Inicio Blog Página 451

“Patria o muerte por la vida” rompe récord con más de 40 mil dislike en YouTube

0

El tema “Patria o muerte por la vida” realizado por un grupo de artistas afectos al Gobierno de Cuba pretende contrarrestar el éxito de “Patria y Vida” escrito e interpretado por artistas cubanos en el exilio, sin embargo el único fruto que ha cosechado es un récord de dislike, es decir de “no me gusta” en la plataforma de YouTube.

Con solo echar un vistazo en el video aparece el conteo: 409.173 reproducciones, 4.212 likes y el récord de 43.099 dislike.

Mientras que el video de “Patria y Vida” acumula 2.801.480 de visualizaciones y 158.157 likes.

Lo que demuestra una vez más que esta primera respuesta del oficialismo al revuelo internacional que ha causado el tema escrito por el cubano Yotuel Romero, no cuenta con el apoyo de las mayorías ni dentro ni fuera de Cuba.

El “dolido” tema lo interpretan Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, y Yisi Calibre. La pieza ha recibido más de 15 mil comentarios de cubanos que aborrecen esta letra.

“Ñooo… sin palabras! Para hacer eso mejor no hago nada”, “le puse esta canción a mi abuela  paralítica y se levantó milagrosamente para apagar el televisor”, “cuando sea grande le voy a decir a mis nietos que esta fue la cura del Coronavirus”, “son unos masoquistas todos los miembros del quinteto que cantan esta canción, para defender a una dictadura cruel, despiadada e inoperante. Yo me quedo con PATRIA Y VIDA”, “esa “canción” lo único que da es deseo de CAGAR. ¿Con semejante chusmeria y mediocridad es que piensan contrarrestar a Patria y Vida? Creo que muy pronto va a llegar a los 62,000 dislikes”.

Recientemente, Descemer Bueno, uno de los artistas que interpreta “Patria y Vida” calificó de “pésima” la canción del oficialismo. Además reveló que sus fuentes le informaron que muchos artistas “revolucionarios” se negaron a participar, ya que les pareció “malísima”.

Exigen declarar “persona non grata” al embajador de Cuba en Costa Rica

1

Antonio López Escarré, diplomático costarricense, acusó de intromisión en los asuntos internos de su país al embajador de Cuba en San José de Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández. A propósito de ello, consideró que debería declararse “non grato”.

Su comentario surge a partir del acuerdo de colaboración firmado en días recientes por el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Precisamente por el comunicado emitido por la embajada de la Isla, que según la interpretación del diplomático, muestra a los costarricenses como ignorantes.

“¿Cuál es el temor infundado? ¿Será que se teme a que el pueblo costarricense conozca la cultura, los avances científicos y de la sociedad en nuestro país y puedan comprobar que, sobre Cuba, se le ha estado engañando permanentemente?”, mencionaba parte del comunicado emitido por el Gobierno castrista sobre Costa Rica.

Acusación de López Escarré

“Eso es decirle a los costarricenses que son ignorantes, y no lo acepto, ni lo aceptamos. Nos parece que no tenemos que contar con información que nos mande el gobierno comunista de Cuba para enseñarnos y tergiversar la cultura del pueblo de Cuba”, comentó López Escarré, quien fungió como embajador de Costa Rica en Panamá (1998-2002) y en España (1900-1994).

Por ello, asegura conocer muy bien los convenios que se han firmado sobre las relaciones diplomáticas, dijo a Radio Martí.

“Según el Convenio de Viena, los embajadores no podemos incursionar en los asuntos internos del país donde estamos asignados, y este embajador se jacta en decir que los costarricenses no conocemos lo que existe en Cuba”, acotó el expresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras)

El convenio bilateral facilita el intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos. Al mismo tiempo que gestiona la promoción y difusión de los contenidos intercambiados a través de la televisión, radio, plataformas digitales y redes sociales locales.

“Conozco a muchos cubanos que han sufrido la persecución del comunismo. No es posible que un país democrático como Costa Rica siga con esta ideología, alcahueteando a esta gente. No lo queremos. Por eso, pido al gobierno que nombre al embajador cubano non grato”, dijo López Escarré.

Previamente, varios diputados repudiaron el acuerdo entre ambos países. Además, la Cámara Nacional de Radiodifusión costarricense (CANARA) reiteró su inconformidad con el acuerdo firmado con el ICRT, por considerarlo totalitario y antidemocrático.

Piden ayuda urgente para una bebé en La Habana con fuerte infección en la piel

1

Una nueva solicitud de ayuda une a los cubanos en redes sociales. Se trata de una bebé de apenas unos meses de nacida, residente en La Habana, que requiere antibióticos para tratar una fuerte infección en la piel.

El humorista cubano Limay Blanco fue el encargado de difundir la solicitud de ayuda para la menor. Como en ocasiones anteriores, se ha expresado en las redes sociales para ayudar en la búsqueda de medicamentos escaseados en la Isla.

“Por favor si vives en La Habana y tienes antibióticos o Permetrina o lo que sea en medicamentos que no estés usando, por favor ayúdame a ayudar. ¡Dios nos bendiga!”, indica Blanco en su publicación de Instagram.

Posibles diagnósticos de la bebé

Según varios internautas, la bebé podría sufrir dermatitis atópica, común en los recién nacidos. Pero también podría padecer impétigo, que es una infección cutánea que se contagia por el contacto con una persona infectada o un objeto contaminado.

Esta dolencia es una infección común y muy contagiosa que afecta principalmente a bebés y niños. El impétigo normalmente aparece en forma de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, y en las manos y los pies.

Las llagas revientan y producen costras color miel. Sin embargo, por el momento el diagnóstico del bebé habanero es incierto.

Con la escasez de medicamentos en la Isla, así como productos de aseo y fallas en la distribución del agua, se acrecientan este tipo de afecciones en menores de edad.

“Pobrecitos esos niños. Tengo una vecinita de 3 años con lo mismo y no se le cura del todo. La mandaron a bañarse con hojas de verbena y cundiamor, y mejoró muchísimo pero de no continuar con los baños no se le quita.También hay que hervir bien sus ropitas y ponerlas al sol. Yo no tengo medicamentos pero de conseguir inmediatamente se los hago llegar”, sostuvo una internauta cubana.

Vuelos a Nicaragua y Guyana desde Cuba siguen suspendidos

A través de sus redes sociales, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) reiteró que los vuelos a Nicaragua y Guyana seguirán suspendidos en el mes de marzo.

“Hemos reiterado que el anuncio de la Aeronáutica Civil de Cuba tuvo lugar a raíz de la situación epidemiológica del país, por lo que las medidas se mantienen vigentes hasta que la situación lo permita o se exprese otra cosa por los medios de prensa oficiales del país”, dijo un funcionario de esta empresa aeronáutica en redes sociales.

Por tanto hasta el momento no tienen programados vuelos desde Cuba a Nicaragua y desconocen desde la autoridad de ECASA para que mes pudieran restablecerse porque “todo depende de la situación epidemiológica del país”.

“Para conocer esto debe contactar con las aerolíneas que realicen vuelos a Nicaragua. No obstante reiteramos que hasta el momento se mantienen suspendidas las operaciones a Nicaragua desde Cuba”, reiteraron desde la empresa.

Con los vuelos directos a Guyana, vía Caribbean Airlines o cualquier otra aerolínea que conecte directamente a La Habana con este país sudamericano, vital para los cubanos que desean emigrar de manera legal a Estados Unidos, tampoco existirá conexión en lo que respecta al mes de marzo de 2021.

“Los vuelos directos a Guyana y Nicaragua se mantienen suspendidos hasta el momento”, señala el mismo funcionario de ECASA cuando le cuestionan sobre las opciones de vuelos a esas naciones.

“Hasta el momento sólo tenemos vuelos programados quincenalmente entre Kingston (Jamaica) y Santiago de Cuba con la aerolínea Intercaribbean Airlines. Llega los miércoles a Santiago a las 5:45pm y sale hacia Jamaica los jueves a la 7:45am. Para reservar boleto aéreo debe comunicarse directamente con la aerolínea a través de sus oficinas de venta o sitio web. Por el momento se mantienen suspendidos los vuelos a Nicaragua”, agregaron.

