Inicio Blog Página 400

Claudia Valdés debuta como modelo en pasarela de Miami

0

La actriz cubana Claudia Valdés causó revuelo entre sus seguidores al estrenarse como modelo en la pasarela durante un evento en Miami.

Fue su amigo, el cantante Eduardo ‘El Divo de Placetas’ quien compartió en su Instagram el momento en el que la actriz avanzó con seguridad y porte por la pasarela, deslumbrando a todos los presentes.

El evento fue de la mano de la empresaria Mildred González y Drama Salon, y reunió a varios empresarios y personas del medio.

La esposa de Alexis Valdés compartió también en sus redes sociales el momento de su debut, afirmando que era su primer evento de este tipo y que se sentía orgullosa de su participación.

“Yo soy una atrevida. Una fresca diría mi abuela, una parejera diría también”, escribió en su perfil de la red social.

En su texto agregó que lo que la motiva a realizar nuevos retos es que es “una lanzada y una cara dura, y no hay nada que quiera hacer mientras esté en mis manos, que no vaya a intentar. Ya sea escribir un libro, ir todos los días al gimnasio, modelar… Lo importante no es serlo, lo importante es creértelo”.

Valdés recalcó que se sintió honrada de estar junto a grandes figuras de las pasarelas, pero que a pesar de todo se sintió cómoda y satisfecha, además de acompañada y no intimidada por ellas.

“Gocé mucho rodeada de modelos enormes y bellas, pero me lo disfruté, no me importa si metí barriga o caminé un paso delante del otro, no me importa que no tenga el tamaño. Yo me paré ahí con muchos nervios, pero con una sonrisa y con toda la energía del mundo”, señaló.

 

Para su desfile en la pasarela, Valdés portó un sensual vestido color rojo, muy entallado y con un detalle texturizado de escamas, que dejó al descubierto su figura.

El atuendo le valió comparaciones con el sexy personaje de X-Men, ‘Mystique’, la supervillana de Marvel con el poder de cambiar su apariencia, y que en las películas más recientes de la franquicia aparece sin ropa, luciendo su escamosa piel.

Fueron varios los colegas y amigos que felicitaron a Valdés por su debut, como la actriz y comediante Aly Sánchez, la actriz Giselle Lominchar, y por supuesto su esposo, el escritor y comediante, Alexis Valdés.

Radicada en los Estados Unidos desde hace varios años, Claudia continúa su trabajo en la pantalla chica en diversos shows televisivos, y en el teatro, junto a su esposo y padre de su hija.

Heydy González comparte consejos sobre cómo vivir una excelente semana

0

Una de las actrices cubanas más seguidas y queridas por su sonrisa y talento es Heydy González y sus redes sociales así lo demuestran.

La joven cubana le regaló a sus seguidores en Instagram este lunes, unas fotos con posados muy sensuales y un espíritu espléndido que dejó a muchos boquiabiertos y acorazonados.

El outfit que presentó González en esta oportunidad fue un vestido largo en color naranja con la espalda descubierta, muy bien contrastada con su cabello negro suelto que estiliza su figura.

“Comienza tu semana con mucho amor, con mucha energía, con mucha perseverancia y sobre todo con mucha alegría. Feliz lunes familia”, fue el consejo que dio la intérprete de Hidroelia en su post.

Como era de esperarse, algunos colegas de la artista reaccionaron a las fotos con comentarios bastante positivos. “Linda mía”, escribió su amiga y también actriz Aly Sánchez. “La que es linda, es linda y así eres”, resumió la vedette cubana Rebeca Martínez.

Al igual que estas colegas, también actrices como Yuliet Cruz y Tahimí Alvariño, y el cantante Baby Lores aprovecharon para dejarles sus piropos.

“Pero qué bella mi querer”; “Wao eso es belleza natural, reina hermosa de mi corazón, te adoro”; “Bella, como siempre y ese color te queda, eres toda una reina”; “Qué linda estás mi reina, eres un encanto de chica”, añadieron algunos de los más de 200 fans que escribieron comentarios y los miles que dejaron un me gusta en la publicación.

Para la celebración del Día de Acción de Gracias de este año, Heydy también regaló a sus fans unas imágenes en familia junto a su pareja Eddy Borges y su hija Galilea en las que lucía un espectacular vestido blanco ceñido al cuerpo y con el que se robó varios suspiros entre los internautas.

Sus seguidores en su cuenta de Instagram también disfrutan muchísimo sus divertidos reels junto a su novio, pero sin lugar a dudas en los que interpreta a la enfermera sexy están entre los preferidos por los usuarios.

El conmovedor homenaje de Gloria Trevi a los balseros cubanos

1

La popular cantante Gloria Trevi rindió un pequeño, pero sentido homenaje a los balseros cubanos durante el concierto que realizó Florida, el pasado viernes cuando cerró su gira estadounidense.

“Un aplauso fuerte para los amigos cubanos”, dijo la mexicana durante su presentación en el estadio Hard Rock Live Hollywood, en el condado de Broward.

“Y otros allá con tal de perseguir y alcanzar sus sueños, se han aventado este viaje hasta nadando”, añadió la artista de 54 años. Así logra verse en un fragmento de este show que fue compartido por el medio digital Cubanos por el Mundo.

Al dedicar parte de su show a esta realidad, los presentes de inmediato reaccionaron con aplausos, no es de extrañar que muchos isleños estuviesen en el concierto. La intérprete de Le creo se encontraba sobre un pequeño bote que formaba parte de su vistoso espectáculo, embarcación sobre la que interpretó sus temas Cinco minutos y En medio de la tempestad.

Como era de esperarse, varios cubanos reaccionaron con palabras de agradecimiento a la mexicana por dedicar este emotivo y reflexivo momento, que sirve para mostrarle al mundo, una vez más, que los ciudadanos de Cuba llevan años asumiendo el riesgo de una peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos, en búsqueda de oportunidades para vivir y progresar que en su país no existen.

Cabe decir que también hubo algunos comentarios que calificaron la mención como “puro marketing” por parte de la artista.

Así, la cantante mexicana finalizó por todo lo alto en Florida su “Isla Divina Tour” que, en un estrecho calendario, logró presentarse por 17 escenarios entre el 14 de octubre -en que inició su gira en Portland, Oregon- y el cierre floridano de este 25 de noviembre.

Es de destacar que no es la primera vez que un artista latino refleja el tema migratorio cubano durante un concierto en Estados Unidos justo este año. En marzo durante una presentación en la ciudad de Phoenix, en Arizona, fue el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona quien sorprendió a una cubana del público tras tomar el teléfono de la joven y cantarle a su madre en Cuba un fragmento de la canción Señora de las cuatro décadas.

La familia del humorista cubano Geonel Martín ‘Gustavito’ llegó a EEUU

La familia del humorista cubano Geonel Martín, mejor conocido por su personaje de ‘Gustavito’, arribó a los Estados Unidos este sábado 26 de noviembre, luego de más de 10 años de permanecer separados.

A través de sus redes sociales, el actor compartió la buena noticia con sus seguidores, a quienes les mostró la captura del feliz momento en que se reencontró con su esposa Indira y sus dos hijos, Geonel y Abdul.

“Finalmente, ya tengo a mi familia a mi lado, a Dios gracias”, escribió el ex integrante de ‘Sabadazo’, programa televisivo que, bajo la dirección de Julio Pulido, lo lanzó a la fama en Cuba en 1994.

El colega y amigo de Geonel, el también comediante cubano Andy Vázquez, lo acompañó al aeropuerto a recibir a su familia, y en sus redes sociales reveló un video en el que reunió los momentos más emotivos del reencuentro.

“¡Llega a los EEUU la familia de Gustavito! Qué alegría”, escribió para acompañar el post.

 

Ambas publicaciones, tanto la del propio Geonel como la de Vázquez, han recibido incontables mensajes de felicitación y acompañamiento, tanto de cubanos en la Isla, como de aquellos radicados en EEUU.

Uno de los famosos que reaccionó al hecho fue la actriz Heydi González, quien comentó: “¡Qué rico! ¡Bendiciones miles a esa hermosa familia que por fin se reúne de nuevo!”.

También el reguetonero El Chacal apuntó por su parte: “Felicidades coñ… así se hace”. Otros conocidos del medio artístico que reaccionaron fueron el cantante Osmany García, la actriz Claudia Valdés y Gelliset Valdés.

El comediante cubano Geonel Martín, nacido en 1966, dio sus primeros pasos en el humor con el destacado grupo ‘Pagola la Paga’; sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando alcanzó su mayor reconocimiento como parte del colectivo del programa Sabadazo, que protagonizó encarnando a ‘Gustavito’ y donde actuó junto a otras estrellas como el presentador Carlos Otero y los humoristas Ángel García, ‘Antolín el Pichón’; Boncó Quiñongo, Osvaldo Doimeadiós y Ulises Toirac.

En mayo del 2012, Martín llegó, como tantos otros tantos artistas cubanos, a los EEUU, donde ha continuado su carrera en distintos medios, como el teatro y la televisión, este último en MegaTV.

Santiago de Cuba enfrenta el mayor número de focos de dengue en los últimos 15 años

0

La provincia de Santiago de Cuba se encuentra lidiando con el número más elevado de focos del mosquito Aedes aegypti que ha registrado en los últimos 15 años, todo mientras debe lidiar con la escasez de medicamentos, combustible y los constantes apagones que afectan al país.

