Inicio Blog Página 433

Balsero cubano que ganó miedo creíble es un expolícia del régimen de Cuba

0

Recientemente, se conoció sobre el caso de un balsero cubano que fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) en altamar, se le dio el beneficio del miedo creíble, el cual ganó, y presuntamente se trata de un ex policía del castrismo.

De acuerdo con América TeVé, se trata de un hombre de 38 años nacido en Moa, Holguín, identificado como Ernesto Urgelles.

Esta información fue suministrada por un supuesto hermano que declaró al citado medio.

Urgelles logró demostrar miedo creíble mientras se encontraba en la escampavía de la Guardia Costera de los Estados Unidos tras ser rescatado junto a otro 19 migrantes a bordo de una balsa, los cuales si fueron repatriados.

El presunto hermano indicó que el supuesto ex policía de Cuba partió en balsa junto a un primo desde Guanabo.

El supuesto hermano, de nombre Henry, detalló que fue rescatado por los guardacostas el pasado 2 de agosto.

“Yo me entero es por mi primo, que me llamó desde un centro de aislamiento para decirme que a mi hermano lo dejaron aquí porque le habían aprobado el miedo creíble”.

Henry Urguelles vive en Kentucky y confesó que durante varios años, su hermano fue policía en Cuba y que supuestamente fue sancionado y hasta perseguido por el régimen castrista, por negarse a cumplir órdenes.

El expolicia castrista participó en las protestas de 11-J

Expresó incluso que salió a protestar el pasado 11 de julio en contra de la dictadura comunista.

“Él no quería ejercer las órdenes que se le daban y de ahí para acá todo ha sido una odisea para él”, debido al acoso detalla.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen confirmo que es poco usual que se le otorgue el miedo creíble a un balsero interceptado quien tiene por delante un largo camino para ganar su asilo.

El cubano residente en Kentucky informó que viajará hasta Florida para poder estar más cerca de la Guardia Costera y tener noticias de su hermano.

Sin embargo, este será enviado presuntamente a la base naval de Guantánamo donde podrá llevar el caso de asilo o incluso poder ser enviado a un tercer país.

Consulado de España en Cuba advierte sobre fallo en su sistema de citas

0

El consulado de España en La Habana, Cuba, publicó una advertencia sobre un fallo que tuvo su sistema de citas, por lo que los usuarios que solicitaron pasaporte por primera vez -hasta el 7 de junio- deberán revisar su estatus.

La entidad sugiere que si el trámite de ese grupo de personas no aparece, deberán realizar una nueva petición.

“Usuarios que sacaron cita de Primera Solicitud de Pasaporte, que fueron inscritos en el 2021 hasta el 7 de junio, deben revisar el estado de cita. Si cita aparece cancelada, POR FAVOR sacar otra. El sistema tuvo un fallo que ya ha sido resuelto. Disculpen las molestias”.

Reanudación de citas para pasaporte

Hace apenas dos días, el este consulado había informado sobre la reanudación del servicio de pasaportes con limitaciones de aforo para evitar los contagios por COVID-19.

En la nota, precisaron que la sede diplomática habilitada en La Habana ha “ampliado su horario y abierto una ventanilla adicional de atención al público con el objetivo de aumentar el número de citas diarias”.

Por otra parte el consulado recuerda que, “en caso de carecer de pasaporte en vigor y necesitar viajar a España con carácter urgente, puede solicitar un salvoconducto”.

Para la expedición o renovación de su pasaporte, debe tener los siguientes requisitos:

  • Es imprescindible la obtención de una cita para expedición o renovación de pasaporte.
  • El solicitante debe estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (la inscripción puede hacerse en el momento de acudir a su cita de pasaporte).
  • No puede solicitarse un pasaporte a través de representante.

El solicitante deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos:

  • DNI original en vigor
  • Pasaporte a remplazar
  • Certificación literal de nacimiento.

“Residente” se solidariza con Maykel Osorbo, preso político en Cuba

0

El controversial cantante René Pérez Joglar, mejor conocido como “Residente”, fundador de la ya desaparecida agrupación “Calle 13”, publicó en sus historias de Instagram una declaración de organizaciones de derechos humanos que condena la detención del artista y activista Maykel Osorbo.

El cantante boricua rechazó la detención arbitraria del activista y miembro del Movimiento San Isidro.

La declaración de organizaciones de derechos humanos que exhortan a realizar una investigación internacional sobre la detención arbitraria del artista de Patria y Vida, Maykel Osorbo.

“Residente” se solidariza con Maykel Osorbo, preso político en Cuba. (Captura de pantalla: Residente – Instagram)

Recientemente, “Residente” también se solidarizó y manifestó su apoyo al pueblo cubano que salió a protestar en las calles de la isla el pasado 11 de julio exigiendo un cambio y libertad para el país.

En esa oportunidad, el artista puertorriqueño consideró que las manifestaciones en Cuba nacieron de un pueblo cansado y exhortó a los cubanos a protestar con toda la fuerza en contra del castrismo.

Asimismo, el cantante boricua precisó que los antillanos deben plantarse ante los abusos, ya que manifestarse es un derecho humano y “Cuba lleva toda una historia sin hacerlo”.

“No fueron los acomodados de Miramar y del Vedado, quienes salieron únicamente a la calle, fue la gente del pueblo la que despertó. La gente venía de La Habana Vieja, del Cerro”, dijo Residente en un video que fue publicado en sus distintas redes sociales.

Entretanto, Maykel Osobo, uno de los artistas cubanos que participa en el nuevo himno por la libertad de Cuba “Patria y Vida” permanece detenido por el régimen desde el pasado mes de mayo.

Mientras tanto, desde la cuenta del preso político se publicó el comunicado: “Muy importante este comunicado de hoy, que anuncia la incorporación de organizaciones internacionales de primera línea, a la denuncia presentada por Prisonerd Defenders, del caso de Maykel Castillo en Naciones Unidas. Agradecidos a todos los que lo hicieron posible y seguimos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maykel Osorbo (@maykelosorbo)

Así fue el enfrentamiento de la Diosa de Cuba con policías del régimen

0

La artista cubana Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como La Diosa de Cuba, publicó en sus redes sociales cómo fue su enfrentamiento con la policía castrista luego de haber reclamado y denunciado que fue a una farmacia y no había medicamentos tan básicos como para la fiebre y dolor de cabeza.

Por lo que muestran las imágenes, una patrulla llegó hasta el lugar del altercado.

“Entro y no hay azitromicina, no hay pastillas para el dolor, no hay pastillas para la fiebre”, decía la cantante cubana a un agente del régimen que la interrogaba frente a los presentes en el lugar.

“Yo tengo gente enferma aquí, yo necesito el medicamento, entiende que yo no puedo quedarme aquí sentada en mi casa tranquila y aquí me dicen que no hay”, indicó la cantante.

En la directa, la Diosa mostró también la discusión que tuvo con un señor, que evidentemente apoya a la “revolución” y a quien aparentemente la escasez de fármacos en la isla no le afecta, pues se mostró muy molesto cuando la cantante repetía “Díaz-Canel no está entrando medicamentos”.

