Inicio Blog Página 450

Fuerte accidente de tránsito en La Habana entre un Hyundai y un camión

0

Un nuevo accidente de transito fue reportado a través de las redes sociales. Se trata de un vehículo ligero que impactó contra un camión en la provincia de La Habana.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Eduardo Jorge Tamayo a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘ACCIDENTES BUSES & CAMIONES’ donde detalló que el incidente tuvo lugar en la rotonda de Cojímar luego de que el auto marca Hyundai impactara contra la parte trasera de un camión de transportación.

En las imágenes difundidas en la citada red social se puede observar como el vehículo particular terminó con la parte delantera con evidentes daños tras el fuerte impacto.

Accidentes en Cuba

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba el año pasado se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito.

Al parecer la normativa de reducción de movilidad no disminuyó las cifras de siniestros, ya que se contabilizaron también 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio por día.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores. Para la Comisión los datos son “preocupantes”.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba durante el 2020

  • No prestar la debida atención al control de los vehículos
  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones

Piden ayuda para encontrar a joven cubana desaparecida en Santiago de Cuba

0

Familiares y amigos de una joven cubana identificada como Carelia Martínez acudieron a las redes sociales esta semana para pedir ayuda en su búsqueda, ya que lleva una semana desaparecida en la provincia de Santiago de Cuba.

Así lo dio a conocer su amiga Manuela Plana, quien a través de una publicación en el grupo de Facebook ‘Sierra Maestra’, detalló que la joven desapareció junto a otra amiga, ambas residentes del poblado Alto Songo.

“Esta chica mi amiga y otra chica más están desaparecidas hace una semana .. son del poblado de Alto Songo .. ella se llama Carelia Martínez .. por favor ayuden si tienen información”, escribió la internauta en el post.

Piden ayuda para encontrar a joven cubana desaparecida en Santiago de Cuba (Captura: Manuela Plana-Facebook)

 

Asimismo, Plana ofreció un número de contacto: 54078914 y una fotografía de la joven para facilitar su identificación.

En los comentarios de la publicación varios usuarios mostraron su intención para ayudar a encontrar a la joven santiaguera:

“Yo lo acabo de compartir a mis plataformas, cualquier ayuda que necesiten acá estamos”; “Pero como así, por favor pongan más datos, por ejemplo dónde vive, y dónde se vio por última vez! Dios permita que aparezca sana y salva; “Mi niña debes de poner más información de la muchacha, que edad tiene, dónde vive y dónde fue que se perdió”, son algunos de los comentarios que se leen.

Lamentablemente, la desaparición de jóvenes en Cuba se está convirtiendo en un hecho recurrente. Recientemente se dio a conocer la triste noticia de un adolescente de 17 años que fue encontrado sin vida luego ser reportado como desaparecido en Camagüey.

Así lo dio a conocer la internauta Saimy Sainz Rodríguez, primo del joven identificado Yordy Abizain Bandera Rodríguez, quien a través de una publicación de Facebook catalogó al presunto asesino del joven como “una persona sin corazón”.

Asimismo, el hecho fue a su vez confirmado en redes sociales por otros usuarios, como Yosee Chanel Pacheco, quien dedicó una publicación para dar sus condolencias a la madre del fallecido, Walquiria Rodríguez.

Yordy Abizain Bandera Rodríguez, oriundo del municipio Florida en Camagüey, fue reportado como desaparecido el pasado domingo 31 de enero. De acuerdo con su familia, fue visto por última vez en la tarde, cerca del Hospital Pediátrico de la localidad.

De acuerdo con el testimonio de sus allegados, el joven salió temprano de su vivienda en una moto eléctrica y ya no regresó a casa.

Hasta el momento no se han revelado detalles de la causa de la muerte, pero los comentarios compartidos por conocidos de la víctima en redes sociales dejan en claro que el joven habría sido asesinado, de igual manera tampoco se habla del paradero de la moto eléctrica en la que salió de su casa, por lo que se presume que se haya tratado de un asalto.

Rosalía lanza sus propios zapatos en colaboración con Nike

0

Las colaboraciones entre artistas e importantes marcas se han vuelto comunes, así como sus nuevos oficios de empresarios.

Desde hace un tiempo pero más en los últimos años, varias celebridades como Beyonce, Bad Bunny, Karol G y hasta J Balvin nos han traído exclusivos diseños, marcas propias, servicios nuevos, en fin.

En tal sentido, la cantante Rosalía nos presenta uno de sus nuevos proyectos de la mano de la  marca Nike. Se trata de diseñar unos zapatos deportivos parecidos a unas alpargatas, así lo considera la cantante, como homenaje a sus raíces españolas.

Desde su cuenta oficial de Instagram, la intérprete de ‘Apalé’ compartió un vídeo donde aparece muy emocionada midiéndose los zapatos.

Dichos tennis a los que ella ha llamado alpargatas están hechos de material de lona en la parte superior, tienen un poco de plataforma y en la parte interna del zapato lleva el mensaje: «Lo logramos, Rosalía». Además el diseño cuenta con largos cordones que se puedes amarrar en las piernas.

Sobre la idea de salir con un diseño totalmente diferente pero arraigado a su cultura natal, la cantante explicó un poco sobre el origen de este tipo de calzado desde su tierra. Con respecto al diseño original, las alpargatas siempre han sido parte importante de la cultura española, en especial de la parte catalana, de dónde es oriunda Rosalía, por lo que esta colaboración es sin duda un homenaje a su lugar de nacimiento.

Pese a la foto, hasta ahora no hay fecha para el lanzamiento de este par de tenis tan únicos, sin embargo, se espera que salgan al mercado comercial en el verano.

El modelo ya tiene nombre, son las AF1 Espadrille, las zapatillas que ha diseñado en colaboración con Nike, y decir que el resultado final ha sido sorprendente, o al menos esas han sido las reacciones de sus fanáticos.

La cantante se ha alejado de los aires futuristas que les gustan a otros artistas cuando se trata de nuevos accesorios deportivos, y, por el contrario, repitió que están inspiradas en sus raíces catalanas que rinden homenaje a las alpargatas.

El zapato que se nota cómodo le recuerda a su infancia porque su propio abuelo lo usaba a diario, según ha explicado la artista. Aunque están confeccionadas en piel, la suela es de esparto y está cosida con la tradicional puntada visible, además de incluir las cuerdas o lazos para atarlas al tobillo tal y como la propia Rosalía se ha encargado de mostrarlo en sus redes.

 

Muere a los 58 años el pelotero cubano, Orbe Luis Rodríguez

0

El medio deportivo Pelota Cubana publicó que este sábado a la edad de 58 años falleció el pelotero cubano Orbe Luis Rodríguez en la ciudad de La Habana, Cuba.

“Nos unimos al dolor de familiares y amigos de Orbe Luis Rodríguez, quien falleció el día de hoy en La Habana. Descansa en Paz campeón, nunca serás olvidado”, escribió Pelota Cubana en Facebook.

El referido portal no hizo referencia sobre la causa de la muerte del jardinero cubano, quien por años perteneció al equipo de béisbol cubano Industriales.

Orbe Luis Rodríguez nació en La Habana, específicamente en el municipio Centro Habana, el 15 de enero de 1963.

Muere a los 58 años el pelotero cubano, Orbe Luis Rodríguez. (Captura de pantalla: Pelota Cubana – Facebook)

Desde muy pequeño demostró que lo suyo era el deporte, pero tenía una inclinación especial hacia el béisbol, disciplina que lo llevó a ganarse el respeto y admiración de todos los cubanos en general.

En su trayectoria como pelotero se desempeñó como jardinero, donde logró ser un importante impulsor de carreras acumulando un total de 327 y un promedio de por vida de 270 en series Nacionales y Selectivas.

