Inicio Blog Página 398

Patrocinador en EEUU habla sobre cómo ha sido el proceso para traer a dos familiares desde Cuba

Un cubano identificado como Fernando Álvarez, quien reside legalmente en los Estados Unidos desde hace siete años, habló sobre cómo ha sido el proceso para convertirse en patrocinador para que su hermana y su sobrina puedan viajar a EEUU bajo el nuevo programa de parole implementado por Biden la semana pasada.

De acuerdo con el medio Univisión, el hombre, originario de Las Tunas, pasó en total unas ocho horas intentando completar los dos trámites en línea, pero que la respuesta fue más rápida.

“Fueron como 8 horas. Yo lo terminé de llenar una el viernes en la tarde, la otra en la noche. Me fui a dormir y al otro, cuando me levanté temprano, ya había recibido una notificación que me dice que ya recibieron mi caso y que hay unos pasos a seguir”, indicó Álvarez.

Esto coincide con lo dicho una de las cubanas que se convirtió en las primeras patrocinadoras aprobadas en el proceso, la cual indicó que estuvo trabajando en ello casi todo el día, pero el trámite se aceleró de un día para otro.

“Estoy súper emocionada, súper contenta. Ni me lo puedo creer todavía porque ha sido todo de un día para otro súper rápido, yo he puesto reclamación a mi mamá y me he tardado años en el proceso y hacerlo así de esta forma ha sido súper rápido y me impresiona”, indicó esta mujer al periodista Mario J. Pentón.

Por su parte, Álvarez aseguró que ha sido contactado por muchas personas que tienen dudas con el proceso, y que este no duda en compartir la información que va aprendiendo sobre el procedimiento.

“Me han contactado muchísimo y yo con todo el gusto del mundo les explico todo lo que yo sé hasta ahora. Cada vez que vaya teniendo algún conocimiento extra no tengo ningún problema en compartirlo con la persona que me contacte”.

Un abogado de inmigración indicó al citado medio que es importante subir todo la documentación de solvencia económica durante el proceso, de esa manera, se puede demostrar que el migrante no va a depender de asistencias públicas de vivienda o comida.

De igual manera, recomendó no realizar prácticas ilegales como la de falsos patrocinadores, pues esto puede poner en peligro al familiar.

“Puede enfrentar cargos de fraude migratorio, que es un delito penal y que puede ser causa de inadmisibilidad o de deportación”.

Anuel AA defiende a Farruko de críticas por su transformación cristiana: “Dios no deja al justo”

0

El reguetonero Anuel AA celebró esta semana el tradicional Día de Reyes, con una jornada de beneficencia en la que repartió juguetes entre los niños de zonas vulnerables de su natal Puerto Rico, a la vez que convivió con sus fans.

La jornada la llevó a cabo desde muy temprano, y junto a él estuvieron sus amigos y colegas musicales Farruko y Ñengo Flow, que decidieron sumarse a la causa.

A través de sus redes sociales, el DJ agradeció por el amor que su público le demostró durante su paso por las calles, a la vez que dedicó un mensaje a sus dos colaboradores.

“Gracias a los hermanos por sacar de su tiempo, Farruko y Ñengo, y venir conmigo para Virgilio, a acompañarme para su pueblo, a compartir con todos los niños y residentes del caserío como los tiempos de antes. Ustedes son los mejores. Siempre apoyándome y ayudándome en todo. Estas cosas valen más que el dinero y la fama”, comentó en una historia de Instagram.

El boricua aprovechó el mismo escrito para hablar sobre Farruko, quien recientemente se cuestionó su estilo de vida, definió a la fama como un “vicio”, y decidió tornarse a la religión cristiana, moderando no solo su conducta, sino también su música, más acorde a los valores de esta.

A raíz de esta transformación, el intérprete de Pepas, ha enfrentado múltiples críticas, por lo que el esposo de Yailin ‘La Más Viral’ salió en su defensa.

“Tanto que han criticado a Farruko porque está en los caminos de Dios a su manera, sin hacerle caso a nada de lo que digan. Esas lenguas hablando barbaridades son del diablo haciendo tratando de hacer a Farru verse mal. Pero Dios no deja al justo en vergüenza nunca, el diablo nunca va a poder con Jehová. Gracias por tanto Farru y Ñengo, ustedes, son el verdadero ejemplo a seguir”, sentenció el trapero.

Anuel y Farruko han sido amigos durante largo tiempo, y todo indica que, a pesar del cambio en el estilo de vida del primero, seguirán colaborando, especialmente en obras como la de este 6 de enero.

 

El acto caritativo de Anuel AA había sido anunciado por el mismo desde Año Nuevo, cuando señaló que viajaría a Puerto Rico para repartir juguetes a los niños de familias de escasos recursos.

Aunque en un inicio pensaba donar 70.000 dólares a una fundación con este fin, al final prefirió comprar y entregar él mismo los juguetes.

Durante la jornada, la gran ausente fue su esposa embarazada, Yailin, quien probablemente debido al embarazo, cuyo avance en meses se desconoce todavía, deba mantener reposo.

Y es que, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos meses lleva de gestación, en las fotografías que ha compartido se puede percibir un embarazo avanzado, con una enorme barriga de al menos 6 meses.

‘Barbie’ es la película más esperada del 2023 de acuerdo con IMDb

0

La película de Barbie, estelarizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, es la película más esperada del 2023, de acuerdo con el portal IMDb, de Amazon.

La plataforma contiene no solo los archivos de gran parte de las películas en existencia, sino información de actores y directores de cine y televisión, con información básica de todos sus proyectos, y puntuaciones según la crítica y el público.

En ese sentido, contiene también diversos rankings, como los mejores episodios de series de televisión de la historia, las mejores películas de diversos géneros, además de que anualmente lanza un conteo con las series y cintas más anticipadas por el público.

Este año, el filme más esperado es el de la muñeca más famosa del mundo, cuyo lanzamiento intrigó desde su anuncio en 2021, cuando todavía ni siquiera se conocían detalles como el elenco o el encargado de dirigirla.

No obstante, desde el inicio la cita causó una enorme curiosidad en el público, principalmente por lo poco que se dio a conocer de la misma, y es que al tratarse de un life action, no queda claro, incluso después de la salida del primer tráiler, de cuál pueda ser la trama principal.

A pesar de todo, el buen casting y la estupenda caracterización de Robbie, así como lo que se ha visto de los escenarios, han despertado no solo curiosidad, sino también entusiasmo entre el público, que no sabe qué esperar, pero sí busca dejarse sorprender por la directora, Greta Gerwig.

Y es que Gerwig es conocida ya por éxitos apreciados por el público y la crítica, en los que logra protagonistas mujeres bien logradas, fuertes, e historias de poderosa conexión emocional, como Ladybird (2017) y la ganadora del Óscar, Mujercitas, en 2019.

Por su parte, Robbie cumple no solo con el físico perfecto para encarnar a la famosa muñeca, sino que además cuenta con indiscutibles actitudes histriónicas y un historial impecable a la hora de elegir sus proyectos, desde su primer gran papel en El Lobo de Wall Street (2013).

La lista de estrenos anticipados de IMDb no se basa en clasificaciones ni reseñas de críticos profesionales, sino que mide tal cual el interés del público al considerar las páginas vistas de sus más de 200 millones de visitantes mensuales.

Otras películas altamente anticipadas para este año son:

  • Winnie-the-Pooh: Blood and Honey
  • Killers of the Flower Moon
  • Oppenheimer
  • The Little Mermaid
  • The Super Mario Bros. Movie
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny
  • John Wick: Chapter 4
  • The Expendables 4
  • Ant-Man and the Wasp: Quantumania

Mientras que, del lado de las series, la más esperada es la adaptación del juego con temática zombie, The Last of Us, producida por HBO y protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey. A esta le siguen títulos como Ironheart, de Marvel para Disney+, y Gotham Knights, de DC Warner.

Presunto ladrón muere tras recibir un disparo mientras intentaba robar a una casa en Kendall

0

Las autoridades de Florida informaron sobre un presunto ladrón que falleció luego de recibir varios disparos mientras intentaba ingresar a una vivienda para robar en Kendall, al suroeste de Miami-Dade.

De acuerdo con el medio local América TeVé, el incidente se registró el pasado viernes por la noche, mientras el presunto ladrón intentaba ingresar a una casa ubicada en la 73 de Southwest 106th Court, cerca de la intersección de Sunset Drive y Southwest 107th Avenue.

El fallecido no ha sido identificado por las autoridades, pero el reporte señala que los paramédicos, policías y bomberos del condado arribaron al lugar luego de una llamada de emergencia.

Las autoridades encontraron al sujeto herido de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital HCA Florida Kendall, pero este falleció poco después debido a lo severo de sus heridas.

El portavoz de la Policía de Miami-Dade, Argemis Colomé, indicó durante una conferencia de prensa que el presunto delincuente forzó la puerta principal de la vivienda para entrar, pero al hacerlo, fue escuchado por el dueño de la propiedad, el cual lo recibió con un certero disparo.

Medios locales indicaron que el dueño de la propiedad tuvo que ser esposado y llevado por las autoridades, pero América TeVé señala que la policía no ha recibido la respectiva denuncia para la presentación de cargos en su contra, todo mientras el caso continúa bajo investigación.

