Inicio Blog Página 396

Así fue la boda de Eduardo Antonio ‘El Divo de Placetas’ y Roy García en Miami

0

El cantante cubano Eduardo Antonio ‘El Divo de Placetas’ consumó esta semana su boda con el también cantante Roy García, en un evento que encantó a todos sus invitados, en Miami.

A través de sus redes sociales, el cantante compartió un video en el que transmitió su boda, celebrada en pleno San Valentín, el pasado 14 de febrero.

Ambos habían esperado mucho para su boda, que estaba programada inicialmente para 2020, pero que debió posponerse debido a problemas migratorios de Roy, que logró llegar a la ‘Ciudad del Exilio’ apenas en abril de 2022.

El Divo escogió a la reguetonera cubana La Señorita Dayana, y a su pareja, Mario, como sus padrinos de boda, y se vio a la cantante probándose vestidos para la ocasión en un video compartido por Roy también en redes.

La cantante estrenó el video de su tema, Amor y Guerra, en colaboración con Eduardo Antonio, el mismo día de la boda.

A la boda, celebrada en un amplio jardín en Miami, acudieron todos los amigos de ambos novios, entre los que destacaron varias celebridades del exilio.

Entre los famosos cubanos que asistieron a la ceremonia, están la influencer Imaray Ulloa, los humoristas Boncó Quiñongo y Andy García, la actriz Heydy González, y el músico El Yonki.

Por su parte, el músico cubano Lenier Mesa fue el primero en cantarle a los novios durante la fiesta tras la ceremonia.

“He cantado en bodas despedidas de solteros funerales. Yo he cantado en todos pero nunca había cantado en una boda de dos hombres y hoy me tocó ser el artista galardonado de esta boda y estoy muy contento”, declaró a América TeVé.

El Divo habló para el mismo medio, y expresó que se encontraba sumamente nervioso por la ocasión, pero también contento y entusiasmado.

“Nunca me imaginé que, con tantas producciones que he hecho en mi vida, que esta boda me iba a poner tan nervioso”, indicó. “Gracias a todos por estar la boda quedó como nosotros queríamos que quedara. Estamos muy contentos”, comentó a su vez Roy.

La pareja ya estaba casada desde 2021, cuando consumaron su matrimonio en secreto en Villa del Mar, Chile, y en diciembre pasado firmaron su licencia matrimonial, un trámite legal en Estados Unidos que le da permiso a la pareja para casarse.

Embajada de EEUU advierte a los cubanos sobre estafas relacionadas con el parole humanitario

La Embajada de Estados Unidos en La Habana lanzó un comunicado en el que le advertía a los ciudadanos cubanos sobre posibles estafas relacionadas con el programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden a inicios de enero.

De acuerdo con la sede diplomática, la situación ha provocado que algunas personas quieran aprovecharse de la desesperación que tienen los cubanos por salir de la Isla, por lo que las estafas no se hicieron esperar.

La Embajada de EEUU recordó que todo el proceso relacionado con el parole es completamente gratuito, es decir, ni el patrocinador ni el beneficiario deben realzar alguna especie de pago para presentar los documentos requeridos.

“Le recordamos que el acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en EEUU ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Es una estafa si les piden dinero”, recalcó la sede estadounidense en la Isla.

Estas estafas piden dinero a los residentes de la Isla a cambio de iniciar el proceso mediante la aplicación del formulario I-134A, sin embargo, esto no tiene costo, por lo que estas personas solo estarían en busca de víctimas desinformadas que estén dispuestas a pagar.

Los estafadores suelen exigir una cantidad considerable de dinero, solicitando una mitad por adelantado para “iniciar” los trámites. Sin embargo, una vez que reciben el primer pago, estas personas suelen cortar todo contacto con sus víctimas.

¿Cómo se convirtió el parole humanitario en la oportunidad perfecta para los estafadores?

El presidente Joe Biden anunció el pasado 6 de enero que el Gobierno de los Estados Unidos daría inicio al programa de parole humanitario, el cual entregaría 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

El principal requisito es que estos migrantes cuenten con un patrocinador en EEUU, el cual se comprometa a solventar los gastos médicos, de alimentación y vivienda que el ciudadano pueda necesitar durante todo el procedimiento. Esto se estableció para que los extranjeros no se volvieran una carga pública para el Estado.

Sin embargo, esto provocó que ciudadanos cubanos que no tuvieran amigos o familiares en EEUU acudieran a redes sociales para solicitar patrocinadores, pues cualquier persona puede solicitar el formulario I-134A, siempre y cuando tenga la solvencia económica y se comprometa a pagar los gastos del migrante.

Esta “necesidad por patrocinadores” fue la oportunidad perfecta que algunas personas estaban esperando para obtener dinero fácil, pues los ciudadanos de la Isla están dispuestos a todo por poder salir del país en busca de oportunidades.

La Diosa de Cuba estrena su primer video desde Miami

La cantante cubana Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como La Diosa de Cuba, estrenó su primer video musical realizado en Miami, Estados Unidos.

Esta es la primera canción que la cubana lanza desde tierras de libertad, luego de su llegada al país a finales de enero.

El tema, titulado ‘Fuck You’, es una respuesta directa a sus detractores, a la gente que, según ella, le tira odio y le dijo en algún punto que no iba a lograr sus metas.

La Diosa, con su estilo único e irreverente, les dedica una letra que prácticamente se regodea en todos los éxitos que ha acumulado, y que, llena de ritmo, baila como burlándose de las cosas desagradables que llegaron a hacerle y decirle.

La composición expone a La Diosa como el público la conoce y ama, con sus frases, y su manera de hablar, que sorprende y se espera iguale el éxito de su anterior hit Las 40 libras, a la vez que deja ver parte de su historia en la Isla.

“Tú no quería que me pegara, y me pegué, tú no querías que yo sonara, pero soné, tú no querías que la chocara, y la choqué, tú no quería que yo llegara, y llegué”, se escucha en uno de los fragmentos.

En su primer día en la plataforma, el audiovisual superó las 17 mil vistas, y reunió más de mil comentarios, en su mayoría felicitando y celebrando a la cantante.

Incluso hay quienes esperaron identificarse con la cantante algún día, y afirmaron que ese sería su “himno el día” para cuando también logren escapar hacia Miami.

“Siempre supe que a pesar de todos los obstáculos que te pusieran, tú ibas a triunfar porque tienes la forma innata de conectar con nosotros, tu comunidad cubana”; “Diosa lo más grande que tienes es que eres auténtica y siempre eres y serás tú”, fueron algunos de los comentarios en la página de La Diosa en YouTube.

Cuando la cubana anunció su nuevo tema, muchos pensaron que estaría dirigido directamente al cantante oficialista Jorge Junior, primo de El Taiger y quien ha confirmado varias veces los nexos de ambos con la dictadura.

La exintegrante de NG La Banda y el líder de Los 4 han estado enfrentados por mucho tiempo, y por lo que se interpreta en la reciente producción, varios de los mensajes sí podrían estar dirigidos al reguetonero.

La canción estaría dirigida en general a los lacayos de la dictadura que en varias ocasiones se encargaron de censurar y hasta sabotear las presentaciones de La Diosa, como ocurrió durante su gira por Europa.

Por su postura opositora, hace tiempo que La Diosa quería emigrar y finalmente pudo hacerlo gracias al programa de Parole humanitario, aunque hasta el momento se desconoce quién fue su patrocinador.

Denuncian los privilegios de los que gozaba la presidenta del Banco Central de Cuba

1

Luego de que se diera a conocer la noticia de que la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, había sido destituida de su puesto, varias denuncias de corrupción en su contra han salido a luz.

De acuerdo con el medio independiente Cubanos por el Mundo, estas denuncias aseguran que la cubana aprovechó su puesto al frente de la institución bancaria más importante de la Isla para gozar de varios privilegios.

Una fuente que prefirió permanecer en el anonimato ante el temor de posibles represalias indicó al citado medio que la expresidenta del BCC llevó a cabo varias remodelaciones a una vivienda enclavada en el reparto Ciudamar, ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Estas remodelaciones, las cuales dejaron la vivienda en condiciones impecables mientras los vecinos viven en la miseria, se llevaron a cabo en plena pandemia de COVID-19, cuando el cierre de fronteras le trajo problemas económicos a la mayoría de los ciudadanos de la Isla que dependían del turismo.

Durante ese tiempo, el régimen castrista pregonó que la Isla enfrentaba una severa escasez de materiales, por lo que los pocos que había estaban destinados a obras públicas y de beneficio mayor.

La fuente afirmó que los camiones cargados de materiales arribaban a la casa a plena luz del día, todo mientras los vecinos, cuyas viviendas se caen a pedazos, veían sin poder hacer nada.

“Los camiones con materiales a plena luz del día y con vecinos carentes de esos recursos de testigo”, agregó esta persona.

Denuncian los privilegios de los que gozaba la presidenta del Banco Central de Cuba
La residencia de la funcionaria resalta entre las de sus vecinos. (Foto: Cubanos por el Mundo)

Adicionalmente, aseguró que una patrulla se estableció en la esquina para hacer guardia todos los días después de que la funcionaria arribara al reparto, y que el alumbrado público solo cubría el área de su casa.