Según cifras oficiales compartidas por el medio estatal Sierra Maestra, la provincia registra al menos un criadero de este mosquito vector del dengue por cada 120 viviendas, lo que da un total de 3.266 focos en el territorio.

Según el responsable de Vigilancia y lucha antivectorial en la provincia, Alfredo Cintra Guerra, el riesgo de contraer la enfermedad es elevado, con una tasa de incidencia del 65,2 por cada 100.000 habitantes en la semana.

El funcionario señala que los territorios más afectados en la provincia son los municipios de Palma Soriano, Santiago de Cuba, Contramaestre, Mella y Songo-La Maya. De igual manera, se advierte que la región ha registrado la presencia de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Aunque estos números representan una disminución del 16,2 por cada 100.000 habitantes de la semana pasada, al día unas 297 personas acuden al médico por sospechas de dengue.

Como es costumbre, el medio oficialista culpa de esto al embargo que tiene Estados Unidos sobre el régimen castrista para justificar la situación, sin embargo, también reconoció la ausencia de estrategias para enfrentar al vector, insecticidas, e incluso de combustible para llevar a cabo la fumigación como en años anteriores, todos problemas que corresponden a la administración del régimen.

Entre los puntos que han fomentado el incremento del vector se encuentra la ineficiencia con la que se lleva a cabo la recogida de basura, la falta de higienización de la vía pública, y la incapacidad de las autoridades para lidiar con salideros de agua.

Ante la situación, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, para lo que han pedido el apoyo de la comunidad.

Pese a que las autoridades continúan presumiendo que no se han registrado muertes a causa del dengue, ciudadanos en redes sociales denuncian lo contrario, pues varias personas han perdido la vida a causa de complicaciones que surgen luego de haberse contagiado con el virus.

Uno de los casos más recientes fue el de un joven estudiante de medicina del municipio de Baracoa, en Guantánamo, quien falleció la semana pasada a causa de la enfermedad, luego de haber luchado por su vida por varios días.

Fallece el empresario cubanoamericano Felipe Valls, fundador del icónico restaurante Versailles

El empresario cubanoamericano Felipe Valls, fundador del reconocido restaurante Versailles, en Miami, así como de otros icónicos negocios gastronómicos en Florida, falleció el este sábado 26 de noviembre, a sus 87 años de edad.

El Versailles se ubica en el 3555 Southwest 8th St. en Miami, cerca del vecindario de La Pequeña Habana, y se convirtió en el punto de encuentro predilecto para varios de los ciudadanos cubanos que llegaron al exilio escapando del comunismo.

 

Y es que, precisamente, la llegada de Fidel Castro al poder fue lo que hizo que Valls saliera de la Isla, arribando a Estados Unidos desde la provincia de Santiago de Cuba en 1960, luego de que el régimen decomisara negocios y otras propiedades familiares.

Sus raíces, así como su añoranza por la Isla que dejó atrás, se vieron plasmadas en su restaurante, en donde ofrecía comida cubana a base de croquetas, pasteles de guayaba, yuca con mojo, frijoles negros, picadillo y el reconocido sándwich cubano.

De igual manera, ofrecía los tradicionales postres como arroz con leche, natilla, flan y el café expreso, todo con precios accesibles debido a que iban dirigidos a la comunidad migrante en Florida.

El emblemático restaurante se construyó en un terreno que Valls logró comprar en 1971, y su diseño arquitectónico estuvo a cargo de Juanito Pérez-Cruz, quien es tío del mundialmente famoso rapero cubanoamericano Pitbull.

El Versailles cumplió 50 años de fundado en 2021, y se encuentra bajo la administración de la tercera generación de la familia Valls. El restaurante abre desde las 8:00 a.m., y cierra hasta la medianoche de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados abren de 8:00 a.m. a 1:00 a.m., con los domingos abriendo de 9:00 a.m. a medianoche.

Valls pudo desempeñarse como un empresario exitoso en Florida, pues también fundó otros exitosos proyectos gastronómicos como la franquicia de ‘La Carreta’, el restaurante español de alta cocina Casa Juancho y Casa Cuba, algo que nunca habría podido hacer de haberse quedado en la Isla.

La muerte del empresario cubanoamericano fue lamentada por el exilio, así como famosos y figuras políticas como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, la cual recalcó que Valls logró cumplir el sueño americano de una manera impresionante, por lo que le enviaba sus condolencias a su familia.

 

Ana de Armas recibe premio a Mejor Actriz por ‘Blonde’ en Los Ángeles

0

La actriz cubana Ana de Armas sigue triunfando tras su excepcional interpretación de Marilyn Monroe en Blonde, que muchos afirman podría llevarla a la carrera por el Oscar en 2023.

Si bien la cinta desató una enorme polémica por algunas escenas de carácter sexual y por su tratamiento sobre el tema del aborto, el consenso entre el público y la crítica fue que la actuación de De Armas fue destacable y dejó patente su valía como artista.

Esto fue reconocido durante la gala de la Asociación de Críticos Latinos de Cine y Televisión de Estados Unidos (Critics Choice Association’s Celebration of Latino Cinema & Television), donde consiguió el premio a ‘Mejor Actriz’ por la cinta de Andrew Dominik.

Los resultados de la premiación fueron dados a conocer oficialmente este 24 de noviembre, si bien la Gala tuvo lugar el pasado 13 en Los Ángeles, California.

Ana no pudo estar presente debido a los compromisos de su agenda, pero aceptó el premio mediante un video en el que agradeció a los críticos y el público por apreciar su trabajo, a la vez que expresa su gratitud por estar involucrada en el proyecto.

“‘Blonde’ es la película que siempre soñé hacer, y muy a menudo en mi carrera pensé que nunca iba a tener la oportunidad de hacer algo como esto”, expresó en su discurso, citado por Telemundo.

“Y no estoy hablando solo de interpretar a Marilyn Monroe, que era impensable para muchos, sino que una película así sería una oportunidad que realmente me haría sentir que me estaba liberando de las etiquetas, que me permitiría empujarme a mis límites, que estaba haciendo algo innovador, que me probaría a mí y a otros latinos que podemos hacer cualquier cosa si se nos da la oportunidad”, agregó.

 

En ese sentido, añadió que espera haber podido sentar un precedente para los latinos en Hollywood, luego de haber logrado destacar en un papel para el que fue recibida con sumo escepticismo solo por el hecho de ser cubana.

“No solo yo he cambiado después de la experiencia, sino que también las cosas podrían estar cambiando debido a ella”, expresó.

La cubana de 34 años se sobrepuso a las críticas por su supuesto acento marcado, y logró una interpretación que conquistó al público y a la crítica en prácticamente todos los escenarios donde se ha presentado, comenzando con el Festival de Cine de Venecia, donde logró una ovación de pie de 14 minutos.

Otro de los premios conquistados fue el de “Estrella en ascenso”, otorgado por el Festival de Cine Americano de Deauville, además de que fue invitada al Governors Ball, la gala de la Academia de Hollywood que cada año reúne a posibles candidatos por el cotizado Óscar.

Ricky Martin habla sobre DDHH en el Foro Mundial de Ciudadanos

0

El cantante puertorriqueño Ricky Martin participó en la Cumbre “Metamorfosis Humana”, del Foro Mundial de Ciudadanos, celebrado en los Emiratos Árabes Unidos.

Como representante de su fundación, Ricky Martin Foundation, enfocada en la protección de la niñez y sus derechos humanos, el artista presentó su discurso titulado “Ciudadanía Mundial en Acción”, durante el cierre de las actividades del foro, que congregó a más de 600 creadores de todo el mundo.

El evento reunió a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), filántropos, artistas y funcionarios públicos de más de 90 países, y fue celebrado en la ciudad de Ras Al Khaimah.

“Una de las primeras iniciativas de la Fundación Ricky Martin fue ‘People for Children’, porque eso es lo que fuimos”, compartió el cantante Martin con los asistentes.

La presentación de Ricky Martin fue una ponencia sobre su activismo social, y las acciones requeridas de la sociedad para mejorar como planeta.

Además del discurso de apertura del boricua, la Cumbre incluyó otras intervenciones, como “The Butterfly Effect: Human Metamorphosis” por Armand Arton, Fundador, Global Citizen Forum; y “Being Human” por Bobby Sager, presidente de la Fundación de la Familia Sager.

“Para lograr la paz, primero debemos luchar por la unidad. Primero debemos transformarnos a nosotros mismos. Siente tu PROPIA metamorfosis. Solo entonces, podremos llevar eso colectivamente al siguiente nivel. Para hacerlo, necesitamos aquietar nuestras mentes y dejar que nuestros corazones hablen. Necesitamos preparar nuestras almas para aprovechar la oportunidad de impactar a toda la humanidad. Porque juntos, podemos transformar el mundo”, expresó el cantante en su discurso.

En la Cumbre estuvo presente su alteza, el jeque Saud bin Saqr Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y gobernante de Ras Al Khaimah. Ahí, Ricky también tuvo oportunidad de discutir el trabajo de su fundación uno a uno con S.E. Raki Phillips, Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Ras Al Khaimah (RAKTDA).

También convivió con el H.E. Khalfan Belhoul, CEO de Dubai Future Foundation, quien lo invitó junto con el equipo de su fundación a visitar el Museo del Futuro de Dubai. El objetivo del museo es inspirar y capacitar a las personas para dar forma positiva al próximo capítulo de la humanidad.