“Todo está al revés mi hermano, de verdad te lo digo, se supone que aquí tienen que entrar medicamentos y entonces la van a coger conmigo que estoy simplemente diciéndole a ellos que por qué no hay medicamentos”, decía a los esbirros del régimen.

“No es un problema de revolución, es un problema de medicamentos que necesito un medicamento más nada”, aseguró.

La Diosa de Cuba explicó que lo que le pasó es lo que se está viviendo en Cuba diariamente, “encima de que te sientes mal, uno tiene que estar en estos problemas por gusto, esto es lo malo, cuando lo único que tiene que pasar es todo el mundo tomando sus medicamentos, curándose y pa´ lante”, añadió.

“Mientras sigan habiendo carneros que defiendan ese sistema va a durar 62000 milenios. Duro, pero la realidad”, “Patrullas si hay, pero ambulancias y medicamentos no”, “La revolución no puede dejar morir a gente que ya está muerta, que falta de respeto por Dios”, fueron algunos de los mensajes que le dejaron sus seguidores en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Diosa (@diosacuba)

Tormenta tropical Fred se degrada a depresión

0

La tormenta tropical Fred, que amenaza con tocar el oriente de Cuba con chubascos y lluvias intensas, se degradó a depresión al bajar sus vientos máximos sostenidos a 35 millas por hora (55 km/h), reseña EFE.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 20:00 horas que Fred, la sexta tormenta tropical de este año, se encuentra a 55 millas (85 km) al sureste de Cabo Haitiano, en Haití, y a 170 millas (275 km) al sureste de la isla de Great Inagua, en el Caribe.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h).

Sin embargo, la alerta de vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, continúa.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el sistema experimentará pocos cambios en la intensidad de sus vientos esta noche, aunque el jueves por la noche podría comenzar a “intensificarse de nuevo”.

Según las proyecciones del NHC, el centro de Fred estará durante las próximas horas sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití) para moverse luego cerca de las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves.

Se prevé que el viernes el fenómeno meteorológico se desplace al norte de la costa septentrional del centro de Cuba.

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida a partir de las primeras horas del sábado.

Fred puede producir lluvias intensas sobre Puerto Rico y República Dominicana, en algunos lugares de hasta 152 milímetros, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, advirtieron los expertos del NHC.

Murió Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, coronel de la reserva de Cuba

0

A través de los medios oficialistas del régimen de Cuba se informó que el coronel cubano de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres falleció en La Habana el martes -10 de agosto de 2021- “en las primeras horas a los 82 años de edad”.

De acuerdo la nota oficial publicada en el Granma, no se detalló las causas de la muerte del coronel ni dónde fue enterrado. Solo se limitó a recoger su trayectoria en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual Hernández fue fundador.

“A lo largo de su vida se caracterizó por su modestia, sencillez, amor familiar, compañerismo, lealtad al Partido y a la Revolución”, dijo Granma sobre el coronel nacido en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Hernández Cáceres ingresó en abril de 1957 “en una célula del Movimiento 26 de Julio, en la que cumplió diversas misiones de acción y sabotaje, y mantuvo relaciones con los hermanos Saíz Montes de Oca. Participó en la (llamada) lucha contra bandidos entre los años 1959 y 1961 en Pinar del Río”.

También explicaron que el coronel “formó parte activa en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la construcción del Partido en las FAR. Fue jefe de la sección de la UJC y de la Dirección de Organización de la Dirección Política; jefe de las Secciones Políticas de los Ejércitos Central, Occidental y de las Misiones Cubanas en la República Popular de Angola y en Etiopía”.

Siguiendo la línea de las notas publicadas en los medios castristas sobre la muerte de cinco generales y un combatiente del Ejército Rebelde en el mes de julio, con este fallecimiento la prensa oficial sí fue más clara al comunicar el fallecimiento del «combatiente» Pedro Gerardo Gutiérrez Santos.

Cuba: Niños menores de 12 años reciben segunda dosis del candidato vacunal Soberana 02

0

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron que este miércoles que niños de entre 3 y 11 años recibieron la segunda dosis del candidato vacunal contra el COVID-19, Soberana 02, como parte de los ensayos clínicos en la población pediátrica del país.

Según explicó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, “el esquema heterólogo administrado en el análisis pediátrico evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática (considerada la variable principal del estudio fase III de Soberana 02)”.

Es importante destacar que recientemente la prensa oficialista informó que habría finalizado la administración de la segunda dosis del inmunógeno en los grupos etarios de 12 a 18 años, así como la Fase I del ensayo clínico en niños de tres a 11 años.

“La selección de los menores de 12 se realizó luego de que fuera comprobada la seguridad de la primera inyección de Soberana 02 en los adolescentes, quienes tuvieron un seguimiento médico de 24, 48, 72 horas y una semana después de inmunizados”, aseguran.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que al cierre 9 de agosto el país acumula un total de 10 919 750 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Plus y Abdala, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total presentado por las autoridades sanitarias de quienes habrían recibido una dosis de las vacunas cubanas incluiría a los seleccionados para los “vacunación masiva” en todo el país.

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 4 692 604 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 3 379 485 personas y tercera dosis 2 847 661 personas.

Situación epidemiológica en Cuba

En el último parte médico, que corresponde al cierre del día de ayer 10 de agosto, el MINSAP reportó la muerte de 76 personas a causa del COVID-19 para un total de 3 648 decesos en todo el país.

Asimismo informaron que 8 605 personas resultaron positivas, por lo que la suma total de casos se ubica en 883 710 desde el inicio de la pandemia.

Del total de casos (8 mil 605): 8 mil 554 fueron contactos de casos confirmados; 28 con fuente de infección en el extranjero; 23 sin fuente de infección precisada. De los 8 mil 605 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 597 y del sexo masculino 4 mil 008.

Los 8605 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: (mil 644), de 20 a 39 años: (2 mil 430), de 40 a 59 años: (2 mil 801) y más de 60: (mil 730).

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso especial por tormenta tropical Fred

0

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba emitió en la tarde de este miércoles 11 de agosto el Aviso de Ciclón Tropical con relación a la tormenta tropical Fred, el sexto organismo nombrado de la temporada ciclónica 2021 en el océano Atlántico.

Según la información, la tormenta tropical Fred ingresó en horas de la tarde a República Dominicana y se ha debilitado. El fenómeno ahora tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 65 kilómetros por hora.

Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó esta jornada la Fase de Informativa en siete provincias del país debido a la cercanía y evolución de la tormenta.

“Se estableció la Fase Informativa a partir de las 12:00h para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. El resto de las provincias deben mantenerse atentas”, indica la nota publicada por Defensa Civil en su cuenta de Twitter.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el Comunicado difundido por INSMET:

En las primeras horas de la tarde la tormenta tropical Fred penetró en la República Dominicana y se ha debilitado. Fred ahora tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1007 hectoPascal. Se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde la región central de Fred se estimó en los 18.9 grados de latitud Norte y los 71.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 150 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, República Dominicana y a 345 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

En las próximas 12 a 24 horas Fred continuará con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación, internándose más en el territorio de la República Dominicana y convirtiéndose esta noche en una depresión tropical.

Fred emergerá al mar durante la madrugada, aproximándose desde la mañana a los mares entre la isla Inagua Grande, Bahamas orientales y el extremo oriental de Cuba, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad durante el jueves.

