Inicio Blog Página 397

Se quita la vida Michel Amodia Ferrer, director provincial de Comercio en Camagüey

0

El ciudadano Michel Amodia Ferrer, quien fungía como director provincial de Comercio en Camagüey, se habría quitado la vida en esa ciudad durante la tarde de este martes 31 de enero.

Una de las primeras personas en confirmar el fallecimiento de Amodia Ferrer fue la ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez.

“Con mucha tristeza y dolor recibimos la noticia de la pérdida física de Michel Amodia Ferrer, director del GEC de Camagüey. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias. La familia de Mincin Cuba está de luto EPD”, redactó la funcionaria en Twitter.

Mientras la causa de la muerte del funcionario no fue hecha pública, varios comentarios que circulan en las redes sociales afirman que este se habría suicidado.

Se suicida Michel Amodia Ferrer, director provincial de Comercio en Camagüey
Algunos usuarios indicaron en redes sociales que el funcionario se quitó la vida. (Foto:Captura de pantalla)

De igual manera, otros usuarios apuntaron al hecho de que la muerte del funcionario se registró horas después de que este regresara de La Habana, en donde formó parte de la Asamblea Anual de Balance de la Epac (Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad), sin embargo, no se han revelado los posibles motivos del suicidio.

Aseguran que el funcionario acudió recientemente a La Habana. (Foto:Captura de pantalla)
Aseguran que el funcionario acudió recientemente a La Habana. (Foto:Captura de pantalla)

De momento, la prensa estatal no se ha pronunciado al respecto, y, aunque algunos medios como el periódico Adelante reportaron la muerte, estos no mencionaron el hecho de un posible suicidio.

“Falleció en la tarde de este martes Michel Amodia Ferrer, director del Grupo Empresarial de Comercio Camagüey. Sus compañeros de trabajos y amigos han compartido sus impresiones sobre Amodia, reconociendo su compromiso y entrega en la labor diaria en el sector del Comercio, su responsabilidad, consagración, y sentido de pertenencia. A sus familiares, amigos y compañeros de trabajo las más sentidas condolencias. Información en construcción”, indicó el medio Adelante, el cual señaló que expediría la noticia, pero no volvió a pronunciarse sobre el tema.

El Grupo Empresarial de Comercio Camagüey (GECi) se creó mediante el Acuerdo No 99/2012 del Consejo de la Administración Provincial de Camagüey el 3 de abril 2012. Se compone de 17 empresas, entre las cuales se encuentran las direcciones de comercio de cada municipio.

Hallan el cuerpo de una joven reportada como desaparecida en Cienfuegos

0

La joven de 18 años de edad, Yoilén Acosta Torriente, quien había sido reportada como desaparecida este fin de semana en la provincia de Cienfuegos, fue hallada sin vida.

De acuerdo con la página de Facebook La Proa del Centro, el cuerpo de la joven fue encontrado en un campo de cañas en la zona de Tumba Saco, en el poblado de Cruces.

La nota compartida recordó que la joven desapareció este fin de semana luego de que esta saliera de su vivienda para realizar un mandado. Al ver que había tardado demasiado, su familia intentó contactarla, pero descubrió que su teléfono móvil se encontraba apagado.

La familia acudió a la policía, donde denunciaron la desaparición. Ahí permanecieron hasta el último minuto, cuando se filtró la información de que el cuerpo de una mujer había sido encontrado.

La citada página de Facebook señala que cuatro personas fueron detenidas por las autoridades como sospechosos, dos hombres y dos mujeres.

“Cuatro personas se encuentran detenidas en estos momentos mientras avanza la investigación: dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes y conocidos de la víctima”.

La nota señaló un innegable incremento en el número de crímenes cometidos en la localidad, esto pese a tratarse de un pueblo pequeño.

“El pueblo de Cruces sufre otro golpe de horror, al tiempo que la población se pregunta cómo es posible que en un pueblo tan pequeño ocurran desapariciones, asesinatos, asaltos y otros crímenes con tanta frecuencia”, indicó el medio mientras procedió a enlistar algunos de los delitos que han sacudido a la comunidad en los últimos meses, entre ellos el asesinato de una anciana a manos de su hijo y su esposa.

Casos similares en Cuba

En las últimas semanas, han ocurrido casos similares a lo largo del país, como el de Yeniset Rojas Pérez, una joven madre cuyo cuerpo fue encontrado en Villa Clara a más de 10 meses de haber sido reportada como desaparecida.

De igual manera, el cuerpo de otra joven que fue reportada como desaparecida el pasado sábado 28 de enero fue encontrado en la provincia de Matanzas. De acuerdo con la información que recorre las redes sociales, la familia la vio por última vez saliendo de su vivienda en la localidad de Manzanillo, y decidieron solicitar la ayuda de la comunidad.

“Fuentes cercanas a la familia refieren que se trata de un feminicidio, pero todavía el caso está bajo investigación”, señala la denuncia que informó sobre el triste hallazgo.

Secuestran a un miembro de la Brigada Médica Cubana en Haití

0

Un miembro de la Brigada Médica Cubana en Haití fue secuestrado la semana pasada en Puerto Príncipe, capital del país caribeño, por una banda de criminales que opera “al margen de la ley”.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) mediante un comunicado oficial, en el cual identificaron a la víctima como Alejandro Aguilera Milanés, quien labora como chofer de la Brigada.

“El 23 de enero de 2023, fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití (…) De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”, se lee en el comunicado compartido este 30 de enero.

 

De acuerdo con el Minsap, se ha mantenido informados a los familiares del secuestrado, esto con ayuda de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas. Aunque las autoridades castristas no han dado detalles sobre las circunstancias bajo las cuales ocurrió el secuestro o los motivos por los cuales se cometió el crimen.

La nota aclara que el resto de la Brigada Médica Cubana en Haití se encuentra bien y, de momento, se encuentra cumpliendo “con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que algo como esto ocurre en Haití, pues, en enero del año pasado, el Minsap reconoció el secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, también originaria de Las Tunas.

Aunque en aquella ocasión, el régimen recalcó que la galena no se encontraba en el país realizando una misión oficial, sino que estaba en el territorio por asuntos personales, como si eso restara importancia a la situación.

Mientras los secuestradores exigían 100.000 dólares como rescate, hasta el día de hoy se desconoce el acuerdo al que llegaron para que esta fuera liberada 10 días después de su secuestro.

Ese mismo mes, las autoridades castristas confirmaron la liberación de otros dos ciudadanos de la Isla, los cuales fueron secuestrados en Haití un mes antes. Los hombres fueron identificados como Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Holguín.

El régimen aclaró que, al igual que la doctora, los cubanos se encontraban realizando contratos personales en Haití al momento de haber sido secuestrados.

Karol G anuncia su nueva colaboración con Romeo Santos

0

La reguetonera colombiana Karol G sorprendió a sus fans con el anuncio de que una de las colaboraciones de su nuevo disco será con el célebre cantante Romeo Santos.

La ‘Bichota’ ha estado preparando su cuarto álbum de estudio, que ha causado mucha expectativa sobre cuáles serán las colaboraciones que incluirá.

Esta semana, liberaron algo de la información, pues tanto ella como Romeo dejaron en sus redes algunas pistas de un trabajo en conjunto, la primera entre ambos.

La colaboración se hizo oficial con el emotivo avance del tema, Mañana Será Bonito, que promete el romanticismo característico del cantante estadounidense.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KAROL G (@karolg)

A la par, tanto la colombiana como el bachatero se han estado dejando comentarios en redes sociales en las últimas horas, con versos de la canción que tendrían en camino.

Las pistas vienen desde hace tiempo, cuando Santos compartió el adelanto de una canción en el que se distingue la voz de la intérprete de Tusa, además de que ella dejó también ver algo en su cuenta de TikTok, aunque no dejó saber en ese entonces con quién era la colaboración.

En el reciente avance compartido por Karol, Romeo comentó, eliminando cualquier duda de una canción en conjunto, y emocionando a los fans de ambos por la explosiva combinación de talentos.

“Nuestro amor ta’ jodÍo, pero qué sensación cuando en la cama se acaban los lío”, comentó el bachatero.

No obstante, todavía no hay una fecha oficial para el lanzamiento, que esperamos no demore demasiado ahora que ya salió a la luz que se trata de un tema en conjunto de estos dos grandes.

Esta colaboración llega más de un año después de que Karol G y Romeo Santos compartieran escenario durante un concierto de Aventura, en el que interpretaron su más exitoso tema, Obsesión, a dúo, enloqueciendo a sus fans.

De momento, la medellinera continúa haciendo los últimos ajustes a su próximo álbum, donde también se rumora habría una colaboración con su paisana, Shakira.

Aunque esta se pide desde hace tiempo, desde la ruptura de la barranquillera con el exfutbolista Gerard Piqué, se pide aún más, pues ambas han salido delante de las infidelidades de sus parejas con la frente en alto e incontables éxitos profesionales a manera de catarsis.

