Inicio Blog Página 440

Denuncian estafas con las cuentas bancarias en Cuba

0

A través de las redes sociales, los cubanos han denunciado que han sido víctimas de estafas con sus cuentas bancarias.

En esta oportunidad el periodista Juan Mendoza Medina dio a conocer en su perfil de Facebook el caso de una cubana que fue víctima de este nuevo método de robo.

“Acaban de estafar a una amiga. Iba a realizar un pago mediante transferencia entre tarjetas y le pedían insistentemente las últimas operaciones. Ella accedió. Luego de unos minutos consultó el saldo y sus 12 mil pesos de ahorro ya no estaban”, explicó Mendoza.

El cubano también denuncia en su mensaje que hay más casos como estos, que aunque son denunciados, igualmente pierden el dinero.

“Casos como estos no son pocos. No mande fotos a desconocidos de sus tarjetas, ni mucho menos el registro de las últimas operaciones”, escribió.

Los comentarios no se hicieron esperar en el post de Mendoza: “Por transferencia hay que tener mucho cuidado. Yo si no tengo a la persona al lado no lo hago”, “Pero la estafa es a través de una plataforma supuestamente segura llamada ENZONA, el equipo de dicha plataforma debería velar por ayudar a la población ante estos casos”.

Sobre la situación, el Bandec de la provincia de Camagüey se pronunció explicando a los cubanos que no deben compartir las informaciones de las operaciones que realicen con las tarjetas magnéticas.

“La consulta de las 10 Últimas Operaciones” es una opción disponible en Transfermóvil y otros canales de pago electrónicos. Se muestran operaciones de créditos y débitos, mediante los cuales el titular puede dar seguimiento a sus operaciones. Además, se confirma el registro en la plataforma EnZona, así como los datos para activar la tarjeta y poder operar”, dice el mensaje de Bandec.

La entidad financiera pidió a los usuarios no compartir la información confidencial de sus cuentas, sin embargo, ya son varios cubanos afectados con esta situación y que han perdido el único dinero que tenían en el banco. 

Cuba reporta 8.607 nuevos contagios de COVID-19

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó un elevado número de casos activos de COVID-19, según dio a conocer este jueves en la habitual conferencia de prensa.

Al cierre del día del ayer, 28 de julio, se registraron 8.607 contagios: 8.874 casos autóctonos -8.558 contactos de pacientes confirmados y 33 sin fuente de infección precisada- y 16 con fuente de infección en el extranjero (casos importados).

Desde el mes de abril el país viene sumergido en la crisis sanitaria, por lo que hoy se ubica en el cuarto país del mundo que reporta más casos de COVID-19 diarios, según lo dio a conocer el especialista cubano Amílcar Pérez Riverol en Twitter.

Con las muestras positivas de este miércoles, la Isla alcanza un acumulado de 366.985 entre un total de 6.414.461 muestras procesadas desde marzo de 2020.

En la jornada se reportaron 68 muertes para un total de 2.628.

Pinar del Río: 1 fallecidos

  • Viñales: 1

Artemisa: 2 fallecidos

  • Artemisa: 1
  • Bauta: 1  

La Habana: 5 fallecidos

  • Playa: 3
  • Plaza de la Revolución: 1
  • La Lisa 1

Mayabeque: 3 fallecidos

  • Bejucal: 1
  • Batabanó: 1
  • Santa Cruz del Norte: 1

Matanzas: 8 fallecidos

  • Los Arabos: 3
  • Unión de Reyes: 2
  • Jovellanos: 2
  • Calimete: 1

Cienfuegos: 4 fallecidos

  • Cienfuegos: 3
  • Cruces: 1

Villa Clara: 2 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Santo Domingo: 1

Ciego de Ávila: 18 fallecidos

  • Ciego de Ávila: 17
  • Morón: 1.

Holguín: 9 fallecidos

  •  Holguín: 8
  •  Moa: 1

Santiago de Cuba: 6 fallecidos

  • Santiago de Cuba: 6

Camagüey: 5 fallecidos

  • Camagüey: 3
  • Florida: 2

Granma: 3  fallecidos

  • Río Cauto: 3

Guantánamo: 2 fallecidos

  • Guantánamo: 1
  • Baracoa: 1

Fallecidos por grupos de edades:

  • Menos de 50 años: 8
  • Entre 50 y 59: 12
  • Entre 60 a 69: 17
  • Entre 70 a 79: 19
  • Entre 80 a 89: 8
  • Más de 90: 4

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 41
  • Femenino: 27
  • Principales comorbilidades:
  • Sano: 2
  • Hipertensión Arterial: 31
  • Cardiopatía Isquémica: 9
  • Diabetes Mellitus: 13
  • Obesidad: 6
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 2
  • Asmático: 6 
  • Demencia Senil: 3
  • Enfermedad cerebrovascular: 1

https://youtu.be/Qtisdzl8TZY

Aprueban resolución contra la violencia del régimen en las protestas del 11-J

1

De manera unánime, los miembros del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobaron una resolución que condena “la respuesta violenta” del Gobierno de Cuba contra las masivas protestas contra la dictadura que suscitaron en la Isla el 11 de julio.

Esta resolución es significativa porque ha recibido el apoyo de miembros del Partido Demócrata y Republicano, así como por miembros de las dos cámaras del Congreso.

Entre los impulsores de la medida figuran dos senadores de origen cubano: el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado y el latino de mayor rango en el Congreso, así como el republicano Marco Rubio, representante de Florida, donde reside buena parte del exilio cubano.

“Me siento muy orgulloso de liderar este esfuerzo para dejar claro que los demócratas y los republicanos estamos unidos al decir que no vamos a pasar por alto, romantizar o justificar la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos más básicos y democráticos, o su desprecio absoluto por las aspiraciones de su propio pueblo”, destacó Menéndez.

Menéndez criticó a España, Canadá y a la Unión Europea

Poco después de la aprobación de la resolución, Menéndez, uno de los senadores más influyentes en la política hacia la Isla, dio un discurso en el hemiciclo del Senado sobre la política de Washington hacia Cuba y cuestionó la actual postura de España, Canadá y la Unión Europea (UE).

Específicamente, criticó que España, Canadá y la UE no participaran en un comunicado conjunto que emitieron hace dos días 21 países, incluidos Estados Unidos, Colombia, Guatemala, para condenar los arrestos en Cuba y exigir el respeto de los derechos humanos en la Isla.

“¿Es que a España le importan más sus inversiones hoteleras que los derechos humanos del pueblo cubano? ¿Les importan más los negocios en la Isla que la libertad y la democracia del pueblo oprimido?”, cuestionó Menéndez,

También se dirigió a Canadá diciendo: “¿Pone Canadá mayor importancia en sus inversiones mineras que en las libertades fundamentales? Espero que no. Estos principios universales nos deberían unir a todos”.

Cubano es amenazado con multa si no retira cartel contra Díaz-Canel en Miami

4

José Revilla-Albo es un cubano propietario de Café Papillon ubicado en el DownTown de Miami y denunció que la asociación del edificio donde se encuentra su negocio, amenazó con colocarle una multa si no retiraba un cartel con la frase “Díaz-Canel singao”, que ha popularizado el pueblo isleño como forma de protesta en contra del régimen comunista.

El cubano indicó que jamás pensó que referirse de esa manera a un hombre que representa opresión, tortura y hambre, pueda ocasionar que las autoridades en Miami lo multen.

El cubano asegura que los letreros frente a su local son un “granito de arena” para apoyar a su pueblo que continúa enfrentando a una cruel dictadura.

Sin embargo, según América TeVé, el cubano ratificó que pese a las advertencias de multa, él no quitará el cartel.

“No entendemos como nos piden remover algo que está en todos lados, sale en todo el mundo, los cubanos en todo el mundo se están mostrando y se están mostrando con esta frase célebre”.

Asegura que si bien reconoce es una frase soez, al punto que no permite que sus hijas la usen, para referirse al mandamás castrista si la permite, ya que es un grito de guerra y de libertad.

“Es lo que pasa, nos llamó mucho la atención, nos impresionó, no se que pueda pasar, pero no lo vamos a quitar. No sé cuál es la segunda fase”.

Detalla que luego de recibir el mensaje con la queda de la asociación del edificio, una de sus banderas cubanas fue robada. Asegura que, según lo informado, varias personas se han “quejado” de ver la frase colocada en frente del café.