El desplazamiento pronosticado de Fred producirá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba a partir de la madrugada de mañana jueves, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. También pueden producirse vientos algo fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas. Se iniciarán marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá en la medianoche de hoy.

Senador Marco Rubio ofrece detalles sobre enmienda que facilitará Internet a Cuba

0

El senador cubanoamericano Marco Rubio compartió un video a través de sus redes sociales con un importante mensaje para el pueblo de Cuba luego de que fuera aprobada en el Senado de EEUU una enmienda para facilitar el acceso a internet en la Isla.

“Es una medida bien importante, la clave del futuro de Cuba, es la oportunidad del pueblo cubano de poder expresarse y comunicarse”, señaló Rubio en el material publicado en Instagram.

“Obviamente es el primer paso, queda mucho todavía por hacer, tiene que ser aprobado en la cámara y hay que implementarlo, pero fue algo bien positivo ver al senado completo y unánimemente votar a favor de algo como esto”, precisó.


En ese sentido, el senador republicano Richard Lynn ‘Rick’ Scott agradeció a sus colegas en el senado, tras el voto unánime que busca llevar a la Isla una importante herramienta de comunicación ante los cortes de Internet que emplea el régimen para silenciar las protestas en el país.

“Hoy, me uní a @marcorubio para luchar por el valiente pueblo cubano que necesita y merece acceso a internet gratuito y sin censura. Me alegro de que mis colegas en el Senado aprobaran por unanimidad esta enmienda vital”, señaló Scott en Twitter.

Por su parte, el representante de la plataforma Facebook y dueño de los servicios de Instagram y WhatsApp, Joe Osborne, mostró su preocupación luego de que sus servicios fueran restringidos en Cuba, a raíz de las manifestaciones del 11 de julio.

“Nos oponemos al corte de los servicios, manipulación u otros tipos de interrupciones con el internet que limitan el debate en nuestra comunidad. Esperamos que la conectividad sea restablecida lo más pronto posible para que los cubanos puedan comunicarse con sus familias y amigos”, dijo Osborne a Reuters.

Prioridad luego de las protestas del 11-J

El 12 de julio, un día después de que estallaran protestas pacíficas en toda la isla, Rubio instó al presidente Biden a convertirlo en “una prioridad urgente de Estados Unidos para facilitar el acceso a Internet satelital abierto y gratuito en la isla de Cuba”.

Fue una llamada que reiteró en el pleno del Senado el mismo día, y en una carta del 14 de julio que describía varias opciones que la Administración podía tomar.

La oficina de Rubio se reunió con la Casa Blanca y continúa dialogando con empresas con capacidad para ayudar a los cubanos a comunicarse libremente. Rubio continuó presionando a la Administración Biden para que actuara durante todo el mes de julio.

Madre de El Dany dedica desgarrador mensaje: “Espero poder verte pronto”

Ileana Borrego, madre del reguetonero cubano El Dany compartió en sus redes sociales un emotivo mensaje a su hijo, quien lamentablemente perdió la vida hace más de un año.

“Mi amor como te extraño, espero pronto poder verte y estar contigo para siempre, solo Jehová mi Dios me da las fuerzas para aguantar y la esperanza para no desfallecer, pero sé con certeza segura que viviremos juntos en felicidad y nada ni nadie me separa de ti, ni la muerte como fue en este caso, nunca te dejaré de amar mi hijito querido de mi corazón”, escribió junto a una fotografía con El Dany.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ileana borrego (@borregoileana)

 

Danilo Muñoz Borrego falleció el pasado 18 de julio con apenas 31 años en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”.
Precisamente, el pasado mes, cuando se cumplió un año de la partida del reguetonero, su esposa Iraisel dedicó un desgarrador mensaje en las redes sociales para recodar el amor que vivieron juntos.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce el texto completo publicado por viuda de El Dany en perfil de Instagram:

Aún en la distancia él y yo miramos la luna al unísono y en paralelo… Quizás hoy deje plasmado la mitad de mi corazón… Alguien una vez me dijo: Las penas se llevan en el alma y las cicatrices guardadas en el corazón”. Y llegó el año mi Daniel Alejandro, ya hace un año que volaste como un ave y abriste tus Alas con destino hacia la eternidad, y aunque cuesta creer, sabemos que el tiempo es ese espacio de segundos fragmentados en el corazón del que siente (puede ser un instante, una milésima de segundos y eterno a la vez) estas palabras al cielo son el resumen de un corazón en rehabilitación, con Dios y mi hija como únicos doctores y aunque todavía me cuesta entender el por qué la vida te llevó tan pronto… Condenándome a no sé qué.

Esta nueva Iraisel asume las luces y las sombras de este viaje de aprendizaje que algunos llaman VIDA, y hoy convertida en roble, de raíces profundas e imponentes que ya ha aprendido a danzar con las tempestades y caprichos del destino que DIOS ha escrito para mí, ya han pasado 365 días para comprender e interiorizar que tú vives y vivirás dentro de muchas almas (la mía, la de tu hija, la de tus hermanos, tus amigos, la de tus fanáticos), ha tenido que pasar el tiempo para entender que ya en esta VIDA nos dimos y nos diste TODO (amor, familia, respeto, y risas) vuela alto amor mío, tan alto como DIOS te lo permita, para que tu espíritu se llene de mucho más AMOR y aunque esta distancia es una gran prueba, mi amor por ti sobrepasa este y todos los mundos porque he comprendido, que no preciso tocar tu piel para llegar a tu SER. Ya es hora de dejarte libre, (ya no puedo, ni debo retenerte más en este plano terrenal) hoy sé que debo dejarte IR para que tu alma se eleve y encuentre la Luz y Paz que mereces… Un sabio dijo… Si hay música en su alma, entonces se escuchará en todo el universo … Así que cántanos mi amor, cántanos desde el cielo, no te preocupes que yo vivo tu amor a través de nuestra hija y la magia que ella transmite, simplemente me cobija y sana.“Algún día caminaremos ese sendero, algún día…

 

MINSAP reporta dos muertes maternas por complicaciones relacionadas al COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este miércoles dos muertes maternas debido a complicaciones relacionadas al COVID-19.
En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó sobre las dos muertes maternas, una residente del municipio Manatí en Las Tunas y la otra de Contramaestre en Santiago de Cuba.

“Lamentamos todos estos fallecimientos. Lamentamos que entre ellos hay dos muertes maternas, una del municipio Manatí, en la provincia de Las Tunas, y una de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y damos las condolencias a sus familiares y amistades”, dijo el especialista.

Pese a la importancia de ambos casos, Durán no precisó si las mujeres, estaban embarazadas o en etapa de puerperio. Tampoco hizo referencia a las complicaciones que provocaron el fatal desenlace ni la edad de las mismas.

Recientemente, medios oficiales de la Isla informaron que en la provincia de La Habana iniciaría el proceso de vacunación a las mujeres embarazadas.

De acuerdo con una nota del portal Tribuna de La Habana, más de 9.000 mujeres con el segundo y tercer trimestre de gestación, y madres que se encuentran lactando recibirán uno de los inmunógenos cubanos contra el COVID-19.