Encuentran sin vida a empresario cubanoamericano en laguna de Camagüey

0

Un empresario cubanoamericano identificado como Roberto Medina Torres apareció sin vida este domingo 29 de enero en una laguna de la ciudad de Camagüey. De acuerdo con el medio Cubanos por el Mundo, el dueño de una MiPyme había sido reportado como desaparecido en días anteriores.

Fuentes señalaron al citado medio que el empresario fue presuntamente secuestrado desde el pasado miércoles, de igual manera, estas fuentes aseguran que el asesinato de Medina se habría debido a un crimen pasional, pues en días anteriores se descubrió que le era infiel a su pareja.

Sin embargo, las autoridades castristas no se han pronunciado al respecto, por lo que no se ha podido confirmar lo ocurrido.

El cubanoamericano estaba a cargo de la empresa Renova SURL (Sociedad Única de Responsabilidad Limitada), la cual vende equipos tecnológicos como baterías y paneles solares.

De igual manera, la empresa de Medina Torres brinda servicios de modernización para equipamiento tecnológico de pequeñas, medianas y grandes empresas, ensamblando además equipos de videovigilancia para hogares y compañías.

Según información compartida en medios oficialistas, Medina Torres, quien residía en la Isla desde hace unos meses, había sido una de las figuras que acudieron a la petición hecha por el régimen cubano hace meses, la cual pedía a los cubanos en el extranjero invertir en el país.

El medio estatal Adelante señala que la empresa se construyó a finales de 2021, comenzando a tener ganancias considerables durante el primer trimestre del 2022.

“Roberto Medina Torres decidió emprender, hace cuatro meses, la creación del proyecto. Estaba tan convencido de la idea que convirtió su casa en la sede de la empresa. Actualmente, el equipo de trabajo que le sigue es como su familia”, indicó la nota oficialista.

El portal oficialista reconoce que Renova surge de las necesidades que hay en Cuba, pues, ante la escasez de combustible, era necesario intentar encontrar alternativas energéticas.

La fuente de Cubanos por el Mundo indicó que la influencia que tenía el cubanoamericano en la Isla era considerable.

“Él tenía tremenda fuerza en los negocios acá”, afirmó la fuente anónima.

¿Quién fue el patrocinador de La Diosa en su parole para llegar a EEUU?

La cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como ‘La Diosa de Cuba’ finalmente dejó Cuba, y llegó a Miami la tarde de este viernes junto a su hija Reychel y su marido, el productor cubano conocido como Rey “El Mago”.

Según trascendió, La Diosa y su familia se habrían beneficiado con el nuevo programa de parole humanitario, que impulsó la administración del presidente Joe Biden.

En ese sentido, habrían requerido de un patrocinador, lo que ha despertado la duda de quién es la persona misteriosa que ayudó a la cantante a llegar a Estados Unidos.

La figura del patrocinador financiero es el requisito más importante del nuevo programa, pues debe ser alguien con recursos económicos suficientes para apoyar al solicitante durante su estadía en el país, para que no dependa de programas de ayuda públicos.

Aunque el patrocinador suele ser un familiar, también puede ser un amigo o empleador, siendo una gran responsabilidad al ocuparse del inmigrante, no solo económicamente, sino al también responder por sus acciones en el país norteamericano.

En un inicio, se pensó que el youtuber cubano Alexander Otaola había sido el patrocinador de La Diosa y su familia, pero él mismo desmintió esto al referir que él no podía, pues ponía en riesgo su campaña a la alcaldía del condado de Miami-Dade.

La propia intérprete de Las 40 Libras refirió que su patrocinador la contactó a ella y no al revés, es decir, que por él mismo la buscó para ofrecerle ayuda para llegar a Miami, con lo que dio a entender que se trataba de un célebre desconocido.

“La persona que me puso el parole me vino del cielo, yo no se lo pedí. Fue una persona que vino sola a mí y me dijo: ‘Yo quiero apoyarte en tu vida, tú no puedes seguir sufriendo como estás sufriendo’ (…) yo no tengo palabras para agradecerle a esta persona”, contó a los medios.

Aunque todo apunta a que se trata de un hombre y no de una mujer, La Diosa no dio más detalles de su benefactor, ni siquiera su nombre.

Más tarde, durante una directa del influencer Alex Urbano en el aeropuerto, este le preguntó a la cantante con quién se iba del aeropuerto.

“Estoy viendo dónde está el chofer de la persona que me mandó. No sé si está aquí adentro o allá afuera. Hay un chofer que debe estar aquí de Armando Labrador”, respondió.

De Labrador se conoce que es el propietario de la conocida clínica estética My Cosmetic Surgery, y además ha invertido en proyectos audiovisuales como Cántalo TV, Destino Talk y Conexión Astral con Bis la Médium; aunque ninguno de estos hechos es concluyente para afirmar que es el patrocinador de La Diosa y su familia.

Livia Brito está bajo tratamiento para ser mamá ¡Quiere gemelos!

La actriz cubana Livia Brito ya se encuentra en el momento ideal de su vida para ser madre, y está haciendo todo por conseguirlo lo más pronto posible.

En entrevista con la periodista de espectáculos Berenice Ortiz, la intérprete de La Piloto señaló que ya se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad para poder tener hijos con su pareja, el entrenador personal Mariano Martínez.

Brito anunció hace unos meses que realizaría una pausa en su carrera para poder dedicarse a su sueño de ser mamá, y que incluso había hablado con los ejecutivos de Televisa para avisar de su decisión.

Todo esto se dio en medio de la grabación y próximo lanzamiento de la segunda parte de la telenovela La Desalmada, por lo que es posible que esta se realice sin ella como protagonista.

Sin embargo, a sus 36 años y en lo que califica como un “embarazo geriátrico”, la actriz ha tenido que recurrir a un tratamiento para facilitar la fertilización, pues además afirma que quiere concebir gemelos.

 

Brito y Martínez no están casados ni han anunciado planes de boda, pero él se encuentra al pendiente de la actriz, que está cuidando al máximo su salud física y emocional para poder concebir con éxito.

“[Estoy] feliz, trabajando justamente en el embarazo, [hay] algunas cuestiones médicas que no están dentro de lo que yo pueda controlar, pero está en manos del doctor, quien está checando todo”, afirmó Brito.

Ya que sus últimos análisis y los de Martínez, “salieron bien”, Brito espera que puedan concebir a sus hijos en las próximas semanas.

“Creo, creo, si Dios quiere, que, en marzo, o ahorita en febrero, me pueda embarazar según mi ciclo de días fértiles… los óvulos y todo que esté para fecundar, y etcétera”, detalló.

Según expuso, la razón principal para que se esté sometiendo a un tratamiento es porque de verdad anhela concebir gemelos, lo cual “es un poquito más complicado”.

Aunque no aclaró en cuanto tiempo regresará a la actuación tras su embarazo, se espera que la actriz se tome al menos un par de años, pues ya había declarado que quiere dedicarse al 100% a su familia, por lo que incluso podría hablarse de un retiro definitivo.

Confirman la muerte de 5 personas y la desaparición de otras 12 durante naufragio en Cárdenas

0

Mediante un comunicado oficial compartido por la prensa estatal, las autoridades cubanas reconocieron que cinco personas perdieron la vida durante el naufragio ocurrido recientemente cerca de Cárdenas, Matanzas, en el cual también 12 personas terminaron desaparecidas.

De acuerdo con el medio TV Yumurí, se han logrado encontrar a 11 sobrevivientes, los cuales indicaron que la embarcación zozobró debido a las malas condiciones que presentaba el mar.

“Una embarcación rudimentaria naufragó en la mañana del martes 24 de enero al norte de Cayo Cruz del Padre, Cárdenas, Matanzas. Los sobrevivientes refieren que el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje”, señala la nota.

Pese a que los reportes realizados por familiares en redes sociales aseguran que el bote transportaba a unas 31 personas, las autoridades estiman que había 28 pasajeros.

Mientras la note oficial no reveló el nombre de los pasajeros, presuntamente por respeto a las familias, indicaron que una joven de solo 19 años se encontraba entre los fallecidos, y que las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

“Todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía”, termina la nota.

El medio oficialista indicó que una de las sobrevivientes tuvo que ser ingresada a un hospital de la provincia debido a que presentaba signos de deshidratación, pero esta presentó una evolución favorable y pudo recibir el alta médica.

De igual manera, un grupo de sobrevivientes fue trasladado al hospital provincial ‘Faustino Pérez’, en donde debían recibir atención especializada.

Según familiares de los balseros, el bote sufrió un incendio poco después de salir de la Isla, por lo que tuvieron que lanzarse al agua pese a las fuertes olas.

Es importante señalar que la madrastra de la joven de 19 años que perdió la vida habló con el periodista Mario J. Pentón, a quien reveló que el cuerpo de esta apareció flotando a unos cuantos metros de donde se registró el terrible incidente.

