Inicio Blog Página 399

Etecsa limita la venta de líneas móviles debido a la escasez tarjetas USIM

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) compartió un comunicado oficial en el que advertía que la venta de las tarjetas USIM, las cuales vienen configuradas para conectarse a la red 4G en la Isla, estaría limitada debido a una escasez de líneas móviles que experimentan.

La nota informativa, compartida por la Dirección de Comunicación Institucional de la empresa, señala que cada ciudadano mayor de edad solo podrá comprar una de estas tarjetas en pesos cubanos (CUP), y que, en caso de necesitar una segunda, esta deberá ser pagada en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La compañía estatal señala que esta medida se debe a bajos niveles en la disponibilidad de tarjetas USIM en la red comercial, Etecsa asegura que la adquisición de líneas móviles estará limitada solo de “manera temporal”, y que la meta de esta limitación es “garantizar que más clientes puedan adquirirlas en CUP en estas fechas”.

El comunicado señala que la medida será abandonada una vez que se cuente nuevamente con los niveles habituales de tarjetas USIM en el mercado.

 

Etecsa aclaró que esto no afecta la venta de tarjetas en dólares, pues esa es una oferta independiente que se mantiene desde hace años para conseguir fondos necesarios para adquirir varios “recursos que aseguran la infraestructura de telecomunicaciones”.

Es importante señalar que este comunicado fue compartido por Etecsa poco después de que varios usuarios en redes sociales se quejaran de que si deseaban comprar una segunda línea, esta debía pagarse en MLC, algo que nunca se había mencionado en ninguno de los canales oficiales de la empresa.

Aunque la estatal no mencionó estas quejas, la información compartida respondió las dudas que surgieron de manera general entre los internautas cubanos, lo que parece ser demasiada coincidencia.

Como era de esperarse, los internautas cubanos se mostraron inconformes con la idea de pagar las líneas móviles en MLC, una moneda que pocas personas puden conseguir a menos que cuenten con familiares en el extranjero.

A muchos fans no les gustó la decoración navideña de Lili Estefan por esta razón

0

La presentadora cubana, Lili Estefan compartió la decoración navideña de su hogar en este 2022 y no recibió esta vez tantos halagos como siempre.

La conductora de El Gordo y la flaca ha sorprendido a todos sus seguidores con su “estrambótica” presentación de Navidad, con la que vistió su casa para las celebraciones por estas fiestas.

Lili subió un video, enseñando varias áreas de su casa y se lograron ver los adornos, las flores, las luces, el Papá Noel. Pero esta vez la famosa cubana llamó la atención por el estilo que empleó su decorador este año, pues para algunos internautas estuvo como algo gris y frío este estilo, por lo que a muchos seguidores no les gustó y le dejaron ver su descontento.

Se logra observar en la grabación, un recorrido desde las mesas de su sala, con su monumental árbol navideño, luego un pasillo donde está el Santa, muy serio, a quienes algunos llamaron “Raúl”, por el supuesto parecido con su compañero de show, Raúl De Molina.

Aunque la cubanoamericana está muy feliz, este estilo no cautivó en las redes sociales como en otros años y en Instagram, cuenta con más de 3 millones y medio de seguidores y en el que muestra cómo luce su casa por navidad. Junto a la grabación, Estefan escribió: “Casi lista para la navidad”.

Sus fanáticos no la dejaron sola con su publicación: Unos, halagaron el poderío y la felicitaron por los adornos. Sin embargo, otros consideraron que Lili dejó de un lado lo más importante de la Navidad.

“Donde está lo más importante, el pesebre …. Please share it”, “Muy bonito todo, pero faltó lo más importante que es el pesebre”, “No tengo nada contra Lilly y si está muy bonito, pero lo que puedo decir es que el año próximo no deje que se lo carguen de tantos adornos… Con respeto al decorador, por supuesto, y entiendo que hacen lo que el cliente pide”, “¿Tienes a Raúl disfrazado de Santa?”, fueron algunos mensajes que se leyeron en la caja de comentarios.

Un año más, la presentadora cubana eligió al diseñador floral Dariel Hernández para darle el toque navideño a su hogar. «Gracias Dariel por las flores que ya tienen una semana y todavía siguen, gracias por el árbol y la tradición de hacerlo juntos por tantos años», compartió la famosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lili Estefan (@liliestefan)

Apuñalan 13 veces a un hombre durante una discusión en Sancti Spíritus

0

Las autoridades cubanas se pronunciaron sobre un hecho violento registrado en la provincia de Sancti Spíritus, donde un hombre fue atacado con un arma blanca, recibiendo múltiples heridas el pasado 14 de diciembre.

Según un comunicado compartido por el Ministerio del Interior (Minint), testigos indicaron que el ataque se llevó a cabo en el parque de La Caridad, iniciando debido a una discusión.

El Órgano de Investigación Criminal del Minint señala que dicha discusión ocurrió cuando el atacante le cobró un dinero que la esposa de la víctima tenía con él, durante un incidente inicial, el hombre utilizó un machete para atacar a la víctima dos veces en la cabeza.

Mientras estas heridas no fueron letales, requerirían atención médica, sin embargo, el ataque solo estaba comenzando, pues el hombre fue a su casa para buscar un cuchillo, regresando con este a la escena y asestando 13 puñaladas a la víctima.

El agredido recibió laceraciones en el cuello, tórax, y espalda, heridas que fueron calificadas como graves y que ponían en peligro su vida.

Las autoridades recalcaron que el arma utilizada para este ataque fue limpiada de toda mancha de sangre con la intención de evitar que se vinculara con el incidente, sin embargo, esto no funcionó.

Mientras la víctima sobrevivió, este tuvo que ser enviado al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en donde se encuentra luchando por su vida.

El atacante se encuentra detenido, todo mientras las autoridades del Minint continúan con el proceso de investigación y evalúan las medidas cautelares que le impondrán al sujeto, quien ya contaba con antecedentes penales de violación, tráfico de divisas y amenazas.

El número de ataques violentos que se registran en la Isla han ido en aumento durante los últimos meses, muchos de estos vinculados a delitos como robos. Esta semana, se supo que un anciano fue asesinado por tres personas en Camagüey.

La víctima, que fue sometida a graves torturas, terminó en esa situación debido a que sus agresores querían despojarlo de su teléfono celular y su moto eléctrica.

La semana pasada, también se dio a conocer el caso de otro cubano que fue apuñalado en medio de una discusión en una fila para el pan en Holguín. Mientras el ataque ocurrió en noviembre, fue hasta estos días que su caso comenzó a circular en redes sociales.

Balseros reportados como desaparecidos desde Cojímar fueron repatriados a Cuba

0

Los familiares y amigos del grupo de balseros que fueron reportados desde Cojímar como desaparecidos, pueden descansar sabiendo que sus seres queridos se encuentran con vida, sin embargo, lamentan el hecho de que estos fueron devueltos a la Isla de la cual intentaron escapar para obtener un mejor futuro.

La repatriación de este grupo, que salió el pasado 12 de diciembre desde La Habana, fue confirmada a Cubanos por el Mundo por fuentes cercanas a la familia, las cuales indicaron que formaban parte de un grupo que fue repatriado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Samantha Durán López, hermana de uno de los que habían sido reportados como desaparecidos, indicó al citado medio que los 21 adultos y cinco menores de edad que viajaban en un bote pesquero con destino a Florida fueron interceptados la semana pasada.

El grupo fue devuelto a la Isla el pasado viernes, unos cuantos días después de que fueran reportados como desaparecidos.

“Gracias a todos por sus preocupaciones. Están todos en casa, soy Samantha Durán López, la hermana de William Jorge Durán López y prima de Jesús Cristian Cañizales Martínez. Gracias por su apoyo y sus buenos deseos”, indicó la mujer mediante un mensaje de texto.

Mientras la familia se encuentra triste por el hecho de que sus seres queridos fueron devueltos a un país del cual lucharon tanto por salir, saben bien que las cosas pudieron acabar peor, pues no todos los cubanos que son reportados como desaparecidos tienen tanta suerte.

La preocupación era mucha, pues, entre los menores de edad que viajaban con el grupo, había una niña de solo tres años.

Es importante señalar que la USCG informó sobre un grupo de 164 balseros cubanos que fue regresado a la Mayor de las Antillas, por lo que se presume que los residentes de Cojímar se encontraban entre ellos.

Este grupo fue devuelto a la Isla por las tripulaciones de los guardacostas Charles David Jr. y el Raymond Evans, luego de irlos interceptando en diversos puntos del Estrecho de Florida.

 

Según cifras oficiales compartidas este viernes, 3.450 cubanos han sido detenidos en el mar desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, número que deja más que claro que el éxodo masivo que azota a Cuba está lejos de terminar.

Ya hay fecha para otorgar citas de visa en la Embajada de México en La Habana

0

Las autoridades mexicanas anunciaron la próxima fecha en la que abrirán el portal de Citas Cuba, anteriormente conocido como Mexitel, para que los ciudadanos cubanos puedan agendar una entrevista para obtener una visa en el Consulado de México en La Habana.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que ya están listos todos los cambios que se planearon para garantizar transparencia a la hora de asignar citas. Con esto, se planea “eliminar intermediarios o gestores que lucran engañosamente con los datos personales de los usuarios”.