Es importante señalar que fue el dueño de la vivienda el que alertó a las autoridades de lo ocurrido, llamando al 911 luego de haber disparado en contra del intruso.

Residentes del vecindario indicaron que la seguridad del lugar es muy baja, lo que ha sido un problema en tiempos recientes, pues cualquier persona puede ingresar a varias de las propiedades desde la calle.

Aunque se reusaron a declarar ante cámara, los vecinos dijeron haberse sentido sorprendidos por los sucesos que ocurrieron durante la madrugada del viernes, y que la seguridad del complejo departamental era su mayor preocupación.

Kendall es un lugar designado por el censo, el cual está ubicado en el condado de Miami-Dade. En 2010, cifras oficiales indicaron que tenía una población de 75.371 habitantes, así como una densidad poblacional de 1.753,59 personas por km cuadrado.​

El presidente de México se compromete a recibir a los migrantes expulsados por EEUU

0

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en el territorio azteca para hablar sobre la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambas naciones.

Como resultado de estas conversaciones, el mandatario mexicano se comprometió a aceptar a los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que sean expulsados del territorio estadounidense como parte del nuevo programa migratorio anunciado por la administración de Biden el pasado 6 de enero.

Ambos presidentes hablaron sobre dicho programa, el cual fue establecido debido al número sin precedentes de migrantes que viajaron hasta la frontera de EEUU en los últimos meses.

El demócrata Biden reconoció que México era un socio importante de EEUU, pues estaba ayudando a mitigar el número de extranjeros que intenta ingresar al país de manera irregular.

Con estas charlas, todo aquel que sea sorprendido ingresando de manera ilegal a los Estados Unidos será expulsado inmediatamente a México, pues estas deben de solicitar el parole por la vía legal ofrecida por la administración de Biden.

El nuevo programa ofrece 30.000 visas mensuales para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, siempre y cuando estos logren encontrar un “patrocinador” en EEUU que los apoye económicamente durante la duración del proceso.

Esta persona debe ser un residente legal en el país, y se debe comprometer a cubrir los gastos de alimentación, vivienda y emergencias médicas, esto para evitar que los migrantes se vuelvan una carga pública para el Estado.

Por su parte, López Obrador pidió a su homólogo estadounidense atender las causas “de raíz” que provocan la migración a lo largo del continente americano, para así disminuir la cantidad de indocumentados que arriban a la frontera.

Según un comunicado compartido por la Casa Blanca, ambos presidentes también abordaron temas importantes como el de la lucha contra el narcotráfico, pues la droga provoca daños a la población norteamericana e ingresa principalmente por la frontera entre México y EEUU.

Por último, Biden y López Obrador abordaron el tema de las protestas violentas que iniciaron en los últimos días en Brasil, donde la gente salió a las calles presuntamente para demostrar su descontento por los resultados de las más recientes elecciones.

“El presidente Biden y el presidente López Obrador hablaron de las protestas violentas de Brasil y reiteraron el apoyo de Estados Unidos y de México a la voluntad del pueblo brasileño y a su democracia”, se lee en el comunicado.

La aerolínea canadiense Swoop comenzará a volar hacia Varadero

0

Swoop, una aerolínea canadiense especializada en vuelos de bajo costo, anunció que se convertiría en la compañía número 15 en volar hacia el Aeropuerto Internacional ‘Juan Gualberto Gómez’, ubicado en el balneario de Varadero.

Esto se debe a la actual temporada alta de turismo que se experimenta en la Isla, con la aerolínea programando su vuelo inaugural para este 11 de enero desde la ciudad canadiense de Toronto.

La nueva ruta de bajo costo fue confirmada este fin de semana en redes sociales por la Corporación de la Aviación Cubana.

“La aerolínea canadiense Swoop Airlines aterrizará por primera vez en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas. Con ella, el aeródromo situado en Varadero sobrepasará la cifra de 15 líneas aéreas que arriban a sus pistas de aterrizaje”, se lee en el comunicado.

 

Este vuelo está programado para aterrizar a las 12:30 p.m. del próximo miércoles, y la ruta mantendrá una frecuencia de tres vuelos a la semana, uno los lunes, miércoles y viernes.

Es importante recordar que Canadá en uno de los 10 países que más turistas envía a la Isla anualmente, por lo que no es una sorpresa que cada vez más rutas desde el país norteño queden a disposición de los ciudadanos canadienses, los cuales suelen volar a lugares más cálidos durante los meses más fríos del año.

Para este 2023, el Gobierno cubano indicó que se encuentra a la espera de recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros, con un millón de estos siendo canadienses, esto pese a que el 2022 no cumplió con la meta establecida de turistas.

Datos oficiales señalan que la Isla recibió 1.964.383 turistas hasta el mes de noviembre, un número muy por debajo de los 2,5 millones que estableció el ministro de Turismo, Juan Carlos Granda, a inicios de año.

Con esto, Swoop se unirá a las compañías aéreas Sunwing, Air Canada, Westjet y OWG como las aerolíneas canadienses que visiten la Mayor de las Antillas.

Swoop inició labores el pasado 2018 como una subsidiaria de la mayorista WestJet, y ofrece una alternativa más económica para viajar a destinos en Canadá y Estados Unidos, México, Europa y el Caribe.

La compañía permite a sus clientes optar por vuelos básicos, a los cuales puede ir agregando servicios adicionales como equipaje extra y la capacidad para elegir asientos en el avión.

Consejos para encontrar un patrocinador para el Formulario I-134A

El denominado “patrocinador” financiero exigido por el nuevo programa adoptado por los Estados Unidos, el cual permitirá la entrada de 30.000 migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos al mes, es un requisito indispensable para entrar al país norteamericano.

Este patrocinador para el Formulario I-134A puede ser cualquier persona que cuente con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos del migrante mientras este se encuentra a la espera del documento, evitando así que su presencia en el país se vuelva una carga pública para el estado.

Es importante aclarar que, mientras la mayoría de los patrocinadores son familiares directos como padres o parejas, estos también pueden ser amigos cercanos al beneficiario, incluso también empleadores que se encuentran a la espera de contratar al migrante.

Consejos para encontrar un patrocinador en EEUU:

Para encontrar un patrocinador adecuado, el migrante puede hablar con familiares cercanos y preguntar si estarían dispuestos a ayudarlos económicamente.

De igual manera, puede contactar a amigos que ya sean residentes legales en EEUU para analizar las posibilidades de que ellos apliquen el formulario.

De igual manera, si cuenta con un empleador en el país, podría hablar con este para que se haga cargo del trámite y la ayuda económica tras su llegada a EEUU.

En caso de no encontrar un patrocinador entre sus contactos cercanos, se puede hablar con un abogado de inmigración, para que este consiga un patrocinador financiero, pues este podría tener contactos y recursos para ello.

Vale la pena recalcar que encontrar un patrocinador no es garantía para poder ingresar a los Estados Unidos, pues el Gobierno norteamericano deberá realizar varios controles de seguridad tanto en el migrante como en el patrocinador, esto último para asegurarse que no haya casos de abuso o explotación.

Requisitos que debe cumplir un patrocinador

De igual manera, se debe tomar en cuenta que el patrocinador deberá cumplir con varios requisitos legales.

La persona, además de proporcionar ayuda económica, debe de proporcionar un lugar para vivir, satisfacer las necesidades de alimentación, atención médica y cubrir el costo de los trámites necesarios para el ingreso del migrante a EEUU.

Este debe de firmar la declaración jurada del Formulario I-134A, la cual lo compromete a apoyar económicamente al migrante.

A su vez, debe de proporcionar pruebas de sus recursos financieros, esto mediante una copia de su declaración de impuestos o una carta de empleo que compruebe su salario.

Los patrocinadores deben de aceptar la responsabilidad de reembolsar al gobierno de EEUU cualquier monto que el solicitante de inmigración tenga en el futuro, como asistencia médica o alimentos.

Las autoridades norteamericanas dejan en claro que el patrocinador solo será responsable de ayudar al migrante y no a ninguna otra persona, por lo que se debe enviar un formulario por cada migrante que desee entrar al país.

Por último, se deja en claro que el patrocinador ya no tendrá ninguna responsabilidad económica o legal con el migrante en caso de que este abandone el país.

Actor cubano Erdwin Fernández quiere dejar las redes por ataques de colegas comunistas

0

El actor cubano Erdwin Fernández sorprendió a sus seguidores al anunciar su decisión de abandonar definitivamente las redes sociales.

A través de un supuesto último post de Facebook, el artista indicó que se despediría definitivamente de las redes, para dar paso a su “nueva vida”.

Fernández hizo de esta publicación también su felicitación de Año Nuevo, en la que aprovechó para desearle lo mejor a todos sus seguidores, al tiempo que les avisaba que su festejo era “a modo de despedida”.

En un extenso texto, el cubano explicó sus motivos para alejarse de las plataformas virtuales, señalando que ha sido acosado e insultado por colegas del gremio que lo han despreciado por su postura opositora.

Aunque no mencionó a nadie en específico, sí refirió que hay muchos que han decidido callar las malas condiciones de vida y de trabajo que hay en Cuba, a cambio de la comodidad de mantener sus empleos y no tener problemas con la dictadura.

“Digo despedida, sin dejar de pensar como pienso, pero sopesando palabras, frases hirientes, ofensas, e indolencia por parte de personas que admiro y quiero, pero que cambian trabajo por silencio”, escribió.