“Lo que pasa es que supuestamente recibieron una queja de alguien que vive en el edificio, entonces a la mañana siguiente la bandera no está. No tengo pruebas, pero hay algo que tiene un patrón”.

Shakira podría enfrentar 6 cargos por fraude fiscal en España

0

La justicia de España considera  “indicios suficientes” de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros o 17 millones de dólares a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

La agencia de noticias EFE tuvo acceso a un documento  judicial, donde indica que el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de “criminalidad” para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se solvente en un juicio.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años.

El juez detalla que de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

Argumenta que Shakira tenía la condición de “obligada tributaria” ante la Hacienda española porque residió en el país más de los 183 días anuales que marca la ley española y el tiempo que estuvo fuera era “ausencias esporádicas”.

Mientras tanto, la exitosa cantante y esposa del futbolista Gerard Piqué, no se ha pronunciado al respecto y en sus redes sociales -en las que cuenta con más de 70 millones de seguidores- solo muestra parte de los avances de su nueva producción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

Lista de países que exigen pasaportes sanitarios contra el COVID-19

0

Mientras avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el mundo, y Cuba continúa en los ensayos de los candidatos vacunales que desarrolla ubicándose como la cuarta nación del mundo con más casos diarios de COVID-19,  cada vez más países han implementado o estudian implementar los pasaportes sanitarios para certificar la inmunización contra el virus y permitir la entrada sus territorios.

Sin embargo, países como Estados Unidos han criticado esta iniciativa, ya que la califican como “invasiva”.

Por su parte, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí se muestra a favor y está trabajando en un certificado digital inteligente de vacunación para llevar un registro global, aunque aseguran que es diferente a un “pasaporte”, ya que no sería un requisito para moverse, según reseña CNN.

Países que exigen pasaporte sanitario para entrar a sus territorios:

Israel

Fue uno de los primeros países en adoptar, en febrero, un pasaporte sanitario -el «pase verde»- para acreditar la inmunidad y permitir el acceso de los vacunados a estadios, teatros o piscinas, entre otros lugares.

La medida se tomó en parte para incentivar a la población a recibir la vacuna.

Unión Europea

El 9 de junio el Parlamento Europeo aprobó por un amplio margen el Certificado Covid Digital para viajar dentro de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de julio, aunque se prevé un período de implementación progresiva que llegará hasta el 12 de agosto.

El certificado demuestra que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, dio negativo en la prueba del virus o se ha recuperado de la enfermedad, y permitirá la libre circulación por todos los estados miembros de la UE.

Austria

Austria está exigiendo a las personas que se sometan a una prueba de entrada cuando intenten acceder a “todos los lugares en los que se congregue un gran número de personas en un espacio reducido”.

Dinamarca

Dinamarca es otro de los países que ha anunciado que implementará un “pasaporte covid”, en medio de una necesidad de reabrir parte de su economía congelada por la pandemia y reabrir las fronteras a viajeros extranjeros que ya hayan sido inoculados.

Bautizado “coronapas”, funciona de manera similar al Certificado Covid Digital de la UE, y es requerido para comer en interiores en restaurantes, bares y cafés, así como para entrar en lugares culturales como museos, zoológicos, cines y parques de atracciones.

Eslovenia

Eslovenia ha adoptado un sistema de requisitos de “prueba de vacunación recuperada” para los viajeros, el sector turístico, el sector de hotelería y el sector de eventos, según la Oficina de Turismo de Eslovenia.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en la mayoría de los espacios públicos cerrados, pero aquellos que puedan demostrar el cumplimiento del requisito de vacunación recuperada ya no tienen que llevar mascarillas en los establecimientos de hostelería de interior, hoteles, casinos y en eventos culturales o deportivos.

Francia

Francia fue uno de los primeros países de Europa en anunciar una tarjeta sanitaria designada que permite a sus titulares acceder a diversos establecimientos. Aprobada por la Asamblea Nacional francesa, la tarjeta sanitaria acreditará el estado de vacunación completa del titular o un resultado negativo reciente de la prueba COVID-19.

Para entrar en locales como bares, restaurantes, cines y teatros, y espacios al aire libre, los franceses tendrán que mostrar la versión digital o en papel de la tarjeta sanitaria.

Grecia

Grecia ha adoptado una de las posturas europeas más firmes en lo que respecta a la vacunación, haciéndola obligatoria para el personal sanitario.

Durante un discurso televisivo el 13 de julio, el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció que sólo los griegos vacunados podrán acceder a zonas comerciales interiores, como restaurantes, centros de ocio, bares, teatros y cines.

Irlanda

Irlanda ha optado por utilizar el mecanismo del certificado digital de la UE para controlar la entrada de personas a lugares públicos cerrados. A partir del lunes, las personas totalmente vacunadas en Irlanda y las que se hayan recuperado de la covid-19 en los últimos 6 meses podrán acceder a bares y restaurantes cerrados mostrando la copia digital o en papel del certificado digital de la UE.

Italia

El 22 de julio Italia anunció sus planes para la introducción de un pase verde obligatorio que entrará en vigor a partir del 6 de agosto. El pase, que fue anunciado por el Primer Ministro italiano Mario Draghi y el Ministro de Sanidad Roberto Speranza, está diseñado para evitar que las personas no vacunadas accedan a lugares cerrados o concurridos.

Letonia

Letonia está utilizando el Certificado Covid Digital de la UE para permitir a los viajeros entrar en el país sin estar sujetos a restricciones adicionales.

Los certificados verdes también pueden utilizarse “como confirmación para recibir un servicio o asistir a una institución o evento”, según el Ministerio de Sanidad.

Lituania

Lituania está utilizando el Certificado Covid Digital de la UE para permitir a los viajeros entrar en el país sin ser sometidos a restricciones adicionales.

Luxemburgo

Luxemburgo empezó a utilizar en junio los “certificados CovidCheck” digitales como parte del sistema de Certificado Covid Digital de la UE.

Países Bajos

Los Países Bajos están utilizando su sistema CoronaCheck – parte del Certificado Covid Digital de la UE – para aliviar las restricciones de viaje para la UE, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, así como para controlar la propagación del virus en algunos eventos y establecimientos.

Portugal

Portugal está utilizando el programa de certificados digitales de la UE no sólo para reducir las restricciones a los viajes, sino también para añadir controles a determinados locales de hostelería.

En todo el país, los viajeros están obligados a mostrar un Certificado Covid Digital de la UE o una prueba de un test Covid-19 negativo para poder registrarse en cualquier hotel o alojamiento local, según la oficina de turismo portuguesa.

Japón

El país asiático comenzará a emitir pasaportes de vacunación a partir de finales de julio, según informó la cadena pública NHK.

El documento mostrará el nombre del viajero, nacionalidad, número de pasaporte y fecha de vacunación. Habrá también versiones digitales.

Corea del Sur

A partir del 1 julio Corea del Sur comenzó a permitir el ingreso de extranjeros sin necesidad de realizar cuarentena, bajo la condición de demostrar que están vacunados con ambas dosis (si aplica) de la vacuna contra el covid-19.

El requisito es que la vacuna esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los viajantes aún deberán someterse a un test de covid-19 antes de viajar y tras llegar a Corea del Sur.

Cuba se ubica como el 4to país del mundo con más casos diarios de COVID-19

Desde abril, mes que había sido calificado por las autoridades sanitarias como el más letal desde el inicio de la pandemia en Cuba, las cifras de nuevos contagios y muertes por COVID-19 han aumentado descontroladamente, tanto que hoy la Isla se ubica como el cuarto país del mundo que reporta más casos diarios.

Esta información fue confirmada por el doctor Amilcar Pérez-Riverol, especialista en biología molecular y celular, en su cuenta de Twitter, donde publicó una gráfica que ilustra la ubicación de La mayor de las Antillas respecto al resto de los países.

“Cuba es el 4to país del mundo con más casos diarios de COVID-19/1M de habitantes (688.72) (promedio 7 días). 1ero considerando países de + 2.5 M de habitantes. Esta tasa la pone en ruta de igualar e incluso superar los peores momentos de este indicador en Estados Unidos o del Reino Unido”, sentenció.

“Y lo más preocupante es precisamente la despreocupación de mucha gente, sobretodo la que se siente segura con la vacuna, un verdadero desastre. Gracias por tus informes tan detallados”, respondió un usuario de la red social al reporte.