“Fue una experiencia innovadora y esclarecedora que nunca olvidaré. Se trata de lo que se avecina, y una toma de la realidad para aquellos que aún no aceptan que nuestro mundo está cambiando. El museo ilustra visualmente cómo debemos trabajar juntos para proteger la tierra y la humanidad, que ésta es realmente la única ruta a seguir. No puedo esperar para traer a mis hijos y disfrutarlo juntos”, compartió Martin, tras visitar el Museo del Futuro.

Ricky Martin se ha caracterizado por su labor de años por los derechos humanos, en general, de la niñez, y de la comunidad LGBT+, a la que pertenece.

A pesar de que Oriente Medio se caracteriza por una marcada intolerancia hacia la diversidad sexual, el artista fue invitado por el equipo de la “Global Citizen Forum”. (GCF, por sus siglas en inglés) para ofrecer una expresión auténtica de lucha social por la evolución de la humanidad. El foro cubrió una amplia gama de temas, desde la economía global y la creciente crisis de refugiados, hasta el empoderamiento del liderazgo femenino y el desbloqueo de avances tecnológicos para la salud y el bienestar social.

El Divo de Placetas recibe premio en México y le canta en vivo a Lucía Méndez

0

El cantante cubano Eduardo Antonio, ‘El Divo de Placetas’ fue reconocido en México, donde radica desde hace varios años, por su amplia trayectoria artística.

El Divo recibió el Galardón Mundo Mágico AC, en una ceremonia celebrada en Ciudad de México, donde pudo actuar en vivo.

El intérprete de Mi Casita en la Yuma compartió en sus redes una imagen donde se le ve cargando el galardón.

“Feliz de recibir esta noche el galardón Mundo Mágico AC, ecología, arte y cultura por la vida, por mi trayectoria artística, 45 años brindándole al mundo el talento que Dios me regaló. Este premio se lo dedico a mis seguidores por todo el apoyo en mi carrera”, escribió.

 

El evento tuvo como principal homenajeada a la actriz y cantante Lucía Méndez, que celebró sus 50 años de trayectoria artística en cine, televisión y la industria musical.

Méndez es una de las figuras admiradas por el cubano, que incluso le compuso un tema para expresarlo, el cual pudo interpretarle personalmente durante la premiación.

Eduardo ha escogido el país azteca como su segundo hogar, y se encuentra nacionalizado mexicano también desde hace unos años.

En sus redes sociales mantiene informados a sus seguidores, tanto de Cuba como de México, y fue ahí donde compartió su felicidad por haber podido cantarle a la intérprete de Coralina en vivo.

“No se pierdan este fragmento de la canción de mi autoría que anoche le canté a la Diva Lucia Méndez. Feliz de haberle podido cantar este tema que se lo compuse con tanto amor, cariño y admiración”, escribió.

 

Junto al texto, el cubano adjuntó un video donde se le ve rindiéndole honores a la mexicana.

La publicación obtuvo miles de reacciones de fans que se alegraron por él, pero incluso la propia Lucía comentó y le agradeció por su composición.

“Bellísima canción, gracias por este regalo maravilloso”, expresó, lo que causó también furor entre los fans de El Divo.

Eduardo a su vez le respondió a la actriz que cantar para ella en persona le significó que uno de sus sueños se hiciera realidad.

Eduardo Antonio ha hecho toda su carrera artística en México, país con el que vive agradecido y donde a la vez ha cosechado éxitos. En abril de 2021, por ejemplo, las autoridades de la famosa ciudad de Puerto Vallarta, en Jalisco, lo nombraron Huésped Ilustre.

Recientemente, “El Divo de Placetas” se involucró en una polémica por una discusión en vivo que tuvo con Annia Linares durante el programa Hola Otaola, donde los cubanos son jueces. Ambos se espetaron varias ofensas, pero la cantante le gritó a Eduardo que se estaba drogando en vivo.

Todo ocurrió porque el público de Otaola, pensó que antes de comenzar el concurso La Hora Karaola, el artista había consumido algún tipo de sustancia, aunque él se defendió mostrando videos y haciéndose pruebas de laboratorios, donde demostró que él se estaba maquillando, y que no tenía ninguna sustancia prohibida en su cuerpo.

Gerente en un Walmart asesina a siete de sus empleados en Virginia

1

Un trabajador de un Walmart en el estado de Virginia ejecutó un tiroteo en el que al menos siete personas perdieron la vida este miércoles 23 de noviembre.

Según las autoridades de la ciudad de Chesapeake, el sujeto, quien luego se suicidó, fue identificado como Andre Bing, gerente del establecimiento, quien habría iniciado el tiroteo en la sala de descanso en la que se encontraban sus compañeros de trabajo.

La policía señala que las investigaciones continúan para determinar las causas que llevaron a Bing a cometer tal crimen, pues este no había mostrado ninguna señal que podría sugerir un acto así de violento.

Una de las empleadas del lugar indicó a la policía que unos 15 o 20 trabajadores se reunieron en la sala durante la noche para repasar las actividades que realizarían al día siguiente, cuando Bing sacó un arma de fuego y comenzó a disparar a los presentes.

Al respecto, el gobernador Glenn Youngkin lamentó lo ocurrido en sus redes sociales, asegurando que ya estaba en contacto con las autoridades de la ciudad, la segunda más grande del estado.

“Nuestros corazones se rompen con la comunidad de Chesapeake esta mañana. Los actos atroces de violencia no tienen cabida en nuestras comunidades”, redactó el funcionario.

A su vez, el presidente Joe Biden se pronunció sobre lo sucedido, calificando el acontecimiento como terrible, y enviando sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Jill y yo lloramos por las familias de Chesapeake y Virginia, que sufrieron un terrible tiroteo. Lloramos por aquellos que tendrán asientos vacíos en su mesa de Acción de Gracias debido a estos trágicos eventos; debemos tomar medidas más importantes”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

La violencia de armas en los Estados Unidos ha llegado a niveles altos, con este tiroteo ocurriendo solo 71 horas después de que otra persona asesinara a cinco personas y lesionara a otras 17 en un club nocturno en el estado de Colorado.

Es importante recordar que, en septiembre, un adolescente perdió la vida luego de que otro le disparara en el interior de una tienda Walmart en el condado de Miami-Dade.

El fallecido fue identificado como Noah Pérez, de 19 años de edad, quien habría peleado con el joven Malachi Allah, de 16. Según las autoridades, ambos se conocían, pero habían terminado en malos términos luego de una pelea anterior, razón por la cual se generó el altercado en la tienda.

¿Adamari López entre las despedidas de Telemundo? ¿Se acabó ‘Hoy día’?

0

El matutino Hoy Día de Telemundo vive una serie de cambios que ha implicado la salida de varios presentadores famosos. En medio de esto, la conductora Adamari López sorprendió anunciando que ha abierto un nuevo negocio.

A esperas de qué pasará con las mañanas en el canal, los internautas creen que la ex de Toni Costa puede estarse preparando con un nuevo proyecto en caso de que también forme parte de la lista de despedidos de la cadena.

Lo cierto hasta ahora es que la boricua, que acaba de cumplir una década en Telemundo, a diferencia de lo que algunos han comentado en los pasillos, parece que sí se quedará en el canal por unos cuantos años más. Aunque su programa atraviesa actualmente una etapa de ‘reestructuración’ todo parece indicar que ella continuará siendo imagen de este canal.

Mientras tanto, la expareja de Toni se está preparando para el próximo show de las mañanas que tiene pensado Telemundo, aunque aún sin muchos detalles ni confirmación.

En medio de la incertidumbre, la presentadora de 51 años, quien supera los 8 millones de seguidores en Instagram, no vive solo de su salario en la cadena hispana, sino que ella tiene otras fuentes de ingreso que no solo son la televisión y una de ellas, es una tienda que acaba de inaugurar.

Se trata de un negocio online, una aventura profesional que ha emprendido de la mano de su hija Alaïa y esto las tiene muy animadas y contentas.

Se trata de una serie de productos de su marca, A x A, entre ellos delantales para madre e hija y paños de cocina que, por el momento, son los primeros en ofertarse en la tienda.

“Esperamos que disfruten cada producto tanto como nosotras lo hemos hecho. Para mí es importante inculcarle a Alaïa que las cosas se logran con trabajo y esfuerzo y es por eso que este es uno de mis regalos para ella”, escribió Adamari a través del website del negocio.

La exesposa de Luis Fonsi invitó recientemente a sus seguidores a visitar su tienda online y a aprovechar las promociones y los productos que ahora tiene para ofrecer. “No se olviden entrar a mi tienda online y para celebrar estas fiestas comprar mis delantales, así pueden estar mami e hija, vestiditas iguales y cocinar riquísimo”.

Encuentran el cuerpo del menor ahogado en el Malecón de La Habana

0

Las autoridades cubanas recuperaron el cuerpo del menor de edad que falleció este lunes luego de caer al agua en el Malecón de La Habana y ser arrastrado por las fuertes olas.

Según el medio oficialista Tribuna de La Habana, Fuerzas del Destacamento de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba pasaron este lunes y la mañana de este martes buscando al adolescente.

Por su parte, La Página de Mauro Torres, afiliada al Estado, confirmó que estos lograron dar con el cuerpo sin vida del joven durante este martes, y que este iba a ser devuelto a su familia.