El actor aclaró que su post no pretendía ser un ataque a quienes se mantienen neutrales con el régimen, pues entiende su posición y el hecho de que cada quien tiene sus razones para no enfrentarlo directamente.

No obstante, afirma que no seguirá aguantando los insultos y amenazas de quienes lo atacan por rechazar la forma de gobierno actual de Cuba, y exigir libertad y democracia, así como no le interesa mantener contacto con quienes no lo respaldan.

“Saben que admiro a mis colegas, la gran mayoría son artistas excelentes, pero como digo, si bien muchos nunca fueron capaces de ‘protestar’ o hablar por un mal contrato o condiciones de trabajo, quedando unos pocos como ‘conflictivos’, espero menos a la hora de hablar sobre otras cosas, y no los critico, los entiendo” sentenció.

El post de Erdwin causó reacciones inmediatas en el público, algunas de las cuales fueron de colegas de trabajo que no dudaron en dejarle sus comentarios. Tal fue el caso del actor Luis Alberto García, quien le mostró su apoyo moral ante la situación.

“Haz tu vida. La que escogiste. En la que crees. Intenta ser feliz con toda tu energía. Y olvídate de críticos, que de esos estamos sobrados. Ni los que te aplauden ni los que te hacen leña sabrán nunca, porque no están en tu cabeza ni vivieron tu vida, la causa de tus decisiones ni el alcance de tus sueños. Erdwin y Nilda están a tu vera”, expresó.

El también actor Héctor Noas, también comentó el post, respaldándolo y enviándole apoyo y aprobación.

“(…) Eres un hombre honesto y lo que lograste en Cuba y logres en lo adelante, se lo debes a tu talento, que es innegable… No hagas caso de los mediocres y odiadores… sigue creciendo espiritualmente y ya está”, anotó.

El hijo de Nilda Collado tomó la decisión tras recibir múltiples comentarios de personas que reclamaron que hablara mal de la dictadura de Cuba.

Entre estos, hubo algunos que incluso confundieron gobierno con pueblo, cosa que molestó al artista, que considera que Cuba es mucho más que su régimen opresor.

Antes de abandonar las redes definitivamente, el actor todavía se dio tiempo de responder a los comentarios de quienes acudieron al perfil de Facebook de Periódico Cubano, que compartió la nota del actor, y aseguró que seguiría publicando. Al término de la redacción de esta nota, el actor había eliminado su publicación de despedida.

Erdwin en fb
Erdwin en fb

Liberan antes de tiempo a Ana Belén Montes, una de las espías que Fidel Castro envió a EEUU

El Gobierno de Estados Unidos decidió liberar de manera anticipada a Ana Belén Montes, una de las espías más peligrosas que el fallecido dictador Fidel Castro envió al país norteamericano en 1985.

De acuerdo con el medio América TeVé, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) decidió liberarla este viernes 6 de enero, pese a que su salida estaba programada para el domingo 8.

La liberación de la espía castrista se da luego de cumplir 20 de los 25 años que se le impusieron en prisión. Los otros cinco años los pasará bajo libertad condicional, tiempo en el que no podrá salir de los Estados Unidos.

Durante ese tiempo, la agente también se encontrará bajo supervisión constante, y tiene prohibido trabajar en cualquier puesto gubernamental. De igual manera, no podrá contactar a agentes en el extranjero.

De cumplir con toda su condena sin incidentes, Montes podrá optar por permanecer en el país, pues cuenta con la ciudadanía estadounidense, y de desearlo, también podrá salir del territorio.

Se desconoce dónde pasará Montes los próximos cinco años, pues su familia dejó en claro que no deseaba tener contacto con ella luego de haber sido arrestada por cargos de espionaje. De igual manera, el Gobierno cubano no ha hecho declaración alguna respecto a querer a la agente en su territorio.

Aunque no ha sido confirmado de manera oficial, fuentes anónimas indicaron al citado medio que la agente se encontraba en el Federal Medical Center (FMC) Carswell, en Forth Worth, Texas, debido a que sufre cáncer de mama.

De cumplir de manera correcta sus cinco años de libertad condicional, Montes podrá seguir viviendo en territorio estadounidense debido a que cuenta con la ciudadanía. El gobierno cubano no ha expresado su interés en darle acceso a la Isla como ha ocurrido con otros de sus espías liberados tras cumplir condenas en la nación norteamericana.

Entre 1985 y 2001, Montes reveló secretos de Estado, información clasificada y la posición del ejército estadounidense a Cuba, con la esperanza de causar todas las bajas posibles.

La mujer realizó todo esto mientras trabajaba como analista principal sobre asuntos cubanos en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), hasta que fue descubierta y arrestada poco después de los atentados del 9/11 en 2001.

Para evitar una pena de muerte y una condena perpetua, Montes aceptó un acuerdo de culpabilidad, además de revelar nombres de sus contactos y otros datos que el Gobierno norteamericano le pidió.

Cubanos que lleguen a EEUU, México o Panamá de manera ilegal no podrán optar por el nuevo sistema de visas

0

Luego de que este jueves se anunciaran nuevas medidas para reforzar el control en la frontera de México con Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que aquellos migrantes cubanos que ingresen a Panamá, México o EEUU de manera irregular, no podrán ser elegidos para el nuevo sistema de visas que implementó la administración de Joe Biden.

El comunicado oficial señala que la nueva estrategia de control tiene por objetivo una recepción ordenada y segura de los migrantes que deseen solicitar una de las 30.000 visas mensuales que se planea entregar a cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos.

“Individuos que ingresan a los Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de hoy generalmente no serán elegibles para estos procesos. Estos procesos permitirán que hasta 30,000 ciudadanos calificados por mes de estos cuatro países residan legalmente en los Estados Unidos por hasta dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, si los migrantes insisten en ingresar a EEUU pese a esto, serán devueltos de manera inmediata a México.

Al respecto, el Gobierno de EEUU señala que la expansión de este programa dependerá de que las autoridades mexicanas tengan la voluntad de recibir a los migrantes indocumentados de vuelta en su frontera

“También responde a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales adicionales para los migrantes, y promueve los intereses de ambos países de abordar los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estos países”, añade el comunicado oficial.

¿Cómo se puede obtener una de las 30.000 visas ofrecidas al mes?

El proceso para obtener una de estas 30.000 visas se realizará completamente en línea, abriendo desde este 6 de enero en la dirección web www.uscis.gov/CHNV.

La solicitud debe ser iniciada por un residente legal en los Estados Unidos, el cual se encargará de “patrocinar” al migrante, haciéndose cargo de sus gastos mientras el proceso se realiza. Estas deben declarar su apoyo financiero y deben pasar varias verificaciones de antecedentes de seguridad, esto para evitar posibles casos de explotación y abuso.

El DHS se encargará de revisar los casos de manera individual, dando una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años a aquellos cuya solicitud sea aprobada.

Esto incluirá la autorización de empleo, pero para esto, el migrante deberá pasar por rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública. De igual manera, el interesado debe cumplir con los esquemas de vacunación completas y otros requisitos de salud pública.

Jennifer López inicia el año con imágenes nunca vistas de su 2022 con Ben Affleck

0

La cantante estadounidense Jennifer López inició el año de una forma muy especial, dando a conocer nuevas fotografías al lado de su actual esposo, el actor hollywoodense Ben Afleck.

Como parte de la tendencia en la red social Instagram, la ‘Diva del Bronx’ compartió un reel con imágenes para resumir su 2022, y darle la bienvenida a un nuevo año.

El video contuvo los mejores momentos que definieron el año de la también actriz, y entre las imágenes se encontraron nuevas fotos con el también productor que, hasta ahora, no habían salido a la luz.

Las imágenes corresponden a los momentos más significativos de su relación, desde sus inicios, hasta la consolidación del amor entre ambos: sus bodas.

En las fotografías se distinguieron algunas de cuando retomaron su relación, cuando todavía huían de los paparazzi y su unión era solo una especulación de la prensa.

Pero también hubo nuevas fotos de sus bodas, la primera, que fue muy austera, a escondidas, en una capilla de Las Vegas; y la segunda, que duró todo el fin de semana, tuvo varios invitados y estuvo llena de lujo, con dos vestidos de novia del diseñador Oscar de la Renta.

La publicación de JLo ha acumulado casi medio millón de reacciones, y miles de comentarios de sus seguidores, muchos de los cuales expresan su emoción y felicidad por ella y por Affleck.

Y es que la noticia de cómo retomaron su relación, casi 20 años después de su primer noviazgo, acaparó los titulares y causó furor en redes sociales por su historia de película.

La pareja, que comenzó por primera vez en 2002, estuvo comprometida en ese entonces, y rompió su relación en 2004, a solo meses de la boda. Ese mismo año, menos de 6 meses después, Jennifer se casó con Marc Anthony.

Luego de que ambos se casaran y tuvieran hijos con otras personas, se divorciaran, y tuvieran también más noviazgos, todo indica que ambos se resignaron a dejar de negar lo evidente: que sus viejos sentimientos no desaparecieron y solo serían felices el uno con el otro.

Todo esto fue casi palpable en el post de López, que acompañó con una leyenda en la que dejó saber a sus fans que el año que pasó había sido uno de los mejores en toda su vida.

