20 de agosto, el rapero cubano Maykel Osorbo cumple 38 años de vida.

Artistas y activistas cubanos felicitaron al rapero a través de las redes sociales, donde además expresaron mensajes de apoyo y solidaridad.

Uno de ellos fue el también rapero El Funky, amigo de Osorbo y con quien ha mantenido contacto desde su detención.

“Feliz cumpleaños mi hermano, te deseo mucha salud y fuerza titán, sé que pronto nos veremos”, escribió El Funky.

Omara Ruiz Urquiola fue otra de las personas que expresó sus felicitaciones al rapero, a pesar de estar privado de su libertad: “Fiera, felicidades, aunque lo que tengo es tremendo empin… igual ya ganamos”.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho hizo lo propio y le envió un emotivo mensaje: “Qué decir mi hermano, una persona capaz de dar todo por el prójimo sin esperar nada a cambio. Horas y horas de risa, compartiendo sus locuras y por qué no, aprendiendo un poco de él. Porque de él siempre se aprende algo”.

“Residente” se solidarizó con Maykel Osorbo en sus redes sociales

El apoyo a Maykel ha sido tanto de los cubanos como de artistas y personalidades de otras nacionalidades.

Así fue el caso del controversial cantante René Pérez Joglar, mejor conocido como “Residente”, fundador de la ya desaparecida agrupación “Calle 13”, quien publicó en sus historias de Instagram una declaración de organizaciones de derechos humanos que condena la detención del artista, hace pocos días.

El cantante boricua rechazó la detención arbitraria del activista y miembro del Movimiento San Isidro.

La declaración de organizaciones de derechos humanos exhortan a realizar una investigación internacional sobre la detención arbitraria del artista de Patria y Vida, Maykel Osorbo.

Cuba vuelve a reportar casi 10 mil nuevos contagios de COVID-19

Cuba volvió a registrar casi 10 mil nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, según informo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Para COVID-19 se realizaron un total de 49.635 muestras, resultando 9.764 confirmadas para el virus. El país acumula 7.388.327 muestras realizadas y 564.011 positivas.

  • 9645 fueron contactos de casos confirmados
  • 66 con fuente de infección en el extranjero
  • 53 sin fuente de infección precisada
  • 5.358 fueron del sexo femenino
  • 4.406 del sexo masculino

En el parte se indicó también que se encuentran ingresados 104.105 pacientes, sospechosos 53.059, en vigilancia 4.597 y confirmados activos 46.449.

Del mismo modo, informaron sobre la muerte de 78 personas por lo que el país acumula 4.397 decesos desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos se registraron en las siguientes provincias:

Pinar del Río: 5 fallecidos

  • Pinar del Río: 3
  • San Luis: 1
  • La Palma: 1

Artemisa: 4 fallecidos

  • San Cristóbal: 3
  • Güira de Melena: 1

La Habana: 4 fallecidos

  • Centro Habana: 1
  • Diez de Octubre: 1
  • Marianao: 1
  • San Miguel del Padrón: 1

Mayabeque: 2 fallecidos

  • Santa Cruz del Norte: 2

Matanzas: 2 fallecidos

  • Jagüey Grande: 2

Cienfuegos: 6 fallecidos

  • Cienfuegos: 5
  • Palmira: 1

Villa Clara: 5 fallecidos

  • Santa Clara: 2
  • Encrucijada: 1
  • Santo Domingo: 1
  • Manicaragua: 1

Sancti Spíritus: 3 fallecidos

  • Sancti Spíritus: 2
  • Trinidad: 1

Ciego de Ávila: 7 fallecidos

  • Morón: 2
  • Ciro Redondo: 2
  • Ciego de Ávila: 1
  • Bolivia: 1
  • Majagua: 1

Camagüey: 7 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Céspedes: 2
  • Florida: 1
  • Esmeralda: 1

Las Tunas: 3 fallecidos

  • Las Tunas: 3

Granma: 8 fallecidos

  • Bayamo: 5
  • Manzanillo: 1
  • Río Cauto: 1
  • Jiguaní: 1

Holguín: 10 fallecidos

  • Holguín: 7
  • Moa: 3

Santiago de Cuba: 8 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 5
  • Mella: 2
  • Guamá: 1

Guantánamo: 4 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • Santa Cruz del Sur: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 9
  • Entre 50 y 59: 10
  • Entre 60 a 69: 15
  • Entre 70 a 79: 24
  • Entre 80 a 89: 17
  • 90 y más: 3

Distribución por sexo:

  • Masculino: 45
  • Femenino: 33

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 37
  • Diabetes Mellitus: 9
  • Cardiopatía Isquémica: 11
  • Sano: 6
  • Obesidad: 4
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 4
  • Asma Bronquial: 3
  • Insuficiencia Renal Crónica: 2
  • Cáncer: 2
  • Insuficiencia venosa: 2
  • Demencia senil: 2
  • Enfermedad Cerebrovascular: 1