Quejas de los usuarios afectados

Los cubanos manifestaron sus quejas ante estas medidas, ya que se ven afectados para viajar a Guyana -país desde donde los isleños tramitan sus visas- y dejaron sus sugerencias al respecto.

“La embajada de Guyana especificó las categorías de visa que está tramitando y todas las personas saben cuál es su categoría de visa. Podrían tramitar vuelos que sirvan para llevar a las personas que estamos aquí y tenemos entrevistas en categorías de visa que están atendiendo y dicho sea de paso ese vuelo serviría para retornar a los que están varados allá”.

“Si las restricciones son debido a la situación actual, existen países de Latinoamérica cuyos casos están por debajo de los tenemos nosotros. Panamá tiene más casos que nosotros y aun así lo mantienen abierto”, añadió.

“¿Por qué suspender los de Guyana que saben perfectamente que es donde los cubanos debemos presentarnos para los trámites migratorios? Deberían habilitar al menos un vuelo semanal para esas personas con fechas de entrevistas programadas, porque a pesar de ser larga la espera para obtener una entrevista, son familias las que están separadas y al parecer a nadie le importa. No quiero establecer debates políticos, solo que se valore si existe una posibilidad para las personas que deben realizar trámites consulares”, terminó solicitando el usuario, quien se identifica en Facebook como Lisbán FK.

La inesperada relación entre el actor cubano Jorge Perugorría y Madonna

0

El famoso y multipremiado actor cubano Jorge Perugorría Rodríguez sorprendió a sus más de 14 mil seguidores en Instagram el pasado sábado con un inesperado y, a la vez, hermoso recuerdo.

El director de cine publicó nada más y nada menos que una fotografía junto a la Reina del Pop, Madonna. En la instantánea también aparece Basilia Mirtha Ibarra Collado —con quien Perugorría compartió escena en “Fresa y Chocolate”— y Saulius Liutkus, hijo de la actriz y quien ahora reside en Estados Unidos.

Según explicó en el caption, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, en 1994, durante la pre gala de los Premios Oscar.

“Qué fuerte”, “La mismísima reina”, “Los grandes con los grandes” y “Esto es un retrato para la historia”, fueron algunos de los comentarios suscitados por la imagen.

Lo cierto es que la larga y exitosa carrera de Perugorría le ha llevado a pisar incontables escenarios de disímiles partes del mundo y formar parte de proyectos internacionalmente conocidos como fue “Fresa y Chocolate”.

Fresa y Chocolate y los Premios Oscar

Vale recordar que a mediados de los 90 la cinta dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y el entonces joven realizador Juan Carlos Tabío figuró en la sección de nominados a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. En esta edición la cinta, centrada en la amistad de un joven militante de la Revolución y un homosexual a punto del exilio, competía por el preciado galardón junto a “Farinelli”, “Before the rain”, “Quemado” y “Eat, drink, man, woman”.

Aunque la prensa latinoamericana ya había previsto altas posibilidades de triunfo, los realizadores cubanos no se llevaron la estatuilla dorada a casa.

“Los integrantes de la Academia (…) han celebrado con litros de tinta el hecho de que esta película hable de un importante cambio en Cuba, el país que todos conocemos como uno de los últimos puntos comunistas del mundo”, señalaba un artículo publicado días antes de la gala en el diario colombiano El Tiempo.

Si bien no conquistó los Oscar, el largometraje sí se alzó con otros galardones como el Premio Goya a la “Mejor película extranjera de habla hispana”, el Premio Cóndor de Plata a la “Mejor película extranjera” y el Premio Berlinale. También resultó airoso en el Festival de Cine de Gramado, en Brasil, y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Migrante cubano detenido tras intentar entrar de forma ilegal a Brasil

0

La Unidad Antinarcótico y Aduanas de Guyana (CANU, en inglés) anunció el sábado la detención de un cubano y 27 haitianos que intentaron emigrar de forma ilegal a Brasil desde Lethem, localidad del país suramericano.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, el arresto tuvo lugar en horas tempranas de mañana por agentes de la Policía Federal de Brasil. Durante el operativo también fueron interceptados un grupo de taxistas, quienes al parecer esperaban para recoger y transportar a los indocumentados.

“Se sospecha que estos inmigrantes ansían tratar de usar otras vías para ingresar al país, cuya información obtuvimos y le pasamos a nuestros homólogos brasileños, quienes alertaron a sus fuerzas de seguridad en la zona”, indicó la CANU.

Asimismo, la aduana guyana explicó que la semana pasada un número indeterminado de haitianos arribó a Lethem e inicialmente se les negó su entrada a Brasil.

Cruzada de Guyana y Brasil contra la migración ilegal

La acción policial, descrita como “un ejemplo de cooperación de cruce de fronteras”, se llevó a cabo gracias a un memorándum de entendimiento, recientemente firmado, entre ambas fuerzas de seguridad.

El 18 de febrero, la administración de Jair Bolsonaro autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en la frontera entre Brasil y Perú, tras el incremento del número de migrantes —en su mayoría haitianos— impedidos de ingresar al país vecino por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Conforme a un decreto emitido por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, las Fuerzas Nacionales apoyarán a las autoridades locales “en las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada”.

La medida de corte radical busca contener la llegada de indocumentados al pequeño municipio fronterizo de Assis, donde hoy en día están varados al menos 500 extranjeros. Dicha localidad, ubicada en el estado brasileño de Acre, se encuentra al borde del colapso al no contar con la logística necesaria para atender a los extranjeros. Con cerca de 8 mil habitantes, también se ha dificultado la contención de aglomeraciones y la prevención del coronavirus.

Todo ello se produce en uno de los momentos más complicados de la pandemia en el gigante sudamericano, sobre todo, tras la detección de la variante brasileña, mucho más contagiosa y que se ha expandido a varias regiones del país.

Hijo del estelar Norge Luis Vera firma millonario contrato con los Chicago White Sox

0

Norge Vera, hijo del estelar lanzador cubano Norge Luis Vera, firmó un millonario contrato con los Chicago White Sox en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y se une de esta manera a la larga lista de cubanos que integran el equipo de los Medias Blancas.

Según un reporte de MLB.com, el joven de tan solo 20 años y que ocupa el puesto 15 en la lista de los 30 mejores prospectos internacionales de MLB, le fue otorgado un bono por firmar ascendente a 1.5 millones de dólares de los 2.05 millones que en general puede llegar a ganar de cumplir con los cláusulas de rendimiento que tiene el acuerdo.

“Fue algo que me hizo sentir cómodo”, comentó Vera sobre la decisión de los directivos de Chicago de firmarlo. “He estado siguiendo al equipo durante un par de años por todos los jugadores cubanos que tienen”, confesó el joven santiaguero.

Hace solo unos meses el jardinero Yoelqui Céspedes, un compañero cubano y medio hermano menor de Yoenis Céspedes, también firmó con Chicago para unirse al actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana José Abreu, al jardinero central ganador del Guante de Oro Luis Robert, el antesalista Yoán Moncada y el receptor Yasmani Grandal en el equipo actual.

“Tener la cantidad de jugadores cubanos en nuestro sistema, no solo a nivel de Grandes Ligas, sino a nivel de Ligas Menores, crea más conciencia y los muchachos están más inclinados a que les guste lo que hacemos y cómo lo hacemos”, dijo Marco Paddy, el asistente especial del gerente general.

“Hemos podido evaluarlos y hacer comparaciones desde el día 1 con la evaluación actual, y ponerlo en conjunto. Ayuda enormemente tener esa publicidad de estos muchachos y lo bien que lo han hecho con nuestro club de Grandes Ligas”.

La historia del club del sur de Chicago con jugadores cubanos se remonta a 1951, cuando Minnie Miñoso fue adquirido de Cleveland y se convirtió en el primer jugador negro de la organización y, finalmente, en una leyenda de la franquicia.

Otros cubanos que también han dejado huella en la organización son Alexei Ramírez, Dayán Viciedo, José Contreras y Orlando «El Duque» Hernández, estos dos últimos fueron parte integral del campeonato de la Serie Mundial 2005 ganado por los Medias Blancas bajo el mando del venezolano Ozzie Guillén.