“En las primeras horas de la mañana del día de hoy, fuerzas de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, Tropas Guardafronteras y PNR, lograron extraer el cuerpo sin vida del menor fallecido por sumersión en el día de ayer, en aguas del Malecón de La Habana”, se lee en la publicación.

Este hecho fue confirmado por fuentes cercanas a la familia, mismas que aseguran que esta se encuentra pasando por un momento doloroso debido a los videos y a las imágenes que han circulado en redes sociales.

Uno de los rescatistas afirmó sentirse triste, pero al mismo tiempo un poco aliviado, pues al devolver el cuerpo, la familia podría despedirse en persona del menor.

Por su parte, Tribuna de La Habana reveló que uno de los tres jóvenes que lo acompañaban la tarde de este 21 de noviembre, se encuentra en estado grave en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, con un diagnóstico de “Ahogamiento Incompleto”.

La prensa estatal recalcó que los cuatro adolescentes se encontraban nadando en el Malecón, pero una fuerte ola los arrastró hacia dentro del mar, donde la fuerte corriente impidió que pudieran regresar a tierra firme.

Desgarradores momentos fueron compartidos en redes sociales, los cuales mostraban a los jóvenes intentando tocar la orilla del Malecón, mientras las olas los alejaban de la zona poco a poco.

El comunicador castrista Lázaro Manuel Alonso aseguró que uno testigo intentó rescatar al joven fallecido, pero la fuerte corriente impidió que este se acercara lo suficiente.

Las canciones de Pablo Milanés que marcaron una generación inolvidable

0

Pablo Milanés se despidió del mundo este martes 22 de noviembre, cuando a sus 79 años, falleció en Madrid, España, donde residías desde hace años.

El cubano dejó un legado musical inolvidable y con unos inicios que estuvieron marcados por la revolución de su país natal, pese a que, años después, cuestionara estas ideologías. Su comienzo artístico estuvo alineado con el régimen de Fidel Castro, y de allí fue parte de la fundación de la Nueva Trova Cubana, un movimiento que surgió desde la revolución del dictador, y que marcó generaciones no solo en Cuba, sino más allá de las fronteras.

Sus canciones más famosas a nivel internacional, se convirtieron en la “voz inseparable de la banda sonora” de toda una generación, título que le dio el presidente actual de Cuba, Miguel Díaz-Canel al lamentar su muerte.

Hablar de este cantante es pensar en unos clásicos temas que no solo le dieron la vuelta al mundo, sino que le dejaron un sello a toda una generación que, seguramente, nunca dejarán de interpretarlas.

Los temas de Milanés no solo ganaron fama bajo su propia voz, sino que grandes artistas latinoamericanos como Victor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Carlos Varela, son algunos cantantes que le dieron vida a sus clásicos temas.

El también guitarrista nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en Granma y su historia musical es una mezcla de arte que creció con una revolución a la que luego rechazaría, tras los golpes, a su amada patria.

Milanés ha sido considerado una de las voces de la revolución cubana, también ha criticado desde posiciones públicas a la Isla debido a lo que ha considerado errores en un gobierno que ha no ha hecho más que atacar los derechos ciudadanos. De hecho, poco después de las protestas históricas en su país, las ocurridas en julio de 2021, el cantautor firmó un documento titulado “Manifiesto de la sociedad civil cubana”, en el que instó a reformas sociales y económicas “urgentes” en Cuba.

“Nuestro país necesita —con la unión de todos— dar pasos a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuestras leyes, nuevas libertades (…)”, escribió Pablo, tras firmar el documento, según lo reportó Reuters.

Pero más allá de todo esto y haciendo de un lado estos vínculos iniciales con el castrismo, Pablo Milanés ha sido destacado y será recordado por sus inolvidables éxitos, que no pararon de sonar en el mundo como Yolanda, El breve momento en que no estás, De qué callada manera, entre otras.

 

Yolanda, 1970

El breve momento en que no estás, 1981

De qué callada manera, 1999

Matanzas: confirman una segunda muerte a causa del ataque ocurrido en Colón

0

La prensa estatal confirmó la muerte de una segunda persona tras el ataque ocurrido en el municipio de Colón, en Matanzas, este viernes 18 de noviembre, donde un hombre asesinó a su madre y atacó a varias personas antes de suicidarse.

Según el medio TV Yumurí, la víctima falleció en el hospital a causa de sus lesiones, y fue identificada como Alba Hernández Rodríguez, de 84 años de edad.

La información señala que la anciana “recibió heridas en el abdomen y el bazo, así como lesiones en la cabeza”.

Hernández fue trasladada al hospital territorial Mario Muñoz Monroy, donde fue atendida de urgencia, sin embargo, esta falleció el sábado.

La prensa oficialista dio detalles sobre lo ocurrido en Colón.
La prensa oficialista dio detalles sobre lo ocurrido en Colón. (Foto: Captura de pantalla)

El atacante fue identificado como Geovanis Padrón Abreu, de 46 años de edad, quien tenía antecedentes familiares de esquizofrenia.

Padrón atacó a su progenitora, arrebatándole la vida y dirigiéndose a la vivienda de Hernández. Tras el segundo ataque, el hombre ingresó a la escuela primaria Eduardo R. Chibás, en donde agredió a otra mujer que se encontraba en el lugar para recoger a su hija.

La víctima fue identificada como Dianelis Torrens, la cual recibió una herida leve en el brazo. En declaraciones hechas al citado medio, la mujer señaló que se encontraba en el lugar cuando Padrón arribó y la empujó.

Tras colocarse encima de ella, el hombre enterró su arma en su brazo izquierdo. Algunos trabajadores observaron lo ocurrido y comenzaron a gritar, lo que provocó que el hombre saliera huyendo del lugar.

Torrens, quien recibió tratamiento para herida, aseguró que el sujeto vivía en su propio barrio, y que lo había visto en el pasado.

Luego de este ataque, algunos padres de familia y trabajadores persiguieron a Padrón hasta que este ingresó a un edificio y trepó a la planta más alta, donde se colgó de la ventana. Las imágenes muestran que este se arrojó desde las alturas y falleció tras impactar contra el suelo, todo mientras los transeúntes observaban y gritaban por lo ocurrido.

La situación generó polémica, con muchos internautas señalando que la escasez de medicamentos hace difícil la situación de los pacientes psiquiátricos en la Isla. De igual manera, muchos señalaron la falta de seguridad en las escuelas cubanas, donde el ataque tuvo que ser frenado por los mismos padres de familia.

Brendan Fraser nunca regresará a los Golden Globes: “Mi madre no educó a un hipócrita”

0

El actor estadounidense Brendan Fraser aseguró que no piensa regresar nunca formar parte de la ceremonia de los Globos de Oro, debido a la historia que tiene con ellos.

Fraser era uno de los artistas más prometedores de la industria en la primera década de los 2000, sin embargo, poco a poco fue desapareciendo de la escena pública.

Su última película taquillera fue la primera entrega de Viaje al Centro de la Tierra, en 2008, que en 2012 tendría una secuela para la que sería reemplazado por Dwayne Johnson, ‘La Roca’.

Varios fueron los rumores sobre su vida y las razones de su desaparición, y aunque sí hubo problemas de salud de por medio, estos fueron ocasionados por el verdadero motivo de su ausencia del medio: el abuso sexual que sufrió por parte de una de las figuras más importantes de la industria.

En 2018, Fraser aprovechó el movimiento ‘Me Too’ para dennciar que, años atrás, Philip Berk, entonces presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), lo había tocado de forma inapropiada.

Fraser no solo debió lidiar con el trauma, sino que fue prácticamente ‘vetado’ de Hollywood, pues Berk era una de las personas más protegidas de la industria.

Berk negó los hechos, aunque en abril de 2021 fue despedido de su cargo por mandar una carta a otros miembros de la asociación diciendo que el movimiento ‘Black Lives Matter’ era racista y había nacido del odio de “esas” personas.

El incidente fue muy público y terminó su trayectoria en la HFPA, que, entre otras cosas, es la encargada de otorgar los Golden Globes.

Ahora Fraser ha hecho su regreso triunfal al cine, en la película The Whale, de Darren Aronofsky, con la que ha conseguido ovaciones de pie, el amor del público, y el aplauso de la crítica, lo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea nominado a las más importantes entregas de premios, incluyendo los Globos de Oro.

https://twitter.com/brucebatman007/status/1591391140896448514?s=20&t=biwPxCiCXmVNHLx12v6qRw

En ese sentido, Fraser aseguró que simplemente no acudiría, ni acudirá, nunca más a una ceremonia de los Globos de Oro, incluso de si es nominado.

“Tengo más historia con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de lo que tengo respeto por la misma. No participaré. Es por la historia que tengo con ellos. Mi madre no educó a un hipócrita. Me puedes llamar de muchas formas, pero no eso”, declaró a la revista People.

Además de los escándalos de su titular, la HFPA ha sido acusada de corrupción, y el actor Tom Cruise incluso devolvió sus premios como protesta. El estatus de la premiación ha caído tanto que en 2022 la asociación no consiguió convenio con ningún canal para su transmisión, ni artistas que quisieran conducir el evento, además de que muchos invitados decidieron no asistir.

Lis Cuesta se viste de seda y oruga se queda

0

Cuando se piensa en la figura de Lis Cuesta, son muchos los adjetivos que vienen a la cabeza. Quizás “ridícula” sea el primero de todos y, en su visita a Argelia, ha vuelto a demostrar que es digna merecedora de ese epíteto.