Esto deja en evidencia que las supuestas medidas de bioseguridad que la dictadura ha implementado desde hace más de un año, cuando comenzó la pandemia, no funcionan y este es el motivo por el que los contagios continúan con un aumento descontrolado.

Cuba es una isla con pocos habitantes, y si se analiza que solo tiene 11 millones 333 mil 483 personas que viven en su territorio, las cifras de contagiados a diario son alarmantes.

En el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del día de ayer, se reportaron más de 9.000 casos en un día, para una suma total de 358.378 muestras positivas.

Por otra parte, está la escasez de medicamentos para contrarrestar las enfermedades y las malas condiciones en las que se encuentran los hospitales cubanos, donde mantienen sus capacidades llenas y sin insumos médicos para atender a los pacientes.

¡El colmo! Roban bicicleta BMX a deportista venezolano en la Villa Olímpica de Tokio 2020

0

Es de imaginar que las medidas de seguridad son muy minuciosas en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Sin embargo, ocurrió un hecho sin precedentes. Y es que el deportista venezolano Eddy Alviarez sufrió el robo de su bicicleta BMX dentro de las instalaciones, mientras se prepara para competir en la categoría de freestyle.

En las primeras horas, su compañero, Daniel Dhers, contó -a través de las redes sociales- lo sucedido sin perder el buen humor, ya que un hecho así en una Villa Olímpica queda para el recuerdo.

Dejando claro que ambos viven en Caracas, la capital venezolana catalogada como una de las ciudades menos seguras del mundo.

“No lo roban en Catia (Caracas) pero el día de hoy le robaron la bicicleta a mi pana en la Villa Olímpica”, contó Dhers. En el video, explicó que, como una mañana cualquiera, Eddy y él fueron a desayunar y dejaron las bicicletas junto al resto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Dhers (@danieldhers)

“Estuvimos como 40 minutos, nos tomamos nuestro tiempo, cuando salimos del comedor la bicicleta no estaba, desapareció”, señalaron. Alviarez compartió en sus historias de Instagram que aún esperaba que apareciera su bicicleta BMX; sin embargo, su compañero tuvo que prestarle otra de repuesto.

“Lo más seguro es que aparezca. Hablamos con el presidente del Comité Olímpico de Venezuela. Ellos empezaron a buscar la solución, porque, bueno, hay cámaras”, agregó Dhers, quien espera que todo esto pudiera deberse a una confusión.

El video rápidamente se hizo viral, y los comentarios no se hicieron esperar:

¡Apareció la bicicleta!

Horas más tarde, Daniel Dhers volvió a las redes y explicó que la bicicleta apareció:

“Un atleta pensó que la bicicleta era comunitaria y se llevó la bicicleta de @edy_alv. Ya la recuperamos y seguimos en orden para ir por esa medalla”, escribió en Instagram junto a un video narrando lo sucedido.

“¿Cómo lo van a robar aquí y nunca en Venezuela?”, bromeó.

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad pudieron hacerle seguimiento al caso, hasta que dieron con el deportista que la tomó, del cual no se ha revelado la nacionalidad.

Dhers lamentó el malentendido, pero las consecuencias para ese deportista es que fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Dhers (@danieldhers)

Muere otro militar de la revolución cubana, Gilberto Antonio Cardero Sánchez

0

Los medios oficialistas informaron sobre la muerte de otro militar cubano, “el combatiente” de la revolución Gilberto Antonio Cardero Sánchez, quien sería el sexto integrante de la armada revolucionaria en fallecer en menos de dos semanas tras las protestas del 11 de julio.

El Noticiero de la Televisión Cubana no detalló las causas de la muerte, como tampoco lo han hecho en algunas de las muertes pasadas.

No obstante, precisaron que el cadáver del militar cubano fue cremado y sus cenizas depositadas en el “panteón de los veteranos” de la necrópolis del Cementerio de Colón en La Habana en donde presuntamente permanecerá hasta que sea trasladado al mausoleo del segundo frente oriental Frank País en Santiago de Cuba.

Según explicó la prensa castrista, Gilberto Cardero Sánchez se unió a la “lucha clandestina” en mayo de 1957 al incorporarse a la columna 1 del “ejército rebelde” bajo las órdenes del dictador Fidel Castro.

Posteriormente, fue seleccionado para fundar el segundo “frente oriental” Frank País bajo las órdenes del otro dictador, Raúl Castro hasta que los comunistas tomaron el poder en Cuba.

En las Fuerzas Armadas “ocupó distintas responsabilidades” vinculadas con las unidades ingenieras en la preparación del teatro de operaciones militares.

La muerte de este militar cubano se suma a las de otros cinco castristas que han fallecido en los últimos días, y de los cuales el régimen no ofrecer mayor información sobre sus decesos.

Ante los pocos detalles que da la dictadura castrista sobre la muerte de los militares, muchos cubanos en las redes sociales emiten sus propias hipótesis y memes al respecto.

“Falleció en Cuba el “combatiente de la revolución” Gilberto Antonio Cardero Sánchez. No dieron detalles sobre su muerte, la prensa castrista solo dijo que fue cremado. Es la sexta persona con transcendencia comunista de alto nivel que «muere» en los últimos 10 días”, escribió Yusnaby Pérez en sus redes sociales.

Nace bebé sana de madre contagiada con COVID-19 en Matanzas

Una cubana con COVID-19 dio a luz a una bebé sana en el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez” en la provincia de Matanzas, actual epicentro de la pandemia del territorio nacional.

Según señala una nota de Naturaleza Secreta, a la madre se le realizó una cesárea en la semana 39 de gestación ante el inicio de afectaciones respiratorias que pudieran llegar a complicarse, teniendo en cuenta que la embarazada presentaba antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad.

“Cuando se pasa visita en el día de ayer y hoy, hay un empeoramiento radiológico, donde la paciente continúa con manifestaciones respiratorias, se avalúa por parte de una comisión provincial que existe y con los compañeros del nivel nacional que se encuentran en nuestro hospital, y se decide la interrupción de la gestación por empeoramiento radiológico”, explicó al citado medio el Dr. Ángel Puig Vega, especialista en Medicina General Integral y en Ginecobstetricia.

“La vía para evitar que esa paciente empeore es la cesárea para evitar complicaciones respiratorias posteriormente”, agregó.

Afortunadamente, la bebé nació en perfecto estado de salud, negativa al COVID-19, como indicó su madre en un mensaje de agradecimiento a quienes la asistieron en el nacimiento de su hija Sabrina.

Hasta ahora no se ha detectado propagación vertical, los niños no han nacido positivos, los niños se pueden contagiar después por muchas cosas, por la madre, por los familiares; pero de la madre al feto hasta ahora no ha habido evidencias en Cuba de que se hayan contagiado, explica la nota.


El pasado mes de abril, la prensa oficialista de Santiago de Cuba anunció que una madre cubana había dado a luz a un bebé sano en el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany.

De acuerdo con la información, en este caso a la madre se le realizó una cesárea en un espacio de la institución médica adaptado para este fin por los especialistas, pues no contaban con un salón quirúrgico en medio de la pandemia.

Afortunadamente, el bebé nació sano, pesando hasta 4 kilos con 250 gramos y negativo al SARS-CoV-2, causante del COVI-19.

“Nació con llanto fuerte vigoroso. Es una muestra de que ante una situación como esta en condiciones anormales nos podemos crecer, podemos salir de las dificultades”, declaró ante cámara uno de los médicos que participó en el parto.

Si bien los medios oficialistas resaltan la labor de los médicos que trabajan en pésimas condiciones, esta es una demostración más de la profunda crisis que atraviesa el sistema de salud pública en la Isla.

El medio estatal asegura que tanto la madre como el bebé se encuentran fuera de peligro, pues pese a haberse realizado en un ambiente inadecuado, se respetaron las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

Ricardo Montaner al pueblo de Cuba: “Si dejan que se apague la mecha será un intento fallido”

El reconocido cantautor venezolano Ricardo Montaner manifestó una vez más su apoyo al pueblo cubano que se lanzó a las calles exigiendo libertad y fin de la dictadura en la Isla.

Durante una entrevista a una radioemisora argentina, el cantante hizo referencia a la situación en la Isla y advirtió que si bien lo ocurrido el pasado 11 de julio “prendió la mecha”, si los cubanos dejan que esta se apague habrá sido “un intento fallido”.