 

Las autoridades del país azteca informaron que este portal abrirá el próximo 26 de diciembre, cerrando cuando se agoten todas las citas disponibles y abriendo nuevamente hasta marzo de 2023.

“Durante la primera quincena del mes de marzo se asignarán las citas para el trimestre subsecuente”, añadió el comunicado.

Se asignarán estas citas dando prioridad a las visas por reunificación familiar, seguido de las visas de trabajo, las de estudiantes o becarios, y por último, las visas de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Aquellos interesados deben ingresar al portal citascuba.sre.gob.mx, para crear un nuevo usuario, seleccionar el trámite que desea solicitar y comprobar su identidad accediendo al enlace que recibirán en su correo electrónico.

Una vez que la identidad sea confirmada, los usuarios recibirán otro correo electrónico en el que se confirme la futura cita, el cual incluirá fecha y hora de esta.

En caso de haberse agotado las citas, los interesados ya habrán quedado registrados en el sistema, por lo que serán notificados cuando se abran nuevos espacios para citas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México exhortó a los ciudadanos cubanos a no compartir sus datos personales “con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían estar sujetas a cancelación sin previo aviso y los usuarios involucrados quedarán bloqueados de manera definitiva del sistema Citas Cuba”.

Por último, las autoridades mexicanas pidieron denunciar a cualquiera que haga uso indebido con la información personal de los usuarios al correo electrónico [email protected].

La sede diplomática mexicana recalca que estas citas son gratuitas, así como personales e intransferibles. De igual manera, aclaran que no hay ningún intermediario o funcionario público con acceso al sistema, por lo que ya no debería haber casos de corrupción, como los que se han denunciado en ocasiones anteriores.

¡Chala ya está en Miami! Actor cubano Armando Valdés llega a EEUU

0

El actor cubano Armando Valdés Freire, muy conocido en la Isla por su personaje de Chala en la película Conducta, arribó esta semana a Miami.

A través de sus redes sociales, el humorista de 22 años compartió un video en el que se le aprecia junto a su colega, José Ernesto González ‘Carnota’, quien llegó a la ‘Ciudad del Sol’ en junio pasado.

Los comediantes recrearon una escena de la célebre película de Ernesto Daranas, en la que Chala llega por primera vez a la escuela de conducta y se hace de palabras con otros dos menores.

Pero por si quedaban dudas de que el intérprete ya se encuentra en ‘tierras de libertad’, tanto él como González fueron invitados a la fiesta de cumpleaños de Paula Massola, que este jueves cumplió 24 años y lo celebró con su hermana Natalia y todos sus amigos y allegados.

Armando se convierte así en uno más de los artistas que optan por salir de Cuba en busca de mejores oportunidades, aunque no se ha pronunciado abiertamente todavía respecto a si volverá a la Isla de visita, como han hecho algunas celebridades como El Taiger.

Armando debutó en cine con apenas 12 años, para interpretar de manera magistral a Chala, en la película cubana Conducta. Con su actuación, el pequeño se ganó el cariño y el respeto del público gracias a su espontaneidad y versatilidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CARNOTA™ (@carnota_)

Nacido en La Habana y residente del municipio Cerro, Armando fue seleccionado entre más de 7.000 niños de varios municipios de la capital para el papel de Chala, un niño que vive solo con su madre adicta a las drogas y que entrena perros de pelea para buscar ingreso económico.

Armando no fue elegido en la primera vuelta del casting, ni tampoco en una segunda oportunidad. Sin embargo, el papel era para él, pues el propio Ernesto Daranas vio su audición y pidió verlo de nuevo.

Portó el número 510 el último día de casting junto a la joven actriz Amaly Junco, que interpreta a Yeni en la película, y a la cual conocía de su escuela primaria. Finalmente, resultó seleccionado para el papel protagónico.

Entre los requisitos que debía cumplir para el rol, estaba saber nadar, una cuestión que no cumplía del todo bien. Durante tres meses se preparó de manera intensiva con clases de natación y boxeo, además del entrenamiento con los perros y las palomas.

Cuando concluyó sus estudios de Secundaria Básica, comenzó en la Escuela Nacional de Arte y se le pudo ver como Norbertico en la telenovela cubana Vuelve a Mirar.

Familiares en Cojímar reportan a un grupo de balseros cubanos desaparecidos

Familiares y amigos de varios balseros cubanos que partieron desde Cojímar, La Habana, han denunciado su desaparición, algo que es especialmente preocupante debido a que, entre ellos, hay algunos menores de edad.

Según el medio Cubanos por el Mundo, el grupo lleva desaparecido desde el pasado 12 de diciembre, cuando su bote salió hacia los Estados Unidos con 21 adultos y seis niños a bordo.

Samantha Durán López, hermana de uno de los desaparecidos, indicó que la familia sabe que el bote logró tocar tierra, aunque desconocen el punto exacto.

Además, saben que los tripulantes de este bote no se encontraban entre los más de 100 balseros cubanos que han sido repatriados a la Isla por las autoridades estadounidenses en los últimos días.

Listado de cubanos desaparecidos en ese bote

Entre los desaparecidos, además de su hermano, William Jorge Durán López, de 35 años, también se encuentran los ciudadanos:

  • Yohamerci González Cordero.
  • Adriana García Sáez.
  • Eduardo Escalona.
  • Aaron González Cordero.
  • Jiam Lucas Cruz Martínez.
  • Jiam Fabio Cruz Martínez.
  • Manuel Alejandro Soto Durán.
  • Gabriela María Carbonell.
  • Eddy Condomina Vega.
  • Glenda Carbonell López.
  • Yasnay Martínez Cordero.
  • Jesús Cristián Canizares Martínez.

Esta no sería la primera vez que un bote de Cojímar logra llegar a EEUU, pues a mediados de octubre, un grupo de alrededor de 20 ciudadanos, entre ellos varios niños, lograron arribar a los Cayos de Florida a bordo de la embarcación “Ángela”.

“Muchos de los que vinieron con nosotros, sus familias deben estar preocupadas… la embarcación Ángela, de Cojímar… llegamos y llegamos bien todos”, publicó en redes sociales uno de los tripulantes.

El grupo, la mayoría de ellos familia, documentaron su recorrido, el cual estuvo lleno de dificultades que lograron superar para finalmente llegar a EEUU, como una tormenta y la persecución de más de un bote de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

El grupo se entregó a las autoridades norteamericanas, pero fue puesto en libertad en lo que procesaban su petición de asilo político en Florida.

Sin embargo, no todos los que salen de la Isla en busca de una mejor vida logran tener tanta suerte, pues hay casos de balseros que son interceptados por la USCG y son devueltos a la Mayor de las Antillas sin la oportunidad de solicitar asilo político.

Cubano fue arrestado en Miami por asesinar a una persona en México

Un hombre de origen cubano fue arrestado en Miami, Florida, acusado de haber asesinado a una persona en México.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, el sujeto, identificado como “Raydel N.”, de 37 años de edad, fue detenido luego de un intercambio de información entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Fiscalía General de la República de México (FGR) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas indicaron que el cubano enfrenta cargos por “homicidio calificado con premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad en agravio de un hombre identificado como Hugo Iván”.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora señala que “Raydel N.” se encontraba en un Centro de Detención de Miami, Florida, y gracias al intercambio de información entre ambas naciones, pudo ser localizado.

El detenido fue entonces extraditado a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en donde fue recibido por agentes de la Oficina Central Nacional de Interpol, de la FGR.

“Raydel N.” ahora se encuentra bajo la custodia de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora.

Las autoridades mexicanas indicaron que el crimen en cuestión se cometió el 7 de febrero de 2021, en la ciudad de Nogales, en Sonora.

La policía especificó que los implicados tuvieron una riña cerca del distribuidor vial El Greco, esto a causa del alcohol y presuntos “problemas personales”, sin embargo, durante la pelea, el cubano sacó un arma blanca y procedió a herir de gravedad a Hugo Iván.

La víctima pudo pedir ayuda, pero sucumbió horas después debido a sus lesiones. Testigos indicaron que “Raydel N.” escapó de la escena luego de atacar al fallecido. Posteriormente, se supo que este cruzó de manera legal a los Estados Unidos, en donde estuvo evadiendo a la justicia mexicana hasta este diciembre.

“Con diligencias de campo, técnicas, métodos y actos de investigación diversos, sustentados de manera científica, se obtuvo la identidad del probable responsable, por lo que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión, la cual se cumplimentó”, concluyó la nota oficial compartida por las autoridades mexicanas.

Asesinan a un anciano durante un robo en Camagüey

0

Un anciano cubano residente en Camagüey fue asesinado el pasado sábado por tres personas durante un presunto robo, algo que fue denunciado por familiares y amigos en redes sociales.

Según la información que circula en redes, la víctima fue identificada como Braulio Sergio La O Abreu, y los tres sujetos fueron detenidos por las autoridades.