Y es que la Machi se ha ido de gira junto al corrupto de su marido, aunque nadie entiende bajo qué motivos viaja ella como parte del personal diplomático de la Isla pues, al no ser la Primera Dama no tiene agenda ninguna que cumplir.

Aunque ya había dado de que hablar a su llegada al país africano por el conjunto que eligió para soportar las bajas temperaturas de esa región en estas fechas, sería el uso de otra pieza la que ha vuelto a generar polémica alrededor de la jefa de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso, filial turística del Ministerio de Cultura.

Se trata del velo que utilizó para cubrir su cabeza durante la visita que tuvo la pareja a la Gran Mezquita de Argel, uno de los templos musulmanes más importante del mundo.


Como era de esperar, la elección hecha por Cuesta ha sido poco más que desafortunada, y los memes en redes sociales han vuelto a tener como centro a la Machi, enfundada en un manto verde.

Desde compararla con una oruga, hasta ponerla en la clásica foto de E.T, o ponerle su cara a su mazorca de maíz, la no primera dama ha sido el centro de las burlas en Twitter.

Lo mal colocado del hiyab, el color totalmente desfavorecedor y su ausencia total de estilo, hacen que muchos se pregunten si esta mujer tiene asesores de imagen o, de tenerlos, no será su peor enemigo en secreto.

Bromas aparte y si bien es cierto que en este país africano muchas mujeres portan un velo para cubrir sus cabezas, otras tantas han apostado por deslindarse de esa pieza considerada totalmente opuesta a la lucha por los derechos de las mujeres y las conquistas femeninas.

Actualmente, ninguna presentadora de televisión o ministra argelina lleva velo, como una forma de demostrar su determinación al empoderamiento femenino.

Recientemente, el mundo se estremecía al conocer la noticia de la muerte de Mahsa Amini, quien fue asesinada en Irán por no usar el hiyab, lo cual ha generado múltiples protestas en el país contra la obligatoriedad de su uso y se ha convertido en un punto de inflexión para las mujeres musulmanas de todo el orbe.

Entonces, ¿dónde queda todo el discurso castrista de estar al lado de las causas nobles y progresistas del mundo?

Su doble moral no tiene fin. Una vez más, por dinero baila el mono y, si hay que ponerse velo para que Argelia perdone la deuda, se pone. Quien sabe y, antes de que acabe la gira, también veamos a la Machi bailando la danza del vientre.

Consulado de España en Cuba revela fecha para citas de la nueva Ley de Nietos

0

El consulado de España en La Habana reveló la fecha en la que quedará disponible el sistema de citas para la nueva Ley de Memoria Democrática, la cual permitirá que descendientes de españoles obtengan la doble nacionalidad.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades españolas indicaron que las citas estarán disponibles a partir del próximo lunes 21 de noviembre.

“Abierto nuestro sistema de citas para nacionalidad Ley de Memoria Democrática. Citas disponibles desde lunes 21-11-2022”, se lee en la publicación.

 

El comunicado también señala que el proceso para obtener citas se realizará a través del correo electrónico [email protected], y que solo se podrá pedir una de estas citas por persona.

Aquellos interesados deberán adjuntar una fotografía suya junto a su carnet de identidad, de igual manera, deberán escanear la documentación legalizada requerida para el trámite, para enviar todo en un único archivo PDF.

El consulado español detalló que los correos electrónicos enviados para esto deben de tener como asunto “CITAS LMD”, y que el cuerpo deberá de tener el nombre, el primer apellido, el segundo apellido y el Carnet de Identidad.

Estos deberán estar escritos sin apóstrofes o acentos, y tampoco deberán tener guiones en caso de tener apellidos compuestos. Estos deberán ser separados únicamente con un punto y coma, sin ningún otro carácter.

El consulado español colocó un caso de ejemplo en el que la ficticia persona José María López Sánchez-Bravo, con carnet de identidad 35022700215, enviaba su correo, el cual quedó como: “JOSE MARIA;LOPEZ;SANCHEZ BRAVO; 35022700215”.

Luego de enviar el correo de manera adecuada, se recibirá una respuesta en la que se le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña, con las cuales podrá ingresar a la página https://www.citaconsular.es/es/hosteds/widgetdefault/28330379fc95acafd31ee9e8938c278ff  en donde se podrá elegir una fecha y hora.

El consulado de España advirtió que las citas no pueden cancelarse o modificarse, y que no podrán agendar otra cita hasta que la fecha de la anterior termine.

La Ley de Memoria Democrática se aprobó a inicios de octubre, y se cree que beneficiará a miles de cubanos, pues permite que descendientes de hasta de segunda generación, como los nietos, de ciudadanos españoles que emigraron a Cuba, puedan obtener la nacionalidad del país ibérico.

EEUU repatría a 95 balseros cubanos y coloca a 27 más bajo custodia de Las Bahamas

0

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a casi 100 balseros cubanos y trasladó a otros 27 a Las Bahamas, luego de interceptarlos camino a Florida.

De acuerdo con el primer comunicado compartido este jueves, 95 ciudadanos de la Isla fueron devueltos a Cuba por la tripulación del guardacostas Edgar Culbertson, luego de haberlos detenido a lo largo de 5 operativos ejecutados entre el sábado 12 y el martes 15 de noviembre.

Los grupos fueron descubiertos cerca de Marquesas Key, Key Largo, Tavernier, Boot Key y Loggerhead Key

Como es costumbre, las autoridades norteamericanas alertaron sobre los peligros que representan estos viajes.

“Embarcarse en botes rústicos e inseguros pone su vida en riesgo”, indicó el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera, quien recalcó que aquellos detenidos en el mar serán devueltos a sus países de origen.

 

Mediante otro comunicado compartido ese mismo día, la USCG indicó que un grupo de 27 balseros cubanos fue colocado bajo la custodia de Las Bahamas, luego de que varios botes fueran interceptados en aguas cercanas al territorio.

El operativo fue ejecutado por la tripulación del guardacostas Paul Clark, y según la información compartida, la USCG ayudó a rescatar a estos balseros en Cayo Sal y Elbow Cay.

Ahora, los casi 30 cubanos fueron trasladados a un centro de detención para migrantes, desde donde se determinará si pueden quedarse en el país tras un largo proceso, o si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

 

Es importante señalar que, desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre, la USCG ha detenido a 2.005 balseros cubanos camino a Florida. Esta cifra refleja que el éxodo masivo que se ha vivido en los últimos meses no ha terminado.

Durante el anterior periodo fiscal, la Guardia Costera detuvo y repatrió a 6.182 ciudadanos cubanos en el Estrecho de Florida, la cifras más elevada hasta ahora, superando incluso el anterior récord de 5.396 intercepciones realizadas en 2016, cuando el Gobierno estadounidense anunció el fin de la política ‘Pies secos, pies mojados’.

Vecino del niño asesinado en Las Tunas confiesa ser el autor del crimen

0

Las autoridades castristas aseguraron este miércoles 16 de noviembre que el vecino que fue detenido por la muerte del niño Darío Leyva, en Las Tunas, confesó haber sido el autor del asesinato.

Mediante un comunicado compartido por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), las autoridades recordaron que el incidente ocurrió el pasado lunes, cuando el menor fue hallado sin vida tras ser reportado como desaparecido el domingo anterior.

El Minint señala que un proceso investigativo llevó a la detención del vecino, identificado oficialmente como Marcos Isaías Diéguez Torres.

“Como parte de las investigaciones realizadas para esclarecer el hecho, fue detenido como sospechoso el propio día 14 el ciudadano Marcos Isaías Diéguez Torres, de 21 años de edad, desocupado, sin antecedentes penales y residente en la calle 24 s/n, del propio poblado”, se lee en la publicación.

Las autoridades también aseguraron que el detenido confesó su crimen, así como los motivos que lo llevaron a realizar el cruel acto.

“Durante el proceso de interrogatorio, el imputado confesó su autoría y el modus operandi. El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento del menor e informa que se dará curso al proceso conforme a lo establecido en las normas jurídicas vigentes en nuestro país”, continúa el post.

Vecino del niño asesinado en Las Tunas confiesa ser el autor del crimen
Vecino del niño asesinado en Las Tunas confiesa ser el autor del crimen. (Captura de pantalla: Facebook)

Por último, el comunicado lamentó el fallecimiento del menor, enviando sus condolencias a la familia de la víctima.

El incidente se registró en el poblado de Maniabón, en el municipio tunero de Puerto Padre, donde el menor salió de casa el domingo por la mañana junto a su vecino para cazar con tirapiedras.

Según el medio independiente CubaNet, el menor no regresó a casa, por lo que sus familiares comenzaron a pedir ayuda para localizarlo. El cuerpo de Darío Leyva fue encontrado la mañana siguiente en una tumba poco profunda ubicada en la zona conocida como La Balastrera.

Las autoridades indicaron que se encontró el mango de su tirapiedras, y que su celular estaba desaparecido. Tras lo ocurrido, y con ayuda de algunos testimonios, las autoridades dieron con Diéguez Torres, en cuya residencia encontraron las ligas del tirapiedras y el celular del menor.

De acuerdo con los investigadores, el celular fue utilizado para realizar una llamada alrededor de las 3:00 p.m., sin embargo, los peritos determinaron que el menor falleció horas antes de eso.