“2022 fue uno de los mejores años hasta ahora!!! No puedo esperar a todo lo que está por venir el próximo año”, escribió en su perfil de Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jennifer Lopez (@jlo)

Las fotos inéditas de su boda se suman a las imágenes y detalles íntimos que previamente había dado a conocer en su newsletter, On the JLo, sitio donde comparte contenido especial con sus seguidores que pagan.

Sus publicaciones de Día de Gracias, Navidad y ahora Año Nuevo, dejan claro que la pareja se encuentra en una relación sólida, y terminan de disipar los rumores de una separación que los siguieron tan de cerca en septiembre y octubre.

¿Miedo? Ciberclarias denuncian a Yotuel por cerveza ‘Patria y Vida’ y le bloquean su Facebook

El cantante cubano Yotuel sufrió el bloqueo temporal de su cuenta de Facebook por “infringir las normas comunitarias”, luego de que ciberclarias denunciaran una de sus publicaciones.

El intérprete y coautor de Patria y Vida compartió las fotografías de unas cervezas con etiquetado en homenaje al tema opositor, que se ha vuelto el himno de la disidencia cubana.

A través de la citada red social, Yotuel agradeció el regalo que le hicieron llegar, cuatro botellas de cerveza con una etiqueta personalizada con la leyenda “Patria y Vida, Cerveza con causa”.

También mostró el diseño de cómo sería una lata de la mencionada cerveza, pues quienes le enviaron el regalo agregaron diseños de logo para ambos tipos de envase.

Aunque el cantante al principio solo agradeció el gesto, su publicación fue bloqueada y se le restringió el acceso a la red para publicar o comentar durante 24 horas, luego de una ola masiva de denuncias contra su publicación.

Lejos de molestarlo, la situación divirtió al intérprete, quien en cuanto recuperó su cuenta aclaró que la cerveza Patria y Vida era solo una idea, pero que la respuesta obtenida le hacía ver que era una muy buena.

“Andan to’ loco reportando la publicación. Si molestó, entonces igual puede ser una excelente idea. Me lo voy a pensar”, escribió en su perfil.

Y es que para Yotuel el bloqueo vino de las múltiples ocasiones en que su publicación fue denunciada, pues Facebook registró que, como figura pública, estaba promocionando alcohol, lo que va contra las normas comunitarias, aunque la cerveza en cuestión ni siquiera está a la venta.

A la vez, estas denuncias, en su opinión, habrían llegado tras el pánico que sintió el régimen y sus seguidores ante la sola idea de que hubiera un producto con el ya icónico lema opositor.

Para el esposo de Beatriz Luengo, el bloqueo temporal de su red solo sirvió para demostrar que el régimen tiembla ante la oposición, y que lanzar un producto que directamente le tire a la dictadura sería una buena estrategia para combatirla.

En ese sentido, aclaró que ya está considerando la idea, y que las ganancias servirían para apoyar a las familias de presos políticos y las organizaciones disidentes que todavía están dentro de la Isla.

Desde su lanzamiento en 2021, Patria y Vida se ha convertido en el principal lema de la oposición cubana, y Yotuel en uno de los mayores emisarios del mensaje de libertad fuera de la Isla.

El Taiger responde a las críticas por cantar en Cuba y ataca a la oposición de Miami

El reguetonero cubano José Manuel Carvajal, mejor conocido como ‘El Taiger’, se defendió de quienes lo criticaron tras anunciar que se iba a presentar en Cuba.

Durante el 2022, lo más sonado del reguetonero no fueron sus canciones, sino sus escándalos por los nexos que mantiene con la dictadura cubana, luego de ayudar con sus viajes al financiamiento del ejército y de admitir abiertamente que mantiene una relación amistosa con las autoridades para poder seguir viendo a su hija.

Ahora, recién empezando el nuevo año, el cantante urbano se encuentra en una nueva polémica por las mismas razones, pues presentarse en la Isla implica que está en buenos términos con la dictadura, ya que los verdaderos opositores tienen vetada la entrada o son arrestados.

Según El Taiger, las personas que lo atacan por su relación amistosa con el régimen no son “verdaderos opositores”, pues están al pendiente de lo que él hace en lugar de realizar acciones para luchar contra el gobierno.

“Aquí hay una pila de opositores sabrosos (…) porque los verdaderos opositores no están mirando ese tipo de cosas, los verdaderos opositores están en la que tienen que estar. No para hablar mal de lo que yo quiero hacer y que no, porque yo soy artista. Están pa’ tumbar eso”, expresó en una directa en sus redes.

El video fue compartido por el youtuber Cuba Urbano Noticias, y ahí el intérprete de Habla Matador señaló que nadie le va a impedir tocar en dónde él quiera, pues es solo su decisión.

“Las intenciones las tengo y lo voy a hacer (…) La gente no tiene nada que ver con la política, y menos los que viven allí. Entonces si yo quiero cantarle a la tierra que me vio nacer, la que me dio la vida, los voy a hacer porque la música es mía”, explicó.

 

Asimismo, atacó a la oposición y declaró que los que se pronuncian contra el régimen solo lo hacen de lejos y figurativamente, sin acciones reales.

“Ustedes son opositores de Instagram, de tatuarse la fecha del ‘11 de julio’ en la espalda (…) no te tatúes, eso se lleva aquí y aquí”, indicó al tiempo que se señalaba el pecho y la cabeza.

Según él, realizar conciertos en Cuba no tiene nada de malo porque son para la gente que habita en la Isla, pero no consideró que si tiene permitido tocar ahí es porque no ha expresado una postura concreta en contra de la dictadura que mantiene a esa misma gente sumida en la miseria.

“Le voy a cantar a mi gente, los que me hicieron, porque prefiero cargar con el odio de ustedes y no ser un malagradecido (…) a mí me hicieron 11 millones de gentes y dos del lado de acá”, agregó.

Por último, se quejó de los costos de vivir en Miami, y admitió que por ello su próxima producción musical la hará en Cuba.

“Cuando arranque con [Los] Desiguales, lo voy a hacer desde Cuba, pa’ que tú veas como llega esa ola de allá pa’ acá. O tú no sabes que lo que se hace allá cuesta el doble aquí”, indicó.

Denuncian la desaparición de un grupo de balseros que salió desde Matanzas

0

Familiares y amigos de un grupo de balseros cubanos han acudido a redes sociales para denunciar su desaparición, pidiendo ayuda a cualquiera que tenga información sobre su paradero.

De acuerdo con las denuncias, el grupo salió desde Varadero, Matanzas, el pasado 30 de diciembre con destino a Estados Unidos, pero desde entonces no han sabido nada de ellos.

“Este grupo de personas salieron de Varadero el 30 de diciembre y no se ha sabido nada de ellos. Por favor, si tienen alguna información llamen al 58785337”, denunció el internauta Ernesto Cruz en Facebook, mensaje que fue compartido en el grupo de ‘Balseros cubanos’.

Denuncian la desaparición de un grupo de balseros que salió desde Matanzas
La denuncia señala que el grupo salió desde Varadero antes de que acabara el 2022. (Foto: Captura de pantalla)

Varias de las publicaciones compartidas en Internet fueron acompañadas por fotografías de estas personas, las cuales muestran que el bote utilizado para esta travesía era uno rústico.

Esta embarcación es de color verde, y tiene letras blancas al costado que dicen “El Potro” y la palabra yoruba ‘Ashé’, utilizada para pedir buena suerte.

Aunque no se revelaron sus identidades, las fotografías muestran a unas nueve personas a bordo de la embarcación, de las cuales al menos tres son mujeres.

“Por favor, si alguien sabe algo, que nos comparta, me pueden escribir al privado. Salieron desde el 30 y aún no sabemos nada. Aquí pongo las fotos para que puedan verlas bien”, redactó la usuaria Enay Martínez en el mismo grupo de Facebook.

Denuncian la desaparición de un grupo de balseros que salió desde Matanzas
Familiares y amigos compartieron fotografías de los desaparecidos. (Foto: Captura de pantalla)

En los comentarios, varias personas se mostraron preocupadas por el grupo, con algunos de ellos compartiendo imágenes de diversos balseros que han logrado tocar tierra en Florida durante los últimos días, con la esperanza de que alguno de estos grupos sea el mismo reportado como desaparecido, sin embargo, la denunciante confirmó que ninguno de los grupos era el que ella buscaba.

En los últimos días, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) ha reportado un incremento en el número de cubanos interceptados camino a los Cayos de Florida, por lo que existe la posibilidad de que este grupo haya sido detenido y se encuentre camino a la Isla para ser repatriado, sin embargo, hasta que alguien les confirme esto, los familiares de estos balseros continuarán preocupados al desconocer el paradero de sus seres queridos.

Esta situación no es nada nuevo en la Isla, pues día a día más grupos intentan llegar a EEUU vía marítima, por lo que algunos de ellos desaparecen en el mar. Recientemente, un grupo que salió el mismo día desde La Habana fue encontrado con vida luego de que su bote naufragara y estos fueran reportados como desaparecidos.

IRS aplaza requisito tributario que afectaría ventas por Internet en EEUU

0

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) aplazó un requisito tributario que se iba a aplicar para aquellos que comercien a través de Internet, trabajadores de la economía informal y a quienes reciben pagos por servicios o ventas mediante aplicaciones.