La mujer afirma que su hijastra, quien recientemente se había graduado, no avisó a nadie en la familia que planeaba salir del país para llegar a los Estados Unidos. Durante la misma entrevista, se supo que unos 10 de los sobrevivientes lograron salvarse gracias a que llevaban puestos chalecos salvavidas, pero que pasaron 10 horas varados en un cayo, donde sufrieron fuertes quemaduras por el sol.

Balseros cubanos naufragan cerca de Matanzas, hay varios fallecidos y desaparecidos

0

Un bote que transportaba balseros cubanos habría naufragado cerca de la Isla luego de haber salido desde la provincia de Matanzas con destino hacia los Estados Unidos, dejando un número indeterminado de fallecidos y desaparecidos.

Según el periodista cubano Mario J. Pentón, el incidente se registró cerca de Cárdenas el pasado lunes 23 de enero, pero fue hasta este jueves que algunos de los sobrevivientes fueron rescatados y alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido.

Un funcionario castrista indicó al canal NBC que botes de los Guardafronteras cubanos mantienen una búsqueda activa en la zona, esperando encontrar más sobrevivientes o rescatar los cuerpos de los que fallecieron.

Algunas fuentes, como el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, señalan que unas ocho personas han sido rescatadas, sin embargo, el número oficial no ha sido revelado.

Por su parte, familiares de los más de 30 pasajeros que viajaban en el bote han acudido a redes sociales para pedir ayuda, algunos buscando a alguien que cuente con un bote para que los apoye en la búsqueda de sobrevivientes.

“¡POR FAVOR!, toda ayuda es necesaria. Las personas que tienen barcos le suplicamos que nos ayuden a encontrar a estos muchachos. Mañana abandonan la búsqueda y atrás de cada joven desaparecido hay una familia destrozada, una MADRE que sufre y llora. Por favor, ayuda”, se lee en una de estas publicaciones.

Esta petición en particular señala que la búsqueda será suspendida por parte de las autoridades este viernes, pese a que aún faltan 15 personas por ser localizadas, por lo que las familias se encuentran desesperadas por recibir ayuda.

Cada vez son más los casos de balseros cubanos que naufragan camino a EEUU, pues la crisis económica los empuja a intentar buscar una mejor calidad de vida en el extranjero, incluso cuando eso significa arriesgarlo todo para hacerlo.

Según cifras oficiales, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) ha interceptado a más de 5.000 cubanos desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022.

Mientras el número aún no supera el actual récord de 6.182 registrado durante el cierre del periodo fiscal anterior, se debe tomar en cuenta que los más de 5.000 balseros han sido interceptados en solo cuatro meses, por lo que queda bastante tiempo para que esta cifra aumente.

El Micha anuncia que lanzará varios temas en colaboración con Emilio Estefan

Luego de que hace unos días surgieran rumores de una colaboración entre el productor cubanoamericano Emilio Estefan y el reguetonero El Micha, estos fueron ahora sí definitivamente confirmados por este último.

Michael Sierra, mejor conocido como ‘El Micha’, y había dejado pistas en sus redes sociales de un proyecto en conjunto con el compositor y esposo de Gloria Estefan, sin embargo, no habían aclarado de qué se trataba.

Por su parte, Estefan fue quien afirmó que “venían” grandes cosas, pero una aparente corrección de El Micha al referir que “son géneros distintos”, mantenía con un velo de misterio cualquiera que fuera el trabajo que están realizando.

No obstante, el cantante urbano decidió terminar con el suspenso, y anunció en su cuenta de Instagram que no son uno, sino siete los temas que está produciendo junto a Emilio.

“Para llegar a ser el mejor; hay que trabajar con el mejor 03/03/20223. ‘Pa’ El Mundo’ con 7 temas producidos por Emilio Estefan”, escribió el intérprete de Oye tú sí suenas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL MICHA 🇨🇺 (@elmicha)

En su publicación, adjuntó varias imágenes donde se le ve grabando en el estudio del célebre músico y productor.

El Micha recibió múltiples felicitaciones y comentarios de apoyo, incluyendo los de algunos músicos cubanos, como La Diosa y Leoni Torres, quienes lo felicitaron por este gran paso en su carrera.

El encuentro musical de Estafan y El Micha, es algo esperado desde hace mucho tiempo, pues, desde la primera vez que el reguetonero actuó en Estados Unidos, obtuvo el elogio del productor.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL MICHA 🇨🇺 (@elmicha)

En el 2018, los músicos ya habían comenzado a intercambiar mensajes de felicitación tras la exitosa presentación de El Micha en el Auditorio de Miami-Dade, uno de sus primeros conciertos.

“Gran sabor, grandes fans. ¡Muy feliz por ti! Eres un gran talento, muy humilde y luchador. ¡La puerta ya está abierta!”, expresó en aquella ocasión el músico originario de Santiago de Cuba.

Pero se cree que esta colaboración empezó a gestarse a mediados del año pasado, cuando en julio de 2022 El Micha compartió imágenes junto a Emilio.

“Tenemos cuatro palos para darle candela al mundo. Dime Emilio Estefan, los grandes con los grandes”, escribió en ese entonces.

Encuentran a niña reportada como desaparecida en Santiago de Cuba

0

La niña cubana de 14 años de edad, Salet María Berovides Moisés, fue encontrada luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 11 de enero en Santiago de Cuba.

El hecho fue confirmado por la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, la cual utilizó un comunicado en redes sociales para indicar que la menor se encuentra con vida y ya está reunida con su familia.

El comunicado agradeció la cooperación de todos aquellos que compartieron el caso de la niña desaparecida, pues fue gracias a una de estas publicaciones que alguien logró reconocerla y notificar a la familia.

“La familia agradece a todas las personas que compartieron las diversas publicaciones, pues gracias a uno de estos post alguien notificó a la familia y la policía pudo encontrarla. Pedimos comprensión sobre la limitada información que se ofrece en estos casos”, se lee en la publicación.

La plataforma feminista también recalcó la importancia de que el pueblo partícipe en estos casos, deseando que en el futuro la Isla cuente con su propio sistema de búsqueda, similar a como los que hay en otras partes del mundo.

De igual manera, recalcaron que denunciar este tipo de casos suele resultar en la persecución por parte de las autoridades, algo que les resulta inaceptable.

“Esperamos que algún día Cuba pueda contar con iniciativas de búsqueda y colaboración similares a las que existen en otros países, sin que esta labor humanitaria represente criminalización para las personas que la realizan”.

El comunicado no dio muchos detalles sobre lo ocurrido, pero es importante recordar que las autoridades manejaron el caso de la menor desde el punto de vista político, negándose a ayudar a la familia debido a que la desaparecida es hija de una activista política.

Esto fue denunciado desde el principio por la madre, Ana Milagros Moisés Goicochea, quien es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotora de la plataforma Cuba Decide en la provincia de Santiago de Cuba.

En aquella ocasión, la familia señaló que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no mostró interés en el caso, enviando al padre de la menor a buscarla, amenazándolo incluso con encerrarlo debido a que la menor ya había escapado de casa en el pasado y este habría firmado un documento en el que se comprometía a vigilarla mejor.

Encuentran sin vida a Yeniset Rojas, joven desaparecida en Villa Clara desde hace más de 10 meses

0

Yeniset Rojas Pérez, la joven cubana que desapareció desde marzo de 2022 en Ranchuelo, Villa Clara, fue encontrada sin vida, dando por cerrado su caso.

El hecho fue confirmado por la cuñada de la fallecida, Giselle Sobrino, quien dedicó un conmovedor mensaje a la joven de 33 años, la cual dejó atrás a una hija menor de edad.

“Ya puedes volar alto, Yeny querida. Muchacha hermosa llena de girasoles. De que al monstruo le den pena de muerte nos ocupamos nosotros. Te queremos con todo el corazón”, se le en la publicación.

 

De momento, no se han revelado detalles sobre el caso, como las condiciones en las que fueron encontrados los restos de Rojas o el lugar, sin embargo, esta noticia llega unos días después de que se supiera que la policía había arrestado a un sujeto que era considerado como sospechoso.

Esta persona, de acuerdo con fuentes no oficiales, habría sido encontrada luego de que se hallara el teléfono celular de la desaparecida y se siguiera una cadena de ventas hasta llegar a este hombre.

En aquella ocasión, también circularon rumores de que el cuerpo de la joven había sido encontrado, pero estos fueron desmentidos por la familia de Rojas.

La madre de la joven, Iraina Pérez Valdés, se mantuvo lejos de las redes sociales, pero en las últimas horas ha compartido varios mensajes relacionados con la muerte de su hija, señalando que el responsable recibirá su merecido.

“Hay luto en mi alma, el amor de un día que era mi ilusión. Asesino, tú vas a pagar el silencio, no tú vas a hablar más”, se lee en una publicación compartida con una foto de la fallecida.

Antes de esto, la mujer exigió constantemente que las autoridades continuaran la búsqueda, misma que aseguró no se tomaban con seriedad.

De igual manera, realizó una publicación dirigida al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusándolo de no hacer suficiente por las víctimas de desaparición en la Isla. Según Pérez, si la situación afectara a su familia, el mandatario no dudaría en poner todos los recursos posibles a disposición de las autoridades, por lo que era injusto que no hicieran más por encontrar a Rojas.

