Inicio Blog Página 454

¡Conoce la Letra del Año para Cuba este 2021!

0

Durante la madrugada de este 1ro de enero sacerdotes de la religión Yoruba en Cuba dieron a conocer la Letra del Año del 2021, la cual tiene como principal profecía “Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula”.

En la ceremonia participaron practicantes consagrados al culto de Ifá y la Letra fue sacada por el sacerdote más joven.

Según la académica y activista antirracista Sandra Álvarez, autora del blog Negra Cubana Tenía que Ser, la interpretación de la Letra del Año en Cuba se revela desde el siglo XIX a través de una ceremonia religiosa el día 31 de diciembre, que incluye el sacrificio de animales.

En esta ocasión el orisha que gobierna es Olokun, una de las deidades más misteriosas y respetadas del panteón yoruba y la bandera es azul con ribetes en color amarillo.

Hasta el año 2015, se interpretaban en Cuba dos Letras del Año. Una por parte de la Asociación Yoruba de Cuba y otra por la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón, “casa religiosa de mucho prestigio y quizás mayor reconocimiento de la primera”, explica Álvarez.

 

LETRA DEL AÑO PARA CUBA
PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los Sacerdotes de IFA, Obbases, Babalochas, Iyalochas, Iworos y Pueblo Religioso en general.

El 31 de Diciembre de 2020 se reunieron en la sede de La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, integrada por el Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA, el Consejos de Sacerdotes Asesores a los Mayores, Sacerdotes Jefes de Familia descendientes de las cuatro vertientes o ramas más importantes de nuestro legado Afrocubano, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2021. Presidida como es habitual por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio (Bebo) Padrón “Awo Baba Eyiobe” Sacerdote Mayor de Cuba y respaldado por Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo.

Signo Regente: IKAFUN

Primer Testigo: ODILEKE (IRETE OGBARA)

Segundo Testigo: IRETEOGBA (IRETE OGBARA)

Oración Profética:

  • Iré Ariku Oyainle Lese Orunla.
  • Un bien de Salud Firme y Seguro en la tierra que va a proporcionar Orunla

Onishe: Durante 8 días ponerle diferentes Addimu a Orunla y al octavo día llevar esas ofrendas al río y allí sacrificar una gallina a las ofrendas y al río.

Obatala: Sacrificarle 2 Codorniz, con 16 rodajas de pan, cacao, cascarilla y 2 velas.

Oniche Ile (Casa): Baldear la Casa con 8 hierbas de Obatala

Divinidad Regente: OLOKUN

Acompañante: OSHUN

Bandera: Azul con ribetes Amarillos

Ebbo: 1 Gallo, 1 Piedra Del Río, Agua de Río, Migajas de Pan, Tierras de 16 Lugares diferentes, Ropa Sudada, 8 Tiras de colores diferentes, demás Ingredientes.

Refranes del Signo:

  • El que ríe último ríe mejor.
  • A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.

ENFERMEDADES QUE HAN DE AUMENTAR SU ÍNDICE

  • Enfermedades Infectas contagiosas
  • Enfermedades Gastrointestinales
  • Enfermedades del Sistema Nervioso

ACONTECIMIENTOS DE INTERÉS SOCIAL

  • Aumento del desacato a la autoridad en sentido general.
  • Incumplimientos y Rupturas de convenios.
  • Incremento de desastres naturales que conlleven a pérdidas tanto materiales como de vidas humanas.
  • Aumento en flujo migratorio.
  • Aumento en las pérdidas de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal.
  • Aumento en las Violaciones, territoriales, jurídicas, sexuales.
  • Aumento en las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden conllevar a un conflicto.
  • Puede haber aumento de la mortandad materno infantil por malos procedimientos.
  • Aumento en la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Aumento en los índices de estafas, robos y asaltos.
  • Incremento de las falsas consagraciones y de las profanaciones religiosas.
  • Aumento en la deformación moral.
  • Incremento en las adulteraciones de alimentos y bebidas que generen intoxicaciones alimentarias.
  • Aumento de los hechos delictivos.
  • Este signo exige de todos un cumplimiento de los mandamientos religiosos

RECOMENDACIONES

  • Se hace un llamado a la Sociedad Mundial a realizar un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas.
  • Se hace un llamado a la familia para inculcar respeto, educación y el amor por el trabajo.
  • Mantener las medidas higiénicas sanitarias establecidas.
  • Cumplir y respetar las leyes de cada país para evitar problemas judiciales.
  • Combatir la promiscuidad en el hogar.
  • Se recomienda chequeo periódico en cuanto a la salud.
  • Se recomienda aumentar el aseo personal, el lavado de las manos.
  • Se recomienda respeto dentro del matrimonio para evitar las rupturas.
  • Analizar las consecuencias de los favores y los compromisos.
  • Se recomienda la rogación de cabeza con dos palomas blancas.
  • Elevar la planificación económica familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas.
  • Llevar tributo a Olokum al mar.
  • Los Aleyos e Iworos que tengan pendientes consagraciones, realizarlas este año, verificando antes, a la persona que escojan para consagrarse.
  • Ser selectivos con las personas a realizarles consagraciones o rituales religiosos.
  • Evitar el narcisismo en sentido general.
  • Reforzar la puerta de la casa (ver a su padrino)
  • Acudir a la casa del padrino en busca de orientación religiosa detallada.

La Letra del Año son directrices generales que, ceremonia mediante, les son comunicadas a los religiosos de mayor jerarquía, determinarán el porvenir de la comunidad o región, pues se puede dictar para un pequeño grupo o casa, o de manera general para todo el país, como suele ocurrir comúnmente en Cuba.

En estas orientaciones vienen especificadas algunas recomendaciones para sortear dificultades, consejos para triunfar en lo que se propongan sus seguidores y pistas sobre posibles tragedias (para que estén preparados para lo que viene en ese año).

A continuación el documento oficial emitido por la asociación:

 

Varias aerolíneas suspenden casi en su totalidad los vuelos de EEUU a Cuba

Al parecer, las medidas que aplicará el Gobierno de Cuba para intentar frenar un nuevo brote de coronavirus en el país generaron una oleada de cancelación de vuelos tanto comerciales como charters desde Estados Unidos.

Las limitaciones, dirigida para viajeros procedentes de EEUU y otros cinco países, como la exigencia de pruebas PCR negativas, está haciendo que las empresas reconsideren la cantidad de vuelos que operarán a la Isla a partir del 1 de enero de 2021, informa el diario El Nuevo Herald.

El periodista Mario J. Pentón, reseña el caso de Elizabeth Palmero, una cubanoamericana que tenía “todo listo” para viajar a La Habana en un vuelo de American Airlines, pero la empresa decidió cancelar el vuelo.

“Tenía todo previsto para ir a ver a mi madre a La Habana pero a última hora American Airlines me dijo que cancelaba el vuelo”.

La mujer ahora teme que los medicamentos y alimentos que iba a llevar a su mamá caduquen, ya que aún desconoce cuándo podrá viajar.

La propia American Airlines informó que reduciría los vuelos a partir del 1 de enero, al parecer debido a las nuevas medidas del régimen de Cuba frente al coronavirus. Inicialmente la aerolínea había dicho que a partir del 7 de enero iba a operar cuatro vuelos diarios, ahora operará siete semanales. Actualmente American Airlines opera seis vuelos diarios entre Miami y La Habana.

Otras aerolíneas como Southwest Airlines, decidieron suspender y recortar sus rutas entre Tampa-La Habana.

“A partir del nuevo año, Southwest reducirá el servicio de ida y vuelta (actualmente diario) entre La Habana (HAV) y Tampa (TPA) para operar solo los sábados, inicialmente hasta el 27 de marzo de 2020”, dijo una vocera de Southwest.

Vuelos chárter suspendidos

En el caso de los vuelos charters a Cuba, que usan países como México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana como puente para evitar sanciones estadounidenses, también se ven afectados por las medidas implementadas por el régimen cubano.

El Nuevo Herald incluso detalla que el dueño de una agencia de viajes en Miami que no fue identificado por “temor a represalias” y detalló que el propio régimen informó sobre la suspensión de los vuelos “hasta nuevo aviso por la reducción drástica de Cuba”.

“Esto es un golpe durísimo para el negocio, justo ahora que vamos saliendo de la pandemia. Cuba estuvo cerrada durante ocho meses, fue un tiempo durísimo para nosotros. Ahora nos salen con esto”, dijo el ejecutivo, quien aseguró que existen “fuertes tensiones” entre las autoridades cubanas y los empresarios en el sur de la Florida.