“Ayer estuve con un periodista cubano que vive aquí en República Dominicana… pero yo le decía a él que lo que siento que pasó con Cuba, que fue hace 20 días, prendió la mecha de nuevo. Y le decía si dejan que se apague la mecha esta no es otra cosa que un intento fallido de un cohete mojado, de un petardo mojado”, reseñó por su parte el portal argentino Infobae.

Asimismo, el famoso comparó la situación de Cuba con la de Venezuela, país que también sufre una dictadura desde hace varios años.

“Siento que lo mismo sigue pasando en Venezuela los últimos 20 años. Cada vez que hay un atisbo, una pequeña entrada de luz, donde uno podría decir ‘ahora sí con estas elecciones ganamos y la oposición por fin enrumba al país hacia la democracia’, se acabó todo”, sostuvo.

“Yo pienso que lo de Cuba, si no continúa la presión que empezó hace 20 días, no va a ser otra cosa que pólvora mojada. Y eso no puede ser. Hoy el pueblo cubano se volvió a obstinar, la nueva generación cubana, los jóvenes cubanos, ya son tres generaciones perdidas”, destacó.

Esta no es la primera vez que el artista se expresa sobre la profunda situación que atraviesa el pueblo cubano tras las protestas contra el régimen en la Isla, y es que, el cantautor publicó una imagen con una storie que habrían compartido sus hijos Mau y Ricky en la misma red social y, sobre ella, escribió la etiqueta #SOSCuba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ricardo Montaner (@montaner)


Tras el estallido social en la Isla, Mau y Ricky se solidarizaron con el pueblo cubano al compartir un mensaje donde que revelaron sus raíces cubanas. “No nacimos en Cuba, pero mis abuelos sí”, dijeron, haciendo referencia a sus abuelos maternos.

Yotuel anuncia posible reunión con el papa Francisco en busca de “apoyo al pueblo cubano”

El rapero cubano Yotuel Romero anunció que existe posibilidades de que pueda reunirse con el papa Francisco para hablar sobre la profunda crisis social que atraviesa la Isla bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Durante una entrevista con el portal español El Mundo, el autor de Patria y Vida reveló que su equipo está trabajando en varias direcciones para lograr una reunión con Su Santidad: “lo bueno es que todas esas direcciones han dicho que les gustaría. Es una probabilidad bastante real. Para mí es una bendición que eso pueda ocurrir y que pueda seguir dándole apoyo al pueblo cubano”.

Asimismo, el cantante confirmó que tendrá un encuentro con el ministro de Exteriores de España José Manuel Albares, para hablar sobre lo que está ocurriendo en Cuba, luego de que el pueblo se lanzara a las calles para exigir libertad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)


“Me reuniré con él y me voy a reunir con todas las personas que quieran dialogar sobre lo que está ocurriendo en Cuba y lo que pide su pueblo”, indicó.

“El cubano tiene derecho a reclamar, es una causa justa. Creo que ha sido suficiente. Durante generaciones y generaciones, el cubano no ha visto ni un progreso y ahora quiere buscar otra cosa”, expresó Yotuel.

El pasado 18 de julio, el papa Francisco se pronunció acerca de las protestas que tuvieron en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel, luego de rezar el Ángelus dominical en el Vaticano.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, su santidad se tomó un momento para abordar la situación en Cuba y manifestó su preocupación por los “momentos particularmente difíciles” que vive el país a causa de la represión con la que respondió el gobierno ante las protestas pacíficas. Por ello, llamó al “diálogo y la solidaridad”.

“Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren”, dijo el papa argentino.

“Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, señaló el pontífice.

Un día histórico se vivió el 11 de julio, cuando miles de cubanos de varias provincias del país salieron a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y fin de la dictadura. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.

 

 

Fallece Jhonny Ventura ‘El Caballo mayor’ a los 81 años

0

El reconocido cantante dominicano Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Jhonny Ventura, falleció este miércoles 28 de julio a los 81 años, confirmó la prensa internacional.

Según informa el Nuevo Diario, Ventura habría fallecido producto de un infarto al miocardio luego de haber participado en ensayo en la ciudad Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

“La clínica Unión Médica dice que le popular artista llegó sin vida a la misma”, precisa la nota.

‘El Caballo mayor’ como cariñosamente le llamaban, fue un reconocido cantante de merengue que ganó gran popularidad las décadas de 60, 70, y 80 con su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show.

“Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su ‘combo-show’ este nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena”, señala la prensa.

Es importante destacar que Ventura modernizó el ritmo merengue al introducir saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, “pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue”.

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del carismático músico, varios artistas enviaron sus condolencias y expresaron su sentir ante la triste noticia. Tal fue el caso del humorista cubano Bonco Quiñongo, quien dedicó sentidas palabras de despedida en sus redes sociales:

“¡Así te recordaré! Con esa gracia y ese carisma. Siempre te dije que eras como mi padre, la última vez que nos vimos fue el 5 de diciembre y fue magnífico estar en tarima contigo, aunque no sabía que sería la última vez, en paz descanse mi caballo mayor. @johnnyventuraoficial”.

Gobierno de México envía segundo cargamento con medicinas y alimentos a Cuba

1

El gobierno de México -liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador- ha enviado un segundo cargamento con “ayuda humanitaria” a Cuba.

Un segundo barco de la Secretaría de Marina de México zarpó del puerto de Veracruz con destino a La Habana cargado con ayuda humanitaria para aliviar la grave crisis que atraviesa Cuba.

En ese sentido, Marcelo Ebrard, canciller del país azteca, destacó que en este segundo cargamento hay insumos médicos (jeringas, mascarillas, guantes).

Asimismo, señaló que entre los alimentos enviados se encuentran productos como: leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina.

Esta semana, el gobierno mexicano habría enviado un cargamento que también incluía alimentos y medicinas.

“El embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas”, explicó a Reuters una portavoz del gobierno de Veracruz.

Es importante destacar que, esta ayuda fue anunciada horas después que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, emitiera sanciones contra un funcionario de la cúpula castrista por su papel en la represión de las protestas del 11 de julio.

Aunque hasta el momento el gobierno de López Obrador no ha emitido un anuncio al respecto, la Marina admitió el envío de cargamento hacia Cuba.

“En la mañana empezó la maniobra del cargamento de alimentos y medicinas por parte del gobierno de México hacia Cuba en un barco de la Secretaría de Marina (Semar)”, dijo a Marisa López, coordinadora de Comunicación Social de Veracruz, donde se ubica uno de los puertos más grandes del país.

Protestas en Cuba

Han pasado casi más de tres semanas desde las multitudinarias protestas del domingo 11 de julio en Cuba, cuando los pobladores de San Antonio de los Baños salieron a protestar por su derecho a la libertad y calidad de vida, en momentos en que la isla acumulaba cifras récords de casos de COVID-19, así como un colapso hospitalario en la mayor parte de las provincias.

Con los pronunciamientos de organizaciones como las Naciones Unidas, Human Rights Watch, CIDH o PEN Internacional y Estados Unidos reevaluando su política hacia Cuba, la situación en la isla permanece crítica mientras la cúpula castrista continua haciendo juicios ilegales para arrestar a los disidentes en la isla.

Accidente en Sancti Spíritus: Chofer pierde el control al sufrir un ataque de epilepsia

0

A través de las redes sociales reportan un nuevo accidente de tránsito. En esta ocasión, se trata de un vehículo que impactó contra un poste del tendido eléctrico en la provincia de Sancti Spíritus.

Así lo dio a conocer el internauta identificado como Roberto a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’ donde compartió una imagen del incidente y detalló que el mismo habría tenido lugar luego de que el conductor sufriera una ataque de epilepsia.

Imágenes difundidas en la citada red social muestran como el poste del tendido eléctrico quedó partido en dos mitades, tras el fuerte impacto del vehículo marca Lada, que resultó un poco más ileso.

En los comentarios del post, una usuaria aseguró que el chofer se encontraba hospitalizado, aunque sin peligro para su vida.

“El chofer es vecino de mi mamá, de la calle Bayamo, una persona muy responsable que, como dice la publicación fue una epilepsia. Hace unos minutos aún estaba en la sala de observación”, precisó.