Rojas desapareció a mediados de marzo, cuando salió hacia su trabajo pero nunca arribó. Algunos usuarios sugirieron que la joven pudo haber salido de la Isla, pero familiares y amigos afirmaron que la joven no dejaría atrás a su hija, ni tomaría una decisión así sin consultarlo con sus seres queridos.

Inicia en Londres juicio contra el régimen castrista por deuda millonaria

0

Este lunes 23 de enero inicia en Londres la vista oral del juicio que se llevará en contra del régimen castrista y el Banco Nacional de Cuba (BNC) por la reclamación de unos 72 millones de euros por parte de la firma de inversores CRF-I Ltd., con sede en Islas Caimán.

Este juicio, el cual se espera se extienda por varios días, será encabezado por la jueza Sara Cockerill, y se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, ubicado en la capital del Reino Unido.

La agencia de noticias EFE señala que la suma exigida por los demandantes proviene de varios acuerdos de préstamos entre el régimen castrista y dos bancos en Europa, el Crédit Lyonnais y el L’Istituto Bancario Italiano.

Estas instituciones fueron suscritas en los años 80, con el Banco Central de Cuba actuando como fiador, es decir, ofreciendo garantía o seguridad de que se cumpliría lo pactado.

La demanda se presentó el 18 de febrero de 2020, y abarca solo una pequeña parte de los 1.500 millones de dólares en reclamaciones que la firma de inversores adquirió a lo largo de los años.

Por su parte, el Gobierno de la Isla afirma que la firma de inversores no es un acreedor legítimo del país, pues se violaron normas legales y las formalidades requeridas para ceder estas deudas provenientes de créditos de los dos bancos mencionados, que fueron extendidos al banco cubano en 1982 y 1984.

En pocas palabras, el régimen intenta librarse del problema alegando que el CRF I obtuvo esas deudas cometiendo ilegalidades.

Sin embargo, la defensa cubana no menciona que la Isla dejó de pagar esas deudas a mediados de los 80, cuando el fallecido dictador Fidel Castro comenzó a promover la idea de que los países pobres debían desconocer sus deudas internacionales y dejar de pagarlas.

De momento, la defensa del régimen deberá pensar muy bien su argumento, pues, de perder, significaría un golpe considerable para los bolsillos del Gobierno cubano, pues también deberán pagar por los gastos generados por el juicio.

Según el portal Americano Media, el equipo de abogados del régimen solicitó tiempo para realizar “consultas ante la fortaleza de los argumentos que los acusan por impagos de deudas vencidas”.

 

Es importante señalar que, si la parte demandante gana, la Isla deberá pagarle la deuda que adquirió en las últimas décadas. Sin embargo, si la firma pierde, el compromiso de pago de Cuba no desaparecerá, simplemente significa que esta no se pagará a CRF I.

Bebé de cuatro meses y bisabuela mueren tras incendio en Miami-Dade

0

Un voraz incendio ocurrido la madrugada de este sábado en una vivienda del condado de Miami-Dade le arrebató la vida a un bebé de cuatro meses de edad y a su bisabuela de 70 años.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, el incidente se registró cerca de la cuadra 101500 de West Circle Plaza, en West Perrine, a donde los bomberos arribaron luego de varias llamadas de emergencia denunciando el siniestro.

Las autoridades que arribaron a la zona se percataron de que había varias personas en el interior del inmueble, por lo que entraron en acción para rescatarlas. En total, los bomberos salvaron a dos adultos y un bebé.

Lamentablemente, las autoridades encontraron el cuerpo de la anciana al sofocar las llamas, luego de que estas consumieran gran parte del lugar. Por su parte, el bebé rescatado fue trasladado de emergencia al hospital, pero este perdió la vida al poco tiempo a causa de sus quemaduras y el humo que inhaló.

Por su parte, los padres del menor, una joven de 19 años y un joven de 22, permanecieron ingresados en el hospital, donde fueron reportados en estado crítico.

El portavoz del departamento de Bomberos Miami-Dade, Ralph Baena, dijo que las autoridades hicieron su mejor trabajo para sofocar las llamas, pero sus esfuerzos se concentraron en rescatar a los presentes.

“Hicieron todo lo posible para asegurarse de sofocar el fuego, pero principalmente sacaron a las tres víctimas y se aseguraron de que fueran transportadas al hospital”, declaró el funcionario ante las cámaras del medio de prensa.

De acuerdo con el citado medio, el bebé estaba cumpliendo los cuatro meses de vida la noche del incendio, y su bisabuela no pudo salvarse debido a que se encontraba postrada en su cama.

Ahora, las autoridades se encuentran investigando las causas del incendio, y han señalado que este se originó en el interior de una de las habitaciones del lugar, donde residían seis personas.

Más de 50 personas resultan lesionadas durante accidente masivo de tránsito en Las Tunas

0

Más de 50 personas terminaron lesionadas luego de que se registrara un accidente masivo de tránsito este viernes en la provincia de Las Tunas.

Según el medio oficialista Periódico 26, el incidente se registró durante la tarde de este 21 de enero en la carretera que conecta los municipios de Amancio y Colombia, donde un camión de pasajeros se volcó.

De las 52 personas lesionadas, seis presentan heridas que ponen en peligro su vida, dos de ellas menores de edad que están ingresados con trauma craneal en el hospital infantil de la capital provincial.

Debido a la gravedad de sus heridas, 20 personas fueron enviadas al hospital general docente doctor ‘Ernesto Guevara de la Serna’ en la ciudad de Las Tunas.

Carlos Rafael Pérez Santiesteban, subdirector clínico quirúrgico de la institución, indicó al citado medio oficialista que hay un par de personas entre estos lesionados que están reportados como graves, uno de ellos ingresado en la unidad de terapia intensiva de la emergencia por sufrir varias fracturas.

Dos de las lesionadas estaban embarazadas, con una sufriendo una fractura lineal maxilar y la otra una lesión supraorbitaria menor.

“Para la atención a estos pacientes se activó el protocolo previsto para estas situaciones, que incluyó la creación de un grupo multidisciplinario compuesto por especialistas de cirugía general, ortopedia, neurocirugía, maxilofacial, otorrinolaringología y urología”, dijo Pérez Santiesteban.

El medio estatal indica que 41 de los heridos son residentes en el municipio de Colombia, mientras que nueve son de Amancio y dos son de Guáimaro, en Camagüey.

Hasta ahora, las causas del accidente no son aparentes, por lo que el Ministerio del Interior (Minint) continúa investigando lo ocurrido.

Los accidentes de tránsito en Cuba han ido en aumento durante los últimos meses, con las autoridades reconociendo un promedio de 800 siniestros viales al mes, número que supera los registrados en los últimos tres años.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) indicó que estos accidentes provocaron la muerte de 566 personas durante los primeros 10 meses del año pasado, periodo en el que también terminaron lesionadas 6.175 personas.

¿Zajaris Fernández y Al2 El Aldeano terminaron? Esto es lo que se sabe

Una de las relaciones más sonadas de la farándula podría haber llegado a su fin, luego de que trascendiera la separación de la actriz Zajaris Fernández y el rapero cubano Aldo ‘Al2 El Aldeano’.

Fue el presentador cubano Alexander Otaola quien aseguró que el noviazgo entre ambas estrellas podría haber terminado, lo que, según él, le da mucha tristeza.

En su programa de YouTube, “Hola Ota-Ola!”, el conductor indicó este lunes que hubo fuentes que le confirmaron la separación, aunque desconoce si hay posibilidad de una reconciliación.

Otaola explicó que quiso confirmar él mismo los rumores, y llamó a Zajaris para preguntarle si algo había pasado con el rapero, a lo que ella solo respondió: “Prefiero no hablar de eso”.

De esta reacción tan cortante, el youtuber interpretó que, en efecto, Fernández y El Aldeano terminaron, pues ella no lo negó, y además no quiso hablar del tema.

“Otras fuentes me confirman que sí, que realmente la relación lleva varias semanas completamente acabada, aunque comentan… que quizás puedan estar en conversaciones, o puedan estar considerando regresar en algún momento”, expresó el camagüeyano.

Para Otaola, aunque la separación es triste, tiene mucho sentido porque es para dos personas del medio de la farándula estar juntos, y más cuando viven separados y tienen tanto que hacer profesionalmente.

“Me dio pena con Aldo y con Zajaris”, lamentó el también actor, que además de llevar una buena relación con la actriz, es admirador de Aldo, algo que siempre ha hecho saber a su público.

El inicio de la relación entre Zajaris y Al2 también se dio entre rumores, y en ese entonces también fue Otaola quien dio las primeras pistas de lo que pasaba entre ellos.

A inicios de 2022, en su programa, Otaola presentó algunas pruebas de la posible relación, tal como hizo también con Iraisel y Leonardo Leyva el año pasado. Finalmente, ambas relaciones se confirmaron por las propias parejas.