Las denuncias señalan que el anciano fue asaltado, agredido y asesinado con el objetivo de despojarlo de una motorina, dinero en efectivo y un teléfono celular.

El incidente, calificado como un “sangriento asesinato” por los usuarios de Facebook, provocó la movilización de las autoridades, las cuales detuvieron a los tres sospechosos en tres días, sin embargo, saben que esto no recuperará la vida que se perdió a causa de la inseguridad que ha ido en aumento dentro del país.

La internauta Yeliani Cruz señala que el único consuelo que les queda es que los responsables serán encerrados, incapaces de poder disfrutar de los bienes que habían robado.

“Tristemente, la vida no la recuperaremos, ya que masacraron a este pobre hombre tan pequeño entre tres brutos que lo único que ganaron fue nada, porque no les dieron tiempo. La moto la recuperaron y demás. No recuperaremos la vida de Sergio, pero ellos tampoco su libertad”.

La publicación termina con la usuaria de Facebook instando a los ciudadanos cubanos a tener más cuidado, pues la Isla ya no es tan segura como solía serlo debido a que la crisis económica empuja a varias personas a hacer de todo para conseguir dinero.

“Todavía quedan otros delincuentes sin corazón en la calle. Tengamos precaución, no pensemos que eso solo le pasa a otras personas, nos puede pasar mañana”.

Según el medio CubitaNOW, el cuerpo fue encontrado el domingo por su hermano, escondido en un lugar poco poblado cerca de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de aseguramiento porcino.

El citado medio independiente señala que el cuerpo presentaba varios signos de tortura, entre ellos el desprendimiento de los dientes y dedos. Además, se encontró con golpes en la cabeza, heridas de machete en la espalda y amarrado de pies y manos, algo que fue confirmado por la hija del difunto.

“Asesinaron a mi padre, solito e indefenso, atado de manos y pies, enfrentándose a como pudiera a tres monstruos, a tres malditos diablos, a tres asesinos que lo sometieron a lentas torturas. No tengo paz. Esto duele mucho. Nadie debe pasar por este dolor. E.P.D., papito”, escribió su hija Sahily La O Olazábal en la denuncia inicial.

Asesinan a un anciano en Camagüey durante un robo
La hija indicó que su padre había sido torturado por los tres detenidos. (Foto: Captura de pantalla)

Pareja es arrestada por secuestrar a una anciana de 75 años en Hialeah

0

Un hombre y una mujer fueron arrestados por las autoridades de Florida por ser sospechosos de haber secuestrado a una anciana de 75 años de edad en la ciudad de Hialeah.

Según el medio Local 10 News, los sujetos fueron identificados como David Alberto Agudelo, de 32 años de edad, y Lady Milena Rojas Chauta, de 39, los cuales también habrían robado joyas a la víctima.

Las autoridades señalan que la pareja utilizó un método de estafa para irse ganando la confianza de la anciana.

El reporte asegura que la pareja se acercó a la anciana el pasado 30 de noviembre, diciendo que tenía un boleto ganador de la lotería y estaban dispuestos a cambiarlo por dinero en efectivo.

Durante esta plática, en la que intentaban convencer a la víctima, la mujer preguntó si podía utilizar el baño, por lo que los tres acudieron a la vivienda de la anciana.

Una vez allí, el hombre se quedó en su camionera, mientras que las dos mujeres ingresaron a la vivienda. En el interior, Rojas Chauta comenzó a asaltar a la víctima, presionando un objeto “desconocido” en la espalda de esta y exigiendo todas las joyas de la casa.

Las joyas estaban valoradas en unos 2.000 dólares, pero eso no fue suficiente, ya que la pareja también amenazó de muerte a la anciana para que retirara 1.200 dólares en un cajero automático.

Por último, los detenidos llevaron a la anciana a una vivienda ubicada en el área de West 12th Lane y West 64th Terrace, donde le ordenaron que le pidiera prestado otros 1.000 dólares a una persona.

La mujer mayor no fue lesionada, pero terminó siendo abandonada luego de que la pareja tomara todo el dinero. Tras llegar a casa, la anciana se comunicó con las autoridades.

La policía inició una investigación, utilizando las cámaras de seguridad de varios lugares que visitaron para poder identificar a la pareja criminal, la cual se trasladaba por la ciudad a bordo de una camioneta Ford Explorer plateada.

Según el citado medio, el hombre fue arrestado el 5 de diciembre al suroeste de Miami-Dade, pero fue dejado en libertad con el objetivo de conseguir más información del caso, así como el arresto de Rojas Chauta.

La policía logró determinar que ambos vivían en una vivienda ubicada en el Southwest 172nd Street de West Perrine, por lo que se montó un operativo el pasado martes 13 de diciembre, el cual terminó en el arresto de los dos sospechosos.

Ahora, ambos enfrentan cargos por secuestro, robo a mano armada y explotación de una persona mayor.

Perrito balsero logra reunirse con su familia en los Estados Unidos

0

Un perrito que arribó a inicios de noviembre a Florida junto a sus dueñas, un par de hermanas que enfrentaban acoso policial por haber participado en las manifestaciones del 11J, ya se encuentra en casa reunido con su familia.

De acuerdo con una publicación hecha en Facebook por los familiares de Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, Toby fue liberado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y se reunió con ellas este martes.

A su vez, señalaron que los chequeos de salud del animal, así como juguetes y alimento, corrieron por cuenta del Gobierno norteamericano, recalcando que hasta las mascotas tienen prioridad en la tierra de la libertad.

“Ya llegó Toby el balsero a casita… qué grande es América, hasta con su comidita, camita, juguetes, sus chequeos, todo free. Hasta los perros tienen prioridad. DIOS BENDIGA a América, felicidades, campeón”, se lee en la publicación.

Perrito balsero logra reunirse con su familia en los Estados Unidos. (Captura:Yosima Leon-Facebook)
La familia de las jóvenes indicó que el perrito recibió varios costales de alimento. (Foto: Captura de pantalla)

Las hermanas arribaron a Florida a bordo de una embarcación rústica en noviembre, luego de haber enfrentado fuerte acoso por parte de las autoridades castristas como represalia por haber participado en las históricas protestas del 11J.

Según el medio local América TeVé, las jóvenes utilizaron el fin de semana en el que fueron puestas bajo libertad condicional para escapar de la Isla.

“A nosotras nos hicieron un juicio y estuvimos esperando a que llegara la sentencia. Pensábamos que todo iba a estar bien, pero al final no cambió nada y ahí fue cuando tomamos acción”, indicó una de ellas.

La joven aseguró que no podían seguir viviendo en un país donde se tomaran represalias en contra de la gente por ejercer su derecho a manifestarse.

“No podíamos vivir presas e iban a seguir tomando represalias contra nosotros, por gusto, sin nosotras haber hecho nada, porque nosotras no somos unas delincuentes”, agregó.

Es importante recordar que las hermanas fueron arrestadas en julio del año pasado, por lo que tuvieron que pagar una fianza de 1.000 pesos cubanos para ser liberadas a la semana siguiente.

Después de eso, su familia fue acosada por agentes de la Seguridad del Estado, por lo que no dudaron en salir del país junto a Toby y el novio de una de ellas, William Méndez.

La crisis económica hace que cada vez más personas intenten llegar a EEUU de manera ilegal, con muchas de ellas llevándose a sus queridas mascotas para que estas no se queden atrás. En los últimos meses, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) ha informado sobre la detención de muchos balseros que llevaban animales a bordo de sus botes.

Hombre arrestado por dispararle a una embarcación en los Cayos de Florida

0

La policía del condado de Moroe arrestó a un hombre identificado como Julio Andrés Suitt, acusado de ser el principal sospechoso de haber disparado en contra de una embarcación en aguas cercanas a los Cayos de Florida.

De acuerdo con el medio Local 10 News, el incidente del que se le acusa ocurrió el pasado domingo alrededor de la medianoche, en el campamento de Boyd’s Key West en Stock.

Según el portavoz de la oficina del Sheriff del condado de Monroe, Adam Linhardt, la víctima denunció que Suitt se acercó a su embarcación mientras gritaba y lo amenazaba de muerte.

“Suitt trató de golpear a la víctima, pero el hombre se defendió con gas pimienta, fue entonces cuando Julio Andrés disparó tres tiros al bote desde su embarcación antes de irse”, declaró el funcionario.

Los oficiales recibieron el apoyo de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), con la cual lograron localizar al sujeto antes de su arresto.

El arresto se ejecutó luego de que varios testigos describieran a Suitt. De igual manera, el mismo detenido confesó haber realizado algunas detonaciones de bala en contra del bote de la víctima.

Es importante señalar que las autoridades no especificaron los motivos por los cuales estas personas comenzaron a discutir, ni tampoco revelaron la identidad de la persona cuyo bote fue baleado.

Mediante un comunicado oficial, la oficina del Sheriff del condado de Monroe indicó que no hubo personas lesionadas durante el incidente o el arresto.