Alegna Osorio: Fallece joven deportista cubana tras sufrir accidente durante entrenamiento

Este martes se confirma el fallecimiento de la deportista cubana Alegna Osorio Mayarí, de lanzamiento del martillo, luego de permanecer hospitalizada desde el pasado mes de abril por un grave accidente durante un entrenamiento.

“El deporte camagüeyano está de luto por la muerte de la joven martillista Alegna Osorio Mayarí. La medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud estuvo luchando durante los últimos meses para superar el coma y las afectaciones que le ocasionaron un accidente con un implemento de su deporte, pero anoche no pudo continuar. Luz para nuestra campeona”, escribió en sus redes sociales el priodista Félix Anazco Ramos.


Por su parte, Reinaldo Varona Martínez de la Dirección de Deportes de Camagüey, escribió: “El atletismo Cubano está de luto. Luego de un accidente durante un entrenamiento y de dura batalla por su vida, falleció la atleta Alegna Osorio. Llegue a familiares, amigos y compañeros nuestro pésame y el de la Dirección Provincial de Deportes en Camagüey”.

La joven oriunda de Camagüey, sufrió el pasado 18 de abril un fatal accidente, del que no se precisan detalles. No obstante, el deportista cubano Gustavo Trujillo, conocido como Cuban Assassin, habría contado sobre las condiciones que provocaron el accidente de la joven promesa del deporte cubano.

“El entrenador Eladio Martín Hernández González fue autorizado por Yipsi Moreno González (Comisionada de Atletismo y Diputada del Partido Comunista Cubano) a traer un atleta de la calle (atleta que no pertenece al Equipo Nacional De Atletismo) cosa que no es permitido en el centro de entrenamiento, dicho atleta durante un entrenamiento haciendo mal uso de la técnica de lanzamiento de martillo proyecto este objeto en contra de Alegna Osorio provocando un golpe en la cabeza rompiendo su cráneo y exponiendo la masa cefálica”, aseguró en ese entonces Trujillo.

Alegna Osorio era considerada una “promesa” en el lanzamiento de martillo, llegando incluso a ser comparada con Yipsi Moreno, la múltiple campeona mundial y medallista olímpica.

“Alegna Osorio, única camagüeyana en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, consiguió la medalla de bronce en el lanzamiento del martillo (3 kilogramos). ¿Será la nueva Yipsi Moreno?”, resaltaba el propio Anazco Ramos en octubre de 2018.

 

Familia cubana busca donante de hígado para salvar la vida de su bebé

0

Una familia cubana lanzó un pedido de ayuda para salvar la vida de su bebé Mia Amalia Rodríguez Remon, quien necesita un trasplante de hígado.

El pedido que fue publicado en Facebook detalla que la pequeña de apenas 19 meses de edad sufre ‘atresia de las vías biliares’, una patología que provoca daño hepático, cirrosis del hígado y eventualmente, la muerte.

De ahí, la urgencia para encontrar un donante de hígado que sea compatible con la bebé, ya que entre los familiares que fueron evaluados, ninguno resultó apto.

Para quienes estén interesados en ayudar o aportar algún tipo de información, la publicación facilita el número telefónico del padre (58230281), junto al siguiente mensaje que la redacción de Asere Noticias reproduce a continuación:

Mi nombre es Mia Amalia Rodríguez Remon, tengo 19 meses de edad, soy hija única y vivo en Colón, Matanzas, Cuba. Nací por cesárea, fui un macro-feto con un peso de 9.7 lbs, una talla de 53 cm. Mi mami me amamantó hasta los 6 meses. Cuando cumplí mis 2 meses mis padres comenzaron a notar color amarillo (ictericia, acolia y colermia) por lo que urgentemente fui llevada al pediátrico provincial, donde posterior a realizar complementarios fui diagnosticada con ATRESIA DE VÍAS BILIARES.

Fui llevada al hospital William Soler donde fui valorada por un equipo multidisciplinario de médicos (gastroenterólogos, hepatólogos, cirujanos pediatras, entre otros). Finalmente deciden intervenirme quirúrgicamente de emergencia, permanecí en terapia intensiva 4 días con evolución satisfactoria, decidieron darme de alta a los 10 días con seguimiento por consulta.

Mami y Papi estaban muy felices porque tuve una evolución muy favorable por 2 meses aproximadamente, pero luego de este tiempo comienzo con los síntomas que presento actualmente. Hoy peso aproximadamente 20 lbs, una talla de 76 cm, CC 44 cm, CT 49 cm, CA 60 cm, mi grupo sanguíneo y factor B+.

En febrero del 2021 tuve sepsis urinaria con un desequilibrio ácido-básico por lo que fui llevada a terapia por 5 días y de ahí remitida nuevamente al hospital William Soler para valorar un trasplante de hígado. Hasta hoy se han evaluado 5 candidatos de mi familia inmediata para donante vivo, desafortunadamente ninguno ha sido apto, lo cual le genera mucha impotencia y desesperación a mis padres. De momento mi familia no posee otro posible donante.

Aparentemente las opciones según los doctores se han agotado, ya que actualmente ya no se está buscando una solución, pero mi familia con su corazón roto siente que no se ha luchado lo necesario, mami y papi me aman demasiado y están dispuestos a todo por salvar mi vida, no importa que tan lejos tengan que ir conmigo.

Mis padres ruegan a cualquier persona que les pueda proveer alguna información de cualquier institución internacional que les pueda ayudar a salvarme la vida.

¡Jennifer López y Ben Affleck vuelven a ser tendencia en redes por esta foto!

0

La Diva del Bronx, Jennifer López y Ben Affleck confirmaron su relación vía redes sociales con una foto besándose apasionadamente el borde de un yate en Saint Tropez, Francia, donde viajaron para celebrar el cumpleaños 52 de la cantante latina.

La pareja volvió a hacerse viral horas más tarde cuando sumó otro gran momento icónico a su historia de amor al recrear una de sus mejores escenas del videoclip “Jenny From The Block”.

Los paparazzis retrataron a JLo tomando sol en bikini, mientras Ben pone una mano en su trasero.

Hace 19 años, la pareja posó de la misma manera en un yate para el video musical de “Jenny From The Block”, que ambos protagonizaron cuando estaban juntos en 2002.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LIT CULTURE (@litculturemag)

Después de su día a bordo de este yate, que está valorado en 130 millones de dólares, JLo y Ben se fueron de fiesta al club nocturno L’Opera, donde se dejaron ver de lo más cómodos juntos. Los invitados compartieron en las redes videos y fotos de la fiesta de cumpleaños.

A la pareja se la vio besándose y divirtiéndose sin importarle que los estuvieran grabando.

Ese mismo sábado, JLo compartió su primera foto oficial en Instagram. La artista deslumbró con su impresionante figura con un bikini de Valentino y oficializó -aún más- su relación con el ganador del Óscar, después de volver a estar juntos tras 17 años.

La publicación obtuvo más de 8 millones de likes y miles de comentarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo)

Yotuel Romero: “El pueblo se cansó y sobre todo la juventud”

0

El artista cubano Yotuel Romero afirmó en una entrevista a esRadio que “el pueblo de Cuba se cansó y sobre todo la juventud”, por lo que el régimen de Miguel Díaz-Canel “tiene miedo” de que el pueblo salga de nuevo a las calles como lo hicieron el pasado 11 de julio.

Además aseguró que Díaz-Canel desató una “masacre” de tal magnitud contra el pueblo de Cuba que ahora no saben cómo taparla para evitar seguir recibiendo críticas de la comunidad internacional.

A juicio de Yotuel, quien anunció que trabajará con Ricky Martin en el remix de “Isla Bella”, en Cuba existen actualmente tres generaciones.

“La generación de mi madre, que vive con una pensión de 5 dólares al mes; está mi generación, que prácticamente nos fuimos; y está la generación que se quedó, pero quiere un cambio”.

Alabó la participación de la juventud cubana en las protestas del pasado 11 de julio, afirmando que actualmente están luchando por ese país soñado.

“En este caso lo más lindo que me ha pasado es que los que están luchando son jóvenes de veintitantos años, que crecieron conectados a las redes sociales y se han dado cuenta de que la juventud del mundo entero es libre: pueden salir, pueden ir de vacaciones, pueden vivir”.