Exigirán el formulario D’Viajeros de manera obligatoria para poder visitar Cuba

0

Varias agencias de viaje que ofrecen vuelos a Cuba advirtieron a sus clientes que es obligatorio presentar el formulario D’Viajeros a la hora de llegar a la Mayor de las Antillas, y que este debe ser completado antes de abordar el avión.

El formulario fue creado por el gobierno cubano a finales de 2021, luego de que se reanudaran los vuelos hacia Cuba que habían sido suspendidos por la pandemia de COVID-19.

El objetivo de este formulario es mantener un control sanitario, detectando posibles síntomas de la enfermedad y el estado de vacunación de cada persona que ingresa al país.

“El formulario puede mostrarse de forma impresa o desde un dispositivo móvil. También se estará chequeando su completamiento en el momento del chequeo del vuelo”, se lee en uno de los correos enviados por las agencias que ofrecen vuelos en modalidad chárter.

Exigirán el formulario D’Viajeros de manera obligatoria para poder visitar Cuba
Exigirán el formulario D’Viajeros de manera obligatoria para poder visitar Cuba. (Foto: Captura de pantalla)

Para llenar el formulario, un viajero debe ingresar a la página www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio, en la web del Ministerio del Transporte de Cuba (Mintur).

El cuestionario que se debe de responder se divide en cinco partes, los datos personales, la información migratoria, la información sanitaria, la información de aduanas y la declaración jurídica.

Entre la información que debe de colocar se encuentra el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte, número de carné de identidad (si es cubano), correo electrónico, número de teléfono, país de residencia permanente, y género.

De igual manera, se solicita saber cuál fue la aerolínea que se utilizó para ingresar a la Isla, así como el motivo de su viaje a Cuba (turismo, visita, trabajo y colaborador de algún organismo o ministerio).

El viajero también deberá declarar el esquema de vacunación que recibió, la cantidad de equipaje que lleva y aceptar de manera jurada que todas las preguntas fueron respondidas de manera veraz y sin la intención de “engañar a las autoridades”.

De acuerdo con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) este formulario representa una ventaja para el Gobierno, pues con este se puede consultar toda la información importante de un posible paciente contagiado de COVID-19, además, proporciona “información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada”.

A su vez, argumenta que este formulario permite que los viajeros pasen menos tiempo en contacto con otras personas, así como el innecesario intercambio de documentos. Las autoridades cubanas también afirman que esto permite dar un trato personalizado y ajustado a las necesidades de los visitantes.

Cimafunk celebra su nominación y agradece a los Grammy por reconocer su trabajo

0

El cantante cubano Cimafunk celebró su reciente nominación a los Premios Grammy 2023, y agradeció el reconocimiento a su álbum El Alimento.

Erick Iglesias Rodríguez, verdadero nombre del intérprete, se encuentra compitiendo en la categoría Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo, por lo que afirmó sentirse “honrado”.

A través de redes sociales, el intérprete realizó dos publicaciones, una en la que anuncia su nominación, compartiendo el video de la cuenta oficial de los Grammy, y otra en la que agradeció extensamente por dicha nominación.

“Verificado. Mi álbum El Alimento aparece en la categoría Rock Latino/Alternativo para los Premios Grammy 2023. Fui bendecido con la amistad, guía y talento musical de tantos artistas increíbles, mi hermano Dr. Zapa y el productor estrella Jack Splash para armar El Alimento”, se puede leer en la página oficial de Facebook del cantante cubano.

“Agradezco el apoyo de mis compañeros miembros votantes de la Academia Grammy y el amor y la energía que todos mis fans han dado al álbum”, agregó.

El Alimento es el segundo álbum de la carrera de Cimafunk, y cuenta con la colaboración del pionero del género funk, George Clinton. También contiene colaboraciones con figuras de primer nivel, como Lupe Fiasco y CeeLo Green, el jamaicano Stylo G, y el grupo de hip hop afrocolombiano ChocQuibTown.

Entre los cubanos que colaboraron en este CD, se encuentran Chucho Valdés, Los Papines y el reguetonero El Micha.

Además de Cimafunk, hay otros artistas cubanos que se encuentran nominados a los Grammy en diferentes categorías.

El cubano Arturo Sandoval compite en la categoría de Mejor Álbum de Jazz, con su producción discográfica Rhythm & Soul.

También Camila Cabello alcanzó a ser nominada, en su caso en la categoría Mejor Dúo Pop, por su tema Bam Bam, que lanzó en colaboración con Ed Sheeran.

La gala de ceremonia por la 65ª edición de los Premios Grammy tendrá lugar el domingo 5 de febrero de 2023, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, donde la entrega se celebra desde el año 2000.

Donald Trump anuncia de manera oficial su candidatura para las elecciones de 2024

0

Luego de semanas de dar pistas sobre una posible candidatura, el empresario y expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, oficializó sus intenciones por participar en las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.

Trump realizó este anuncio frente a decenas de sus simpatizantes durante la noche de este martes 15 de noviembre en un salón de su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

“El regreso de Estados Unidos empieza ahora mismo. Esta no es una tarea para un candidato, es una tarea para un gran movimiento”, declaró Trump al momento de postularse.

Para esto, y como dicta el procedimiento, el exmandatario estadounidense entregó toda la documentación necesaria para correr por la presidencia al Comité Federal de Elecciones antes de realizar su anuncio.

En su discurso, Trump mencionó varios temas actuales, criticando la actual administración de Joe Biden, mientras aseguró que las cosas estaban mejor durante su mandato.

“Lo de Ucrania jamás hubiera ocurrido si yo fuera presidente”, fue una de las cosas que el republicano afirmó en frente de sus simpatizantes.

De igual manera, el expresidente aseguró que la frontera entre México y EEUU fue fuerte durante su mandato, con una reducción en el tráfico de drogas.

Trump también criticó el tema de la inflación, el incremento de la migración ilegal y la retirada del ejército estadounidense de Afganistán ordenada por Biden.

“El pueblo estadunidense rechazará la plataforma de la izquierda y escogerán nuestra plataforma de grandeza”, agregó.

Este anuncio ocurre poco después de las elecciones intermedias, en las cuales perdieron varios de los candidatos a los que otorgó su apoyo, evitando así la denominada “ola roja” que el Partido Republicano había predicho en semanas anteriores.

Mientras los demócratas conservaron el Senado, los republicanos podrían ganar el control de la Cámara de Representantes, pero de hacerlo, su victoria no sería tan abrumadora como en años anteriores.

Ahora, el exmandatario deberá enfrentarse a varias figuras conocidas durante las primarias del Partido Republicano, como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis; el senador de Texas, Ted Cruz; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin; el exvicepresidente Mike Pence y el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, quien se señala como un posible aspirante para las primarias republicanas.

‘Patria y Vida’ estremeció al público de Miami en Cubatonazo 2022

0

Una vez más en Miami se volvió a oír Patria y Vida una canción que se convirtió en himno de libertad del pueblo cubano y así se recordó en un emotivo momento durante el Cubatonazo 2022.

Este evento de reguetón tan esperado, reunió a Yotuel Romero y a los integrantes de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, quienes se encargaron de cantar y dirigir el público que coreaba con emoción la melodía contestataria contra el régimen castrista.

Y es que Patria y Vida es una canción que reclama la libertad y el fin de una dictadura que mantiene secuestrada a Cuba y a sus ciudadanos; millones de ellos la han dejado para vivir dignamente y muchos otros, siguen padeciendo la crisis económica y social de esta nación.

Al igual que en los Latin Grammys del año pasado, donde el tema se convirtió en la Mejor canción, también en este evento, proyectaron noticias publicadas por la prensa internacional sobre el caos en la Isla. Allí se pudo ver, una vez más, imágenes de la repercusión y alcance de este himno de protesta durante los sucesos históricos del 11 de julio de 2021.

En el video presentado, también se incluyeron momentos en los que el mundo se unió al reclamo de los cubanos, cuando ocurrieron las manifestaciones en España, Miami y Washington en apoyo al pueblo de Cuba, y de diferentes celebridades, quienes también se pronunciaron en favor de la libertad.

En el Cubatonazo de este año, el público comenzó a cantar Patria y Vida y aparecieron Randy, Yotuel y Alexander para interpretarla en vivo.

Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, los otros tres autores del tema no estuvieron en el evento de reguetón, sin embargo, el público asistente en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Miami Beach entonó a viva voz, el tema de protesta.

Por su parte, Gente de Zona aprovechó la oportunidad para estrenar en vivo su última colaboración con Dale Pututi y El Carli, Lágrimas de champán. La canción saldrá a la luz este 15 de noviembre junto a un videoclip.

Lo mismo hizo Yotuel Romero quien usó este espacio para cantar algunos de los títulos más conocidos de la agrupación cubana Orishas a la que perteneció hasta el pasado año.

En esta edición del Cubatonazo también participaron El Micha, Lenier Mesa, Leoni Torres, Srta Dayana, L Kimi, El Taiger, Jacob Forever y El Chacal; estos últimos fueron los encargados de cerrar el concierto.

El asesinato de un niño de 14 años sacude a Las Tunas

0

Un niño de 14 años de edad, que fue reportado como desaparecido en la provincia de Las Tunas, fue encontrado sin vida este lunes en el poblado de Maniabón, en Puerto Padre.

De acuerdo con varias denuncias realizadas en redes sociales, el menor desapareció el domingo por la mañana, por lo que familiares y amigos pidieron ayuda para encontrarlo.