Con un total de 2 mil 158 veces al bate, el deportista hizo acumuló 281 carreras, bateó 582 hits; pero además tuvo un average de 270; 103 dobles y 12 triples. También llegó a corar 195 bases por bola en un total de 702 juegos jugados durante su exitosa carrera por la que muchos lo recordarán.

En redes sociales, decenas de cubanos expresaron su pesar sobre esta irreparable pérdida y enviaron las condolencias a sus familiares, ya que era una persona muy querida con una respetada trayectoria. 

“Triste noticia la pérdida de este gran amigo y compañero de trabajo en la EIDE Martínez de Barbados en la Habana, descansa en paz campeón, mis condolencias a sus familiares y amigos de este gran ser humano”, comentó Antonio Rosales en Facebook.

No faltó quien se hiciera la pregunta de la causa de la muerte: “Que en Paz descanse! Pero alguien puede decir que le pasó cómo fue?”, escribió Clemente Segrera.

“No es posible afirmar que fue un meteorito”, informaron expertos en Cuba

0

Especialistas cubanos continúan las investigaciones para determinar si la fuerte explosión acompañada de luces y bolas de fuego registrada en la oriental provincia de Holguín fue un meteorito u otro elemento.

El equipo de expertos que está a cargo de la pesquisas  es “multidisciplinario” y pertenecen al Institutos de Geofísica y Astronomía y Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente; así como del Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, todas pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”.

De acuerdo con la oficial Prensa Latina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, informó que “en tanto no haya evidencias materiales tangibles de un objeto natural de origen cósmico caído a tierra en la zona, no es posible afirmar, de manera categórica, que sea un meteorito”.

La nota señaló que puede tratarse de un objeto mucho menor desintegrado completamente en la alta atmósfera, en cuyo caso sería un meteoro.

De igual forma, los sucesos en esa zona pueden estar vinculados con meteoroides, e incluso con desechos cósmicos de naves y satélites artificiales, gran parte de los cuales orbitan la Tierra de manera permanente.

También indicó que las dos explosiones escuchadas “deben estar con certeza relacionadas con la onda balística o de expansión del pequeño objeto que entró en la atmósfera a esa hora en la noche de ayer (viernes)”.

Queda claro entonces, que hasta el momento, no existen evidencias materiales para afirmar sobre la caída de un meteorito, pero sí quedó la confirmación de un destello y explosión en la alta atmósfera terrestre.

El evento ocurrió el viernes, a las 10:05PM hora local, y hay noticias de perceptibilidad, por gran parte de la población, de un estruendo fuerte en ese horario en varias zonas de Holguín.

El Servicio Sismológico Nacional registró una señal a las 10:06PM en sus equipos en las estaciones de la localidad de Moa, no relacionada con terremoto alguno.

También a esa hora, el Instituto de Meteorología reportó una imagen de destello o “flash”, producida por la explosión de referencia.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, sus siglas en inglés) también recogió imágenes satelitales del suceso.

Cayó un supuesto meteorito en el oriente de Cuba

0

La estación sismológica de Moa registró varios fenómenos luminosos en el cielo a las 10:06pm del viernes. Al parecer, se trata de la presunta caída de un meteorito en Cuba, específicamente en la provincia de Holguín al oriente del país.

A través de las redes sociales, residentes de la zona en donde habría caído el meteorito en Cuba afirmaron que se avistó una luz roja y blanca, y posteriormente se registró “una fuerte explosión”.

Por su parte, el Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango Arias, precisó al medio oficialista Cubadebate que por la naturaleza del fenómeno existen posibilidades de que haya caído un meteorito en esa zona de Cuba.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, apuntó.

Varias personas residentes del oriente de la Isla comentaron en las redes sociales que “en el cielo apareció una luz moviéndose” y después se vio un destello.

Entretanto, el meteorólogo cubano, Elier Pila, difundió la forma en como el sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detectó el destello del presunto meteorito que fue avistado en el oriente de Cuba.

Hasta la fecha, en Cuba se han reportado seis meteoritos confirmados y que han sido verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio, según refiere el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado.

Estas son las tres cubanas más poderosas del 2021, según People en Español

0

Tres mujeres cubanas que han impactado al mundo fuera de la Isla, fueron incluidas en la lista de las “25 Mujeres Más Poderosas del 2021” de la famosa revista People en Español.

Se trata de la cantante y actriz Aymée Nuviola, la activista y artista Tania Bruguera y la periodista Lori Montenegro.

People, quien compartió las imágenes de algunas de las 25 mujeres más poderosas de este 2021, añadió un texto descriptivo de estas tres cubanas quienes en sus distintas facetas laborales han logrado dejar una huella en sus caminos.

La cantante y actriz cubana Aymée Nuviola, ganadora de los premios Grammy y Grammy Latino dijo a People en Español que “Dios es la persona que le da sabiduría y conocimiento para enfrentar obstáculos y seguir adelante”, y a través de las redes sociales agradeció el reconocimiento a la revista.

Por su parte, la periodista cubana de 61 años de edad Lori Montenegro, quien se desempeña como la jefa de Noticias Telemundo en Washington D.C indicó que, “el éxito ha venido de la mano de Dios, incluso cuando entre policías y soldados nos lanzaron gases y petardos en frente de la Casa Blanca no dejamos de informar”.

La activista y artista cubana Tania Bruguera quién ha sido víctima en múltiples ocasiones del asedio, el acoso y la represión por parte del régimen cubano dijo a People: “La batalla contra la injusticia y la violación de los derechos humanos nunca cesa”.

La disidente cubana de 52 años aclaró que el poder se basa en inspirar a otros a luchar por sus ideales. “Es acompañar a los que todavía sienten miedo de expresar lo que piensan, es la resiliencia ante la injusticia ejercida sobre otros, es dar sin esperar nada a cambio, es estar ahí para los demás, incondicionalmente”.

Cabe mencionar que entre la lista de las 25 mujeres más poderosas del 2021 está también la presentadora venezolana Carolina Sandoval, la ingeniera colombiana Diana Trujillo quien pertenece a la NASA y la conductora mexicana Ana Patricia Gámez.

Cubanos podrán pagar servicios con el saldo del teléfono móvil

0

Banco Central de Cuba (BCC) autoriza la transformación del saldo móvil en dinero electrónico para el pago de algunos servicios en la Isla.

Según la resolución 116/2021 publicada en la Gaceta Oficial, el BCC ha otorgado a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) una licencia que le permitirá funcionar como entidad no financiera y ofrecer servicios de cobro y pago mediante un monedero móvil “como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil, asociado a la línea celular contratada, que opera en pesos cubanos”.

En ese sentido, indican que los ingresos de dinero al monedero móvil podrán ser de las siguientes fuentes:

  • Desde las tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias
  • Desde el saldo que tengan asociados a su servicio de telefonía móvil

Es importante destacar que esta estrategia empresarial y el actual sistema de recargas internacionales podrían convertirte en otra forma de envío de remesas a la Isla, incluido desde Estados Unidos.

En la resolución explican que el dinero virtual del monedero móvil podrá usarse para compras en los comercios que esté habilitada la plataforma Transfermóvil, para transferencias entre monederos móviles y envíos hacia cuentas de banco.

De esta forma, el saldo principal de una recarga móvil podrá transferirse primero hacia el monedero virtual y luego hacia una cuenta bancaria para ser extraído en efectivo desde los cajeros automáticos.

Asimismo, el Banco Central estableció un saldo máximo de hasta 5 mil pesos para el monedero virtual y un límite a las transacciones de mil 500 pesos cubanos.

Banco Central de Cuba advierte sobre transferencias entre cuentas en MLC

Recientemente, el BCC realizó una advertencia sobre las transferencias que se realizan entre cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según una nota del medio estatal Radio Rebelde,los usuarios deberán comprobar que el número de la cuenta destino comience por 9225 antes de hacer una transferencia a otra cuenta en MLC.