“La oficina del alguacil fue llamada al campamento de Boyd en Stock Island aproximadamente a las 12 a. m., donde la víctima de 30 años se reunió con los agentes. Dijo que estaba en su bote en el área de la bahía cerca de Mile Marker 5 cuando el sospechoso, identificado como Suitt, se acercó en un bote gritando y diciendo que lo iba a matar”, se lee en el comunicado.

Suitt permanece bajo custodia y enfrenta cargos por asalto agravado con un arma de fuego, descarga de un arma de fuego en una propiedad residencial y robo. Ahora, el hombre deberá esperar en la prisión del condado hasta que sea juzgado el próximo 22 de diciembre.

Artistas cubanos se vuelven a encontrar en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

0

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se llevó a cabo en La Habana del 1 al 11 de diciembre, sirvió para que los artistas cubanos se volvieran a encontrar.

En el evento de cine, hubo lugar para que varias figuras nacionales, actores, actrices, realizadores, algunos de los cuales ya no viven Cuba, volvieran a coincidir y fotografiarse juntos.

En medio de este grupo, Tahimí Alvariño fue una de las primeras en compartir estos momentos en sus plataformas digitales. La cubana, que fue parte del jurado en la categoría Ópera Prima, publicó sus fotos del encuentro con varios de sus colegas, entre ellos Jorge Martínez, Carlos Enrique Almirante, Vladimir Cruz, Patricio Wood, Alicia Hechevarría, Livia Batista y otros más.

Carlos Enrique Almirante, destacado actor que reside desde hace varios años en Estados Unidos, también subió imágenes del encuentro junto a sus amigos y populares artistas de la Isla.

“Ayer tuvimos un encuentro único y necesario. Pero sobre todo lindo volver a vernos actores de diferentes generaciones, pero sobre todo amigos”, escribió en una de las publicaciones.

Otro que no se perdió tal ocasión, fue Marlon Pijuán, popular por su interpretación como Isidoro en Vivir del Cuento. El actor estuvo con sus colegas y amigos durante el festival y lo vemos en las fotografías junto a Tahimí y Carlos Enrique y artistas como Luisa María Jiménez, Néstor Jiménez, Jorge Perugorría, Carlos Luis González y el escritor Leonardo Padura.

“Montón de gente linda”, “Fue un gran placer tenerlos allí”, “Tremendo combo en La Habana”, “Bendiciones para todos en este próximo 2023”, “Eso no es un momento, eso es un momentazo”, “Todos, orgullo nuestro y de nuestra cultura”, “Excelentes actores, un abrazo para todos”, fueron algunos de los cientos de mensajes que los usuarios les dejaron a los artistas.

Por su parte, el actor y presentador Jorge Martínez también dejó en su Instagram algunos recuerdos de este momento junto a un emotivo texto: “Los ecos de los abrazos y el talento de todos estos grandes artistas, compañeros y amigos”.

En cuanto al Festival, una de las obras concursantes y más esperadas de esta 43° edición del evento, fue la película de Fernando Pérez, El mundo de Nelsito, un proyecto que reunió a varias destacadas actrices como Laura de la Uz, Jacqueline Arenal e Isabel Santos y a las bailarinas de la compañía de ballet infantil de Lizt Alfonso, Dance Cuba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marlon Pijuan (@marlon_pijuan)

Esta es la canción de Lenier Mesa que marcó para siempre a Marc Anthony

0

Lenier Mesa sigue arrasando con sus temas y ahora, tras sus dos Grammy recién recibidos, el cubano sigue cosechando éxitos. Además de batir récords con su talento, le ha tocado el corazón a muchas personas, incluso a famosos de la talla de Marc Anthony.

Gracias al tema Cómo te pago, cuya conmovedora letra y melodía le ha traído muchísimas alegrías y visitas en YouTube, también lo conectó con el salsero puertorriqueño, de tal manera que ese vínculo ha crecido entre ambos.

A través de una entrevista en el programa Destino Talk, Lenier contó la forma en que conoció a Marc Anthony y cómo esta canción, que ya tiene dos años de vivencia y que el cubano escribió pensando en las madres, marcó al futuro esposo de Nadia Ferreira.

El artista cubano contó que la primera vez que coincidió con el salsero fue gracias a un amigo en común que le pidió que cantara en una reunión privada. Lenier asistió y subió al escenario a cantar Cómo te pago y el intérprete de Vivir la vida quedó fascinado.

Al terminar su número, Marc Anthony se levantó de su silla y comenzó a aplaudir al cubano, acto seguido se acercó y le preguntó si era de su autoría y le hizo una confesión al oído, en medio del encuentro de amigos.

Todos se preguntaron de qué se trataba este comentario en secreto, pero Lenier reveló que el ex de JLo es fan de esa canción y la escucha constantemente en honor a su madre, fallecida en 2017.

“Eso me llegó. Que un artista como él escuche un tema mío todo el tiempo, eso es algo grande”, añadió Lenier en la entrevista.

Mesa dejó dicho, además, que ese no fue el único tema que cantó en su primer encuentro con el boricua, con quien a partir de ese momento comenzaría a trabajar como compositor para el disco Pa’llá Voy.

“Cuando la fama te llega o cuando conoces a tu ídolo, eso es una cosa que tú no te lo crees, como que estás viviendo un sueño. Es como que estás soñando y dices, voy a ver cuándo me despierto. Y entonces de pronto me desperté en los Grammy”, explicó Mesa.

Gracias al empeño del artista cubano y su labor como compositor para esta producción de Marc Anthony, Lenier ganó, ganó junto al salero, dos Latin Grammy, uno a Mejor Canción Tropical por el tema Mala y otro a Mejor Álbum de Salsa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Destino Talk (@destinotalk)

Las Tunas: encuentran el cuerpo de un bebé en la basura

0

Las autoridades sanitarias de la provincia de Las Tunas informaron sobre un terrible hallazgo ocurrido este domingo 11 de diciembre, en el que el cuerpo de un bebé fue encontrado dentro de un basurero en el municipio cabecera.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, las investigaciones preliminares revelaron que se trata de un varón que llevaba entre 48 y 72 horas de fallecido. El bebé tenía 52 centímetros de longitud y un peso de 2.500 gramos, es decir, 5,51 libras.

El comunicador también compartió imágenes de la escena en donde ocurrió el macabro hallazgo, las cuales muestran a los peritos alrededor del lugar, mientras miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizan su trabajo.

“El hallazgo se encuentra en fase de investigación por parte de las autoridades competentes”, indicó el comunicado compartido por el periodista.

La situación provocó indignación entre los ciudadanos de la Isla, los cueles señalaron que no podían creer que este fuera el segundo caso de esta naturaleza que se registra en el país, haciendo referencia al cuerpo que fue hallado en un basurero de La Habana la semana pasada.

“Ya hechos como este de botar a recién nacidos se está dando muy seguido. Tienen que tomar medidas drásticas para quien o quienes hagan semejante abuso”, indicó una de las usuarias de Facebook.

El primer hecho al que se refieren los internautas ocurrió el pasado 5 de diciembre, cuando el cuerpo de un bebé recién nacido fue encontrado en un basurero en el barrio de Mulgoba, del municipio capitalino de Boyeros.

En aquella ocasión, se supo que el bebé fue encontrado sobre una caja de cartón, cubierto con varios trapos ensangrentados, lo que sugería que este había nacido mediante un parto casero.

Como era de esperarse, los ciudadanos del lugar se mostraron sorprendidos de lo ocurrido, exigiendo justicia y pidiendo que la persona responsable fuera arrestada.

Días después, se supo de la detención de una mujer a la que se le acusaba de ser la persona responsable de haber abandonado el cuerpo del menor en el basurero. La joven, que ya tenía una hija de tres años de edad, fue identificada como Dairin Fernández.

Las imágenes compartidas en redes sociales mostraron a la joven siendo escoltada por varios agentes de la PNR, los cuales la subieron a una patrulla cercana para trasladarla a una unidad policial.

Ya hay cubanos detenidos a la espera de ser deportados de EEUU a la Isla

0

Las autoridades norteamericanas se encuentran arreglando los últimos detalles para que el primer vuelo de cubanos deportados viaje de Estados Unidos hasta Cuba en los próximos días.

Esto fue confirmado por el medio Telemundo 51, el cual entrevistó al abogado de inmigración Willy Allen, quien se encuentra trabajando con varias familias cuyos seres queridos ya se encuentran detenidos y corren el riesgo de ser enviados de regreso a la Mayor de las Antillas.

Según cifras oficiales, EEUU ha detenido a más de 248.000 migrantes cubanos en la frontera sur del país, muchos de los cuales aprovecharon la política de libre visado que fue adoptada por Nicaragua a finales de 2021.

Estas personas ingresan por cualquier medio posible al territorio norteamericano, entregándose a las autoridades migratorias para iniciar con un proceso de asilo.

“Las personas que entran con (los documentos) 220-A o que entran con cualquier tipo de parol de 1 año, 15 días o 60 días, tiene cero peligro de ser devueltos a Cuba”, explicó el abogado Allen.