Mientras la falta de transporte público afecta a los ciudadanos de la Isla, y la escasez de combustible mantiene al pueblo con pocas ambulancias, la funcionaria utilizaba carros con chapa estatal para transportar a los miembros de su familia a todos los lugares que estos querían ir.

“Su esposo tiene asignado un carro estatal. La exministra tenía asignado un Gely el cual su cónyuge también hacía uso particular”, afirma la fuente del medio independiente.

De igual manera, esta persona señaló que los vecinos de la funcionaria se cuestionaron cómo obtuvo la casa, pues, hasta donde sabían, los dueños anteriores habían fallecido y no tenían familia que reclamara la propiedad.

“Una casa que ni se sabe cómo la obtuvo, porque era de unos vecinos de años que jamás se les conoció familia ni herederos que reclamaron la propiedad una vez fallecidos”.

Según la fuente, algunos vecinos vieron la llegada de la funcionaria como algo positivo, pues pensaron que los problemas del vecindario, como los baches y el mal alumbrado público, iban a resolverse, sin embargo, estos solo se arreglaron en las inmediaciones de la casa, dejando a las otras viviendas en el mismo deplorable estado.

Embajada de México en La Habana abre citas exclusivas para trámites de reunificación familiar

0

El Gobierno de México anunció que implementará un programa especial con citas exclusivas para atender a aquellos cubanos con familiares que se encuentran en el país azteca, esto como respuesta a la alta demanda de visas por reunificación familiar.

Mediante un comunicado compartido el jueves 16 de febrero, señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, abrirá estas citas a partir de este viernes 17, las cuales serán únicamente para aquellos que cuenten con Número Único de Trámite (NUT).

 

La apertura del portal de citas permitirá repartir turnos para los meses correspondidos entre abril y junio de 2023.

El Consulado mexicano señala que, para acceder a una cita, el interesado debe de registrarse en la página citascuba.sre.gob.mx, aclarando que las personas que ya hayan registrado un usuario para este trámite en el pasado serán consideradas, por lo que no necesitarán generar un registro adicional.

De igual manera, el comunicado explica que el otorgamiento de una de estas citas “no prejuzga sobre la procedencia de un trámite de visa cuyos requisitos se pueden consultar en el apartado de trámites para extranjeros en el siguiente vínculo: https://miconsulado.sre.gob.mx/”.

La decisión tomada por el Gobierno mexicano será sin duda bienvenida por los ciudadanos de la Isla, los cuales llevan meses quejándose del largo tiempo de espera para tramitar una de estas visas.

Es importante recordar que la Embajada de México en Cuba fue cerrada por casi dos años a causa de la pandemia de COVID-19, y que el sistema de citas en línea que implementaron hace unos meses se utilizaba para todos los trámites más demandados, por lo que era casi imposible conseguir un turno.

Con la prioridad que se le dará a aquellos que buscan un trámite de reunificación familiar, el proceso se dará un poco más rápido para algunos, lo que permitirá que puedan ver a sus familiares dentro del territorio azteca.

 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, continúa trabajando para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba”, concluye el comunicado oficial compartido por las autoridades mexicanas.

Denuncian el asesinato de un joven de 19 años en Jatibonico

0

Cubanos acudieron a redes sociales para denunciar el asesinato de un joven residente en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus.

De acuerdo con la información compartida en Facebook, el joven fue identificado como Yankiel Jiménez, de 19 años de edad, el cual habría sido apuñalado el pasado martes 14 de febrero.

La página Jatibonico Hoy indicó que el ataque fue perpetrado por otro hombre, cuya identidad no ha sido confirmada hasta ahora. De igual manera, señalan que los motivos por los cuales se produjo este ataque continúan siendo un misterio, pues el joven fue descrito como una persona tranquila que no se metía en problemas con nadie.

“Un jovencito que no se metía con nadie, pero desgraciadamente le tocó vivir en una generación que no sabe de principios, amor y respeto. Justo cuando todos celebrábamos el Día del Amor y la Amistad, este niño se desangraba por causa de una puñalada dada por alguien que todavía no se sabe quién es”, se lee en la publicación.

Varios internautas se mostraron sorprendidos por lo ocurrido, enviando condolencias a la familia y amigos de Jiménez.

Entre los comentarios, se señaló el evidente incremento en la inseguridad que se ha experimentado en los últimos meses dentro de la Isla, así como la inacción por parte de las autoridades.

“¿Hasta cuándo, Cuba? Otra víctima de asesinato, y hoy en mi pueblo de Jatibonico. ¿Qué dirán los padres de los hijos que salen a «’espejar’ los fines de semana?, ¿Seguirán confiando en quienes vigilan por la tranquilidad del pueblo?”, cuestionó una de las internautas.

“Tan buen muchacho y de buena familia, ya no es posible estar tranquila en la casa esperando a tu hijo que sale a despejar de los estudios. Las autoridades tienen que tomar medidas”, indicó otra usuaria de la red social.

Comentarios como estos se deben al notable incremento de asesinatos que han sido denunciados en los últimos meses, muchos de ellos durante asaltos para hacerse con las cosas de las víctimas.

Uno de los casos más recientes fue el de un anciano taxista que fue encontrado muerto en Camagüey a días de haber sido reportado como desaparecido. Según las autoridades, el automóvil del fallecido fue encontrado en La Habana, lo que permitió que los sospechosos fueran arrestados.

De igual manera, también en Camagüey, se denunció el asesinato de un hombre a manos de dos sujetos que querían robarse su triciclo eléctrico. Por si fuera poco, los asesinos descuartizaron el cuerpo, lo metieron dentro de un costal con varios objetos pesados y lo arrojaron a un río cercano, todo para encubrir su crimen.

Aeromar se declara en quiebra y cancela vuelos entre México y Cuba

0

Luego de varios meses luchando contra problemas económicos causados por millonarias deudas, la aerolínea mexicana de bajo costo Aeromar decidió declararse en quiebra, suspendiendo así los vuelos que realiza a Cuba desde el país azteca.

De acuerdo con un comunicado compartido este miércoles 15 de febrero, la aerolínea tomo esta decisión “responde a una serie de problemas financieros”, así como a algunas dificultades para cerrar acuerdos “con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.

Ahora, la aerolínea deberá ofrecer alternativas e información a aquellos pasajeros que compraron sus pasajes con antelación.

La situación es similar a la ocurrida con Interjet, la cual paró operaciones en 2020 y no ha reembolsado el dinero de clientes que tenían pasajes para la Mayor de las Antillas, por lo que el pronóstico para los clientes de Aeromar no es muy alentador.

La aerolínea mexicana de bajo costo recalcó que aún debe el pago parcial “de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraba en el proceso de pago de convenios”.

Esta cantidad debe ser considerable, pues la compañía tenía una plantilla de 700 trabajadores, y presenta deudas con el sistema tributario del país, así como con varios proveedores y los aeropuertos en los que operó sus vuelos.

Aeromar recalcó que, durante los últimos años, se intentó prevenir este resultado con la implementación de varios ajustes financieros, pero estos no fueron suficiente, lo que se sumó a la pandemia de COVID-19 que afectó a todas las aerolíneas alrededor del mundo.

La compañía se fundó en 1987, comenzando sus operaciones comerciales en 1988. En tiempos recientes, la aerolínea ofrecía vuelos a destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Los destinos nacionales visitados por la aerolínea incluían Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, entre otras de las ciudades más demandadas.

Aeromar retomó vuelos a Cuba luego de que las restricciones por la pandemia de coronavirus se levantaran, con siete vuelos semanas desde las ciudades de Mérida, en Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo, hasta el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.

Con solo tres años de explotación, las aeronaves de la compañía eran presumidas como la flota más moderna entre las aerolíneas de México. Estos aviones eran modelos bimotor ATR 72-600, que tienen capacidad para 72 pasajeros.

Con la salida de Aeromar, México solo cuenta con cuatro aerolíneas, las cuales son Volaris, Magnicharters, Viva Aerobus y Aeroméxico.

Cubano arrestado en Florida por robar un carro y ocultar droga en una bolsa para pañales

Un hombre de origen cubano, identificado como Jandry Placeres, de 31 años de edad, fue arrestado en la ciudad del Doral, en Florida, sospechoso de haber robado un automóvil y de ocultar metanfetaminas en una bolsa para pañales.

El sujeto fue detenido junto a Karla Martínez Atencio, de 25, madre de un bebé de un año de edad, el cual se encontraba dentro del vehículo robado al momento del arresto.

Ahora, ambas personas enfrentan cargos por el robo del vehículo, por tener drogas y por negligencia infantil.

Mediante un comunicado, la policía del Doral indicó que la pareja fue detenida luego de que unos agentes se percataran de que viajaban en un automóvil reportado como robado. Al interceptarlos, los oficiales revisaron el vehículo, encontrando 42 gramos de metanfetamina cristalina en una bolsa para pañales.

Adicionalmente, Placeres enfrenta cargos por haberse resistido al arresto, aunque fue sin violencia, y por conducir sin licencia.

En caso de ser encontrados culpables, la pareja podría recibir una sentencia mínima de tres años en prisión, así como una multa de hasta 25.000 dólares, pues movilizar substancias ilícitas en el territorio de Florida es un crimen grave.

En cuanto a los cargos por negligencia infantil, estos pueden costar hasta 15 años en prisión y una multa de 10.000 dólares. A estas condenas se les podría sumar una de cinco años, así como otra multa de 5.000 dólares por el robo del automóvil.