En ese sentido, el BCC sugirió que de no ser así, “se desestime la operación, pues el monto podría enviarse a una tarjeta en CUP”, y sí ocurre esto, “el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24”, indicaron en Twitter.

También aclararon que esta operación es válida ya sea en transacciones por cajero automático, Transfermóvil u otro canal electrónico.

“Mi padre llegó a EEUU solo desde Cuba”: Jeff Bezos comparte motivador mensaje

0

Sin duda, Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo y esto es gracias a que un día decidió fundar Amazon, convertida en un “monstruo” empresarial hoy en día.

Pero su vida no fue fácil desde sus inicios, y más aún porque -para nadie es un secreto- que es hijo adoptivo de un hombre cubano que salió de la Isla comunista en busca de un mejor futuro y una maleta llena de sueños.

Y precisamente, sobre ese aspecto de su vida compartió este miércoles un conmovedor mensaje en redes sociales que habla de su vida personal, de su padre y de su mirada sobre aquellas personas que deciden dejar su tierra natal para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.

“Quiero dar las gracias a los líderes del Congreso que mañana llevarán la legislación sobre los Dreamers al pleno de la Cámara”, señaló Bezos en su publicación. “Mi padre fue un ‘Dreamer’ antes de que existiera tal cosa”.

El multimillonario continuó su mensaje contando un poco de la historia de su padre cuando emigró a Norteamérica: “Tenía 16 años cuando llegó a Estados Unidos, solo, desde Cuba. No hablaba inglés y no tuvo un camino fácil. Lo que sí tenía era agallas, determinación, el apoyo y la amabilidad de personas aquí en los Estados Unidos que le ayudaron. Recibió una beca para la universidad en Albuquerque, donde conoció a mi madre”.

Más adelante, Bezos explicó cuál es su posición con respecto a la legislación que beneficia a los inmigrantes que buscan un camino para obtener la nacionalidad estadounidense.

“En nombre de mi padre y de familias como la mía, tengo la esperanza de que los políticos se unan para crear un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers y den prioridad a más reformas de inmigración con sentido común, como reducir el retraso de la Green Card. Las familias de todo Estados Unidos se lo merecen”, agregó el magnate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jeff Bezos (@jeffbezos)

Joe Biden y su plan con los migrantes

El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos dio una señal más de su cruzada a favor de los inmigrantes. El gobierno de Joe Biden anunció un amplio proyecto de ley en materia de inmigración que abre las puertas a un camino de ocho años para que millones de inmigrantes, que ya se encuentran en ese país, reciban la ciudadanía.

Además prevé un proceso más ágil para las personas indocumentadas llevadas al territorio estadounidense cuando eran solo unos niños.

No obstante este proyecto ahora encarará un complicado camino en el Congreso, debido a que no hay mucho margen en la diferencia entre partidos; la división entre los legisladores es muy estrecha.

Así, mientras en la Cámara de Representantes solo se tiene un margen de cinco votos, a favor de los demócratas, estos en el Senado no juntan por sí mismos los 60 votos necesarios para aprobar la medida.

Vacuna Soberana 02 genera “eventos adversos” reconoce Biocubafarma

En una publicación de Facebook del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma) se lee que uno de los candidatos vacunales que desarrolla Cuba, Soberana 02, genera “eventos adversos” en la fase de pruebas.

Un reconocimiento que genera preocupación en la población.

El reporte detalla que esta fase de ensayo lleva hasta ahora unos cuatro mil 478 vacunados, de los cuales algunos han presentado “eventos adversos leves” sin indicar la cantidad.

Estos “eventos” como los califica Biocubafarma  son “dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24h de administrado el candidato y malestar general”.

Vacuna Soberana 02 genera “eventos adversos” reconoce Biocubafarma. (Captura de pantalla: Biocubafama – Facebook)

Fase III de ensayo de la vacuna Soberana 02

La empresa oficialista indicó que se está llevando a cabo la tercera fase del ensayo clínico de Soberana 02 en personas con edades de entre 19 a 80 años de edad, afirmando que todo el proceso transcurre de forma “satisfactoria”.

“Al cierre del viernes 12 de marzo están funcionales 40 vacunatorios, los que deben incrementarse en los próximos días en los municipios que forman parte del ensayo”.

Los funcionarios a cargo de esta fase III de vacunación no indicaron cuales serían los pasos a seguir en caso de seguir presentando los síntomas.   “El proceso transcurrió de manera satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas”.

En La Habana existen actualmente ocho sitios de vacunación, ya que esta es la provincia con el mayor número de infectados con el coronavirus.

El régimen dio a conocer sus intenciones de aplicar la vacuna a todos los cubanos antes de que finalice el 2021, sin embargo aún sus candidatos vacunales no arrojan resultados satisfactorios.

Cuba es una de las últimas naciones en la carrera de vacunas contra la COVID-19, ya que otros países como Israel, Estados Unidos e incluso su propio aliado, Venezuela, comenzaron el proceso de vacunación.

Maykel Osorbo inicia campaña de ayuda para cubana abandonada por el sistema de salud

0

El rapero cubano Maykel Osorbo inició una campaña -a través de una transmisión en vivo por Facebook- con el fin de recolectar medicamentos para la joven cubana abandonada por el sistema de salud de la Isla Mercy Olivera, quien sufre de una enfermedad genética conocida como “atrofia muscular espinal” y no está recibiendo el tratamiento que requiere.

Este tipo de acciones no es nuevo en la Isla, puesto que la escasez de fármacos en Cuba ha obligado a la ciudadanía a recurrir a las redes sociales para solicitar ayudas económicas o de lo que necesiten, con la esperanza de que personas en el exterior lo envíen a la Isla.

Mercy Olivera, sufre de varias afecciones y desde hace meses, la joven ha denunciado la falta de medicamentos e insumos para tratar sus padecimientos, el abandono del régimen cubano e incluso, las amenazas que ha recibido por exponer la negligencia médica en los centros de salud cubanos.

Debido a su enfermedad, la cubana quiere viajar para tratarse en Estados Unidos, pero el régimen le ha negado el pasaporte. La joven ha estado en espera de una visa humanitaria que, al parecer,  le está gestionando el popular influencer cubano Alex Otaola.

La pobreza en la que está sumergida Mercy -como otros tantos cubanos- ha hecho esta empeore, ya que, en el sitio donde vive, las condiciones no son las más óptimas y además de necesitar medicamentos, la joven necesita de oxígeno constante, por una fuerte neumonía por la que atraviesa.

Ante la crítica situación de la joven, a la que se le suma un cuadro de anemia, Maykel Osorbo ha pedido solidaridad del pueblo cubano, tanto dentro como fuera del país,para que le donen los medicamentos que requiere, ya que los mismos no se consiguen en las farmacias cubanas.

En otra publicación, el rapero explicó que la joven necesita medicamentos como: Rocefin, claforan, cefuroxima en vena, fumarato ferroso y vitamina C.

La joven vive sola con su abuela, quien se esfuerza por atenderla en la medida de lo posible lidiando con la inhumanidad en los centros de salud.

Fallece niño que iba en la camioneta impactada por una avioneta en Pembroke Pines

0

Este lunes una de las zonas residenciales de Florida vivió un momento de terror cuando una avioneta intentaba realizar un aterrizaje de emergencia y terminó impactando contra una camioneta en la que viajaba una mujer y su pequeño hijo, que falleció luego ser trasladado al hospital, informó NBC 6.

En el trágico incidente ocurrido en Pembroke Pines, los dos tripulantes de la aeronave fallecieron instantáneamente mientras que la madre y su pequeño hijo, fueron extraídos por un grupo de rescatistas de entre los metales retorcidos del vehículo. De inmediato fueron trasladados en estado grave al hospital regional Memorial, pero desafortunadamente, el niño falleció horas más tarde.