Por su parte, la subdirectora de Salud en el territorio, doctora Nilda Roca precisó que estas mujeres recibirán el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, en su esquema de tres dosis.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte, el MINSAP reportó 8 mil 605 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 483 710 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 3 648 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 76 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (8 mil 605): 8 mil 554 fueron contactos de casos confirmados; 28 con fuente de infección en el extranjero; 23 sin fuente de infección precisada. De los 8 mil 605 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 597 y del sexo masculino 4 mil 008.

El 4,9% (419) de los 8605 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 110 mil 623 que representa el 22,9 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 8605 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: (mil 644), de 20 a 39 años: (2 mil 430), de 40 a 59 años: (2 mil 801) y más de 60: (mil 730).

Cuba decreta Fase Informativa en siete provincias ante el avance de la tormenta tropical Fred

0

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó este miércoles 11 de agosto la Fase de Informativa en siete provincias del país debido a la cercanía y evolución de la tormenta tropical Fred, sexto organismo de su tipo en la temporada 2021.

“Se estableció la Fase Informativa a partir de las 12:00h para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. El resto de las provincias deben mantenerse atentas”, indica la nota publicada por Defensa Civil en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba explicó en una nota informativa que la tormenta tropical Fred, se ha intensificado ligeramente, con vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal.

Por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra el Aviso de Ciclón Tropical No. 3:

Durante la mañana la tormenta tropical Fred ha continuado aproximándose a la costa sur de la República Dominicana y ha tenido una ligera intensificación. Fred ahora tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1006 hectoPascal. Se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

Al mediodía, la región central de Fred se estimó en los 18.3 grados de latitud Norte y los 69.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al sursuroeste de Santo Domingo, República Dominicana, a 495 kilómetros al este sudeste de la isla Gran Inagua en las Bahamas y a unos 500 kilómetros al sudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

En las próximas 12 a 24 horas Fred continuará con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación, para internarse en el territorio de la República Dominicana esta tarde, debilitándose gradualmente al interactuar con tierra. Fred emergerá al mar al final de la noche de hoy, aproximándose desde el final de la madrugada y primeras horas de la mañana a los mares entre la isla Gran Inagua en las Bahamas orientales y el extremo oriental de Cuba, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad.

Este movimiento producirá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba a partir de la madrugada de mañana jueves, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Pueden producirse vientos fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en las áreas de chubascos y lluvias. Se iniciarán marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

Cuba registra nueva cifra récord de pacientes en Terapia Intensiva por COVID-19

Cuba reportó este 10 de agosto su cifra más elevada de pacientes ingresados en las Terapias Intensivas debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Según confirman en el más reciente parte sanitario ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el país reporta un total de 486 pacientes en Cuidados Intensivos, de ellos 175 críticos y 311 en estado grave.

Pese a la intervención a la población cubana con los candidatos vacunales, Abdala y Soberana 02, pronósticos revelados por expertos en la pandemia sugieren que los números de contagios, así como de pacientes con complicaciones relacionadas con la enfermedad, continúen creciendo en los siguientes meses.

En ese sentido, el Minsap informó que hasta el momento el país acumula un total de 10 919 750 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, aún sin avalar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información, hasta la mencionada fecha unas 4 692 604 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas, ya tienen segunda dosis 3 379 485 personas y tercera dosis 2 847 661 personas.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte sanitario, Cuba reportó 8 mil 605 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 483 710 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 3 684 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 76 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (8 mil 605): 8 mil 554 fueron contactos de casos confirmados; 28 con fuente de infección en el extranjero; 23 sin fuente de infección precisada. De los 8 mil 605 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 597 y del sexo masculino 4 mil 008.

El 4,9% (419) de los 8605 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 110 mil 623 que representa el 22,9 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 8605 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: (mil 644), de 20 a 39 años: (2 mil 430), de 40 a 59 años: (2 mil 801) y más de 60: (mil 730).

Fuerte accidente de tránsito en la Autopista Nacional de Cuba deja al menos tres heridos grave

0

Las redes sociales se hicieron eco en la mañana de este miércoles de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Villa Clara entre un vehículo de alquiler y un camión .

Así lo dio a conocer el internauta cubano Lienny Zamora a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde detalló que el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 283 de la Autopista Nacional de Cuba.

Imágenes difundidas en la citada red social muestran el lamentable estado en que quedó el vehículo de alquiler, que terminó totalmente destruido tras la fuerte colisión contra el camión V8.

Al momento de redactada esta nota se desconoce el estado de las personas que viajaban en el vehículo. No obstante, en los comentarios del post un internauta indicó que había tres personas implicadas, las cuales fueron trasladas al hospital en estado de gravedad.

Más de 3 600 personas han fallecido por COVID-19 en Cuba

Al cierre del día de ayer 10 de agosto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó la muerte de 76 cubanos por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Con esto Cuba acumula un total de 3 648 fallecimientos en todo el país.

Asimismo, el doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, detalló que se confirmaron 8 mil 605 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 483 710 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Del total de casos (8 mil 605): 8 mil 554 fueron contactos de casos confirmados; 28 con fuente de infección en el extranjero; 23 sin fuente de infección precisada. De los 8 mil 605 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 mil 597 y del sexo masculino 4 mil 008.

El 4,9% (419) de los 8605 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 110 mil 623 que representa el 22,9 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 8605 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: (mil 644), de 20 a 39 años: (2 mil 430), de 40 a 59 años: (2 mil 801) y más de 60: (mil 730).

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Pinar del Río: 1 fallecido

  • Pinar del Río: 1

Artemisa: 6 fallecidos

  • San Cristóbal: 2
  • Candelaria: 2
  • San Antonio de los Baños: 1
  • Güira de Melena: 1

La Habana: 7 fallecidos

  • Diez de Octubre: 2
  • Arroyo Naranjo: 2
  • Marianao: 1
  • Plaza de la Revolución: 1
  • San Miguel del Padrón: 1

Mayabeque: 1 fallecido

  • San José de Las Lajas: 1

Matanzas: 4 fallecidos

  • Jovellanos: 3
  • Pedro  Betancourt: 1

Cienfuegos: 8 fallecidos

  • Cienfuegos: 5
  • Lajas: 1
  • Rodas: 1
  • Cumanayagua: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Santo Domingo: 1

Sancti Spíritus: 1 fallecido

  • Cabaiguán: 1

Ciego de Ávila: 13 fallecidos

  • Morón: 4
  • Ciego de Ávila: 4
  • Baraguá: 2
  • Primero de Enero: 1
  • Majagua: 1
  • Chambas: 1

Camagüey: 6 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Sibanicú: 2
  • Florida: 1

Las Tunas: 1 fallecido

  • Las Tunas: 1

Holguín: 11 fallecidos

  • Holguín: 8
  • Mayarí: 1
  • Banes: 1
  • Sagua de Tánamo: 1

Granma: 2 fallecidos

  •  Manzanillo: 2

Santiago de Cuba: 9 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 5
  • Guamá: 1
  • San Luis: 1
  • Contramaestre: 1
  • Segundo Frente: 1

Guantánamo: 4 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • Manuel Tames: 1

Fallecidos por grupos de edades: 

  • Menos de 50 años: 7
  • Entre 50 y 59: 15
  • Entre 60 a 69: 8
  • Entre 70 a 79: 27
  • Entre 80 a 89: 16
  • Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 45
  • Femenino: 31

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 61
  • Diabetes Mellitus: 24
  • Cardiopatía Isquémica 20
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 9
  • Obesidad: 8
  • Insuficiencia Renal Crónica: 5
  • Epilepsia: 4
  • Cáncer: 2
  • Sano: 3

La influencer cubana Imaray Ulloa publica su lista de placeres en la vida

0

La influencer cubana Imaray Ulloa encendió las redes sociales, al publicar con su particular “picardía” las actividades de los seres humanos que ella considera como placeres de la vida.