Este requisito tributario, el cual afectaría a plataformas de pago, como Vemo, PayPal y Cash App, tenía como objetivo el reportar al IRS los pagos superiores a 600 dólares que se recibieron durante el 2022.

La medida puso nerviosa a empresas como eBay, Etsy, Mercari, OfferUp, Poshmark, Reverb y Tradesy, las cuales presionaron para lograr su aplazamiento, pues esta podía causar confusiones a quienes venden artículos de medio uso por mínimas cantidades.

Las empresas también señalaron que la medida exigiría más información a vendedores en línea, como sus números de seguro social, pese a que las ganancias fueran mínimas.

Es importante señalar que, antes de considerarse este nuevo requisito tributario, el IRS solo era notificado si un usuario realizaba más de 200 transacciones y obtenía una ganancia superior a los 20.000 dólares.

De acuerdo con el Nuevo Herald, el comisionado interino del IRS, Doug O’Donnell, indicó que la agencia y el Departamento del Tesoro de EEUU acordaron aplazar la medida después de escuchar los argumentos dados y por las inquietudes que el requisito tributario estaba generando.

De momento, el IRS recibirá notificación mediante el formulario 1099-K este 2023 solo si una persona obtuvo las ganancias mencionadas (20.000 dólares) o realizó las más de 200 transacciones.

Es importante que los ciudadanos estadounidenses preparen sus documentos para la declaración de impuestos del año 2023, presentando formularios como el de ingresos W-2 o el 1099-K de los bancos, jubilación y pagos de dividendo ante el IRS.

De igual manera, el  formulario 1099-INT se debe presentar en caso de haber recibido pagos de intereses y el formulario 1095-A para pagos relacionados con el seguro de salud.

Régimen aplicará una nueva dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Cuba

Luego de reconocer un incremento en el número de contagios de COVID-19 que se han detectado en las últimas semanas en Cuba, las autoridades de la Isla informaron que llevarían a cabo una campaña de vacunación en la que darían una dosis de refuerzo a la población de riesgo.

La vacuna contra el coronavirus será aplicada a las personas mayores de 70 años, uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), la vacuna será administrada solo si ya han transcurrido al menos seis meses desde la última dosis recibida.

 

Es importante recalcar que el CIGB ya había anunciado un refuerzo para las mujeres embarazadas que se encontraran atravesando su último trimestre de gestación y que hayan recibido una vacuna hace seis meses, así como madres que aún lactan a sus bebés.

Aunque las autoridades insistieron sobre la importancia de esta nueva dosis, estas no han dado una fecha concreta para que se administre esta nueva vacuna a la población mayor de la Isla.

Las autoridades sanitarias de Cuba insisten en la eficacia de las vacunas desarrolladas en Cuba, esto pese a que no han recibido la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hecho de que las autoridades castristas hayan reconocido el reciente incremento en el número de casos, y hayan anunciado esta nueva ronda de refuerzos, se suma al hecho de que el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, anunciara recientemente la inauguración de una fábrica de mascarillas, la cual ya produjo 30.000 unidades.

Todo sugiere que el Gobierno cubano se prepara para una nueva oleada de contagios, todo pese a que habían estado reportando una presunta mejora desde hace meses, declarando una nueva normalidad y reabriendo las fronteras del país al turismo mundial.

La nueva fábrica fue financiada por la Unión Europea (EU), y contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Posee una capacidad para producir hasta 1.800 unidades por hora, sin embargo, el principal obstáculo será la materia prima para elaborar las mascarillas, algo que ha sido utilizado como excusa desde hace meses para justificar la escasez de productos en el país.

El objetivo de las instalaciones es la producción de Equipos de Protección Personal (EPP) para asegurar que trabajadores de salud en el país puedan atender de manera segura a las personas contagiadas de COVID-19.

Camilo y Evaluna podrían separarse por este problema que tienen

0

Camilo Echeverry y su esposa Evaluna Montaner siempre han mostrado un amor digno de envidiar, sin embargo, entre tanta miel, la pareja estaría atravesando su primera crisis matrimonial.

El colombiano y la hija de Ricardo Montaner tienen acostumbrado a sus fanáticos a mostrar su amor en videoclips musicales y en cualquiera de sus rutinas de vida. Además, siempre en sus entrevistas, ha quedado claro que han solidificado cada día más su unión y, la llegada en abril, de su primera hija, Índigo, selló aún más el amor.

Aun con todo lo bueno que el 2022 les trajo, y el éxito de la gira de Echeverry, al cierre del año rodaron algunos rumores de personas cercanas a la famosa pareja que aseguraron que estarían pasando por su primera crisis matrimonial.

Según la información extraoficial que ha dado RCN, los famosos estarían pasando por problemas en su matrimonio debido al “desordenado estilo de vida”, que llevan y del que, además, han sido siempre blanco de críticas.

De ser cierto el rumor, los cantantes estaría llena de cosas que no usan, y esto estaría desatando las peleas entre ambos constantemente.

“Las discusiones comunes entre una pareja se han salido un poco de control en este matrimonio y han llegado a ser algo graves”, dijo el informante para dicho medio colombiano. A pesar de ello, el intérprete de Manos de tijera y la hija de Ricardo Montaner no han salido a pronunciarse al respecto.

Sobre la situación que estarían atravesando y esta maña de la pareja, ya algo se había dicho, pero sin mayores especificaciones. Se supo que hace poco se estrenó el reality Los Montaner, en el que la conocida familia se muestra en diversas situaciones como artistas y en sus momentos reunidos.  Fue justo en uno de los capítulos de la serie de Disney+, cuando Mau Montaner comentó que Camilo y Evaluna tienen una tendencia de acumuladores compulsivos y guardan cosas que no necesitan.

A pesar de la revelación, el integrante de Mau y Ricky y su esposa Sara no consideran que este problema deba preocupar a nadie, lo que sí dijeron es que entre ellos son bastante competitivos y también amantes de la comida.

El papa emérito Benedicto XVI fallece en el Vaticano

0

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, a sus 95 años de edad, luego de que se reportara un deterioro en su estado de salud.

La muerte de Benedicto fue confirmada por el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, el cual detalló que esta ocurrió a las 9:34 a.m. (hora de Roma, Italia).

 

De igual manera, la santa sede informó que el funeral del papa emérito se llevará a cabo el próximo jueves 5 de enero, a las 9:30 a.m., en la plaza de San Pedro.

Es importante recordar que el pontífice emérito se encontraba atravesando una delicada situación de salud debido a su avanzada edad.

Debido a esto, el papa Francisco pidió a los fieles que dedicaran una oración para Benedicto XVI, pues estaba “muy enfermo”.

“Quisiera pedirles a todos una oración especial, por el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la iglesia, está muy enfermo. Pidan al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la iglesia, hasta el final”, dijo el pontífice durante una audiencia general celebrada el pasado miércoles.

El papa pontífice, nacido con el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger, asumió el máximo cargo religioso en 2005, luego de que el papa Juan Pablo II falleciera.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió a sus fieles luego de anunciar su renuncia, lo que dio paso a la llegada del actual Padre Santo Francisco.

Tras dejar de ejercer su dignidad clerical, Benedicto XVI comenzó a ser conocido como un papa emérito, tituló que recibió gracias a los méritos que tuvo durante su tiempo como Cabeza de la Iglesia.

El anterior Sumo Pontífice nació en Marktl, Alemania, el 16 de abril de 1927, mientras su padre era comisario de policía y venía de una familia de agricultores, su madre fue la hija de artesanos de Rimsting.

Durante su preparación, Joseph Aloisius Ratzinger estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising, siendo alumno también en la Universidad de Múnich, recibiendo después la ordenación sacerdotal en 1951.

En 1977, fue nombrado arzobispo de Múnich por el papa Pablo VI, y durante el mismo año, obtuvo la ordenación episcopal.

Benedicto XVI fue el primer sacerdote diocesano en 80 años en asumir el gobierno pastoral de la gran Arquidiócesis de Baviera, y unos cuantos meses después, se volvió el cardenal con el título sacerdotal de “Santa Maria Consolatrice al Tiburtino”.

Katia Pérez: la bailarina cubana que triunfó en el exilio y trabajó con Anuel AA

0

La bailarina cubana Katia Aislen Pérez es una de las tantas artistas cubanas que ha tenido que emigrar, lo que junto con su talento le ha abierto las puertas para trabajar con famosos artistas.

En una entrevista exclusiva con el medio independiente ADN Cuba, la joven habló sobre cómo ha triunfado en la danza, además de como modelo y coreógrafa, gracias a su llegada a Estados Unidos.

Katia radica actualmente en Miami, Florida, donde se ha desempeñado como artista y ha logrado participar en importantes proyectos junto a varios artistas destacados.

No obstante, no todo fue fácil, y sus primeros años abriéndose camino en la Isla enfrentó racismo, siendo rechazada en sus trabajos por su imagen, a pesar de su talento.

“Siempre en Cuba, cuando empecé a salir en la televisión, la gente decía: ‘la calvita de la televisión’”, contó.

 

La bailarina nació en la provincia oriental de Santiago de Cuba y estudió en la Escuela Vocacional de Arte ‘José María Heredia’, donde comenzó en una disciplina diferente.

“Mis primeros pasos fueron en ballet clásico, ya luego hago mi examen y cambio de especialidad y entro en danza”, dijo al citado medio.