Al menos 16 cubanos habrían sido deportados de EEUU a La Habana

Al menos 16 cubanos habrían sido deportados de Estados Unidos a Cuba, o al menos eso es lo que piensan sus familiares, quienes no tienen comunicación con ellos desde que fueron trasladados el lunes, 28 de diciembre, al Centro de Reclusión de Krome en la ciudad de Miami.

Aparentemente, los antillanos fueron llevados en un avión hasta La Habana la madrugada del martes, según la información publicada por Telemundo 49 en un reportaje.

Uno de los cubanos supuestamente deportados fue identificado como Orisbel Gómez de 31 años, que ha estado detenido durante seis meses por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, y varios integrantes de su familia -radicada en la ciudad de Tampa- están consternados al no tener ningún tipo de información sobre el paradero del joven cubano.

La travesía de este joven no ha sido fácil, pues antes de pisar territorio estadounidense estuvo secuestrado por casi un mes, según reveló su tía Violeta Gallardo.

La familia de Gómez demostró que este no sería una carga pública, sin embargo, fue junto a otros 16 cubanos, trasladado por las autoridades al Centro de Reclusión de Krome en Miami con la idea de ser deportados a Cuba.

Los familiares están devastados ante la posibilidad de que este grupo de cubanos haya sido devuelto a la Isla, ya que ante la crisis que vive el país, estos no podrían encontrar trabajo y tendrían un futuro difícil, pese a haber luchado por estar en tierras norteamericanas.

La esposa de Gómez también está detenida por ICE y lo último que supieron fue que otro detenido de nacionalidad colombiana dio positivo al coronavirus, sin embargo, dentro del centro de reclusión nadie ha sido puesto en aislamiento.

Por su parte, Idalmis Martínez, la esposa de uno de los 16 cubanos presuntamente deportados afirmó que las autoridades de inmigración han jugado con ellos, ya que presuntamente el pasado lunes 21 de diciembre su pareja iba a ser liberado, pero horas después lo trasladaron hasta otro centro de reclusión sin ninguna explicación.

Según el abogado Will Herrero, el vuelo en el que fueron deportados los migrantes cubanos llegó al aeropuerto José Martí.

Mercocaribe: Nueva tienda virtual cubana para ventas en MLC

0

En Cuba se acaba de lanzar Mercocaribe, “el mercado de la familia cubana”, una nueva tienda virtual para recaudar Moneda Libremente Convertible (MLC).

La tienda que comenzó a funcionar el pasado 25 de diciembre para hacer los pedidos para la cena de fin de año presenta además una amplia gama de productos que pueden adquirirse en la variante de combos, según declaran en sus páginas oficiales.

Sin embargo para acceder a estos productos, el cliente se debe poseer una tarjeta con saldo en MLC, emitida por alguno de los bancos autorizados (Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano) y asociada a una cuenta en la plataforma Enzona (la operación de activación tiene un costo extra y descuenta alrededor de cinco centavos).

Aunque es una tienda virtual, tiene su almacén ubicado en Caimito, provincia de Artemisa. Por ello, solo realiza envíos en esta provincia y, por supuesto, hacia La Habana, con un precio de 5 USD.

En su oferta, de momento, hay opciones de productos variados con precios que van desde los 14 hasta los 179 USD.

Dentro de la oferta cárnica incluyen: boliches de carne (54.13 USD por 5 kilogramos), pechuga de pato (24.50), filete de res (46.86 USD por 3 kilogramos), carne de res troceada (32.22 USD), picadillo de res (39.60 USD por 4.5 kilogramos).

Asimismo se puede encontrar entre los artículos que conforman los combos : Azúcar, arroz, frijoles y vegetales como pepino o ají pimiento, con un valor aproximado de 2 USD por cada kilogramo en el caso de las verduras y condimentos como ajo y cebolla, así como la pasta concentrada, que cuesta 5 USD el kilogramo.

Una tanqueta de 10 litros de yogurt saborizado tiene un precio de 17.88 USD. Mientras que el helado en tina o cajas de paletas, refrescos enlatados de diferentes sabores y ron completan las opciones.

El diseño de Mercocaribe es sencillo y amigable, esto si lo comparamos con su versión en moneda nacional: TuEnvío. En la de MLC aparece una información de cuántos productos quedan en stock; es posible darle una valoración de hasta 5 estrellas y no tiene restricción de cantidad de compra por usuario.

De acuerdo con la información aparecida en su web, los envíos deben llegar alrededor de 72 horas luego de realizada la compra. Lo que no precisan en la página es que los pedidos deben ser de un valor mínimo de 50 USD sin incluir el transporte, para poder validar la acción.

¡Cheque de $2000 fue aprobado por el Congreso de EEUU!

0

Con 275 votos a favor y 134 en contra, la Cámara de Representantes aprobó este lunes, 28 de diciembre, aumentar el monto del cheque de estímulo a ciudadanos de Estados Unidos, tal como la propuso el presidente Donald Trump.

No obstante, aún se necesita el apoyado del Senado para proceder con el aumento.

El incremento aprobado es de 600 a 2.000 dólares en los depósitos directos que recibirán los estadounidenses. Una medida a la que se opusieron varios políticos, luego que el presidente norteamericano, Donald Trump, exigiera el aumento en días pasados.

Para aprobar el aumento, la Cámara de Representantes necesitaba el visto bueno de dos tercios de sus miembros. Pese a contar con la mayoría de los votos demócratas también se requerían varios votos republicanos.

En la sesión en la que se debatía el aumento al cheque de estímulo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a los republicanos que votaran a favor de la iniciativa para ayudar a las familias que han sido golpeadas con fuerza por la pandemia.

“Los republicanos solo tienen una opción: votar por esta ley o negar el dolor que sienten las familias. Rechazar esto sería negar los desafíos económicos a los que se enfrenta el pueblo estadounidense. Pido un fuerte apoyo bipartidista”, urgió Pelosi en los últimos días del 2020.

Horas antes del visto bueno de la Cámara de Representantes sobre la iniciativa del cheque de estímulo defendida por Trump, el presidente firmó la noche de este domingo un paquete de ayuda económica de 900 mil millones de dólares para brindar un respaldo a las personas y empresas afectadas por la pandemia.

Proyecto Omnibús

Trump ratificó un proyecto de ley, conocido como Omnibús, por valor de 2,3 billones de dólares y que incluía un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía debido a la pandemia de COVID-19.

Ese plan de rescate contiene pagos directos de 600 dólares a todos los estadounidenses con una renta anual menor a 75.000 dólares; pero, el gobernante y los demócratas quieren que la cifra final sea de 2.000 dólares.

Un hecho poco común es que Trump y los demócratas están de acuerdo en aumentar los pagos del cheque de estímulo, pero los republicanos están divididos evaluando las consecuencias fiscales.

El Senado de EEUU podría votar hoy, 29 de dicembre, sobre la medida para aumentar el cheque de estímulo estadounidense.

Familia cubana logra escapar con vida de un derrumbe en Manzanillo

0

A las redes sociales llegan reportes de un derrumbe en el municipio granmense de Manzanillo, donde una familia cubana corrió con suerte y logró escapar antes de que el techo del inmueble se desplomara.

Así lo dio a conocer el periodista cubano José Ortiz Benet a través de una publicación de Facebook, donde compartió imágenes del siniestro y detalló que el mismo tuvo lugar en la calle Sariol esquina Dr. Codina, Manzanillo.

“Empezó a traquear y salimos corriendo todos, ahora es cuando es”, expresó una de las moradoras del inmueble.

En las imágenes compartidas se logra observar como quedó afectado al techo y a la parte superior de las paredes de la vivienda tras el derrumbe. Una pila de escombros cubre ahora la acera inmediata a la casa, que quedó totalmente inhabitable.

 

Mientras tanto, los antiguos habitantes contemplan resignadas los restos de su vivienda, a la espera de la ayuda que pueda proveer el gobierno. Sin embargo, lo único que les queda es la satisfacción de haber sobrevivido a una muerte inminente.

Derrumbes en Cuba

Una decena de cubanos resultaron heridos el pasado martes luego de que se derrumbara un edificio un multifamiliar de tres plantas, ubicado en Malecón, entre Prado y Cárcel, en Centro Habana.

Según informó el medio independiente 14yMedio, luego de que se desplomara la cubierta de uno de los departamento, el joven Kendrys Puig González sufrió varias fracturas en la pelvis, la clavícula y en los brazos.

Por otra parte, vecinos del inmueble revelaron al citado medio que Puig González, de 16 años, habría quedado sepultado bajo los escombros. La madre del joven Bárbara González Socarrás, de 38 años y propietaria del apartamento dañado, también resultó herida durante el hecho.

Afortunadamente, el joven fue rescatado y trasladado al hospital Juan Manuel Márquez donde se encuentra ingresado hasta el momento en estado estable, sin peligro para su vida.