Díaz-Canel mantiene a la policía en las calles de Cuba

Explicó que en estos momentos, el régimen de Miguel Díaz-Canel mantiene a todos los policías en la calle para “dar sensación de tranquilidad” cuando en realidad lo que tienen es miedo.

“Hay un policía en cada casa, en cada calle. Todos vieron la brutalidad con la que atacaron a su propia gente”.

Explicó que durante décadas, el castrismo preparó a sus esbirros para una supuesta invasión extranjera, pero jamás se imaginó que usaría a sus tropas especiales para combatir al propio pueblo.

“Nos prepararon para una invasión extranjera y no me imagino qué se le pasó por la mente a todos los boinas negras que salieron a combatir al enemigo y se encontraron con el vecino, con el sobrino de un conocido”.

El rapero asegura que en Cuba podría haber otro estallido social parecido al del 11 de julio, porque las condiciones en el país siguen siendo las mismas, pese a las pequeñas concesiones que el castrismo ha hecho por miedo.

“Lo más increíble es que ni un cubano se tiró al mar, ninguno se quiere ir, quieren quedarse, pero que haya un cambio. Saldrán y se volverá a armar, porque no están conformes y lo que quieren no es más comida o más medicinas, lo que dicen es que abajo la dictadura”.

Cuba supera los 2 500 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Al cierre del día de ayer 22 de julio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó la muerte de 68 cubanos por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Con esto Cuba acumula un total de 2 560 fallecimientos en todo el país.

Asimismo, el doctor Francisco Duran, director de epidemióloga de Cuba, detalló que se confirmaron 9 mil 323 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 358 378 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Del total de casos (9 mil 323): 9 mil 259 fueron contactos de casos confirmados; 19 con fuente de infección en el extranjero; 45 sin fuente de infección precisada. De los 9 mil 323 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5 mil 031 y del sexo masculino 4 mil 292.

El 4,0% (372) de los 9 mil 323 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 104 mil 800 que representa el 29.2% de los confirmados hasta la fecha.

Los 9 mil 323 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edades: menores de 20 años: mil 707; de 20 a 39 años: 2 mil 668; de 40 a 59 años: 3 mil 116; y más de 60: mil 832 casos.

Se atienden en las Terapias Intensivas 350 pacientes confirmados de ellos 149 críticos y 201 graves.

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

Artemisa: 1 fallecido

  • Bahía Honda: 1

La Habana: 10 fallecidos

  • Plaza de la Revolución: 3
  • Playa: 2
  • La Lisa: 2
  • Diez de Octubre: 1
  • Arroyo Naranjo: 1
  • Cerro: 1 (Dirección particular del carné identidad, de la provincia Guantánamo).

Mayabeque: 3 fallecidos

  • Melena del Sur: 1
  • San José de las Lajas: 1
  • Santa Cruz del Norte: 1

Matanzas: 5 fallecidos

  • Pedro Betancourt: 2
  • Limonar: 1
  • Los Arabos: 1
  • Jovellanos: 1

Cienfuegos: 11 fallecidos

  • Cienfuegos: 5 (de ellos 1 con dirección de carné de identidad, municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus)
  • Cumanayagua: 2
  • Cruces: 2
  • Aguada de Pasajeros: 1
  • Lajas1: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

  • Santa Clara: 1
  • Caibarién: 1
  • Camajuaní: 1
  • Corralillo: 1

Ciego de Ávila: 18 fallecidos  

  • Ciego de Ávila: 10
  • Morón: 3
  • Venezuela: 2
  • Bolivia: 1
  • Baraguá: 1
  • Majagua: 1

Camagüey: 1 fallecido

  •  Camagüey: 1

Granma: 4 fallecidos

  • Río Cauto:  3
  • Bayamo: 1

Holguín: 4 fallecidos

  • Holguín: 4

Santiago de Cuba: 3 fallecidos

  •  Santiago de Cuba: 2
  •  Palma Soriano: 1

Guantánamo: 4 fallecidos

  • Guantánamo: 3
  • Baracoa: 1

Fallecidos por grupos de edades: 

  • Menos de 50 años: 12
  • Entre 50 y 59: 7
  • Entre 60 a 69: 16
  • Entre 70 a 79: 18
  • Entre 80 a 89: 13
  • Más de 90: 2

Pacientes fallecidos según el sexo:

  • Masculino: 32
  • Femenino: 36

Principales comorbilidades:

  • Sano: 3
  • Hipertensión Arterial: 29
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 2
  • Diabetes Mellitus: 18
  • Obesidad: 7
  • Cardiopatía Isquémica: 9
  • Demencia Senil: 3
  • Enfermedad renal crónica: 2
  • Enfermedad cerebrovascular: 3
  • Síndrome de Down: 1

Cuba reporta nuevo récord negativo con más de 9.000 casos de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó que al cierre del día de ayer, 27 de julio,  9.323 nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados, lo que significa un récord negativo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

El país acumula 358.378 muestras positivas.

Detallaron que en la jornada se registraron 9.304 casos autóctonos -9.259 contactos de pacientes confirmados y 45 sin fuente de infección precisada- y 19 con fuente de infección en el extranjero (casos importados).

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en su habitual conferencia matutina que los casos importados del día procedían 8 de España, 4 de Panamá, 4 de Estados Unidos y 3 de Italia.

Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, todas las provincias superaron el centenar de casos: La Habana (1.583), Matanzas (1.314), Guantánamo (936), Cienfuegos (887), Holguín (864), Ciego de Ávila (766), Santiago de Cuba (550), Villa Clara (415), Mayabeque (404), Camagüey (361), Artemisa (326), Las Tunas (295), Pinar del Río (228), Sancti Spíritus (219) y Granma (175).

En cuanto a las muertes, las autoridades sanitarias reportaron que 68 personas fallecieron por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Los fallecimientos se registraron en Ciego de Ávila (18), Cienfuegos (11), La Habana (10), Matanzas (5), Villa Clara (4), Granma (4), Holguín (4), Guantánamo (4), Mayabeque (3), Santiago de Cuba (3), Artemisa (1) y Camagüey (1).

Durán Dijera además que 12 de las víctimas tenían menos de 50 años de edad.

Ahora, la Isla suma 2.560 fallecidos y exhibe una tasa de letalidad de 0,71%.

Hasta ayer permanecían ingresados ​​en hospitales y centros de aislamiento 84 684 pacientes, de ellos 37 459 sospechosos, 3 632 en vigilancia y 43 593 confirmados (casos activos).

El reporte oficial del MINSAP indica que 43 243 de los 43 593 pacientes ingresados ​​con COVID-19 presentan evolución clínica estable.

Permanecen en terapia intensiva 350 pacientes, de ellos 201 graves y 149 en estado crítico.

Se reportaron 8.016 altas médicas, por lo que se acumulan 312.169 pacientes recuperados de los 358.378 que han sido diagnosticados con la enfermedad desde marzo de 2020.

Los mejores memes sobre las muertes casi consecutivas de 5 generales en Cuba

0

Luego de las protestas del 11 de julio en Cuba, cuando miles de isleños salieron a las calles a pedir el fin de la dictadura castristas, se forma muy extraña cinco generales de brigada han muerto casi consecutivamente, lo que no solo despierta la suspicacia de medios independientes sino también la producción de memes.

Los perfiles de “Memes de Luis” y Los Pichy Boys lideran los post de imágenes graciosas que aluden a la rareza que implica ser parte del cuerpo militar en Cuba bajo un régimen autoritario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Pichy Boys (@lospichyboys)

Muchos han calificado este “fenómeno” como  el “Síndrome del General” que parece estar afectando a los altos mandos.

Estas son las cinco muertes reportadas por entes oficialistas en menos de dos semanas:

  1.       El 17 de julio murió el general Agustín Peña Porres
  2.       El 20 de julio murió el general Marcelo Verdecía Perdomo
  3.       El 25 de julio murió el general Rubén Martínez Puente
  4.       El 26 de julio murió el general de la Reserva Manuel Lastres Pacheco
  5.       El 27 de julio murió el general Armando Choy Rodríguez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Pichy Boys (@lospichyboys)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Pichy Boys (@lospichyboys)

 

Celia Cruz será homenajeada en una autopista de Nueva Jersey

0

“La Guarachera del mundo”, Celia Cruz sigue cosechando premios y homenajes pos mortem. En esta oportunidad, las personas que transiten por Forked River, en el condado de Ocean, Nueva Jersey, verán el nombre de la famosa intérprete cubana en el área de descanso de esa vía.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el gobernador Phil Murphy informó que ese estado rendirá tributo a nueve importantes personalidades, dándole sus nombres a diferentes áreas de servicio en sus autopistas.