Katia se mudó a La Habana, donde comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Danza. Después, estudió y trabajó para la compañía folklórica BanRarrá.

Al graduarse ingresó a Danza Contemporánea de Cuba, una compañía que, según la joven, “marcó su vida”, por la gran influencia que el director Miguel Iglesias tuvo en su estilo, técnica e imagen.

Finalmente, llegó al Ballet de la Televisión Cubana, donde le costó trabajo mantenerse, pues describió que no encajaba con la imagen que el canal siempre había mantenido (mujeres altas, rubias, de cabello largo).

“Me encantó haber estado, me abrió muchas puertas en Cuba (…) pero al entrar así, con esta imagen, fue un golpe. Nadie se esperaba que hubiese una morena sin pelo”, comentó.

 

Con Havana Queens y la producción Ballet Rakatán, viajó a varios países de Europa, como Alemania, Gran Bretaña y Francia, y fue cuando incursionó también en el modelaje, e incluso actuó en la obra La Extranjera, dirigida por Hassane Couyate.

Aunque a ella le encanta su imagen, reconoce que ha limitado sus oportunidades profesionales.

“He llegado a castings que me han dicho: ‘No quiero chicas con tu imagen’. Y bueno, se cierra una puerta, pero se han abierto mil”, destacó.

Katia ha conseguido trabajar para importantes artistas de la farándula, como el reguetonero puertorriqueño Anuel AA y su esposa Yailin ‘La Más Viral’, quienes confiaron en ella para que fuera su coreógrafa y bailarina principal en el videoclip ‘La Máquina’, que acumula más de 12 millones de reproducciones en YouTube.

La cubana ha trabajado también con otras figuras internacionales de distintos géneros, de la talla del reguetonero Don Omar y el salsero Gilberto Santa Rosa.

Jennifer López cuenta cómo fue su primera navidad casada con Ben Affleck

0

Los actores estadounidenses Jennifer López y Ben Affleck pasaron su primera navidad como una pareja casada, disipando los rumores de divorcio que los persiguen desde hace meses.

Luego de que se casaron en secreto en julio pasado, la pareja pasó unas semanas de idilio con una luna de miel en París, y en agosto incluso celebraron una boda convencional, con cientos de invitados, tres vestidos de novia y un fin de semana completo de celebración.

Sin embargo, tal como habían anticipado las personas cercanas a la pareja, los problemas comenzaron casi de inmediato, y desde septiembre hubo rumores de una separación, a solo un mes de su boda formal.

Para octubre, incluso se comentó que el también productor había abandonado la casa familiar, luego de una gran discusión con JLo. Uno de sus amigos comentó que ella era “neurótica” y “controladora”, y que eso es lo que “ahuyentó” a Ben.

No obstante, en noviembre, se presentaron a un evento juntos, con lo que quedó patente, al menos ante el público, que seguían juntos, aunque en comparación con otros meses, las redes de JLo parecen más inactivas.

Ahora la fecha de la verdad llegó, y en esta primera navidad como marido y mujer, la ‘Diva del Bronx’ compartió en su blog, On The JLo, cómo la pasaron en esa fecha tan especial.

La también empresaria de 53 años habló sobre cómo fue juntar por primera vez a ambas familias en una fecha importante, sus dos hijos, y los tres de Affleck.

“Tenemos familias mezcladas, el doble de gente, el doble de diversión, doble de amor, doble de regalos y triple caos”, escribió la cantante en el texto que le envía semanalmente a sus fanáticos.

López sorprendió al revelar que el clan celebra las fiestas de Fin de Año junto desde hace un par de años, aunque esta es la primera vez que lo hacen tras contraer matrimonio.

La revelación causó impacto porque, hasta inicios de 2021, ambos tenían pareja: Affleck se encontraba con la cubana Ana de Armas, e incluso vivían juntos; y Jennifer estaba con la estrella beisbolista Alex Rodríguez.

La familia de la empresaria y el productor está conformada por los mellizos de López, Max y Emme, de 14 años, fruto de su matrimonio con Marc Anthony, y los hijos de Affleck, Samuel, de 10 años, Seraphina, de 13, y Violet, de 16, que tuvo con su primera esposa, Jennifer Garner.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jennifer Lopez (@jlo)

Para Navidad, y probablemente el plan sea similar en Año Nuevo, la pareja incluyó además de a sus hijos a algunos de sus amigos cercanos.

“Durante los últimos 8 años hemos estado haciendo los ‘martes de tacos navideños’, en el que nos reunimos en cualquier momento del año, nos disfrazamos y cantamos villancicos. Durante la pandemia eso se terminó, así que esta fue la primera vez en mucho tiempo que pudimos reunirnos con gente que no habíamos visto en mucho tiempo”, compartió López.

“La fiesta se llenó de familiares, amigos, colegas y gente que conocemos desde hace años. Cantamos y bailamos y lo pasamos de maravilla”, expresó la estrella.

Todo parece indicar que las cosas van bien en el hogar de López y Affleck, pues hace unas semanas también celebraron el Día de Gracias juntos, según mostró ella en sus redes sociales.

La Habana: hombre se suicida en el Puente del Ahorcado

0

Un hombre se suicidó el pasado martes 27 de diciembre arrojándose del conocido Puente del Ahorcado, ubicado en el municipio de Regla, en La Habana.

El hecho fue confirmado en redes sociales por el usuario Karel Mir, quien compartió fotografías desde encima del puente, las cuales muestran el cuerpo del occiso cubierto por una manta verde.

De momento, se desconoce la identidad del fallecido, pero algunos comentarios hechos en las diversas publicaciones aseguran que este era residente de la mencionada localidad.

“Horror, dolor y pena mi pueblo de Regla al saberse que un hijo de este valeroso municipio se arrojó desde el conocido Puente del Ahorcado quitándose la vida. Solo él y Dios saben que lo llevó a cometer semejante acto. Llegue a sus familiares, amigos y vecinos, mi más sentido pésame”, redactó en su perfil de Facebook el usuario Jesús Rodríguez.

Las publicaciones se llenaron de comentarios que lamentaban lo ocurrido, cuestionando cómo era posible que alguien pudiera tomar una decisión tan drástica.

“Dios mío, no sé de dónde sacan tanta fuerza para hacer cosas como estas. Dejan familia e hijos. Pobrecito, ¿Qué le habrá pasado?”, escribió una de las internautas.

Suicidios en Cuba

Debido a la grave crisis económica que afecta al país desde hace tiempo, el número de suicidios ocurridos en Cuba se han incrementado en los últimos años.

Cifras oficiales compartidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2021 señalan que las provincias de Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus son las que tienen número de casos, y a estas les siguen los territorios de Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Camagüey.

Según estos números, el suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, con el 70% de los estos siendo cometidos por hombres.

En noviembre, se supo del caso de un hombre que asesinó a su madre, hirió a varias personas más con un cuchillo y posteriormente se quitó la vida arrojándose de un edificio en Colón, Matanzas.

La prensa estatal identificó al sujeto como Geovanis Padrón Abreu, de 46 años de edad, quien tenía antecedentes familiares de esquizofrenia.

De igual manera, en octubre, se supo que un actor cubano residente en La Habana asesinó a su expareja y luego se suicidó en su vivienda.

La periodista cubana Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, quien era vecina de la mujer, reveló en redes sociales que el humorista le habría arrebatado la vida de manera violenta, y que los cuerpos estuvieron en la vivienda por varios días antes de ser descubiertos por familiares de la víctima.

Botox, compras y restaurantes: los lujos del influencer cubano Yander Serra a su llegada a EEUU

0

El youtuber cubano Yander Serra celebró su llegada a Estados Unidos, a donde arribó cruzando la frontera sur del país, en donde colinda con México.

A través de sus redes sociales, el influencer compartió la noticia con sus seguidores, mediante un video en el que se le veía caminando a lo largo del muro fronterizo.

El youtuber inició su complicada travesía hace unos meses, y desde el inicio ha mantenido al tanto de sus acciones a sus seguidores, quienes lo han acompañado en el arriesgado camino.

Cuando anunció su salida de Cuba, el creador de contenido realizó una sutil publicación en la que colocó un fragmento de la canción Sábanas Blancas, de Gerardo Alfonso, junto con una foto del hotel “Habana Libre”.

El oriundo de Manzanillo, Granma, documentó después todo el proceso en su camino hacia el “sueño americano”, sus zapatos enlodados recorriendo los caminos rurales de Centroamérica y México, todo lo que ha atravesado y mucho de lo que ha visto hasta llegar a su meta.

Pero para el joven todo ha valido la pena, y ahora que se encuentra en suelo estadounidense, no ha parado de disfrutar los placeres del “primer mundo”.

Serra ha mostrado sus salidas de compras a los centros comerciales, sus paseos en zonas turísticas, toda la comida deliciosa que ha encontrado en diferentes restaurantes, e incluso su primer tratamiento de botox.

Aunque muchos lo han felicitado y se han alegrado de que consiguió su meta y se encuentra mejor ahora, listo para emprender una nueva vida, otros varios también lo han criticado por lo “banal” de sus preocupaciones en medio de la gran necesidad que atraviesan sus paisanos.

No obstante, sus seguidores lo defienden, alegando que precisamente fue esa necesidad la que lo llevó a irse, y señalando que lo que él hace es lo que cualquiera haría en “tierras de libertad”.