Es importante destacar que varios testimonios coincidieron que al lugar del derrumbe jamás llegaron la policía ni los bomberos para socorrer a los afectados.

“Los que sí asistieron fueron miembros del Consejo Popular Colón para evaluar la situación sin ofrecer solución alguna. Las autoridades recomendaron a los vecinos que evacuaran el edificio para preservar sus vidas y se fueran a casas de familiares”, aseguran.

¡El jugador del Siglo XXI es Cristiano Ronaldo!

0

El goleador portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, fue elegido este domingo como el Mejor Jugador del Siglo XXI durante la gala de los Globe Soccer Awards celebrados en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El exjugador del Real Madrid se impuso en las votaciones sobre el astro argentino del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, y del egipcio Mohamed Salah, jugador del Liverpool de Inglaterra.

“Gracias a ustedes, a todos los que me han votado, a mi familia, a mi mamá y hermanas. Estar nominado junto a grandes futbolistas es un honor para mí. Esto me motiva aún más y me ayuda para seguir trabajando y estar en lo alto”, fue parte de las palabras de Cristiano Ronaldo tras recibir el premio.

Posteriormente, la estrella del fútbol también aseguró a través de su cuenta en Twitter, que sintió mucha alegría y orgullo tras recibir el galardón.

“¡No podría estar más feliz con el premio de esta noche! Ahora que estoy a punto de celebrar mi vigésimo año como futbolista profesional, Globe Soccer Player Of The Century es un reconocimiento que recibo con mucha alegría y orgullo”, agregó el jugador de las Juventus.

A pesar de todos los debates que existen entre expertos y fanáticos del deporte sobre quien se lleva el galardón de mejor jugador de la actualidad entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en esta oportunidad el portugués se alzó con esta importante premiación.

Cabe mencionar que, el técnico español Pep Guardiola y el Real Madrid, también fueron elegidos como mejor jugador, entrenador y club del Siglo XXI. Entretanto, los españoles Iker Casillas y Gerard Piqué recibieron una mención especial para reconocer sus exitosas carreras futbolísticas.

Cabaret Tropicana reanuda sus actividades este 31 de diciembre

0

El emblemático cabaret cubano Tropicana, ubicado en el municipio capitalino de Marianao, reanuda sus servicios este 31 de diciembre, luego de casi 9 meses cerrado debido a la pandemia del coronavirus en Cuba.

Según indicó a Radio Taíno el director general del establecimiento, David Varela, las instalaciones pertenecientes a la empresa extrahotelera Palmares reanudarán servicios el mismo día que se cumplen 81 años de su inauguración.

Asimismo, el funcionario indicó que por ahora los artistas se encuentran ensayando para una superproducción de ritmos y bailes cubanos.

“El cabaret Tropicana se encuentra en el segundo nivel de Tripadvisor, como el segundo cabaret del mundo, después del Molino Rojo”, comentó Valera.

“El cliente que venga tiene que irse con Cuba. Vamos a estar exportando nuestro país en lo que concierne a la cultura nacional”, añadió.

Finalmente, Varela recalcó que durante la reapertura, en el establecimiento se cumplirán con las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para evitar los contagios de coronavirus.

“En nuestro cabaret pueden entrar normalmente 850 personas, hoy en día está al 50 por ciento. El público podrá cenar, ver el espectáculo, lo que sí está prohibido es unirse y bailar en el cabaret”, explicó Valera.

 

El cabaret suspendió servicios el pasado 16 de marzo, durante ese tiempo se realizaron tareas de mantenimiento y se dedicaron a la venta de dulces a domicilio.

Al igual que el cabaret, otras instalaciones recreativas han decidido reanudar sus actividades para este fin de año, entre ellas se encuentra el Hotel Nacional de Cuba, el cual reabre sus puertas el próximo 30 de diciembre, fecha de su aniversario 90.

Según informó Luis Miguel Díaz, director del hotel, se han realizado múltiples obras de restauración, entre las que incluye: reparación de 150 habitaciones en los pisos seis, siete y ocho -cambios de ventanas, mobiliario, accesorios de baños, entre otras-, mejoras en mesa buffet –lo que permitirá la adecuada conservación de los alimentos fríos y calientes-, galería y su bar, áreas exteriores, piscinas, snack bar, SPA, y cafetería Rincón del Cine–pisos, iluminación y falsos techos-, reparación de equipos de frío, entre otras.

Para el reinicio de sus actividades, el Hotel Nacional de Cuba propone distintas actividades como la cancelación del sello, almuerzo con el colectivo, desfiles de moda, competencia de autos clásicos, cañonazo de el cañón Ordóñez, así como la animación de sus áreas exteriores y cenas en sus emblemáticos restaurantes.

Para quienes deseen hospedarse en una de sus 34 suites, incluyendo la suite presidencial, o alguna de sus 426 habitaciones, en promedio el costo rondaría los 170 dólares por cada noche.

Fallece humorista cubano Medardo ‘Mamito’ Naranjo a los 81 años en Miami

0

El destacado actor y humorista cubano Medardo Naranjo, popularmente conocido como ‘Mamito’, falleció este sábado a los 81 años de edad en la ciudad de Miami, Florida.

Así lo dio a conocer el dúo humorístico Los Pichy Boys, con quien Mamito trabajó en los últimos años:

“Otro más que se nos va este 2020, acabo de terminar de hablar con Jose, el hijo de Mamito y me cuenta que su papá falleció. Mamito, ¡fuiste un grande! Pasamos contigo los mejores momentos de nuestra carrera en la tele, te vas físicamente pero te quedas en nuestros corazones, llegarás al cielo y cuando los ángeles te pregunten: ‘Oye, ¿tú eres Mamito? Le responderás orgullosamente con un: ‘¡ASI ES!’ Descansa en Paz”, expresaron los integrantes del dúo en Facebook.


Mamito Naranjo era uno de los artistas favoritos del público cubano en Miami por su participación en programas como ‘La Cosa Nostra’ y ‘El Mikimbín de Miami’, de la cadena América TeVé así como ‘Pellízcame que estoy soñando’, junto al presentador Carlos Otero, quien también dedicó unas palabras para él y para el también actor y comediante Eddy Calderón, casualmente fallecido el mismo sábado.

“Hoy fallecieron en Miami dos personas muy queridas y respetadas por mi. El gran comediante Eddy Calderón y el inigualable Medardo Naranjo ‘Mamito’. Tuve el honor de trabajar con ambos pasando momentos inolvidables. Mis condolencias a sus familiares”, escribió en sus redes sociales el presentador cubano.

Este sábado, la cultura cubana en el exilio, se despidió también del destacado humorista cubano Eduardo Ángel Calderón González, conocido popularmente como Eddy Calderón, quien falleció a los 65 años de edad en Miami, por complicaciones cerebrovasculares tras haber contraído coronavirus a finales del pasado mes de julio.

Eddy Calderón ganó gran popularidad gracias a las graciosas imitaciones del fallecido dictador cubano Fidel Castro Ruz.

Almendrón termina volcado tras accidente en peligrosa curva de La Habana

0

A las redes sociales llegan reportes de un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este sábado en el municipio capitalino de Playa, luego de que un vehículo tipo almendrón presuntamente patinara y terminara volcado sobre la acera.

Así los dio a conocer el internauta cubano Alejandro Gómez a través de una publicación en el grupo de Facebook ‘Accidentes de Buses y Camiones’, donde detalló que el accidente tuvo lugar en una peligrosa curva del vecindario habanero de Puentes Grandes y que afortunadamente no hubo que lamentar perdidas humanas.

“Fue por mí casa, le entró violento a la curva, llevaba una niña pequeña, dos mujeres y el chófer, los auxiliaron rápidamente, desconozco el estado de los pasajeros”, indicó otro internauta en la sección de comentarios.

Según varios testigos y como se puede apreciar en las imágenes compartidas, todo parece indicar que el vehículo patinó debido a que el asfalto se encontraba mojado en ese momento. “Esa curva siempre ha sido peligrosa, y con el pavimento húmedo más. Hay que conocerla bien para que no sucedan estas cosas”, aseguró el usuario Fidel López.

Su peligrosidad está dada porque dicha curva es muy pronunciada y está justo al final de una bajada, en la avenida 51, inclinación que muchos choferes aprovechan para aumentar la velocidad, pese a las señales de ir más despacio.

De acuerdo con algunos testimonios, la lluvia de estos días, más un salidero perenne que existe en la cuadra, pudo haber influido en el siniestro. No obstante, otros dijeron que el conductor iba a exceso de velocidad.