  •         Hacer el amor
  •         Ir al gym
  •         Viajar
  •         Dormir
  •         Comer

En ese orden, la ganadora de un Premio Juventud como “Mejor LOL” 2021, reveló sus “placeres” y pidió a sus seguidores interactuar en su Instagram al responder la pregunta “¿En qué orden lo pondrías tú?”.

“Son buenos y me encantan esos gustos se me hace difícil ordenarlos”, “Viajar, hacer el amor, comer, dormir y el gym no es prioridad para mí”, “El gym de último”, fueron algunas de las respuestas de sus fanáticos.

La carismática cubana se ha ganado la aceptación no solo del público cubano, sino que se ha hecho popular en personas de otras nacionalidades.

“Yo utilizo Facebook y YouTube para contenidos más largos. Hago comedias de situaciones de pareja, normalmente las personas muestran el lado bonito de la relación, pero yo prefiero mostrar las discusiones, los celos o las cuestiones económicas”, dijo en una reciente entrevista para W Radio.

Además agregó que “Instagram y TikTok las utilizo para dar información a lo mejor tóxica y medio graciosa, ya que son plataformas con contenido más pequeño”. 

Contó que “uno siempre empieza solito y a medida que va creciendo se va buscando a personas que sepan de estos medios para que nos ayuden. En cuanto a las ideas me corresponde a mí, pero tengo un equipo de cinco personas trabajando”

Explicó que “yo siempre lo hice con el objetivo de crecer en este medio de las redes sociales, pero no pensé que fuera a pasar tan rápido y que gustara tanto”. También recalcó que “la risa es como mi sello y la gente necesita escucharla”.

Cuba reporta 8.605 nuevos contagios de COVID-19

Mientas las autoridades sanitarias de Cuba admiten la crisis pandémica, y muestran una supuesta preocupación por el alto número de casos diarios de nuevos contagios y muertes por COVID-19, el brote sigue aumentando, puesto que al cierre del día de ayer se sumaron 8.605 positivos.

Recientemente el régimen de Miguel Díaz-Canel informó que al menos 35 mujeres embarazadas  han muerto en la Isla a causa del coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que al cierre del dia de ayer, 10 de agosto, la cifra total de contagios es de 483.710 desde el inicio de la pandemia, quedando el panorama general de la siguiente forma:

  • 45.383 casos activos
  • 44.897 evolución clínica estable
  • 175 pacientes en estado crítico
  • 311 pacientes en estado grave
  • 3.684 fallecidos
  • 434.587 pacientes recuperados
  • 2 evacuados

En cuanto a los decesos se informó que 76 personas perdieron la vida en diferentes provincias del país:

Pinar del Río: 1 fallecido

  • Pinar del Río: 1 

Artemisa: 6 fallecidos

  • San Cristóbal: 2
  • Candelaria: 2
  • San Antonio de los Baños: 1
  • Güira de Melena: 1

La Habana: 7 fallecidos

  • Diez de Octubre: 2
  • Arroyo Naranjo: 2
  • Marianao: 1
  • Plaza de la Revolución: 1
  • San Miguel del Padrón: 1

Mayabeque: 1 fallecido

  • San José de Las Lajas: 1

Matanzas: 4 fallecidos

  • Jovellanos: 3
  • Pedro  Betancourt: 1
  • Cienfuegos: 8 fallecidos
  • Cienfuegos: 5
  • Lajas: 1
  • Rodas: 1
  • Cumanayagua: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Santo Domingo: 1

Sancti Spíritus: 1 fallecido

  • Cabaiguán: 1

Ciego de Ávila: 13 fallecidos

  • Morón: 4
  • Ciego de Ávila: 4
  • Baraguá: 2
  • Primero de Enero: 1
  • Majagua: 1
  • Chambas: 1

Camagüey: 6 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Sibanicú: 2
  • Florida: 1

Las Tunas: 1 fallecido

  • Las Tunas: 1

Holguín: 11 fallecidos

  • Holguín: 8
  • Mayarí: 1
  • Banes: 1
  • Sagua de Tánamo: 1

Granma: 2 fallecidos

  •  Manzanillo: 2

Santiago de Cuba: 9 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 5
  • Guamá: 1
  • San Luis: 1
  • Contramaestre: 1
  • Segundo Frente: 1

Guantánamo: 4 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • Manuel Tames: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 7
  • Entre 50 y 59: 15
  • Entre 60 a 69: 8
  • Entre 70 a 79: 27
  • Entre 80 a 89: 16
  • Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 45
  • Femenino: 31

Principales comorbilidades:

  • Hipertensión Arterial: 61
  • Diabetes Mellitus: 24
  • Cardiopatía Isquémica 20
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 9
  • Obesidad: 8
  • Insuficiencia Renal Crónica: 5
  • Epilepsia: 4
  • Cáncer: 2
  • Sano: 3

Tormenta Fred provocará chubascos en el oriente de Cuba

0

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) alertó que el oriente de Cuba puede verse afectado por la tormenta tropical Fred este jueves, con chubascos y lluvias que pueden llegar a ser intensas.

Durante la madrugada de este miércoles 11 de agosto, la tormenta tropical Fred ha transitado al sur de Puerto Rico, manteniendo la tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones del centro de circulación, con una estructura mejor organizada, aunque sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1009 hectoPascal.

“Este movimiento producirá un aumento en los nublados en la región oriental de Cuba a partir de este jueves, con chubascos y lluvias que continuarán incrementándose en esa región y que pueden llegar a ser fuertes e intensas”, advirtió el INSMET.

A las seis de la mañana, la región central de Fred se estimó en los 18.1 grados de latitud Norte y los 68.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 160 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 655 kilómetros al estesudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

Se mueve con rumbo próximo al oestenoroeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, para tocar tierra en las primeras horas de esta mañana en la costa sur de la República Dominicana.

En su tránsito sobre tierra, debe mostrar un ligero debilitamiento, por la interacción con tierra y vientos no favorables en los niveles altos de la atmósfera.

Debe salir al mar en las primeras horas de la noche de hoy y aproximarse en la madrugada y primeras horas de la mañana a la isla de Gran Inagua, en las Bahamas.

Este reporte del INSMET corresponde al primero de la mañana, y explicaron  que en horas del medio día lo estarán actualizando.

Senado de EEUU aprobó una enmienda para brindar Internet a Cuba

0

El senador cubanoamericano Marco Rubio (R-FL) emitió una declaración después de que el Senado aprobó su enmienda #3097) a la Resolución de Presupuesto del Senado que requiere que la Administración Biden facilite el acceso libre, abierto y sin censura a Internet para el pueblo de Cuba.