El propio Yander se defendió también de las críticas, hablando en un video en sus redes sociales donde comentó que ese “odio a la prosperidad ajena” es la base de la dictadura comunista en la Isla.

“Qué feo es ver a los mismos cubanos soltando su veneno cuando ven llegar a otro paisano a la libertad y ven que comienzan con el pie derecho… Eso es desagradable, sobre todo porque si nos aventuramos a llegar al país de la Libertad, a USA, es para dejar de lado todos esos sentimientos Comunistas que nos inculcaron, de odiar la prosperidad ajena, de envidiar a toda costa, el vivir pendiente a la vida ajena (sentimiento creados por los CDR)”, señaló.

“¿En qué rayos te afecta a ti si subo fotos con una bolsa de 3 mil dólares recién llegando?, ¿En qué te afecta si me hago fotos por todos lados?, ¿En qué te afecta si me entrevistan en la televisión, si me pongo botox, o me opero el rab*? ¿¿¿En qué te afecta mi vida??? Por favor dejen ese sentimiento tercermundista a un lado, esa oscuridad en sus corazones no les dejará avanzar”, agregó.

Cuando aún estaba en Cuba, Yander contó en su canal de YouTube que había sufrido el acoso de la Seguridad del Estado por sus críticas al gobierno, y que incluso fue sancionado con 3 mil pesos de multa por un video que hizo sobre los distintos tipos de “chivatos” en la Isla.

El joven fue castigado por medio del Decreto Ley 370, también conocido como ‘Ley Mordaza’ que condena a periodistas independientes y ciudadanos en general por publicar en redes sociales contenidos negativos para el régimen.

El éxodo masivo de cubanos es perceptible ahora también entre celebridades, con cada vez más personas que buscan emigrar hacia EEUU u otros países a través de cualquier medio, incluyendo la peligrosa travesía por mar.

México: un grupo de balseros cubanos logró llegar a las costas de Quintana Roo

0

Las autoridades de México informaron que un grupo de ocho balseros cubanos llegó el pasado 26 de diciembre al territorio de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo.

Según un comunicado oficial compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos arribaron en balsa luego de realizar un peligroso viaje para huir de su país.

Estos fueron detenidos por miembros del INM y de la Secretaría de Marina de México (SEMAR), recibiendo atención médica, agua y alimentos. Las autoridades no reportaron personas lesionadas o en requerimiento de hospitalización.

“El Instituto Nacional de Migración de México, en coordinación con la Novena Región Naval de la Secretaría de Marina, atiende el arribo de una balsa a Isla Mujeres (Cancún, Quintana Roo) de ocho personas migrantes originarias de Cuba”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.

 

Una fotografía publicada muestra a los cubanos siendo revisados por miembros del INM y por elementos de la Marina, mientras los bañistas observan alrededor y el bote rústico de madera logra verse en el agua.

Con esto, los ocho cubanos quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si estos pueden quedarse en el territorio azteca o si serán devueltos a Cuba.

Las autoridades no especificaron si el grupo arribó a Isla Mujeres de manera intencional, o su objetivo era viajar a Florida y terminaron desviándose de su camino debido al mal tiempo.

Por su cercanía geográfica, Quintana Roo ha registrado la llegada de varios balseros cubanos en el último año, sin embargo, muchos de ellos llegan ahí luego de quedar a la deriva, pues su objetivo verdadero es arribar hasta los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

En septiembre, se supo que un grupo de balseros cubanos arribó a las playas de Cancún, en el mismo estado, y lograron evadir a las autoridades migratorias.

De acuerdo con la prensa local, un bote pesquero logró llegar hasta la playa Delfines, ubicada a unos 20 kilómetros de la zona hotelera, una de las más visitadas por turistas en el territorio.

El número de personas permaneció desconocido, pues los cubanos lograron salir de la escena antes de que las autoridades locales arribaran al lugar, encontrando únicamente el bote a la orilla de la playa.

Repartieron ayuda económica de 120.000 euros entre españoles de Castilla y León que residen en Cuba

0

La Junta de Castilla y León, en España, repartió 120.000 euros entre españoles originarios de esa región que residen en Cuba debido a estar bajo una “situación de especial necesidad”.

Esta ayuda arribó pocos días antes de la Navidad, y tenía como objetivo el aliviar un poco a los ciudadanos españoles que se encuentran también afectados por la crisis económica que azota a Cuba desde hace meses.

Mediante un comunicado oficial, la junta indicó que se recibieron 476 solicitudes de apoyo económico para el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, con 334 de ellas siendo aprobadas.

Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, dijo que el plan tiene como objetivo el procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses que residen en el extranjero y bajo una situación de extrema necesidad.

Es importante señalar que, inicialmente, este plan no estaba enfocado en Cuba, pero la severa escasez que hay en la Isla, así como las difíciles condiciones que se plasmaron en las solicitudes, hicieron que la totalidad de los beneficiarios fueran castellanos y leoneses o sus descendientes que viven en Cuba.

“Estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia”, dijo el funcionario.

El Instituto Nacional de Estadística señala que, al 1 de enero de 2022, un total de 183.676 castellanos y leoneses residían en el extranjero, de los cuales 114.556 vivían en América y 9.712 en Cuba.

Requerimientos para recibir este ayuda en el futuro

  • Tener una nacionalidad española.
  • Ser mayor de dieciocho años.
  • Estar inscrito como residente en el registro de matrícula consular (por alguno de los municipios de Castilla y León) con una antigüedad de al menos un año con respecto a la fecha de presentar la solicitud de ayuda.
  • Carecer de medios económicos y bienes patrimoniales en la unidad familiar que permitan el nivel mínimo de subsistencia con relación al índice de referencia establecido en la convocatoria

Empleados del Hospital ‘Ambrosio Grillo Portuondo’ fueron arrestados por robo de órganos humanos

0

Dos trabajadores del Hospital ‘Ambrosio Grillo Portuondo’ fueron arrestados en la provincia de Santiago de Cuba por presuntamente haber robado órganos humanos en la institución médica.

La dirección provincial de Salud Pública lanzó un comunicado luego de que en redes sociales circulara información sobre un caso de tráfico de órganos en el cual los criminales vendían presuntamente picadillo hecho con carne humana que se llevaban del hospital.

“¡Aterrador y espeluznante! Un empleado del Hospital Ambrosio Grillo, muy cerca del Santuario del Cobre, fue condenado a 30 años de cárcel al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos para triturarlos y venderlos como picadillo”, se lee en la publicación de Yannis Estrada, CEO de Cuba Spaces.

 

Mientras las autoridades indicaron que era necesario aclarar la publicación de Estrada, señalando que había dos trabajadores que estaban bajo arresto por haberse apropiado de dos corazones “de posible procedencia humana”, aunque no mencionaron nada sobre la parte del picadillo.

“Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia que se desempeñan como Eviscerador y Terapia Ocupacional, detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérsele ocupado dos corazones de posible procedencia humana”, indicaron las autoridades.

 

Ahora, el proceso investigativo se está llevando a cabo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una comisión del sector salud, las cuales tienen el objetivo de esclarecer los hechos.

Por su parte, el periodista Mario J. Pentón aseguró que varios trabajadores del hospital se pusieron en contacto con él para aclarar la situación que ocurrió en la institución médica.

Estos negaron que los corazones hayan sido utilizados para hacer picadillo, aclarando que el robo fue hecho con el objetivo de realizar un ritual religioso.

Noviembre registró un número récord de migrantes cubanos que cruzaron la frontera de EEUU

0

El éxodo masivo de cubanos que intenta buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos continúa, y cada vez son más los que atraviesan el continente americano para poder llegar a la frontera, con noviembre estableciendo un nuevo récord mensual.

De acuerdo con cifras oficiales, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el onceavo mes del 2022 vio a 35.849 personas originarias de la Isla arribar a la línea divisoria entre México y EEUU.

Este número superó por 757 el número de cubanos que llegó a EEUU en abril, mes que se había coronado como el periodo durante el cual más antillanos cruzaron la frontera. La CBP indicó que, en total, 269.386 ciudadanos cubanos han llegado a EEUU desde diversos puntos en centro y Sudamérica.

De seguir con este ritmo, es probable que diciembre vea un nuevo récord de migrantes cubanos, con quizá más de 30.000 cruzando la frontera, lo que significaría que EEUU podría registrar la llegada de unos 300.000 antillanos al territorio norteamericano.

Un número significativo de estas entradas ilegales se dieron por el denominado sector del Río, el cual corresponde a la frontera entre México y el estado de Texas. Este sector abarca unos 47 condados, con una cantidad considerable de este territorio siendo dedicado a granjas y ranchos.

Aunque 17.822 cubanos lograron llegar a EEUU atravesando esta zona, los ingresos ilegales se registran a lo largo de todos los puntos de control fronterizo que coinciden con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, los cuales comparten frontera con Texas, Nuevo México, California y Arizona.

Al respecto, el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, reconoció que el número de cubanos y nicaragüenses indocumentados que cruzan la frontera de EEUU ha aumentado, superando incluso el número de personas que llegan de países que son considerados como “tradicionalmente” exportadores de migrantes (México y Guatemala).

“Las personas de México y el norte de América Central representaron solo el 30 % de los encuentros únicos en noviembre, una caída significativa del 53 % que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidos Cuba y Nicaragua”, indicó el funcionario.