Desde que inició la flexibilización de las medidas pospandemia y con la llegada de las fiestas por el fin de año, los accidentes de tránsito en todo el territorio nacional de Cuba están a la orden del día.

Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de muerte en la Isla. Entre enero y agosto del presente año, más de un centenar de personas han perdido la vida y otras 1.700 han sufrido lesiones, producto de unos 2.571 siniestros relacionados con bicicletas, motos y ciclomotores.

Las causas fundamentales de los accidentes, conforme a partes oficiales, son: el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los carros, la ingestión de bebidas alcohólicas y no prestar la debida atención al control del vehículo. Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

Ómnibus de pasajeros termina volcado tras accidente de tránsito en Santiago de Cuba

0

Autoridades de la provincia de Santiago de Cuba informaron esta mañana acerca de un lamentable accidente de tránsito ocurrido en ese territorio.

Así lo confirmo el primer secretario del Partido en Contramaestre, José Ángel Labrada Castillo, quien aseguró además que se encontraba en el lugar del siniestro.

De acuerdo con informes preliminares, se trató del ómnibus de pasajeros que se encontraba cubriendo la ruta Guantánamo-La Habana y que, como se puede apreciar en las imágenes, terminó totalmente volcado a un costado de la vía.

“En Contramaestre se atiende lamentable accidente del tránsito en ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Habana”, escribió el funcionario en una publicación de Facebook.

Según Labrada Castillo, los pasajeros fueron atendidos y hasta el momento no se reporta ningún fallecido.

En el día de ayer, la redacción de Asere Noticias se hizo eco de un fatal accidente en Las Tunas, donde perdieron la vida varias personas, luego de que un camión de pasajeros se saliera de la vía y terminara volcado.

Así los dio a conocer el internauta cubano Jatniel Pérez a través de una publicación de Facebook compartida en el grupo ‘Accidentes de Buses y Camiones’, donde detalló que el vehículo cubría la ruta Habana-Manzanillo en el momento del incidente.

En la imagen compartida por Pérez, se puede observar como el camión terminó entre la maleza al costado de la carretera, rodeado de personal paramédico, que socorrían a los heridos.

“Por favor oren mucho por mi pueblo de Cuba. Acabo de ver un accidente de un camión de pasaje que cubría Habana-Manzanillo y en el tramo Camagüey-Las Tunas se fue fuera de la carretera y hay varios muertos”, escribió el usuario en el post.

Al momento de redactada esta nota, las autoridades cubanas no se habían pronunciado al respecto y además se desconocían las causas que dieron al traste con el accidente.

Accidentes de tránsito en Cuba

Desde que inició la flexibilización de las medidas pospandemia, los accidentes de tránsito en todo el territorio nacional de Cuba están a la orden del día.

Los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de muerte en la Isla. Entre enero y agosto del presente año, más de un centenar de personas han perdido la vida y otras 1.700 han sufrido lesiones, producto de unos 2.571 siniestros relacionados con bicicletas, motos y ciclomotores.

Las causas fundamentales de los accidentes, conforme a partes oficiales, son: el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los carros, la ingestión de bebidas alcohólicas y no prestar la debida atención al control del vehículo. Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.

Hotel Nacional de Cuba reanuda sus servicios este 30 de diciembre

0

Luego de casi un año cerrado, el Hotel Nacional de Cuba reanuda sus servicios este 30 de diciembre, fecha en que se conmemora 90 años de su inauguración.

Según informó Luis Miguel Díaz, director del hotel, se han realizado múltiples obras de restauración, entre las que incluye: reparación de 150 habitaciones en los pisos seis, siete y ocho -cambios de ventanas, mobiliario, accesorios de baños, entre otras-, mejoras en mesa buffet –lo que permitirá la adecuada conservación de los alimentos fríos y calientes-, galería y su bar, áreas exteriores, piscinas, snack bar, SPA, y cafetería Rincón del Cine–pisos, iluminación y falsos techos-, reparación de equipos de frío, entre otras.

Para el reinicio de sus actividades, el Hotel Nacional de Cuba propone distintas actividades como la cancelación del sello, almuerzo con el colectivo, desfiles de moda, competencia de autos clásicos, cañonazo de el cañón Ordóñez, así como la animación de sus áreas exteriores y cenas en sus emblemáticos restaurantes.

Para quienes deseen hospedarse en una de sus 34 suites, incluyendo la suite presidencial, o alguna de sus 426 habitaciones, en promedio el costo rondaría los 170 dólares por cada noche.

Hotel Gran Manzana Kempinski también reabrió sus puertas

El Hotel Gran Manzana Kempinski en La Habana reanudó sus servicios al turismo desde el pasado 14 de diciembre luego de permanecer cerrado desde el pasado mes de abril debido a la pandemia del coronavirus.

La instalación que cuenta con una categoría 5 estrellas plus se encuentra ubicado en la Habana Vieja justo en la antigua Manzana de Gómez y es administrada por los militares cubanos del grupo hotelero Gaviota en conjunto con la firma suiza Kempinski Hotels.

Según la planificación de los directivos del hotel se espera la llegada del turismo internacional para la temporada invernal y los días finales del año.

El hotel cuenta con 246 habitaciones —entre ellas 50 suites— bares, restaurantes, spa, gimnasio, una piscina climatizada en la azotea y un exclusivo salón para fumadores de puros. Ha sido acreedor de importantes galardones como los World Travel Awards y los premios Versailles de arquitectura.

En el año 2019, el grupo hotelero Kempinski anunció la construcción de un segundo hotel de lujo en Cuba. Ahora apostará por el turismo de sol y playa ubicando la instalación “cinco estrellas plus” en Cayo Guillermo, al norte de la región central de Cuba en el archipiélago Jardines del Rey.

Embajada de Panamá en Cuba reorganiza citas de trámites por Navidad y fin de año

0

Desde el Facebook oficial de la Embajada de Panamá en Cuba se publicó un mensaje de interés en para todos sus seguidores con motivo de los venideros días festivos y la reorganización de algunas citas.

“El Consulado de Panamá en Cuba informa que el próximo jueves 24 de diciembre de 2020, con motivo de las Fiestas Navideñas los servicios consulares serán atendidos en las siguientes fechas:

  • La recogida de documentos legalizados planificada para el jueves 24 de diciembre se traslada para el lunes 28 de diciembre en horario de 12:00 pm a 1:00 pm.
  • La entrega de pasaportes para prórroga del 24 de diciembre se traslada para el lunes 28 de diciembre en horario de 12:00 pm a 2:00 pm.
  • El día 24 de diciembre solo se atenderán consultas hasta las 12:00 pm.
  • Estaremos cerrados el 25 y 31 de diciembre y el primero de enero”.

En días recientes, la propia página de la sede consular compartió detalles importantes a tener en cuenta sobre las medidas de control sanitario para los venideros días adoptadas en Panamá.

Al respecto informaron que los días 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre son laborables en todo el territorio nacional, tanto para las instituciones públicas como para las empresas privadas.

Embajada de Panamá en Cuba reorganiza citas de trámites por Navidad y fin de año
Embajada de Panamá en Cuba reorganiza citas de trámites por Navidad y fin de año. (Captura de pantalla: Embajada de Panamá en Cuba – Facebook)

Habrá cuarentena total en Panamá desde este 24 de diciembre a las 7:00 pm hasta el 28 de diciembre a las 5:00 am. Además, desde el 31 de diciembre a las 7:00 pm hasta el 4 de enero de 2021 a las 5:00 am.

El Aeropuerto de Tocumen aconsejó cumplir con las medidas establecidas por el MINSA, que los viajeros lleven consigo su boleto o itinerario de vuelo cuando vayan a trasladarse a la terminal, ya sea para llegadas o salidas durante el toque de queda y cuarentena impuesto.

Además, comunicaron que desde el Centro de Operación Nacional se determinó suspender, a partir de las 11:59 p.m. del 22 de diciembre, de manera temporal, el ingreso a Panamá de quienes hayan permanecido o transitado por Reino Unido y Sudáfrica en los últimos 20 días.

Con respecto a Copa Airlines, varias publicaciones en las redes sociales y de grupos cubanos en Panamá han compartido que las oficinas de esta compañía en la Habana, Santa Clara y Holguín descansan los siguientes días: 24, 25 y 31 de diciembre.

Encuentran sin vida a niño de 14 años desaparecido en Granma

0

Las desapariciones de niños en Cuba se están convirtiendo en un hecho recurrente, lamentablemente. Y en este caso, la situación se torna aun más triste, ya que un niño de 14 años reportado como desaparecido en Granma, fue encontrado sin vida.