De acuerdo con el comunicado publicado en la página del senador Rubio, específicamente, la enmienda crearía un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla.

“Hoy, mis colegas enviaron un mensaje claro y bipartidista de que Estados Unidos está comprometido a lograr acceso a Internet sin censura y sin restricciones para el pueblo de Cuba”, dijo Rubio.

“Existe la tecnología para hacer esto sin demora, e insto a la Administración de Biden a que comience a avanzar de inmediato”.

El senador Rick Scott (R-FL) se unió a Rubio para ofrecer la enmienda. Rubio habló en el pleno del Senado antes de la votación.

En diciembre de 2020, Rubio advirtió que la Administración Biden necesitaba priorizar el acceso a Internet en Cuba: 

“Por el contrario, una política más responsable hacia Cuba seguiría los pasos del presidente Trump y promovería políticas destinadas a proteger los derechos fundamentales de los cubanos. En los próximos años, eso significará especialmente trabajar para promover el acceso a internet en la isla, para que los cubanos estén mejor conectados con fuentes de información independientes”.

Prioridad luego de las protestas del 11-J

El 12 de julio, un día después de que estallaran protestas pacíficas en toda la isla, Rubio instó al presidente Biden a convertirlo en “una prioridad urgente de Estados Unidos para facilitar el acceso a Internet satelital abierto y gratuito en la isla de Cuba”.

Fue una llamada que reiteró en el pleno del Senado el mismo día, y en una carta del 14 de julio que describía varias opciones que la Administración podía tomar.

La oficina de Rubio se reunió con la Casa Blanca y continúa dialogando con empresas con capacidad para ayudar a los cubanos a comunicarse libremente. Rubio continuó presionando a la Administración Biden para que actuara durante todo el mes de julio.

Un cubano detenido en Miami-Dade por intentar quemar viva a su pareja

0

Un joven cubano de 30 años de edad, quien responde al nombre de Yordan Fernández, fue detenido tras intentar quemar viva a su pareja cuando intencionalmente le prendió fuego al apartamento estando ella adentro.

Este no es el primer caso de esta índole que se conoce en Miami-Dade, puesto que recientemente se reportó que otro cubano le prendió fuego a su casa mientras su propia madre se encontraba en el interior, con la intención ocasionarle daño.

De acuerdo con América TeVé, el incidente se reportó el pasado 5 de agosto en una vivienda a la altura de la 65 calle y la 114 place en el suroeste de Miami-Dade.

Cuando la policía llegó, encontró a la víctima, Yenisleidy Rodríguez, con quemaduras en sus brazos y un moretón en el ojo izquierdo.

Fernández fue arrestado el martes, 10 de agosto, y transportado a la cárcel TGK del condado.

Hasta el momento, las autoridades revelaron más detalles de lo sucedido.

Un cubano intentó quemar a su madre en Miami-Dade

Como Yohan Nanson Pita fue identificado el cubano que prendió fuego su casa, mientras su propia madre aún se encontraba en el interior.

El joven de 32 años no logró asistir a la audiencia criminal en la corte, ya que se encuentra hospitalizado luego de iniciar el fuego, ya que él mismo resultó herido.

Vecinos de Nanson Pita informaron que el cubano es enfermero y había tenido varios problemas de comportamiento y esto fue lo que lo llevó a prenderle fuego a la casa móvil que compartía con su madre.

Manuel Fernández, vecino del arrestado, afirmó que “el muchacho estaba un poco como desconcertado”.

“Escuché que tenía problemas en el trabajo porque él es enfermero, se decía que tenía problemas con lo del COVID y se desesperó, producto de eso vinieron estas consecuencias”.

A causa del COVID-19, 35 embarazadas han muerto en Cuba en el 2021

0

Como un motivo de supuesta preocupación por parte del régimen de Miguel Díaz- Canel, la prensa oficialista publicó que 35 mujeres embarazadas han muerto a causa del COVID-19 en lo que va de 2021, así como las cifras de las gestantes diagnosticadas con el virus.

En ese sentido detallaron que “ninguna embarazada murió en Cuba como consecuencia de la COVID-19 en el 2020; solo una llegó a la condición de grave; y se produjeron 110 contagios en total”.

El descontrol ante la pandemia en el 2021 es evidente, puesto que lamentablemente, en lo que ha transcurrido del presente año “ya suman 4.536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus; 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos; y han fallecido 35”.

Por su parte, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), explicó que estudios realizados en todos estos meses demuestran que constituyen factores de riesgo la edad materna por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”.

Cauza Palma detalló que las 320 gestantes que han ingresado en los servicios de atención al grave, representan el 7,1 % de todas las que han enfermado.

Las mayores incidencias se registran en Ciego de Ávila (13,4%), Guantánamo (10,1%) y Camagüey (9,4%), reseñó el Granma.

Muere doctora cubana a causa del COVID-19 en Guantánamo

La muerte de una doctora cubana llamada Estonia Lozano a causa del COVID-19 en Guantánamo, está conmocionando las redes sociales. Familiares y amigos lamentan tan irreparable pérdida.

De acuerdo con la información publicada en redes sociales, Estonia era muy querida por quienes la conocían, madre de cuatro varones.

La doctora pasó varios días en terapia intensiva debido a complicaciones con el COVID-19, lo que le provocó una bronconeumonía que finalmente la llevó a la muerte.

“Hoy he perdido la mitad de mi vida, mi reina, mi princesa, mi tesoro, mi amor de siempre”, escribió en redes sociales el esposo de la doctora cubana, Sandro Herrera Lozano.

“¿Por qué Dios me ha quitado tanta felicidad? He luchado con todas mis fuerzas por salvarla. Se ha ido la de la alegría en las fiestas, la del rico sazón de las comidas. Llegaré a casa y no la encontraré. Me quedan mis cuatro hijos. Donde esté, sabe que la amé por siempre. Nadie podrá ocupar su lugar en mi corazón. Solo decirle que nos separamos por un tiempo. Un día nos volveremos a juntar” dijo.

En redes sociales muchos de sus amigos expresaron su tristeza por la muerte de Estonia Lozano.

“Tu partida nos ha dolido a todos los que te queríamos tanto se le pedimos a Dios, pero esta fue su voluntad y debemos aceptarla. Sé que él te ha llevado a un lugar mejor donde hay paz tranquilidad solo te pediré que donde quiera que estés guíes siempre a tus hijos y esposo que te aman, se su ángel guardián”, expresó Javier Brooks Tellez en Facebook.

La muerte de Estonia Lozano se suma a la de decenas de galenos isleños que han perdido la batalla ante el mortal coronavirus.

Se avecina un paro nacional en Cuba, la convocatoria es para el 13 de agosto

1

El 13 de agosto, día de cumpleaños del dictador de Cuba Fidel Castro, fue la fecha escogida para la convocatoria de un paro nacional como modo de protesta para exigir de forma contundente una serie de objetivos, entre los que resalta la liberación de los presos políticos.

Desde la cuenta de Twitter identificada como GeneSharp11J se dio a conocer los detalles de la invitación a todo el pueblo cubano, donde se indica también que la manifestación durará hasta lograr ocho causas justas en la Isla.

“Paro Nacional por la Libertad de Cuba” es el lema que identifica la campaña lanzada este lunes 9 de agosto y de la que se han hecho eco los medios independientes.

