Inicio Blog Página 452

Más de 300 propuestas de cambio para Cuba fueron enviadas a Joe Biden

0

Representantes de la oposición y de la sociedad civil cubana enviaron a la Casa Blanca, Congreso de Estados Unidos, y el Departamento de Estado, una serie de propuestas que buscan fomentar el cambio definitivo en Cuba.

Según precisaron, son un total de 300 propuestas que fueron hechas por la ciudadanía, partidos políticos y el exilio con el propósito de mostrar a la Administración de Joe Biden el verdadero sentir de la comunidad cubana con respecto a diversos temas fundamentales para generar un cambio de sistema en la Isla.

Estas propuestas que buscan concretar un cambio en Cuba fueron recolectadas a través de la plataforma Pasos de Cambio, la cual aún permanece abierta pare seguir recibiendo planteamientos de todos los sectores dentro y fuera de Cuba. 

Política entre EEUU y Cuba

En días pasados, la activista cubana Rosa María Payá adelantó que la plataforma “Pasos de Cambio” busca reunir distintos puntos de vista sobre los cambios que se deben ejecutar en Cuba.

Las propuestas fueron enviadas a la Casa Blanca y en ellas predominan planteamientos con respecto a la política exterior de EEUU con respecto a la Isla donde impera un sistema comunista.

“Todos los que han participado en la iniciativa coinciden en que cualquiera que sea la revisión que se haga en la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba debe ser en la dirección de apoyar la democracia del pueblo cubano”, apuntó Rosa María Payá en declaraciones a Hola! Ota-Ola.

De igual manera, Payá reiteró que entre las propuestas hechas destacan que cualquier acercamiento de la Administración Biden con la dictadura castrista debe estar condicionado para que el régimen abandone el camino de la represión en contra del pueblo.

Detienen a un cubano en Miami por atacar a 2 personas con un machete

Yosmel Galan de 32 años, un cubano que fue enviado a prisión en Miami y está siendo acusado de “intento de asesinato” y “agresión agravada” luego de atacar a dos personas con un machete y herirlas gravemente.

De acuerdo con América TeVé, el antillano golpeó a sus víctimas en el cuello, rostro y cabeza, generándole serias heridas.

Según las autoridades, el cubano atacó a estas dos personas en Miami porque supuestamente le habían “ensuciado” su vehículo. Las dos víctimas son empleados de un negocio que se encuentra en el suroeste de Miami-Dade, donde el cubano había trabajado anteriormente.

Galan entró acusando a uno de ellos de haberle ensuciado el carro y exigió que se lo limpiaran. Este se negó entonces salió a buscar, presuntamente, el arma blanca.

En media hora se apareció de nuevo con un machete, entró por la puerta que es solo para empleados y atacó a las dos personas por la espalda. Los golpeó en varias ocasiones con el arma en el cuello, cabeza y rostro.

El reporte no especifica el estado de salud de las víctimas. Se conoció además que las autoridades de Miami le negaron la fianza a este cubano, por lo que ahora se enfrenta a varios años de cárcel.

Violencia de cubanos en Miami

El pasado 23 de enero de 2021, se informó que un cubano identificado como Osvaldo Morejón fue acusado de querer quemar a su novia viva en Miami, al parecer mientras realizaba algún tipo de ritual religioso.

El antillano de 41 años de edad, asistió a la corte en Miami tras ser acusado de: Intento de asesinato, incendio intencional, agresión agravada, entre otros cargos. Se conoció que Morejón, durante el ritual religioso presuntamente lanzó objetos, además de tomar otros dos punzopenetrantes, los cuales utilizó para amenazar a su novia con darle 40 puñaladas.

Salen a la luz vínculos entre el exespía René González y un empresario cubano

0

Desde su regreso a la Isla, el ex espía y actual vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, René González Sehwerert, se ha mostrado como un cubano de a pie. Sin embargo, esta fachada fue ensuciada luego de que saliera a la luz una conexión entre el “Héroe de la Revolución” y el empresario Giraldo Castillo.

Si bien el antiguo miembro de la Red Avispa ha asegurado que tanto él como su familia llevan una vida sin lujos en Cuba, la realidad pudiera ser otra.

En reciente diálogo con la redacción de Periódico Cubano, una fuente —quien pidió permanecer en el anonimato— explicó que González ha frecuentado en múltiples ocasiones el bar-restaurante privado Café Kristal, propiedad de Castillo y ubicado en el capitalino municipio del Cotorro.

El empresario, que a diferencia de otros cuentapropista goza de ciertas libertades en la Isla, tiene además otros centros de entretenimiento nocturno en La Habana. La mayoría, según explica la citada fuente, son visitados por representantes del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Lo cierto es que la cerveza marca Cristal, producto desaparecido desde hace meses en los comercios, nunca falta en ninguno de los locales administrados por Castillo.

En imágenes enviadas a Periódico Cubano, se puede apreciar a Liván Hernandez Sehwerert —hermano de René— posando frente a múltiples cajas de cerveza en un alarde de tener su negocio abastecido. Vale aclarar que Liván es íntimo amigo de Giraldo.

En sus redes sociales, Castillo, quien también es manager en una división de carga de Lan Cargo, ha publicado varias fotografías junto a René, Livan y algunos miembros de su núcleo familiar.

La historia de René González

González Sehwerert nació en el seno de una familia cubana establecida en Estados Unidos. Su padre, Cándido era trabajador siderúrgico mientras que su madre, Irma Teodora se dedicaba a los quehaceres domésticos. El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde el exilio habían cooperado con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, deciden regresar y establecerse definitivamente en la Isla.

Por tener ciudadanía estadounidense René fue captado por la Seguridad del Estado para ejercer de espía en la nación norteamericana. Para ello, a mediados de la década de los 90 simuló el robo de un avión en Cuba y voló hasta Miami.

Olga Salanueva Arango, su esposa, viajó a Miami, Florida, en enero de 1997 junto a su hija mayor Irma para reunirse con su cónyuge. Un año después, nacería en territorio estadounidense la más pequeña de la familia, Ivette. El presunto desertor fue encarcelado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), bajo los cargos de “espionaje”.

Tras su liberación, y a diferencia de sus otros compañeros de la Red Avispa, René no ha ocupado un cargo oficial en el gobierno cubano.

Jennifer López confesó que Alex Rodríguez y ella acudieron a terapia de pareja

0

La estrella del pop, Jennifer López vuelve a ser tendencia tras el look radical con el cual posó en la portada de la revista ‘Allure’. Pero a propósito de formar parte del 30 aniversario del magazine, JLo le confesó a la afamada revista varios secretos sobre su vida privada y su relación con Alex Rodríguez.

Con un look totalmente fuera de lo común, de cabello super corto, tono miel con reflejos, flequillo y efecto mojado, la actriz de 51 años habló además de su crecimiento profesional, sobre lo que ha vivido en los últimos tiempos con el expelotero.

Uno de los secretos que reveló sin ningún tipo de tabú fue que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, ella decidió junto a Alex, buscar ayuda profesional para la relación y recibieron terapia de pareja.Y aunque como es costumbre en este tipo de orientaciones, se habla de la fidelidad, la diva del Bronx no hizo mención alguna sobre este tema, pese a que en los últimos días su novio estuvo involucrado en escándalo por una supuesta infidelidad.

Durante la entrevista con Allure, Jennifer contó cómo la llegada del coronavirus y toda la crisis que desató en el mundo, hizo que postergaran nuevamente sus planes de bodas.

“Quiero decir, la primera parte fue como ‘vaya, esto es diferente’… Creo que todos estábamos llenos de ansiedad. Estábamos en la dimensión desconocida”, dijo sobre el estar en casa con su novio, sus gemelos y las dos hijas de él. “Empecé a intentar hacer cosas juntos. Jugábamos béisbol al aire libre o pintábamos juntos. Nunca llegamos a hacer cosas así antes. Estaba tratando de aprovechar el tiempo”, contó JLo.

Respecto a los resultados de haber acudido con un profesional para asesorías sobre su romance, Jennifer dijo que había sido de bastante utilidad.

“Creo que fue muy útil para nosotros en nuestra relación (…) En cualquier caso, yo no me privé de nada, y si un día se me antojaba sentarme en el sofá a comer papas fritas para calmar los nervios, lo hacía. La idea es no acostumbrarte demasiado a esas cosas”, continuó.

Aunque ella estuvo algo aturdida con los cambios radicales de pasar de una movida agenda a tiempo en casa, refirió que para su novio esto fue más sencillo e incluso, bastante agradable. “Alex dijo: ‘Me encanta. Me encanta estar en casa. Me encanta hacer mis Zooms. Me encanta saber que los niños están ahí y tú estás ahí todo el tiempo’. Realmente ha sido realmente bueno”.