La Administración Federal de Aviación (FAA) que la nave Beechcraft Bonanza monomotor despegó del aeropuerto de North Perry cerca de las 3 de la tarde, pocos minutos después perdió el control y cayó en Pembroke Pines, en el área de Southwest 72nd Avenue y 13th Street en Florida.

De acuerdo con un audio de la torre de control donde se revelan el momento en que el pequeño avión tiene luz verde para realizar un aterrizaje de emergencia, no obstante en su intento por hacerlo, ocurre la tragedia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yusnaby Pérez (@yusnaby)


Por otra parte, los residentes de la zona aseguran que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes aéreos frente al aeropuerto donde se entrenan estudiantes para pilotos.

De acuerdo a registros, la avioneta número N236BC pertenece a la compañía Fl Eagle Aviation Inc.

Medios de comunicación locales se apersonaron a la zona del desastre y captaron a los camiones de bomberos, patrullas de policía y equipos de rescate atendiendo el evento. En las imágenes se pueden ver los pedazos de la avioneta dispersados en la zona y el ambiente de caos.


Se confirmó que la avenida 72 con calle 13 estará cerrada durante toda la noche mientras la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) realiza la investigación del caso.

Femicidio en Cuba: Encuentran cuerpo sin vida de cubana de 40 años en Artemisa

0

La periodista y activista cubana, Diasniurka Salcedo Ramos, denunció a través de sus redes sociales un nuevo caso de femicidio en la provincia de Artemisa.

En esta ocasión, la víctima era una mujer de 40 años identificada como Maribel Torres Mora, quien trabajaba como vendedora de flores en el municipio de Alquizar, explicó Salcedo en una publicación de Facebook

Según detalló la activista, Maribel fue violada y asesinada el pasado 15 de marzo, crimen que tuvo lugar en su propio domicilio.

“Nosotras las mujeres estamos totalmente desamparadas necesitamos una protección para la mujer, ¡¿cuántas más deben morir en manos de cualquier asesino?!”, cuestionó Salcedo.

En ese sentido, la comunicadora agregó que el cuerpo de la víctima fue descubierto en estado de descomposición, pues según una fuente confiable, se encontraba sin vida desde el sábado.

“¡Estas son las cosas que el régimen debe velar! ¡Protección para la mujer!”, concluyó.


De acuerdo con una nota del medio independiente ADN Cuba, los peritos de Criminalística llegaron sobre las 10:00 am para hacer el levantamiento del cadáver. Sin embargo, la policía no permitía acercarse ni ofreció ningún tipo de información a la prensa.

Hace apenas unos días, la redacción de Asere Noticias hizo eco de la noticia en la que se denunció el asesinato de una madre cubana a manos de su pareja el pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemora alrededor del mundo el Día de la Mujer.

El hecho fue confirmado por el Observatorio Alas Tensas a través de una publicación de Facebook donde detallan que el siniestro ocurrió en la ciudad de Bayamo, cuando la ciudadana Ana Belén Carrazana Jerez de 27 años fue asesinada por su pareja.

Asimismo exponen que la hermana y el padre de la víctima se encuentra hospitalizados luego de que intentaran salir en defensa de Ana Belén, quien trabajaba en la chocolatera de Bayamo y a la que le sobrevive un niño pequeño.

Luego de una decena de femicidios en Cuba en lo que va de año, el gobierno aseguró que se prevé la creación de un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de femicidios y otras expresiones de violencia machista, hechos sobre los que hasta ahora no existe un sistema público de información estadística.

Según anunció la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), aún se está estudiando la metodología que tendrá en Observatorio, con el cual persiguen “demostrar la realidad del país” en cuanto a la violencia de género.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, explicó que para la creación del Observatorio, la entidad solicitará asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó la funcionaria cubana en un acto en el que se presentó el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, cuyo objetivo es promover la igualdad de género.

Muere pediatra y docente cubana en Holguín: “Una gran pérdida para la medicina”

0

A través de las redes sociales se dio a conocer el fallecimiento de la doctora -especialista en pediatría- y docente de Holguín, Julia Rosa de la Cruz Delgado, por lo que el sector salud de la provincia está de luto.

Sin mencionar la causa de la muerte, la misma Dirección Provincial de Salud confirmó: “Triste noticia, de luto el sector de la salud en Holguín. Descanse en paz querida profesora Julia Rosa de la Cruz Delgado”.

Al conocerse la lamentable noticia, muchos especulan que su fallecimiento está vinculado a complicaciones por Covid-19, ya que ejerció hasta sus últimos días con vida.

Sumado a esto, a mediados de febrero, el hospital donde trabajaba De la Cruz Delgado tenía al menos 22 niños ingresados por esa enfermedad (confirmados y con sospecha).

También resulta curioso que ningún medio estatal haya informado sobre su fallecimiento, del cual solo hay confirmación gracias al breve comunicado de la Dirección Provincial de Salud en Facebook. El perfil del Hospital Pediátrico no publicó nada al respecto, pero cambió su foto de portada para agregar un lazo negro en señal de luto.

“Hace pocos minutos, se nos fue de este plano terrenal, la doctora Julia Rosa de la Cruz Delgado, la querida Julita, una de las almas de la sala de la gastro en nuestro Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja”, se lee en la foto compartida por la DPS.

Muere pediatra y docente cubana en Holguín: “Una gran pérdida para la medicina”. (Captura de pantalla: Dirección Provincial de Salud de Holguín – Facebook)

En esa foto, captura de un post privado, agregan que de la Cruz Delgado fue “profesora de generaciones de médicos y pediatras, amada y respetada por todos”.

“Junto a ti nos quedamos hasta las 5 o 6 p.m aprendiendo a hidratar, pases de visita llenos de conocimientos, compromiso, hasta el mismo final, siempre lista para darnos clases todos los días sin descanso, muy fuerte, elegante y sonriente, ejemplo de consagración por la labor médica”.

La publicación no demoró en inundarse de comentarios enviando condolencias a la familia y lamentando la pérdida, sobre todo de estudiantes y padres agradecidos por haber atendidos a sus niños.

“Maravillosa doctora. Atendió a mi niño que estuvo malito con solo cuatro meses. Tuvimos una instancia de 21 días en su sala. Y recibimos una excelente atención. Siempre muy preocupada y atenta a sus pacientes. Gracias a ella mi niño se recuperó, mil gracias le doy EPD”, escribió Lisbet Naranjo.

Comentó por su parte un ex alumno: “Una Gran pérdida no solo para el Hospital Pediátrico de Holguín. Sino para toda la medicina de la región de Holguín, ejemplo de consagración al trabajo, sin horarios, solo con su pequeño pomo de agua y hasta la hora que fuera con tal de enseñarnos a ser mejores médicos, fue un placer poder estar presente en esos interminables seminarios contigo. EPD profesora Julit”.

Cuba da por terminada la búsqueda de los balseros cubanos en Bahamas

0

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba informó que la búsqueda de los balseros cubanos desaparecidos en el naufragio del viernes 5 de marzo cerca de Cayo Sal en las Bahamas finalizó sin éxito, ya que no se encontró ninguna persona o restos del suceso.

En el grupo de desaparecidos se encuentran dos niños, cuya familia había declarado que haría un viaje a las Bahamas para solicitar directamente la reanudación de la búsqueda.

“Tras la mejoría de las condiciones hidrometeorológicas, los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas”, reza el comunicado.

Naufragio de balseros cubanos en las Bahamas

La lancha salió de Villa Clara el pasado 2 de marzo con 19 personas a bordo y las Tropas Guardafronteras se lo comunicaron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La nave naufragó a 3 millas de Cayo Sal (Bahamas) y sus pasajeros permanecieron hasta 14 horas en el agua, cuando fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas 12 personas con vida y un cadáver.