Esta información fue publicada a través del grupo de Facebook “La farándula de Campla”: “Voy a explicar una vez más la publicación que hicimos hace unas horas ya sobre lo que había pasado con relación al niño José Manuel López Piña que se había perdido el pasado miércoles 16 de diciembre y fue hallado, pero con la mala noticia que apareció muerto, aún los medios de la policía y los peritos no dicen que le pasó, pero lo que le haya pasado vamos a querer una explicación”.

La publicación no informa mayores detalles, sin embargo se sabe que el menor estaba desaparecido desde el pasado 16 de diciembre.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados, exigimos justicia. Y nuestro pésame total para sus familiares y amigos. E.P.D José”, agregan en el espacio de la mencionada red social.

Encuentran sin vida a niño de 14 años desaparecido en Granma
Encuentran sin vida a niño de 14 años desaparecido en Granma. (Captura de pantalla: La farándula de Campla – Facebook)

Por su parte, un usuario identificado como Boris García, confirmó la lamentable noticia:

“El niño cubano José Manuel López, de Campechuela, provincia Granma, que se encontraba desaparecido hace 6 días, fue hallado muerto en el día de hoy”.

“Las autoridades cubanas lo hallaron muerto y todavía no se saben las causas de su muerte”, comentó otro.

Los mensajes de condolencias a los familiares no se hicieron esperar: “Que triste! pobre niño aún con un futuro por delante. Fuerza a su familia y su mami porque lo que paso es muy duro para ella un dolor que no tiene comparación, solo lo sabe una madre. Dios lo tenga en la gloria EPD”, “Que tristeza tan grande, estoy destrozada era un amigo de mi hijo. EPD eras un angelito mí condolencia para su familia”, “No hay palabras, que tristeza tan grande, que en paz descanse”.

Un cubano de Hialeah arrestado por vandalizar máquinas de juego

0

Un cubano identificado como Otniel Rodríguez tuvo que comparecer en una corte de Miami este lunes 21 de diciembre, por presuntamente vandalizar máquinas de juegos.

Según la información aportada por las autoridades, el antillano estuvo involucrado en al menos seis delitos relacionados al robo, en hechos que se ejecutaron entre el pasado 02 de octubre y el 17 de diciembre, en diversos establecimientos comerciales.

El cubano se dedicó a vandalizar máquinas de juegos -las cuales estaban dispuestas en lugares como restaurantes, supermercados y gasolineras- y fueron las cámaras de vigilancia de los establecimientos los que captaron el momento en el que el hombre incurría en el delito, pero no se ofreció información detallada sobre el modus operandi del cubano.

Estos múltiples robos en los que estuvo involucrado quedaron captados por la seguridad de los diferentes sitios, sin embargo, entre los seis hechos pasó un lapso de tiempo de más de dos meses, por lo que se sospecha que el cubano residente en Miami puede estar involucrado en otros delitos también relacionados al robo y vandalización de las máquinas de juego.

No fue hasta el domingo 20 de diciembre que la policía logró darle captura, cuando se encontraba en el 3500 de la avenida 37 del noroeste de Miami. Este lunes compareció ante la juez Mindy Glazer aproximadamente a las diez de la mañana.

Se desconoce la pena que tendrá que enfrentar por vandalizar las máquinas de juego y los más de seis robos perpetrados en Hialeah. Tampoco se sabe a qué prisión fue trasladado luego que terminó el juicio en contra de Rodríguez.

Advierten sobre estafa desde perfil falso de ETECSA en Facebook

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) advirtió mediante sus redes sociales acerca de una nueva estafa que vincula un anuncio de Facebook que promueve una supuesta oferta de trabajo para la mencionada compañía.

“¡Atención! Está circulando en las redes información falsa relacionada con ofertas de empleo en nuestra empresa. Es una estafa y contiene un virus. Le sugerimos no acceda a ningún enlace, ni replique cadenas”, publicó la compañía el pasado viernes.

Con la época navideña no solo llegan las celebraciones, también así los ciberdelitos que pueden afectar a cualquier persona. Son muchos los estafadores que crean perfiles falsos de conocidas empresas para cometer estos delitos aprovechándose de su supuesta credibilidad.

En esta ocasión, los ciberdelincuentes crearon un perfil de Facebook idéntico al de ETECSA donde publicaron un anuncio invitando a las personas a trabajar.

“ETECSA se encuentra en la búsqueda del mejor talento en todo Cuba para trabajar de inmediato. Ofrece $ 3 290 pesos mensuales. Vacantes limitadas”, decía el texto de la publicación, que dejaba un enlace a modo de enganche.

Es importante destacar que el portal independiente CubaNet investigó el hecho y llegó a la conclusión que el objetivo de los malhechores era llevar a las victimas a realizar llamadas al exterior, una estafa conocida como “la estafa de la llamada perdida”.

Este tipo de delito ya lo habían sufrido muchos cubanos en febrero de este año cuando recibían llamadas internacionales de números inexistentes, la mayoría con código de Sierra Leona, donde las víctimas piensan que es un familiar que lo llama desde el exterior y al contestar se gastaba todo su saldo.

En aquel momento, la funcionaria de la Empresa estatal de Telecomunicaciones en Cuba (ETECSA), Acelia María González Lorenzo, advirtió mediante su perfil de Facebook sobre esta modalidad de estafa telefónica.

“Se están recibiendo llamadas de números ficticios con el objetivo mal intencionado de provocar una llamada saliente al internacional, no da tiempo a responder y si usted la devuelve incurrirá en gastos inútiles de su saldo”, aclaró la funcionaria adjuntando a su publicación una captura de pantalla con las llamadas perdidas muchas de las cuales comienzan por la numeración 00338.

En uno de los comentarios, la usuaria identificada como Jany Márquez Hernández, contó su experiencia con la estafa, pero en su caso reveló que: “cuando te conectas a Internet mandan mensajes de que ganaste un premio para que llames a un número de estos, que por cierto proceden de Sierra Leona, y pierdes el saldo”.

Como medida para estos casos se recomienda nunca levantar el teléfono y mucho menos devolver la llamada a un número desconocido. Si la insistencia es mucha y molesta el timbre del teléfono lo recomendable es incluir todos los números en una lista negra de llamadas entrantes.

 

 

 

 

 

 

¡Maradona intentó suicidarse en Cuba! Reveló su ex médico personal

0

El antiguo médico personal del argentino Diego Armando Maradona, Alfredo Cahe, reveló que Maradona intentó suicidarse en Cuba, durante una intervención que tuvo en un programa de televisión en Argentina transmitido por la cadena América TV.

El exmédico de Maradona aseguró que esta situación se presentó durante la segunda vez que internaron al exfutbolista en tierras cubanas.

Al parecer, Diego se le habría lanzado a una guagua intencionalmente mientras manejaba en La Habana, según narró su antiguo galeno personal.

“Hay un antecedente que la gente no tiene en cuenta. En Cuba a los colectivos se les dice guagua. En una oportunidad él iba manejando su coche, cerca de la guagua, y se tira contra ese colectivo tratando de suicidarse. Se salvó de casualidad”, dijo Cahe en la televisión argentina.

El médico consideró que ese intento de quitarse la vida de Diego Armando Maradona no fue el común al que están acostumbrados los argentinos.  “No tuvo un intento como estamos acostumbrados nosotros acá. Él dijo: ‘no la vi, me la llevé de frente y no me maté’. Yo no lo creí por muchos detalles”, apuntó.

Es importante mencionar que Alfredo Cahe fue el histórico médico personal del Diez entre 1977 y 2007, por lo que conoció muy bien en el plano personal al exjugador de fútbol, y tras su muerte ha ofrecido detalles que ocurrieron en la vida del argentino que no sabían públicamente.

Cahe también abordó el tema de los problemas del habla que presentaba el exjugador, y aseguró que era por dos motivos.

“Primero, porque tenía una lesión cerebral, sin llegar a ser un Alzheimer, como se decía por ahí. Y segundo, la medicación psicofarmacológica que tomaba no era la adecuada. Diego necesitaba paz y tranquilidad y no la podía conseguir a través de la medicación”.

“En Cuba se sentaba cerca del mar y no hablaba. Era difícil sacarle una palabra a Diego”, agregó el ex galeno.

¡Tremenda bronca! Concierto de El Chulo en Miami termina como la fiesta del Guatao

0

¡Volvió a pasar! Después de la sonadísima bronca que viró patas arriba a Rancho Gaspar durante un concierto de Negrito, Kokito y Manu Manu, el género urbano “made in Cuba” volvió a ser noticia en Miami por un violento suceso.

Esta vez fue en el club nocturno La Scala de Miami, ubicado en The Four Ambassadors, a la altura de 905 Brickell Bay Dr., donde se presentó bien tarde el mismísimo Abel Díaz, más conocido en el mundo de la música como El Chulo.