 

Antecedentes penales

Esta no es la primera vez que el cubano Yandry Placeres es detenido por las autoridades, pues los archivos policiales señalan que este fue arrestado en abril de 2021, cuando se le acusó de robar unas bicicletas en un edificio ubicado en el downtown de la ciudad de Doral.

Según el medio local América TeVé, el hombre enfrentó cargos por hurto en tercer grado, por lo que se le impuso una fianza de 10.500 dólares. De igual manera, se supo que Placeres cometió los delitos de 2021 mientras se encontraba en libertad condicional luego de haber cometido hurtos similares en el pasado.

Por si fuera poco, el cubano llevaba puesto un grillete de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por haber cometido varias violaciones con relación a su estatus migratorio, por lo que enfrentaba el riesgo de ser devuelto a la Isla, pero esto claramente nunca pasó.

 

Cubana fue declarada muerta y regresó a la vida antes de ser enviada a la morgue

0

Una cubana residente en Sancti Spíritus compartió a la prensa oficialista la inverosímil experiencia que vivió en 2004, cuando una crisis de asma la llevó al hospital y terminó quitándole la vida antes de regresar milagrosamente al lado de los vivos.

De acuerdo con el medio estatal Cubadebate, María de las Mercedes Calderón se encontraba estudiando para ser doctora en la universidad de la provincia, y desde que nació, había sufrido estos ataques graves de asma.

La ahora doctora tenía 36 años de edad, pero aún recuerda cuando los galenos hicieron todo lo posible por ayudarla, entubándola y ventilándola, lo cual fue todo inútil.

De las Mercedes Calderón, quien tenía un bebé de 11 meses esperando en casa por ella, dejó de presentar signos vitales durante un largo tiempo, por lo que fue declarada muerta por los profesionales de la salud.

“Ella se murió, estuvo clínicamente muerta, su corazón se detuvo, le aplicaron todas las técnicas de rehabilitación, pero la perdieron”, agregó su esposo, Ramón Reigosa Lorenzo.

El lamentable caso tuvo un giro inesperado cuando se encontraban bañando el cuerpo de la mujer con agua fría para posteriormente trasladarlo a la morgue, pues esta se movió, por lo que comenzaron a aplicar de nuevo todos los procedimientos de emergencia.

“Nunca olvidaré a la doctora decirme que había sido un milagro, que sus signos vitales regresaron de pronto y llamaron a la guardia de anestesia. La lograron ventilar y la subieron para terapia intensiva”, agregó el esposo.

La mujer permaneció alrededor de un mes en el hospital, y recibió el alta médica el mismo día que su bebé cumplió un año de vida.

Sin embargo, la experiencia la dejó con algunas secuelas, las cuales tuvieron que ser tratadas a lo largo de este tiempo.

“Después de ese evento quedé con una hipoxia cerebral y una epilepsia que me han tratado. He tenido tratamiento con fenitoína”, dijo De las Mercedes Calderón, quien ahora es Doctora en Ciencias Pedagógicas.

De igual manera, la cubana concluyó sus estudios para volverse profesora titular y metodóloga para la formación doctoral de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss), su alma mater.

La especialista en medicina intensiva y de emergencia, Yudeisy Santos Espinosa, dijo al citado medio oficialista que un paciente es declarado fallecido cuando no presenta latidos cardiacos tras 40 minutos de reanimación, presenta midriasis pupilar, ausencia de presión arterial y la piel baja su temperatura.

“Cada día nos llegan personas en paro que, al tratarlos, algunos se recuperan completamente, pero otros, aunque sobreviven, quedan con algunas secuelas; en dependencia del tiempo de la parada cardiorrespiratoria. Sobre todo, quedan con daños neurológicos”, agregó la galena.

Denuncian un presunto feminicidio en Camagüey

0

Cubano acudieron a redes sociales para denunciar un presunto feminicidio ocurrido en el municipio de Florida, en la provincia de Camagüey, el pasado 11 de febrero.

De acuerdo con las publicaciones compartidas, la víctima fue identificada como Isabel Rodríguez Díaz, quien había sido reportada como desaparecida en días anteriores.

“Nos llega desde Florida, Camagüey, la desgarradora noticia de otro feminicidio, su nombre: Isabel Rodríguez Díaz, sus familiares y parte de la comunidad la buscaron por más de 3 días”, inicia la publicación compartida en el grupo de Facebook Cubanos unidos somos más fuertes.

Denuncian un presunto feminicidio en Camagüey
La denuncia señala que la mujer fue reportada como desaparecida. (Foto: Captura de pantalla)

La denuncia asegura que el cuerpo de la mujer mostraba signos de violencia, y que este había sido enterrado cerca una laguna en la zona en la que residía.

Otras fuentes, como la página de Cuba Tiene Voz, aseguran que la mujer fue asesinada por su esposo y padre de sus hijos, sin embargo, se desconoce aún el motivo por el cual este crimen se llevó a cabo.

De momento, las plataformas feministas independientes de Cuba no se han pronunciado sobre el caso de Rodríguez Díaz.

Lo ocurrido generó indignación entre los internautas, los cuales señalaron que este tipo de delitos se estaba volviendo habitual en la Isla.

“Yo me preguntó qué hace la policía, por qué esto ya no tiene nombre. ¿Hasta cuándo? Ya no es solo la miseria, sino los asesinatos en Camagüey. Qué pena”, escribió uno de los usuarios de Facebook.

“Lamentable lo que estamos viviendo las mujeres en este país, donde cualquier desgraciado se cree dueño y acaba con la vida de una”, redactó una de las internautas.

En las últimas semanas, varios casos como este han sido denunciados en redes sociales, con las plataformas feministas de Cuba señalando una falta de transparencia por parte de las autoridades.

La semana pasada, la revista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba denunciaron dos feminicidios que ocurrieron a finales de enero e inicios de febrero en La Habana y Holguín.

De igual manera, las organizaciones a favor de los derechos de la mujer señalan que existe un silencio notable por parte de la prensa estatal, la cual busca mantener la imagen de que nada malo ocurre en la Isla, pero esta imagen se ha ido acabando poco a poco con ayuda de las denuncias que realizan los ciudadanos en redes.

Hialeah: roban casi medio millón de dólares en mercancía del Macy’s en el Westland Mall

1

Un grupo de ladrones entró a la tienda Macy’s en el Westland Mall de Hialeah el pasado fin de semana y se apoderaron de joyas, perfumes y otros artículos valorados en casi medio millón de dólares.

De acuerdo con el medio local América TeVé, el crimen fue cometido por cuatro individuos que ingresaron al establecimiento con máscaras de Halloween para ocultar su identidad. Los ladrones entraron al lugar durante la madrugada del sábado.

Las grabaciones de seguridad captaron el momento en el que los sujetos cortaron las alarmas e intentaron dañar las cámaras de vigilancia.

Sin embargo, las autoridades no pudieron obtener una imagen clara de los delincuentes, por lo que han solicitado el apoyo de la comunidad para resolver el caso.

Para esto, los dueños de la tienda están ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares a la persona que aporte información que lleve a la detención de los ladrones. Aquellos interesados pueden llamar a la línea de alto al crimen del condado de Miami-Dade, al 305-471-8477.

Al respecto, el sargento José Torres, portavoz de la policía, dijo que los sujetos tardaron varias horas en romper todas las vitrinas y tomar el botín. La gran cantidad de joyas y perfumes entre los objetos robados hace pensar a las autoridades que los ladrones planean revender los objetos este Día de San Valentín.

El incidente provocó preocupación entre los residentes de Hialeah, en especial en aquellos que tienen locales en el  Westland Mall, cuya seguridad está siendo cuestionada. Debido a esto, la policía del condado de Miami-Dade ha redoblado sus patrullajes por la zona, instando a los residentes a reportar cualquier actividad sospechosa que observen en las calles.

El  centro comercial de Westfield Westland Mall cuenta con más de 100 tiendas en su interior, entre ellas algunas de grandes cadenas como Macy’s y Sears, pero también tiene un número considerable de tiendas más pequeñas pertenecientes a comerciantes de la zona.

La cadena Macy’s fue fundada en 1858 por Rowland Hussey Macy, y su tienda insignia se ubica en Herald Square, Nueva York.

La cadena de grandes almacenes se fue expandiendo con el paso de los años a numerosas zonas urbanas en los Estados Unidos, llegando a tener 810 establecimientos en 2008.

¿Cómo se crea una cuenta de USCIS para el programa de parole humanitario?

El nuevo programa de parole humanitario, el cual fue implementado por la administración de Joe Biden a inicios de enero, le brinda la oportunidad a miles de migrantes de ingresar a Estados Unidos de manera legal, pero para ello, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) debe aprobar a los beneficiarios.

La entidad fue encargada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de tramitar todo el nuevo programa de visas humanitaria, por lo que lanzó una sencilla guía para crear una cuenta en USCIS mediante el portal web myUSCIS, lo que permitirá a beneficiarios y patrocinadores a manejar de mejor manera las herramientas digitales.

Es importante recordar que el proceso se realiza completamente en línea y no requiere de una entrevista en la Embajada de EEUU en La Habana, por lo que es importante saber cómo crear una de estas cuentas.