Los también fallecidos cantantes Frank Sinatra y Whitney Houston, ambos nacidos en Nueva Jersey, figuran en la lista de los que serán reconocidos por la Autoridad de Autopistas por sus contribuciones.

Otros nativos de Nueva Jersey, John Francis Bongiovi, conocido por su nombre artístico de Jon Bon Jovi, y el actor Joseph Gandolfini, reconocido principalmente por su papel de Tony Soprano en la serie Los Soprano, integran también esa lista.

Asimismo, figuran el pelotero de las ligas negras y Grandes Ligas, Larry Doby, quien nació en Carolina del Sur y vivió en Nueva Jersey, así como la presentadora y periodista Connie Chung.

Completan la lista las escritoras Judy Blume, autora de novelas para niños y jóvenes adultos, y Toni Morrison, de Ohio, quien fue novelista, ensayista, editora y profesora, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura, en 1993.

Morrison, quien falleció en Nueva York en agosto del 2019, se convirtió en 1960 en la primera editora negra de ficción en Random House.

Voto unánime en Nueva Jersey para estos aportes

La junta directiva de la Autoridad de Autopistas de Peaje de Nueva Jersey votó unánimemente por cambiar el nombre de las nueve áreas de servicio en honor a estas figuras que nacieron en este estado o lo eligieron para establecerse, como ocurrió con la estrella cubana Celia Cruz.

“Esta es la primera parte de una exhibición estatal extendida de héroes de Nueva Jersey en todo nuestro estado”, que incluye desde héroes militares hasta figuras históricas en la autopista de peaje de Nueva Jersey y pioneros en la ciencia y la tecnología en el Newark Penn Station, destacó Murphy.

El gobernador aseguró que los habitantes de Nueva Jersey “se enorgullecerán de nuestras contribuciones a la sociedad y al mundo”.

Los estacionamientos del área de servicio de Garden State Parkway ahora darán la bienvenida a los visitantes con pancartas de los miembros del Salón de la Fama y cada área de servicio contendrá exhibiciones estilo Hard Rock Café, incluyendo carteles diseñados por el renombrado arquitecto Michael Graves (1934-2015), que se estableció en Nueva Jersey en 1964.

También se mostrará un muro de la fama interactivo con un monitor de vídeo de tamaño real que muestra más de 200 viñetas biográficas de todos los miembros y sus discursos de aceptación, informó EFE.

Gloria y Emilio Estefan envían un mensaje de unidad al pueblo cubano

0

La querida y reconocida pareja integrada por los cubanos Gloria y Emilio Estefan no han dejado de apoyar la lucha por la libertad de Cuba y mucho menos de brindar su apoyo a los isleños que fueron detenidos en las protestas del julio de 11, por lo que piden estar “más unidos que nunca”.

En un emotivo mensaje en sus redes sociales dedicaron unas líneas a las personas, incluyendo menores de edad, que aún continúan reportadas como desaparecidas o detenidas. Según Cubalex, actualmente, la cifra sobrepasa los 200.

“Estos son algunos de los rostros y nombres de los cubanos reportados como detenidos, desaparecidos, presos o condenados tras participar en la protesta pacífica del 11 de julio en Cuba”, dice el texto que acompaña un video con las caras de algunos de los presos por el régimen.

Gloria y Emilio también invitaron a los cubanos dentro y fuera de la isla a no perder la esperanza.

“En mi vida lo que me ha ayudado siempre a salir adelante es ser optimista. En este momento no podemos perder la esperanza”.

Además Emilio aprovechó para aclarar que no tiene intensiones políticas al mostrar su apoyo incondicional a la lucha contra la dictadura castrista.

“Nunca he tenido ningún interés político, ni económico con relación a Cuba, mi único interés es poder ayudar a mi país, a mi Cuba, nuestra Cuba! Y que la juventud tenga la oportunidad de conocer “La Libertad” y puedan tener esperanza y futuro como nosotros lo pudimos tener en este gran país”.

Finalmente resaltó la importancia de estar unidos en este momento en donde se espera y se exige al Gobierno de Joe Biden que tome acciones más contundentes contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Necesitamos hoy más que nunca estar unidos como cubanos. Unidos somos fuertes, Unidos podemos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Emilio Estefan (@emilioestefanjr)

Interpol desmantela banda de traficantes de cubanos en Colombia

0

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desmanteló a una banda de traficantes de personas -entre las que se encontraban hombres y mujeres de nacionalidad cubana- en Colombia.

De acuerdo con el comunicado de Interpol, la organización coordinó un operativo policial, acción que formó parte una “macrooperación” que se ejecutó en varias partes del mundo con la cual se dio un duro golpe a las mafias que trafican con migrantes.

En ese sentido, Interpol precisó que en Colombia fueron desmanteladas dos organizaciones criminales diferentes, de las cuales resultaron arrestadas un total de 22 personas.

“Colombia desmanteló dos organizaciones criminales diferentes, haciendo 22 arrestos. Mientras que un grupo se dedicó al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos, el otro grupo se centró en traer migrantes cubanos y haitianos de Ecuador a Colombia”, indicó el cuerpo policial en el comunicado.

De igual manera, la institución precisó que en el país cafetero fueron arrestados otros dos sujetos que tenían alerta roja internacional de Interpol por estar solicitados en España por “trata de personas”.

Cabe mencionar que, esta macrooperación llamada “Liberterra” que se realizó de forma paralela en varias partes del mundo registró un total de 286 sospechosos arrestados por tráfico de personas en distintos países.

Asimismo, Interpol apuntó que en el operativo fueron rescatadas 430 víctimas de la trata de personas y se identificaron a 4 mil migrantes irregulares de 74 países.

Sobre los migrantes cubanos que eran víctimas de los traficantes en Colombia, la agencia internacional no dio mayores detalles.

No obstante, sí precisó que los antillanos y los haitianos son los principales “clientes” de estas bandas criminales que operan en suelo sudamericano, debido a que muchos cubanos transitan hasta Colombia con el fin de atravesar la Selva del Darién para llegar a Panamá y seguir su camino rumbo a EEUU.

Farruko envía mensaje a su gente de Cuba: “Hay que seguir luchando”

El reconocido cantante puertorriqueño Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido artísticamente como Farruko, manifestó una vez más su apoyo al pueblo cubano que se lanzó a las calles exigiendo libertad y fin de la dictadura en la Isla.

A través de su cuenta de Instagram, el reguetonero compartió con sus casi 20 millones de seguidores un video donde se puede ver como un grupo de bailarines cubanos al ritmo de su último éxito Pepas que le habrían enviado desde la Mayor de las Antillas.

“Mi gente de Cuba tiene una esencia y una energía tan única que merecen estar así siempre libre y felices porque es lo que transmiten a pesar de todo lo que está pasando”, comentó Farruko al pie del post.

“Me mandaron este vídeo de allí y por esta alegría, por esta energía positiva hay que seguir luchando”, añadió el artista puertorriqueño junto a la etiqueta SOS Cuba y mencionando a Los Datway, los protagonistas del vídeo.


Esta no es la primera vez que el artista se expresa sobre la profunda situación que atraviesa el pueblo cubano tras las protestas contra el régimen en la Isla, y es que, en los recientemente celebrados Premios Juventud 2021, Farruko aprovechó para enviar un fuerte mensaje al designado presidente, Miguel Díaz-Canel con un pulóver en el que se leía el insulto: “Díaz-Canel Sing**”.


Asimismo, el cantante no perdió tiempo cuando estallaron las protestas, y fue uno de los primeros en hacerse eco del hashtag “SOS Cuba”, un gesto que fue muy bien recibido por sus seguidores cubanos quienes agradecieron el apoyo y solidaridad.

Los comentarios a través de las redes sociales no se hicieron esperar, y el grupo de humoristas cubanos Los Pichy Boys fueron unos de los primeros en reaccionar ante la imagen de “Farru” como de cariño le dicen algunos de sus compañeros del medio artístico.

“¡Grande Farruko! ¡Por eso Cuba te quiere tanto! Ya todo el mundo sabe quién es el Singao más grande de la historia”, dijeron en un post de Instagram Los Pichy Boys.