La relación de Zajaris y El Aldeano se confirmó a inicios de 2022, y para abril ambos aparecieron como pareja en la boda de Aly Sánchez y Roberto Balmaseda, celebrada en Coral Gables, Miami.

En las fotos compartidas en redes sociales, se pudo ver al rapero entrando a la iglesia donde se llevó a cabo la ceremonia, en la que Zajaris fungía como una de las damas de honor.

Además, en las historias de Instagram de la actriz, compartió momentos en los que se encontraban bailando bien pegado, con un texto que decía: “a mi lado otro ser no quisiera tener”.

Por el momento, ni la actriz ni el rapero han dado una declaración al respecto, pero las historias de ambos en redes sociales han sido interpretadas por sus fans como señal de distanciamiento, pues no han dedicado ni un mensaje al otro.

Alec Baldwin será juzgado por homicidio imprudencial por el disparo en en el set de ‘Rust’

0

El actor estadounidense Alec Baldwin sí enfrentará cargos de homicidio imprudencial por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust.

Luego de deliberarse por meses, se decidió que el intérprete sí rindiera cuentas por este cargo, por haber sido él quien jaló el gatillo del arma que le arrebató la vida a la directora, a pesar de las circunstancias accidentales.

Baldwin ha declarado en varias ocasiones desde entonces que desconocí por completo que el arma estaba cargada con municiones reales, y calificó la decisión de la fiscalía de Nuevo México como un “terrible error judicial”.

Su abogado, Luke Nikas, se comprometió a objetar los cargos. También la encargada de supervisar las armas de la producción, Hannah Gutiérrez Reed será acusada por homicidio imprudencial, y también se declaró inocente ante un jurado, aunque sí era su labor revisar las armas utilizadas.

El accidente ocurrió en 2021, en medio del rodaje de la cinta Rust, cuando en una escena, Baldwin disparó hacia la cámara -como estaba pautado-, pero el arma que utilizó, y que supuestamente era de utilería, estaba cargada con municiones reales.

El disparo hirió a Hutchins, que falleció después en el hospital, y al director Joel Souza, quien sobrevivió. Según la fiscalía, no se presentarán cargos contra Souza.

La causa de la muerte de Hutchins figura como “herida de bala en el pecho” y la forma de la muerte como “accidente”.

“Es un consuelo para la familia que, en Nuevo México, nadie está por encima de la ley”, señaló el abogado Brian J. Panish, en nombre de la familia Hutchins, sobre la resolución sobre Baldwin.

Poco después de anunciar su decisión sobre los cargos de homicidio involuntario, la fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, dijo a CNN que se estaba imputando a Baldwin porque sí tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Para la fiscal, el error del actor estuvo en no haber revisado el arma que le dieron para la escena, cuando “muchos actores” sí lo hacen antes de comenzar a grabar.

“Toda persona que maneja un arma tiene el deber de asegurarse de que, si va a manejar esa arma, apuntar a alguien y apretar el gatillo, no va a disparar una munición y matar a alguien”, declaró.

Aunque técnicamente había un encargado de revisar las armas, en este caso Hannah Hernández, y esto no entraba dentro de las labores de Baldwin, para la fiscal, el actor tenía conocimiento de que en el set se manejaban cartuchos cargados, por lo que debió revisar lo que estaba disparando.

Asimismo, el haber jalado el gatillo y el fungir como uno de los productores en un set donde, según testigos, “todos se tomaban a la ligera la seguridad”, son otras de las agravantes.

“Nuestro estatuto de homicidio involuntario cubre los homicidios no intencionados. No intencional significa que no querían hacerlo. No tenían intención de matar. Pero ocurrió de todos modos, y ocurrió por algo más que mera negligencia… No actuaron con la debida cautela o prudencia y eso es lo que ocurrió aquí”, concluyó.

Arrestan a un sospechoso en el caso de Yeniset Rojas, desaparecida en Villa Clara desde el 2022

0

La policía de Cuba habría arrestado a un sospechoso en el caso de la joven Yeniset Rojas Pérez, quien fue reportada como desaparecida en Villa Clara desde marzo del año pasado.

Según versiones que circulan en Internet, el teléfono de la joven habría sido encontrado, y la cadena de ventas llevó a las autoridades hasta la vivienda de un sujeto, quien se volvió el principal sospechoso en el caso.

De igual manera, el medio independiente Diario de Cuba desmintió una noticia que comenzó a compartirse en redes sociales de manera viral, la cual aseguraba que el cuerpo de la joven había sido encontrado en la vivienda del sospechoso, algo que los familiares confirmaron como falso.

“Todo es mentira. No hay cuerpo ni nada. La Policía tiene a un sospechoso, solamente, y está investigando. Pero seguimos sin saber de Yeniset”, declaró al medio la cuñada de la joven.

El influencer Alain Paparazzi Cubano también compartió información preliminar del caso, enviando condolencias a la familia antes de que se desmintieran los rumores en línea.

“Encuentran sin vida a Yeniset Rojas Pérez, reportada como desaparecida hace mucho tiempo atrás. Acompañamos a la familia en su dolor, ya que nunca dejaron de buscarla y nunca perdieron la esperanza de encontrarla. También era madre de una pequeña que ahora tiene que crecer sin ella por culpa de un monstruo que destrozo a una familia entera”, indicó en una publicación de Facebook.

En la publicación compartida por el influencer, se identifica al presunto asesino como Gilberto Hernández, sin embargo, la identidad de esta persona no se ha confirmado de manera oficial, por lo que, hasta ahora, siguen siendo rumores.

Es importante recordar que Rojas, madre de una hija menor de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 18 de marzo de 2022 en Ranchuelo, Villa Clara, y desde entonces, su familia no dejó de denunciar su caso, esto debido a que las autoridades mostraron poco interés en encontrarla.

Tan solo hace poco más de un mes, la madre de la joven regresó a redes sociales para denunciar el mal trabajo que habían hecho las autoridades castristas al momento de la denuncia, señalando que tuvo que reportar la desaparición en más de una ocasión, pues no le dieron mucha importancia.

“¿Dónde está Yeni?, búsquenla, porque desde el día 18 de marzo, hice la denuncia de su desaparición, y al otro día, tuve que volver a hacerla de nuevo porque, según ellos, podía aparecer por la noche”, dijo la madre.

De igual manera, la mujer aprovechó para reclamarle al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigiendo que este ponga más recursos en la búsqueda.

“Díaz-Canel ven tú mismo, no mandes a nadie a resolver el problema, donde hago preguntas y no recibo respuestas, molestan cuando las hago, pero voy a hacer todas las preguntas del mundo y merezco ser tratada bien o es que no ven mi dolor”, reclamó.

Se va Zajaris Fernández y entra Judith Gonzáles al programa de Yubrán Luna en YouTube

La actriz Zajaris Fernández será reemplazada por Judith González, conocida como ‘Magdalena La Pelúa’, en el programa del cubano Yubran Luna, según confirmó el propio actor.

El show de YouTube De Loco a Loco ha sido un éxito en las redes, y en parte esto se dio gracias a la explosiva dupla de Luna y Fernández, quienes mantienen una química contagiosa que ha conquistado al público.

Sin embargo, este lunes, el ex de Imaray Ulloa confesó que se vio en la necesidad de cambiar de compañera, una noticia que llega luego de rumores de conflicto entre ambos por cuestiones monetarias.

Los seguidores ya sospechaban que Fernández no estaría presente este año en el show en línea, pero aun así, la confirmación de Luna decepcionó un poco al público.

En su mensaje, Yubrán indicó que el cambio no se debió a problemas de dinero, sino que hubo algunos «aspectos» en los que él y la actriz, simplemente, ya no se entendieron.

“Ha sido para mí un momento muy difícil, muy triste… es una excelente amiga, una excelente artista, y sobre todo esta parte creativa y única que tiene Zajaris nos era muy necesaria en el show… a veces las partes no se ponen de acuerdo y por el bien y la salud de esa relación y del propio show, lo más inteligente es que la gente decida no seguir… no me gusta utilizar la palabra finalizar, porque yo con Zaja no he finalizado”, declaró el actor, que aseguró que volverá a trabajar con su coterránea en el teatro o cualquier otro proyecto.

El youtuber cubano Alex Otaola abordó la separación artística de Zajaris y Yubrán, quienes se conocen deade hace muchos años. Según el presentador, el problema habría sido la actitud intensa de Zajaris, que quería que las cosas se hicieran a su manera, lo que chocó con la visión de Yubrán.

“Aparentemente… Yubran Luna no estaría de acuerdo con la intensidad de la manera y las exigencias con la que Zajaris trabaja, esas diferencias no fueron por dinero… es porque Zajaris quiere o lleva una disciplina de trabajo, que Yubran no está dispuesto a seguir…” indicó el influencer, que agregó que la creatividad y ritmo de la antillana “lo aplastó, lo avasalló”.

Ahora Judith González, amiga del actor, tomará el lugar de Zajaris, pues, luego de un tiempo distanciados, ella y Luna han vuelto a fortalecer su amistad.