Además citan de la frase del prócer José Martí: “Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

La causa expresa ocho objetivos claros con esta campaña que llama a un paro nacional en Cuba, y son los siguientes:

  1. Que el Gobierno Cubano declare la crisis sanitaria en Cuba y solicite ayuda internacional para obtener vacunas más efectivas y medicinas para el pueblo.
  2. Que el Gobierno Cubano libere sin cargos a los participantes en las protestas del 11J que han sido juzgadas o no por expresar ideas contrarias al sistema político.
  3. Que se detenga la campaña mediática de descrédito a los creadores independientes, a los activistas políticos, culturales y cívicos.
  4. Que cese la represión a los que disienten y que se actualice la Ley de Procedimiento Penal para brindar a los acusados mayores garantías que las existentes en la actualidad.
  5. Que se elabore un plan de apoyo al sector privado cubano que tome en cuenta sus necesidades, su potencial, y las necesidades actuales del país determinadas en una reunión previa con él.
  6. Que se legalicen los medios de prensa independientes.
  7. Que se respete y no se coaccione el derecho de asociación.
  8. Que se programe un plebiscito vinculante para lo antes posible, mediante el cual el pueblo elija si desea que el país siga siendo dirigido por el Partido Comunista o no.

 “Por una Cuba nueva, con todos y para el bien de todos, quédate en tu casa en respuesta a la represión y a la mala gestión del gobierno frente a la pandemia”, reza la convocatoria.

https://twitter.com/GeneSharp11J/status/1424926535635570688

Ante el aumento de casos de COVID-19, crean hospitales de campaña en Cuba

0

La crisis pandémica en Cuba se ha agudizado desde el mes de abril de 2021, cuando fue calificado como el más letal. Hoy en día, los hospitales están colapsados, ya que las cifras que se reportan a diario son alarmantes, por lo tanto el régimen decidió crear hospitales de campaña en la provincia central de Villa Clara.

Debido al rebrote de los casos del SARS-CoV-2, en el municipio de Sagua la Grande, uno de los más afectados por la pandemia en Villa Clara, las autoridades castristas “crearon” un “grupo” formado por médicos, enfermeros y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas para “reforzar” los servicios hospitalarios.

De acuerdo con Prensa Latina, la Escuela Especial Fructuoso Rodríguez de Santa Clara es ahora un hospital de campaña para atender a los niños sospechosos de contraer el coronavirus.

Asimismo, la Universidad Médica ha sido convertida en un hospital de campaña para menores positivos a la COVID-19.

La deficiencia del régimen castrista para “detener” la propagación del virus ha causado que el mismo siga esparciéndose por todas las provincias cubanas dejando pérdidas humanas que lamentar.

La médica Leidy Saray declaró al citado media que el grupo que ella preside “está mayormente conformado por trabajadores del contingente Henry Reeve que regresaron a la patria tras cumplir misiones solidarias de salud en otros países del mundo, y por estudiantes del cuarto año de la carrera de medicina”.

COVID-19 en Villa Clara

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó en el parte del martes que la provincia villaclareña se alzó con 313 casos nuevos, cifra que forma parte de los 8.936 contagios que reportó la mayor de las Antillas.

De los 313 casos reportados en Villa Clara:

  • 205 contagios agregó la capital provincial Santa Clara
  •  29 reportó Caibarién
  • 1 Camajuaní
  • 11 Cifuentes
  • 10 Corralillo
  • 14 Encrucijada
  • 14 Manicaragua
  • 3 Placetas
  • 6 Quemado de Güines
  • 3 Ranchuelo
  • 2 Remedios
  • 9 Sagua la Grande
  • 6 Santo Domingo 

Anuncian nuevo censo de población y viviendas en Cuba para septiembre de 2022

0

A través de un decreto del Consejo de Ministros de la Isla, el régimen de Miguel Díaz-Canel anunció que realizará un nuevo Censo de Población y Viviendas entre el 10 y el 29 de septiembre de 2022.

Este será el primero en la última década, el decimonoveno en la historia de la Isla y el cuarto desde 1959.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial de la República, indica que la próxima investigación estadística poblacional cubana será parte de la Ronda Internacional de los Censos de 2020.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la normativa para el nuevo censo establece que su objetivo fundamental es “ofrecer a la dirección del Estado y a los demás actores de la sociedad las cifras actualizadas de las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población y de las viviendas donde esta reside”.

También señala que los ciudadanos están obligados a proporcionar “la información veraz solicitada” a través del cuestionario censal, así como la que a estos fines requiere la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En Cuba, con 11,2 millones de habitantes, los últimos censos de población y viviendas tuvieron lugar en los años 2002 y 2012.

Factores a tomar en cuenta en los censos poblacionales

El formulario censal de 2012 indagaba sobre aspectos como la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

Además recogió indicadores relativos al total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y el equipamiento.

El resultado definitivo de ese proceso reportó que Cuba tenía en esa fecha 11.167.325 habitantes, frente a los 11.177.743 contabilizados en 2002.

A ello se suman los efectos de la migración: se estima que en el extranjero residen unos 2,5 millones de cubanos que dejaron su país por razones económicas o políticas.

El Chacal envía potente mensaje al pueblo de Cuba: “No se detengan, ahora no paren”

El reguetonero cubano Ramón Lavado Martínez, mejor conocido en el panorama sonoro de la Isla como El Chacal, ha enviado un potente mensaje al pueblo de Cuba durante una entrevista concedida al medio independiente Diario de Cuba.

“No se detengan, ahora no paren. Ya el pueblo cubano perdió el miedo. Le quitaron la posibilidad de tener calidad de vida, los alimentos (…) no te dejan viajar, la gente no tiene nada. La gente está tirada para la calle porque quieren un cambio, porque están perdiendo la vida en esto”, comentó.

Asimismo, El Chacal aseguró que cuando viajaba a la Isla observaba el sufrimiento del pueblo cubano, pero después de las protestas del 11 de julio, no pudo seguir en silencio.

“Cuando iba a Cuba a ver a mi familia me preguntaban que cómo estaba, que qué me había pasado y eso te pone incómodo. Esa no debería ser la manera. Es un miedo subliminal”, agregó.

“Me cansé, no quiero saber más nada de eso, son unos dictadores, unos asesinos”, sentenció el cantante.

Recientemente, El Chacal estrenó “11 de julio” un tema con fuertes mensajes al designado mandatario Miguel Díaz-Canel. “Queremos libertad y tu cabeza”, dice el músico en su canción, donde recuerda que donde esté seguirá siendo cubano.

“A través de esta canción hoy quiero denunciar lo que sufre mi pueblo: crímenes, secuestros. Que el mundo sepa que en Cuba no tenemos alimentos, no tenemos medicinas, no tenemos calidad de vida, no tenemos libertad”.

“Exigimos y pedimos libertad para Cuba. El cambio es ya. Abajo la dictadura. Tú eres un asesino Díaz-Canel, y recuerda que, a partir de ahora, lo que celebramos es el 11 de julio porque ya no estamos en 26”, dice El Chacal en su canción.