¿Farruko censurado por Univisión?

Por otra parte, el actor, productor, comediante y locutor de radio en Puerto Rico, Jorge Pabón “El molusco” aseguró que, Farruko fue censurado durante su participación por llevar el mensaje de “Díaz-Canel Singao”, según el comediante, “cada vez que aparecía en la transmisión se distorsionaba la imagen”.

“CENSURADO Farruko en Premios Juventud por llevar el mensaje ‘Díaz-Canel Singao’ en apoyo a los manifestantes contra el régimen cubano. Cada vez que aparecía en la transmisión se distorsionaba la imagen”, afirmó El Molusco en su cuenta de Instagram.

El cantante de 30 años no teme hacer estos gestos en contra del régimen de Cuba, ya que desde hace días fijó su posición en apoyo a la libertad de la Isla, por lo que el cariño de los isleños se desborda hacia él.

Ana María Polo llama a denunciar la realidad en Cuba: “¡Que el mundo sepa la verdad!”

Más famosos alrededor del mundo se suman al pedido de libertad para Cuba tras las protestas contra del régimen de Miguel Díaz-Canel. En esta ocasión, ha sido la reconocida presentadora cubana Ana María Polo quien hizo un llamado a no dejar de denunciar la realidad que sufre la Isla.

A través de su cuenta de Instagram, que acumula más de 2 millones de seguidores, la Doctora Polo compartió una publicación donde expresó su sentir tras los sucesos de violencia y represión contra el pueblo que salió a las calles a exigir ‘Libertad’.

“¡Hay que mantener la realidad de Cuba viva!¡Que el mundo sepa la verdad! No más mentiras. ¡Queremos una Cuba libre!”, sentenció.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Maria Polo (@anapolotv)


Desde el estallido social en Cuba el pasado 11 de julio, la popular abogada ha mostrado su preocupación por la profunda crisis social del país que la vio nacer, aunque haya tenido que emigrar con su familia desde muy temprana edad.

En ese sentido, Ana María Polo compartió en sus redes sociales un contundente mensaje, que por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce a continuación:

Hoy me dirijo a ustedes con un mensaje sumamente importante para mí. La situación de mi país natal, CUBA, es extrema y devastadora.

Si bien la gente en la isla lleva 62 años de represión y opresión, hoy en día las condiciones de salud y falta de alimentos es más que precaria. Esto me toca en lo más profundo, me preocupa y me entristece.

Gracias a todos los artistas, periodistas, personalidades, negocios, etc., que se han unido a la causa por la libertad de Cuba, especialmente en estos últimos días. Gente común que comparte en sus redes sociales fotos y videos de la brutalidad que se vive allá.

Esto es un asunto global. ¡Lo que pasa a 90 millas de Miami nos afecta a todos! Es una crisis humanitaria que requiere de atención inmediata. Por eso, es importante que todos, cubanos o no, estemos informados de lo que está pasando en Cuba y hagamos lo que esté a nuestro alcance para cambiar una situación que es ya insostenible.

¡Los quiero mucho y gracias por el apoyo de siempre!

Ómnibus pierde el control e impacta contra loma de tierra en La Habana

0

A las redes sociales llegan reportes de un nuevo accidente de tránsito ocurrido en La Habana luego de que un ómnibus de pasajeros perdiera el control y terminara a un costado de la vía.

Así lo dio a conocer la Empresa de Transporte Provincial a través de una publicación compartida en Facebook donde detallaron que el incidente tuvo lugar en la calzada Dolores, municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

“En el día de hoy ocurrió un accidente en la calzada Dolores, el cual no ocasionó muertos ni heridos gracias a la maniobra del chofer”, precisa la nota.

Imágenes compartidas en la citada red social muestran como quedó la guagua que impactó contra una loma de tierra al costado de la carretera al perder la dirección, según indican reportes preliminares.

“Uno los ómnibus de la UEB Terminal Diezmero perdió la dirección, es lo que se cree hasta el momento, se está realizando el dictamen técnico”, señalan.

Alcaldesa de Miami-Dade muestra su apoyo a los cubanos en la lucha contra el régimen

Más personalidades alrededor del mundo siguen mostrando su apoyo al pueblo de Cuba tras las protestas ocurridas en la Isla contra del régimen de Miguel Díaz-Canel. En esta ocasión, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha reafirmado su solidaridad con los cubanos, especialmente con los residentes de ese condado que continúan en la lucha para exigir libertad.

Durante una manifestación en Hialeah Park, la funcionaria electa por buena parte de la comunidad cubana ofreció su apoyo al pueblo que está decidido a culminar con la dictadura comunista que lo oprime desde hace más 60 años

“Al pueblo cubano de Miami-Dade: Estamos unidos a ustedes en este momento crucial. Me enorgullece unirme a ustedes y, lo más importante, escucharlos. Las voces de todos los que piden cambios y demandan acción. El momento para libertad en Cuba es ahora”, expresó.

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Levine Cava envió un mensaje dedicado a los cubanos, reafirmando su solidaridad:

“Escuchamos las decenas de miles de voces clamando por Patria y Vida, y esta noche, nos reunimos para recordarles a nuestros hermanos y hermanas en Cuba que no están solos. Nos unimos para decirle al régimen y al mundo que estamos con el pueblo cubano en este momento histórico”.

Políticos cubanoamericanos apoyan la lucha del pueblo cubano

También otros políticos cubanoamericanos se han sumado al clamor del pueblo cubano y han exigido acciones concretas a la administración demócrata estadounidense, al mando de Joe Biden.

Ejemplo de ello, es la tenacidad de la representante por el distrito 27 en la Florida, María Elvira Salazar, quien recientemente publicó par de tuit a raíz de un comunicado de la Casa Blanca donde se afirma que el mandatario demócrata mandó a crear un grupo de estudio sobre Cuba para evaluar la posibilidad de restaurar las remesas y ampliar el personal de la embajada estadounidense en La Habana.

“La Administración Biden ha estado planeando esta ‘revisión’ durante meses. Las protestas no cambiaron de opinión en nada. Es hora de que el presidente Biden escuche a la gente de Cuba y darles soluciones reales, ¡ahora!”, plasmó Salazar en su cuenta de Twitter.

 

Señorita Dayana dice que los cubanos merecen “derecho total a vivir, no a sobrevivir”

La cantante Dayana Chávez Victoria, conocida artísticamente como la Señorita Dayana, se unió al clamor del exilio cubano que marchó este lunes por las calles de Washington luego de manifestarse frente a la Casa Blanca y la embajada cubana para exigir la libertad de la Isla.

“¡¡Esta imagen me hace tener fe!! Esta imagen alimenta mi esperanza y quizás la de muchos cubanos dentro y fuera de la Isla!! No sé si será un milagro, no sé si aunque sea por casualidad, pero Cuba necesita un cambio, y ese cambio es YAAAAA!!!”, comentó la artista junto a un video donde se puede ver a cientos de personas reclamando libertad para Cuba en las calles de la capital de Estados Unidos.

“Libertad, Dignidad, Prosperidad, Derechos Humanos y Civiles, Paz, Abolición definitiva de todo lo inhumano, Líderes verdaderamente representativos, Pluripartidismo, Democracia, Derecho total de Vivir, y no de sobrevivir!!”, sostuvo la Señorita Dayana en la publicación compartida en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Srta Dayana (@srtadayanaoficial)


Otra exitosa artista cubana que estuvo presente en Washington, fue la influencer Imaray Ulloa, quien se unió al grito de miles de isleños en el exilio que piden el fin de la dictadura, que desde hace más de 60 años oprime a la Mayor de las Antillas.

“Desde la Casa Blanca, para que nuestro grito llegue a donde tiene que llegar. Que nuestras voces se unan fuertes. No más opresión comunista, no más dictadura. Queremos libertad, Cuba no estás sola”, escribió en su cuenta de Instagram.

En otro post, afirmó: “Si Cuba está en las calles, nosotros también. Somos muchos gritando LIBERTAD”.

El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos de varias provincias del país salieron a las calles a exigir libertad, alimentos, medicamentos y atención médica adecuada. La primera manifestación se reportó en San Antonio de los Baños, Artemisa, y en pocas horas se extendieron a lo largo del territorio. Todas espontáneas y compartiendo el mismo deseo de libertad.