El concierto empezó mal. El Chulo tenía programado subirse a la tarima sobre las 10 de la noche, pero terminó empezando el show pasadas las 11. Esto, al parecer, caldeó un poco los ánimos del público y no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a volar el primer botellazo.

No se conocen todavía los detalles de la bronca, pero un video tomado en el momento muestra a varias personas lanzándose cualquier objeto que encontraban sobre las mesas. En el material se escuchan gritos y también aparecen elementos del personal de seguridad del lugar intentando protegerse de los botellazos con sillas.

El Chulo salió este sábado a explicar que su demora en salir a la tarima no tuvo que ver con él ni con su equipo, sino que hubo problemas con el servicio de Valet Parking de La Scala, lo cual ocasionó que la discoteca se demorara más de lo planeado en llenarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Chulo ✝️ (@elchulo)

De todas formar, Abelito sintió que era su deber disculparse ante sus seguidores. “Quiero disculparme por lo sucedido ayer en mi concierto. Fue un éxito total, pero pasaron varios incidentes que no tienen que ver conmigo”, dijo en un video que publicó en Instagram.

“Yo estaba en los camerinos 40 minutos antes de que tenía que empezar el show. Hubo problemas con el Valet Parking y la discoteca demoró más de lo normal en llenarse. Tuve que cantar después de las 11:30”, dijo.

El Chulo contó que, debido al toque de queda implementado en Miami por la pandemia del coronavirus, oficiales del Departamento de Policía de apersonaron en La Scala para desalojar a los presentes, pero su equipo logró “entretenerlos” durante unos minutos para seguir con el show.

Luego comenzó la bronca y la policía se vio obligada a intervenir. Este tipo de hechos violentos ocurre muy a menudo en conciertos de reguetón cubano al sur de la Florida, pero os artistas insisten en que no es algo propio del género.

“Pasa el cualquier concierto”, se defendió Abel Díaz.

Se estrellan dos almendrones en fuerte accidente de tránsito en Matanzas

0

“No escampa”, eso repetían los usuarios de una publicación de este sábado en Facebook que subrayaba la alta incidencia de accidentes de tránsito en Cuba durante los últimos días.

Apenas este mismo sábado a la mañana, la redacción de Asere Noticias se hacía eco de un fatal choque en Mayarí, Holguín, entre un auto soviético marca Lada, de color dorado, que se estrelló contra la parte trasera de una rastra.

En ese auto viajaban tres personas, incluyendo el conductor, que perdió la vida en la escena. Minutos después de que se diera a conocer la noticia en el grupo de Facebook Accidentes de Buses y Camiones, por más experiencias y menos víctimas, se supo que el fallecido era residente en Hialeah.

Horas más tarde, en el mismo grupo de Facebook, otro miembro informó de un fuerte choque en la provincia de Matanzas, a la altura del kilómetro 103.

El accidente involucró a dos almendrones que, por su apariencia, parecen destinados al transporte de los turistas que visitan ese territorio, donde se encuentra el famoso balneario de Varadero.

Aunque en el grupo se compartieron algunas imágenes del siniestro, en las que aparecen ya los agentes del orden en la escena, se desconoce si hubo muertos o algún herido de gravedad. Por daños evidenciados en las fotos se entiende que ambos vehículos chocaron de frente.

Un centenar de muertos en Cuba, al menos hasta agosto

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial ofrecidos en septiembre pasado, Cuba acumuló 2571 accidentes de tráfico entre enero y agosto, en los que 96 personas perdieron la vida y otras 1866 resultaron lesionadas. Si bien el saldo es trágico, representa una disminución respecto a los tres últimos años, en los que siempre se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

La Comisión estimaba en aquel momento que esas cifras no se deberían alcanzar en el 2020, salvo que hubiera un alza de casos fatales entre septiembre y diciembre, algo que parecía poco probable teniendo en cuenta la disminución de la circulación de vehículos a causa de la pandemia. Pero lo cierto es que en los últimos meses se registraron decenas de accidentes, algunos de ellos masivos y fatales. Habrá que esperar a los datos oficiales que se publiquen al cierre de año o principios de 2021.

Los tres indicadores principales de la accidentalidad –accidentes, muertos y lesionados– disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Piden ayuda para encontrar a un niño cubano desaparecido en Manzanillo

0

Familiares y amigos de un niño identificado como José Manuel López Piña acudieron a las redes sociales esta semana para pedir ayuda en su búsqueda, ya que lleva más de tres días desaparecido en la oriental ciudad de Manzanillo, Granma.

“Por favor, ayúdennos, es urgente. Si alguien ve a este niño que está perdido desde ayer (16 de diciembre), más o menos desde el mediodía”, escribió en Facebook un usuario identificado como David La Rosa Fuentes.

Fuentes agregó algunas señas sobre cómo estaba vestido el menor al momento de su desaparición, así como varias fotos. Su publicación fue compartida por decenas de personas, incluida la prima del niño Ailed María, residente en Orlando.

“A toda mi familia en Cuba, ayúdenme a compartir esto para que alguien que lo vea nos ayude a que aparezca. Compártanlo entre sus amistades de otras provincias cercana a Manzanillo. Es mi primo”, escribió.

José Manuel, originario de Campechuela, vestía un short, una camiseta y un par de chancletas al momento de su desaparición.

“Estamos como locos buscándolo”, escribió La Rosa Fuentes en las redes e incluyó el número de teléfono 5115-88-01 para cualquier información relacionada con su paradero.

Niño de 14 años desaparecido en La Habana

Un caso similar es el de Yosvany Villar Ávila, un niño de 14 años que desapareció el viernes 11 de diciembre, cerca de las 9 de la mañana, en Lawton, municipio Diez de Octubre.

Airobis Ávila Pérez, su madre, contó a la prensa independiente que el menor “estaba jugando en la esquina de la casa y desapareció”.

“Estaba vestido con un short negro, pullover carmelita oscuro y zapatos colegiales. Tiene el pelo negro con iluminaciones. Mira la foto que estoy repartiendo en la calle”, agregó Airobis.

“Es una potranquita”: Esto decía Eduardo Antonio sobre su ex novia Niurka Marcos

0

Una cosa que viene preocupando a los fans de cantante cubano Eduardo Antonio tras Sali del closet es cómo fue o cómo será la reacción de Niurka Marcos, la vedette radicada en México con quien mantuvo una sonadísima relación amorosa que culminó en 2011.

Desde que comenzaron a salir, Niurka lo presentara como “el hombre de su vida”, el divo de Placetas tuvo que salir varias veces ante la prensa a recalcar su orientación sexual, señalando que no era gay y que su relación con la cubana era totalmente real.

Sobre su dinámica con Niurka en 2010, Eduardo contaba a People en Español: “Es bastante cachonda. Nos vamos a Los Ángeles, nos encanta irnos de shopping, irnos a una cabaña, llevarnos una guitarra e irnos a la playa”.

“Nos gusta hacer mucho ejercicio y mira que yo soy muy goloso, pero ella me ha cambiado un poquito. Ella me ha enseñado a comer más sano y a hacer más ejercicio. Yo siempre digo que yo me casé con una potranquita que come pura hierba y ahora yo ando igual”, dijo en aquel momento.

El amor entre Niurka y Eduardo fue duramente cuestionado. Muchas personas creían que era “pura pantalla”, pero el cantante insistía en que ambos se conocían desde niños y cuando se reencontraron en una fiesta de Miami surgió un amor muy fuerte.

“Empezamos como queriendo hacer una noche rica de debut y despedida, pero nos enredamos y ¡de qué manera! Mira, entre ella y yo hay cosas muy sólidas y hay mucho gusto. Nos gustamos mucho sexualmente y no sé porque la gente no quiere entender este amor”, dijo a People.

En la misma entrevista, el divo de Placetas confesó qué era lo que más le gustaba de la Mujer Escándalo:

“Que tiene una cara perfecta. Su naricita, sus ojos, todo es divino. Tiene un cuerpo perfecto y mira que ha parido tres hijos y es espectacular. Yo la conocí como a los 16 años y paraba tráfico como lo para ahora. Ella tiene un cuerpo perfecto”.

Ante las picantes preguntas de la prensa, Eduardo también adelantaba desde aquel momento que era “metrosexual” y que con Niurka se prestaban el rímel y el brillo de labios, “porque somos artistas y a mí me gusta salir perfecto”.

“Me gusta que mi cara se vea bien, soy actor y no tengo problema con eso. Me gusta verme bien siempre y por eso si un día se me cae el pelo voy a usar pelucas como Celia Cruz y me voy a poner Botox cuando tenga que ponerme, porque soy metrosexual”.

¿Por qué Niurka Marcos se separó de Eduardo Antonio?