“Esta isla no es tuya, esto es de todo el pueblo. Cómo me duele Cuba, que te me estás muriendo. Libre, yo te quiero libre, yo te amo Cuba (. . .) Te quiero sin el tirano que tiene sangre en las manos, la sangre de inocentes, de todos mis hermanos”, dice un fragmento de la canción que sentimiento de principio a fin.

En otro momento del tema, El Chacal se refiere a la valentía de los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio y fueron fuertemente reprimidos por órdenes de Miguel Díaz-Canel, a quien llama “títere con dueño”.

“Soy cubano en Miami o en Japón. Cuba libre en mi corazón. Sin tanta muela esto es para Díaz-Canel. Qué viva el 11 de julio, ya no estamos en 26”, se escucha en la voz de uno de los músicos urbanos más importantes de la Isla.

Muchos seguidores de El Chacal cuestionaron su silencio prolongado respecto al régimen castrista. Sin embargo, tras sus pronunciamientos en apoyo a las protestas del 11 de julio, sienten que el artista se ha puesto del lado correcto de la historia.

Vehículo termina atrapado debajo de un ómnibus tras fuerte accidente en La Habana

0

Un nuevo reporte de accidente de tránsito en la provincia de La Habana se reporta a través de las redes sociales. En esta ocasión, se trata de un vehículo que impactó contra ómnibus de pasajeros.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Alejandro Gómez, a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Amigos del Motor’ donde detalló que el incidente tuvo lugar en la localidad Santa Fe, en el municipio capitalino de Playa, y que no hubo que lamentar perdidas humanas ni heridos de gravedad.

En las imágenes difundidas en la citada red social se puede ver como el vehículo marca Geely quedó atrapado debajo de la parte trasera del ómnibus, que resultó un poco más ileso en el accidente.

Al momento de redactada esta nota se desconocían los motivos que provocaron el accidente, no obstante, algunos internautas coincidieron en los comentarios del post que, al parecer vehículo habría sufrido algún desperfecto técnico con los frenos.

Embajada de Panamá alerta a los cubanos ante la posibilidad de ser estafados

0

La Embajada de Panamá en Cuba emitió este martes un comunicado oficial en el que alerta a los cubanos para que no sean estafados con las visas de turismo para viajar a ese país.

“Visa de Turismo a Panamá. Evite ser estafado. Actualmente, no hay citas para entrevistas para visado en el Consulado de Panamá en Cuba salvo aquellas tramitadas por abogados en Panamá”, indica el anuncio del Servicio Nacional de Migración de Panamá compartido Facebook.

Asimismo, señalaron que los que tengan una cita tramitada por abogado, deben verificar su validez ingresando el número de la misma en la página del Servicio Nacional Migración de Panamá.

Para ello, quienes deseen verificar la validez de su cita para visados pueden ingresar al siguiente enlace.

Por otra parte, destacan que los ciudadanos cubanos interesados en solicitar visas al país, pueden presentar una solicitud mediante un abogado acreditado para realizar dicho trámite en la sede del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

“Mediante el Decreto Ejecutivo No.320 del 8 de agosto de 2008 que reglamenta el Decreto Ley No.3 del 22 de febrero de 2008, cada solicitud conlleva una serie de requisitos los cuales debe informarle el abogado que presentará la solicitud en Panamá”, precisan.

Gobierno de Panamá elimina la Tarjeta de Turismo

El pasado mes de marzo, el gobierno de Panamá eliminó el uso de la Tarjeta de Turismo, que permitía a los cubanos un único ingreso de hasta 30 días al país centroamericano, según un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial panameña.

“Se elimina el uso de la Tarjeta de Turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá a los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”, indica el Decreto Ejecutivo N° 88 firmado por Laurentino Cortizo, presidente de la nación.

En ese sentido, las autoridades panameñas indicaron que para que los cubanos puedan entrar al país deberán tramitar una visa en la sede diplómatica.

“Todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen y/o residencia o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, la expedición de Visa de Turista, de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en el Decreto Ley 3 de 2008”, detalla el decreto.

Debido a la afluencia de migrantes cubanos que llegaban a Panamá, muchos con el objetivo de emprender viaje terrestre hacia Estados Unidos, el Servicio Nacional de Migración en el año 2019, decidió suspender de manera temporal la emisión de la Tarjeta de Turismo. No obstante, los requisitos para otorgarla eran muy laxos y prácticamente cualquiera que la solicitará en la sede diplomática de La Habana la podía obtener.

 

Yomil hace un llamado a los artistas cubanos que no se han pronunciado por la libertad de Cuba

El popular reguetonero cubano Yomil Hidalgo aprovechó sus redes sociales y sin tapujos envió un contundente mensaje a los artistas de la Isla que no se han pronunciado a favor de la libertad de Cuba.

En una nota de Twitter, Yomil animó a sus colegas del mundo de la música a dedicar temas por todos aquellos que están “silenciados”.

“Ojalá y todos los artistas se llenaran de dignidad y dedicaran todos una canción a Cuba, sea grande o chiquito, este buena o mala, por los que están silenciados y no tienen la forma de ser escuchados, por el bien nuestra patria coj…. #decubasoy”, escribió.

Luego de participar activamente en las protestas del pasado 11 de julio, cuando el pueblo cubano se volcó a las calles contra el gobierno cubano, el reguetonero no ha dejado de expresar su sentir sobre lo que ha estado ocurriendo desde entonces.

Y es que recientemente, Yomil envió un mensaje a Humberto López, unos de los principales voceros del régimen en la televisión cubana, a raíz de las declaraciones de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo de Cuba, quien asegura que manifestarse en el país, es un derecho constitucional.

“Las opiniones diversas incluso de sentido político diferente al imperante en el país no constituyen un delito”, por tanto, “manifestarse, lejos de constituir un delito constituye un derecho”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Tras las palabras, Yomil reaccionó y en el post hizo un llamado de atención al presentador del NTV, que se dedica a desacreditar a opositores del régimen.

“Díganle a Humbertico que este es el video que tienen que poner en el NTV”, comenzó el artista y explicó que de esta manera “se evitan todas esas explicaciones injustificadas para tratar de ocultar la realidad, dicha por el presidente del Tribunal Supremo de Cuba”, agregó.

“La libertad de expresión está en la constitución, pero lo que pasa es que el gobierno no quiere que se aplique en la población”, sentenció.

“No más represión, ni censura por pensar diferente, queremos una cuba democrática de verdad”, concluyó Yomil.

Ómnibus impacta contra un poste y deja sin corriente a localidad de La Habana

0

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrido este lunes en la provincia de La Habana dejó a cientos pobladores de una localidad sin fluido eléctrico.

Así lo dio a conocer el internauta que se identifica como Iván Gcc, el suceso tuvo lugar luego de que un ómnibus de pasajeros impactara contra un poste en la calzada Aldabó y calle 11.

“Accidente de tránsito en calzada de Aldabó y calle 11, sin lesionados. La guagua le dio al poste, pero sin corriente por un buen rato, ya están todos los medios de auxilio menos la empresa eléctrica”, señaló el usuario.

Imágenes compartidas en la citada red social muestran el poste de tendido eléctrico que terminó partido en dos mitades.

Al momento de redactada esta nota se desconoce las causas que provocaron el incidente que involucró un vehículo de la empresa de ómnibus metropolitanos.