El jurista señala que el problema ahora lo tienen aquellos que pidieron un juicio en el pasado y lo perdieron, pues, a inicios de la pandemia de COVID-19, Cuba dejó de aceptar deportaciones desde EEUU, dejando a estas personas en una lista.

El periodista cubano Yusnaby Rodríguez indicó que, aunque se sabe que el primer vuelo de deportación es inminente, aun “no se sabe los nombres de las personas que irán en ese avión, tampoco el día exacto en que podría ocurrir”, esto debido a que las autoridades norteamericanas se han mantenido herméticas respecto al asunto.

Es importante señalar que, en octubre, varios de los cubanos que habían sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) indicaron que se encontraban en una lista para ser deportados debido a que el Gobierno de la Isla quería algo a cambio.

“Cuba no nos quiere, es la realidad. Si en algún momento nos acepta, es porque quiere algo en beneficio, porque le van a dar algo por nosotros.”, declaró en aquella ocasión uno de los liberados por ICE.

Muchos de estos migrantes ingresaron al país norteamericano hace unos cuatro años, con algunos pasando dos años retenidos por ICE, tiempo durante el cual denunciaron una falta de información sobre sus casos.

La discóbola cubana y multimedallista olímpica Yarelys Barrios llegó a EEUU con su familia

0

La discóbola cubana Yarelys Barrios Castañeda cruzó la frontera de los Estados Unidos junto a su familia, arribando a las tierras de la libertad el pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con el periodista cubano Siro Cuartel, la atleta viajó por México junto a su esposo y su hija, cruzando a EEUU a través del paso de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

La multimedallista olímpica y su familia fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), pero fue liberada por las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“La discóbola cubana Yarelys Barrios, cruzó la frontera junto con su esposo (entrenador) y su pequeña hija el pasado día 7. Ese día, según mi fuente, cruzaron por Piedras Negras 1300 cubanos, del total de 2000 que cruzaron ese día. La discóbola, esposo e hija, cruzaron el río Bravo en horas bien tempranas de la mañana”, indicó el periodista en sus redes sociales.

“Eran las 5:00 a.m., o algo así”, dijo la fuente.

Barrios Castañeda nació en Pinar del Río el 12 de julio de 1983, y durante su carrera deportiva, la atleta obtuvo varias medallas olímpicas, con uno de sus mejores resultados siendo el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la plata tras un lanzamiento de 66,38 metros.

El mejor lanzamiento de la discóbola fue de 68,03 metros, el cual obtuvo en La Habana, en marzo de 2012.

Adicionalmente, se hizo acreedora de dos medallas de plata y otras dos de bronce durante varios campeonatos mundiales de atletismo, ganando también dos títulos panamericanos, el de Río de Janeiro en 2007 y el de Guadalajara en 2011). También obtuvo una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 2006, en Colombia.

Tras dejar de competir de manera oficial, la atleta aceptó un puesto como metodóloga de la Comisión Nacional de Atletismo.

Con esto, Barrios Castañeda se suma a la lista de figuras deportivas, tanto activas como retiradas, que deciden viajar al extranjero en busca de una mejor calidad de vida.

A mediados de noviembre, se supo del caso de la pentatleta cubana Melissa Garlobo Segura, quien abandonó al equipo nacional en Brasil. Lo que más atención llamó de este caso, es que la deportista escapó en octubre, y las autoridades deportivas cubanas nunca reportaron esta deserción.

¿Bad Bunny se retira de la música?

1

El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny anunció que hará una pausa en su carrera durante el próximo año, pues se dará un merecido descanso para disfrutar sus logros del 2022.

En entrevista con la revista Billboard, el cantante de 28 años afirmó que priorizará su salud física y mental, y que tomará «un respiro» luego de su ajetreada agenda de este año, también para disfrutar los frutos de su trabajo.

 

“Me tomaré un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional, para respirar, y disfrutar mis logros. Vamos a celebrar. Tengo un par de compromisos esporádicos, e iré al estudio, pero no hay presión. Acuérdate de ti mismo, cabrón. Te has roto el cul* trabajando”, expresó.

El ‘Conejo Malo’ añadió que se encuentra sumamente satisfecho de lo que ha logrado hasta ahora, en especial en materia de proyección, pues, con poca modestia, señaló que, ahora mismo, todos quisieran colaborar con él.

“Por ejemplo, no estaba buscando una colaboración con Drake. Fue muy espontáneo. Ahora es diferente. Ahora todos, el artista más grande que puedas imaginar, quiere colaborar conmigo”, afirmó.

El reguetonero tuvo el año más agitado de su carrera hasta ahora, pero también el que más lo ha posicionado como el artista latino más relevante en la actualidad.

Y es que tras la salida de su último álbum, Un Verano Sin Ti, el boricua no ha hecho más que romper récords, de ventas, de asistencia y de reproducción.

Benito se convirtió hace unos días en el artista más escuchado de la plataforma de reproducción Spotify por tercer año consecutivo, una marca que no ha sido superada por ningún otro latino.

Bad Bunny no solo ha dominado el mercado de habla hispana, sino también el anglosajón, y también este año se presentó con llenos totales en todas sus sedes de la gira World’s Hottest Tour, con la que todavía está recorriendo Latinoamérica y Estados Unidos.

En ese sentido, se posicionó como el cantante latino con el mayor número de entradas vendidas para un concierto en Florida, superando a leyendas musicales como Ricky Martin y Gloria Estefan.

El Conejo también se colocó como el primer cantante de habla hispana en ser nombrado ‘Artista del Año’ por la plataforma Apple Music, pues nunca un latino había ganado esta categoría.

Por otra parte, también en Spotify, Un Verano sin Ti rompió el récord de reproducciones en un solo día, con 183.2 millones de transmisiones en su debut, si bien el récord ya fue superado por Taylor Swift este octubre con 210.3 millones de reproducciones de su álbum Midnights.

El disco lanzado el pasado 6 de mayo, y se encuentra integrado por 23 canciones, que incluyen colaboraciones con artistas de talla mundial como Jhay Cortez, Tony Dize, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo y The Marías.

A la par de su carrera musical y sus presentaciones en vivo, Bad Bunny también se estrenó como empresario, y este año inauguró su primer restaurante, Geko, un concepto de sushi & stake ubicado en Miami, que también resultó un éxito.

Por todo esto, se entiende que el boricua no esté apresurado por sacar nueva música, y ahora sus fans tendrán que esperar al menos hasta 2024 para conocer su siguiente propuesta.

Cubano residente en España fue asesinado durante un robo en La Habana

1

Una madre cubana ha acudido a redes sociales para denunciar el brutal asesinato de su hijo, quien residía en España y se encontraba de visita en La Habana cuando fue asaltado.

De acuerdo con la denuncia, la víctima fue identificada como Reynaldo Agüero Recio, quien fue apuñalado a plena luz del día el pasado lunes 5 de diciembre, mientras se encontraba en la en una vivienda ubicada en la calle Concordia n. 665 entre Oquendo y Soledad, en el municipio Centro Habana.

La denunciante, identificada en redes como Elena Recio Buelga, indicó que el hombre fue asesinado frente a su mujer y su hija de tres años de edad.

“Yo, Elena Recio Buelga, estoy pidiendo justicia por el asesinato horrendo y diabólico de mi hijo Reynaldo Agüero Recio, ciudadano español que fue brutalmente asesinado para robarle su dinero”, inicia la denuncia de la mujer.

Según la información, la víctima recibió ocho puñaladas en la espalda, y por si fuera poco, los criminales lo golpearon en la cabeza y lo degollaron.

Le dieron ocho puñaladas en la espalda. Le reventaron la cabeza a mandarriazos y como si fuera poco, lo degollaron”, añadió la madre cubana, quien ahora pide justicia para su hijo.

Por si fuera poco, la mujer aseguró que no había podido velar el cuerpo de su hijo a más de dos días de su muerte, pues al contar con la nacionalidad española, su familia tenía que pagar 3.000 dólares para que su cuerpo fuera trasladado de La Habana hasta su natal Camagüey.

“Gracias a Dios el dinero ya se pudo pagar en el tiempo establecido y aún tengo que esperar 24 horas más para poder tener el cuerpo de mi hijo. ¿Qué espera la Seguridad del Estado para atrapar a los asesinos? ¿Qué quieren, que se vayan en una lancha o por Nicaragua con todo el dinero que le fue robado?”, redactó Recio.

La mujer pidió que las autoridades actuaran con la misma rapidez con la que le cobraron el dinero de su velorio como ciudadano español y atrapen a los responsables, pues ya habían pasado más de dos días desde el incidente y aún no había avances con el caso.

“Los que lo conocieron saben que él no se metía con nadie y que no tenía enemigos. Espero que sean capaces de entender mi dolor por la muerte de mi hijo, que fue violenta y cruel, quiero Justicia”, finalizó la publicación de la mujer.