Cuando finalmente se separaron, la misma Niurka fue quien avisó de la ruptura a diversos medios de comunicación.

“Antes de mí, a él no lo habían lastimado tanto y al llegar yo a su vida lo han destrozado, entonces así es mejor. Yo le supliqué a mi conservar una amistad muy bonita, respetarnos como nos hemos respetado y cuidarnos. Él tiene la libertad de rehacer su vida y yo tengo la libertad de rehacer la mía”, dijo la cubana.

Todo parecía indicar que fue a partir de los ataques de la opinión pública que la relación estaba cayendo en muchos problemas. “Fui yo la que hice la propuesta y él aceptó. Siento mucho cargo de consciencia por sobre como afectó su imagen y por como insisten e insisten en lastimarlo”, contó.

“No es publicidad cuando vives con la persona, duermes con ella, haces el amor, te bañas, o sea, perdóname. Para hacer una publicidad es demasiado real. Lo disfruté mucho como hombre y como persona”, sentenció.

Eduardo Antonio sale del closet y presenta a su esposo Roy García

Fue esta semana que Eduardo Antonio decidió finalmente dar a conocer su orientación sexual, así como informar a sus seguidores que contrajo matrimonio con su ahora esposo Roy García.

El compositor del tema de “Mujer, Casos de la vida real” dijo que necesitaba tener la confianza de decir “a los cuatro vientos” que se encuentra muy enamorado y que fue precisamente la complicada situación con la pandemia lo que hizo que decidiera sincerarse sobre su identidad sexual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eduardo Antonio (@eaeldivo)

“Lo único que diré es que soy amante de amor, la vida es lo más importante que tenemos y sólo hay una, los prejuicios de la gente a veces nos atormentan y cuando sucede esto, como lo que estamos viviendo como la pandemia mundial, nos damos cuenta de lo que es verdaderamente importante. Estoy enamorado y lo grito a los cuatro vientos”, escribió junto a una hermosa fotografía en la que lo acompaña Roy.

 

Piloto que rescató a su familia en Cuba celebra 28 años de libertad en EEUU

Orestes Lorenzo, el piloto que en la década de los 90 desertó de la Armada cubana y regresó a la isla un vuelo furtivo para rescatar a su familia, está celebrando esta semana 28 años de libertad en los Estados Unidos, país donde reside actualmente.

“Hoy se cumplen 28 años de que mi familia alcanzó la libertad. Dios bendiga a los Estados Unidos”, escribió Lorenzo junto a una serie de fotografías que retrataron en momento exacto en el que aterrizó con su avioneta al sur de la Florida con su esposa e hijos a bordo.

El post también incluye una foto final en la que aparece Lorenzo junto a toda la familia que logró construir fuera de Cuba.

En marzo de 1991, Orestes Lorenzo escapó del régimen de Fidel Castro a bordo de una aeronave de la Armada rumbo a la Estación Aérea Naval de Key West, durante una misión de entrenamiento de rutina de la Fuerza Aérea de Cuba.

Fue en diciembre de ese mismo año cuando protagonizó el llamado “vuelo del amor”, con el que burló la seguridad de la isla comunista e ingresó para rescatar a sus hijos y a su esposa, quienes estaban sufriendo el acoso de las autoridades cubanas.

Lorenzo aterrizó en la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, en un punto previamente acordado a través de unas amigas mexicanas. Su esposa María Victoria Vicky Rojas (34), con sus dos hijos, Reyneil (11), y Alejandro (6), lo estaban esperando.

Abordó a su familia y logró un exitoso regreso a salvo a Cayo Marathon, Florida, volando siempre a unos 3 metros a ras del agua para evitar ser detectado por los radares.

En una de las pocas entrevistas concedidas, Orestes Lorenzo confesó que había llegado a la conclusión de que no podía vivir sin su familia y no podía “tolerar la humillación de una separación impuesta”.

Niño de 14 años sigue desparecido en La Habana: “Ayúdenme a encontrar a mi nieto”

0

El niño cubano de 14 años reportado por sus familiares como desaparecido en La Habana sigue en paradero desconocido, por lo que su abuela publicó un emotivo mensaje de agradecimiento a todos los que la han ayudado hasta el momento.

“Yo, Maritza García Torres, abuela de Yosvani Villar Ávila, el niño perdido, quiero darle las gracias a Limay Blanco Maikel Hernández, el Doctor, el Padre y a todo el mundo que me están ayudando a encontrar a mi nieto y a la PNR. Gracias. Dios está con mi nieto”, escribió la abuela en Facebook.

Niño de 14 años sigue desparecido en La Habana: “Ayúdenme a encontrar a mi nieto”. (Captura de pantalla: Maritza García – Facebook)

Desaparición de Yosvani Villar Ávila en La Habana

El niño desapareció desde el pasado viernes 11 de diciembre, cerca de las 9 de la mañana, informó Diario de Cuba.

Airobis Ávila Pérez, madre de Yosvany Villar, contó al citado medio, que el menor “estaba jugando en la esquina de la casa y desapareció”.

“Estaba vestido con un short negro, pullover carmelita oscuro y zapatos colegiales. Tiene el pelo negro con iluminaciones. Mira la foto que estoy repartiendo en la calle”, agregó la madre cubana al mostrar una imagen del niño.

La madre del menor aseguró que la familia, residente en Lawton, municipio Diez de Octubre, trató de hacer la denuncia el sábado en la unidad policial de Aguilera, pero los agentes se negaron a admitirla “porque el niño tiene dirección de Caimito en su tarjeta de menor”.

Con respecto a la intervención de las autoridades policiales, Airobis Ávila relató que: “Tuvimos que ir el domingo a la unidad de la Policía de Caimito donde finalmente nos radicaron la denuncia”. Un día después “me llamó el papá del niño desde Caimito y dice que la Policía fue a la escuela y que este martes vendrán a mi casa a tomarme declaraciones”.

“Estoy desesperada. Yo estoy casi recién parida de jimaguas y solo quiero que mi niño aparezca sano y salvo, que termine pronto esta pesadilla”, dijo la preocupada madre a Diario de Cuba.

Eduardo Antonio ‘El Divo de Placetas’ sale del closet y presenta a su ¿Esposo?

0

El cantante cubano Eduardo Antonio, conocido popularmente como ‘El Divo de Placetas’, presentó a su actual pareja, Roy García, en redes sociales y sus seguidores apoyaron su salida del closet.

“Lo único que diré es que soy amante del amor, la vida es lo más importante que tenemos y solo hay una. Los prejuicios de la gente a veces nos atormentan y cuando sucede esto, como lo que estamos viviendo, como la pandemia mundial, nos damos cuenta de lo que es verdaderamente importante”, dijo el interprete a medios mexicanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eduardo Antonio (@eaeldivo)


“Estoy enamorado y lo gritó a los cuatro vientos”, agregó.

En las imágenes que compartió El Divo en su cuenta de Instagram junto a su novio, se les puede ver a ambos con anillos de compromiso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eduardo Antonio (@eaeldivo)

No obstante el medio de entretenimiento mexicano TVyNotas asegura que se casaron hace unos días, aunque El Divo no hizo declaraciones al respecto.

Por estas fechas el pasado año, el cantante estaría anunciando a través de sus redes sociales, el compromiso con su ex novia.

En un restaurante de Miami, ambientado con música de mariachis, el cantante saco una rosa roja y le propuso matrimonio a quien fuera su prometida, pues ella respondió que ¡Sí!

“La felicidad no se hurta ni se esconde. Mi colombiana me dijo “Si” para toda la vida. Celebrando mi cumpleaños y el amor”, escribió Eduardo Antonio en aquel momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eduardo Antonio (@eaeldivo)


“Si me dieran a elegir una vez más, te elegiría una vez más sin pensarlo”, escribió el cantante junto al video de la petición.

De la mujer no se dio a conocer el nombre, pero todo parece indicar que se trataba de un viejo amor del cantante. “Dicen que el pasado te alcanza a veces, pero mi verdadero amor regresa”, dijo El Divo.

Aunque mucho se ha especulado sobre la orientación sexual del “Divo de Placetas”, se conoce también que Eduardo Antonio mantuvo una relación sentimental con la cienfueguera residente en Miami, Arahis Retureta, propietaria de una agencia de viajes y madre de una niña.

¡Alejandro Sanz esta de cumpleaños y así lo felicitó su amor cubano, Rachel Valdés!

0

El exitoso cantante español Alejandro Sanz esta de cumpleaños y su novia, la cubana Rachel Valdés, utilizó sus redes sociales para felicitarlo con un hermoso mensaje y la publicación de fotografía inéditas de ambos, e incluso con un video bailando.