Pasos a seguir para crear una cuenta USCIS

El primer paso que se debe completar para realizar este ´rápido y sencillo proceso es ingresar al portal my.uscis.gov, desde donde se deberá seguir la siguiente guía:

  • Hacer clic en “Sign in”.
  • Ingresar al enlace que dice “Create an account” para crear la nueva cuenta. Para esto, el sistema solicitará su correo electrónico, la cual se recomienda que sea una personal y a la que ninguna otra persona tenga acceso.
  • Tras confirmar la dirección de correo electrónico, se da clic en el botón azul que dice “Sign up”.
  • Una vez creada la cuenta, el sistema le enviará una notificación a su correo electrónico en la que deberá confirmar su solicitud de cuenta de USCIS. Al hacer clic en ese enlace, será enviado a una pantalla en la que deberá crear y confirmar la contraseña que tendrá su cuenta.
  • El siguiente paso es confirmar su cuenta, pues USCIS utiliza un proceso de verificación de dos pasos para iniciar la sesión de manera más segura, lo que significa que será más difícil que otra persona ingrese en su lugar. Cada que quiera iniciar sesión, se deberá ingresar no solo la contraseña, sino también un código de verificación.
  • Es importante señalar que el sistema le pedirá que ingrese respuestas a cinco preguntas de seguridad que serán utilizadas en caso de que olvide su contraseña.
  • El siguiente paso le permitirá elegir el tipo de cuenta, es decir, la que determina al sistema si usted es un solicitante, un patrocinador o un representante legal. Tras elegir el tipo de cuenta, se debe hacer clic en el botón que dice “Submit”.

Con esto, ya contará con su propia cuenta en línea de USCIS, con lo que podrá presentar los formularios necesarios y realizar los pagos que requiere el trámite de parole humanitario. De igual manera, podrá recibir actualizaciones y notificaciones directamente a su computadora, teléfono o dispositivo móvil.

Rumor podría costarle el parole humanitario a cientos de migrantes en la frontera de EEUU

Cientos de cubanos, nicaragüenses y haitianos que se encontraban esperando en la frontera entre México y los Estados Unidos podrían perder el derecho a solicitar un parole humanitario por haber hecho caso de un rumor que surgió entre la comunidad migrante.

Según el medio Telemundo 51, este rumor aseguraba que EEUU estaba preparándose para enviar a los extranjeros a Canadá, por lo que los migrantes cruzaron la frontera por la zona de El Paso, Texas, con la intención de subirse a los presuntos camiones que los transportarían hacia este otro país.

Sin embargo, estos fueron detenidos y procesados, para posteriormente ser devueltos a México con el riesgo de no poder aplicar al programa de parole humanitario anunciado en enero por EEUU.

El citado medio señala que el número de migrantes se aproxima a los 1.000, y que su situación es preocupante, pues las autoridades estadounidenses los devolvieron a México sin la ropa, comida y demás pertenencias que habían empacado para este presunto viaje a Canadá.

“Todo lo perdimos, hasta la ropa. Mire, con todo esto fue lo que salimos, como presidiarios, sin cordones en los zapatos, sin nada, con hambre. Dos días sin comer, sin nada, con esta gente no se puede, no se puede. Nos tratan mal. Nos dan malas respuestas”, declaró una de las mujeres afectadas.

Otra de las entrevistadas aseguró sentirse mal por no haber podido permanecer en EEUU, pese a que esta se encuentra embarazada y tiene una niña de cinco años a su lado.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) creen que este rumor fue propagado intencionalmente por presuntos traficantes de personas. La teoría de las autoridades sugiere que estos coyotes buscaban motivar a los extranjeros a pagar por un traslado inmediato a la frontera entre México y EEUU.

El medio consultó con varios analistas, los cuales creen que estos migrantes fueron víctimas de una confusión que surgió luego de que varios grupos de migrantes fueran trasladados a New York, en donde recientemente se compraron boletos para que los extranjeros varados viajaran a Canadá a solicitar asilo político.

El programa de parole humanitario asegura distribuir 30.000 visas mensuales entre ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, sin embargo, aquellos que sean sorprendidos dentro del territorio estadounidense de manera irregular no podrán solicitar uno de estos documentos.

¡Va por otro récord! Miley Cyrus prepara remix de ‘Flowers’ junto a Lady Gaga

0

El más reciente sencillo de la cantante estadounidense Miley Cyrus, Flowers, ha roto varios récords desde su estreno el pasado 13 de enero.

Pero todo apunta a que la intérprete quiere más, pues al parecer está pensando en lanzar una versión remix de su exitoso tema al lado de otra de las exponentes máximas del género, Lady Gaga.

Cyrus ha celebrado en redes sociales el buen recibimiento que tuvo su canción, que desde la primera semana se posicionó en el No.1 del top global de Spotify, rompiendo el récord Guinness como el Mejor Debut de una canción en esa plataforma.

La canción salió casi a la par de la Music Session #53 de Shakira y Bizarrap, y desbancó a la colombiana de los primeros lugares de popularidad.

Recientemente, el tema rompió otro récord, convirtiendo a Cyrus en la primera cantante femenina, desde Celine Dion, en encabezar todas las listas de popularidad, algo que no se veía desde el estreno de My Heart Will Go On, en 1997.

“Tan mágico como se siente este momento, sé que no sucede por casualidad. ¡Esta canción y su éxito representan el poder de ustedes! Este es su momento y es un honor para mí ser la mensajera. Es divertido bailar como si nadie estuviera mirando, pero es mucho mejor cuando todos bailan conmigo. Los amo. Gratitud”, escribió Miley en su Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miley Cyrus (@mileycyrus)

Remix con Lady Gaga

El rumor de una colaboración de Miley con Lady Gaga para interpretar un remix del exitoso primer tema de su nuevo disco, Endless Summer Vacation, viene de la información brindada por la asociación de compositores de su país.

El sitio web de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores de la Industria (ASCAP por sus siglas en inglés), indica que Miley registró una versión de Flowers que incluye en los créditos a la multifacética intérprete de Born This Way.

La cantante y actriz siempre ha sido amiga de Miley, y algo que tiene en común con ella es el hecho de ser poseedora de un récord Guinness, que obtuvo en 2019 al ser la primera nominada en los premios Oscar a ‘Mejor actriz’ y ‘Mejor Canción Original’ en un mismo año.

De momento, no está exactamente claro cómo participará Lady Gaga en la nueva canción, pero se espera que sea una colaboración explosiva, y ya ha levantado grandes expectativas entre los amantes del pop.

Aunque ninguna de las dos estrellas se ha pronunciado al respecto, la última publicación de Gaga en Instagram es una foto sosteniendo un ramo de flores, que tal vez podría ser un mensaje encubierto para sus seguidores.

‘Ghost Again’: Depeche Mode lanza nuevo tema dedicado a Andy Fletcher

0

La banda británica Depeche Mode, principal pionera dentro del género del synth pop, lanzó un nuevo single, Ghost Again, después de un receso de la música de casi 6 años.

El tema es parte del nuevo disco de la banda, Memento Mori, que se estrenará el próximo 24 de marzo en todas las plataformas, y en físico en cuatro ediciones: doble vinilo rojo, rojo translúcido, negro y transparente.

La canción es parte de la promoción del nuevo álbum, y el primer adelanto del mismo, además de que se encuentra dedicada al fallecido tecladista del grupo, Andy Fletcher.

Fletcher falleció el 26 de mayo de 2022, de una disección aórtica, de acuerdo con el informe médico dado a conocer por su familia.

Aunque se pensó que esto terminaría con los planes de la banda para un nuevo álbum y una gira, de los que había rumores desde 2020, no fue así, y la banda también anunció esta semana su gira mundial.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Depeche Mode (@depechemode)

Ghost Again ya se ha colocado como uno de los temas favoritos del público, y en sus primeras 48 horas logró más de 3.3 millones de reproducciones.

“Para mí, ‘Ghosts Again’ captura el equilibrio perfecto entre melancolía y alegría”, comentó Dave Gahan, vocalista del grupo.

Su compañero, Martin Gore, resaltó que la canción también lo ha conquistado a él, incluso tras el repetitivo proceso de postproducción.

“No es frecuente que grabemos una canción y que no me canse de escucharla en pocos días, pero ‘Ghosts again’ me tiene enganchado”, señaló.

Con 120 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera, Depeche Mode ha vivido múltiples etapas vitales, y muchos consideran este su mejor trabajo desde Precious, del álbum Playing The Angel, de 2005.

Memento Mori lleva como productor a James Ford, quien ha trabajado con grandes artistas de la industria como Gorillaz, Florence and The Machine y Artic Monkeys; y a Marta Salogni, dedicada a estrellas del género indie como Björk, M.I.A, y Animal Collective.

El álbum comenzó su proceso creativo en las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, y cuenta con el trabajo de los tres miembros originales de la banda, aunque uno de ellos, Fletcher, no alcanzó a ver el resultado.

El disco está integrado por 12 temas inéditos, que dibujan una línea que recorre múltiples estados de ánimo, desde la paranoia, hasta la catarsis, la alegría y la melancolía, pasando por la obsesión.

Depeche Mode anunció también su gira mundial 2023-2024, que comenzará este marzo por Norteamérica y Europa, aunque no han anunciado sus fechas para Latinoamérica.

¿Piensa en el retiro? Leoni Torres ya encontró a su sucesor en la música

0

El cantante cubano Leoni Torres parece ya estar pensando en el retiro, y ya tiene al sustituto perfecto que tome su lugar en el ámbito artístico: nada menos, que su hijo Samuel, el más pequeño.