En cuanto a la fecha de la tan esperada boda con Rodríguez, Jennifer dijo que «fue un gran problema (…) Habíamos estado planeando durante meses y meses y meses, y fue en el extranjero … Quizás ese no era el momento adecuado. Empiezas a pensar en todas estas cosas, en cómo todo tiene su tipo de momento perfecto y divino”.

El pasado 18 de enero, en una entrevista al exjugador de los Yankees de Nueva York en el programa ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’, fue consultado por si este año se casaría con su prometida Jennifer Lopez.

“Sabes, lo intentamos dos veces en 2020. Nos mordió dos veces el COVID-19. Ya sabes, dicen que la tercera es la vencida, así que esperemos que sea lo que queremos escuchar”, indicó Alex Rodríguez sin confirmar sí habrá o no matrimonio.

 

¡Lo perdieron todo! Un incendio en La Habana consumió totalmente una casa

0

Un fuerte incendio ocurrido en el municipio Cerro de La Habana, consumió por completo una vivienda familiar, dejando a varias personas sin hogar, según informó en redes sociales el periodista cubano Eduardo Rodríguez mejor conocido como Yusnaby Pérez.

De acuerdo con el reporte, el incendio se produjo en horas de la tarde del martes en La Habana.

Otras viviendas también resultaron afectadas por las llamas, pero solo una fue declarada pérdida total. No se informó sobre si hubo heridos o víctimas fatales.

En el video compartido por el periodista cubano se evidencia la intensidad de las llamas y el desespero de los bomberos de la capital por sofocarlas, ya que al parecer solo un equipo respondió a la emergencia.

Según los comentarios, el incendio ocurrió específicamente en la calle Nueva Esquina con Estévez, frente al pasaje en el barrio de Carraguao. Las causas del incendio se desconocen, pero el video revela que parece haber iniciado en el piso superior.

“Triste lo que tendrán que enfrentar estas familias.Con la situación epidemiológica que tiene el país, la falta de todo tipo de productos de 1ra necesidad, la falta de alimentos y la falta de gestión por parte de las autoridades. Estas familias que perdieron sus casas y sus bienes se verán en albergues y tirados al olvido”, comentó Sergio Masso, un cubano usuario de Facebook.

Los últimos incendios registrados en Cuba se han iniciado por motos eléctricas en mal estado cuyas baterías explotan desencadenando las llamas. Según las propias autoridades castristas, durante el año 2020 se registró un incremento considerable en la cantidad de incendios en el país, debido a las motos eléctricas.

Según cifras divulgadas por el Cuerpo de Bomberos de Cuba el número de siniestros causado por estos artefactos se duplicó el pasado año con respecto al 2019.

América Valdés rompe el silencio y habla sobre su experiencia con una pareja abusiva

0

La actriz, cantante, modelo América Valés, hija del humorista cubano Alexis Valdés y la actriz chilena Paulina Gálvez, rompió el silencio y habló sobre su experiencia con una pareja abusiva.

Según relató la talentosa joven, de 18 años, en el podcast “Como yo lo veo” de Claudia Valdés, pareja de su padre, “el abuso está mucho más aceptado de lo que pensamos”.

Recientemente, América puso fin a una relación de más de un año de la cual le costó mucho salir. Si bien no sufrió episodios de violencia física, —explica— sí hubo mucho daño emocional. Quien fuera su pareja le prohibía hablar de su trabajo, amigos y la maltrataba en significativas fechas. Ante este tipo de situaciones, la multifacética artista recordó a los oyentes que el abuso no solo se asocia con lo físico.

“La palabra abuso choca, y la gente tiene una idea preconcebida de lo que es el abuso, pero el abuso está mucho más presente y aceptado de lo que pensamos. La manipulación, el control, intentar bajarte la autoestima, todo eso es abuso”, sentenció. “Sufrí un control impresionante, tenía prohibido mencionar a cierta gente, no podía hablar sobre la gente con la que trabajaba porque me regañaba. Mi cumpleaños lo pasé llorando porque me regañó por hablar con otra gente”.

Te das cuenta de todo lo que no debería haber pasado

Asimismo, América indicó que las relaciones abusivas se basan principalmente en la manipulación y en hacer sentir culpable a la víctima.

“Terminas en un estado que creo que mucha gente se puede identificar con eso, y es que llegas a un estado en el que prefieres disculparte sabiendo que no has hecho nada mal a seguir la lucha, y lentamente lo que va pasando es que tu mente se confunde”, manifestó la actriz, quien ahora se encuentra residiendo en México.

“En un tiempo que estuve sola, noté lo bien que yo me sentía sola, un bien que no había sentido en mucho tiempo, y me di cuenta de que cuando se acercaba la fecha de que él me visitaba yo no podía dormir, no podía estar quieta, tenía miedo, lloraba todos los días”.

Para la joven, quien se ha convertido en una activista por los derechos raciales dentro de la comunidad cubana en Miami, lo más difícil no fue romper la relación sino el periodo de duelo que siguió a la ruptura. En este tiempo —detalla— “te das cuenta de todo lo que pasó y no debería haber pasado, pero en el momento no lo podías ver”.

Cuba alerta a Colombia de un “ataque terrorista” por parte del ELN

0

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo llegar hasta la Cancillería colombiana, un comunicado en el que alertaba sobre un presunto ataque terrorista del ELN (Ejército Nacional de Liberación) en la ciudad de Bogotá.

La revista informativa Semana tuvo acceso al documento en el que el funcionario castrista explica que tiene información sobre movimientos del grupo guerrillero en la capital colombiana.

“Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, expresa la misiva.

Al obtener esta información sobre el presunto ataque terrorista, Ponce asegura que estableció contacto con la delegación de paz del ELN que permanece en La Habana, y estos dijeron que desconocen el supuesto atentado.

“Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”, finaliza la nota firmada por el embajador de Cuba en Colombia.

El citado medio pidió mayores detalles de dicha información a Ponce, sin embargo, el embajador cubano mencionó que eso debía ser manejado por el Gobierno de Iván Duque y que él solo cumplió con alertar al respecto.

Respuesta de Colombia

El Ministro de Defensa colombiano Diego Molano emitió declaraciones sobre el mencionado comunicado, junto al Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos.

Molano ratificó que el ELN está calificado por el Ejecutivo de su país como un grupo terrorista, incluido en la lista de terroristas por Estados Unidos y por la Unión Europea, por lo que, desde la instalación del Gobierno de Duque se ha intentado desmantelar al grupo que ha perpetrado actos perjudiciales para el pueblo colombiano.

“En los últimos dos años 1.468 capturas de miembros de ese grupo se han dado por parte de nuestras fuerzas militares y de policía. 66 de sus cabecillas y miembros se les ha dado de baja”, resaltó el funcionario.

Asimismo, mencionó que el Gobierno de Colombia reitera firmemente que el único mecanismo para prevenir actos terroristas del ELN es desarticulando la organización.

Por su parte, Miguel Ceballos refirió que la advertencia del embajador de Cuba en Colombia fue “muy importante”, ya que confirma las obligaciones que tienen los países de perseguir a grupos armados que pueden ejecutar actos terroristas.

Aunque agradecieron la colaboración, señalaron que es necesario que el régimen cubano ejecute la inmediata extradición y entrega de los miembros de ELN que se encuentran en Cuba; a pesar de que presuntamente el ataque sería ejecutado por el Frente de Oriental de Guerra del ELN.

“Con esta declaración y con esta comunicación oficial de Cuba, se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN”, mencionó Ceballos.

El Frente de Oriental de Guerra del ELN fue la división que ejecutó el atentado en la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes de la Policía Nacional; además de ser quienes asesinaron a líderes sociales y tienen acusaciones sobre el reclutamiento de menores.

Este comunicado enviado a la Cancillería de Colombia podría buscar desviar la atención sobre la acusación de injerencia de Cuba en los asuntos de ese país, en el que se señala de manera directa al embajador de Cuba en territorio colombiano.

En enero, Semana tuvo acceso a un “dossier secreto” que indica que los diplomáticos del régimen, con el apoyo financiero del ELN, podrían estar involucrados en un plan para interferir en las elecciones presidenciales de 2022, con el fin de desestabilizar al país. El ELN negó estar involucrado en planes de injerencia de Cuba.

Cuando este documento salió a la luz, las relaciones entre ambos países se pusieron mucho más tensas, ya que además Cuba había sido puesta en la lista de los países patrocinadores del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos.

“Mujeres ambiciosas”, la nueva telenovela brasileña que se trasmitirá en Cuba

La televisión cubana transmitirá la telenovela brasileña “Mujeres ambiciosas” una producción del año 2015 de la cadena Rede Globo.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias, la telenovela dirigida por Dennis Carvalho y María de Médicis, tendrá un total de 110 capítulos y sustituirá a la recién finalizada “A través del tiempo”.

La entrega contará con figuras estelares como Glória Pires, Adriana Esteves y Camila Pitanga, conocidas por los televidentes cubanos por sus trabajos en novelas como “Al otro lado del paraíso”, “Avenida Brasil” y “Lado a lado”, respectivamente.