Otro de los pasajeros fue enviado a Cuba para ser juzgado por tráfico de personas.

Los cinco restantes fueron inicialmente buscados por las autoridades de Bahamas, que suspendieron el rescate el jueves, cuando Cuba asumió las funciones.

“En esta operación participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”, dice el comunicado.

Fallece joven cubano en fatal accidente de tránsito en Camagüey

0

A las redes sociales llegan reportes de un fatal accidente en Camagüey donde al parecer falleció un cubano que viajaban en uno de los vehículos involucrados.

Así lo dio a conocer el internauta Ariel Leyva a través de una publicación en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses y Camiones’, donde detalló que el siniestro habría tenido lugar entre Ciudad Camagüey y Florida y que el conductor de un vehículo de renta habría fallecido en el siniestro.

“Según testigos, el conductor era de Holguín, falleció y la acompañante no”, indicó Leyva en su post, sin compartir más detalles, solo fotos del auto.

En los comentarios de la publicación, otro internauta indicó que la persona que falleció era un joven científico de apenas 28 años con residencia en el reparto Pinares, ubicado en el municipio Mayarí, en Holguín.

Cuba registra un muerto cada día en accidentes de tránsito

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba el año pasado se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al parecer la normativa de reducción de movilidad no disminuyó las cifras de siniestros, ya que se contabilizaron también 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio por día.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Fallece doctora cubana en Holguín por complicaciones relacionadas al Covid-19

Una doctora cubana falleció este viernes en la provincia de Holguín luego de sufrir complicaciones relacionadas al coronavirus.

La Dirección Provincial de Salud confirmó la noticia a través de una publicación de Facebook donde explicaron que la profesional de la salud, que laboró en el área de la docencia, deja de luto a todo el territorio.

“Triste noticia, de luto el sector de la salud en Holguín. Descanse en paz querida profesora Julia Rosa de la Cruz Delgado”, escribieron haciendo eco de un post en el que se ofrecen más detalles sobre la doctora.

“Hace pocos minutos, se nos fue de este plano terrenal, la doctora Julia Rosa de la Cruz Delgado, la querida Julita, una de las almas de la sala de la gastro en nuestro Hospital Pediátrico Provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja”, se lee en la nota.

Asimismo, agregan la doctora fue además “profesora de generaciones de médicos y pediatras, amada y respetada por todos, junto a ti nos quedamos hasta las 5 o 6 pm aprendiendo a hidratar, pases de visita llenos de conocimientos, compromiso, hasta el mismo final, siempre lista para darnos clases todos los días sin descanso, muy fuerte, elegante y sonriente, ejemplo de consagración por la labor médica”.

“Tus alumnos y colegas ahora solo queremos decir: muchas gracias Julita”, finaliza la dedicatoria.


Recientemente la redacción de Asere Noticias hizo eco del fallecimiento de una doctora cubana en La Habana luego de sufrir complicaciones relacionadas al coronavirus.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la mujer de 49 años residente en el municipio Diez de Octubre permaneció 22 días ingresada y tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial y obesidad.

Asimismo, Durán García indicó que la paciente comenzó a presentar síntomas característicos de la enfermedad como cefalea, malestar general secreción nasal y tos. Sin embargo, su cuadro clínico fue empeorando paulatinamente, llegando incluso a necesitar una traqueotomía.

“Tuvo una estadía prologada de 22 días; 17 días de ellos, por las complicaciones que presentó, se mantuvo en terapia intensiva”, explicó Durán.

De acuerdo con la información ofrecida en el parte sanitario, la doctora mostró empeoramiento gasométrico y radiológico, además del distress respiratorio asociado con shock séptico.

“Lamentamos mucho, damos las condolencias a familiares y amistades, además, una compañera médico”, precisó Durán.

 

Profesionales de la salud en Cuba recibirán aumento en el pago de la nocturnidad

0

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció este viernes que los profesionales de la salud en Cuba serán beneficiados con un aumento en la tarifa para el pago de la nocturnidad, como parte de los más recientes reajustes en la implementación del Ordenamiento Monetario.

Según explicó la ministra del MTSS, Marta Elena Feitó, durante una intervención en la Mesa Redonda, a esta “novedosa” medida se le suma el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa; los sábados a partir de las 12:00 día y los domingos las 24 horas.

En tal sentido, el gobierno cubano informó que pagará a los médico hasta ocho pesos por cada hora de nocturnidad, mientras que los enfermeros percibirán cuatro pesos por hora nocturna trabajada y los tecnólogos de la salud, dos pesos por igual período de tiempo.

De acuerdo con la titular del MTSS, este incremento salarial tan demandado por los trabajadores de la salud pública, tendrá un costo de hasta 411 millones de pesos, asumido de forma íntegra por el presupuesto del Estado. Más de 125 mil trabajadores recibirán el impacto de esta disposición

Con las reformas salariales anunciadas por Feitó, el gobierno cubano pretende saldar “una deuda” con los beneficiados, descontentos con la Tarea ordenamiento, como reconocieron los comparecientes en la Mesa Redonda.

A finales del pasado año, un grupo de médicos cubanos exigieron al Gobierno que en el salario establecido para ellos en el llamado ordenamiento monetario se reflejara un aumento justo por las horas de guardia en los centros de salud y por el respeto a la profesión que realizan en medio de una pandemia mundial.

La petición está publicada de manera anónima en la plataforma SOS VOX y por ahora ha recibido el respaldo de 5.530 firmas de las 10.000 esperadas.

“Los médicos cubanos solicitamos que en el aumento salarial se tengan en cuenta las guardias médicas que apenas se quedaron en 4 pesos la hora, si hacemos cuentas son 48 pesos una guardia eso con el aumento salarial equivale a unos 10 pesos”, indica la petición.

Cubanos podrán viajar a España con PCR ‘persistentemente positivo’

0

El Consulado General de España en La Habana dio a conocer a través de sus canales oficiales una nota del Ministerio de Sanidad, en el que informan las indicaciones que deben seguir aquellas personas que quieran viajar al país europeo y tengan PCR “positivo” o “persistentemente positivo”.

“El nuevo procedimiento para las personas con PCR (+) persistentemente positivo elimina el tercer requisito que aparece ahora en la Web, esto es, el ‘Informe de anticuerpos IgG positivas en una analítica realizada dentro de los 15 días anteriores a su llegada’”, explica la sede consular en Twitter.

En ese sentido, el consulado español explica que los interesados pueden viajar a España con un PCR “persistentemente positivo”, siempre y cuando la enfermedad se considere “resuelta”. Para ello, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Certificado del resultado del PCR, realizada en las 72 horas anteriores a su llegada
  • Informe médico en el que se determine que la enfermedad por SARS-CoV-2 está resuelta, aunque persista el PCR positivo

Es importante destacar que dicho informe deberá estar redactado en español o inglés y deberá contener la siguiente frase:

Dº/Dª XXXXXXXX PUEDE VIAJAR EN AVION, AL NO SER CONTAGIOSO/A, A PESAR DE PRESENTAR UNA PCR POSITIVA DE COVID-19

MR/MRS XXXXXXX CAN TRAVEL BY PLANE AS HE/SHE DOESN’T TRANSMIT COVID-19 IN SPITE OF HIS/HER POSITIVE PCR

El pasado 10 de marzo, la sede diplomática ubicada en la capital cubana recordó que para viajar a España, seguían vigentes las restricciones temporales de entrada y la necesidad de test PCR con resultado negativo. La obligación de PCR se ha ampliado hasta 28 de marzo.