Samuel ya ha mostrado en varias ocasiones ser un niño extrovertido, con gran expresión y un destacado gusto por la música y el baile, al grado de haber sido reconocido por ello en el kinder al que asistía el año pasado.

El hijo más pequeño de Leoni Torres y Yuliet Cruz parece haber heredado, no solo el gusto, sino también el talento de ambos para el arte, por lo que en un futuro podría seguir los pasos de su padre en la farándula, algo que su propio padre apoya.

“Mi sustituto ya se está preparando”, expresó el intérprete de Cuando bailas, en un divertido video compartido en Instagram.

La grabación muestra a Samuel bailando y disfrutando del último concierto de su padre en el James L. Knight Center de Miami.

De inmediato la publicación se llenó de reacciones y mensajes felicitando al pequeño por su talento.

“Wow en sus venas lleva el talento de la familia, mi voto para él es 100%, me roba el corazón este gran bailarín”; “El futuro está garantizado. ¡Felicidades!”; “Ese va a ser un gran artista”; “Este es el que más se divierte, ¡bello Samuel!”; “Yo no sé cómo definirlo… Es el director de la orquesta, el bailarín, el que le va a robar el show a su papá, la revelación artística del año”, fueron algunos de los mensajes.

Esta no es la primera vez que Samuel muestra sus dotes para el arte en público, pues durante el concierto de fin de año que ofreció su papá en Flamingo Theater Bar, el niño de 5 años subió al escenario y se robó el show, bailando y saltando con mucha alegría y naturalidad.

También en redes ha demostrado cuanto le gusta cantar, como aquella ocasión en la que recibió cientos de elogios por su interpretación del tema Natural, de Imagine Dragons.

Y han sido varias las veces que ha deslumbrado y divertido al público al interpretar los éxitos musicales de su padre, entre los que destaca: Mi loca.

“Ya Samuel se la aprendió”, expresó el cantante junto al video, en donde se ve cómo el pequeño tararea la canción con la soltura propia de un artista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leoni Torres (@leoni_torres)

Además de Samuel, Leoni y Yuliet tienen un hijo mayor: Sebastián, y el cantante tiene también otra hija de una relación anterior, Sheila.

La joven llegó a Estados Unidos a finales del pasado año para reunirse con su padre y sus medios hermanos, y participó en el concierto de fin de año que la familia realizó como ya es tradición.

La pareja lleva más de una década juntos y se muestran orgullosos de su amor, así como de la linda familia que han formado.

Camilo y Evaluna celebran su tercer aniversario de casados ¿Esperan nuevo bebé?

0

Los cantantes Camilo Echeverry y Evaluna Montaner son una de las parejas más estables y envidiadas del mundo del espectáculo, y esta semana cumplieron 3 años de feliz matrimonio.

Aunque a veces burlados en redes sociales por sus excesivas muestras públicas de afecto, Camilo y Evaluna son reconocidos como una de las parejas más amorosas de la industria, incluso desde antes de contraer nupcias.

No obstante, tras su boda, y ahora con la llegada de su hija Índigo, el gran amor entre ambos solo fue quedando más patente, y por eso extraño a sus fans que para su aniversario no hubiera dedicatorias tan sentidas como para ocasiones menos especiales.

Sin embargo, todo apunta a que la pareja podría tener preparado algo más especial todavía que una simple publicación en redes sociales.

Para la celebración de este 8 de febrero, Camilo fue el único que se pronunció en sus redes, dedicándole un post en Instagram a su esposa, en la que colocó varias fotos de ambos juntos, disfrutando diferentes momentos.

“Los primeros tres años de casados del resto de la vida que nos quede”, escribió para acompañar las imágenes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por C A M I L O (@camilo)

Evaluna, por su parte, no hizo ninguna publicación especial, aunque en sus historias reconoció que estaba cumpliendo 3 años de casada con Camilo.

Pero la carta fuerte la tuvo el intérprete de Ambulancia, que compartió un video en el que aparece un fragmento de su nueva canción, que dedicó a la madre de su hija, y donde parece reflejar cómo se siente como padre, pues le tiene una propuesta bastante impactante a Evaluna.

“Lo que yo siento por ti creo que es amor profundo, que bonita nuestra criatura, cuidao’ te empaco el segundo”, señala uno de los versos.

Para el público del colombiano, esta letra solo significa que el cantante ya está listo para darle un hermanito a Índigo, y que encuentra tan irresistible a su esposa que no dudaría en tomar esta decisión, que podría ser su regalo de su tercer aniversario de casados.

Camilo y Evaluna celebraron su espectacular boda en Miami el 08 de febrero de 2020, poco antes de la pandemia de COVID-19, y todo apunta a que siguen tan enamorados como el primer día.

“Suave – Tempera Vieja”: Aldo El Aldeano y Silvito El Libre le tiran duro a ‘El Taiger’ en su nuevo tema

0

El rapero cubano Aldo ‘Al2 El Aldeano’ se unió a su colega Silvito El Libre para una tiradera directa contra el reguetonero cubano El Taiger, con quien tienen problemas desde hace tiempo.

La tan esperada colaboración fue anunciada por Aldo en sus redes hace unos días, y casi al mismo tiempo El Taiger compartió una foto con El B de Los Aldeanos.

Sobre esta foto, el ex de Zajaris Fernández envió un amenazador mensaje, que dio a entender que la tiradera podría escalar a un pleito real, aunque la realidad es que solo se envían mensajes en redes desde hace meses.

“Tigresona, tu presencia es asquerosa, pero jamás podrás ensuciar el respeto que le guardo a nuestra historia. ¡Mejor ve comprando Pampers!! ¡Muchos! Sigan creyendo que esto es un juego de redes”, escribió.

Finalmente, la noche de este jueves, el hijo de Silvio Rodríguez y el extintegrante de La Cueva soltaron la “bomba”, con todo y videoclip, Suave – Tempera Vieja, una tiradera de casi 14 minutos contra el reguetonero.

Aldo es el primero en cantar, en una letra que parece bastante directa contra el intérprete de Habla Matador.

“Papi tú sabes, que tú eres un suave, cuida tus expresiones, que te jalan la llave… loco, más que un tigre, tú pareces un manatí, de qué plante me hablas la mascota del DTI, si tú pudiste entrar a Cuba fue porque me tiraste a mí”, comienza.

El Aldeano también le reclamó a El Taiger por ser «mal hijo, mal padre, mal nieto», y recordó la boda de Aly Sánchez, donde asistieron los dos, asegurando que la presentación de El Taiger se demoró por dos horas.

Tras la primera aparición de Aldo, Silvito El Libre apareció con una lírica dedicada al pintor cubano Michel Mirabal, defensor abierto de la dictadura de Cuba.

“Michel Mirabal… tú no eres pintor a ti lo que te tienen infiltrado… seguroso, hediondo, te metiste con mi pura… si no tuvieras el apoyo de la dictadura, tus cuadros no lo colgaran ni en las casas de cultura… a decir verdad, dices que existe el bloqueo men, entonces cómo entrantes para Cuba un Mercedes Benz… milloneta a costa de hacer kimbe con la Meta”, rapea Silvito.

El tema también tuvo un fuerte mensaje político, pues Aldo mencionó a su amigo Panter preso por la dictadura, y Silvito pidió libertad para los presos de conciencia en Cuba.

Su pleito personal con El Taiger comenzó precisamente por temas políticos, pues El Taiger se defendía de las acusaciones sobre si es opositor, aunque ahora su primo ya reconoció sus nexos contra el régimen y él mismo recientemente ya admitió que seguirá viajando a Cuba, e incluso atacó a la oposición de Miami.

Empiezan a aprobar el parole para cubanos rezagados que aplicaron en enero

Cubanos que llevan a la espera de una respuesta por parte del nuevo programa de parole humanitario de EEUU desde hace un mes han acudido a redes sociales para informar que las solicitudes atrasadas hechas en enero ya estaban siendo aprobadas.

Estas personas habían vivido semanas de incertidumbre debido a que, durante todo enero, nunca recibieron el correo electrónico que le llegó a otros ciudadanos de la Isla en cuestión de días.

“Aprobaron hoy el parole de mi papá después que le puse la reclamación desde el 6 de enero. Espero que pronto le den el autorizo de viaje”, escribió una internauta en uno de los tantos grupos de Facebook que abrieron aquellos cubanos que buscan viajar a EEUU con una de las 30.000 visas mensuales ofrecidas por el Gobierno de Joe Biden.

A inicios de febrero, otro usuario señaló que acababa de recibir la aprobación necesaria, esto luego de haber solicitado la visa el pasado 8 de enero, dos días después de que se anunciara la medida migratoria.

“No pierdan las esperanzas, me aprobaron a mi mamá hoy a las 3:17 p.m. Puse mi aplicación el día 8 de enero”, se lee en esta publicación.

Empiezan a aprobar el parole para cubanos rezagados que aplicaron en enero
Varios internautas señalan que su trámite se aprobó en febrero, pese a ser de los primeros en solicitar una visa. (Captura de pantalla)

Es importante recordar que el primer paso del proceso es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) apruebe a la figura del patrocinador, posteriormente haciendo un chequeo de antecedentes en línea para poder aprobar a la persona que viajará a los Estados Unidos.