Encuentran a la mujer que abandonó a un bebé muerto en un basurero de Boyeros

0

La mujer que abandonó el cuerpo de un recién nacido en un basurero en el barrio de Mulgoba, ubicado en el municipio habanero de Boyeros, fue identificada y detenida por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

De acuerdo con publicaciones realizadas en redes sociales, la sospechosa fue identificada como Dairin Fernández, quien ya era madre de una niña de tres años de edad. Las fotografías compartidas en esas publicaciones muestran el momento en el que la mujer es llevada hasta la patrulla, todo mientras sus vecinos observan alrededor.

Encuentran a la mujer que abandonó a un bebé muerto en un basurero de Boyeros. (Foto: Captura de pantalla)
Las imágenes muestran a la mujer responsable del cruel acto ser llevada a una patrulla. (Foto: Captura de pantalla)

El medio estadounidense América TeVé indicó que el bebé fue encontrado aún con la placenta, y que este ya tenía unas 36 semanas de gestación al momento de fallecer, sin embargo, las autoridades castristas no han ofrecido más detalles al respecto.

El hallazgo del menor fallecido se realizó el pasado 5 de diciembre, hecho que sacudió al vecindario.

“Encuentran el cadáver de un niño recién nacido. En el basurero de la curva de la chusmita, la curva que va para el Sierra Maestra. Eso es ahora mismo. Compartan para que aparezca la coño de su madre que hizo eso”, redactó la internauta Didiee Lama en Facebook.

Según la información compartida en ese momento, el bebé fue encontrado sobre una caja, envuelto en trapos que estaban cubiertos de sangre, por lo que se llegó a la conclusión de que estos fueron utilizados para realizar un parto en casa.

Usuarios en la mencionada red social dejaron ver su indignación, señalando que no podían creer que existiera alguien que pudiera cometer un acto tan cruel.

El incidente se dio pocas semanas después de que una bebé recién nacida fuera encontrada abandonada en el municipio de Alquízar, en Artemisa.

La menor fue hallada por el ciudadano Yacet Márquez y su hijastra Amanda Hernández. De igual manera, recibió atención médica por parte de las doctoras locales Grisel Pérez y Yadira Báez.

La pequeña ahora se encuentra en buen estado de salud, por lo que recibió el alta médica la semana pasada, saliendo del servicio de Neonatología pesando 3,290 gramos.

Amanda, como se nombró temporalmente en honor a la niña que la encontró, fue llevada a un Hogar para Menores sin Amparo Familiar en el municipio de Bauta, esto de acuerdo con recientemente aprobado Código de las Familias Cubanas.

Un temazo lleno de amor y glamour se viene con Srta. Dayana y Eduardo Antonio

0

La Señorita Dayana y Eduardo Antonio ya están en grabaciones del videoclip de un nuevo tema juntos. Aunque tienen en ascuas a sus seguidores, por las imágenes en redes sociales se prevé que sea un exitazo lleno de gala y romance.

El mejor conocido en el mundo artístico como El Divo de Placetas ha dado algunos adelantos desde sus últimas publicaciones en Instagram. Ambos artistas cubanos han despertado la curiosidad de sus fans con el anuncio de un próximo tema juntos y que ya tiene en incertidumbre y emoción a sus seguidores.

La noticia la dio a conocer el cantante a través de sus plataformas digitales, donde compartió algunas escenas que veremos en el material audiovisual.

“Muy pronto. Una probadita de un nuevo tema para bailar y disfrutar. El Divo de Placetas ft. Srta. Dayana”, escribió Antonio en su post.

Hasta ahora no han revelado el título de la canción ni tampoco detalles sobre el estreno, pero sí adelantaron un fragmento de cómo suena, y con él ya algunos internautas enloquecieron en la caja de comentarios.

“Ya no quiero discutir contigo si al final ninguno gana / Vamos a darnos un trago que esto lo arreglamos en la cama”, dice apenas una parte de la letra.

A juzgar por las imágenes, será un tema lleno de la elegancia de Eduardo Antonio, mezclada con la sensualidad de Srta. Dayana.

De antemano, los seguidores le auguraron un nuevo éxito al El Divo de Placetas, quien hace poco también sacó a la luz una colaboración musical con Los 3 de La Habana. Se trata de Mi casita en la Yuma, un tema que también vino acompañado de videoclip y un ritmo para bailar hasta sacarle fuego a los zapatos.

Como ya es sabido, no es la primera vez que Eduardo Antonio trabaja en conjunto con sus colegas cubanos, pues el año pasado también lanzó el tema, Si te pudiera mentir, junto a La Diosa.

Ahora el turno es para Srta. Dayana, quien se suma a esta colaboración luego del éxito de la versión de “Te va a doler”, que estrenó nada más y nada menos que con el intérprete del tema original, Álvaro Torres.

Así que, sin más detalles, solo queda esperar al día del estreno para que el público de este dúo de artistas cubanos, pueda disfrutar de la canción que se viene con elegancia y sabor urbano.

Nadia Ferreira ya eligió el vestido de novia para casarse con Marc Anthony

0

La boda de Nadia Ferreira y Marc Anthony podría llegar muy pronto. Los novios están ansiosos, tanto que la primera finalista del Miss Universo 2021 ya eligió el vestido con el cual se casará con el cantante.

Junto a su madre, Ludy Ferreira, y su mejor amiga, la modelo y actriz Gisela Iribas, la Miss Paraguay aprovechó que el Pa’ Allá Voy Tour de su prometido ya terminó y apenas retornó a Miami, se fue a dar un vistazo por el atelier de Galia Lahav.

La joven tiene una agenda más desocupada, luego de haber acompañado a su futuro esposo por la gira musical, y con esto ha decidido dedicarse de lleno a su boda y para la cual ya realizó una lluvia de ideas y tiene todo un álbum con “las cosas que me gustarían”, según ella misma reveló en una entrevista para Hola!.

Hasta ahora no son muchos los detalles que la pareja ha revelado sobre su boda, y de la cual tampoco se conoce la fecha, pero al menos, la información sobre el traje de novia ya salió a la luz de boca de la mismísima Nadia.

La joven de 23 años no dudó en mostrar, a través de sus Instagram, algunas historias sobre lo emocionada que le resultó la gira por las tiendas, en búsqueda de la pieza que lucirá el día que le diga Sí a Marc.

Pese a que no se ha dicho más sobre el gran evento, la paraguaya ya eligió a Galia Lahav para la elaboración de su vestido nupcial. La diseñadora es una de las más prestigiosas del momento, reconocida por fabricar el vestido de Paris Hilton y por crear diseños para Beyonce, Jennifer López y a otras celebridades.

A través de sus stories observamos que Nadia quedó encantada con uno de los vestidos que llamó su atención, y se notaba una pieza elegante de encajes, pedrería, perlas y satín. De seguro, con la ayuda de su madre y su amiga, quizás ya encontró el que le gustará lucir y podrían estar confeccionándolo actualmente, a su medida.

Tan feliz ha estado la novia del salsero, que también publicó una fotografía celebrando con champagne que ya tiene el vestido con el que se convertirá en la cuarta esposa del cantante boricua. El traje no quedó a la vista de sus seguidores, pero el día de matrimonio, ya veremos la elección de la afortunada modelo.

¿Quién copió a quién? Chocolate MC y El Taiger en nueva tiradera por una canción

0

Por alguna razón que aún no está clara, el nuevo álbum de El Taiger, próximo a estrenarse, tiene a algunos personajes un tanto descontentos. Este es el caso de su colega reguetonero, Chocolate MC.

El Rey de los Reparteros reaccionó, y no de muy buena manera, a la supuesta inclusión en el disco del remix de Morí Con Tu Pipi que hizo El Taiger junto a Nando Pro, mientras Chocolate estaba en la cárcel. Pero el intérprete de Bajanda no solo le pidió que sacara esta canción del disco, sino que lo amenazó si no cumplía la petición.

“Baja el Pipi del disco viejísimo, ese o te lo tumbó. Ya está bueno de tanto descaro. Te voy a tumbar el álbum viejísimo, ese tú verás”, escribió Chocolate en su cuenta de Instagram, junto a una imagen de la lista de los temas que al parecer incluye la producción de El Taiger, Los Everglades.

Aunque después de haberse quejado, borró el post, luego subió un meme de un hombre ahuyentando a un cocodrilo con un texto similar, sin duda alguna, refiriéndose a su colega del género urbano.

El Taiger no respondió a esta solicitud del Rey de los Reparteros, pero es cierto que también había lanzado indirectas a Chocolate desde su cuenta de Instagram, algunos días atrás. Esto quedó en evidencia cuando el intérprete de Papelito publicó un meme de una escena de la película El origen del planeta de los simios, en la que el gorila se acerca al oído del protagonista humano.

Al modificar el audio, se escucha al simio —identificado debajo como Chocolate MC- decirle al personaje que interpreta el actor James Franco —que en este caso es El Chulo-: “El disco de El Taiger está mejor que el de nosotros”.

No es la primera vez que Chocolate y El Taiger inician una tiradera que, por lo general, tiene que ver con la competencia como artistas en su mismo género. Lo extraño es que parecían haberse reconciliado, pues las últimas dos veces que El Rey de los Reparteros estuvo en prisión, José Manuel Carvajal (nombre real de El Taiger) fue uno de los artistas que pidió su libertad.