Consulado de España en La Habana abre nueva oficina y duplica expedición de pasaportes

El Consulado General de España en La Habana informó sobre la apertura de una nueva oficina cuyo objetivo será ampliar la capacidad de expedición de pasaportes, luego de que el cierre parcial por la pandemia y el creciente número de solicitudes llegaran a colapsar sus servicios.

Según indicó a la agencia de noticia EFE el cónsul adjunto al frente de Nacionales, Jaime López-Dóriga, en la nueva instalación que se ubica en el edificio de La Lonja del Comercio, el consulado español ha alcanzado expedir hasta 115 pasaportes al día como promedio, más del doble que el pasado año.

Asimismo la sede consular aumentó el número de ventanillas para primera expedición y renovación de pasaportes. “La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro, y que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios”, indicó el cónsul.

Fallece profesor cubano en Venezuela tras complicaciones relacionadas al Covid-19

Un profesor cubano identificado como Oscar Vivero Reyes ha fallecido debido a complicaciones asociadas al Covid-19, mientras se encontraba cumpliendo misión educativa en Venezuela.

Así lo dio a conocer Domingo Cuza, otro docente cubano, que detalló que Vivero Reyes habría fallecido debido a complicaciones pulmonares luego de contraer coronavirus. Asimismo el internauta explicó que se había enterado de lo ocurrido a través de un chat que “reúne a los graduados de Física”.

“Con sorpresa terrible, por un chat que une a los graduados de Física, me he enterado de la muerte de Oscar Vivero Reyes, como consecuencia del Covid-19 y debido a complicaciones pulmonares”, escribió Cuza en una publicación de Facebook.

Según reveló el internauta, familiares del profesor fallecido advirtieron sobre el peligro que representaba acudir misión en tiempo de pandemia, por lo que le pidieron que no fuera.

“Su esposa y sus hijas le habían suplicado que no fuese, que no se expusiera a tanto peligro, pero a Oscar le movía lo que según él consideraba una obligación moral”.

Cuza por su parte lamentó la pérdida de su amigo y colega de profesión, el cual asegura, vivió una vida ejemplar.

“Se nos marcha Oscar Vivero, nos lo arrebató el Covid-19, pero nos deja una vida ejemplar, un actuar de profunda ética. Agradezco al destino el haber compartido y disfrutado de profesores como él. Una pérdida así, nos cala con infinito dolor, para su familia no habrá consuelo, lo sé”.

Oscar Vivero Reyes se ha convertido en el más reciente ejemplo de profesionales antillanos que han fallecido durante las misiones internacionalistas cubanas, específicamente en Venezuela, donde se han denunciado casos similares desde que inició la pandemia.


Recientemente, la redacción de Asere Noticias hizo eco de la denuncia realizada por el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Lara en Venezuela, René Rivas, quien aseguró que los médicos cubanos que han muerto como consecuencia del Covid-19 en el país, están siendo llevados de forma clandestina hacia Cuba.

Evidentemente, y siendo así, estos casos no se están sumando a las cifras oficiales de fallecidos en Venezuela, una acción ejecutada en complicidad por los regímenes de ambos países.

El galeno precisó que, en esa localidad han muerto cubanos miembros de las misiones médicas y que el régimen de Maduro lo “ha escondido” colocando esos fallecimientos en un “subregistro” que no se toma en cuenta para el parte oficial que ofrecen las autoridades castrochavistas con respecto a la pandemia.

De igual manera, explicó que, estos antillanos que han fallecido son llevados hacia Cuba de forma clandestina “bajo estrictas medidas de seguridad” sin la notificación oficial de la muerte de ese personal de salud.

“Tenemos conocimiento y pruebas en la mano, y es importante decirlo que ha fallecido personal cubano, hecho que han escondido y han llevado a un subregistro. Aquí el personal que ha fallecido lo han sacado bajo estrictas medidas de seguridad y lo han enviado a la isla de Cuba sin la notificación sanitaria del fallecimiento de ese personal de salud”, denunció el médico venezolano.

 

“La niña desapareció y el niño se ahogó”, relata sobreviviente del naufragio en Bahamas

0

Una de las sobrevivientes del naufragio de una embarcación donde iba un grupo de cubanos, entre ellos dos niños, relató que luego de que la lancha se hundió vio que uno de los menores desapareció y el otro se ahogó, porque no tenían chaleco salvavidas.

“Los niños no tenían chalecos, desde que se hundió (la lancha) la niña desapareció y el niño se le ahogó al ‘Tuti’ arriba”, dijo Kirenia Estévez, una de las dos mujeres que se hallan hospitalizadas en el Princess Margaret Hospital, en Nassau, Bahamas, segun reseña Martí Noticias

La mujer no detalló quién es el apodado “Tuti”, pero de su testimonio se puede deducir que se trataría de otro de los cubanos que sobrevivieron al naufragio y que estaría en el grupo de 19 personas retenido en una base militar en Bahamas tras el rescate de la semana pasada.

Sin embargo, la abuela y el papá de los menores -residenciados en Miami- están esperanzados en la posibilidad de que continúen con vida, ya que según una versión que ellos manejan sí llevaban chalecos, por lo tanto el relato de Kirenia pierde validez para ellos.  

“Hemos conocido que otros sobrevivientes que han hablado con la familia en Cuba han dicho que todos llevaban salvavidas, lo que hace pensar en la posibilidad de que están con vida en algún cayo cercano a Bahamas y por eso pedimos tanto a Bahamas como a EEUU que reanude la búsqueda”, dijo la abuela de los menores, Dayamante Caballero.

Los familiares se reunieron el miércoles con la vicecónsul de Bahamas en Miami y fueron informados de que la búsqueda había sido suspendida y el caso pasado al Gobierno de Cuba.

Pero en una llamada que Caballero hiciera a la embajada de Cuba en Bahamas le informaron que no tenían conocimiento de que la búsqueda había pasado a manos de las autoridades cubanas.

Luego de esto, en una declaración publicada el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que “con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves”, pero en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara.

En otra nota emitida también el jueves, la Embajada de Cuba en Bahamas dijo que mantiene comunicación permanente con la Cancillería, Inmigración y la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF, en inglés) debido al naufragio de los balseros cubanos.

“Nuestra Embajada realizó una visita consular el lunes 8 de marzo, para conocer la situación de los ciudadanos cubanos rescatados, y se mantiene en comunicación con los familiares de los que aún se encuentran desaparecidos”, señaló.

Añadió que funcionarios de la Cancillería de Cuba han sostenido contactos con familiares, en Cuba y Estados Unidos, a quienes se les han brindado los detalles disponibles sobre el hecho.

“Las autoridades de Cuba lamentan las trágicas consecuencias de este hecho y hacen todos los esfuerzos a su alcance para garantizar la atención consular a los ciudadanos cubanos rescatados, así como la búsqueda de aquellos que están desaparecidos”, dijo la sede diplomática en su nota.

Mailén Díaz estudiará Psicología en la Universidad de La Habana

0

La joven Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo de mayo de 2018 en la Isla, va a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana.

Un otorgamiento que le hiciera el Ministerio de Educación Superior, según informa el funcionario público Michel Millán en su perfil de Facebook.

“Otorga el Ministerio de Educación Superior  la carrera de Psicología a Mailen Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo”, escribió Millán.

 Además detalló que en el encuentro donde se le otorgó la carrera a Mailen “se encontraba presente Marilin Almaguer Roja, su mamá, Dr. Héctor Vera Cuesta, director del Hospital, Sofía Sordo Barrer, vicedecana de Psicología en la Universidad de La Habana, María Eugenia Llanusa y María Cedeño funcionarias del CECM”.

Accidente aéreo en Cuba

El 18 de mayo de 2018, un Boeing 737 -propiedad de la compañía mexicana Global Air y operada por Cubana de Aviación, que cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín- se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Un total de 112 personas fallecieron por causa del fatal hecho, entre ellos el novio de Mailén, Jean Michel López Salinas.

Tras el siniestro, sólo otras dos personas sobrevivieron junto a la joven: las pasajeras cubanas Grettel Landrovell Font, de 23 años, y Emiley Sanchez, de 39. Lamentablemente, estas fallecieron al tercer y séptimo día, respectivamente, de estar ingresadas en el Hospital Universitario “General Calixto García”.

Mailén, por su parte, permaneció en la institución habanera hasta principios de agosto de 2018, para luego ser trasladada al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde fue dada de alta en marzo de 2019. La joven, cuya pierna izquierda tuvo que ser amputada y permanece parapléjica, también recibió tratamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

Desde entonces, la joven no ha desaparecido de las redes y cada vez que puede publica mensajes de motivación e invita a valorar los detalles de la vida.

La nueva aplicación móvil que le indicará dónde hay combustible en La Habana

0

A través de los medios oficiales se informó sobre el lanzamiento de una aplicación (app) móvil llamada Habana Servicentro que les permitirá a los cubanos saber dónde hay combustible en la capital en tiempo real.

El diario Granma detalla que la app busca que los choferes puedan ahorrar tiempo y gasolina al momento de empezar la búsqueda de un servicentro que esté dispensando el carburante.

En ese sentido, Habana Servicentro enviará información en tiempo real de las estaciones de servicios más cercana a la ubicación del usuario en la cual podrán encontrar combustible sin tener que dar muchas vueltas.

“Se trata de una herramienta colaborativa gratis, siempre que se comparta la información sobre el estado del combustible en el momento de aprovisionarse”, precisó Dalexi González Madruga, creador de la Habana Servicentro.

De igual manera, indicó que, además de informar en tiempo real sobre los servicentros con combustible también dará datos relacionados con la demanda del carburante, por lo que los usuarios podrán conocer en cual estación de La Habana hay cola y en cual no.

El creador de la APP Habana Servicentro enfatizó en que, esta herramienta “colaborativa” no tiene costo y recalcó que, la información solo es compartida si el chofer se encuentra en un radio de 50 metros de cualquier servicentro.

“Automáticamente, la aplicación buscará el más cercano y transmitirá la información, para lo cual deben estar activados el gps y los datos móviles del teléfono”.

Esta aplicación fue presentada el pasado mes de febrero y ya cuenta con un centenar de usuarios. Aunque, la app es gratis, también tiene un paquete “premium” al que pueden acceder los usuarios que dan “una colaboración”.

“Por ejemplo, el paquete Premium, que incluye conocer la distancia hasta cualquier servicentro, enviar localización gps en caso de rotura del vehículo, o la calculadora en la nube con precios mayoristas y minoristas del tipo de combustible, son gratuitas por un día para el usuario que tribute información”, apuntó.

El impulso de la APP Habana Servicentro se da también en el medio del contexto de la escasez de combustible que azota a la Isla sumergida en una grave crisis desde que mermó la llegada de petróleo procedente de Venezuela.

“Voy al Everest”: Escalador cubano Yandy Nuñez hará su sueño realidad

El escalador cubano Yandy Nuñez anunció, a través de su cuenta en Facebook, que entre abril y mayo del presente año irá al Monte Everest a representar a su país “por todo lo alto”.

Y vaya que es, literalmente, por todo lo alto. El montañista que lleva tiempo queriendo alcanzar esta meta aseguró que ya es el momento de llevar a Cuba hasta la punta “más alta de este mundo” como digno y orgulloso representante de la Isla.

“Es hora de hacer realidad mi sueño de convertirme en el primer cubano en conquistar la cima más alta del mundo 8.848 metros”, expresó el escalador cubano.

Yandy Nuñéz se describe como una personas que representa a su gente y a su pueblo conformado por más 11 millones de cubanos, sin embargo, también aseguró que representa “a la nación de Islandia” que también la lleva muy adentro de su corazón.

“Himalayas la bandera de Cuba ansía colocarte en tu punto más alto”, añadió el joven.

“Voy al Everest”: Escalador cubano Yandy Nuñez hará su sueño realidad. (Captura de pantalla: The Cuban Mountaineer – Facebook)

Una vez que el cubano logre escalar el Monte Everest, colocará un estandarte con la bandera de Cuba para poner al país en la cima más alta del mundo, lo cual representa un verdadero desafío, puesto que se recomienda estar físicamente preparado para poder enfrentar el mal de altura.

En oportunidades anteriores, varias personas han experimentado mareos, dolores de cabeza y vómitos, por lo que muchos tienen que abortar la misión o podrían morir.

El entusiasta escalador cubano que también sueña con ver a Cuba libre y exclamó el lema “Patria y Vida”, también ha iniciado una campaña de recolección de fondos para alcanzar el sueño de subir la montaña más alta del mundo, por lo que dejó en su perfil en la red social un link de Gofundme, para que las personas que deseen colaborar con el proyecto dejen sus donaciones a través de esa plataforma.

Como medida de protesta, un hombre se desnuda frente a una tienda MLC

0

Como medida de protesta, un hombre se desnudó frente a la tienda en Moneda Libre Convertible (MLC) de la ciudad de Santa Clara conocida como la Riviera.

El cubano, que aún no ha sido identificado, llevaba una mochila dónde guardó toda su ropa, y solo portando un nasobuco. Así decidió pasearse por la inmensa cola que había frente al local.

La idea de dejarse el nasobuco y “guardar distancia” era para que no lo fueran a multar por “propagación de epidemia”, una figura jurídica muy usada por el Gobierno de la Isla últimamente para arremeter contra los cubanos.

De acuerdo con ADN Cuba, el cubano estuvo “mucho tiempo” desnudo frente a la cola, ya que los policías “tardaron” en llegar y el tránsito en ese tramo es bastante “pesado” especialmente por el horario. Esto ocurrió el sábado 6 de marzo de 2021.

El “encueruzo” atrajo mayor atención luego de que un funcionario de la base de ómnibus cercana lo anunció en voz alta, lo que despertó la curiosidad de las personas alrededor.

El motivo de la protesta de este cubano, al parecer, es el rechazo a la imposición de tiendas en dólares en todo el país, que crea una brecha visible en la sociedad cubana, puesto que la minoría son los que tienen acceso a dólares y pueden comprar en los locales.

Interceptan a 6 balseros cubanos en un islote de las Bahamas

0

Un nuevo grupo de seis balseros cubanos fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos, ya que la embarcación en la que se encontraban había naufragado en un islote de las Bahamas.

El reporte compartido en el portal web de las autoridades costeras indica que el pasado miércoles los balseros cubanos fueron detectados por una tripulación aérea durante un patrullaje de rutina.

Luego de visualizarlos, las autoridades les arrojaron suministros de emergencia a las seis personas que se encontraban atrapadas en el islote de Cayo Anguila, Bahamas, antes de proceder con el rescate.

Al día siguiente, un equipo de rescatistas arribó al lugar y se cercioró de que los seis balseros cubanos se encontraran en buen estado de salud antes de subirlos al barco.

Detallaron que la tripulación que quedó varada consistía de cinco adultos y de un menor de edad de 17 años, en un intento de escapar de las garras de la crisis que se vive en la mayor de las Antillas.

Sin embargo, los balseros cubanos fueron regresados el pasado viernes, luego de haber sido puestos a salvo.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos en comparación con el año fiscal 2020, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, donde las tripulaciones interceptaron a 49 cubanos. 

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con dispositivos de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con COVID-19.

¡Aprobado el cheque de estímulo de $1.400!

0

El presidente Joe Biden obtiene su primera victoria legislativa, puesto que el Senado de Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo económico -propuesto por él- que ayudará a los ciudadanos a paliar la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus.

De esta manera el tan esperado cheque de $1400 llegará a los bolsillos de los beneficiarios en todo el país norteamericano.

El monto total aprobado por el Senado fue de 1,9 billones de dólares, lo que supone nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

Por 50 votos a favor y 49 en contra, el Senado dio luz verde por un estrechisimo margen al llamado Plan de Rescate Estadounidense, que la Cámara de Representantes ya aprobó hace una semana.

Biden celebró la decisión, que considera “un paso de gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses, de que la ayuda estaba en camino”, dijo el presidente de EEUU en un discurso desde la Casa Blanca.

“Este proyecto de ley dará más ayuda a más gente que nada que haya hecho el Gobierno federal durante décadas”, aseguró por su parte -antes de la votación- el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Votación final en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley deberá superar ahora una votación final en la Cámara de Representantes para aprobar los cambios que se han hecho en el Senado y después se enviará a la Casa Blanca para que Biden lo firme, probablemente a mediados o finales de la semana que viene, según reseña EFE. 

Esta es la primera victoria legislativa de la Presidencia de Biden, quien ha convertido en su principal prioridad el alivio de los efectos de la pandemia y ha contado para ello con el apoyo de la mayoría demócrata en el Senado, que ha votado en bloque a favor del proyecto.

Lo atropelló un vehículo estatal en una cola para comprar yogurt en La Habana

0

Un cubano que esperaba en una larga fila para comprar a las afueras de una tienda en la calle Ayestarán, en La Habana, fue atropellado por un carro estatal, el viernes 5 de marzo.

De acuerdo con el periódico independiente 14ymedio, el ciudadano se había enlistado en una cola para comprar yogurt en el Complejo Trimagen.

La fila era tan grande que “había provocado que la multitud se desbordara de la acera alrededor de la puerta del comercio”.

El cubano, de aproximadamente 40 años, fue atropellado por un carro estatal no identificado mientras hacía la cola. Hasta el momento también se desconoce el nombre del herido.

De acuerdo a la versión que maneja el diario digital, el sujeto “fue impactado por un auto con matrícula oficial y perteneciente al Archivo Nacional de la República que transitaba en dirección a la avenida 20 de Mayo. En el momento en que el vehículo pasó frente a la tienda de Trimagen una aglomeración de personas ocupaba toda la acera y parte de la calle”.

Un testigo presencial contó que “en un minuto estábamos todos pendientes de la cola, de que no se nos metiera nadie delante y un minuto después todo eran gritos. Al herido se lo llevaron para el hospital en un taxi que iba detrás del carro que lo atropelló y la patrulla policial demoró bastante en llegar”.

Por su parte, otra residente de la zona donde ocurrió el hecho manifestó: “Aquí alrededor hay varias zonas que estuvieron más de una semana en confinamiento y cuando quitaron las cintas la gente salió como loca a comprar cualquier cosa. Fueron muchos días de encierro y hay que cargar con lo que se encuentre”.

Otro testigo relató que el cubano atropellado se aproximó a la inmensa cola para comprar sólo un poco de yogurt. “Ese pobre hombre se fue hoy para el hospital probablemente con una costilla o la clavícula partida y además se quedó sin el producto por el que había esperado muchas horas. Una verdadera tragedia”.

¿Quiénes no recibirán el tercer cheque de estímulo de $1400?

0

Son miles de personas en Estados Unidos que esperan que se termine de aprobar el tercer cheque de estímulo prometido por un monto de $1400, pero surge ahora la posibilidad de que no todos reciban la ayuda surgida por la crisis pandémica.

Mientras la Cámara en pleno avance en la aprobación del paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares, aclaran una corta respuesta a partir de ahora: si obtuvo un cheque en la última ronda, también obtendrá uno esta vez, de lo contrario no será beneficiado, según reseña Tampa Hoy

Esta medida podría cambiar en el camino que queda, sin embargo se mantiene el plan actual del paquete en el mismo margen que en la última ayuda de $600.

En resumen las ayudas serán repartidas como se ha venido haciendo, cualquiera que haya ganado $75.000 o menos recibirá el monto total, y las parejas que ganen $150.000 o menos recibirán $2.800 en pagos de ayuda.

A medida que su nivel de ingresos aumenta por encima de esos límites, la cantidad que recibirá disminuye.

El plan actual exige una eliminación gradual de los pagos directos para las personas solteras que ganan $100.000 y las parejas que ganan $200.000.

Ante la dura crisis que viven los ciudadanos estadounidenses, algunos políticos republicanos e incluso otros legisladores demócratas han hecho la petición de que los límites sean más bajos con el fin de garantizar que los pagos directos estén dirigidos a los verdaderos necesitados. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha rechazado eso.

Créditos Tributarios

La propuesta incluye además un aumento en los créditos tributarios por hijos y ofrece beneficios de desempleo federales semanales adicionales de $400 hasta agosto.

Los gobiernos estatales y locales, escuelas cerradas, vacunas y pruebas de COVID-19, y aerolíneas y otras empresas en dificultades recibirán cientos de miles de millones de dólares. 

También está en evaluación, por parte de la Cámara, establecer un salario mínimo de $15, pero quizás el Senado no lo apruebe.

Por ello, es muy probable que la propuesta de Biden muera en el Senado después de que el parlamentario de esa cámara dijera que el preciado objetivo progresista debe eliminarse de la legislación de ayuda, informaron los asesores demócratas.

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote “en el pico de tristeza más duro” de su vida

0

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez fue reconocido con el prestigioso Premio Don Quijote de Periodismo y según confesó él mismo en su perfil de Facebook, esto ha ocurrido “en el pico de tristeza más duro” que ha vivido.

“En el pico de tristeza más duro que he tenido en tiempo me llega la noticia de que gané el Premio Don Quijote de Periodismo Rey de España por el reportaje «Tres niñas cubanas», publicado en El Estornudo. Me llamaron al celular varias veces para darme la noticia”, reveló el periodista en su Facebook.

Álvarez, quien es el editor del portal digital El Estornudo, publicó el texto “Tres niñas cubanas”, el pasado 23 de febrero del 2020.

El comunicador residenciado en México fue reconocido entre 155 aspirantes latinoamericanos de distintas ramas.

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote “en el pico de tristeza más duro” de su vida. (Captura de pantalla: Carlos Manuel Álvarez – Facebook)

En el texto donde el joven publicó su reconocimiento, dedicó este premio a “la fuerza de la sociedad civil” que no ha dejado de luchar por la libertad de Cuba.

“El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que busca un cambio democrático y cultural de fondo en Cuba”.

Álvarez fue detenido el año pasado cuando dio su apoyo a la huelga del Movimiento San Isidro.

“Así como yo leo cada vez que hay un galardón para la prensa independiente como algo que fortalece a un gremio acosado, y que es cada vez más pujante, me interesaría también que este premio se lea como el resultado de una lógica cultural que excede cualquier gesto personal”, agregó.

Tres niñas cubanas

“Tres niñas cubanas” relata la muerte de tres niñas al producirse el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja en el momento en que iban camino de sus casas a la salida del colegio. Una historia real que ocurrió en la Isla el 27 de enero de 2020 y que Carlos Manuel Álvarez quiso retratar.

En la crónica se denuncia “la responsabilidad del Estado” por el deterioro de las construcciones de la capital. Además, pone de relieve el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” y narra episodios de las vidas de las tres víctimas y de sus familiares.

La promesa del periodismo Carlos Manuel Álvarez ha aparecido en periódicos internacionales por sus críticas y relatos relacionados al sistema castrista que impera en la Isla.

Diarios como el New York Times, The Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios han difundido sus obras.

Otros de sus reconocidos trabajos periodísticos son el volumen de crónicas “La tribu: Retratos de Cuba” en 2017 y la novela “Los caídos”, 2018, ambos en la colección Sexto Piso de la editorial española Seix Barral.