La trama de la telenovela se desarrolla a partir de la vida de tres mujeres: Beatriz (Glória Pires) como una mujer privilegiada, con sed de poder y quien utilizará su sensualidad para obtener lo que quiere; mientras que, por otro lado, Inés (Adriana Esteves) aparece con una personalidad frustrada y una verdadera obsesión por su amiga de la infancia, Beatriz

Por otra parte, Regina (Camila Pitanga) que ocupa el papel protagónico, demuestra que se pueden alcanzar las metas sin dañar a terceros. Sobre su papel, la actriz de 43 años, afirmó que tuvo que representar “a una mujer vibrante y guerrera”, pues “Regina personifica a una mujer que cree en la justicia, que lucha por sus derechos, sin luchar por luchar”.

Asimismo, Glória Pires aseguró que el papel que interpreta “es una villana, una loca, pero al mismo tiempo es adorable. Hace muy buenas cosas y es muy mala. Ella lo es todo. Esa personalidad cambiante es lo genial y lo que me puso muy feliz. Es emocionante, es transgresor y siempre queremos transgredir, ser diferentes”.

De acuerdo con algunos especialistas la telenovela está calificada como una “superproducción”, ya que además de haber rodado en Brasil, cuenta con escenas en Francia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Así que, entre mentiras, traición, ambiciones, sacrificios y avaricia, se mueve esta novela que contará con una banda sonora compuesta por voces internacionales como Gloria Trevi.

Así fue la actuación de The Weeknd en el Super Bowl 2021

0

Con el gran reto de superar la presentación de Shakira y Jennifer López el año pasado, el artista de R&B The Weeknd fue la estrella del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LV este 2021, que este domingo enfrentó a los Chiefs de Kansas City contra los Buccaneers de Tampa Bay.

El resultado final del encuentro fue de 31-9 a favor de los Buccaneers, con la destacada intervención de Tom Brady, que con la victoria de su equipo logró su séptimo título.

El canadiense de 30 años hizo un repaso a sus grandes éxitos en un show de luces y mucho movimiento que fue recibido con sensaciones ambivalentes.

Hubo quienes lo elogiaron por su original estilo y la versatilidad de su música, pero también hubo voces críticas que señalaron problemas de sonido y opinaron que no estuvo a la altura de ediciones anteriores.

El cantante tenía la difícil tarea de seguir los pasos de Shakira y Jennifer López, cuya explosiva actuación en 2020 fue vista por 104 millones de personas y fue aplaudida en todo el mundo.

Hay que recordar que este año las circunstancias han sido diferentes debido a la pandemia de Covid-19.

Por primera vez en sus 55 años de historia, la actuación del descanso del Super Bowl se tuvo que hacer casi en su totalidad desde las gradas en lugar de la cancha, para obedecer los estrictos protocolos de seguridad.

“Todos crecemos viendo a los artistas más grandes del mundo actuando en el Super Bowl y uno sueña con poder estar en ese lugar”, dijo The Weeknd cuando supo que era el elegido para el juego de este año.

“Me siento humilde, honrado y feliz de ser el centro de este increíble escenario”.

Uno de los elementos que llamó la atención durante los 13 minutos de actuación fue la aparición de los bailarines que acompañaban al cantante con vendas en la cara, algo que él mismo The Weeknd ha hecho en anteriores ocasiones.

“El significado de todo esto de las vendas en la cabeza es una reflexión sobre la absurda cultura de las celebridades de Hollywood y cómo las personas se manipulan a sí mismas por razones superficiales para gustar a los demás y ser validados”, explicó en el pasado.

Muere el ex boxeador que venció al cubano Sixto Soria y a Muhammad Alí

0

El excampeón de boxeo Leon Spinks, quien sorprendió al vencer al mítico Muhammad Ali por el título mundial de peso pesado en 1978, murió este viernes a los 67 años de edad, según informó este domingo “Firm PR”, la empresa de relaciones públicas que lo representaba.

Spinks, que había sufrido de cáncer de próstata y otros tumores durante cinco años, falleció teniendo a su lado a su esposa Brenda Glur Spinks, detalló la citada firma.

El boxeador, nativo de San Luis, ex infante de Marina que ganó una medalla de oro en el peso semipesado en los Juegos Olímpicos de 1976, había disputado solo ocho peleas en su carrera profesional cuando se subió al ring contra Ali, el 15 de febrero de 1978, en Las Vegas.

Spinks nunca había pasado de los 10 asaltos y se enfrentó al campeón, que entonces tenía 36 años y estaba en el ocaso de su legendaria carrera.

Con 24 años, Spinks vivió una pelea de 15 asaltos con Ali al que proporcionó un duro castigo en los últimos segundos del combate, dejándole sin reacción.

La decisión dividida fue para Spinks, quien mostró su famosa sonrisa de dientes separados después de convertirse en el único luchador en quitarle un título a Ali.

De repente, Spinks se convirtió en el campeón mundial de peso pesado, proclamando la memorable frase: “No soy el más grande. Solo el último”.

Pero eso resultaría ser el punto culminante de la carrera de Spinks ya que, primero, fue despojado del título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por negarse a defenderlo ante el principal contendiente Ken Norton.

En cambio, eligió una revancha contra Ali, quien recuperó el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en una decisión unánime, siete meses después de su primera pelea, y que sería la última victoria de su carrera.

Pelea con el cubano Sixto Soria

La mejor actuación amateur de León fue el metal dorado que ganó ante el cubano Sixto Soria, en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

El santiaguero Soria perdió por nocaut ante los puños de Spinks. El hermano de León, Michael, también ganó oro en Montreal 76 en el peso mediano, al propinarle KO al “Tigre de Tanskents” Rufatt Riskief, de la ex Unión Soviética.

Los amigos y rivales de Leon Spinks dicen que era un hombre simple y simpático, que se llevaba bien con todo el mundo, y que disfrutaba del deporte y de la vida. Aunque tuvo problemas financieros y con el alcohol, parece haber sido un hombre feliz que falleció rodeado de amigos y familia.

Cuba “promete” ser el primer país en inmunizar a su población contra el Covid-19

Las autoridades cubanas decidieron cantar una temprana victoria en la lucha contra el coronavirus (Covid-19), luego de asegurar que la Isla sería uno de los primeros países en “inmunizar a toda su población”.

Las optimistas declaraciones fueron lanzadas la presente semana durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Según indicó el especialista, esto será posible una vez que se tengan en mano todos los resultados de los cuatro candidatos vacunales que actualmente se desarrollan en el país: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

Vale recordar que, como resultado de la peculiar relación entre el Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax) y Cuba, la Isla será el único país de América Latina en no recibir vacunas contra el Covid-19. La alianza internacional dio a conocer el pasado miércoles que proveerá cerca de 35,6 millones de dosis a 33 países del continente.

Cuba no se compromete con Covax y se queda sin vacunas

Cuba, no obstante, decidió no comprometerse con el Fondo, con el que ha establecido una relación “no vinculante”. El Gobierno de Díaz-Canel, por tanto, prefirió posicionarse como país productor y proveedor de su propio antídoto.

“En datos que hemos conocido, en compras públicas de grandes cantidades, las dosis varían entre 10 y 35 dólares. Es decir, para inmunizar a un millón de personas que necesitan dos millones de dosis, hacen falta 20 millones de dólares”, manifestó Ramírez.

Por otra parte, el portal oficialista Cubadebate —en un visible intento por enaltecer la decisión del Gobierno— aseguró que los candidatos vacunales cubanos “no requieren de grandes cadenas de refrigeración, como la Pfizer-BioNTech, sino temperaturas de dos a ocho grados que son las típicas en esta industria”.

Asimismo, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, manifestó este jueves que para el mes de abril Cuba tendrá el primer millón de dosis de vacunas.

Estado actual de los 4 candidatos vacunales cubanos

Según las estimaciones del Gobierno, la Soberana 01 empezará la fase dos y tres en marzo con una muestra estimada de entre 900 a 4.000 personas, comprendidas entre 18 y 80 años. Mientras que la Soberana 02, la más adelantada hasta el momento, comenzará la fase tres en marzo con unos 600 pacientes de 18 a 80 años. Los restantes candidatos —Mambisa y Abdala— pasarán a la fase tres entre marzo y mayo.

Las autoridades sanitarias de la Isla esperan tener una producción de un millón de dosis de estas vacunas de mayo a diciembre.

Una solución urgente a la pandemia se hace más urgente que nunca en el contexto cubano, sobre todo tras las exorbitantes cifras de los últimos días. Al cierre del sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la presencia de 821 nuevos casos y 4 decesos, elevando a 32 011 y 233 el total de infectados y muertes en el país, respectivamente, desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ordenamiento monetario en Cuba: Gobierno rebaja tarifas de trámites legales

0

A poco más de un mes del inicio del temido “ordenamiento monetario” en Cuba, proceso que supuestamente estuvo en remojo durante casi una década, ya varios han sido los organismos del Estado que se han visto obligados a dar marcha atrás con sus abusivos precios.