Número de cubanos que ingresaron a través de la frontera en 2022

  • Enero: 9.832 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Febrero: 16.658 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Marzo: 32.402 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Abril: 35.079 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Mayo: 25.691 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Junio: 16.447 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Julio: 20.496 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Agosto: 20.031 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Septiembre: 26.742 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Octubre: 29.872 cubanos ingresaron a EEUU.
  • Noviembre: 35.849 cubanos ingresaron a EEUU.

El lanzador avileño Yander Guevara abandona la Isla y logra llegar a EEUU

1

El listado de peloteros cubanos que decide dejar la Isla en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos continúa creciendo, en esta ocasión, se supo que el lanzador avileño Yander Guevara se sumó en días recientes al éxodo masivo.

La salida de Guevara, de 36 años de edad, fue confirmada por el medio Pelota Cubana, el cual indicó que el serpentinero logró cruzar la frontera de México luego de haber solicitado hace semanas la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Esta baja fue otorgada pese a que Guevara comenzó a lanzar en la actual Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).

El jugador acumuló más de 100 victorias en las Series Nacionales, la mayoría de ellas junto a su equipo de los Tigres de Ciego de Ávila, por lo que su partida representa un duro golpe para el beisbol cubano.

Debutó como lanzador en la edición 47 de los clásicos nacionales, logrando un balance de 8 y 3 con un PCL de 3,00. En el año siguiente, Guevara empató en el liderato de la liga con 22 aperturas y un balance de 7-5 y un PCL de 4,5.

Durante su breve tiempo lanzando para la LEBC, abrió 7 partidos y completó 2. En 43 entradas, sus rivales solo batearon para .245, alcanzando una efectividad de 1,47 y ponchando a 20.

De manera internacional, Guevara participó en el equipo que representó a Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol bajo la dirección de Víctor Mesa. Y, en 2015, jugó en los tradicionales enfrentamientos contra Nicaragua y los universitarios de Estados Unidos.

Peloteros sancionados salen de la Isla

Durante la semana pasada, se supo que el lanzador Yosvany Ávalos y el receptor Alfredo Fadraga lograron salir del país en busca de continuar su carrera en el extranjero, esto luego de haber sido sancionados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tras un intento fallido de abandonar la delegación antillana en México hace meses.

Ambos intentaron escapar cuando el equipo cubano acudió a Aguascalientes para participar en el Campeonato Panamericano Sub-23, celebrado en junio. Los peloteros salieron del hotel en el que se hospedaba el equipo, pero fueron detenidos a las pocas horas por las autoridades mexicanas.

Ahora, siete meses después del incidente que les costó su carrera deportiva en la Isla, ambos lograron salir del país con sus miras puestas en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB).

‘Martica’: la sorpresa especial de Gente de Zona para el 2023

0

Gente de Zona ha tenido un gran 2022 y lo que ya se ve es que el nuevo año también lo vivirán en grande. El dúo cubano ya adelantó que se viene un estreno que pondrá a gozar a sus fanáticos.

Para dar un abre boca sobre este proyecto, Alexander Delgado y Randy Malcom compartieron imágenes del proceso de grabación de Martica, título del tema, al que ya bautizaron como un “regalo de Navidad”.

Aunque los cantantes no confirmaron la fecha del lanzamiento y se espera que ya se escuche para el nuevo calendario. Como la producción es navideña, lo están promocionando desde ya en sus historias de Instagram.

“Como se pone, como le gusta… Martica. Muy pronto”, se lee en una publicación de El Monarca en la red de la camarita junto a un video del momento en el que grababa una parte de la canción.

Según los intérpretes de La gozadera, el nuevo tema será todo un éxito musical que pondrá a bailar a todo el mundo.

Una vez más, Dale Pututi está detrás del proceso de producción, pues aparece en las imágenes que compartieron Alexander y Randy desde el estudio de grabación.

Aunque todavía no hay aún fecha de estreno, los fans de Gente de Zona ya lograron escuchar fragmentos de cómo suena la canción.

“Llegó el fin de semana, Martica se vistió, ya todo lo vio, ya no hay vida sana / Margarita la llama…”, dice una parte de la letra que dejó a muchos ansiosos y con las ganas de que la canción salga ya a la luz pública.

Desde el pasado noviembre, el dúo cubano ha puesto a gozar a su público con Lágrimas de Champán, la colaboración que lanzaron junto a Dale Pututi y El Carli.

A poco más de un mes del estreno de este tema, la producción musical ya supera los 2.4 millones de reproducciones en YouTube y los artistas se han encargado de promocionarla en actuaciones en vivo e incluso en la televisión, lo que ha hecho que la canción esté arrasando.

Lo importante es que ya está en el horno Martica y seguramente, entre el sabor de la salsa y la combinación de mezclas urbanas, veremos al tema estallar en las redes sociales.

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 67 balseros cubanos

Las autoridades costeras de los Estados Unidos indicaron que 67 balseros cubanos fueron devueltos a la Mayor de las Antillas luego de ser interceptados camino a Florida en los últimos días.

Según un comunicado compartido en redes sociales, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) devolvió a estos cubanos el jueves 22 de diciembre, a cargo de la tripulación del guardacostas Charles David Jr.

“La tripulación del guardacostas Charles David Jr. de la USCG repatrió a 67 cubanos el jueves. ‘El clima invernal es impredecible en los Estrechos de Florida. Puede provocar que estas embarcaciones rústicas e inseguras zozobren y que las personas pierdan la vida’. – Teniente comodoro. Cobb”, se lee en el comunicado.

 

La información compartida por las autoridades señala que los casi 70 cubanos fueron detenidos en cinco operativos diferentes que iniciaron el jueves de la semana pasada.

El primer grupo se detuvo a unas 20 millas al norte de Cay Sal, en Las Bahamas, luego de haber sido avistado por miembros del guardacostas Spencer.

Los siguientes dos grupos fueron detenidos el lunes 19 de diciembre, uno a 50 millas al sur de Marathon, y otro a unas 40 millas al sur de Boot Key. Es importante mencionar que el bote del segundo grupo zozobró, por lo que la USCG aún busca a dos balseros desaparecidos en el mar.

Los últimos dos grupos de balseros cubanos fueron detenidos el martes 20 de diciembre, durante la 1:10 p.m. y las 4:10 p.m., a 35 millas de Cayos Marquesas y 20 millas de Cayo Hueso, respectivamente.

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, se han interceptado a 3.724 balseros cubanos desde que inició el actual año fiscal, luego de haber cerrado el periodo anterior con un récord de 6.185 intercepciones.

Este número resulta impresionante si se considera que el año fiscal inició el 1 de octubre de 2022, lo que quiere decir que, en menos de tres meses, EEUU ha detenido a casi 4.000 cubanos que intentaron llegar de manera ilegal a su territorio.

De seguir así, todo indica que el récord de 6.185 intercepciones establecido el año fiscal anterior será roto sin problemas, lo que deja en claro la crisis migratoria a la que se enfrenta la Isla, cuyos habitantes prefieren arriesgar sus vidas en el mar con tal de poder conseguir una mejor vida en el extranjero.

Suspenden la búsqueda de los balseros cubanos que naufragaron cerca de Palm Beach

0

Tras varios días, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendieron la búsqueda de los nueve balseros cubanos que naufragaron la mañana del pasado domingo 18 de diciembre cerca de Palm Beach, Florida.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la institución indicó que este operativo se reanudará únicamente si se obtiene información confiable que los ayude a encontrar a las personas desaparecidas.

Según información oficial, la búsqueda fue suspendida durante la tarde de este miércoles, luego de haber registrado más de 2.400 millas con ayuda de equipos marítimos y aéreos.

 

Es importante recordar que las probabilidades de encontrar a alguno de los pasajeros con vida comenzaron a disminuir con el paso de los días, con el único sobreviviente de la tragedia, confirmando que casi la mitad de los que cayeron al agua perdieron la vida.

El hombre, identificado como Julio Ibarra, fue encontrado por un pescador durante la tarde del domingo, el cual notificó a las autoridades de lo ocurrido.

Ibarra señaló que el bote transportaba a 10 pasajeros que habían salido de Cuba el pasado 10 de diciembre.

Tras zozobrar, los balseros se dividieron en dos grupos de cinco personas, los cuales comenzaron a nadar en direcciones diferentes.

“Hubo cinco gentes que se vinieron para un lado y cinco para el otro. De los otros cinco que siguieron para el otro lado, no sé si habrán quedado vivos, pero de los cuatro que iban conmigo, sí todos fallecieron”, declaró Ibarra al medio local América TeVé.

El sobreviviente también reveló que tuvo la oportunidad de ser rescatado antes por un navegante que pasó cerca en un catamarán, pero que este no brindó ayuda alguna, dejándolo en el agua.

“Le grité al hombre del catamarán ‘oye, auxilio, auxilio’, yo haciéndole señas de auxilio. (…) El hombre me hizo una seña y él siguió en su catamarán. Y yo decía para dentro de mí, ¿pero este hombre no ve que yo estoy en el medio del océano?”, añadió desde la cama de un hospital en Palm Beach.

De momento, ni las autoridades ni los familiares han revelado las identidades de los balseros que desaparecieron en el mar, entre los cuales había una mujer que dejó a dos hijos en la Isla.