En el programa de bienvenida a la intérprete, la artista le dijo a Luna, “que estaba dispuesta a todo, contigo a todo”.

El espacio, que duró un poco más de una hora, culminó con unas imágenes de lo que serán los nuevos episodios de ‘De Loco a Loco’, y con un beso entre los artistas.

En el pasado, Yubran Luna se disgustó con Judith González debido a una canción que ‘Magdalena La Pelúa’ había interpretado, que parodiaba la relación entre Ulloa y el cirujano de My Cosmetic Surgery, Fabian Fontaine, justo cuando se supo que estaban juntos.

“Ella no era así, ella no era así, yo sé quién la operó, fue el doctor Fabián para comérsela en el 2022”, decía el tema, que provocó la separación de los amigos por un tiempo.

No obstante, a finales de octubre de 2022, los cubanos volvieron a aparecer juntos en las redes haciendo chistes y paseando.

Denuncian estafa de una empresa fantasma en Hialeah dedicada al envío de motos a Cuba

Un cubano residente en Hialeah denunció que fue víctima de una compañía fantasma que se dedicaba presuntamente al envío de motocicletas desde Estados Unidos a la Isla.

El hombre, identificado como Orlando Arteaga, indicó a la prensa local que había comprado una moto en abril del año pasado, valorada en unos 1.950 dólares, la cual deseaba enviar a la Mayor de las Antillas.

Para ello, acudió a la agencia ‘Bluefields Import and Export’, cuya sede presuntamente se encuentra al este de la ciudad de Hialeah, en Miami-Dade.

“Cuando buscabas en Google, envío de motos a Cuba, era una de las primeras empresas que aparecía. Entonces, yo fui personalmente y compré la moto, tengo fotos de ella y todo”, dijo el hombre ante las cámaras de América TeVé.

Arteaga señala que llenó el papeleo necesario y realizó los pagos requeridos, por lo que esperaba que su paquete arribara a La Habana entre agosto y septiembre de 2022, algo que no pasó.

Al percatarse de que ya había pasado demasiado tiempo, Arteaga decidió acudir a las oficinas de la compañía, a donde se había dirigido meses atrás, sin embargo, al llegar se dio cuenta de que las oficinas de esta habían desaparecido.

“Ya estaba cerrada. En la puerta decía que llamaran a un número telefónico e incluso tenían un supuesto WhatsApp. Envié una foto de la factura de la compra, que estaba averiguando sobre el paradero de la moto y nunca me contestaron”, añadió.

El hombre asegura que ha intentado contactar de todas las maneras posibles a Lázaro Mendoza, presunto propietario de la compañía fantasma, pero, hasta ahora, no ha logrado obtener respuestas, su dinero, o la moto de regreso.

La víctima de esta estafa acudió a la policía de Hialeah para interponer una denuncia, por lo que las autoridades ya se encuentran investigando el caso, en el cual hay más personas que también cayeron en la trampa de la compañía fantasma.

Al respecto, el sargento José Torres, de la policía de Hialeah, recomendó revisar con detenimiento estas compañías a la hora de acudir a Internet, señalando que había que estar pendientes de posibles comentarios negativos dados por los clientes de estas.

El medio local intentó contactar con la compañía, pero los números que utilizaron los clientes en aquella ocasión ya estaban desconectados, y la página web ya le pertenecía a otra empresa.

Miembro del PCC es acusado de golpear brutalmente a la madre de sus hijas

1

Una cubana de La Habana acudió a redes sociales para denunciar que fue víctima de una brutal golpiza a manos del padre de sus dos hijas, un miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La víctima se trata de Dianelys T. Hernández, creadora de la página de Facebook ‘Recetas desde el Corazón’, quien identificó a Félix Armando Garoz Noguera como su agresor.

Según la denuncia, el incidente ocurrió el pasado 4 de enero, durante la tarde, cuando el hombre arribó a la casa de Hernández y comenzó a atacarla.

“Sus golpes me causaron hematomas, chichones en la cabeza, lesiones en los senos y otras áreas de mi cuerpo”, detalló la mujer en su publicación, señalando además que el agresor también trabaja en el Grupo Empresarial Constructor del Ministerio del Interior (Minint).

Hernández afirma que intentó defenderse, pero solo pudo dar un par de arañazos y propinarle una mordida en el brazo izquierdo, lo que no bastó para frenar el ataque.

Fueron los vecinos de la mujer los que tuvieron que intervenir luego de escuchar la pelea. Según la mujer, el atacante tiene una gran estatura (alrededor de 1,80 metros), por lo que varios residentes tuvieron que cooperar para quitárselo de encima.

El caso se encuentra bajo investigación, con los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la estación Aguilera, del municipio Diez de octubre, siendo los encargados de esto.

Sin embargo, la víctima advirtió en su publicación que Garoz Noguera se encuentra haciendo lo posible por librarse de ello, moviendo influencias para recibir únicamente una pequeña multa administrativa por los cargos de desorden público.

De igual manera, asegura que las autoridades están retrasando el proceso a propósito, posiblemente para poner el caso a favor de su agresor.

“Hoy mismo me encuentro en Medicina Legal, 14 días después del hecho porque han dilatado todo a más no poder, más adelante haré una publicación sobre el tema más profunda, para que ninguna mujer tenga miedo de ejercer sus derechos constitucionales, no se queden calladas o tengan miedo, nadie tiene el derecho de golpearlas”, añadió en Facebook.

La publicación se llenó de mensajes de apoyo por parte de los seguidores de Hernández, los cuales criticaron la evidente corrupción que hay en el sistema comunista, la cual permite que el atacante pueda utilizar sus “influencias” para obtener un menor castigo.

“Hay cobardes que solo pueden ejercer fuerza cuando buscan el apoyo de otros como él”, indicó una de estas personas.

Matanzas: piden ayuda para encontrar a balseros cubanos que salieron de Martí a inicios de año

0

Familiares y amigos de varios balseros cubanos han acudido a redes sociales para pedir ayuda encontrando al grupo, el cual salió desde la provincia de Matanzas el pasado 2 de enero con destino a los Estados Unidos.

Según una fuente que se comunicó con el medio independiente Periódico Cubano, 25 personas viajaban en la embarcación que salió desde el municipio matancero de Martí en busca de una mejor calidad de vida en el extranjero.

“Necesito ayuda, tengo a mi hermano desaparecido. Salió de en una embarcación por Martí, Matanzas. Iban 25 en la embarcación, y aún no tenemos noticias de ninguno”, indicó esta persona mediante un mensaje.

De igual manera, envió una imagen con varios de los pasajeros que iban a bordo de dicha embarcación.

Matanzas: piden ayuda para encontrar a balseros cubanos que salieron de Martí a inicios de año
Fotografía que muestra a varios de los balseros que salieron de Cuba el pasado 2 de enero. (Foto: Cortesía)

A su vez, el citado medio señala que la tía de uno de los balseros, identificado como Alian Ramos Hernández, también se comunicó con ellos, para pedir ayuda localizando al grupo.

“Soy una de las familiares de los balseros cubanos que abandonaron la Isla el 2 de enero por Martí, mi sobrino se llama Alian Ramos Hernández y estamos muy preocupados por él. No hemos sabido nada de ellos, por favor, necesito que publiquen en todas las redes para que se logre encontrar dicha embarcación”, dijo esta persona.

Es importante señalar que estas personas han estado pidiendo ayuda en línea desde hace varios días, con algunos de ellos dando más detalles sobre el viaje ilegal que se originó en Matanzas.

“Un grupo de cubanos, entre 20 y 25, salieron en la madrugada del 2 para 3 de enero de 2023 desde El Hoyo, en el municipio Martí, de la provincia de Matanzas. Es una embarcación con motor y de 12 tanques de metal, mayormente azules”, se lee en uno de estos post compartidos en Facebook, donde muestran la embarcación improvisada en la que salió el grupo.

Matanzas: piden ayuda para encontrar a balseros cubanos que salieron de Martí a inicios de año
La desaparición de los cubanos lleva siendo denunciada desde hace varios días. (Foto: Captura de pantalla)

La crisis económica que azota a la Isla desde hace meses ha provocado un incremento en la cantidad de personas que intenta buscar algo mejor en EEUU, sin embargo, esto también ha generado un aumento en las denuncias de balseros desaparecidos.

Mientras en algunos de los casos los grupos nunca son encontrados, se han registrado ocasiones en las que los balseros son hallados con vida por las autoridades costeras o por cruceros de lujo que se topan con las embarcaciones en el mar, por lo que los familiares de estas personas no pierden la esperanza de encontrarlos con vida.

Hombre arrestado por asesinar a su esposa durante una discusión en Miami-Dade

0

Las autoridades de Florida arrestaron a un hombre acusado de haber utilizado un cuchillo de cocina para asesinar a su esposa en el condado de Miami-Dade.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, el acusado fue identificado como Eder Omar Espinoza Andino, quien asesinó a sangre fría a la madre de sus dos hijos, Johana Aristizabal.

El medio Local 10 News señala que el crimen se llevó a cabo el pasado sábado 14 de enero.

La declaración jurada de Espinoza señala que la pareja tuvo una discusión luego de que Aristizabal arribara de su trabajo a medianoche. La pelea subió de tono y el hombre terminó yendo a la cocina para agarrar un cuchillo y atacar a la víctima.

Luego de asesinarla, Espinoza envolvió el cuerpo de su esposa con una sábana y lo colocó en el sofá. El sujeto también limpió la sangre del piso, esto para evitar que sus hijos se percataran de lo ocurrido.

De igual manera, Espinoza escondió el cuerpo de Aristizabal en el maletero de su automóvil, para que la familia no la viera.

Las autoridades lograron obtener grabaciones de las cámaras de seguridad de una vecina de la pareja, las cuales muestran el momento en el que el sujeto sacó el cuerpo de la casa para colocarlo en el maletero.

Luego de esto, el sujeto tomó a sus hijos y los llevó a casa de un amigo, llamó a la policía y confesó su crimen.

Residentes de la zona indican que la joven se había mudado al vecindario el pasado mes de octubre.

“Para mi esposo y para mí fue un impacto superfuerte, porque pienso en los niños, la mamá muerta y el papá preso, ¿qué va a pasar con los niños?”, declaró una de las vecinas.

Es importante señalar que el medio local no especificó el área de Miami-Dade en la que se llevó a cabo este delito.

Tras presentarse en corte, al sujeto no se le fijó una fianza por el crimen de homicidio en segundo grado, mientras que la jueza le impuso una de 5.000 dólares por un segundo cargo que se ganó al alterar la escena de un crimen.

Ocho recién nacidos con bajo peso han fallecido en un hospital de La Habana durante enero

0

Las autoridades sanitarias de la Isla reconocieron que ocho bebés recién nacidos, los cuales tenían un bajo peso a causa de haber nacido prematuros, han fallecido en La Habana durante el mes de enero.

Según un comunicado compartido este lunes por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), las muertes se registraron en el Hospital Ginecobstétrico ‘Diez de Octubre’.

La breve nota señala que cuatro de los bebés recién nacidos fallecieron a partir del pasado 11 de enero, luego de presentar “signos presuntivos de sepsis”, mientras que los otros murieron por “otras causas” que fueron atribuidas a su “delicado estado de salud”.

 

El comunicado del Minsap afirma que el centro médico ha adoptado medidas para “hacer frente a esa situación”, mientras recalca de manera defensiva que el hospital cuenta “con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

Tras el fallecimiento de los menores, las autoridades sanitarias indicaron que el caso será investigado a fondo por una Comisión Nacional, misma que espera poder detectar las causas de los hechos y poder aplicar las medidas disciplinarias adecuadas.

Lo cierto es que la crisis económica que afecta a Cuba desde hace meses podría ser la responsable de estos fallecimientos, pues es difícil mantener una alimentación adecuada para poder garantizar el desarrollo apropiado de un bebé.

Mientras las mujeres embarazadas tienen prioridad a la hora de repartir alimentos, muchas circunstancias pueden afectar la distribución de dichos productos, como es el caso de la leche, que ha visto una disminución en su producción en ciertos territorios como Las Tunas, donde el robo y sacrificio ilegal de ganado se ha vuelto un problema grave.

De igual manera, la falta de medicamentos que azota a la Isla desde hace años podría ser uno de los principales culpables, pues una mujer embarazada requiere de varios cuidados y fármacos para garantizar el buen desarrollo de un bebé.

Por si fuera poco, el cuidarse de no tener un bebé tampoco es una opción, pues Cuba atraviesa por una escasez de anticonceptivos, la cual también ha provocado un aumento en los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Sea cual sea la causa, las cifras mostradas por el Minsap son alarmantes, pues resulta inconcebible que la autodenominada potencia médica haya registrado la muerte de tantos recién nacidos en un periodo tan corto y en un solo hospital.

‘Quiérete’: El Taiger estrena su nuevo tema junto a Nesty Real Boy

El reguetonero cubano El Taiger estrenó esta semana su nuevo tema, que sacó en colaboración con su colega Nesty ‘Real Boy’,

El nuevo sencillo, Quiérete, ya se encuentra dispobible en YouTube y las plataformas de reproducción, y ya está empezando a pegar en redes sociales.

La canción pertenece a la última producción discográfica de José Manuel Carvajal, y es un remix de salsa que ya había gustado a sus fans desde diciembre pasado.

Para esta versión, el featuring de Nesty le da un toque especial al mostrar las voces combinadas de ambos cantantes, con una melodía bailable y muy movido.

En la letra, que habla sobre los fracasos de las relaciones amorosas, el coro incluye un fragmento del famoso tema de Bob Marley, No Woman, No Cry.

“No me llames, olvídate de todo lo que tuvimos, no me llames, y váyase por donde mismo vino”, reza parte del coro.

En el video, resalta la presencia de Paula, la hija de la presentadora cubana Edith Massola, quien por lo mismo también se ha encargado de promocionar el tema en sus propias redes.

A dos días de su estreno, el cantante supera las 59 mil vistas en YouTube y casi 300 comentarios en los que el público ha elogiado el tema y la colaboración.

Este éxito llega a pesar de las múltiples polémicas en que se encuentra el exintegrante de Los 4, luego de que admitiera abiertamente que no dejará de colaborar con la dictadura cubana porque necesita mantener una buena relación para seguir entrando a Cuba.

El Taiger expresó que antes que nada es “padre de familia” y por eso prioriza ver a sus hijas en la Isla, por lo que no le molesta mantener los nexos con el régimen y nunca pronunciarse en su contra.

Asimismo, insultó a la oposición de Miami, acusándolos de solo pronunciarse contra el régimen a través de redes sociales, sin ninguna acción “real”.

El reguetonero también mantiene pleitos con varios cantantes urbanos, y hace unas semanas hizo una rabieta sobre que él era el mejor del momento y que ningún cantante cubano estaba a su altura.

Imaray Ulloa arranca el 2023 con todo y presume su nuevo Maserati

La influencer cubana Imaray Ulloa celebró la adquisición de un nuevo vehículo, nada menos que un lujoso Maserati, que al parecer quería desde hace tiempo.

A través de su perfil de Instagram, la también actriz y comediante presumió su nuevo auto, con el que arranca con todo este año, a solo unos días de su inicio.

El video compartido por Ulloa la muestra posando sensualmente junto al automóvil de color blanco, cuyo precio oscila alrededor de 90.000 dólares, y que tiene puesto un gran moño rojo encima.

“Ya tengo carro nuevo. ¡Este 2023 promete! Sin frenos”, agregó en la descripción de su publicación.

El video la muestra feliz, pero los usuarios notaron otra cosa en la grabación además de la importante adquisición de la cubana.

Y es que Imaray aparece luciendo mejor que nunca, con una figura espectacular que se deja ver en su vestido con pegado, de tela ligera y con aberturas a los costados, definiendo aún más el increíble cuerpo que ha conseguido en los últimos meses.

Todo esto provocó múltiples reacciones y comentarios entre sus seguidores, que en primer lugar la felicitaron por haber comprado el auto de sus sueños, y en segundo elogiaron la belleza que denota en el video.

 

El cambio de Imaray ha sido gradual, y aunque ya se veía muy bien en varias fotos subidas el año pasado, este video deja ver más sensualidad y una figura más definida.

Su imagen es notable y llega unos meses después de que el youtuber Alexander Otaola se burlara de ella, y la llamara “gorda”, causando que Ulloa lo bloqueara de sus redes sociales.

A inicios de diciembre, Imaray sufrió un accidente en el que, por suerte, no sufrió heridas graves, pero su auto quedó bastante averiado luego de que en una intersección dos autos se pasaran el alto y la chocaran por los lados.

No obstante, ahora tiene un vehículo nuevo que se ha convertido en uno más de sus logros, en un año que, en efecto, le promete, con un gran éxito en las redes sociales y una relación estable con el cirujano cubano Fabián Fontaine.

Piqué firma convenio con Casio y se burla de Shakira: “Un Casio es para toda la vida”

0

El exfutbolista español Gerard Piqué respondió al último tema de Shakira con una burla en la que aludió a la letra de su canción.

Luego de que la colombiana mencionara en tono negativo a la conocida marca de relojes y calculadoras Casio, insinuando que se trataba de una marca “barata” y comparándola con la amante de Piqué, Clara Chía, el equipo publicitario de la marca no se quedó callado.

“Cambiaste un Rolex por un Casio”, “Perdón que te sal-pique” y “Clara-mente” son algunas de las líneas que más se han viralizado, y que le han “jugado en contra” a la intérprete de Waka Waka.

En múltiples tuits, la marca respondió a la letra de la cantante, utilizando también los nombres de Clara (Chía) y Piqué para bromear con lo ocurrido.

No obstante, la gran burla para Shakira llegó este 13 de enero, dos días después de su lanzamiento, cuando Piqué anunció a Casio como patrocinador de su liga informal de futbol King’s League.

Durante un stream en vivo, el antiguo defensa del Barcelona FC anunció que Casio se había ofrecido como su patrocinador, y que incluso les había enviado relojes gratis a él y sus compañeros.

Piqué acostumbra transmitir los juegos en la plataforma virtual Twitch, donde recientemente mostró a su hijo mayor Milan en vivo, causando el enojo de Shakira por exponerlo públicamente.

En redes sociales muchos hicieron burla de Shakira por el aparente revés que significó su canción, y el hecho de que Piqué se siga burlando de ella públicamente, pero varios usuarios también hicieron burla de Piqué de quien ya se mencionaba era un “mantenido” porque solo consigue patrocinadores gracias a la colombiana.

“Y como sea sigue siendo un parásito”; “Sin Shakira Casio ni lo topa, ni eso puede hacer solo”; “Literal nadie sabía que existe esa liga hasta que salió la canción de Shaki, mi reina sigue ganando”, fueron algunos de los comentarios.

¿Qué es King’s League?

La King’s League es una liga de futbol presidida por Piqué y conformada por 12 equipos, cuyos propietarios son streamers reconocidos, como Ibai Llanos, TheGrefg o DjMaRiiO, o exjugadores como Iker Casillas o Kun Agüero.

Cada conjunto está compuesto por 12 jugadores de los cuales 10 son escogidos mediante un draft parecido al de la NBA o la NFL, a este proceso de selección por turnos se apuntaron más de 1000 futbolistas, 170 llegaron a la final y 120 fueron elegidos.

Los otros dos jugadores, número 11 y 12, son invitados por el propietario de cada club, con el único requisito de que no estén federados, por lo que hay exfutbolistas de la talla de Ibai Gómez, Javier Saviola, Javier López ‘Chicharito’, o Joan Capdevila.

Crucero de lujo rescata a balseros cubanos de Camagüey cerca de las Bahamas

0

Un grupo de balseros cubanos originario de la provincia de Camagüey fue rescatado este sábado 14 de enero por un crucero de lujo que se dirigía a las Bahamas.

Uno de los pasajeros del crucero Liberty of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, se puso en contacto con la redacción del medio independiente Periódico Cubano, indicando que la embarcación se encontraba rumbo hacia Coco Cay, cuando se percataron de la presencia de los balseros en el mar.

La fuente explicó que el grupo, originario del municipio de Nuevitas, se dirigía a los Estados Unidos, pero fue desviado por las condiciones meteorológicas.

“Les preguntamos y son de Camagüey, Nuevitas. Parece que el aire, porque hay unas olas de 40 pies, los tiró para acá”, señala la persona.

De igual manera, describió que los balseros se encontraban en peligro, pues el fuerte oleaje pudo haber volcado su pequeño bote rústico.

“Nosotros no pudimos ir a Coco Cay. Lo cancelaron porque no podemos atracar, estábamos en el océano y ahí los encontramos”, detalló.

La fuente, quien logró acercarse al grupo, averiguó que estos llevaban 15 días navegando, por lo que fue una suerte que lograran ser rescatados, pues un bote como el suyo no iba a lograr mantenerse a flote por mucho tiempo más.

“Dicen que llevaban 15 días en el mar, menos mal que Dios puso su mano para que los recogiéramos, porque se iban a morir, hay un frío allá afuera, y unas olas que están altísimas”, añadió esta persona.

Por último, esta persona aseguró que la experiencia había tomado por sorpresa a todos, pues, lo que parecía que iba a ser una mañana aburrida, terminó llena de emociones debido al rescate en alta mar.

El medio independiente también recibió un par de videos que mostraban el momento exacto en el que los balseros se acercaron al crucero para ser subidos a bordo.

Mientras el número exacto de cubanos rescatados no fue especificado, los videos muestran a tres de ellos en el bote, mientras una voz puede ser escuchada diciendo que “todos los demás” ya se encontraban a bordo.

Debido al éxodo masivo de cubanos que intenta llegar a EEUU en busca de una mejor vida, los casos de balseros rescatados por cruceros en el mar han sido denunciados con mayor frecuencia. Uno de los últimos casos en conocerse fue el de un grupo de 19 cubanos que fue encontrado en el mar hace poco más de una semana por el crucero Celebrity Beyond, de la compañía Celebrity Cruises.

En aquella ocasión, las autoridades costeras de los Estados Unidos tuvieron que ser contactadas, sin embargo, los balseros se mostraron contentos ante el hecho de que fueron rescatados luego de haber quedado a la deriva por una falla en el motor.

El formulario digital D’Viajeros será obligatorio para poder entrar a Cuba

Las autoridades castristas informaron que será obligatorio presentar el formulario digital D’Viajeros para ingresar a Cuba a partir del próximo 23 de enero.

De acuerdo con la directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rita María García González, el documento, el cual sirve para recopilar datos migratorios, de salud y aduanales, deberá ser presentado en todos los aeropuertos de la Isla, de lo contrario, a los visitantes no se les permitirá salir de la terminal.

Para obtener este documento, el interesado debe ingresar a la plataforma digital para completar el formulario. La página tiene esto disponible en español, inglés, francés, ruso, italiano y alemán.

Según el medio oficialista Granma, la funcionaria recalcó que los datos deben de ingresarse con un máximo de anticipación de 48 horas antes del chequeo de su vuelo hacia la Isla.

“La plataforma le permite al viajero completar el formulario, con un máximo de anticipación de 48 horas antes del chequeo del vuelo hacia Cuba, obteniendo como resultado un código QR, que debe ser presentado, en formato digital o impreso, a las autoridades aduanales al arribo al país”, declaró la funcionaria.

De igual manera, García González indicó que el IACC es el responsable de notificar a todas las aerolíneas vuelen a Cuba que la medida será obligatoria a partir de la última semana del mes, para que estas puedan informar a sus clientes.

Las autoridades señalan que la medida se tomó como un paso más para que Cuba alcance la transformación digital, además de que servirá para propiciar “información adelantada de los viajeros”, con lo que pretenden agilizar los trámites en los diferentes aeropuertos del país.

También reconocieron que, aunque sea un requisito obligatorio, este podría provocar afectaciones y tener un margen de error, por lo que se planea monitorear su implementación para detectar posibles fallas.

Al respecto, el director de Tecnología de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., Manuel García Benítez, se está trabajando en conseguir la infraestructura tecnológica necesaria para facilitar la captación de los datos presentados por los viajeros a través del código QR.

Este documento inició como una medida para disminuir el contacto físico y recortar el tiempo de espera en las filas de vigilancia epidemiológica. Comenzó a inicios de 2022, y desde entonces, el Gobierno cubano ha reiterado en varias ocasiones que se mantenía su uso, aunque ahora será una medida obligatoria.

Cubano fue arrestado en Miami-Dade acusado de provocar un fatal accidente en diciembre

Un hombre de origen cubano fue arrestado a un mes de haber estado involucrado en un grave accidente de tránsito que le costó la vida a un anciano en Miami-Dade, acusado de provocar dicho incidente por conducir muy por encima del límite de velocidad.

De acuerdo con el medio local América TeVé, el hombre fue identificado como José García, de 49 años de edad, quien labora en Florida como un conductor de grúas.

El reporte policial señala que García habría estado conduciendo el pasado diciembre a 81 millas por hora en una zona residencial en la que el máximo era 35.

Este exceso de velocidad provocó un accidente vial en el que perdió la vida José Granda, un hombre de 63 años de edad que se desempeñaba como profesor en el Miami-Dade College.

El portavoz de la policía de Miami, Mike Vega, indicó que una investigación pudo determinar que la grúa viajaba a exceso de velocidad, por lo que se llegó a la conclusión de que esta fue la causa del incidente.

“Sabemos que, a través de la investigación, la grúa iba aproximadamente como a 81 millas por hora, en una zona de 35, y determinamos que esa fue la causa del accidente. La grúa, al darle al vehículo, mató a la víctima que, en este caso, era un hombre mayor”, indicó el funcionario ante las cámaras.

La policía recalcó que, la noche del accidente, varios oficiales y testigos en el lugar intentaron rescatar al anciano, pero no lograron sacarlo del vehículo, el cual se incendió en el lugar.

Por si fuera poco, vecinos de la zona declararon que, además de viajar a gran velocidad, García llevaba encendidas las luces de emergencia y una sirena similar a las de las patrullas de policía, algo que no está permitido en estos vehículos.

“Testigos presentes nos explicaron que, cuando sucedió el accidente, vieron que la grúa tenía luces que son amarillas. Esas luces amarillas las puede tener una grúa, pero también tenía una sirena que parecía de policía, y eso no es legal”, explicó Vega.

El citado medio reveló que el fallecido se dedicaba a dar clases de lenguaje de señas en el Miami-Dade College, el cual ayuda a personas sordas a comunicarse con los demás. Debido a esto, el profesor era muy conocido en su comunidad.

Ahora, García enfrenta cargos de homicidio vehicular y se encuentra a la espera de ser juzgado por el sistema de justicia estadounidense.