Tras los fiascos tarifarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Correos de Cuba —y otras entidades estatales—, ahora se unió a esta lista el Ministerio de Justicia (MINJUS).

Recientemente, el órgano jurídico, dirigido por Oscar Manuel Silvera Martínez, hizo pública una resolución donde anunciaba una significativa rebaja con respecto a los aranceles de los servicios de bufetes colectivos en el país. La reevaluación, de acuerdo con lo planteado por el MINJUS, parte de las “múltiples exigencias de la población” recogidas por el propio ministerio.

“Con motivo de la implementación del proceso de ordenamiento monetario del país y las inquietudes de la población, resulta necesario proceder a la modificación de algunas tarifas”, señala la Resolución 46 del 2021.

“Se ratifica la garantía tradicional en la oferta del sistema de consultas gratuitas a la población, en respuesta al fin social de esa institución y que funciona bajo principios de autonomía y autogobierno, al tiempo que representa a la ciudadanía en conflictos entre individuos y también contra organismos y entidades del Estado”, agrega.

¿Qué servicios rebajaron sus precios?

  • La contratación de un abogado, tras lo suscrito por el MINJUS, disminuyó su tarifa de 570 CUP a 380 CUP
  • Los trámites legales relacionados con la repartición de bienes durante un divorcio, si los mismos no exceden los 3 mil CUP, tendrán un costo total de 500 CUP. En caso contrario, la tarifa será de 1.200 CUP. Anteriormente, el trámite tenía un costo de 2.400 CUP.
  • Los procesos relacionados con la propiedad de la vivienda, por su parte, bajó de 1.170 CUP a 990 CUP.

Sin embargo, no todos los procedimientos legales se vieron beneficiados con esta nueva normativa. El divorcio —por ejemplo— permaneció en 570 CUP. Asimismo, el valor de la inscripción de inmuebles también quedó en 330 CUP sin cambio alguno.

Un Gobierno triunfalista y una ciudadanía molesta

A pesar del latente y visible malestar que el “ordenamiento monetario” ha causado en la Isla, el Gobierno aún mantiene una actitud triunfalista.

El viernes durante un encuentro en la provincia de Cienfuegos, Marino Murillo, responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que la tarea iniciada el 1 de enero de 2021 “ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía” nacional. “Ha propiciado enseñanzas a partir de errores”, destacó.

Lo cierto es que la intervención del dirigente, recogida por el diario Granma, órgano oficial del partido, se contrapone con la experiencia que en los últimos 30 días ha vivido la población cubana.

Hace solo unos días atrás la Gaceta Oficial daba a conocer la lista de tarifazos eléctricos, totalmente contraproducentes en relación al supuesto incremento salarial. Los aterradores precios, entre ellos el estrepitoso salto de 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, desató el malestar público. Poco después, el propio Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás.

Al sol de hoy la tarifa en el tramo de consumo de 0 a 100 kWh es de 0,33 CUP. Los tramos de 301-350, 351-400 y 401-450 kWh/mes, sin embargo, fueron los que experimentaron mayor reducción a 4, 5 y 6 CUP, respectivamente. También se anunció la separación de las tarifas de consumo en negocios privados.

¿Cuál será la próxima “rectificación”? El tiempo lo dirá.

Pruebas de ADN descubren orígenes de Celia Cruz ¿La guarachera no es cubana?

0

A casi dieciocho años de la muerte de Celia Cruz, una muestra de saliva, tomada de su mejilla, ha ayudado a desentrañar un misterio sobre el verdadero origen de la guarachera.

Una prima de la legendaria cantante ha cedido muestras de su ADN a una empresa especializada en rastrear raíces ancestrales africanas.

Todo proviene del interés de identificar de dónde exactamente provenían los ancestros africanos de la inolvidable Guarachera de Cuba. Y los resultados han salido ya a la luz, develando el gran acertijo.

Celia Cody, prima de la intérprete de Caranaval, fallecida en julio de 2003, fue la encargada de brindar una muestra a African Ancestry para que se examinara su material genético y así poder dar con el árbol genealógico de la familia materna de Celia Cruz.

Cuando se habló de las muestras de ADN y de develar nuevos orígenes, los internautas se asustaron al tan siquiera pensar que la dueña del Azúcar no provenía de la Isla que tan en alto representó.

Pero afortudamente, no tenía qué ver con su nacimiento sino con el origen de sus ancestros. Así que la Reina de la Salsa formaba parte de la comunidad Balanta, proveniente de Guinea-Bissau, un país tropical ubicado en la costa noroeste del continente africano.

«Este es un momento muy emocionante porque Celia Cruz siempre abrazó su herencia africana en su vida y su música, algo que era realmente único en su tiempo» expresó Gina Paige, presidenta y cofundadora de AfricanAncestry.com al hablar con la AP sobre el resultado que forma parte del proyecto «Remember Who You Are» (Recuerda quién eres).

Esta información se publica justo en coincidencia con el Mes de la Herencia Afroamericana y que se celebra anualmente desde el 1o de febrero al 1o de marzo.

Lo bueno es que la icónica artista cubana sigue dando siempre de qué hablar aún cuando partió de este mundo, pues su influencia cultural no ha hecho más que crecer con los años. Nuevas generaciones que buscan descubrir su raíz africana muestran la forma en que la cantante les ha marcado. De allí, viene la verdadera motivación de escudriñar más allá de la primera línea familiar.

«[Celia Cruz] fue la primera artista latina que vimos con un maquillaje llamativo, pestañas dramáticas, labios coloridos y que no tenía miedo de expresar su belleza a su manera», dijeron al respecto las hermanas dominicanas Mabel y Shaira Frías en una edición de 2019 de la revista.

Ambas confesaron que la artista era uno de varios íconos de estilo latinos que inspiraron su línea de belleza Luna Mágica, uno de muchos ejemplos del legado cultural de Doña Celia.

La muerte de una doctora cubana causa conmoción en redes sociales

0

La muerte de una doctora cubana ha causado consternación en la Isla, según se pudo constatar a través de las redes sociales en donde se dio a conocer la noticia.

La galena Carina Pérez habría fallecido el pasado domingo en Cuba generando conmoción en quienes la conocieron y tuvieron el placer de convivir con ella.

Tayseth Fuentes Rojas, médico del Centro Provincial de Higiene de Santiago de Cuba, fue quien difundió en su Facebook la lamentable noticia de la muerte de esta doctora cubana que, al parecer, era muy querida y reconocida por ser muy competente y atenta al momento de ejercer sus labores.

Rojas precisó que a Pérez presuntamente la aquejaba una enfermedad crónica desde hace meses, al tiempo que describió a la galena como una mujer “de buen carácter, cortés y excelente trabajadora”.

“Con mucho dolor, hace solo unos minutos he conocido del fallecimiento de una mujer que tuve la dicha de dirigir. De carácter pausado, voz delicada, siempre de buen carácter, cortés, excelente trabajadora y docente, especialista en Medicina General Integral y Máster en Salud Ocupacional, cumplió misión internacionalista en dos ocasiones”, apuntó el internauta.

“Aquejada de una enfermedad crónica hacía varios meses, este domingo, la doctora Carina Pérez ha partido; reciban sus familiares mis más sentidas condolencias. EPD”, agregó

En el mismo post no faltaron los comentarios de otros internautas que convivieron con esta doctora cubana que lamentablemente perdió la vida.

“Mi más sentido pésame a su familia. QEPD”, escribió la internauta Yamisey Medina.

A pesar de que, la formación que reciben los médicos cubanos en la isla está puesta en duda debido a que, en muchas ocasiones se han denunciado negligencias de parte de estos, la realidad es que hay profesionales dentro de la isla que con su vocación se ganan el respeto de quienes conviven con ellos.

La muerte una doctora cubana causa conmoción en redes sociales. (Captura de pantalla: Tayseth Fuentes Rojas – Facebook)

Entérate por qué la policía de Miami prohibió el encuentro con Maluma

0

Cuando todo estaba fríamente calculado para que cientos de fanáticos se encontraran con Maluma en el popular barrio bohemio de Wynwood, llegó la policía local y canceló el evento.

La suspensión del encuentro se dio porque los cientos de seguidores estaban reunidos sin medir ningún tipo de distanciamiento social con tal de tomarse una foto con el artista. Esto sin duda, se salió de control incumpliendo así las  medidas de restricción que se han establecido para evitar la propagación del COVID-19.

Observando lo que ocurría, la policía no tuvo otra alternativa que cerrar el evento debido a la violación de las normas de emergencia establecidas por la pandemia del coronavirus.