Por eso resulta curioso encontrarlos en este enfrentamiento público, lo que hace pensar que la bandera blanca entre ambos ya fue arriada y continúa el problema y ahora con El Chulo incluido.

Recientemente, este último y El Taiger protagonizaron un inconveniente de palabras en el que ambos perdieron los estribos y terminaron en ofensas. Los fanáticos de cada bando suelen algunos entrar en la misma pugna, mientras que otros deploran que los artistas caigan en este juego «tan bajo».

Ladrones se disfrazan de enfermeros para robar pertenencias en hospital de La Habana

0

La deplorable situación de los hospitales cubanos ya no se limita a la pobre atención que brindan a sus pacientes y la falta de recursos básicos, sino que ahora también afecta la seguridad de quienes se atienden en ellos.

Así lo demuestran las denuncias contra el Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde dos hombres se habrían hecho pasar por enfermeros para robar las pertenencias de los familiares en las salas durante la madrugada.

A través de Facebook, la usuaria Yeny Yalorde denunció los hechos, afirmando que dos sujetos vestidos como personal de salud ingresaron al hospital entre las 3:00 a.m. y 4:00 a.m., llevándose las pertenencias que encontraron.

Aunque de momento no hay menores desaparecidos, la internauta sostiene que las madres tienen miedo de que, con la misma facilidad, los ladrones intenten sustraer alguno de los bebés, pues prácticamente solo hay menores y mujeres en el lugar, y no hay quien vigile la entrada.

La misma usuaria señaló que llamaron a la policía en repetidas ocasiones, pero esta nunca llegó.

“Por favor, necesitamos que alguien nos ayude a resolver esto, llamamos a la policía y jamás llegaron, estamos todas las madres de la sala ‘Mario Muñoz’ sin dormir, yo misma tengo una niña de un mes y medio, acabada de bajar de terapia intensiva a sala y tuve que darle leche, no puedo darle pecho, ya que del estrés no me baja”, manifestó Yalorde.

Ladrones se disfrazaron de enfermeros. (Captura de pantalla: Yeny Yalorde-Facebook)
La denuncia señala que las autoridades no han hecho nada para ayudar. (Foto: Captura de pantalla)

Además de la inseguridad de la zona y la inacción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), otra facilidad para los ladrones son las múltiples ventanas rotas de la institución, pues se mantienen sin arreglarse, como el resto de averías en los hospitales, y por ahí puede entrar sin dificultad un hombre adulto.

En una fotografía compartida por la denunciante se ve que en una de las ventanas fueron colocadas maderas para tapar el paso y que no funcione como acceso para los ladrones, pero esto podría no ser del todo efectivo.

En los comentarios de la publicación, varios usuarios dejaron saber que la situación no es nada nueva, y que en otros años también fueron víctimas de robos en el mismo lugar, sin que las autoridades hagan nada al respecto.

“Esto es viejo, ese hospital tiene muy poca seguridad. Yo estuve hace años con mi niña y todo el tiempo sin dormir, me la pasaba vigilando que no le entraran cucarachas por los oídos y la nariz y también atentó de que no aparecieran ladrones”, manifestó una usuaria.

Otra indicó que estuvo un mes internada con su bebé y que en ese periodo se enteró de varios robos, al grado de sospechar del propio personal del hospital.

“Es verdad, la policía nunca llegaba, pese a los reportes, hasta se pensaba que los mismos trabajadores de las salas tenían todo cuadrado con esos delincuentes”, indicó.

Finalmente, otra internauta comentó que la última solución va a ser que las madres se armen con palos y piedras para defender a sus hijos de los ladrones, algo impensable en un hospital de otro país del continente.

Asociación Cultural Yoruba de Cuba ofrece un adelanto de la Letra del Año 2023

0

La Junta Directiva Nacional de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba realizó una ceremonia de preapertura de la Letra del Año 2023, dándose cumplimiento a los Acuerdos del Consejo de Mayores de Ifá y sus asesores.

Según una publicación en el perfil oficial de la organización en Facebook, la reunión estuvo encabezada por el presidente de la institución, Roberto Padrón Silva y los miembros de la Junta Directiva Nacional, así como los Babalawos afiliados.

El oráculo de Ifá fue consultado por el Miembro del Consejo de Mayores, el hermano Alfredo Lima Kessel Awo Oshe Nilogbe.

Profecía de preapertura:

Odun: OTURA MEYI

Iré Aikú Lowo Orunmila.

(Suerte de no ver la muerte a través de Orunmila).

Oniché: Addimú Opolopo ewe karodo, obi, eru, obi kolá.

Obra: Cubrir con bastante Canutillo y Ashé de Santo a ORUNMILA.

Ebbo: Akukó, ilekan, saraekó, Ashó pupua, ekú, eyá, awadó, opolopowo.

Ofrenda: Un gallo, tierra de la cueva del cangrejo, Saraekó (bebida ritual del Ñangareo), pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado y bastante menudo.

Se recomienda a todos los religiosos rogarse la cabeza antes del fin de año con lo que marque su Ángel de la Guarda o Ifá.

Esta predicción tiene una importante atención popular por parte del pueblo cubano, ya que representa una adivinación sobre el porvenir de la nación, además de ofrecer recomendaciones para evitar dificultades u obtener mejores resultados durante el año.

Las orientaciones son redactadas a finales de cada año y dadas a conocer de manera completa a inicios del siguiente calendario.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba se encuentra en La Habana Vieja, exactamente en Prado No. 615, entre Monte y Dragones. La Letra que emite cada año es para que los religiosos iniciados o no sigan los consejos de Ifá.

El Ifá se practica en algunas regiones del continente americano, África Occidental y las Islas Canarias, y juega un papel central en las tradiciones de la Santería, Candomblé, Palo, Umbanda, Vudú, y otras religiones afroamericanas, así como en algunas religiones africanas tradicionales.

Este sistema de adivinación fue inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Joven cubano se sube a una torre de ETECSA en Cienfuegos para protestar en contra de los apagones

0

Los prolongados apagones en el territorio cubano provocaron que un joven cubano se subiera a una torre de telecomunicaciones de ETECSA para protestar contra el régimen comunista por este problema.

La manifestación ocurrió en el municipio de Cruces, ubicado en la provincia de Cienfuegos, donde los pobladores que ya había soportado 14 horas sin energía eléctrica.

Un video publicado por el usuario Edmundo Dante Junior muestra que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intervinieron para bajar al joven a la fuerza, quien fue identificado con el nombre de Livan.

“Los agentes han rodeado todo el parque, algunos refieren que se trata de Liván ‘el Burro’ o un hombre familia de los Pollitos. La policía ha puesto reflectores para bajarlo y acaba de regresar la corriente eléctrica en el municipio”, confirmó por su parte el perfil de Facebook de La Proa del Centro.

Antes del arresto, el muchacho gritó con todas sus fuerzas ¡Abajo el comunismo!, mientras la multitud reunida alrededor de la torre mostraba su respaldo expresando al unísono la palabra ¡Libertad!

Algunos vecinos comentaron que el joven estaba muy molesto porque el prolongado apagón pudrieron los alimentos que había conseguido con mucho trabajo, debido al desabastecimiento en la Isla.

Se desconoce el paradero del manifestante tras ser trepado a una patrulla de la PNR en medio de aplausos de la multitud por su heroico acto, aunque en esta ocasión ni una persona impidió el arresto.

El territorio cubano registra una crisis energética que ha desatado un enorme disgusto en la población de las diferentes provincias. Medios independientes y activistas en redes sociales han reportado protestas tras protesta a causa de este problema, que no parece tener una solución a la vista.

En más de año y medio han sido constante los cortes de energía por las fallas en las termoeléctricas que operan con equipamiento e instalaciones prácticamente obsoletas.

La situación más grave se registró tras el paso del huracán Ian en el occidente de la Isla, aunque solo impacto esa zona, en todo el país hubo una caída generalizada del servicio eléctrico por varios días.

Los cubanos fuera de La Habana, protegida por los dirigentes del Partido Comunista, deben sufrir más de 12 horas de apagón mientras la capital permanece iluminada. Esta situación podría generar un nuevo estallido social, como el vivido el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a exigir un sistema democrático y el respeto a los derechos humanos.

Murió la joven cubana baleada mientras esperaba un autobús en Miami

1

La joven cubana Bertha Angelyne Ruiz, de 20 años, murió en el Hospital Jackson Memorial, donde fue internada luego de recibir un balazo en el rostro mientras esperaba un autobús en Miami. 

Esta víctima recientemente había llegado a Florida, como parte de la actual ola migratoria de cubanos hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Según un reporte de Telemundo 51, la originaria de Santa Clara estaba cerca de la calle 115 y la avenida 12 del noroeste, en el sector de Pinewood, cuando intentaron asaltarla y terminó recibiendo el balazo, durante la mañana del pasado sábado.

Adnier Vázquez, tío de la joven, comentó que su sobrina fue movilizada en estado crítico al centro de salud, donde los médicos detectaron que la bala atravesó la mandíbula afectándole posteriormente la parte cervical.