“Salió desde las 8:00 a.m. y no se sabe nada, la familia está desesperada”, redactó la internauta Odenia Barea este 13 de noviembre.

Niño aparece sin vida en Las Tunas
El menor fue reportado como desaparecido el domingo, luego de salir de casa a las 8:00 a.m. y no regresar. (Captura de pantalla: Facebook)

Lamentablemente, la misma usuaria de Facebook confirmó que el menor fue hallado sin vida este lunes, víctima aparente de un asesinato.

“Maniabón entero de luto, pedimos a las autoridades que se haga justicia”, redactó Barea en el grupo “Maniabón: Pasado y Presente”.

Niño aparece sin vida en Las Tunas
Las personas que denunciaron su desaparición fueron las mismas que confirmaron la lamentable noticias. (Captura de pantalla: Facebook)

“El mayor regalo que Dios nos dio fue la vida, y un ser humano lleno de maldad le arrebató muchos años que aún le faltaban  a este angelito por vivir. Exigimos que se haga justicia. EPD y que Dios te reciba con todo el amor del mundo”, redactó por su parte la internauta Gleibi Hidalgo Guerrero en el mismo grupo.

Niño aparece sin vida en Las Tunas
Residentes de la localidad se mostraron afligidos por los hechos, y ahora exigen justicia. (Captura de pantalla: Facebook)

El medio independiente ADN Cuba entrevistó a la madre del menor de edad, la cual asegura haber exigido a las autoridades que  se esforzaran en la búsqueda, algo que no hicieron hasta que fue demasiado tarde.

“Yo les dije que me lo habían matado y (las autoridades) no me hicieron caso […] Nos fuimos al jefe de sector y esta mañana fue que buscaron a los perros”, declaró la mujer.

Según el citado medio, el menor, identificado únicamente como Darío, apareció enterrado en el municipio de Puerto Padre, lo que impactó a los residentes del lugar.

Hasta ahora, las autoridades no han declarado que se trate de un asesinato, pues el caso permanece bajo investigación, sin embargo, esto no impide que los familiares del pequeño exijan justicia.

De manera extraoficial, usuarios señalaron que esto fue realizado para poder robarle su teléfono celular, aunque esto no ha podido ser confirmado. ADN Cuba señala que durante su desaparición, el dispositivo del menor se encontraba apagado.

Fallece el actor Kevin Conroy: la icónica voz de ‘Batman’ en el universo animado de DC

0

El actor estadounidense Kevin Conroy, la voz más icónica del superhéroe de DC Cómics, Batman, falleció este 12 de noviembre a los 66 años.

La noticia fue confirmada por Paul Dini, productor de Batman: La Serie Animada, de Warner Bros., que en la década de 1990 se convirtió en el principal referente del superhéroe, y a partir del cual se inspiró la mayoría de sus películas subsecuentes.

Conroy, quien fuera así prácticamente la voz exclusiva de Batman en animación, falleció después de una breve batalla contra el cáncer, según dio a conocer Dini.

El prolífico actor interpretó a Bruce Wayne, en más de 400 episodios de la serie, desarrollada entre 1992 y 1996, las series animadas de Superman, y La Liga de la Justicia, además de 15 cintas animadas y cercas de dos docenas de videojuegos, incluyendo las exitosas franquicias Batman: Arkham e Injustice.

Su amigo y compañero durante la mayoría de estas producciones, el reconocido actor Mark Hamill, quien a su vez daba vida al Guasón (Joker), lamentó la pérdida a través de redes sociales, donde compartió varias fotografías de ambos juntos.

“Durante varias generaciones, ha sido el Batman definitivo. Fue uno de esos escenarios perfectos en los que consiguieron exactamente al tipo correcto para el papel correcto, y el mundo mejoró gracias a eso”, expresó.

“Aunque todos estamos tristes, sé que él no querría eso. Estoy encontrando gran consuelo en todos los recuerdos que tengo de él… la emoción de nuestras primeras sesiones de grabación, descubrir el vínculo único que compartían nuestros personajes, cómo nos complementábamos el uno al otro, y cómo nos conectamos de inmediato”, añadió en otro tuit, señalando en otro más que “lo quería como a un hermano”.

En los 80 años de historia del ‘Caballero de la Noche’ ningún actor ha tenido -o probablemente tendrá- más tiempo interpretándolo que Conroy, lo que lo convirtió en uno de los actores más queridos para los fanáticos del superhéroe.

Su popularidad lo volvió una de las figuras más codiciadas entre eventos como encuentros y convenciones, por lo que la propia compañía para la que trabajó tantos años reconoció su legado e importancia en la historia de uno de sus personajes más importantes.

“Conroy siempre estará entre las mejores representaciones del Caballero de la Noche en cualquier medio”, señala un comunicado de Warner Bros.

“Trajo una luz con él a todas partes, ya sea en la cabina de grabación dándolo todo o alimentando a los socorristas durante el 11 de septiembre o asegurándose de que todos los fanáticos que alguna vez lo esperaron tuvieran un momento con su Batman. Era un héroe de la vida real y en todos los sentidos de la palabra”, expresó Dini.

Kevin Conroy comenzó como un actor de teatro, graduado del prestigioso conservatorio Julliard, en Nueva York, donde compartió habitación con Robin Williams.

Tras su graduación, realizó una gira con el grupo de actuación de John Houseman, The Acting Company, protagonizando Sueño de una noche de Verano, en el Teatro Público y en Eastern Standard, en Broadway. También actuó en Hamlet, en el Old Globe Theatre de San Diego.

Al papel que definiría su carrera llegó sin antecedentes en los cómics y como un novato en la actuación de voz, a pesar de lo cual logró captar la esencia melancólica, obscura, pero a la vez fuerte de Batman, así como la ligereza y seducción de Bruce Wayne.

En una entrevista para The New York Times, en 2016, afirmó que su inspiración para las voces contrastantes provino de la película The Scarlet Pimpernel, de 1930, sobre un aristócrata británico que lleva una doble vida.

“Es muy divertido como actor hincarle el diente. Llamarlo animación no le hace justicia. Es más como mitología”, señaló en el encuentro.

A Conroy le sobreviven su esposo, Vaughn C. Williams, y sus hermanos Trisha y Tom Conroy.

Balsero encontrado en hospital de Miami no ha dado detalles del grupo que salió de Mayabeque

La aparición del joven Yoan Felipe González, uno de los 23 balseros de Mayabeque que fueron reportados como desaparecidos la semana pasada, trajo esperanza a los familiares y amigos del grupo, sin embargo, estos continúan sin poder confirmar nada, pues González se niega a revelar detalles del viaje.

De acuerdo con Univisión, uno de estos familiares ha intentado preguntarle a González sobre lo ocurrido, pero este no quiere hablar de ello, aunque ha dicho que los otros están “bien”.

“Le hemos preguntado y dice que no quiere hablar de lo que pasó. Dice que las otras personas están bien, pero cuando le van a preguntar dice que no quiere hablar”, asegura el hombre, identificado como Luis Ariel.

Luis Enrique Montesino, otro cubano que arribó a Hialeah, Florida, hace meses, dice conocer a varios de los desaparecidos, pues antes de cruzar la frontera intentó llegar a EEUU por mar con algunos de ellos, aunque fueron descubiertos.

“Todos nos sentimos mal. Nadie quiere que sus familiares estén entre los desaparecidos, pero aún no sabemos nada. Si realmente están todos desaparecidos, si no, no tenemos noticias como tal”, aseguró al citado medio.

El hombre agregó que otros amigos y familiares están pensando lo peor, pues solo hay publicaciones de González, mientras que los otros 22 continúan desaparecidos. De igual manera, se preocupan porque ningún hospital quiere dar información sobre dónde podrían estar estas personas.

“Después de diez días desaparecidos nos enteramos de que el muchacho que apareció no llevaba diez días desaparecido, sino que ya estaba aquí hospitalizado, entonces no saben del paradero de los demás”, agregó.

El grupo salió de Cuba el pasado 31 de octubre, desde la costa norte de Artemisa, sin embargo, nunca se puso en contacto con sus familiares, lo que preocupó a varios.

Varios días después, Yoan Felipe González fue encontrado en un hospital mientras se recuperaba de quemaduras sufridas durante el viaje, por lo que muchos recuperaron la esperanza, sin embargo, nadie parece poder confirmar si los otros miembros del grupo se encuentran bien.

El medio Univisión intentó ponerse en contacto con el hospital donde fue encontrado González, sin embargo, este se negó a identificarlo. De igual manera, no pudo encontrar el nombre de los otros 22 desaparecidos en el registro de migrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Joaquín Sabina rechaza la dictadura cubana: “Fui amigo de la revolución, pero ya no puedo serlo”

0

El cantautor español Joaquín Sabina expresó su abierto rechazo a la llamada “revolución cubana”, a la que apoyó en su juventud, pero que actualmente reconoció como una dictadura.

Para el compositor, el fracaso de la revolución ha sido uno de los más grandes del siglo XX, y no escondió su decepción por aquello en lo que se tornó el movimiento encabezado por Fidel Castro en la década de los 60.

Durante una entrevista para el diario español El Mundo, el intérprete de Contigo afirmó sentirse muy “cabreado” por lo que resultaron los movimientos revolucionarios del siglo pasado, de los que en un inicio se reconoció simpatizante.

“Muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, ya no puedo serlo”, declaró.