Norge Vera, desertó de Cuba en el verano de 2019 y fue declarado agente libre por la MLB en enero del 2020. En Cuba solo tuvo una temporada (2018-19) jugando para Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Cuba, con un récord de 2-3 con una efectividad de 3.79.

Banco Central de Cuba desmiente la retirada de billetes con la frase “Patria y Vida”

0

Desde finales de semana, comenzó a circular en las redes un audio donde una mujer —no identificada— alertaba sobre la reciente emisión de una medida por parte del Banco Central de Cuba (BCC), destinada a cortar la circulación de todos aquellos billetes con la frase “Patria y Vida”.

La grabación, divulgada por varias plataformas y usuarios, resultó ser falsa. Así lo hizo saber el pasado viernes el portal El Toque.

Según se explica en el supuesto audio, las entidades estatales poseen estrictas indicaciones de no aceptar los billetes marcados con el título de la canción interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky. El tema, que ya supera las dos millones de reproducciones en YouTube, se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla.

“El mensaje está dirigido no solo a los cajeros de los bufetes que revisen los pagos, sino que además yo lo hice extensivo en el orden particular a las personas. No les vayan a dar en un vuelto de algo particular que paguen, en un agro donde sea un billete que diga Patria y Vida porque lo van a tener que meter debajo del colchón”, se escucha decir en la grabación.

“No lo van a poder usar porque ahora todo el mundo va a revisar los billetes”.

Las sucursales están pendientes

No obstante el BCC, organismo rector de la política monetaria del Estado y el único facultado para emitir normas relacionadas con la emisión y circulación de la moneda nacional, no ha publicado ninguna medida relacionada con el tema.

En lo que va de año, y según se pudo confirmar en la Gaceta Oficial de la República, el banco solo ha planteado tres resoluciones —la Resolución 3 de 2021, la Resolución 5 de 2021 y la Resolución 96 de 2021—, ninguna de las cuales se refiere a los billetes marcados por “Patria y Vida” o incluso, aquellos dañados o escritos.

Asimismo, las oficinas de atención a la población del BCC, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano, contactadas por El Toque en La Habana y Villa Clara, confirmaron que, hasta el momento, la entidad no ha emitido ninguna resolución al respecto. Sin embargo, dijeron estar pendientes y los billetes con la mencionada frase se considerarán deteriorados y se retirarán de circulación, pero no perderán su valor.

Como procedimiento, explican, se tomarán los datos personales de los clientes a quienes se les cambie un billete de este tipo.

El Artículo 12 del Decreto Ley 172 —publicado en la Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria del 28 de mayo de 1997— establece que los billetes y monedas metálicas gastados o deteriorados se retiran de la circulación con arreglo a las normas que dicte el Banco Central de Cuba.

¡Día histórico! Cuba aprueba finalmente el Decreto-Ley de Bienestar Animal

0

El Consejo de Estado de Cuba aprobó el pasado viernes el Decreto-Ley de Bienestar Animal, una legislación reclamada desde hace varios años por activistas y organizaciones defensoras de los animales.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, la aprobación de la normativa estaba inicialmente prevista para noviembre del pasado año, pero su retraso provocó un despliegue frente a la sede del Ministerio de la Agricultura, en La Habana. Como respuesta, el organismo prometió que el decreto sería tramitado antes de que terminara febrero.

“Esta disposición normativa establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales respecto a la protección y cuidado de los animales, y contribuirá a concienciar a la población en el respeto y la tenencia responsable de los mismos”, reza un comunicado oficial del Parlamento cubano.

La aprobación de la política del bienestar animal fue celebrada como un importante triunfo de la sociedad civil independiente que, al margen de las organizaciones de masas oficialistas, se ha articulado en los últimos dos años en torno a diferentes causas como la lucha contra la violencia de género y los derechos de la comunidad LGTBI+.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el decreto es un resultado directo del “diálogo con la población” y un “fiel reflejo de nuestra democracia socialista”.

La construcción de la normativa tomó más de un año e involucró a un grupo de trabajo compuesto por 42 funcionarios de organismos estatales, centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal.

“Tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica, la cultura general integral de la población y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales”, señala la nota gubernamental.

Pautas de la ley de bienestar animal

En el documento se establecen las responsabilidades de los órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que las rigen, así como la responsabilidad individual de propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer sus necesidades básicas y las obligaciones de los criadores.

Otro de los puntos se centra en las obligaciones de los médicos veterinario y las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. Asimismo, se dedica un capítulo a los animales de compañía y los deberes de sus propietarios, poseedores o tenedores.

En materia de sacrificio, el texto dice que se deberá realizar de forma compasiva y rápida evitando el dolor y el estrés y garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria. De igual manera, regula los aspectos que deben cumplirse para el sacrificio de animales para el consumo humano y la matanza con fines profilácticos en caso de enfermedades graves de los animales.

Sin embargo, hasta el momento, la información oficial no detalla si la ley declara —o no — ilegales las peleas de animales como perros y gallos, uno de los asuntos más denunciados por los activistas. Al parecer, también habrá que esperar a la publicación del texto completo para conocer qué tipo de sanciones se aplicarán a quienes violen las nuevas regulaciones.

El Decreto de Bienestar Animal entrará en vigor noventa días después a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Estas son las playas cubanas reconocidas entre las mejores del mundo, según Trip Advisor

0

El reconocido portal de viajes Trip Advisor dio a conocer los Premios Travellers’ Choice con las 25 mejores playas del mundo, entre las que figuran dos cubanas.

En el listado destaca el ascenso hasta el segundo puesto de la playa Cayo Santa María, ubicada al centro-norte del archipiélago de Cuba, mientras que el reconocido balneario de Varadero, quedó ubicado en el escaño número 12 del escalafón global.

Cayo Santa María está conformado por pequeños islotes de arenas blancas y sus cristalinas aguas la convierten en un verdadero paraíso natural.

Su longitud es de unos 13 kilómetros de largo por dos de ancho y sus playas alcanzan los 11 kilómetros. Para llegar al lugar por tierra, la única forma de hacerlo es a través de un camino sobre las aguas conocidos por los cubanos como pedraplén, el cual abarca una longitud de 4,8 kilómetros.

Cayo Santa María es además conocida por sus playas y los deportes acuáticos. La playa Gaviotas, en el noreste, está rodeada de la frondosa vegetación del Refugio de Fauna de Cayo Santa María, que alberga una gran cantidad de aves.

Por otra parte, la península de Varadero, también conocida como la playa azul, se adentra en el estrecho de la Florida como una delgada extensión de tierra (entre 700 y 1.200 m de ancho). Sus 22 km de playa se caracterizan por tener una franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar.

La selección de Trip Advisor para este 2021 quedó ordenada de la siguiente forma:

  1. Whitsunday Islands (Australia)
  2. Cayo Santa María (Cuba)
  3. Fernando de Noronha (Brasil)
  4. Crace Bay (Islas Turcos y Caicos)
  5. Saint Pete (Florida, Estados Unidos)
  6. Turquoise Bay (Australia)
  7. Eagle Beach (Aruba)
  8. Spiaggia dei  Conigli (Italia)
  9. Ka´anapali (Hawaii)
  10. Bahía dos Golfinhos (Brasil)
  11. Playa de Cofete (España)
  12. Varadero (Cuba)
  13. Praia da Falesia Olhos de Agua (Portugal)
  14. Maho Bay Beach (San Martin)
  15. Cruz Bay (Estados Unidos)
  16. Seven Mile (Jamaica)

Y completan la lista las playas Concha (España), Playa Norte, Isla Mujeres (México), Seven Mile (Grand Cayman), Bávaro (República Dominicana), Balos (Grecia), Manuel Antonio (Costa Rica), Elafonissi (Grecia) y Santa Giulia (Francia).

La CIA crea grupo para investigar ataques a diplomáticos de EEUU en La Habana

La Agencia Central de Inteligencia creó un grupo de trabajo que se dedicará específicamente a la investigación de los ataques sónicos a diplomáticos y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en países como Cuba, Rusia y China.

Tras una reciente desclasificación de documentos en la cual quedó en evidencia múltiples irregularidades en las primeras investigaciones al respecto, se supo a través de CNN que ahora se está preparando un equipo con recursos y especialización para poder desentrañar estos misteriosos hechos.

Más de tres años después de que el ex oficial de inteligencia estadounidense Marc Polymeropoulos sufriera un misterioso ataque en Moscú que cambió su vida para siempre, finalmente tiene un diagnóstico: una lesión cerebral traumática, insomnio y ansiedad.

La determinación del Centro Médico Walter Reed se produce este mes después de que pasó años luchando para obtener tratamiento médico especializado, ya que su propio empleador, entre otros, arrojaba dudas sobre la naturaleza de su enfermedad.

“Cuando me entregaron el papel con el diagnóstico que decía que tenía una lesión cerebral traumática, tenía lágrimas en los ojos”, le dijo Polymeropoulos a CNN.

“Inmediatamente, de hecho, llamé a otro oficial de la agencia que había sido afectado por esto, y todo lo que pude decir fue, ya sabes, que no me creyeron antes. Y mira esto ahora”.

Polymeropoulos es uno de los 40 funcionarios del gobierno de EEUU que en múltiples agencias que fueron víctimas de ataques invisibles debilitantes en Rusia, Cuba, China y otros lugares del mundo.

Apenas el año pasado, más de estos ataques se llevaron a cabo contra oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, según una fuente familiarizada con los casos.

La administración de Joe Biden se está preparando para imponer sanciones a Rusia en las próximas semanas por el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición rusa Alexey Navalny y el hack de SolarWinds.

Cualquier respuesta a los presuntos ataques de microondas estaría muy lejos, pero el presidente se ha comprometido a enfrentar a Moscú cuando las vidas y los intereses estadounidenses estén en riesgo.

Biden prorrogó un año más la declaración de emergencia con Cuba

Mediante una proclamación enviada al Congreso de Estados Unidos, el presidente estadounidense Joe Biden prorrogó por un año más la declaración de emergencia con Cuba.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Biden subrayó que esta medida que se encuentra en vigencia desde 1996. “Sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, que impide la entrada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas”.

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional”, explicó Biden.

La declaración de emergencia con Cuba fue impuesta por el presidente Bill Clinton a raíz de que aviones cazas MiG derribaran dos avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”, que se dedicaba a avistar a balseros que huían de la Isla. Fidel Castro justificó esta acción, que costó la vida de cuatro personas, al decir que las avionetas violaron el espacio aéreo cubano.

La decisión de Biden coincide con una petición que este mismo miércoles hicieron un senador y cuatro representantes republicanos cubanoamericanos de EEUU para “mantener la presión” sobre el régimen cubano hasta tanto no se haga justicia por el derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate”.

Por $100.000, La Diosa de Cuba firma contrato con Amboss Media

0

Por la suma de 100 mil dólares, la cantante cubana La Diosa firmó un contrato con Amboss Media para promocionar su disco según dijo la propia artista en sus redes sociales.

“El dinero es importante, necesario, te permite lograr muchas cosas aunque no lo es todo aún con esta cifra sufro mi posición en la gran agrupación Los 4. Gracias Jorge Hernández Carvajal, rey, el mago José Carlos Lago Batule, gracias Amboss Media me cambiaron mi vida”, escribió la cantante para anunciar la noticia.

Por su parte, Amboos Media le dio la bienvenida a la productora con un texto halagador hacia el talento de la cubana

“Derroche de talento y ganas de triunfar, de llegar lejos con su arte y regalarnos su hermosa voz. Un hecho consumado. @diosacuba forma parte del catálogo exclusivo de la compañía #AmbossMedia. Gracias por confiar en nosotros, te deseamos el mayor de los éxitos. Solamente resta esperar que salga tu primer Álbum bajo nuestro sello discográfico Diosa, hasta entonces”.

Con el nuevo contrato La Diosa dejó al grupo Los 4 donde se desempeñaba hasta ahora.

“Mil felicitaciones y muy merecido. Eres brillante con mucho talento y tronco de voz. TQM”, “muchas bendiciones. Llegó tu momento de brillar con luz propia. Tienes todo lo necesario para eso. Dios te bendiga y a todos los que te ayudaron a lograrlo. Bendiciones”, “Felicidades! Ya te llegó la oportunidad de demostrar tu talento. Un consejo cómo una seguidora. Piensa antes de hablar y compórtate y verás que Triunfarás”, son algunos de los comentarios que le dejaron en su Instagram. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Diosa (@diosacuba)

Familia cubana en Francia recibe amenaza de deportación

0

Una familia cubana en Francia recibió el pasado 19 de febrero la amenaza de expulsión de ese país, por lo que en redes sociales se creó un grupo de apoyo impulsado por el colectivo de la ciudad de Carhais, donde residen.

Varias acciones de apoyo son organizadas por un grupo de lugareños para respaldar a Luis Ángel Marrero y a su esposa Yahimy Torres Leyva, con sus dos hijos, Yoan y Jonathan.

La comunidad que respalda a la familia cubana sugiere el nombramiento del líder de familia como ciudadano de honor por parte del Ayuntamiento como razón de peso para que puedan continuar en esta región de Francia, a la que se incorporaron en el año 2019 cuando arribaron al país para encontrarse con la madre de Luis, Mileidys.

Han organizado distintas reuniones luego de que desde la prefectura de Finisterre les fuese negado el permiso de residencia.

También abogan por escuchar los testimonios externos de personas que han tenido la oportunidad de vincularse con la familia cubana, ya contactadas por la agrupación, para narrar la voluntad de servicio por esta ciudad de Francia.

Incluso, plantean como último recurso orquestar una campaña de petición de defensa de Luis Ángel y su familia, de quien aseguran ha sabido mezclarse prontamente y adaptarse a la ciudad, dominando hasta el idioma francés.

El Consejo Municipal ha solicitado a la prefectura modificar su decisión y permitir la permanencia de la familia cubana en Carhais considerando las “consecuencias injustas y difíciles” que traería para los isleños ser deportados a  Cuba luego de que se les negara el permiso de residencia.

Grupo de apoyo en Facebook

El grupo en Facebook collectifsoutienluis et famille acumula 229 miembros solidarizados con la causa de la familia cubana. En él, se leen comentarios de respaldo y los mejores deseos para que puedan permanecer en la ciudad donde los dos pequeños hijos del matrimonio están educándose.

Jackie Dodger, miembro del grupo, comentó: “No te mereces esto, tu familia es parte de los carhaisianos y las carhaisianas espero que no tengas que dejarnos, buen ánimo”.

“Luis y su familia merecen que su situación se regularice en varios títulos: Luis está perfectamente insertado en la sociedad carhaisiana; es un chico emprendedor y valiente. No quiere vivir de la ayuda pública. Por todas estas razones, puedes contar con todo nuestro apoyo”, comentó el usurario Jean-Marc Antoine.

Casi 70 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU en lo que va de año fiscal

0

El número de balseros cubanos que intentan llegar a Florida, pero que son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos va en aumento en el presente año fiscal, según publica la agencia de noticias EFE.

En comparación con las cifras del anterior periodo, en los cinco meses transcurridos los casos superan el total alcanzado en el previo.

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en total han sido bloqueados 67 cubanos desde el pasado 1 de octubre de 2020 cuando inició el año fiscal, mientras que en el periodo anterior comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, fueron interceptados 49 cubanos.

Aunque los números son considerablemente menores que la cantidad de balseros cubanos que partía antes de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, demuestra una tendencia al incremento, en medio de la dramática situación económica y social, agudizada en la isla en medio del denominado “ordenamiento”.

Recientemente la Guardia Costera informaba sobre el rescate de tres balseros cubanos, dos hombres y una mujer, en un islote de Bahamas, luego de que su embarcación rudimentaria naufragara. Los isleños sobrevivieron durante 33 días mediante cocos y ratas de la isla hasta que fueron vistos en un sobrevuelo de la unidad.

También trascendió el pasado 19 de febrero la intercepción que realizaran de siete balseros cubanos a 35 millas al este de West Palm Beach, quienes se encontraban a la deriva en una embarcación de madera y aluminio sin motor.

El lanzamiento de balseros cubanos al mar es de alto riesgo y forma parte de las medidas desesperadas de miles de isleños que buscan a como dé lugar abandonar el país ante la necesidad de una mejor calidad de vida. Así como se han reportado la intercepción con vida de quienes lo intentan, también se han abandonado búsquedas de balseros cubanos reportados desaparecidos en la altamar.

Durante años, el Gobierno cubano responsabilizó al de Estados Unidos de esta crisis por la política de pies secos/ pies mojados, pero tras su cancelación los antillanos solo comenzaron a trazar nuevas rutas, ahora a través de Centroamérica o Rusia, país para el que no necesitan visado. 

“Amor en tiempos de Covid-19”: Yeni Soria y Leonardo Benítez celebran su boda

0

La actriz cubana Yenisse Soria y Leonardo Benítez, quien interpreta a un agente en el policiaco “Tras la Huella”, contrajeron matrimonio en la tarde del pasado domingo. El hito fue compartido por los artistas en sus respectivas redes sociales.

Benítez publicó un video donde se les puede ver a ambos —vestidos con sus trajes de boda— sobre un carro descapotable. “Amor en tiempos de coronavirus”, escribió el actor junto al post.

“Para las mujeres que decían que Leonardo Benítez no se casaba, pues yo me lo llevé”, asegura en el metraje Soria, recordada por su participación telenovelas como Santa María del Porvenir, Cuando el amor no alcanza y la serie Rompiendo el silencio. “Me lo llevé con amor, me lo llevé con comprensión”.

El actor, por su parte, dijo sentirse el hombre más feliz de la tierra. Asimismo, indicó que la decisión de contraer matrimonio había sido lo mejor que le había pasado en su vida.

“Así nos va (…) de puro amor. Con fuegos artificiales incluidos. Felicidad, mi gente Felicidad”, sentenció Yenisse junto a una foto de la ceremonia.

El hecho no pasó desapercibido por los seguidores de ambos. En cuestión de minutos las publicaciones se llenaron de comentarios por parte de internautas y compañeros de gremio, quienes le desearon lo mejor a la feliz pareja.

Además de trabajar en Tras la huella, Leonardo Benitez ha formado parte del elenco de más de una docena de largometrajes. Entre ello, “Ciudad en rojo”, “Siete días en La Habana”, “Fátima o el Parque de la Fraternidad”, “La emboscada”, “Cuatro estaciones en la Habana” y la comedia melancólica “Habana Selfies”, por solo citar algunos ejemplos.

Vacuna cubana Soberana 02 se empezó a producir de forma industrial

Uno de los candidatos vacunales contra el COVID-19 que desarrolla Cuba es la llamada Soberana 02 que recientemente comenzó a ser fabricada de forma industrial, es decir a gran escala” para entrar en marzo a la tercera fase del ensayo clínico, según informaron medios del Estado.

La producción de dicha vacuna se realiza en la planta Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) en Mayabeque.En ese centro estuvieron directivos de las empresas estatales BioCubaFarma y del Instituto Finlay.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, informó que “no hemos podido disponer de grandes recursos para el desarrollo de los candidatos vacunales contra la Covid-19, pero sí de la convicción de Patria o Muerte, que significa entrega total para llegar a la meta y alcanzar la victoria”.

Martínez se refirió de manera indirecta a la campaña del Gobierno cubano contra la canción Patria y Vida.

“El esfuerzo por tener una vacuna que proteja a los cubanos y que ayude a otros pueblos es enorme, lo hacemos bajo una hostilidad increíble, sabemos bien lo que decimos. Que nos dejen trabajar y vivir en paz. Para la mayoría de los cubanos la opción es ‘Patria o Muerte. ¡Venceremos!’”, agregó en referencia a la frase de Fidel Castro.

De acuerdo con Cubadebate, “recientemente la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150.000 bulbos de Soberana 02”. El candidato vacunal es uno de los más adelantados en Cuba.

 “Soberana 02 comenzó la fase dos de ensayos clínicos el 22 de diciembre (de 2020) y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios, se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico”, agregó la fuente.

“Se fracturó todo”: Chocolate MC sufrió grave accidente

0

El youtuber Adrián Fernández informó que el reguetonero cubano Chocolate MC se encuentra hospitalizado tras sufrir un accidente de tráfico este domingo en la ciudad de Tampa.

Fernández, quien se especializa en temas de farándula dijo que se mantuvo en contacto con el equipo de trabajo del cantante por lo que la información es confirmada.

Y es que según estas mismas personas, Chocolate se encuentra ingresado con varios huesos fracturados producto de un accidente automovilístico ocurrido cuando se dirigía al hotel donde se estaba alojando, pues se encuentra de visita en la ciudad de Florida por cuestiones de trabajo.

La preocupación sobre el estado de salud del artista comenzó tras una transmisión en vivo realizada a través de su cuenta de Instagram en la que se le ve adolorido dentro de una clínica. Chocolate MC, en el video, emite numerosos quejidos y afirma que le duele mucho el cuello.

“Está ingresado, tuvo un accidente en carro esta mañana camino al hotel. Se fracturó todo. Estoy camino a Tampa, aún no tengo muchos detalles”, dijo uno de los managers del artista a Adrián Fernández.

Mucho Mosty, uno de los artistas que está trabajando con Chocolate estas últimas semanas, dijo a Fernández que al parecer el auto del músico impactó contra un edificio, y que tenía confirmación de que estaba en un hospital en la ciudad de Tampa, pero no puede recibir visitas debido a las restricciones de la pandemia Covid-19.

Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre el estado de salud del músico, cuyo nombre de pila es Yosvanis Arismín Sierra Hernández.

https://youtu.be/Mvezz79a9-U

«Tu cinco nueve, yo doble dos»: Significado del estribillo de Patria y Vida

0

La canción “Patria y Vida”, interpretada por Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky, se ha convertido en una oda a la libertad de expresión para cubanos tanto dentro como fuera de la Isla.

No es de extrañar entonces que, solo 72 horas después de su lanzamiento en las plataformas digitales, el videoclip que acompaña al tema haya acumulado más de medio millón de reproducciones.

Si bien varios espectadores —más asociados con el oficialismo, como el trovador Silvio Rodríguez o el guionista Eduardo del Llano— interpretaron el tema como una injuria a la Revolución, lo cierto es que la canción ha despertado un sentimiento de unión entre miembros de la diáspora y aquellos que aún residen en Cuba. La producción, incluso, impulsó un nuevo reto en redes sociales donde los usuarios publican fotos de sus torsos pintados con la frase “Patria y Vida”.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, rezan los versos del tema. “Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”.

A pesar del éxito que está cosechando la canción, existe un fragmento en particular que ha creado confusión entre los seguidores.

“Se acabó, tu cinco nueve, yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó. Mira, se acabó: tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, sentencia el estribillo.

¿Qué significa “cinco nueve” y “doble dos”?

La frase, una metáfora que invoca a las fichas del dominó, hace referencia directa a 1959, año en que triunfó la Revolución cubana. Mientras que el doble dos corresponde al 2020, momento en que —según explicó Yotuel, ex miembro del grupo Orishas— el pueblo despertó para exigir libertad y justicia.

El pasado año estuvo marcado por varios hitos en la historia de la lucha en la Isla. Uno de los hechos más trascendentales tuvo lugar el 27 de noviembre, cuando más de 300 jóvenes de diferentes ramas artísticas, así como periodistas independientes e intelectuales, se plantaron frente a las puertas del Ministerio de Cultura (Mincult) en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes habían sido desalojados de su sede por fuerzas policiales horas antes.

Entre los pedidos de los manifestantes estaba la inmediata liberación del rapero Denis Solís —cuya arbitraria detención y subsiguiente condena desencadenó la huelga de hambre del MSI—, el cese del hostigamiento contra los artistas independientes y una reunión con Alpidio Alonso, titular del Mincult.

Aunque los autores de “Patria y Vida” ya han discutido el significado de su letra, muchos seguidores también han contribuido con su propia interpretación. Al parecer, no hace falta quien lea el “doble dos” como el año en que se va a caer el Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel: 2022.

¡Viral! Pedazos de un avión de United Airlines accidentado caen sobre EEUU

0

Cual película distópica del fin del mundo, pedazos de un avión de United Airlines cayeron del cielo sobre casas, calles y campos de fútbol este sábado, cuando la aeronave se accidentó y se vio obligada a regresar al Aeropuerto Internacional de Denver.

Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, pero tanto los pasajeros de United como los residentes de Broomfield atravesaron por unos de los momentos más impresionantes de sus vidas, todo debido a una falla en el motor poco después del despegue.

Un portavoz del aeropuerto dijo a la cadena CNN, que el vuelo en cuestión fue el 328 con destino Honolulu, que regresó al aeropuerto alrededor de la 1:30 p.m. después de sufrir un “problema con el motor”.

La Administración Federal de Aviación también confirmó en un comunicado que el Boeing 777-200 regresó a salvo al Aeropuerto Internacional de Denver después de “experimentar una falla en el motor derecho poco después del despegue”.

El vuelo regresó apenas unos 20 minutos después de que el departamento de policía de Broomfield, Colorado, informara en Twitter que había recibido informes de que un avión que sobrevolaba el suburbio de Denver había “arrojado escombros en varios vecindarios alrededor de la 1:08 p.m”.

Según el tuit de la policía, por el momento no se registran heridos ni fallecidos.

Las autoridades también informaron que algunos escombros aterrizaron en Commons Park y los vecindarios de Northmoor y Red Leaf en Broomfield. La ciudad está a unas 25 millas al norte de Denver y a 30 millas al oeste del Aeropuerto Internacional de Denver.

United Airlines explicó que había unas 241 personas, incluidos 10 miembros de la tripulación, a bordo del vuelo 328. Todos los pasajeros pudieron desembarcar de manera segura y están en una terminal en Denver, donde la aerolínea está trabajando para llevarlos a un nuevo vuelo.

Por lo pronto las autoridades de aeronáutica están investigando el incidente y han ordenado que cualquier persona con escombros de este evento se comunique con su agencia local de aplicación de la ley.

El sindicato que representa a los pilotos de United elogió a la tripulación del vuelo 328 y dijo el sábado que «no hay sustituto para la experiencia».

“Estamos agradecidos por el tremendo trabajo en equipo mostrado por toda la tripulación de vuelo y de cabina, y que no hubo heridos en tierra o en el aire”, dijo a CNN el Consejo Ejecutivo Maestro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, International. .

Acusan a Ana de Armas de ser una “interesada” y de estar con Ben Affleck “por fama”

0

La actriz cubana Ana de Armas habría quedado con una reputación de “interesada” y “cazafortunas” después de separarse del famoso actor Ben Affleck, al menos así lo cuentan algunos medios especializados en farándula.

Después de apenas 8 meses, Ana y Ben rompieron. En las últimas semanas, magazines como Globe o Micky se mostraron convencidos de que la cubana usó a su exnovio para la fama, aunque ya la actriz de El Internado estaba comenzando a hacerse de un nombre cuando conoció a Affleck.

“Ana era una estrella en ascenso cuando conocieron y no salía con Ben por publicidad o dinero. Ella ya era la comidilla de la ciudad gracias a sus papeles en Knives Out y Blade Runner 2049. Y tiene su propio dinero en el banco”, dijo una fuente a Globe.

La fuente también insistió en que la conciencia de De Armas “está tranquila” porque sabe que no usó la estrella de Batman vs Superman para la fama.

“Su conciencia está totalmente limpia sobre cómo trató a Ben. Ahora, ella está escuchando que algunos familiares y amigos de Ben le están diciendo que ella era un problema desde el principio. Ana es un personaje luchador que no se toma este tipo de cosas a la ligera. Le está diciendo a Ben que tranquilice a esta gente o ella atacará para defenderse”, dijo la fuente.

Agregó que la pareja se separó amistosamente y que la cubana quiere seguir siendo amiga de su exnovio. “Es injusto. Ella no es una cazafortunas y él lo sabe. Lo que tenían era dulce, pero no funcionaba. Quiere algo más y siente que no debería ser castigada por eso”, añadió.

Por ahora, ambos están viviendo sus respectivas vidas separados. Affleck está ocupado con su carrera y sus tres hijos. Y Ana de Armas se está preparando para protagonizar una nueva película con Chris Evans.

Niurka Marcos angustiada por la mala cirugía a la que se sometió su hija Romina

0

Tremendo susto pasó Niurka Marcos cuando se enteró de que su única hija estaba delicada de salud por un procedimiento estético, una experiencia por la cual la propia vedette cubana ha pasado en varias ocasiones.

Romina Marcos, una talentosa joven que fue tendencia en los últimos meses por su radical pérdida de peso “a lo Adele”, atravesó un duro momento hace alrededor de 5 años por someterse a un “arreglito” en el quirófano.

La hija de la mujer escándalo fue víctima de una mala praxis al aumentarse los senos y fue su mamá la encargada de narrar lo ocurrido a la prensa, justamente esta semana, cuando ya el susto está más que en el pasado.

“Le pusieron una prótesis arriba del músculo y otra prótesis debajo. Y esto lo sé por el experto, que es el médico que la atendió”, explicó Marcos al programa mexicano de televisión De primera mano.

Según contó, eso le generó molestias, dolores de espalda, de cabeza, y desgarres de músculos. “Y, lamentablemente, mi hija sufrió bastante las consecuencias de una negligencia”, lamentó la cubana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Romi marcos (@romimarcos)

Y quedó ahí. Con el paso del tiempo, la salud de Romina iba deteriorándose y se vio obligada a someterse a una nueva cirugía para retirarse los implantes, así como para reparar el daño físico que le dejaron en el pecho,

En aquel momento, le pidieron pasar por “una recuperación bastante invasiva, bastante exigente”, porque no debe moverse “por lo menos las primeras 48 horas”, explicó la Rica, Famosa y Latina.

“Delicada [de salud] porque no fue así de vanidad; ‘me voy a poner las chichis [senos], no. Al contrario”, señaló. “Y no fue solamente que le quitaron las prótesis, las bubis. Le reconstruyeron los senos porque además la lastimaron porque se las pusieron muy mal”.

La artista a día de hoy se siente culpable por no haber estado presente en la primera cirugía de su hija. Porque en aquella ocasión, tuvo que presentarse de inmediato a trabajar en un programa de televisión, pese a haber organizado y pagado el procedimiento como regalo por el cumpleaños número 20 de Romina.

“[Estoy] angustiadísima y con muchísimo cargo de conciencia”, confesó. “Para las dos fue un reto, un apoyo y una tranquilidad estar juntas ahorita”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Romi marcos (@romimarcos)

“Por escasez de comida”: Cubano de 64 años muere en plena calle

0

Un anciano cubano de 64 años murió en plena calle en la ciudad de Morón en la provincia de Ciego de Ávila tras presentar un mareo que aparentemente pudo haber sido “por hambre”.

Según los reportes que se precisan en las redes sociales, el hombre había salido en su bicicleta a buscar unos panes y le dio un mareo que lo hizo chocar con un contén.

Entretanto, la periodista Independiente Dairis Gonzalez Ravelo, quien conversó con los familiares del cubano, indició que la policía y las ambulancias se apersonaron al sitio después de dos horas de que el antillano había fallecido en medio de la calle y a la vista de todos.

En las imágenes que han sido publicadas en las redes sociales se puede ver que algunos vecinos de la zona en donde el cubano chocó con su bicicleta intentaban socorrerlo ante la falta de personal de salud requerido para este tipo de situaciones.

De igual manera, el reporte en redes sociales indica que la muerte de este hombre fue “por la escasez de comida que hay en Cuba.”

“Señor de 64 años de edad falleció en el medio de la calle en Moron Ciego de Ávila por los escases de comida que hay en Cuba.  Cuenta la periodista Independiente Dairis González Ravelo en consulta con la familia del fallecido que el señor iba en su bicicleta a buscar unos panes y le dio un mareo y se cayó y chocó con un contén”.

Asimismo, en el reporte critican que la policía solo llega con rapidez a los sitios en donde va a reprimir al pueblo cubano mientras que cuando se trata de socorrerlo aparecen horas después de lo sucedido.

“La policía en Cuba están en todos lados menos donde tienen que estar que es apoyando al pueblo y no creándoles más pánico”, agregaron.

Esta situación muestra una vez más la grave crisis que se vive en Cuba, y cómo la “falsa potencia médica” deja morir a sus ciudadanos en medio de la calle por no atenderlos oportunamente, aunado a que en muchos territorios de la Isla ni siquiera hay ambulancias.

 

Denuncian estafa a actrices cubanas: “Hablan de un casting y exigen fotos íntimas”

0

La Asociación Nacional de Actores de Cuba denunció en sus redes sociales el ciberacoso e intento de estafa que han sufrido varias actrices cubanas, para obtener fotos íntimas a través de perfiles falsos.

“En anteriores días de este mes de febrero actrices cubanas en la red social Instagram han sido contactadas por diversas cuentas falsas [o una sola persona que cambia de nombre] que intenta suplantar la identidad de instituciones y directores prestigiosos para así conseguir fotos íntimas de estas profesionales”, reza el comunicado.

De acuerdo con la entidad, el o los perpetradores se esconden detrás de perfiles falsos y muestran interés en las actrices, para una presunta producción con la cual será muy bien remunerada.

“Hablan de un supuesto casting y exigen fotos íntimas con la justificación de necesitarlas para decidir si la actriz puede optar por el papel o no. Además pone presión para que las fotos sean enviadas lo antes posible”, denuncian. “Queremos advertir a actores y actrices de este peligro. Debemos siempre proteger nuestra integridad y nuestra imagen, y comprobar la legitimidad de los perfiles en redes sociales”.

Entre las identidades que estos individuos han suplantado se encuentra la del cineasta cubano Juan Carlos Cremata, el realizador Gerardo Chijona y el director chileno Silvio Caiozzi.

“Denuncien la cuenta y compartan esta información entre colegas que pueden ahora mismo estar siendo víctimas de estas vejaciones”, concluyeron.

El caso de Dina Stars

A principios del pasado mes de octubre otra denuncia de ciberacoso estremeció las redes sociales. El caso involucró a la influencer cubana Dina Stars y al músico Yasser Robinson Puente, líder de la agrupación Kola Loka.

Según explicó en aquel entonces la youtuber, el artista —quien en aquel momento se encuentra en Miami— le escribió para ofrecerle trabajar en el videoclip que el grupo iba a grabar una vez abierta las fronteras. Incluso, le ofreció 500 dólares a cambio de entregar “algo” por adelantado, dando comienzo a las insinuaciones.

“¿Puedes hacer algunas fotos y videos? Yo tengo mi mujer y lo único que te pido es que nada salga de acá. También vi tu canal de YouTube y te puedo dar unas entrevistas y tal”, escribió el músico natal de Guantánamo a Dina, quien mostró las capturas de pantalla de la conversación.

Robinson también le ofreció la posibilidad de contactar con otros artistas como Diván, Chacal y Yomil, solo si ella accedía.

“Que se vayan ya”: Willy Chirino se estremeció con el tema “Patria y Vida”

0

Tras el estreno del video y canción “Patria y Vida”, interpretado por los cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, el cantante cubano Wilfredo José Chirino, mejor conocido como Willy Chirino confesó que le ha parecido “muy fuerte” el tema, por lo que se “estremeció”.

A través de su cuenta en Instagram, el cantautor resaltó que eso es “exactamente lo que necesita el pueblo cubano de sus artistas”, en relación al tema que hace referencia a la libertad de Cuba.

En el mismo orden, Willy Chirino agradeció a los diferentes intérpretes que participaron en la producción del tema y que a su juicio “decidieron hacer lo que había que hacer”.

“Estoy seguro que va a provocar que muchos otros artistas cubanos y de otras nacionalidades se unan a la causa de ayudar a lograr una Cuba libre de caudillos y de reprensores”, añadió el cantante cubano.

Finalmente, Chirino pidió a sus seguidores en las redes sociales que compartan las publicaciones relacionadas con el video y exclamó: “¡Patria y Vida! ¡QUE SE VAYAN YAAAAAA!!”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Willy Chirino (@willychirino)

El video oficial del tema patria y vida contiene imágenes de las violaciones de derechos humanos en Cuba y de los brutales actos de represión en contra del pueblo, además de manifestaciones que han hecho los cubanos que residen en varias partes del mundo.

Poco antes de que se hiciera el estreno oficial del video de Patria y Vida, el controversial influencer cubano, Alex Otaola, mostró un abrebocas del material en su programa Hola! Ota-Ola de manera exclusiva, donde resaltó la trascendencia que tiene -por primera vez en la historia- a artistas cubanos de talla internacional como Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno se unen con raperos opositores contestatarios que residen en Cuba para hacer un tema en el que se reclame la libertad de Cuba.

En apenas 24 horas, el video ya acumula más de 400 mil visualizaciones a través de la plataforma de YouTube.

 

Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de 10 cubanos desaparecidos en alta mar

0

La búsqueda de un grupo de 10 cubanos desaparecidos al sur de Long Key fue suspendida por la Guardia Costera de Estados Unidos desde este lunes en la tarde, según dio a conocer la institución a través de un comunicado.

Oficiales de la Guardia Costera de Key West habían sido notificados sobre la desaparición de una decena de personas que habían salido a bordo de una balsa el pasado 7 de febrero de Cuba y se habían extraviado en el mar.

Luego de 86 horas de jornada y tras un recorrido de aproximadamente 12 mil 300 millas cuadradas decidieron abandonar la búsqueda.

Informa además la Guardia Costera que su compromiso, sin ahondar en la nacionalidad, es rescatar a todo aquel que se enfrente al peligro del mar.

El capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West, lamentó las condiciones en las que cientos de migrantes buscan permanentemente llegar a Estados Unidos, a bordo de balsas improvisadas que no cuentan con condiciones para poder adentrarse en el mar.

“La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas”, indicó Chamie.

Aseguró el funcionario que a pesar de todos los intentos por hallar al grupo de migrantes cubanos no fue posible, un hecho que lamentan profundamente al no poder ubicarlos y permitir que se reencontraran con sus familiares y seres queridos.

El pasado viernes la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la desaparición de un grupo de 10 migrantes cubanos desaparecidos tras presuntamente haber salido de La Habana con destino Florida a bordo de una balsa de aproximadamente 1,8 metros.

Difíciles han sido las últimas semanas para la institución. Recientemente trascendió el rescate de tres cubanos, dos hombres y una mujer, de un islote de Bahamas luego de 33 días alimentándose con cocos y ratas.

¿Se aproxima el deshielo? Biden restablecerá el envío de remesas y los viajes a Cuba

0

En medio de expectativas sobre el tema, la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, eliminará el límite impuesto por Donald Trump sobre las remesas hacia Cuba y aumentará el número de viajes entre ambos países, informó el diario Los Angeles Times.

De acuerdo con reportes del medio, el demócrata busca dejar atrás alguna de las severas restricciones que impuso el ex mandatario republicano, que “dañaron directamente a los civiles cubanos”.

Una de las primeras sanciones a derogar será la restricción al envío de remesas a la Isla. Vale recordar que, a finales de octubre. El Registro Federal —bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés)— emitió anunció la entrada en vigor de esta prohibición. La medida afectó a todas aquellas compañías que, como Western Union, mantenían acuerdos con GAESA, el conglomerado militar cubano dirigido por el general y ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

El regreso de los viajes y las remesas

Ahora, el equipo de Biden prevé restablecer algunos de los servicios de cableado, incluido Western Union, que se utilizan para enviar dinero a la Isla. Capital sumamente necesario, en una economía cada vez más dolarizada como la cubana.

También se ha hecho pública la intención del demócrata de permitir más viajes entre los países. Con Obama se dio luz verde a un gran número de vuelos desde los Estados Unidos hacia ciudades cubanas, junto con un gran itinerario de cruceros. El razonamiento del mandatario, en aquel entonces, era que la exposición del pueblo a un mayor influjo extranjero plantaría la semilla de la democratización.

Sin embargo, Trump argumentó que muchos de los dólares gastados por los turistas terminaban en manos del ejército cubano.

Por último, los voceros del actual Gobierno también revelaron que se renovarán las conversaciones diplomáticas.

Un lento deshielo

Si bien las medidas prevén ser una bocanada de aire fresco en un escenario marcado por las tensiones diplomáticas y económicas entre los Gobiernos de Washington y La Habana, el deshielo no se producirá de forma inmediata.

Los “acercamientos alcanzados por ambos países durante el gobierno de Barack Obama tardarán en llegar y no se restaurarán inmediatamente”, aclaró la oficialista Prensa Latina. “Los primeros pasos de Biden se tomarán como gestos iniciales, mientras se debaten asuntos más difíciles”.

Biden, igualmente, enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso por parte de miembros que se oponen a la distensión con Cuba.

“Al mismo tiempo, el comportamiento de Cuba se ha vuelto más controvertido con la represión de los disidentes y el apoyo a Venezuela. Y Trump dejó numerosos obstáculos, como declarar formalmente a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, que llevan tiempo y un montón de trámites burocráticos revertir”, subrayó Los Angeles Times.

Meghan y Harry anuncian la llegada de su segundo bebe en una fecha especial

0

La ex estrella de cine estadounidense Meghan Markle y el príncipe Harry anunciaron el pasado domingo, 14 de febrero, la pronta llegada de su segundo hijo.

La impactante noticia, dada a conocer por un representante de la casa de Sussex, estuvo acompañada de una hermosa imagen en blanco y negro de la pareja, tomada por su amigo y fotógrafo, Misan Harriman. En la instantánea aparece la retirada actriz muy sonriente, recostada sobre el regazo de su esposo.

De acuerdo con la revista People, para la sesión fotográfica la duquesa eligió el mismo vestido de Carolina Herrera que lució por primera vez, cuando estaba embarazada de Archie.

“Podemos confirmar que Archie va a ser un hermano mayor. El duque y la duquesa de Sussex están encantados de estar esperando su segundo hijo”, señaló el portavoz.

El homenaje a la princesa Diana

La buena nueva coincidió con el Día de San Valentín pero, a su vez, sirvió como homenaje a la princesa Diana, quien hace 37 años atrás también aprovechó el día de los enamorados para anunciar que estaba embarazada de su segundo hijo: el príncipe Harry.

En realidad, el palacio de Buckingham hizo el anuncio el día 13 de febrero de 1984 con el objetivo de que los periódicos pudieran publicar la noticia exactamente en San Valentín. “El secreto detrás de esa sonrisa: ¡un bebé!”, leía la portada de The Daily Mail junto a una fotografía de una princesa Diana, de tan solo 22 años y embarazada de dos meses.

El segundo hijo de Meghan y Harry, cuyo sexo aún se desconoce, se ubica octavo en la línea de sucesión al trono británico, después de su hermano Archie Harrison Mountbatten-Windsor, quien cumplirá 2 años el venidero 6 de mayo. Asimismo, será el quinto nieto para Carlos de Inglaterra, el décimo —u undécimo— bisnieto de la reina, dependiendo de si llega antes o después del bebé de Zara Tindall, hija de la princesa Ana, y el primer bisnieto de Isabel II en nacer fuera de Gran Bretaña.

El “Megxit”

Lo cierto es que tras la renuncia oficial del duque y la duquesa de Sussex a sus roles como miembros de la familia real, este bebe —como su hermano— crecerá a miles de millas de distancia de la soberana de Inglaterra, el príncipe de Gales y los duques de Cambridge.

Pese al “Megxit”, el segundo hijo de Meghan y Harry seguirá teniendo derecho a sus títulos reales. Después de abandonar el Palacio de Buckingham en marzo de 2020, la pareja adquirió una mansión de 14 millones de dólares en Montecito, California y para conseguir su anhelada independencia financiera, firmaron acuerdos multimillonarios con empresas como Netflix y Spotify.

Si bien el nacimiento de este nuevo integrante de la familia real no se produce en los mejores términos, la reina no dejó de congratular a los padres.

“Su Majestad, el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales y toda la familia están encantados y les desean lo mejor”, manifestó un portavoz del Palacio de Buckingham.

Cuba descarta extraditar a negociadores del ELN

0

El Gobierno de Cuba descartó extraditar a los miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los cuales continúan en La Habana, pese a que el gobierno de Iván Duque los solicitara tras las fallidas negociaciones de paz.

La tarde del sábado, el Ministerio de Exteriores anunció una “declaración” que cumplirá la garantía del retorno seguro de la delegación del grupo terrorista, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación. Acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN junto a seis países en 2016.

“Cuba mantendrá invariable su actuación rigurosa y discreta, apegada a los principios y demostrada durante décadas de participación en los esfuerzos de paz en Colombia”, dijo el castrista Bruno Rodríguez, al frente del ministerio cubano

“Esperamos que prime la voluntad de paz, el interés legítimo y la libre determinación del pueblo colombiano”, continuó.

Declaración sobre negociadores del ELN

La declaración de Cuba responde a una petición de Colombia, que solicitó a La Habana más detalles acerca de la alerta hecha por el embajador colombiano José Luis Ponce, sobre un supuesto atentado que planeaba el ELN en Bogotá.

Al respecto, la cancillería cubana criticó que Colombia tratara dicho asunto de manera pública, filtrando los documentos a la prensa.

Justo hace cuatro años, en 2017, el ELN inició en Quito negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En mayo de 2018, las negociaciones fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año. En 2019 Colombia solicitó su extradición tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.

El presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que el ELN dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio. Una medida que el grupo terrorista se niega a acatar aún después de cinco años del inicio de las negociaciones.

“Colombia reiteró la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional”, expresó en su momento la canciller colombiana, Claudia Blum.

Murió Ángel Padrón “Bebo”, vicepresidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

0

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba informó a través de sus redes sociales el lamentable fallecimiento de Ángel Custodio Padrón Cárdenas, más conocido como “Bebo”, quien se desempeñaba como vicepresidente de la institución.

“Bebo” que nació en el año 1928, era el sacerdote de Ifá más longevo de la Isla y era también una de las personas más admiradas, respetadas y queridas dentro de la religión afrocubana en el país.

“Dolorosamente informamos a todos nuestros asociados, amigos y seguidores que, en la mañana de hoy, falleció nuestro querido Bebo, Ángel Custodio Padrón Cárdenas, Awo Eyiogbe, vicepresidente de nuestra institución y el sacerdote de Ifá más longevo de Cuba”, escribió la Asociación Yoruba con el objetivo de rendirle homenaje.

Murió Ángel Padrón “Bebo”, vicepresidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. (Captura de pantalla: Asociación Cultural Yoruba de Cuba – Facebook)

Por su parte, los religiosos cubanos que están asociados a la rama de esta organización que tiene su sede en Miami, también mostraron su profundo dolor ante la muerte de “Bebo”, puesto que al parecer era una persona muy respetuosa de las tradiciones yorubas.

“La Asociación Cultural Yoruba USA Miami y el mundo está de luto ante el fallecimiento de nuestro padrino, maestro y hermano ángel custodio Ángel Custodio Padrón Cárdenas. Ha muerto nuestro comandante, maestro, un sabio, un babalawo de honor, un masón, un magnífico abakua, mokongo, hombre y amigo. El dolor embarga nuestros corazones y el de mi familia. Nuestra asociación está de luto por ser nuestro obbá. Que el gran arquitecto del universo, Olofin y Olodumare iluminen su camino hacia ara onu, y le de descanso eterno. Perdimos un hermano, pero ganamos un ancestro. Descanse en paz”, expresaron.

Gran cantidad de personas se han sumado a estos mensajes de condolencias y han deseado que el alma de este hombre pueda descansar tranquilamente.

“No hay palabras para describir este amanecer de hoy. En paz descanses nuestro ídolo, nuestra cuerda mayor. Muy fuerte golpe para todos los que lo idolatrábamos. Que Olodumare lo reciba con todos los honores que se merece y desde donde estés tu luz siempre nos llegue y nos guíe”, escribió una usuaria.