“Hoy celebro la vida, hoy celebro tu día. Feliz cumpleaños amor mío”, escribió la artista cubana para acompañar el álbum en Instagram

Sanz está cumpliendo 52 años y no puede estar más contento, por lo que el músico compartía una reflexión sobre el paso del tiempo que viene a resumir el feliz momento que atraviesa: “No sé cuántos años tengo en esta foto. Y no importa. Mañana es mi cumpleaños y solo puedo pensar en lo afortunado que soy solo por cumplirlos con la gente que más quiero a mi lado. Nunca seré más joven que hoy, pero sí más feliz”.

El texto lo acompañó con una fotografía de él con unos cuantos años menos.

Por su parte, Manuela, la hija que el artista tuvo con Jaydy Michel, también le ha enviado una felicitación de lo más cariñosa.

La joven ha querido compartir con sus fans algunas de las mejores fotos de su álbum en las que aparece junto a su padre, al que ha dedicado estas palabras: “Feliz vida al que me la dio. Te amo con locura”.

Una bonita declaración que su padre contestó muy emocionado: “Amor mío. Yo no sé quién dio la vida a quién. Creo que tú me has dado más vida a mí que yo a ti. Te amo con cada segundo de mi existencia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz)

Las hermosas palabras entre la cubana Cristy y Marco Antonio Solís por su aniversario

0

Desde sus perfiles de Instagram, la cubana Cristy Solís y el cantante Marco Antonio Solís se dedicaron unas hermosas palabras con motivo de la celebración del 27 aniversario de su matrimonio.

“De las muchas cosas que tengo que agradecer a Dios, hay una que destaca de manera sustancial y es el que te haya puesto ante mis ojos para descubrir la otra parte de mí. Somos dos almas fundidas en una sola a través del amor nos juramos hace 27 años y que sigue creciendo día a día. Dios bendiga nuestro Amor”, escribió el cantautor en su Instagram.

Por su parte, la cubana calificó su relación con el mexicano como una “aventura maravillosa”.

“Hoy Beethoven cumpliría 250 años y nosotros apenas vamos por 27! Gracias por hacer de estos años juntos una aventura maravillosa. No hay casualidades y dios no se equivoca. Gracias por pedirme que fuera tu compañera hasta el final de nuestros días! Te amo @marcoantoniosolis_oficial Carpe Diem. Feliz aniversario!”.

Fue el año 1991 cuando Cristy y Marcos se conocieron en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos, mientras el cantante grababa un videoclip con su antigua agrupación Los Bukis y en 1993 se dieron el sí quiero sellando su amor en el altar.

Fruto de su relación amorosa nacieron sus dos hijas, Marla y Alison, quienes han seguido el camino artísticos de su padre y se han propuesto abrirse camino dentro de la música como dúo.

Los seguidores de la pareja no tardaron en desearles muchos años más juntos. Muchos admiraron la forma en que han demostrado su amor en estos 27 años.

“Felicidades y muchas bendiciones, que Dios bendiga siempre su amor, los amo mucho, una de mis parejas más queridas”, “Que bellos! hermosa pareja muchas bendiciones, y que siga creciendo ese amor para toda la vida”, “Creo q debes hacer una canción. Esas lindas palabras que le dijiste a ella”, son algunos de los cientos de mensajes que se leen en ambos Instagram.

Ministra en Cuba aclara sobre impuesto del 4 % del salario de los cubanos en el exterior

0

Como parte del ‘ordenamiento monetario’ en Cuba, el gobierno dispuso mediante extensas resoluciones, los nuevos decretos que entraran en vigor a partir del 1ero de enero de 2021.

Entre ellos figura una ley tributaria que ha causado impaciencia entre los cubanos que residen en el extranjero y que ha suscitando muchas dudas al respecto. Se trata del Decreto-ley no. 21 “Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

El mismo recoge en su Artículo No. 28, el establecimiento de un impuesto del 4 % sobre el total de los ingresos mensuales que perciban los cubanos con residencia permanente en la Isla y que tengan contratos de trabajo fuera del país, ya sea gestionados por el gobierno o de forma personal.

De ahí que la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, saliera para aclarar que el gobierno cubano no implementará de manera inmediata este nuevo impuesto sobre los ingresos personales de los cubanos que viven fuera del país.

En cuanto a una fecha certera para la implementación de la ley aprobada desde 23 de julio de 2012, la funcionaria comentó en la televisión estatal: “Seguimos trabajando para crear esas condiciones”, en tanto que argumentó que el gobierno sí estaba trabajando para comenzar a cobrarlo en el caso de los deportistas que se contraten en el extranjero, una decisión que ya había sido anunciado en el 2019.

En el artículo, publicado en la Gaceta Oficial, explican que de acuerdo a esta ley se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior “la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza”.

El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de quinientos pesos cubanos (500.00 CUP) mensuales, indicaron.

Sobre el artículo del medio oficialista, el antropólogo cubano Roberto Garcés Marrero expresó con evidente enojo en su cuenta de Twitter:

“¿Recuerdan que los cubanos residentes en el exterior no tuvimos derecho a votar por la Constitución, siendo ciudadanos cubanos? Ahora miren esta joya del Decreto-ley 21. ¿Sin derechos pero con impuestos? ¿Esta gente se cree que somos sus esclavos de por vida o qué coño les pasa?”, sentenció.

Conoce al cubano Santy Ogbetua: Nuevo exponente del género urbano

0

Conocido artísticamente como Santy Ogbetua, el cantante cubano Santiago Francisco Rivero Morales, se está abriendo camino en el mundo de la música y el entretenimiento como un nuevo exponente del género urbano.

El Cacique, Ganga Remix ft William Sánchez, Medusa Remix ft Insurrecto y El Happy son exitosos temas que ha interpretado y ahora hace lo propio con la canción “Mía” junto a El Yowa.

El talento de Santy va mucho más allá del reguetón, pues se ha paseado por otros géneros musicales que también le van muy bien como el dancehall y el trap. Algo que le ha permitido abrirse a varios tipos de públicos con diferentes gustos.

El trabajo del joven cubano en colaboración con otros artistas del género urbano le ha brindado el apoyo necesario para hacer crecer su carrera y emprender futuros proyectos que de seguro dejaran el nombre de Cuba en alto.

“La Mariposa”: La influencer cubana que deslumbra con su talento para el baile

0

“Madre de mi bello Gaby, cubana, bailarina de Flamenco, promotora de negocios”, así se describe la influencer cubana Marllenys Reigada, mejor conocida como “La Mariposa”, en su perfil de Instagram donde cuenta con 400 mil seguidores.

La joven se ha especializado en temas de entretenimiento y cada día acumula más seguidores gracias a su carisma y dotes para el baile y la música.

La Mariposa sorprende con su diferentes facetas, ya que también ha incursionado como presentadora de diversos programas de farándula en las redes sociales, y ha contado con el apoyo de exponentes del género urbano como Baby Lores, Kokito, Negrito y Manu Manu.

El público cubano es uno de los más exigentes en cuanto a entretenimiento se trata, pero La Mariposa ha sabido ganarse el apoyo de miles.

Un ciudadano americano resultó herido tras accidente de tránsito en Holguín

0

Un ciudadano americano resultó con heridas “leves” luego de que el auto en el que se desplazaba junto con el chófer, sufriera un accidente en la oriental provincia de Holguín, Cuba.

Un usuario identificado como Richelmis Tamayo, publicó en el grupo de Facebook “Accidentes buses y camiones por más experiencia y menos víctimas”, fotografías del accidente en Holguín, donde se ve al auto destrozado al fondo de un hueco enmontado.

En el post, Tamayo afirma que el accidente ocurrió a las 4:00 de la tarde del domingo en el tramo Holguín-Moa.

Pese a los pocos detalles, en los comentarios del post se reveló más información.

Al parecer, no hubo pérdidas humanas, pero sí resultaron heridos el chofer y el americano con “lesiones leves”, algo asombroso teniendo en cuenta la magnitud del accidente.

Accidentes de tránsito en Cuba

Entre enero y agosto de 2020 Cuba acumuló unos dos mil 571 accidente de tránsito, en los cuales 96 personas perdieron la vida y mil 866 salieron heridas.

Esta cifra es una de las más bajas en los últimos años debido a la actual pandemia del coronavirus, que obligó durante un largo tiempo la movilización interprovincial.

Sin embargo, una vez restaurada, los accidentes iniciaron nuevamente. Los chóferes cubanos atribuyen los accidentes al mal estado de las vías y al desgastado parque automotor. El castrismo por su parte, detalla que se debe a imprudencia de los conductores.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial, señala que los tres indicadores principales de la accidentalidad (accidentes, muertos y lesionados) disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus.