Inicio Blog Página 392

Afirman que Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez atraviesan fuerte crisis matrimonial

0

El jugador portugués Cristiano Ronaldo experimentó varios cambios radicales en su vida este año, y uno de ellos podría ser su separación y quizá divorcio de su esposa, Georgina Rodríguez.

Luego de un mal regreso a Gran Bretaña para jugar en el Manchester United, de dónde fue despedido tras enfrentarse al entrenador Ten Hag y a la cúpula directiva, ‘El Bicho’ tuvo que cambiar el rumbo.

Así llegó a Arabia Saudita, donde su vida personal y profesional ha sido distinta ante las totalmente diferentes condiciones del país, lo que no le ha sentado del todo bien a su pareja.

Y es que, aunque en un inicio arribó solo al país oriental, tras su participación en el Mundial de Qatar, el Al-Nassr de Arabia Saudita hizo oficial su contratación, y toda su familia partió con él.

Pero las restrictivas leyes del país con las mujeres han sido una fuente de tensión con Rodríguez, acostumbrada a hacer lo que quiere y cuya actitud ha puesto en riesgo la permanencia de su esposo en el equipo, y la de ambos en el país.

El CR7 se ha mantenido como indispensable gracias a su capacidad goleadora: con 11 goles en 11 presentaciones con la camiseta de su nuevo club, logrando indulgencia de sus nuevos jefes.

Sin embargo, según la prensa portuguesa, la situación ha devenido en una fuerte crisis matrimonial entre Cristiano y Georgina, que los ha dejado al borde del divorcio.

En el programa de la televisión Noite das Estrelas, convocaron la presencia de un psicólogo para analizar la actualidad de ambos desde que arribaron a Medio Oriente y salieron algunas interpretaciones sobre cómo la estarían pasando en el hogar.

“Los últimos comportamientos de Ronaldo demuestran dos cosas: que su vida personal no está en un momento de felicidad y que cuanto más se aleja de su madre, Dolores Aveiro, menos templado está. Y todos sabemos por qué está cada vez más alejado de su familia”, expresó Quintino Aries en la cadena local CMTV.

Uno de los periodistas señaló que el delantero está molesto porque su esposa gasta demasiado y ha adoptado una actitud pedante que a él no le complace en nada.

“Ronaldo no está feliz. Georgina se pasa el día metida en un centro comercial en Riad y esa es una de las razones por las que a Cristiano esta historia le empieza a no hacer gracia. No hace más que gastar, gastar y gastar. Y lo peor de todo es que se cree que está a la altura de Cristiano. Ella solita se está colocando en un pedestal y a él no le está gustando nada”, contó Daniel Nascimento.

Por otra parte, Filipa Castro, amiga de Cristiano, declaró todo lo contrario, que la pareja está mejor en su mejor momento.

“Puedo afirmar de una fuente cien por cien fiable que están como siempre. Superbién. Esto son historias, chismes encargados por gente que no soporta a Gio. Son una pareja que tiene amor para dar y regalar”, indicó.

Ahora solo el tiempo dirá si hay algo malo en la relación, aunque lo cierto es que son una de las parejas más sólidas y envidiables del medio.

Niña cubana separada de su familia al llegar a EEUU recibe parole

Isabel Iliana Quiñones, la niña cubana de tres años que fue separada de su familia luego de haber llegado a los Estados Unidos, recibió oficialmente un parole por un año, con lo que podrá permanecer en el territorio.

La información fue confirmada por su abogado, Mayron Gallardo, quien señaló que las autoridades otorgaron el documento el pasado martes. El jurista también recalcó que, tras ese año, la menor podrá acogerse de la Ley de Ajuste Cubano.

Gallardo indicó al periodista Mario J. Pentón que el documento fue entregado inicialmente con un error, pero este fue reparado rápidamente.

De igual manera, aseguró que los agentes de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) se mostraron preocupados por la salud de la pequeña, diciéndole a la familia que no era necesario que la menor acudiera a las oficinas para recoger el documento.

Luego de recibir el documento, la familia también pudo recuperar las pertenencias de la pequeña, las cuales habían sido retenidas al momento de ser separada de ellos.

Otro abogado de la Gallardo Law Firm aseguró que la menor iba a cumplir con todos los requisitos para ser candidata de la Ley de Ajuste Cubano, pues había sido admitida en el país, inspeccionada por las autoridades y recibido un parole. Ahora, solo hay que esperar que esta cumpla un año con un día dentro de EEUU.

“La niña está mucho mejor de salud, se le concedió un parole y está mucho mejor”, agregó la familia de la menor.

Es importante recordar que la menor llegó a EEUU desde la Isla junto a su tío, pues la madre no quiso viajar sin otro de sus hijos.

Para ello, esta concedió un documento que le otorgaba custodia temporal de la menor, sin embargo, las autoridades consideraron que esos documentos no eran suficientes, por lo que retuvieron a la niña por más de 24 horas.

La menor fue llevada posteriormente a un hospital, pues esta presentó efectos adversos a la vacuna contra el COVID-19 que recibió antes de viajar. Las autoridades permitieron a la familia reunirse con ella mientras se recuperaba.

En el hospital, la familia se enteró de que las autoridades migratorias habían pedido una reinspección del caso, por lo que comenzaron a temer por una posible deportación.

Los juristas de la firma de abogados señalan que el problema se suscitó debido a que los familiares no contaban con una custodia permanente, algo que es imperativo en EEUU.

“CBP está pidiendo que haya una tutela no temporal sino permanente de la persona que trae a los niños, o sea, que los padres deben dar la tutela permanente a quienes lleven a los niños”.

Los expertos explicaron que los notarios de Cuba no pueden otorgar estas custodias permanentes, y que ahora solo un juez puede hacerlo, algo que hace más difícil y tardado el conseguir uno de estos documentos.

La Diosa de Cuba apoya la campaña de Otaola por la alcaldía de Miami-Dade

La cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como La Diosa de Cuba, expresó su apoyo a su compatriota, el youtuber cubano Alexander Otaola, en su nueva campaña política.

El conductor de Hola Ota-Ola presentó el pasado viernes 21 de abril su registro oficial como candidato electoral para la alcaldía del condado de Miami-Dade.

Posteriormente, este lunes 24, arrancó de manera oficial su campaña para las elecciones de 2024, donde también se elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos.

Otaola realizó un evento al aire libre en el que presentó su discurso, y sus principales propuestas para un plan de acción como alcalde del condado.

Entre lo principal mencionó mejorar el transporte y la movilidad en la ciudad, legalizar y regular la marihuana, y en general hacer del condado un lugar más próspero.

No obstante, la piedra angular de su campaña es la de «acabar» con el comunismo en el territorio, algo de lo que lleva quejándose mucho tiempo a través de su programa virtual.

Y es que Otaola se ha expresado bastante sobre las facilidades que se le brindan a los comunistas cubanos, como servidores públicos y artistas, voceros del régimen, para viajar e incluso vivir en Estados Unidos.

Asimismo, afirmó querer acabar con el «adoctrinamiento» en las escuelas, aunque no aclara si se refiere a omitir episodios de la historia universal que podrían parecer «favorecedores» para ese sistema económico.

En pleno inicio de una campaña que empieza de entrada con opiniones divididas, La Diosa ha emitido su opinión, y tomó una postura a favor de su compatriota.

“Yo digo que él saca a los comunistas de Miami, apóyalo”, escribió la cantante en sus redes.

La intérprete de Las 40 Libras usó el texto para acompañar una fotografía con Otaola, durante su evento de inicio de campaña.

La propia cantante tiene una postura sólida y definida en contra del comunismo y del régimen de Cuba, por lo que no es extraño que tomara esta postura en relación con el influencer y ahora candidato.

Lo que es incierto, es cómo reaccionaran otros artistas cubanos, pues Otaola se ha caracterizado por ser un personaje conflictivo, que a menudo habla sobre la vida privada de los famosos cubanos en su programa, lo que podría quitarle el apoyo de estos y sus seguidores.

De momento, la campaña arrancó fuerte, y es posible que La Diosa influya en sus miles de seguidores para la siguiente ronda electoral.

Acusan a Bad Bunny de ser financiado por el chavismo de Venezuela

0

El reguetonero Bad Bunny se encuentra envuelto en un nuevo escándalo, ahora por su supuesto financiamiento a manos del régimen chavista de Venezuela.

La polémica comenzó cuando el CEO de Rimas Entertainment, Noah Assad, recibió el premio Ejecutivo del año en el evento anual Billboard Power, para honrar a los poderosos hombres de negocios del mundo del espectáculo.

Tras este evento, la famosa revista sacó a la luz un polémico artículo que involucra al ‘Conejo Malo’ y a otros representados por el famoso ejecutivo, donde se menciona una figura que este no mencionó en su discurso de agradecimiento.

El texto afirma que Rimas fue fundada hace nueve años, nada menos que por un militar chavista llamado Rafael Ricardo Jiménez Dan, con quien los representantes del puertorriqueño habían tenido nexos.

No obstante, todo apunta a que recientemente no ha habido interacción con Bad Bunny ni con las otras estrellas de la compañía, aunque no deja de existir el financiamiento del servidor de la actual dictadura de Nicolás Maduro.

Lo que llamó la atención y fue motivo del artículo, es que este empresario no fue mencionado en el discurso de aceptación de Assad, y pocos de los ejecutivos en esa sala sabían siquiera que existía.

En ese sentido, se entiende que incluso ellos sabían que el financiamiento por parte de una poderosa figura chavista es incorrecto, por lo que tratarían de ocultarlo.

Jiménez afirma que fue el único propietario de Rimas, que administra, graba y publica la música de Bad Bunny, reveló también que convirtió a Assad en propietario del 40%, aunque una fuente cercana a Assad cuestiona esa descripción de su acuerdo inicial.

Lo cierto es que antes de eso, Jiménez había sido viceministro en el gobierno venezolano de Hugo Chávez Frías, predecesor de Maduro e implantador del comunismo en el país sudamericano.

De acuerdo con la revista, la relación entre Assad y Jiménez duró más de una década en buenos términos, pero esto terminó y, en los últimos años, el primero ha estado presionando para sacar a Jiménez del negocio «por motivos comerciales», para lo que quiere comprar su parte de la empresa.

El escándalo se extiende a Bad Bunny quien, estuvo bajo la lupa en 2022 por cuestionamientos sobre el origen de su gran fortuna, que se rumoró provenía de pudientes figuras del chavismo.

Tras el éxito de su último álbum, Un Verano Sin Ti, el boricua fue criticado, porque, en algún momento, un “enchufado” venezolano, llegó a financiar su carrera.

Según la información del periodista Óscar Serrano, en Puerto Rico existe un caso judicial en el que se menciona a Rafael Ricardo Jiménez Dan, quien fuera viceministro de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Relaciones Interiores del fallecido dirigente venezolano.

Pese a que vuelven escucharse estos rumores, ni el artista ni sus representantes, se han pronunciado al respecto.

Anuel conmueve a sus fans al compartir foto de su bebé con Yailin La Más Viral

0

Los reguetoneros Yailin ‘La Más Viral’ y Anuel AA se convirtieron en padres hace poco más de un mes, y poco se ha sabido de cómo va su entrada en la paternidad.

Aunque la dominicana ha sido algo más abierta sobre cómo es la vida con su nuevo bebé, el DJ apenas y se ha pronunciado al respecto.

Pero recientemente, Anuel conmovió a sus fans al compartir una fotografía con su hija, Cattleya, la primera, y por lo que se ve, única que tendrá con Yailin.

Antes de esta interacción, el boricua no había compartido gran cosa sobre su hija, con solo un mensaje que envió desde un partido de béisbol, a solo unos días de su nacimiento.

Tras casi dos años de relación y menos de uno de matrimonio, Anuel anunció su separación de la cantante dominicana, apenas unos días antes de que ella diera a luz a su primera hija en conjunto.

Esta situación, aunada a la poca cercanía que el cantante urbano mantiene con sus otros hijos, llevó a la especulación de que el intérprete ni siquiera había estado presente en el nacimiento de Cattleya.

No obstante, fotografías publicadas después por la propia Yailin revelaron que Anuel sí estuvo con ella en el hospital durante la cesárea realizada en República Dominicana, aunque partió apenas unas horas después hacia Miami para ir al béisbol.

 

Estas eran las únicas imágenes de Anuel con su nueva hija, hasta ahora, que esta semana decidió hacer la presentación oficial de su bebé con una enternecedora foto en redes sociales.

Mientras que primero arremetió contra los medios por intentar captar a la recién nacida para publicar sus fotos, él mismo fue quien ofreció una postal de revista.

En realidad, la foto fue posteada y viralizada por un perfil dedicado al cantante y su nueva niña, tomada de incógnito.

En la imagen, se aprecia la manita de la recién nacida Cattleya, apretando la de su madre, mientras Anuel, que se reconoce por una lujosa cadena recubierta con diamantes y con su nombre, la abraza.

 

Aunque recientemente viralizada, la imagen fue publicada el 29 de marzo, días después del nacimiento de la primogénita de Yailin La Más Viral.

Además de esta bebé, Anuel tiene otros dos hijos, ambos de diferentes mujeres, una niña, a la que apenas reconoció de forma oficial recientemente, y un niño, que radica con su madre en Puerto Rico.

Por el hijo, Anuel enfrenta una demanda de abandono paterno, pues la madre ha acusado que el reguetonero prácticamente no ve al niño, y que solo lo usa para tomarse fotos como promoción, una estrategia que está repitiendo ahora con sus dos hijas.

Alex Otaola inicia su campaña por la alcaldía de Miami-Dade: “Hagámoslo diferente”

El youtuber cubano Alexander Otaola inició este lunes su campaña oficial para la alcaldía del condado de Miami-Dade, en 2024.

Otaola ya había anunciado que estaría compitiendo por el cargo público, y este viernes 21 de marzo realizó el registró oficial de su candidatura, acompañado por sus abogados.

El influencer venía maquinando su ingreso en la política desde hace tiempo, buscando la manera de tener mayor injerencia sobre quiénes obtienen una visa para ingresar a Estados Unidos o permisos de residencia para el condado, por la cantidad de “comunistas” que han logrado colarse desde Cuba.

Bajo el lema, “Hagámoslo diferente”, Otaola se convertiría en el primer influencer cubano en ir por un cargo público en el condado, para lo que preparó un discurso con las principales propuestas de su campaña, que van más allá de impedir el ingreso de comunistas cubanos.

Primero en inglés y luego en español, Otaola habló sobre algunos de los pendientes en los que trabajaría como alcalde, como el transporte público, el excesivo tráfico vial, y la legalización regulada de la marihuana.

No obstante, no dejó de lado su principal preocupación por el comunismo, señalando que impedirá el “adoctrinamiento” en las escuelas, y en general trabajará por un Miami-Dade más próspero.

“Me siento emocionado al anunciar mi campaña a candidato del condado de Miami-Dade, me apasiona esta comunidad y por la cual tengo un fuerte compromiso, quiero brindar prosperidad, debemos reconocer hasta qué punto la agenda progresista, presentada por políticos de ambos partidos, avanza y atenta contra la calidad de vida y la seguridad de nuestras comunidades”, declaró.

El presentador de Hola Ota-Ola ofreció a los votantes “esperanza, seguridad y progreso”, y aseguró que trabajará en el apoyo a pequeñas y medianas empresas dentro del condado.

“Me opondré a los aumentos de impuestos. Necesitamos una comunidad donde todos, sin excepción, se sientan seguros y protegidos, debemos renunciar totalmente a esas pólizas de suaves con el crimen que vemos destruir comunidades como New York y California”, expresó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alex Otaola (@alexanderotaola)

Durante el discurso, se vio al conductor bastante emocionado, queriendo estar cercano de la gente, una imagen por la que trabajará durante toda su campaña.

El controvertido camagüeyano recalcó que él no era como cualquier político, pues antes que nada era una persona normal, que estaba consciente de las verdaderas necesidades de las personas que representaría y que tiene el ímpetu para buscar que todo sea mejor.

“Represento el sueño americano, yo soy una persona que no se cansa de trabajar, y prometo hacerlo así para todos ustedes, para el condado Miami-Dade”, concluyó.

Entre el equipo de campaña del cubano está Roger Jason Stone Jr., un estratega político, cabildero y consultor estadounidense, conocido por su habilidad en el uso de la investigación de la oposición, y que trabaja especialmente para candidatos del Partido Republicano.

A lo largo de su carrera, que comenzó desde la década de 1970, ha trabajado en las campañas de importantes figuras políticas como Richard Nixon, Ronald Reagan, y Donald Trump.

Como principal rival para lograr ser alcalde del condado Miami-Dade, Otaola tiene a la actual alcaldesa, Daniella Levine Cava, quien ganó los comicios en el 2020 y ya registró su candidatura para la reelección.

Habla uno de los cubanos devueltos a la Isla en el primer vuelo de deportación desde EEUU

Uno de los ciudadanos cubanos que fueron devueltos a la Isla este lunes a bordo del primer vuelo de deportación desde los Estados Unidos contó cómo fue su experiencia durante el proceso.

De acuerdo con el medio local América TeVé, el cubano deportado fue identificado como Elier Martínez Torres, quien forma parte de un grupo de 123 personas que fueron enviadas a La Habana vía aérea desde Florida.

El cubano aseguró que la medida ha destrozado los sueños que tenía, algo que pasó con todos los pasajeros que viajaban en ese avión.

“Pensábamos que este momento nunca iba a llegar”, dijo, Martínez, quien arribó a los Estados Unidos a finales de 2022.

Según el citado medio, el cubano pasó tres meses detenido por las autoridades de Texas antes de ser transferido al centro de detención de Krome, en Miami, donde esperó otros 3 meses.

“Hoy por hoy estoy en Cuba, en el régimen cubano nuevamente”, añadió.

Martínez dijo que, luego de arribar al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana, las autoridades castristas lo interrogaron para saber cómo había sido tratado en EEUU.

El abogado de migración, Wilfredo Allen, indicó al citado medio local que no hubo mucho qué hacer, pues cuando un juez niega la entrevista de miedo creíble, o el cubano la falla, el siguiente paso es la deportación.

El del lunes fue el primer vuelo de este tipo que se realiza desde diciembre de 2020, y estuvo compuesto por 40 balseros cubanos y 83 personas que fueron detenidas en la frontera sur de EEUU. La mayoría de los cubanos deportados eran originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma.

Mientras un número considerable de los cubanos deportados salieron de la Isla el año pasado, entre el grupo también había personas que escaparon de la Mayor de las Antillas entre 2019 y 2021.

“Del total, 83 habían salido legalmente por vía aérea, pero luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de EEUU”, reveló el Ministerio del Interior (Minint) mediante un comunicado.

Esta nota, compartida por la prensa oficialista, señala que dos de los deportados se encontraban en libertad condicional “por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país”, pero como suele ser el caso, no entraron en detalles sobre cuáles eran los cargos.

Estas personas serán puestas “a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, indicó el Minint, señalando que otro de los deportados había sido detenido porque “estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional que se investiga”.

Negocios privados comenzarán a pagar impuestos por difundir música cubana

1

Las autoridades cubanas publicaron la Resolución 5 del Ministerio de Cultura (Mincult) en la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria del 23 de febrero de 2023, la cual establece que negocios privados en la Isla, como bares, discotecas y restaurantes, deberán empezar a pagar un impuesto por concepto de derecho de autor si difunden música cubana en sus establecimientos.

El recaudamiento de este dinero ocurrirá a casi un año de que se diera a conocer sobre este impuesto, el cual se publicó en la Gaceta Oficial No. 5 de 2022.

Algunos, como el emprendedor Oniel Díaz, han utilizado sus redes sociales para informar que este impuesto está siendo cobrado desde hace unos días. El internauta sostiene que representantes de la Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical han visitado distintos establecimientos en La Habana desde la semana pasada.

Con esto, los dueños de estos negocios privados deberán pagar entre el 1 y el 2% de sus ingresos mensuales por poner música cubana.

“La Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical ha comenzado a visitar varios establecimientos privados con el fin de implementar una regulación aprobada por el Mincult hace más de un año que los obligará a pagar entre el 1y el 2% de los ingresos brutos mensuales por poner música”, advirtió.

“Desde la perspectiva de los músicos y creadores supongo que será bienvenida una medida así. Pero me cuestiono sobre qué bases el Mincult determinó esos porcentajes (son idénticos, por ejemplo, a la Contribución al Desarrollo Local que deben pagar Mipymes y CNA a los gobiernos locales)”, cuestionó.

El usuario señaló que este impuesto, aunque parezca mínimo, se sumaba a los otros establecidos por las autoridades castristas, lo que consistía en un porcentaje considerable cada mes.

“Ahora, las personas jurídicas no estatales en las actividades de gastronomía y recreación tendrían que estar cediendo el 13% de sus ingresos mensualmente (10% impuesto sobre las ventas+1% Contribución al Desarrollo Local+1-2% pagos a la ACDAM)”, explicó.

Por último, Díaz, fundador de la empresa privada de servicios corporativos AUGE, señaló que las autoridades cubanas necesitan organizarse más si planean sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra.

“Las palabras ORDEN, COHERENCIA E INTEGRALIDAD siguen ausentes al pase de lista de las cosas que necesitamos urgentemente para salir de la crisis en la que estamos”, finalizó.

Impuestos por derechos de autor dependiendo del negocio:

Los Servicios de Recreación, Centros Nocturnos, Discotecas y otros establecimientos afines deberán pagar el 4 % de sus ingresos brutos mensuales, incluyendo lo que se recaude por el cobro de la entrada.

Los restaurantes deberán pagar el 1 % de sus ingresos brutos mensuales.

Las cafeterías deben pagar el 1 % de los ingresos brutos mensuales.

Los bares pagan el 2 % de sus ingresos brutos mensuales.

Los Servicios de organización de fiestas y actividades afines pagan el 3 %.

Los Servicios de reproducción y comercialización de contenidos culturales, en cualquier soporte, deben pagar 300 pesos mensuales.

Autoridades suspenden la venta de combustible para vehículos particulares en Villa Clara

0

Las autoridades castristas continúan evidenciando lo grave de la actual escasez de combustible en la Isla, pues la provincia de Villa Clara suspendió recientemente la venta de gasolina a los propietarios de vehículos particulares.

La medida se toma atendiendo a los bajos niveles de reserva con los que cuenta el país, mismo que agudiza la crisis energética.

Mediante un comunicado compartido a través del Portal del Ciudadano, solo ciertos servicios tendrán el privilegio de contar con combustible.

“Le informamos a la población que a partir de los niveles de combustible que están entrando al territorio, hoy solo es posible garantizar los servicios básicos de la población como por ejemplo las urgencias médicas, los servicios necrológicos, ambulancias, hemodiálisis, Etecsa y la Empresa Eléctrica en función de averías, entre otros”, se lee en la nota, compartida también por la prensa estatal.

El comunicado no ocultó el hecho de que no había gasolina para realizar la venta habitual, algo que no es secreto para los residentes de la provincia.

“Con total transparencia les decimos que hoy no contamos con la disponibilidad de combustible necesaria para establecer la venta”.

Este anuncio al menos servirá para que los servicentros en el territorio no tengan kilométricas colas, como se vio en días anteriores. El Gobierno cubano solo permitirá la venta limitada a aquellos que cuenten con licencias operativas como transportistas públicos de pasajeros.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, se garantizó una cifra mínima a porteadores privados con licencia en función de la transportación pública”.

La suspensión de la venta de combustible a vehículos privados no tiene una fecha límite, por lo que se desconoce cuándo los habitantes de la provincia podrán acudir nuevamente a los servicentros del territorio.

“En cuanto los niveles que se reciban en la provincia nos lo permitan, se comenzará a aumentar el expendio de gasolina a los diferentes sectores, entre ellos a los particulares”, añade la nota, sin dar una fecha aproximada.

La escasez de combustible ha provocado grandes cambios en la vida de los residentes de la Isla, en especial en los estudiantes, pues al menos una decena de universidades a lo largo del país suspendieron sus clases presenciales debido a la crisis en las gasolineras.

Unas de las más recientes siendo la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y la Universidad de Ciencias Médicas, cuyas actividades iban a reanudarse este lunes 24 de abril.

Surinam eliminará el libre visado para ciudadanos cubanos a partir de mayo

0

Surinam se ha unido a la lista de países que ha eliminado el libre tránsito a los ciudadanos de Cuba, pues su gobierno comenzará a exigir visados de turismo para aquellos residentes en la Isla que deseen visitar la nación sudamericana a partir de mayo.

La noticia fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, quien indicó que la nueva medida entrará en vigor el primer día de ese mes.

Según las autoridades de Surinam, la medida forma parte de una política que exigirá estos documentos a otras 21 naciones que gozaban de libre visado.

El Gobierno de la nación sudamericana señala que el libre visado se tuvo que eliminar porque muchas personas buscaban abusar de este para llevar a cabo actividades ilegales como el tráfico ilegal de personas o para iniciar un proceso de migración irregular hacia los Estados Unidos.

Ahora, los ciudadanos de Cuba, República Dominicana, Venezuela, India, Nepal, Pakistán, Bangladesh, Kenia, Ghana, Somalia, Camerún, Etiopía y Siria, entre otros países, deberán de obtener el visado de turismo si desean ingresar al territorio.

Por otro lado, los ciudadanos de China, Marruecos, Rumanía y Colombia, continuarán gozando del libre visado.

Es importante señalar que la aerolínea Fly All Ways cuenta con un vuelo semanal entre La Habana y Paramaribo, capital de Surinam. Este vuelo es utilizado en el denominado turismo de compras, el cual consiste en viajar a otro país para comprar artículos que escasean en la Isla y regresar para revenderlos.

Sin embargo, esta aerolínea también ofrecía una oportunidad para salir de manera legal del país y poder sumarse al flujo de migrantes irregulares que se dirigían hacia los Estados Unidos.

La Embajada de Surinam en La Habana se ubica en la 3.ª Avenida, Esquina 80, en el Edificio Jerusalen, Oficina 210, en la capital cubana.

Para contactar con la sede diplomática, se puede llamar al número local de teléfono (07) 207.9559 o al número internacional +53.7.207.9559, en caso de encontrarse en el extranjero.

En caso de desear ponerse en contacto con la embajada vía correo electrónico, puede escribir a la dirección [email protected]. De igual manera, la sede diplomática tiene el sitio web en el cual se puede obtener más información.

¿Actriz cubana Isabella Castillo deja ‘El Señor de los Cielos’? Esto sabemos

La actriz cubana Isabella Castillo es una de las más exitosas de la serie de Telemundo, El Señor de los Cielos 8, una continuación de la saga de narcotraficantes.

La serie, que empezó a transmitirse en 2013, es una de las más exitosas de la casa productora, lo que ha llevado a que tenga ocho temporadas y esté por confirmar una siguiente.

Sin embargo, Castillo podría dejar el proyecto, con el que ha alcanzado gran proyección gracias a su personaje de Diana Ahumada.

La noticia ha entristecido a los fans, pero la razón podría no ser triste, pues en realidad Castillo ha mostrado ser un ejemplo de superación, tanto personal como profesionalmente.

Mientras hace un par de años su ahora exesposo, el también actor Matías Novoa, le fue infiel para luego irse a vivir con su amante, la joven no solo salió adelante, sino que escaló mucho en su carrera.

Ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos, con el reciente estreno de la cinta musical La Usurpadora, su primer protagónico en cine.

Si bien esto es una muestra de su crecimiento profesional, lo cierto es que las mieles de Hollywood podrían alejarla de la siguiente temporada del proyecto televisivo.

La buena recepción de la película ha influido no poco en los deseos de Castillo de continuar por el camino del cine, a pesar de que su personaje es uno de los más queridos del público desde hace dos temporadas de El Señor de los Cielos.

Todo apunta a que Telemundo deberá hacer una muy buena oferta para que Isabella continúe en el elenco de la serie para una nueva temporada, pues Isabella ha descrito lo que vive actualmente como “estar en medio de un sueño cumplido”.

Ahora que la actriz probó el éxito de la pantalla grande, no hay vuelta atrás para regresar a la pantalla chica.

Hijo de Rihanna aparece con costoso collar y causa polémica en redes

La cantante barbadense Rihanna compartió unas fotos de su primer hijo que han dado mucho de qué hablar en los últimos días, esto debido al estilo de vida que lleva.

La intérprete de Umbrella y el rapero A$AP Rocky recibieron a su primer hijo en común en mayo del 2022, y por casi un año lo mantuvieron oculto del mundo, hasta que mostraron por primera vez su rostro, al posar en familia para la revista British Vogue.

Desde entonces, la artista y empresaria ha sido algo más relajada con su bebé, y ha compartido varias publicaciones en redes sociales en las que el pequeño aparece.

Una de estas, con con motivo de Pascua, causó gran revelo entre la prensa y los seguidores de la cantante, pues mostraba al bebé en el jardín, con nada más puesto que un pañal… y un collar de diamantes.

En las fotografías, se ve al bebé sentado sobre el césped, rodeado de decoraciones de temporada de pascua, y además de su pañalito solo tiene puesto un lujoso collar de diamantes, con perlas y otras piedras verdes y rojas que parecen ser esmeraldas y rubíes.

El accesorio causó polémica en redes sociales, donde muchos criticaron que un bebé tan pequeño portara un collar de joyería tan caro, llamándolo una excentricidad, mientras que otros defendieron que, con el dinero que tiene, la cantante se puede dar esos lujos y más.

Muchos también argumentaron que lo malo no estaba en el valor de la pieza, al parecer proveniente de la joyería Amrapali London, sino en la irritación y posibles cortadas que puede provocarle al bebé un accesorio de ese tipo, no hecho para infantes, y menos para bebés, cuya piel es más suave y delicada.

Sea como sea, Rihanna hizo caso omiso a los comentarios en redes, y compartió más fotos del pequeño, cuyo nombre hasta la fecha se desconoce, en las que mostró que ese no es su único gusto caro.

Y es que el bebé posó también con unas orejas blancas de la marca Chrome Hearts que, ya que no se encuentran en su catálogo, podrían ser un diseño personalizado.

El tocado contaba con las cruces icónicas de la marca, y en la parte de la diadema se distinguen relieves, aunque no se sabe con exactitud si son más brillantes, o solo estoperoles metálicos.

Lo cierto es que la cantante ha destacado por su icónica manera de vestir, y parece que este gusto será hereditario, o al menos así lo mantendrá mientras ella le escoja la ropa a sus bebés.

¿No más galán? Critican a William Levy porque se ve “viejo”

El tiempo no pasa en vano, y todo apunta a que al actor cubano William Levy ya le está llegando su hora de abandonar sus papeles de “galán”, o al menos así pareció esta semana.

Luego del estreno de su más reciente proyecto, la serie Montecristo, a través de la plataforma de streaming Vix, el no tan eterno galán cubano recibió algunos comentarios desfavorables sobre su apariencia.

En la premier, el actor llegó con un look desgarbado, usando jeans y suéter, pero lo que llamó la atención de algunos reporteros de espectáculos fue su desmejorado aspecto.

Y es que quizá el cansancio y las prisas le jugaron una mala pasada, pero lo cierto es que el actor lució unas ojeras enormes debajo de sus ojos, que para muchos opacaron el resto de su rostro.

La situación fue aún más evidente durante su visita al programa El Gordo y La Flaca, donde los internautas criticaron su apariencia, llamándolo “ojeroso” y “demacrado”.

En el video, el actor aparece junto a la conductora Lili Estefan, riéndose de la manera en la que ‘La Flaca’ posa para las fotografías.

 

Los comentarios, que normalmente son muy favorables en su cuenta personal, se tornaron por completo hostiles en la cuenta de Instagram del programa filmado en Miami

“Wow, cómo ha envejecido”; “Ya dio el viejazo”; “William Levy ya no está guapo :c”; “Nunca fue mi tipo, pero wow, los años sí pasan factura”; “Este viejito ya cámbienlo por otro actor”, “Omg, hay un poco de ojos en sus ojeras”, fueron algunos de los comentarios.

El cubano tiene solo 42 años, pero ya que nunca se ha hecho ningún “arreglito” estético, y entre la ajetreada agenda de sus grabaciones últimamente, puede parecer que tiene un look desfavorable.

Mientras algunos señalan que es tiempo de darle paso a las nuevas generaciones, lo cierto es que Levy cuenta con una carrera consolidada, que lo mantiene como uno de los artistas mejor pagados y más conocidos de la televisión hispana.

El actor aún cuenta con una enorme base de fans, que siguen viéndolo tan bello como el primer día, y es probable que sigámoslo viendo en nuevos proyectos exitosos.

 

Actriz de ‘Soy Cuba’ revive su incursión en el cine a 60 años de su filmación

La actriz y modelo cubana Luz María Collazo recordó cómo fue grabar la recordada cinta Soy Cuba, una de las películas más célebres de la Isla y considerada la favorita del público local.

Collazo, quien hizo historia, no solo por protagonizar la célebre historia, sino por ser la primera modelo negra en el país, concedió una entrevista a la agencia AFP, donde habló sobre el antes y después de la cinta.

A 60 años del rodaje de la película ruso-cubana, dirigida por Serguéi Urusevski, Collazo vive una modesta vida en un pequeño departamento del Vedado, en La Habana, donde atesora todavía las fotos, carteles, recortes y portadas de revista de lo que fue su incursión en el cine.

La actriz de 79 años inició su vida en el boom artístico que se dio tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, cuando el régimen entrante puso especial énfasis en la creación como propaganda de sus supuestos ideales del momento.

“Tuve la suerte de estar aquí en un momento de vitalidad artística”, indicó a la agencia.

“Vi un anuncio en un periódico para estudiar en el Teatro Nacional (…) Quería ser actriz, (pero) la danza me sedujo”, añadió, señalando que su incursión en el medio artístico fue prácticamente una casualidad luego de que se decidiera a estudiar danza, convirtiéndose en bailarina.

Y es que a pesar de haber escogido un camino distinto a lo que tenía pensado originalmente, su destino la encontró en 1963, cuando salía de una sesión de peluquería en el hotel Habana Libre.

Allí fue avistada por la esposa del director de fotografía soviético Serguéi Urusevski, quien la abordó y le preguntó si quería trabajar en la película que su esposo estaba preparando.

“Quería trabajar, a todo el mundo le decía que sí”, explicó, y recordó que en esa época debió enfrentar «mucho racismo», pues todavía no había espacios en el medio para afrocubanos.

Su trabajo en el filme duró varios meses de rodaje, en los que interpretó a una joven humilde obligada a prostituirse tras el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista por los revolucionarios de Fidel Castro.

Pese a lo precario de su producción, el resultado fue una película con una fotografía impresionante en blanco y negro, y encuadres revolucionarios para la época. No obstante, el filme no alcanzó el éxito esperado.

La censura del régimen de Fidel Castro, quien se encontraba enfrentado con Nikita Jrushchov en ese momento, opacó completamente el estreno en 1964.

La cinta fue calificada como demasiado “poética” y con una “visión exótica y pretenciosa” de la isla, por lo que en La Habana apenas y se proyectó.

“La película no tuvo éxito, me decepcioné un poco”, explica Collazo, que tras esto no volvió nunca a un pisar un estudio de grabación.

La joven se dedicó al modelaje, imponiendo su belleza tras ser “descubierta” por casualidad en una calle de La Habana por el fotógrafo Alberto Korda, el mismo que se haría célebre por el retrato más famoso de Ernesto “Che” Guevara, icónico hasta la actualidad.

En cuanto a la película, hubo que esperar hasta la década de 1990 para que saliera del olvido, cuando en 1993 Francis Ford Coppola y Martin Scorsese la descubrieron en 1993 y quedaron deslumbrados.

La versión restaurada de la película fue galardonada con un premio en Cannes en 2004, y actualmente se estudia en las escuelas de cine, considerada como una obra maestra de la cinematografía universal.

Darel Alfonso: el talentoso cubano que conquistó al público de ‘La Voz Rusia’

0

El cantante cubano Darel Alfonso se ha convertido en un ídolo entre el público de Rusia, donde ha causado sensación en la edición del reality La Voz, en ese país.

Luego de su presentación, el joven estremeció, no solo a sus compatriotas, sino a los propios locales, a quienes ha deslumbrado con su talento y su carisma.

El alcance de su voz era desconocido hasta por él mismo, ya que se sorprendió cuando el guionista, director y actor Vladimir Presnyakov se volteó y presionó el botón que lo incluía dentro de su equipo, como sucede en todas las ediciones de este popular concurso.

“Desde hace mucho tiempo quería presentarme, pero por la situación que el mundo estaba enfrentado con el COVID-19, tuve que dejar esa idea atrás”, declaró Alfonso en una entrevista con el medio digital Cuba noticias 360.

No obstante, pasada la emergencia sanitaria, su pareja lo animó a seguir adelante, llenar los formularios online para inscribirse a las audiciones, y concursar.

El proceso, que comenzó en 2022, ya está dando frutos, y este es el primer paso para formar parte del casting de los miles de artistas que, como él, van en busca del sueño de convertirse en estrellas.

Entre los 10 temas que los concursantes deben tener listos por si pasan la primera fase, el cubano llevó canciones de rock, buscando un balance entre la variedad de géneros, aunque al final se decidió por Rebel Yell, de Billy Idol, para su presentación.

“Aunque nadie tenía la seguridad de que pudiera pasar a la segunda ronda. Fue un riesgo, pero al final salió bien”, reveló.

El joven contó que lo difícil de su situación fue sobrevivir en Moscú, con recursos limitados y sin saber el idioma, una situación que pasan miles de cubanos emigrantes en busca de una vida mejor en el país, o que querían usarlo de paso para llegar a la Unión Europea.

“Salir de Cuba es el sueño de muchos, y más si tienes un sueño el cual no puedes cumplir, a no ser que dejes todo atrás y te lances a la aventura. Venir a Rusia es bastante fácil, porque no necesitas visa, lo cual era conveniente y rápido. Lo difícil es poder mantenerte en un país donde el idioma y cultura es totalmente diferente y más si estás solo”, expresó.

‘Plantadas’: Lilo Vilaplana rinde homenaje a víctimas del castrismo en Bahamas

La cinta Plantadas, del cineasta cubano Lilo Vilaplana, llegó este fin de semana a las Bahamas para presentarse en el Island House Film Festival.

El director cubano asistió acompañado de su esposa, Irasema Otero, y la joven actriz Rachel Vallero, una de las protagonistas de la aclamada película.

El festival, dedicado a lo mejor del cine caribeño, es el primer evento internacional de Plantadas desde su estreno en el Miami Film Festival, y el primero fuera de Estados Unidos.

La obra se proyectó este domingo 16 de abril, en una sala llena que, en palabras del propio director, fue conmovida hasta las lágrimas, por lo que se espera que esto ayude a impulsarla fuera de su ciudad y país de origen.

“Muchos lloraban y me preguntaban, querían saber más de la historia de Cuba”, explicó a Periódico Cubano.

Plantadas ha arrasado desde su presentación en el Festival de Cine de Miami, donde obtuvo dos galardones, incluyendo el Premio del Público.

Este éxito le permitió proyectarse posteriormente en cines particulares de la misma ciudad, donde su tiempo en cartelera se ha extendido cada semana gracias a la alta demanda, y ahora está cumpliendo su sexta semana de proyección en Miami, y la segunda en Tampa.

La película próximamente llegará a Puerto Rico, y su creador espera que pueda llevarla a todos los lugares que han solicitado su proyección, dentro y fuera de EEUU.

Homenaje a víctimas del castrismo en Bahamas

En el marco de la presentación de Plantadas durante el Island House Festival, Vilaplana realizó un homenaje dedicado a cuatro bahamenses muertos a manos de la dictadura cubana.

El cineasta se presentó con su esposa en el monumento a los cuatro militares, que en 1980 fueron asesinados por integrantes de la fuerza aérea de Cuba.

“Decidimos honrar la memoria de cuatro Bahameses víctimas del castrismo. Fuimos hasta el monumento en su memoria a pedir disculpas en nombre del pueblo cubano, por este brutal crimen de la dictadura comunista en Cuba”, explicó Vilaplana.

El hecho sucedió el 10 de mayo de 1980, cuando el “HMBS Flamingo”, de la Marina de Bahamas interceptó dos embarcaciones cubanas pesqueras, no permitidas, en su territorio.

La embarcación trató de remolcarlos, y entonces fue hundida por aviones cubanos con sus 18 tripulantes, resultando en la muerte de Austin Rudolph Smith, David Allison Tucker, Fenrick Sturrup, y Arnold Edward Williams, todos entre apenas 20 y 23 años de edad.

Nace un cerdo en Guantánamo con orificios nasales en la boca

0

Un cerdito nació en Guantánamo con una malformación que hizo que sus orificios nasales estuvieran ubicados en la zona de la boca, lo que lo obliga a respirar por las encías.

El animal pertenece a Mariolys Herrera y se informó sobre su rara condición a través de las redes sociales. Después de que varios usuarios sugirieran que deberían llevarlo a un veterinario para recibir cuidados especiales, algunos señalaron que podría no sobrevivir mucho tiempo sin atención médica.

En los últimos años, se han reportado en la Isla varios casos de cerditos con malformaciones congénitas, como un cerdito con dos cabezas que nació muerto en Pinar del Río en 2019, otro con cara de mono que sobrevivió cuatro días en Ciego de Ávila en 2016 y uno en Majagua al año siguiente que tenía una trompa de elefante en lugar de una nariz y que también falleció poco después de su nacimiento debido a complicaciones congénitas.

¿Pueden los beneficiarios del parole humanitario entrar a EEUU con mascotas?

Desde que se implementó el programa de parole humanitario el pasado mes de enero, el cual permite viajar de manera legal y segura a Estados Unidos, varios ciudadanos de la Isla se han preguntado si es posible llevar a sus mascotas con ellos al país norteamericano.

Esta cuestión, realizada muchas veces en los grupos de Facebook dedicados a temas del parole humanitario, ha sido respondida por varios usuarios.

¿Pueden los beneficiarios del parole humanitario entrar a EEUU con mascotas?
Muchos usuarios acuden a redes sociales para resolver esta duda. (Captura de pantalla: Yenia Alfonso-Facebook)

Por suerte para estas personas, es posible, pero deben de cumplir con los requisitos obligatorios para la entrada legal y segura de un animal al territorio estadounidense.

Las autoridades estadounidenses exigen que la mascota, ya sea un perro o un gato, cuente con dos dosis de la vacuna contra la rabia, las cuales deben tener al menos un intervalo de un mes. De igual manera, deben contar con un microchip en el cuerpo y deberán proporcionar una muestra de sangre que debe ser enviada a un laboratorio de EEUU para su análisis.

Se recomienda que la muestra de sangre se envíe en un porta insulina, pues este cuenta con bolsas de gel congeladas que permiten que la temperatura de la sangre sea la adecuada hasta su arribo al laboratorio.

Uno de los miembros del grupo ‘Parole Humanitario para Cuba I-134A’ indicó que los resultados serán enviados por correo electrónico, y de ser aprobados, los dueños deberán comenzar a buscar una transportadora que tenga el tamaño adecuado para el animal.

“La entrada del perro la debe solicitar un residente o ciudadano y el pasaje oscila en aproximadamente 200 dólares”, añadió la internauta Beatriz Pérez en una de estas publicaciones.

A su vez, otra persona que cuenta con experiencia recomendó verificar si es posible introducir mascotas al apartamento o vivienda al que se planea llegar, pues algunos lugares cuentan con reglamentos internos que no permiten animales.

Otros usuarios que han experimentado de primera mano el proceso señalan que lo más tardado del proceso es la muestra de sangre, pues esta debe llegar a los Estados Unidos antes de que los expertos empiecen a analizarla.

“Mi prima va a viajar con su perrita y ya tienen la muestra allá desde hace un mes, pero aún no le dan respuesta”, agregó uno de los miembros del grupo.

El programa implementado por la administración de Joe Biden el pasado 6 de enero se compromete a entregar 30.000 visas humanitarias al mes a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando estas cuenten con un patrocinador en EEUU.

El patrocinador se debe hacer cargo de solventar los gastos de alimentación, vivienda y atención médica que el beneficiario pueda necesitar, y para ello, debe ser un residente permanente en EEUU.

Se agota la reserva de combustible en los tanques de Cupet del oriente de Cuba

0

La situación con el combustible en Cuba empeora día a día, con las autoridades reconociendo que la reserva de los tanques de Cupet que hay en el oriente de la Isla se ha agotado.

De acuerdo con el oficialista Canal Caribe, el ministro de Energía y Minas del país, Vicente de la O Levy, dijo que algunas provincias en la Isla solo contaban con un día de reservas, mientras que otras contaban con dos, pero que la región ya se había quedado sin el recurso.

“A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases”, indicó.

El funcionario castrista justificó la escasez asegurando que los proveedores de combustible no habían podido cumplir con las entregas debido “al contexto internacional”, intentando así lavarse las manos y deslindando al régimen, y a sus malas gestiones, de la responsabilidad.

“La situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información, aunque han existido locales y provinciales”, agregó el funcionario.

El ministro recalcó que se dejará la reserva existente para ejecutar servicios “vitales”, como la cosecha de papa de la temporada actual. Sin embargo, este no habló sobre la escasez de ambulancias a causa de la falta de combustible, un problema que ha costado la vida de más de un ciudadano.

Para no perder la costumbre, el funcionario castrista culpó al embargo económico que Estados Unidos implementó contra el régimen como principal causa de este problema, asegurando que las autoridades batallan para conseguir barcos que puedan transportar el combustible, “buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles”.

La situación actual parece no tener una solución a corto plazo, por lo que ya se prevén apagones masivos en el oriente del país.

Las plataformas flotantes enviadas por Turquía sirvieron temporalmente para mitigar el problema, pero no han sido suficientes para mantener un flujo constante de electricidad y satisfacer la demanda del pueblo, por su fuera poco, una de estas cumplió con su contrato, por lo que salió de Santiago de Cuba hace unos días.

De la O señala que este no es el único problema que se avecina, pues las dificultades también surgirán cuando el combustible empiece a llegar de nuevo a la Isla, en especial a la hora de distribuir el preciado recurso.

“No va a haber cero combustible en Cuba en estos meses. Vamos a seguir restringiendo el gas licuado, ahorrando en nuestras casas, y cuando empiecen a llegar los combustibles viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución, para que lleguen a las personas que lo necesitan”, finalizó el ministro ante el citado medio estatal.

Fallece en La Habana el meteorólogo Carlos Manuel González Ramírez

0

Carlos Manuel González Ramírez, conocido meteorólogo cubano, falleció durante la madrugada de este lunes 17 de abril en La Habana, a causa de un infarto agudo de miocardio.

El lamentable hecho fue confirmado en redes sociales por el oficialista Canal Habana, en donde el meteorólogo contaba con su propia sección del reporte del tiempo.

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento, a causa de un infarto, del joven meteorólogo Carlos Manuel González Ramírez”, se lee en el breve comunicado compartido en Facebook.

Mientras la muerte del presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba sacudió a aquellos que o conocieron en vida, las redes sociales se llenaron de mensajes de personas que, aunque nunca lo conocieron, aseguraron sentirse afectados por su partida.

El experto fue despedido por colegas como el especialista en Meteorología en Ciego de Ávila, Frank Fernández Castañeda, quien lo describió como un joven comprometido con su investigación, el cual era muy apasionado por la ciencia.

“El sábado felicitaba a la filial Ciego de Ávila de la SOMETCUBA por arribar al 29 Aniversario de su fundación. Con su partida deja un profundo vacío en el Sistema Meteorológico, pero también una huella de compromiso y entrega. Mi más sentido pésame para familiares y amigos”, escribió.

De igual manera, la asesora jurídica del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en la localidad de Casa Blanca, Marlen Gutiérrez, se despidió de González, señalando que no podía creer la triste noticia.

“Fuerza para su familia y amigos, porque a Carlitos era muy difícil no quererlo. EPD”.

Pese a ser tan joven, fue docente en la Universidad de La Habana, en donde impartió sus conocimientos a varios que compartían su pasión por la meteorología.

Era también el vicepresidente de la Revista Cubana de Meteorología, y se desempeñó por varios años como el presentador de la sección del clima en Telemayabeque, antes de realizar esta labor en Canal Habana como parte del Sistema Informativo de la Televisión.

Pareja cubana fue arrestada en Texas por tráfico de migrantes

Las autoridades de Texas arrestaron a una pareja de origen cubano acusada de tráfico de personas, esto luego de que fueran sorprendidos el pasado miércoles en el condado de Kinney mientras llevaban a cinco migrantes indocumentados dentro de su vehículo.

De acuerdo con el reporte policial, los cubanos se movían a bordo de un automóvil marca Kia, que tenía placas del estado de Kentucky.

Los detenidos fueron identificados como Rainel Lázaro Silies y Limay Gálvez González, los cuales residen en la ciudad de Elton, Texas, sin embargo, Lázaro llevaba en su persona una licencia para conducir perteneciente a la ciudad de Lousville, en Kentucky.

La policía del condado de Kinney señala que el arresto ocurrió luego de que el conductor cometiera una infracción de tráfico mientras viajaba en un camino rural que comienza en la frontera y conecta con Texas.

Un oficial de policía observó esto y ordenó al cubano que se detuviera antes de llegar al poblado de Bracketville. Luego de eso, los miembros de la Oficina del Alguacil del condado se percataron de la presencia de cinco personas más en el vehículo.

Al comprobar que se trataba de migrantes indocumentados, los oficiales solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), la cual detuvo a los extranjeros por haber ingresado de manera irregular al país.

Por su parte, la pareja fue detenida por la policía de Texas, y ahora enfrenta el riesgo de recibir hasta 10 años en prisión. De igual manera, estos podrían ser devueltos a Cuba luego de cumplir la sentencia.

A inicios de abril, otro ciudadano de origen cubano fue detenido en Texas mientras intentaba introducir a varios migrantes al país a bordo de una unidad de la compañía U-Haul.

En aquella ocasión, las autoridades ordenaron al cubano detenerse para una revisión rutinaria, pero este ignoró a los oficiales e intentó escapar a toda velocidad. Luego de una breve persecución, la cual contó con la participación de un helicóptero, el vehículo fue detenido.

El cubano, cuya identidad no fue revelada, transportaba a varias personas de origen mexicano, algunas de las cuales lograron escapar de la parte trasera del vehículo antes de que las autoridades arribaran.

Algunos de los indocumentados fueron detenidos y puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Uvalde, la cual se encargaría de determinar si estos permanecerían en el país o serían devueltos a México.

Salen a la luz detalles sobre el caso del turista alemán encontrado muerto en La Habana

0

En marzo, se supo del caso de un turista alemán que fue encontrado muerto bajo extrañas circunstancias en un apartamento en La Habana. Ahora, casi un mes después, la prensa europea confirmó la muerte del hombre, señalando que este había desaparecido unos días antes en España.

Según Telecinco, este desapareció de su residencia en Mallorca, ubicada en Islas Baleares. Quien informó a las autoridades sobre la desaparición fue el dentista del fallecido, quien notó que este no acudió a una cita y dejó de responder sus mensajes.

El mes pasado, vecinos del edificio 201 de la Calle O, esquina Humboldt, de La Habana, llamaron a la policía por el olor fétido que se percibía en las inmediaciones. Tras una breve búsqueda, los oficiales de policía encontraron el cuerpo de un turista alemán que llevaba varios días fallecido.

“Supuestamente lo asesinaron. El lugar estaba lleno de policías, la persona llevaría muerta días en el apartamento”, indicó uno de los vecinos al medio independiente CubaNet.

Peritos del Ministerio del Interior (Minint) investigaron el lugar en busca de pistas, utilizando una técnica canica para seguir rastros desde el apartamento hasta un cabaret cercano. De igual manera, las autoridades confiscaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, con la esperanza de encontrar algo que ayudara a resolver el caso, sin embargo, no se ha sabido nada desde entonces.

Alemania es el quinto país que más turistas envía a la Isla, sin embargo, la emisión de esos turistas ha disminuido en los últimos tres años, y esta no ha mostrado señales de recuperarse en la etapa pos pandemia.

Irónicamente, representantes del Ministerio de Turismo de Cuba participaron en la feria internacional del sector en Berlín casi al mismo tiempo que se encontró el cuerpo, esto para promocionar a la Isla como un destino turístico seguro.

Entre las ventajas que ofrecía viajar a Cuba se encontraba el turismo histórico, cultural, rural y de naturaleza que ofrece la Isla para los ciudadanos alemanes.

Ana de Armas y Karol G arrasan en ‘Saturday Night Live’ con su humor latino

La actriz cubana Ana de Armas debutó este sábado en el programa cómico más célebre de Estados Unidos: Saturday Night Live (SNL), donde compartió escena con la reguetonera colombiana Karol G.

El programa, dedicado a sketches y parodias en vivo protagonizadas por grandes estrellas de la farándula, invitó juntas a las artistas para combinar su talento, aprovechando los orígenes latinos de ambas.

La emisión comenzó con el clásico monólogo de entrada, en el que el invitado en cuestión habla un poco sobre sí mismo, siempre combinando chistes, como en una especie de stand-up.

En el caso de Ana, habló sobre su llegada a Estados Unidos, y cómo fue que aprendió inglés mirando programas de televisión, con algunos errores en el camino a perfeccionarlo.

“Aprendí inglés de la manera en que la aprenden todas las personas que vienen a este país: viendo ‘Friends’. ¿Quién hubiera pensado que el mejor tutor de inglés sería Chandler Bing? Y es que mírenme ahora, ¿podría ser mejor en inglés?”, comentó entre las risas y aplausos de los asistentes.

La intérprete de The Gray Man aprovechó también para anunciar que en tres semanas obtendrá la ciudadanía estadounidense, algo que también fue celebrado por el público.

La actriz participó en varios sketches, unos en vivo, y otros parodias pregrabadas, como su corto parodia de la nueva película de Barbie, un tráiler sobre una película de las muñecas American Girl.

Por su parte, la ‘Bichota’ apareció para presentar una actuación musical con dos canciones de su nuevo álbum, Mañana Será Bonito, que se ha convertido en un éxito desde su lanzamiento el pasado 24 de febrero, con algunos temas encabezando el Billboard 200 global.

La cantante presentó sus temas Mientras me Curo del Cora y Tus Gafitas, el primero interpretado junto a un coro de 14 personas, y el segundo con una banda de acompañamiento integrada únicamente por mujeres.

Karol también tuvo una breve participación en uno de los sketches, protagonizado por De Armas junto al comediante estadounidense de ascendencia cubana Marcello Hernández, presentador de SNL.

La rutina consistió en una clase de español en la que el profesor solo conocía algunas palabras del idioma, cuando le llega un par de nuevos estudiantes de intercambio, De Armas y Hernández, por lo que trata de no quedar en evidencia ante sus alumnos al no entender lo rápido y bien que hablan español.

Al final del sketch, el profesor sale huyendo y los alumnos piden ayuda a los chicos nuevos para enseñarles, por lo que ellos llaman a su “prima” para que les ayude, tras lo que Karol entra en escena para ponerlos a “perrear” al ritmo del reguetón mientras les enseña el alfabeto.

La presentación de ambas fue un éxito, y es que las dos se encuentran en grandes momentos de su carrera, por lo que el público realmente se emocionó al verlas, y más juntas.

Ana tuvo un gran año con el estreno de Blonde y su primera nominación al Oscar, mientras que Karol G sigue presente en las listas de popularidad, grabó por fin su soñado tema con Shakira, y encabeza actualmente el cartel para el festival de música Lollapalooza, siendo la primera latina en lograrlo.

“Día de Selena Quintanilla”: la celebración de la ‘Reina del Tex-Mex’ que hoy cumpliría 52 años

La cantante estadounidense Selena Quintanilla es una de las estrellas más icónicas y queridas de la música, a pesar de que la vida le fue arrebatada apenas en los inicios de una prometedora carrera.

Nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, la intérprete estaría cumpliendo este domingo 52 años. Fue precisamente por eso, que el estado que la vio nacer declaró el Día de Selena Quintanilla.

La joven murió a los 23 años, y a pesar de su corta edad, dejó un invaluable legado musical, que a la fecha continúa conquistando los corazones de los escuchas de habla hispana, sumando nuevos fans cada generación.

En el reducido tiempo que tuvo para desempeñarse en la música, la joven, que a pulso se ganó el título de la ‘Reina del Tex-Mex’, entregó varios temas icónicos, conocidos por prácticamente todos los hispanohablantes, y que siguen sonando y generando nuevas versiones.

Es el caso de canciones como Como la Flor, Amor Prohibido, No Me Queda Más, Baila esta Cumbia, y Bidi bidi bom bom, todos infaltables en el catálogo musical latino.

Quintanilla comenzó su carrera musical junto a sus propios hermanos, en la agrupación “Selena y Los Dinos”, cuando solo tenía 9 años. Su primer álbum independiente lo grabó a los 12, y a los 18 firmó su primer contrato con una disquera, Emi Music.

La cantante se perfilaba como una de las más exitosas de todos los tiempos, siendo llamada la ‘Madonna Texana’. Obtuvo sendos reconocimientos en su corta carrera, el primero como Mejor Vocalista Femenina en los Tejano Music Awards cuando solo tenía 16 años, en 1987.

Su disco Live! (1993) ganó el premio a Mejor Álbum Mexicano/Americano en los Grammy Awards de 1994, convirtiéndose en la primera artista femenina en lograrlo.

En 1994, lanzó Amor Prohibido, uno de los álbumes de música latina más vendidos en los Estados Unidos, y aclamado como responsable de la primera era comercial de la música tejana, que se posicionó como uno de los géneros más populares.

No obstante, todo el futuro de Selena se truncaría el 31 de marzo de 1995, cuando su supuesta amiga y exmánager, Yolanda Saldívar, le disparó mortalmente, durante un altercado en el Days Inn Motel, de Corpus Christi, Texas, cuando ella apenas tenía 23 años.

Saldívar llevaba las finanzas de sus boutiques Selena, y se conoció después que la cantante había descubierto un desvío de fondos de sus negocios, por lo que, al confrontar a la también presidenta de su club de fans, esta le disparó por la espalda, causándole una hemorragia interna que terminó con su vida.

Saldívar fue acorralada por la policía cuando intentó huir y amenazó con suicidarse, pero terminó entregándose. Fue declarada culpable de asesinato y sentenciada a cadena perpetua con posible libertad condicional después de 30 años.

Dos semanas después, el expresidente George W. Bush, entonces gobernador de Texas, declaró el 16 de abril como el “Día de Selena”, que se celebra hasta la fecha.

La cantante tuvo un último álbum póstumo crossover, Dreaming of You, estrenado en 1995, y que debutó en la cima del Billboard 200, convirtiendo a Selena en la primera artista latina en lograr esta hazaña. Aunque Selena no era latina, sí era de ascendencia mexicana, y siempre se le dio ese tratamiento.

La fortuna que Televisa-Univisión le pagó a William Levy por ‘Montecristo’

El actor cubano William Levy estrenó este fin de semana su proyecto más reciente, la serie Montecristo, a través de la plataforma de streaming Vix.

La serie es una adaptación moderna del clásico del siglo XIX, El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, una de las obras más conocidas de la literatura universal.

Situada en España, y con adaptaciones que vuelven a Cuba el primer hogar de su protagonista, Edmundo Dantés, quien posteriormente se cambiará el nombre a Alejandro Montecristo, la serie resultó perfecta para el actor cubano.

Y aunque él mismo ha revelado que este es un papel que deseaba desde hace mucho tiempo, por lo que no hizo falta mucho para convencerlo de participar, un sueldo tentador nunca está de más, y este fue su caso.

Levy lleva mucho tiempo sirviendo a la cadena Televisa y a su filial Univisión, por lo que no es de extrañarse que se le considerara para el protagónico.

Desde su llegada a México a finales de la década de los 00’s, el actor ha interpretado varios papeles protagónicos o coprotagónicos, y esto le ha permitido cotizarse.

Según reveló el portal Celebrity Net Worth, con Montecristo, el cubano se está embolsando más de 55 mil dólares, es decir, cerca de 1 millón de pesos cubanos.

La cifra es similar a la que ganó con su protagónico en el remake, Café con Aroma de Mujer, que hizo con la plataforma Netflix y que alcanzó un rotundo éxito que lo mantuvo en la lista de popularidad durante semanas.

Sin duda, el cubano se ha convertido en uno de los actores mejor pagados de la industria televisiva de habla hispana, aunque él mismo ha confesado que no le ha ido tan bien cuando ha querido escalar a Hollywood, donde su físico no termina de convencer.

No obstante, esto no detiene a Levy, quien seguirá apostando por más proyectos como este, que no solo le dejen un estupendo salario, sino la satisfacción de hacer lo que le gusta.

Recientemente, William concedió una entrevista a la revista People, donde confesó que Montecristo ha sido uno de los mayores retos de su carrera artística, pues además debió hacer varios sacrificios, que casi le cuestan su matrimonio.

La serie se filmó en Miami y España, con lo que el actor debió estar 6 meses alejado de su familia durante su estancia en el país europeo. En total son solo 6 capítulos de una hora cada uno y ya todos están disponibles en Vix.

Arrestan a tres cubanas acusadas de cometer prostitución en Miami-Dade

Las autoridades de Florida arrestaron a tres jóvenes de origen cubano acusadas de cometer el delito de prostitución en el condado de Miami-Dade. De acuerdo con el medio local América TeVé, el arresto se llevó a cabo el pasado jueves 13 de abril después de un operativo encubierto.

Las jóvenes fueron identificadas como Yuneidis Quintero Ochoa, de 25 años de edad, Sofía Lizana Rojas, de 20, y Lorena Cárdenas, de 25 años.

El reporte de las autoridades detalló que el operativo se llevó a cabo bajo el mando de la Fuerza Especial contra el Tráfico Humano de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, y contó con la participación de agentes de otras fuerzas de seguridad.

Los oficiales iniciaron el operativo alrededor de las 4:45 p.m. de ese jueves, luego de haber llamado a un número de teléfono que aparecía en un cartel que ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero.

Las jóvenes acordaron reunirse con sus “clientes” en el hotel Rodeway Inn, ubicado en la 5959 del suroeste y la calle 71, arribando alrededor de las 8:00 p.m. a una de sus habitaciones.

Tras acordar un pago de 300 y 500 dólares por los servicios, las jóvenes se prepararon para iniciar, pero más agentes ingresaron a la habitación y procedieron a arrestarlas.

Las tres fueron enviadas al Turner Guilford Knight Correctional Center, donde permanecieron hasta que fueron llevadas ante la jueza Mindy S. Glazer, quien impuso una fianza de 500 dólares para cada una.

La fianza fue considerablemente baja debido a que se trató de un delito menor, sin embargo, la jueza le dio un mensaje a las tres jóvenes, señalando que esa actividad podía ser peligrosa para ellas.

“Esto puede ser legal en algunos estados como en Nevada, pero puede ser realmente peligroso para ti, te voy a liberar bajo la supervisión de un programa. Quiero que sepas que ahora hay muchos negocios contratando personal, donde se puede ganar dinero de manera legal, hay restaurantes, tiendas y supermercados, empleos donde usted va a estar segura”, indicó durante el juicio.

De acuerdo con las leyes del estado de Florida, una primera ofensa de este delito se considera menor en segundo grado, por lo que se puede obtener una sentencia de hasta 60 días en prisión.

Sin embargo, una segunda ofensa, o infracciones posteriores, pueden incrementar la sentencia hasta cinco años en la cárcel.

¿Cambió a sus hijos por la casa? Padre de Piqué le envió a Shakira aviso de desalojo

0

La separación de Shakira y el exfutbolista español Gerard Piqué ha causado enojo entre el público en general y en especial en el de la colombiana, por la cantidad de detalles que se han revelado sobre la misma, que dejan muy mal parado al catalán.

Uno de los últimos en conocerse, fue que el exsuegro de la colombiana, Joan Piqué, le envió un aviso de desalojo, para sacarla de la casa en la que vivió con Piqué y sus hijos.

La noticia se dio a conocer luego de que el exdefensa del Barcelona FC se quejara de la premura con la que la intérprete de Hips Don’t Lie salió de España hacia Miami.

Y es que, aunque se trató de un viaje que estaba programado desde hace mucho tiempo, y que solo se había postergado por cuestiones de salud, Shakira avisó solo de un momento a otro que se iría del país con sus hijos.

Luego de la queja del español, se conoció que la decisión “repentina” de Shakira se debió al ultimátum impuesto por su familia política, que le dio hasta el 30 de abril para salir de la casa en la que vivió casi una década.

El padre de Piqué es administrador de Inversiones BCN Two & Two SL, y le envió un correo con una notificación de desalojo, instándola a abandonar el domicilio familiar de Esplugues de Llobregat.

Por ello, en los últimos días, medios europeos reportaron la recolección del equipo médico de la casa, que serían los que se usaban para atender a William Mebarak Chadid y Nidia del Carmen Ripoll, padres de la artista.

Así, la que fuera la casa familiar de Shakira, ahora pertenece a los padres del exfutbolista, lo que ha causado gran enojo entre los fans de la colombiana.

El público ha mencionado la desvergüenza de que, siendo Piqué quien agravió a su familia, sus padres se sientan con la libertad de echar a su expareja y a sus hijos.

También han señalado su ambición, pues el acuerdo de custodia al que llegó Piqué con Shakira fue que ella podía tener a los niños, siempre y cuando le dejara a él esa casa de Barcelona.

“Que conste en las actas que Piqué cambió a sus hijos por una casa”; “Toda la familia sinvergüenza, ya ni disimulan que nunca quisieron a Shakira”; “Le pone los cachos y luego la saca de su casa, pero mi diosa puede comprarse 300 casas como esa, así que no llora, factura”, fueron algunos de los comentarios.

El pasado 10 de abril, la cantante publicó una carta dirigida a los medios de comunicación en la que les solicitó que se respete la intimidad de sus hijos, y no se les acose ahora que están empezando de nuevo en Miami.

“En estos momentos de cambios en mi vida como figura pública, es comprensible que exista una permanente curiosidad por parte de la prensa alrededor de mí y de mi familia. Mis hijos Milan y Sasha han vivido un año muy difícil, sufrieron un incesante asedio y una persecución sin tregua por parte de paparazzi y varios medios de comunicación en Barcelona”, escribió.

Los vuelos de deportación entre EEUU y Cuba se reanudarán en mayo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reveló que el Gobierno castrista aceptó reanudar los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AP, el funcionario dijo los vuelos se reanudarán antes de que EEUU termine las restricciones de asilo que impuso durante la pandemia de COVID-19.

Este denominado Título 42, el cual permite la expulsión inmediata de un migrante sin brindarle la oportunidad de solicitar asilo político, está programado para finalizar el 11 de mayo de este año, por lo que los vuelos se reanudarían antes de esta fecha.

Mientras el funcionario no dii una fecha específica, queda menos de un mes para que acabe la medida migratoria, por lo que, en solo cuatro semanas, los vuelos de deportación entre EEUU y Cuba regresarían luego de haber sido suspendidos hace años por la pandemia de coronavirus.

De momento, las autoridades de estas naciones no han llegado a un acuerdo sobre la frecuencia en la que se llevarán a cabo estos vuelos, pero Fernández de Cossío señala que no hay razón por la que estos no pudieran volver “a los niveles previos a la pandemia de aproximadamente dos veces al mes”.

El funcionario indicó que no está claro cuántos vuelos se tendrían que hacer para que la administración de Joe Biden pueda disuadir a los migrantes cubanos de intentar llegar a EEUU de manera ilegal. Es importante recordar que se han planeado cinco vuelos de esta naturaleza desde noviembre de 2022, pero los cinco fueron cancelados por distintos motivos.

Los vuelos dejaron de realizarse durante el 2020 debido a la crisis sanitaria que afectó a todo el mundo durante la pandemia de COVID-19. Durante ese periodo de tiempo, el país norteamericano solo envió algunos pequeños grupos de regreso a la Mayor de las Antillas.

Fernández de Cossío también habló sobre el programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que cuenten con un patrocinador en EEUU.

A su parecer, el programa, el cual permite una estancia legal de dos años y la oportunidad de trabajar en EEUU, ha tenido éxito a la hora de disminuir el número de migrantes cubanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera, aunque considera que no era “una solución a largo plazo”.

Las declaraciones del viceministro llegan luego de una nueva ronda de conversaciones migratorias que se llevaron a cabo la semana pasada en Washington D.C.

Durante estas reuniones, ambas naciones han resaltado los aspectos de cooperación exitosos, y señalado cuestiones que han hecho difícil que se cumplan los acuerdos bilaterales.

Mientras la fricción ha sido evidente en algunos aspectos, ambas naciones coincidieron en que lo más importante era buscar la manera de garantizar una migración organizada, legal y segura hacia los Estados Unidos.

Piden ayuda para identificar a la víctima de un feminicidio en Santiago de Cuba

0

Las plataformas feministas independientes en Cuba han solicitado la ayuda de la comunidad para identificar a la víctima de un feminicidio en la provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con Yo Sí Te Creo en Cuba, la víctima habría fallecido el pasado 14 de marzo luego de haber recibido una golpiza por parte de su entonces pareja.

 

Por ahora, lo único que se sabe de la víctima es que su nombre era Georvenia, o sonaba de manera similar, y que vivía en el complejo residencial Mariana Grajales, ubicado en la ciudad cabecera.

“Si tienes alguna información al respecto, contáctanos. Garantizamos confidencialidad y protección de fuentes”, aseguró la plataforma.

De igual manera, pusieron a disposición el número +5352652798, para que aquellos con información puedan ponerse en contacto con ellos.

Es importante señalar que, mientras no existe una ley en Cuba que proteja a las mujeres de la violencia de género, las plataformas feministas independientes de Cuba hacen lo mejor que pueden para denunciar los feminicidios que se ejecutan en la Isla.

De igual manera, intentan llevar un conteo de estos hechos, pues las autoridades castristas y los medios de prensa estatales guardan silencio cuando se trata de estos temas, sin embargo, es difícil, por lo que dependen de las denuncias ciudadanas para poder hacerlo.

Hasta ahora, se han registrado 23 feminicidios en la Isla desde que inició el 2023, con el más reciente ocurrida la semana pasada en la capital.

“Lamentamos el feminicidio de una joven, en la madrugada del domingo 9 de abril, en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, a manos de su pareja. Varias fuentes indican que el agresor llevó a la víctima al Policlínico cercano, pero ya era demasiado tarde”, indicó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba en aquella ocasión.

Ahora, se sabe que la víctima se llamaba Aliuska Jardines, de 35 años de edad, quien habría sido apuñalada por su pareja.

Fuentes cercanas a la pareja le indicaron a la página de Facebook La Hora de Cuba que ambos solían pelear de manera frecuente, algunas veces llegando a los golpes.

“Él  propinaba fuertes golpizas, eso era de dominio público, todo el que los conocía sabía que era así”, añadieron dichas fuentes.

 

¿Qué es y cómo puedo utilizar Welcome Connect para encontrar un patrocinador?

Welcome Connect es una plataforma creada para facilitar el contacto entre patrocinadores en los Estados Unidos y posibles beneficiarios del programa de parole humanitario que todavía no cuenten con este indispensable requisito.

El programa ha lanzado nuevas fechas para que aquellos que no cuenten con un patrocinador para solventar sus gastos de alimentación y vivienda puedan hablar con personas interesadas en ayudarlos a ingresar al territorio estadounidense de manera legal y segura.

En marzo, la plataforma abrió una fecha para llevar a cabo esto, pero la alta demanda provocó que la página colapsara. Ahora, Welcome Connect asegura estar preparada para evitar la saturación de sus servidores al momento de iniciar con el registro de las solicitudes.

Con esto, una persona podrá aprovechar el programa que puso en vigor el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU a inicios de 2023, incluso si no cuenta con familiares o amigos en el país norteamericano que puedan actuar como sus patrocinadores.

Al igual que la vez anterior, la plataforma advirtió que el cupo es muy limitado, y que el acceso se cerrará nuevamente una vez que un número de solicitudes se alcance.

Una vez que el acceso sea cerrado, los interesados deberán de esperar a futuras fechas para intentarlo nuevamente.

Las fechas en las que abrirá la plataforma Welcome Connect son las siguientes:

  • 18 de abril.
  • 16 de mayo.
  • 20 de junio.

Todas estas fechas corresponden a un martes, y el horario para abrir la página será a las 15:00 p.m. hora universal cotidiana (UTC), es decir, a las 11:00 a.m. hora de Cuba.

Con Welcome Connect, los beneficiarios pueden crear un perfil con información básica que podrá conectar hasta con siete posibles patrocinadores al mismo tiempo para poder enviarles mensajes y ver si es una buena idea que se concrete dicho patrocinio.

En caso de llegar a un acuerdo, se comenzará con el proceso oficial ante las autoridades norteamericanas. Con lo que el patrocinador podrá llenar el formulario I-134A y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Aquellas personas que deseen ser patrocinadores se inscriben con anterioridad en la página de manera voluntaria, y deben aceptar someterse a un proceso de verificación de identidad y de antecedentes no penales, esto para asegurarse de que no represente un posible riesgo para los beneficiarios.