El cantante explicó que ahora está de parte del pueblo cubano, de aquellos que exigen un cambio de sistema y que tienen prohibida la entrada a su país natal por pensar diferente.

Asimismo, expresó que cambiar de opinión y reconocer las fallas del sistema que apoyó en un primer momento es algo necesario para todos los que fueron simpatizantes de la izquierda, pues hay una responsabilidad social en reconocer los errores públicamente y corregir sus posturas.

“Ahora estoy del lado de los que se manifiestan y de los que se exilian de la Isla. Los que hemos sido de izquierdas tenemos la responsabilidad de decir la verdad ante algunos desastres de la izquierda”, declaró.

El poeta de 73 años se había confesado un ferviente admirador del comunismo implantado a la fuerza en Cuba por la familia Castro, y de todos los principios que predicaba en un inicio, que eventualmente no cumplió.

Durante varios viajes a La Habana, Sabina se reunió en persona con el difunto dictador, y reverenció a la cúpula militar de la Isla. No obstante, en los últimos tiempos ha sido consciente del caos socioeconómico de Cuba, y la imposición del unipartidismo, contra lo que se ha pronunciado.

Recientemente, el andaluz mantuvo una conversación con la poeta cubana Katerine Bisquet Rodríguez, integrante del opositor Movimiento San Isidro (MSI) y que fue exiliada forzosamente de la Isla por el régimen.

La joven activista y desterrada asistió a una ceremonia en España para recibir el premio Ciudad de Alcalá, por su labor contra la dictadura cubana.

Chocolate MC, Yotuel Romero y Lenier Mesa se unen en explosiva colaboración

0

Los reguetoneros cubanos Chocolate MC, Yotuel Romero y Lenier Mesa se unieron en una nueva colaboración que ha entusiasmado a sus seguidores.

A través de redes sociales, los cantantes urbanos anunciaron el nuevo material, regalando un adelanto a sus fans y prometiendo que pronto estará disponible.

La noticia ya desató una ola de entusiasmo entre los fans del género urbano cubano, pues los tres cantantes tienen una base de seguidores bastante amplia, y sería la primera vez que colaboran en un proyecto juntos.

Fue el ‘Rey de los Reparteros’ quien publicó en su Instagram un video junto a sus colegas en el estudio de grabación, aprovechando para mostrar un fragmento de lo que viene.

La letra que alcanza a distinguirse en la ‘probadita’ dada a conocer este viernes 11 de noviembre deja ver que los tres compositores sacaron su lado más romántico, y es que según se escucha, la canción es una declaración de amor para una mujer.

Sin embargo, los fans de estos reguetoneros tendrán que estar a la expectativa, pues los intérpretes todavía no han anunciado la fecha oficial de lanzamiento, por lo que no es seguro cuánto tendrán que esperar por el mismo.

Si bien este explosivo proyecto se viralizó casi de inmediato y resulta lo más esperado por la participación de los tres involucrados, cada uno de los cantantes se encuentra trabajando además en otras colaboraciones.

 

Por ejemplo, Lenier y Yotuel se han unido para entregar a los fanáticos otro éxito, que según se escucha en un adelanto compartido por el primero, parece ser de tinte político.

“Yo soy la voz de mi pueblo, el orgullo de mi gente, el sonido del tambor, yo soy como el sol caliente, la bandera de mi tierra, soy la música cubana, yo soy el que lucha y lucha por un futuro mañana”, comienza cantando Lenier en el fragmento.

“Esto es música cubana siempre arriba, Yotuel, Mauro Bertrán, esto no para”, escribió Lenier en el post de Instagram donde colocó el video, en el que aparecen ambos cantantes y el productor en el estudio de grabación.

“Porque tengo, tengo guapería y talento, tengo corazón y sentimiento, yo soy el mejor de todos los tiempos”, se escucha el coro.

Sobre este tema, tampoco se dio a conocer una fecha exacta de estreno, pero contaron que para el videoclip estarán en la emblemática calle 8 de Miami, junto a todos los cubanos que acudan al lugar para las filmaciones.

“Vamos a hacer el video ahí, en la calle, saludando a todo el mundo, a lo cubano de verdad, como somos nosotros, en la calle con los fanáticos, con todo el mundo”, dijo Lenier, y aunque no especificó fecha, afirmó que sería después de la ceremonia de los premios Grammy Latinos, prevista para el próximo 17 de noviembre.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lenier Mesa (@lenieroficial)

La aerolínea Sky High habilita nuevo vuelo a Nicaragua desde Cuba

0

La política de libre visado adoptada por Nicaragua a finales de 2021 facilitó en gran medida al éxodo masivo de cubanos que desean iniciar una mejor vida en el extranjero, aunque esto ha dificultado el obtener un pasaje de avión para la nación centroamericana, la lucha será un poco más fácil, pues la aerolínea dominicana Sky High habilitará un nuevo vuelo hacia este destino desde Varadero a partir del próximo 14 de noviembre.

Eso fue confirmado mediante un comunicado compartido en redes sociales por el Aeropuerto Internacional ‘Juan Gualberto Gómez’ de Varadero, el cual detalló que este vuelo viajará hasta Managua, capital de Nicaragua.

Según la información revelada por el aeropuerto, los aviones de Sky High volarán todos los domingos desde Varadero hacia el aeropuerto Internacional ‘Augusto César Sandino’ de Managua, pero realizarán una escala técnica en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Es importante señalar que los ciudadanos cubanos no requieren de una visa de tránsito para realizar esta escala en República Dominicana, por lo que los trámites para viajar a Nicaragua serán más sencillos que con otras rutas alternativas.

La compañía Sky High Aviation Services tiene su sede en la capital de República Dominicana, y ejecuta vuelos de manera regular hacia varios destinos en el Caribe. Estos vuelos se realizan a bordo de cuatro aviones con un promedio de 19 años de uso.

Las aeronaves utilizadas para viajar a la Mayor de las Antillas son modelos Embraer-145, los cuales tienen una capacidad para 50 pasajeros.

Itinerario de vuelos a Cuba a través de Sky High durante noviembre

Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana:

  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos desde Santo Domingo.

Aeropuerto Internacional ‘Antonio Maceo’, en Santiago de Cuba:

  • Martes y sábado desde Santo Domingo.

Otros vuelos desde República Dominicana hacia Cuba

La aerolínea Air Century, también con sede en Santo Domingo, ejecuta vuelos de bajo costo a Cuba, y cuenta con más de 26 años de experiencia a la hora de volar hacia otros destinos de la zona.

Vuelos a Cuba en Air Century durante noviembre

Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana:

  • Un vuelo diario desde Santo Domingo.

Aeropuerto Internacional ‘Frank País’, en Holguín:

  • Todos los domingos hacia Santo Domingo.

Aeropuerto Internacional ‘Abel Santamaría’, en Santa Clara:

  • Todos los lunes hacia Santo Domingo.

Aeropuerto Internacional ‘Antonio Maceo’, en Santiago de Cuba:

  • Los viernes desde Santo Domingo.

El piloto cubano que robó una avioneta estatal para escapar a Florida relata su historia

1

Rubén Martínez Machado, el joven piloto cubano que lo arriesgó todo para robarse una avioneta del Estado para huir de Cuba el pasado mes de octubre, relató cómo fueron los detalles de su escape, así como los motivos que lo hicieron querer volar a Estados Unidos.

Mediante una llamada telefónica a Telemundo 51, la cual fue realizada desde un centro de detención federal, Martínez confesó que tenía planeado huir de Cuba desde hacía tiempo, pero que siempre pensó que viajaría hacia España, no a Florida.

El piloto ahorró unos 3.000 dólares en pesos cubanos (CUP) para esto, pero sus años de ahorro sirvieron para poco cuando el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la implementación de una nueva reforma monetaria.

Este “ordenamiento económico”, el cual inició el pasado 2021, trajo consigo una severa devaluación del peso cubano (CUP), lo que esfumó la mitad de los ahorros de Martínez, frustrando sus planes de marcharse al país ibérico.

Con esto, al piloto no le quedó otra opción más que utilizar la avioneta con la que fumigaba en su trabajo para volar a la zona más cercana de EEUU.

Este plan tardó unos 12 días en elaborarse, pero al final pudo utilizar una avioneta AN-2 rusa para volar hasta el estado del sol a baja altura, con el objetivo de evitar los radares.

“Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, luego directo para acá (Florida) y después fui por la costa oeste para evitar la población”, declaró.

El joven asegura haber cumplido con todos los protocolos de vuelo, esperando incluso a recibir autorización por parte del aeropuerto de entrenamiento de Dade-Collier antes de aterrizar.

Martínez, nacido en Santa Clara, dijo que apostó su vida por ser libre, aunque eso aún está en juego, pues a este se le negó la libertad bajo fianza a inicios de semana, cuando se suponía debía salir libre del centro de detención de migrantes.

Su abogado, Eduardo Soto, dijo que el juez había argumentado que existía el riesgo de una posible fuga por parte del piloto, y que este robo una aeronave en Cuba para llegar a EEUU, algo que constituía un crimen en ambos países.

Por su parte, la defensa del piloto se mantiene firme al alegar un posible peligro para su vida en caso de ser deportado de regreso a la Isla.

Elisa Machado, madre de Martínez, considera que este es un riesgo plausible, diciendo durante una entrevista con el medio Radio Martí que lo lógico para él era permanecer en EEUU, pues lo único que le esperaba de regreso en la Isla era una vida de prisión.