La joven estuvo en terapia intensiva hasta que murió a causa de los daños cerebrales provocados por el proyectil.

“Vine a Estados Unidos a darle un mejor futuro a mi hija y mira lo que me he llevado ahora, una niña bien linda, bien educada y la estoy perdiendo así de la nada”, comentó Arletys Vázquez, madre de la joven, cuando Bertha Angelyne aún permanecía con vida.

La progenitora también agregó que «quiero justicia para mi hija, si alguien vio lo sucedido o algo así, espero que tenga la iniciativa de contarlo o decirlo, para que otras familias no pasen por lo que estoy pasando hoy».

Madre e hija abandonaron la Isla hace solo tres meses aprovechando el libre visado para cubanos en Nicaragua, posteriormente cruzaron el resto de Centroamérica para llegar a México y luego cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Policía de Miami-Dade tiene bajo investigación este hecho con el objetivo de encontrar a un responsable del referido asesinato que ha conmocionado a la comunidad cubana en Florida.

“Una fatal y trágica noticia, nuestra comunidad está de luto, ni hablar de cómo debe encontrarse la familia de la chica, ojalá encuentren muy pronto al agresor y se haga justicia. ¡Reciban sus familiares mi más sentido pésame!”, manifestó en redes sociales Orlando Ruiloba.

La usuaria Gladys Martínez mencionó “qué hecho tan brutal, una niña que tenía toda una vida por delante, se debe alertar a las personas recién llegadas sobre las zonas de alta peligrosidad de Miami para que extremen sus precauciones y estén alertas en todos los sitios”.

Popular restaurante entre la comunidad cubana en Miami fue clausurado por vender drogas

El restaurante ‘Corvina House’, frecuentado por la comunidad cubana en Miami, fue clausurado luego de que se descubriera que este vendía drogas a sus clientes durante las noches.

De acuerdo con el medio local América TeVé, las autoridades descubrieron la actividad ilegal luego de que se colocara a un oficial encubierto vigilando la entrada del estacionamiento.

Aparentemente, el lugar, que vendía comida durante el día y durante las noches se convertía en un club nocturno, contaba con seguridad armada, la cual cobrara dinero a cambio de dejarlos entrar al parqueo del lugar.

“Durante largas horas de operación veíamos las actividades del parqueo, donde había un guardia de seguridad armado y dejaba entrar a gente a cambio de dinero, una actividad que no es consistente con un restaurante”, dijo el Sargento de Unidad de Pandillas del Departamento de Policía de Miami-Dade, Eddie Pares.

Después de esto, la policía envió a un agente encubierto, el cual ingresó al lugar como un cliente más y le fueron ofrecidos varios tipos de drogas.

El operativo, el cual comenzó con una investigación que se estaba llevando a cabo desde mayo, terminó con el arresto de 11 personas, entre ellos el dueño del negocio, Dariel Morejón.

De igual manera, se detuvo a varios de los empleados, identificados como Leydi Núñez, Milagros Rivera, Jorge Trutie, Manuela Ortiz, Jendry Armero, Daniela Morejón, Yariel Larosamena, René Vera, Angie Ortiz y José Sibiliaruiz.

En el lugar, ubicado en la un shopping center en la dirección de 7844 Coral Way, decomisaron varias armas de fuego, dinero en efectivo y drogas como cocaína y éxtasis.

El citado medio compartió imágenes captadas por las cámaras de seguridad de un negocio cercano, las cuales muestran el momento exacto en el que los agentes de la policía arribaron al lugar para arrestar a los presentes.

De acuerdo con las autoridades, la investigación se inició en mayo luego de recibir varias denuncias de otros negocios y sus clientes. Estos indicaron que en más de una ocasión vieron salir a personas en estado de ebriedad del lugar, con algunas de ellas peleándose en el estacionamiento a altas horas de la madrugada.

La Policía de Miami-Dade recalcó que esta investigación continúa abierta, instando a aquellos con información sobre el caso a comunicarse de manera anónima a la línea de Crime Stoppers del condado, al 305-471- TIPS (8477).

Este 1 de diciembre entró en vigor el nuevo Código Penal en Cuba

0

El nuevo Código Penal en Cuba entró en vigor este jueves 1 de diciembre, remplazando al anterior luego de haber estado vigente desde 1987.

De acuerdo con Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), este surgió como respuesta a las entonces actuales “condiciones políticas y socioeconómicas del país”, sin embargo, algunos de sus puntos ponen en riesgo las libertades de los ciudadanos cubanos.

Uno de los acápites que más preocupación ha generado es uno que considerará cualquier hecho, palabra o acto cometido o dicho por una persona, que sea considerado como “políticamente incorrecto” por el régimen castrista, será razón suficiente para enviar a dicha persona a prisión.

Por ello, la comunidad opositora se encontrará en peligro, pues esta suele denunciar muchos de los atropellos cometidos por el Gobierno cubano, lo que los coloca en la mira de esta ley, otra respuesta generada por las autoridades para deshacerse de la disidencia utilizando las leyes que ellos mismos crean.

Los influencers, activistas sociales y periodistas independientes también se verán afectados, pues estos suelen denunciar la escasez y las negligencias que el Gobierno comete, acto que “mancha” el nombre de la revolución.

Adicionalmente, el artículo 119 del nuevo Código indica que aquellas personas que intenten “cambiar el sistema” por la fuerza pueden recibir la pena de muerte, haciendo de las protestas, una de las pocas herramientas que tiene el pueblo para manifestar su descontento, algo que representa mucho riesgo para quienes sean arrestados.

El artículo 120 establece hasta 10 años de privación de la libertad a personas que aspiren a modificar el sistema ejerciendo arbitrariamente “cualquier derecho o libertad reconocidos en la Constitución de la República”.

Por su parte, el artículo 143 respalda las condenas de hasta una década para las personas que sean “descubiertas” recibiendo fondos o financiando actividades que sean vistas como actos “contra el Estado y su orden constitucional”.

Mientras la ley señala que es necesario que un hecho produzca una lesión a los bienes jurídicos tutelados por la ley, o los ponga en peligro o riesgo de provocarla, para imponer una sanción, esto no suele ser cierto a la hora de imponer la ley en contra de aquellos clasificados como “contrarrevolucionarios” por el régimen, por lo que es poco probable que este nuevo Código se emplee de manera justa e imparcial.

Esta idea es reforzada si se consideran todas las condenas que el Gobierno ha impuesto en contra de aquellos que salieron a las calles el pasado 11 de julio para ejercer su derecho a manifestarse, pues estos han sido sujetos a juicios injustos en donde se han fabricado evidencias y testimonios en su contra, todo para poder condenarlos a prisión.

Casi 20 balseros cubanos fueron detenidos en Islas Caimán

0

Las autoridades de Islas Caimán informaron sobre la detención de casi 20 balseros cubanos que arribaron al territorio durante los últimos días, luego de haber intentado buscar una mejor vida en el extranjero.

El medio local Cayman Compass indicó que los 18 ciudadanos cubanos fueron detenidos a lo largo de varios operativos, con el primero ejecutándose el sábado, cuando 11 balseros (nueve hombres y dos mujeres) fueron rescatados por un buque petrolero que los encontró a la deriva a bordo de una embarcación rústica.

“La Guardia Costera de las Islas Caimán (CICG) recibió una llamada aproximadamente a las 17:00 horas del sábado 26 de noviembre de un barco petrolero de 170 millas náuticas WNW de Gran Caimán, notificando que se encontraron con una pequeña embarcación”, indicaron las autoridades de Islas Caimán.

Los otros siete balseros cubanos llegaron a bordo de varios botes improvisados, con cuatro de ellos tocando tierra en el territorio el 24 de noviembre, mientras los otros tres llegaron dos días después a Spot Bay.

“El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) confirma que, en un período de dos días, siete (7) migrantes llegaron a Caimán Brac. El jueves 24 de noviembre cuatro (4) hombres migrantes llegaron aproximadamente a las 6:30 a. m. y el sábado 26 de noviembre aproximadamente a las 8:30 p. m. otros tres (3) hombres migrantes llegaron a la zona de Spot Bay”, indicó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés).

Es importante señalar que las autoridades no especificaron la nacionalidad de los migrantes encontrados en el mar, pero el citado medio local indicó que todos los rescatados en los últimos días eran originarios de la Mayor de las Antillas.

Con esto, los balseros quedaron a disposición de las autoridades migratorias de Islas Caimán, las cuales determinarán si estos podrán permanecer en el país o serán devueltos a Cuba, de donde intentaron huir de manera ilegal para escapar de la escasez que azota al territorio desde hace meses.

La crisis económica, así como la escasez de alimentos y medicamentos en la Isla, hace que cada vez más personas intenten buscar un mejor futuro en el extranjero, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en un viaje sin retorno.

Por ello, las naciones cercanas a la Isla, como Islas Caimán y Las Bahamas, han denunciado un aumento en el número de balseros interceptados cerca de sus aguas o rescatados luego de ser encontrados a la deriva.