Después de que el beneficiario entregue toda su información personal mediante la aplicación CBP One, el USCIS emite una autorización de viaje con el cual puede volar a EEUU.

Tras su llegada al país norteamericano, el beneficiario será entrevistado una última vez por un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el cual decidirá si puede permanecer en EEUU y recibir un parole con vigencia de dos años.

Luego de que varios cubanos no recibieran su correo electrónico, decidieron formar grupos en Facebook para ayudarse a compartir información sobre el trámite. En estas comunidades, se advierte que el proceso puede ser muy tardado para muchos, pero esto no significa que no serán aprobados, sino que el número de visas disponibles cada mes alcanza su límite.

En ese sentido, se debe señalar que las 30.000 visas que el Gobierno de EEUU aprobará mensualmente deben repartirse entre ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

“Sus casos están atrasados por la sencilla razón que desde el día 6 de enero del 2023 que entró en vigencia el parole humanitario y que hasta el 6 de febrero ya habían agotado sus cuotas de beneficiarios (7.500). El sistema está procesando automáticamente el nuevo paquete de los (7.500) correspondientes del 6 de febrero al 6 de marzo. Recordándoles que únicamente son 30 mil parole por mes entre estas cuatro naciones beneficiadas”, explicó uno de los usuarios.

Empiezan a aprobar el parole para cubanos rezagados que aplicaron en enero
Algunos sugieren que los atrasos se deben al limitado número de visas que hay al mes, mismo que se divide entre migrantes de cuatro nacionalidades. (Foto:Captura de pantalla)

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han confirmado si estas visas se dividen de manera equitativa, con uno de los últimos reportes señalando que la cubana es la nacionalidad que más ha aprovechado el nuevo parole.

Miley Cyrus es la primera mujer No.1 en todas las listas de popularidad desde Celine Dion

0

La cantante estadounidense Miley Cyrus hizo historia con su nuevo sencillo Flowers, que lanzó el pasado 13 de enero, al posicionarse en el #1 de todas las listas.

Este logro no había sido alcanzado por otra cantante femenina desde el estreno de My Heart Will Go On, de Celine Dion, hace 25 años, en 1997.

La nueva canción de la intérprete de Can’t Be Tamed tuvo un recibimiento excelente por parte del público, que rápidamente lo posicionó en las listas de popularidad y plataformas de reproducción.

Miley entró de lleno con su tema, que en su primera semana desbancó a la Music Session #53 de Shakira y Bizarrap del No.1 del Top Global de la plataforma Spotify.

También alcanzó el primer puesto de las canciones reproducidas de Apple Music, y continúa siendo la número uno de la prestigiosa lista estadounidense Billboard Hot 100, la principal para medir la popularidad.

Esta es la tercera semana que Miley encabeza las listas, algo que también ha logrado en el mercado latino, con el conteo más popular de Los 40 Principales.

Cyrus lanzó el single como parte de la promoción de su nuevo álbum Endless Summer Vacation, que saldrá este próximo 10 de marzo, siendo este el primer adelanto de un trabajo que promete marcar una nueva etapa musical en la carrera de la artista.

“Flowers está pasando su tercera semana en el n° 1 y, tan mágico como se siente este momento, sé que no sucede por casualidad”, escribió la estrella del pop en las redes sociales junto a algunas tomas descartadas del videoclip de la canción.

“¡Esta canción y su éxito representan el poder de USTEDES! Este es tu momento y es un honor para mí ser el mensajero”, agregó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miley Cyrus (@mileycyrus)

En Twitter, nuevamente agradeció a su público por el cálido recibimiento de su single, y compartió otro video.

“Es divertido bailar como si nadie estuviera mirando, pero es mucho mejor cuando todos bailan conmigo. Los amo. Muy agradecida, Miley”, escribió.

El tema salió casi paralelo al lanzamiento del último tema de Shakira, ambos con temática similar, y mientras la colombiana dominó el mercado latino, Miley conquistó al anglosajón.

Las dos canciones son dedicatorias de desamor a sus respectivas exparejas, el futbolista Gerard Piqué, y el actor Liam Hemsworth, exesposo de Miley, a la vez que reafirmaciones de la autonomía de cada una y su independencia de cualquier pareja.

Aunque muchos opinan que el tema de Cyrus fue más “sutil” que el de la colombiana, la realidad es que la cantante hizo varias referencias directas a su relación, tanto en la letra como en el video, incluyendo la locación, el vestuario, y la fecha de lanzamiento, en el cumpleaños del menor de los Hemsworth.

Alejandro Fernández canta visiblemente ebrio en su primer concierto de 2023

0

Luego de un 2022 lleno de polémicas tras la muerte de su padre, Vicente Fernández, el cantante mexicano Alejandro Fernández inicio el 2023 también con el pie izquierdo.

El ‘Potrillo’ tuvo su primera presentación en vivo del año, en el Palenque de León, Guanajuato, en México, y subió al escenario en evidente estado de ebriedad.

Alejandro se convirtió en tendencia en redes sociales luego de una vergonzosa aparición, que dejó varios videos virales en los que se ve claramente que no está en sus “cinco sentidos”.

El intérprete de Como Quien Pierde Una Estrella se ve con los ojos entrecerrados, a ratos con la mirada en el suelo, sonriendo, tambaleante, sin coordinar bien sus movimientos, y dejando caer a ratos brazos y cabeza, e incluso a punto de caerse varias veces.

https://twitter.com/kkolosio/status/1622402712959856640?s=20&t=ndxy1Lj8WOGz7Bu7f-zg6A

Los usuarios en línea no dejaron de destacar que el cantante apenas y podía mantenerse en pie, y que perdió el equilibrio varias veces mientras interpretaba sus más grandes clásicos Me Dediqué a Perderte y Hoy Tengo Ganas de Ti.

“El triste final de Alejandro Fernández”; “Alejandro Fernández necesita ayuda y quienes lo apreciamos por su talento esperamos que la encuentre pronto”; “Yo lo veo y sí siento feito, a lo mejor está así por su papá”; “Creo que Alejandro es el mejor cantante de este país. Esto no es digno de él”; “Una falta de respeto a su público y a él mismo”, fueron algunos de los comentarios.

La presentación en la feria del Palenque de León fue como parte de su nueva gira Hecho en México, que gracias a este incidente inició en medio del escándalo.

El cantante continuará con el mismo tour por más ciudades mexicanas, y a finales de febrero comenzará su recorrido por Sudamérica, empezando en Santiago de Chile.

Por ahora, el hijo menor de la fallecida leyenda musical Vicente Fernández no se ha pronunciado sobre los videos de su presentación, pero en sus redes pareció no notar la situación.

En su cuenta de Instagram subió él mismo un clip en el que se le ve tambaleándose, y celebró haber tenido una gran noche de inicio de su nueva gira.

“De las pocas veces que no me han dejado ni empezar la canción… La vida no vale nada en mi León, Guanajuato. Nos vemos de nuevo pa’ ver si le ganamos a este público loco de la primera noche de Hecho en México”, escribió.

 

Se registra el primer sismo perceptible en Cuba durante el 2023

0

La mañana de este miércoles 8 de febrero se registró el primer sismo perceptible del año en Cuba, el cual tuvo una magnitud de 5,5 en la escala Richter y pudo sentirse en el municipio especial de Isla de la Juventud.

El sismo fue detectado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), la cual señaló que el movimiento ocurrió a las 10:16 a.m.

Según los expertos, el epicentro del sismo se localizó al norte de Honduras, en las coordenadas 16.754 grados de latitud norte y los –86.073 grados de longitud oeste, a unos 600 kilómetros al suroeste de la Isla.

De igual manera, el Servicio Sismológico Nacional de Cuba indicó que el temblor ocurrió a una profundidad de 10 km.

En redes sociales, el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Enrique Diego Arango Arias, informó que se habían recibido varios reportes desde el municipio especial, algunos de los edificios más elevados de La Habana y algunas localidades en el occidente de la Isla.

Pese a esto, el funcionario aseguró que no se habían registrado daños graves en los edificios del país, y que tampoco habían ocurrido fallecimientos relacionados con el sismo.

“Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos”, redactó Arango Arias en su perfil de Facebook.

Varios medios oficialistas señalaron que el reporte diario de las autoridades, el cual se comparte durante las mañanas, únicamente arrojó un comportamiento de 10 movimientos imperceptibles por debajo de la magnitud de 2,9 en la escala Richter, los cuales ocurrieron en cinco zonas de actividad sísmica en las que se divide la red de estaciones del SSNC.

 

Delta Air Lines reanudará sus vuelos desde Miami a Cuba en abril

Las autoridades aeronáuticas cubanas informaron que la aerolínea norteamericana Delta Air Lines retomaría sus vuelos hacia Cuba a partir del próximo 10 de abril de 2023, con dos vuelos diarios programados para llegar desde Miami hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, el director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), José Ramón Hernández, confirmó que la aerolínea ya tiene listos todos los permisos requeridos para la reanudación de los vuelos.

El funcionario señaló que el primer avión aterrizará en la capital alrededor de las 9:05 a.m., mientras que un segundo vuelo se realizaría a la 1:40 p.m.

La aerolínea era la única en EEUU que ofrecía vuelos hasta Cuba antes de 1961, pero esto cambió cuando la relación entre ambas naciones se deterioró.

En diciembre de 2016, Delta Air Lines renovó sus vuelos hacia la Mayor de las Antillas, siendo una de las ocho compañías que fueron autorizadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos durante el acercamiento político que intentó la administración de Barack Obama.

De momento, American Airlines es la compañía aérea norteamericana que lidera el mercado de vuelos entre la Isla y EEUU, pues cuenta con ocho viajes diarios entre Miami y La Habana, así como algunos vuelos a otras seis ciudades en el interior de Cuba.

Esto, y el regreso de Delta Air Lines, es posible gracias a los permisos que otorgó la administración del presidente Joe Biden, quien eliminó las restricciones establecidas anteriormente por Donald Trump.

La nota oficialista aprovechó para asegurar que Cuba era un destino en auge para los viajeros internacionales, pues había 48 aerolíneas que realizaban vuelos hacia la Isla, con la mayoría de ellos proviniendo de América Latina y el Caribe, seguidas de Europa y Canadá.

Al hablar de volumen, Ramón Hernández indicó que los canadienses, españoles y cubanoamericanos eran los mercados de pasajeros que más dominaban. De igual manera, señala que los vuelos comerciales internacionales llegan a todos los aeropuertos de Cuba, con excepción de Manzanillo y Cienfuegos.

Pese a las palabras del funcionario, es importante señalar que Cuba no alcanzó la meta de turistas que se propuso el año pasado.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), la cual reveló cifras oficiales a finales de enero, el país recibió 1,6 millones de visitantes durante el 2022, cifra muy por debajo de los 2,5 millones que se había fijado al inicio del año.

El ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, justificó estos números señalando que las restricciones por la pandemia de COVID-19 se levantaron en abril, fecha en la “ya había pasado la temporada alta del turismo”.

Joven de 20 años fue baleado en La Pequeña Habana

0

Un joven de 20 años de edad terminó con heridas graves luego de que se registrara un tiroteo durante la madrugada de este lunes 6 de febrero en el vecindario de La Pequeña Habana, en la ciudad de Miami, Florida.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, las autoridades arribaron a la escena del crimen luego de que el sistema Shotpotter registrara las detonaciones minutos después de las 4:00 a.m.

Estos disparos se originaron en la cuadra 1010 de la calle West Flagler, en donde los oficiales de policía encontraron al joven con varias lesiones de bala.

La persona fue movilizada de emergencia al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial, donde permanece ingresado. Hasta ahora, la policía de Miami no ha revelado la identidad de la víctima.

El tramo de Flagler Street fue cerrado por la policía, esto para llevar a cabo una investigación que les permita obtener alguna pista de la identidad del responsable. El medio logró captar que la cinta amarilla fue colocada en un área determinada, alrededor de una bicicleta que quedó tendida en el suelo.

Ahora, las autoridades del condado de Miami-Dade han pedido la ayuda de la comunidad, solicitando cualquier tipo de información que les permita resolver el caso. Para ello, pidieron a cualquier persona que sepa algo que se comunique a la línea de Alto al Crimen, al número (305) 471-TIPS (8477).

La policía recalca que esto puede hacerse de manera anónima, y que, si la información ayuda a arrestar al responsable, el denunciante puede hacerse acreedor a una recompensa en efectivo.

La policía también indicó que un hombre fue arrestado por ser el principal sospechoso en un tiroteo que se registró al noroeste del condado, mismo que dejó a una persona fallecida.

Al tratarse de una investigación activa, la policía de Miami-Dade no ha revelado las identidades de aquellas personas involucradas, pero informaron que los disparos fueron registrados la misma madrugada de este lunes en una zona residencial cerca de la 81 Terrace y la avenida 24, alrededor de las 3:20 a.m.

 

Bad Bunny se alza con el premio a Mejor Álbum Urbano en los Grammy 2023

0

El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny fue uno de los latinos que se alzó con un Grammy la noche de este 5 de febrero.

Durante la 65 entrega de los Premios Grammy, el intérprete de Titi Me Preguntó se colocó como uno de los representantes del mundo de habla hispana.

El ‘Conejo Malo’ se llevó el galardón al Mejor Álbum de Música Urbana por su último disco, Un verano sin ti, que se estrenó en mayo pasado.

Durante su discurso, el cantante mencionó que la entrega y la dedicación han sido lo que lo ha catapultado en el gusto del público, pues más allá de ser bueno, ama lo que hace.

Asimismo, dedicó el premio a su natal Puerto Rico, recordando que la nación caribeña es la cuna de este género urbano, que se ha mantenido ya 20 años como el dominante en toda Latinoamérica.

“Cuando haces las cosas con amor y pasión, la vida es más fácil, quiero agradecer a todos los que escuchan este álbum. Este premio se lo dedico a Puerto Rico, la capital del reggaetón, el mundo entero, a los nuevos talentos, sigamos llevando el género a otro nivel”, expresó.

https://twitter.com/RecordingAcad/status/1622417167659732992?s=20&t=LQqg4tmyzTDExOSyHwjW_Q

El cantante también estuvo nominado como Mejor Álbum del Año, la principal categoría de la noche, que finalmente se llevó el británico Harry Styles por su disco Harry’s House.

Pero Bad Bunny no solo llegó como asistente a la ceremonia, sino que fue uno de los artistas que engalanaron el escenario de la ceremonia, celebrada en la Arena Crypto de Los Ángeles, California.

Benito se viralizó al poner a bailar a la cantante estadounidense Taylor Swift, durante su actuación al ritmo de merengue con el tema Después de la Playa.

“Yo quiero saber si los Grammy están listos para la verdadera fiesta”, gritó durante su animada actuación.

En el clip, se ve a la intérprete de Lavender Haze disfrutando con los ojos cerrados y moviéndose al ritmo de la música, mientras Bad Bunny enciende a los presentes con su éxito tropical.

Esta es la primera aparición pública del reguetonero en un evento importante después del incidente con su fan, cuyo teléfono lanzó al mar, y su posterior rabieta en la que abandonó las redes sociales.

El boricua compartió el escenario con grandes estrellas de la música, como Adele, Sam Smith, y el propio Harry Styles.

Aunque la presencia latina en esta edición no fue la esperada, también la brasileña Anitta acompañó a Bad Bunny, además de que la española Rosalía siguió la representación hispana con su álbum Motomami.

La imagen de Celia Cruz aparecerá en una moneda de EEUU en 2024

La imagen de la cantante cubana Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mundialmente conocida como Celia Cruz, estará en una moneda oficial de los Estados unidos en 2024.

El hecho fue confirmado por la Casa de la Moneda de EEUU, la cual compartió un comunicado oficial en el que revelaba los nombres de cinco mujeres destacadas que iban a ser homenajeadas como parte del programa American Women Quarters, entre ellas la legendaria Guarachera de Cuba.

“Celia Cruz fue una cantante cubanoamericana, icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo 20. Conocida como La Reina de la Salsa, los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.

 

La moneda tendrá un valor de 25 centavos (llamados quarter) y su diseño se revelará a mediados de 2023, aunque saldrá al mercado hasta el próximo año.

Además de la cantante, la lista de mujeres homenajeadas incluye a Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso y quien fungió como defensora de la igualdad de género y racial.

También está Mary Edwards Walker, reconocida cirujana de la época de la Guerra Civil y quien fue activista por los derechos de la mujer; Pauli Murray, quien fue poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal, y Zitkala-Ša, conocida también como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por los derechos de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense.

“Todas las mujeres honradas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única. Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, no cediendo al status quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”, agregó Ventris C. Gibson, Director de la Casa de la Moneda de EEUU.

La institución fue creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1792, pasando a ser parte del Departamento del Tesoro en 1873.

Además de fabricar y distribuir las monedas circulantes, monedas coleccionables y medallas nacionales para satisfacer las necesidades del país, la Casa de la Moneda también está a cargo de la custodia física y de la protección de los activos en oro y plata de EEUU.

Willy Chirino anuncia su más grande concierto para celebrar sus 50 años de carrera

0

El cantante cubano Willy Chirino continúa con la celebración de sus 50 años de carrera, por todo lo alto, y uno de los principales eventos será un concierto en Miami.

A través de sus redes sociales, el cubano anunció que tendrá una presentación especial por sus cinco décadas de trayectoria, el próximo 11 de marzo, en el James L. Knight Center de Miami.

En su publicación, Chirino, indicó que este será el concierto “más importante” de su carrera, y que contará con grandes invitados, incluyendo colegas que han colaborado con él.

No se sabe si además del espectáculo musical habrá show de fuegos artificiales, luces, o cuáles serán las sorpresas que tiene preparadas para el concierto más grande de su trayectoria, que podría también definirse así por el gran número de asistentes.

La noticia causó gran expectativa entre los seguidores de Chirino, que en los comentarios reflejaron sus ansias por ver en escena al cantante, y más con sus colaboradores.

“Voy a ir y me voy a subir al escenario contigo; y nadie va a detenerme. Me apuesto lo que sea que así será”; “Willy mis respetos y admiración en nombre de todos los que disfrutamos de tu gran abanico musical que nos ha contagiado por 50 años”; “Que vengan muchos más, ojalá y un día pueda verte cantar en vivo, sigo tu carrera profesional y quizás puedas volver a cantar en nuestra Consolación cuando sea libre”, fueron algunos de los comentarios.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Willy Chirino (@willychirino)

Willy es uno de los principales artistas del exilio cubano en Miami, y con una prolífica y extensa carrera es también uno de los artistas latinos más importantes de EEUU.

La celebración por sus 50 años de carrera musical inició desde hace unos meses, e incluye una exhibición dedicada a él en el Museo de Historia de Miami, donde se analiza su vida y carrera.

Con el título Willy Chirino: 50 años de música, la exposición aborda la trayectoria artística del cubano a través de cinco décadas, donde incluyen, además, la primera guitarra y objetos de valor sentimental para el cantante.

También en el marco de esta celebración, en diciembre de 2022, Chirino recibió el honor de que una calle en New Jersey llevara su nombre.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Rodríguez, fue el encargado de develar la calle dedicada al intérprete de Ya Viene Llegando, la Willy Chirino Way, que tiene como inicio, el parque “José Martí”.

Sentencia de 5 años de prisión para Pablo Lyle por ‘homicidio involuntario’

0

El actor mexicano Pablo Lyle finalmente recibió su sentencia tras un juicio de casi cuatro años por homicidio involuntario en contra del cubano Juan Hernández, en Miami.

Tras la última audiencia, realizada este 3 de febrero, el actor fue condenado a 5 años de prisión y 8 de libertad condicional, además de que deberá tomar algunas clases de resolución de la ira, y cumplirá 100 horas de servicio comunitario.

La decisión de la jueza Marisa Tinkler Méndez llega luego de que la audiencia fuera pospuesta en más de 18 ocasiones, entre la pandemia y los intentos de la defensa del actor mexicano de anular o llevar a cabo otro juicio, petición que fue denegada. Tinckler argumentó que las evidencias mostraron violencia.

“No actuó por temor sino por su carácter y con rabia, yo no creo que este es verdadero carácter de Pablo Lyle, pero lo fue ese día. Esto no es un instinto. La corte piensa que el señor Lyle actuó con la intención de confrontar al señor Hernández”, señaló.

El intérprete de Mirreyes vs Godínez fue declarado culpable del cargo de homicidio involuntario en octubre de 2022, por lo que cumplía arresto domiciliario en Miami. Tras el veredicto, fue enviado a prisión en espera de la sentencia.

Lyle, de 36 años, afirmó que actuó en defensa propia, un argumento que ya había sido rechazado por la corte desde 2021. En los momentos previos a la resolución, se vio a Lyle platicar con su equipo legal, y aunque sonrió por momentos, se mostró preocupado.

Como parte de las declaraciones finales, la Fiscalía pidió nuevamente la pena máxima para el mexicano, pues la defensa de la familia Hernández aseguró que la interacción no fue violenta antes del golpe donde la víctima se fracturó el cráneo.

Asimismo, aseguraron que -aunque no tiene antecedentes penales- la libertad condicional y la pena la cumpla en una prisión estatal “por su incapacidad de asumir la responsabilidad”.

La familia Hernández se ensañó con Lyle a pesar de que fue el propio fallecido quien inició el pleito de tránsito que culminó en su muerte, al bajarse de su propio vehículo para gritar, insultar y tratar de abrir el auto en el que viajaba el actor con su familia.

Junto con la fiscalía, la familia pedía 15 años de prisión para Lyle, aunque al final la sentencia de cárcel fue de solo un tercio de este tiempo.

El proceso comenzó en marzo de 2019, cuando durante una discusión en el tráfico, Hernández quiso abrir la puerta del conductor donde viajaba Lyle como pasajero. El actor bajó de su auto y golpeó a Hernández una sola vez en el rostro, tras lo cual él trastabilló unos pasos y finalmente cayó hacia atrás, golpeándose con el pavimento.

El hombre permaneció en terapia intensiva debido a un derrame cerebral por su golpe con el suelo, no directamente del puñetazo de Lyle, y finalmente falleció cuatro días después.

El juicio de Londres contra el régimen cubano queda concluso y listo para sentencia

0

El juicio que se realiza en Londres en contra del régimen cubano por una deuda de 72 millones de euros quedó concluso para sentencia, esto luego de que se escucharan los alegatos finales por ambas partes.

De esta manera, la decisión final queda en manos de la justicia británica, la cual deberá determinar si el fondo inversor CRF I Limited es el acreedor legítimo de la deuda y si podrá o no ejercer acciones legales para cobrarla.

La defensa de CRF I Limited, a cargo del abogado Jawdat Khurshid, refutó las acusaciones hechas por el régimen, las cuales catalogan a la compañía como un “fondo buitre” que actuó de manera ilegal para hacerse con la deuda.

Para Khurshid, el Gobierno cubano intenta manipular las normas sobre la gestión de la deuda y los procesos de su legislación para no tener que pagar dicha cantidad de dinero, para ello, niegan el traspaso de la propiedad de la deuda desde el acreedor original hacia el fondo inversor.

Por su parte, la defensa del régimen intenta demostrar que la cesión de los derechos contractuales, los cuales le pertenecían al banco ICBC, fue “inválida”, argumentando que para esto sobornaron al exfundionario del Banco Nacional de Cuba (BNC), Raúl Olivera Lozano.

De igual manera, señalan que el proceso no fue válido debido a que el documento no fue firmado por autoridades de mayor rango en el BNC.

CFR I Limited niega haber utilizado sobornos, señalando que Olivera y Londa Caridad Martí, exdirectora del Departamento de Deuda Externa del BNC, tuvieron que consultar con el entonces Ministro de Finanzas y Precios, así como con el Consejo de Ministros, antes de autorizar dicho movimiento.

Khurshid recalca que este requisito no está incluido en el estatuto del BNC y que solo ha sido planteado por Cuba en esta demanda.

El abogado señala que el manual del BNC permite al presidente del banco delegar la autoridad a los altos directivos, y que el ministerio solo se menciona cuando se trata de procesos que no están relacionados con las asignaciones de deudas.

El Gobierno castrista se encuentra en una posición difícil, pues, de perder, recibiría un fuerte golpe económico, sin mencionar que este podría ser llevado a juicio por todos aquellos acreedores que desconoce y a los que no les ha pagado deudas que contrajo hace décadas.

Tan solo CRF I es dueño de otros tramos de la deuda cubana, la cual asciende a 1.200 millones de dólares.

Por esta razón, el régimen no ha escatimado en gastos para la defensa y la propaganda necesaria para hacerse pasar por la víctima. En ese sentido, es importante recordar que figuras como el vocero del Gobierno cubano, Humberto López, y el ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, viajaron a Londres para escuchar el juicio.

La sentencia final se dará a conocer en los próximos días, sin embargo, expertos consideran que, debido al peso que conllevaría la derrota, la parte perdedora no dudará en apelar a la decisión, por lo que en verdad no se sabe cuánto tiempo falte para que el proceso legal concluya.

La Habana: registran incendio en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña

0

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, ubicada en La Habana, se incendió la noche de este miércoles 1 de febrero, siendo este el segundo incendio en menos de un mes.

El siniestro fue confirmado por varios usuarios en redes sociales, los cuales comenzaron a compartir imágenes del fuego y los pilares de humo que se formaron sobre el sitio.

“Algo ha pasado esta noche entre el Castillo del Morro y la Fortaleza de la Cabaña… Un incendio que escaló en pocos minutos…”, redactó uno de estos usuarios.

Mientras las causas del incendio no han podido ser determinadas, testigos aseguran que el fuego fue controlado luego de que varias unidades del Cuerpo de Bomberos de La Habana se movilizaran al lugar, evitando así daños mayores en la estructura.

“No han dado noticia alguna. Mañana por las redes sabremos qué sucedió”, “Otro más no, por Dios” y “Ojalá y nadie haya salido herido”, fueron algunos de los comentarios hechos por los internautas.

Algunas de estas personas señalaron que era una posibilidad que el incendio se haya generado accidentalmente mientras se eliminaba la maleza con fuego, una práctica que se ha hecho más común en los últimos tiempos, sin embargo, hasta que las autoridades se pronuncien al respecto, estas son solo especulaciones.

“Supongo que fue un incendio controlado, porque cuando se acerca la feria del libro siempre queman los bosques de alrededor”, opinó uno de los usuarios de Facebook

Segundo incendio en menos de 30 días

El pasado 8 de enero, el medio independiente Periódico Cubano informó sobre un siniestro registrado en el mismo lugar, donde presuntamente la maleza y los arbustos de los alrededores se comenzaron a quemar de manera inesperada, lo que provocó la evacuación de la zona y la movilización de los bomberos de la capital.

En aquella ocasión, no se pudo determinar la causa del incendio, el cual pudo haber comenzado por una negligencia humana, alguna chispa o el calor que se acumuló durante el día.

Pese a la importancia histórica, militar y turística del lugar capitalino, las autoridades castristas no se pronunciaron sobre el incidente, y todo parece indicar que pasará lo mismo con el incendio ocurrido la noche de este miércoles.

Un incendio similar provocó pánico a inicios de diciembre de 2018, pero en aquella ocasión, se pudo determinar que el fuego se encontraba en uno de los teatros y en las oficinas de protocolo del lugar.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña es la estructura militar de mayor tamaño construida por España en América Latina, cuenta con más 700 metros de largo por 240 de ancho y jugó un papel clave a la hora de mantener a la ciudad protegida de posibles atacantes durante la época colonial de la Isla.