La información se dio a conocer a través del canal 6 de NBC News, desde donde se pudo conocer que los seguidores del cantante se dirigieron a Wynwood poco después de que el intérprete de «Hawái» anunciara en Instagram que haría una aparición allí, detalló el canal de televisión.

En imágenes ofrecidas por este medio se veía al intérprete de «Felices los 4» a bordo de un automóvil todoterreno con techo corredizo saludando de pie a sus simpatizantes, que comenzaron a reodearlo con sus teléfonos móviles en la mano para tomarle fotos y lograr grabar al Pretty boy.

 

La aglomeración de personas y la euforia de los fanáticos hizo que las autoridades se vieran obligadas a cerrar el evento y pedirle a los presentes que se fueran.

El cantante colombiano escribió en su cuenta de Instagram la emoción que sentía tras verse estampado en uno de los grandes murales del barrio de Wynwood qe ha sido dedicado a él, pues tiene su rostro a todo color.

«Miren esta grata sorpresa desde MIAMI… !!!Estas cosas nunca dejan de dar tanta felicidad #7DJ Es una bendición», escribió lleno de euforia y satisfacción el artista urbano.

Tras la suspensión del encuentro en plena calle, los seguidores, al no conseguir una foto con el artista, utilizaron el mural de fondo para hacerse selfies.

El Pretty boy como él mismo también suele nombrarse, celebró su cumpleaños el pasado jueves en Miami con el lanzamiento de un minidisco sorpresa titulado «#7DJ (7 días en Jamaica)», acompañado de un cortometraje filmado en la isla caribeña.

Cabe destacar que el álbum «#7DJ» tiene dos colaboraciones con grandes del reggae: Ziggy Marley y Charly Black. La música fue grabada en vivo por artistas jamaiquinos a cargo de trompetas, saxofón, bajo y percusión.

Duralex, la vajilla predilecta de los cubanos, se salva de la quiebra

0

En los hogares cubanos no falta la cristalería francesa Duralex, y muchos afirman jocosamente que es “más dura que Magaly”.

La compañía anunció hace meses que se había ido a la quiebra; sin embargo, han anunciado que  finalmente encontraron un comprador que la salvara de la debacle.

De este modo, continuará distribuyendo sus vajillas, que se han caracterizado por ser “irrompibles”, en todo el mundo.

La noticia finaliza varios meses de angustia con la situación de la industria, luego que Duralex fuera objeto de una liquidación judicial desde el mes de septiembre del 2020.

De acuerdo con La Vanguardia, el tribunal de comercio de Orleans aprobó el jueves 28 de enero la oferta presentada por el también reconocido grupo francés de vajilla y utensilios de cocina International Cookware, propietarios de Pyrex, quienes serán los nuevos dueños de la empresa.

Los vasos y platos de Duralex, son conocidos en todo el mundo, desde las escuelas en Francia y hasta James Bond se tomó un whisky en uno de esos vasos en la película Skyfall.

Pero, a pesar de la fama y reconocimiento de Duralex, solo tres compañías se mostraron interesadas en invertir en la empresa para salvarla de la quiebra, de las cuales dos no prosperaron.

International Cookware, el otro gran experto del vidrio templado en Francia, se hace con la célebre marca por 3,55 millones de euros, acompañado de un ambicioso plan comercial e industrial.

El consejero delegado de International Cookware, José Luis Llacuna expresó que  la empresa quiere hacer de Duralex una vez más en un líder mundial con sello “Made in France”.

Actualmente, la famosa cristalería, creada en 1945, tiene 248 empleados a su cargo.

Su vajilla ultrarresistente forma parte de alguna manera del patrimonio nacional de Francia y es reconocida en todo el mundo especialmente por sus vasos color ámbar.

Muere un cubano en Uruguay en fuerte accidente de tránsito

0

Un ciudadano cubano residente en Uruguay falleció en un fuerte accidente de tránsito mientras conducía una motocicleta en la ciudad de Lascano, al norte del departamento de Rocha.

La información fue difundida por la página de Facebook Tiempo de Noticias UY, en donde se conoció que el siniestro ocurrió la noche del sábado en la ruta 19 sobre el kilómetro 21, carretera que conecta las localidades de 18 de Julio y San Luis.

El accidente ocurrió debido a que un automóvil y un tráiler lleno de paja estaban estacionados en la carretera antes mencionada, sin señalización alguna pero con las luces encendidas, lo que produjo que el cubano que viajaba en motocicleta chocará contra el tráiler y perdiera la vida.

El ciudadano cubano fue identificado como Sosilos Escobedo Guerra de 47 años de edad, residente en la frontera de Chuy, del país sudamericano.

Muere un cubano en Uruguay en fuerte accidente de tránsito. (Captura de pantalla: Tiempo de Noticias UY – Facebook)

Heridos en el accidente

En dicho accidente también resultó herida una mujer de 46 años de edad, quien pretendía subir al vehículo que estaba estacionado, por la puerta de atrás del lado del chofer, según Tiempo de Noticias la mujer recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Las autoridades locales precisaron que el culpable del accidente fue un hombre de 57 años de edad, quien conducía un vehículo marca Jak (AAK 5028), el mismo que se encontraba estacionado a un costado de la ruta 19.

“Dicho rodado llevaba enganchado atrás un tráiler cargado de paja, donde impactó la moto conducida por Sosilos Escobedo Guerra, de 47 años, de nacionalidad cubana, radicado en la frontera de Chuy, quien falleció en el lugar”, reseña la nota.

Hasta el momento, el conductor del vehículo continúa a disposición de la justicia, mientras realizan las investigaciones para determinar su responsabilidad en el accidente de tránsito.

“Un hombre de 57 años de edad, conductor del vehículo marca Jak (AAK 5028) que se encontraba estacionado a un costado de la ruta 19, continúa a disposición de la justicia mientras se trabaja para determinar responsabilidades”.

Destapan la vida de privilegios de Viengsay Valdés, sucesora de Alicia Alonso

0

La bailarina y actriz Viengsay Valdés, sucesora de Alicia Alonso en la dirección del Ballet Nacional de Cuba, desató la indignación de cientos de cubanos en redes sociales cuando los medios del Estado difundieron su declaración sobre los violentos sucesos del 27 de enero frente al Mincult.

Valdés llamó “provocadores” a los jóvenes que se manifestaron pacíficamente en el Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades y respeto a las libertades. Estos jóvenes artistas recibieron como respuesta golpes y empujones por parte de funcionarios y agentes de la Seguridad del Estado.

Alpidio Alonso Grau, el propio ministro de Cultura, propinó el primer golpe a un joven periodista independiente, al que luego le arrebató el teléfono celular. Minutos después se personaron en el lugar agentes vestidos de civil que los obligaron a subir por la fuerza a un ómnibus.

Sobre estos sucesos, Viengsay Valdés dijo que fue “claramente una provocación y una afrenta a nuestras instituciones y a Martí, un ser extraordinario que supo alertarnos de las peligrosas intenciones de los Estados Unidos hacia Cuba y Nuestra América”.

“Quienes sirven a esos intereses, lejos de honrarlo, lo mancillan. Para mí, está claro que no existía intención de diálogo, solo de crear disturbios contra el escudo de nuestra Revolución: la Cultura”, agregó la bailarina.

Las palabras de la “heredera” de Alicia Alonso no fueron bien recibidas por los miles de cubanos que desde las redes se informaron de primera mano sobre lo ocurrido frente al Mincult. Algunos no demoraron en señalar los privilegios que goza Valdés, no solo por su posición como directiva, sino además por la de su marido, empresario del Turismo en Cuba.

La activista y curadora de arte Salomé García recordó que cuando Valdés sale a “defender la Revolución”, en realidad lo que está defendiendo es su modo de vida, que probablemente no se sostiene con su salario de directora del Ballet Nacional.

“Su esposo Carlos Herrero Franco es empresario del turismo en Cuba. En una sociedad transparente, donde las empresas tuvieran que competir por contratos, y donde los cubanos pudiéramos crear nuestras empresas sin tener un pasaporte extranjero, ese nombre no podría seguir viviendo de explotarnos”, escribió García.

También agregó datos de Guy Chartier, el representante en Virgin Islands de la empresa que dirige Carlos Herrero, es un empresario canadiense con relaciones con compañías mineras.

“Vaya usted a saber cuán profundo llegan esas redes de corrupción. Me pregunto, ¿cuánto pagan de impuestos en Cuba esas empresas que están todas registradas en paraísos fiscales?”, agregó la también artista.

Viengsay Valdés y Carlos Herrero se conocieron en Cuba, donde él forma parte de una “conocida familia de empresarios asturianos que trabaja desde hace décadas en el sector turístico”, reseñó el portal La Nueva España en 2013, año en el que se casaron.

“Los novios han anunciado que será una boda discreta, aunque no faltará una representación de la familia cubana de la novia, hija de diplomáticos de la isla caribeña. Su padre, fallecido hace pocos años, fue uno de los primeros embajadores en el extranjero del régimen de Castro, con varios destinos, principalmente en el sudeste asiático. La madre también pertenece al cuerpo diplomático, habiendo desempeñado el cargo de cónsul en diversos países”.

El perfil de LinkedIn de Carlos Herrero dice lo siguiente:

“Mas de 18 años de experiencia gestionando negocios de empresas extranjeras en Cuba. Dominio de las leyes aplicables a las empresas extranjeras, así como de la interacción con entidades estatales y gubernamentales.

Operación tanto de Sucursales extranjeras como de Empresas Mixtas. Negociación de contratos de gestión con más de 15 contratos hoteleros negociados y de creación de empresas mixtas (documentos constitutivos). Operación y gestión de las empresas en funcionamiento”.

En esa red, aparece como director de Wilton Properties Ltd. desde 2015 hasta la actualidad, una empresa asociada a la Cámara de Comercio de Cuba. También figura miembro de la junta directiva de VanCuba Holdings S.A., Bella Vista Resorts S.A. y Grand Leon Resorts S.A.

Exigen al Consejo de Estado revocar el mandato del “ministro manotazo” Alpidio Alonso Grau

0

El movimiento 27N, surgido el 27 de noviembre de 2020 a raíz del violento desalojo sufrido por activistas que se encontraban en huelga de hambre para exigir la liberación de Denís Solís, ha emitido una declaración oficial con la que pide la expulsión del ministro de Cultura de Cuba.

Alpidio Alonso y sus viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino agredieron a empujones y manotazos a los jóvenes del 27N que se reunieron el pasado 27 de enero frente al Mincult para pedir diálogo con el arte independiente y que se respete la libertad de expresión.

Sin embargo, el encuentro terminó con una violenta respuesta por parte de los funcionarios de Cultura, así como de agentes de la Seguridad del Estado que fueron desplegados en la zona y que subieron por la fuerza a los jóvenes a un ómnibus.

Dentro del vehículo, los manifestantes fueron amenazados y golpeados repetidamente. Algunas de las activistas fueron desnudadas y revisaron sus partes íntimas con la excusa de buscar dispositivos de grabación.

A continuación, reproducimos de forma íntegra el comunicado de estos jóvenes:

DECLARACIÓN DEL 27N

EL 27N DEMANDA LA RENUNCIA INMEDIATA

DEL MINISTRO DE CULTURA ALPIDIO ALONSO GRAU

Dada la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 27 de enero a las puertas del Ministerio de Cultura, artistas, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil integrantes del 27N, exigimos la renuncia inmediata del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos.

En nombre de los valores y principios que siempre ha defendido la nación, y de los derechos que recoge la Constitución de la República, no aceptamos que se continúe naturalizando el uso de la violencia institucional en nuestro país.

Los funcionarios públicos deben actuar desde el civismo, la transparencia y el respeto a la dignidad humana. No puede ser servidor público quien se ufane del uso de la violencia para limitar impunemente derechos ciudadanos.

El Ministro debe asumir en primera persona la responsabilidad sobre la violencia ejercida el 27 de enero a las puertas del Mincult, de lo contrario el estado y el gobierno cubano liderado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz serían cómplices de un acto de violencia institucionalizada y de una ilegalidad. Ello implicaría una falta de credibilidad y legitimidad para su gobierno ante la ciudadanía y la opinión internacional.

Esta declaración se acoge al Artículo 61 de la Constitución, que reconoce que los ciudadanos pueden dirigir peticiones a las instituciones y autoridades, e invoca el Artículo 8 de la Ley de Revocación de Mandatos, según el cual se establece que los elegidos a los órganos del Poder Popular pueden ser revocados si incurren en hechos que los hagan desmerecer de buen concepto público o manifiestan una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Por tanto: SOLICITAMOS AL CONSEJO DE ESTADO QUE IMPULSE UN PROCESO DE REVOCACIÓN DEL MANDATO DE ALPIDIO ALONSO GRAU, Ministro de Cultura y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queremos un país donde se respete la dignidad plena del hombre y donde todos los cubanos podamos vivir en paz.

La Habana, 30 de enero de 2021

Para firmar la petición de renuncia del Ministro por favor vaya al siguiente enlace, si entra desde Cuba asegúrese de tener VPN, sino puede entrar, deje su nombre y apellido en los comentarios de esta publicación

https://www.change.org/…/ministerio-de-cultura-de-cuba

DECLARATION FROM THE 27N MOVEMENT

THE 27N DEMANDS THE IMMEDIATE RESIGNATION

OF THE MINISTER OF CULTURE ALPIDIO ALONSO GRAU

Given the seriousness of the events that occurred on January 27 in front of the Ministry of Culture, artists, writers, journalists, members of 27N movement and civil society, demand the immediate resignation of the Minister of Culture, Alpidio Alonso Grau. As citizens of the Republic of Cuba we believe in the peaceful vindication of our rights and we emphatically condemn all manifestations of violence, in particular, any form of unprovoked government violence promoted by public institutions and exercised by public officials.

In the name of the values of the Cuban people and the rights enshrined in the Constitution of the Republic, we will never accept the use of institutional violence in our country.

Public officials must act with civility, transparency and respect for human dignity. Anyone who takes pride in the use of violence to limit citizen rights with impunity is not a public servant.

The Minister must assume responsibility for the violence carried out on January 27 at the gates of the Ministry, otherwise the Cuban government led by Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez and Manuel Marrero Cruz would be accomplices of an act of institutionalized violence and illegality. This would imply a lack of credibility and legitimacy for his government before the public and international opinion.

This declaration is based on Article 61 of the Constitution, which recognizes that citizens can direct petitions to institutions and authorities, and invokes Article 8 of the Law on Revocation of Mandates, according to which it is established that those elected to the organs of the People’s Power may be revoked in the event of acts that detract from the public good or manifest a conduct incompatible with the honor of serving as the representative of the people in an organ of People’s Power.

Therefore: WE REQUEST THE COUNCIL OF STATE TO PROMOTE A PROCESS OF REVOCATION OF THE MANDATE OF ALPIDIO ALONSO GRAU, Minister of Culture and deputy of the National Assembly of People’s Power.

We want a country where dignity is respected and where all Cubans can live in peace.

Havana, January 30, 2021

To sign this resignation petition please go to the following link, if you entering from Cuba pleasr make sure you use VPN, otherwise please leave your name and surname in the comments of this publication

Niño cubano de 4 años padece de tumor cerebral ¡Su madre pide ayuda!

0

Una joven madre residente en Guantánamo acudió a las redes sociales para solicitar apoyo económico con el fin de poder operar el tumor cerebral que padece su hijo de cuatro años.

El menor ya posee toda la documentación para trasladarse hacia Miami, Estados Unidos, pero requiere 17.000 dólares por concepto de gastos médicos.

Tatiana López Romero, de 35 años, pidió apoyo económico para salvar la vida del menor Caleb Rodríguez López, quien requiere de una Radiocirugía con Gamma Knife.

El pequeño fue evaluado el pasado 7 de octubre por el Miami Neuroscience Center, pero han transcurrido más de tres meses y la cubana no ha podido recaudar los fondos necesarios.

Con un emotivo mensaje en Facebook, López Romero apeló a la solidaridad de los cubanos para lograr devolverle una buena salud a su hijo, Caleb.

“Saludos para todos, este es mi niño de 4 años que padece de un tumor cerebral y que no puede ser operado, vivimos en Cuba, específicamente de Guantánamo, y él fue aprobado en un neurociencia de Miami para una radiocirugía, pero la de este tipo de técnica operable cuesta 17 mil dólares (…) el tumor de mi hijo es benigno, pero crece lentamente y aun así hace mucho daño, pues mi niño no habla, no camina, además tiene su intelecto afectado, y necesita lo más pronto posible esa radiocirugía”, sostuvo al inicio de su publicación.

“Yo clamo a Dios todos los días que este caso se dé a conocer por todo el mundo para ver si llega a vista de la persona indicada que nos pueda ayudar o por lo menos que nos apoyen con la recaudación”, continuó la madre de Caleb.

Para respaldar su publicación, anexó algunos documentos de la aprobación del neurociencia de Miami. Agregó también los datos de su tarjeta en dólares americanos “por si quieren brindar alguna ayuda”.

El presupuesto para operar al pequeño Caleb incluye todo el tratamiento médico en la clínica especializada de Miami. Sin embargo, los gastos de traslado y estadía deberá cubrirlos López Romero, quien también es madre de una niña, razón por la que se vuelve más cuesta arriba para la joven madre cubana recaudar lo necesario.

“¡Fue una tortura!”: Ana de Armas pasó las de Caín para imitar el acento de Marilyn Monroe

0

La historia de Ana de Armas parece un cuento de hadas en versión “Hollywood”, así mismo lo consideró la cubana en una entrevista para The Sunday Times, donde dijo que su vida había sido la de “estar en el lugar correcto a la hora correcta”.

The Sunday hizo énfasis en que, después de todo, el ascenso de la actriz de 32 años parte de una infancia vivida en Cuba, lejos de las trampas “de cualquier tipo de capitalismo”. Luego un viaje a España con apenas 300 euros en el bolsillo; y un segundo viaje a Los Ángeles cuando hablaba tan poco inglés que tuvo que aprender fonéticamente las líneas de su primera película.

https://twitter.com/scaranaxevans/status/1352805434474852352

Finalmente dio un salto a las grandes ligas, con papeles protagónicos en Blade Runner y el thriller cómico Knives Out. A esto se le suma su protagónico de Netflix en Blonde, donde encarna a la mismísima Marilyn Monroe; así como su apasionada relación con Ben Affleck.

Precisamente sobre su trabajo en Blonde, la cubana mencionó algunos desafíos que enfrentó mientras lograba su interpretación de Marilyn. ¿Uno de los mayores obstáculos? Acento de Marilyn.

“¡Lo intenté! Solo me tomó nueve meses de entrenamiento de dialecto y práctica, y algunas sesiones de ADR [regrabar el diálogo después de la filmación]”, dijo. “Fue una gran tortura, muy agotador. Mi cerebro estaba frito”, confesó.

La actriz, también presente en la próxima película de James Bond No Time to Die (cuyo estreno se ha retrasado debido a la pandemia de coronavirus), compartió lo que significa para ella interpretar a la icónica bomba rubia.

“Solo tuve que hacer una audición para Marilyn una vez y [el director Andrew Dominik] dijo: ‘Eres tú’, pero tuve que hacer una audición para todos los demás», le dijo a Vanity Fair el año pasado.

“Los productores. La gente del dinero. Siempre tengo gente a la que necesito convencer. Pero sabía que podía hacerlo. Interpretar a Marilyn fue innovador. Una cubana interpretando a Marilyn Monroe. Lo quería tanto”.

https://twitter.com/pussyiisgod/status/1353280442213011456

Blonde se basa en la novela de 2000 de Joyce Carol Oates y destaca cómo la carrera de la estrella de Hollywood despegó gracias a sus actuaciones en películas como Gentlemen Prefer Blondes, The Seven Year Itch y Some Like It Hot.

Monroe, quien murió en 1962 a la edad de 36 años, también era conocida por su apariencia deslumbrante y su estilo inimitable.
Netflix aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blonde, pero se espera que salga en algún momento de este año.

Accidente de un helicóptero de las FAR deja 5 muertos en Holguín

0

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR) se estrelló la mañana de este viernes 29 de enero en la oriental provincia de Holguín. En el siniestro fallecieron los cinco tripulantes que se encontraban a bordo de la aeronave, modelo Mi-8.

Una breve nota del Minfar informó que el helicóptero chocó con una elevación cuando cubría una ruta desde Holguín hacia Guantánamo. No se conocen por el momento las causas del accidente, pero el comunicado asegura que una comisión del Ministerio ya está investigando el caso.

El piloto cubano Adrián LA compartió en el grupo de Facebook “Amantes de la Aviación Cubana” que la aeronave era propiedad de Aerogaviota y que se impactó específicamente contra la loma de la Mesura, parte de las Lomas de Mayarí, Holguín, cayendo a unos 995 metros sobre el nivel del mar

Randy Malcom envía contundente mensaje a Alpidio Alonso: “No tenemos miedo”

Randy Malcom, cantante cubano del dúo Gente de Zona, rechazó la violencia registrada este miércoles en contra de los artistas cubanos encabezada por el ministro de cultura, Alpidio Alonso.

A través de su cuenta en Instagram, el artista criticó la forma de actuar del funcionario castrista en contra de los manifestantes y aseguró que, “no cabe en su mente que en pleno 2021 un ministro de cultura no tenga la diplomacia necesaria para llevar un cargo de esa magnitud”.

De igual manera, Randy Malcom le envió un contundente mensaje al afirmar que, la generación cubana de hoy no tiene miedo ni se intimida con los comunistas porque “no le deben nada”.

“Estas son las personas que dirigen el Ministerio de Cultura… personas que no tienen la paciencia para lidiar con algo tan simple como lo es la comunicación. Ministro, la generación de hoy no tiene miedo ni se intimida con ustedes porque no le deben nada, al contrario ustedes le ponen trabas para que no cumplan sus sueños”.

Asimismo, el cantante exhortó a sus colegas artistas a analizar este tipo de cosas y cuestionó que, al ministro castrista no le interese lo que piensa una generación de artistas que quieren ser escuchados.

“Ojalá que todos los artistas cubanos sin excepción de ninguno analicen este tipo de cosas, no cabe en mi mente tener un Ministro de Cultura en pleno 2021 que no tenga la diplomacia necesaria para llevar un cargo de esta magnitud y que no le importe lo que piensa una generación de artistas que lo que quieren es ser escuchados, parece que se les olvida que ellos son el futuro cultural”.

Por último, Randy Malcom recordó que, aún muchos cubanos dentro de la Isla viven con miedo y reconoció que, decir lo que se piensa tiene consecuencias en Cuba.

“Sé que muchos viven con miedo como lo vivía yo cuando estaba en Cuba, todo esto porque no hay libertad de expresión y porque cuando dices lo que piensas siempre hay consecuencias… Yo soy vivo ejemplo de todo eso”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Randy Malcom (@randy_malcom)

Se incendió el “Cabaret El Río” en Pinar del Río: “No hay agua para apagarlo”

0

La noche del miércoles, 27 de enero, se reportó un incendio en el municipio San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Río, a través de las redes sociales.

En el video publicado por Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba -en Facebook- se observa como una infraestructura que, al parecer era donde funcionaba el “Cabaret El Río” de esa localidad, estaba prendida en llamas.

Asimismo, se escucha como las personas que estaban en el lugar comentaban sobre el incendio que estaba ocurriendo y aseveran que, “ya no había cabaret”, dando a entender que la construcción en donde funcionaba el cabaret estaba abandonada.

“Se jodió, de todas maneras ya no hay cabaret, así que…”, se le escucha decir a uno de los presentes en el sitio.

De igual manera, algunos cubanos denunciaron que el incendio en Pinar del Río llevaba rato en curso y los bomberos de la zona no hacían acto de presencia en el lugar, al parecer por falta de agua.

Uno de los testigos dijo que presuntamente sólo hay un camión de bomberos en ese territorio y “no tiene agua”.

“No hay agua para apagar, que horror Dios mío”, escribió una internauta en la publicación en donde también se apreciaba como se caía el techo del lugar.

Hasta el momento no se reportaron personas heridas por este hecho y todo parece indicar que, lo único que sufrió daños fue la infraestructura, al tiempo que, se espera que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes para conocer con exactitud las causas que provocaron este siniestro.

“Ya la niña apareció”: Encuentran a la adolescente de 13 años desaparecida en La Habana

0

Este martes fue hallada con vida la adolescente de 13 años reportada como desaparecida en La Habana, tras más de 96 horas de angustia para sus familiares.

Luego que el pasado viernes, 22 de enero, la joven Lanllyn Yunisleydis Baldin Ceruto desapareciera casi sin dejar rastro, familiares y seres queridos se unieron para difundir imágenes que ayudaran a dar con su paradero en la Isla.

Fue este lunes cuando el caso se viralizó y, horas más tarde, Lanllyn pudo regresar con su familia.

Aliet Ceruto, madre de la adolescente agradeció por el rápido despliegue de solidaridad ciudadana y el respaldo de los medios informativos independientes.

“Ya la niña apareció. Con el favor de Dios ya la tengo en casa. A todos los que se preocuparon por la situación, muchas gracias”, reseñó al periódico CubitaNow.

Los motivos de la posible escapada no están claros. Sin embargo, se espera que en los próximos meses el programa de Menores de Cuba le dé seguimiento con apoyo psicológico para evitar eventos similares.

“Son cosas de muchachos, pero cosas de muchachos preocupantes”, relató la madre de la menor que reside en La Habana.

Durante diciembre se reportaron varios casos de menores desaparecidos en La Habana y Holguín. Los casos de Yosvany Villar Ávila, Keyla Montero Osorio, José Manuel López Piña y un bebé de apenas nueve meses –los dos últimos con un desenlace fatal- aún mantienen en vilo a los cubanos.

Con el aumento de las desapariciones, Cuba sigue perdiendo niños por causa de malas prácticas policiales e investigaciones incompletas.

De hecho, en octubre pasado el adolescente Dariel René Fonseca Piñeiro dejó a sus amigos en una playa de La Habana y desapareció sin dejar rastros. Pese que su familia lo buscó sin descanso –y sin ayuda policial- fue encontrado sin vida varios días después.

Intentó quemar viva a su novia durante un “ritual espiritual” en Miami

Un cubano residente en Miami identificado como Osvaldo Morejón, se encuentra tras las rejas tras intentar quemar a su pareja durante un ritual religioso el pasado 23 de enero.

El antillano de 41 años de edad, asistió a la corte en Miami tras ser acusado de intento de asesinato, incendio intencional, agresión agravada, entre otros cargos.

Se conoció que Morejón, quien radica en Miami, durante el ritual religioso presuntamente lanzó objetos, además de tomar dos objetos punzopenetrantes, los cuales utilizó para amenazar a su novia con darle 40 puñaladas.

Según el reporte emitido por la policía, el hombre arrojó a su pareja sobre la cama y la roció con alcohol, para posteriormente encender en fuego. Trascendió que, por fortuna, la mujer no sufrió quemaduras mayores.

El hecho fue reportado a la policía de Miami, por lo que poco después, varios agentes y ambulancias llegaron al sitio y remitieron a la mujer hasta un centro de salud y el hombre fue arrestado.

Cubanos en Florida

Recientemente, otro cubano radicado en Florida también tuvo que enfrentar a la justicia, luego de ser acusado de agresión en contra de una menor, quien era hija de su pareja sentimental.

El hecho ocurrió específicamente hace 11 días, cuando el antillano identificado como Damián Iván Pérez, de 18 años de edad, fue presentado en una corte de la ciudad de Miami tras ser acusado por abuso infantil agravado, luego que presuntamente maltratara a la hija de su novia de tres años de edad.

La menor fue  llevada -el pasado 7 de octubre de 2020- hasta un hospital de Palmetto por presentar varias lesiones en su cuerpo.

El reporte reflejó que el joven cubano estaba cuidando a la menor cuando supuestamente se cayó de la cama porque estaba “saltando” aunque los especialistas señalan que las lesiones no corresponden a golpes por caída sino propinados por otra persona.

¡Así celebraron El Chacal y su novia Leidy el baby shower de su primer hijo Milán!

0

El reguetonero cubano Ramón Lavado Martínez, mejor conocido en el panorama sonoro de la Isla como El Chacal, celebró este domingo junto a su novia Anisleidys ‘Leidy’ Valdés, el baby shower de su primer hijo, Milán.

Así lo dio a conocer el cantante urbano a través de sus redes sociales donde compartió momentos de la celebración a la que asistieron amigos, familiares y otros conocidos reguetoneros de la Isla.

“Agradecido con todos los que estuvieron ayer en la fiesta de mi bebé Milán, muchas gracias”, escribió el cantante en su cuenta de Instagram, al pie de una imagen donde se le ve besando la pancita a su pareja.


Para la ocasión, la futura mamá vistió un vestido azul largo y ajustado al cuerpo, con zapatos de tacón dorados y una tiara de flores blancas en el pelo, mientras que el artista optó por pantalón, tenis y camisa blancos y un blazer negro.

A la festividad asistieron varios invitados especiales, entre los que destacó el músico Lenier Mesa, quien compartió escenario con El Chacal y cantaron algunos temas juntos. También estuvo presente El Uniko, otro de los jóvenes talentos cubanos residentes en Miami.

En la fiesta, además de no faltar la buena música, también hubo un show humorístico a cargo del popular comediante cubano Robertico.

El pasado mes de agosto, El Chacal y su novia anunciarían que estaban en la dulce espera de su primer hijo.

“Señor todopoderoso, hoy quiero darte las gracias desde lo más hondo de mi corazón por darnos esta bendición. Solo tú sabes mis noches de petición. Gracias por enviarme mi salvación. Voy a ser papá. Hoy después de tantos años puedo decir que soy feliz”, escribió el artista en aquel momento.

El Chacal acompañó sus palabras con una imagen donde se puede ver una caja con un test de embarazo positivo, dos chupetes y una camiseta que dice “mi papi es mio”. Asimismo, El Chacal agradeció a su pareja por hacerlo el hombre más feliz del mundo.

Poco después tuvieron la fiesta de revelación de sexo del bebé, que se ha convertido en una costumbre para las parejas cubanas del sur de Florida, y la reacción del Chacal al enterarse de que el bebé que esperaban era un varón recorrió las redes sociales.

 

Detienen a 5 cubanos junto a 3 “coyotes” que los trasladaban a la frontera de Honduras

0

La policía de Honduras detuvo en el departamento de Choluteca a tres presuntos traficantes de personas, “coyotes”, que trasladaban a cinco migrantes cubanos, según informó la agencia de noticias EFE.

El arresto se llevó a cabo específicamente en el poblado de Namasigüe, fronterizo con Nicaragua. Los migrantes y los traficantes se encontraban a bordo de dos vehículos.

Los tres traficantes de personas fueron puestos a disposición de la justicia y podrían ser acusados por el delito de “tráfico ilegal de personas” así como “soborno doméstico”.

Por otro lado los cubanos, fueron colocados a disposición de los organismos de migración.

Los hombres fueron capturados por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía de Fronteras, en Namasigüe.

La Policía señaló que los hondureños trasladaban a los migrantes  desde Choluteca, en el sur de Honduras, hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

“Estos individuos al observar que quedarían detenidos, le ofrecieron 20 mil lempiras (826 dólares) a los funcionarios a cambio de que los dejaran en libertad”, indicó la Policía hondureña.

Actualmente los cubanos se encuentran detenidos en el Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde podría recibir el permiso de continuar su camino o ser deportados a Cuba.

Honduras se ha convertido en un país de tránsito para los cubanos que intentan desesperadamente llegar a Estados Unidos donde iniciarán la solicitud de asilo político. Sin embargo, el camino se hace cada vez más difícil para los migrantes, pues los gobiernos locales incrementan las medidas de paso debido al brote mundial del coronavirus.

Cuba suspende la 30a edición de la Feria del Libro por el coronavirus

La 30a edición de la Feria del Libro 2021, ha quedado suspendida por la complicada situación epidemiológica que atraviesa Cuba, en especial La Habana, con la pandemia de coronavirus.

Así lo dio a conocer el Instituto Cubano del Libro (ICL), el cual ha sido promotor de esta acción en conjunto con el Ministerio de Cultura (Mincult), según advierte la prensa estatal.

El tradicional evento que se celebra de forma anual estaba programado para iniciar sus actividades en La Habana durante la primera quincena del mes de febrero, pero según la información oficial hay que “actuar con responsabilidad en correspondencia con la actual situación epidemiológica que vive el país”.

Una comunicado emitido por el Mincult, también aclaran que quedan suspendidos los recorridos que habitualmente hace la Feria del Libro por el resto de las provincias del país.

“La fiesta de la literatura” tiene “por naturaleza una masiva participación popular, incompatible con las medidas sanitarias orientadas para enfrentar con éxito la epidemia de COVID-19”, refiere el comunicado

Como actividades sustitutas, el ICL “informará oportunamente la realización de otros eventos que promuevan la lectura”.

En la pasada edición de la Feria, la República Socialista de Vietnam fue el país invitado de honor y según los resultados divulgados, los lectores cubanos pudieron “disfrutar de lo más representativo de la cultura vietnamita, junto con propuestas editoriales y tradiciones del país asiático”.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó sobre el fallecimiento de 3 cubanos durante las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones con el coronavirus.

Con esta actualización, el país sobrepasa la cifra de 190 fallecidos en todo el territorio. Además, se detectaron 567 nuevos casos positivos por lo que se acumulan 20.627 contagiados en todo el país. En la actualidad se mantienen ingresados 9.068 pacientes, de ellos 3 244 sospechosos, 1.304 en vigilancia y 4.520 confirmados activos.

Televisión cubana estrenará animado con las “travesuras” de Fidel Castro

0

Los Estudios de Animación de Cubavisión anunciaron que para este año tendrán entre sus producciones especiales para los niños cubanos una serie que narra “la niñez del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”.

Según una nota del oficialista Granma, la serie recreará una ficción infantil de la vida de Fidel Castro durante los años 1926 y 1932. El objetivo será “acercar a los niños a esa parte humana del líder de la Revolución, y a sus travesuras en el campo”.

Tras la muerte del dictador cubano, se emitió una ley en la Isla que prohibía usar su nombre o imagen con fines promocionales, una disposición totalmente contraria al culto a la personalidad de la figura más egocéntrica de la historia de Cuba. No obstante, es notable que esta es una de las tantas leyes que no están dispuestos a cumplir.

Es sabido que la televisión cubana ha constituido por años una herramienta de adoctrinamiento infantil, sin embargo, producir animaciones con la imagen del caudillo niño, sobrepasa el sentido del mal gusto.

Es evidente, que el aparato represor cubano busca generar alrededor de la imagen de Fidel Castro un nuevo paradigma heroico al estilo Elpidio Valdés, esto ante la ausencia en las nuevas generaciones del liderazgo que dejó su muerte y para intentar cautivar a los niños que ingresan a la edad escolar con el prototipo del “hombre nuevo”.

https://youtu.be/8LJPJ3uDWTg